- No habrá verificación sobre la presencia guerrillera en Venezuela. Lo más importante son las relaciones comerciales!!!!
- El Kid Rodríguez bajo custodia policial, será acusado de agresión en tercer grado.
- Hospital de Brasil confirma cáncer de Lugo. El jueves se inicia la quimioterapia.
- Pdvsa vende bonos por 1.000 millones de dólares.
- En agosto Venezuela ha suscrito deuda por $13.618 millones.
- CNE considera denuncias contra oposición y VTV.
- TSJ recibió 7 demandas contra Esteban en un día.
- La Contraloría ordena a Nobrega reparar al Fisco.
- Clinton pide que se resuelvan los problemas de vieja data entre Colombia y Venezuela. Dpto. de Edo se reúne con los 2 embajadores.
- Ley de bancos restringe a directivos de medios.
- Contralor no pudo constatar estado de comida importada. Sistema aduanero no es confiable.
- Adeudan 1.1 millardos a militares retirados.
- BCV compra bonos de Pdvsa para alimentar el Sitme.
- Jorge Rodríguez dado de alta. Accidente de moto.
- Barrio Tricolor en alto riesgo.
- Se disparan los precios de las bebidas alcohólicas.
- Florida se suma a Arizona y busca establecer ley contra la emigración legal.
- Holguín llega el 20.
- Fiscalía Militar imputo al general Rivero.
- Fedecámaras pide participar en comisiones binacionales.
- Santana metido en un rollo por presunta violación.
- Bareinbom presencio ensayo de la Sinfónica Infantil dirigida por Dudamel
- Saludos.
- La banca privada entre la espada y la pared. Retiraran los fondos públicos.
- El Gobierno fusila a Mezerhane ante la opinión pública. Mezerhane se defiende con documento
- Patético Izarra tratando de defender anoche al Gobierno en CNN. Su risita irónica le dio la vuelta al mundo. El documental "Los Guardianes de Esteban" le movió el piso al Gobierno.
- Franklin Brito, quien a partir de hoy radicalizará su huelga .Estamos convocando para el día de hoy a las 11:00 am a una rueda de prensa frente al Hospital Militar para dar detalles de esta información. Ángela Brito. telf.: (0416) 186-33-75
- Lapatilla.com cumplió 2 meses echando "vainitas".
- Se disparan los precios de bebidas alcohólicas. Importación de whisky se ha venido a pique por la restricción en la entrega de dólares. Con los controles del mercado cambiario el Gobierno está limitando uno de los artículos favoritos de los venezolanos, en un país que es el mayor mercado de whisky escocés en Latinoamérica y el sexto en el mundo por el valor de las importaciones, de acuerdo con la Asociación de Whisky Escocés, con sede en Edimburgo, aseguran los distribuidores a la vez que indican que están racionando los envíos para evitar que la situación sea más difícil.
- Cayapa binacional desde el 20. Holguín viene a instalar con maduro las 5 comisiones de trabajo. La canciller dijo que no verificarán presencia de la guerrilla en el país. Cavecol presto para reactivar el comercio.
- La directora de Protección Civil-Baruta, Miriam Veracoechea, asegura que el terreno –adyacente a la autopista Prados del Este- no es apto para la construcción pese a que allí se ejecuta un plan de viviendas. “Está constituido por rellenos, hay filtraciones y las casas han tenido deslizamientos. Recomendamos el desalojo”, expresó. La Misión Barrio Tricolor la creó el presidente Chávez hace un año.
- Prometen resolver apagones en Margarita en 10 días.
- Los banqueros no podrán tener medios. Jaua introdujo ante la Asamblea una propuesta para modificar la Ley de Bancos.
- Adeudan 1,1 millardos a militares retirados.
- BCV compra bonos de Pdvsa para alimentar el Sitme.
- Fiscalía Militar imputó al general Antonio Rivero. Por presunta revelación de noticia privada o secreta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el delito de injuria a la FANB.
- Fedecámaras pide participar en comisiones binacionales. El organismo empresarial celebra el reinicio diplomático y comercial entre Colombia y Venezuela, aseguró Noel Álvarez.
- Sistema aduanero no es confiable. Contralor no pudo constatar estado de comida importada.
- CNE insta a los partidos hacer una campaña electoral limpia. La rectora Socorro Hernández, pidió que sea respetuosa y apegada a la normativa aprobada por el ente comicial para la propaganda y publicidad.
- Plan República. 125 mil efectivos en comicios del 26S. CNE se reunió con el Ceofan.
- Alcalde Jorge Rodríguez sufrió accidente en una moto. El hecho ocurrió en la avenida Libertador, frente al Colegio de Ingenieros. El burgomaestre del municipio Libertador fue atendido en el Instituto Clínica La Florida donde se dio a conocer que sólo se lastimó una pierna.
- Una centella mató a bañista en el Litoral. Jonathan Carvajal (26) compartía con familiares en Bahía de los Niños.
- Más de 68 mil casos de dengue acumulados en lo que va de año. De acuerdo a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, el número de afectados para el 2010 rebasó los presentados en el año 2009.
- Modelo baja 50% costos clínicos. El Centro Quirúrgico Docente del Hospital de Clínicas garantiza calidad y mejores precios.
- 1.117 muertos en China por alud de tierra, 627 residentes continúan desaparecidos, según el último informe de las autoridades civiles. El Buró de Asuntos Civiles de la provincia señaló en un comunicado que 567 supervivientes han recibido tratamiento médico y que otros 64 se encuentran gravemente heridos en Zhonqu. Un total de 45.000 personas han sido evacuadas de la zona ante el peligro de nuevos aludes de barro y escombros, debido al pronóstico de lluvias que dificultan las labores de rescate que llevan a cabo unos 10.000 efectivos.
- Clinton pide que se resuelvan los problemas de larga data. Departamento de estado se reúne con embajadores de Colombia y Venezuela. Gobierno español se felicita por el relanzamiento de la relación, Argentina destacó el trabajo de Unasur, la OEA saludó “la alentadora señal” y el Parlamento Andino aplaudió.
- Florida se suma a Arizona y busca endurecer la ley contra la “inmigración ilegal”. Según un proyecto que presentó el fiscal general del estado, Bill McCollum.
- 2001-Agenda Personal: Insólita cacería de ranas en peligro de extinción.
- Líder- Entrevista: Car-Go cuenta que su éxito como bateador se debe a los cambios que le sugirió el coach de Colorado.
- Los Valkirias en escena. Con un performance, presentan en la plaza Ávila del Centro Comercial San Ignacio el último libro de Paulo Coelho.
- Barenboim: “Son una fuerza única”. El músico argentino-israelí quedó impresionado por la interpretación de 377 estudiantes de la Sinfónica Nacional Infantil.
- La Vinotinto se desinfló y rodó feo ante Panamá. Recibió tres goles. Vizcarrondo anotó el único tanto tricolor. Dani Hernández se quedó sin debutar. El caso Amorebieta no está nada fácil.
- Demandado Santana. Una mujer de Florida que acusó de violación al pitcher Johan Santana, de los Mets de Nueva York, lo demandó después que las autoridades rechazaron llevar adelante el caso.
- Cabrera empató al “Big Cat”, pero no está contento. El toletero llegó a 106 boletos intencionales de por vida aunque dijo sentirse avergonzado por su swing.
- Melvin Mota se calentó y conectó Grand Slam. Bob Abreu sentenció con jonrón, dejó en el terreno a Kansas.
- Mucha ilusión, escaso roce. La selección nacional de beisbol femenino comienza hoy su participación en el Mundial de la especialidad, contra Holanda.
- Cermeño listo pa´tumbar a Chemito. El púgil criollo afirmó que subirá al ring el sábado con la única misión de proclamarse rey gallo de la AMB.
BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL
viernes, 13 de agosto de 2010
CON LOS BUENOS DIAS TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, viernes, 13 de agosto de 2010
DAR UN ALGO MÁS, DIEGO BAUTISTA URBANEJA
Está en juego el equilibrio político del país y la salvaguarda de lo que nos queda de democracia
Hay algo en juego el 26 de septiembre, que va más allá de la comparación habitual entre dos alternativas políticas, la del Gobierno y la de la oposición.
En cuanto a constituirse como una alternativa frente al actual Gobierno, la Unidad de las fuerzas democráticas ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo gigantesco. Ha lanzado planchas unitarias en todo el país. Ha elaborado dos documentos relativos a la agenda parlamentaria, uno consistente en las principales leyes que se promoverán y otro, titulado: "¿para que queremos ser mayoría?", que expone en forma más corrida las razones por las que hay tener una mayoría democrática en la próxima Asamblea Nacional. Se ha preparado un programa de gobierno de más largo alcance, llamado "Cien Soluciones para la Gente", con el aporte de centenares de los mejores especialistas del país. Todo ello se ha reproducido en trípticos y dípticos. Se puede acceder a toda esa producción a través de en una excelente página web: www.unidadvenezuela.org.
Se ha puesto en marcha una seguidilla de declaraciones y pronunciamientos sobre los grandes problemas del país, con gran respaldo técnico y amplia cobertura noticiosa. Ante la increíble negligencia oficial para investigar lo ocurrido con los contenedores, la Unidad ha nombrado una notable Comisión de la Verdad, para hacer ella, la Unidad, la investigación que el Gobierno y sobre todo la Asamblea Nacional hubieran debido hacer, si tuviéramos una Asamblea como la que tendremos después del 26-S. Todo eso sin contar las múltiples declaraciones, denuncias, propuestas que por su lado hacen los partidos de la Unidad. Se está montando un extenso aparato de defensa del voto, con decenas de miles de miembros, así como una vasta petición de presencia internacional. Pocas veces ha visto el país un esfuerzo electoral tan amplio y laborioso.
Por ese lado de las cosas, y libra por libra, la Unidad Democrática es algo muy superior a lo que ofrece el oficialismo como opción para votar el próximo 26 de septiembre.
Pero hay algo más. A un sector de los votantes les cuesta ver y valorar ese tipo de logros y de iniciativas. Se atascan esos ciudadanos observando y comentando cuanto lunar aparece por ahí: algún conflicto en alguna región entre dos partidos de la Unidad, alguna declaración no del todo feliz de X candidato, la apreciación que se hace de que la Unidad "no dice nada" de esto o de lo otro, cuando en verdad no hay tema sobre lo que la Unidad no se pronuncie, aunque ciertamente es posible que no lo haga al gusto de todo el mundo. Se observa a veces un cierto solaz en la queja, un encanto en la insatisfacción, como aquel señor que, después de estarse horas quejando porque en el tren en el que iba no había helado de tutti-frutti, al llevársele lo que quería, lo bate contra el suelo y exclama, "¡prefiero mi queja al helado de tutti-frutti!".
Eso hay que dejarlo atrás. La ciudadanía democrática no puede empantanarse en las fallas que aprecie en la Unidad Democrática. A veces tal apreciación tiene fundamento, otras veces responde a la actitud del señor del tren. Sea lo que sea, lo que está en juego tiene que ser más importante que cualquier insatisfacción parcial. Está en juego nada menos que el equilibrio político del país, y, a través de ello, la salvaguarda de lo que nos queda de democracia, y el inicio del camino de su más pleno establecimiento. Gracias, por lo pronto, a una Asamblea donde estemos representados todos; donde pueda debatirse; donde los atropellos de Cilia Flores no sean ya posibles; donde se legisle después de oír y consultar todos los puntos de vista y con altos niveles de asistencia técnica; donde se investigue, se controle, se interpele; de la cual salgan designados magistrados supremos, consejeros electorales, contralores, fiscales generales y defensores del pueblo dignos de esos nombres.
Es necesario que los venezolanos demócratas demos un paso al encuentro de lo que se les ofrece. No estamos en aquellas condiciones en las cuales el ciudadano podía sentarse a esperar que los partidos de esos tiempos lo cortejaran, hasta que alguno de ellos lograra ser de su gusto. Le corresponde, al contrario, hacer causa común con los partidos democráticos, dar un plus, un algo más, prestar su brazo para fortalecer la opción unitaria que se ha logrado construir, con las fallas que sea. Porque, más que en la mano de la Unidad y sus partidos, es en la mano del ciudadano de este país que está hoy por hoy la suerte de la democracia venezolana.
dburbaneja@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, DIEGO BAUTISTA URBANEJA,
LAS RAZONES DEL EMBAJADOR PALMER, PACIANO PADRÓN
Sólo verdades dijo el Embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a propósito del examen para la aprobación o no de su nombramiento propuesto por el Presidente Obama. “Tiene razón pero va preso”, reza el refrán popular. Se filtró a la prensa lo dicho privadamente ante el Comité, y evidentemente su nombramiento ahora resulta inconveniente. Obama debe desistir.
“Me angustia la creciente centralización del poder. Chávez públicamente ha refutado el principio de la separación de poderes y ha aumentado su control sobre el Legislativo y el Judicial. La Asamblea Nacional ha aprobado una serie de leyes para crear instituciones paralelas que burlan a las autoridades locales y regionales electas”. ¿En qué miente el Embajador Larry Palmer? “Estoy profundamente preocupado por las limitantes que tiene la libertad de prensa y de expresión”, dijo luego de asegurar que como Embajador trabajaría “de la mano con la Embajadora estadounidense en la OEA, para que se avance en una defensa más efectiva de los Derechos Humanos”.
Igualmente, al ser preguntado sobre las elecciones parlamentarias del 26-S, lamentó “la negativa del Ejecutivo de aceptar misiones de observadores internacionales de la OEA y de la UE”, “el proceso electoral es una oportunidad para que los venezolanos elijan el Parlamento”.
El Embajador Palmer develó la “baja moral que afrontan las fuerzas militares venezolanas, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”. ¿Dónde está la mentira? La meritocracia salió de la FAN hace largo tiempo, al igual que de toda la administración pública, donde priva la lealtad al rojo rojito, y no a la República. ¿Dónde está la mentira ante este hecho notorio?
“Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA, el pasado 22 de julio, sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano…hay una aparente falta de voluntad o de capacidad para cooperar con el control de la frontera”, sostuvo Palmer ante el Senado. ¿Acaso no es eso lo que estamos exigiéndole al Presidente? Chávez acaba de decir -coqueteándole al Presidente Santos- “Yo ni he aprobado, ni apruebo, ni aprobaré presencia alguna de fuerzas guerrilleras o militares de cualquier signo en Venezuela”. Niega haber aprobado la presencia guerrillera, pero no niega la presencia de ella. ¿Cómo permanecen aquí sin la aprobación de Chávez? Eso no es creíble. No sé que es más grave, si la presencia real, querida y tolerada de la guerrilla colombiana en Venezuela, o que nuestra Fuerza Armada no esté en condiciones de repeler al invasor.
Larry Palmer destaca “la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas… los miles de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela… la creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y en los servicios militares”. ¿Quién puede negar hoy que en los cuarteles venezolanos los cubanos entran y salen como Pedro por su casa? Chávez se babea por Fidel, a quien llama “mi padre”, y por la revolución comunista, hambreadora de un pueblo que durante más de medio siglo, 52 años, ha tenido que calarse un dictador, y no ha sabido de elecciones que permitan cambiar el escenario. Colombia estrena Presidente, cuando el de aquí lleva once años consecutivos, siendo ya -luego de Juan Vicente Gómez- quien ha durado más largo tiempo en la Presidencia de la República.
Quien hizo pública las opiniones que en privado el Embajador Larry Palmer suministró al Senado, lo sacrificó como Embajador en Venezuela. No obstante, satisface saber que en EE.UU. -como en otros países del mundo- ya se conoce la verdad sobre Venezuela, si bien es a nosotros, a los venezolanos, a quienes corresponde actuar. Es la hora. Se acerca el 26-S.
pacianopadron@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
DESEMBARCO MILITAR VENEZOLANO EN LA ARGENTINA, ALEXIS DI CAPO EN EL INFORMADOR PÚBLICO (CASO ARGENTINA)
A partir del gobierno del Presidente Kirchner ha aumentado notoriamente la cantidad de oficiales venezolanos en la República Argentina. Es así que, en el año 2007 cursaron estudios en la Escuela de Guerra del Ejército siete oficiales (entre capitanes y mayores) que fueron incorporados ante el reclamo del Agregado Militar de la República Bolivariana de Venezuela.
Ese mismo año se ordenó la incorporación de varios oficiales venezolanos a la Escuela de Defensa Nacional, que habían sido rechazados por presentarse fuera de término y no reunir los méritos académicos suficientes para cursar el post-grado en dicho Instituto.
Algunos de estos oficiales cursantes en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, como el Capitán Harry Morales, hacían gala frente a sus compañeros argentinos y de otros países, de su marxismo practicante, sin ahorrar elogios sobre el Comandante Chávez y su revolución bolivariana. Perplejos, los capitanes argentinos escucharon por boca de estos oficiales chavistas “los relevamientos sociales” que realizaban los sábados y domingos en los asentamientos de La Matanza y Lomas de Zamora. ¿Tendrá algo que ver con estos “ejercicios militares combinados” nuestro piquetero D’Elía y otros dirigentes argentinos chavistas?
Otros ocho oficiales navales cursaron durante el año referido estudios en instituciones de nuestra Armada.
Además de la cantidad de oficiales mencionada, setenta y cinco militares más del Ejército venezolano cursaron carreras en distintas universidades argentinas. No solamente estudiaban, sino que promocionaban la revolución bolivariana chavista.
En este sentido y con la intención de cooptar o adoctrinar acerca del “ideario chavista” los oficiales venezolanos, solían obsequiar a sus compañeros argentinos y profesores un libro. Se trata de “El Código Chávez”, escrito por una periodista venezolana-estadounidense, Eva Golinger. Básicamente es una apología del Presidente Hugo Chávez y se basa en una fuerte crítica a los EEUU como promotores del golpe de abril del 2002 en Venezuela. Lo curioso es que la primera edición se realizó en Caracas en marzo de 2005, pero la segunda en agosto del mismo año se hizo en Buenos Aires. Se imprimió en los talleres gráficos de “La Verdad S.R.L.”, Posadas, Misiones. De edición “gratuita”, la obra fue financiada por PDVESA Argentina S.A.
¿Milicias en el conurbano?
Surge pues, claramente, el accionar político, militar, social y propagandístico de los militares venezolanos en lugares específicos del conurbano bonaerense (asentamientos urbanos o villas de emergencia). El proselitismo chavista abierto llevado a cabo por oficiales en tareas de relevamiento se asemeja a los procedimientos utilizados en Venezuela para la formación de milicias populares. El posible accionar futuro de estos grupos se vería facilitado por la ausencia de un Ejército en aptitud real de cumplir con su mandato constitucional, al encontrarse virtualmente desmantelado.
En la actualidad, y según información de militares argentinos, elementos de las fuerzas especiales venezolanas estarían “trabajando” en la zona de La Matanza, donde “casualmente” acaba de desembarcar la agrupación “Tupac Amaru” de la jujeña Milagro Sala, discípula predilecta de Evo Morales.
La Ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, constituiría una pieza clave en esta maniobra y despliegue, ya que facilita el ingreso institucional de oficiales caribeños e impone a los mandos argentinos la incorporación de éstos a los institutos de perfeccionamiento militar. Esta situación podría a su vez tener relación o verse auspiciada por el hecho de que la funcionaria en cuestión se desempeñó como embajadora en Caracas (reemplazó al Embajador Sadous), donde trabó una estrecha amistad con el mandatario venezolano. En este sentido es dable pensar que las medidas tomadas por la funcionaria Garré respecto de su interés por el incremento de intercambio de oficiales entre ambos países (Argentina y Venezuela) serían funcionales a la maniobra hegemónica regional de Chávez, constituyéndose (consciente o no) en un agente al servicio del mandatario venezolano.
Todo parecería indicar que la política de defensa estaría orientada a seguir reformando a las actuales FFAA (o lo que quede de ellas) para que sean compatibles con eventuales milicias populares revolucionarias. Como ocurre en Bolivia con los paramilitares indigenistas, este plan apuntaría a la creación de un soporte militar necesario para garantizar el desarrollo de un proyecto hegemónico.
Actualmente, en 2010, es interesante conocer el perfil de oficiales venezolanos que cursan estudios en la Escuela de Defensa Nacional de nuestro país.
El gobierno caribeño mandó a dos de sus mejores militares a cursar estudios en este instituto. Uno es el Coronel José Carrizales Flores (hermano del ex vicepresidente de Chávez), quien en la cualidad mantiene sendas reuniones con la Federación de Tierra y Vivienda que coordina Luis D’Elía. El coronel Carrizales fue, y lo sigue siendo, uno de los responsables de la formación de las milicias armadas y revolucionarias bolivarianas en Venezuela.
Otro alto oficial que “cursa” estudios en nuestra Escuela de Defensa es el Capitán de Navío Giussepe Alejandro Alessandrelo, quien fue en el año 2009 el responsable y encargado de la compra de armamento a Irán por parte del gobierno de Chávez.
El Coronel José González Peña, Magister en Defensa Nacional, título obtenido en la Universidad de Tres de Febrero, en la actualidad “dicta” clases de adiestramiento (¿físico o militar?) en González Catán a un grupo de treinta personas que pertenecen a las “tropas” del “Gral.” Luis D’Elía. El nexo en este “intercambio cultural” es la Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del ministerio de Defensa, la Dra. Ileana Arduino, quien tiene a su cargo a la Dra. Nora Bluro, docente de la Escuela de Defensa Nacional, militante del Partido Socialista Auténtico y, como abogada, especialista en Derechos Humanos.
Los destacados y distinguidos oficiales venezolanos, junto a los civiles mencionados, han mantenido reuniones en el camping del Centro Naval de Olivos, las que se “disfrazan” con el rótulo de “UNASUR: Civiles y Militares para una nueva Defensa de América”.
A toda esta actividad no es ajeno el general Aníbal Laiño, director de la Escuela de Defensa Nacional, como tampoco uno de los subsecretarios del Ministerio, el Licenciado Alfredo Forti, figura muy poco simpática para los oficiales de Campo de Mayo.
Ambas personas mencionadas, y con la anuencia de la Universidad de Tres de Febrero, organizaron una carrera de post grado de especialización de “civiles para la defensa” que dura un año. Actualmente están cursando la misma unas veinte personas, en su mayoría militantes de las organizaciones de D’Elía y Emilio Pérsico. El objetivo planteado es que a fin de año, al finalizar el ciclo, estos “nuevos especialistas en Defensa” sean contratados en el ministerio, y el año próximo queden incorporados a la planta permanente del mismo. Esto ya habría generado conflictos con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) por el hecho de que los nuevos “profesionales” en esta materia serían incorporados sin concurso.
Todas estas actividades (contactos, reuniones, etc.) no podrían llevarse a cabo sin la presencia del argentino “organizador”. Se trata del Capitán de Corbeta Marcelo Sáenz Hinze, cursante en la Escuela de Guerra Naval y en la Escuela de Defensa Nacional. Es un muy efectivo operador de la ministro Garré y ya demostró su incondicionalidad al gobierno. Sus camaradas de armas de la Armada lo saben, sobre todo sus superiores, por lo que parece seguro que no alcanzará la jerarquía necesaria para “bajar cuadritos” o contribuir desde el almirantazgo a consumar la destrucción de las FFAA.
UN PLAN DE DERECHOS HUMANOS PARA VENEZUELA, JORDY ENRIQUE MONCADA CARTAYA
Escapando de la coyuntura política, esa que día a día nos absorbe y saca lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, es preciso buscar puntos en común y no polarizados en los que debemos trabajar para mejorar la condición de vida de los venezolanos.
A veces es difícil hablar de Derechos Humanos y no caer en una posición ideológica, o en otros casos partidista, se señala directamente al Estado como único responsable de las violaciones a los derechos y olvidamos el compromiso ciudadano que debe existir en primero conocer los
No creo que exista un gobierno en el mundo que pueda afirmar que en su ámbito de competencia
no existen violaciones a Derechos Humanos, bien sea por acción o por omisión, por lo que se puede encontrar un punto medio en la búsqueda de soluciones a la actual situación de los derechos.
Para ello, se tienen que dejar de un lado los juicios previos, asumir que existe un espectro inmenso en el que se debe trabajar para así adoptar medidas que una vez cumplidas se transformen en la mejora de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país y consecuencialmente se mejore la calidad de vida.
Apostamos por la búsqueda de un equipo de trabajo que apueste a la sensatez, en donde se dé un encuentro entre el Gobierno, la Academia y la sociedad civil. Debiéndose partir de indicadores y no de valoraciones subjetivas.
Debemos trabajar en la construcción del Plan de Derechos Humanos de Venezuela para el próximo periodo legislativo, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas realizadas en Viena en 1993, en donde se recomendó a los Estados la creación de nuevos mecanismos para garantizar el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos, esos mecanismos fueron la figura del Defensor del Pueblo y el Plan de Derechos Humanos.
Éste debe ser un Plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que el Estado mejore la promoción y protección de los Derechos Humanos.
El plan debe ser un proceso continuo, público, orientado a la acción y que sea un reflejo de la interdependencia e indivisibilidad de los Derechos Humanos.
En nuestro país existió un intento de elaborar un plan de Derechos Humanos, pero al final fue dejado de un lado por la actual administración.
Es necesario que este tema sea incluido dentro de la planificación
jmoncada@provene.org
LA VERDAD ES QUE OLIVER STONE NO CONOCE MUY BIEN NUESTRO PAÍS, LEOPOLDO LÓPEZ
Recientemente el cineasta Oliver Stone profirió unas críticas hacia mi por unas opiniones emitidas acerca de su película Al sur de la frontera, la cual valoré como divorciada de la realidad de nuestro país y que muestra una sola y limitada versión de lo que sucede en Venezuela: la versión oficial.
Sorprendentemente la respuesta del señor Stone no se centró en rebatir los argumentos dados por mí y, muy por el contrario, utiliza la descalificación personal, catalogándome como un político del "ala derecha", descalificaciones propias del gobierno nacional para referirse a toda la oposición y con lo cual se me presenta la duda acerca de si el cineasta le escribe los guiones al gobierno o el gobierno se los escribe a él.
La verdad es que Oliver Stone no conoce muy bien nuestro país. En su respuesta continúa diciendo que "el ataque a los Derechos Humanos en Venezuela ha venido de parte del señor López y sus aliados", mostrando en primer lugar, un desconocimiento teórico importante, porque el ataque y violación a los Derechos Humanos no pueden ser cometidos por los particulares, sino por los Estados y, en segundo lugar, omitiendo que es el Gobierno Nacional quien ha pasado los últimos 10 años tomando sistemáticamente el control de cada uno de los espacios de la sociedad, incluyendo a los tribunales, la legislación, los medios de comunicación y el sector petrolero del país.
Se le olvida que no es la oposición venezolana, sino el gobierno, la que niega de forma sistemática el acceso al país a las organizaciones protectoras de los Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que desde 2003, "la Comisión ha realizado varios trámites para obtener el permiso del Estado y así llevar a cabo una visita de observación. Hasta la fecha, el Estado ha negado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos vaya a Venezuela [...] debilitando considerablemente el sistema de protección que crearon los Estados Miembros de la Organización".
El señor Stone omite mostrar el aumento de la miseria, el ascenso del número de crímenes violentos, la imposibilidad de mantener la infraestructura básica que sostiene los servicios públicos como energía eléctrica y agua potable. Claro, debemos recordar y ser justos: el señor Stone no conoce bien a Venezuela.
Él ha pasado apenas pocos días aquí, siempre acompañado del Presidente, y admite que no ha hablado con ningún líder de la oposición y que tampoco ha visto de cerca lo que es la Venezuela real, a diferencia de la Venezuela "escenificada" que le fue presentada en su visita.
Quiero ratificar el reto amistoso al señor Stone: venga a vivir a Venezuela por varios meses.
Alquile un apartamento o una casita, conduzca su propio carro, use taxis o transporte público. No lleve guardaespaldas. No utilice los privilegios a los que el venezolano común no tiene acceso. Si es posible, imagine que no tiene ninguna relación con el Presidente o el gobierno.
Incluso, ya que le llama la atención el tema fronterizo, lo invito a visitar nuestras fronteras y recoger testimonios de venezolanos que viven allí, sobre la presencia de la guerrilla colombiana.
Después de que haga eso, podremos entonces tener una conversación honesta sobre lo que está pasando en mi país y sobre lo que podemos hacer para darle a las personas las oportunidades que se merecen.
leopoldoenred@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
EL CASO DEL GENERAL RIVERO Y EL DESACATO A LA CIDH, ROCÍO SAN MIGUEL, ENVIADO POR RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIO
Sabe el gobierno nacional que existe un profundo malestar en la Fuerza Armada Nacional por tres razones fundamentales: a) El modo abusivo de politización al que se obliga a quienes quieren permanecer en la institución, violándose descaradamente el artículo 328 y 330 de la Constitución; b) el reconocimiento que ha hecho el Presidente de la República de la cooperación de Cuba en asuntos vinculados a las seguridad y defensa nacional y el daño que estos están generando al sistema jurídico político de Venezuela; c) el espinoso tema de las FARC, la neutralidad del Estado venezolano frente a este grupo armado al margen de la ley que opera en territorio nacional y la inexistencia de reglas de enfrentamiento para combatirlo y resguardar la soberanía en integridad de la República.
Bajo estas premisas es comprensible la imputación que se ha hecho al General Antonio Rivero, “por revelar noticias secretas de la Fuerza Armada Nacional” aplicándole el contenido del artículo 505 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM); en franco desacato al contenido de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 20 de Noviembre de 2009 en el caso del General Francico Uson Ramirez.
La transparencia, auditabilidad y rendición de cuentas sobre el régimen de funcionamiento del sistema de justicia militar en Venezuela es inexistente. Y nada más útil en los momentos actuales que amedrentar a civiles y militares, con una formula penal como la prevista en este artículo 505 del COJM, aquel que la CIDH ha ordenado al Estado venezolano desaplique pues “…no delimita estrictamente la conducta delictuosa, entre otros, resultando así en una tipificación amplia, vaga y ambigua que incluso permite que civiles sean enjuiciados en el fuero militar”.
Este temerario desacato, no es una afrenta contra el General Rivero, tampoco contra el General Usón quien pasa a ser una de las principales víctimas de esta situación por estarse violando con esta medida los términos de la sentencia dictada a su favor hace menos de 1 año por la CIDH. Esta decisión es una afrenta contra la sociedad en su conjunto, el Estado de Derecho en Venezuela y los derechos de las personas a ejercer el control democrático de todas las instituciones estatales y de sus funcionarios a través de la libre expresión de sus ideas y opiniones sobre las gestiones que ellas realicen, sin temor a una represión posterior. Pero intuyo, a quien más daño hace, es a la Fuerza Armada Nacional.