BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 10 de agosto de 2013

CHILE LIBERAL, ¿HACIA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE CHILE?

Redactar una nueva Constitución es un ejercicio extenuante que no nos asegura una Buena Constitución


Hace muchos años con Chanchi pasamos un fin de semana en Valparaíso. Era un radiante día de verano meridional que exhibía en todo su esplendor la vitalidad colorinche de la legendaria y romántica ciudad chilena, cuyo sólo nombre, "Val-paraíso", evoca romanticismo exótico en el confín más remoto de la inmensidad del Océano Pacífico. La vista era maravillosa desde sus cerros, más aún después de pelegrinar a la casa de Neruda en aquella ciudad. Contemplando el horizonte desatado, desde el rincón del mundo, pude imaginar lo que siente alguien como Chanchi, venida de tan lejos, al ver una ciudad con un carácter único. Algó así sentí cuando hace pocas semanas me bañaba y tomaba el sol en el Océano Índico. 

Pues bien, en aquel lejano día de verano, se me vino una frase que dijo Charles Darwin, el mítico naturalista inglés, al final de sus días, algo así como que después de haber recorrido todo el mundo y de ver las bellezas más impactantes, no puedo apartar de mi memoria el lugar más feo de todos, la Patagonia (se refería al lado argentino), llegando a describirlo, famosamente, como "ese páramo inútil". Ahí, en Valparaíso, si algo arruina por completo la vista al mar, es ese prominente y ordinario mamut arquitectónico, un mamarracho sin parangón, conocido por el vulgo como "el Congreso de Valparaíso". Esa grotesca porquería no es un edificio sino un adefesio. 

Si lo comparásemos con un personaje de ciencia ficción, el Congreso de Valparaíso exuda la elegancia de Chewbacca o Jar Jar Binks. Si algo no puedo olvidar es cómo arruina la belleza del Puerto ese urbanicidio perpetrado por Pinochet, un hombre de gustos refinados y gran admirador de la arquitectura clásica (NOT!). Lo increíble es que en los alrededores venden postales de ese templo al mal gusto. ¿alguien, aparte de un troglodita, podrá mandar una postal con ese momuento al mal gusto? 

Imagínense si Johannes Vermeer hubiese pintado a la Muchacha de la perla con una enorme verruga o un lunar peludo. Arruinaría toda su hipnótica belleza. Pues el Congreso como está es un atentado estético a Valparaíso que urge extirpar.

Pero más allá de lo estético, que si bien es importantísimo, hay una cuestión simbólica subyacente: eliminar el Congreso de Valparaíso será hacer un gran favor al patrimonio nacional, y de paso, un signo potente de que rechazamos uno de los más notorios visos de la institucionalidad pinochetista.

Una mejor institucionalidad, pero sin una Asamblea Constituyente chévere
Este sitio fue uno de los pioneros de una nueva Constitución. Pero ese fue en un periodo de calma. Hoy, los ánimos están demasiado caldeados y, peor aún, la idea original de conformar un marco institucional fresco se ha diluido en una tóxica solución que promueve tácitamente declarar el socialismo como la ideología oficial del país, y convertir el texto fundamental en un esperpento, un desiderátum de derechos.

La idea detrás de los precursores de la nueva Constitución no es otra sino cuestiones absurdas como declarar que la educación es un derecho y que el Estado debe costearlo íntegramente, o incluso alberga proyectos más siniestros, como legalizar la expropiación de inversiones extranjeras en minerales chilenos.

De prosperar esta idea, el resultado será un mamarracho tan feo como ese triste hospital que hace las veces de Congreso. Intelectuales de poca monta como Salazar o Garretón son de suyo incapaces de emprender un trabajo monumental como darle al país una institucionalidad que funcione y sea eficiente. La Constitución establece el marco jurídico para que haya política. Lo que pretenden los porristas de la Nueva Constitución es terminar el debate y declarar al Chavismo como la vía chilena hacia la mediocridad.

No obstante, nadie puede negar que la actual Constitución es inadecuada, simplemente porque sólo fue concebida para darle visos de legitimidad a Pinochet, y a pesar de las reformas estructurales, aún persiste el retintín pinochetista en la carta magna.

Lo que nuestro sitio sí propone es un paquete de medidas, de quick fixes, que en su conjunto mejorarán sustancialmente la gobernabilidad y la la calidad institucional. Estas son nuestras propuestas:

1. Cambiar el Congreso Nacional de ese horrible adefesio de Valparaíso al elegante edificio neoclásico de Santiago, que históricamente ha sido la sede del poder legislativo durante toda nuestra historia republicana. Es además eficiente que parlamentarios estén cerca del Ejecutivo. La sede en Valparaíso, aparte de horrible, es idea estúpida de Pinochet que debe remediarse. Y cuanto antes.

2.  Eliminación inmediata del sistema binominal sólo para ser reemplazado por un sistema uninominal mayoritario, como ya lo hemos propuesto. sea de una o dos vueltas. Chile Liberal sugiere una vuelta, pero esto debe discutirse. Cualquier disparate proporcional es terminar en el fraccionamiento político de la República de Weimar, y ya sabemos como terminó aquello (con un señor gritón que portaba un bigote a lo Chaplin)

3. Establecer como primer artículo la separación de iglesias y Estado, tal como lo hace la Constitución Norteamericana, y por consiguiente implantar una absoluto laicismo à la française, con todo lo que ello implica. O sea, ningún chistosito de la Corte Suprema podrá decir que su opinión es la del obispo, como ocurrió durante el fiasco de la píldora del día después. Si hay musulmanes que quieren mandar a sus hijas a la escuela con velo, podrán hacerlo en colegios privados, no en los públicos. Y así muchas otras cosas.

4. Es imperativa una regla de oro fiscal, para evitar descalabros como el de España. Es preocupante que después de un período de expansión en el ciclo económico, Sebastián Piñera irresponsablemente entregue el país con un déficit estructural. No un déficit cíclico, como correctamente hizo la dupla Bachelet-Velasco: gran lección aprendida de la crisis asiática (cuando el gobierno de Frei no quiso endeudar el país), sino esta vez estamos ante un inaceptable déficit es-truc-tu-ral después de un período de expansión. El populista de Piñera dijo hace algunos años que Chile alcanzaría el nivel de España, su miopía le impidió ver que ese país era manejado por incontinentes fiscales elegidos por un electorado embobado por la TV basura de ese país. Pues gracias a su populismo innnato, Piñera lo hará realidad su promesa: nos dejará como España. Así como la nación ibérica aprendió ahora, en medio de la ruina económica y la pérdida de su independencia financiera, el valor de mantener las finanzas en orden, de no actuar con decisión en Chile ya sabemos lo que nos espera.

Como saben, Chile Liberal privilegia los cambios graduales, el trial-and-error, por sobre estos rimbombantes intentos refundacionales que dejados a intelectualitos de poca monta harán que nos vayamos a la cresta. 

Tenemos poco que ganar y mucho que perder con una extenuante Asamblea  Constitucional que, mucho me temo, pueda parir un bastardo incluso peor que la Constitución actual.

chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, UNASUR SE COMPROMETE A SER UNA ZONA DE PAZ ANTE LA ONU, PERO....

Un cable de la agencia EFE nos dice que “La canciller Eda Rivas en representación de Perú, país que detenta la presidencia Pro Témpore de Unasur, ha participado este martes 07 de agosto, en la sesión del Consejo de Seguridad en la que se ha debatido sobre "Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales y Subregionales en el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales"

Eda Rivas Canciller Peru
La canciller manifestó además que “A pesar de no existir en Sudamérica conflictos de riesgo entre países de la región, ni situaciones de violencia extrema, la paz y la seguridad deben ser preservadas permanentemente mediante el fortalecimiento de la democracia y el absoluto respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.”  Estas declaraciones en una primera instancia, parecieran infundir aliento respecto a la delicada situación que vive Venezuela, desde las elecciones presidenciales celebradas en ese hermano país el pasado 14 de abril, debido a que podríamos entender que algunos países miembros de UNASUR comprometidos con Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia,  podrían estar dispuestos a considerar el derecho que reclaman a tener una auditoría integral más de 7.363.980 voces disidentes  en Venezuela, solicitando rectificar así en el seno del organismo, las declaraciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur, que en fecha 15 de abril, que dio por válidos a pesar de las denuncias, los resultados electorales a favor del Sr. Nicolás Maduro.

Sin embargo y dicho lo anterior, la realidad es que aparte de las declaraciones de la Canciller Rivas, no hemos visto una acción clara de parte de este organismo con respecto a los reclamos de la oposición venezolana.

A propósito de este tema, la abogada venezolana residente en España, Yajaira María Tirri Foster en su muro de Facebook comenta que “NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE A LA VEZ!..¡PODEMOS PRESUMIR LA BUENA FE, PERO ESO NO ES SUFICIENTE!.”

Y no le quitamos razón a sus lógicas dudas y las de más de 7 millones de venezolanos sobre esas declaraciones de intenciones por parte de la Canciller peruana en esta ocasión, ya que después de haber sido convocada la  reunión extraordinaria de jefes de UNASUR para debatir sobre las elecciones en Venezuela apenas 4 días después de los comicios presidenciales con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, Bolivia, Evo Morales, Ecuador representada por su vicepresidente Jorge Glass y el anfitrión peruano, Ollanta Humala, declararon oficialmente vencedor al candidato chavista Nicolás Maduro.  Por lo que se hace entre otras cuatro preguntas que nos han llamado la atención:

 1) ¿Cómo puede hacer efectivo UNASUR ante el Consejo de la ONU su compromiso de ser una zona de paz, si la mayor parte de sus miembros son aliados políticos-estratégicos y/o beneficiarios directos de la dilapidación de los recursos que ha hecho el gobierno de Venezuela desde hace más de 14 años, para favorecer, consolidar y exportar su revolución bolivariana?

2) ¿Qué pretenden con eso, ser la viva expresión de las dos caras de la moneda, por el anverso mostrar su rostro amigable y por el reverso ser un bálsamo para el régimen?

3) ¿Pueden acaso los miembros de UNASUR ser interlocutores válidos para pretender ser mediadores, sin hacer antes haber hecho ante el país y el mundo entero una rectificación de hecho y de derecho frente a los atropellos sistemáticos que se comenten en Venezuela contra los valores democráticos y los derechos humanos recogidos en nuestra constitución y de los que hasta el día de hoy se han hecho cómplices desde mucho antes de aceptar la írrita proclamación del Sr. Nicolás Maduro con el ánimo de legitimarle, a pesar de las irregularidades del proceso electoral del pasado 14 de abril de 2013?.

4) ¿Acaso son moral y políticamente idóneos para proponer, promover y pretender ser mediadores ante la grave crisis que vive Venezuela?

Quién o cuales instituciones van a contestar esto, no lo sabemos, lo que sí es cierto es que no podemos ser ingenuos ante los antecedentes que tenemos.


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROMULO LANDER, LAS MILLONAS DE MADURO

Vista la erudición de su eminencia, o su eminencio, según quien lo diga, habrá que reconsiderar seriamente nuestra manera de escribir y la manera de aplicar las reglas gramaticales y de ortografía. 

Las millonas de Maduro
En lo adelante, según las reglas de su eminencio, cuando Usted valla ( ¿o será vaya?) a espetarle a algún cristiano o cristiana: no seas bolsa!; Si es macho vernáculo, tendrá que decirle: No seas bolso!. O no seas idioto!, o no seas pusilamina!. O… mírame a la imbecila aquella!. Y así, hasta agotar todo el espectro o toda la espectra de los calificativos y calificativas. Por no mencionar los participios y participias activos y activas como derivados y derivadas verbales.

En lo adelante queda plenamente establecido y de obligatorio uso y aplicación el termino calificativo fascisto para identificar a los apátridos y apatridas de la derecha o del derecho dependiendo de su género, y/o fascista si se es hembra.
Así mismo, ninguna ideología escapará de la nueva reglamentación que según aquí se ordena será de obligatoria enseñanza a todos los desniveles educativos y educativas y en todos los planteles y las plantelas del país, sin excepción se incluye a los privados y privadas.
En consecuencia y según su género; deberá llamarse a las camaradas y los camarados del PCV; Comunistos y Comunistas, según su género, lo mismo y por extensión aplica para los miembros de las comunas y los comunes, que somos casi todos…
No será permitido en lo adelante llamar miembro (porque eso podría prestarse a confusión) a las compañeras miembras del partido, ni mucho menos, integrantes a las integrantas de los comités de defensa vecinal. Y por ultimo pero no por ello menos importante se prohíbe terminantemente utilizar estas novísimas reglas gramaticales, aplicándolas al apellido de su eminencio Maduro, que como que nunca madura.
Providencia final: Imprímase y distribúyase a todos los millones y millonas de compatriotas y compatriotos.
Amanecerá y veremos.

rlander48@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, PAIS ENFERMO, DIAGNOSTICO Y RECETA,

“No es la Constitución la que está enferma en Venezuela, sino la sociedad”. La frase es del Padre Luis Ugalde (ver Refundación de la Republica en http://www.el-nacional.com/luis_ugalde/Refundacion-Republica_0_241176161.html) argumentando, como ya lo han hecho otras distinguidas personalidades, que Venezuela ha tenido muchas constituciones y ninguna ha resuelto ningún problema.

Refiero la frase porque me quedé con ella por lo de la enfermedad que refiere el artículo del Padre Ugalde y tiendo a estar de acuerdo con que la sociedad venezolana está gravemente enferma. En lo que no nos ponemos de acuerdo todos es en el tratamiento que hay que darle a esa enfermedad. Incluso hay que ponerse de acuerdo primero en la naturaleza misma del mal para poder poner el remedio adecuado.

Decir que en Venezuela ha habido muchas Constituciones y una mas no resolverá el problema es un lugar común simplista. Hay que mirar en detalle porqué las hubo y la naturaleza misma del país que fuimos y que somos para haberlas tenido. A los Estados Unidos le ha bastado con tener una sola Constitución fundamentada en sólidos principios para tener un gran país. Pero hay que ir al fondo de quiénes son ellos y su cultura. A Inglaterra le ha servido no tener Constitución para ser la roca sólida institucional que es dentro del concierto de naciones del planeta.

El problema entonces no es el número de Constituciones. Como pueblo a nosotros nos ha tocado ir en aproximaciones sucesivas para ir madurando institucionalmente. Eso no es malo ni es bueno. Simplemente es. Y si requerimos de media docena más de Constituciones para madurar institucionalmente porque así somos nosotros, bienvenidas sean.

Pero lo que definitivamente no es un llamado Constituyente, es una salida fácil para salir del problema. ¡Es todo lo contrario! Lo fácil es dejar las cosas así y que vayamos de elecciones en elecciones esperando que las cosas se resuelvan solas, con un sistema electoral completamente corrompido y un país invadido sin disparar un tiro.

Sin embargo muchos venezolanos, no estamos todavía de acuerdo en si se debe hacer eso. Y eso me lleva a plantearnos la naturaleza de la enfermedad señalada. Es diferente un tumor benigno que un cáncer. O peor aún, que el médico se equivoque en el tratamiento. El mejor ejemplo de eso fue Chávez yendo al peor sitio del mundo a tratarse la primera vez. De no haber ido a Cuba aun estuviera haciéndonos la vida imposible.

Detengámonos un poco en la enfermedad. ¿Cuál es la enfermedad de la sociedad venezolana? Hay que empezar por allí si planteamos el análisis por esa vía. ¿El liderazgo? ¿Los partidos políticos? ¿La forma de ser del venezolano? ¿El facilismo? Hay que preguntarse porque Venezuela quiso salir de los partidos políticos a finales de los años 90, que hasta incluso lo mejor de la elite intelectual venezolana apoyo el militarismo rampante de un golpista.

Hay analistas que lo miran desde lo económico indicando que una sociedad que vive de un tesoro petrolero encontrado, nunca sacará la cabeza de abajo. Siempre el gobierno será el botín que cobre el que llegue, hasta que el tesoro se le acabe como aquel que dilapida un Kino ganador.

Hay que fijar entonces una hipótesis de enfermedad para ensayar un tratamiento. Si no nos ponemos de acuerdo en la enfermedad, mucho menos en el tratamiento. Entonces desde este blog haré un enunciado hipotético de cuál es la enfermedad. Obviamente muchos estarán en desacuerdo con ese diagnostico. Pero para atreverse a proponer una Constituyente para resolver el problema hay que decir cual es primero la enfermedad que supongo que sufrimos.

Hipótesis: Venezuela vivió 40 años de paz en democracia porque los factores políticos prevalecientes luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hicieron un Pacto para garantizar la gobernabilidad del país dentro del juego democrático. Hubo factores (la izquierda comunista) que no suscribieron ese Pacto e intentaron destruirlo aliándose con fuerzas extranjeras (la Cuba de Fidel Castro) para derrocarlo. No pudieron y se “plegaron” al juego democrático. Algunos lo hicieron de verdad y honestamente. Pero otros lo hicieron con reconcomio, esperando un mejor chance.

Ese Pacto no se remozó ni actualizó. La Constitución de 1961 no se cumplió a cabalidad y los herederos de aquellos firmantes que suscribieron inicialmente el Pacto no hicieron valer su oferta de democratizar al país pensando que ese era su coto privado de caza. Con el campanazo del Caracazo soltaron el proceso de descentralización como un caramelo chucuto, con la cabuya amarrada de los reales, dejando en mengua a las regiones. Se enriquecieron y la sociedad en su conjunto decretó la muerte del Pacto original, clamando por un Rey como las ranas del cuento. Y llegó ese Rey y lo demás es historia.

Pero lo fundamental es que no hubo más Pacto hasta que el 1999 se prometió uno nuevo con una nueva Constitución, apoyada principalmente por el golpista y aquellos factores reconcomiados que vieron en ese momento la venganza esperada de tantos años de oprobio bipartidista, olvidando que ese sistema que estaban enterrando les había garantizado una supervivencia digna como minorías. No se respetó en ese nuevo “Pacto” al 48% del electorado en esa Constituyente, dándole tan solo 6 escaños en esa Asamblea. A partir de ese momento la sociedad estuvo dividida en dos toletes.

Entonces nuestra hipótesis es que a consecuencia de un Pacto incumplido, una mitad del país pisa a la otra con una bandera que ni siquiera es venezolana sino cubana. Porque la manera que halló el golpista para perpetuar esa desgracia a costillas de nuestra economía, fue entregar nuestra soberanía a Cuba sin disparar un tiro. Y esto fue lamentablemente con la ayuda de todos aquellos resentidos que apoyaron invadir nuestro país durante los años 60’s y que esperaban otra oportunidad para hacerlo de nuevo.

Ahora bien, para volver a unir esas partes se requiere de otro Pacto, encontrarnos de nuevo, convocando al depositario de la soberanía y eso solo se puede hacer a través de una ANC. Decidir si eso que hizo Hugo Chávez es o no es lo que queremos como país. Y muchos estamos seguros que eso que llaman “Socialismo” NO ES lo que quiere el SOBERANO y es por eso el terror de convocarlo.

Una nueva Constitución no es más que el subproducto de ese Pacto Social que dice como éste se materializa en la práctica, pero no sustituye a la reconciliación que solo se logra en el acuerdo y en la visión de futuro del país que todos queremos y que se refleja en esos Constituyentes electos de una manera limpia.

Si se hace bajo el manto del reconcomio, el resentimiento y la trampa electoral, con unas Bases de Convocatoria amañadas “para ganar” como en 1999, cualquier Constitución que salga de allí NO SERVIRA PARA NADA y viviremos tan inestables como cualquier país africano, porque la verdadera enfermedad es el odio artificial impuesto, irresponsable y criminalmente, de una parte del país hacia la otra. Entonces el remedio será peor que la enfermedad.

Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA., PRIMERO, LO PRIMERO.

Todas las vías constitucionales están abiertas. Pero ahora es inoportuno desviarnos hacia un debate sobre la naturaleza del Estado y acordarse en los cambios a incorporar en una Constiitución ideal. La constitución real es ganar contundentemente el 8 de diciembre.  Sin distracciones ni debates por los rincones de la sociedad.

El 14 de abril despuntó, con vigor extraordinario, un nuevo ciclo político. Allí brotó este pasaje de  alta tensión que busca avanzar, doblegando los empeños de enquistarle a la sociedad un régimen neototalitario, hacia una reinvención de la democracia y de la noción de progreso.


            Es una fase inédita, por las incidencias de un gobierno que combina elementos democráticos y autoritarios, llena de incertidumbres y contradicciones. Pero lo que emerge, en oposición al constinuismo y la conservación de privilegios de poder, es una alternativa que se está conformando en torno a Henrique Capriles.

           
En esta transición se está dilucidando si las fuerzas de la unidad y el progreso son o no mayoria irrefutable. Mientras la llegada sea por nariz, el poder podrá mover sus manos para generar dudas o esconder su derrota. Hará lo que sabe, legalizarse a sí mismo en vez de esclarecer lo cuestionado. El CNE y la CSJ se negaron a procesar debidamente la impugnación y extendieron una carta de legalidad sin constatar la legitimidad del proclamado.

             El problema es que esta fase se puede prolongar más de lo debido, particularmente si un errado optimismo nos hace tomar un atajo, incurrir en distracciones o caer en  emboscadas montadas por los aparatos oficialistas. Hoy no hay nada que sustituya la ruta que conduce a conquistar la condición de mayoría a través de luchas sociales y políticas, metiéndose dentro de la gente y acumulando éxitos parciales que se traduzcan en nuevas y contundentes victorias electorales.

             A Capriles, la Mud, las organizaciones  comprometidas con el cambio  y los ciudadanos de a pie nos corresponde llevar a la práctica aquellas acciones destinadas a colocar en el gobierno a las fuerzas que han resistido las embestidas oficiales. Sin espejismos ni falsas polaridades.  

            La tarea puede lograrse, democrática y constitucionalmente, incluso en un tiempo menor al marcado por el final de este período presidencial. Primero porque la aspiración a que esa sustitución ocurra pacíficamente se está convirtiendo en un concenso implícito. Segundo, porque las fuerzas de cambio democrático saben que no pueden repetir el error de actuar sin tomar en cuenta, incluso sin defender, los derechos del pueblo chavista que va a seguir teniendo una proporción significativa en la sociedad. Y tercero porque Maduro es un error que si correjimos entre todos, le saldrá menos costoso al país.

            Su declive es inevitable porque su retrovolución está llevando al gobierno y a toda la sociedad a un precipicio ruinoso. Nos acercamos con velocidad galáctica al hueco negro donde van a explotar todos los fracasos de distintas magnitudes y ámbitos: inseguridad, inflación, desabastecimiento, endeudamiento, pérdida de soberanía o el simple derecho a convivir teniendo proyectos de país distintos y opuestos.

            El interés de la alternativa es evitar que ese momento llegue y comenzar la reconstrucción de la nación antes que se profundicen los daños. Pero acortar los tiempos obliga a extender la convicción de que es una tragedia mantener la situación tal y como está, especialmente en la gente situada en la otra acera. La pérdida continuada de país no favorece a ninguna de las dos mitades en pugna.

            El desafío consiste en ganar democráticamente una competencia que no transcurre democráticamente. Para estar a la altura de ese reto la alternativa debe añadir a su enraizamiento social, la consistencia ética y la narrativa del país que se quiere. Sin llenar esos requisitos habrá números sin calidad.

            Tampoco habrá mayoría legítima si se subestiman las competencioas electorales, que a fin de cuenta son el criterio para medir la relación de fuerza entre los contendores actuales y producir la alternabilidad en el mando. Allí reside la trascendencia de las elecciones del 8 de diciembre: elegir los mejores Alcaldes y concejales y reafirmar que existe la fuerza suficiente para girar el rumbo del país.

            Todas las vías constitucionales están abiertas. Pero ahora es inoportuno desviarnos hacia un debate sobre la naturaleza del Estado y acordarse en los cambios a incorporar en una Constiitución ideal. La constitución real es ganar contundentemente el 8 de diciembre.  Sin distracciones ni debates por los rincones de la sociedad.

             Sólo después de ese triunfo, habrá mucho país que discutir.

@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "LOS ÍNDICES DE ESCASEZ SON MAS ALTOS EN LAS REGIONES AL ANUNCIADO POR EL GOBIERNO" RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando analizamos los índices de escasez por las distintas regiones del país nos encontramos que los mismos son diferentes a los publicados por el gobierno esta semana. 


El 19.6% anunciado solo es igual en la zona metropolitana donde el índice es el mas bajo del país por el esfuerzo gubernamental en proveer de mayores productos a la capital que consume casi el 30% del total de los alimentos distribuidos a nivel nacional,alrededor de un 50% mas alto del promedio enviado al resto del país.

Nuestros análisis nos dan los siguientes porcentajes de escasez  por región:

Oriente el 27% de nivel de escaces,siendo el estado Sucre el mas afectado con el 30%.

Los Andes nos da un 25% pero el Tachira alcanza el 28%.

Los Llanos nos da un 30% siendo la región mas afectada por la escasez , a pesar de ser donde se produce mas alimentos.

Occidente es de un 25%,en el Zulia alcanza el 27%.

Centro es de un 23%, es la región de menores índices después de la zona metropolitana.

Guayana es de un 28%, pero en Amazonas y el Delta alcanza el 30% la escasez.

Esto nos indica que a pesar de los anuncios oficiales de aumento de la producción y las importaciones de alimentos la escasez de estos es evidente, así lo demuestran las inmensas colas que hacen los consumidores para adquirir sus alimentos cuando estos llegan a los centros de distribución y ventas en las distintas regiones del país.

Estos niveles de escasez unido al aumento de precio de los alimentos hacen difícil para la familia venezolana alimentarse adecuadamente, sobre todo cuyos ingresos mensuales están por debajo de dos salarios mínimos que son mas de la mitad de los venezolanos.

Es angustiante que la temporada navideña 2013 será para los venezolanos la mas cara y de mayor escasez de los últimos 50 años, ya que que es evidente la caída de la producción nacional de alimentos y esto unido a la merma sustancial en las importaciones.

Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR ARNAL, CUENTA REGRESIVA

      
 La economía nacional marcha hacía el abismo. La inflación del primer semestre rompe récords y la acumulada al finalizar el año estará pisando el 50 por ciento. Hay una escasez recurrente de productos de la dieta básica, de aseo y de los alimentos y cortes regulados. La moneda se ha devaluado sin cesar y vale cinco veces menos que su paridad. Si tomamos en cuenta nuestro potencial petrolero, gasífero y los recursos naturales somos quienes menos recibimos inversión extranjera en proporción. Nuestros bonos soberanos son calificados de chatarra. El peso del servicio de la deuda es atroz. Según los distintos índices serios de medición de riesgo, nuestra economía es de las más peligrosas del planeta.

 
Lo único que contiene el reventón definitivo de la crisis económica son los altos precios petroleros, que han subido desde 7 dólares el barril en 1998, hasta $140, y hoy promedian los $100, pero que bajarán a la vuelta de la esquina. Los precios de los "commodities" como el petróleo no se pueden mantener de manera indefinida al alza. Una vez que tomen su curso natural, lo que estamos viviendo que ya es muy duro para las mayorías, se pondrá todavía peor. Y la economía caerá como un castillo de naipes, arrastrando lo demás. Muchos expertos piensan que el desastre actual es de tal magnitud, que ni siquiera hace falta que bajen los precios del crudo para que se produzca una implosión a corto plazo.   

 Si ya se observan colas exasperantes en los Mercal y en Pdval. Y hasta peleas entre ciudadanos cuando llegan productos que escasean. ¿Qué va a pasar cuando llegue el ajuste fiscal inevitable? ¿Cuándo aumenten el cobro de servicios como la electricidad ya anunciados? ¿Cuándo exijan pagar la luz a quienes se la roban? ¿Cuándo suban tan sólo a niveles de costos los precios de la gasolina? No se puede seguir corriendo la arruga. Al estallar la economía, vendrá el caos social y una crisis política arrasará con el gobierno en avalancha.

 En los primeros cien días hemos visto política y mucha politiquería, turismo mundial, pero casi nada de economía, a pesar de que tiene que ser la prioridad y de que tienen el agua al cuello. El gobierno no tiene respuestas para lo que enfrentamos. O hace algo o esto se acabará pronto. En Chile el desastre económico del gobierno marxista de Allende le puso en bandeja de plata el golpe al general Pinochet. Luego del amargo remedio pinochetista, los chilenos de los más diversos movimientos políticos, empezando por los propios socialistas, aprendieron la lección. Se concentraron en conciliar un modelo económico que tiene a Chile como una economía desarrollada. Con acuerdos de libre comercio con casi todo el planeta. Con una inmensa seguridad jurídica. Con inflación de un digito promedio por más de veinte años. Con una moneda que le ha venido ganando terreno al dólar. Con los anaqueles llenos hasta la coronilla. Con instituciones sólidas. Con un Estado de derecho ejemplar, que tiene a los grandes violadores de los derechos humanos del tiempo de Pinochet bajo prisión y el mejor ejemplo es la cadena perpetua a Manuel Contreras. Si yo fuera Maduro empezaría por cambiar la asesoría de los hermanos Castro, por la de Ricardo Lagos y la de la Bachelet.

 @OscarArnal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, AMÉRICA LATINA: AMENAZA ROJA (II),

Una experiencia personal:

El nombre Hugo Chávez llegó por vez primera a mis oídos en 1985. Un amigo y colega de la Universidad, con quien trabajaba en compañía de otro profesor, en un proyecto de estudios propuesto por el entonces Rector Ernesto Mayz Vallenilla, me lo mencionó por primera vez y, unos años más tarde, hacia 1997 o 1998, vino de otros quienes le conocieron en Trujillo en acto político en el que participó junto con otros oficiales, y  habló a los asistentes sobre la necesidad de cambiar la realidad de este país. Chávez, y otros participantes en el acto, eran parte de aquellos oficiales a quienes, en los años 70, había atraído y convencido el guerrillero Douglas Bravo quien, entre otros subversivos de entonces, rechazaron la oferta del gobierno aceptada por el partido Comunista y no se acogieron a la política de pacificación iniciada por el presidente Leoni y continuada por el presidente Caldera.

En anteriores tiempos  -año 1976-  había recibido, de fuente muy autorizada, información sobre el proyecto de penetración en las FFAA que auspiciaba Bravo, quien concibió ese plan para sustituir la guerra urbana y de guerrillas que desde en los años 60 había desarrollado Fidel Castro desde Cuba, pero que había sido derrotada por las Fuerzas Armadas venezolanas. Los infiltrados, para aquél tiempo, casi sumaban  el centenar por lo que mi informante me sugirió que impusiera de ello a los dirigentes políticos de entonces. 

Después, a raíz del “caracazo” y luego, ya en la década de los 90, me interesé en conocer el personaje Chávez, para lo cual me resultaron muy útiles las publicaciones de libros como los del fallecido escritor Alberto Garrido y tantas otras que salieron a la luz después del 4 de febrero del 1992. Cuando se produjeron los acontecimientos de ese día no tenía dudas de que se trataba del grupo de infiltrados de la izquierda que, desde los años 70, ingresaban en las FFAA y de quienes sabía que habían intentado tres veces hacerlo en la década de los 80, con la certeza de que el Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías estaría entre ellos y que, de triunfar su intento, se abriría para la América Latina tiempos muy borrascosos.  

Ocurre siempre que la vida le suele deparar a uno situaciones inesperadas: me ocurrió el 15 y 16 de enero de 1999, el conocer de persona a Chávez, pues me encontraba entonces al frente de la Embajada de Venezuela ante el gobierno italiano, pero ese es otro tema: lo que puedo ahora señalar es que me pareció ser Chávez una persona muy hábil e inteligente, de grandes recursos de histrionismo y con un “ego” muy fuerte unido a una simpatía muy venezolana, todo lo cual que me lo confirmaba como muy peligroso en tanto presidente de la República, tanto más si lograba convocar  --como me dijo, logró y le refuté—  una Asamblea Constituyente.

En aquellos tiempos recordaba intensamente lo que tanto decía mi Maestro de bachillerato en el San Ignacio y en la Universidad, amigo de toda mi vida, Arístides Calvani: “En ningún país latinoamericano, como en Venezuela, hay más peligro de caer en el comunismo, porque el Estado es todopoderoso puesto que así lo ha hecho la condición de uso rentístico del petróleo y todo depende del monstruo que es nuestro Estado.”

¿Cómo está América Latina?

La riqueza del monstruo estatal venezolano ha permitido que, siguiendo los intereses de Fidel Castro, Venezuela haya intervenido notablemente en la expansión de regímenes de signo comunista en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, influenciado ahora con poco éxito en Perú, pero también ha tenido presencia en Uruguay, reforzado los gobiernos de Brasil con apoyo común estratégico y los de la Comunidad insular, sin olvidar otras influencias como el apoyo a las guerrillas de Colombia, el caso de Honduras y la influencia sobre Haití, así como también el refuerzo y apoyo al remanente peronismo de Argentina y la tolerancia con Guyana que le ha permitido utilizar nuestro abandonado territorio en reclamo.

Si a ver vamos ¿Qué queda fuera de la influencia comunista en América Latina? Colombia, con su conflicto guerrillero; Panamá, moderado con Venezuela; Costa Rica y Honduras, ahora Paraguay y Chile; México y pese al gobierno actual, Brasil por su estructura descentralizada y sus fuerzas armadas, pese al signo marxista de su gobierno.

Ciertamente, América Latina está amenazada de comunismo.   


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, LAS CUENTAS DE LOS OTROS, CASO CHILE


“ni andar cobrándole al hijo

la cuenta del padre ruin
y no olvidar que las hijas
del que me hiciera sufrir
para tí han de ser sagradas
como las hijas del Cid".
Andrés Eloy Blanco

Ninguna persona está comprometida con las acciones de sus padres, solo de las propias, así como el elector es el responsable del gobierno que eligió, o del que resultó electo por su abstención.

Uno de los sucesos más relevantes y positivos de los últimos años es el rol que ha ido asumiendo la mujer en la sociedad,  particularmente en la política.

Podremos estar de acuerdo con las actuaciones de algunas mandatarias, discrepar con sus compromisos ideológicos y hasta cuestionar su conducta pública, tal y como hacemos con los hombres, pero es evidente que la llegada de la féminas al escenario político le dan a este un carácter más amplio, profundo y justo, que cuando la política era un predio exclusivo del sexo masculino. 
 
A esta realidad debemos agregar el factor que se está presentando en Chile donde en las próximas elecciones presidenciales las favoritas son dos mujeres, con la particularidad de que ambas representan por herencia,  un pasado que dividió a la nación y que todavía no ha sido superado del todo. 

Las candidatas Evelyn Matthei, hija del general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, exministro de Salud y miembro de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet y Michelle Bachelet, hija del también general Alberto Bachelet, torturado por sus camaradas por oponerse al golpe militar y muerto en prisión en 1974, donde fue encerrado por "traición a la patria”.

Como se aprecia ambas mujeres tienen orígenes familiares muy semejantes, pero las decisiones de sus respectivos padres ejercieron una fuerte influencia en el futuro de cada una de ellas, determinando en cierta medida, las acciones de vida y los compromisos de cada una.  

La médica pediatra Bachelet, 62 años, candidata a la Concertación de Partidos por la Democracia, perseguida política, exiliada, y ex presidente de la República, tuvo después del golpe una vida distinta a la de su rival, la ex ministra del Trabajo y economista Matthei, 60 años, candidata por la Unión Demócrata Independiente, permaneció en Chile en el círculo de gobierno,  por lo que no padeció las angustias y sufrimientos de su rival.

La vida de ambas mujeres hace muy particular el proceso electoral chileno y abre una ventana de lo que puede ocurrir en otros países, con los hijos de los déspotas y los de sus opositores, ya que los antecedentes paternos de cada aspirante, pueden influenciar de forma determinante en la elección o derrota de un candidato.

Chile es un ejemplo de lo que puede ocurrir en Cuba cuando concluya el totalitarismo castrista y se establezca en la isla una sociedad en la que se respeten los derechos humanos, se celebren periódicamente elecciones plurales  tal y como ocurre en los países del cono sur donde imperaron dictaduras militares, evidentemente distinta a la cubana, pero dictaduras a fin de cuentas. 

Pero imaginemos unos comicios en Cuba con todas las garantías necesarias,  donde un descendiente directo de los Castro o de cualquiera de sus testaferros, aspire a la presidencia de la República y que frente a ese candidato  se esté postulando un hijo o nieto de uno de los muchos fusilados, apellidase Sorí Marín, Ramírez o Prieto, por solo citar tres apellidos de miles.

La situación para el elector puede ser compleja, aunque solo debería remitirse a los antecedentes del individuo.

Por ejemplo si el candidato fuese Mariela Castro, hija de Raúl Castro, la decisión no debería ser difícil para aquellos que consideran nefasta la dictadura de los hermanos Castro, no porque ella sea la hija del dictador sucesor, sino porque esta señora ha desempeñado importantes cargos en la dictadura que conduce su padre. 

Ha sido una funcionaria importante del régimen, conoce las violaciones en las que el gobierno ha incurrido de forma sistemática y permanente.

Los mismos patrones deberían regir para otros descendientes de dictadores que hayan tenido participación en el gobierno de sus padres pero sería pernicioso para la sociedad en su conjunto,  oponerse a un candidato que no ha estado vinculado por acción a una dictadura, a excepción del lazo sanguíneo con sus conductores.

En realidad los antecedentes familiares no deberían determinar en las decisiones de los electores. El voto debe emitirse en base a los valores y conducta del postulante, a la historia de vida del candidato, aunque en realidad a la mayor parte de las personas les resulta muy difícil superar  la historia familiar del aspirante a un cargo público.

Ninguna persona está comprometida con las acciones de sus padres, solo de las propias, así como el elector es el responsable del gobierno que eligió, o del que resultó electo por su abstención.

pedroc1943@msn.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, MONDONGO IDEOLÓGICO,

A los pocos minutos de haber sido designado como Director del Instituto de Altos Estudios sobre el Pensamiento de Chávez, su hermano se preguntaba ¿Como voy a hacer para dar a conocer el ideario de Hugo? Recuerdo, se decía a si mismo, que en su infancia era muy disperso en sus ideas. Un  día manifestaba  que era Maisanta y al otro que era Zamora. Luego, la cogía por ser pelotero y nos invitaba a jugar chapita o pelotica de goma. Con mi Rabo e Cochino voy a llegar a las grandes ligas, les gritaba a todos. Nunca paraba de hablar y auto elogiarse. 

Era tal su dispersión, que nuestra abuela, se refería a él como el loquito. Mi nieto, lo que tiene en la cabeza es un mondongo ideológico….habla de todo y nunca concreta nada. En materia de historia era Bolívar, Pez y Antonio José de Sucre al mismo tiempo….cuando se ponía bravo…argumentaba ser  Boves.

Creo, que con esos datos, mejor comienzo a construir el pensamiento de  mi hermano Hugo a partir de su ingreso en la academia militar y dejo de lado esa mondonguera. Pero, que va, ingreso a la academia como ¡Pitcher! Y su máxima preocupación era ser como el Látigo Chávez a lo mejor esa locura le dio por llevar similar apellido. Su ideario, a través de los años en la escuela militar quedo reducido a bolas, strikes, outs, hits y jonrones…mas nada.

Un día, se me prendió el bombillo y lo lleve a una reunión conspirativa con Douglas y me dio la impresión que la cosa le gusto por que a partir de ese momento comenzó a pedirme libros que tocaran el tema político. Con el tiempo, me di cuenta que mi hermano reducía la lectura de los textos a la contraportada de los mismos. Una vez, le entregue las obras completas de Mao Tse Tung y al día siguiente me dijo que las había leído…ese chinito si era arrecho…en 370 días recorrieron 12.500 kilómetros. Cuando le pregunté sobre la Revolución Cultural…se limito a decirme que solo tenia interés en los asuntos militares...la cultura no es mi fuerte, me dijo.

No me queda otra alternativa que concentrarme en el golpe de 1992, la frase “Por Ahora” y el Árbol de las tres raíces…eso es lo que hay. Hasta que llegó Fidel y la indigestión ideológica  se hizo más evidente. Ya en el gobierno, cuando tuvo la oportunidad de conversar con el argentino Ceresole… se volvió loco. Se creyó Perón y sus principales ideas fueron: liquidación de los partidos, alianza clave trabajadores-militares, comunicación directa jefe-masas populares, discurso populista y distribución de bienes más allá de lo que se produce.

Luego, le cogió el gusto a los viajes y en su recorrido por el mundo se le salio la clase al compartir con sus hermanos de lucha Saddam Hussein, Muammar Gadafi, Mugabe y sin recato alguno se declaraba simultáneamente marxista, islamista, tercera vía, demócrata y cristiano.

En materia económica, la indigestión fue mayor cuando dijo, que compartía por haberla “leído bien” la tesis del chileno Carlos Matus quien fue consultor de Cordiplan y asesor del VII Plan de la Nación… o sea que su ideario económico paso de revolucionario a neo-liberal. Mas adelante, recoge las velas y con Heinz Dietrich, propone su Socialismo del Siglo XXI que nadie sabe explicar.
Siguiendo las orientaciones de Fidel inundó al país de cubanos y les dio en regalía más de 100.000 barriles diarios de petróleo. Utilizando su lenguaje deportivo, creo que mi hermano la botó de Jonron, cuando propuso la integración de Cuba y Venezuela en una sola republica.

Razón tenia la abuela, Hugo lo que siempre tuvo en la cabeza fue un mondongo ideológico y ahora me asignan la tarea de difundir el pensamiento y los valores del Comandante Eterno y Líder Único de la revolución Socialista del Siglo XXI…solo me resta decir No es fácil…No es fácil….y menos ahora que reencarnó en un pajarito.

jesuselorza@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS, EL DEFAULT NO SERA TELEVISADO, VIENE LA CRISIS

Viene joropo pero no hay alpargatas

LA CRISIS QUE OPRIME AL PAÍS SE REFUERZA CON LA INEPTITUD DE LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES. 

La imbecilidad fiscal del Gobierno pone a Venezuela al borde de la cesación de
pagos

Hoy, primero de agosto de 2013, el gobierno de Venezuela comenzó a jugar en tiempo de descuento. Entre agosto y noviembre, el erario venezolano deberá desembolsar 4.300 millones de dólares para cancelar pagos de la deuda externa. El gobierno de Venezuela no cuenta por ahora con ese dinero. Según informó El periódico El Nuevo Herald de Miami, las reservas internacionales líquidas de Venezuela ascienden a unos 2.500 millones de dólares, tras llegar en el primer trimestre del 2009 a 33.000 millones de dólares.Y aunque es posible que en muchos paraísos fiscales del mundo haya sumas de dólares bastante más altas, pertenecen a ciudadanos privados (esto es, privados de escrúpulos y de dignidad). Según el ministro de Finanzas Nelson Merentes, "Seguimos trabajando de tal manera que en el tercer y cuarto trimestre resultará notorio lo que va a pasar con el crecimiento económico del país". Y sí, resultará muy notorio lo que ocurrirá. No debemos olvidar que las palabras de Merentes fueron enunciadas en el popular programa televisivo José Vicente Hoy, que tiene como anchorman a un hombre célebre por sus acertadas predicciones. El famoso "accidente financiero" del cual alertó en septiembre pasado la empresa de servicios financieros Morgan Stanley es factible. Morgan Stanley señaló que la única manera de frenar la debacle sería que la "chaveconomía" cambiase mágicamente de la mañana a la noche. Pero desde el enunciado del vaticinio hasta ahora ha transcurrido aproximadamente el ciclo de un embarazo, y lo que ha producido la economía de Venezuela en ese lapso recuerda el parto de los montes. Daniel Volberg, analista de Morgan Stanley, dijo que las cuentas en Venezuela "lucen cada vez más frágiles", y no se requiere una crisis global "para que Venezuela se derrumbe". El analista recomendó a los clientes de la empresa que enfoquen sus ojos en el próximo "punto importante de caída": la cancelación de los pagos de la deuda externa venezolana. 


CUENTOS Y CUENTAS 

Carl Meacham, del Center for Strategic and International Studies (CSIS), de Washington, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro podría decidir la cesación de pagos de la deuda externa, siguiendo el ejemplo de Argentina. Hay una serie de indicadores económicos, dijo Meacham, que parecen copiar lo ocurrido con el gobierno de Fernando de la Rúa en el 2001: una moneda (el peso) que se mantenía artificialmente fuerte, un enorme déficit fiscal, y una inflación desmesurada. En Venezuela, el precio oficial del dólar es de 6,3 bolívares. En el mercado negro, el dólar se cotiza a más de 30 bolívares, unas cinco veces más. La tasa anual de inflación en junio, según The Wall Street Journal, fue del 39,6 por ciento, la más alta desde que el Banco Central de Venezuela introdujo en el 2008 una nueva metodología para su Índice de Precios al Consumidor. Un factor a tener en cuenta, dijo Meacham, es el rol que desempeña desde las sombras el ministro de Energía de Venezuela Rafael Ramírez, quien tiene grandes ambiciones políticas. Hay un solo lugar donde Maduro puede buscar dinero: en PDVSA. Y ocurre que Ramírez controla los cordones de la bolsa. El ministro venezolano podría aprovechar la débil posición de Maduro y su fuerte declinación en las encuestas para negarle el dinero necesario. Eso profundizaría aún más la crisis que padece Venezuela. 

EL PROBLEMA DE NO RESPETAR LA LEY 

El gobierno venezolano tiene cada vez más dificultades para obtener créditos destinados a financiar sus gastos. Meacham señala algo muy interesante: la reticencia de los mercados de capitales a prestar a Venezuela se debe, en buena parte, a las arbitrarias decisiones de la Corte Suprema de Justicia y del tribunal electoral. A partir de la dudosa victoria de Maduro, dijo el experto, hubo una retracción de los inversionistas serios. "El tribunal supremo de justicia de la nación aprobó un discutido resultado electoral sin analizar las evidencias" presentadas por la oposición venezolana, dijo Meacham. "Eso ha causado alarma sobre la independencia de la justicia" en Venezuela. Una de las preocupaciones principales de los inversionistas es "la capacidad del gobierno para garantizar sus derechos y contratos en caso de controversia". Los únicos que parecen dispuestos a seguir prestando al chavismo son los gobernantes de Beijing. Ya a esta altura, Venezuela le debe a cada chino una vela. Pero, las deudas hay que pagarlas. Y el pueblo venezolano las está pagando con creces. Pese a las rosadas promesas de los funcionarios chavistas, la infraestructura de Venezuela se está cayendo a pedazos. Hay cada vez más cortes de luz, los servicios de salud pública están a la altura de Haití, la educación es deplorable, y el desabastecimiento y el alza de los productos de primera necesidad representan una pesadilla cotidiana. Y después está el problema ejemplificado en el famoso dicho español: "Quita y no pon, se acaba el montón". El gobierno de Venezuela gasta mensualmente 5.000 millones de dólares en importaciones. En cuanto a las exportaciones petroleras, que representan alrededor del 95 por ciento de las divisas que ingresan al país, no superan los 3.500 millones de dólares mensuales. La consultoría Capital Economics, con sede en Londres, considera que Venezuela está ya en recesión. Mientras en el primer trimestre de 2012 el crecimiento de la economía fue del 5,9 por ciento ­en buena parte debido a los prodigiosos gastos destinados a financiar la campaña presidencial de Hugo Chávez­, en el mismo trimestre de 2013 subió apenas un 0,7 por ciento. En esas condiciones, Maduro se podría ver tentado a mostrar una vez sus credenciales anticapitalistas e incurrir en el default. Como dijo Meacham, analista del CSIS, existe la posibilidad de que Maduro no cancele los pagos de la deuda a fin de demostrar "que está contra el sistema y que rechaza las exigencias del sistema financiero internacional, tal como hizo la Argentina con sus tenedores de bonos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,