BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 28 de octubre de 2014

NELSON ACOSTA ESPINOSA, AD Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Una cierta polémica se ha venido desarrollando en torno a la calificación que merece el régimen actual En este debate han participado un calificado grupo de articulistas y conocidos académicos. El eje central de la discusión ha sido dilucidar el carácter de este proceso, determinar si su orientación es marxista, fidelista, bolivariana, democrática, participativa, populista, bonapartista o una combinación de todas estas características.

En forma sucinta, mi hipótesis apunta a señalar que el "proceso" pudiera ser caracterizado como la expresión terminal y violenta de un particular arreglo político que pudiéramos denominar como petro democracia rentista. Ojo, La Gran Venezuela de Carlos Andrés Pérez y el socialismo del siglo XXI constituyen los puntos de partida y llegada de este petro arreglo político que ha caracterizado nuestra historia reciente. En este sentido, es bueno recalcarlo, aún estamos atrapados en esta lógica que definió el pasado siglo y que extiende hasta la actualidad. Oído al tambor, los predicadores golosos del electoralismo táctico, en especial los que hace vida en la MUD:

¿Cuál fue los el rasgo característico de esta configuración política? ¿Carlos Andrés y Hugo Rafael fueron expresiones del mismo dispositivo económico, político y, lo que es más importante, simbólico? ¿Estamos en presencia de la clausura de ese ciclo histórico? O, por el contrario, al igual que en el pasado reciente ¿se quiere cambiar para que todo permanezca igual? Veamos.

El común denominador que enlaza la Gran Venezuela con el socialismo del siglo XXI ha sido la necesidad de maximizar la renta petrolera para financiar el gasto público. Su rasgo definitorio ha sido la vocación distribucionista de estos ingresos a través de un sinnúmero de proyectos, programas o misiones diseñadas para asistir a la población y supuestamente elevar su calidad de vida. Programas carlosandresistas como la fabricación del carro popular, la fábrica de tractores, la planta de pulpa de papel, fortalecimiento de las industrias básicas, nacionalización del petróleo, desarrollo endógeno, mercadeo de productos agrícolas, corporaciones regionales de desarrollo, etc. en la actualidad han sido resucitados y, al igual que en la Gran Venezuela, constituyen la punta de lanza de una concepción del desarrollo que no ha podido dar respuesta apropiada a los graves problemas que confronta la población del país.

Sin embargo, bueno es resaltar, la existencia de un punto de quiebre entre estas dos Venezuela. Me refiero a la ruptura de la premisa sobre la cual se asentó el juego político democrático. Esta lógica pudiéramos denominarla como de la diferencia. Es decir, ella permitió la construcción de un espacio político donde los diversos rasgos que definían a los actores sociales eran reconocidos. Ser blanco, mestizo, oriental, llanero, católico, propietario, campesino, copeyano, magallanero, negro, alfabeta, caraquita, indio, iletrado, adeco, urbano, etc. constituían realidades valederas por sí mismas. En otras palabras, la democracia desarrollo un espacio en el cual la existencia real y simbólica de estas identidades fue reconocida y afirmada. Lográndose, así, arbitrar los antagonismos que generaban la coexistencia plural de estas discrepancias. Restituirla, significa salir al paso a la homogeneidad revolucionaria y no caer en la tentación polarizadora.

La referencia a Carlos Andrés Pérez y la comparación con Hugo Chávez tiene un propósito ilustrativo. Ambos presidentes pertenecen al mismo ciclo histórico. El segundo simboliza la clausura del dispositivo económico y político que inició el primero.

Lo nuevo, amigo lector, es el federalismo. Y Aquí coincido con "los gochos" debemos encaminarnos hacia el Estado Federal de poder descentralizado.

Sin lugar a dudas, la política es así.

Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, ESA NO ES MI VENEZUELA

"La Venezuela en que yo nací era esencialmente libre...Mi infancia y mi adolescencia transcurrieron sin miedos ni reservas, entre montañas, musica, playas y campos de béisbol..."

Por años he sido estudioso de nuestra cultura política y de nuestro comportamiento grupal. Crítico y amante a la vez de nuestras deficiencias y nuestras​ ​noblezas. He bendecido cada milímetro de nuestra humanidad, decencia y talento, y he bendecido por igual, nuestra capacidad para superar calamidades y atavismos. A nadie le quede la menor duda que saldremos de este laberinto, tanto en lo espiritual como en lo material, político y social. La pregunta no es con qué o con quién. Sobran. El tema es cómo y cuándo... Y la respuesta es: al tiempo de reconocer lo que somos, y sobre todo, lo que-no-somos, porque en mucho nos saboteamos a nosotros mismos.​

La Venezuela en que yo nací y me crié, era esencialmente libre. Mi infancia y mi adolescencia transcurrieron sin miedos ni reservas, entre montañas, playas, musica y campos de béisbol. Eso es Venezuela: clima y buena tierra. Nunca caminé con mirada sigilosa, atenuada o ansiosa, temeroso que algo malo podía suceder, por lo que abordar un autobús, comer un perraco en Plaza Venezuela o salir tarde de estudiar en cualquier zona de Caracas, era vivir viendo . El Ávila -de Petare a La Pastora- ha sido testigo de todos los avances y todos los retrocesos, por lo que en esencia los venezolanos somos como nuestra montaña madre: veedores heridos de una historia que sabremos sobrevivir. Cuántas cicatrices comporta este gran macedonio del olimpo caraqueño. Cuántos atentados incendiarios superados por la virtud de su inmensa vitalidad, su irreverente vegetación, su potente ecosistema y la superioridad de sus raíces ancestrales. Así somos. No sólo como la pasión libertaria de Bolívar; como el estilismo de Miranda o la sabiduría de Bello, sino como la tenacidad de Arichuna o Baruta, la contumacia de Catia o Conopoima; o la rebeldía de Tamanaco o Guaicaipuro. Va por nuestra sangre la gallardía de los Cumanagotos, los Quiriquires, Maiquetía o Mariches. Somos un matriarcado como lo registra la encomienda a Baruta, hijo de Guaicaipuro y Urquía, cuando su madre le dijo, al recibir el penacho de plumas..."Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor". Y así vamos desde tiempos de indias, librando guerras triunfalmente, por lo que ésta es una más, donde hay que alertar, el adversario, somos nosotros mismos.

La Venezuela en la que yo crecí al extranjero se le invitaba a pasar adelante... No se tocaba la puerta para secuestrar a nadie, cargar con una vida u ofrecer sacrificios por venganza o hechicería. En la Venezuela que yo crecí, mi padre visitaba sus pacientes en los barrios y recorríamos el país parándonos en cualquier posada a medianoche, porque de pronto el viejo quería ver un cotejo de Betulio González, peleando contra un nipón a horario inverso... En la Venezuela que yo crecí, no había odio ni sed de venganza.

De pronto indiferencia y banalidad pero no diferencias suficientes para justificar ofensas, persecuciones y muertes. Porque esto de "patria, socialismo o muerte" no se corresponde con nuestro culto a la vida, a la libertad y por la fe. La patria para los venezolanos no consiste en un aguijón igualitario donde la cultura, lo social o la justicia sean utilizados como justificativos de la propia desviación cultural, social y de justicia, en el mar de la violencia (no de la felicidad). Para los venezolanos que hemos transitado todas las montoneras, las revoluciones son un instrumento vetusto, anacrónico, vegetativo y peligroso, que sabemos a lo que nos conduce y a lo que-no-nos conduce, porque es la negación de la paz, de la hermandad, de la belleza, de la alegría y de la vida. En la Venezuela que yo crecí un maestro o un magistrado no decían improperios, ni pública ni privadamente. No nos íbamos a las manos por defender al Che o a Fidel, y menos por un paquete de harina  pan. Se deseaban los buenos días, se trajeaba decentemente y había buena disposición a compartir mesa improvisadamente. En la Venezuela que yo crecí, la bondad de Billos era proporcional a la de sus guaracheros y la de su público; el amor de Frank Quintero por su San Agustín natal, se sentía en la "dama de la ciudad"; el sabor llanero de "Caballo viejo" era la representación de la sabiduría coplera del tío Simón; la Onda Nueva de Aldemaro era un de repente de un país moderno y cosmopolita, o la dulzura de María Teresa Chacín o la potencia de la bravía Soledad, bañaban nuestro linaje como lo hace el Churún Merú sobre la Amazonia, todo lo cual da fe de nuestro corazón indómito. Como diría el positivista, Hipólito Taine: "Somos tierra fecunda a la que vale la pena traer a los amigos ¡para compartir la cosecha!".

La Venezuela de hoy no es mi Venezuela, por lo cual es un accidente, un mal momento, cuyas reservas históricas sabrán acrisolar. Y los accidentes ocurren, pero también sanan y se superan, volviendo a ser, como siempre hemos sido: como Tamanaco, como Soledad, como mamá y papá... Falta poco y ahí nos volveremos a ver pronto, en el Ávila, de Petare rumbo a La Pastora... No nos agredamos más.

Oando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com    
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA M., ¿ES LA RUTA LA CONVOCATORIA A UN PROCESO CONSTITUYENTE?, PUNTO DE QUIEBRE

“Ha llegado el momento en que la oposición debe jugarse el pellejo en una apuesta esencial y definitiva en una alerta radical contra de la corrupción, la impunidad y la ausencia del Estado de derecho, en dos platos la crisis institucional que nos sofoca. Eso implicara una propuesta doctrinal y programática para transformar a Venezuuela y transformarse a sí misma. El problema es saber si este llamado lo precederá un acuerdo que cohesione al grueso del país y si el “liderazgo democrático alternativo” como se autodenominan tiene el alma  que  esta tarea exige”.
Ubicando algunas pistas…
Hay, sembrada en algunos sectores en el país, la idea de activación constituyentista que podríamos considerar “premoderna”, una concepción según la cual el soberano es aquel que, saltando por encima de las leyes del Estado como el viejo Dios lo hacia por encima de las códigos de la naturaleza para hacer milagros, según decía Carl Schmitt, responde a una situación histórica inédita, con una decisión excepcional que, aunque sea extrajurídica, se produce para salvaguardar el derecho amenazado por esa contingencia extrema (digámoslo claramente: el fin justifica los medios). La autoridad del soberano se reserva en exclusiva decidir cuándo la situación es tan excepcional que exige esa intervención, y también, por supuesto, la de considerar qué medidas hay que tomar en ella para ejercer esa salvaguarda del derecho. Adolf Hitler, en la “noche de los cuchillos largos”, hizo caso omiso del “marco constitucional”
Esto lo señala, Carl Schmitt, lo que hizo Adolf Hitler en 1934, entre otras circunstancias en la conocida como “noche de los cuchillos largos”, cuando las fuerzas de las SS asesinaron a todos los miembros de su partido que se oponían a sus planes, erigiéndose en autoridad judicial suprema del pueblo alemán, es decir, haciendo caso omiso de las leyes vigentes y del “marco constitucional”. Dejando de lado las conocidas consecuencias que para Alemania tuvo esta decisión del Führer, si cabe llamar “premoderna” a esta idea de la soberanía es, ante todo, por razones jurídicas. Una decisión de este tipo (o sea, al margen de la ley) solo puede tomarse “en nombre del pueblo” y, por tanto, considerando que el pueblo, en tanto que soberano prejurídico sobre cuya voluntad se sostiene la Constitución, tiene “derecho” (derecho natural, se entiende) a suspenderla cuando así lo aconseje la gravedad de la situación, y a hacerlo a través de su “líder natural” que, al afirmarse como juez supremo por encima de los tribunales y de la Asamblea Nacional, tritura la separación de poderes y concentra en su persona “el ejercicio ilimitado, incompartible y exclusivo del poder público”. Por el contrario, lo que distingue a la noción moderna de soberanía de esta que acabamos de evocar, añeja y preñada de iniquidad, es algo que muchos tuvimos el agrado o desagrado de escucharles decir en el debate constituyente (1999) a revolucionarios constituyentitas, a compiscuos demócratas defensores de la  democracia representativa, a políticos de oficio del viejo aparato que en una imbecilidad cómplice salieron a renegar su condición de tales y medrosos huyendo hacia adelante inscribían sus opciones por iniciativa propia, avergonzados de su militancia en las quebrantadas divisas en las que alcanzaron prestigio y rentas, y marchitadas producto de su errática conducción, El Supremo Tribunal por vía de quien ejercía su representación en un acto de cobardía histórica capitulo y afincados en asesores eufemísticamente bautizados “constitucionalistas” especialmente corrientes especialmente del pensamiento español hoy en el poder político. El pueblo (con todos sus “derechos naturales” a la autodeterminación)  precede a la Constitución, y no puede por tanto suspenderla la voluntad  de caudillos más o menos naturales. Todas las Constituciones democráticas de nuestros días incluyen alguna legislación a propósito del “estado de excepción”, pero en ninguna de ellas esta la expresión que designa la total abolición del derecho y el retorno al estado de naturaleza, que es lo que significa en su acepción primitiva.
Esto mismo es lo que el propio Carl Schmitt reconocía en tiempos menos convulsos (1956), cuando señalaba que, en la modernidad, la soberanía es un atributo del Estado y ni siquiera merece la pena apellidar “moderno” a este Estado, porque en rigor no hay ninguna otra institución anterior o exterior que pueda llamarse así concebido, en palabras de Hobbes, como “imperio de la razón”. En consecuencia, el concepto moderno de política nace, en la Francia de la segunda mitad del XVI, para definir el tipo de garantía de la seguridad, la paz y el orden público que, mediante el derecho y la Constitución, se contrapone a las formas de dominio eclesiásticas y feudales (llamadas entonces “bárbaras”) que, con el inestimable apoyo de los teólogos y sus teorías de la “guerra justa” y su legitimación del asesinato de los monarcas, mantuvieron a Europa en guerra (entre católicos y protestantes) durante más de 100 años. La soberanía política remite así (a diferencia de la soberanía “inhumana”) al hecho de que ninguna autoridad “natural” (o, lo que a menudo es lo mismo, religiosa) puede estar por encima de aquella la del Estado que no remite a ninguna fundación prepolítica o suprapolítica, sino al pacto civil idealmente representado como pacto  social. Y solo en ese sentido puede hablarse de soberanía como “ámbito exclusivo de decisión”, es decir, como ámbito del que resultan excluidas esas otras “autoridades” pre o suprapolíticas que se sienten de vez en cuando justificadas (en el hoy) por una “misión histórica” para pisotear, en nombre de esa misión, el derecho al que dicen proteger. De esto es de lo que se trata en la soberanía moderna, y en ella la legitimidad se identifica con la legalidad. Como decía espléndidamente Albert Camus, en política son los medios los que justifican el fin.
Ahora bien, obliga saber si, al sostener la hipótesis de que el concepto de soberanía ha sido “superado” por las “profundas mutaciones en la historia de la humanidad”, de sublevación unos derechos de los que ya disfrutamos desde 1961. Después de escuchar a diario las lamentaciones por la “falta de liderazgo”, empiezo a preguntarme si la “soberanía” que se declara en crisis no será la soberanía política moderna. Porque si así fuera, cosas tales como “el derecho a decidir”, y a hacerlo al margen del “marco constitucional” y en nombre de las “aspiraciones de una salida”, como las cornetas de la soberanía antigua, aunque estas  lleven ahora puesta la sordina posmoderna de las “defensa de la democracias” en “sociedades complejas”.
Y todo ello resulta todavía más preocupante si tenemos en cuenta que, según el grueso de teóricos concluyen, que todavía no hemos inventado nada con lo que sustituir el Estado de derecho, que ya a Carl Schmitt le parecía en la década de 1920 una momia peligrosa y totalmente pasada de moda. Porque la idea  de algunos sectores en el país de abandonar un navío, aunque esté seriamente averiado, antes de tener otro medianamente seguro al que subirnos, simplemente para lanzarnos a las aguas turbulentas de una aventura sin límites ni marco jurídico, solo resulta atractiva para los aventureros del pretorianismo, apasionados del estado de la excepción.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EN PRO DE JUBILADOS, PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES Y FAMILIARES.

Con el afecto de siempre y con el saludo a su apreciada familia; hoy más que ayer estoy convencido que la Salvación de Venezuela de la amenaza  totalitaria y de la violación sistemática a la constitución, de la pobreza moral y social, está en nuestras manos, la tuya, la mía y la de nuestros familiares, amigos y compañeros de la vida. Estamos urgidos de organizarnos en forma adecuada y de actuar con una política audaz "de las tres C: "CABEZA, CORAZÓN y CORAJE", para obtener la victoria liberadora en el 2015 y 2019, para lo cual hay que tener actitudes firmes y honestas.

Hoy, cuando la Unidad Nacional "MUD" está amenazada de ataques (por sus actos) y se notan vicios que la despersonalizan y la colocan en un contexto "muy  grupalista, nada unitario y excluyente", lo cual no es la naturaleza de su creación y la aspiración  del 62% de los venezolanos que queremos vivir en democracia, libertad y paz.

Por lo cual estamos precisados en lo moral, ético y operativo a actuar y  responder con una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL y transitar el camino de una TERCERA VÍA donde se sumen todos sin exclusiones y sin la marginaciones actuales; ello nos devolverá a la democracia pluralista y la debida representación de las minorías políticas y sociales, en acatamiento de CRBV y con autonomía de los poderes públicos, con justicia y equidad verdadera.

Debería haber un CNE reformulado y trasparente, sin los sesgos totalitarios, hegemónicos  y de dudas razonables en los resultados electorales, donde la independencia y autonomía de los rectores "principales y suplentes" sea real.

Tocamos la conciencia de los venezolanos democráticos, trabajadores, dignos y responsables; es nuestra oportunidad de potenciar las adversidades con nuevas ideas, actitudes y un PLAN DE LUCHA SOCIAL Y REIVINDICATIVO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES; ratificar nuestro compromiso en la lucha por las libertades constitucionales, la propiedad privada y la calidad de vida de la familia venezolana. Como diputado electo en la lista unitaria de Caracas, estoy a tus órdenes incondicionalmente, no dudes en acudir a mi cuando lo requieras.

 Nuestro esfuerzo debe dirigirse a impedir el avance del caos “comunista-cibicomilitar”  expropiador y anárquico en la improvisación de políticas públicas malas; pero también de la polarización  que nos divide como nación y nos atrasa en todo sentido humano, social, económico y político. Sin duda que la mejor forma de hacerlo es posibilitando nuestra lucha muy organizados. Hay que hacer más esfuerzos y acciones en defensa de la constitución, las libertades, la legalidad, la paz sin subterfugios, lo que implica el desarme de colectivos y liberación de los presos políticos.

Todos debemos unirnos para dar trabajo y bienestar a la familia venezolana, lograr que todos nuestros jóvenes puedan tener acceso a una educación de calidad  y que los jubilados, pensionados y adultos mayores tengan una ley de seguridad social especial, la cual les garantice su protección, atención y bienestar digno e integral, debemos restablecer los derechos fundamentales de los trabajadores, dar libertad sindical absoluta y volver a la contratación colectiva, como sistema civilizado de normar las relaciones laborales entre los patronos y trabajadores.

Asumiremos y haremos desde la Asamblea Nacional, en la calle, en la política y lo social, un esfuerzo para cohesionar y dar sentido a las luchas humanas y sociales.

La invitación es a incorporarte o apoyarnos con el aporte de recursos logísticos "no importa que sea pequeño" para distintos programas y actividades que estamos implementando los Humanistas Cristianos de Solidaridad Independiente “Unidad Si”. Por lo cual  te  pido  que  nos  envíes un email a:  si.solidaridadindependiente@gmail.com   o REDDEDIPUTADOSCIUDADANOS@GMAIL.COM, y nos digas (confidencialmente) en que forma nos darás una mano o como te conviene sumarte y participar.

Ruego a Dios que te recompense y proteja.

Por la Unidad Superior Nacional para Salvar a Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YONNY GALINDO, UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA (II), TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

            En Venezuela muchas cosas están por hacerse y en el campo de la educación aún más. En ese sentido, continúo con esto de una educación progresista porque es una forma de contribuir con ideas a las propuestas para la mejor Venezuela que debemos forjar para las generaciones venideras. 

         En este enervado ambiente de crispación, de rabias, de colas, carencias, de empobrecida vida, forcejeos verbales, indignaciones, violencia institucional, y pare de decir, los que piensan y opinan por estos medios deben ver distinto. 
          Tener una mirada de horizontes históricos, desde ella escrutar el mundo con sentido de trascendencia, porque quedarse en la anécdota, en los recetarios de lo que otros han diagnosticado, en los decires de otros, es no atreverse a pensar. Y Creo que algo de eso está pasando en la clase política e intelectual del país. Entonces, queridos amigos oficiantes de la práctica política, opinadores y escribientes, como lector de Neruda les digo que hagan suyo esto de “para pensar he nacido”.
         No se trata, tampoco, de mucha ilustración, de mucho saber epistémico, no, de lo que se trata es de pensar con la conciencia y voluntad de que se lo  hace para transformar, pero es también ser, al mismo tiempo, sujeto que sostiene con su testimonio y acción de vida ese pensamiento. Dicho de otro modo, más conciencia que ilustración y más voluntad que palabras. Siguiendo al apóstol Santiago: “Una fe sin obras muere solita”.
         A guisa de qué todo esto si vas a escribir de la educación progresista, se pregunta impaciente, mi lector, bueno, esto viene a cuento de que la educación debe forjar voluntades para lo intelectual y práctico que completen armónicamente virtudes éticas y dianoéticas, siguiendo la tradición aristotélica que le transmitió el filósofo a su hijo Nicómaco.
         Una educación progresista debe estar en correspondencia con preceptos constitucionales y con la actuación de quienes dirigen la sociedad en los distintos ámbitos de participación pública y privada, porque ella no se forja desde una Estado docente sino desde una sociedad educadora. Esa es una gran diferencia con la educación que actualmente se concibe desde este poder totalitario. Los que propiciamos una educación progresista, la asumimos involucrados todos en ella, en tanto que a nadie que viva en esta patria le puede ser ajena la educación.
         Son virtudes las que hay que buscar que afloren en la construcción de conocimiento en las aulas, y estas son posibles trasversarlas si se logra configurar una formación que articule el ejercicio, la costumbre y el hábito con el pensamiento. Para los griegos de la época clásica era combinar “phrónesis” (prudencia) y “sophía (sabiduría).
         Combinar progreso económico con progreso humano, de eso se trata. La productividad, la iniciativa individual y la competitividad no están reñidas con las virtudes morales y éticas del ser. Tan malo como el individualismo y mercantilizar toda acción humana es también igual de malo no reconocer nuestras diferencias individuales, nuestras capacidades y características personales para potenciarlas y convertirlas en oportunidades de desarrollo personal que lleva consigo, por vía de las virtudes de relacionamiento social, el desarrollo y progreso social. Esto guarda correspondencia con la idea del ser en relación con el otro.
Entender esto y asumirlo como pensamiento y práctica de vida es demasiado importante, porque nos asegura que no desoven serpientes en nuestra sociedad. En esta que tenemos hoy, hace quince años, desovaron.
         A ver si me explico: lo que actualmente tenemos como gobierno y su soporte institucional se fue gestando en el seno de la sociedad, desde hace algunos años; el veneno del resentimiento por el otro entró por tener “las venas abiertas”
                                                                
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com
@yonnydg

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, LA HUELGA DE HAMBRE COMO RECURSO EXTREMO, DESDE NUEVA YORK

Más silenciosa que una marcha pero con el impacto de una protesta activa, la huelga de hambre se sitúa como una medida eventualmente desesperada y como el último recurso para llamar la atención de las autoridades y el mundo en general.

El recurso de la huelga de hambre aumenta en el mundo. En Venezuela, la muerte del ganadero Franklin Brito, ocurrida hace tres años, lejos de frenar esta forma desesperada de reclamo la estimuló, especialmente entre los estudiantes.

Venezuela hoy es un país donde la protesta es castigada con golpes y prisión, con el primer ejemplo del líder opositor Leopoldo López, encerrado desde hace 8 meses en la cárcel militar de Ramo Verde.

En Cuba, dos presos políticos obtuvieron recientemente su libertad, mediante el recurso de la huelga de hambre. Salieron libres, pero la salud de ambos puede haber quedado comprometida con secuelas de fallas en sus órganos vitales, como lo son el corazón, estómago y riñones.

Se trata de Marcelino Abreu Bonora quien protagonizó 133 días de huelga de hambre y ya está en su hogar en Caibarien y Vladimir  Morera Bacallao, quien sumó 272 días entre dos huelgas de hambre, ya está en su casa de Manicaragua, Villa Clara, bajo licencia extrapenal.

Abreu Bonora fue arrestado por oficiales de la policía Nacional Revolucionaria el 13 de agosto de 2012 cuando lanzaba octavillas antigubernamentales y daba gritos en contra de Fidel Castro -el mismo día que el dictador cumplía 86 años- en la céntrica calle Obispo en el municipio Habana Vieja. Las autoridades lo condenaron, en ausencia, a 4 años de cárcel bajo los cargos de “atentado”.

Morera Bacallao había sido condenado en noviembre del 2013 a ocho años de cárcel, bajo cargos de "desorden público, atentado, desacato y daños".
 Ambos activistas usaron la huelga de hambre para forzar a las autoridades a que los dejaran en libertad.

Han habido otros opositores que usaron este mismo recurso, como lo fue Orlando Zapata Tamayo, para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros y quien murió el 23 de febrero del 2010, después de 86 días en huelga de hambre. Las autoridades penitenciarias le negaron el agua durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su salud y la muerte.

Varios activistas han recurrido en el pasado a la drástica determinación de declararse en huelga de hambre. 

También lo han hecho ciudadanos cubanos en protesta por abusos de las autoridades. 

El doctor cubano Jeovany Jiménez Vega fue a la huelga de hambre reclamando que se le devolviera su licencia para ejercer como médico.

Jiménez Vega fue inhabilitado desde el año 2006 por el simple hecho de reclamar un aumento salarial y mandar una carta al Ministro de Salud Publica quejándose del ridículo aumento de 48 pesos mensuales. Recuperar su licencia le costó a Jeovany Jiménez tres semanas de huelga de hambre y tener que ser hospitalizado con riesgo para su vida.

Hoy algunos opositores que se encuentran detenidos recurren a la huelga de hambre, como Angel Yunier Remón, rapero cubano conocido artísticamente como El Crítico.

También se declaró en huelga de hambre la Dama de Blanco Sonia Garro, pero la interrumpió por problemas de salud. Garro ha estado detenida desde hace más de dos años y las autoridades han pospuesto el juicio tres veces, en la causa donde está su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández.

El activista Iván Hernández Carrilo ha dado a conocer la dolorosa huelga de hambre de una madre, Maira Conyedo, quien solo le pide que su hijo preso esté en la misma provincia donde ella vive para facilitarle el poder irlo a visitar. Esta madre, en vista de los oidos sordos de las autoridades carcelarias se declaró en ayuno hace tres semanas. Su estado de salud es alarmante y para mantenerla viva en el hospital de Santa Clara donde la tienen recluída, los médicos han tenido que ordenar la aplicación de  sueros para hidratarla.

Según Wikipedia, la huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.
 Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.

Indica la declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre que el médico debe respetar la autonomía del o la huelguista (...)

Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.

La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

¿Cuán válido es el recurso de la huelga de hambre para doblegar al gobierno?

Desde Mahatma Gandhi, pasando por el activista mexicano César Chávez, hasta nuestros días, se puede decir que es exitoso, pero a un gran costo en la salud y en el caso de Cuba, sin saber si las autoridades van a reanudar, aún con más saña, los hostigamientos.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., COLECTIVOS, BUHONEROS, MOTORIZADOS Y POLICÍAS

La percepción general de los venezolanos sobre los colectivos,  buhoneros,  motorizados y   policías es  negativa. Algunos llegan a decir que todos son unos malandros, que los colectivos deben ser disueltos,  los buhoneros prohibidos, los motorizados restringidos a uno solo por vehículo y con permiso limitado de circulación por ciertas vías y hasta determinadas horas y que todos  los policías deben ser sustituidos. 

Hasta hace poco, por razones que no son del caso analizar, esos grupos  se identificaban ellos mismos con  el oficialismo o bien eran percibidos como afectos al mismo, lo cual añade otro punto de tensión.

Independientemente de la visión que cada quien tenga, no hay duda de que muchos integrantes de esos grupos  constituyen un grave problema para la seguridad personal, el libre tránsito y en general para la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Para resolverlo lo primero que es necesario entender es que entre ellos hay malandros  y otros que son honestos,  por lo que no debemos satanizarlos como grupo, sino contribuir a separar la buena semilla de la mala.
 Existen varios grupos de paramilitares oficialistas, que se dicen colectivos, que  actúan  impunemente extorsionando comerciantes y  asesinando o hiriendo a manifestantes  de la alternativa democrática, pero hay otros colectivos que hacen labor social. Los buhoneros son en su gran mayoría ciudadanos que se dedican a esa actividad por el desempleo ocasionado por las erradas políticas del Estado en contra del sector privado. Son padres y madres de familia que trabajan de sol a sol, expuestos al matraqueo policial y a los asaltos de los malandros. Los motorizados son ciudadanos que utilizan su vehículo como medio de trabajo o para desplazarse junto con su esposa o llevar a un hijo a la escuela. ¿Hay muchos abusadores? Claro que sí. Cualquier peatón o conductor de carro puede aseverarlo, pero no son todos. Cada día  cae un policía abatido por el hampa, sin embargo el resto sigue cumpliendo con su deber, expuesto a que lo asesinen para robarle el arma. Evidentemente entre ellos hay delincuentes, como los hay en otros grupos de la sociedad, pero es injusto juzgar que todos lo son.  
Una vez que tengamos claro que entre los colectivos, buhoneros, motorizados y policías hay  malandros, pero también ciudadanos que cumplen con la ley, el siguiente paso es propiciar el deslinde entre ellos y enjuiciar a quienes violan la ley. Para eso es necesario no solo una labor de inteligencia, sino un acercamiento a los grupos citados, ya que ellos son los principales afectados por los delincuentes que están entre sus filas.
 Un escollo para esa tarea es que el oficialismo considera que los malandros son sus aliados. Maduro y algunos  dirigentes del PSUV, militares, jueces y fiscales  se dedican a perseguir y a descalificar a estudiantes y a líderes  de la alternativa democrática en lugar de enfrentar a los delincuentes, que gradualmente se han ido imponiendo. No estamos lejos de tener una  malandrocracia, donde antes existía una democracia imperfecta. Sin duda los rojos son los principales  culpables de esta situación y por ello hay que desplazarlos del poder. Evidentemente no es tarea fácil, pero hay que emprenderla porque ya no es asunto de democracia versus dictadura, sino de sobrevivencia de los ciudadanos honestos. 
Como en botica:
Rodríguez Torres fue destituido, pero agradece a Maduro y declara que ¨seguiremos haciendo revolución¨. ¡ Qué infelices son algunos generales! Ahora los aviones de Pdvsa son para trasladar maletines con dólares, suegras  y niñeras armadas de los jerarcas del régimen. Rafael Ramírez demostró en Pdvsa que es un planificador pirata; menos mal que ahora el régimen echó para atrás su decisión de vender  CITGO. Felicitaciones a Tamoa Calzadilla y a Laura Weffer por el premio María Moors Cabot  y a través de ellas a todos nuestros valientes periodistas. Nuestra solidaridad con el diputado Carlos Berrisbeitia, con quien coincidimos en que a los actuales diputados oficialistas les quedan pocos días en el Asamblea. La represión en contra de los presos políticos  Leopoldo, Enzo,  Ceballos y Lucchesse y los intentos de enjuiciar  a Ledezma y a Ocariz  evidencian una vez más la perversidad del régimen. Juan Carlos Caldera hizo algo impropio  al aceptar dinero de Ruperti,  conocido empresario rojo que debe su fortuna a negocios con Pdvsa, pero querer imputarle supuesto valimiento y  legitimación de capitales  es un atropello que obedece a motivos políticos.  Heliodoro Quintero, su supuesto amigo, propició la entrevista  y grabación.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, CHIKUNGUNYA Y DENGUE

Los médicos se encargan primordialmente del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos, actuando en forma ambulatoria u hospitalaria, pero también tienen como función alertar a la sociedad sobre la existencia de peligros en el campo preciso de su profesión. 

Esta labor no es exclusiva de los galenos pues ingenieros, biólogos, químicos, economistas, farmacéuticos y muchos otros profesionales, están obligados en sus campos respectivos a proceder de la misma forma. 

No puede un ingeniero conocer el inminente desplome de un puente o de una edificación y permanecer callado, a pesar que a los gobernantes de turno, sobre todo si son como los que actualmente sufrimos, no les agrade la denuncia, piensen paranoicamente que los están atacando e incluso los lleguen a perseguir como delincuentes.

El colega Ángel Sarmiento, Presidente del Colegio Médico de Aragua, es sorprendido y emite un alerta ante la ocurrencia de ocho muertes, cuatro adultos y cuatro niños, en un período de 15 días víctimas de una enfermedad febril no diagnosticada, es decir desconocida, hecho ocurrido en el Hospital de Maracay. Como si hubieran sido aguijoneados por una avispa, el gobierno nacional y el regional saltan inmediatamente sobre Sarmiento para negar la veracidad de su mensaje, descalificar completamente la denuncia, acusarlo ante el Ministerio Público de practicar el “terrorismo sicológico” y solicitar se le abriera una investigación penal al respecto.
El comportamiento gubernamental no puede sino ser calificado de absurdo. Es una actitud que revela una “sensibilidad” exacerbada, patológica, ante una denuncia en el campo de la salud, que simplemente tenía que ser atendida por los organismos gubernamentales, hasta dilucidar de qué se trataba. La respuesta del alto gobierno lleva a pensar que los funcionarios responsables se encuentran a la defensiva, ante el conocimiento que tienen del inmenso número de fallas y limitaciones existentes en el sector salud. Es como las personas que tienen la conciencia sucia ante una situación particular y saltan a defenderse cuando ésta se les menciona.
El Gobierno posiblemente temía que la noticia de la enfermedad mortal desconocida lo afectara electoralmente, lo cual, en definitiva, parece ser lo único que le preocupa. Se sintió agredido sin haberlo sido y reaccionó intempestivamente. Sarmiento aparentemente se fue del país ante las amenazas presidenciales, aunque tenía total razón en dar el alerta y no se trataba de ningún terrorismo sicológico. 
El Instituto Nacional de Higiene confirmó que seis de los ocho fallecidos denunciados por Sarmiento dieron positivos al virus de la Chikungunya, mientras uno de los otros dos era un niño con un cuadro hemorrágico y se cree que se trata de dengue.
Aunque el ministerio de salud lo esconda, estamos en presencia de una epidemia de Chikungunya y de dengue y no tenemos los analgésicos antipiréticos necesarios para enfrentarla. Esto debería ser lo preocupante.        
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA UN JUEGO DE AJEDREZ

Maduro,  solo sabe hacer enroques de mafias y corrupción, a tres meses de haber designado al Mayor General Gabriel Oviedo Colmenares, Comandante General de la Guardia Nacional, el pasado lunes lo nombra Viceministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para entregar el comando de la fuerza al Mayor General Néstor Reverol Torres oficial que integra la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Al entregarle el estandarte de la institución  Maduro, le expreso “es una bandera de lucha por la independencia, por la paz, por el socialismo, por la patria grande, la patria potencia”.

Una independencia que está entregada a la afrenta extranjera, una paz que no existe y un socialismo que ha destruido el país. Esa es la misión asignada por quien usurpa el poder en Venezuela al nuevo Comandante General de la Guardia Nacional, mantener un legado de destrucción, invasión y muerte.

Cnel (GN) Antonio Semprun
antoniosemprunv@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M, AJUSTE DEFECTUOSO Y EMPOBRECEDOR

Mientras el pueblo se debate a diario en constante peregrinación buscando "recursos" que le permitan salvaguardar su estándar de vida con cierta dignidad, en esa misma medida el gobierno orienta su inmenso dominio comunicacional para exhortarlo a que modifique sus rutinas de movilidad y consumo e "inscribirse" en el nuevo estamento de privación iniciado hace tres quinquenios.

La tesis sobre manipulación de mentes como apresto de conquista emprendida por las élites dominantes buscando que las masas se amolden a sus objetivos políticos, pierde vigencia pues el lisonjeado modelo igualitario además de trasgredir la salud pública incrementa el hambre. En otras palabras, la propaganda sobre "amor para todas las vicisitudes" según la cual gracias a la revolución se está embelleciendo el hábitat del pueblo, "padecido por el dominio cuarrtorepublicano", se desvanece al mismo ritmo que lo hace el nivel de vida de la mayoría.

¿Cuál amor ante las miserias generadas por la escasez e inseguridad padecidas por igual en todos los estratos sociales? El plan inicial de impedir que la gente emerja y se entierre en el ostracismo, está en terapia intensiva. Cuando la masa emerge, en términos estrictos, la manipulación pierde efecto político. La subyugación total pretendida no es hacedera hoy ni siquiera en regímenes dictatoriales.

Asunto distinto ocurre con la represión. Cuando ésta tiene éxito y el oprimido se entrega a la desidia, no es necesario manipularlo pues el concepto de discordancia pierde efecto consolidado. Por ejemplo en Cuba las penurias se distribuyen entre toda la población tal como ocurre en Venezuela con la escasez, sobre todo, de medicinas. No existe distinción elitista ante la enfermedad pues ella afecta por igual a todos los estratos. Así el socialismo puro queda bien dosificado.

Nada le interesará al convaleciente de dengue, chikungunya, diabetes o VIH, la inmensa propaganda oficial sobre el éxito logrado en Venezuela por su ingreso a La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, si no puede ser atendido debidamente en un hospital público o privado y si tampoco consigue medicinas para su padecimiento. Se sigue desperdiciando la feliz combinación de país con inmensos recursos materiales y privilegiada ubicación geográfica mientras se sigue promoviendo el socialismo empobrecedor.

Venezuela está viviendo una disparidad en su desarrollo por una defectuosa distribución del poder en su sentido más noble. El mismísimo Estado ha desistido de la diversidad creativa propia de las democracias para convertirse en promotor de una "verdad única" la cual, por inservible, ha sido desvanecida por la historia. La disparidad social no es otra cosa que la intensificación de grietas sociales consecuencia de una desigual distribución de la soberanía.

Los revolucionarios pretenden validar para todo el mundo lo que consideran legítimo para ellos. Todo lo demás no sirve ni sirvió como la diversidad cultural más amplia de América Latina estructurada a partir del segundo tercio del siglo XX. El gobierno pretende que se hable de sociedad de masas sólo si está referida a sus partidarios. En su estrechez no ha entendido que el intento de etiquetar al pueblo fracasará si no entran en razón de que los procesos sociales son mucho más complejos de lo que suponen.

Que los revolucionarios disfrutan del beneficio de un holgado bienestar no significa que la sociedad en su conjunto vive igual y sin privaciones. Todo lo contrario a lo planteado por Chávez, se está creando una sociedad de clases sin precedentes en nuestra historia con dominio de quien tenga la fuerza la cual impone por encima de la conciencia colectiva. El mundo democrático, que es la mayoría, debe preparase con tiempo para las elecciones parlamentarias del próximo año antes que "fuerzas extrañas" nos dejen en el aparato.

Miguel Bahachille M.|
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, ¿QUÉ NOS PASA?

Todos nos preguntamos: ¿Cómo es posible que a pesar de los grandes descalabros que ha tenido en la conducción del país el régimen imperante, sea posible que aún tenga un cierto respaldo popular como lo evidencian las distintas encuestas de opinión? Hay muchas consideraciones que explicarían tal ocurrencia; de hecho mucho se ha escrito sobre el particular. 

No obstante, creemos que habría que considerar también que los regímenes  de corte totalitario como el que asola al país, contienen una abundancia de zonas grises que no permiten establecer las  fronteras entre quienes son sus fanáticos seguidores y quienes lo hacen embelesados con las promesas y migajas que le ofrece el populismo desmedido del gobierno. Para caracterizar el proceso político-social que ha permitido la paulatina entronización del régimen, se afirma, con gran ligereza, que es producto de una “responsabilidad compartida”, sin  considerar las diversas motivaciones que han condicionado las actitudes de los resistentes  y de los apoyadores frente  al gobierno. 

En la mayoría de los casos, el terror desarrollado por los servidores del régimen, basado en un discurso que ha actuado con la imagen de una fuerza inclusiva pero que en la praxis de su acción cotidiana, por el contrario, se ha caracterizado hasta la saciedad por sus aberrantes rasgos excluyentes ha servido para desalentar a la oposición y amedrentar a quienes lo apoyan. La inclusión pregonada por el régimen, se fundamenta en la exclusión ajena y en la exigencia a sus seguidores de un servilismo aberrante, sordo y ciego.

No seriamos realistas sino comprendemos que existe una inmensa zona de diversos tipos de obligada convivencia de los ciudadanos con el poder omnímodo del régimen. Hay abundancia de situaciones y  multiplicidad de motivaciones en las personas que los llevan a adoptar actitudes que podrían ser calificadas como complicidades atenuadas. Esos tipos de relaciones con el régimen no pueden separarse del engaño, la mentira, la intimidación, de las frustraciones previas, de las formas perversamente falsas como el régimen ha pretendido erigirse en el instrumento de redención para una vida mejor, del arrebato artero a los derechos inalienables del hombre libre, de los juicios que califican a los ciudadanos en dignos e indignos, de la reclusión y exilio de los “disociados”. Todo ello, para conformar una especie de advertencia para los resistentes, que genera resignación para los pasivos receptores de los cambios políticos y una entusiasta verificación de superioridad para quienes acompañan “al proceso”.
Todavía  mucha gente  no cree  que está ocurriendo una catástrofe nacional que nos afecta a todos; no ha advertido todavía cosas tan obvias como son la imposibilidad de construir un país en la que se prescinda de un gran contingente humano por no coincidir con la visión ideológica del dictador, ni tampoco el acelerado derrumbamiento del régimen y la erosión del mito Chávez. Aun no se han percatado de la naturaleza y métodos totalitarios, cuyas características principales son el discurso populista, el engaño, la mentira, la adhesión fanática y programada de las masas, el uso exacerbado de banderas, uniformes y símbolos y el despliegue de fuerzas de choque que dan a los desprevenidos ciudadanos una sensación de gran poderío del régimen y su partido. Ello, influye poderosamente en el ánimo de las personas, facilita la aparición de  sentimientos de impotencia y la consecuente  neutralización de los principios y tradiciones democráticas en los que ha creído y vivido. 
Contra todo eso hay que luchar y convencernos que cuando el totalitarismo avanza, están en peligro de desaparición los derechos a pensar por nosotros mismos, a expresar libremente nuestras creencias, a tomar con nuestro libre albedrío las decisiones que atañen a nuestra vida y las de nuestro grupo familiar, no hay miedo que valga y no hay espacio posible para ser atemorizados. El tomar conciencia de lo que nos ocurre y nos seguirá ocurriendo es consecuencia del régimen que tenemos y que de no detenerlo ahora los males serán mayores, es la mejor defensa que podemos disponer ante esa terrible amenaza.
En estos tiempos signados por la violencia, la intransigencia y la confrontación, la sociedad civil no puede permitir que el gobierno acose artera, ventajosa e impunemente a los disidentes, utilizando  ilegalmente los recursos y capacidades del Estado. Calificar a los disidentes como delincuentes y atacar físicamente a las Universidades, a la dirigencia política, a los militares institucionalistas, a los periodistas, a los medios y a la libertad de prensa son algunas de las acciones ordenadas  desde Miraflores para  tratar de quebrar el talante y el espíritu de lucha de los que estamos convencidos que hay que derrotar al régimen. 
Debemos estar dispuestos a realizar y apoyar acciones de lucha pacífica que resistan los arteros embates gubernamentales. Las protestas , los paros cívicos, las marchas, la denuncia y la formulación de planteamientos y opciones, hacen parte, junto con la lucha electoral, de los deberes y responsabilidades que asumimos como ciudadanos empeñados en rescatar al país y evitar que transite por un sendero de enfrentamientos fratricidas de donde no saldrá ningún ganador.

Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., LA REVUELTA SILENCIOSA

Bajo este enigmático título: “La revuelta silenciosa” se reflexiona sobre el sentido de la democracia y la política en América Latina, merced al diálogo que entabla con las principales corrientes del pensamiento político que estudian esta región. Es allí que logramos descifrar que todos los esfuerzos realizados, por los partidos políticos, instituciones  de análisis y estudio político, sea universitaria o no, logran definir que la suma de granos de arena todos los días hará que la balanza se incline.

En Venezuela a diferencia de Cuba, muestra patética del horror de una dictadura llamada Revolución Castrista;  el fenómeno definido como la cuestión social. A decir de éste, que ha promovido las iniciativas individuales en todas las áreas sociales, económicas, culturales y ahora ecológicas han logrado expandir las expectativas culturales del País de forma hereditaria y  casi indetenible, no sea por estos esfuerzos “fatuos” del socialismo chavista con los controles clásicos de las pobres dictaduras de los años sesenta.

A pesar de visualizar pues, con zozobra y recelo vemos que pese a los grandes logros de la experiencia democrática tan asediados por los gobierneros de hoy en nuestro país, se ha podido afianzar un viso democrático que conjura culturalmente entre otros factores importantes; pensamos que la globalización es una de ellas. Que la “batalla” del ciudadano consciente de estas realidades está presente día a día en todas sus realidades. He allí que podemos afirmar que la revuelta democrática es mas real cada vez en el País.

Sin dejar de mencionar y en forma de aclaratoria, las discrepancias que se presentan en el caso nuestro de la MUD, podemos definirlo como la necesidad de cambios constantes en la dirigencia o en sus formas, pero nunca el deseo de perpetuarse en el poder y menos, dejar a un lado los conceptos políticos de libertad y democracia. No es el caso del oficialismo venezolano, y eso lo grave para ellos, ya que, hoy por hoy, no pueden vender nada sin la necesidad de la imposición y la violencia que los atornille.

Dicho esto, la revuelta silenciosa sigue su curso. En las colas, en los hospitales, en los mercados, en las farmacias, ferreterías, en las morgues, y mucho mas en las panaderías donde en el día a día se comenta todo lo relacionado a los sucesos, del día anterior. La necesidad de cambio se fortalece día a día, y de la dirigencia política están quedando poco a poco, los políticos serios y convicción y los injustamente presos que deberán aprovechar el tiempo para elaborar proyectos  de país, tan grande como su corazón.

Las señales y expectativas que emite la sociedad civil desde sus distintos imaginarios son las mismas en todo el país; se destaca la sed de justicia, las muertes de nuestros jóvenes y persecución, desabastecimiento, la falta de medicinas, entre muchas otras. Señales que van imponiendo la música a la marcha de una revuelta silenciosa que se llama democracia. Si el gobierno insiste aun mas en desmejorar las condiciones de la vida de los ciudadanos, el desenfreno social no lograran detenerlo, es por ello que es urgente entender el mensaje de las muchedumbres ansiosas de libertad.

Jose Ernesto Pons B.
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSMÁN DABOÍN BALZA, PROFESORES VENEZOLANOS GANAN LOS SUELDOS MÁS BAJOS DEL MERCOSUR

Mientras en Brasil ganan casi 5 mil dólares, en nuestro país devengan menos de 160 al mes, tomando como indicador la paridad cambiaria no oficial
La canasta básica familiar subió a 24.541,63 bolívares en agosto, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). El sueldo básico de un profesor titular a dedicación exclusiva (el nivel más alto de la docencia universitaria) apenas es de 15.297 bolívares. A este salario le faltan 9.244 bolívares para abarcar la canasta básica. Conclusión: el sueldo de los profesores sigue depreciado, el último aumento ya no se nota. La actividad académica carece de estímulos porque su remuneración no alcanza para vivir.


Las pobres condiciones laborales siguen mermando el amor por la docencia universitaria.

Si se toman en cuenta las demás escalas, luce menos alentador el panorama. Un profesor instructor (Bs. 7.854) necesita más de tres salarios para completar la canasta, mientras que un asistente (Bs. 9.182), un agregado (Bs. 10.613) y un asociado (Bs. 12.723) necesitan más de 2 sueldos. Estos pagos corresponden a una dedicación exclusiva; es decir, legalmente no pueden dedicarse a otras actividades fuera de la universidad.

¿Cuánto ganan los profesores universitarios en otros países? Una investigación del Centro Internacional de Educación Superior, adscrito al Boston College en Estados Unidos, analizó los sueldos de los profesores universitarios en todo el mundo. Encontraron importantes discrepancias entre las naciones bajo estudio.

Enseñar en universidades de algunos países se posiciona como un trabajo lucrativo; por ejemplo, los docentes ganan más de 9 mil dólares mensuales en Canadá ($ 9.485), Sudáfrica ($ 9.330) e Italia ($ 9.118). En otras latitudes, sin embargo, luce menos atractivo: en China un profesor puede ganar menos de 300 dólares.

          
Haga clic en la imagen para agrandar. Infografía: Annya Chávez 
Venezuela aparece en el grupo de los sueldos más bajos. Para determinar en dólares el sueldo de los profesores, se deben tomar en consideración distintas tasas de cambio, 3 administradas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y otra presente en el mercado paralelo.

En el caso de un titular a dedicación exclusiva, el sueldo en la tasa preferencial (de 6,30 bolívares por dólar) llega a 2.432 dólares, en el Sicad 1 (12 bolívares por dólar) es de 1.274 dólares, en el Sicad 2 (49,99 bolívares por dólar) se convierte en 306 dólares, y en el mercado paralelo (97,076 bolívares por dólar en promedio y que según los economistas es con el que funciona realmente la economía del país) solo llega a 157 dólares, menos que en China.

Situación regional

Solo por mencionar el comportamiento en el Mercado Común del Sur (Mercosur) –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela–, los docentes venezolanos tampoco figuran en los renglones de las remuneraciones altas. En Brasil, con los mejores pagos, un profesor puede llegar a devengar 4.550 dólares; en Argentina, 4.285; en Uruguay, 3.850 y en Paraguay, 3.042.

De acuerdo con el Boston College, en América Latina 70 % de los profesores trabaja a media jornada y en muchos países abunda el trabajo fuera del horario de trabajo, sobre todo en el sector de la educación privada, para poder subsistir.

La investigación determinó que mientras unos países fortalecen un sistema de educación atractivo con la finalidad de captar talentos extranjeros, otros se han convertido en países de envío. Venezuela pertenece al segundo grupo: sus profesores van a explorar oportunidades de trabajo en el exterior, mayormente sin intenciones de regresar.

Academia envejecida
Una investigación desarrollada por el Banco Mundial descubrió que en la mayor parte de América Latina, el cuerpo docente está envejeciendo. En países como Perú, Panamá y Uruguay, el profesor promedio tiene más de 40 años, mientras que los cuerpos docentes más jóvenes de la región tienen en promedio 35 años.
Esta tendencia parece no mejorar en Venezuela: aquí los salarios no aumentan, pero las cargas docentes se incrementan por la falta de personal. Así no se capta la atención de nuevos talentos. En las universidades siguen activos los profesores que tienen una carrera hecha y un fuerte compromiso con su labor académica.

Australia, Canadá, Holanda, Arabia Saudita y Estados Unidos son los países que más se benefician con la migración de talentos académicos de los países menos favorecidos. Sin embargo, no solo las naciones desarrolladas se vuelven atractivas para los profesores venezolanos, quienes emigran a otros países de la región, como Colombia, México y Ecuador.

“En un mundo globalizado, los sueldos de un país afectan la academia en otros países, pues los profesores se sienten tentados a trasladarse donde las remuneraciones y las condiciones laborales son las mejores”, detalla el estudio hecho por el Centro de Educación Superior Internacional.

Las condiciones laborales tampoco atrapan a los docentes universitarios venezolanos: secciones con el doble de alumnos de su capacidad, salones de clase con fallas de infraestructura, tecnología atrasada e inseguridad son solo algunos de los obstáculos que se suman a los bajos salarios. Además, sin contratos y nombramientos adecuados, se limita la libertad académica o la expectativa de una carrera estable o satisfactoria.

Gusmán Daboín ‏
web@dgc.luz.edu.ve
@Gusdaboin 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,