BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 14 de noviembre de 2014

CHARITO ROJAS, SERRA AHORA ES MARISCAL

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo y que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluyendo la manipulación del sistema educativo. Wikipedia, la enciclopedia de internet.
CHARITO ROJAS
Una gira que realizó Laureano Márquez por Europa le dio oportunidad de tomar contacto con núcleos de estudiantes venezolanos en ciudades remotas, sobre todo del norte del viejo continente. Las narraciones del humorista sobre las necesidades que están pasando nuestros muchachos en frías y lejanas ciudades donde fueron a estudiar contando con dólares Cadivi, hicieron llorar a más de uno. Entre ellos, a mí, que sé lo que es estar lejos del país y de la familia, como estudiante.

Resulta que Cadivi (o ahora Cencoex) está limpio y decidió cortarles la asignación a estudiantes que están a mitad de carrera o de post grado en el exterior. No sólo los dejan desvalidos, sin divisas, en un país extranjero sino que le truncan los estudios comenzados, con la consecuente pérdida de tiempo, de inversión y de futuro. Centenares de estudiantes venezolanos están en estos momentos desesperados, sin siquiera poder regresarse porque la penalidad por cambiar de fecha el pasaje de regreso es demasiado alta para sus exiguos recursos. Sus familias no pueden ayudarles en divisas porque para los venezolanos, arruinados con la inflación y el control de cambio, no hay tal posibilidad. Muchos están trabajando ilegalmente para lograr sobrevivir o terminar de cancelar aunque sea el semestre. Las historias de familias angustiadas con sus muchachos pidiendo ayuda desde el exterior, son dramáticas.

Pero esto poco importa a un gobierno cuyos muy socialistas jerarcas llevan a sus niñeras a conocer el Louvre y las pirámides de México. Ellos no tienen problema en viajar: a su disposición está la flota de aviones de PDVSA. No conocen las dificultades del resto de los mortales venezolanos que deben inventarse una o quemar dolaritos ahorrados para poder tomar unas vacaciones bien trabajadas.

Los jerarcas tampoco pierden el sueño por el cupo Cadivi, porque ellos no lo usan: tienen viáticos que no pasan por contraloría. Sus esposas no van a suplicar a los hospitales oncológicos para que les apliquen la radio, porque pueden viajar al hospital Sirio Libanes de Sao Paulo, donde se atienden Dilma y Lula. Tampoco pasan los vaporones de esperas en los aeropuertos, a veces de días, ni tampoco las groserías de los obstinados empleados de las aerolíneas, que nunca explican la razón de las eternas demoras. No, ellos salen por la rampa 4 derechito, sin que siquiera les revisen el maletín donde llevan 800.000 dólares o tal vez, un arma.

Tan poco les interesa la suerte de los estudiantes venezolanos que andan ya indigentes por el mundo, que hacen fiesta trayendo más de 100 estudiantes palestinos, que vienen becados, con estudios de medicina, casa, comida, transporte, en fin, todo lo que requieran, en virtud no de una política dizque humanitaria sino de un populismo que abofetea la creciente pobreza de los venezolanos.

Fundayacucho, es una fundación que fue creada por decreto de Carlos Andrés Pérez en 1975, para apoyar a estudiantes venezolanos en el exterior con becas y créditos educativos. Este plan fue un impulso mayor para el desarrollo del país: becas para muchachos que jamás en su vida hubieran podido pagar sus estudios en prestigiosas universidades. Regresaban al país cargados no solo de conocimientos, sino de educación, de civilización, de proyectos para impulsar a esta Venezuela hacia el primer mundo.

Para 1996 Fundayacucho había pagado los estudios superiores, prioritariamente en el exterior, a más de 80.000 venezolanos. Tal vez fue el proyecto educativo con más visión de progreso, con más ambición de futuro que haya tenido Venezuela. Muchos de los mejores gerentes que llevaron a PDVSA a ser la quinta empresa petrolera del mundo, que organizaron las instituciones nacionales, que sentaron bases científicas, jurídicas, que construyeron con creatividad y concreto en el período democrático, fueron formados gracias a Fundayacucho.

Pero la Fundación evolucionó cada vez más hacia la figura del crédito. En 2006 hubo una “refundación” del sistema, regresándolo otra vez a ser un plan de becas, pero esta vez dirigido a los sectores más pobres y con prioridad de estudios en institutos y universidades nacionales. La página de la Fundación informa: “Este año 2006 el Programa de Becas llevó el nombre del dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, asesinado en los calabozos de la Disip, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. De esta manera la Fundación le rinde homenaje a este insigne luchador social, al conmemorarse 30 años de su siembra.” Caray, mala mezcla ésta, educación con adoctrinamiento político.

Y este es el sino educacional de un régimen que ha intentado todo para ideologizar niños y jóvenes en su chavismo revolucionario. Lamentablemente 15 años son muchos para no haber logrado frutos. Si usted entra en la página de la nueva Fundayacucho, ve el slogan que ahora lo identifica: “Formando para el socialismo”. Es decir, no para Venezuela, no para la democracia, no para el futuro. ¿Qué tal si en los años 70 hubiera dicho “Formando para ser adecos” o en los 80: “Formando para ser copeyanos”?

Pero el abuso de esta web que se supone educativa y que pertenece no a un partido político ni a un grupete sino al estado venezolano, no termina allí. La ilustración del encabezado cambia, primero salen las fotos del finado emparamado en su último mitin; después una tragicómica del heredero con unos audífonos y la siguiente inscripción: “Pueblo Universitario”. Y para rematar el tercer juego de imágenes son de Robert Serra, a cuyo nombre ya inscribieron el plan de becas de este año: “Programa de Becas Robert Serra Aguirre”. En la página justifican el despropósito: “Debe su nombre al mártir y líder juvenil socialista, asesinado el pasado 01 de octubre por grupos paramilitares.” Maravilloso ejemplo de juventudes.

Un gobierno capaz de la iniquidad de dejar morir de hambre y cortar la carrera de estudiantes venezolanos en el exterior, no espabila para usar todos los recursos a su alcance para lavarle el cerebro a los más débiles de entendimiento. Justamente, aquellos que no conocieron la generosidad y magnificencia del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

Aquí entre nos

El gobierno venezolano está anunciando ya la Fitven (Feria Internacional de Turismo) 2014, que se realizará en Barinas, entre el 26 y el 30 de noviembre. El pasado 6 de noviembre fue lanzado el videoclip oficial del evento, protagonizado por “Dani Cabello” (Daniela, la hija de Diosdado), quien en un ritmo muy al estilo Potro Álvarez, se pasea por hermosos escenarios naturales venezolanos. Todo muy bien, muy lindo, si no fuera porque las agencias de viajes, principales expositoras junto a las aerolíneas en estas ferias turísticas, acaban de anunciar que de continuar la sequía de pasajes, se van a perder 5.000 puestos de trabajo en el sector. Y las líneas aéreas dicen que solo el 50% del parque nacional está operativo (y eso desguazando aviones parados), por la carencia de repuestos. Las horas de espera de los viajeros en los aeropuertos, las múltiples trabas para adquirir boletos, sumado a una inflación que hace casi imposible la operación hotelera a precios asequibles para el gran público, condenan a la quiebra al turismo nacional. Eso sin mencionar la inseguridad, el estado de las vías, la tortura de los ferrys y el cierre técnico de las zonas francas. Pero el Ministro de Turismo Izarra planea una Fitven en homenaje al finado, con mucha fiesta, copla y joropo. En las promociones, puntal de atracción turística es Sabaneta, la cuna del comandante, donde habrá una ruta gastronómica y de posadas durante los días del evento. Ya les contaré.

El suministro de gasolina está en entredicho después que las plantas refinadoras que surten al país sufrieran fallos de distinto orden en esta semana que pasó. Amuay, con capacidad para refinar 645.000 b/d, no se recupera aún del apagón total que sufriera el martes 3 de noviembre y que fuentes internas atribuyeran a falta de mantenimiento en las calderas. El pasado fin de semana la refinería Cardón, con capacidad para 310.000 b/d, se vio afectada por una tormenta (¡!) y para completar, a mediados de semana la refinería Isla, operada por PDVSA en Curazao, sufrió una explosión que dejó heridos y tiene semiparalizada la refinación. Fuentes del medio dicen que PDVSA está importando más de 2 millones y medio de barriles de gasolina para evitar el desabastecimiento pero mientras se produce el arribo, podría haber dificultades en el suministro a la población. Ya en Falcón se reporta a través de las redes sociales, escasez y largas colas en las estaciones de servicio.

La carencia de papel periódico y de otros tipos sigue afectando a la prensa y también a las imprentas que tienen racionados los insumos. Esto impacta la libertad de información, constreñida a un solo distribuidor de papel, la Corporación Maneiro, que ejerce el monopolio del papel a nombre del gobierno. Reducción de páginas, por tanto, de información , de cuerpos y hasta suspensión de suplementos, revistas y de ediciones por la carencia de papel. Pero también hay otro impacto que incomoda a los usuarios: no hay papel para chequeras, los cajeros no dan comprobantes, los puntos de ventas entregan comprobantes cada vez más chiquitos, las imprentas limitan impresión de factureros, papelería y materiales de promoción y publicidad. Porque papel, no hay.

Y pensar que en 1968 se sembró al sur de Anzoátegui un gigantesco bosque de pinos Caribe, llamado Uverito, cuya finalidad era abastecer al mercado papelero nacional. En 2003 se fundó “Orinoco Paper Mill” con 90% de inversión privada y apenas 10% del gobierno, pero el finado en 2005 se apoderó del proyecto y lo convirtió en Empresa Socialista de Pulpa y Papel C.A. (Pulpaca). Dijo que iban a producir 250 mil toneladas de papel periódico, el doble de la necesidad nacional y que inaugurarían en 2010. Al día de hoy sólo está concluido el 57% del proyecto, pese a la inversión 283% superior a la proyectada. La Asamblea Nacional hizo una investigación donde concluyó, aunque no con estas palabras, que había demasiada burocracia viviendo del proyecto y un escandaloso sobreprecio. Volvieron a anunciar inauguración, ésta vez para 2015, pero ya sabemos cómo son esas historias. Mientras tanto, el país sin papel.

Una empresa seria, perteneciente a Don Fabio Grisolía, hizo arreglos para montar la feria taurina en la Monumental de Valencia, con carteles de lujo y ganadería española. La Alcaldía de Valencia fue despojada por el gobierno revolucionario de su Plaza Monumental, así que no tenía responsabilidad alguna en estos arreglos. La empresa confió en la “palabra” del gobierno de que tendría divisas para pagar los carteles. Y cuatro días antes de la primera corrida, la empresa anunció cancelación. Algo que jamás había sucedido en la Monumental, toda una deshonra para la ciudad y para su afición. Ya taurinos experimentados habían manifestado que no les parecía prudente que se gastasen divisas en las corridas.”Inoportunas”, decían. Un país que niega dólares a medicinas, a estudiantes, a necesidades realmente imperiosas, no puede darlos para una fiesta brava. La conclusión sigue siendo que, aparte de lo poco confiable que es la palabra gubernamental, sencillamente no hay dólares.


Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., DE LA LAPAROSCOPIA AL PARCHE POROSO

ELIDES J. ROJAS L
El gobierno podrá decir lo que quiera, sus ministros podrán montarse en todas las estatuas de plaza que encuentren para desde lo alto soltar el discurso imparable de que en Venezuela no entra ni coquito y que ya está a las puertas del desarrollo. Podrán pasar todo el día en cadena montando la olla propagandística más poderosa desde los tiempos del imperio romano. Podrán aumentar el volumen al tiquititaqui de la revolución y los beneficios del socialismo frente a la ruina del capitalismo. No importa.

La verdad es que hay una realidad tremendamente lastimosa y vergonzante tan dura que deja a un lado la inútil diatriba que se origina en el solo hecho de ubicarse de un lado o de otro. No tiene sentido seguir con el ritornelo de la guerra económica y el sabotaje de la derecha, cuando en una Venezuela cada vez más pobre la gran mayoría de la gente no hace más que sobrevivir, pasar trabajo, mantenerse en la trinchera para que los malandros no los maten, olfateando como perros de caza dónde está la harina y en qué rincón del proceso socialista tienen los buhoneros el aceite o el acetominofén. Es la verdad. Esa realidad mata toda retórica de parlamentario trasnochado y tumba toda coba televisiva.

Tal vez, más allá de la mala alimentación, la falta de pasajes, la caída casi total de la producción de vehículos o el terrible desabastecimiento en áreas como repuestos para vehículos o productos de alta tecnología, es en el sector medicamentos y salud donde la ruina importada de Cuba ha hecho su mejor trabajo. Tan es así que los mismos médicos han dejado de aplicar las técnicas más avanzadas por falta de los productos necesarios y han vuelto a meter bisturí profundo en intervenciones en las que la laparoscopia tenía años como opción de muchas ventajas para el paciente y para el médico. Pero, como ya lo dice la historia; socialismo a la cubana es atraso. A Venezuela le toca vivir su cuota en pleno siglo XXI, a pesar del chorro de dólares del petróleo.

De allí que, como los cubanos que inventan una lavadora a partir de un motor de carro viejo o construyen unas balsas capaces de atravesar el Caribe para llegar a Estados Unidos a comerse el primer pedazo de carne de sus vidas, también los venezolanos han puesto en movimiento las neuronas adormecidas por una calidad de vida indudablemente mejor que la de estos tiempos de inflación empobrecedora y escasez al límite. 

Ya no hay laparoscopia, pero hay parches porosos. Si sufre de asma, pues a meterse eucaliptos hervidos en las noches. Para los sabañones rebeldes nada mejor que el ácido de batería y no hay cadillo que aguante unas pasadas de papel de lija número 3.

 Si sufre de acné haga crema de aguacate con barro de tierra negra. No han inventado nada mejor que un alfiler caliente para romper un orzuelo en su apogeo. Tampoco la ciencia, costosa y mercantilista, ha logrado mejorar la facultad cicatrizante de la crema de ají chirere. En caso de conjuntivitis un chorro de limón en cada ojo es el remedio infalible, aunque vea de cerca al Señor y a toda la Corte Celestial. Para dolores de muela y dientes torcidos siempre estará el alicate a la mano y un par de tablas fijadas con tirro de embalaje sustituyen a las inalcanzables herramientas inventadas en caso de fracturas o esguinces.

Lo difícil es acostumbrarse. Y eso ya ocurrió.

Elides J. Rojas L.,
erojas@eluniversal.com
@ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, 112 Y FLOJERA ESCOLAR

ISAAC VILLAMIZAR
Hay una práctica, indeseable, rechazable, maligna e irresponsable, que existe en los planteles escolares de educación media desde el 2003. En ese año se reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Allí, el desafortunado artículo 112 estableció que cuando el 30% o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o revisión, se aplicará a los interesados, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva.

Ocurre que un grupo de estudiantes, aquellos que se caracterizan por ser flojos, desordenados, holgazanes, irresponsables y con una marcada falta de ética, en acuerdo que perjudica a la mayoría, sabiendo de su poder con ese 30%, entregan los exámenes parciales en blanco, sin ninguna respuesta, accionando con ello el perverso artículo 112. Esta reforma del reglamento citado que hizo el Ejecutivo nacional, que refleja su desacertada política en la educación, y que propugna  que “a ningún alumno se le puede raspar y hay que pasarlo como sea”, entra en contradicción con el postulado constitucional que sustenta el progreso de un país con la formación y el trabajo. Una nación para evolucionar hacia estadios de verdadero desarrollo no puede llegar allí si desde temprana edad se les enseña a los educandos que los valores son la pereza y la negligencia y los antivalores son la responsabilidad y el esfuerzo productivo. Este Reglamento es anterior a la Ley Orgánica de Educación de 2009, por lo que contradice sus postulados, según los cuales el Estado debe velar por una educación de calidad, que esta es un deber social fundamental, concebida como un proceso igualmente de calidad, y que la educación tiene, entre otros fines, el desarrollo del potencial creativo  de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad basada en la valoración ética del trabajo.

No es posible que los alumnos destacados, sobresalientes, interesados realmente por su propia formación, que mantienen una constante explosión creativa, curiosa e investigativa por el conocimiento, y que cuentan con el permanente apoyo de sus padres preocupados por su excelente educación,  sean perjudicados por este minoritario grupo de estudiantes insensatos y haraganes. De paso, una equivocada planificación de las evaluaciones coloca los parciales de 10 materias de manera continua, sin descanso interdiario alguno, porque hay que prever luego de ellos el lapso de los exámenes de reparación del 112, para así cumplir las instrucciones de la Zona Educativa. ¡Habrase visto mayor desatino!

La educación que eleve el crecimiento intelectual y el desarrollo de una personalidad íntegra – y así lo deben reflejar las normas jurídicas – es la que cultiva, fomenta y premia los valores de la responsabilidad, el esfuerzo, la ética, el bien común, el estudio, la investigación, la autorrealización, el mérito, la honestidad, la disciplina, la creatividad y la sabiduría. Estos son los líderes que nos hacen falta en una patria grande y digna, de la que tanto carecemos actualmente.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL PAQUETE CUBANO

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ
Entre Venezuela y Colombia existe una vieja manera de estafar conocida con el nombre de “El paquete Chileno”. El delito es cometido preferiblemente en épocas navideñas, temporada en la cual tradicionalmente el ciudadano contaba con más dinero, consecuencia de los aguinaldos salariales.

La estafa consiste en dejar caer un rollo de papeles que tiene la apariencia exterior de un fajo de billetes, que terminan negociando con el transeúnte que se acerque a recogerlo.
Últimamente el gobierno venezolano tiene dos años estafándonos con un paquete que tiene como objetivo hacer creer al pueblo que las cosas van mejor. En las fechas de fin de año intentan crear una impresión de bienestar, pequeños aumentos, regulaciones de precios, cuando no abusos de poder, con el objetivo de provocar una cierta popularidad que se refleje en los resultados de las siguientes elecciones.
Planificado en la Habana, el gobierno recibe instrucciones para tomar medidas que creen una “sensación” de contar con recursos para celebrar las navidades.
“El Paquete Cubano” del año pasado fue bautizado como el Dakazo, del cual los comercios no se han recuperado todavía. La orden gritada desde Miraflores autorizaba a “que no quede nada en los anaqueles”, un año después, los anaqueles siguen vacíos.
Vimos por televisión, saqueos, negocios arruinados, empleos desaparecidos, más escases y aumento de los precios el resto del año.
Desde diciembre pasado muchos comercios no pudieron reponer los inventarios. Este año con el nombre de “Navidad Feliz”, se prepara un nuevo Dakazo.
Un mutación de los colectivos saldrá a perseguir comerciantes y negocios, con franelas rojitas, carnets y cachuchas bolivarianas, atacaran los objetivos que les han sido señalados con anterioridad. Colocaran multas, anunciaran cierres, confiscaran mercancía, expropiaran, remataran y en algunos casos llevaran a la cárcel, un “chivo expiatorio”.
Paralelamente anuncian aumentos de sueldos y de los cesta-tiques, sobre todo a los militares… uno nunca sabe. Lamentablemente el ajuste decretado no pasará de una sensación de aumento, un porcentaje que se convertirá en sal y agua, que jamás alcanzará a equilibrarse con una inflación vecina del 100%.
No será más que un falso fajo de papeles con apariencia de billetes que servirá para engañar sus víctimas, el venezolano común, el más necesitado.
Constituye un delito de estafa a la esperanza y necesidades del pueblo, quien desde hace 15 años espera que el régimen cumpla lo prometido. La realidad es que Venezuela es víctima de un gobierno extranjero, a quien hemos sido entregados por el régimen que nos gobierna.
Que poco a poco moldea nuestra realidad, para instaurar el sistema implementado en la isla caribeña… el que tiene un pueblo oprimido y en la pobreza desde hace medio siglo. Un país sumido en la escasez, sin propiedad privada, sin libertad para decidir qué hacer de su vida…una inmensa cárcel de la cual no puedes escapar sin comprometer tu integridad.
El Paquete Cubano como el Paquete Chileno es un engaño, en primer lugar a la ingenuidad o a la estupidez de querer ganar algo que no es nuestro. Encuentra su fundamento en lo más bajo del ser humano, la codicia, la supuesta viveza, el dinero fácil sin trabajar, en beneficiarse con lo que no es suyo… es así como ha funcionado este régimen, que trata de inculcar dentro una gran parte de la población los antivalores que representa.
Una masa de personas incautas o demasiado confiadas, que dejándose llevar por maniobras engañosas, han terminado convertidas en víctimas.
Los delincuentes preparan su golpe entre varios, detectan la víctima desde que entra a un banco, lo siguen después que ha realizado su retiro y los cómplices fingen que se le cayó el paquete con la supuesta suma. A partir del momento que el sujeto cae en la tentación de una solución fácil para enriquecerse, está preparando su propio fracaso futuro.
De esa lección debe surgir el cambio que necesita nuestra sociedad, determinar el origen del problema, reconocer en que nos equivocamos, dejar de culpar al otro. El crecimiento que necesitamos cono sociedad es educativo, es de valores.
Al inicio el régimen llegó al poder como una consecuencia de los errores del pasado, del olvido de una parte de nuestra sociedad que sufría abandonada. A su vez él se convirtió en la causa del desastre actual.
Los problemas no se solucionaron por que ese no era el objetivo. El Paquete Cubano necesita de esa masa pobre para mantenerse en el poder y seguir viviendo, exportando y financiando la revolución, con el dinero del petróleo. No somos más que una tierra conquistada.
El estratega aprovechó las circunstancias, exacerbó el odio y el deseo de venganza, culpó a una parte de la sociedad de los problemas que la otra vivía y de esa manera logró sembrar posiciones irreconciliables, evitando futuras posibilidades de entendimiento.
La solución no se quedará en un cambio de gobierno, que por supuesto es ya una medida de supervivencia como Estado. Necesita de un proceso de reconstrucción de instituciones, de educación de valores y de la implementación de medidas económicas y sociales que permitan satisfacer las necesidades, la participación y el desarrollo de los ciudadanos por igual.
El Paquete Cubano es una estafa, de la riqueza petrolera hizo un coto privado con el que mantiene al Gobierno Central de la Habana y a los chulos que le hacen la imagen internacional.
Por eso vemos partir las divisas hacia otros países, para financiar a los guerrilleros de las Farc, a los palestinos, a los extremistas islámicos. Sirven para pagar periodistas internacionales, productores de películas, abogados del terrorista Carlos.
Se utilizan para otorgar contratos a los brasileños, a los rusos y a los chinos, por supuesto después que los Castro toman su tajada. Están a la mano de los boliburgueses, de los miembros del PSUVE, de los testaferros, de las hijas de Chávez… de los viajecitos de los Ministros y sus familiares. ¿Y el pueblo?, que se quede con los falsos billetes del paquete chileno.
El paquete diseñado en la Habana, es un fraude por que con el discurso de la independencia económica, destruyo la agricultura y la producción de leche y carne. Obligó a importarlo todo, centralizó los dólares, permitió empresas de maletín entre los enchufados, los containers de comida podrida, generó la escasez, la inflación y la dependencia.
En el más grande engaño realizado al pueblo venezolano, porque lo hizo más pobre y necesitado, le arruino la salud, los hospitales, le impide el acceso a los medicamentos. Acabó con la prensa libre para solo transmitir su propaganda, interfiere en la educación de los niños para continuar el lavado de cerebro y enfila sus baterías para destruir la universidad autónoma. Su objetivo un pueblo, mediatizado, adoctrinado, inculto y con poco acceso a la verdad.
El Paquete Cubano destruyó las fuerzas armadas, las corrompió, las sometió a una ideología política vaciándolas de su esencia. Para sustituirlas poco a poco por milicias, guardia pretoriana y colectivos, quienes se disputan el poder de las balas.
Nos convirtió en el país de las colas, de los huecos y de los asesinatos. El drama que vivimos es una escuela de la que tenemos que aprender… y algo más… ¡llegó la hora de actuar!
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., VENEZUELA: PROHIBIDO EXPORTAR

EMILIO NOUEL V.
La retórica gubernamental, sobre todo en el último año, ha insistido en la necesidad de estimular las exportaciones no petroleras.

¡Aleluya! ¡Al fin se les encendió el bombillo!, alborozados exclamaron algunos empresarios.

Pero la alegría duró lo que unos caramelos a la entrada de un kínder.

Lo que estamos viendo contraría los anuncios. “Obras son amores y no buenas razones”, reza el dicho. A pesar de las buenas intenciones de uno que otro funcionario público de nivel medio o bajo, ya agobiado con las marchas y contramarchas de sus superiores, se reitera la misma absurda conducta.

La palabra publicitada no se condice con la práctica. Es más, en la realidad se está haciendo todo por desestimular o entorpecer una actividad, que en el discurso para el público de galería, se dice querer promover. El Decreto 1.190 y las reformas al Arancel de aduanas aplicado a las exportaciones son el ejemplo más claro de restricciones que están causando graves perjuicios a las empresas.

Disponer de un sector exportador más allá de la industria energética, es una vieja aspiración de ayer y de hoy de los sectores económicos nacionales que han creído siempre en que colocar nuestros productos en los mercados internacionales, forma parte de las conveniencias del país.

En momentos en que las arcas del Tesoro nacional aparentemente están necesitadas de más divisas y el gobierno anda buscando por todos los rincones más préstamos que le permitan cubrir sus compromisos nacionales y extranjeros, no se comprende que una actividad que puede reportar dólares o euros adicionales, sea tan descuidada por las autoridades públicas.

En la actualidad, las contradicciones e incongruencias entre oficinas gubernamentales son asombrosas.  Al igual que la política nacional, la de exportaciones no la entiende nadie. En ésta se mezclan la ignorancia, la incompetencia, la improvisación y la infaltable nefasta ideología refractaria a los negocios.

A los exportadores les ocurre lo que a los empresarios en general. Una disposición legal se emite en una fecha y a los pocos días sale otra que la deniega o la hace oscura. Gacetas oficiales van y vienen, errores de impresión, reimpresiones, enredos y más enredos, requisitos y más requisitos, redacciones mal hechas, vuelven un laberinto kafkiano todo procedimiento. Y para rematar, cada funcionario hace su interpretación particular de las normativas, no pocas veces antagónicas entre sí.

Por un lado, se llama a exportar, y por otro, se prohíbe. Lo que un ministro dice, lo desdice o deshace otro más allá. Exportaciones financiadas por el mismo Estado se ven afectadas. Mayor caos institucional no puede concebirse.

En 1998, las exportaciones no petroleras de Venezuela representaban alrededor del 27 % de las ventas externas totales. Productos químicos, acero, aluminio, arroz, café y pescado formaban parte de esa oferta. En el 2012, aquellas alcanzaron apenas el 4%. En 15 años, un descalabro evidente.

Hoy dependemos más del petróleo que antes de la llegada del gobierno chavista. La diversificación de la economía y de los productos que enviamos a nuestros mercados externos, objetivo prioritario de cualquier país, en el caso del nuestro, ha retrocedido.

En Mercosur, bloque comercial al que hemos ingresado hace poco por capricho político del finado presidente anterior, nuestro desempeño es lamentable en tanto que exportadores. Allí, sólo vamos a comprar, porque vender en las condiciones desastrosas de nuestra economía, es una quimera.

En 1999, llegamos a exportar a ese mercado 980 millones dólares; en 2012, sólo 120 millones de dólares. El año pasado las exportaciones a ese mercado cayeron en un 20%.

Visto lo visto, parece que habrá que esperar nuevos tiempos. O cambia el gobierno su proceder, sus orientaciones económicas, o sólo quedará aguantar hasta que llegue uno distinto con claridad en lo que debe hacerse, y en particular, en el campo de las exportaciones no petroleras. Que ponga al frente de esas políticas, no a aprendices de brujo, sino a gente que sepa de qué se trata el asunto.

Emilio Nouel V.
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, A LOS LÍDERES DEL PP Y DEL PSOE, PARANINFO DE LA SEMANA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO
Disculpen que me meta en cuestiones de política interna de vuestro país, pero estando globalizados y teniendo lazos con esa nuestra madre patria: mi ascendencia y el tener hija y nietos españoles, me dan licencia para opinar al respecto. El caso es que Podemos les está latiendo en la cueva.

En recientes encuestas encabeza la intención de voto, estando por encima de los partidos que ustedes dirigen. Situación ésta que no tendría mayor relevancia a no ser porque Podemos no es un partido cualquiera. Es, según muchos, un partido de corte populista, anti sistema y castro-chavista. Y Pablo Iglesias fue pupilo del difunto Chávez y lo es del octogenario dictador del Caribe.  

Se me antoja que hay gran parecido entre lo que vivimos aquí y lo que están viviendo por allá. Les cuento que aquí, en Venezuela, desde hace mucho tiempo, los partidos que se turnaban el gobierno, AD y COPEI, equivalentes al PSOE y PP, una vez consolidada la democracia, comenzaron a pelear entre ellos. Perros y gatos pues. Igual que allá. Logrando malestar entre la población. Los medios de comunicación aprovecharon para exaltar los errores. Comenzó un proceso peligroso de deterioro político.

La democracia se comenzó a cuestionar. Hubo un empeño en destacar los errores poniendo a un lado los muchos logros. Igual que ocurre allá por estos días. Un acontecimiento, similar en alguna medida al del 23F, protagonizado por el teniente coronel Tejero ocurrió aquí con el teniente coronel Chávez, el 4F. Dio un fallido golpe de Estado. A Tejero lo juzgaron, lo encarcelaron y pasó al olvido. Al nuestro los medios de comunicación y algunos miopes políticos lo catapultaron a la fama. Por cierto me enteré que el hijo de Tejero hizo una fiesta de celebración aniversario de la felonía de su padre y no pasó nada.

Cuidado. Chávez de golpe y porrazo subió en el ánimo del votante nuestro. Cogió votos de AD y COPEI y de los ilusos. Pienso que el pueblo español, tal como el pueblo nuestro, quiere que le prometan cosas, no importa si las van a cumplir o no. Así se engañó a nuestro pueblo y ustedes ya saben lo que estamos viviendo. Y sería muy lamentable que se repitiera esa historia en el viejo continente.

Pasé por España en 1959. Barajas era como las Piedras, un aeropuerto de pueblo. Regresé en 1973, el generalísimo preparaba sus maletas para el otro mundo. Europa llegaba hasta los Pirineos. España tercermundista. Murió Franco, vino la transición. Situaciones políticas difíciles como las que vivimos aquí luego de derrocado el general Pérez Jiménez. Intentos desestabilizadores de derecha y de izquierda. La democracia se consolidó aquí, años más tarde allá. Felipe le dio un vuelco a la política española y Aznar la continuó. España ingresó a Europa y al primer mundo.

Logros de la democracia y defectos de la misma. Se acordarán de esto los españoles. Aquí mis paisanos, a finales de los 90, olvidaron los logros de 40 años de democracia. Y llegó el comandante y mandó parar. Se dividió el país. Se inoculó el odio. Se acabaron las instituciones. Un solo partido. Presos políticos. Revolución castro comunista. Muera al Estado de Derecho. Este joven Iglesias parece que tiene la misma empatía que el difunto y lo mimos piensos. Ofrece de todo. Villas y castillos. Se dejarán engañar los españoles. El chavismo, cual ébola, se ha expandido a varios países. Ustedes tienen la palabra. Piensen en España no en el partido.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, ESPERANDO LA NAVIDAD 2014

LUIS ALFREDO RAPOZO
En esta oportunidad, voy  a  dejarles tres breves relatos de cositas que me han pasado en los últimos diez días, para contribuir humildemente a crear ambiente pre-navideño, aprovechando que la gente está cobrando sus aguinalditos, bonitos y compensaciones de la época de fin de año, con la firme intención de elevar la reflexión y ayudar a dar ideas de qué hacer con sus realitos:

Ocho días

“Ese domingo me levanté bien temprano como siempre. Entonces, me puse las alpargatas domingueras y salí a comprar los tres periódicos, que acostumbro a leer  ese día como algo sagrado: es una rutina que mantengo desde hace varias décadas, que mi familia respeta, es como ir  a misa. La diferencia en estos tiempos, es que gasto casi cien bolívares en los tres diarios. ¿Qué no hacía uno con cien bolos, cuando era un chamito por los años sesenta? “Eso era plata”, pensé. Ahora, es un gas que se evapora. Como ya viene diciembre -pensaba mientras caminaba-, uno se detiene a pensar en las tradiciones caseras. Ustedes saben; en limpiar la casa, pintar, arreglar esto, remendar aquello, adornar, hacer las hallacas, el “niño Jesús” para los chamitos, los regalitos y todo eso. “Es difícil no pensar en esas cosas”, me dije. Total que me puse mis periódicos debajo del brazo y fui a comprar varias empanadas para evitar que se cocine temprano en casa. Cada empanada me costó treinta bolívares, también llevo frutas para hacer un buen jugo de lechosa o  melón,  y entonces reviso los titulares a vuelo de pájaro, antes de sentarme en casa a eer rigurosamente: “Hallaca sale en Bs. 27 con relleno de Mercal”-decía en letras grandes una información dada por la agencia oficialista AVN-. Comento la noticia con los parroquianos que degustaban sus empanaditas y entonces todos rieron en medio de una guasa que todavía no ha terminado, y ya han pasado 8 días.”

La cocinita

“…Cuando llegué a la Av. Los Próceres ya había tanta gente que uno inmediatamente pensaba que no habría tantas lavadoras, neveras y cocinas para satisfacer las necesidades de tanta gente. A penas eran las dos de la mañana y el operativo montando por el gobierno para vender peroles chinos tenía dos días haciendo cola y la gente estaba pasando mucho trabajo para comprar un coroto. ¿Cuánto se puede vender en un día? –Me preguntaba, entonces llegué a la conclusión que era muy difícil adquirir una cocinita en Venezuela y que esto era un verdadero despelote-.

A las ocho de la mañana no cabía más gente en la avenida; había un tráfico  insoportable y ya la autopista y avenidas de El Valle, Nueva Granada y Santa Mónica estaban colapsadas.

El trasnocho me estaba pegando y me sentía como si hubiese pasado la madrugada en el Hospital Vargas para adquirir un número y me pudiera atender el homeópata. Pero, decidí no tirar la toalla y aguantar hasta el final para comprar una cocinita como si fuera un reto personal y entonces como a las doce del mediodía un militar con cara de perro rabioso dijo “que se había suspendido el operativo porque no podían controlar la demanda del servicio”, pero fue sincero cuando dijo “que prepararían mejor el asunto para reactivar el operativo”. Sin embargo, yo había decidido no sufrir más ese calvario y me fui caminando a casa pensando cómo podría comprar una cocinita en Colombia.”

Nuestra red social

“…Esa semana había ido tres días al supermercado, por cosas del azar, no era mi costumbre estar dando vueltas entre los pasillos del establecimiento. Entonces, durante esos días coincidí con varias amas de casa. Al principio ni pendiente, pero al segundo día ya nos saludamos e incluso comentábamos algunas cosas vinculadas a los productos que no se conseguían. Entonces, nos sentamos a tomar café dentro del mismo supermercado y entablamos una amistad de compradores de víveres muy extraña. Luego, al tercer día  coincidimos nuevamente y de tres personas compradoras amigas, pasamos a ser siete, luego ocho, hasta ahora que somos como quince, convirtiéndose en una verdadera guachafita , que nos permite estar datados de dónde se consiguen los escasos productos, usando el celular y transmitiendo mensajes de texto como en un programa de radio.

Con este hermoso grupo, he establecido una estupenda red social que me ha permitido salir todos los días y conseguir los productos, emulando la propaganda aquella que dice: “…que a lo que la primera se le pasa, la segunda lo repasa”. Desde entonces, consigo los víveres en un alto porcentaje, aunque caminando mucho con mis amigos de aquí para allá y de allá para acá. Es cuestión de usar unos buenos zapatos deportivos, ropa cómoda y tener muy bien carácter y mucha paciencia.”

-Naturalmente-les digo a ustedes-, no hay garantía de nada. Todo es cuestión de suerte, pero si les aseguro que cada día la cosa es más difícil y la plata rinde menos.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, LA AGRESIÓN A LA UNIVERSIDAD

JUAN PÁEZ ÁVILA
En una época en que el conocimiento se duplica  cada dos años, el grupo de dogmáticos formados en los manuales de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, que asesora al heredero del  Comandante en Jefe, lo empuja cada día más hacia un desbarrancadero, aprobando políticas económicas y sociales que profundizan la recesión económica, la inflación, el desempleo y la inseguridad de las personas y los bienes, liquidando paulatinamente la propiedad privada. Y como la Universidad Autónoma sigue siendo un centro crítico de la política y de la cultura en general, contrariando la verdad única que cree poseer el nuevo hiperlíder y jefe también único de quienes le acompañan en el gobierno, no encuentra otra forma de enfrentar la inteligencia que dirige la Universidad, que la utilización de la violencia.

De allí las múltiples agresiones de que han sido víctimas las Universidades Autónomas, desde que Hugo Chávez decidió radicalizar su proyecto político dirigido a controlar todos los Poderes Públicos y las instituciones de la ciencia y la cultura, históricamente llamadas a enfrentar la barbarie del caudillismo militarista, disfrazado de socialismo del siglo XXI, que el Presidente pretendió imponerle a los venezolanos. Pero como lo indica la experiencia, todavía reciente, del fracaso de los Hitler, Mussolini y Stalin, que pretendieron someter a sus naciones a los delirios de sus mesianismos, de sus demencias de grandeza, e incluso de nuestro General dictador, Marcos Pérez Jiménez. que inventó un  ¨ Nuevo Ideal Nacional,¨ para tratar de engañar incautos y perpetuarse en el poder, cuando agredió a la Universidad también fracasaron. Los  herederos del Comandante Chávez con su socialismo del siglo XXI, impregnado de un poco de fascismo,  comunismo y caudillismo tropical, también serán derrotado por la Universidad que propicia la democracia y la paz.
En la totalidad de los países donde se han instaurado regímenes totalitarios mediante golpes de Estado en la historia contemporánea, o a través de asaltos al poder por montoneras dirigidas por caudillos militares –por ejemplo en el siglo XIX venezolano- una de las  primeras medidas represivas las han dirigido contra las universidades, especialmente contra aquellas que disfrutan de autonomía. Y en algunos casos como el que estamos viviendo en nuestro país, cuando  se pretende imponer un régimen de pensamiento único,  y no se les puede controlar desde adentro, se les trata de ahogar económicamente restringiéndoles el presupuesto que por ley les corresponde, o interviniéndolas por la fuerza para someterlas a los planes dictatoriales del gobierno.
         La suma de agresiones a la Universidad Central de Venezuela, la ULA, LUZ, UDO, USB, UNEXPO y otras casas de estudios superiores como la UPEL en Barquisimeto y otras ciudades del país, sin lugar a dudas que responde a una política, por demás equivocada, del gobierno del Comandante Hugo Chávez y sus herederos para tratar de someterlas y obligarlas a ponerse al servicio de su  proyecto revolucionario, que denomina Socialismo del siglo XXI, a pesar del fracaso que el mismo  experimentó en todos los países del este de Europa y en otras naciones del mundo, donde regímenes tiránicos intentaron implantarlo.
         La utilización de grupos paramilitares para aterrorizar a estudiantes y profesores y crear las condiciones de anarquía provocada por la violencia, para después de acusar a las autoridades de ser las responsables de una supuesta o real ingobernabilidad, posiblemente esté dirigida para luego propinarles el zarpazo definitivo, posiblemente ordenándole a la Asamblea Nacional que modifique la Ley de Universidades o de Educación en general, para destituir a las autoridades electas democráticamente y proceder a su intervención militar. Y aunque el dogmatismo estalinista les haga creer que poseen la única verdad que existe en el mundo,  para imponerla a los centros de la inteligencia, donde no sólo se cultiva la ciencia, la tecnología y el saber humanístico, sino también el pensamiento crítico, la paz y la democracia, podrán ocuparla militarmente y atropellar estudiantes y profesores, pero no lograrán ponerla al servicio del atraso, del personalismo y del militarismo.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO RENES, NADA MAS QUE UNA REALIDAD PARA QUE PIENSES, DESDE ARGENTINA

HUGO CESAR RENES
Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.  Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.

Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la parrilla, e incluso sobre la mesa.

A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.  Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la mesa... ¡por todos lados!
Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser yo quien les alimentaba pagando de mi bolsillo.

Otros eran ruidosos y prepotentes.  Se amontonaban sobre el comedero piando y trinando a toda hora, para recordarme que rellenara el comedero si la comida escaseaba.

Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.

Por lo que decidí quitarlo y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.

Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.

Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre había sido: Un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando "el derecho a comida gratis".

Ahora, reflexionemos, ¿me ayudas?.

Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro país.
Luego llegaron los inmigrantes ilegales a centenares de miles, y los documentamos para que voten y puedan gozar de las mismas ventajas que nosotros, los argentinos.
Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.
Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie paga su alquiler.
Si tienes que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberás esperar horas para ser atendido, porque dichos servicios están invadidos por extra comunitarios.
Tu hijo en la escuela podrá tener problemas a la hora de comer, porque el comedor estará condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los menús.
Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para "no herir la sensibilidad" de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.
¡¡Que hay de la sensibilidad de los dueños de la casa!!
La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra del 10% de la población (los extranjeros); mientras que las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa, cara e ineficaz, son puestos en circulación casi enseguida, por lo que comienzan de nuevo a cometer robos y asaltos.
Y si se busca la forma de frenar esta calamidad se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles (de los 'otros', porque nuestros derechos les importan un bledo a esos mismos imbéciles).
Es sólo mi opinión pero quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y hacer limpieza profunda.

Si estás de acuerdo haz circular este mail.
Si no estás de acuerdo, continúa sacando la caca y pagando más impuestos....        

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL “ODIADO IMPERIO” ES UNO DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE CUBA, AUNQUE USTED NO LO CREA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Como saben, el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, fue el que impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba en 1960 debido al proceso de nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Desde ese momento las quejas de los defensores de esta dictadura no pararon de escucharse, pero como se sabe nunca mencionan el apoyo que el régimen recibió de la Unión Soviética, durante décadas Cuba recibía de esa nación $6.000 millones de dólares al año hasta que este poderoso país se desmoronó en 1991. Lamentablemente Cuba no supo administrar dicha bonanza. 

En 2008, Oscar Espinosa Chepe escribió un artículo publicado en diferentes sitios que esclarecía a muchos una realidad que los defensores de la dictadura cubana no saben o no quieren reconocer, EEUU “el enemigo” de Cuba se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la isla. El escrito empezaba así “A pesar de la propaganda de las autoridades cubanas acerca del bloqueo comercial norteamericano, los datos oficiales sobre el intercambio comercial y la realización de transacciones económicas y financieras prueban lo contrario. La información contenida en el Anuario Estadístico 2007 indica que Estados Unidos ya representa el quinto socio comercial de Cuba en el intercambio de bienes, con un suministro de mercancías por valor de 573,2 millones de dólares ese año, fundamentalmente alimentos, como maíz, harina y frijol de soja, arroz, trigo, leche en polvo, pollo congelado, una gran variedad de conservas y productos panificados”.

Y agrega “Además, en años anteriores se han importado partidas de más de 30 millones de dólares en postes de madera para el sistema electro-energético, y hasta cabezas de ganado vacuno. Este comercio iniciado en 2001 ha ido creciendo, y se espera que en 2008 pudiera rebasar ampliamente los 600 millones de dólares para totalizar en el período 2001-2008 algo más de 3,0 miles de millones, con una clara tendencia a continuar su engrosamiento. Ya en el primer cuatrimestre del presente año se habían suscrito contratos por aproximadamente 255,0 millones de dólares, según informaciones extraoficiales”.

Espinoza Chepe afirmó también que “Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de alimentos a Cuba en un rango que oscila entre el 35% y 40% del conjunto de alimentos adquiridos en el exterior en el período señalado. Debe recordarse que a causa de la bancarrota de la producción agropecuaria, la isla compra en el exterior el 84,0% de la canasta básica, según informaciones oficiales”.
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/una-ironia-del-destino-113167

Además como bien lo señala Humberto (Bert) Corzo en un  escrito publicado en abril de 2009 “El gobierno de los Estados Unidos siempre ha eximido del embargo los medicamentos y suministros humanitarios al pueblo cubano, siempre y cuando dicha ayuda sea distribuida por organizaciones independientes no gubernamentales (ONG} como la Iglesia Católica y organizaciones internacionales como los Pastores por la Paz. Desde 1992 EU ha aprobado 36 de 38 solicitudes de licencia para ventas comerciales de medicinas y equipos médicos a Cuba. Durante el período comprendido entre 1993 y 1996, EU ha autorizado más de $150 millones en asistencia humanitaria, mayor que la ayuda exterior mundial total recibida por Cuba en esos años. Esta cantidad no incluye los millones de dólares en medicamentos enviados a Cuba en forma de "paquetes" por familiares que viven en los EU”.
http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y09/abril09/09_O_2.html

Roberto Álvarez Quiñones recientemente escribió un artículo titulado ¿Bloqueo yanqui?  En el escrito nos informa que “El Estado castrista extrae más recursos financieros de EEUU que lo que generan las principales industrias socialistas en su conjunto”.  Y añade un dato muy interesante “A fines de abril último un estudio de la firma The Havana Consulting Group, entidad radicada en Miami, mostró que en el primer trimestre de 2014 Estados Unidos se consolidó como el segundo emisor de turistas a Cuba, con 173.550 vacacionistas que llegaron en 1.157 vuelos procedentes de Miami y Tampa”. Explica además que de 600.000 turistas que entran de RRUU, 100.000 eran norteamericanos”.

Agrega en esta nota que “Datos del gobierno cubano revelan que desde el año 2000 la Isla ha importado desde su vecino norteño 4.636 millones de dólares en alimentos, que incluyen el 90% del arroz que se consume nacionalmente, pollos congelados, arroz, carne de cerdo, leche en polvo,  maíz, harina  y frijol de soya, manzanas, trigo, conservas, etc.”.  

En su artículo Álvarez Quiñones nos documenta sobre otras entradas que recibe la isla y escribe que “En 2013, desde el país bloqueador fueron enviadas a Cuba remesas en dinero por unos 2.500 millones de dólares, que representaron el 90% del monto total de las remesas enviadas a Cuba por toda la diáspora cubana diseminada por el planeta ($2.776 millones).  Otros $2.500 millones fluyeron desde EEUU en especie, llevados por los viajeros, o en paquetes enviados —muchos desde las oficinas de correos del gobierno federal—, con ropa, medicinas, equipos electrónicos, electrodomésticos, muebles, y artículos de consumo de todo tipo. Súmese el dinero que llevaron en el bolsillo a sus familiares los viajeros y lo que gastaron en la Isla. Conservadoramente eso arrojó otros $1.500 millones. Es decir, que la "mafia de Miami" aportó  a la economía cubana unos $6.500 millones, libres de polvo y paja, que casi duplicaron el valor de todas sus exportaciones de bienes en 2013.

Y nos explica “Si nos detenemos en los tres principales rubros exportables, los $4.000 millones enviados desde EEUU en remesas en dinero, o llevados en los bolsillos, cuadruplicaron los $960 millones de las exportaciones de níquel,  significaron siete veces el valor de las exportaciones de productos farmacéuticos (unos $550 millones), y nueve veces el de las exportación de tabaco ($ 447 millones). En fin, el Estado castrista extrajo muchos más recursos financieros -y gratuitos-  desde la potencia vecina que lo que generaron las principales industrias socialistas en su conjunto.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1400151221_8584.html

Dicho esto entendemos entonces que EEUU, el enemigo de Cuba se ha convertido en uno de los principales socios comerciales, junto a Venezuela, China, España, Rusia y Brasil, aunque muchos no lo reconozcan  y otros no lo crean.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,