BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 11 de diciembre de 2014

RONNY PADRÓN, NO EXISTE UN SOCIALISMO BUENO

RONNY PADRÓN,
El título viene en razón a ese mito creado por socialistas interesados, repetido hasta la saciedad cada vez que su ideología fracasa en gobierno, una regla que por cierto carece de excepción. Así entonces escuchamos en todo tiempo y lugar de esta Venezuela en ruinas, a los más variopintos personajes proclamar: ¨Esto no tiene nada de socialismo, el socialismo es otra cosa¨, pero siempre sin explicar en qué consiste su quimera.
Con ese cuento barato pero eficiente, los socialistas destrozaron a media humanidad durante el siglo pasado y están bien dispuestos a continuar su sempiterna misión de esclavizar pueblos, aquellos que incautos presten oído a sus atrayentes fábulas. Vale decir que el dictador venezolano Hugo Chávez, -estafador de primera línea para más señas- solo se declara socialista cuando hubo considerado que se encontraba afianzado en la cima del poder, ello ocurrió a partir del 11 de abril de 2002 fecha oficial de inicio para su tiranía socialista aún vigente. Tal circunstancia tiene su razón de ser en el absurdo que implica la tesis socialista bajo un régimen democrático, sobremanera en el mundo actual.
A partir de esa remembranza resulta fácil colegir la idea central del presente escrito: El socialismo tiene en la mentira su mejor arma, y en la verdad su peor enemigo. De tal manera que, es parte de nuestra labor patriótica en pro de la liberación nacional, el refutar puntualmente esas clásicas falacias socialistas, empleando para ello verdades objetivas, públicas notorias y comunicacionales, que desnuden en pleno a todo socialismo en gobierno, como sinónimo de hambre, enfermedad y crimen, ello en virtud de su naturaleza contraria al ser humano, cuando postula una colectivización de los medios de producción, la degradación de la propiedad privada, su apología del igualitarismo y la hegemonía del Estado por sobre la familia.
Por ello es menester proclamar que solo un régimen democrático de libertades está en real capacidad para promover el bien común en los pueblos así gobernados, sea bajo un sistema constitucionalmente monárquico, presidencialista o parlamentarista, o bien de tendencia socialdemócrata, demócrata-cristiana, liberal demócrata y sus afines.
En cuanto a aquellos gobiernos democráticos que se hacen llamar socialistas, de cierto que le hacen flaco favor a la lucha mundial por la libertad de los pueblos, pues con esa lealtad inmoral para con una ideología certificadamente inviable contribuyen por mucho a sostener un mito que en Venezuela se convirtió en desgracia ¡Fuera el Socialismo, Recuperemos La Democracia! Ora y Labora.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, ESPAÑA ¿DESMEMBRAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN?, A LA ESPAÑA QUE AMO.

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ,
“En mi imperio  nunca se pone el sol” Felipe II

Niños del mundo Si España cae en un decir si cae… C. Vallejo
La vida de España, más que su historia, se inscribe en estos límites, de dos seres diversos, Felipe II y César Vallejo.  Son los extremos, ¿quien podría demostrarnos que no es cierto? La soberbia del poder y el poder de la verdad del poema.  En ese inmenso mundo que es todo el mundo,  en todo el mundo y todo el tiempo, existe España no se si digo bien, mejor lo digo, ese es el ser de España. Del sol siempre despierto en el mundo del reino que era el mundo, a la aldea que Franco construyó como el infierno al que condenó  la libertad.  En esos extremos inmensos, probablemente insuperables por cultura  alguna, está el más alto tratado de la libertad, de la grandeza, del tiempo que no termina ni fin tiene: Don Quijote, quiero decir, Miguel de Cervantes, y está también la Inquisición, sin duda el mas monstruoso y aberrante testimonio del asalto a la razón  y el mas abominable crimen contra el arte, la ciencia, la conciencia, el Hombre. De la Inquisición es hijo Franco  de aquel, son hijos los poetas, los pintores, los músicos, arquitectos, sabios, sus científicos, pensadores, mejores que filósofos grandes que  también ha tenido.  Franco es la prehistoria, Cervantes el tiempo que vendrá  construido  hoy sin descansar mañana.  Felipe II la fuerza del Poder, Vallejo el poder de la palabra.
Pero España, la que amo y obligados estamos resguardar, tal mandato de Vallejo,  es el reino de una cultura, de una literatura, de un modo de ser que vive ya no en todas partes del planeta y mas allá, es su lengua que vive en la creación de los poetas, de los novelistas, de los creedores populares, la copla, el cante jondo,  y más es mucho más, un inmenso mundo, que vive sin complejos desde Rio Grande hacia abajo, pero también en Estados Unidos, y en más lugares vive,   España, entonces,  hoy puede decir con mas propiedad que el rey Felipe, en   España con un rey de juguete vive el mundo  que se recrea en el mundo, la palabra, el logos, que bien ganado tiene su espacio en esta tierra y ha hecho de la galaxia una provincia. Lo que nunca pudo hacer la sumisión ni el poder cuasi omnímodo, lo logró la palabra,  el arte, la ciencia, entonces, sin ser en  España nacidos, es España quien renace en su lengua,  se cultiva en su palabra, y vive y esta allí el ser de España, tan mía como de ellos.  Mi existencia imposible sería sin la palaba en la que leo, escribo, degusto, gozo y también sufro. Y en la lengua, en su arte,  está  sembrado y brota el  ser de España.  No soy quien para hacer comparaciones, pero, valga este ejemplo, para los Estados Unidos de América, La Comen Weld  casi  no existe Shakespeare, para nosotros sin Cervantes no existimos.
Pero, La España, la de la Península Ibérica, la de hoy vuelve a debatirse en los límites de su tragedia, solo que  no es solo de ella, es en cierto grado es del mundo y en él estamos, es por tanto nuestra.  Como ayer hoy protagoniza  un conflicto que mucho   mas allá de su propio conflicto, es el del mundo que vendrá y aparece en España, pero no de visita. No se si exagero, pero ha sido para España quizás como inherente a su existencia vivir en perenne conflicto, pero es esencial a España hallarse en su arte, salvarse, digo mejor no es un decir. Es un pueblo de huéspedes que se hicieron en ella y a ella hicieron. Los romanos, los árabes, los judíos, (los otros que se asentaron primero, de los que nada se pero que fueron) en medio de contradicciones, también cismas, no solo  se quedaron, sino que allí fue su Re-nacimiento, no me atrevo a decir, pero lo digo, dejaron de ser los que vinieron y se hicieron allí los seres nuevos que, en ese largo viaje,  crearon la España que tenemos. No me atrevo  a pensar, pero lo pienso que en ese hacerse, deshacerse y hacerse está el  ser de la España que hoy tenemos allá, en la Península, pero que en miles de  formas llevamos por dentro.
          Los sabemos todos, España ha sido sacudida por una crisis económica aguda,  crecimiento decreciente que genera una tasa de desempleo muy alta, de modo muy particular entre los jóvenes, muchos de quienes emigran de sus suelos buscando mejor cielo. No menos tenebrosa es la crisis moral, la corrupción en gran parte de sus partidos, empresarios, el futbol, la asquerosa perversión de miembros de la iglesia católica, en fin, nada parece que no haya sido contagiado de este  mal mortal, que si uno mira el tiempo allí y en todas partes se ha vivido, sin que ello pueda justificar el mal que hoy padecemos, porque y valga el excurso, en la Venezuela de Chávez, la corrupción, la degradación moral y la ausencia de ética es el alma del modelo cuyo proyecto es de hacer de cada quien un limosnero y estos no luchan, felices son en el estercolero.  Volvamos y perdone lector mi atrevimiento; pero sabemos ya desde hace tiempo que en esta era, la del capitalismo, las crisis económicas suelen ser  enfermedades de cuya cura se refuerza la permanencia del modelo.  Pues bien, España  puede, y lo está haciendo, superar esta crisis. 
         Mas la crisis de España que tiene en Cataluña, al parecer su centro, al parecer dije pero las apariencias suelen engañarnos. Es mucho más compleja. Es según lo siento, lo intuyo y pienso. El separatismo o la independencia de Cataluña lejos de ser un riesgo, es un modo  que ha permitido hacerse a España, pues, no hay  nadie que nacido en la Península, que a España corresponda, que no sea independentista siempre y a ratos bien anárquicos y a pesar de este mal, azas congénitos, se ha resuelto. No es la Ínsula Barataria a donde lleva Don Quijote a Sancho para que gobierne, el único gobernante que jamás ha existido ni existir podrá a quien no haya corrompido el poder ni a quien el poder le haya impedido corromper. Digo mas, quiero decir si puedo y decir quiero,  gran humorista Sancho, quiero decir Cervantes, que el mismo Quijote y el Quijote es él,   demostró que la única condición del buen y bien gobernar es el humor, y el humor es el maná de la verdad,  antídoto perfecto para impedir el mal y la maña de mentir siempre para engañar. No era eso lo que  quería decir pero lo dije.
         Si se reconociese la independencia de Cataluña al día siguientes vendrían en cola algunas otras de las demás comunidades autónomas. Hasta Francia sufriría  escalofríos si el País Vasco fuese país y también república.  Nadie puede obscurecer la historia de este pueblo, su cultura, cuya lengua, incluso, no pertenece a la familia del indoeuropeo y, desde mi ignorancia, aun no se  de sus fuetes o si de ellos mismos es su propio nacimiento.  Aparentemente, otra vez la apariencia,  tendría razón el jefe de gobierno, el señor Rajoy, de circunscribir la respuesta a Cataluña en la Constitución, sin duda amplia, de elevada equidad en la atención  las comunidades autónomas. Como es una falacia su postura de afirmar que, como la mayoría de catalanes no votó por tanto los separatistas fracasaron  porque apenas alcanzaron el 33% del los  electores, entonces,  concluye Rajoy, esos que se quedaron sin votar son no separatista, están por la unidad de España. O lo inverso, quienes no votaron son separatistas y se quedan en casa por comodidad y por la seguridad que eso vendrá.  Rajoy sabe que miente,  si su “convicción” fuese verdad,  sencillamente convocaría un referéndum y asunto liquidado. Igualmente sería imbécil  creer que todo el universo de catalanes que no votó  es separatista y se levanta de hombros por la seguridad de que todo vendrá. 
         Pues bien, como la solución no es estrictamente constitucional, ni la de reformar la constitución, como quiere el PSOE,  o, hay ya “chavistas” que allá propician una asamblea constituyente  para empezar de cero mediante un proceso, porque la constitución del 78 es un candado cerrado que impide el desarrollo de la democracia, casi dicen plagiando a Chaves, participativa y protagónica y con esa nueva constitución resolverán  los problemas de España… En este mundo de la informática, la cibernética, la aldea global, casi exclamo: remember Chávez ante la constitución moribunda y Caldera agonizante...  Me gustaría creer que la semejanza es mera coincidencia, pero no!
         Pero No!. La democracia toda tiene severas crisis. El voto universal directo y secreto que tanta euforia provocó en la Francia, donde su efervescencia se sintió en el planeta, porque el rico y el pobre en él eran iguales,  así creyeron y dijeron y escribieron,  se ha convertido por el manejo de los medios, del poder, del lenguaje, mas que en un acto de  libertad, de igualdad, de equidad y aun justicia, que por “hipótesis” hacia iguales a todos en el voto, dejó lugar a un modo de manipulación y, aun de control social, dependiendo  de quien tiene el poder, el capital, el dinero, las hegemonías, en una palabra, de los que tienen la posibilidad de manipular. Digo mejor, la capacidad de comprar.  Pero, detrás de ese mundo de mercado, mercaderes, hubo y hay una proceso de construcción que aleja al ser social, al ser humano, a usted  y a mi, a cada quien y a todos de la capacidad crítica, de la reflexión, de la consciencia como acto de pensar, analizar, relacionar, inferir.
         Un segundo elemento de esta crisis,  radica en la profesionalización absoluta del oficio político, sin regla alguna. Vale decir, haber convertido al político en un burócrata, tal vez mejor decir en un sacerdote, calificado o no, de la política, del partido, creándose una paradoja solo vista en las iglesias. Cada sacerdote, imán, obispo, chaman, pastor… defiende la pureza, la piedad, la misericordia, condenan el adulterio, la pederastia etc. y ¡cómo bien disfrutan de todo eso!. Los defensores y sustentos de la democracia, ya veremos cual, se hacen vitalicios.  Se hacen emperadores, jeques, caudillos insustituibles. Y si mueren, quieren que el “reinado” se prolongue en los hijos… o al favorito, sea cualquier la razón de esta apuesta, ganada de antemano.
         Un tercer elemento de este conjunto es haber quitado a la democracia su carácter histórico, real y convertirla en mito.  Tal vez se haya podido ir más lejos, en diosa impoluta, perfecta, perenne, más que forma política una forma  de vida, ella misma la vida.  Esta mitificación, deificación  de la democracia, la convierte en un jarrón chino, lleno de vacio e intocable para que no se manche o rompa en manos llanas.  Pero   la realidad suele, quizá tarde, derrumbar los mitos. Porque la democracia, esta real, es una inmensa paila, donde el de abajo sirve de leña al fuego, pero quienes le atizan quedan libres de riesgos, solo que  de este hecho,  muchos leños ya adquirieron consciencia de tan macabro y hábil juego.  El marketing enterró la idea. La otra cara de esta apuesta, su cuarto elemento,  que así concebida siempre pierde el de abajo, es el del mercado y la libre empresa, también  como valores absolutos.  Como ejercicio pleno de la libertad.
         De todo esto es bueno repetir como Darío, hay que torcerle el cuello al cisne de fastuoso plumaje. En efecto, la democracia y el mercado, en estos tiempos se han coinvertido en un problema ético, que es necesario superar, pues la conducta humana guiada por ese modo de hacerse, apenas esbozado, ha conducido a la depauperación y degradación humana y a la destrucción de la naturaleza.   Del mismo modo que al renacimiento de tendencias nazis, fascistas, racistas como formas de preservación o a propuestas de esas llamadas populistas que por vía no menos irracional quieren salvar al de abajo, al mundo.  Dos ejemplos capitales, el neofascismo y todas las formas de extrema derecha y el “izquierdismo” populista se agigantan en Europa, entre otras causas porque la razón y la moral de la democracia “liberal” se sustituyeron por la deificación de la democracia y del mercado, valores absolutos  que gobiernan al hombre y deciden el destino  de la historia, eso creyeron. El fondo de la crisis de España está aquí,  y de  su respuesta se nutrirá el mundo.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡HISTORIA HOY!, EL PERIODISMO VENENO-OBJETIVO

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
El periodista le dijo al entrevistado que después del corte quería que le respondiera esta pregunta: ¿Cuál es la verdad de lo ocurrido en Uribana?

Nos pareció que el asunto había sido bien planteado y que no sería fácil para el parlamentario oficialista dar la explicación coherente  que, hasta el presente, no ha dado instancia oficialista alguna sobre más de 40 muertos en la cárcel de Uribana.

En la interrogante del profesional de la comunicación había algo implícito: se ha dicho muchas cosas, pero yo quisiera que tú, a quien considero bien informado, me digas cuál es la verdad.

Pero al regreso de la pausa y retomar la entrevista, el conductor del programa dijo: Bueno, dejamos planteada una pregunta sobre lo de Uribana. Algunos han dicho que los privados de libertad fueron envenenados pero para afirmar eso es necesario presentar pruebas…

El Entrevistador procede ahora a acomodar y dirigir la respuesta que de inmediato da El Entrevistado: “Es absolutamente falso que fueron envenenados”. Y de seguidas explica: había relajamiento. Se envió un supervisor a tomar medidas. Y ante esto, los privados de libertad se van a una huelga de hambre, asaltan el puesto de salud y como son adictos a las drogas consumieron algunos fármacos con alcohol absoluto.

¿Pero cómo es eso del asalto a la farmacia? ¿Quién y por
​ ​qué se permitió? ¿Por qué se destituyó, detuvo y se anunció la imputación del Director Julio César Pérez? ¿Por qué se detuvo y anunció la imputación de entre 12 y 15 custodios? Nada de esto se preguntó, tal vez para no poner en aprietos al entrevistado.

De modo que el vocero oficialista siguió con toda tranquilidad: estos problemas se van a combatir con la política de “Cero arma, cero ocio y cero droga”. Y sobre la solicitud de renuncia de la Ministro que piden algunos sectores  dijo que eso no procedía porque  ella   ha hecho y hace un gran trabajo.

¿Olvida el diputado y su entrevistador que en su gestión han muerto en las cárceles más de 1400 presos?

La  exposición del Diputado ni siquiera dio origen a   repreguntas. Resultó convincente para el acomodador y fabricante de respuestas. Para el un periodista que hace uso del veneno para fabricar “periodismo objetivo”.

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, NO VOLVERÀN

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
El primero que no volverá es el difunto.  Del “más allá” no se vuelve nunca.  Por más grande que se haya creído uno ser, eso no pasa. Hasta ahora, que se sepa, nadie vuelve. Los antiguos creían que había un proceso en el que se podía volver convertido en otra persona. Y hasta en un animal. Hoy hay gente que aún lo cree.

Sería ideal que los grandes villanos y malucos de la historia que se creyeron la “gran cosota”, pudieran regresar aunque sea para ver a través de un vidrio, digo, solo para ver, sin oportunidad de abrir la bocota, para ver la gran “torta” que pusieron mientras estuvieron vivos y cómo esa “torta”, lejos de resolver los problemas, se ha convertido en una verdadera pesadilla para todos.
El pasado no volverá tampoco. En definitiva nadie ni nada vuelve. Los reyes, emperadores, “dioses”, líderes mundiales que transitaron esta tierra y poseyeron el poder total, no son infinitos, ya no están aquí. No sabemos hacia donde se fueron. No fue suficiente el dinero y su poder para, de alguna manera, poder frenar el inevitable e indefectible tránsito a lo desconocido.
Algunos serán recordados por el tamaño de la “torta”, para no utilizar un lenguaje inapropiado; no mencionaré nombres, no es necesario, otros como Gandhi, Bolívar, Martin Luther King, karol Wojtyla, la madre Teresa de Calcuta, Pavarotti, Charles Chaplin, Francisco de Miranda, Mario Moreno “Cantinflas”, por la semilla y el legado que sembraron. Honestamente, estoy convencido de eso, que es una obligación de todos nosotros, dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Y procurar ser recordados como un ser valioso que llegó a este plano a mitigar los dolores y las penas de sus congéneres. Si somos capaces de hacer esto, quizás nuestra misión está cumplida.
De resto, la gente nos recordará como los individuos que llegaron para arruinar la tierra. Ni sus herederos ni nadie podrán borrar las huellas del desastre por más propaganda que hagan.    
Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, ¿EL GOBERNADOR MATA FIGUEROA QUIERE AYUDAR AL PRESIDENTE?

JOSÉ ANGEL BORREGO
Nuestra intención no es censurar el trabajo del gobernador Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta. Nos consta que no solo él es esclavo del facilismo que en su caso traduce esperar el “maná divino” que procede del Poder Central: dinero fácil. Recursos que no le exigen nada a la inteligencia. Porque igual que este mandatario neoespartano hay otras figuras en la isla, en especial líderes empresariales, que tampoco cristalizan su preocupación por la crisis operativa y económica que vive Nueva Esparta y se conforman con gemir angustiados y pedir dólares.

Yo, Maduro, ni le enviaría más recursos al gobernador que los que están tipificados en la Ley de Presupuesto; ni tampoco escucharía las plegarias del liderazgo empresarial. Me iría por un vericueto más abierto a los ojos del pueblo insular, en relación a los dólares y adicionalmente enviaría a Mata Figueroa (y a todos los gobernadores del país) el doble de lo que ellos sean capaces de producir con sus propias iniciativas. Caso contrario y para no endosar el perjuicio al pueblo, asumo personalmente toda obra que exceda las cotas del presupuesto regional.
Decimos lo anterior porque tanto al gobernador Mata Figueroa, como a los dos más conspicuos dirigentes empresariales de Nueva Esparta, les hicimos llegar unas ideas (más aclaradas para el primero) con las cuales Nueva Esparta puede despegar hacia su propio futuro sin más muletas que las que provee la Ley, que no son utilizadas, porque nuestros gobernantes prefieren pasar por mancos.
En Nueva Esparta, desde la época de Virgilio Ávila Vivas se está hablando de una Zona de Maquila para que países industrializados, en especial China, Taiwán, Vietnam, Corea del Norte, etc, establezcan galpones equipados para el ensamblaje de productos como computadoras, neveras, lavadoras, cocinas, microondas, licuadoras, batidoras, sacapuntas, secadores de pelo, afeitadoras y una gama que puede superar los mil rubros, los cuales procederían de sus puntos de origen en piezas sueltas que luego son armadas en la Zona de Maquila. Se sugirió al gobernador Mata Figueroa, a través, primero, de un legislador local y luego con un prospecto remitido por intermedio de su secretaria de gobierno, Milka Oliveros, la cual lo recibió y existe constancia de ello, en donde se solicita una audiencia con el gestor de la idea para explicarle los elementos de forma y fondo. Cero hits.
De igual manera se le propone que se construya un puente entre Margarita y Coche, dentro del contexto de una ley que permite construir obras viales mediante el pago de las mismas con peajes, cuyo puente, de apenas cuatro kilómetros (distancia entre las dos islas) convertiría a Coche en una espiral de crecimiento y desarrollo y en donde se establecería esa Zona de Maquila en terrenos de esa isla, que los hay y muchos, creando la “Ciudad Maquila”.
Todo lo que se produzca en la “Ciudad Maquila” de Coche puede venderse allí y en Margarita libre de impuestos. Y todo lo que salga para Tierra Firme o para exportar se grava con por lo menos 30 a 50 %. Eso hace que la gente vaya a Nueva Esparta (turismo) para adquirir la línea blanca, marrón o multicolor, pero dentro de normas que impidan el contrabando al que juega con tanta facilidad el comercio. Y eso conlleva al desarrollo turístico del estado, a la generación infinita de plazas de trabajo, a la especialización de miles de jóvenes como técnicos de las diversas áreas de producción y muy importante, a que Venezuela no malgaste sus dólares en importar productos que al menos podemos “maquilar” en Coche.
Así le demostraría el gobernador Mata Figueroa al Presidente Nicolás Maduro que intenta, al menos, ayudarlo a gobernar y salir de los entuertos. Y así demostrarían los líderes empresariales insulares que realmente buscan el mejor de los caminos para el estado Nueva Esparta. ¿Y quién quita? De pronto eso se hace viral.
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, COLAS Y COLITAS EN LA DECADENCIA

PACIANO PADRÓN 
Estamos viviendo el fin de un régimen ya agotado y con liderazgo venido a menos; el diosdadomadurismo ya no da pa’más, sus banderas están marchitas y su falta de aliento lo hunde. Las colas para todo por la escasez de todo hablan de la ineficiencia de un gobierno incapaz, que deteriora la calidad de vida de los venezolanos y nos llena de pesares. Las colitas de los aviones de PDVSA son síntoma indubitable de la podredumbre oficial, clara demostración de la corrupción de las élites que chupan la sangre del pueblo con apetito voraz, son señal de putrefacción. Lo podrido se cae.

Colas y colitas en la decadencia, en los días previos a pasar las páginas de esta pesadilla que tiene, en 2015, su tiempo marcado, la raya que dice hasta aquí, ya basta.

 La ineficiencia y la corrupción no son males del actual sistema, son el sistema en sí mismo. Tenemos un pueblo cansado -y hasta ahora callado, próximo a activarse- y un cogollo corrupto, enriquecido groseramente ante los ojos de la gente indignada por tal justicia. Por cierto los ojos que más ven son los que están más cerca, y es la modesta y humilde gente que está con el llamado proceso revolucionario, la que primero se percata de las fallas y delitos de los Jaua, de los Cabello, de los Ramírez, de los Carreño, de los Arreaza y de los Maduro, entre otros tantos del diosdadomadurismo. Este conocimiento genera indignación ante la avaricia y la corrupción.

Como nunca antes, la cúpula elitesca de un régimen se enriquece impunemente, la razón es muy sencilla, los órganos de control están sometidos al Poder Ejecutivo. Los poderes Judicial, Legislativo y Ciudadano están de rodillas, más grave aún, sus capataces se enriquecen al mismo ritmo que aquellos a quienes ellos debían controlar y sancionar.

El régimen diosdadomadurista tiene en las colitas de PDVSA una piedra en el zapato, una piedra que, a pesar de pequeña, molesta y no ha logrado sacarla, porque no es fácil de olvidar la injusticia que ella entraña. Si algo he lamentado siempre es la fragilidad de nuestra memoria colectiva como pueblo, y la habilidad del gobierno para manejar situaciones, unas veces guardando silencio -sin responder ataques o señalamientos- y otras tantas poniendo sobre el tapete otros elementos que hacen mirar a otro lado. Con las colitas de Jaua han utilizado las dos estrategias, el silencio junto a nuevos trapos rojos, pero para desgracia del cogollo las colitas de Jaua no se han olvidado. Ellas pueden ser detonante de la indignación popular ante el gobierno corrupto. Se alzarán las voces indignadas de muchos humildes pesuvistas, hijos del pueblo que creyeron en las banderas de Chávez que hoy están tiradas al lodo.

Estamos a las puertas del 2015, año bendito y de reacción ante una situación económica, moral y política insostenible. Que sea un año bendito no significa que no esté pleno de dificultades, de problemas que van a aflorar con toda su fuerza y dolor, pero habrá fuerzas para enfrentarlos. No es necesario ser brujo, vidente o especialista en economía, para anunciar que 2015 será año de inflación brutal que diluirá los ingresos que no alcanzarán para nada. Lo vivido en 2014 será pálido. El desabastecimiento que hoy padecemos en nada se parecerá al que vamos a sufrir, muchas empresas cerrarán sus puertas, todo en medio de una inmensa conflictividad. A pesar del cuadro descrito, 2015 es bendito, es año del reclamo popular, de la presión para el cambio y apertura de un tiempo nuevo y mejor. En medio de dificultades y desafíos, bienvenido 2015.

Permítanme que concluya este artículo deseando a los venezolanos un 2015 de feliz reacción frente al régimen ineficiente y corrupto, año de acción para el cambio y la toma de un rumbo diferente. En medio de las dificultades pido al Niño Dios que con su nacimiento renazca la esperanza y se reafirme el porvenir. Al cerrar mi oficina hasta la primera semana de enero -para un merecido descanso del equipo- este es nuestro último artículo de 2014. El siguiente lo tendremos, Dios mediante, en la primera semana de 2015. Feliz Navidad. Dios bendiga a Venezuela.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, MARACAIBO 20 AÑOS DE AUSENCIA GUBERNAMENTAL

JOSE PONS
Esta ciudad de 18 parroquias es el reflejo de lo que el amigo Rivera se refiriera en otras épocas, hoy, en estos últimos 20 años pareciera ser la vivencia y los resultados de tal aseveración. “Antes de que el petróleo internacionalizara el nombre de Maracaibo y su Lago, las andanzas de bucaneros, corsarios y piratas del siglo XVII era la realidad” hoy, en estos 20 últimos años han dejado los resultados de una ciudad que agobia su gentilicio y la desesperanza de su gente que no merece esta situación.

Desde la administración Rosales Guerrero, pasando por la de Pérez Álvarez en la gobernación, hoy Evelyng Trejo, y sus socios tradicionales que conocemos ese entorno, con nombres y apellidos, se logro mellar el significado de la gobernabilidad de Maracaibo, tan importante en la formación de los ciudadanos del presente. Valores, políticas, decisiones e inversiones dirigidas al ciudadano, fueron tergiversadas por “negocios” que llamaron  aportes la cultura Mariana del Zuliano, entre otros.

Que absurdo no entenderlos, tales planteamientos, donde grandes cantidades de dineros públicos terminaron en el “limbo” de algún Banco en Panamá o en otras latitudes, dejando la pobreza y las posibilidades en la ciudad en un punto muerto y la riqueza en pocas manos. A esto le sumamos las dichosas misiones de la Revolución, siendo estas unas verdaderas “lavadora de recursos” que nunca podrán ser auditados y ubicados de forma mensurable por ningún futuro gobierno, sea local o nacional, que busque justicia.

Basados en una confrontación entre el poder nacional y las administraciones del Clan UNT, dieron la mejor oportunidad para disfrazar la fuga de divisas; como artistas corporativos y en la dinámica gubernamental les permitiera establecer una muy organizada asociación para delinquir. Mientras que al mismo estilo de Rosales, diezmar, aminorar y coartar todas las posibilidades entre sus aliados pudieran lograr su madures o crecimiento, en vez de esto, dedicaron grandes esfuerzos en acabar con lo que es la base democrática de cualquier país: Los Partidos Políticos

Hoy en día un ciudadano, sus familias y las comunidades arrastran grandes necesidades y donde las oportunidades no emergen por ningún lado para superarlas. Somos la ciudad con el 300% más contaminado en toda Venezuela, desempleo e inseguridad que destrozan a la familia marabina. El futuro truncado de dos generaciones que no lograron con el apoyo local movilizarse a ningún lado, que no sea las colas de Mercal y ahora el control digital.

No hay de otra, buscar opciones lejana a la posibilidades que estos corsarios, y bucaneros que ya se conocen no logren seguir clavando sus colmillos en el peculio público y demandar de esta Cámara Municipal, recién electa, no sea cómplice como las anteriores, donde el caso de Guanipa y  Raffalì; dejan y dejaron un sin sabor amargo al “vos sabéis”. Maracaibo y sus ilustres ciudadanos e instituciones brillantes deben reaccionar a tales males. Unidad alrededor del municipio más hermoso de Venezuela.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿URICA CAPITAL DE QUE?

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
Este  jueves  pasado el gobernador del estado,  Aristóbulo Isturiz, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto y  de Ingresos, Gastos y Operaciones de Financiamiento Económico para el año 2015 Ante el  Consejo Legislativo d local ,  por un monto superior a 6 millardos de bolívares. De esta manera el  Ejecutivo regional contará con una reserva de más de  BsF.1.000 millones para cubrir  deficiencias fortuitas  que se  puedan  ocurrir. Explico que , “Si se necesita realizar alguna obra de vialidad o cualquier problema que se presente en alguna comunidad, el gobernador puede disponer de este fondo para cubrir gastos adicionales que se generen”,  con dinero proviene del Fondo de Inversión y Fondo de Compensación Interterritorial “Del Fondo de Inversión se dispuso alrededor de Bs. 300 millones mientras que los otros Bs. 700 millones provienen del FCI” hay dinero señor Gobernador,¿ y el drama de Urica que?

Esta información la dio  un día antes de que el señor gobernador  Isturiz acompañado del diputado  Diosdado Cabello, de  otros funcionarios del alto gobierno central y diputados de su coalición con la MUD,C A,  asistieran a Urica conmemorar los 200 años de la Batalla   librada allí el 5 de diciembre de 1814, donde murió el lancero bizarro  general Jose Tomas Boves,  sangriento combate  perdido  para la causa republicana, que puso finiquito a la llamada 2da Republica. Declarándose a Urica  capital de esta entidad federal por ese día. Allí, en medio de un fervor revolucionario, pero excluyente  absolutamente  y con la ausencia de uriqueños valiosos que hemos nacido en esa comarca, que ha aportado grandes bienes al  país, eso sí,  en un pueblo enrojecido de propaganda, el señor Gobernador isturiz declaró que: “Con Urica se define el destino de la lucha de Independencia de Venezuela… y los héroes deben ser recordados y exaltados por el pueblo que son ellos  los que alimentan el alma de la patria”. Y continuo diciendo  Isturiz que “del conocimiento de los hechos pasados  es importante porque permite  acertar en la interptecaion del presente” concluyo. Y de seguidas,  en un acto simbólico  Diosdado cabello reivindico el “carácter histórico de esa batalla”, hecho que no es necesario que se reivindique. Es una redundancia histórica hacerlo.
 Porque lo que han debido reivindicar  en esa sesión especial  de la Asamblea Nacional que se realizó en su plaza Bolívar,   presidida por  su presidente el  diputado Cabello, es  como van a solucionar de una buena  vez,  las condiciones depauperadas de esa población, que a lo largo de todos los tiempos y continua aun  mas profundizados en estos tiempos de revolución  que hoy  afectas severamente la calidad de vida de población: Un acueducto que funcione con agua tratada, las cloacas, una medicatura  rural con lo necesario para hacer medicina preventiva   y odontológica en  el poblado  que no funciona y tampoco  en  sus caseríos  aledaños de Guayabal,  Laberinto, Bajo de la Cruz y el Samán. Poner a funcionar el PDVAL que tienen dos años  de construido y está cerrado.  La población infantil  presenta marcados síntomas de desnutrición y más del 50 % de la población tienen la boca llena de caries. La autoridad policial es insuficiente  para detener la ola permanente  de delitos contra la propiedad, el robo de  maquinarias y equipos de bombeo para irrigación de los pocos sembradíos que hay,  delitos contra   las personas,   la droga y  el abigeato que azota la zona. Gobernador Isturiz, Urica tiene una fuerza de trabajo  agrícola cercana a 480 hombres  desocupados, porque la agricultura dejo de ser la fuente de trabajo en un valle,  el único del Oriente con  agua  permanente del rio Amana   en una extensión de  aproximadamente 10.500 has que  dejo de producir  nada de nada.  Que espera lo pongan a producir la tierra técnicamente  y a instalar plantas  agroindustrial para procesar tomate y aji, etc.,   única manera de general empleo sustentable  
Señor Gobernador Isturiz. Si usted lee esta dramática realidad  que vivimos los uriqueños, entones usted podrá reivindicar ciertamente el drama de donde está el bizarro general Boves enterrado. Alea jacta st 
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL A. MEGIAS, LA UTOPÍA FEDERAL: ¿REALIDAD O FANTASÍA?

MIGUEL A. MEGIAS
El término utopía se refiere a la representación de un mundo ideal como alternativa al mundo realmente existente. En la mente de muchas personas hay una concepción de cómo debería ser Venezuela, en cuanto a su organización política, que es la noción de un estado federal (más adelante explicamos en que consiste la federación). Las utopías, generalmente, tienen el carácter de una concepción ideal, difícilmente realizable. De ahí nuestra interrogante: ¿es el federalismo en Venezuela una utopía realizable?

Esta pregunta surge como consecuencia de la conversación con un amigo, que cuestiona la validez de nuestras fantasías sobre un posible “país federal”. Trataremos de exponer nuestros argumentos.

Para empezar, el artículo 4 de la Constitución dice, textualmente, “La República Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución…”. Por tanto, al menos en su enunciado, la organización política del país debería girar en torno a esta promesa. La realidad es que, lejos de ser un país federal, Venezuela es altamente centralizada; los estados y municipios gozan de algunas autonomías, sin duda, pero aun así están lejos de conformar un verdadero estado federal.

¿En qué consiste la federación? Tal vez el mejor ejemplo de estado federal es el de los Estados Unidos de Norteamérica: un país que ni siquiera tiene nombre propio y que además se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés (USA). En ese país, todos los derechos pertenecen a los estados. Y sólo algunos son delegados al poder central, al Gobierno Federal. Los estados miembros tienen parlamentos regionales que dictan leyes propias (en caso de colisiones, las leyes federales tienen supremacía), sistemas educativos propios, pueden emitir sus propias licencias de conducir (pero no pasaportes, que son prerrogativa del Gobierno Federal), no hay un documento nacional de identidad (cédula en Venezuela), pueden organizar el tránsito y todo lo relativo a vehículo, tierras, etc.; un sistema de salud y policía propias, además de la capacidad de fijar impuestos (excepto el impuesto sobre la renta, que es federal) y un sistema de justicia regional (incluyendo un tribunal superior de justicia).

Otro buen ejemplo es el caso de Alemania (República Federal de Alemania). Los länder (equivalente a los estados de USA), disponen, al igual que en USA, de mucha autonomía; poseen sus propios parlamentos, dictan sus propias leyes, crean sus propias regulaciones y actúan en forma independiente del gobierno federal. En España se dispone de un sistema parecido al federal, denominado “estado de las autonomías”; actualmente hay grandes debates sobre como llegar al “estado federal”, propiciados por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que está impulsando la “federalización” de España a fin de resolver, entre otros, el problema independentista catalán.

Por tanto, vemos que no solo hay múltiples formas de estados federales: Suiza, también conocida como “Confederación Helvética”; Brasil como República Federativa de Brasil; o México como Estados Unidos de México; Venezuela misma fue, en un pasado reciente, un país “federal”. Desde 1864 hasta mediados del siglo XX (1953), el nombre oficial de Venezuela era “Estados Unidos de Venezuela”. Los sellos de correos dan buena fe de este nombre.

Lo que todo esto significa es que la “utopía” con la que soñamos algunos ciudadanos de este país pudiera ser fácilmente re-editada, siempre y cuando las fuerzas políticas así lo comprendan y lo demanden. Llegar a un estado federal no es una fantasía, es algo alcanzable en un tiempo –no sabemos si corto o largo.

¿Cuáles son los obstáculos y que beneficios se obtendrían? Actualmente, con un gobierno que es centralista y que ha anulado algunos de los logros de los gobiernos previos al chavismo, esta pretensión es imposible. Sería como nadar contra corriente, en un sistema en el que el poder central quiere –y puede- abarcarlo todo y controlarlo todo. De manera que, de momento, la ilusión del federalismo es eso, mera ilusión. Pero ningún régimen, por fuerte y poderoso que sea dura eternamente. Algún día, el sistema de gobierno instaurado por Hugo Chavez y continuado por Nicolás Maduro, llegará a su fin. No sabemos cuando sucederá, pero si sabemos que sucederá. Recordemos que Hitler creo un estado nacionalsocialista que duró apenas desde 1933 hasta 1945. Y sin embargo, según ellos, el Tercer Reich duraría mil años. No hay gobierno ni dictadura eterna -aún cuando el caso de Cuba así lo parece. Tarde o temprano los tiempos cambiarán. Debemos, los creyentes, difundir y propagar las ideas federales para instaurarlos en tiempos más propicios.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema federal? El principal beneficio, según nuestra óptica, sería el de la profundización de la democracia. Al tener los estados mayor autonomía, al disponer de mecanismos que aseguren a los habitantes de cada región un gobierno más directo y responsable, tendríamos asegurados mayores beneficios para la población. Tomaremos un par de ejemplos, para ilustrar las ventajas del federalismo: educación y salud.

La educación actualmente es dirigida en Venezuela, como ha sido tradicional por muchos años, por un ministerio central, localizado en la capital, Caracas, que dicta las pautas y las normas, contrata el personal y controla (o trata) hasta el más minúsculo detalle del quehacer de escuelas y maestros. Esto debe cambiar. La educación estadal (y municipal) debe ser controlada y supervisada no por el centro, como ahora, sino por los estados. El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) debe ceder los espacios a los estados, convertirse en un ente técnico para las estadísticas, la investigación de los nuevos métodos de enseñanza y como guía, pero nunca como imposición. Los miles de maestros que dependen actualmente del MPPE deben ser incorporados a las regiones (con su correspondiente presupuesto), para que sean los entes locales los que los controlen y dirijan. La meritocracia y regulación laboral de los trabajadores de la educación debe ser asignada a los estados. La nivelación de sueldos y condiciones debe atenerse al rendimiento y trabajo, según criterios locales, y no a una orden ministerial o a negociaciones nacionales que imponen condiciones que no se corresponden con las realidades locales. Por ejemplo, un maestro o profesor que vive en Caracas no puede tener el mismo sueldo que otro que habita en un remoto rincón de Venezuela. Y las materias que se deben dictar en, digamos, los Andes no pueden ser iguales a las del oriente venezolano, dadas sus características y realidades locales, que son muy diferentes. En los Andes, adicionalmente, hay que enseñar asuntos que conciernen a la agricultura y en oriente a materias de pesca (son sólo ejemplos, claro).

En cuanto a la sanidad, los hospitales, la medicina debe, al igual que en el caso de la educación, ser tratada localmente, y no desde un ministerio situado en muchos casos a miles de kilómetros de los lugares donde viven los ciudadanos necesitados del auxilio sanitario. El actual ministerio de sanidad debe ocuparse de la investigación, de las pautas, de la solución a problemas nacionales (epidemias, etc.) y no pretender, como ahora, controlar hasta cuantos paquetes de gasa deben consumirse en un remoto rincón de la geografía nacional.

Podríamos extendernos, pero para no hacer muy largo este artículo hemos preferido segmentar los argumentos en pro de un país organizado en forma federal. Próximamente seguiremos con esta línea de ideas.

Desde luego, para lograr un estado federal a plenitud, es preciso que las regiones manejen con autonomía sus recursos. Y los que más tienen deben aportar a un fondo de solidaridad para ayudar a los que menos tienen.

Para completar los argumentos frente a mi crítico amigo, creemos firmemente que las autonomías locales deben ser estimuladas, reforzadas y algún día, no sabemos cuando, tal vez implantadas. Ese día pasaremos de la utopía a la praxis.

Miguel A. Megias
autonomiaspoliticas@gmail.com
@mmegias


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 






R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, LA PREGUNTA


CARLOS BLANCO
Una pregunta recorre Venezuela. Anda envuelta en una túnica color furia, ronda por campos y pueblos, con el quejido del desamparo y la aflicción. 

Ululante se escucha: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?”. Esa y no otra es la pregunta, y su misma formulación anuncia un principio de respuesta.

En la calle va y viene. No se interroga mucho sobre el cómo, los métodos y maneras, sino sobre los tiempos. Por los estudios de opinión se puede convenir que la mayoría apuesta por una salida pacífica. No se quiere una salida violenta aunque hay quienes la consideran inevitable; pero se puede afirmar que en general se desea una solución ajena a traumatismos.

En el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de la mano de notabilidades y de Chávez, la mayoría llegó a concentrar su demanda en la salida del presidente. Se querían más cosas, pero esta llegó a aglutinar la demanda de la mayoría del país. Hoy sucede igual. La salida de Maduro condensa demandas de chavistas y antichavistas, salvo el grupo del alto gobierno y algunos opositores que consideran que Maduro debe continuar hasta 2019. La sociedad demanda la salida del desvalido sucesor.

Los chavistas de izquierda desean un sustituto del “proceso”; los militares rojos tal vez oteen algún camarada de charretera; algunos opochavistas –de los que se alejaron de Chávez y volvieron furtivamente– seguramente tienen su candidato; los opositores tendrán los suyos, blandos o radicales, según los gustos. Pero lo cierto es que el relevo está a la orden del día, como aspiración y exigencia.

La ausencia de respuesta a esa pregunta ha dado lugar a una nueva geografía política. La división que ha existido entre chavistas y antichavistas, aunque no ha desaparecido, se ha desdibujado ante una nueva: los de abajo y los de arriba.

Los de abajo reúnen a chavistas y opositores. Asediados por la inflación, la escasez y la inseguridad, demandan un cambio aquí y ahora, al cual los de arriba no han respondido y parecen no responder. Por esta razón se ha creado la idea, expresada en el crecimiento de “los independientes”, según la cual los de arriba –del gobierno, salvo su disidencia, y de la oposición, salvo su disidencia– deben irse. Es una idea retadora y riesgosa porque de no emerger una política que responda hasta cuándo y cómo, el descreimiento puede llevar a la furia generalizada y la furia a una nueva dimensión del caos. Y el caos puede llevar a los militares. Cuando se juega con el diablo, aunque no se crea en su existencia, siempre aparece.

Carlos Blanco G.
carlos.blanco@comcast.net.
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, MARÍA CORINA MACHADO Y SUS CARCELEROS

CARLOS ALBERTO MONTANER
Ocurrió. La ingeniera María Corina Machado fue formalmente acusada de intento de magnicidio y de conspirar contra Venezuela mediante un siniestro golpe de Estado. Las “pruebas” del magnicidio eran unos falsos correos enviados por Internet. Fueron fabricados por la policía del señor Nicolás Maduro. Google se encargó de corroborar el fraude. Era un trabajo excepcionalmente burdo.

¿Y qué? Al chavismo le trae sin cuidado ser sorprendido mintiendo. Ni siquiera se toma la molestia de rectificar o excusarse. Como en 1984, la novela de Orwell, el régimen posee un omnipotente Ministerio de la Verdad y en su neolengua escribe y reescribe la historia sin el menor recato.

Víctimas y victimarios cambian de roles con un chasquido de los dedos. Esta manipulación comenzó con la versión del golpe militar de 1992. Mágicamente Chávez se convirtió en el héroe y Carlos Andrés en el delincuente. En el 2002 los agresores del Puente Llaguno eran los opositores, mientras los muertos y heridos fueron los chavistas. El fiscal Danilo Anderson y el diputado Robert Serra resultaron asesinados por los “escuálidos” y no por sicarios afines al régimen.

No hay límite en la mentira. ¿No afirmó Chávez que el terremoto que destruyó a Haití fue causado por un arma secreta del Pentágono utilizada por el imperialismo para apoderarse del país caribeño?

En Venezuela no hay aspirinas o acetaminofén porque la burguesía acapara las pastillas. No hay alimentos en los supermercados porque el pueblo come más que nunca. En consecuencia, no hay papel higiénico porque los venezolanos defecan copiosamente.

La esencia del totalitarismo es ésa: regímenes que se apoderan de la verdad y le retuercen el pescuezo. Dicen o desdicen lo que les da la gana. Al chavismo sólo le importa el relato que ellos hacen. Fabrican una historia, la divulgan, y el que la desmienta es un contrarrevolucionario al servicio de la CIA y se le persigue por medio de los tribunales de (in)justicia, puño y brazo togados de la revolución victoriosa.

No obstante, formalmente, Venezuela es una democracia liberal, con libertades individuales, derechos humanos y cívicos, partidos políticos, separación de poderes, propiedad privada y elecciones periódicas. Eso dice la Constitución del país promulgada en 1999 a bombo y platillo.

La realidad es que se trata de una dictadura disfrazada, inmensamente corrupta, gobernada por una cúpula dispuesta a matar por no abandonar el poder, orientada y controlada desde La Habana por dos ancianos comunistas decididos a extraerle hasta la última gota de sangre a su rica colonia petrolera.

¿Por qué desatan ahora la tosca maniobra contra María Corina? Porque el chavismo pretende aplastar a cualquier venezolano capaz de unir a la mayoría del pueblo en su contra, y porque el terror y la intimidación son los instrumentos clave para inducir a la obediencia. Por eso encarceló a Leopoldo López, a Daniel Ceballos y a Enzo Scarano, mientras mantiene a Manuel Rosales en el exilio. Por eso, en su momento, Henrique Capriles fue a parar a un calabozo.

Pero tan culpables, como estos carceleros, aunque sea en menor grado, son sus cómplices. ¿Ignoran Cristina Kirchner, José Mujica o Dilma Rousseff,  sus socios en el Mercosur, la inmunda alcantarilla en que el chavismo ha convertido a Venezuela? ¿No siente el kirchnerismo el menor escrúpulo al recibir maletas llenas de dinero para sus maniobras electorales robado a los venezolanos?

¿No le importa al español Mariano Rajoy, como no le importó a su antecesor Rodríguez Zapatero, venderles armas a unos militares dirigidos por generales acusados de narcotráfico, a sabiendas de que van a ser utilizadas para reprimir al pueblo venezolano?

¿Creen los empresarios europeos, latinoamericanos, asiáticos, estadounidenses, chinos y rusos, que ellos tienen una patente de corso moral que les permite sin mancharse hacer negocios turbios con el gobierno venezolano, y pagar sobornos cuantiosos, sin advertir que los crímenes que allí se cometen de alguna manera los salpican?

¿No sienten los dirigentes comunistas españoles de Podemos –Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero–, ahora disfrazados de socialdemócratas por viles razones electorales, el menor cargo de conciencia por haber colaborado durante ocho años con esa crápula deshonesta, por cuyos servicios cobraron nada menos que cerca de cinco millones de dólares?

Cuando uno se mete en la cama con la mafia o con la casta uno es responsable, en algún grado, de lo que hacen la mafia o la casta.

La lista de los cómplices es larga y penosa, pero es bueno que quienes figuran en ella, aunque no aparezcan en este artículo por razones de espacio, adviertan que los venezolanos presos, perseguidos o exiliados saben que el viejo dictum español es dolorosamente cierto: “tan culpable es quien mata la vaca como quien le amarra la pata”.

Los cómplices forman parte del bando de los carceleros. También son culpables.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal


http://www.elblogdemontaner.com/maria-corina-y-la-verdad-del-chavismo-2/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARY ANASTASIA O’GRADY, UNA CONCESIÓN PELIGROSA EN LAS CONVERSACIONES DE PAZ, CASO COLOMBIA,

MARY ANASTASIA O’GRADY
Una concesión peligrosa en las conversaciones de paz. La última oferta del presidente Santos es no procesar a los narcoterroristas de las FARC por los delitos de narcotráfico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiró una bomba la semana pasada cuando sugirió, en una cadena de radio nacional, que la definición de un delito político debería ser ampliada para incluir el tráfico de drogas. Los delitos cometidos por razones “políticas” que apuntan a la rebelión en Colombia no impiden que una persona ocupe un cargo público, mientras que las condenas por delitos graves sí.
Al día siguiente, el presidente aclaró su pronunciamiento. No todos los narcotraficantes cumplirían con los requisitos para que sus delitos sean reclasificados, dijo. En cambio, la propuesta sería un incentivo ofrecido por el gobierno “específicamente” para las narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz, que se encuentran en su cuarto año en La Habana. La idea, dijo, es prepararse para “el día en que miembros de las FARC quieran participar en política”.
Los colombianos que apoyan una indulgencia para los narcoterroristas como un camino hacia la paz celebraron. Para todos los demás, las declaraciones del presidente confirmaron lo que sus detractores han afirmado desde hace mucho: Santos está rogando a las FARC por un acuerdo, y en el proceso, poniendo en peligro la justicia y la libertad.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, estaba particularmente perturbado. El funcionario dijo que Santos quiere poner fin a la persecución criminal del tráfico de drogas cuando es cometido por miembros de la FARC, prohibir su extradición a Estados Unidos y “darles el derecho a gobernar a Colombia a través de la participación política”. Tras haber observado cómo guerrilleros salvadoreños no fueron penalizados después de sus sangrientos crímenes en los años 80 —y luego tomaron el poder e impusieron un gobierno castrista en San Salvador—, muchos colombianos sienten temor. Además, ¿qué pasó con la igualdad ante la ley?
Cuando en agosto de 2012 se filtró a la prensa la notica de las negociaciones secretas con las FARC, el gobierno de Santos reconoció que los diálogos habían empezado hacía más de un año. En ese entonces, el presidente me dijo por teléfono desde Bogotá que los rebeldes se habían acercado a él y que sentía la responsabilidad de ver si podría alcanzarse un acuerdo de paz.
Santos insistió en que no habrá un cese al fuego bilateral ni zona desmilitarizada para los guerrilleros durante las negociaciones, que durarían meses, no años. En sus duras palabras había una convicción implícita de que las fuerzas armadas habían reducido el poder de la guerrilla de forma tan exitosa que las conversaciones eran para facilitar una rendición de los rebeldes.
Algunos de los congresistas santistas que apoyan los diálogos con las FARC
Algunos de los congresistas santistas y abiertamente farianos que apoyan los diálogos con las FARC
Más de 40 meses después del inicio en 2011, todo este razonamiento está boca abajo.
Las negociaciones formales empezaron en Oslo en octubre de 2012, pero enseguida fueron trasladadas a La Habana. La semana pasada, volví a preguntarle a la oficina de prensa de la presidencia por qué se habían trasladado las conversaciones a La Habana, en lugar de a una ubicación neutral. No ha habido respuesta. No obstante, el ex oficial de inteligencia cubano Enrique García me dijo hace unos meses en Miami que llevar a cabo las negociaciones en la isla viene directamente del manual de la KGB soviética.
Cuba es famosa por su vigilancia las 24 horas del día, siete días a la semana, a visitantes influyentes. La ventaja de la ubicación le permite evaluar psicológicamente a los negociadores colombianos, estudiar sus debilidades y desarrollar relaciones de confianza para manipularlos. La KGB también les enseñó a los cubanos a reconocer, y hacer uso, de las ambiciones personales excesivas, según García.
Santos no ha ocultado su anhelo de alcanzar un acuerdo que sería calificado como el final del conflicto más prolongado en el hemisferio. Es difícil ignorar la posibilidad de que Cuba y las FARC esten jugando con el ego del presidente.
Las FARC ciertamente no parecen interesadas en la paz. Se han negado a ceder en todos los asuntos importantes, desde entregar sus armas al gobierno a aceptar penas de cárcel por sus atrocidades, renunciar a la riqueza obtenida de las drogas y la extorsión, y pagar reparaciones a las víctimas.
Los terroristas de las FARC continúan atacando regularmente a blancos civiles. Datos de la policía indican que ha habido decenas de secuestros desde que las FARC prometieron en 2012 poner fin a la práctica. Santos finalmente puso un límite y suspendió las negociaciones cuando el brigadier general del ejército Rubén Darío Alzate Mora y otras dos personas (incluido un civil) que viajaban con él en el departamento del Chocó fueron secuestradas el 16 de noviembre.
Sin embargo, el presidente hizo un gran esfuerzo para restaurar las negociaciones con las FARC. Pastor Alape, un comandante de las FARC, es buscado en Colombia y en Estados Unidos por tráfico de drogas. No obstante, Santos le dio un salvoconducto desde La Habana al lugar en Colombia donde las FARC mantenían a Alzate. Cuando Santos anunció el día de la liberación, las FARC lo atrasaron un día para mostrar quién estaba al mando.
Antes de la liberación de los secuestrados, las FARC obligaron a Alzate a posar junto con Pastor Alape para una foto propagandista sugiriendo una reconciliación. El negociador colombiano Humberto de la Calle expresó indignación pero, como de costumbre, nada ha pasado. Esta semana, las dos partes volverán a la mesa de negociaciones, donde, como me dijo un astuto observador, “Colombia está negociando los términos de su rendición”.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,