BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 8 de abril de 2013

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA CONTRADICCIÓN…

Vamos a terminar consumiendo medicamentos falsificados… ¡tósigos cubanos!
Cicerón (106-43 a.C.) orador, filósofo y político formuló el concepto de humanismo, es decir, la idea que coloca al individuo en el centro; años después, el estoico Séneca (4 a.C. - 65 d.C.) dijo que ¨el ser humano es para el ser humano algo sagrado¨. Se pregunta uno entonces, ¿Dónde tienen la cabeza los jerarcas del poder cuando lanzan ideas mal entretenidas y malparidas? Ignorantes todos, hombres y mujeres baldíos, aprenden a manejarse por la vida en medio de errores, prepotencia y mentiras como un modo de existencia. Van y vienen como si nada pasara, dicen y se contradicen y llevan a la población por la calle de la amargura en medio de contradicciones, desaciertos e incompatibilidades ¡Cómo si no tuvieran suficientes angustias!
La ministra de salud cambia el patrón de recetar y pare un bodrio, su famosa resolución 028 y da un plazo perentorio. Para ella la droga genérica ¨tiene el mismo efecto¨ que la comercial, pero no nos convence mostrando en qué sustenta su afirmación ¿son equivalentes, son intercambiables? Ella no consulta con quienes saben y lo más probable es que vamos a terminar consumiendo medicamentos falsificados, o lo que es lo mismo, ¡tósigos cubanos! que ellos no producen y compran barato quién sabe dónde, y no sabemos dónde fueron elaborados, sin registro sanitario venezolano, sin fecha de vencimiento. Seríamos sortarios si contuvieran únicamente talco…
En medio de déficit y carencia de medicamentos, ires y venires de farmacia en farmacia, angustias de diabéticos, epilépticos e hipertensos el Reglamento de la Ley de Medicamento tiene 13 años de mora, mientras los manganzones sólo piensan en quedarse con el poder ignorando a la población, especialmente la tercera edad.
¡Votemos contra ellos, contra el CNE y por un país decente!
rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, LOS TUTELAJES

La transición se da con los signos aparentes que creen disimulan algo a otros que disimulan que no hay nada, para utilizar una expresión grata a Jean Baudrillard.  Toda simulación implica un regreso. Esta simulación extrema bien la podemos definir entonces como una disolución del poder mismo, pues los nuevos factores determinantes se mueven con la apariencia y la apariencia dejarán cuando los simuladores ya no puedan crear la ilusión de una realidad. Esta campaña electoral dramática por su vaciedad bien puede ser definida como una transición de lo real a lo hiperreal.

Hay nuevos determinantes del poder, no ya tan nuevos, pero con la novedad de asumir su papel de manera abierta. En Venezuela los militares son el principal partido de gobierno, son las tutelas del poder. Eso que algunos venezolanos confunden, en una expresión muy criolla, con “jalabolismo” no es otra cosa que el remarcaje de la tutela. Es evidente con las continuas declaraciones y con las respuestas que se hacen a denuncias, falsas o verdaderas, sobre injerencia militar en movilizaciones el día electoral. Los militares hacen saber que el régimen se sostendrá por su presencia activa.

Eso equivale a un “efecto realizado”, para seguir con la terminología de Baudrillard, dado que la oposición denunciante debería saber y admitir que su acción electoral y sus denuncias se estrellan contra el verdadero factor tutelar que a diario hace gestos en una especie de modelo repetitivo y manifiesto que encarna la verdadera simulación de poder. La política y el poder mismo pierden así todo su contenido y funciones para convertirse en un modelo de espacio simulado cuyos actos y efectos serán vistos el día del simulacro electoral.

Paralelo al tutelaje militar existe uno popular, en simbiosis, lo que es llamado la unión cívico-militar, que mejor debería ser definido como militar-cívico. En la terminología de Ceresole ejército-pueblo-caudillo, sólo que este último desapareció y para cubrirlo se recurre a su última voluntad, esto es, frente a la inexistencia del poder se recurre a la simulación.

Está claro que la oposición también simula en una permanente acción defensiva que, apenas ahora, incluye la denuncia, una que pareciera señalar como equivocada sus acciones y errático su proceder. Inobjetablemente, aceptadas las denuncias, habría que reconocer que los partidos agrupados en la MUD y su candidato presidencial no deberían estar en este proceso regresivo que alcanzará su máxima expresión al conocerse los resultados electorales previsibles.

Hablaba de un  tutelaje popular que resulta obvio. Hay un pueblo que alcanzó protagonismo y una clase media emergente, sectores beneficiados por la acción social y un factor mágico-religioso muy fuerte, no dispuestos para nada a arriesgar lo alcanzado. En este cuadro donde siente la solidaridad de las Fuerzas Armadas no se puede recurrir a la generalización de algún asesor experto en guerra sucia para simplemente mantener a los fieles. Sigue faltando el elemento que permita modificaciones en la sólida estatificación de los bloques.  

Esta campaña electoral está marcando un hito muy peligroso, la desaparición de lo político y su sustitución por una simulación. Desde el poder escasea la realidad y por ello se ofrecen signos de realidad. Desde la oposición se produce una unión en torno a la desaparición, una que se concreta en el lenguaje de conservar la apariencia. Si no pudiese ir a elecciones, o decidiese no hacerlo, dejaría de producir signos de realidad, dada su impotencia de producir realidad.

Un régimen como el que tenemos en Venezuela no puede ser explosionado desde fuera sin una implosión. Conscientes del hecho se produjeron todos los arreglos internos, a pesar de todas las intrigas para dividirlos, como sucedió con el caso de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.  Las Fuerzas Armadas pueden tener elementos discrepantes en su seno, pero están decididas en su conjunto a mantener lo que llaman el logro del Comandante en cuanto a unión cívico-militar.

Una implosión no existe como perspectiva inmediata. El principal factor tutelar dejará que ocurran acontecimientos cuando verifiquen, si es que ese momento llega, divisiones, malestar, cansancio y disolución de los lazos. Lo hemos visto hasta en el proceso egipcio. No somos egipcios, ciertamente, pero aquí, al igual que allá, la palabra es tutelaje.

@teodulolopezm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, ¿POR QUÉ CAPRILES?

Intentemos precisar, describir, y hasta donde se pueda exorcizar, los fantasmas de carne, hueso e ideología, que pretenden, acoquinar un país fácil, llamado Venezuela,  en donde hay tanto loco suelto. 

Primero están los que pretendiéndose y empinándose tal napoleones, militares gobernando civiles que imponen su sombra glotona y pistolera de dictadores; allá los que se los deliran, creen o siguen en comparsa, lactando en el mar de la felicidad; por doquier los que prefieren mirar hacia otra parte, lombrices desterradas, para eludir la cruda realidad; y otros muchos, millones, que decidieron no dejarse arrebatar la libertad y lidiamos por ella democráticamente.

De igual forma, variopintos aparecen comediantes por aquí o desde allá con la aspiración de inocular  sus pesadillas o contaminar más aún nuestros espacios descampados con sus jeringas infectadas de virus invasivos. Intereses sobran, ¡imagínese Usted con el petróleo de por medio y a qué precio! Militares no faltan, civiles tampoco, cívico-militares menos, iluminados o profetas a veces, catedrales electroacústicas, operativos inalámbricos, cohetes de éxtasis, cables submarinos, chupones de petróleo, capitalistas o comunistas, qué más da,  o artistas asexuados que se contonean maullando por el barrio de nuestros desamparos. Hay de y para todos los gustos, razas, religiones, géneros, degenerados, ambiciosos. Andamos cada vez más arrinconados, escasos, sumideros, comprando en el mercado negro, oxígeno, tranquilidad, dizque sexo, respeto, libertad, comida, orientación, vínculo, justicia, todos con fecha de defunción caduca. ¿No es cierto?

Y la receta para pordioseros que nos embuten desde el gobiernote minero es de un desprecio mayúsculo pues resulta que en estos tiempos tan adelantados y tan sórdidos que  medio vivimos, necesitamos más que nunca darnos una palanca de orgullo, una red de dignidad, una columna de autoestima, cariño, ideas, ilusiones, mucho más que de un mendrugo de pan, un chequecito, o una franela y una cachucha rojas-rojitas, ya que somos más huérfanos que pobres ¿Verdad?

Sería tan contundente entregar una dosis de afecto o de dignidad contra la depresión y el hastío. Dejar que la gente abonara libre su destino en vez de arrebatárselo, confiscárselo, invadírselo. Además, el gobierno vive de la pobreza, del estancamiento, son su razón de ser; de la falta de hospitales, de la  inseguridad a millón, de la  inadmisible educación que recibimos, del hambre, de la falta de futuro, del desempleo, de la ineficiencia de los servicios públicos; del  sembradío de odio, de la sumisión. ¿Cómo acabar con el carburante que empuja el tren de la corrupción y la mentira en la que se sostiene el regimenzote que son las causas antes señaladas? ¿O no?

Por eso es que debemos decidirnos y votar por Capriles, para que la suerte y el destino de los venezolanos no esté en manos de los que nos quieren confiscar la libertad, la democracia y la soberanía, y además dilapidar nuestras riquezas.

leandro.area@gmail.com*
‏@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROMULO LANDER, MÁS SOBRE DEVALUACIÓN E INFLACIÓN DESTACADO

La más perversa consecuencia de la reciente devaluación de facto, no la veremos de inmediato, pasaran alrededor de tres meses para que empiece a mostrarse en forma de inflación.

Lo más grave no es la más reciente devaluación, sino que la forma en que la implementaron quienes hoy nos desgobiernan de ninguna manera corrige las causas y por el contrario sienta las bases para una nueva devaluación a no muy largo plazo.

Definición de devaluación: Perdida del valor nominal de una moneda frente a otras monedas.

 Veamos cuales, entre otras, cuales son algunas de las causas que la generan y comparémoslas con las circunstancias de nuestro país:

Algunas Causales de devaluación:

Por un aumento en la cantidad del dinero circulante sin que haya un incremento en la riqueza productiva del país.

Ej.: Si hipotéticamente todos los bienes que el país tiene se valoraran en 100$  Para representar el valor de dichos vienes se podrían emitir 100 dólares en moneda. Pero si en un momento dado se emiten otras 100 monedas más de 1dolar sin aumentar el número de bienes que existen, la suma de las monedas que están en circulación ya no representan el valor real de los bienes existentes

Por un déficit en la balanza comercial;  cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos

Por  aumento en la demanda de la moneda extranjera de referencia.

Por  sobre valoración de la moneda nacional. Cuando esto sucede se importa más de lo que se exporta.

Por desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país, en nuestro caso causada por problemas internos de carácter político.

Por salida de capitales. (Especulativos, o no) Esta es una consecuencia directa de la desconfianza; tanto de los  inversionistas  que buscan repatriar sus capitales, como de los ciudadanos que buscan proteger sus patrimonios.

Como medida del Banco Central para reducir las importaciones, que en teoría favorece el aparato productivo, solo que en nuestro caso nuestro aparato productivo está casi destruido.

            El valor de la moneda está íntimamente relacionado con la riqueza, especialmente la riqueza productiva de un país. Y en  nuestro caso, es más que evidente que en el nuestro, con el deterioro del aparato productivo esta, riqueza no existe.

Todas estas  circunstancias, a pesar de la reciente devaluación,  reforzada por la aún más reciente devaluación de facto, siguen y seguirán presentes  en nuestra economía, y lo que es peor aún, quienes hoy nos desgobiernan; a efectos de conservar el bozaleado apoyo que tienen,  profundizarán los controles y con ello sobre vendrá una recurrente revalorización de la moneda que completará el circulo vicioso de la devaluación. Por lo que luce absolutamente inevitable que a un plazo no muy largo tendremos que devaluar de nuevo.

El exceso de moneda inorgánica, producto de la(s) devaluación(es) afectará profundamente la correspondencia de la ya más que desproporcionada relación Dólar - Bolívar al casi duplicarse los bolívares, que, cuando sean inyectados a la economía vía gasto corriente no reproductivo, léase misiones, adquisiciones para mercal, sueldos y salarios, servicio de la deuda interna que se cancelara en parte con más emisión de deuda y un largo etcétera, aumentara aún más la base monetaria y consecuentemente generara gran presión inflacionaria (muy por encima de la estimada inicialmente por el des gobierno) cuando esa masa de dinero en manos del público acuda a buscar bienes escasos o inexistentes.

No obstante, el gobierno habrá creado para propios y ajenos, una vez más, una ilusión de bonanza al registrar los indicadores un falso incremento de la actividad económica, que solo significa pan para hoy y hambre para mañana.

        Es obvio que el gobierno va en esa dirección. Falta saber si es por ignorancia de sus “grandes” líderes y economistas de cafetín, o si es intencional. Eso sin lugar a dudas que el tiempo y los resultados nos lo dirán.

Es este el panorama que heredara Henrique Capríles, tendremos que apoyarlo y sobre todo, no esperar que haga milagros, porque el daño que le han hecho al país quienes hoy nos desgobiernan es tan severo que para revertirlo, aun con la mejor de las intenciones de su parte, le tomara mucho tiempo. Está en nuestras manos ayudarlo.

Amanecerá y Veremos
Romulo E Lander H. ‏
@rlander48

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, LA IMPOTENCIA DE NICOLÁS

Al anunciar la destitución del director de Corpoelec en Aragua, Maduro mata dos pájaros de un tiro: busca chivos expiatorios de los apagones y coloca en entredicho al presidente de la empresa, al hermano de Chávez, Argenis, reafirma su autoridad y les pone un límite a los herederos políticos del presidente, sus verdaderos rivales, la familia del difunto presidente; golpea la mesa para mostrar autoridad, y frente al desastre eléctrico se lava las manos, les echa la culpa a otros. Continuarán los apagones, cada vez con mayor frecuencia.
Nicolás Maduro renueva a los directores de Corpoelec en varias partes del país, el gobernador Tareck ordena vigilar las instalaciones eléctricas del estado como si amenazando con los fusiles del Ejército volviera la luz a Aragua. En realidad, a Maduro sólo se le ocurre emplear un recurso gastado que en otra época daba frutos, lanzar una gran misión, esta vez eléctrica.
Todo esto indica la gravedad de la crisis eléctrica igual que la del manejo del dólar. Un gobierno de Maduro representaría un desastre nacional porque carece de equipo, de asesores, reemplazó la meritocracia que dirigía Edelca y Pdvsa por un conjunto de militares y viejos izquierdistas, no dispone de asesores como Pedro Tinoco, Miguel Rodríguez o de un gerente como Sucre Figarella, capaz de crear la CVG, o de los técnicos que construyeron y administraron el Metro de Caracas durante varios períodos presidenciales, o en los primeros tiempos de la democracia, de un Héctor Hurtado. Agréguese que faltan los dólares y que manejan torpemente los que quedan en caja como lo demuestra esta última subasta, el país no soporta más tiempo al actual equipo de gobierno.
Por la calle la gente detiene su carro sin el menor recato, las gandolas siguen estrellándose contra los puentes de la autopista y provocando enormes trancas, por los barrios asesinan a supuestos jefes de banda.
A Chávez lo acompañó la suerte hasta el final, murió de la mejor forma, ideal para convertirse en una figura histórica de la izquierda internacional, sin pagar las consecuencias del fracaso económico; mantuvo al mundo en vilo con su larga agonía, durante dos años la prensa seguía la noticia de su enfermedad, y por último la confesión en diciembre pasado de que marchaba a La Habana a morir culminó una vida dramática y, sobre todo, mediática. Durante cuatro meses el gobierno anunciaba que Chávez estaba triunfando en su lucha hasta que su muerte conmocionó a América Latina, lo que no hubiera sucedido de fallecer víctima de un infarto, o después de abandonar Miraflores.
Pérez asesinado el 4 de febrero hubiera pasado a la historia como un mártir de la democracia. Rafael Caldera y Luis Herrera fallecen después de largos años alejados de la actualidad o envejecidos.
Otro gran fracasado, el Che Guevara, se volvió un mito por su muerte en las selvas bolivianas; de haber escapado del cercado de las tropas bolivianas y regresado a la isla, hoy vegetaría como otros jefes guerrilleros participando en los planes para retornar al capitalismo. El Che carga con la responsabilidad de la derrota de la izquierda guerrillera, como ministro de Industrias acabó con la economía cubana, pero su muerte dramática lo convirtió en mito.
Para colmo de suerte, a un mes del final de Chávez la oposición sabiamente lo olvida y concentra sus ataques en Maduro, que a su vez lo representa como un segundo Cristo. Todo el mundo deja tranquila la memoria de Chávez. ¿Por ahora?
Fausto Maso ‏ @faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL FELIPE SIERRA, EL 14-A

El domingo 14 de abril los venezolanos acudirán a una nueva cita electoral para la elección del Presidente de la República. Como en recientes eventos, además de la escogencia del Jefe del Estado, el voto tendrá otra significación: decidir entre el modelo chavista (con todo lo que este significa) o apostar al regreso a la democracia y la convivencia nacional. 

¿Qué escenarios se vislumbran a una semana de la consulta? En primer lugar hay que destacar que se trata de una elección atípica, distinta a las votaciones tradicionales que han modelado la cultura democrática del país. En alguna medida, la nueva votación se asemeja a una segunda vuelta en el sentido que se trata de reparar la ausencia de un Presidente que fue reelecto hace apenas cinco meses.

De tal manera que el 14 de abril de hecho está vinculado a lo ocurrido el 7 de octubre del pasado año. De allí que la convocatoria a la votación se haya formulado en 30 días y que la campaña oficialmente se desarrolle en solo 10. Estas circunstancias le confieren una ventaja a la tendencia que obtuvo la victoria en octubre (con la reelección de Chávez) y la cual fue ratificada en las elecciones regionales de diciembre del mismo año. Ello seguramente explica por qué la mayoría de las encuestas le otorgan al presidente (e) Nicolás Maduro la primera opción. Por supuesto, de ninguna manera ello supone que se trata de un hecho consumado. Por el contrario, a favor de la opción opositora de Henrique Capriles Radonski ahora operan dos factores que no estuvieron presentes en octubre cuando le correspondió enfrentar al presidente fallecido.

En primer término, es evidente que la ausencia de Chávez impacta de diversas maneras al mundo oficialista. Chávez más que el mandatario reelecto era el conductor carismático de un proceso histórico que (más allá del juicio que merezca) ha representado una alteración de la vida nacional. 

Esa condición le confería una fortaleza superior de la cual por supuesto carece el aspirante Maduro. Asimismo el liderazgo de Chávez era un factor de cohesión y unidad en el ámbito del chavismo donde conviven diferentes tendencias y visiones. Maduro, si bien ha basado su campaña en la reivindicación del legado de Chávez (“fue mi padre”, “soy su hijo”, “se me apareció en forma de pajarito y me bendijo”, etc), es obvio que no tiene tal poder catalizador. También es evidente que en los últimos cinco meses se ha acentuado la gravedad de los principales problemas nacionales. La delincuencia registra cifras cada vez más preocupantes; la crisis del servicio eléctrico y el deterioro de la vialidad de ninguna manera han sido enfrentadas eficazmente. A ello se suma un cuadro económico demasiado complejo, que obligó a las recientes devaluaciones de la moneda y a una severa situación de desabastecimiento y escasez, no solamente de los productos básicos sino de los más diversos bienes y artículos. ¿Hasta dónde esta situación no habrá de reflejarse en las nuevas elecciones?

En el ámbito opositor, mientras tanto, Capriles realiza una campaña que corrige fallas e insuficiencias que se presentaron durante la elección anterior. Es claro que su discurso luce más preciso y con señalamientos que lo vinculan a los sectores populares y un reconocido esfuerzo físico que le ha permitido renovar contacto con millones de venezolanos a lo largo y ancho del país. También en torno a su candidatura se han sumado organizaciones provenientes del chavismo mientras se consolida la unidad de los sectores democráticos representados en la MUD y otras expresiones críticas. Por supuesto, deberá enfrentar, como en el pasado, una competencia desigual con un contendor apuntalado en el “ventajismo de Estado”, con el control de todos los poderes públicos y un sistema electoral, que pese a las irregularidades comprobadas y su composición nada transparente y equilibrada, sigue colocado al servicio del candidato Maduro. 

En todo caso, más allá de los números finales, la propuesta democrática deberá acumular el próximo domingo una significativa votación, que abre paso para pronosticar futuras victorias.

@Manuelfsierra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., NADA ESTÁ AÚN ESCRITO...

Si antes no había excusas ahora sería un pecado no participar...

Es un fenómeno. Si la campaña electoral de octubre fue un gran bautizo, con sus inicios tímidos a los que fue cediendo un candidato con más fuerza para terminar arrastrando a casi siete millones de votantes, para luego repasar todo lo aprendido en la lucha por Miranda, ahora lo encontramos paradójicamente como el apellido de su contrincante: Maduro.
Tal vez sean las "horas de vuelo" en esas lides, sin duda eso cuenta, pero sobre todo lo determinante es el contraste. 
Definitivamente no es lo mismo un discurso que habla de los problemas reales del venezolano que un delirio ornitológico o una expresión como "te vamos a meter uno de estos el próximo 14 (...)" mientras el protagonista de la "pieza oratoria" lanza un plátano a la concurrencia. El contraste hace la comparación más evidente.
Son dos modelos, dos culturas, dos formas de país y cada quien debe pensar más allá de los sentimentalismos, la nostalgia por el líder perdido y el miedo, qué tipo de futuro desea para sus hijos. Podemos irnos por el camino de la barbarie, de la total anarquía, del facilismo, del abuso de poder, de la falta de referentes éticos y morales donde el caso de "los Juanes" se convierta en algo "excesivamente normal" o una ruta que garantice que la educación será el norte para progresar, que no habrá discriminación por tu manera de pensar y en el que el Estado y sus instituciones funcionen para darnos seguridad y justicia, por decir lo menos.
A estas alturas el oficialismo dice sentirse seguro de lograr retener el poder ¿prestado? aún del carisma de Chávez, pero de ganar ese efecto durará poco porque su candidato no tendría ni siquiera la "luna de miel" de los primeros cien días de gobierno. Así que el argumento según el cual Maduro "garantiza la paz" se cae por su propio peso porque lo que viene es más crisis social ante la actual postración económica.
Quedan tan sólo 4 días de campaña que al final el oficialismo los transmutará en un nuevo "sarao" en conmemoración de los hechos de abril. La idea es no dejar tiempo para la reflexión, apabullar con la avalancha emocional por la desaparición del máximo líder. Sin embargo, la falta de respuesta ante los problemas reales, las carencias de Maduro como candidato y la fuerza y el aprendizaje que ha tenido Capriles pueden generar una sorpresa. Como bien se ha dicho estas elecciones no sólo la definirán quienes votan, sino cuál es el sector que más se abstiene. El oficialismo puede que tenga la maquinaria, pero sin Chávez ¿habrá el mismo compromiso con Maduro?, la alternativa democrática tiene a un buen candidato y la "muestra nada gratuita" del adelanto de una pésima gestión de Maduro.
La historia aún no está escrita. Nos toca hacerla a todos este domingo. Si antes no había excusas ahora sería un pecado no participar...
mariaisabelparraga@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO DURÁN, CONDICIONES ELECTORALES

Las condiciones electorales han pasado a ser el tema central de la agenda electoral. Ya era hora. Los abusos de poder forman parte esencial de las señas de identidad de las actividades electorales del régimen. Desde sus mismos orígenes, cuando el llamado “quino” diseñado por Nelson Merentes le sirvió a Chávez para obtener 124 de los 131 escaños de la Asamblea Nacional Constituyente con apenas la mitad de los votos. Mucho peor resultó la experiencia del referéndum revocatorio. Posponer indefinidamente la fecha de su celebración, inventarse la historia de las planillas planas y, por último, convertir el referéndum en simple plebiscito.
A raíz de este amargo episodio, agravado penosamente por la confección de la obscena lista Tascón, cuya finalidad era y sigue siendo acosar y penalizar sin piedad a quienes hace 9 años ejercieron su derecho de solicitar la celebración del referéndum, provocaron numerosas protestas contra las triquiñuelas elaboradas en el CNE por Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez. La intensidad del debate fue tal que a los partidos políticos, presionados por una sociedad civil movilizada contra la inclusión de máquinas captahuellas en la nueva parafernalia electoral, se vieron obligados a retirarse de las elecciones parlamentarias de 2005 y convocar, aunque a regañadientes, a la abstención. Fue, nadie puede negarlo, un gran triunfo político y electoral de la oposición. Como quiera que se mire, el único triunfo de la oposición en 14 años de confrontación.
Paradójicamente, desde entonces se considera aquella victoria como el peor error de la oposición, porque al abstenerse, se dice, Chávez asumió un control absoluto de la Asamblea Nacional. Consecuencia lógica de esta modificación del punto de vista opositor fue que un año después los tres precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de 2006, Manuel Rosales, Julio Borges y Teodoro Petkoff se entrevistaron con Tibisay Lucena y le garantizaron que ellos aceptarían sin chistar las decisiones del CNE. ¿No fue por esa complacencia negociada que Rosales, a pesar de las dudas que surgieron a lo largo de la jornada electoral del 6 de diciembre, reconoció su derrota antes de que terminaran de contarse los votos?
A partir de ese momento, la estrategia de la oposición ha sido no cuestionar en absoluto la imparcialidad del ente electoral. El argumento para justificar tamaño disparate aún lo esgrimen ciegamente los dos representantes “técnicos” de la oposición ante el CNE, Enrique Márquez y Vicente Bello: denunciar al CNE equivale a estimular la abstención. Y, por supuesto, han convencido a muchos. Como si participar en una elección, por amañada y tramposa que fuera, bien valiera una misa. Y como si hubiera alguna diferencia real entre la Asamblea Nacional actual, con más de 60 diputados de oposición, y la que surgió de las elecciones parlamentarias de 2005, sin ninguno.
¿Qué ha ocurrido para que de pronto Capriles agite de nuevo la bandera de las condiciones electorales? 
Dos factores han sido decisivos en este radical y correcto cambio de estrategia. Por una parte, se tiene la impresión de que el Capriles exageradamente prudente de las pasadas elecciones quedó sepultado para siempre en las urnas de su derrota el 7 de octubre, como si al fin hubiera comprendido lo inútil de portarse bien ante un régimen que incluso desconoce la mera existencia del adversario. Por otra parte, la desaparición física de Hugo Chávez marca un evidente antes y después. El 14 de abril se producirá la primera escaramuza de una nueva etapa de nuestra honda crisis política. Y frente a la debilidad estructural de la candidatura Maduro, está claro que se impone ahora la conveniencia de jugar mucho más fuerte. No para estimular una inconveniente abstención por la vía del miedo y la impotencia, sino todo lo contrario. La firmeza del nuevo discurso de Capriles y su contundente exigencia al CNE de actuar dentro de la ley y organizar elecciones justas aspiran a superar todas las languideces, aunque abren a su vez nuevas interrogantes.
¿Qué hará el régimen? ¿Se limitarán Maduro y compañía a acusar a los denunciantes del delito de estar promoviendo la desestabilización y el caos, al fin se darán cuenta de que la situación política no es igual a la del 7 de octubre, o se inclinarán por la opción de la intransigencia a fondo? Esta sería la provocación más peligrosa, porque acorralaría a un adversario que luce estar resuelto a sostener, contra viento y marea, que hasta aquí, y sólo hasta aquí, llega la paciencia franciscana de la oposición. ¿Será que el 14 de abril comienza un mundo nuevo?
Armando Durán ‏
@aduran111

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, LOS CHAVISTAS NECESITAN A CAPRILES

Cuando  conceptúo a los chavistas, me refiero a los millones de venezolanos que han cifrado sus esperanzas  para la solución  de sus problemas en quienes han dirigido los destinos de la nación en los últimos 14 años. Si  algo no encontró esa gran mayoría durante estos tiempos, fue respuesta a sus sueños. 
Con todos los recursos con los que contó el gobierno de Chávez, por encima de cualquier otro gobierno que dirigió los destinos del país,  es poco lo que podemos  reconocer como meritorio de esta gestión gubernamental.
Por el contrario, la burocracia chavista tuvo una gran oportunidad para hacer un buen gobierno y, sin embargo, cualquier evaluación seria de sus resultados  es lamentable y demuestra cómo se perdió  más de una década en la diatriba y en la concepción de proyectos que nunca se materializaron. Los grandes perjudicados de tanto desacierto fueron los sectores populares y las clases medias. Durante estos años es verdad que se alivió la pobreza, especialmente en los estratos E y D. 
Sin embargo, el Gobierno no puede demostrar que haya contribuido a superar la pobreza de un número considerable de venezolanos. Una cosa es aliviar la pobreza y otra superarla. Es distinto, por ejemplo, cómo  las políticas de Lula en Brasil si contribuyeron a superar la pobreza de 18 millones de brasileños y les permitió a muchos de ellos engrosar las filas de la clase media.
Venezuela requiere oxigenarse. La huella que dejan quienes han dirigido a Venezuela en los últimos años  nos demuestra que poco han hecho por la nación en su conjunto. Se han acostumbrado sus dirigentes  al poder. A las prebendas, a los escoltas, a disfrutar de los bienes del Estado, a viajar y a brindarles a sus hijos condiciones de vida  que a cualquier venezolano le costaría un gran sacrificio. Mucha gente con poca vocación de servicio ha estado en altas  responsabilidades de Estado.  Es tiempo de  superarlos. Venezuela necesita nuevos rumbos.
Es por ello, que quienes  de buena fe han apostado al chavismo deberían  sobreponerse por ser un proyecto inviable y tener líderes ineficientes. El país requiere un gobierno con gente honesta, que esté en la política con vocación de servicio y que sea capaz  de superar el atraso y el retroceso en que se ha colocado a la nación. Es tiempo de rescatar  al país y llevarlo a un sendero de justicia, oportunidad para todos y dejar atrás el conflicto que ha producido un gobierno basado en la división, exclusión  y en modelos ideológicos superados en el mundo.
Capriles es un joven preparado y con experiencia que ofrece  un proyecto de país basado en la sensibilidad social y en el progreso. El país no puedes seguir a la cola de la región, con una inflación inaguantable para los asalariados y con una  educación e infraestructura por el suelo.
También los chavistas necesitan a Capriles.
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONCENTRACION DE CIERRE DE CAMPAÑA EN CARACAS DE HENRIQUE CAPRILES DOMINGO SIETE DE ABRIL 2013

La avenida Bolívar del centro de la capital venezolana se colmó hoy de demócratas enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana en un masivo acto del candidato de las soluciones  para las elecciones del domingo próximo, Henrique Capriles.

CIERRE-DE-CAMPAÑA-EN-LA-AV-BOLIVAR-CARACAS-FOTO-GUILLERMO-SUAREZ-3739.jpg

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,