BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 29 de julio de 2010

LA DICTADURA DESNUDA, TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

Las dictaduras son mundos desnudos. Permiten ver todo lo que no se debe ver, no por su voluntad, sino por una propia idiosincrasia. Las dictaduras trazan fronteras y se vigila atentamente lo que todos hacemos.

Podemos decir que la psicología de la dictadura lo es de la desnudez. La dictadura es un mundo de fronteras, especialmente civiles, lingüísticas y mentales. Las dictaduras procuran injertar en las personas una dependencia de los actos dictatoriales, una que se refleja en una paradójica transparencia: en la dictadura podemos mirar con más claridad en las acciones gubernamentales y en el comportamiento de las sociedades que las padecen.

Puede alegarse que en un régimen de libertades existe una expresión que nos permite conocer los intríngulis del poder, lo cual es cierto hasta cierto punto, pero la dictadura nos permite redirigir la mirada hacia el cuerpo social con mucha mayor claridad. La dictadura procura la reducción al absurdo lo que clarifica la mirada hacia adentro.

En democracia existe demagogia, mentiras, alteraciones, hipocresías, pero el ejercicio de la libertad se convierte en un manto que nos dificulta la mirada en el espejo. La dictadura se especializa en grandes montajes teatrales derivados del nacionalismo y el patriotismo, todo envuelto en una gran producción de amedrentamiento. Ello conlleva al reconocimiento rápido de las carencias psicológicas y de las deformaciones sociales.

En democracia se soporta en mejor grado la vida cotidiana. En dictadura se vive bajo la esperanza de que en algún momento se saldrá de la pesadilla. En democracia a la gente no le interesa comprender, la apatía es su norma, el interés por lo público se marchita En dictadura se entiende poco, o se procura no entender. El país pasa a convertirse en un lugar donde hay que estar, si no se tiene la fuerza económica para la emigración. En democracia se tiene el apoltronamiento de que llegarán nuevas elecciones y otro vendrá. En dictadura se sabe que el medio de transporte no llegará, a no ser la implosión o la explosión.

La dictadura es una fábrica de mundos, una permanente industria de paraísos ahora perfectamente armables sobre el territorio donde ella se ejerce. Se nos convence que basta la lealtad para ser uno de los privilegiados habitantes de este territorio paradisíaco. Basta que pongamos todo nuestro esfuerzo en la asunción de estos mundos virtuales de signos que la dictadura fabrica con una eficacia que no muestra ni para desarrollar un real aparato productivo ni para alimentar a una población ni para dar la tenue apariencia de ejercicio del poder con eficacia.

La dictadura es perversa pues nos lleva a imbuirnos hasta tal extremo de un mito que semeja una religión de Estado. Ella pasa a ser la promesa y la garante de la promesa. Una de los primeros elementos que así entran en crisis es la subjetividad dado que las referencias en el fondo padecen de una extrema precariedad. Pero hay algo que a la dictadura se le escapa: que dentro de ese cuerpo social dominado nace el deseo de crear, de inventar. Y sucede porque no hay otra solución. La dictadura agobia de tal manera que la manera ideal de enfrentarla es creando sentido.

El régimen identitario se hace combinación de dictadura y democracia. La dictadura lucha por cambiarlo todo, pero sólo en apariencia, mediante el procedimiento de renombrar, rebautizar y reinaugurar. La democracia perdida se empeña en recuperarse partiendo de una imagen estable de sí misma, no acepta la necesidad de crear sino de restituirse, colaborando así con la dictadura en el aumento de la fragilidad.

Inmiscuirse en la psicología de la dictadura no es nada nuevo. Los intentos de analizarlas desde este ángulo han sido muchos, especialmente en casos de gran traumatismo como Argentina y Chile. Puede verse siempre el intento de implantar un nuevo ser social con sus consecuentes constructos subjetivos provocados intencionalmente desde el poder. Los especialistas han llegado a hablar de “dictadura de la psicología” en este proceso de abordar la mente humana y las triquiñuelas del poder dictatorial.

La dictadura, especialmente la populista e ideologizada, se la pasa, pues, haciendo psicología y construyendo mundos. En estos intentos se despoja de las ropas, se muestra desnuda y es allí, en su exposición carnal, donde hay que pescarla, domeñarla y exorcizarla. Para ello se requiere el combate en su terreno, no en el de la añoranza, sino en el de la obligada creación de ideas y de desafío mediante el señalamiento de una fortaleza de futuro fundada sobre una concepción nueva del mundo político y social.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO ECARRI PIDE INVESTIGACIÓN POR LA SITUACIÓN DE ABANDONO DEL METRO DE CARACAS

El candidato a diputado, Antonio Ecarri, acudió al Ministerio Público para solicitar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que abra una investigación por los graves problemas y la situación de "abandono" del Metro de Caracas.

"En nombre de los trabajadores y usuarios de Metro de Caracas que son las primeras víctimas del mal funcionamiento, las graves fallas, la falta de inversión, las irregularidades y la situación de abandono en las que se encuentra el Metro de Caracas, solicito al Ministerio Público que abra una averiguación para determinar quienes son los responsables del deterioro y las fallas del Metro", dijo Ecarri.

Desde la sede del Ministerio Público, Ecarri indicó que urge que los organismos públicos se ocupen de los graves problemas del subterráneo porque no es posible que los 2 millones de usuarios que utilizan este sistema de transporte sean los primeros perjudicados de las fallas y la situación de abandono del Metro de Caracas.

Ecarri explicó que no es posible que en un tren, dos de siete vagones estén aislados por fallas en el sistema de tracción y de frenos, que en las estaciones fallan los sistemas de enfriamiento de aire y 30 escaleras mecánicas no funcionan a diario

Además, Ecarri reiteró que desde el año 2009, la empresa Frameca presentó un informe a las comisiones de Ciencia, Tecnología y Comunicación, y la de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional sobre el estado del servicio y no hicieron nada al respecto.

El informe detallaba como urgente la necesidad de reemplazar el 100 % de las vías férreas de la línea 1, la rehabilitación de las subestaciones y del tercer riel, la necesidad de aumentar flota de trenes incluyendo 10 de última generación y el reemplazo progresivo de 38 trenes para llegar a flota de 48 de última generación.

Tomado de El Nacional

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ANTONIO ECARRI ANGOLA

PATEANDO CALLE, TEODORO PETKOFF, TAL CUAL

Alguna gente, de buena fe, expresa preocupación por la campaña de los partidos y candidatos organizados en la Mesa de Unidad Democrática. Se dice que no hay campaña. Esa percepción es equivocada, aunque comprensible, porque la campaña descansa en su actual etapa, en la movilización de los candidatos y sus acompañantes en las barriadas y sectores populares. Se puede tener la seguridad de que los habitantes de estos sectores sí sienten que la o

posición democrática está en campaña, por la sencilla razón de que ven a sus candidatos todos los días, subiendo y bajando cerros, trepando escalinatas en los bloques, repartiendo volantes en bocas de metro, en mercados y plazas. Pateando barrios, en definitiva. Es la campaña cara a cara, el contacto directo, precisamente con aquellos sectores de la población que más sufren las penurias causadas por el régimen y donde es mayor su influencia pero también donde con más fuerza se expresa el desencanto. Por cierto, el clima de cordialidad y atención que acoge a los candidatos de la alternativa democrática es sorprendente y una de las más claras muestras de que Atila va palo abajo. Cordialidad en el trato y muchas veces iracunda crítica a “este gobierno que no sirve para nada”.

Quien quiera recibir un baño de optimismo y cambiar completamente su visión sobre el esfuerzo que se está adelantando, póngase en contacto con los candidatos y acompáñelos durante una semana en sus agotadoras pero fructíferas y estimulantes caminatas.

Búsquese a Iván Olivares y a Pablo Medina en Catia y vaya con ellos puerta por puerta. Acérquese a Andrés Velásquez o a Pastora Medina en Guayana y métase con ellos en San Félix o acompáñelos a los portones de Sidor o de Alcasa. Sígale los pasos a Ismael García por los barrios del sur de Maracay. Vaya con Julio Castillo por la gigantesca barriada de Miguel Peña, en Valencia o con Ylidio Abreu por las calles de Puerto Cabello.

William Ojeda está metido de patas y cabeza en Guarenas y Guatire, tal como Antonio Ecarri en el 23E. Una visión distinta del país le daría a los escépticos el haber acompañado a Leopoldo López –que no es candidato pero apoya a los que lo son–, a Guasdualito y a El Nula, zonas tomadas por la guerrilla colombiana, donde la gente está harta y pide “gobierno”.

Estos son nombres de algunos de los más conocidos, pero son 165 candidatos y sus suplentes, candidatos unitarios, cuyos votos, cualquiera sea la tarjeta que se utilice para sufragar por ellos, van al mismo pote.

Sobre estos candidatos descansa hoy la campaña. ¿Falta una mayor presencia de la Mesa nacional? Sí, pero ya en este ámbito, superadas las peripecias de selección e inscripción de candidaturas, comienzan a darse las respuestas que el país espera. Es muy importante que se sepa que la Mesa tiene un programa legislativo y un programa para el país.

En resumen, nunca ha estado la oposición en mejor forma que hoy y, por contrapartida, nunca ha estado el gobierno en peor forma que hoy. Esta no es hora para el pesimismo ni para la quejadera infecunda sino la de acompañar el esfuerzo de quienes se están fajando.

Teodoro Petkoff
TPetkoff@talcualdigital.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA OPOSICIÓN NECESITA UN LÍDER VISIBLE, DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO.

"Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos." Proverbio Chino

En estos días oí a Teodoro Petkoff decir que “la oposición está en su mejor momento” y creo que fue una manera muy inteligente de decir que “el gobierno esta en su peor momento” por circunstancias que todos conocemos que le han ido arrebatando credibilidad a nivel nacional (caso PUDREVAL) y a nivel internacional (protectorado flagrante del terrorismo en territorio Venezolano).

Siento tener que opinar que es irresponsable decir que la oposición esta en su mejor momento porque nada hay mas alejado de la realidad, es un momento en que se ha perdido conexión con las masas, no se logra movilizar como antes, se han desperdiciado oportunidades de oro para hacer click con la sociedad civil aun viendo como las condiciones están mas que dadas para que una alternativa democrática se fortalezca y realmente construya su momento óptimo basados en ofrecer un proyecto democrático inclusivo, que motive de nuevo a los venezolanos que perdieron la esperanza en un proyecto a todas luces fracasado, que devuelva la paz y que trabaje por la seguridad, la defensa de la propiedad privada y el impulso de nuestra economía que tanto progreso podría estar generando. Los venezolanos necesitamos oír proyectos alternativos de país, ya es el momento.

Aunque muchas veces he decidido no escribir porque lamentablemente muchos opositores tildan de “antipolítica” la crítica que trata de construir (tan normal en los sistemas de pluralidad democrática ), creo que es casi una obligación señalar las debilidades de la alternativa democrática con la esperanza de que se tracen estrategias mas acordes a la realidad nacional, realidad que debería sobreponerse a los intereses políticos, en tiempos en donde una dictadura comunista va desarmando el andamiaje democrático amparado en nuestra Constitución para ir legalizando un sistema paralelo en donde el poder legislativo será sustituido por un poder comunal “hecho a la medida del dedócrata” como bien hemos visto se han ido adaptado todos los poderes a los desvaríos de un individuo con exceso de poder gracias a exceso de recursos (que nadie controla) para comprar conciencias mientras nos lleva a todos a un despeñadero (El Chacumebele de la canción “el solito se mato” pero nuestro Chacumbele nos lleva a todos con él, lamentablemente)

La MUD estructuró muy bien sus Comisiones con gente invaluable y brillante, pero el esfuerzo “hasta ahora” se ha llevado a cabo a la mitad (siendo generosos y preocupados al ver como cuando hay que dar el doble se de menos de la mitad), en ningún momento se ha fomentado su agenda de la manera debida porque hay una mesa política enfocada en ganar curules y no en presentarse como una opción verdadera de cambio, la Comisión electoral ha pasado por alto obligaciones elementales para que no sigamos siendo víctimas de los vicios acontecidos en elecciones pasadas, los candidatos como siempre, se activan solo en período de campaña a regalar franelitas y gorras, prometer como si fueran a ser Presidentes, Gobernadores o Alcaldes y no diputados, fotografiarse y “dejarse ver en los medios” abrazando pueblo y a mi parecer el populismo no se combate con populismo porque va generando desconfianza y un sentimiento de “mas de lo mismo” que alimenta una apatía que se traduce en abstención. Al contrario, los candidatos del PSUV no hacen campaña, quizás confiados en que el CNE ya les da ventaja en muchos circuitos y conociendo como se instalará un Parlamento Comunal si la oposición llegase a ganar las dos terceras partes en la AN.

Muchas son los errores por corregir y a solo 2 meses de las elecciones quizás es tarde para reestructurar una alternativa democrática que debió haber sido mucho mas que comunicados cortos y discursos aislados, se tuvo la oportunidad de movilizar al país entero (todavía se tiene) y cohesionarlo en la real defensa de la democracia en la calle cuando es primera vez en casi 12 años que las encuestas muestran a un Chávez en desventaja, desconectado con los intereses de los venezolanos, acorralado por su propia ineficacia y en complicidad con el narco-terrorismo, Irán, ETA y hasta con la guerrilla Paraguaya.

Desde el 2006 los opositores no tenemos líder visible. Manuel Rosales hizo un excelente trabajo de movilización, de brindar esperanzas y Fe en una Venezuela diferente, de conexión con una sociedad democrática que lo vio como una opción alentadora en contraposición a un socialismo que ya asomaba sus garras. La oposición después de Rosales no ha sido motivada de nuevo a esas grandes marchas y cohesión que deberían existir en el peor momento que atraviesa Venezuela, por lo que a mi parecer, ya es la hora que la oposición busque un líder visible, un líder que tenga la confianza de la UNIDAD y aunque les duela de los “NI NIs”, que logre subirse al ring y dar la cara por todos, que sea apoyado por la MUD, no para unas elecciones Presidenciales sino para ser cabeza de un proceso diferente basado en el resurgimiento de ese fénix que es el pueblo de Venezuela que inmaduro todavía, necesita un guía que valientemente y mas allá de fines electoreros movilice de nuevo la batalla mas grande que nos toca dar que es recobrar la República, su libertad y nuestra brújula para salir del cuarto mundo en donde nos han ubicado, en donde podemos leernos posicionados de penúltimos en las mediciones de desarrollo, solo antes de Haití. Nos merecemos ser la Venezuela democrática y boyante que fuimos no hace mucho en donde, como dicen con tino, éramos felices y no lo sabíamos…

El plan B debe ser echarle “ganas” al plan A, dijo Petkoff también, el problema es que el “Plan A” debe ser mucho mas ambicioso que el electoral. Muéstrennos entonces el PLAN “A” con todas sus aristas y un alcance verdadero… (O mejor un plan “V” de VENEZUELA).

“A la República solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir”

José Ortega y Gasset.

Dayana Duzoglou
dduzoglou@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ASAMBLEA NACIONAL, LUIS UGALDE, ENVIADO POR RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA

La democracia venezolana está enferma. La Asamblea Nacional sufrió una grave operación que la tiene en silla de ruedas y es llevada y manejada por el Ejecutivo. El 26 de septiembre hay una nueva intervención quirúrgica para ver si el enfermo se levanta o cae en la definitiva invalidez.

La mayoría de los venezolanos que votó por Chávez lo hizo con esperanza de cambio: quería más democracia, menos corrupción e incapacidad gubernamental, más justicia social, con un poder más desconcentrado y compartido por la gente. Hoy también la mayoría (chavistas o no) quiere lo mismo. La democracia es imposible si la Asamblea Nacional no representa a toda la sociedad con sus diversas tendencias y corrientes políticas.

Por una serie de graves errores y de cinismo político, la mitad de la población venezolana se quedó sin ningún diputado y actualmente la gran mayoría de estos representa el querer y el sentir del Presidente y del partido y no las esperanzas, el sentir y las necesidades de la población.

Además, la Asamblea tiene el deber de legislar con autonomía del Ejecutivo y controlar la gestión de éste. Lamentablemente, el Legislativo controlador se ha convertido en cómplice controlado por el Ejecutivo.

No tiene sentido quedarse en culpar al Ejecutivo y su partido, pues ya ellos han dicho que esa es su naturaleza y propósito, que su modelo es la dictadura cubana, o la llamada "dictadura del proletariado" de la antigua Alemania Oriental, en las que la Asamblea debe servir en bandeja las leyes que pide el presidente. Es una manera de entender la política y la revolución. Este modelo, que contradice la Constitución bolivariana, está todavía en transición hacia su ideal de exclusividad y de control en una "sociedad feliz" sin propiedad privada, ni pluralismo educativo, ni empresas no estatales, ni medios de comunicación que no sean del partido-gobierno.

En pobreza y sin libertad, como en Cuba.

Se dice que no hay en el mundo gobierno más democrático que éste por sus muchas votaciones ganadas. Pero votación no es democracia y Stalin, Hitler, Franco y Castro también hacían votaciones y las ganaban con más de 90%. Lo que diferencia la democracia es que en ésta la Asamblea es lugar de diálogo y de discusión entre quienes piensan distinto y tienen propuestas diferentes sobre los problemas nacionales. Una Asamblea democrática además controla y pide cuentas al Ejecutivo, mientras a ella le pide cuentas una sociedad vigilante.

Para salvar la democracia en Venezuela necesitamos dramáticamente una Asamblea plural con diputados de diversas tendencias, capaces de argumentar, dialogar y encontrar soluciones a los problemas del país. Es la sociedad y sus 17 millones de votantes los que deciden quién nos va a representar. Nadie puede esconder su cómoda pasividad echando la culpa al Gobierno (ni) o a la oposición (ni). Desde luego la participación electoral no nos exime de otras muchas formas cotidianas de defensa de la democracia y de resistencia a los propósitos dictatoriales.

No basta que los demócratas votemos, es imprescindible luchar para que el árbitro electoral y el proceso sean limpios. Ante rumores alarmantes sobre el firme propósito y acciones excluyentes de algunos árbitros para garantizar el triunfo de la tendencia dictatorial, los dirigentes demócratas deben realizar ya con firmeza las exigencias legales y constitucionales al CNE, movilizar testigos y activar la vigilancia generalizada en torno a las elecciones. Lamentablemente, ya hay decisiones tomadas que atentan contra la representación proporcional de los electores. Aun así, los demócratas pueden ganar y obtener la representación que les corresponde, si unen y concentran fuerzas y dejan las diferencias secundarias ante la gravedad de lo que nos jugamos.

Se acentuarán los habituales abusos del Ejecutivo en campaña y el uso de los dineros públicos a favor del partido.

Pero la conciencia movilizada y organizada de la mayoría (la misma que tumbó el Muro de Berlín) es más fuerte.

La apatía, la inactividad y la abstención son la manera de enterrar lo que nos queda de democracia.

Hay que prepararse para vencer el miedo, votar y resistir el 26 de septiembre y el día después, y los meses que seguirán. Todo depende de la inteligencia, la unidad y el valor de los demócratas.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ESA CUESTIÓN LLAMADA CARÁCTER, RONNY PADRÓN

Porque ya las cartas fueron echadas y no es mucho lo que ha de cambiar en la preferencia electoral de acá al 26-S, salvo otra excepción a la regla como en aquel 15-A de 2004.

Descartada esa hipótesis, es poco lo que restaría elucubrar. El régimen socialista en gobierno degradó en su gestión a niveles de no reversión, tanto que le resulta imposible motivar siquiera esperanzas, como durante aquel RR.

La situación ahora es distinta, pues si bien la mediocridad y corrupción gubernativa de otrora se mantiene y profundiza, sus consecuencias afligen ahora la casi totalidad nacional. Porque constituirse en la común referencia negativa para la generalidad de América Latina no es cualquier cosa, menos aún historia falaz.

Entonces ¿cuál es el problema demócrata para el 26 de septiembre? El de siempre, esa cuestión llamada carácter. Pretendemos designar así a aquella capacidad del pensamiento individual que nos permite a los seres humanos ejecutar las acciones debidas a pesar de la adversidad implícita. Tal seria el caso del jugador de balompié ante el "cobro" de un penalty. El éxito de su acción dependerá de común, más que su técnica y fuerza física, del autocontrol que logre alcanzar en medio del stress inherente al episodio, en fin, de su carácter.

En el caso que nos concierne, para septiembre nuestra dirigencia tendrá una nueva cita con la historia, otra ocasión para demostrar carácter. Asunto este donde a decir verdad ha venido saliendo mal parada. Porque más allá de las pruebas, constancias y certificaciones, tan esquivas siempre en política, el sentir popular continúa inclinado a estimar, que en los momentos de apremio nuestros dirigentes se rajan.

Al efecto, no puede ser casualidad que un régimen político absurdo como el hoy gobernante, se mantenga en el poder pasados los 11 años. A todo evento, por sobre la disquisición, importa más el hoy, ese que nos impone contar para el aciago septiembre con una dirigencia capaz no solo de ganar sino también de "cobrar".

En tal sentido, hagamos una revisión mental sobre nuestros más importantes dirigentes demócratas, los llamados a encabezar la jornada comicial del 26-S. Considerada como fuere la naturaleza preñada de antivalores, propia del socialismo en gobierno, cabe preguntarse si aquellos tendrán la capacidad para ejecutar las acciones debidas, a pesar de la adversidad implícita en tal fecha. Estamos a tiempo para oportunas sustituciones, sean estas voluntarias o para otras que no lo fueren tanto. ORA y LABORA.

caballeropercival@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA MANIOBRA PLEBISCITARIA, ESTRATEGIAS PERSUASIVAS 2010, ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE

Toda elección es una campaña persuasiva de corto aliento pero de gran intensidad, que se realiza, no en un área geográfica (como equivocadamente se asume) sino en la mente de los electores, cumpliendo así con la Segunda Ley Fundamental de la Guerra Comunicacional.[1] Estas campañas persuasivas se ejecutan con la orquestación de un grupo de batallas que se alinean de acuerdo con una o varias estrategias maestras, y en las que se aplican tácticas comunicacionales y maniobras de movilización, con el deliberado propósito de convertir las adherencias, de cualquier tipo y duración, en votos para la causa política que se promueve, mientras simultáneamente se compromete la credibilidad de los mensajes contrarios y su capacidad disuasiva y de congregación de masas.

Vista así, una campaña electoral -que es una de las muchas modalidades del emprendimiento persuasivo- trasciende el enraizado enfoque publicista del jingle y de la foto del candidato abrazado/a con una viejita, pues se trata de la orquestación de múltiples modalidades comunicacionales –incluidas las formas publicitarias- sujetas a un enfoque estratégico, a su vez orientado hacia la consecución de las metas políticas y electorales propuestas, y todo lo anterior subordinado a la dinámica de un escenario político en permanente ebullición social.

Desde esta perspectiva holística es que se debe analizar la más reciente maniobra persuasiva de El Innombrable, como la conversión de la elección de sus candidatos a la Asamblea Nacional en un evento plebiscitario, con la pretendida intención de transformar su imagen política, otra vez, en un ‘portaavión’ electoral. Esta maniobra se deduce de los 250 mil pendones que ya se han ordenado imprimir con la cara y cuerpo del Presidente, con los que inundarán al país a partir de la primera semana de agosto para acentuar una probable estrategia maestra, con la que se pretende mostrar que la campaña electoral no está estructurada sobre la oferta programática de los candidatos ‘rojitos’, sino que es plebiscitaria: A su favor o contra él.

Es la misma táctica comunicacional que utilizó en las pasadas elecciones de Gobernadores y Alcaldes y en las que venció si la cuenta se saca por la cantidad de Gobernaciones y Alcaldías ‘capturadas’, pero en las que paradójicamente perdió pues fue vencido en los circuitos electorales de gran importancia geopolítica, aquellos en los que se concentra la mayor densidad poblacional del país.

En aquella ocasión -y todo indica que también en la presente- uno de los objetivos de comunicación es mantener el posicionamiento del PSUV...”como fuerza política conductora de la Revolución”. Otro es “...construir una percepción favorable del socialismo bolivariano” Y el tercero, pero no menos importante, “Advertir que sólo con la victoria de los candidatos de Chávez se pueden lograr escenarios de gobernabilidad y continuidad de las misiones bolivarianas”.

La maniobra plebiscitaria es evidente, aunque esta vez responde a realidades distintas a las que se manifestaron en el 2008, pero tal vez se trate de una maniobra de aproximación indirecta, como las que preconizó Liddell Hart, para provocar en los estrategas democráticos opositores la desviación de enfoque comunicacional hacia él, como parte de una estrategia maestra de desgaste y con ella poder inyectarle oxígeno político a sus alicaídos candidatos a la Asamblea Nacional.

He aquí algunas preguntas que deberían formularse en la Mesa Situacional Electoral de la oposición democrática: ¿Será ‘ese’ el objetivo específico de esta maniobra de polarización? ¿Cómo se articularán las ‘promesas básicas de beneficio’ de los distintos candidatos rojitos? ¿Funcionarán esta vez los mismos ‘ejes psicológicos’ que se articularon en el 2008? ¿Cómo desmontar –ante la opinión pública- las líneas maestras de los mensajes de posicionamiento de esos candidatos? ¿Cómo se puede articular la mayor intencionalidad política en la selección de los eventos de calle, en función de su mayor rédito electoral?

Si, son muchas preguntas que ojalá están total o parcialmente respondidas por los estrategas comunicacionales de la oposición democrática. Al fin de cuentas, la estrategia no es nada más que un engaño organizado.

andresmorenoarreche@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ANDRES MORENO ARRECHE,

CONCIENCIA DE MAYORÍA, DIEGO BAUTISTA URBANEJA

Hay que dirigir esfuerzos para que la mayoría democrática caiga en cuenta de que no pueden con ella

Por estos días no es raro escuchar o leer a conductores de programas de opinión, a declarantes, a encuestadores, a columnistas, comentar como fascinados la habilidad que atribuyen a Chávez para "convertir", como ellos mismos dicen, "derrotas en victorias" y destrezas de ese tipo.

No es cosa de discutir si el personaje tiene o no capacidad de maniobra del tipo mencionado. Lo que en este momento me interesa escudriñar es la idea de pueblo que subyace a esa clase de comentarios.

La más reciente ocasión de ese ejercicio fue la de la ruptura de relaciones con Colombia. Pudimos entonces oír a comentaristas diversos que destacaban la suprema habilidad del comandante para convertir lo que hubiera sido un titular de primera plana desfavorable -"Colombia presenta denuncia en la OEA"-, por otro completamente diferente: "Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia".

¿Qué implica pensar que tal inversión de noticias es un logro político de significación, suponer que al leer este segundo titular en vez del que hubiera salido de no haberse roto relaciones, va a tener una consecuencia política importante en cuanto al juicio que la población venezolana ha venido madurando respecto a este Gobierno. ¿Qué hay que pensar del pueblo venezolano para sostener tal cosa?

Dos respuestas me vinieron a la memoria. La una, una frase leída hace años en un librito de economía: "puesto que el hombre, según Montchretien, era un imbécil...". La otra es más famosa. La asienta Maquiavelo en su PRÍNCIPE cuando dice que "el vulgo se deja seducir por las apariencias, y en el mundo no hay más que vulgo".

Pareciera pensarse que el pueblo venezolano, en su mayoría o en sus franjas decisivas, es una parranda de idiotas que lo que están es pendientes de la varita mágica del prestidigitador que los engatusa como le da la gana, cambiándoles día tras día los titulares de las noticias, o sacando provecho de corto plazo de las oportunidades que el acontecer -esta vez en la forma de Uribe y sus decisiones - le va presentando.

Por mi parte prefiero pensar que está en marcha un ya largo proceso de maduración, impulsado por motores muy de fondo, que no son objeto habitual de noticias de primera plana. La inflación, que si acaso aparece una vez al mes, cuando el BCV da sus cifras mensuales. Los muertos de cada semana, al que se reserva un discreto cuadrito, para que la gente no olvide. La renuncia de los médicos del Pérez Carreño, que ocupa un titular interior en las páginas de ciudad o sucesos. Tantas otras cosas de ese nivel y tipo. Silenciosos motores de alta potencia que de pronto hacen sinergia con un estallido noticioso que no es el producto de un juego de espejitos, sino el reflejo de un hecho de gran volumen, como el de los contenedores, que, junto a lo que ya se venía soportando, desbarata cualquier maniobra destinada a, como se dice, "distraer la atención".

Uno quisiera que se dejara de "celebrar" la supuesta habilidad oficialista para transformar las derrotas en victorias. El día que Chávez convierta en victoria lo de los contenedores, lo de las cárceles, lo de los miles de muertos por año, lo de la recesión y la inflación.... entonces hablamos.

El problema no está en los espejitos de Chávez. El problema de fondo está, como lo decía Argelia Ríos en su artículo de este viernes, en que esa masa democrática que cotidiana y desperdigadamente rechaza el modelo que se le quiere imponer, tome conciencia del rechazo que ella misma protagoniza, de su fuerza propia, de su volumen, y de su enorme capacidad para derrotarlo, echarlo por tierra y producir un cambio de rumbo. Como dice Argelia, los que gobiernan sí que le tienen pánico a esa posibilidad y es a impedir esa toma de conciencia que dirigen todos sus esfuerzos. Del mismo modo, entonces, los demócratas del país, todos nosotros, cada cual a su nivel, tenemos que dirigir nuestros esfuerzos a que la mayoría democrática que no acepta que la lleven por donde Chávez quiere, caiga en la cuenta de que no pueden con ella, se haga cargo de que -y oigamos de nuevo a Ríos- "es esa masa gigante, viva, enérgica, con capacidad y valor para definir su destino". Que caiga en la cuenta de que no es la imbécil de Montchretien y de que, contra lo que decía Maquiavelo, está siendo capaz de ver hondo, sin asustarse por amenazas, y sin dejarse encandilar porque Chávez, en un juego de manos, cambió los titulares de los periódicos de mañana.

dburbanejaq@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON LOS BUENOS DIAS. TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ,JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010

• Pdvsa pago $24,7 millones por carne que no llego. En la compra de 5.000 toneladas para
• Pdval se incurrió en sobreprecio de 68% por un pedido, que finalmente no fue entregado, según memorándum enviado al ministro Ramírez. Reclaman celeridad en el caso de los contenedores de Pdval.
• Urosa reitero en la AN "Estado marxista es totalitario e inconstitucional". "Llevar al país al camino marxista-comunista conlleva a un gobierno totalitario". "Los obispos venezolanos tenemos el derecho y el deber de hablar".
• Colombia ira a Unasur para continuar el debate sobre la presencia guerrillera. Se disparo el contrabando en la frontera. Maduro sigue su gira. Gobierno espera una rectificación a fondo de Santos. Proponen el dialogo bilateral en lugar de la mediación. Maduro dice que buscan evitar acción desesperada de Venezuela. (Corrección), aunque pienso que los desesperados somos nosotros.
• Maza Zabala "Deuda venezolana es la más riesgosa".
• Rechazan crear mausoleo para Bolívar.
• Nuevo embajador de EEUU promete "defender las libertades".
• UE sanciona banco venezolano en Irán.
• Abogada penal de Zuloaga acusada por la Fiscalía.
• Esteban ira al Mercosur el 3 de agosto.
• Cambiaron la fecha, ahora hablan de un Guaire "sano" para el 2014.
• Este año se han registrado 17.549 fallas en los trenes.
• Bajos inventarios en envases afectan oferta de margarina.
• Pdvsa afina contingencia con EEUU entre fallas operativas.
• Proponen que ingreso a las universidades no tenga restricciones.
• En Venezuela cada juez conoce más de 300 delitos.
• El BCV comienza a financiar directamente al Gobierno.
• Uribe decreta emergencia social en la frontera.
• Atentado contra base militar en Bogotá deja daños materiales.
• EEUU adopta ley de protección de periodistas en el extranjero.
• Detienen en Táchira a comandante paramilitar colombiana.
• Decomisan 4.500 kilos de azúcar en Barinas.
• Saludos.
• Esteban cumple 56 años y 12 como Presidente. No habrá torta, venia en un conteiner.
• Ultima hora. Avión con 152 personas a bordo se estrello en Pakistán.
• A doña Cilia le salió el tiro por la culata, el Cardenal le salió" respondón". AN no se atrevió a transmitir la sesión en vivo.
• El mensaje unitario está calando en la comunidad, anoche lo comprobamos en un barrio de la capital.
• Lo del fraude con la comida no se puede tapar con trapos rojos.

Lapatilla.com

carlos7672@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IMPORTACIONES INVISIBLES Y MERCANCÍAS FANTASMA.FREDDY RIOS RIOS.

NOTICIA CRIMINIS.

En abril de 2009, Jesús Villanueva, Auditor General de PDVSA le remitió al ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez un Memorándum, donde señalaba irregularidades administrativas que podrían constituir indicios razonables de corrupción en la adquisición de 5000 toneladas de carne. Del Memorándum se desprenden presuntas violaciones al ordenamiento jurídico que rige la materia. A demás de no haber licitación se adjudico la compra a una empresa que oferto a un precio superior casi en el 50% la tonelada. Ello significo un acuerdo entre las partes para facturar, 24,7 millones de US$ en lugar del precio pactado, 14,7 millones de US$. Por último la carne negociada nunca ingreso a Venezuela. El Memorándum señala además el incumplimiento por parte de los proveedores del cronograma de entrega, pautado como urgente e inmediato.

Señala también, el incumplimiento de parte de los proveedores de pollo y leche importadas por los cuales PDVSA cancelo 577 millones de US$.

Y como toda torta tiene su guinda, dada la urgencia para ofrecer en Mercal leche a los consumidores, se sustituyo la contratación del flete marítimo (6.556 toneladas/39 millones US$) por un flete aéreo que incremento del costo de transporte en 71% (67 millones por la misma cantidad de toneladas).

Last but not least, contrataron también 105.000 toneladas de leche en el 2008 que no llegaron al país en el 2009. También se desprende del Memorándum del auditor interno, que en esas compras internacionales de mercancías a importar se constato falta de transparencia, ausencia de soportes e insuficiente información sobre el destino de los alimentos, es decir, una documentación incompleta de las operaciones financieras y logísticas.

Como en todos los oscuros negociados en las compras internacionales del régimen, participaron filiales de PDVSA, en estos caso Bariven y PDVSA Services Inc.

La carne nunca llego, el pollo no voló y la leche se perdió, no hubo licitación, hubo sobreprecio en las mercancías, hubo sobreprecio en los fletes, al final un negocio mafioso, solamente existen documentos y pagos, en un entorno de incumplimiento de la legislación.

LA INSTITUCIÓN ADUANERA

La aduana es la primera policía del país, técnica, científica, multidisciplinaria, polivalente. Ejerce la “potestad aduanera” definida como la competencia de intervención sobre las mercancías, vehículos, locales, pasajeros y tripulantes que arriban, ingresan o están en el territorio nacional para concederle el régimen legal para el cual se declara.

La aduana moderna es facilitadora y contralora, se basa en el control del riesgo de las y de los operadores económicos. Las realidades de la globalización demandan de los países competitividad en la compraventa, estas operaciones internacionales se realizan mediante documentos exigibles internacionalmente. Constituyen la prueba de la legitimidad de la operación en origen y destino.

Las aduanas disponen de información y bases de datos que les permiten conocer las características de las mercancías, sus calidades, su especie y clase, sus precios y especialmente su valor en aduana.

En Venezuela el único responsable ante la aduana por las mercancías que importa, por el pago de los derechos de impuestos, y cumplimiento del régimen legal es el importador o consignatario aceptante.

Lo anterior lleva a la conclusión que si existen las documentaciones de importación y exportación en los países de origen y destinos de las mismas, el análisis de ambas documentaciones permite conocer en principio los términos de la compraventa concertada.

LAS MAFIAS EN LAS ADUANAS.

En las aduanas se pueden concretar ilícitos aduaneros, corrupción, evasión e impuestos directo e indirecto, ilícitos cambiarios, legitimación de capitales, contrabando y tráfico, como crimen organizado.

Interesa centrar el análisis en las importaciones invisibles de mercancía fantasmas, operaciones delictivas que generalmente ocurren cuando existen subsidios a las importaciones y regímenes de control de cambio, los primeros como corrupción administrativa y los segundos como corrupción política.

La destrucción del entramado institucional del Estado y la proliferación desmesurada de organismos y empresas públicas han diluido el control previo, in situ y posterior de la gerencia publica, no ajustada a la normativa de control interno, lo cual estimula la corrupción.

La aduana en la “zona primaria y secundaria” tiene la competencia exclusiva y excluyente de intervención, no puede entrar ni salir de sus instalaciones las mercancías que no hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la normativa para su importación, transito o exportación, así tampoco se pueden realizar las actividades de trasbordo, almacenamiento, despacho directo, reconocimiento en destino, sin su autorización y cumplimiento de los requisitos legales.

Si en la aduana se infesta, infecta o contamina un alimento, la aduana debe llamar al funcionario sanitario para impedir su desaduanamiento, lo mismo sucede con las medicinas vencidas, los pesticidas prohibidos, etc. Aun cuando las mercancías se encuentren en almacenes autorizados o los gravámenes o impuestos a la importación hayan sido liberados, la aduana tiene potestad sobre estos.

Lo anterior nos lleva a la conclusión que en los escándalos de Pudreval y compañía, la aduana por acción u omisión, dolosa o culposa, o por culillo o jalabolismo, incumplió sus obligaciones legales y reglamentarias.

Al hilo de lo señalado debe resaltarse que las aduanas han venido sufriendo en estos doce años una profunda descapitalización intelectual y profesional, violatoria de la ley, que se concreta en que las jefaturas de los niveles normativos y operativos están dirigidos por militares o civiles sin ningún conocimiento en la materia y que solo acreditan en el currículo su militancia psuvista, lo que en estricto derecho hace nulos todos los actos administrativos que subscriben.

LAS IMPORTACIONES DEL RÉGIMEN.

Como lo hemos señalado en otras oportunidades, el escándalo bautizado como “PUDREVAL” es solo la punta de un iceberg, dado a dos circunstancias fundamentales; una, que las importaciones del régimen no requieren del otorgamiento de divisas por parte de CADIVI o su adquisición en el Sitme, son producto de un presupuesto de divisas paralelo no transparente, inauditable, sin control posterior ni rendición de cuentas, y por la otra debido a la promulgación de Decretos y Resoluciones, que en general liberan las importaciones del régimen del cumplimiento de requisitos arancelarios y para-arancelarios y la cancelación de derechos, impuestos y tasas. Añadido lo anterior la modificación de la ley Orgánica de Aduana reduciendo el plazo del abandono legal, constituye de hecho la confiscación de las mercancías sin el debido proceso para adjudicárselas al estado, que con frecuencia las utilizan para fines partidistas y proselitista .

Más tarde que temprano explotara la bomba de las importaciones de carne sin carne, las empanadas sin relleno, de la corrupción política, destruida la fabricación nacional, el Presidente ha convertida a PDVSA y sus filiales en un oligopolio importador, con todos sus vicios y ninguna de sus virtudes. PDVSA ha creado numerosas filiales dedicadas a las compras internacionales a partir de Bariven, se crearon PDVAL, PDVSA Services Inc., Corporación Venezolana Agrícola, Almacenes y Depósitos Agrícolas y un largo etc., los cuales tienen como misión ultima el abastecimiento alimenticio del país, y que ha terminado convirtiendo “el Sucialismo del Siglo XXI” en la “Robolución Conteiner”.

Los negocios sucios que pensaron constituirían “el crimen perfecto” tiene antecedentes desde el año 2004, por la comisión que tenían que pagar los argentinos. En el caso de Ascensores Serbas, preguntaban en la Embajada de Caracas con quien había que arreglar, ya habían cerrado acuerdo por medio de Uberti con los Ministerios de Comercio, Salud y Defensa de nuestro país. Pareciera que el Postgrado de Coimas lo fundaron De Vido y Uberti que tenían como agente a Álvarez Tufillo.

El Fiscal General Policita, según Luis Majul, transcribe el párrafo más picante de la denuncia de la diputada Elisa Carrio: “Cuando todos los papeles estaban listos para la habilitación, tanto en Argentina como en Venezuela, Álvarez Tufillo o Uberti se contactaban con los gerentes de las empresas o agentes de exportación para confirmarles que Claudio Uberti pasaría a conversar. La habilitación estaría condicionada al pago del diez por ciento de la exportación en la Argentina y el quince por ciento al cobro del fideicomiso en Caracas. Lo que daría un total de 25 por ciento en coima por cada operatoria de exportación”. Entre las medidas de prueba Policita solicito al juez Ercolini que “se le tome declaración testimonial al ex embajador de Venezuela en la Argentina Roger Capella, y también al actual, Arévalo Enrique Méndez Romero”. Ese día en su clase de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la honestidad intelectual dijo el prof Ercoloni: ”el poder solo puede ser investigado a fondo cuando los que lo detenta empiezan a perderlo”. Majul piensa que en Argentina; “quizás ese momento ha llegado”. Aquí está por llegar.

EL NEGOCIO DE LAS COMPRAS INTERNACIONALES.

Cuando la corrupción política se ha adueñado del comercio internacional y la autocracia controla todos los poderes, los mercaderes toman las riendas de la economía externa e interna. El Memorándum de Auditor Interno de PDVSA, permite percibir los entresijos y la profundidad de la misma. No se puede olvidar el escándalo de los bonos de exportación, típico de la corrupción administrativa que comprometía a exportadores, funcionarios de la aduana y agentes de aduana, que comparado con PUDREVAL, caso de corrupción política, con la participación de altos funcionarios del régimen, era juego de niños. Resulta el primero insignificante a no ser por el daño ético.

Lo señalado por Jesús Villanueva revela la profundidad de las transacciones del oligopolio importador gubernamental. Las mercancías que se importan son fantasmas, no existen, son solo una descripción en la documentación, en la declaración de aduana, en la factura, en el documento de transporte, en los registros y certificados sanitarios. En realidad no se exportan mercancías si no papeles, un agente, comisionista o traders organiza una operación virtual, se emiten, pero las mercancías nunca son transportadas. En connivencia con la aduana, dada las facilidades señaladas y al poder que tienen los importadores gubernamentales, se realiza un falso procedimiento de reconocimiento a partir de la presentación de la Declaración. Al final hay un pago al exportador, que organizo la operación mafiosa por unas mercancías inexistentes, solo hay un traslado de divisas de Venezuela al exterior.

Cuando existen mercancías en las transacciones se dan los sobre precios o sobrefacturaciones mediante la utilización de un intermediario que adquiere mercancías vencidas, saldos, remates, quiebras, a precios írritos, que no son de mercado en el país de exportación, y el intermediario las refacturas con los sobreprecios para su despacho e importación en Venezuela.

También puede ocurrir que se imponga una clausula de revisión de precio, y a las mercancías antes del despacho en origen se le alzan los precios de un 20 a un 100% del valor convenido, lo cual conlleva la evasión de capitales.

En estas operaciones se suele utilizar también a un operador logístico carente de principios éticos, o de maletín para organizar el tráfico hasta la aduana venezolana, el cual se encarga de emitir documentos falsos, adulterados o que no correspondan a las mercancías contratadas.

El régimen ha manejado tradicionalmente las compras gubernamentales descartando el procedimiento establecido en la Ley de Licitaciones, lo cual permite todo género de manipulaciones dolosas y corruptelas, las relaciones que se dan, se desarrollan dentro de las condiciones capitalistas de los negocios internacionales, se dan en el marco de lo peor del capitalismo salvaje y no dentro de los conceptos de las relaciones de intercambio socialistas. Al final del día lo que importa es el enriquecimiento, en estos casos ilícito. Estos Komunistas de pacotilla decostruyeron El Capital y el marxismo, para ellos el valor de las mercancías no tiene como fuente el trabajo, si no la compra, como compradores no le agregan valor a las mercancías, las ganancias corruptas que obtienen se la expropian no solo a los obreros, sino a toda la población, y no en el marco de la explotación del “el hombre por el hombre” sino de una mafia política a un pueblo. La plusvalía que genera la corrupción, que empobrece al país, que causa inflación, pobreza y desempleo, está justificada amoralmente en la concentración del poder, por un liderazgo ignorante, ineficiente, inadecuado, obsoleto y corrupto y en la utilización de mecanismos para-legales con fines anti democráticos. Si este régimen tuviera un rescoldo siquiera de ética socialista hubiese adelantado un sistema de compras de gobierno a gobierno, por lo demás de difícil transparencia si se realizara con los Castros, Ortega, Evo, Correa o los Kirchner.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

"CHÁVEZ TIENE RAZÓN CUANDO DENUNCIA QUE VAMOS POR ÉL", "SIENDO INEVITABLE DEBEMOS PREPARARNOS PARA UNA CONFRONTACIÓN QUE ES NECESARIA"

Roberto Giusti Entrevista A Oswaldo Álvarez Paz, Ex Gobernador Del Zulia,

Álvarez Paz dice que la candidatura presidencial no le quita el sueño, pero sostiene que son muchos quienes podrían ser mejores presidentes que Chávez (Vicente Correale)

No lo reblandeció la prisión y salió tan o más determinado que nunca en sus ideas. No cree en la supuesta apertura de Chávez a la oposición ("eso nos indica que anda mal"). Está convencido de que el cambio político debe ser provocado mediante una actitud proactiva y desecha los subterfugios a la hora de predicar una confrontación que considera necesaria.

-Al salir de prisión dijiste que habías vivido la experiencia más intensa de tu vida. ¿Podrías explicarte?

-Cuando Pérez Jiménez, siendo niño, mi familia y yo visitábamos a los presos de la cárcel de Maracaibo, entre los cuales estaba mi tío Jesús Ángel Paz Galarraga. Allí celebramos 7 navidades y recibimos 7 años nuevos. Yo conocía de nombre a los presos de El Helicoide, pero en prisión pudimos hablar, evaluar el pasado, analizar el presente y mirar al futuro. La entereza de esa gente me hizo recordar a los presos de Pérez Jiménez. Sobre todo porque hay un toque de incertidumbre sobre lo que va a pasar. Condenas de 30 años, como la de los comisarios de la PM, son una sentencia a muerte, de cadena perpetua. Lo mismo pasa con los comisarios Guevara. Otra es la situación de Felipe Rodríguez, mi vecino de calabozo, quien está a punto de salir.

-¿Sentías incertidumbre?

-Sentí la incertidumbre porque con esa gente uno no sabe a qué atenerse. Tenía la certeza de que se iba a crear conciencia en el alto Gobierno y en las direcciones políticas allegadas al régimen, de que era una barbaridad acusarme de conspiración para tenerme preso, sin elementos suficientes. Y cuando uno tiene esa convicción y sabiendo la naturaleza del régimen, se adecua mentalmente. Pero pasar 52 días en un calabozo de 3 metros por 2,50, sin aire natural y luz artificial, no es agradable. Sin embargo, contábamos con facilidades como disponer de un televisor.

-¿Cuánto tiempo permanecías en el calabozo?

-A las 10 de la noche cerraban los calabozos con candado y los abrían a las 6 de la mañana. Pero los informes médicos indicaban mi afección de colon y me eximieron de esa medida.

-¿No resulta insoportable la sensación de encierro?

-No, porque consciente de la situación uno se mentaliza. Como no sabemos cuánto tiempo va a durar el cautiverio, aprovechamos el tiempo lo mejor que podemos.

-¿De qué manera?

-Leyendo mucho.

-¿Qué leías?

-Seguí la recomendación de Vargas Llosa y leí varios libros del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. También escribí, revisé materiales y, sobre todo, conversé con mis compañeros de prisión. Cada caso tiene sus particulares circunstancias, pero tanto los condenados, como los procesados, reclaman ser enjuiciados conforme a derecho. Muchos de ellos sufren atropellos y se encuentran en estado de indefensión, sin el acceso que uno puede tener a la opinión pública nacional e internacional.

-¿Te cambiaron todo estos 52 días de prisión?

-Sentí la solidaridad de todos los presos. Los políticos y no políticos, los civiles y los militares, incluso funcionarios de la policía detenidos por delitos de otra naturaleza. Ahora mi solidaridad y mi compromiso con ellos es mayor que antes de haber entrado en prisión. Esa es una lucha que la Venezuela decente y democrática debe dar para que se haga justicia.

-¿Es posible que se haga justicia con este Gobierno?

-Es muy difícil. Se pueden obtener concesiones graciosas. pero eso que llamamos justicia no. El liderazgo democrático, que no solo son los partidos, sino todos los sectores, deberíamos sentarnos a conversar sobre el camino más sensato y menos traumático para que este régimen dure el menor tiempo. Todo ajustado a los términos constitucionales, sin forzar el ordenamiento jurídico. El 26 de septiembre es una oportunidad para demostrar la voluntad general de la nación. Ahora, todos sabemos cuál es la realidad del CNE, que solo puede ser neutralizada si hay la voluntad, en la gente de enfrentar y superar la concentración de poder político y económico acumulado por este régimen.

-En esas circunstancias, ¿es posible ganar el 26S?

-No sé cuántos diputados elegiremos, pero espero sea el mayor número posible y tengamos mayoría o incluso las dos terceras partes. No es fácil, pero quienes vayan al Parlamento deben ser unos guerreros dispuestos a rescatar la democracia y construir el país que queremos. Y eso pasa por un cambio de Gobierno.

-El triunfo en elecciones parlamentarias te permite cambiar el Poder Legislativo, no el Gobierno.

-Pero puedo tratar de hacer cumplir la Constitución y dejar en evidencia atropellos y violaciones al orden jurídico. Es paradójico que la democracia esté siendo destruida desde la democracia. Todo eso se puede enfrentar desde una Asamblea Nacional donde haya unos guerreros dispuestos a asumir la lucha. Mientras este régimen subsista no se puede resolver ningún problema de fondo y la peor tragedia de un país es que su Gobierno y su presidente dejen de ser instrumentos para resolver problemas y se conviertan en el problema mayor.

-¿Cómo enfrentar ese "problema"?

-Ya no podemos evadir el cómo enfrentar la intención que tiene Chávez de destruir la democracia y sustituirla por un sistema socialista a la cubana porque aunque de que el país se opone, hacia allá marchamos y el avance ha ido más allá de lo que desprevenidamente pueda percibirse. Llegamos a las chiquiticas y no es posible seguir retrasando el paso, temerosos de la confrontación.

-¿Crees que la confrontación es, sino necesaria, por lo menos inevitable?

-Siendo inevitable debemos prepararnos para ella, lo cual la hace necesaria. Eso sí, en la medida en que nos preparemos. No se trata de algo a lo loco ni de conspiraciones. Hay que aferrarse a la Constitución, por la cual no voté (tengo algunos reparos), pero que conserva en el texto la estructura democrática y federal.Y eso te da elementos para plantearle al Gobierno una lucha con la razón y la ley en la mano.

-¿Cómo plantear una confrontación, que no sea pacífica, frente a un Gobierno armado hasta los dientes?

-No tenemos tanques, aviones, fusiles o ametralladoras, pero sí la verdad, la razón, la palabra, la cultura democrática y un sentimiento de cambio arraigado en el país. Eso termina por imponerse tarde o temprano. Aquí hay varias generaciones formadas en la democracia y que han luchado por ella. Ahora, el cómo lo determinan las circunstancias y para sobreponerte a éstas debes saber lo que buscas. No basta con ir a la Asamblea a interpelar ministros.

-Con ese criterio te acercas mucho a la tesis chavista según la cual la oposición va a la AN para salir de Chávez.

-No lo discuto ni lo niego. Cuando Chávez dice que "vienen por mí", tiene razón. Sí, sí, vamos por él porque es el problema mayor. Es él quien no cree en la separación de poderes ni en los valores de la libertad y todas sus variantes. Es él quien afecta la propiedad privada, no cree en la federación y violenta su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

-¿No es sensato esperar las elecciones presidenciales?

-Sí. Se camina hacia eso. Pero con la idea de que el cambio debe ser provocado y no tenerle miedo a la polarización. La polarización no favorece a Chávez y ahí está, cayendo de manera irreversible. En su propio mundo hay un proceso de fatiga. Muchos presienten un desenlace que los ponga en el trance de rendir cuentas.

-Si Chávez pierde apoyo y no quiere entregar, aunque el viernes dijo que lo haría, ¿no acudirá a la represión?

-El solo puede seguir en el poder apelando a la violencia física o institucional.

-Dicen que piensas en la candidatura presidencial.

-Cuando la gente se obsesiona con eso se convierte en prisionera de su ambición. Ese no es mi caso ni lo ha sido nunca, No me quita el sueño. Obviamente las circunstancias lo determinarán. Me verán dando vueltas por el país, pero no buscando una candidatura. Aquí hay muchos hombres (y no tengo prurito en incluirme) que serían infinitamente mejores presidentes que Hugo Chávez.

Roberto Giusti

caballeropercivall@gmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL ESTADO Y LA IGLESIA, SIXTO MEDINA

El intento de sembrar la discordia entre los hombres, de descalificar o intimidar a los ciudadanos es propio de las mentalidades autoritarias, que no comprenden la esencia de la unidad de la nación. Es lamentable que un presidente de la república ignore que las opiniones de la sociedad deben ser refutadas con ideas y argumentos, no con agravios o gestos de intemperancia. El hecho de que un gobernante apele a la agresión verbal para responder a la opinión de la Iglesia resulta penoso, porque lesiona principios esenciales de la convivencia democrática. En el caso específico del cardenal Jorge Urosa Savino, la actitud presidencial resulta particularmente incomprensible, porque se trata de un ordenado de la Iglesia católica que se caracteriza por el equilibrio y la racionalidad de sus juicios. Ello comporta la defensa y promoción de los derechos humanos, exige un reconocimiento de la dimensión religiosa del hombre. Esto es el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, cuyo reconocimiento efectivo está entre los bienes más altos y los derechos más graves de todo pueblo.

Todas las organizaciones religiosas son parte de la nación y es inaceptable la pretensión de que sus pastores se vean o se sientan segregados de la comunidad a la que pertenecen. El espíritu religioso está unido al sentimiento general de la nación venezolana por lazos indestructibles. Las religiones, especialmente la Iglesia católica, con su largo enraizamiento en la cultura venezolana, siempre han tenido participación en la defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona humana, por eso ante lo que está aconteciendo en nuestro país no puede quedar indiferente y silenciosa la Iglesia. No es signo de sana laicidad negar a la comunidad cristiana, y a quienes la representan el derecho de pronunciarse.

La historia en sí misma nos da a conocer las persecuciones sufridas por la Iglesia católica y por la religión en general. En los últimos tiempos hay que hacer mención a las persecuciones religiosas en el siglo XX en la Alemania nazi, España, China, los países de la órbita soviética, Cuba y Republica Dominicana, entre otros. Se debe recordar las 144 declaraciones de obispos alemanes contra el nazismo, entre otras, la declaración de Fulda de 1935. En el campo de concentración de Dachau había 3644 obispos y sacerdotes presos. En 1942 Martin Borman en una circular secreta decía: “Las concepciones nacionalsocialista y cristiana son incompatibles. Y, señalaba la Iglesia católica, como la evangélica, y toda estructura que debilitara el influjo del Führer deben ser “eliminadas”. El argumento de los nazis era que la Iglesia “se metía en política”. Razones parecidas sostuvo un laicismo político beligerante que mató a muchos católicos, una ideología que excluye todo lo religioso de la vida pública, que elimina todo signo religioso. Y, es eso, que los ismos son malos, como el clericalismo o el militarismo, y que una cosa es el laicismo político (incompatible con la libertad religiosa) y otra, la laicidad del Estado donde hay un mutuo respeto entre el Estado y la Iglesia.

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA