BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 16 de abril de 2015

MARIANELLA SALAZAR, “ENCABRONAMIENTOS” Y DESPRECIO IMPERIAL.

Mientras Nicolás Maduro se dispone a radicalizar la revolución, Raúl Castro la flexibiliza; mientras aniquila al sector privado de la economía, en Cuba se abren grandes perspectivas comerciales. Mientras el Departamento de Estado reafirma las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de graves delitos, que son considerados como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, el presidente Barack Obama sostiene que “Cuba no es una amenaza” y lo retirará de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

Mientras el régimen venezolano se queda aislado con una pequeña comparsa de impresentables –Cristina Fernández, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa–, Estados Unidos suma los apoyos de los países del Caricom y del Caribe, que dejaron solo a Maduro con sus improperios y “encabronamientos”.
El gobierno se está quedando sin sus dos aliados estratégicos, por una parte, Irán se dejará inspeccionar sus plantas de energía nuclear por Occidente –se desestabiliza el “eje” contra Estados Unidos creado por Chávez y Ahmadineyad–, y por otra, Cuba, cuya apertura con Estados Unidos es celebrada hasta por China.
El histórico diálogo entre Obama y Castro marcó la Cumbre de las Américas. Raúl no se dejó arrebatar el protagonismo y también le hizo el “fo” a Maduro en Panamá, no quiso reunirse con él sino que lo ordenó viajar a Cuba después de la Cumbre, y cuando llegó se lo mandó a Fidel, con quien mantiene una dependencia emocional, para que lo mareara durante horas. 
Maduro regresó gritando como un loco furioso: “¡No creamos en la burguesía!, ¡no creamos en la burguesía!, ¡vamos a radicalizar la revolución!”. Parecía estar bajo los efectos de una gran resaca. No solo le hicieron efecto –más bien estragos–, las peroratas de un senil Fidel Castro, sino el amargo sabor de la derrota, por el desplante que le propinó el presidente Obama al retirarse del recinto para no escucharle sus vulgares sandeces; de paso, el encuentro ni tan “casual” que mantuvieron fuera del salón donde se realizó la plenaria duró solo un instante.
Daba pena ver a Maduro cazando a Barack Obama por los pasillos hasta que lo abordó, menos de cinco minutos, a lo que hay que restarle el tiempo de la traducción. Hubiera sido feliz si Obama le recriminara por los insultos dedicados durante semanas y repetir la hazaña lograda por Chávez en una Cumbre, cuando el rey de España le espetó el “¿Por qué no te callas?”, pero lo que obtuvo fue el más imperial desprecio. 
¡Triste papelón!, tanta alharaca con unas cajas de firmas inservibles que no entregó, ni consiguió derogar el decreto que pone al descubierto las fechorías de sus funcionarios y la magnitud del saqueo de los dineros de los venezolanos, que ha constituido una élite de multimillonarios con cuentas fabulosas en bancos internacionales especializados en depósitos de dinero sucio, que es una de las razones por las cuales hemos desmejorado nuestras condiciones de vida y convertido en indigentes que sobrevivimos a pesar de la escasez, el racionamiento, y con prohibición de salida del país, debido a las crueles restricciones impuestas con miserables cupos de dólares que imposibilitan viajar al exterior.
Están muy equivocados si creen que vamos a resignarnos, mucho menos ahora, cuando tenemos un calificado apoyo internacional de 25 exmandatarios que en la “Declaración de Panamá 2015” reclaman respeto a la Carta Democrática Interamericana y la liberación de los presos políticos. Es el momento para que la oposición exija un cambio de gobierno y reclame pulcritud y transparencia al Consejo Nacional Electoral, que impida un nuevo fraude electoral.
Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS ALFREDO RAPOZO, LUPA A LA DELINCUENCIA

Mi querido abuelito se levanta todos los días bien temprano, entonces monta a hervir el agua en una pailita para colar el café , cuando  consigue, prende la radio para escuchar la lectura de las noticias que aparecen en la primera página de los diarios, mientras espera que yo aparezca con varios diarios para pasarle revista, sentado en su mecedora…

En los últimos días hemos venido observando cómo viene creciendo el perfil negativo de la imagen del gobierno, como si fueran una pandilla de delincuentes, que accionan en cambote.
Observe apreciado lector, que nos llegan denuncias e informes donde vinculan a funcionarios venezolanos e instituciones con el negocio ilícito de drogas y estupefacientes, en el llamado “Cartel de los soles” y la propia Fiscal General de la República manifestó que no iba a realizar una investigación. O sea, que el fulano o supuesto delincuente queda incólume, es decir ileso, como protegido en una guarímba.
“Lo mismo sucede con el inmenso embarque aéreo de drogas que apareció en Francia proveniente de Venezuela y donde “supuestamente” los involucrados son militares -me recuerda mi abuelito-, y de eso no se dice, no se informa nada, ni para dar un ejemplo de lo que no debe hacerse”.
Si abuelo-le respondí al anciano Rapozo- hay tantos ejemplos dónde se ha tapado la cosa, que ya parece una montaña de vagabunderías sin investigación, sin juicios y sin lecciones; observe el caso del maletín de Antonini Wilson en dónde se consiguieron millones de dólares viajando alegremente en una maleta a la Argentina para supuestamente financiar la campaña de ellos y ese asunto quedó debajo de la alfombra como si la plata no le doliera a nadie.
-“Ay mijo-me replica el abuelo- la lista es tan grande que da vergüenza ajena y efectivamente, la sensación que tenemos es que ellos se tapan sus cosas entre si y entonces tejen una red de conchupancias muy grande, hasta no dudo, que se recomienden entre si dónde abrir cuentas bancarias y ejecutivos de bancos, que le allanan el papeleo y les blanquean lo robado.”
Entonces, querido abuelo-le dije al viejito, quien saboreaba una taza llena de café aguarapado y dulcito-, uno entiende que el gobierno de Maduro busca defenderse de la denuncia mundial, terrible, que le hace el decreto de Obama, donde se manifiesta que hay venezolanos que son funcionarios del Estado; moviendo grandes capitales, que tienen inmuebles e inversiones costosas, etc., etc., pero con el asunto de la fulana injerencia, no hay Fiscalía, ni Contraloría, ni Procurador, ni Asamblea Nacional que abra una investigación y le pregunte tanto a los militares involucrados como a la señora fiscal Harrington , ¿De dónde sacó esa plata señor, Usted cómo adquirió esos bienes en USA, señora?
-Ahí está el detalle, mijo-me dijo-
Entonces para finalizar, le digo que la componenda que existe entre ellos da una sensación aguda, que estamos en manos de una delincuencia organizada, donde se mueve droga, capitales e influencias en desmedro del propio Estado, cosa que Obama y USA, quieren evitar dentro de su territorio…

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CIPRIANO HEREDIA S., PASÓ LA CUMBRE ¿Y NUESTRA ECONOMÍA QUÉ?


Pasada la VII Cumbre de las Américas (de la cual es evidente concluir que Maduro y su improvisada canciller fueron los grandes perdedores a pesar de su retórica gradilocuente y sus supuestas firmas, mientras que Raúl Castro y Obama fueron los claros ganadores con su política de diálogo bilateral), el foco de la opinión pública nacional vuelve a centrarse sobre los problemas internos. Dentro de ellos destaca lógicamente el que más perturba a todo el país y para el cual el Gobierno no tiene soluciones, sino que, por el contrario, parece ser poseedor de un infalible recetario para profundizarlo aceleradamente con consecuencias terribles que van dejando el constante sabor de que siempre estamos llegando al fondo de un precipicio económico.

Es así como el primer trimestre del año vuelve a cerrar sin cifras oficiales de inflación (política de oscurantismo con el que se pretende ocultar la realidad), pero todo el mundo siente la imparable alza de precios en todos los productos. En este campo, a pesar de la ausencia mencionada de data oficial por parte del BCV en la materia, algunas personas e instituciones reconocidas ofrecen cálculos propios con cifras alarmantes. Es así como el CENDA, por ejemplo, reporta que la canasta básica familiar superó hace varias semanas los Bs. 30 mil mensuales, con lo cual el alza anualizada en este medidor supera ya el 100%. De igual forma, nuestro estimado amigo y reputado profesional de la ciencia económica Jesús Casique estima que la inflación acumulada en lo que va de 2015 puede estar rozando el 30%, estimación que proyectada a todo el año ratificaría el vaticinio de todos los economistas serios de que la inflación en 2015 superará el 100%. Esto último no sólo es confirmado por el Bank of America, sino que su más reciente proyección nos ubica en un aterrador 174% para este año, con lo cual Venezuela se adentra en la temida hiperinflación.

Pero la crisis no se queda allí. La escasez es la otra cara horrible de lo que vivimos los venezolanos. Ésta y la inflación se retroalimentan además simultáneamente. Los productos escasos suben de precio, entre otras cosas, porque la gente está dispuesta a pagar más por ellos cuando los encuentra, por un lado, y por el otro los consumidores compran todo lo que pueden cuando hay porque no saben cuando volverán a ver lo que consumen, pero también porque tienen la certeza de que será a mayor precio la próxima vez.

Pero la inflación no es la causa de la escasez, sino que lo es la sistemática destrucción del aparato productivo nacional con su ineludible repercusión en la oferta interna de bienes. La productividad nacional fue parcialmente sustituida por importaciones que se podían pagar con una abultada chequera petrolera, que hoy en día está tan menguada, que el Gobierno decide hasta limitar el miserable cupo electrónico de $300 al año, a ser usado ahora en 3 partes iguales; así como prohibir asignar dólares en efectivo a los viajeros mayores de edad que van al exterior. No obstante, la paradoja es que no elimina las tasas ficticias de Bs. 6,30 y Bs. 12,00, que explican buena parte del problema que tenemos. La insensatez es lo que impera.

Mientras tanto, la gente sigue haciendo las indignantes colas para conseguir lo que necesita y se somete a los humillantes mecanismos de las captahuellas, números de cédulas y hasta marcas en la piel para poder hacer mercado. La situación empeora sensiblemente y la prensa de fin de semana recoge que sólo quedan $ 2 mil millones de reservas líquidas, lo cual apenas cubre 2 semanas de importaciones.

No obstante lo anterior, la corrupción y desfachatez no tienen límite. El Gobierno decide emprender una expendiosa campaña en propaganda oficialista “nacionalista” contra USA mientras guarda silencio ante las burdas acciones de Guyana, a la par que también le regala a los Castro un cargamento de baldosas por casi $2 millones que bastante falta nos hacen para resolver los problemas de nuestro pueblo. Pronto también aumentará la gasolina, pero a Cuba le seguirá regalando petróleo.

Es indispensable que el país entienda y reaccione frente a lo que ocurre. No hemos llegado al fondo y siempre podremos estar peor. La conciencia nacional activa puede procurar un cambio constitucional.

Cipriano Heredia       
cipriano.heredia@gmail.com   
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GABRIEL BORAGINA, COMERCIO INTERNACIONAL: DE LA SOCIEDAD CERRADA A LA ABIERTA

No resulta posible abordar el tratamiento del comercio internacional sin destacar primero el del comercio en sí mismo. Y así se ha dicho que: "Sin la existencia del comercio cada grupo humano y, en último análisis, cada unidad consumidora, estaría condenada a satisfacer todas sus necesidades mediante la elaboración de sus propios recursos. 

Gracias al comercio es posible entonces una ampliación inmensa de los bienes a los cuales se tiene acceso, generándose además una creciente especialización productiva que, como ya lo indican los estudios clásicos sobre comercio internacional, favorecen tanto a vendedores como a compradores. 

Es esta especialización, en última instancia, la que ha permitido el gigantesco progreso en la productividad que caracteriza y hace posibles a las sociedades modernas, pudiendo decirse entonces que sin el comercio sería inconcebible la civilización tal como la conocemos."[1]

De este modo, los conceptos de comercio, especialización y civilización se tornan conexos e interdependientes. Pero a lo expresado falta agregar lo que estimamos la condición básica para que estos efectos se logren, y esta es la de libertad, sin la cual la aludida "ampliación inmensa de los bienes a los cuales se tiene acceso" nunca obtendría lugar.

Existen autores que encuadran el comercio internacional dentro de la categoría de las leyes sociológicas como, por ejemplo, se advierte en la cita siguiente:

"Al hablar de leyes sociológicas o naturales de la vida social, no nos referimos en particular a las leyes de la evolución, por las cuales los historicistas como Platón demuestran tanto interés; pese a que, de existir uniformidades de cualquier Índole en la evolución histórica, su formulación tendría que caer, ciertamente, dentro de la categoría de leyes sociológicas. 'Tampoco nos referimos especialmente a las leyes de la «naturaleza humana», es decir, a las uniformidades psicológicas y socio psicológicas de la conducta humana. Nos referimos, más bien, a leyes tales como las enunciadas por las modernas teorías económicas, por ejemplo, la teoría del comercio internacional o la teoría de ciclo económico. Estas y otras importantes leyes sociológicas se relacionan con el funcionamiento de las instituciones sociales."[2]

Aparentemente la mención a la teoría del comercio internacional y a la del ciclo económico son ejemplificativas, por lo que cabría intuir que para el autor en comentario existirían otro tipo de teorías económicas además de las citadas que incluirían tantas otras leyes, las que podrían contener leyes contrapuestas entre sí conforme a lo que contrasten las diversas teorías económicas que sean las que las formulen. Pero no es nuestro propósito en este punto ahondar sobre las cuestiones a las que alude K. R. Popper en la cita sino, más bien, llamar la atención de cómo un filósofo como él otorga importancia a la teoría del comercio internacional (sin que sea posible establecer a cuál teoría concreta del mismo se refiere, ya que -como es sabido- existe más de una teoría que aborda la problemática del comercio internacional). 

Por otra parte, también es de interés advertir como K. R. Popper considera leyes sociológicas a "las enunciadas por las modernas teorías económicas". Y en esa línea, observemos asimismo como este autor relaciona la caída del tribalismo con el comercio internacional, como lo hace aquí:

"Claro está que esa revolución no fue realizada conscientemente. El derrumbe del tribalismo, de las sociedades griegas cerradas, puede remontarse a la época en que el crecimiento de la población comenzó a hacerse sentir entre la clase gobernante de terratenientes. Esto significó el fin del tribalismo «orgánico», pues creó una fuerte tensión social dentro de la sociedad cerrada de la clase gobernante. En un principio pareció hallarse una especie de solución «orgánica» para este problema, consistente en la creación de ciudades hijas.

El carácter «orgánico» de esta solución fue subrayado por los procedimientos mágicos adoptados en el envío de colonos. Pero este ritual de la colonización sólo logró postergar la caída, llegando a crear incluso nuevos focos de peligro, allí donde provocaba el surgimiento de nuevos contactos culturales, que, a su vez, creaban lo que quizá fuese el peor peligro para la sociedad cerrada: el comercio con la nueva y pujante clase de los mercaderes y navegantes. Hacia el siglo VI a. C., este nuevo desarrollo había llevado a la disolución parcial de las viejas formas de vida e incluso a una serie de revoluciones y reacciones políticas."[3]

Efectivamente, así parece haber sido el proceso que llevó del desplome de la sociedad cerrada al inicio de la sociedad abierta. Dos factores se señalan en la cita: el crecimiento poblacional y el comercio. Y creemos que asiste mucha razón a K. R. Popper cuando afirma que "lo que quizá fuese el peor peligro para la sociedad cerrada: el comercio con la nueva y pujante clase de los mercaderes y navegantes" fue determinante para la desaparición del tribalismo. En otras palabras, el nacimiento del incipiente comercio internacional en la época, desarrollada como es sabido a través del transporte terrestre (por sobre todo) pero que encontraría un indudable impulso cuando -casi de inmediato- se le añadió el marítimo. 

La observación adquiere sorprendente actualidad cuando prestamos atención en el mundo de nuestros días al empeño y el afán que ponen los gobiernos del orbe por regresar nuevamente al modelo de sociedad cerrada que imperaba en la época antigua, y que tanto daño hizo a nuestros antecesores. No otra cosa representan las modernas formas de intervención de las burocracias mundiales en el campo del comercio exterior, que procuran por todos los medios privarlo de los enormes beneficios sin cuento que produce para las masas la irrestricta vigencia de un comercio internacional libre de toda traba e injerencia gubernamental o no gubernamental.

Los tiranos siempre tratan de controlar el comercio en todas sus formas para enriquecerse a sí mismos y perjudicar a las masas.

[1] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991. Voz "comercio".
[2] K. R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos. Surcos 20. pág. 82
[3] K. R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos. Surcos 20. Pág. 192

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDGAR CHERUBINI LECUNA, LA INVENCIÓN DE OCCIDENTE ENCUENTRO ENTRE LAS FUENTES JUDÍAS Y GRIEGAS,

MOISES Y PLATON
En una ilustración de La Divina Comedia realizada por Gustav Doré, aparece el dios Minos como juez en los infiernos. Hijo de Zeus y de Europa, en la Grecia Antigua se le conoció como Minos el Legislador. Algunos investigadores piensan que Minos significaba rey, debido en parte a la similitud con Moisés, otro rey fundador, creador de leyes. Los griegos tomaron muchas ideas de la Torah o Biblia hebrea.
Jacques Attali y Pierre-Henry Salfati son los autores de La invención de Occidente (L’invention de l’occident, 2012), un apasionante ensayo que narra el encuentro entre las fuentes judías y griegas, en un singular enraizamiento que dará nacimiento a la cultura occidental. En el trabajo se destacan las diversas coincidencias entre ambas culturas. Si para la religión judía solo hay un Dios, en la Grecia politeísta Platón inventó el Demiurgo, un dios creador del universo y de la idea del bien, un ser superior que organiza el mundo. En la religión griega, los hombres, fueron creados a imagen y semejanza de los dioses y gracias a Prometeo adquieren la dignidad, que vendría a ser una lejana concepción europea u occidental de los derechos del hombre.
La invención de Occidente refiere la fascinante historia de esta convergencia que comienza con dos nomadismos, uno terrestre, el judío y el otro marítimo, el griego, relatados en los dos grandes libros fundacionales de ambas culturas, el libro de Homero (Siglo VIII a.C.), compuesto de la Ilíada y la Odisea, y el libro de Moisés, la Torah (circa Siglos X a XIV a.C.). Dos libros que describen al detalle la condición humana, revelando muchas similitudes. Aunque el de Homero no sea un tratado religioso, describe al héroe griego como prototipo del hombre libre e introduce la idea de la ética y de la libertad como ideal supremo del hombre virtuoso.
Ambos libros describen a su manera la historia de la emancipación del individuo mediante un retorno al origen. Ulises, desdeña la inmortalidad que le ofrece la ninfa Calipso, prefiriendo regresar a su morada de realidad y en su accidentado retorno a Ítaca se encuentra a sí mismo. Moisés guía a su pueblo a través del desierto, que es comparable a una geografía interior, en busca de la tierra prometida, hasta encontrarse cara a cara con un único Dios, estableciendo la Ley, que es una ley divina. En Grecia, se produce una sucesión de grandes legisladores, Minos, Solón (la igualdad de todos los individuos), Licurgo, entre otros, que participan en la evolución de la Justicia y las leyes (Temis, Nomos, Politeia), que conducen a Atenas a inventar la política y la democracia.
El trabajo de Attali y Salfati nos conduce hasta Alejandría y a la Biblia griega, conocida como septanta o septuaginta, que tiene la importancia de representar la simbiosis entre la cultura griega y la hebrea, fue traducida al griego de textos hebreos y arameos antiguos entre el siglo III y el siglo II a.C., representa una síntesis del monoteísmo judío y el carácter universalista de su ética. Se constituyó en el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y posteriormente por la iglesia cristiana primitiva y sus diversas sectas de habla y cultura griega. Es la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las biblias cristianas.
La narración nos transporta al corazón del Sinaí, al monasterio de Santa Catalina, construido por los griegos bajo la égida de Justiniano, emperador y sacerdote bizantino, en el lugar de la revelación divina, donde Dios le hizo entrega de la Ley a Moisés. En 1853 el Conde Constantin von Tischendorff, protestante, erudito y paleógrafo, en busca de antiguos manuscritos descubrió en su biblioteca el ejemplar original de la Biblia griega o Biblia de Alejandría, salvándola de la destrucción. Por cierto que el manuscrito original  fue desmembrado y vendido a la iglesia ortodoxa de Rusia y posteriormente, en 1933, Stalin lo revendió por una suma exorbitante a la Corona de Inglaterra. Desde entonces, el Codex Sinaiticus descansa en el Museo Británico.
Según Attali, el pensamiento griego exalta la búsqueda de la libertad, mientras que el pensamiento hebreo elabora la estrategia para obtenerla, construyendo un camino hacia la sociedad ideal y es en Alejandría donde ambas tendencias confluyen.  En esa ciudad, fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., se recopilan y se dan a conocer las obras maestras de la literatura del mundo antiguo: Homero, Hesíodo, Píndaro, Eurípides, Esquilo y otros filósofos, así como la Torah, el libro de los Judíos, llamados por Teofrasto como el “pueblo de los filósofos natos”. En esa metrópolis confluyen la corriente filosófica neoplatónica, los filósofos judíos como Filón y los pensadores cristianos alejandrinos como Clemente y Orígenes cuyas ideas tienen una poderosa influencia en la teología cristiana primitiva.  Esta simbiosis singular de la fe y la razón nutre el diálogo entre las dos civilizaciones, es una hibridación que unifica ambas tendencias y que conduce a una doctrina nueva: el cristianismo.
Al mismo tiempo en que Euclides concibe sus Elementos, Alejandría engendra la religiosidad monoteísta y la mundialización de la economía de mercado. Los valores occidentales se arraigan en la confluencia de las culturas griega y judía, dando origen a las ideas germinales sobre las leyes de la política y los primeros postulados sobre los derechos humanos.
Este ensayo de Attali y Salfati, apoyado por un grupo de destacados especialistas, entre los se encuentran, Katell Berthelot, Philipe Borgeaud, Luc Brisson, Marcel Détienne, Gilles Dorival, Joseph Mélèze-Modzejewski, Didier Pralon, Thomas Romer y Suzanne Said, nos proporciona pistas históricas milenarias para comprender el nacimiento de occidente.
Pensamos que si Occidente no profundiza sobre sus orígenes para encontrar de nuevo su centro de gravedad y contrarrestar su falta de consistencia, difícilmente podrá sortear las amenazas del presente.
Edgar Cherubini Lecuna
edgar.cherubini@gmail.com
@edgarcherubini

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DANIEL ALBORNOZ, SILENCIO… LA MONTAÑA VA A DAR A LUZ, Y APENAS NACE UN RIDÍCULO RATÓN.

Venezuela y EEUU, asuntos de política doméstica y magnificación.

Salvo para los conocedores de la fábula horaciana del parto de los montes, el título de este escrito necesita explicación. Por supuesto, la explicación de la mano de un buen exemplum del discurso político norteamericano y venezolano del momento, para además comprender que los alcances de la fábula horaciana trascienden la literatura y los podemos palpar hasta en los constantes discursos de política doméstica de Venezuela y Estados Unidos,  así como en sus relaciones bilaterales.

La mejor muestra de la magnificación de los hechos lo constituye la euforia desatada a partir de  la orden de Obama de que se apliquen sanciones con las que se congela e inhabilita a algunos funcionarios venezolanos, principalmente militares, con bienes en EEUU, así como considerar que Venezuela constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad interna y la política exterior.

Dentro del gobierno estadounidense no ha habido mayor revuelo por esta medida, pero no deja de ser sintomático que esta se haya tomado justo ahora cuando el país ha reanudado las relaciones diplomáticas con Cuba, el principal aliado del gobierno venezolano. La apertura de relaciones con Cuba tiene un precio político para el gobierno norteamericano; es evidente que a la mayor parte del sector votante latinoamericano no le ha simpatizado la medida y lo consideran una negociación que obedece a intereses económicos de grandes trasnacionales que invertirían en Cuba, dejando de lado una serie de asuntos relativos a los derechos humanos.

Esa lectura del sector anticastrista tiene plena validez, pero también hay que considerar que la estratégica apertura hacia Cuba por parte de EEUU puede obedecer a salvaguardar la imagen del gobierno ante otros sectores de la vida política nacional.

En efecto, un gobierno que tiene tantos frentes abiertos en el mundo entero necesita mostrarse como generoso y flexible donde y cuando sea preciso para sostener con argumentos morales los frentes más importantes.

En ese sentido, ya Cuba no es un frente importante para los Estados Unidos, tal como sí lo fue durante la Guerra fría, pero el sector anticastrista sí que sigue siendo una fracción importante a la hora de conseguir votos y sostener la imagen política.

Ese fragmento de la vida política norteamericana manifestaba radicalmente su descontento con la política de apertura diplomática y económica con Cuba, por lo que para recuperarlo era necesario algo que los volviese a enganchar con la imagen del gobierno que vigila por los derechos humanos del orbe.

Es entonces que el caso de Venezuela le ha caído como anillo al dedo. Solo tomar unas pequeñas medidas de sanción a siete funcionarios venezolanos, y declarar a Venezuela como un país que pone en riesgo la seguridad nacional, le ha creado la imagen de seguir siendo el gobierno que vigila por la democracia y los derechos humanos de los países de la región, sin necesidad de tomar ninguna medida realmente significativa.

No obstante, la reacción por parte de Venezuela, probablemente ya calculada por los Estados Unidos, haría de una pequeña medida un escándalo de grandes dimensiones bajo el pretexto de que se trata de una intervención foránea en los asuntos internos venezolanos, así como una amenaza de invasión militar.

Despertar la reacción exagerada de los radicales es una empresa fácil. El gobierno venezolano atraviesa un momento de dura crisis económica, principalmente por la inflación, una enorme escasez de alimentos y productos básicos, a la par de múltiples denuncias de corrupción, lo que ha conducido durante el último año a una caída descomunal en la popularidad del gobierno.

Todo esto con la cercanía de un proceso electoral legislativo. Si bien es cierto que el gobierno norteamericano saca provecho en política interna de las medidas que toma respecto del gobierno de Venezuela, y de la propia reacción que estos asumen a dichas medidas, no es menos cierto que en Venezuela la medida ha servido al gobierno para llamar a una unidad nacional y, bajo la excusa de que defiende al país todo de una amenaza internacional, ha podido dejar de lado la explicación de la terrible crisis de escasez y la alta inflación que afecta al país. Los anuncios de la Casa Blanca estadounidenses han ofrecido una nueva agenda a la política nacional venezolana para dejar de lado sus verdaderos problemas. En este sentido, las medidas de Washington han hecho un magro favor a la oposición venezolana que ha visto desplazados de la primera plana sus reclamos ante la ineficiencia económica y la corrupción.

Sea como sea, no pareciera que al gobierno de los Estados Unidos le importara la política interna venezolana más que su propia imagen, ni que el gobierno de Venezuela estuviera realmente preocupado por una invasión militar estadounidense, pues es realmente poco creíble, pero cada uno ha sabido sacar provecho del otro haciendo un escándalo donde no es meritorio, pero es rentable políticamente hablando. Cada quien ha anunciado ruidosamente que la montaña va a dar a luz, pero hasta ahora el hijo de la inmensa montaña no pasa de ser el muy minúsculo ratoncito.

Víctor Daniel Albornoz
albornozdan@gmail.com
@albornozdan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VLADIMIRO MUJICA, EL EMPODERAMIENTO SALVAJE

Cuando se analiza el tema de la magnitud de la corrupción que se ha literalmente enseñoreado sobre Venezuela, se suele centrar la discusión en los canales y actores tradicionales. Solamente en este departamento, la magnitud del fenómeno, en buena medida asociado con el negocio cambiario y el tráfico de drogas que utiliza a nuestro país como ruta de escape, es simplemente descomunal. 

A ello hay que añadirle las revelaciones recientes sobre el manejo de los recursos petroleros de la nación y las cuentas asociadas a poderosos miembros de la oligarquía chavista y la discrecionalidad absoluta en el manejo presupuestario y el pago de comisiones. En verdad que en materia de corrupción, Venezuela ha adquirido una sólida reputación como una de las naciones menos transparentes del planeta.

Pero no es este aspecto del fenómeno, ampliamente documentado, el que me ocupa. Es más bien una versión perversa de una de las palabrejas favoritas del régimen chavista: el empoderamiento del pueblo. 

Sin más remedio que aceptar el infortunado anglicismo, hay que concentrarse en lo que significa el lento proceso de transferencia de los mecanismos de control y distribución de bienes y servicios desde el Estado hacia la población y, más específicamente hacia sectores de la población que operan de manera caótica y al margen de la ley. 

Por supuesto que cuando la propaganda chavista se refiere al empoderamiento lo que pretende transmitir fundamentalmente es la idea de la democracia participativa y protagónica en oposición a la democracia representativa. 

Pero en esto, como en muchas otras cosas, cuando el chavismo utiliza sus mejores palabras para describir los presuntos logros de la revolución hay que leer la receta para los mayores desastres de estos últimos 15 años. Cuando la oligarquía chavista diga paz, lea guerra contra el pueblo; cuando diga trabajo para todos, lea dádivas y desempleo; cuando diga libertad, lea control y represión; cuando diga paraíso socialista y tierra de esperanza, lea pesadilla para los venezolanos. 

Así de patológica se ha tornado la comunicación entre gobernados y gobernantes en este país donde se pretende manejar la realidad a voluntad de los poderosos.

Una secuela inevitable del empoderamiento salvaje es la corrupción al menudeo. Se trata de un ovillo interminable, y con múltiples ramificaciones, de mecanismos que permiten que la gente común se enriquezca a través del ejercicio de actividades ilícitas frente a las cuales no es solamente que el gobierno se haga la vista gorda sino que son abiertamente propiciadas, tanto por la ausencia de regulaciones y controles como, sobre todo, por el manejo desquiciado de la economía. 

Uno de los más importantes mecanismos de la corrupción al menudeo es el bachaqueo, una práctica de difusión tan amplia en Venezuela como la lotería de animalitos que permite la compra de bienes regulados por individuos, familias y grupos especializados y su posterior reventa a precios exorbitantemente mayores. 

Al bachaqueo hay que añadirle el tráfico de bienes, mercancías y medicinas en complicidad con corporaciones públicas, el robo de energía, el contrabando fronterizo y, en general, el ejercicio de una suerte de economía informal pirata en escalas inimaginables. 

La revolución jurásica chavista no solamente ha destruido el aparato productivo del país sino que ha arruinado las redes comerciales normales de distribución y transporte de mercancías y bienes, abriendo así las puertas al caos y el desorden.

Este aspecto de la corrupción, intrínsecamente caótico y muy difícil de controlar y cuantificar, viene frecuentemente acompañado de otras manifestaciones, muchas de ellas violentas, de conductas al margen de la ley. 

Ello incluye el control de extensas regiones del país y de muchas barriadas populares por bandas armadas que actúan frecuentemente en connivencia con los organismos de seguridad y la policía, bandas que con tan sólo un cambio de camisa se transforman en los grupos motorizados armados que agreden a las manifestaciones de la oposición.

El nefasto resultado de la combinación de la corrupción generalizada y la impunidad en el ejercicio arbitrario de derechos y competencias confiscados o cedidos voluntariamente por el Estado es no solamente el estado de anomia y caos que cada vez se expresa con mayor fuerza, sino una fractura de la conducta y los valores ciudadanos y culturales de la nación. Un daño profundo que se ha infringido al país y cuya sanación, si alguna vez ocurre, será un proceso difícil y doloroso.

La pregunta es inevitable: ¿Es el estado de caos, desorden y violencia el resultado accidental de un mal gobierno? Difícilmente. La conclusión inescapable es que el régimen chavista ha utilizado el empoderamiento caótico del pueblo, conjuntamente con el escalamiento del aparato represivo oficial y la hegemonía comunicacional, como parte de un proceso complejo y atroz de control de la población. 

Las cosas han ocurrido por diseño, por increíble que parezca, y no por accidente. La oligarquía chavista ha avanzado profundamente el concepto, ensayado extensivamente en Cuba, Corea del Norte y algunas naciones africanas, de que al transformar la existencia de la gente en una pelea por la sobrevivencia se debilita la lucha social por la libertad y la democracia. Ello acompañado de un escalamiento en la represión de cualquier manifestación organizada de oposición.

Las consecuencias que para la estrategia de la alternativa democrática tiene el entender a cabalidad el proceso de empoderamiento caótico de sectores importantes de la población durante la era chavista, y cómo esto va a generar una resistencia enorme a cualquier intento de restablecer una existencia ciudadana de respeto al individuo y las normas legales, no puede ser exagerada. 

La resistencia al cambio no solamente vendrá de los súper privilegiados de la oligarquía chavista, sino del hombre de pueblo común que ha disfrutado de la libertad bárbara del poder arbitrario que se ejerce con impunidad mientras no se perturbe a otro más poderoso, y que ve el empoderamiento salvaje como su tajada de la distribución de privilegios. 

Ese es el país al que nos estamos enfrentando y al que aún estamos lejos de entender a cabalidad.

Vladimiro Mujica
vmujica@asu.edu
@VladimiroMujica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VIRGINIA CONTRERAS, ¿QUO VADIS VENEZUELA?, DESDE ESTADOS UNIDOS

PREOCUPANTE CERTIDUMBRE

Si hubiera que definir el futuro de Venezuela, nos atreveríamos a calificarlo como “de una preocupante certidumbre.” Preocupante, porque nada bueno se avisora, y certidumbre porque tarde o temprano las masas populares, esas mismas a las que el oficialismo utiliza, y la oposición desprecia, ignorándolas, se harásentir, y no necesariamente con votos.

En estos casi 15 años desde que Hugo Chávez empezó con su revolución bolivariana, si bien han sido muchas las iniciativas opositoras para neutralizar el avance del gobierno, las mismas, en vez de corresponder a estrategias provenientes de un mesurado plan, han lucido como acciones desesperadas, sin un objetivo claro, y que por lo mismo no han contado con el apoyo fundamental de la mayoría de la población.

Ante la salida del presidente Chávez del poder (2001), como consecuencia de una marcha nacional que terminócon hechos de violencia en el Palacio de Miraflores, los propios organizadores de la salida del presidente, debido a la ausencia de un plan que facilitara la transición, lo restituyeron en el poder. Frente al paro petrolero (2002-2003), si bien colocóal gobierno bolivariano en una situación dramática, no hubo un después que demostrara que dichas acciones (consideradas por algunos como suicidas) conllevaría a la salida del presidente de la República. Cuando se produjo el referendo (2004) que permitiríarevocar el mandato al entonces presidente Chávez, no se contemplóla necesidad de la corroboración de dicho proceso, y el mandatario no solo ganóholgadamente, sino que fue relegitimado frente al mundo. Durante las elecciones parlamentarias de 2005, los partidos opositores se negaron a participar, no bien los vicios del proceso por ellos denunciados habían sido corregidos por intermediación de la OEA, perdiendo la oportunidad, o de reinvindicar su no participación en esas elecciones, o de tener representación en la Asamblea Nacional, si hubiesen participado.

Ante las conocidas “Guarimbas” (manifestaciones públicas en sectores opositores del país) realizadas en los años 2007 y 2014, las mismas, en vez de legitimar el derecho a disentir, conllevaron a hechos de violencia con muertos, heridos y destrucción de la propiedad privada, dejando en entredicho la acción opositora. Si a esto le unimos las politicas manifiestamente contradictorias por parte de este sector, como la denuncia de fraude por falta de transparencia de los procesos electorales, o la absoluta dependencia del Consejo Nacional Electoral al gobierno nacional, cuando esa misma oposición llama a votar masivamente, e invita al organismo electoral a que organice sus elecciones primarias, o la solicitud de apoyo internacional mientras paralelamente esa misma oposición le reclama a los líderes mundiales para que se mantengan al margen, deja mucho que desear frente a quienes, si bien desean un cambio, no quieren equivocarse.

LA OPOSICIÓN NO ENTIENDE.

El caso es que, indistintamente de lo reprochable de la conducta gubernamental, el tiempo ha demostrado que sin un objetivo concreto por parte de la oposición, no es posible establecer una estrategia coherente que permita un cambio de gobierno, y es que para proceder en consecuencia se hace necesario algo más que oponerse a políticas, que mal que bien son apoyadas por un número nada despreciable de venezolanos, y que proviene de un proceso electoral, que hasta que no se demuestre lo contrario, le otorga el sello de legítimo.

Si hay algo que la oposición venezolana no quiere terminar de entender, es que la Venezuela de hoy, aún con la terrible situación que el país padece, ya no es la Venezuela del pasado, ni volverá.

Hugo Chávez, equivocado o no, logró penetrar en el espíritu de los menos pudientes, y más desprotegidos (que en Venezuela son más de la mitad de los habitantes), haciéndoles ver que había llegado el momento de exigir las reinvindicaciones que la democracia les había negado toda su vida. De allí, que insistir en seguir presentándole a estos venezolanos opciones similares al pasado, así vengan ahora disimuladas con nuevos partidos políticos, o nuevas caras, sin tomar en cuenta sus pareceres, como si los liderazgos pudieran imponerse desde afuera, es condenar a todos a la continuación de acciones fallidas. Estas acciones no sólo no cambiarán la situación, sino que, en el mejor de los casos, le facilitará más bien a candidatos emergentes, dentro del propio oficialismo, la presentación de un proyecto, que junto con los recursos del actual gobierno, y su poder político, pueda convencer a esos venezolanos a los que la oposición no ha logrado. Pero, la realidad nos ha demostrado, (basta con recordar el “Caracazo”, 1989), que un pueblo con hambre, que se considera burlado por los dirigentes políticos –del lado que sea- tarde o temprano reaccionarácon la rabia propia del que ve morir a un hijo por falta de atención médica, o simplemente por falta de comida, y es allíen donde la desconfianza en los que pretendían ser sus líderes, se harásentir.

LOS PRÓXIMOS MESES: DISTRACCIONES Y POCO CAMBIO

No se vislumbra un cambio diferente en el panorama venezolano. En menos de una semana se celebrarála Cumbre de las Américas en Panamá, reunión hemisférica a la cual el presidente Maduro pretende llevar “10 millones de firmas,” las cuales han sido recogidas haciendo uso de todo tipo de ardides a los ciudadanos, en reclamo por la medida ejecutiva dictada por el presidente Obama en contra de ciertos funcionarios venezolanos.

Era obvio que la vedette de dicho evento no sería sino el gobierno cubano, en plenas negociaciones con el gobierno norteamericano para reanudar sus relaciones. A pesar de la mención que pueda hacer Cuba en dicho Foro sobre Venezuela, y de la propaganda que el propio mandatario venezolano quiera hacer sobre las mismas, Maduro sabe perfectamente bien que, por mucho que ambos gobiernos pretendan ocultarlo, después de haberse enterado del trato a sus espaldas, entre la dictadura cubana y el gobierno americano, ni ya Cuba seráigual para Venezuela, ni Venezuela significa lo mismo para Cuba.

Otro de los eventos en el cual la comunidad internacional ha dirigido la mirada sobre Venezuela es el ofrecimiento de parte de algunos ex gobernantes hispanoamericanos, de ejercer la defensa de dos conocidos opositores al régimen venezolano, hoy en día detenidos en su país, y de lo cual no existe posibilidad alguna de que dicha representación pueda servir para recobrar la libertad de los imputados.

Por ahora las circunstancias parecen distraer la atención de los venezolanos, entre denuncias del gobierno sobre complots para defenestrarlo, y unas elecciones parlamentarias, que lo obligarán a todo tipo de campañas proselitistas, así como a prodigar, como ha sido costumbre, prebendas económicas, y hasta amenazas para lograr el voto favorable del pueblo. Ya el organismo rector electoral se encargará nuevamente de modificar las circunscripciones electorales en las zonas en las que considere beneficiosas para su gobierno. Oficialismo y oposición nuevamente ganarán sus curules en el organismo legislativo, y con ésto la revolución bolivariana hará ver ante el mundo la exitosa democracia de un país que se hunde entre la inflación, el desabastecimiento, la violación de los derechos humanos, y la altísima criminalidad.

Habría que ser bien ingenuo para creer, que dependiendo la revolución bolivariana de la Asamblea Nacional para ejecutar todas sus reformas, vaya a cambiar sus artimañas electorales que tanta utilidad les han resultado en el pasado. No será hoy, ni mañana, porque todavía el gobierno bolivariano tiene mucha capacidad de maniobra sobre un pueblo que por ahora se conforma con poco, en tanto que la oposición se distrae con sus pugnas internas y su ausencia de la realidad, pero el tiempo llegaráen que ambos grupos despierten de un sueño, que ojalá no se convierta en pesadilla.

Virginia Contreras
trinitron208@aol.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, AL LÍMITE

Me preguntaba una lectora ¿Qué hacemos?, luego de constatar que muchos venezolanos tienen años luchando contra esta dictadura. En realidad se preguntaba ¿Qué estamos haciendo mal, que no hemos podido lograrlo aun?
opinan los foristas

Nadie duda que la República sufre un cáncer terminal, que nos gobiernan unos forajidos, que el país se arruinó en sus manos, que nos vendieron a Cuba y a China. Que se han invertido muchos esfuerzos, sacrificios y vidas humanas… y sin embargo no logramos liberarla. Lo cierto es que las suyas son inquietudes que comparto a diario, el fondo del problema es cómo mantener la esperanza ante la terrible tragedia que vivimos.

La realidad es, que es mucho más fácil destruir que construir, para mejor prueba basta con comparar lo que teníamos, luego de largas luchas contra las dictaduras, Gómez y Pérez Jiménez entre otros, y durante los 40 años de democracia, con la realidad.

A estos asaltantes les bastaron 16 años para destruir todo. Las infraestructuras: calles, carreteras, hospitales. Las instituciones: universidades, las empresas del estado, los puertos y aeropuertos, el Poder Judicial, el CNE, La Asamblea Nacional, Las fuerzas Armadas, la policía. Las estructuras de producción y distribución: haciendas, empresas, fincas, comercios, supermercados. Si a esto le sumamos la corrupción del gobierno y del sistema financiero, las violaciones a los derechos humanos, la violencia estimulada desde el poder, la impunidad… es comprensible perder la esperanza.

Mientras tanto, cual Nerón tocando el arpa viendo arder Roma desde su palacio, aquí en el trópico, la destrucción se ha festejado en Miraflores, bailando joropo en alpargatas. Los invitados han sido los hermanitos Castro, la imputada Cristina zapateando con Maduro, mientras la Primera Combatiente lo hace entre Evo y el pedófilo Ortega. Iris vino con uno de sus pranes liberados, ex amigo de Aponte Aponte, de Carvajal, de los Cabello… y decenas de otros.

En una esquina bebiendo encapillados, los extremistas islámicos para que no los vean, estaban en la lista de invitados de Los Tareks, en otra esquina las Chávez susurrando algo al oído de Ramírez. Todos celebran cómo han podido enriquecerse y todo lo que lograron transferir al exterior.

Mi respuesta ante esto es sencilla ¡continuar!, cada paso nos acerca a la meta. Para conservar la paciencia, lo importante es estar ocupado alcanzando objetivos. La solución forma parte de un engranaje que nos supera de manera individual, pero que nos necesita a cada uno de nosotros, la cierto es que para alcanzarla, todos tenemos que aportar nuestro grano de arena.

Ya se percibe la luz al final del túnel, se revela la verdad de esta falsa revolución, sin lugar a dudas se siente la ira contenida, todo vaticina que pronto llegará el momento de la reacción final. Cada quien en su puesto haciendo lo que tiene que hacer, sin perder el objetivo, ¡recuperar la República! muchos son los caminos y quizás tendremos que recorrerlos todos hasta lograr la liberación.

No nos confundamos, paciencia no es inacción, ni indiferencia, es la espera productiva, con esperanza y confianza en nuestra fuerza de voluntad. Basada en la energía y el conocimiento que tenemos dentro de nosotros, para dirigir nuestros pasos hacia donde aspiramos. A quienes pretenden desestimularme les respondo, escribo para eso, para crear conciencia, para incentivar voluntades, convencer indiferentes, para impulsar acciones, para alimentar esperanzas, para ayudar a reflexionar y estimular decisiones.

La paciencia tiene un límite, yo me cansé de gritar frente al vacío, me harté de esperar que otros determinen mi existencia. Yo solo quiero reconstruir mi forma de vida y la de mi país, quiero vivir con seguridad, en democracia y con libertad, sobrevivir solamente no es una opción.

Dentro de mí se encuentran decenas de sentimientos encontrados, me duele el tiempo perdido, me hiere la burla, el desprecio del gobierno, me enoja la indiferencia frente a la pobreza, la escasez y el sufrimiento, me indigna la corrupción, los presos políticos, la destrucción de las instituciones y el dinero regalado frente a tanta necesidad. Pero lo que no puedo perdonar son los jóvenes asesinados y torturados, Geraldine, Bassil, Génesis o el niño Kluiverth Roa ¡no merecen ser olvidados! Llego la hora de echar a la basura todo y todos los que producen en mí esos sentimientos, no puedo seguir esperando, Venezuela hay que salvarla hoy para que exista mañana.

El populismo, la mediocridad, la incapacidad, la corrupción no pueden seguir conduciendo nuestro destino. El proceso interno que vivimos debe transcender el tiempo, la paciencia, cimentando nuestra fuerza de voluntad con una cuidadosa preparación y utilizando nuestro potencial.

Sobrevivir pasará por controlar el miedo y la agresividad que produce la ira, para ser dueños de nuestros sentimientos y comportamientos, cuando seamos atacados. Nuestra acción dependerá de la propia motivación, de la conciencia de nuestra propia fuerza, de la tolerancia que acordemos a la frustración y de la fe en nosotros mismos, para no temer al fracaso y por el contrario creer en el cambio y en el éxito.

De nuestro valor y coraje, de la actitud que asumamos, del esfuerzo y el sacrificio, dependerá alcanzar el éxito, convertir nuestros sueños en realidad y lograr recuperar nuestra esencia de venezolanos y nuestros valores democráticos. De lo que aportemos dependerá conseguir lo posible y lo que parecía imposible en la vida. Algún día diremos no fue fácil, pero lo logramos.

Les estoy escribiendo a aquellos que están esperando una señal para comenzar a actuar, aquellos que están conteniendo la indignación, los traicionados, los engañados, los que también sufren, los que han perdido sus seres queridos, por culpa del gobierno, bajo las balas de hampones, colectivos o militares y policías corruptos… a todos aquellos que tienen que recoger el desafío.

La respuesta del régimen es previsible, peligrosa también, pero a lo que es previsible se le encuentra la manera de enfrentarlo. Recordemos que también es peligrosa para ellos. Lo importante, es que conociendo como actúan los corruptos del gobierno y de los que son capaces, en la misma medida podemos y debemos concebir la defensa.

La fe y la esperanza brindan la fuerza necesaria para la lucha definitiva, si lo podemos soñar, lo podemos realizar. Todo depende de cada uno de nosotros.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@nelcasher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BERNARD HORANDE, BÁJATE DE ESA CUMBRE

Se fue - y lo fueron - convenciendo con el tiempo que Obama es un gringuito de esos facilongos al que podría envolver con los truquitos gastados que usa en Venezuela para atraer la atención de incautos.

Fue a la Cumbre a intentar ser la figura. Creyó que tenía las credenciales para eso.

Pues no. El recogepelotas de división doble A se encontró con dos cuartobates de grandes ligas llamados Obama y Castro.

Comenzó con su pequeño show en el barrio El Chorrillo. De 2000 periodistas acreditados en la Cumbre, sólo 10 fueron a cubrir su pequeño acto de populismo barato. Un verdadero "showrrillo".

Nadie le informó que el 70% de los panameños estaban más que felices el día que los Estados Unidos se llevaron al narcotraficante Noriega, socio de Pablo Escobar Gaviria.

Exhibió su doble. Y la doble de la jefa. Tamaña estupidez. ¿Cuánto nos costó a los venezolanos ese extravagante lujo? Además, ¿a quién le interesaría atentar contra alguien que no llega al 18% de popularidad en su país? El doble tuvo mayor figuración que él, fue más noticia y seguramente hubiera representado mejor al país en la Sala de Reuniones de la Cumbre si le hubieran dejado hablar.

Las firmas contra el Decreto de Obama - recogidas de forma fraudulenta, obligatoria y bajo presión - quedaron en Caracas. Servirán para suplir la escasez de papel toilette porque, como ya lo anunció la Jacobson, el Decreto no tiene vuelta atrás.

El "ninguneao" trató de montar el show clásico de los socialistas. Ese que consiste en mostrarse víctima del imperialismo, gritar que todo lo malo que le  pasa a su país es culpa de los EEUU, y a la vez resaltar una fantasiosa extirpe de héroes luchadores al estilo David y Goliat.

Da la casualidad que Obama hizo lo que tenía que hacer: salirse del salón para no escuchar semejante catajarra de incoherencias. El ignorado extendía teatralmente la mano, ofreciéndosela a un inexistente Obama. Su discurso fue lastimoso, mostrando todas las debilidades que le caracterizan en el cargo que ejerce.

Algunos Presidentes miembros del CCV - Club de Chulos de Venezuela - cumplieron, para salir del compromiso, con el saludo a la bandera de pedir la derogatoria del decreto de Obama. Todos con más timidez que ganas.

Al final, los dos cuartobates se llevaron todos los titulares. Las fotos de primera página en la prensa mundial se han enfocado en lo trascendente de esta Cumbre, que no es más que el histórico paso de acercamiento y regularización de relaciones que se está dando entre Estados Unidos y Cuba.

Se dice que Obama atendió por 5 minutos en un pasillo que conduce a un baño al ninguneao. No tengo evidencia, pero con toda seguridad Obama lo habrá ubicado donde es.

"Bájate de esa cumbre", pues.

En el mismo momento en que en Venezuela su Gobierno decidía reducir a una microscópica expresión los dólares para viajeros - medida que virtualmente le cercena de cuajo las posibilidades de viajar a toda la clase media venezolana - a Panamá alegremente se llevaron 1500 adeptos al oficialismo, con avión y hotel pagados más $400 de viáticos para cada uno, a que hicieran ruido.

Por supuesto, el ninguneao tiene todo un aparato de propaganda en Venezuela con el que intentará vender la especie de que sus fracasadas peripecias fueron un éxito. "VictoriaEnPanama" y similares serán nuestro plato por varios días.

Por suerte, ya nadie les cree.

La pregunta es: ¿acaso toda esta parafernalia resolvió aunque sea en una mínima porción los inmensos problemas de escasez, inflación e inseguridad en Venezuela?

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LA SOBERBIA Y LA PATRIA

 “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.” José de San Martin
Creo que los personeros del régimen venezolano lejos de satanizar al Presidente Obama   deben agradecerle la ayuda que les ha prestado y que algunos analistas coinciden en llamar un “tropiezo diplomático” ya que la administración de Obama se equivocó totalmente en el mensaje y la comunicación, no en el hecho de imponer sanciones, sino en la forma y el lenguaje que impuso, al usar una retórica anticuada.
El hecho cierto es que el régimen ha aprovechado la oportunidad de tal desacierto para plantearse propagandísticamente por lo menos cuatro objetivos: 1. La exaltación y el manoseo abusivo del sentimiento de patria; 2. Intentar desesperadamente cohesionar internamente a sus seguidores cuyos enfrentamientos y desilusión son visibles; 3. Endosar a quienes no comparten la brutalidad del régimen el calificativo de apátridas; 4. Generar solidaridad externa de países beneficiarios del desbarajuste oficial y de los que abierta o soterradamente mantienen una posición antiyanqui.
Esta coyuntura diplomática ha envalentonado tanto al régimen que ha hecho aflorar esa mezcla de soberbia con ignorancia de sus voceros principales, sin percatarse que la soberbia tiene un costo que hay que pagar, sobre todo cuando por pedantería se desprecia al otro sin haberse tomado el trabajo de conocerlo y sin indagar qué otras armas puede usar en su contra. El ridículo, dice Savater es el elemento más terrible contra la soberbia y ésta es el valor antidemocrático por excelencia.
El  gobierno ha recurrido nuevamente a la coerción, el engaño y la distracción con manipulaciones perversas  para que los venezolanos nos comamos el cuento de la patria ultrajada por “la planta insolente del extranjero” como expresara en su oportunidad otro dictadorzuelo venezolano.
Este es un régimen que ha destruido con su prédica de odio y división lo que es sagrado a todo ser humano, el derecho a tener patria tal como nos la recuerda José Ingenieros: “una patria es mucho más y es otra cosa –que un País o un Estado-, es sincronismo de espíritus y corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio”, y nada de eso existe hoy en Venezuela. Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura de ideal no han sabido amarlo como patria.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin
                                 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,