BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 26 de noviembre de 2009

LLAMADO A LA UNIDAD, TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

La unidad es absolutamente necesaria. La unidad es un imperativo del que no se puede huir. El país está reclamando la unidad. Es menester unir a los trabajadores de Guayana con los miles que deambulan pidiendo viviendas frente a los organismos oficiales. La unidad es un requerimiento de los tiempos. La unidad en una solicitud de la historia. Hay que unir a los merideños sin luz con los trabajadores burlados de la costa oriental del lago de Maracaibo. Hay que unir a todas las amas de casa que han visto dañarse sus electrodomésticos con los trabajadores de la UCV a quienes se burlan sus derechos laborales. No querer la unidad es un delito político imperdonable. La unidad toca desesperadamente a nuestras puertas reclamando la acojamos. Se hace indispensable unir a los miles de comerciantes al borde de la quiebra con los habitantes de esa vasta zona que está entre Caracas y el litoral central. Es indispensable unir a los productores agrícolas expropiados con la gente de Barinas que asiste estupefacta al desgobierno local. La unidad es imperiosa, la unidad no puede seguir esperando por nosotros, la unidad está comenzando a desesperar por la falta de unidad. Hay que unir a las “mujeres de negro” de Mérida con los sindicalistas que ven como el gobierno burla la contratación colectiva. Es necesario unir a las barriadas caraqueñas que no tienen agua con los empresarios honestos que han visto deshechas sus empresas. Hay que unir.

La unidad es el reclamo, la exigencia, la necesidad, lo urgente. Hay que unir a los miles de indigentes que duermen en las jardineras del Metro, de las plazas y de los parques con una posibilidad de esperanza dada por los intelectuales que quieren la unidad. Hay que unir a la gente que no puede comer tres veces al día con los abogados que denuncian la constante destrucción de todo vestigio del Estado de Derecho. Hay que unir a los defensores de los derechos humanos con aquellos que están en pobreza crítica. Hay que unir a aquellos que no tienen cloacas con la gente que se moviliza por carreteras y autopistas en pésimo estado. Hay que unir a los dirigentes sociales con la gente por la que se preocupan en una unidad indestructible. Hay que unir a los dirigentes que creen que hay que borrar los paradigmas anticuados y los procederes nefastos con la población desengañada. La unidad es el pedido del país, la unidad es el reclamo, la unidad es una orden que nos está dando la historia.

Hay que hablar de unidad, hay que resaltar la unidad, hay que iluminar la unidad con plantas, con velas, con fósforos, con leña, pero la unidad debe estar alumbrada, la unidad debe saber que vamos en su procura. Hay que unir a las mujeres y a los hombres mayores con los estudiantes que buscan un futuro. Hay que unir a los adolescentes con la idea de una república atractiva. Hay que unir a los sindicalistas con los pobres que pululan por el campo engañados por las expropiaciones y por las ofertas mentirosas. Hay que unir. Todos debemos dedicarnos a construir la unidad. La unidad es el planteamiento clave de esta hora histórica. La unidad es la oferta fundamental que nos permitirá salir del atolladero. Coincidimos con quienes nos venden la unidad como la panacea: sí, hay que unir a la doñita que no puede salir de noche y mira triste desde la ventana enrejada de su rancho con el empresario que da trabajo y está pensando seriamente abandonar, en tirar la toalla ante la permisología aberrante que le obliga a sacar docenas de autorizaciones y que tiene su empresa al borde del colapso, uno ayudado por la corrupción que pide y pide comisiones.

Yo soy un fiel partidario de la unidad. La unidad me obliga, la unidad corre por las calles llenas de huecos exigiendo que la adoptemos, que la acariciemos, que le demos albergue. Hay que unir a católicos, protestantes, judíos y musulmanes con los ateos, es urgente congregar al culto pastor con el analfabeto, es urgente la conjunción del profesor universitario con el maestro de la destartalada escuela del lejano y polvoroso pueblo interiorano. La unidad es nuestra divisa. Hay que unir al soldado y al oficial medio con sus vecinos que padecen los apagones, la inflación y la escasez. Hay que unir al oficial que va al restaurante y se siente observado con la gente que está en las otras mesas y así juntos recobren la identidad venezolana.

La unidad es la condición esencial para tener éxito. Sin unidad no habrá salida. Sin unidad no habrá cambio. La unidad es como el agua, amalgamada en gotas, conjunta en mole, esencial para la vida. La unidad puede devolvernos la existencia, reponernos la luz apagada, reparar las turbinas del Guri, con paciencia, con constancia, con parsimoniosa tarea de reconstrucción. Primero hay que abrir las compuertas, hilvanar en un solo haz de fuerzas a todos los que protestan. Hay que tejer los vínculos, los entendimientos, las comprensiones entre todos los sectores que andan cada uno por su lado y no han visto a la unidad. Hay que unir el engañado con el desengañado y con el nuevo desengañado. La unidad es la prioridad. La unidad debe ser adoptada. La unidad no puede seguir por allí, realenga, vestida con ropa raída, decepcionada. Hay que unir a los sesudos economistas que nos señalan contracción deflación, pérdida de empleo, con los escasos pulperos que sobreviven aquí y acullá. Es urgente la unidad entre las clases que todavía se permiten el matrimonio, la primera comunión y el cumpleaños con una buena fiesta con los jóvenes de los barrios que trasiegan cerveza parados en una esquina y expuestos a que unos distribuidores de droga los acribillen. La unidad nos mira lánguida, extenuada, a nuestra espera. Hay que responderle a la unidad. Es urgente darle una respuesta a la unidad.

Cuando la unidad nos abrace habrá salida. La unidad habrá demostrado así que ella era la panacea. Cuando todos abracemos la unidad seremos de nuevo un cuerpo social. Cuando todos nos hagamos uno con la unidad seremos imbatibles. Seremos de nuevo un pueblo capaz de determinar su destino, de echar la dictadura y de comenzar una reconstrucción sostenida. La unidad es necesaria. El intelectual que teoriza sobre los nuevos parámetros del mundo debe abrazar a la ama de casa que pelea entre el mantenimiento del hogar y el trabajo, entre revisar las tareas escolares por si Stalin ronda los cuadernos y hacer mercado con un dinero que no le alcanza. La unidad nos hala las orejas, la unidad toca el timbre del condominio, la unidad golpea las puertas protegidas del despavorido habitante del barrio azotado por el hampa. La unidad debe ser respirada, absorbida, introyectada. Hay que unir al policía con el ciudadano que lo mira angustiado. Hay que unir al transportista con el pasajero. Hay que unir al comprador con el vendedor. Hay que reconstruir un tejido social unitario. Entonces la esperanza volverá. Estaremos listos para definir una transición. Para conceptualizar lo que vendrá a sustituir al presente malévolo. La transición entonces no nos agarrará desprevenidos, pues ya habremos definido sus bondades, sus condiciones y su ruta.

La unidad anda por todas partes. Hay que asirla, hay que soldarla entre todos quienes protestamos, entre todos los que están resignados y entre todos los que abajo aún creen. Hay que ponerle fin a la inconexión, a la falta de amalgama, a la ausencia de vasos comunicantes. Debemos constituirnos en albañiles de unidad, en ingenieros de unidad, en edificadores del gran edificio de unidad. Entonces veremos la transición, entonces veremos como se abre ante nuestros ojos la reparación de los exámenes en los que fuimos aplazados, entonces veremos la restitución democrática alejada de los vicios del ayer y de su aberrante verruga del hoy. Entonces seremos un pueblo de ciudadanos levantando ciudadanía y una nueva república, ya liberados, ya disfrutando de los resultados de nuestras acciones que pusieron fin a la decadencia y al desastre.

Esta es la unidad. La unidad permitirá restituir la gobernabilidad perdida, procurar la paz en la transición, cohesionar, converger, rehabilitar la libertad, mantener el orden en la mudanza. Esta es la unidad. La unidad es la mudanza. La unidad es la apertura de las puertas y de las ventanas sin rejas. No hay otra unidad. Esta es la unidad.

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ
teodulolopezm@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., GUERRA CRIMINAL

El Gobierno retomó el viejo argumento de la situación fronteriza.

Los gobiernos no democráticos desesperados por la pérdida de popularidad recurren a cualquier acción con tal de sumar fuerzas y provocar el olvido de los grandes problemas.

El Gobierno, en medio del caos, retomó el viejo argumento de la situación fronteriza alegando que por la defensa de la soberanía plena estaría dispuesto a llegar hasta sus máximas consecuencias.

La dictadura argentina declaró la guerra buscando que la descontenta opinión pública se pusiera a su lado para combatir contra Gran Bretaña. Pero el invento salió mal. La crisis económica, la desastrosa situación social y la grotesca represión no se olvidaron; por el contrario, se les unió la pérdida inútil de vidas y recursos en una aventura personalista de Leopoldo Galtieri, el dictador argentino, que ante el fracaso debió renunciar.

En Venezuela se vive una situación similar. La carencia de luz y agua y la falta de alimentos, además de los alarmantes índices de inseguridad y la represión como política gubernamental, obligan al Gobierno buscar una distracción.

Las fotos de ametralladoras apuntando desde el puente fronterizo a territorio colombiano causan alarma, pues el Gobierno parece dispuesto a todo con tal de que se olviden los colegios sin clase, los presos políticos, los ataques a gremios y universidades y las cifras de muertes por el hampa cada día.

El Gobierno insistirá con el tema y señalará como traidores a la patria a quienes se opongan a esta aventura irresponsable que no mide las consecuencias en vidas humanas, sueños y alegrías cercenadas.

Pero no hay acción que valga. La gran mayoría en el país y el mundo ha descubierto que los gobiernos que fabrican guerras, al poco tiempo abandonan el poder, pues no pueden ocultar en ellas su ineficiencia.

Luis Daniel Alvarez
luisdalvarezva@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

FRANCISCO DE MIRANDA Y LA CRISIS ACTUAL, ALBERTO BENEGAS LYNCH

"...Hoy los múltiples y variopintos autócratas de Latinoamérica son mucho menos inocentes que los anteriores y en una función macabra se burlan una y otra vez de la democracia..."

No pocas de las cabezas de los movimientos por las independencias decimonónicas latinoamericanas entendían que no se trataba simplemente de cortar amarras con la metrópoli sino que abogaban por la autonomía del individuo. Por eso es que Miranda repetía en su muy frondosa correspondencia que “no buscamos sustituir una tiranía antigua por otra tiranía nueva”. Sus sueños apuntaban a sociedades libres en el sentido más estricto de la expresión. Peleó en el terreno de las ideas y en el militar, en ambos casos con suerte varia y con las oposiciones, intrigas y difamaciones que habitualmente rodean a personas de su talla y estirpe.

Como he dicho antes, resulta muy paradójico que, en la región latinoamericana, los más fervientes partidarios del uso de la escarapela, el canto de himnos y el blandir de banderas a diestra y siniestra son en verdad españolistas en el sentido de adherir a las estructuras monopolistas de las épocas coloniales más truculentas (además de ser acérrimos partidarios de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco y enemigos declarados de las Cortes de Cádiz y su Constitución liberal de 1812).

En tierras sudamericanas son los partidarios de la intromisión de los aparatos estatales en los negocios privados. No se sabe que quieren significar con sus alardes de patrioterismos puesto que suscriben políticas que en la práctica, tal como explicaba el gran Juan Bautista Alberdi, convierten a los pueblos en colonos de sus propios gobiernos y se oponen al liberalismo, lo cual revela que no entendieron la columna vertebral de los movimientos que abogaban por la independencia.

Francisco de Miranda constituye uno de los ejemplos más claros del espíritu de emancipación latinoamericana y denuncia en su célebre proclama en Caracas, en 1806, que “la inconcebible ineptitud, inauditas crueldades y persecuciones atroces del gobierno español hacia los incautos e infelices habitantes del nuevo mundo desde el momento casi de su descubrimiento”.

Este personaje recorrió EE.UU., Europa y Rusia, y mantuvo asiduos contactos personales y epistolares con Thomas Paine, James Madison, Thomas Jefferson, Jeremmy Bentham, John Stuart Mill, Edward Gibbon y había leído a los autores de la Escuela Escocesa (especialmente Hume y Adam Smith), a Locke, Montesquieu y Voltaire. Además de su lengua nativa, hablaba y leía con fluidez italiano, francés, inglés y ruso (traducía del latín y del griego). Participó no solo en las luchas latinoamericanas sino —igual que Lafayette— en la Revolución de EE.UU. y en la Revolución Francesa hasta la contrarrevolución y el reino del terror lo puso preso por un tiempo; su nombre está grabado en el Arco de Triunfo.

Sus biógrafos más conocidos —Karen Raice, William S. Robertson, Joseph F. Toring y Vicente Dárola— subrayan sus notables conocimientos en materia jurídica, filosófica, económica y militar. Las observaciones en su diario cuando recorrió distintos lugares en la naciente EE.UU. (con particular atención en Filadelfia y Boston) atestiguan la profundidad de sus estudios.

Arturo Úslar Pietri dijo en el Senado venezolano el 4 de julio de 1966 que Miranda fue “La más extraordinaria personalidad que había florecido en el vasto, desconocido y rico lino del nuevo mundo. Era la flor y la asombrosa síntesis de tres siglos de historia y de magia creadora [...] Su apresurado peregrinaje por el mundo fue menos intenso, variado y sin tregua que su maravilloso viaje de deslumbramiento a través de los libros, las literaturas y las ciencias de los viejos y los nuevos tiempos. No hubo hombre de su siglo que hubiera reunido conocimientos más extensos y variados ni biblioteca comparable a la que llegó a reunir”.

Puede resumirse el aspecto medular de su visión en una carta dirigida a Thomas Paine en 1797:
“La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas, seguido de sus bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que ésta sea organizada”.


En Venezuela, su tierra natal, fundó la Sociedad Patriótica con la idea de discutir y fortalecer los principios de libertad, al tiempo que pretendía establecer una única nación latinoamericana que apuntara a incluir con el tiempo la antigua colonia portuguesa en el sur de América.

Sus éxitos de orador y su desempeño brillante en la Logia Lautaro —tanto en Cádiz como en tierra americana— despertaron los celos de Bolívar quien lo entregó a las fuerzas españolas a raíz de un armisticio firmado por Miranda para evitar una derrota segura, un burdo pretexto para deshacerse del hombre más destacado del momento que había sido el precursor de algunas de las propuestas bolivarianas. Dichas fuerzas españolas lo condujeron a la península, paradójicamente a una cárcel cercana a su tan apreciada Cádiz, donde, a poco andar, desdichadamente murió este gran hombre de todos los tiempos y latitudes.

Como he escrito reiteradamente en muy diversos medios, lamentablemente América Latina no cuenta ya con el buen ejemplo del gobierno estadounidense cuyos documentos liminares fueron una valiosa guía para las Constituciones de muchos de los países del sur del continente. Hoy el déficit fiscal, la monetización de la ya astronómica deuda, el crecimiento exponencial de la relación gasto público-producto bruto interno, la insistencia en el rescate de irresponsables o ineptos (o las dos cosas a la vez) con el fruto del trabajo ajeno (aconsejo la lectura del ensayo de Jefffrey Miron de Harvard titulado “Bailout or Bankruptcy?”) y la manipulación de la tasa de interés por la banca central conducirán tarde o temprano a otra crisis mayúscula.

Tal como apunta Michael Tanner en su libro Leviathan from the Right, desde hace seis años se imprimen 75.000 páginas anuales de asfixiantes regulaciones (y, durante el mismo período y hasta la fecha vienen trabajando 39.000 burócratas del gobierno federal tiempo completo solo en regulaciones financieras, como muestra Johan Norberg en su artículo “Regulations and its Unintended Consequences” reproducido por Cato Institute en Washington, DC).

El proceso inflacionario en marcha, por el momento genera un boom artificial que indefectiblemente conducirá (posiblemente en un par de años) a un crack que intensificará y extenderá lo que hoy ocurre con el desempleo masivo, a lo que debe agregarse el nuevo intento de acentuar el ya quebrado sistema estatista de medicina (que en momentos de escribir estas líneas fue aprobado en la Cámara de Representantes por solo dos votos más de los requeridos y cinco más respecto de la minoría ya que treinta y nueve miembros del partido oficial se pronunciaron en contra del proyecto de ley junto con toda la bancada del partido republicano excepto uno…y ahora pasa al Senado con suerte por demás incierta para la legislación de marras).

Incluso la suba que experimenta la bolsa ocurre en términos del ya devaluado dólar pero si se lo mide en términos del euro es sustancialmente menor y si se lo hace en términos del oro el incremento es inexistente (y eso que este bien hoy está a su vez algo atrasado si se extrapola a valores reales en una serie estadística de los últimos veinte años). De cualquier manera, tal como se ha consignado, el precio del metal aurífero hace las del canario en las minas de carbón: cuando hay gases tóxicos se dispara en señal de alarma.

El proceso de descomposición que lamentablemente viene ocurriendo en EE.UU. está ahora refrendado por expresas declaraciones de Obama en el sentido de que debe revertirse la noción inserta en la Constitución de las tradicionales libertades negativas de protección a los derechos e introducir en la práctica la idea de la activa intervención gubernamental para redistribuir ingresos (dos declaraciones reproducidas en Fox News el 23 de octubre de 2009 y en “American Thinker” el 25 de octubre de este mismo año).

Como si esto fuera poco, hay nueve funcionarios de primer nivel designados por Obama sin la auditoria del Congreso que son extremistas radicalizados de izquierda, como el responsable máximo del FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), Mark Lloyd, quien declaró en un tape de pública difusión que es un admirador de Hugo Chávez en su política expropiatoria en materia de telecomunicaciones. En esta situación, cabe preguntarse que queda para países como Argentina donde se ha destruido la división horizontal de poderes, donde las normas permanentemente cambiantes dependen del capricho del gobernante, donde ex terroristas están en funciones estatales y aplican una justicia tuerta solo para quienes los combatieron, donde los sindicatos de raíz totalitaria y activistas armados dominan el escenario político, donde las llamadas empresas privadas se ven privadas de toda independencia, donde la prensa independiente se desempeña bajo amenazas y donde las finanzas públicas están desquiciadas por megalómanos siempre sedientos por succionar el fruto del trabajo ajeno.

Robert J. Aumann —premio Nobel en Economía de 2005— acaba de pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo en Buenos Aires en la que subrayó el peligro que significan los rescates financieros en EE.UU. y en otras partes del mundo, y aseveró que “finalmente alguien va a tener que pagar por eso y una de las opciones será imprimiendo más moneda”.

En solo nueve meses de gestión Obama pasó de tener un déficit de cinco puntos sobre el producto a trece. Sería cómico si no fuera trágico el que muchos livianamente sostengan que frente a una crisis la opción no puede ser que el gobierno se abstenga de “hacer algo” como si frente a un problema el aparato estatal debe meterle la mano en el bolsillo a quienes ganaron su peculio honestamente. En todo caso, si de hacer algo se trata, debería eliminarse el sistema bancario de reserva parcial manipulado por la banca central que pone en jaque a todo el sistema financiero, contar con marcos institucionales que respeten el derecho de todos y, por ende, abrogar todas las regulaciones absurdas y asfixiantes dirigidas a las actividades productivas, disposiciones gubernamentales que precisamente generaron esta crisis, del mismo modo que lo hicieron en la década del treinta tal como lo han señalado otros premios Nobel en Economía como Milton Friedman, Friedrich Hayek y James M. Buchanan.

Poco a poco se va estrechando el cerco del espíritu totalitario. Debemos despertar a los apáticos y redoblar nuestros esfuerzos para contribuir a los pilares de la sociedad abierta, de lo contrario inexorablemente ocurrirá lo que en otro contexto describe Julio Cortázar en “Casa tomada”. Cada vez está más extendida la enfermiza noción de que hay un “derecho” a los recursos producidos por el vecino, con lo que se desmorona la idea del respeto recíproco y se vulneran y desconocen los principios éticos, económicos y jurídicos más elementales de convivencia civilizada.

Confiemos en las enormes reservas morales existentes en EE.UU. y en otros muchos lugares, pero tenemos que estar con los ojos bien abiertos pero con la debida atención en lo que ocurre porque como reza el título de la colección de trabajos de Macedonio Fernández “no todo es vigilia la de los ojos abiertos”. Todos tenemos que alimentar la filosofía liberal que pregonó Miranda con tanto empeño para América latina, estemos atentos y vigilantes para que el autoritarismo no la convierta en “América letrina” al decir de Guillermo Cabrera Infante.

En Latinoamérica han gobernado —y gobiernan— ciertos energúmenos de tremenda peligrosidad. Carlos Fuentes en el prólogo a Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos se refiere a varios del pasado. Elijo algunos de los tomados en ese introito: Antonio López de Santa Anna, once veces presidente de México, quien al perder una pierna en una de sus trifulcas la hizo enterrar con toda pompa en la Catedral. Enrique Peñaranda, gobernante de Bolivia de quien su madre dijo que de haber sabido que llegaría a presidente “le hubiera enseñado a leer y a escribir” y Manuel Estrada Cabrera, de Guatemala, se instaló en Paris y solo volvía a sus pagos para sofocar las revueltas contra su gobierno.

Hoy los múltiples y variopintos autócratas de esta zona son mucho menos inocentes que los anteriores, quienes en una función macabra se burlan una y otra vez de la democracia al estrangular los derechos de las minorías, al tiempo que quedan atornillados al poder. Lo he citado antes a Robin Williams quien ha sentenciado en una producción cinematográfica que “los políticos en funciones son como los pañales: hay que cambiarlos permanentemente y por los mismo motivos”.

http://www.eldiarioexterior.com/francisco-de-miranda-y-la-35967.htm
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CONTRA LA EXPROPIACION DE LA LIBERTAD, ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA

“De las dos cualidades que principalmente inspiran consideración y afecto –que una cosa es tuya propia y que es tu única- ninguna puede existir en un Estado como éste.” Aristóteles

Sin libertades no puede haber acciones revolucionarias. Pero el comunismo fracasado aplica el absurdo de creer que las libertades carecen de utilidad revolucionaria; les temen, las censuran y las persiguen policialmente. En vez de beneficiarse con ellas, las pierden y olvidan que es la brecha indispensable para la acción revolucionaria. La experiencia prueba que no hay revolución interior bajo un régimen totalitario. Antes de hundirse en las mieles del poder, el chavismo se indignaba libremente por cualquier falla judicial o electoral, pero ahora no pueden con el peso de las libertades y reclaman silencio.

La libertad no es sólo ese “lujo para burgueses” que describen los falsos discípulos de Marx. La civilización comunista perdió el tren de la historia olvidando el oxígeno que es la libertad. Las “conquistas revolucionarias” fueron arrasadas, precisamente, por la falta de democracia, dentro de cada país y a partir de la cima, más que por el tinglado de “enemigos” que construyeron en su imaginación; y tal falta provocó su fracaso en el terreno práctico; porque ninguna economía, sea comunista, capitalista o lo que fuere, puede funcionar cuando es dirigida por una oligarquía que se reserva el monopolio de la decisión y reprime por la violencia la participación de los interesados.

Todos los análisis reinciden en un punto: el fracaso fue por razones políticas. El capitalismo también puede periclitar y llegar a la dictadura cuando se encierra en el autoritarismo y toma decisiones en el secreto de una soberana incompetencia.

En la era tecnológica, ninguna economía subsiste si no es creada a cada instante, trastornada por la inteligencia colectiva. En la fenecida URSS, tan tarde como en 1970, el académico Sakharov, el historiador Medvedev y el matemático Turtchin informaron a Breznev y a otros gobernantes de la cima sobre:”el descenso de la potencia creadora de los representantes de todas las profesiones”, subrayaron “la estrecha relación que existe entre el problema técnico-económico y el de la libertad de información”, deploraron “el burocratismo, la división administrativa, las actitudes formalistas respecto a los deberes a cumplir y la ausencia de iniciativas”; en otras palabras, los síntomas de degeneración para cualquier economía...

El progreso científico y tecnológico nació del derecho a la investigación, del espíritu crítico; y no habrá sociedad socialista sin libertad científica, tecnológica y cultural; en la penuria no puede haber socialismo, porque la pobreza, automáticamente, hace renacer las desigualdades. La orientación soviética hacía realizaciones puramente militares y “pantalleos”, y su subordinación a miras exclusivamente estatales y políticas (mayores que en el capitalismo) escandalizaron por los gastos que amputaron el nivel de vida (más bajo en el comunismo que en el capitalismo); las necesidades de la población se ahogaban. Sigue siendo labor del socialismo democrático futuro la conquista de la autonomía del poder intelectual e informativo con relación al poder político; y de ese socialismo, la democracia es la matriz.

Para el chavismo pareciera que libertad es sinónimo de desorden, como igualmente le resultan incomprensibles las ideas de autogestión, de ley igualitaria para todos, de libertad individual y de responsabilidad social. Pero la política no es sencillamente un problema de Poder y de Estado. En la URSS, el vínculo entre la catalepsia social y la represión de la inteligencia colectiva, “la propaganda ideológica oficial provoca fatalmente en numerosos ciudadanos la indiferencia y degradación ideológicas, el escepticismo y el cinismo”.

La carencia de homo democraticus en el chavismo los lleva a utilizar las instituciones como los campesinos soviéticos utilizaban las cavas de refrigeración: decorativamente, sin enchufarlas a la corriente eléctrica. Con el chavismo tenemos la sensación de que Pueblo y Estado son dos ciegos que se miran fijamente con los ojos apagados, como si vieran todavía.

La ineptitud para cambiar de comportamiento, entre dirigentes y pueblo, revela el vínculo esencial de la dictadura política y la reacción social. Es erróneo imaginar a los países comunistas abriéndose a la democracia tras consolidar sus bases; y cuanto más persiste la dictadura más frágiles se tornan sus “bases”, y entonces es más necesaria –para ellos- la dictadura. El concepto de “liberalización” aparece en civilizaciones políticas familiarizadas con una alternancia de libertad (ley) y de dictadura (fuerza).

La supresión de los militares implica la existencia de un bloqueo óptimo de ciudadanos con más clara imagen de cómo sustituir lo presente. Y nuestro autoritarismo vernáculo contiene suficientes que ven lo autoritario y prefieren la libertad, porque reconocen que el chavismo está sirviendo a la oligarquía de un monarca: anhela el aplastamiento de la oposición y la reducción de la crítica al silencio.

Una sociedad que funcione así, aniquilando, fracasa inevitablemente y es rechazada por quienes conocen otro sistema. En el chavismo como en el autoritarismo, únicamente los hechos tienen la palabra: esperan la catástrofe para reconsiderar la situación. En la democracia es posible anticipar intelectualmente las catástrofes y declarar la bancarrota a tiempo.

El fracaso no basta para determinar la enmienda de una orientación; el problema reside en saber cuál es el umbral de percepción de los fracasos y cuáles son los instrumentos de control susceptibles de transformar la información correspondiente en acción política. El fracaso no repercute sobre el gobierno bajo la forma de un agravamiento de su suerte. La primera revolución mundial consistió, precisamente, en la inversión de tal circunstancia. El chavismo invita a que agravemos la suerte de Venezuela. Pero el cambio está en marcha, porque la libertad no está sujeta a ningún tipo de expropiación.

Alberto Rodriguez
chinorodriguez1710@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

OPINA CELEBRO XII CONGRESO NACIONAL, LA VOZ DE GUARENAS, 25-11-09

Fue electa la directiva nacional de esta organización política quedando como presidente Amado Cornielles; primer vicepresidente, José Araujo; segundo vicepresidente, Antonio Castillo y Hermes Guerrero, secretario generalCon la asistencia de una importante concurrencia de delegados del interior del país e invitados especiales, la organización política Opinión Nacional (Opina) llevó a cabo su Congreso para elegir sus autoridades nacionales para el período 2009 - 2013, acto partidista que se celebró en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Entre las personas invitadas como oradores, los cuales disertaron sobre la situación política del país y el proceso eleccionario del próximo año, estaban los ex constituyentes Dr. Herman Escarrá y Jesús Rafael Sulbarán, así como el ex senador, Alexander Luzardo, además de las autoridades de Opina.


En su intervención el narrador hípico Dr. Jesús Rafael Sulbarán hizo llamados a la unidad de la oposición a objeto de presentar un proyecto de país a todos los venezolanos que encarne el sentir de la población, convocando a todos los sectores de la sociedad civil. Finalmente expresó: "quien no esté identificado con la democracia, no puede tener respaldo de la población".

En cuanto a Alexander Luzardo, él defendió la tesis de la democracia del siglo XXI, según su criterio debe incluir varias leyes como la de organización territorial, el clima y una de carácter político, entre otras normas.

Por su parte, Escarrá comentó: "En el proceso constituyente nos dimos cuenta que lo que se representaba como nuevo, era lo ultimo viejo, en realidad la idea no era refundar la república, ni legitimar los poderes o más democracia, como lo venía pidiendo desesperadamente el pueblo de Venezuela, allí lo que hubo fue un saqueo de una ilusión, de una esperanza a la democracia y a los valores fundamentales".

"Allí están grabadas las actas con nuestras intervenciones en contra de esa posición."

Electa directiva nacional

En horas de la tarde, del mismo sábado, fue electa la directiva nacional la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Amado Cornielles; primer vicepresidente, José Araujo (Miranda); 2do. vice presidente, Antonio Castillo (Lara) y Hermes Guerrero secretario general.
En calidad de sub secretario, quedó electo Marcos Torres (región Capital) Oscar Usechas (Chacao), en juventud, Yesi Sánchez (Aragua); secretaria femenina Lilibeth Corti (Lara); José Tomas sosa (Apure) y Jesús Lanz, secretario sindical (Miranda).

Entre las organizaciones políticas invitadas al acto estaban: Jesús Cabezas Integrante del Foro Encuentro Nacional, Denny Quintero (Procomunidad), así como representantes del Movimiento Republicano, Visión Venezuela, Movimiento al Progreso, URD, PANA, Redes, entre otras instituciones.

Martín Lobatón M. / mlmlobaton@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

FORO “SIGLO XXI”: VENEZUELA SE HA HECHO INGOBERNABLE

Foro “Siglo XXI” observa que nuestro país ha entrado en una abierta fase de ingobernabilidad. Se ha perdido la capacidad institucional de control político del cambio social y el gobierno ha visto desaparecer su capacidad de control de los objetos de su gobierno.

Estamos ante una sobrecarga de exigencias sociales que la ineptitud del régimen hace imposible de cubrir y que, por el contrario, aumenta ante el debilitamiento de la capacidad de intervención para dar respuestas favorables. Basta observar el comportamiento de exigencia de diversos y vastos sectores de nuestra población y la incapacidad del sistema político que nos rige para atenderlas.

La ingobernabilidad proviene del deficiente desempeño gubernamental que olvidó, en primer término, el crecimiento natural del país y que, en segundo término, no tomó ninguna previsión en términos de inversión y desarrollo. El gobierno que padecemos ha sido absolutamente incapaz de tomar decisiones, simples o complejas, frente a las exigencias del cuerpo social.

Las pocas decisiones que se han tomado han carecido de efectividad, han resultado derruidas por la ineptitud de los funcionarios encargados de administrarlas y, en infinidad de casos, desvirtuadas y paralizadas por la corrupción.

Aún la reacción favorable inicial hacia algunas políticas gubernamentales, de mero asistencialismo y sin concepción de desarrollo humano, han perdido aceleradamente la aquiescencia original, aunque cabe advertir que tal aquiescencia nunca se tradujo ni implicó efectividad alguna en su diligencia por parte de los entes administradores de las mismas.

La situación de pobreza y de incapacidad nacional para un desarrollo humano sostenido no han sido alteradas de manera alguna por los subsidios gubernamentales disfrazados de cosmética, siendo así que la nación presenta sus mismas fallas dado que las políticas gubernamentales no han alterado las condiciones prevalecientes. Por el contrario, se han acentuado vicios culturales en el comportamiento de nuestros compatriotas y la incoherencia de las políticas gubernamentales las hace caer en contradicciones de tal magnitud que se anulan entre sí.

Más allá de la ingobernabilidad como concepto derivado de la situación social y económica del país, es menester mirar la situación desde un ángulo político. Esto es, la ingobernabilidad que afecta a la república proviene de la manifiesta incapacidad para introducir cambios en la marcha hacia metas políticas sin producir, como está sucediendo, una auténtica dislocación social.

Se ha perdido completamente la posibilidad de corrección en el camino que se anda. La determinación de romper al país en dos pedazos irreconciliables, mediante el apelo a la confrontación como método de conservar el poder en el ejercicio de la violencia y la ruptura de las reglas de los procesos democráticos, ha conllevado a la disolución progresiva de las relaciones entre bases sociales y representación gubernamental. De esta manera, el gobierno que padecemos carece de toda fuerza para ser seguido fuera de la que impone con el ejercicio del poder armado. Las continuas manifestaciones de desapego y exigencia indican una amenaza de ruptura que la sociedad en su conjunto comienza a ver como válvula de escape a una presión insostenible.

Resulta absolutamente improcedente llamar la atención del régimen sobre la presente situación, pues es obvia su incapacidad de preferenciar el trato con los diversos sectores en protesta y mucho menos de recoger en su conjunto las exigencias de la sociedad civil para agregarla a la acción gubernamental. Por el contrario, en su espejismo ideologizado el régimen fractura, agrede, impone y recurre a métodos inaceptables para buscar la cohesión de la nación, como es el del trajinado planteamiento de una guerra externa.

No estamos frente a un gobierno democrático de manera que las mencionadas posibilidades de baja de las tensiones están absolutamente descartadas. Ello conduce a la autonomización de las acciones sociales que hasta el momento se han mostrado inconexas, pero que contienen en sí una grave advertencia de actuación al margen de toda institución o de toda agrupación organizada. El aumento del sector informal, la violencia homicida que cobra víctimas en número impresionante y la marginalidad que se nota en la proliferación de seres abandonados a su suerte en las calles de nuestras ciudades, llaman ostensiblemente a soluciones dramáticas.

Foro “Siglo XXI” llama al país a la observación de que sólo es posible enfrentar los gravísimos problemas de ingobernabilidad mediante un proceso hacia la democracia. Ello implica un entendimiento global entre los hasta ahora factores inconexos y una definición del marco teórico y práctico que lo determinará, pues de la calidad de la transición depende siempre la calidad de la democracia que emerge. Un proceso ordenado implica desde un cambio de la cultura política como factor interno deseable hasta una determinación de lo político-jurídico, hasta la consideración detallada de la emergencia social que la ha producido.

Foro “Siglo XXI” llama a considerar los factores reales de convergencia que posibiliten las salidas pacíficas y doten a la nación de un rumbo preciso, de uno que devuelva a la población la confianza y que permita el retorno de un clima de gobernabilidad en el marco de una democracia de este siglo.

Caracas, miércoles 18 de noviembre de 2009

Foro “Siglo XXI”

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

“PREMIO A LA MUJER ANALÍTICA 2009” PARA LA DRA. TAMARA SUJÚ ROA, POR SU LUCHA A FAVOR DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SU TRABAJO POR LOS DDHH EN VENEZUELA

Caracas.- Un emotivo acto se dio en el auditorio principal de la Universidad Monteávila con la coordinación del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, junto a la organización Espacio Civil A.C. y el organismo adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, INMEMUJER para entregar el premio Mujer Analítica 2009 y seis menciones honoríficas. Este Premio coordinado y dirigido por la Arq. Aixa Armas busca de promover los procesos de sensibilización en el ejercicio de la construcción de la ciudadanía de la mujer venezolana, y dentro de ese contexto la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

El acto se inicio con las palabras de la Doctora Elizabeth Izaguirre Porras, miembro del Consejo Superior de la Universidad Monteávila, donde exaltó el importante rol de nuestras féminas dentro de la sociedad, destacando su múltiple labor como madre, esposa, hija y ciudadana. A continuación la socióloga Magdalena Suárez dio una documentada conferencia sobre la violencia de género en Venezuela y sus consecuencias sociales. Suarez informó sobre cómo este flagelo está tomando cuerpo en este ambiente de violencia creciente que vive el país a pesar de las leyes sancionadas. En el marco de esta conmemoración la reconocida artista plástica Betty Brillembourg, está exponiendo sus obras en los pasillos de la Universidad hasta la semana que viene. En ellas Betti Brillembourg muestra a la mujer de los mil roles, la mujer que se divide y se replantea, a la que se fracciona para poder cumplir con todos esos papeles que la da la vida y la sociedad.

El “Premio a la Mujer Analítica 2009” fue otorgado a la Dra. Tamara Sujú Roa, por su lucha a favor de los presos políticos y su trabajo por los DDHH en Venezuela. Tuti Greaves Jaimes encabezó la lista de las mujeres a las que se les entregó una mención Honorífica por su trayectoria en este 2009. Tuti no solo es una joven que nos da lecciones de coraje y voluntad diariamente sino que desde su trabajo como productora de radio al lado de su mamá Carolina Jaimes Branger, está promocionando a las mujeres procurando darles la oportunidad para que se expresen continuamente. También fueron honradas Nuvia Aristimuño, Directora de Espacio Civil, Gladys Parentelli, Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, Lilia Arvelo, Directora de INMEMUJER, Hilda Martínez, Directora del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, Ludmila Ostos, Directora de Libertad Ciudadana, Edo. Anzoátegui.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA OCUPACIÓN DE FINCAS Y PROPIEDADES POR EL GOBIERNO ES UN ACTO DE DESESPERO POLÍTICO, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

El gobierno pretende ocultar en la confiscación de fincas su fracaso en la producción de alimentos y sus graves pérdidas en todo los que ha desarrollado o pretendido construir a través de empresas socialistas, Fundos Zamoranos, cooperativas, agro-industrias, empresas de producción social, etc. Alrededor de casi unos 30 mil millones de Bsf. se han gastado en compra de maquinarias equipos tractores, ganado importado, instalaciones, galpones, industrias; conjuntamente con los créditos otorgados. Durante estos casi 11 años de gobierno socialista no se había visto en los distintos gobiernos que hemos tenido tantos despilfarro y malversación de fondos públicos para alcanzar tan pobres resultados.

Cuando se analiza el aporte en la producción de alimentos a través de los proyectos ejecutados por el gobierno en cría de pollos y cerdo, en agricultura y en todo el complejo agro-industrial construido no se observa resultados significativos y todavía el sector productivo privado cubre más del 80% de la producción nacional.

Hoy en el país se importa buena parte de los alimentos que consumimos, 11 años atrás importábamos trigo y soya, hoy las importaciones han aumentado ante la caída de la producción nacional y hoy nos hemos convertidos en importadores y no productores.

La política de seguir adelante invadiendo y confiscando fincas y arruinando a nuestros productores y propietarios busca convertirnos en chivos expiatorios del fracaso anunciado de una política agropecuaria que pretendió acabar con la producción privada, para convertir el campo venezolano en un proyecto cooperativista y socialista el cual fracaso. Hoy ante la falta de alimentos y dinero para adquirirlos, el gobierno recurre a montar un circo y ocultar las pérdidas y malas inversiones que este capitalismo de estado ha desarrollado.


Vicente Brito
Presidente
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, MARCOS POLESEL

En Venezuela, el problema de la inseguridad es la principal angustia y preocupación para sus ciudadanos, se puede afirmar que es -sin discusión alguna-, el principal problema del país, el que ocupa el lugar número uno de todas las encuestas que se hacen desde hace decenios. Pero la inseguridad no es un problema que atormenta y aterra solo a los venezolanos, es un tema que está en primacía entre los problemas más severos de casi la totalidad de la comunidad internacional. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Pero esta situación de inseguridad total, viene de un proceso degenerativo a través de muchos años; no es un problema reciente pero sí lo es su actual alto grado de violencia y peligrosidad. Me voy a remitir a una afirmación que repetía incesantemente el General Augusto Pinochet: “…El crimen, el Terrorismo y la Criminalidad existen, porque sencillamente,…se Permite que Exista…”. Esta afirmación tiene detrás fundamentos extremadamente útiles para comprender, el porqué se ha llegado a esta situación y cómo podemos revertirla; para poder llevar la criminalidad a niveles controlables devolviendo efectivamente la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.

Origen Ideológico del Problema Seguridad y Justicia, funciones del Estado. En una democracia liberal las funciones del Estado están limitadas a aquellas que le son propias: seguridad, orden, justicia e infraestructura. De esta forma, un Estado limitado se dedica, se concentra y se enfoca a sus funciones propias, esenciales e indeclinables, para finalmente poder obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen. Por el contrario, en el Socialismo, el estado invade y se apodera de infinidad de otros ámbitos y funciones: en la economía, medicina, salud, previsión social, vivienda, telecomunicaciones, medios de comunicación, sector financiero, de seguros, comercial , industrial-agrícola, etc., y es por esto que descuida justamente las funciones propias en los espacios que le corresponde. En Venezuela, Gobiernos tras gobiernos, han fracasado en el tema de la seguridad y la justicia por haber sido uno más socialista, estatista e intervencionista que el otro. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Le médula del problema -Socialismo y Criminalidad-: El Socialismo tiene dos objetivos fundamentales. El primero es anular los métodos e instrumentos por los cuales los individuos pueden recurrir a la defensa propia, defenderse solos, ser independientes y autónomos , no depender de nadie para trazarse su propia concepción de bienestar y progreso: a) Anulación de la Propiedad Privada, b) Desarme de la población, entre otras. El segundo, es fortalecer, darle más poder al estado en lo económico, militar, paramilitar e institucional, a fin de proteger al régimen de cualquier amenaza a la pérdida de ese poder: levantamiento, sublevación o rebelión civil. De esta forma las armas y los recursos represivos y disuasivos ya no apuntan hacia el control de la criminalidad sino al sometimiento de la sociedad, para el fin último de todo régimen socialista que es la perpetuación en el poder de esa casta Burocrática Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Causas Políticas y Técnico-legales de la inseguridad
Responsabilidad Política. En un Estado limitado en funciones, poderes y gastos- y con separación e independencia de poderes, se le hace más fácil al poder ciudadano, al poder judicial y al poder legislativo identificar al verdadero responsable (o al irresponsable) de una mala gestión en materia de seguridad, pues el funcionario es más vigilado, controlado o supervisado. Es así como en un régimen socialista con poderes y funciones ilimitados, la responsabilidad de los funcionarios públicos se dispersa en un mar burocrático que obstaculiza el proceso de identificación en la responsabilidad política y escrutinio público.

Beneficios y costos de delinquir. Por culpa de la infinidad de malas leyes, el beneficio de delinquir es muy alto, las cuales ofrecen muchísimas oportunidades para el enriquecimiento fácil y rápido; por ejemplo: prohibición anti-drogas, controles de cambios, leyes contra las importaciones y obstructoras del comercio y la producción, etc. Por la otra, el costo de delinquir es muy bajo. La complaciente tolerancia, los generosos beneficios procesales, la influencia y el poder de las seudo organizaciones de DDHH socialistas que aligeran las leyes para el castigo, la ineficacia en la aplicación de las normas, corrupción e impunidad son las causas que hacen disminuir este costo.

El estado a sus funciones, esa es la Solución…! Una política anticrimen de signo liberal. ¿Cómo se revierte la ecuación beneficios-costos? Por una parte minimizando las oportunidades de ganancias del delito con una sabia, gradual y prudente política de legalizaciones o descriminalizaciones de actividades no intrínseca o naturalmente criminales; y por otra parte, elevando los costos de cometer verdaderos crímenes, aplicando efectivamente severos y sanadores castigos, y eliminando los injustificados beneficios procesales y penales. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Policías y Tribunales: Con enfoque hacia la seguridad , efectivamente existirán los recursos que se requieren para tener eficientes mecanismos policíacos de investigación e inteligencia, identificación de los responsables y aplicación de ejemplares castigos. Adicionalmente , en la democracia liberal, el delincuente tiene una deuda no con la sociedad sino con la víctima –o sus herederos- -…y debe pagarla, mas el objeto de la pena o castigo, esto es resarcir o compensar a la víctima vs. regenerar al victimario, aún cuando cada vez que ello se logra sería lo ideal.

Pero para este fin se requieren cárceles productivas. Por otra parte se necesitan políticas de represión e inteligente disuasión, evitando la impunidad, así como medidas pro libre-mercado que reduzcan drásticamente la pobreza y la miseria, medidas de orden social que apunten contra la descomposición moral y ética de la sociedad, lograr independencia y tecnologías para la simplificación de los procesos y el fortalecimiento de los tribunales de justicia, la indispensable erradicación del hacinamiento en las cárceles, en fin , el Estado a sus Funciones.

Refundación de la seguridad y la justicia: Esto significa empezar de cero; fundar instituciones no burocráticas, sencillas, flexibles y eficientes para cumplir con el objetivo de suministrar esos preciados y escasos bienes públicos que son la seguridad, la justicia y la paz ciudadana.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Autonomía Regional: Siendo consistentes con este principio, se requiere la organización e institucionalización de la justicia y las policías en un orden federal probadamente eficaz y eficiente en niveles como el: 1) federal, 2) estatal y 3) municipal, lo mismo a aplicar en las administraciones tribunalicias, de conformidad al modelo federalista de una nación moderna, libre y en orden. Obviamente esto debe pasar por una gran reforma político-institucional en donde nuestro país se organizaría alrededor del modelo federal. Una autonomía promueve el cambio de modelo económico, hacia el de una Economía de Libre Mercado, que da como resultado abundancia de productos , servicios y bienes , así como la facilidad de adquirirlos , situación que minimiza los incentivos al robo. Es obvio que cuando hay escases de productos, y cuando los hay son caros, esta situación incita al robo de los mismos

Conclusiones y Reflexiones finales
“¿…Las mafias se impone donde no está presente el estado, o penetra el estado existente…?”(*)

Lo cierto es que las mafias se imponen en ambos casos: a) Cuando el estado está ausente en las áreas de su competencia , y b) Cuando el estado es muy grande e ilimitado en poder. Las mafias nunca podrán tener éxito , cuando la estructura del estado es pequeña pero eficiente y cuando todo el poder del estado está presente , es fuerte , moderno y eficiente cuando se dedica y se enfoca en sus funciones propias : Seguridad y Justicia, para someter a la criminalidad.

“…El estado cuando se ocupa de la seguridad acaba con la mafia y el crimen organizado y se liberan las personas y las fuerzas económicas, el progreso y bienestar…”(*)

Efectivamente , cuando el estado cumple con sus funciones propias , es cuando la ciudadanía se siente segura y protegida , y esto hace que las energías de las personas y de las empresas se inviertan , hacia el progreso y bienestar individual, como consecuencia de esto el bienestar común. Pero es importante aclarar que la dedicación del estado a sus funciones propias es lo que trae como consecuencia final el bienestar individual y común; a través de las garantías que brindan el poder tener Seguridad y Justicia .

“…Las Mafias dentro a los proyectos y licitaciones para las infraestructuras …”

Las cuatro funciones propias de un gobierno son : Orden , Seguridad, Justicia e Infraestructuras. En esta última función, vienen involucrados inmensas cantidades de dinero para la construcción de infraestructuras para el país, pues bien , este es un terreno muy atractivo para la criminalidad sobre todo la organizada, como las mafias. En un gobierno limitado, las licitaciones y/o adjudicaciones para la construcción de infraestructuras deben se normadas , mediante reglas de juego claras e iguales para todos, definiéndose muy bien lo que es correcto de lo violatorio, y es ahí donde , un buen sistema vigilante y eficiente de Justicia entra a funcionar, ya que la persona o la sociedad que quiera aprovecharse sabrá que si es descubierto , que de seguro lo será, vendrá duramente y oportunamente castigado. Siendo un sistema altamente disuasivo al criminal y sus intenciones.

“…La liquidez del crimen organizado llega a ser altísima vs la iliquidez del estado en tiempos de crisis…” (*)

Muy cierto, pero esto solo sucede si se permite que esto suceda, y esta distorsión económica solo se produce cuando el estado se dedica a miles de funciones que no le son propias y descuida sus funciones y atribuciones propias. Sabemos que las ganancias liquidas del trafico de drogas es incalculable, es un producto que se comercializa globalmente que produce ganancias estratosféricas, en parte por su prohibición. Por la otra , la incapacidad de los estados en controlar este flagelo , porque el estado se dedica a administrar , construir, financiar, productos , bienes y servicios , áreas que no son de su competencia.

“…Cuando hay liberaciones el crimen organizado aprovecha , penetra y ataca...”(*)

El socialista , comúnmente recurre a estas afirmaciones para desacreditar el proceso por el cual un gobierno dirige su estrategia política hacia la tesis del “Gobierno Limitado” propio del Liberalismo Clásico. Porque el Socialista retiene que el mayor e ilimitado poder asignado al estado es el que , según ellos , podrá brindar seguridad a los ciudadanos, y esto no resulta así. Es el gobierno Limitado a sus funciones el que de seguro podrá controlar todo tipo de criminalidad porque se dedica a eso.

“…La Burguesía de la mafia es una burguesía socialista…”(*)

Efectivamente, en el socialismo, el estado es grande y con poderes ilimitados, siendo una casta política y una económica que en comunión y acuerdo, son las únicas que gozaran de los privilegios y beneficios . La colusión entre el poder político y sectores económicos , es lo que se conoce como Mercantilismo. El Liberal combate férreamente todo tipo de prácticas Monopólicas u Oligopólicas, estadales o privadas, que encuentran en el Capitalismo de Estado, el Estatismo y Corporativismo , terreno ideal para funcionar; todo eso es Socialismo, que se combate con Capitalismo Liberal.

“…La lucha a la mafia y a la criminalidad se ha convertido en algo estructural ...” (*)

Es una forma diferente de decir que , una función estructural (básica ) del estado y una función propia del gobierno es la de ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos. Así que el estado debe retornar a dedicarse a sus funciones y abandonar las que no le competen

______________________________________________________________

(*) Algunos Extractos del programa
http://www.international.rai.it/storieditalia/index.php?sezione=puntata de la televisión italiana Internacional , transmitido el 16 de Mayo de 2009

Líder Autonomista de Derecha Liberal Director Político del Movimiento Demócrata Liberal Co-redactor y promotor de los Estatutos Autonómicos Liberales Magister en Gestión y Políticas Públicas - Universidad de Chile

RAUL AMIEL
raulamiel@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CAMPEONES EN CORRUPCIÓN, CON VOZ PROPIA, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ

El régimen revolucionario dio a Venezuela puesto número uno en el continente y ahora pelea por el campeonato mundial en el cual figura en sitio “privilegiado”, en corrupción. En lucha pareja marcha con la violencia, en la cual Caracas está a punto de desplazar del primer lugar a Ciudad Juárez de México. El reciente fin de semana nuestra capital rompió su récord con 62 muertes violentas.

Transparencia Internacional (TI), nos ubica en lista de los 15 países más corruptos. Somos el menos transparente del hemisferio, mientras los que subsidiamos, como Bolivia y Nicaragua, nos superan, al igual que Honduras, Ecuador y Paraguay.
En los últimos ocho años la imagen de país corrupto no mejoró, por el contrario, en el Índice de Percepción de Corrupción que TI publicó en Berlín, Alemania, obtuvo una nota de 1,9 puntos sobre 10. Registró un retroceso de 4 puestos: pasó del lugar 158 al 162 entre las 180 naciones evaluadas.

TI denunció también la aprobación de leyes restrictivas de libertad de expresión porque así fomentan la corrupción.

Informe del diputado Ismael García, indica que funcionarios del régimen antes residenciados en barrios humildes y con empleos de baja remuneración, ahora tienen un patrimonio de cientos de millones de dólares. De numerosos ejemplos concretos, extraemos estos tres: la fortuna del Ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello, amasada en gran medida, a través de intermediarios, se estima conservadoramente en más de $ 2 mil millones; Arne Chacón Escamillo quien compró el 49% de Baninvest en 2004 con un crédito concedido por Pedro Torres Ciliberto, y en junio de 2009, dice que cuenta con $ 1 mil millones en efectivo para comprar bancos y compañías de seguros; y Ricardo Fernández Barrueco, quien en 1997 tenía la administración de un garaje de estacionamiento en Caracas, a finales de 2005 indica un patrimonio de más de $ 1,6 mil millones y actualmente dice tener $ 1 mil millones en efectivo para invertir en la adquisición de más activos financieros.

Otra demostración de esta vergonzosa irregularidad la expone DISIP con el interrogatorio de tres gerentes de PDVSA acusados de corrupción y extorsión, denunció el diputado, Saúl Castellanos.

¿Cómo calificar las inversiones en dólares para instalar termoeléctricas en Bolivia: 80 millones; Haití: 74 millones; en la de Nicaragua; en la Honduras zelayista; en las de Cuba? Y aquí en Venezuela nada se invirtió para mantener el sector eléctrico, pese a que la demanda creció un 7% y no obstante la aprobación de créditos adicionales por $ 726 millones. Por si fuera poco, el Presupuesto para la inversión eléctrica se rebaja en 33%.

NOTA AL MARGEN: Sectores de dudosa actuación en la oposición insisten en hacerle juego al corrupto régimen con la imposición de unas elecciones primarias para la escogencia de candidatos a la Asamblea Nacional. Se trata de un método nunca negado por la unidad de la auténtica oposición que en pasado proceso lo utilizó, sin descartar el consenso con el cual fueron electos gobernadores y concejales metropolitanos. Las encuestas revelan el rechazo de dicho método por la sociedad Civil. Pero el régimen está interesado en aplicarlo a los partidos, con la falsedad de que está contemplado en el artículo 67 de la Constitución. Con el uso del Consejo Supremo Electoral, suministran la reactualización de la lista Tascón ¿Por qué los promotores de esas primarias no se preocupan por asegurar antes los testigos de mesa? Recordemos que en muchos sitios la oposición no tuvo testigos y con el descaro característico, el oficialismo obtuvo toda la votación.

ALBERTO JORDAN HERANDEZ
albertojordanhernandez@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,