BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 29 de enero de 2015

NOEL ÁLVAREZ, PRIMARIAS EL PEOR MÉTODO

Los países en su proceso de crecimiento transitan por etapas de acomodo y reacomodo en lo social,  político y  económico. Venezuela no ha sido la excepción, hemos presenciado evoluciones e involuciones en los distintos sistemas sociales,  hoy nos referiremos  a la  descentralización para llegar al tema de las elecciones. El proceso de descentralización representó un salto adelante, independientemente de las imperfecciones y  vicios que pudo haber heredado del sistema centralista, nadie puede negar que gobernadores, alcaldes y concejales al ser elegidos directamente, tienen un compromiso mayor con los electores y además poseen  una  relativa autonomía frente a sus organizaciones políticas postulantes.

La descentralización  se ha resquebrajado, hoy pareciera tener más fuerza el dedo mágico que dibujaba y recreaba el mapa político venezolano desde los centros de poder. Este  debilitamiento de la descentralización se inició con los gobiernos previos a los tres últimos lustros, elevándose  a la enésima potencia en el período del llamado gobierno revolucionario. Para rescatar los espacios cedidos debemos comenzar por escoger de forma abierta, clara y transparente a los que nos van a representar en las instancias públicas,  allí quiero colocar la lupa ya que estamos a las puertas de la escogencia de nuestros representantes en la próxima AN.

Albert Einstein decía que para tratar de llegar a una conclusión o resolver algo debemos dedicar el noventa y nuevo por ciento del  tiempo a hacernos preguntas y el uno por ciento restante,  a responderlas. Siguiendo este método podemos preguntarnos: ¿Por qué tendría que  renunciar al derecho de escoger en primera instancia a los aspirantes a representarme en los distintos cargos públicos? ¿Por qué si puedo votar para elegir en forma definitiva, no puedo hacerlo por los aspirantes en una elección previa? ¿Por qué debo convalidar por medio de elecciones de segundo grado a quien fue designado a dedo por una o varias organizaciones políticas? Creo que el uno por ciento  de nuestro  tiempo es insuficiente para abordar tan importante tema, por tanto me gustaría solicitar el apoyo de mis lectores para entre todos encontrar las respuestas.

No soy tan iluso para creer que las elecciones primarias sean un mecanismo perfecto, pero utilizando una analogía con Sir Winston Churchill podemos decir que las primarias son el peor método de elección, con excepción de todos los demás. Siempre será preferible que la decisión sea tomada por la mayoría de los venezolanos, a que  provenga de un grupito que actúa en línea directa con sus intereses.

Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
@beanavas
*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, REALIDADES

Las circunstancias que existen en nuestro país que no se cuestionan,  se viven sufriéndolas sin estar tratando de encontrar las explicaciones y por consiguiente sin intentar enmendarlas. Más que un error imperdonable, es una inhibición cómplice para asegurar que las “cosas cambien para que sigan igual”.

La feria electoral en ciernes tiene con apetencias golosas no solamente a los cinco partidos que deciden en la MUD, a los demás socios e individualidades que hacen de infame comparsa en espera de las migajas sobrantes, luego del festín repartidor de curules salidoras. A este celestino grupo se le debe agregar el de otros que por diversas razones –excluidos y/o autoexcluidos- quieren recibir también la dosis de taburetes en la AN. Si los primeros son cínicos, porque a pesar de estar conscientes que asistir a esta “pelea enchiquerada” no solamente es inútil, sino que le otorgará la legitimidad que necesita el régimen para continuar con sus despropósitos constitucionales; los segundos, especie de “mochos que se juntan para rascarse”, buscando desaforadamente meterse en el aparato electoral –elecciones primarias, fundar mesitas, etc.- para obtener los pingües resultados que probablemente obtendrán, pero en menor cuantía. Ambos están obcecados para sentarse en la nueva AN e inoculados por el “Síndrome de Estocolmo”, para recibir su ración de desafueros por parte del milico que la arrea.

La MUD y los otros se “hacen la vista gorda” con síntomas inequívocos de cobarde resignación ante la conducta –para nada nueva- que aplica el gobierno para tratar a la oposición. El pasado 23 de enero el Alcalde del Municipio Libertador le negó una vez más el trámite burocrático de permitir manifestaciones en su territorio sin mayor explicación, salvo que no le dio la real gana de hacerlo. Contó para ello, con las hordas que componen los colectivos armados con que disponen y el apoyo milico-policial institucional.    ¿La constitución nacional?      ¡Bien gracias!

El pasado 13 –aniversario de copei- el mismo alcalde y el otro guapetón que  gobierna a los aragüeños, les impidió a los social cristianos ofrecer ante la estatua de El Libertador la tradicional ofrenda floral. ¿Qué hicieron los diputados de ese partido para hacer valer su investidura e inmunidad?  ¡Nada!,  de manera obsecuente hicieron mutis por el foro”. A pesar de ello y por boca de su presidente nacional, han solicitado que se adelanten las elecciones parlamentarias.  Esta conducta antidemocrática gubernamental se ha instituido a la brava y forma parte de la cotidianidad ciudadana en Venezuela.

La presencia de ex presidentes latinoamericanos a Venezuela para constatar –porque les asiste el derecho- la realidad política, económica y social de la nación y la intención de visitar a los detenidos políticos que aloja la ergástula de Ramo Verde, fue impedida por las órdenes expresas impartidas por el “braguetazo mayor”. La foto que circula en las redes es aleccionadora y nos debe causar repulsa y vergüenza: el ex presidente colombiano a lado de la esposa de López, rodeado por esa turba de milicos, agavillada, bocona y amenazadora que desdice la tradición y el gentilicio de las fuerzas armadas nacionales venezolanas de otras épocas.

Los que asistieron a la nueva marcha promovida, empujada y arrinconada hacia el este de caracas por el gobierno del pasado sábado, han debido quedar desagradados, por decir lo menos, ya que los encendidos discursos de todos los que intervinieron se centraron fundamentalmente en hacer loas al proceso electoral y auto promocionarse para seguir asentando sus posaderas en las carpas del circo –entre maromeros y payasos- que tiene su domicilio provisional en El Capitolio. Las ollas vacías quedaron llenas de promesas vacuas, demagógicas y oportunistas.

Los estudiantes venezolanos –de nuevo haciendo valer su conducta de otras épocas oscuras- los obreros, las amas de casa y en general todos los venezolanos que padecemos los desafueros económicos, sociales y políticos debemos protestar democráticamente en la calle y donde sea menester, para cambiar la situación que nos oprime. Para ello, es necesario hacer valer los principios establecidos en la Constitución Nacional que no han sido derogados aún, sino obviados y desaplicados por el régimen. No debemos seguir siendo “tontos útiles” para elevar a personajes inservibles a dignidades que no saben representar como es debido. Con mayoría –ilusos- o sin ella en la nueva AN, el gobierno nacional no va a modificar ni un centímetro de los objetivos trazados en la ruta que tiene pautada desde hace tres quinquenios. Negar esta realidad, disimularla o crear falsas expectativas, haciéndose cómplices cómodos, es tan nocivo como privarse y no hacer nada para cambiar la situación.

Jose Rafael Avendaño Timaury,
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA POLÍTICA DEL MIEDO,

Utilizar el factor miedo en la política es una práctica muy antigua, pero fue el comunismo el que la convirtió en un arte, Mao Tse Tung , en varios de sus escritos recomendaba mantener a la población en estado de constante agitación por medio de amenazas ficticias como invasiones, golpes de estado y otras conspiraciones, de esta manera mantenía a China en estado de permanente movilización y en alerta, que según Mao, hacían imposible planes sediciosos en su contra.

Stalin en Rusia, aunque no escribió sobre ello, no dejaba de ser un verdadero artista en provocar pánico entre el pueblo, en especial entre sus más cercanos colaboradores, manipulándolos para enfrentarlos por medio de la sospecha de traición, declaraba enemigo del estado atoda región o etnia que consolidara su control sobre el país, no letemblaba el pulso en ordenar su exterminio o suprimir a sus líderes, sus discursos y la propaganda que utilizaba, era muy efectiva para fomentar estos “enemigos instantáneos”, quienes resultaban ser simples chivos expiatorios de sus propios errores estratégicos y del modelo productivo soviético, los errores del régimen se desplazaban a otros y estos pagaban los costos.


El miedo juega un papel muy efectivo en la psicología de masas y eso lo entendió Fidel Castro desde el mismo momento que asumió el poder en Cuba, los enemigos de la revolución eran muchos y estaban continuamente atentando contra la revolución y su vida, de allí las continuas limpiezas y cacerías de traidores, los juicios sumarios, encarcelamientos y fusilamientos eran el pan de todos los días.


Durante la Guerra Fría se tomó muy en serio el desarrollo de estas técnicas de control poblacional por medio del terror, para los países detrás de la cortina de hierro, era una necesidad política mantener a las poblaciones que habían hecho rehenes, en control, y debían hacerlo de la manera más eficiente y barata, de allí surgieron una serie de manuales y directrices que conformarían lo que los académicos llaman Terrorismo de Estado y que se apoyaba en la penetración de los medios masivos de comunicación.


El Estado representa, para muchos juristas, la joya de la corona de la civilización humana, su más cara creación desde la invención de la rueda.



Como creación humana al servicio de un mejor mundo, debería elevar al hombre por sobre sus circunstancias y al colectivo más allá de sus intereses grupales. Pero en algunos momentos de la historia y para algunas ideologías, el Estado ha pasado de ser un medio, para convertirse en un fin.


Cuando los hombres en el poder se confunden con el Estado y en su nombre han actuado de manera criminal y violenta en contra del pueblo con el sólo propósito de permanecer en el poder o/y  para implantar una ideología y utilizan las armas del terror, se convierten en unos criminales más, la legislación internacional lo ha llamado terrorismo de Estado y resulta cuando la maquinaria represiva del Estado se voltea, y en vez de proteger a sus ciudadanos, los destruye.


Este tipo de situación se da en regímenes autoritarios, pero aún en democracias la tentación de acabar con la oposición o con minorías, por medios supuestamente legales e institucionales, es una realidad que no ha escapado de la observación de las organizaciones internacionales que se ocupan de proteger los Derechos Humanos.

Los crímenes producto del terrorismo de Estado son especialmente graves debido; primero, al poder que sustenta el Estado en contra de cualquier disidencia es desproporcionado debido entre otras cosas porque tiene el monopolio de la violencia, segundo, jurídicamente el Estado tiene privilegios que ningún otro ciudadano o grupo posee (la hegemonía comunicacional, por ejemplo), tercero, su poder financiero, incluyendo el uso de funcionarios y bienes públicos es de un ventajismo aplastante.


Cuando en un país cualquiera que se dice democrático los poderes del Estado están a disposición de un proyecto y de un líder, es decir, no hay separación de poderes, y las instituciones responden al mandato del tirano o de los grupos en el poder, entonces la posibilidad de que se den prácticas de terrorismo de Estado aumentan exponencialmente.



Pero más grave aún, cuando sistemáticamente y con premeditación, los diferentes poderes públicos se engranan en  quitarle a los ciudadanos medios de defensa en contra de los abuso de autoridad, se acalla cualquier posibilidad de denuncia,  se empeñan en preparar legislaciones y normas que van en contra de las libertades constitucionales, que ilegitiman a los grupos de oposición y criminalizan a las minorías entonces el terrorismo de Estado se hace realidad.


Por un lado empieza el aparato de propaganda gubernamental a fomentar odio y temor en contra de ciertos sectores de la sociedad, hacen aparecer a sus funcionarios como víctima de agresiones ficticias o manipuladas por el mismo Estado, creando diferentes matrices de opiniones sobre amenazas y peligros que acechan la integridad de la nación. Sus investigaciones producen un cúmulo de pruebas y conexiones falsas que indican una serie de conspiraciones y golpes, todo con el fin de aprobar instrumentos jurídicos y preparar escenarios donde la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, sus fiscales y tribunales tengan “carta blanca” en desmontar tales grupos y situaciones, a veces, con la mayor impunidad y saltándose las garantías y procedimientos de ley.

Cuando vemos al Estado exaltando a “mártires” caídos de sus filas, manipulando crudamente las investigaciones e indicios, cuando se “encadenan” los organismos encargados de una investigación a demostrar alianzas y conexiones improbables, todo esto liderado por algunos programas en los medios, que marcan la opinión gubernamental, y preparan el ambiente para intervenciones y violaciones masivas de derechos humanos.


Los argumentos de que existe un Imperio maléfico que desde el exterior sostiene una guerra psicológica propia de las guerras de cuarta generación, que se están usando métodos para perturbar la tranquilidad y la salud mental de la población, que opositores reciben financiamiento extranjero para operaciones desestabilizadoras, todo esto sin pruebas, sostenido solo por el discurso en los medios.



Al mismo tiempo alegan, que sin ellos, los detentadores del poder, no habrá paz posible, que ellos son la única garantía de estabilidad social, estamos en presencia de una ofensiva de un estado terrorista en contra de su población, de acuerdo al investigador Peter K. Hatemi: 


“Políticos intentan levantar el miedo entre sus seguidores, elevando el espectro de inaceptables e intolerables asaltos en valores tenidos como sagrados por los otros enardecidos. Invocan el miedo para movilizar a los grupos para defender o oponerse a individuos o políticas en particular”


Es el mismo Estado el interesado en preparar el ambiente de terror dentro de la población, creando situaciones de inseguridad pública y exaltando un clima de desasosiego continuo, con el fin de acumular poderes policíacos para controlar y dominar al pueblo, justificando al mismo tiempo el clima de sospecha y miedo.


Todo este cuadro, ya tuvo antecedentes en los tiempos de Hitler, cuando hicieron quemar el edificio de la cancillería y culparon a los comunistas, la investigación corroboró la acusación del gobierno y éste, exterminó a sus molestos adversarios quedándose al final del episodio, con una serie de leyes aprobadas que les permitirían el control absoluto de la población alemana.

Albert Camus en su brillante obra El Rebelde (Alfred A. Knopf, Londres, 1956) nos ilustra: “Hitler, en todo evento, inventó el movimiento perpetuo de la conquista sin la cual no hubiera sido quien fue. Pero el perpetuo enemigo es el perpetuo terror, esta vez a nivel del Estado. El Estado es identificado como “aparato” que es la suma total de los mecanismos de conquista y represión. La conquista dirigida hacia el interior del país toma el nombre de represión o propaganda… Todos los problemas se transforman en militares, puestos en forma de poder y eficiencia. El Comandante supremo determina la política y también se ocupa de los principales problemas administrativos. Este principio, axiomático en lo que a estrategia se refiere, es aplicado a la vida civil en general. Un líder un solo pueblo, quiere decir un amo y millones de esclavos. 

Los intermediarios políticos, quienes son, en todas las sociedades, los que garantizan las libertades, desaparecen para darle lugar a un Dios que calza botas y espuelas sobre las silenciosas masas.” Las limpiezas étnicas e ideológicas son las caras más sucias del terrorismo de Estado, afortunadamente sus perpetradores son perseguidos como delincuentes internacionales y sus crímenes en contra de la humanidad son ventilados en tribunales internacionales; aunque todavía falte mucho para una verdadera justicia global, el camino está marcado y los terroristas de Estado son cazados sin piedad.

 

Saul Godoy Gomez

saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANA JULIA JATAR, AUTOSUICIDIO

Luego de regresar de un viaje en el cual no solo perdió su tiempo sino casi dos millones de nuestros dólares, regresó Maduro con las manos vacías y con la boca llena de insultos y mentiras para descalificar a los venezolanos. Muchos dicen que lo que le sucede es que ya renunció pues ha quedado demostrada su incapacidad de gobernar. Y es que el exconductor del Metro de Caracas esta paralizado luego llevarnos hasta el borde del precipicio. Es absolutamente inaceptable que nos diga ahora que decidió apretar el acelerador luego de ver el barranco que tiene en frente. ¿Será por eso que en su Memoria y Cuenta, a la mejor usanza CAP nos hablo de “autosuicido”?

Durante casi tres horas Maduro fue incapaz de enviar un mensaje que nos aclarara el camino, mas bien se dedicó a hacer lo que los dictadores saben muy bien: reinventar la historia en larguísimas arengas fantaseando con héroes y villanos que les sirven para sus pretensiones de eternizarse en el poder. No pude evitar recordar la novela de George Orwell, Animal Farm (La Rebelión de la Granja) en la cual magistralmente Orwell describe una granja en Inglaterra en la cual los animales toman el control luego de una revolución y decretan: “Todos los animales son iguales” para que luego el gran y único Líder, el cerdo Napoleón lo cambiara por otra mucho más conveniente (para él): “Unos animales son mas iguales que otros”. Los insultos de Maduro y su empeño en dividirnos machacando que solo son buenos quienes lo siguen y que el resto de los venezolanos somos unos traidores a la patria resuena perfectamente con la Rusia de Stalin, inspiradora de la novela de Orwell. En la Venezuela de hoy por desgracia del régimen actual, existen unos ciudadanos más iguales que otros.

Esta visión totalitaria del mundo, la de una sola  verdad que no admite dudas ha sido el enemigo eterno del hombre libre. La misma batalla que se libró durante el siglo XX contra el comunismo se esta llevando a cabo en el XXI contra el extremismo religioso y el terrorismo. El mundo civilizado ha tomado nota del peligro de la barbarie que nos amenaza, del extremismo islámico y de las nuevas ambiciones imperialistas de Rusia. En otras palabras, de la falta de tolerancia en el mundo y de la necesidad de difundir con convicción indoblegable los valores de la libertad e inclusión. Pero en vez de llevarnos hacia el futuro, Maduro con la vista en el espejo retrovisor aprieta el acelerador frente al barranco.

“Venezuela va por mal camino”, me han repetido hasta el cansancio líderes de América Latina y del mundo aquí en Davos, desde donde escribo este artículo. Y es que mientras lideres de la diversidad de Francois Hollande de Francia, Angela Merkel de Alemania, Petro Poroshenko de Ucrania, Nouri al-Maliki de Irak y muchos otros alertan sobre la necesidad de derrotar el totalitarismo y la barbarie, en nuestro país se estimula. Por eso Maduro perdió el viaje: los líderes del mundo libre desprecian su manera de gobernar y los inversionistas no creen en su capacidad de pagar. Digo lo que escucho en Davos.

Hoy el mundo libre esta unido contra la barbarie, pero sin olvidar que no somos su inverso, la libertad no viene de predicar una sola idea antagónica al totalitarismo. La libertad es contestataria y desde ella podemos estar divididos en nuestras visiones del mundo y en nuestra forma de darle sentido a la vida. No nos parecemos en nada al servicio ciego a un solo pensamiento como pretende imponernos el régimen actual. Es de hecho esa falta de unidad en las ideas lo que nos une. Es ese importante espacio que le reservamos a nuestras dudas lo que nos desarrolla la habilidad de convivir con ellas y ser tolerantes.

Venezuela no puede seguir perdiendo el tiempo con este conductor suicida, el camino de la libertad y la tolerancia es el único que conoce de progreso. Ese es el futuro que merecen nuestros hijos. Por eso insisto en que Nicolás Maduro debe renunciar y hoy luego de escucharlo agrego que si se quiere “autosuicidar” que lo haga solo sin llevarse a Venezuela por el barranco que el mismo se buscó.

Ana Julia Jatar
anajuljatar@hotmail.com
@anajuljatar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY ALBERTO PEREZ, ¿QUE HACER ANTE LA CRISIS VENEZOLANA?,

Ante la situación de crisis económica, política, social y de valores que vive el país en estos momentos hay situaciones claras y otras complejas. En la medida en que hagamos un esfuerzo para comprender esa realidad con criterios hermenéuticos dialecticos en esa misma medida tendremos mayor posibilidad de ser asertivos en nuestras  tomas de decisiones políticas; es de entenderse que un partido político fundamentalmente toma es decisiones políticas, las mismas van a estar orientadas por las metas y objetivos (tesis políticas y programas) del partido y condicionadas por su capacidad organizativa, comunicacional y de movilización que dicha organización tenga en su debido momento.

Ahora bien, una decisión política en circunstancias como la que presenciamos actualmente requiere de mucha reflexión crítica. Toda decisión del partido debe concretarse en acciones (de la naturaleza que se requiera) políticas tomando en consideración el objetivo de la toma del poder para desarrollar el programa que se sostenga como propuesta para la sociedad en el cual desarrollamos nuestra práctica política. Entendemos que lo anteriormente expuesto debe estar bien claro para nuestra dirigencia. Entonces entremos en materia.

Lo de la gravedad y profundización de la crisis económica, política y social del país está tan clara que desde el año pasado comentaristas, astrólogos, brujos,  opinadores de oficio, estudiantes de economía, economistas, politólogos, políticos, politiqueros y todo aquel ciudadano  con un mínimo de sentido común anticipó todo lo que hoy está ocurriendo en el país. Solo para efectos de ilustración colocamos para su lectura un artículo corto pero muy práctico de Héctor Briceño (2015): La Triple Crisis Venezolana en http://politikaucab.net/2015/01/15/la-triple-crisis-venezolana/.

Ante tal situación, todo partido que realmente  se plantee tomar el poder debe preguntarse ¿QUE HACER?, que hacer en lo político, en lo organizativo, en movilización y en comunicación con la sociedad, sobre todo que hacer en circunstancias de crisis aguda como la que vivimos actualmente en Venezuela.

Veamos, nuestra sociedad hasta muy breve tiempo estaba completamente polarizada entre Chavistas y opositores. Como consecuencia del fracaso del modelo económico rentista petrolero del socialismo del siglo XXI dejado al descubierto por la baja en los precios del petróleo por un lado y la perdida de capital político por parte del oficialismo como consecuencia de la desaparición de Hugo Chávez por otro, se produjo una situación dentro de los seguidores chavistas que pasaron a un nivel que podemos llamar chavistas inactivos, los cuales se caracterizan por reconocer que su militancia activa en el oficialismo se debía al liderazgo de Hugo Chávez pero no al de Maduro, en consecuencia la defensa del gobierno , sobre todo en crisis que también los afecta, nunca será en la misma proporción que si estuviese Chávez vivo. Es por ello que en varias encuestas el apoyo  a Maduro cae a un promedio de un 20% y la responsabilidad de la crisis se le otorga en un 70%, factor que jamás paso con el líder del chavismo.

Debemos recordar  que en las elecciones presidenciales del año 2012 la diferencia entre Chávez y Capriles fue de 11% a favor del primero, pero apenas seis (06) meses después la diferencia entre Maduro y Capriles fue de apenas un 1%. Hoy,  si las elecciones se realizaran en estos instantes la ventaja para el candidato que representara al sector democrático seria de por lo menos 12% y con tendencia a aumentar, según la última encuesta de la empresa Keller realizada el  cuarto trimestre del 2014, es obvio que con los tres problemas más grave y sensible para todo el pueblo: escasez, costo de la vida y delincuencia en pleno proceso de agudización la pérdida de apoyo político al gobierno de Maduro-Diosdado se acentúa.

Debemos reconocer que el sector democrático se ha movido frente a la población entre lo electoral y el enfoque economicista del problema, lo que tiene que ver con la formación de la ciudadanía democrática se ha dejado a un lado, y por otro lado entender que la situación ye está por explotar ha llevado a cultivar el espontaneismo de las masas buscando de esta manera forzar una salida, tal como sucedió con la estrategia política denominada La Salida, la cual sin organización, concientización y dialogo con el pueblo más humilde y con los sectores vulnerables al final terminó en acciones foquistas de sectores de clases medias que le dieron la oportunidad al régimen para justificar una política altamente represiva y de criminalización de la protesta la cual se expresó en más de cuarenta venezolanos muertos , miles de detenidos y aún más de cien (100) presos  políticos. (Es de hacer notar que en Cuba quedan menos de sesenta presos políticos).

Un pueblo como el venezolano (que en su mayoría siguió a un mesías que lo sacaría de la pobreza y le aseguraría un futuro digno) para dar un paso en función de cambiar el modelo político el cual apoyó por década y media necesita tener esperanza y certeza en el planteamiento de cambio que se le haga. La propuesta no puede ser solo economicista, dado que no es verdad que solo con la salida de Maduro y Diosdado la crisis será superada. Una propuesta de cambio tiene que ir a la par con un proceso de  desideologización a través de la concientización  de la ciudadanía democrática,  debe contener las condiciones para acercar e incluir en el nuevo proyecto a todos aquellos que por razones de esperanzas habían apoyado al mesías. Para conseguir ese objetivo se necesita de mayor organización, comunicación y mucho trabajo social en nuestro pueblo humilde, no habrá posibilidad de un verdadero cambio del modelo económico, Político y social sino logramos incluir definitivamente al pueblo chavista que hoy no es Madurista. Un pueblo difícilmente sigue la incertidumbre, el pueblo busca una esperanza  pero si no logramos construir esa esperanza las cosas se complicarán. Esa esperanza (proyecto) debe presentarse con la verdad por delante, la experiencia debe decirles a los líderes democráticos que el populismo, la demagogia, el oportunismo, la corrupción, el asistencialismo, la exclusión social, la desigualdad y la politiquería no tienen cabida en ese nuevo proyecto. No se trata de “Un quítate tú pa’ ponerme yo”.

¿QUE HACER ENTONCES?

Tenemos por un lado un gobierno muy debilitado (en todos los aspectos) pero muy peligroso. Cuando se hace una caracterización política del régimen se concluye que el mismo es fundamentalmente un régimen socialfascista. El régimen tiene un poder hegemónico en todos los espacios de la vida del país. Desde el poder militar, el judicial, comunicacional y la organización de delincuentes usados como grupos para militares, todo ello es dominado y dirigido por el régimen y su camarilla. Este régimen aún con la crisis tiene todavía alguna capacidad de maniobra.  La baja del precio del petróleo coloca en una situación económicamente precaria al gobierno pero si continúa con su política apátrida de la entrega de nuestros recursos   hipotecando al país al capitalismo totalitario (China, Rusia entre otros) pudiese conseguir recursos para sobrevivir por un tiempo.  Esta sobrevivencia vendría de dos maneras: la primera invertir los dólares conseguidos en préstamos en fortalecer las misiones sociales instrumentando la Ley Orgánica de Misiones publicada en noviembre de 2014, el objetivo sería retener al pueblo chavista a su lado, aparecer como el salvador del pueblo pobre ante la “guerra económica” de la derecha, debemos tomar en consideración que a esta altura de la situación el primer objetivo del régimen es ganar las elecciones parlamentarias, ellos saben que si la oposición logra las 2/3 partes de la asamblea nacional prácticamente todo el andamiaje institucional se viene abajo y con ello la muerte del modelo socialfascista.

La otra manera de sobrevivir por un tiempo que tiene el régimen en sus manos es complementar su populismo que establece la Ley de Misiones con una declaratoria de Estado de Emergencia. Este escenario está así establecido en la llamada Ley del  Plan de la Patria, de manera que el régimen en medio de la “feroz guerra económica de la derecha” puede según esta ley declarar el estado de excepción , legalizar (pues de hecho ya están suspendidas desde hace rato) la suspensión de las garantías constitucionales e instrumentar un plan de emergencia  a través de la ley de misiones la cual le otorga a las mismas la competencia de prestadoras de servicios, es decir pueden desarrollar cualquier actividad económica que el estado le encomiende. En este punto es necesario revisar el artículo de Carlos Romero Mendoza: ¿Vamos a un Estado de Excepción?  En http://politikaucab.net/2015/01/15/vamos-a-un-estado-de-excepcion/.

El Estado de excepción, el cual crea un sistema integrado de gestión de estados de excepción es la vía más expedita que tiene el régimen para pretender sostenerse en el poder y con las garantías suspendidas incluso realizar elecciones  con la suposición que las ganaría fácilmente dadas las circunstancias.

El régimen ya ha respondido ante la propuesta del cambio de modelo y ha dicho que no se trata de cambiarlo sino de profundizarlo, de manera que el camino que le queda es el ya señalado acompañado de mayor represión y mayor miseria para nuestro pueblo.

Ante esta situación, se aprecia un cambio de estrategia en el sector democrático. Demostrado como quedó que la estrategia de “La Salida” encabezada (además de pretender imponerla a los otros sectores sin haberla consultado con los mismos) por el sector de la derecha venezolana sirvió de la mejor manera para darle un segundo aire al régimen y justificar una terrible represión este sector precisó la estrategia de prepararse para las elecciones parlamentarias las cuales deben realizarse este año 2015 de manera de que a través del control de la Asamblea Nacional impulsar cambios que logren la reinstitucionalización del país. No estuvo lejos la división de la Mesa de la Unidad Democrática, el sector de la derecha ha pretendido imponer sus criterios al resto de la MUD y ahora con su líder Leopoldo López bien posesionado en las encuestas, luego de su detención y encarcelamiento, se sienten con el poder suficiente de imponer sus consideraciones.

A pesar de esa situación al final de cuentas la Unidad del sector democrático prevaleció.

Llegamos así al último trimestre del año 2014 momentos en el cual comienza la caída de los precios del petróleo primero de manera leve y luego de forma más acelerada. El precio del crudo venezolano llego a tener un precio de 99.11 dólares el barril en el mes de junio de 2014 y esta semana que culminó (primera semana de enero 2015) cerró en 47.05 dólares. Como se puede apreciar la caída es contundente, sobre todo para un país cuyo modelo económico y social se basa en la renta petrolera, un país donde el régimen se ha dedicado a quebrar y arrasar al sector privado, donde más del 70% de los productos que se consumen son importados así como casi todos los bienes, un país donde la corrupción encarnada en las mafias militares y políticas que conforman la llamada boliburguesia se robaron solo por la vía del otorgamiento de divisas más de 25 mil millones de dólares, un país que en apenas 12 años percibió solo por ingresos petroleros e impuestos  más de 800 mil millones de dólares, ese país, gobernado por delincuentes que se dicen socialistas del siglo XXI, está hoy en banca rota y mendigando por el mundo capitalista totalitario préstamos para que el régimen pueda sobre vivir. La quiebra del país se refleja en la escasez y desabastecimiento generalizado que obligan a los venezolanos hacer colas por días enteros y caerse a golpes para comprar los pocos artículos o productos que se pueda conseguir, amén de la terrible inflación de más de 150% en alimentos y con un sueldo mínimo que apenas alcanza parta satisfacer la cuarta parte de la canasta alimentaria. Ese es el país que como legado dejó Hugo Chávez y que la mafia militar-civil sigue saqueando en nombre de los pobres.

Ante esta terrible situación, el líder opositor Henrique Capriles, propone (sin consultar con los demás integrantes de la MUD) la estrategia de “MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO” y da su lectura de la realidad de la cual se desprende que “llegó la hora” que “este si es el momento” y que a partir del 23 de enero del 2015 se debe iniciar todo un plan de movilización popular en todo el país hasta conseguir el cambio de modelo económico. Claro está, proponer el cambio del modelo es proponer el cambio del régimen. De manera que vista así de manera superficial la propuesta pareciera que estamos en presencia  de dejar en un segundo plano la conquista de la Asamblea Nacional y asumir como prioridad la construcción de un escenario donde el gobierno tenga que : A) abandonar el poder;  o  B) formar un gobierno de transición para enfrentar la crisis. Todo esto por supuesto se debe conseguir con las masas en la calle protestando contra el modelo económico del régimen.

La propuesta es atrevida pero muy peligrosa. Se debe tomar en cuenta entre otras las siguientes consideraciones: 

A) El sector democrático puede (según todas las encuestas serias publicadas últimamente) ganar las elecciones parlamentarias y obtener las 2/3 partes necesarias para iniciar cambios institucionales. 

B) La experiencia de “La Salida” nos indica que para el régimen  el mejor escenario es cuando la violencia se apodera de las calles como instrumento de protesta, un llamado a la movilización puede que culmine en una ola de violencia no solo por grupos de la derecha opositora sino de la movilización de los grupos paramilitares lo cual le daría la justificación al régimen de declarar el Estado de Excepción.  

C) La MUD debería profundizar más en la organización del pueblo, en su formación política y en su manera de comunicarse eficientemente con la población a la par  de prepararse para las elecciones parlamentarias 

D) La propuesta de Capriles va a llevar a parte del pueblo a la calle sin haberse ganado aún al pueblo que siendo chavista no apoya al régimen de Maduro-Diosdado, y esa parte del pueblo son millones que debemos incluir.

ANTE ESTA SITUACIÓN, ¿QUE HACEN LOS PARTIDOS LLAMADOS PROGRESISTAS?

Es indudable que Capriles con esta propuesta se acerca de manera inmediata a la tendencia de la derecha venezolana y abandona el acercamiento que venía haciendo con grupos progresistas. Sus cuentas deben indicarle que un pueblo desesperado por la crisis económica la alianza con el partido de Leopoldo López, el grupo de María Corina Machado y de Antonio Ledesma, además con Leopoldo López encarcelado y sin posibilidades de ser liberado (por ahora) le dan la gran oportunidad de convertirse en el líder opositor del momento y transitar la ruta de la “movilización” la cual en términos prácticos es la misma de “La Salida”. Su interpretación de los hechos le debe dar la lectura de que estas dos tendencias aliadas (la derecha y la de Capriles) le proporciona una amplia mayoría de aceptación en el pueblo democrático y que los demás partidos de la MUD sin lideres propios, sin capacidad organizativa y  de movilización y sin recursos no les quedará más remedio que sumarse a los lineamientos definidos por ellos.

Por otro lado tenemos que en Venezuela se viene desarrollando un interesante proceso de construcción de una corriente política basada en el llamado PROGRESISMO, la cual tiene como programa político la Constitución Nacional y basada histórica y filosóficamente en fundamentos humanistas de la modernidad en cuanto al desarrollo humano se refiere. Esta corriente trata de diferenciarse de la derecha que se fundamenta en el mercado neoliberal como instrumento determinante en las relaciones sociales y de poder por un lado y del estado totalitario que se basa en la intervención determinante del Estado en las relaciones ya mencionada por el otro, proponiendo entonces la economía social y ecológica de mercado que pueda generar las posibilidades, oportunidades y condiciones para que el hombre pueda lograr desarrollar a plenitud el concepto de Desarrollo Humano.

Esta corriente se nutre de sectores que antes se definían como de la izquierda tradicional hoy de centro izquierda, de sectores venidos del chavismo y de sectores social demócratas entre otros. Plantean el cambio del modelo totalitario de este régimen a través de una transición NO violenta, donde se incluyan a todos los sectores de la producción, de lo social y de los distintos sectores políticos.

Este sector Progresista, en el cual se encuentran Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista Venezolano (MPV) han acordado una alianza para definir objetivos comunes. Igualmente AP ha logrado también un acuerdo con el parido Un Nuevo Tiempo con el mismo propósito. Falta por concretar este tipo de acuerdo con otros grupos o partidos como La Causa Radical y Gente Emergente. De lograrse en el menor tiempo posible este bloque Progresista el mismo tendrá la posibilidad de que sus planteamientos lleguen al espacio de la población que si bien quieren un cambio no están convencido de que el mismo venga dado por los mismos que son responsable de la caída de la democracia liberal representativa ni tampoco por la derecha oportunista.

Pensamos que  estamos en el inicio de la peor crisis que Venezuela haya conocido en los últimos 50 años, de manera que ahora es cuando comienza también el desarrollo de distintas propuestas para el abordaje de la misma. 2015 será un año muy duro para los venezolanos, solo con la participación democrática, no violenta pero con planteamientos y objetivos bien claros y definidos podremos seguir adelante.

¿Tenía razón Vladimir Lenin cuando escribió su tratado político denominado QUE HACER?, por allá entre 1901 y 1902, allí planteaba que la estrategia del partido tenía tres fundamentos:

A) el estudio teórico de la situación

B) la estrategia debe ser un largo y paciente trabajo de organización

C) la acción derivada de la estrategia debía contar con la suficiente comunicación a las masas para su educación política.

     En estos momentos que vive Venezuela no podemos permitir por nuestra propia incapacidad que los oportunistas, economicistas y terroristas apuesten a la espontaneidad de las masas, debemos hacer y difundir nuestras propuestas sin miedo y con mucha pasión y razón.

Freddy Alberto Perez.
perezfreddy58@hotmail.com
@freddyperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, UNION Y DEMOCRACIA

El año 1958 fue un año singular no solamente por el restablecimiento de la democracia en Venezuela sino para su reafirmación. Su sostenimiento se apoyó en dos principios esenciales: la conformación de un gobierno de Unidad Nacional y el establecimiento de una Tregua Política, indispensables para conjurar los riesgos y las amenazas del momento, las fallas de las experiencias políticas anteriores para así consolidar un nuevo régimen que contaba con el respaldo de las mayorías inaugurándose de esa forma en la historia contemporánea del país una era excepcional de libertades políticas.

Tal y como señalamos en nuestro texto "El Gobierno Provisorio de 1958", inmediatamente después del  derrocamiento de la dictadura militar el 23 de enero de ese año, se conformó en la República un Gobierno Provisorio al cual la historia debe reconocerle su alto sentido democrático, el cabal cumplimiento de su misión política y la forma ejemplar como se condujo.

La situación en la que se encontraba Venezuela al término de la dictadura y las amenazas que surgieron entonces para revertir el proceso político iniciado el 23 de Enero, demandó la formación  de un gobierno serio, responsable, legalista, integrador, con evidente autoridad moral, ciudadana y política. Urgía recuperar y hacer efectivos los derechos y las libertades conculcadas,  la renovación democrática de las autoridades, el restablecimiento de la independencia de los poderes y la vigencia de las instituciones.

Igualmente asegurar de manera efectiva el retorno a la vida ciudadana y democrática, el reconocimiento de los partidos, la participación de los sectores nacionales, la formación de un compromiso político que no obstante las aspiraciones propias de cada agrupación, privilegiase el interés nacional para consolidar el sistema democrático y apuntalar su viabilidad y permanencia.

En tal sentido se concretó el denominado Pacto de Punto Fijo, suscrito el 31 de octubre de ese año por los tres principales partidos de entonces y que contenía entre sus propuestas las siguientes: 

1) Defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar en conformidad con el resultado electoral; 

2) Formar un gobierno de Unidad Nacional;

3) Establecer y desarrollar un programa mínimo común.  

Como consecuencia de este acuerdo el país vivió un importante período de estabilidad y desarrollo político bajo los dictados de la Constitución de 1961.

Si alguna lección se hacía indispensable aprender en la Venezuela de ese tiempo como resultado de los errores del pasado: el sectarismo político,  la pugnacidad inmisericorde,  las ambiciones personales y grupales que causaron, entre otras razones, la pérdida de la democracia en el año 1948, se encuentra que la lucha por el poder no podía realizarse desconociendo la necesidad de preservar la institucionalidad democrática y que la misma evidenciase prácticas, conductas y resultados consecuentes con las aspiraciones nacionales, la formación cívica del país y la vigencia del orden democrático tantas veces alterado en nuestra historia.

Advirtiendo tales propósitos, entre los importantes logros del Gobierno Provisional de 1958, resaltan como indicábamos en nuestro escrito, la elaboración y promulgación de la Ley Electoral; la instrucción de conductas administrativas acordes con los valores democráticos; la promoción del diálogo y la unidad nacional; la adopción de medidas contra el peculado; el otorgamiento de garantías de equilibrio político, imparcialidad, civilidad, compromiso con el Estado de Derecho;  la defensa de la moralidad pública y el reconocimiento de las libertades ciudadanas.

Entre las prioridades de ese Gobierno, tal y como lo expresó el doctor Numa Quevedo, meritorio Ministro de Relaciones Interiores, se encontraba: "el aseguramiento de los bienes adquiridos por el exPresidente depuesto, y para detener preventivamente a aquellos funcionarios que la opinión pública señala como presuntos culpables de delitos cometidos contra la integridad y la dignidad humanas"; la adopción de medidas que permitieron restablecer: "la confianza nacional en la probidad administrativa del Gobierno"; el desconocimiento de: "la herencia recibida, que se apoya en un trípode que suma adulación, represión y corrupción"; la exigencia a los gobernadores y demás autoridades de una: "escrupulosa imparcialidad entre las distintas corrientes de opinión", basada en un: "comportamiento equilibrado" para: "darle al debate el cauce clarísimo que impone la democracia".

La orientación y la acción política del Gobierno Provisorio de 1958 estuvo a la altura de las exigencias nacionales, conforme al espíritu que inspiró el 23 de Enero, al saber escribir para bien de Venezuela una página honrosa de virtud republicana y democrática, necesaria ayer,  aleccionadora siempre.

José Félix Díaz Bermúdez
Jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, ¿HASTA CUÁNDO?

No sé hasta cuándo vamos a seguir oyendo mentiras de la oposición polarizada o conservadora, que se empeña en sacar el máximo beneficio ideológico posible en su enfrentamiento consensuado con el Gobierno. Esa cantaleta de que el país marcha hacia una dictadura marxista-leninista, hacia el comunismo científico o hacia el socialismo “real”, a los cuales identifican con el socialismo del siglo XXI inventado por Chávez, es tan cansona para todo el mundo como las mentiras del Gobierno de la guerra económica. Si piensan que con esa cantaleta  van a ganar la voluntad de los votantes, están equivocados y volverán a ser derrotados como siempre. Ahora se le unió la Conferencia episcopal, la cual cae exactamente en las mismas afirmaciones absurdas y no presenta ningún camino alterno que sea capaz de entusiasmar absolutamente a nadie.

Lo he dicho decenas de veces y lo repito: el actual gobierno no es en absoluto marxista, ni socialista de ningún siglo, como lo demuestra la inalterabilidad del modelo económico existente. Seguimos siendo un estado capitalista mono productor, atrasado, que exporta materia prima (combustible fósil), con una sola empresa grande, PDVSA, que además es estatal, y cuya burguesía, tradicional o nueva, se ha creado de los negocios con los distintos gobiernos: adecos o copeyanos en el pasado y chavistas y maduristas en este siglo. Políticamente es una democracia electoral autoritaria y demagógica, cada vez más represiva y menos democrática, cuya claque gobernante es ignorante, ineficaz y corrupta, tanto o más que la dirección opositora polarizada que le hace el juego, y que pretende perpetuarse en el poder en una alianza con el lumpen y una Fuerza Armada “dañada”, para usar un término popular.

Alguien me podría decir: ¿Dónde está el marxismo, entonces? ¿La entrega de nuestros activos petroleros, mineros y de ciertas zonas geográficas, para ser trabajadas como zonas especiales, donde se permitirá la sobre explotación de nuestros recursos y de la fuerza laboral venezolana o traída, según el caso, es acaso comunismo o marxismo? ¿Dónde aprendieron eso? ¿Revolución y antiimperialismo? Otro mito mantenido sólo por un discurso gubernamental que parece agresivo y retador, pero que en la realidad no se corresponde con una práctica que sigue manteniendo al norte estadounidense como el principal socio comercial de Venezuela y como el sitio por excelencia para vacacionar y guardar e invertir los recursos mal habidos en el país; no hay sino que ver el llanto y el pataleo cuando se les amenaza con la eliminación de sus visas y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Ya es hora de que el pueblo venezolano reconozca las mentiras de la oposición polarizada sobre el Gobierno y las de éste sobre aquélla. Ambas sólo tienen como objetivo engañar y mantener la ficción de enfrentamientos irreales.  

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CORRUPCION Y MENTIRAS

Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la  sed, la escasez, las  enfermedades  y la inseguridad son culpa de los opositores y a la vez hacer  que nuestros  seguidores lo repitan  a todo momento - Joseph Goebbels, ministro de propaganda  de Hitler-( Coincidencia verdad).

Por  ser un régimen  corrupto tiene  que  ser  forajido y mentiroso, este régimen castro-comunista que no  solamente  ha  convertido  a Venezuela en  el país  de las  colas y  del NO HAY, también somos   el hazmerreír a nivel mundial por  el constante  engaño de “vamos  hacer, pero nada  se hace”, todo  se  destruye  y es  así  como a una empresa   como PDVSA una  de las más  grande y  floreciente  empresa petrolera  del mundo la  hayan llevado  en tan  corto  tiempo  a la ruina casi total, arrastrando una  monstruosa  deuda  que  la  incapacita  para  dedicarse  a lo  que toda  empresa   petrolera  es  su  cometido, explorar, producir , refinar y mercadear de tres millones  de barriles  de   crudo  que  se producían  en el 2002 con 42.000 empleados  y obreros  y planes  concretos  para producir  para el 2006  seis millones  de  crudo, ahora  con 140.000 empleados  y obreros apenas   produce 2.250.000 barriles  diarios.

El fracasado ingeniero mecánico  antiguo  empleado  del montón  en INELECTRA, convertido en obra y gracias  de  este  corrupto régimen, en presidente   de PDVSA, en uno  de  sus  delirantes  e inconscientes  planes etéreos  prometió  las   siguientes  metas   a  cumplir en su fantasía  “siembra petrolera” para el año 2012: Para  esa  fecha  la industria  estaría  produciendo 5.837.000 barriles  diarios  de  crudo, pero  finalizando  el año 2014 la  producción  apenas  llega a  la  cifra  de 2.250.000 barriles   diarios. Abandonaron miserablemente la producción de  petróleo  liviano  en la  costa oriental  de  Lago  de Maracaibo y ahora  se le  compra  a Argelia.

Para  el  año 2010 el proyecto Mariscal Sucre  en Península  de Paria, estaría  produciendo la cantidad  de 11.5000 millones  de pies cúbicos  de gas  diarios,  estaría ya lista y  en funcionamiento una planta  de licuefacción en Guiria y  se podrían  exportar  a Colombia  un promedio  de 1.200 millones  de pies  cúbicos  de gas  diarios, y se tendrían alrededor  de 500.000 vehículos   a gas, resultados: No  se ha  construido la tal planta, apenas se producen 4.500 millones  de pies cúbicos  de gas  diarios del  sub  suelo, no  del proyecto Mariscal Sucre, solo  65.000 vehículos  hay  a gas  en el  país,  y es  Colombia  la  que  le está  vendiendo gas  a Venezuela, para  el uso doméstico e industrial  del Zulia, así   como  le  vende  electricidad,  cuando  en tiempo  de la  democracia  era Venezuela la  que le vendía  electricidad  a Colombia.

Se  construirían  tres  nuevas  refinerías en Cabruta, Caripito y Barinas, mentira  total,  no  solo  no  se han construido, no hay planes  para  ello y las  actuales  de Bajo Grande  Maracaibo, Amuay y Cardón  en Falcón, El Palito  en Carabobo y la  de Guaraguao en Puerto La  Cruz se  encuentran  en pésimas  condiciones por total falta  de mantenimiento, de hecho  durante  todo  el año 2014  y el  comienzo  de  este  se le ha   estado  comprando  grandes  cantidades  de gasolina,  componentes para su elaboración a empresas   de  EUA.

Se  comprometió  que  se  construirían  dos modernas  ciudades  en la faja  del 0rinoco, falso  ni movimientos  de tierra existen.

Se modernizaría  a flota petrolera   con la  adquisición  de  758  tanqueros ( Una  de la más poderosas  empresas marítimas  del mundo  es la MAERSK LINE, sumando  todos  sus tanqueros, gaseros, mineraleros y buques   de carga, ni  en  sueño  alcanza  esta  cantidad), resultados  para   el  2014  apenas  PDVSA  posee  23  tanqueros   de los cuales  varios  están fuera  de servicio por obsoletos  y falta  de mantenimiento obligatorio  de  acuerdo  a las leyes marítimas internacionales, apenas  42  se han mandado  a construir  en España, Argentina, Irán y China, construcciones  que  se han visto  envueltas en todas clase de líos  por falta  de pagos,  sobre precios, demoras  fraudulentas, porque  de  esa manera mantienen  el gran negocio  que  es  el fletamento o  alquiler  de buques por  las  grandes  comisiones  que ello   conlleva.

Como  ya se ha  dicho  en otras oportunidades PDVSA es la única  empresa  petrolera  del mundo ahogada  en  gigantescas  deudas tanto  externas   como internas, la primera  sobre pasa  los 60.000 millones  de dólares  y la  segunda  alcanza los 40.000 millones   de dólares, se calcula  que ha recibido  del Banco Central más   de 700.000 millones   de bolívares (dinero inorgánico) para  hacer  frente  a fallas  en su  circulante,  es una  empresa  que  cambió la meritocracia por  la  corrupción encontrándose actualmente politizada donde prevalece la pertenencia al PSUV ante que el tecnicismo.

OTROS

Cuando  el ilegítimo  e ilegal detentador  de la presidencia estaba  en la memoria y cuento  en la Asamblea Nacional, después  que leyó  los  decretos  sobre los pírricos  aumentos y habló  sobre otras medidas económicas  dijo, “Dios  proveerá”, lo  que hay  que  entender  que no tenía    conciencia  de lo  que  estaba  decretando y que algo  tan delicado  como  es la  economía  de un  país, para  él  es  como el pensamiento  del “filosofo”  Eudomar Santos, como va viniendo vamos viendo, decretamos  aumentos  y después  veremos, ¿Será  que la impresora  del Banco Central va  seguir   funcionando?. Ya  el barril  de petróleo  llegó a 39  dólares,  que  si bien es  cierto en   enero y febrero  aún  se  estará  cobrando el entregado  en noviembre  y diciembre a los precios  de  aquel momento, ¿Qué  va  suceder  a partir  del mes  de marzo? De inmediato  confesó que los recursos  para los aumentos  saldrían  de créditos   adicionales  que  solicitará  a la Asamblea Nacional, a confesión de partes   relevo  de pruebas; esto  significa  el fracaso  de  su gira  vacacional  con  sus 70  acompañantes,  que  vino  con las  manos  vacías, a propósito el  avión  utilizado, es una  nave de matrícula  cubana   comprada por  el régimen a Rusia y regalada  a los Castros y  que  se la  alquilan cada vez  que  sale  de viaje,  de  allí  el  costo  de  la gira  que  dicen los  expertos  sobrepasó  los tres millones  de dólares. (Cuando  Rómulo Betancourt fue  Presidente  Constitucional  de la República de Venezuela, realizo  dos  viajes  a USA  acompañado  de  su esposa  y existen  pruebas  documentales  que el pasaje  de  su  esposa lo pagó  él  de  su  sueldo)

¡Donde  estarán las  650 millones  de toneladas  de  alimentos que  el “general” Carlos Osorio declaró  que   tenían almacenadas para  ponerlas   a la venta  en toda Venezuela, porque las  colas   son cada  día más  largas  tanto  en  auto mercados,  como  en abastos y farmacias, por lo  que   cada día  se  acrecienta más  la escasez, es tan grave  la situación que  en los mercados municipales  de Caracas, los llamados  libres, ante la presencia  de administradores,  fiscales  y  delegados  de precios  justos la  especulación  en los precios  de  artículos  alcanzan  cifras  astronómicas.

Ya  los  voceros  del régimen han manifestado que no habrá  dólares  para los  empresarios  que fabrican artículos  de  aseo e higiene tanto personal  como  del hogar, lo  que  significa que  aunado a la  escasez  los precios  de  estos  se  elevaran.

Nicolás  Maduro  habló  de nombrar una comisión para  que  estudie  sobre  el aumento  de la gasolina, con la intención  de  que la gente  se pronuncie  al respecto,  pero no dijo nada    sobre  la principal   cuestión  del  asunto  en  cuanto  a la  quiebra  económica, se  trata  de los  350.000 barriles  de  crudo y refinados  que  se le regalan  a Cuba, a los países  chulos  del ALBA y   de PETROCARIBE, solo  el hecho  de  cesar  esa  regaladera sería   suficiente para comenzar a   enderezar  la  economía  del país, pero para eso  se necesita poseer lo  que no  se tiene y sacar a los invasores  cubanos  del país.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com  
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,