BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 3 de abril de 2014

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, LAS APARIENCIAS YA NO ENGAÑAN A NADIE

Uno de los argumentos más utilizados por el gobierno,  durante todos estos años, para acallar las críticas que lo acusan de  ilegitimidad, totalitarismo, monopolio de las instituciones del Estado y ser, en definitiva,  un régimen dictatorial con apariencia democrática, de más contundencia  y mayor  impacto en la opinión pública, que deja a muchos sin respuesta ,  es el del origen electoral de  los cuatro gobiernos chavistas habidos hasta hora, además de todos los otros procesos comiciales municipales, legislativos y referéndums en general, ganados  hasta ahora, unos veinte en total.  
Es un hecho conocido y más que comprobado  que  el fenómeno de la globalización a que nos ha llevado el desarrollo la tecnología en la comunicación de masas,  puede convertir  una simple imagen o una  frase cualquiera en un mensaje que toca el subconsciente o impacta directamente a millones de personas,  y  hacer que una opinión, una creencia, o  lo que se consideraba una verdad indiscutible,  se transforme en algo radicalmente distinto.
 Durante las protestas estudiantiles y manifestaciones populares de estos dos últimos meses en Venezuela, no obstante la autocensura imperante en muchos medios de comunicación, miles de fotografías y videos tomados por la propia ciudadanía, que recogen la desproporcionada y salvaje violencia  empleada  por la fuerza  pública principalmente contra estudiantes  y mujeres, que no estaban  ni encapuchados, ni armados, ni  ejerciendo alguna acción violenta contra otras personas, policías o bienes, le han dado la vuelta al mundo. Son testimonios que dejan huella  profunda  en el receptor, sin importar su ideología o posición política, venga de UNASUR o de la China, sea de izquierda o de derecha y que de alguna manera, aunque no tengan una repercusión política inmediata, motivan una opinión interior y remueven la conciencia en la mayoría de los casos. Esta conciencia individual, aunque parezca insignificante, puede mover montañas cuando se une una con otra, en cosa de instantes, para conformar sin proponérselo, una enorme, inconmensurable conciencia colectiva de dimensión internacional.
Pero cuando esto ocurre, y es un hecho que en el mundo exterior la imagen del gobierno de Maduro como la del chavismo que arrastra con él, han quedado marcadas con el estigma del autoritarismo arbitrario y represivo, el resto de la policromía democrática que se desprendía del mero suceso electoral como sinónimo de legitimidad y autenticidad, se empieza igualmente a resquebrajar. Ya no hay una variedad de colores en el espectro  democrático, por el contrario, ahora el régimen de Maduro se puede ver en blanco y negro, tal como es.
Si se tiene ahora como cierto, en la opinión pública, que este gobierno ha cometido abusos y violación de derechos contra parte de la sociedad civil por simplemente mostrar su descontento y desaprobación a sus políticas socioeconómicas, entonces poner en tela de juicio otras actuaciones gubernamentales que han llevado a la cárcel a buena parte de la dirigencia  de los partidos políticos de la oposición, que en el sector económico han conducido al desabastecimiento de la población o que en plano electoral han permitido al gobierno ganar todas la elecciones presidenciales, es igualmente posible y valido. Es una especie de reacción en cadena de la opinión pública, que apunta no solo a  la presidencia de Maduro en el último año, sino a todos los gobiernos de los catorce anteriores. Las apariencias de gobierno democrático ya no engañan a nadie.
El gobierno puede seguir haciendo todo tan mal como hasta ahora, puede incluso repetir las mismas estrategias y acentuar sus controles sobre los diferentes sectores de la población con fine electorales. Puede incluso seguir hablando de imperialismo, burguesía, infiltrados, saboteadores, golpes de estado, magnicidios, acaparamiento y guerra mediática para justificar sus errores y mala praxis, aunque ya hoy en día dicho lenguaje no tenga  ningún sentido; sobre todo ahora, que la atención internacional está puesta sobre Venezuela.
Cada día que transcurre, alguien en algún lado se voltea para mirar hacia Venezuela. Hasta los congresistas norteamericanos, tan ocupados en los problemas de otras latitudes están empezando a reaccionar, como ya lo han hecho otros de la  Unión Europea, ante lo que ya califican de dictadura.
Eso no significa que vayan a darse rectificaciones o cambios políticos de inmediato.  Pero algo es seguro, cualquier cosa que hagan en el gobierno de Maduro ya no pasará desapercibida como hasta ahora.
José Luis Méndez La Fuente
xlmlf1@gmail.com
@xlmlf1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURO PARRA, MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

Masivamente, la única manifestación importante en número  de los bárbaros maduristas es la militarista de hoy, una aglomeración de fuerzas y contrafuerzas con que amenazan a los  legionarios inermes del  Táchira, Mérida, Carabobo, algunas plazas de Caracas y otras regiones no menos valiosas de Venezuela.

El contraataque suena y se asoma como que el desgobierno de los castro en nuestro país se está jugando la última carta  ofensiva, algo como  la blizkrieg final nazi  de 1945 en el bosque de las Ardenas, antes de que se les acabara la gasolina.  Los castros enfrascados en un ataque frontal y definitivo, según creen, liderado por el ilegítimo, ya no les queda ánimo ni combustible para su “last stand”,  que podría terminar como el  de “Rizos de Oro” en la guerras indias del oeste norteamericano del siglo XIX. .Es lo que llaman los jugadores de póquer   el “trump card”,  el  recurso final, que en este caso puede confundirse con la  carta bajo  la manga, para demostrar poder y alta decisión militar, infundir miedo y acabar con un conflicto que los tiene locos. Pero ya no tienen gasolina, entiéndase  espíritu, ni soporte de una causa justa, porque bañados de crímenes, la Justicia reclamara sus cuerpos putrefactos
Se estrellaran en el Táchira porque su despiadada  campaña, atea e inmisericorde,  no tiene asidero legal ni está amparada por la verdad. Son ya demasiadas las violaciones, asesinatos prepotentes, vejaciones a  la integridad física de los ciudadanos, que al final  la balanza se inclinara en favor de los valientes patriotas venezolanos y no  de los traidores, sospechosamente incursos en narco-negocios.  Para apoyar,  según indican los líderes estudiantiles, todos en Caracas debemos movilizarnos con múltiples candelitas,  rápidas y espontáneas en los lugares que menos esperan y para rematar, se propone en cumbres de estudiantes  un “sit  down” masivo en las arterias más sensibles de la capital.
 Demuestran escualidez las manifestaciones mercenarias del desgobierno y solo se oyen  las imprecaciones soeces de los pocos que avalan  el régimen en base al odio proclamado entre otros por el difunto. Todo ahora se resume en los machetes,  los tóxicos gases, los rifles rusos, los avioncitos rusos  tripulados por  rusos y algunos vetustos helicópteros  contra la caca gocha y su intelecto para librar una lucha desigual. 
Honor a nuestros  caídos y a esos bravos de los Andes, que como los de 1899 incursionaron para poner orden  en el país de las mil revoluciones fratricidas. Lamentablemente,  entonces  se permitió  el surgimiento de un dictador ignaro pero inteligente y anticomunista, que nos gobernó o  mal-gobernó  cuando éramos una escuálida y derrapada nación  de poco menos de tres millones de habitantes. Hoy la cosa es distinta. Somos una sociedad consciente que ama su tierra y no va a permitir invasores, sean extraterrestres o cubanoides, amparados por traidores. “En La Haya los espero”, decía un gran embajador nuestro
Mauro Parra
jmpzc@yahoo.com
@parratiticastro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CON GUIÓN CUBANO

La violencia no resuelve nada, al contrario, engendra violencia y las víctimas suelen ser aquellas personas que no toman parte en tales acciones, es decir,  los sectores inocentes de la población, como ha venido ocurriendo en los últimos días.  

Los violencia desatada y generalizada en este país, tiene su origen en la crisis devenida como consecuencia de la ingobernabilidad, por culpa de un régimen que no ha sido capaz de cumplir con las más elementales necesidades de un pueblo, ávido de salir de tan espantosa situación económica por la que atraviesa y que se encuentra desorientado, decepcionado, burlado, humillado y lo que es peor  hundido en la más espantosa y cruda realidad de  un futuro sin horizonte cierto. Un pueblo que  a pesar de contar con una Carta Magna, que cínica y pomposamente el difunto líder de la mal llamada revolución bolivariana la calificaba como la mejor del mundo,  ha sido últimamente utilizada para cometer las más grandes tropelías que jefe de Estado alguno haya podido perpetrar.

A ello se suma la influencia determinante del gobierno castrocomunista, que no oculta su injerencia en los asuntos venezolanos. Una prueba de ello es el  texto íntegro que reprodujo el pasado viernes (28-03-20014)el diario cubano Granma de la charla telefónica que sostuvo el fallecido Hugo Chávez en 2002 con Fidel Castro, para aquella época, presidente de Cuba, trascripción de una conversación que compartió el 14 de abril del 2002, a raíz de su regreso al poder.
Pero el asunto no para allí. Al inicio de su gobierno Chávez pretendía disimular su enamoramiento con el socialismo, por lo que se abstenía de emitir declaraciones que lo comprometieran en tal sentido. Pero no transcurriría mucho tiempo para declararse socialista, con el añadido de bolivariano, marxista y que Fidel Castro calificó de comunista a una pregunta que le formulara una periodista de VTV, hoy caída en desgracia con el régimen.
El guión preparado por el castrocomunismo no se hizo esperar, tal como se desprende de una carta que le dirigiera Fidel Castro, la cual hoy en día nos permite comprender la razón por la que Chávez y ahora Maduro, siguen al pie de la letra lo que en ella le aconseja.
Su contenido total lo reproducimos textualmente:
Sabemos Hugo que para lograr acabar con el imperialismo yanqui tenemos que hacer las cosas bien. Los árabes ya están listos, Lula está trabajando en Brasil y Las FARC las has animado tú. El pueblo del poder está muy cerca, los pobres son mayoría y tienen poca memoria, inyéctales desesperanza y acusa al pasado, a la democracia de todos con ellos, tu verbo es simple, eso les llega muy bien pues tiene la salsa que hace falta, emociónalos, tómalos en cuenta, aprende a manejar la IGNORANCIA, el verbo debe ser encendido, de autoridad y poder.
No te preocupes por los ricos y clase media, no son más que tu 80% de pobres los que necesitas. Los ricos salen corriendo si les haces Buuuuuu... A los católicos les encantan las menciones de la Biblia o de Cristo, los católicos que son la mayoría en Venezuela no hacen nada con rezar sin acciones que no van a llegar a ninguna parte, son unos bobalicones, mientras la iglesia este dormida aprovecha, cuando decidan moverse ya estarás instalado, recuerda que la iglesia es guabinosa, sigue acusándola, los católicos sin liderazgo no son nadie y ningún curita va a reaccionar, hay dos o tres que quieren reventar.

Si ves algún sacerdote alebrestado, cómpralo, llámalo, gánatelo, si el pueblo cristiano se te revela ese será tu ultimo día pero difícilmente vendrá. Los judíos en Venezuela no cuentan, los evangélicos son unos pobres pendejos y las demás religiones, para que nombrarlas.

Saca al Cristo, siempre habla en su nombre, recuerda que esto a mi me dio excelentes resultados, incluye banderas y a Simón Bolívar cuando puedas, genera un nuevo nacionalismo, despierta el odio, divide a los venezolanos, esa etapa te da buenos dividendos, se eliminaran unos a otros, la violencia te ayudara también a instalarte más tarde a la fuerza, mientras tanto háblales de democracia y de constitución.

Pide dinero y compra la fidelidad mientras cumplan los objetivos, cuando logres lo quieres si se oponen o te aconsejan deséchalos, envíalos a las embajadas, dales dinero para que callen o sácalos del país para que la prensa no los utilice.

Los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre. Por todos los medios mantén mayoría en la asamblea, mantén a tu lado como mínimo a la fiscalía y al tribunal.

Compra a todos los militares con ropa y equipo, todos lo que tengan comandos ponlos donde hay bastante dinero, CORROMPELOS para lograr fidelidad, a unos de ellos ponlos en la petrolera para que logres el control militar, en las guarniciones centrales necesitas poner a tu gente, ofrece cursos para cambiar a los indecisos de los puestos clave. Si logras de 200 a 300 militares de alto rango con comando de tropas eres indestructible, si tienes dudas de algunos ponlos a prueba, por ejemplo con un golpe simulado, ahí salen todos los traidores y todos los fieles. Es necesario controlar los medios de producción del estado, a los comerciantes les encanta el dinero, compra a los banqueros, a los grandes comerciantes y a los grandes constructores dales contratos, trabajos y facilidades para esta primera etapa.

Para la segunda etapa tienes que haber formado comités de defensa de la revolución, llámalos bolivarianos, haz trabajo comunitario con ellos para que se sientan agradecidos, págales para que sigan los lineamientos, marchas, concentraciones. De los comités selecciona los más agresivos para una fuerza de choque armada que puedas necesitar si la cosa se pone difícil.

Controla la policía, destrúyela, ponla a tu disposición, en la segunda etapa tienes que profundizar la misión de revolución, debes mencionar mucho la palabra revolución, eso emociona a los pobres.

Aquí tienes que fracturar a la unión de trabajadores y de empresarios que puedan hacer oposición, tienes que lograr que los trabajadores estén afiliados a una central paralela, con dinero se logra, igualmente tienes que armar una central de empresarios paralela. Ataca a los empresarios, acúsalos de hambreadores, fascistas y particularmente acúsalos de golpistas.

Hazte el débil, la mente del hombre siempre se ubica en el más débil y en la justicia, Si no puedes comprarlos cierra los medios de comunicación radial, impresos y las televisoras. Tu empresa de petróleo es la que produce el dinero del proyecto, crea una junta directiva revolucionaria, saca a los técnicos y acaba con esa llamada meritocracia, si tienes todo en esta etapa puedes seguir a la tercera.

En la tercera etapa puedes violar la constitución porque nadie te lo va a impedir, ordena allanamientos, siembra armas, drogas, dinero, acúsalos de espías o corruptos, desprestígialos, recoge muchos periodistas, empresarios, líderes laborales, los demás escaparan del país o tomaran escarmiento.

Reestructura el gabinete, aquí puedes deshacerte de tus colaboradores, a unos puedes premiarlos y a otros desecharlos pues ya no hay oposición, tienes que poner camaradas, establece el estado de excepción, suspende las garantías, lanza el toque de queda, apúrate, mira que el pueblo se te está poniendo bravo, cierra todos los medios de comunicación, destituye alcaldes y gobernadores de la oposición, anuncia la reestructuración de todas las áreas del estado y la elaboración de una nueva constitución, forma un consejo de gobierno con 500 miembros, en ese consejo asesor del gobierno estaré yo.

Hay que fusilar a los opositores que no aprendan, esto es lo único que los silencia y es más económico, nunca dejes que se organicen y conozcan tus intenciones, seremos respetados nuevamente por el marxismo leninismo, Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba a pasos indestructibles, si veo que no tienes criadillas regojo a toda mi gente, me la pueden matar los militares cuando se te alcen, si no me haces caso ve a ver qué haces.

¿Que estas esperando Hugo?

Carlos E. Aguilera A. 
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
@_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIZABETH BURGOS, EL CRIMEN DE MARÍA CORINA MACHADO

La rebelión ciudadana que desde febrero ha tomado las calles del país ha desplazado radicalmente las piezas del tablero y ha demostrado un hecho de suma importancia histórica. En Venezuela ha surgido una oposición que ya no es rehén del castrismo. Eximida de esa influencia que ha permeado durante decenios el modo de pensar y el sentir político de los venezolanos, -(todas las tendencias políticas confundidas, lo que explica al carácter ambiguo, y muchas veces incoherente de la oposición)- ha logrado la libertad de rebelarse y expresar el sentimiento nacional más elemental que anima a los ciudadanos ante la invasión de otro país que venga a imponer su ley.

La Habana no podía permanecer indiferente. El mantenimiento en el poder de Nicolás Maduro es un asunto de sobrevivencia. Pese a la aceleración de las negociaciones de Cuba con la Unión Europea llamadas a poner término a la “Posición Común” que condicionaba el otorgamiento de créditos y la apertura de una política de cooperación con la isla, al respeto de los derechos humanos y a una apertura democrática. La actividad diplomática desplegada por los gobiernos latinoamericanos en pro del deconocimiento sin condiciones de la dictadura castrista, al igual que lo ha hecho por parte de la OEA su Secretario General, José Miguel Insulza, ha dado sus frutos diplomáticos, pero los frutos que le den a comer a los cubanos, tardarán algún tiempo. Cuba seguirá dependiendo de Venezuela.

La dictadura cubana está obligada a proteger el equipo que ha puesto en el poder. Pero sería ingenuo pensar que los Castro juegan una sola carta. Nunca lo han hecho. En todas las circunstancias conflictivas, Fidel Castro, que es un verdadero genio en el arte del detalle táctico, siempre tiene de reserva varias cartas bajo la manga. Es indudable, que a los Castro les conviene más mantener en el poder a un incondicional como Maduro. Han hecho todo lo posible. Creyeron que la rebelión cesaría tras los certeros disparos en la cabeza.

Para el aparato cubano, es innegable que se está ante un escenario inédito. La Habana tiene que repararse, porque llegado el caso en que la situación se haga insostenible y exija de manera ineludible un cambio de escenario, Cuba puede perfectamente sacrificar a Maduro. 

Por supuesto que el hecho no la tomará desprevenida: tendrá preparadas una, dos o más cartas de recambio que ya debe estar barajando. De allí que no sea de excluir en un futuro inmediato, ver en el escenario político venezolano actitudes titubeantes e incomprensibles, posturas sorprendentes, alianzas contra natura: en todos esas expresiones bizarras, lo más seguro es que esté la mano hábil del aparato cubano; sin excluir que quienes son objeto de la manipulación no se percaten de ello. No sería la primera vez que lo haga, ni la última, porque desafortunadamente al castrismo todavía le queda vida por delante en América Latina.

El castrismo ya es parte de la estructura mental del comportamiento político del latinoamericano, de allí el milagro que significa el surgimiento en Venezuela de una generación de jóvenes libres de esa tara congénita. La arremetida contra María Corina Machado es parte de ese escenario. En un terreno como el de la oposición, bastante pobre en ideas y sin un programa político digno de ese nombre, a la que de hecho el poder muchas veces le ha marcado la agenda, el surgimiento de una voz que exprese los valores que forjaron el sentimiento de pertenencia a la nación; que al expresarse toque esas fibras profundas que mueven a los pueblos a defender el espacio que habitan, perturba el escenario y se hace necesario excluirla, neutralizarla.

Fidel Castro es paciente en el odio y la revancha siempre termina tomándola. Difícilmente ha olvidado la osadía de la carta pública que le envió María Corina Machado, en respuesta a una “Reflexión” de enero 2012 del cubano en donde alababa la “genialidad de Chávez” y reprochaba a la parlamentaria “la dureza extrema “ con que lo increpó con frases que “pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría” ante el “insultante calificativo de ladrón”. La reflexión de Fidel Castro, es una muestra de la “guataquería”, como llaman los cubanos a la adulancia más vergonzosa. Consideró que la frase “águila no caza mosca”, era una frase “elegante y sosegada”, a lo que MCM le responde que se trata de una grosera manifestación dedesprecio hacia sus interlocutores, y sólo “un déspota considera que un parlamentario elegido por el pueblo no tiene credenciales para discutir con el presidente de su país”. Sin embargo, al referirse al discurso pronunciado por Chávez (Informe a la Nación, enero 2012) en la Asamblea Nacional y que dio origen a la intervención de MCM, Fidel Castro, al tratar de alabarlo, se traiciona e incurre en la manifestación de condescendencia más patética que pueda imaginarse, al afirmar que “no alcanza a explicarse cómo un soldado de modesto origen, fuera capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza”.

Para Fidel Castro, el origen modesto no concuerda con el talento. La reflexión de Fidel Castro, merecería un análisis de texto. No hay desperdicio, cada palabra tiene su significado, cada frase es un mensaje destinado a manipular. Quien es un dechado de ambos, trata a Betancourt de vanidoso e hipócrita. A Pablo Neruda, al que insultó y trató de agente del imperialismo, lo menciona “insigne y laureado poeta”.

En un párrafo relativo al colombiano Marulanda, vale la pena citarlo porque expresa a cabalidad la manera cómo el pensamiento de Castro se inspira de lo militar: a Marulanda, lo considera “valiente y revolucionario”, pero no coincide con él en su concepción táctica, por que según Castro dos o tres mil hombres habrían sido suficientes para derrotar a un ejército regular convencional en Colombia; en cambio Marulanda, organizó un ejército con “casi tantos soldados como el adversario” y “eso es sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar; se torna imposible.” De lo cual se infiere, de que para controlar los movimientos de protesta en un país eminentemente urbano como Venezuela, es más manejable un ejército integrado por tiradores de elite, desplazándose en motocicletas. El certero disparo en la cabeza, revela la doctrina militar que profesa Fidel Castro: lo menos costoso y que sea lo más eficaz.

Habituado a que jamás nadie lo haya cuestionado, la carta pública de MCM tiene que haber significado un duro golpe al monumental narcisismo del cubano. Ella responde punto por punto los cuestionamientos y la versión de la historia que como de costumbre forja el cubano. La diputada desmonta la versión ficticia que hizo Chávez en su presentación de “un país de paz y prosperidad que no existe”. Tal vez la frase más dura que debe haberlo herido profundamente es cuando le recuerda al dictador cubano que intervino en Venezuela en los 60, pretendiendo imponer un régimen como el cubano por lo que “su ataque a Rómulo Betancourt no puede ocultar un hecho que está inscrito en la historia: Betancourt lo derrotó a usted política y militarmente, su reconcomio por esta fatalidad es evidente”. Le recuerda también la carta que le envió Castro a Carlos Andrés Pérez desmarcándose del golpe de Chávez de 1992, lo que demuestra la falta de principios del cubano.

La carta de MCM es un compendio del comportamiento abusivo de Castro hacia Venezuela, de sus versiones sesgadas de la historia. Una pieza epistolar de un raro rigor, sin retórica, ni golpes bajos. Los golpes fuertes son las contundentes verdades que expresa. Una carta necesaria porque todavía, pese a los acontecimientos recientes, todavía existen medios, incluso de oposición, que persisten en hablar de la “supuesta” intervención cubana. En una entrevista periodística a propósito de las razones que la incitaron a escribir la carta, MCM declara que lo hizo porque creyó que era “el momento de poner las cosas claras y demostrarle a esos hombres autoritarios al frente de mi país, de Venezuela y también el de Cuba, que no les tenemos miedo, que no les bajamos la cabeza y que no vamos a tolerar más mentiras”.

“He expresado lo que siente la inmensa mayoría de los venezolanos. Es un tema de dignidad, es un tema de soberanía y un tema de independencia y ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y que sepan que no les tenemos miedo”. Es por ello que esa carta tiene un significado histórico profundo, porque abre la senda hacia la voluntad de sobrepasar el chantaje ideológico del castrismo, a lo que hasta ahora ningún responsable político venezolano se había atrevido o haya tenido la iniciativa de hacerlo con ese rigor y eso tiene que haberlo comprendido perfectamente el estamento cubano. En el momento en que el poder castrista se percata de que el contenido de lo expresado en la carta ha cobrado cuerpo y ha tomado la forma de una rebelión civil, es evidente de que buscarán la manera de callarla. Vale la pena citar en su integridad el párrafo final: “Comandante Castro, deje de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Hágalo de buen grado o las fuerzas democráticas de Venezuela se lo volverán a hacer entender como hace 50 años”.

Una demostración de rigor y una conciencia firme de fidelidad a los principio republicanos, he aquí el “crimen” que busca castigar el presidente de la Asamblea Nacional.

Elizabeth Burgos 

http://zoevaldes.net/2014/03/22/el-crimen-de-maria-corina-machado-por-elizabeth-burgos/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE. VIVIMOS AMENAZADOS POR PARIAS QUE JAMÁS PATRIOTAS AL MANDO

«Irrefutable que nuestra especie mutó hacia la evolución intelectual hasta exhibir cualidades humanas, pero los hechos advierten que en su historial predominan saltos en reversa destacándola como propugnadora de lo miserable»

En la plenitud del caos generalizado en el Mundo, algunos fonemas de la discordia han adquirido relevancia en tiempos cuando todos deberíamos vivir prósperos y fraternos. Hostiles, quienes están frente al Ministerio Transnacional para la Propagación de Falacias enfilan como obedientes mercenarios. Es de tales (miles) la consumación de nada modernas aplicaciones de software que ofertan metodologías para la praxis de matanzas selectivas, persecuciones, torturas, intimidación y aporreamientos de guerrilla. Sojuzgan a «los no gubernamentales» y premian, en [«paradas»] comparsas  cívico-militares, a sus adhesos.

¿Quiénes somos «patriotas» o «parias» en un territorio donde los ciudadanos creemos tener suficiente arraigo para sentir que formamos parte de un Estado que es de una nación? Es tan fácil pasar de «parias» a «patriotas» o revertir el «patriotismo» en «pariarismo». Se presume que los «patriotas» tienen ancestros o actas de nacimientos que los vinculan digna y afectivamente con un Estado legítimamente constituido, y los «parias» conformarían el sector rezagado de la sociedad y al cual (por diversas y delictivas causas) no se le aporta parte de la riqueza de una nación ni se le estima.

Los verdaderos «apátridas» son parias al mando que señalan e inculpan de todo, en sus insultantes y abusivas alocuciones e intervenciones mediáticas, a sus detractores. Mientras que los victimarios emplean anatemas sin saberlo, porque no les interesa el Conocimiento, millones de personas somos estigmatizadas al ya vetusto estilo de castas que ejercieron fortuitas supremacías y diezmaron poblaciones. 

De hecho, un «apátrida» es quien no experimenta arraigo ni relaciones afectivas (por nacimiento o ancestro) con quienes habitan el mismo territorio que él ocupa o alguien que denigra de «los nacionales» en un (repito) Estado legítimamente constituido al cual intenta exterminar. Si soy elegido administrador de una república y busco aliarme con quienes conforman, pública y notoriamente, la escoria del Mundo para dilapidar el Tesoro Público y desintegrar al país de donde procedo, ¿mereceré se me confiera el título de patriota? ¿O seré un «paria resentido» que, por error del mandante que sufraga, recibió un mandato para asumir una inexpugnable misión devastadora?

En la puja ultimomundana por forzar el declive de nuestros Derechos Humanos, las necesidades de los ciudadanos son alevosa y deliberadamente insatisfechas por la Supremacía de Parias Resentidos que pretende instaurar un penoso estilo de sociedad en supervivencia de guerra y perrería. Los psíquicamente ultrajados no debemos sentir arraigo y, por ello, los líderes de manadas nos dan trato de jaurías hambrientas. Pero, el Ministerio Transnacional para la Propagación de Flacias no dará tregua a su propósito de enajenar y castrar las mentes de todos. Aun cuando todavía no estudiada con profundidad, las víctimas de estos caníbales estamos ante una indiscutible Fenomenología del Salto hacia la Caverna. Nuestra realidad y tiempo han sido colocados en reversa. Sabemos que nos aguardan caminos empedrados, con abundante lodo, precipicios y bestias.

Alberto Jiménez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, EL PAIS DE LAS MEDIAS TINTAS, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

Hace unos días la prestigiada revista británica, El Economista, publicó una entrevista con nuestro flamante Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la cual, entre otras cosas, hace una importante revelación. Afirma él que, para lograr su doctorado en economía, tomó la decisión de acudir al Masachuset Institute of Technology (MIT) y no a el otr0 prestigiado centro de estudios económicos, The University of Chicago, porque piensa que los mercados no son perfectos. Cabe señalar que en esa época, la universidad de Chicago era el cuartel general del legendario Milton Friedman y sus monetarista, que le daban vida a la famosa escuela de Chicago.

La afirmación asoma cierta rivalidad y, sobre todo, parece asumir la superioridad de la escuela económica del MIT frente a la de Chicago. De forma subliminal, Videgaray afirma que los últimos Secretarios de Hacienda, Francisco Gil Diaz y Agustin Carstens (200-2009) fueron hombres emanados de la Universidad de Chicago, en donde obtuvieron sus doctorados, y la economía mexicana en ese periodo tuvo crecimientos muy raquíticos. Yo en lo personal pienso que, dadas las circunstancias y los presidentes a quien sirvieron, Gil Diaz y Carstens han sido dos de los mejores Secretarios de Hacienda de nuestra historia.

Con sus afirmaciones Videgaray telegrafía el que los Chicago boys (liberales) rezan ante el altar de los mercados asumiendo su divinidad que los convierte en infalibles, mientras que los MIT boys (intervencionistas) prometen domar las manifestaciones erróneas de los mercados mediante la agresiva intervención del estado, viajando mas allá de las responsabilidades originales que le dieran vida a los gobiernos, la protección de vida, libertad y propiedad de los ciudadanos. Esta corriente de pensamiento, en sus diferentes grados y facetas, es precisamente la que ha lanzado a México al pozo oscuro del intervencionismo y no ha permitido se desarrollo.

Aun cuando Videgaray luego pasa a describir cómo el gobierno debe promover el mejoramiento de los mercados, se queda muy corto al no desenfundar acciones claras y concretas que realmente conviertan a nuestros atrofiados y manoseados mercados, en fuerzas vibrantes y saludables que catapulten el país a la dimensión que merece, la dimensión de los grandes. Me parece que nuestro flamante secretario aun quiere cabalgar, ni muy, muy, ni tan, tan, sobre aquel fantasmal corcel de las medias tintas. O más claro, como lo afirmara Carlos Elizondo en un reciente artículo; “Ni tanto que queme al santo”, es decir, a no soltar la rienda muy jalada, para caer en el océano de la mediocridad.

La economía mexicana es, y seguirá siendo, una economía mixta, nos gritaban los políticos en los años 60 y 70, una economía en la cual el gobierno y la iniciativa privada van de la mano, es decir, una economía a medias tintas. Desgraciadamente ese fatal híbrido parió a los empresarios estatistas, líderes sindicales millonarios, una hambrienta burocracia, el estadio de la rampante corrupción y políticos como los describiera Hank Gonzalez; “Un político pobre es un pobre político.”

Después, los modernos científicos, durante los años 80 y 90, notificaban el final de la economía mixta para transitar, mediante el “neoliberalismo, no el verdadero liberalismo”, hacia una economía privatizada ya sin el estado propietario, mas abierta, dispuesta a penetrar mercados internacionales y, supuestamente, una economía con el afán de competir. Todo ello se pretendía implementar “liberalizando” la economía pero manteniendo un sistema político a imagen y semejanza de Elias Calles y su dictadura perfecta. Es decir, te doy piola pero poquita, y si no cabresteas te ahorcas.

Pero como siempre ha sucedido en nuestro país, todo ello se implementaba igual, a medias tintas, ni muy, muy, ni tan, tan. Los organismos privatizados pasaban solo de ser monopolios estatales para convertirse en monopolios privados. Las clásicas representaciones revolucionarias como el petróleo, la energía fueron intocables. El ejido, la bandera mas clara del fracaso revolucionario, sufría una trasformación que parecía representar a un grave enfermo en la sala de operaciones, al cual los médicos abandonan en medio de la cirugía. El estado mexicano ya no era tan, tan propietario, pero a través de legislaciones, impuestos, regulaciones, tramitología etc, sostenía su abrazo mortal sobre la economía que le han permitido seguir consumiendo el mismo porcentaje del PIB.

Finalmente el cansancio y los nuevos tiempos, que fueran totalmente ignorados por nuestros líderes, provocaban la explosión del sistema político a principios de los años 90 luego que atestiguáramos algo impensable, la rebelión contra el presidente de miembros del partido culminando con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Los avances ni muy, muy, ni tan, tan, logrados por la administración de Salinas, fueron luego destruidos en un país sin instituciones para afrontar el saboteo producto de la rebelión política, y con el error de Diciembre, el país inició otra caída mas al abismo.

El terremoto político finalmente llevaba al poder a la fiera oposición frente a la gran esperanza de los mexicanos. Si de alguna forma pudiéramos calificar las administraciones panistas de 2000 al 2009, tendría que ser con lo mismo; ni muy, muy, ni tan, tan. Perdidas, opacas, grises y claro, no provocaron las debacles económicas de antaño y eso, señor Videgaray, se lo deben a esos Chicago boys, Paco Gil Diaz y Agustin Carstens, pero el país no requería administradores del statu quo, requería de estadistas con la habilidad de lograr los cambios y reformas, en lo económico primero, para luego continuar pues es bien sabido que sin combustible, no se puede transitar.

Ahora llegamos al partido de Calles recuperando el poder. Hablan de mercados libres pero no los liberalizan, aprueban reformas pero, como afirma la editora del Wall St Journal, Mary O’Grady, no hay que cantar victoria pues faltan las letras chicas y se huele peligro. La reforma fiscal es una manifestación de lo que realmente mueve al presidente y a Videgaray y, al asomarnos, nos da pavor. El Sr. Videgaray debería controlar su entusiasmo por su regulación sistemática y orientarlo a la libertad. La libertad económica que tanto han combatido en México, pero es lo que nos deba de convertir en un país desarrollado. Es hora de abandonar las medias tintas y soltar la piola.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, EL DISCURSO OFICIAL COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANO

UNA NOTA SALUDABLE
Venezuela es un país extraordinariamente rico en recursos naturales, el petróleo es nuestra principal fuente de riquezas, la coyuntura energética mundial nos convierte en referencia, tenemos ante el mundo la imagen de la fortuna natural, fortuna que por cierto de nada serviría sin ese valor agregado que le da el ser humano que convierte lo natural en financiero y en bienes materiales individuales y colectivos. 

El desarrollo de los pueblos depende de su gente, sin lugar a dudas su principal recurso, del cual dependerá la viabilidad del resto; de allí la importancia estratégica de preservar la integridad Biológica, Sicológica y Social de la población, objeto, causa y fin de todo proceso que pretenda el desarrollo llámese como se llame. El estado tiene la obligación y el deber de mantener ese recurso saludable, hacia el fin de la salud colectiva deben estar orientados los discursos y acciones oficiales y no percibo que estemos transitando ese camino.

“La persona mentalmente sana es la persona productiva, la que se relaciona amorosamente con el mundo, que emplea la razón para captar la realidad, sintiéndose a si misma individual y al mismo tiempo identificada con su prójimo; que no está sometida a ninguna autoridad irracional y acepta de buena voluntad la autoridad de la conciencia y la razón”, fragmento de Erich Fromm, referencia clásica de la psicología social y de las tendencias de izquierda.  Se refiere a la Salud Mental, lo que la Organización Mundial de la Salud ha definido como: “Un estado de bienestar emocional y psicológico en el cual los individuos son capaces de utilizar sus habilidades cognitivas (pensar, analizar, juzgar, decidir) y emocionales (expresar afectos y sentimientos) funcionar en sociedad, cumplir con las exigencias que le presenta la vida diaria y sobreponerse a las situaciones difíciles”.

Existen diversos grados y deterioro de la salud mental, la Demencia y sus variantes representan solo los casos extremos y  socialmente perceptibles, pero la gran mayoría de los trastornos  no son reconocidos como tales, sin embargo la presencia de ciertas condiciones o indicadores de carácter social nos ponen en evidencia los riesgos y alteraciones de la salud mental tanto individual como colectiva. La violencia familiar, altos índices de inseguridad, neo conductas sociales como la institucionalización del racismo y la lucha de clases entre otras manifestaciones de grupos, e igualmente el aumento de la incidencia de cuadros de Ansiedad, insomnio y depresión. En el caso específico de Venezuela, jamás los índices de inseguridad habían estado tan elevados, los accidentes de transito en relación con el alcohol no caben en las paginas de sucesos, según estudios el 40% de los venezolanos necesita asistencia en salud mental, estudio presentado por los doctores Kort y Perez  señala que uno de cada cuatros caraqueños sufren de Depresión; estamos al borde del precipicio.

Paradójicamente a lo que señala la constitución nacional en su artículo 83 que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, el discurso y la acción de los conductores del estado marchan en sentido contrario  constituyéndose en el principal factor de riesgo  para la salud mental del venezolano. Fomentar la división entre chavistas y escuálidos, entre pobres y ricos, entre blancos y negros, no encaja, con nuestra idiosincrasia, el grado de fanatismo de lado y lado ha disgregado la sociedad y la familia con repercusiones sicológicas a todo nivel, el llamado irresponsable a que las comunidades de los barrios bajen a enfrentar a estudiantes y a destrozar urbanizaciones no es parte de nuestra conducta. Para una marcha una contra marcha. La confrontación y el enfrentamiento ha sido la orden oficial en vez del dialogo.

 PILDORAS DE TU MEDICO

El discurso oficial genera incertidumbre y temor en todos los sectores. En sus opositores el crecimiento de la exclusión, la amenaza real y potencial a lo que consideran sus derechos. Y en los afectos, la tensión constante de la inminente invasión el alerta constante a defender con la muerte su revolución genera en ambos bandos conflictos internos que al cronificarse redundan negativamente en la salud física de todos.

La violencia del lenguaje de los que deberían ser ejemplo de paz y entendimiento, ha generado violencia verbal y física, escuchar a los jóvenes frases como aplastar al contrario, la barricada para fulminar, batallones, loas a la violencia y a la muerte, es signo de que algo anda mal.

    VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

En una conferencia con el Ministro del estado, un periodista le pregunta:
-      Señor Ministro, ¿es verdad que nuestro país sufre una crisis económica? 
-      No, no, por mis investigaciones, tan sólo 6 personas sufren crisis económica"
El periodista pregunta:
- ¿Cuáles?
- Muy sencillo, yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
Twitter: @drcarlosbasanta

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,