BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 27 de mayo de 2014

AMÉRICO MARTÍN, EL ARTE DE LA POLÍTICA

1. ¡Qué aburrida manera de burlar la esperanza de la gente más necesitada! El 1 de mayo, con ese tono entre ufano, inflado y jactancioso que usa para intentar calmar las protestas sociales, el presidente Maduro decretó el aumento de las pensiones para jubilados desde el risible monto de Bs 3272 hasta el un poquito menos risible de Bs 4200. Para una inflación que solo en el mes de abril trepó a 5.5%, aquel ilusorio incremento equivalía a nada. Y de todas maneras, un poquito más que nada.

Y aun así, al momento de honrar aquella migaja, resulta que no, no se materializó. Como si nada hubiera prometido en su torneo grandilocuente de exaltaciones revolucionario-proletarias, el aumento no figuró en pizarra, sin que Maduro ni nadie diera alguna explicación.

Es un incidente si se quiere menor, claro, frente a las brutales calamidades que están descargándose sobre el lomo de los venezolanos más necesitados, pero es útil para medir la índole falaz-fantasiosa de este sedicente socialismo siglo 21 y para observar cómo se manifiesta la imparable profundización de la crisis venezolana. O dicho de otra manera: el hundimiento del sedicente modelo revolucionario en nombre del cual se cometen las más inicuas, las más alevosas desmesuras.

Hay un hervidero social sin precedentes. En todas partes distintas colectividades salen a protestar. Que si la carestía, que si el desabastecimiento, que si los apagones, que si la falta de agua, que si los crímenes callejeros, que si el adoctrinamiento educativo, que si la ruina de los hospitales, que si la desaparición de empresas y reducción de la producción agrícola, que si la corrupción, que si las torturas, y brutal violación de derechos humanos, que si…

2. El telón de fondo de esta macabra obra dramática es la estabilidad reinante en casi toda América Latina, salvo la indigente Haití (¡un país de tan admirable historia!), la desvalida Cuba y la lamentable Argentina, la de la inefable señora Kirchner, se entiende. 

Venezuela, el país con más potencial y elevados ingresos por exportaciones, está colocada en el humillante sótano de la recesión y en el tope de la inflación y la inseguridad. ¿Cómo explicarlo? Obviamente incide el fracaso del modelo socialista que mediante trucos de espejos se ha querido implantar en Venezuela.

Incapaz de aceptarlo u obligado a no aceptarlo, el presidente Maduro se ha decantado por la explicación más torpe, más burda y menos creíble. La zozobrada teoría del complot oposicionista, alentado por el imperio y con participación de Uribe y Fox. Ese complot da lugar a desquiciadas acusaciones, por supuesto sin pruebas o indicios de alguna seriedad: la guerra económica, el magnicidio, el golpe inminente

“Tenemos pruebas, detenidos, armas, aseguran. Pronto los anunciaremos. El mundo verá cómo se conspira contra nuestra noble revolución”

Pero cual “el hoy no fío mañana sí” de los avaros, ese “pronto” se aplaza eternamente o se evapora con el transcurso de los días, solo para ser sustituido por nuevos hallazgos conspirativos, tan inverosímiles como los anteriores.

Aún si el hábil comandante eterno estuviera al frente, el deterioro y creciente incredibilidad nacional y mundial respecto a la seriedad de este maltrecho gobierno no hubiese sido conjurado. Las variables son abrumadoras. Ni todos los saltos y acrobacias desplegadas en el proscenio podrían impedir que hasta los más incondicionales terminaran por abandonar la nave oficialista o alejarse subrepticiamente.

Las encuestas reflejan el deterioro del gobierno, salvo Hinterlaces, cuyas sin-razones se han hecho muy visibles.

3. No obstante, el inmenso y variado campo oposicionista se llena de contradicciones en relación con la conducta a seguir. Conviven y se dan con las espuelas opiniones radicales y moderadas. Aquellas pregonan una salida inmediata, estas postulan una paciente espera hasta las elecciones. Se reprocha el diálogo. Se considera cómplice tratar a un gobierno de manos manchadas con sangre de disidentes. Argumento éste más bien absurdo. Si el papa León 1 no hubiese hablado con Atila, Roma habría sido arrasada por las patas del caballo del azote de Dios. Si Roosevelt y Churchill no hubiesen pactado con ese Atila rojo que fue Stalin, la guerra mundial habría devorado muchas más vidas y haciendas. Si Nixon no hubiese negociado con el guerrero Mao Zedom, la paz y posterior moderación de China no existirían. De no haber pactado Kissinger y Le Duc Tho el fin de la guerra de Vietnam, la carnicería hubiese cobrado ingentes vidas humanas adicionales. Si la Concertación no hubiera negociado con Pinochet, la dictadura se habría mantenido quien sabe por cuantos años.

El diálogo es respaldado por una selecta representación internacional, con el Papa Francisco al frente. El gobierno puede aliviar o agravar la crisis según abra o cierre el puño. Le horroriza el diálogo pero proclama que quien lo rehúye es la oposición. Y resulta que con todas las pruebas en manos opositoras y frente a una facilitación internacional caída del cielo, hay quienes reclaman levantarse de la mesa con aire de duques ofendidos. Confiando en que semejante error predominará en la disidencia, Maduro se prodiga hipócritamente a favor de un diálogo al que teme porque airea sus grotescos desmanes.

La política es la ciencia del gobierno de los Estados. Así declaró Emile Litré en 1870. Además es un arte, apostilló Paul Robert en 1962. La ciencia-arte de la política pide cabeza fría y corazón ardiente. Las decisiones son prematuras, oportunas o tardías. Seleccionar la pertinencia de este diálogo que no negocia protestas, es de la esencia de la democracia y del más puro arte de la Política.

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, AUTORITARISMO MILITAR O CIVILIDAD PLENA

La vida es un continuo dilema que en ocasiones nos hace asumir conductas que definen el futuro y ahora nos encontramos en una de ellas. 

El gobierno nacional pretende continuar con un modelo torcido y por esencia perverso. Desde hace diez años practica un control omnímodo sobre los poderes públicos que le ha permitido ejercer un régimen totalitario, eminentemente autocrático revestido de mantos de dudosa legalidad y de legitimidad. La crisis nacional presenta dos aspectos vitales para la solución pacífica del conflicto en desarrollo. La elección de los poderes vencidos y vitales para el funcionamiento del estado democrático asentado en la Constitución Nacional y la medida de gracia que permita la liberación de los presos políticos con Iván Simonovis como figura emblemática y el retorno de los exiliados políticos reales. Estos dos aspectos y otros -apuntalados por la manifestaciones multitudinarias de protesta ejercidas por los estudiantes- que giran a su alrededor fue la causa de la apertura del llamado diálogo emprendido hace más de un mes y ahora en suspenso.

Parece ser un hecho -así lo han aseverado sus más altos voceros- que el  régimen no está dispuesto a dialogar y mucho menos a encontrar un entendimiento político a través de lo pertinente: negociación Política, con términos, modos y plazos.

En la MUD – algunas de sus individualidades y partidos que la conforman -parecieran estar inclinados a la llamada teoría de no abandonar los espacios conquistados, que no es otra cosa que sujetarse a los Gobernadores, Parlamentarios, Alcaldes, Concejales y algunos otros ciudadanos que participan en diversas parcelas de poder. De esta manera piensan que no importa acudir a elecciones futuras con todos los poderes del estado al servicio del partido de gobierno porque, de acuerdo a su razonamiento, de aproximadamente 17 elecciones efectuadas en una o dos se han obtenido pírricas victorias reconocidas a regañadientes, sometiendo a "procesos legales" a cuanto opositor incómodo les haya venido en ganas. Les interesa poco que estos atropellos provengan del poder ejecutivo, legislativo, judicial y hasta del denominado poder moral en concomitancia cínica.

Proponemos "iniciar de inmediato la creación de un ágil mecanismo de organización para movilizar a todos los hombres y mujeres sin partido o con partido para pedir una activa participación en la lucha por la liquidación de esta etapa de humillación nacional". "Debemos actuar con gran amplitud de criterio, respetando las propias convicciones ideológicas, pero unificándolos para la recuperación de la soberanía con la consigna que ningún ciudadano demócrata que milite o no en partido alguno, debe permanecer inactivo en la presente ofensiva contra la tiranía".

En esta fase los estudiantes y trabajadores juegan un papel importante pues son los generadores de la presencia activa de las masas en la calle. Ellos deben constituir un equipo único de dirección para que en conjunto a los sectores profesionales, vecinos, ONG y los partidos políticos dispuestos a tal fin tengan la estrategia y la táctica definida. La estrategia no debería tener ninguna duda, puesto que el objetivo único es, de acuerdo al 350 constitucional, revertir por esos cauces el imperio pleno de la Carta Magna. La mente debe estar solamente centrada en ello. Los pensamientos electorales individuales deben soslayarse hasta la consecución de la plena normalidad.

La táctica a seguir debe ceñirse estrictamente a un criterio político concertado con "frialdad de catedrático" donde cada uno de los factores que conformarán el órgano pueda interactuar coherentemente con un diseño ágil y eficaz cuyo esbozo debe estar necesariamente alejado de cualquier tipo de violencia propiciatoria para la continuidad represiva asumida por el gobierno.

El mes de junio serviría para tejer la urdimbre y establecer el pacto social y político pautado en reuniones sectoriales. Los estudiantes agrupados por sus centros estableciendo un órgano de dirección único. Los trabajadores por intermedio de las centrales obreras constituidas o a constituirse. Los profesionales mediante sus diferentes estructuras gremiales. Las ONG creando una novedosa red orgánica para actuar en conjunto. Los habitantes a través de las asociaciones de vecinos o de barrios. Todos con sus respectivos representantes. Por supuesto que la participación de los partidos es fundamental, alejados por ahora de intereses electorales. Un Comité Promotor Nacional y Regional que coordine hasta la constitución formal que no debería exceder el mes de julio.

Es necesario articular la coordinación política eficaz con la capacidad plena de movilización popular. La una sin la otra hace estéril y dificulta los resultados. No es hora de vedetismos ni de pescueceo. Es la hora para la acción concertada.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, COLOMBIA: LA PROFECÍA

Salto sensacional  dio el uribista Oscar Iván Zuluaga de Centro Democrático (29.3%), al pasar del pelotón meses atrás a primero en esta vuelta, seguido por el Presidente Juan Manuel Santos (25.7%) en un penoso segundo. Los runrunes políticos en los días anteriores decían que Zuluaga volaba en los cuartos de final, pero había dudas de que pudiera llegar de primero. Santos obtiene esta vez la mitad de los votos de hace cuatro años.  La segunda vuelta se jugará entre estos dos ex ministros de Alvaro Uribe. Caso patético el derrumbe de Enrique Peñalosa (8.3%) Las encuestas de abril lo colocaban en la pelea por el primer lugar, pero la ilusión se desvaneció con las de mayo que daban la polarización Santos-Zuluaga en ese orden.

Colombia se pronunció sobre muchas cosas, pero en medio de todo está el tema que le impuso la campaña: el destino de la Farc. La complicación de este asunto es alta porque en general la opinión pública está acuciada por problemas vivenciales, y la entrada estrepitosa de la paz en la agenda cotidiana es ni más ni menos que una imposición política que se entromete en sus preocupaciones reales, como la inseguridad y el desempleo. Esto pareció un error de estrategia de Santos porque, dicho de otra manera, si no fuera por la crispación de la campaña electoral a la enorme mayoría de los colombianos los tendrían muy sin cuidado las conversaciones en la lejana Cuba.

Los estudios han dicho que 35% de los colombianos piensa que hay que aplastarlas militarmente, 30% que debe negociarse con ellas y otro 30 que deben desmovilizarse. Más de 60% de los ciudadanos no las quieren como cuerpo interlocutor. Santos escogió un complicado objetivo de doble filo. Encuestas han indicado que la gente no quiere ver a los jefes guerrilleros en organismos representativos, sino en la cárcel. Si tiene éxito en los diálogos de La Habana, sería obviamente la incorporación de la guerrilla a la vida institucional, pero eso no lo aprueba la abrumadora mayoría.

La marca de Uribe
Hay otro elemento extraño por primera vez en mucho tiempo en las campañas electorales latinoamericanas. En la argentina de 2007 cuando eligieron a Cristina, Néstor Kirchner tuvo cuidado en no dar la impresión de que era un títere. Zuluaga en este caso, se presenta como  subordinado del ex Presidente Alvaro Uribe. Los colombianos parecía que estaban eligiendo más bien un vicepresidente que un presidente. Uribe hizo todo lo posible porque esto quedara muy claro, tal como lo en la campaña de Santos hace cuatro años, por lo que se entiende la razón de la ruptura. Es muy difícil que un Presidente de la República en ejercicio acepte estar subordinado a alguien y sería más que lo entienda la ciudadanía. Eso hay que anotarlo como posible fuente de problemas.

Uribe es una de esas poderosas figuras que marcan su época y desde 2002 la política colombiana se divide entre uribistas y antiuribistas, como ocurrió con Luís Carlos Galán, que influyó en su país hasta bastante tiempo después de muerto. Estas elecciones representan una nueva mutación del sistema político, que lo viene haciendo desde hace más de una década, en el que aparecen alternativas que lucen gloriosas, históricas, y luego simplemente como los viejos generales, no mueren sino que se desvanecen sustituidas por otras. Los teóricos de los sistemas de partidos, entre ellos Giovanni Sartori, La Palombara, Lazarsfeld y Blondel, entre otros, advierten contra problemas de gobernabilidad cuando los sistemas políticos están muy fragmentados y en mutación permanente.

Las mujeres deciden
En el caso colombiano hay que añadir que la antipolítica se ha presentado detrás de diferentes versiones y ciertas expresiones caudillistas.  El partido de la U se llama así por Uribe, aunque invocaba la U de unidad -hoy quedó en manos de Santos- y Antanas Mockus creó un aquelarre excentrico, la Alianza Verde, que no soportó los temperamentos de estrellas de Hollywood de sus líderes. Esta fragmentación no ha concretado la propensión a la inestabilidad y para trazar objetivos nacionales. La variabilidad política no afecta la economía y el país sigue su marcha hacia el progreso y el desarrollo. Un partido histórico, el Conservador que gobernó cincuenta años consecutivos (1880-1930) y luego dieciséis el período del Frente Nacional (1958-1974) lucía exhausto.

Con la candidatura de la exministra de Uribe, Martha Lucía Ramírez el Partido Conservador parecía al borde de la extinción, pues se decía que ella ni siquiera lograba asegurar los votos duros del partido y se le calculaba menos del 10% en la primera vuelta. No ocurrió así sino que obtuvo un honorable (15.5%) Igual el Polo Democrático, que obtuvo la segunda votación nacional más alta con Carlos Gaviria en 2006, esperanza de la izquierda moderada, con la ex alcaldesa de Bogotá Clara López parecía al borde del abismo, igual con menos de 10%. El resultado fue distinto y llegó al 15.2%. Ambas se colocan en posición privilegiada para negociar con vista a la segunda vuelta el 15 de junio

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO BENÍTEZ, LA DEBACLE DEL SOCIALISMO CONSUMISTA DEL SIGLO XXI

A los ojos del mundo es cada vez más inocultable que la experiencia venezolana se está sumando a la larga colección de fracasos de los diversos ensayos socialistas de los últimos noventa y siete años. Dentro de tres se cumplirá el centenario de la revolución bolchevique de Lenin y Trotsky de 1917.
  
La expresión Socialismo fue usada por primera vez en Inglaterra o Francia hacia 1830. Pero su definición como categoría económica y política es un aporte de Karl Marx y Federico Engels. Según la teoría marxista el socialismo consistiría en la propiedad estatal o colectiva de todos los medios de producción, la abolición de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

Para Marx y Engels el socialismo sería una etapa histórica superior al capitalismo, caracterizada por la abundancia de bienes materiales, la justicia y la igualdad plena entre los seres humanos; y preveían que su advenimiento ocurriría en los países industrialmente más avanzados. Marx incluso llegó a creer que los primeros países en dar el paso hacia el socialismo en los términos como lo concebía serían Estados Unidos o Alemania.

Pero como suele ocurrir con la política, la economía y la historia, los hechos concretos por lo general están lejos de los pronósticos y las profecías.

La primera autoproclamada revolución socialista del mundo no ocurrió en un país industrialmente avanzado, sino en el más atrasado de los grandes países europeos: la inmensa Rusia.

Y contrariando las expectativas previstas por la teoría, la planificación central, los controles, la apropiación del Estado de todos los medios de producción, la abolición de la propiedad privada y la supresión de todos los incentivos materiales en nombre del socialismo no trajeron la prometida abundancia de bienes, la libertad y más justicia.
Todo lo contrario. En todas las sociedades donde se intentó implantar la utopía socialista (la Rusia soviética, Europa oriental, China, Vietnam o Cuba) el balance final fue siempre el mismo: pobreza, escasez de bienes materiales, atraso, represión política y emigración masiva.

Y cuando los gobernantes revolucionarios de esos países se percataron que el socialismo no llevaría a ninguna de sus sociedades a la abundancia, sino a todo contrario, descubrieron que las largas colas para adquirir alimentos o bienes esenciales y las cartillas de razonamiento eran instrumentos muy útiles para reforzar el control totalitario.

Entonces cambiaron el discurso; comenzaron a predicar el culto a la pobreza y al esfuerzo espartano como virtudes revolucionarias, en contraposición al consumismo desenfrenado que caracteriza al materialismo de las sociedades capitalistas más avanzadas. En el fondo estaban justificando su fracaso.

Luego de la disolución del bloque soviético, la utopía socialista parecía condenada a desaparecer, hasta que el 2006 el presidente Chávez anunció su determinación de dirigir su hasta entonces denominada Revolución Bolivariana hacia el socialismo.

La bautizo como el Socialismo del siglo XXI. Pero sería más apropiado denominarla Socialismo consumista.

Lenin y Fidel Castro hicieron sus revoluciones fusilando y prometiendo un futuro mejor. Pero Chávez hizo su particular revolución repartiendo y prometiendo que en el futuro repartiría más.

En Rusia y Cuba impusieron el socialismo por medio del terror revolucionario, mandando a los opositores a las cárceles y campos de trabajo forzado. En Venezuela ganando elecciones (no de manera justa) y distribuyendo línea blanca, plasmas y subsidios.

Es lógico que en Cuba o Corea del Norte la mayoría de la población se resigne a lo que tiene. Después de todo no han conocido otra cosa en décadas. Pero en Venezuela es distinto. El chavismo legitimó su ejercicio del poder mediante sucesivas victorias electorales financiadas por el mayor auge de ingresos petroleros de todo la historia de la economía moderna.

Las dos mayores triunfos electorales de Hugo Chávez en 2006 y 2012, correspondieron con los mayores niveles de gasto público en términos reales de su largo mandato.

La verdad es que en Venezuela no existe una revolución socialista, como tampoco la hay en Cuba. Lo que hay (como en Cuba) es una elite que monopoliza el control del Estado y cuya única ideología es el ejercicio del poder por el poder mismo. Lo del socialismo es una coartada para justificarse y engañar a algunos incautos ávidos de ser engañados por la falsa utopía.

Pedro Benitez
pedropablofernando@gmail.com
@PedroBenitezF

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), HIJA DE CHÁVEZ CAZA...

...Votos, incautos, creyentes, adeptos, fanáticos, chavistas o gafos... poner a la gente a completar la frase fue un ejercicio interesante.  Y lo hice con toda mi intención luego de saber de los encuentros de María Gabriela con Fidel.

Pues resulta que la hija del Comandante Supremo comienza a sonar como el As bajo la manga del chavismo que, consciente de que Nicolás va en picada poniendo en riesgo su eternidad -y la de los Castros- en el poder, ven en María Gabriela la única opción que rescataría y capitalizaría el sentimiento chavista, dándoles unos años más a esta neodictadura.

Entonces  ¿qué es lo que busca la hija de Chávez en Cuba? ¿Por qué visita a Fidel? ¿Cuál es la verdadera razón de esas reuniones secretas?  ¿Visita de cortesía al decrépito mentor o inicio del entrenamiento? ¿Quién financia esos viajes? Mi hipótesis que, sólo el tiempo permitirá comprobar o desechar, no luciría descabellada: "si le ordenaron a Maduro que se autoproclamara el hijo de Chávez y con eso logró ¿ganar? las elecciones -a duras penas; pero lo logró- María Gabriela, siendo una hija de Chávez -de verdad, verdad, por cuyas venas corre la sangre del difunto presidente-  ¿es la próxima ocupante de la Silla Presidencial?"

Reza la vieja conseja popular "piensa mal y acertarás". Y de Fidel, me sobran razones para pensar mal. Para nadie es un secreto las penurias por las que pasa Maduro para intentar llenar el vacío que dejó Chávez. Es más, Diosdado se encarga de recordarle a Nicolás a diario que en este país no existe sino el chavismo -que ni se le ocurra pensar que existe el madurismo. Supongo que lo "persuade" de cualquier intención de sentirse supremo y autónomo, recordándole quién tiene el control del poder militar. Eso por un lado. Por el otro, las más recientes encuestas, incluso las que paga, y muy bien, el gobierno  -que no habrían hecho falta porque es público y notorio- arrojaron que aproximadamente un 74% de los consultados responsabiliza directamente a Nicolás de todas las calamidades por las cuales atravesamos. Ya hasta los chavistas y oportunistas le atribuyen al actual Presidente la culpa de lo que nos pasa. Con otro agravante: aquí, quien realmente manda, es una banda de malandros y delincuentes que usan a Maduro como el perfecto monigote, para perpetrar sus desmanes contra la cosa pública y el tesoro nacional.

Eso también lo sabe Fidel. Imponer a Nicolás como el sucesor de Chávez quizá no fue una decisión acertada -pero, tal vez la única viable para ese momento. Y el zorro viejo de Castro necesita remendar el capote. ¿Cómo? Pues María Gabriela pareciera su comodín. Es verdad que @Maby80 -como se identifica la hija de Chávez en Twitter- no tiene fogueo político. A simple vista no sería más que una comunicadora social,  dada a publicar selfies y fotos en las redes sociales, una conducta típica de los nuevos socialité boliburgueses. ¡Pero es la hija de Chávez... por ahora! Y eso es suficiente como para que sea el nuevo "delfín" de Fidel -o delfina, para no ofender a los del régimen que aman escribir y hablar diferenciando los géneros.

¿Qué importa que María Gabriela no tenga mayores atributos? ¿Qué importa que no sea una erudita ni una intelectual destacada del socialismo del Siglo XXI? ¿Qué importa que no acumule méritos académicos, ni premios, ni condecoraciones? ¡Es la hija de Chávez! Y eso, para Fidel, es más que suficiente. Porque Maduro no cala, ni siquiera gritando a los cuatro vientos que él es el Presidente obrero-autobusero de todos los venezolanos y se ponga detrás del volante de un Metrobús para corroborarlo.  En cambio ella, María Gabriela, representa a Chávez. Es la continuidad de Chávez, si hasta se parece a Chávez. Ergo es Chávez. Entonces, quien mejor que ella para asumir la reencarnación de ese Comandante Intergaláctico y Supra terrenal que Maduro no ha logrado suplantar. Si hasta debe ser lo que le han recomendado a Fidel las brujas que siempre le rodean –esas que lo mantienen vivo y a las que siempre ha consultado- apestando a tabaco rancio, en medio de sesiones espiritistas: ¡Ella es la sucesora!

Para Fidel, ya Nicolás es un esperpento político lleno de torpeza, un enano mental con fecha de vencimiento, y necesita apelar a ese aire místico que rodea todavía hoy a la figura de Hugo. El venezolano que creyó y votó por esta Revolución se dispersa y comienza a criticar al desgobierno. Ya no es tan fácil convencerlo de que la culpa es del Imperio o de Obama cuando las cosas en el país se ponen color de hormiga. Y un pueblo que otrora apoyó a Chávez incondicionalmente, hoy descontento, no es tan fácil de convencer y puede empezar a buscar nuevas opciones. Y Fidel comenzó a preparar esa nueva opción; pero, que le garantice a él y a su revolución que el maná venezolano seguirá fluyendo sin obstáculos.

¡Chávez vive, María Gabriela sigue!... ¡qué desgracia!

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, REVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN, DESDE ARGENTINA

Intentamos nacer un 25 de Mayo de 1810. Teníamos muchas razones, algunas conocidas por todos desde la escuela primaria, otras no tanto. Las menos conocidas son más reales, menos “prestigiosas” y más humanas, pero todas hicieron posible ese esbozo de Patria que asomaba en el puerto de Buenos Aires. Fue una revolución, que no fue una revolución, pero que sí fue una revolución. Y no es un galimatías.

La llamamos *REVOLUCIÓN de Mayo, porque hicieron renunciar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Pero no fue una revolución, ya que la Primera Junta en pleno, los 9 miembros, 7 criollos y 2 españoles que abrazaron la causa (Larrea y Matheu), rodilla en tierra le juraron fidelidad a Fernando VII, preso en Bayona y reemplazado en España por José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Pero sí fue una revolución, ya que por primera vez en estas tierras, se tuvo en cuenta la voluntad de las personas. No querían ser regidas por Francia, y  no se sentían representadas por las 2 Juntas que le quedaban a España libres del yugo francés: la de Cádiz y la de la isla de León. Y que en esos tiempos la voluntad popular se expresara y tuviera éxito en sus demandas, era una revolución.

Por desgracia, la mayoría de las revoluciones políticas se alimentan de sangre. Y la nuestra fue sangrienta. Primero para imponerla en el interior, ¡tan apegado a España! Y luego contra España, infinitamente más fuerte, rica y mejor armada. Pero triunfó. Siguieron las revoluciones de las  guerras civiles. Después vino un orden sin libertades, opresivo y regresivo, pero que consiguió mantener unidas a las provincias. Finalmente, después del caos, después del orden carcelario, nacimos en serio un 1° de mayo de 1853. Las 13 provincias con grandeza, se bajaron de sus privilegios y decidieron constituirse en Nación. Nacer a un proyecto común, de la mano de una excepcional Constitución, que Buenos Aires no juró (provincia N°14), porque no quería compartir las ganancias de la aduana de su puerto.

Hasta eso se subsanó. En 1863, siendo presidente Mitre, con la 1° Corte Suprema de Justicia (5 miembros,  ninguno de los jueces amigo de Mitre), empezó la *EVOLUCIÓN. Y las evoluciones nunca son traumáticas, ni sangrientas; en su mayoría suelen ser beneficiosas. La evolución argentina fue extraordinaria.

En pocos años, gobiernos con visión patriótica de largo plazo, una inmigración dispuesta a trabajar en libertad, en un mundo de trenes y teléfonos que acortaban las distancias infinitas, Argentina fue.  Llegó la evolución de la mano de la Constitución Nacional, el respeto por las libertades individuales, por la división de poderes, el respeto de las transitorias mayorías por las también transitorias minorías, y crecimos. ¡Cómo crecimos! De la nada pasamos a formar parte del primer mundo de entonces.

Pero demasiado rápido, empezó la *INVOLUCIÓN  de la mano de otra revolución. Dice Sebrelli que el 4/6/1943, se sembró en tierra fértil, una gran semilla de populismo, y hoy el árbol cubre al país.

Fue una revolución sin sangre que nos bajó de la evolución y del mundo, de un cachetazo. Empezó hace más de 70 años, pero como toda bajada, se aceleró en la caída. Es hora de pararla. Es tiempo de entender, de una vez y para siempre, todos,  que sin instituciones sólidas, no en el papel, en la realidad, sin respeto irrestricto a la libertad, a la vida y a la propiedad, no volveremos a ser la Argentina que fuimos y lo que es peor, no seremos la Argentina que debemos ser.

Tuvimos nuestra primera revolución y a esa le siguieron muchas.  Todas las que siugieron, nos atrasaron. La evolución no duró lo suficiente como para que se hiciera carne en la gente cuales eran las razones que la hacían posible. La involución se instaló. Hoy nos arrastra al destierro del mundo civilizado.

“No aprendemos más” es una cantinela que escuchamos y repetimos a diario. Y si no hay quien nos enseñe, ¿cómo vamos a aprender? Sarmiento importó maestras, hoy no se puede, no es políticamente correcto. Y nuestros trabajadores de la educación enseñan populismo, porque es lo que se les enseñó  a ellos.

Quiero, necesito creer que si fuimos, volveremos a ser. ¿Cómo? No lo sé. La educación es imprescindible, pero la educación en los valores de la Constitución, que para la mayoría de los argentinos es letra muerta. En los países evolucionados, con buena calidad de vida, las Constituciones son algo vivo, forman parte de lo cotidiano.

Cuando la Constitución sea más importante que el fútbol… Todos los argentinos conocen a Lionel Messi. ¿Cuántos conocen el 1° artículo de nuestra Constitución?

A pesar de todo y aunque no sé si ya sólo existe en la memoria de algunos, ¡Viva la Patria!

*Revolución, del latín, revolutio, dar vuelta. DRAE: cambio social fundamental en una estructura de poder, transformación radical respecto del pasado inmediato.

*Evolución, del latín evolutio, cambio. DRAE, desarrollo gradual, cambio de propósito, transformación en las ideas.

*Involución, del latín, involutio, envolver. DRAE, detención y retroceso de una evolución política, cultural, económica…

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿LA BOLSA (TUYA) O LA VIDA (MÍA)?, DESDE ARGENTINA

 “La corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero ‘cáncer social’, causante de injusticia y muerte”. Conferencia Episcopal Argentina

Hace unos días, la Iglesia emitió un documento, “Felices los que Trabajan por la Paz”, que motivó la reacción del Gobierno que, como siempre, ordenó “matar al mensajero”; pese a que poco tiempo después los monseñores Fernández y Lozano produjeran comentarios que pretendieron ocultar al destinatario, quedó claro en el texto que la principal responsable de los desquicios enumerados estaba en la Casa Rosada.

Para comprobar la veracidad del diagnóstico de los obispos, basta con pensar en cuánto se ha incrementado la violencia social en los últimos diez años. En el fútbol, por ejemplo, las barras bravas, que siempre han existido, cobraron especial importancia a partir de su cooptación por el Gobierno y la creación de ese disparate llamado “Hinchadas Unidas Argentinas”, aplaudida por doña Cristina desde su atril, y hoy quienes acompañaban a los equipos visitantes tienen vedada su asistencia a las canchas. El narcotráfico, con la indispensable colaboración de políticos, jueces y policías (según la última encuesta de Giaccobe, más del 80% de los ciudadanos lo cree así), se expande por todo el país, lava cómodamente su dinero mal habido y la violencia que genera, tanto por los adictos que roban para drogarse como por la disputa por los mercados de consumo, se está cobrando vidas de argentinos todos los días.

El 4 de mayo de 2008 -¡hace ya seis años!- escribí mi primera nota denunciando la corrupción del kirchnerismo y sus diferencias cualitativas respecto a las de anteriores administraciones: “La verdadera causa de la ‘argentinización’ de las empresas” (hacer click http://tinyurl.com/qh44mh8); sin embargo, entonces no imaginaba los extremos a los que conducirían la voracidad del matrimonio que se había hecho con el poder en 2003.

El domingo pasado, en mi habitual editorial, a la que titulé “Con el aliento en la nuca” (hacer click http://tinyurl.com/p4kvd32), apoyado en las noticias de la semana anterior dije que el fino olfato de los jueces de Comodoro Py había detectado el putrefacto olor que emana de la Casa Rosada y habían comenzado a desempolvar viejos expedientes de corrupción oficial; pero no preví el aceleramiento que llevaría a confirmar la pena impuesta a Avioncito Jaime ni, menos, a reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra el inefable Julio de Vido o la reactivación de la causa por “Sueños Compartidos” por Bonafini y Shocklender. La fuga de Capdevila, por su parte, implicó un nuevo golpe a la suerte judicial de Guita-rrita, ya que podrá testimoniar en el exterior o volver con todas las garantías.

Cuando este ciclo concluya la Argentina se enfrentará a un dilema que, a mi entender, determinará definitivamente su futuro. Si, como ha hecho históricamente, la sociedad se olvida de esa corrupción y de los indecibles daños que la misma ha provocado, sobre todo medidos en vidas humanas, me atrevo a decir que se habrá convertido en un país inviable y, como tal, condenado a su desaparición como nación independiente; por el contrario, si decide quitarse el velo y exhibir sin pudor las lacras que la afectan, y juzga y condena a quienes tanto la han flagelado, podrá encarar el futuro con esperanzas ciertas de salir de la ciénaga moral en que hoy se debate.

Cuando digo que estamos pagando con la vida misma de muchos de nuestros conciudadanos, me refiero a la miseria, al narcotráfico y su violencia, al hambre y la desnutrición, a la falta de agua potable y cloacas, al déficit habitacional, a la proliferación de las “villas miseria”, al deterioro de la salud pública, a las muertes en las rutas, en los ferrocarriles y en los incendios de archivos y a tantos males que hoy nos afectan y que podrían haber desaparecido de no haberse “distraído” tanto dinero de su destino original.

Por eso, considero indispensable que todos los ciudadanos nos pongamos a hacer un verdadero inventario de los hechos de corrupción que conozcamos, para permitir, cuando los vientos políticos y, con ellos, la nariz de los jueces federales hayan definitivamente cambiado, encarar ese proceso de limpieza generalizada. Para investigar, procesar y castigar a los culpables e, incluso, para que éstos restituyan los dineros mal habidos que sea posible localizar, basta con aplicar los Códigos Civil y Penal vigentes, esos mismos que el Gobierno actual insiste en reformar bajo la tutela de Zaffaroni.

Cuando digo que debe investigarse a quienes hayan “metido la mano en la lata”, no me refiero sólo a los funcionarios de toda laya, de los tres poderes del Estado y de todas las jurisdicciones (presidente, ministros, secretarios, legisladores, jueces, gobernadores, etc.), sino también a quienes, desde la actividad privada, pagaron para obtener favores o prebendas de cualquier tipo, incluidos aquéllos que han prestado su nombre para enmascarar a los verdaderos beneficiarios de esos delitos o quienes han servido como canales para el ocultamiento o blanqueo de los capitales ilícitos. A sólo título de ejemplo, deberemos investigar actividades como el juego, el petróleo y el gas y sus importaciones, la electricidad, la obra pública, la deuda externa y su renegociación, el pago indebido de cupones atados del PBI, la refinanciación de las deudas provinciales, la adquisición de aviones y material ferroviario, etc.

Argentina, que tiene una matriz social enormemente corrupta, se debe a sí misma, y al mundo, esa limpieza del pasado inmediato –el anterior, lamentablemente, ha prescripto-, pero también de su propio carácter. Todos, y no me excluyo, tenemos algo en nuestros genes que nos hacen ser permisivos y tolerantes con nosotros mismos cuando de obtener ventajitas se trata. Eso es lo que debemos cambiar si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un país, y no sólo un territorio desmembrado entre otras naciones más serias y comprometidas con la recta moral.

Para modificar el rumbo de colisión que hoy mantiene nuestra egregia conductora y todos sus cómplices, será necesario una profunda reforma legal pero, sobre todo, educativa. Tenemos que comenzar a formar a nuestros jóvenes y, para ello, es indispensable y esencial darles buenos ejemplos en la casa, en la escuela, en el trabajo y en la política. Resulta muy difícil, por no decir imposible, que algo cambie si los inmorales no sólo roban desde los más altos niveles de la sociedad sino que se empeñan en exhibir sus riquezas y su impunidad.

El próximo Congreso, bajo una enorme presión de la ciudadanía, deberá darnos las leyes que nos permitan ese cambio de cara al futuro. Para no extenderme demasiado en este texto, me limitaré a enunciarlas. Obviamente, no se trata de una lista completa, y usted podrá agregar a ella todas las otras medidas que considere adecuadas para lograr los fines propuestos.

a)     “Tolerancia Cero”, para todos los hechos de corrupción, pública o privada.
b)    “Ley del arrepentido”, que alivie o perdone las penas a quien provea de las pruebas que permita llegar a otros delincuentes de mayor nivel.
c)     Imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.
d)     Revisión de todas las sentencias de absolución dictadas por los jueces sin investigación y de las causas en las cuales los fiscales no hayan acusado, y revocación de aquéllas consideradas írritas.
e)     Agravamiento severo de penas para aquellos que concreten, colaboren, amparen, encubran y faciliten el lavado de dinero y el tráfico de drogas en todas sus formas.
f)     Prohibición de otorgar los beneficios de la excarcelación y reducción de penas para los delitos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.
g)     Juicio de residencia obligatorio para todos los funcionarios –jueces incluidos- al dejar su función.
h)     Confiscación de bienes y dineros mal habidos o injustificados.
i)      “Aprovechar la Mala Fama” (hacer click http://tinyurl.com/7ojl63a) y  derogar los vergonzosos blanqueos de capitales, investigando a quienes hubieran utilizado el artilugio y divulgando sus nombres.
j)      Creación de una división de asuntos internos, bajo control civil, para vigilar la conducta de todas las policías y servicios penitenciarios.
k)     Creación de una agencia de investigaciones de delitos complejos, con atribuciones federales.
l)       Auditoría externa, pública y privada, de todas las campañas políticas y sus fuentes de financiación.
m)    Radarización de las fronteras y “ley de derribo” de los aviones que se nieguen a identificarse y obedecer las órdenes de aterrizar.
n)     Dictado de una eficiente ley de inmigraciones, como existen en todos los países, que impida el arribo y la radicación de delincuentes de toda laya.
o)     Construcción de cárceles de extrema seguridad en medio de la Patagonia para los condenados por esos delitos, para dificultar su fuga.
p)     Auditoría externa, pública y privada, sobre los casinos, bingos e hipódromos de todo el país, incluyendo la identificación de los ganadores.
q)     Sustancial mejora en los salarios de los funcionarios, para evitar el pago de ‘sobresueldos’.
r)     Auditoría externa, académica y privada, sobre todas las áreas de la administración que manejen fondos.
s)     Transparencia total de los actos de gobierno, incluyendo la obligatoria publicación electrónica de todos sus actos, cuentas, licitaciones y contrataciones, y de las declaraciones juradas de todos los funcionarios de todos los poderes y de todas las jurisdicciones.
t)     Limitación de la reelección en todos los cargos políticos y en los entes públicos, estatales y no estatales, con excepción de jueces y profesores.
u)     Derogación de la reforma del Consejo de la Magistratura, en todas las jurisdicciones.

Pero, aún si logramos que todas esas leyes sean sancionadas, nada conseguiremos si no hacemos un gran esfuerzo para mejorar la educación pública, reinsertar laboralmente de los jóvenes, brindar ejemplaridad y terminar con las situaciones de marginalidad y pobreza extrema, es decir, si no ponemos fin al caldo de cultivo generado por la desesperanza.

Como dije, tenemos esa obligación con el futuro. Si no lo asumimos, la propia Argentina desaparecerá de la faz de la Tierra. Por eso hoy, en especial, debemos gritar: ¡Viva la Patria!, como un ruego laico a Dios, como quiera que lo entendamos, para que nuestro país sobreviva.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, MÁS ALLÁ DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Todos los seres humanos anhelamos la felicidad, todos legítimamente tenemos derecho a una vida de paz. Sin embargo, esa búsqueda constante por alcanzar el bienestar nos hace pensar que todo depende de circunstancias exteriores; depende del entorno, depende del lugar en el que vivimos, depende del clima, depende de la economía, depende de la familia. Depende siempre de todo lo que está allá afuera y, como consecuencia de este pensamiento junto con la actitud que lo acompaña, nuestras vidas son como una montaña rusa en la que, dependiendo de las circunstancias, un día estamos en la cúspide experimentando las emociones más fascinantes y al siguiente estamos en el subsuelo deprimidos y amargados.

Crecemos como personas en muchos aspectos, pero espiritualmente seguimos siendo tan inmaduros como niños. Somos arrastrados por toda clase de factores externos; desde una publicidad, un comentario, un chisme, una noticia, un chiste, hasta la expresión en el rostro de otra persona. En fin, todo puede inducir en nosotros emociones que tomen el control de nuestros pensamientos y, por ende, de nuestro proceder. ¡Por supuesto! ¡Somos humanos, hechos de carne y hueso, con fibras nerviosas, con un alma que siente! Pero, ¿acaso, esta actitud nos conducirá a la solución de nuestros problemas? Dios nos ama, nos comprende más que nadie en este mundo. Él nos hizo, conoce nuestro ser interior, nos ha capacitado para vivir una vida en equilibrio. El desea que aprendamos a mirar más allá de las circunstancias.

Lo que sucede es que esto no es algo que adquirimos en algún lugar especial, tampoco hay una receta específica para lograrlo, pues la vida es como una biblioteca llena de libros en la que cada libro narra una historia diferente. El único ingrediente en común para la receta de cada uno es Dios. Si estamos en amistad con Él, cada uno cuenta con el ingrediente fundamental. Jesús les dijo a sus discípulos en el evangelio según San Juan,  en el capítulo 16 verso 33: "Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tendrán tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo".

Si en cada circunstancia buscamos la Palabra de Dios, encontraremos en ella la paz  "Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz..." Si dejamos de ver a nuestro alrededor poniendo los ojos en Dios, confiando nuestras vidas a Él; entonces venceremos la tribulación, porque Él nos ha prometido que Él ha vencido al mundo. Y vencer no significa que la tribulación dejará de ser, sino que caminaremos en medio de ella de la mano de nuestro Señor, que no usaremos nuestras propias herramientas sino las que Él nos ha ofrecido. Dios está dispuesto a proveer para nosotros cada día lo necesario. El camino es la comunión con Él en oración, en el aprendizaje de sus pensamientos a través de su Palabra.

Los recientes acontecimientos en nuestro país nos han conmocionado. Unos hemos sentido una bofetada en nuestro rostro, otros una puñalada por la espalda; sentimos que ya no hay futuro para nuestros hijos, que todo se ha perdido. Algunos nos hemos llenado de amargura. La frustración se siente como un enorme peso que doblega nuestras espaldas. La desesperanza, el desasosiego y la tristeza van convirtiéndose en depresión. Como humanos todas estas reacciones son perfectamente comprensibles; sin embargo, como cristianos nuestras vidas no deben depender de hombre alguno, ni de un sistema. Aunque seamos afectados por él, Dios está por encima de todo. Confiemos a Él nuestras vidas entendiendo que Él tiene un lugar para nosotros, que nuestro futuro depende solo de Él, que nuestro destino individual está en sus manos.

Cuando más allá de las circunstancias ponemos nuestra mirada en Dios, nada ni nadie puede doblegarnos, porque aquel en quien hemos creído ha vencido al mundo. ¡Y nosotros somos vencedores con Él!

Rosalia Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NÚÑEZ, ¿QUE BUSCA EL GENERAL?

El  viernes 16 de mayo, apareció prácticamente otro periódico, dentro de  Ultimas Noticias. Treinta y dos páginas, dedicadas a “celebrar” el primer año del plan “patria segura”. La portada, una foto del General Rodríguez Torres y  Maduro. A lo largo del encarte, aparece el General en 10 fotos, Maduro en 6. Los trajes son diversos, como los escenarios. 

Vestido con traje de campaña, de flux y corbata, con guayabera, con chaqueta sport, etc. El día anterior, había recogido Ultimas Noticias, la participación del General en un evento sobre el mismo plan, donde dijo cosas como esta: “tenemos que quitarle las armas a todo el mundo”, y uno se pregunta ¿Qué espera para comenzar con  los colectivos asesinos? Sobre la acción de estos grupos abundan videos, fotos y testimonios. Aseguro que hay que ir hacia el desarme absoluto, “se que el presidente de la república lo comparte, lo hemos hablado”. 

¿Cómo es eso General? ¿Usted anda por la libre, y bueno, cuando le parece, le comenta algo al Presidente? Dijo el General: “debemos ir a la eliminación del porte de arma. ¿En que se traduce eso? En que nadie puede cargar un arma”. En mayo del 2012, el criminólogo Fermín Mármol declaró que había en Venezuela 40 mil portes de armas legales. ¿A quién quiere usted desarmar General? Para esa misma fecha se estimaba que circulaban en el país entre 12 y 15 millones de armas de fuego. 

¿De verdad cree usted General que el problema son las 40 mil que se portan legalmente? Si no hay corrupción, y seguramente usted jurara por el samán de güere, que no la hay, esas armas están en manos de ciudadanos no delincuentes. Digo yo. 

Pero por esa misma fecha aproximadamente, Rocío San Miguel declaraba que: “la procedencia de las armas ilegales en Venezuela, sin duda alguna, tienen como principal fuente la producción e importación de armas por parte del estado, y las municiones de los cuerpos de seguridad”. 

Sobre estos temas nos gustaría no escucharlo General, pues las palabras desde el arribo del gigante destructor al poder, hasta hoy, han pasado a ser basura, desearíamos verlo actuar para tranquilidad de los venezolanos. 

La ciudadanía ha sido testigo de la “implementación” de más de 20 planes de seguridad, cada uno acompañado de un despliegue de teorías y palabrejas, que no detienen el crecimiento sostenido de los homicidios y la inseguridad generalizada. 

Viéndolo actuar General, aparecer en los medios a toda hora, moverse por el país, declarar hasta el hastío, y sobre todo reprimir con inusitada violencia a los estudiantes, uno se pregunta en que anda usted. 

Por lo pronto queda en evidencia su permanente violación del artículo 328 de la constitución nacional, nada nuevo si recordamos que contra la constitución y contra el juramente militar insurgió usted en el golpe del 4 de febrero de 1992, contra un gobierno democráticamente elegido. El gobierno cívico-militar, pareciera tender a ser más militar-cívico que otra cosa, en todo caso como le demostró Ramos Allup al país, cualquiera de esas combinaciones es un golpe contra la constitución. Ese es el verdadero golpe en marcha. ¿No le parece General?

Freddy Nuñez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMAN PEREZ, UN CAOS MUNUMENTAL, A PUNTO DE INFLEXION

En medio de una monumental crisis de liderazgo, moral, economica y politico-castrense, quizas  la mas severa de nuestra historia republicana de que tengamos razon, todo convertido en  un bodrio de dimensiones y resultados incalculable  e impredescibles, que  por su evolucion  pareciera estar llegando a su punto de inflexion. Es un  drama nacional  que  se refleja en las explosivas  estadisticas y analisis de instituciones y expertos de la economia, que el gobierno oculta mediante el engano y la mentira.

A lo que se une una   severa y dramatica  crisis alimentaria que se situa en el 70%, y el miserable salario minimo de 283.4 $ americanos muy lejos de los U.S.$ 3.200 que recibe el trabajador del imperio,  y la escaces de otros bienes esenciales como medicinas, autopartes, vehiculos, etc.Todos los demas  indicadores  macroeconomicos reflejan que estamos entrando en una final  recesion irreversible e indetenible debido a las erradas politicas del regimen e inneficiente administracion del Estado que han traido como consecuencia, una violenta caida  cercana al 60 % en la produccion de la manufactura y en la construccion ante la falta absolutas de insumos, que se inicia durante el primer trimestre del 2012, a lo que se une un grave estancamiento del comercio y del sector petrolero.
Todo este desastre  global, derivado de la no entrega de divisas en los ultimos 15 meses por que las rentas publicas estan en bancarrota y el Estado entro en default, mientras el sector privado no puede cancelar los compromisos tanto internos como exxterno, y en un entorno en donde PDVSA, con una deda interna que supera los U.S.180 mil millones de dolares y 120 mil empleados que son comisarios politicos que paga su nomina,no incrementa la produccion y paralelamente vende petroleo  a mitad de precio de  lo establecido por la OPEP  y regala  a paises como Cuba, Petro Caribe y paga deuda a China equivalente en total  a unos 750 mil barriles diarios, que dejan de entrar al fisco nacional. Mientras,  las expotaciones no  petroleras desaparecieron, por que la industria nacional tambien la quebraron. Frente a este desastre en que esta convertido Venezuela y sus pobladores, en Maturin  el pasado 28 de abril el protempore presidente Maduro declaro lo siguiente enganando y mintiendo y mintiendo y enganando  al pais que :” Hoy tenemos las bases de un sistema economico-social exitoso,  que es el sistema socialista venezolano, que ha echado las bases de un gran mercado que tiene que ser conducido y que es la potencialidad primaria.”
Formamdo esta falacia fantaciosa  parte de la llamada Ofensiva Economica .En tanto, tras quince años de un regimen que solo ha logrado ser exitoso en una dantesca corrucion y malversacion de los dineros publicos, la deuda publica venezolano esta estimada en 200 billones de dolares, la canasta basica esta en Bs.F 18.900, cando hay, y el sueldo basico en  Bs.3.270 equivalente a la sexta parte de su costo. Y segun el Instituto Nacional  de Estadisticas, en el  pais  existen 1.899.590 familias que viven bajo el umbral de la misera. Pobreza que aumento segun el INE del 21% al 28 %, entre el 2012 y el 2013. Lo demas ustedes lo lo deducen. Alea jacta est 
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO ELOY MOSCO, ESTAFAS EN NOMBRE DEL SOCIALISMO

El socialismo como proyecto de vida, organización política y economía  NO A FRACASADO en ningún tiempo, lugar de la historia, veamos; Gamad Abdel Nasser que pregonaba el socialismo árabe fracaso en sus intentos, por una razón fundamental, NASSER no fue socialista y segunda razón en Egipto solo hubo un gobierno y proyecto de denominación personal que se hizo llamar socialista, sin serlo.

Yugoslavia: Republica artificial, inviable, fue llamada republica socialista por TITO, el cual fue apoyado por José Stalin,  Yugoslavia fue el proyecto personal de TITO, sin participación del pueblo, sin democracia, corrupto y corruptas fue TITO, dictador y precursor del chavismo, en este sentido recomiendo la lectura de la obra de MILOVAN DJILAS “LA NUEVA CLASE” en esa obra UD., encontrara a los presos políticos venezolanos, a los boliburgueses etc. El socialismo de TITO fue un total fracaso, debido a que nunca fue socialista.

Libia y Kadafi fueron otra estafa, otro proyecto personalista cuyo único objetivo fue la toma y usufructo del poder, escondidos a la sombra de un falso socialismo, comodín de cuanto dictador ha habido , ha sido el termino socialista, lo cual no ha sido de esa ideología, aquí una pregunta ¿ Fue socialista el jefe del nacional SOCIALISMO alemán?

STALIN-CASTRO-CHAVEZ, negadores de las libertades de sus pueblos ¿podrían ser catalogados como socialistas?, respóndase UD a sí mismo.

Pablo Eloy Mosco
pabloeloymosco@hotmail.com
@pablomosco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., LA ACCIÓN UNITARIA IMPRESCINDIBLE PARA FACILITAR EL DESENLACE DEL RÉGIMEN

Conviene hacer un pequeño repaso de algunos antecedentes a la situación que en este país viene sucediendo y como de estas formas podamos entender que la unidad es indispensable en el sentir nacional. 

En temas de la Libertad, Soberanía, Justicia y Democracia, que son el norte de la sociedad. Estando claros que no se deberá aceptarse un “quítate tu, por ponerme yo” ya que, seria mas de los mismo e imperdonable tal circunstancia.

Han pasado 16 años de una mal llamada revolución, la cual, por donde  ha pasado ha dejado destrucción, desigualdad, hambre, pobreza y desigualdades, por carencia de un concepto de justicia social y sí, un claro mapa pro-cubano para empobrecer el pasado de una historia gloriosa, un presente y un futuro ya hipotecado para nuestras próximas generaciones. De esto, más palabras sobran.

Términos mas, o menos, la intelectualidad expresa en estos días lo siguiente “La Gran falla de esta generación de oro del país esta en que no les ocupa servir para construir el desarrollo de la Nación, sino, vivir para disfrutar su época o momento”. Entonces imaginémonos que país podrán heredar nuestras futuras generaciones, sí le dejamos a unos pocos guiar nuestros destinos. Tu compromiso, es ejemplo para el cambio. Lo cual non convida a una unidad de real cambio.

Cuando hubo tiempo de reaccionar, estimamos hoy hace 10 años atrás nuestra dirigencia con capacidad de invertir en una generación fuerte en valores democráticos, se dedicaron a acicalar sus fortunas personales y ambiciones de poder fortuito; se desvanecían en inversiones de miserable subsistencia. Llegando al colmo, que los visionarios estando muy lejos de estos, padecieron de la indiferencia, solo por el hecho de pensar en su nación y los males que la afligían.

Esta realidad, callada por acólitos y serviles, hicieron que hoy por hoy, no podamos entender que con tantas posibilidades para el momento, no logramos encontrar un Rómulo Betancourt o un Raúl Leoni, entre otros, que lograran ser profetas en nuestra propia tierra. La denuncia de estas barbaridades “democráticas”, fue en su tiempo manifiestas por pocos, sin poder nombrarlos por no dejar alguno fuera de esta acción heroica; dejemos que la historia nos juzgue con bondad y justicia.

Por otro lado, la división es incomprensible a ojos de nuestro pueblo y nuestros aliados. Por ello, la unidad es una necesidad para resolver con urgencia una situación anómala en la vida democrática y constitucional de Venezuela. Lo cual cabe resaltar, que los eventos han demostrado que en la autonomía de los factores es también indispensable para crecer en la unidad, y lo más racional es sumar esfuerzos y organizar las acciones de inquietante “Paz” para el gobierno.

Finalmente, las comunidades universitarias hoy más que nunca motivos de orgullo nacional, la MUD, las familias, comunidades, como el ciudadano deberán entender que la unidad de esfuerzos es necesaria. Lo cual, también es importante entender entre nosotros que los valores  al deber ser no pueden ser disculpados por los factores diferentes de la unidad, que estos han denominado con mucha certeza “la Fetiche Unidad”. Es por ello, que cabria decir, manos a la obra que Venezuela perdurara en el tiempo.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,