BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 10 de septiembre de 2015

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, ESTÀ DEMASIADO CERCA



Queridos compatriotas venezolanos. Amantes de un país libre. Saludos. 

Hoy los invito a que hagamos un alto en el camino y tener un momento de reflexión. ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué extraño virus malicioso se ha apoderado del pueblo venezolano que permanece adormecido ante los avatares diarios que han sorprendido hasta al más ingenuo? ¿Será que hay que llegar al fondo del barranco para que ese grupo de aproximadamente 8 o 9% que aún cree en las bondades de socialismo – comunismo despierte a la realidad? 

¿Ustedes creen que ese fondo está lejos? No, amables lectores. Está demasiado cerca. Ya hemos visto lo suficiente, eso creo yo. Ya, a mi juicio, no falta más nada por ver. Me refiero a lo malo y a las promesas que a diario nos lanzan en cadena nacional. Los hechos son demasiado contundentes para seguir viviendo de la propaganda. 

Ya entendimos. La mayoría entendió. A fuerza de golpes también se aprende. Creo que no era necesario llegar hasta aquí. Creo que este pueblo no se merece esto. Eso creo, desde el fondo de mi corazón. Cuando escucho y veo lo que todos escuchamos y vemos en la vida real, no a través de los medios del estado, léase Disney, una sensación extraña y desconocida hasta ahora, me recorre el estómago y me digo a mí mismo, lo que a ustedes seguro también se dicen. 

¿Tanto trabajar para haber llegado a esto? Es como nadar rio arriba o haber arado en el mar. No quero detenerme en detalles porque ustedes también viven aquí, O sobreviven, para ser más justos con el idioma. La providencia, sabia como siempre, aunque algunas veces no la entendemos, la cuestionamos y criticamos, y aunque nos parezca increíble, siempre estará del lado de los buenos y fíjense, nosotros somos esos buenos. Hay que darle el beneficio de la duda. 

Hay que darle también la mano para que nos acompañe al rescate de la patria que se nos escapa lentamente en manos inescrupulosas. Es hora de animarnos a seguir de pie. 

Antonio López Villegas 
altatribuna@yahoo.com.mx 
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 10/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO, DE GUATEMALA A GUATEPEOR,

"Mientras tanto "en ciudad gótica", el desmantelamiento, la criminalidad y la desolación campean. Es inevitable preguntarse por qué Guatemala sí y nosotros no"
Arde de ciudadanía Nueva Guatemala de la Asunción, mejor conocida como Ciudad de Guatemala. Otto Pérez Molina ha dimitido al cargo de Presidente de ese país, por estar implicado en actos de cohecho y corrupción contra su sistema aduanero. La CSJ falló a favor de investigar al presidente Otto Pérez Molina y el Congreso Nacional, aceptó la renuncia del mandatario. Todo un movimiento institucional difícil de creer en Latinoamérica, y menos para los venezolanos, que habiendo protestado mucho más, denunciado mucho más, padecido más corrupción, más atropellos, latrocinios, violencia e inmoralidades, a quien tenemos tras las rejas, !es al líder de la oposición! Qué nos tendría que decir Galeano sobre nuestras venas abiertas en Venezuela... 

Hace meses se introdujo ante la CSJ de Guatemala, una solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop de la bancada de WINAQ. Pop denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el Seguro Social. José Baquiax, magistrado del Supremo, recibió la denuncia y por unanimidad se decidió remitir el caso al Congreso, al que "le corresponde formar una comisión investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina", cuyo mandato terminaba en Enero/2016. En Abril funcionarios judiciales y un organismo avalado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desmantelaron una estructura criminal que recibía sobornos de importadores para evadir pago de impuestos de aduana. Durante meses, decenas de miles de guatemaltecos salieron a las calles a pedir la renuncia de Pérez Molina y de Baldetti su VP... La investigación de la Cicig, organismo también adscrito a la Fiscalía, se centró en 40 casos de contrabando en las aduanas que dependen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Y en base a esa investigación ambos entes presentaron una acusación formal contra el presidente, el 21 de agosto.

La red de corrupción, conocida como "La Línea", operaba desde hacía al menos un año. Así lo señaló para la BBC de Londres, Iván Velásquez, encargado de la comisión de la ONU, indicando que "tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco". Iván Velásquez, por cierto, es un magistrado colombiano, que apodan "Iván el terrible", por su implacable desempeño en casos contra paramilitares. Habiendo sido designado Director Regional de Fiscalías de Medellín en 1997, emprendió una lucha frontal contra los grupos de autodefensas. La investigación permitió establecer cómo a través de 43 empresas de fachada en Antioquia y Córdoba y 495 cuentas bancarias, el paramilitarismo había movido más de 25 mil millones de pesos en pocos años. Después siendo consejero de la CSJ de Colombia (2000-2006), ordenó la investigación por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares. Hasta el momento, la Comisión ha permitido la condena de aproximadamente 50 congresistas Colombianos. Este es el hombre que ha estado al frente de la investigación del ahora exPresidente Pérez Molina, a través de la citada CICIG.

La investigación, implicó 80.000 escuchas telefónicas y 5.000 mensajes de correo electrónico revisados, encontrando referencias a "el uno" y "la dos" que, según la CICIG y la Fiscalía General, corresponderían a la participación de Pérez Molina y su VP, Roxana Baldetti. Ya superan 40 los implicados del gobierno en el escándalo. Todo un tinglado de articulación institucional entre la CSJ de Guatemala, Congreso, disidencia política, comunidad internacional (CICIG), órganos policiales y el pueblo guatemalteco, que dieron cuenta del cohecho y hacen justicia en defensa de su dignidad y de su democracia.  A Otto Pérez Molina, no le quedó más que marcharse del cargo. Y ya está preso.

Mientras tanto "en ciudad gótica", el desmantelamiento, la criminalidad y la desolación campean. Es inevitable preguntarse por qué Guatemala sí y nosotros no. Por que en Guatemala trascendieron los poderes públicos y el poder ciudadano pulsado por 25.000 protestantes en Plaza de Armas y frente al Palacio Nacional. Y pensar que más de un millón marcharon por la libertad en Venezuela... El pueblo de Guatemala va a elecciones el próximo domingo para votar Presidente y 4.000 cargos públicos. No cree en la clase política, pero 7,5 millones de electores forjaron su transición y estarán vigilantes de su desempeño. Un precedente regio de un pueblo no va de Guatemala a Guatepeor. Experiencia que los venezolanos debemos ver y copiar muy de cerca, para ver si algo aprendemos... 

¡Bien hecho Guatemala! Hasta su expresidente tuvo la dignidad de renunciar e irse diciendo "para poder enfrentar personalmente las acusaciones por corrupción y teniendo en cuenta, por sobre todo el interés del Estado".

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com  
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ELSA CARDOZO, AGRESIVIDAD SORDA

La vieja tesis de que las democracias son menos agresivas y los autoritarismos son más ... La vieja tesis de que las democracias son menos agresivas y los autoritarismos son más proclives a hacer la guerra ha sido objeto de muchas revisiones. 

Una de las más interesantes concluyó que las democracias inestables son particularmente agresivas y, la verdad, es que desde hace rato habría que añadir que esa agresividad –generadora de tensiones internacionales, no necesariamente de guerras– ha sido el signo de los neoautoritarismos que con ropaje democrático se multiplicaron al finalizar la Guerra Fría.

Por estos lados, ante insuficientes reformas políticas y desencanto con las económicas, reaparecieron en el tránsito entre los siglos XX y XXI líderes carismáticos con propuestas refundadoras que, en nombre de una mayor participación popular, desestimaron los componentes liberales de representación, contrapesos y alternancia de la democracia. Ganado el gobierno en elecciones, unos cuantos impulsaron reformas constitucionales centralizadoras, concentraron poder en la presidencia y bregaron la reelección inmediata y hasta indefinida mientras, en consecuencia, se desvirtuaba la competencia electoral con condiciones crecientemente adversas para los opositores. Tras más de una década de experimentos refundadores, los índices internacionales más respetables que evalúan todos esos aspectos (en tiempos en los que la democracia se resiente en toda la región), colocan precisamente a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia en los puestos más cercanos al autoritarismo, es decir, a Cuba.

En los cuatro casos, a la deliberada erosión de la democracia la acompañaron estrategias para cultivar apoyos internacionales que permitieran a los gobiernos distanciarse, desvirtuar y desafiar los acuerdos de protección de la democracia y los derechos humanos. En la conjunción entre los atropellos a la democracia y la disposición de recursos económicos extraordinarios para costear alianzas y desplantes, Venezuela se convirtió en el caso más extremo de estridencia y disposición a la confrontación exterior. Ahora, ante la merma de recursos que ofrecer, realizaciones que mostrar y legitimidad interior que alegar, recrudece una sorda agresividad internacional.

Primero fue con Guyana, con la campaña para dar la vida por la reclamación, para finalmente apagar los micrófonos, dar vueltas por el Caribe en plan de reducir daños y tratar de recuperar apoyos en tiempos de sequía para la petrodiplomacia.

Luego ha sido la escalada con Colombia, mucho más agresiva, verbalmente y en acciones cargadas de arbitrariedad, generadoras de una inocultable emergencia humanitaria imposible de acallar a voluntad. Desde Caracas se han descalificado informes y expresiones de preocupación internacional a la vez que evadido –viaje a China mediante– cualquier encuentro bilateral y debate multilateral sustantivo, no solo en la OEA sino también en la Unasur.

Así son los altos costos y riesgos en los que el gobierno venezolano está dispuesto a incurrir (y quiere que se sepa dentro y fuera de Venezuela), antes que asumir su parte de responsabilidad y las acciones necesarias para superar la debacle económica; antes que dejar fluir con el necesario respeto y normalidad el proceso electoral y permitir su debida observación. Así es también la debilidad no solo material sino moral y estratégica, que en su escalada de agresividad ha evidenciado la pérdida de apoyos internacionales incondicionales y de capacidad para moverse en un contexto internacional que se ha vuelto tremendamente complicado, hasta para los que lo hacen bien.

Elsa Cardozo
elsacardozo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, EL APAGÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS FORMATO DEL FUTURO

El servicio de telecomunicaciones en Venezuela es quizás uno de los más atrasados de Latinoamérica. La incompetencia gubernamental se ha ocupado de que sea así. Poco más de 17 años ha bastado para alcanzar ese nivel. No hay ninguna diferencia entre dicha condición y la que exhibe el servicio eléctrico. La similitud describe una realidad homogénea y también identifica al mismo responsable.

En telecomunicaciones y en su conducción, existe una justificación gubernamental cuando los usuarios reclaman eficiencia y cuestionan la mala calidad del servicio de internet y telefonía móvil: “muchos venezolanos juegan demasiado y la lentitud es deliberada, porque el país necesita que se trabaje mucho más”.   

En cuanto al servicio eléctrico, se trata de una actividad regida por el Gobierno que se ha ido deteriorando progresivamente. Lo ejemplariza el estado en que se encuentra la red nacional de generación y distribución. Desde la década de los setenta hasta 1999, Venezuela desarrolló el sistema nacional de electrificación más completo, diversificado y moderno de toda Latinoamérica. Su alcance hizo posible la cobertura satisfactoria de más del 95% de las ciudades, pueblos y caseríos en todo el territorio nacional. El país, incluso, alcanzó estándares competitivos en la exportación de energía eléctrica. Colombia y Brasil pasaron a ser mercados a conquistar con el nuevo recurso de exportación. Se trataba de llegar a ciudades de países vecinos. No de alcanzar espacios distintos que pudieran desvirtuar la competitividad.

Durante los últimos tres quinquenios Venezuela ha invertido más de 45 mil millones de dólares para mantener ese ritmo de crecimiento sectorial. Es lo que describen las cifras dadas a conocer por las autoridades. Curiosamente, como en otros casos conocidos, aquí la inversión no ha servido para evitar que el servicio eléctrico presente un cuadro distinto al de una condición lamentable en  generación, transmisión y comercialización.

La inversión se habría hecho supuestamente en programas de desarrollo. Nadie explica, sin embargo, por qué abundan los proyectos sin ejecución, la paralización de otros, el retardo de las ejecutorias, la insistencia en la carencia de recursos. De igual manera, tampoco se describen las razones por las que otras obras no han pasado de ser simples registros en maquetas. En el menos mal de los casos,  en la etiqueta efectista de una abundante colocación de “primeras piedras” promovidas por costosas campañas publicitarias.

¿Por qué, de igual forma, se dejó sin efecto el cumplimiento de los programas de mantenimiento necesarios para preservar el caudal de generación eléctrica de que ya disponía el país?.

No haber acometido el programa de desarrollo debidamente, ni implementado con la rigurosidad del caso el proceso de mantenimiento, se ha traducido en que Venezuela dependa hoy de un servicio eléctrico deficiente a nivel nacional. Su tarjeta de presentación más conocida es la de  las constantes interrupciones -o apagones no programados- con sus obvias consecuencias: incomodidades y pérdidas materiales, degradación del confort y de la calidad de vida  para la ciudadanía,  como de la economía en general.

Ningún país puede avanzar si su infraestructura agropecuaria, industrial, de prestación de servicios o de comercialización no dispone de un servicio eléctrico confiable. ¿Cómo hacerlo, además, si tampoco gozan de dicho servicio la habitabilidad y sus  requisitos anexos?.

Todo tejido público y privado de producción está íntimamente ligado en su acceso confiable y seguro al servicio de energía eléctrica. De no ser así, el proceso está condenado irremediablemente al deterioro y a la  definitiva paralización y desaparición.

En Venezuela, como en cualquier otro país, la empresa privada constituye la única garantía de desarrollo por lo que ella representa para la estructuración de la infraestructura productiva y comercial. Y la pérdida de calidad del servicio eléctrico, entre otros, es actualmente la causa de un costo no apreciado por las autoridades ni por la propia sociedad. De hecho, se ha convertido   en un impedimento en la logística productiva. No permite producir ningún bien terminado a precios competitivos con las empresas competidoras del exterior. Y se ha convertido en un activador del afán importador, como de la economía de puertos. Es, por supuesto, otro motivo  de la fuga de divisas, aunado al invariable régimen de control de cambio. Otros, desde posiciones decisorias, los convierten, inclusive, en excusas para adquirir productos que se podrían fabricar a nivel nacional, y en una alternativa funcional para el sostenimiento de la corrupción.

La escasez de alimentos es una de las principales preocupaciones del venezolano. Le disputa y gana la posición del liderazgo social que también ostentan  la inseguridad y la inflación causada por la gigantesca y desordenada devaluación del bolívar. Los que gobiernan, sin embargo, parecieran no inquietarles que el 80% de los alimentos que se consumen el país sean elaborados con base en un proceso industrial que requiere energía eléctrica. Después del procesamiento, un porcentaje de igual proporción necesita refrigeración para su conservación. ¿Por qué no asumir y aceptar que se hace necesaria la disposición de un servicio eficiente y continuo de energía eléctrica? ¿Por qué, adicionalmente, no reconocer que la prevención de las incidencias de los efectos climáticos en la prestación de dicho servicio no debe ser subestimada?.

Es necesario lograr el autoabastecimiento y la posible exportación de energía eléctrica. Y hacerlo con el propósito de ahorrar divisas y de producirlas. Para alcanzarlo, se requiere eficiencia y una operatividad competitiva. Hay que descartar el componente ideológico como requisito imprescindible para la selección del personal especializado. El país dispone de expertos para alcanzar dichos objetivos. Las inversiones sectoriales se tienen que acometer con base en verdaderos controles administrativos. El Estado, inclusive, pudiera reservarse la producción energética de acuerdo al postulado de actividad básica. Es un tema que puede ser motivo de debate, incluyendo la modalidad de la comercialización a cargo de una red nacional de empresas privadas. Cuando sean los particulares y no los gobiernos los que dominen este campo, se podrá garantizar la oferta de un eficiente servicio que se comercialice de acuerdo a tarifas adecuadas, para que las empresas comercializadoras puedan operar sin cargo al Estado.

Cuando el servicio eléctrico no dependa del enfoque populista de siempre, no habrá razones para que se justifique y se permita el robo de energía actual. ¿Cuál  es realmente  la proporción o relación costo-beneficio de dicha modalidad?. Tampoco tendría razón de ser que las dependencias gubernamentales sigan siendo un ejemplo de derroche. Mucho menos que el Gobierno Nacional siga siendo el mayor deudor o moroso del pago por el consumo de energía eléctrica, como lo es actualmente también en otros servicios, como son: agua, teléfonos y aseo urbano.

Si no se le presta atención a la actual situación que afecta integralmente al servicio eléctrico del país, definitivamente, no se podrán evitar su mala calidad y los apagones. Las empresas privadas tendrán que seguir funcionando entre carencia de dólares y apagones, además de una rentabilidad caprichosa, según la decisión de quien gobierna. También pudieran darse apagones encadenados. Mejor dicho, relumbrones  y más relumbrones.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SAÚL GODOY GÓMEZ, ENTRE LÍNEAS… O PORQUE ME DA LA GANA, CASO LEOPOLDO LOPEZ,

Los funcionarios de la fiscalía y la juez que supuestamente van a proceder en contra de Leopoldo López este próximo viernes y condenarlo a prisión por delitos inventados y retórica chavista, deben tener vocación de mártires, seguro les han prometido villas y castillos, les han asegurado impunidad absoluta, de pronto, se me ocurre, hasta han debido amenazarlos para que dicten la sentencia fatal, que marcará el incierto futuro de esta malhadada revolución, ese es el modus operandi del gobierno.

Es bueno recordarles a estos funcionarios, que van a cumplir con el mandado político de poner a un hombre inocente tras los barrotes y botar la llave en el monte, que ese hombre va a ser, más pronto que tarde, el próximo presidente del país, y que sus nombres pasarán a la historia bajo la ignominiosa marca de Caín.
Puede que se sientan guapos y apoyados en este momento, y que crean que el poder del régimen podrá sobrevivir sus torpes e injustas acciones, pero en este país y en nuestra historia, esa sensación de que nada va a pasarme, ha sido una de las más peligrosas y engañosas ilusiones, cambia el juego de pronto y ya no están del lado correcto de la historia, se desborda la copa y quedan solos al descampado, en medio de un torbellino que nadie controla.
Veámoslo fríamente, supongamos que se tratan de funcionarios atenidos a la ley y al criterio de la justicia imparcial, el juicio a Leopoldo a consistido en una serie de testimonios y pruebas que dicen de la clara intención de una cúpula en el poder de condenar al hombre a la pena máxima por instigación a la violencia, asociación a delinquir, determinador en daños e incendio a bienes del estado y el edificio de la Fiscalía, cada una de las pruebas han sido refutadas o contradicen tal aserción, algunas de ellas son inexistentes, otras burdamente preparadas a la medida.
Leopoldo nunca instigó a nadie a la violencia, muy por el contrario, hizo todo lo posible como hombre civilizado, cristiano y demócrata de evitarla, eso sí, sabía muy bien a lo que se estaba exponiendo y que los perros de presa venían por él, pero ese era el precio que debía pagar por mostrarle a Venezuela y al mundo, el talante del régimen.
Si este fuera el caso, que la juez decidiera por su inocencia y lo liberarán, terminando así un capítulo oprobioso en nuestra política de botiquín, no creo que el gobierno vaya en contra de los funcionarios que hicieron justicia pues sería muy obvio si los destituyeran o tomaran represalias.
Supongamos que los funcionarios judiciales son hombres y mujeres del partido, comprometidos con la revolución, comunistas convencidos, abogados patria o muerte con el proceso, pero aún así oficiales de la justicia que se ven en la delicada situación de decidir sobre la inocencia o culpabilidad de un supuesto enemigo de la revolución; atenidos al proceso y a las normas van a tratar de encontrar la mínima razón para condenar al reo, la fiscalía ha presentado testigos y pruebas que supuestamente lo inculpan en los delitos, la juez, de manera independiente y sujeto a lo presentado en juicio, tomará la decisión de su culpabilidad o no y en base a ello sentenciará.
Lo más probable es que lo encuentren culpable y le den una pena menos a los cinco años, pero le den casa por cárcel, de esta manera lo anulan políticamente como lo han hecho con Ledezma, el Alcalde Metropolitano de Caracas, le conculcan sus derechos políticos con la esperanza de sacarlo de circulación.
El juicio ha sido público, todos hemos visto como fueron refutadas o se caían por su propio peso cada una de las pruebas presentadas por la fiscalía, por más que ideológicamente un funcionario adverse al acusado, en un juicio de esta naturaleza debería privar la equidad y el derecho; el partido de gobierno debería buscarse otros causes que no sea la justicia para imponer su voluntad.
El último supuesto es que se traten de funcionarios corruptos a quienes les importa un pito la ley y la justicia, y menos aún las lealtades ideológicas o de partido, son motivados exclusivamente por el afán del poder o por dinero, están en el mercado al mejor postor, son esos oficiales judiciales que están pendientes por las llamadas de teléfono de “arriba” para crear las pruebas, montar las ollas podridas, presentar testigos estrellas y finalmente fabricar sentencias a la medida de los intereses del amo.
A esta categoría pertenecen los funcionarios que a falta de pruebas válidas y aceptadas en juicio, recurren a estratagemas y trucos como las interpretaciones “entre líneas”, se introduce en el juego la subjetividad del funcionario, el “a mí me parece”, o el muy venezolano, porque a mí me da la gana, que ya no es justicia, ya no entra en el campo del derecho ni de las normas del proceso sino simplemente descargan su furia sobre el reo.
A estos funcionarios no hay que hacerles la corte, ni guardar las distancias, ni tener con ellos la mínima contemplación, si se comportan como animales, serán tratados como bestias, no podrán ampararse en los privilegios del cargo, ni en la “chapa”, ni en la investidura, pues son los que corrompen a la institución de la justicia, los que destruyen el país y se mean en ley, no hay peores delincuentes que quienes actúan en nombre de la ley y el orden para violarlos.
Quizás estén pensando que simplemente cobran y desaparecen, que cumplen con su parte del negocio y se van del país, con identidades falsas, a empezar una nueva vida dejando la torta que pusieron como si la cosa no fuera con ellos.
Craso error, aquí en su patria nadie va a olvidarlos y habrá quien se ocupe de buscarlos, encontrarlos y traerlos de vuelta para que expliquen, qué fue lo que entendieron entre líneas, que las mismas líneas no explicaban.
En este caso, el gobierno se encuentra enredado en una situación complicada, es a toda vista evidente que ese día de la marcha de Leopoldo a la Fiscalía con su gente, para protestar pacíficamente, el gobierno le tenía preparada una celada donde la Policía Bolivariana se vio involucrada en unos cobardes asesinatos y en tratar, cosa que lograron, que un grupo de manifestantes que no estaban con Leopoldo, produjeran algunos daños en la zona, pero no hubo incendio como pretende la Fiscalía, lo que hubo fueron arrestos de gente inocente.
Leopoldo hizo su protesta y se fue, lo que sucedió después estaba todo mal preparado por el gobierno y tan es así, que no lo quieren investigar, pero sí es necesario que se haga justicia y que cualquier decisión que se tome esté ajustada a derecho, sin triquiñuelas ni marramuncias, sin desatar “euforias negativas” en interpretaciones del discurso traída por los pelos.
Los venezolanos tenemos una larga  experiencia con funcionarios revolucionarios que haciendo mal uso de sus cargos y atribuciones le han hecho un daño terrible al país, no sólo a las víctimas directas de sus delitos desde el poder, sino a las instituciones que representaron y que envilecieron con sus actuaciones.
Viene un nuevo orden de cosas, las señales están en el aire, no hay sino que poner el oído en el piso para saber que un cambio de estructuras, de paradigmas, de gobierno están cerca… y estar del lado que no es, será terrible, sobre todo en esos primeros días cuando la gente busque culpables de su situación, de su hambre, de su ruina.
No es el mejor momento de ponerse a inventar, lo más seguro es ajustarse a derecho, hacer las cosas como lo manda la ley, sin buscarle las cinco patas al gato, si usted no quiere verse involucrado en un drama que no sabe cómo va a terminar,  es preferible renunciar  que violar la justicia y la ley. 
Recuerden, están actuando frente al país y a una comunidad internacional que los observan con atención, que éste gobierno se ha distinguido por un desprecio supino hacia el estado de derecho, el debido proceso y la justicia oportuna, que están tratando con presos políticos del gobierno, lo que es inconstitucional, que Leopoldo López es inocente de los cargos que se le imputan, que ya ha sufrido demasiado de las torpezas y manipulaciones del régimen, un año y medio de injusta detención en la cárcel de Ramo Verde, sometido a privaciones, tortura y vejaciones.
Recuerden que la gente en la calle tiene la sensibilidad a flor de piel, que Leopoldo es un líder político con arraigo popular y que las tensiones sociales van en una escalada afanosa, buscando resolución y cabezas de turco…
Estimados fiscales, juez, no quisiera estar en sus zapatos, en este preciso momento lo razonable es hacer justicia, no política. 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul19

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PILAR RAHOLA, VENEZUELA COMO CÁRCEL, DESDE ESPAÑA

Incluso aquellos que consideramos que con Hugo Chávez llegó la negrura a Venezuela no podíamos imaginar que lo malo se convertiría en peor, pero Maduro ha quebrado los augurios. Es un aprendiz de dictador con la misma falta de conciencia democrática de Chávez, con su misma demagogia populista, pero con mucha menos inteligencia.
----------------------

A pesar de que ha vivido muchos infiernos y que debe de haber endurecido la lágrima, no pudo evitar emocionarse cuando vio las imágenes. Josep Cuní emitía el momento en que el Sebin (el Servicio Bolivariano de Inteligencia) detenía a su marido, el pasado febrero.

Hacía dos meses que Antonio Ledezma había sido reelegido alcalde de Caracas y según contó su mujer, Mitzy Capriles, no había visto aún las imágenes, censuradas por el régimen. Fue detenido sin orden de arresto, sin conocer el motivo y sin garantía legal. Horas después se emitía la orden y la acusación era la tradicional de los régimenes con presos políticos: "Intento de derrocar al Gobierno bolivariano". Es decir, etiqueta de conspirador y cárcel para un líder opositor que, para más inri, es el alcalde de la capital. Su nombre, pues, se añadía a la larga lista de presos políticos que pudren sus razones y sus huesos en las cárceles venezolanas. Y todo en nombre del pueblo.

Incluso aquellos que consideramos que con Hugo Chávez llegó la negrura a Venezuela no podíamos imaginar que lo malo se convertiría en peor, pero Maduro ha quebrado los augurios. Es un aprendiz de dictador con la misma falta de conciencia democrática de Chávez, con su misma demagogia populista, pero con mucha menos inteligencia. Por ello mismo ni tan sólo dedica esfuerzos a disimular su represión política, y ha convertido Venezuela en una gran cárcel para todos aquellos que no siguen las directrices del régimen. Con un neocomunismo de laboratorio -que no ha impedido llenarse los bolsillos a los dirigentes del invento- ha conducido al país a una situación primaria, empobrecida y falta de espectativas, y ello a pesar del enorme potencial económico derivado del petróleo. Esa gran Venezuela de clases medias dinámicas, de emprendedores y empresarios está hoy derrotada, y lo que queda es un país entristecido y paralizado por los resortes represivos del régimen.

Y no parece que nada ni nadie pueda impedir que la represión continúe.

De ahí que las lágrimas de Mitzy Capriles viendo la detención de su marido sean un puñetazo en el estómago. ¿Cómo es posible, en pleno siglo XXI, y en la zona democrática del mundo, que existan presos políticos? ¿Cómo es posible que ningún organismo internacional alce la voz contra la represión que perpetra el régimen bolivariano? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que no nos importe nada el sufrimiento de los venezolanos? Es posible, y ahí está el enorme escándalo de tener en la cárcel al alcade de Caracas, convertido, a su pesar, en el preso político más importante de Latinoamérica. Su situación retrata la perversión represiva del régimen, pero también es el espejo de nuestra debilidad. Porque la impunidad de Maduro nace de la inoperancia, incompetencia y impotencia de las instituciones internacionales. Reprime porque es un represor. Pero también porque lo permitimos.

Pilar Rahola
pilarrahola@gmail.com
@RaholaOficial
La Vanguardia. Barcelona.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS F. JARAMILLO R., LA DEPORTACIÓN DE COLOMBIANOS

La medida no solo ha resultado contraproducente sino que ha acarreado al régimen nuevas, más graves, profundas y peligrosas confrontaciones. 
Con el paso del tiempo el gobierno de la revolución bolivariana ha venido perdiendo lo único para lo cual –precisa reconocérsele- ha sido verdaderamente exitoso: el ingenio para inventar formas y maneras de justificar sus errores y torpezas, endilgándoselos a otros,  de mantener el fervor de sus antiguos irreductibles parciales o de cegar a la comunidad internacional ante la sistemática depredación de los derechos y libertades democráticas de los venezolanos que ha venido consumando sin tapujos ni disimulos. La muerte de Chávez, la escasez intelectual de su sucesor, la decrepitud de Fidel Castro, la drástica reducción de los ingresos petroleros o todas estas cosas juntas, ha sido la causa de la declinación de la  prodigiosa inventiva revolucionaria.

Cuando ya no le rindió frutos el socorrido eslogan “no volverán” y el grito de guerra “Uh Ah Chávez no se va”  ya no despertó el otrora delirante fervor popular, cuando el fracaso de las misiones no le ofreció ningún rédito electoral, el latiguillo de la guerra económica no apacigua el reclamo de las masas enardecidas por la “colas” y la escasez,  la falta de inventarios en los almacenes de los comercios privados le impide acudir a  nuevos “dakazos y fallido el intento de usar el diferendo del Esequibo para poner el sentimiento nacionalista de los venezolanos al servicio de su causa, el desgastado ingenio de los estrategas de la revolución produce el parto de los montes de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), engendro político electoral, con nombre de rebuscada connotación épica, enarbolado con  más penas que glorias, con el cual se busca frenar el caudal de votos con el que la oposición amenaza infligir al oficialismo una aplastante derrota en las próximas elecciones parlamentarias.

Las primeras acciones de esta operación “libertaria” estuvieron enmarcadas dentro de una tardía estrategia de combate a la delincuencia con la cual se esperaba conquistar la simpatía de la población, acosada por la criminalidad desbordada que, obrando con total impunidad, ante la pasividad cuando no la complicidad de las autoridades, ha puesto a la ciudanía a merced de las acciones desenfrenadas  de bandas de malvivientes, en todo el país. Fuerzas especiales combinadas de policía, agentes de Inteligencia y guardias nacionales, en persecución de delincuentes, que advertidos habían abandonado sus madrigueras, desplegaron verdaderas razias en los barrios populares dejando a su paso muertes, violaciones de residencias y detención de inocentes que lejos de llevar tranquilidad aumentaron la zozobra y la angustia en las barriadas más pobres donde precisamente residía, en el pasado, la mayor fuerza electoral del gobierno.

Pero donde de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP)  ha puesto de manifiesto, en toda su dimensión,  la resequedad del cerebro que acusan quienes antes fueron ingeniosos propagadores de cantos de sirenas, es con el cierre de la frontera y la inaudita deportación masiva de ciudadanos colombianos, que ordenó el jefe de Estado venezolano, para "extirpar … tumores malignos que el paramilitarismo colombiano ha traído para metérselo al cuerpo noble de la República".

Esta medida, con la cual se perseguía mejorar la alicaída aceptación electoral del gobierno, no solo ha resultado del todo contraproducente sino que ha acarreado al régimen nuevas, más graves, profundas y peligrosas confrontaciones.

En primer lugar, ha internacionalizado un conflicto que para la comunidad internacional no pasaba de ser una reyerta interna, provocando la activa beligerancia del gobierno colombiano el cual, si bien no pudo lograr la intervención de la OEA, apenas por un voto, puso en evidencia  la drástica reducción del apoyo que ha sufrido nuestro gobierno entre los países de la región, ya que apenas logró el voto favorable de solamente cuatro de ellos, obteniendo, sin embargo, la atención del Secretario General de dicha Organización  quien inmediatamente se trasladó a Cúcuta para conocer in situ la dramática situación de las personas deportadas. Por lo demás, el hecho tuvo la virtud de curar de su “ceguera” a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien ahora sí pudo ver y denunciar que el gobierno venezolano ceduló a ciudadanos colombianos para que ejercieran el voto en nuestro país, alentados por la oferta de que recibirían “casas y subsidios”.

Pero todavía más grave que todo esto es el hecho de que la deportación de los ciudadanos colombianos, que ha obligado a salir del país a cerca de 17.000 personas, según informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU y ha llevado a esa Organizaciòn a expresar su preocupación por las informaciones que ha recibido sobre “violaciones de los derechos humanos”, por tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil, está tipificada como delito de lesa humanidad  por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, delito que es imprescriptible, cualquier sea la fecha en que se haya cometido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo I de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 2391, de 26 de noviembre de 1968 y entrada en vigor el 11 de noviembre de 1970.

Con el invento de esta Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que nos recuerda la expresión popular que reza: dios ciega al que quiere perder, al gobierno “le paso como a Chacumbele, el mismito se mató”

Luis F. Jaramillo R.
@JaramilloR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUÍS ALFREDO RAPOZO, ATRAPADO SIN SALIDA

“-Cierren la frontera por Paraguachón”-dijo Maduro señalando que por esa zona el contrabando, es más fuerte que por el Táchira. Con esa acción pretende que la escasez, el desabastecimiento y todos los demonios económicos, se alejen de nuestras vidas como un acto milagroso. Naturalmente, yo considero que si bien es necesario cuidar nuestras fronteras como lo hace todo país serio, también digo que ese planteamiento es un fiasco y que los problemas económicos de Venezuela requieren de inmediato cambio de políticas; cambio de los “tira piedras” incapaces que tienen en la cartera económica por economistas preparados para ello y nuevas relaciones del Estado con la sociedad que produce.

Ahora resulta, que Maduro, quiere discutir con el Presidente Santos sobre la situación entre ambos países, después de abrir un boquete en el panorama mediático, que pone sobre el mapa a Colombia como causa de nuestro terrible enredo económico y hace referencia a las diferencias existentes entre el modelo capitalista y el modelo socialista –que supuestamente tenemos sobre la mesa y que explica la pobreza, el hambre, la falta de combustible, vivienda, salud en Colombia-. ¡Vaya asuntito, que tenemos entre manos, pues Maduro ha conseguido un chivo expiatorio de su propia torpeza para gobernar y para distraer a la gente en el desmadre que vivimos!

Ya anteriormente, Maduro dijo frente a los monitores que “Dios proveerá”  y que aspira un milagro, para que los precios del petróleo mejoren: Me imagino a doña Cilia prendiendo la vela pareja con un cuaderno de promesas y dándose golpes en el pecho, arrodillada en un rincón, para que un sanctus economicus, baje y le diga qué hacer.
 
Es difícil entender la política económica del gobierno, y pretender que mejorará la situación sin hablar con los empresarios; sin cambiar los controles, etc.…. todos sabemos por experiencia propia que la inflación cerrará este año con un posible record; todo el mundo abre los ojos cuando se entera que vivimos en el país que encabeza unos índices  económicos   negativos en toda América latina. Entonces, Venezuela no tiene salida con esta forma de gobernar a corto plazo

Pero, Maduro no busca opciones académicas ni hombres preparados para comprender el problema, ni implementar nuevas políticas que procuren sacar al país del foso donde lo tienen metido. Si Santos baila al son de Maduro, se reúnen e implementan tondo lo que este quiere, les aseguro que nuestros problemas continuarán.

Los milagros son bienvenidos –sea de quien sea-, pero en este caso, Maduro no la pone fácil: “-para que las cosas se den-me dijo mi amigo  y ex condiscípulo José Echegaray, un economista probado en políticas públicas, se debe sacar la politiquería de las gestiones económicas y poner orden en los distintas enfoques fiscales, monetarios, productivos, comerciales”. Yo digo, que a corto plazo debemos implementar un curso de economía política para ver si el hombre entiende algo, pero como yo se de antemano que eso no sucederá, pues me anoto con el cambio en la Asamblea Nacional y el trabajo de inmediato en un referéndum revocatorio para sacar lo que no sirve de Miraflores.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EL CURIOSO CASO DEL SOCIALISMO BRUTO,

Me considero un consecuente cinéfilo y asiduo televidente. Por momentos los noticieros sobre las medidas tomadas por este sistema sin entraña, se perciben como guiones de filmes de terror y espanto.

Hasta bufones empaquetados de cinismo saltan de la pantalla. La lectura la semana pasada por parte de Chaderton en pleno hemiciclo de la OEA, de un panfleto idiotizante y despótico, como discurso justificante de los atropellos fronterizos, me hizo pensar que más allá del alegato de la existencia de un contrabando de extracción, lo verdaderamente sustraído es la visión de humanismo, desconocida en totalidad por este gobierno.

Ver desfilar a tantas personar humildes llevando sus pocos enseres como carga humillante de un capricho gubernamental, al ser despojados del respeto ciudadano y lanzados con una sonora patada al charco de la incertidumbre, desarticulando familias y desvinculándonos como nación que siempre acogió al inmigrante, deja al más incrédulo con el peculiar sabor de la indignación.

Se habla que el eco de la medida de estado de excepción y la deportación de pobres colombianos ha repercutido, no sólo en el aumento del nacionalismo en el vecino país y en la solidaridad con sus conciudadanos, sino en la huída casi sistemática de más de 15 mil neogranadinos para no recibir el funesto mensaje de salir abruptamente de nuestra nación.

Observar el alarmante baile de la pareja presidencial por cadena de televisión nacional, mientras más de mil humildes colombianos hacían de tripas corazón y eran sacados a la fuerza como delincuentes, me generó estupor, consternación y rabia por el uso de mi amada Venezuela como gallardete de la desvergüenza.

El paisaje de colas humanas en el umbral de los supermercados proseguirá, mientras la escasez cobrará fuerza cuando llegue a las puertas del último trimestre del año.

Este éxodo colombiano separa a decenas de familias, violando cualquier tratado internacional. Todavía no he visto a ningún supuesto paramilitar vociferar su angustia por ser capturado, aunque por otro lado los miembros de la guerrilla deambulan a sus anchas por nuestro territorio desde hace varios años, ante la mirada complaciente del alto mando del gobierno.

Afirmar que esta acción reblandecerá la situación nacional y tendremos una nación menos agobiada por la calamitosa política del caos del socialismo, sería como decir que tomar sopa de letras a diario ampliará nuestro vocabulario.

Nada está claro en esta nueva ocurrencia gubernamental. Nada entretenida resulta la película de país proyectada en los medios. La medida debe tener de cabeza a los más avezados relacionistas públicos del Ejecutivo, pues se restará un masivo número de votos colombianos nacionalizados a la contienda electoral de diciembre.

Este entuerto programado parece un thriller de los más confuso, pues si el parapeto de Guyana no generó ni un suspiro en el chavismo, mucho menos el maltrato xenofóbico puede alentar a que pueda seguir apostando por un régimen sin valores ni principios. Probablemente pronto se cambiará la película nacional.

José Luis Zambrano Padauy*
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CÉSAR AUGUSTO YEGRES MORALES, KAFKA Y LA JUSTICIA EN VENEZUELA

El famoso escritor, poseía una imaginación capaz de producir obras que tenían la particularidad de un estilo muy original. Combinaba lo absurdo y lo que era factible. Esa característica le valió ocupar desde entonces un sitial en la literatura universal. Obras como EL CASTILLO, AMERICA, METAMORFOSIS  y EL PROCESO, son emblemáticas dentro de su capacidad creadora. En EL PROCESO, la trama se desarrolla alrededor de un personaje, que es intempestivamente acusado, arrestado y juzgado, sin que se lleve a saber la causa de todo ello. Nunca se le señaló delito alguno y cuando pretendía ejercer su defensa, se le remitía a “una instancia superior”, a la que por supuesto, no tiene acceso, se le imposibilita la justicia y queda reducido a una voluntad suprema inaccesible.

   En un alegato defensivo, el procesado advierte, que ese Tribunal que lo juzga, está orientado por una organización ajena al mismo. Que emplea a jueces, escribientes, vigilantes y otros funcionarios, absolutamente corruptos. Los califica de verdugos y desconocedores del Derecho y de los derechos. No se toman decisiones sin contar con la aquiescencia de esa “instancia superior” y si hubiere un juez, más o menos honesto y decidiera de acuerdo a derecho, entonces lo destituyen y encarcelan. En el estilo de Kafka, la obra se mueve en escenarios de absurdos desesperantes.
   Amigo lector: ¿Le parece a usted el caso de la Dra. María de Lourdes Afiuni, Leopoldo López, los Comisarios, los Alcaldes y los estudiantes presos   salido de la laberíntica creatividad de Kafka?
César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cyegresm


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, EXPULSIÓN COLECTIVA DE EXTRANJEROS, UN CRIMEN INTERNACIONAL

La situación en la frontera colombo-venezolana (estado Táchira) es absolutamente inadmisible. Nada puede justificar este crimen internacional que afecta a centenares de familia colombianas a las que el régimen, cínicamente, declara responsables del desabastecimiento y la escasez en la región.

Los derechos humanos de los expulsados son pisoteados en forma discriminada, selectiva, en razón de la nacionalidad, en nombre de una fantasiosa guerra económica y de un ataque de la oligarquía colombiana y basada en un estado de excepción sin ningún fundamento jurídico. El régimen de Maduro afirma que la situación en la frontera con Colombia “obedece al desbordamiento” del Estado colombiano “para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico” y “promover la desestabilización” de la economía venezolana “mediante el ataque a la moneda, contrabando de combustible y productos de diversa índole”.

Lo cierto es que se violan los derechos humanos de los extranjeros, de los migrantes, de los trabajadores migratorios, de los refugiados. El derecho a la vida y la integridad física y moral, a la propiedad, a la unidad familiar y muchos otros son violados como parte de una política sistemática y generalizada que constituirían un crimen internacional que se agrega a los señalamientos que se han hecho ante la Corte Penal Internacional que tarde o temprano podría  determinar la responsabilidad penal internacional individual de los autores por estos y otros abominables hechos.

La expulsión de extranjeros no puede ser colectiva, como lo establecen las normas de Derecho Internacional consuetudinario. Tampoco puede ser arbitraria. La expulsión debe basarse en una orden administrativa o judicial conforme al derecho interno y al derecho internacional, dentro de un procedimiento justo en el que la persona afectada pueda hacer valer sus derechos. La ilegalidad de una orden hace igualmente ilegal la orden de expulsión. El régimen venezolano no solo discrimina por nacionalidad, sino basado en la condición migratoria de la persona, como lo afirmó insólitamente Jacqueline Faría en días pasados, para quien hay diferencias entre extranjeros en condiciones legales y extranjeros en condiciones ilegales.

La Iglesia, la dirigencia política, la comunidad internacional, los gobiernos y las organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la gravedad de la situación, lo que desprecia el régimen, acostumbrado a imponerse sin la razón y con la violencia. De manera oficial, el régimen respondió y calificó de “inmoral e hipócrita” el comunicado de la Unión Europea que legítimamente, dada la trascendencia internacional de estas situaciones, hacía un llamado a Venezuela para que se respetasen los derechos de los extranjeros a la vez que declaraba también con razón que “el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza”.

También rechazó otras sugerencias de gobiernos extranjeros, demostrando una vez más su arrogancia y la incapacidad de solucionar las situaciones por la vía del diálogo. La canciller del régimen consideró “injerencista” la posición de Estados Unidos a la vez que le exigió no inmiscuirse en los asuntos bilaterales, desconociendo que esta materia no es más de la exclusiva jurisdicción del Estado venezolano; se trata, como se sabe, de una materia que por su trascendencia se ubica hoy en el ámbito del interés de la comunidad internacional, por lo que todo Estado tiene el derecho de exigir que se respeten las normas de derecho internacional que regulan la protección de los derechos humanos.

En el Consejo Permanente de la OEA el régimen se opuso a la convocatoria que planteaba Colombia para que examinara la situación humanitaria en la zona fronteriza. El resultado desfavoreció a Colombia pero dejó claro que Venezuela perdió apoyo en la región. Catorce países apoyaron a Colombia, mientras solo cuatro le acompañaron y once se abstuvieron, entre los cuales, lamentablemente Brasil, país que pretende erigirse en gendarme de la región e incluso en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que insiste en acomodarse y no tomar partido ante situaciones tan graves como esta, para acompañar las barbaridades de un régimen cuyo fin está anunciado.

La realidad es que las deportaciones selectivas ordenadas por el presidente Nicolás Maduro son el producto de una enorme irresponsabilidad por parte de un régimen que juega a la confrontación, dentro y fuera, con fines electoreros.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALFREDO MICHELENA, CHINA , VIETNAM Y LA “SUSTITUCIÓN ‘EXTRANJERA’ DE IMPORTACIONES”

El viaje de Maduro a China y Vietnam es para buscar dinero y productos de la cesta básica que necesita el régimen para tratar de amortiguar una derrota catastrófica en las elecciones del 6D. Pero tiene mayor significación pues estos dos países representan dos modelos hacia donde miran Venezuela y Cuba.

Después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética quedaron cuatro regímenes que se consideran comunistas en el mundo: China, Vietnam, Cuba y Corea del Norte. Además de la rareza de querer serlo de la Venezuela chavista.
Todos menos Corea del Norte han entendido que ese modelo económico, no es viable. El primero China, cuando a la muerte de Mao Tse Tung, Deng Xiaoping, decidió cambiar la ruta con aquello de que “no importa el color del gato si caza ratones” y creó lo que ahora se llama “economía de mercado socialista”.  A este modelo se sumó Vietnam, una década después, con el Doi moi y ahora tímidamente la Cuba de Raúl Castro.  La diferencia entre el modelo de Vietnam y el chino es que en este último el peso de la empresa privada es definitorio mientras que en el vietnamita son las estatales. En China incluso el estado ha decretado el fin del monopolio estatal de las empresas en sectores estratégicos. Estos son los dos modelos entre los que se debate Cuba y la Venezuela chavista. Y da la impresión que los caribeños  se decidirían por el Vietnamita, que no solo mantiene el control político de la sociedad sino de la economía y en especial de las más importantes empresas del país.
En nuestro caso el modelo que pretenden ensayar, fue anunciado por Maduro a principios de Agosto cuando habló de “sustitución de importaciones”. Pero no se confundan. No es el modelo cepalino económico que aplicó  la república civil democrática a partir de los años sesenta, que permitió la expansión de la industria nacional.
Como régimen decidió, dentro del modelo de lucha de clases, acabar con la clase burguesa industrial, el modelo de sustitución de importaciones se realizará con empresas y empresarios extranjeros. Es una  “sustitución ‘extranjera’ de importaciones”, que se realizará con empresas y empresarios foráneos. Claro preferiblemente aquellos que están directa o indirectamente bajo la égida de los regímenes comunistas de China y Vietnam. Los que piensan que esto favorecerá la creación de empleos en Venezuela tienen razón. Pero los que conocen las condiciones de trabajo de China y Vietnam entenderán que la explotación de ellos será parte del paquete. Esto en el mejor de los casos. En el peor serán simple maquiladoras comunistas.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,