BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de octubre de 2013

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA ACTITUD NECESARIA, DESDE EL PUENTE

Cuando todo parece estar perdido a menos que enfrentemos las realidades con coraje y fuerza para lograr el cambio necesario, cuando muchos amigos y compañeros parecieran ser víctimas de la resignación pesimista que se apodera de buena parte del país, es el momento de volver a las raíces, de replantearnos los principios y valores fundamentales sembrados en nuestra etapa de formación inicial y aferrarnos a ellos hasta alcanzar la victoria.

Estos comentarios están motivados por el excelente y oportuno artículo de Rafael Díaz Blanco, en el diario La Verdad de Maracaibo, la semana pasada. Está referido al trabajo mayor del filósofo cristiano Jacques Maritain. Comparto su opinión de que posiblemente haya sido el pensador católico más importante del siglo XX. “El Hombre y el Estado” contiene seis extraordinarias conferencias indispensables para entender la verdadera naturaleza del pensamiento democrático, humanista y cristiano y las líneas maestras para actuar en la política. Tomo del artículo de Díaz Blanco la parte que recuerda lo que Maritain afirmaba sobre la vocación directiva que debían ejercer para la renovación democrática “…pequeños grupos dinámicos, libremente organizados y múltiples en naturaleza, que no estuvieran pendientes del éxito electoral, sino que se dedicaran totalmente a una gran idea política y social, los cuales actuarían como un fermento, dentro o fuera de los partidos políticos”

Por esto y mucho más, repetimos la necesidad de volver a las raíces y aferrarnos a esos valores  que nos han guiado a lo largo de más de cinco décadas de actuación. La memoria de Arístides Calvani y Enrique Pérez Olivares, entre otros, de las jornadas en el viejo IFEDEC de Los Chorros y el repaso permanente de los maestros del humanismo cristiano, son tareas a cumplir de manera permanente. Hay un legado para no perder el norte en esta Venezuela en vías de liquidación ética y moral.

oalvarezpaz@gmail.com 

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LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PATRIA INSENSIBLE

¡Y todavía se aboga por la paz planetaria cuando el país se desangra envuelto en violencia!

Los últimos días han dado casos que demuestran la alarmante pérdida de valores que atraviesa nuestra nación. Sucesos que ocurren uno tras otro y que se superan en lo dantesco y cruel.

El primer caso es el de una poblada que irrumpió contra un camión cargado de carne que había colisionado contra un puente, procediendo a robar los insumos, sin siquiera socorrer al chofer que se asfixiaba en los retorcidos hierros del transporte y que finalmente terminaría perdiendo la vida ante la indiferente, pero perversa actitud de los individuos que allí estaban.

Igualmente, una lucha entre dos hermanas por un paquete de harina, llevó a que una de ellas agrediera a la otra que estaba en estado de gravidez, produciendo la pérdida de su bebé. En el estado Bolívar el dirigente juvenil de La Causa Radical, Luis Sequea, se encontraba en la noche compartiendo con unos conocidos en una partida de ajedrez. El jaque mate fue a su propia persona cuando al ser robado y no oponer resistencia, les pidió a los criminales que bajasen las armas, procediendo uno de ellos salvajemente a quitarle la vida.

Así, dos casos más cierran una semana macabra para la ciudadanía. Una persona asesinada en un vagón del Metro de Caracas y un estudiante y atleta de la Universidad de Los Andes quien perdió la vida al ser robado. Pero el gobierno sigue con la estrategia de omitir los sucesos para buscar ocultar las acciones, en una perversa lógica que lleva a sancionar a los que hablen de inseguridad o desabastecimiento, como si silenciarlo devolviera la paz al país o la comida a los anaqueles.

¡Y todavía se aboga por la paz planetaria! cuando el país se desangra en medio de la violencia en una sociedad deshumanizada en la que simplemente la vida parece no valer nada, aunque "tenemos patria".

luisdalvarezva@hotmail.com

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LUIS "BALO" FARIAS, ¿CUANTO ES UN BILLON DE DOLARES? , PARTE 6, LA REBELION DE LAS REGIONES


"La Rebelión de las Regiones...Vía La Constituyente que nunca hemos tenido" Parte 6) 
Proyecto País Venezuela Reencontrada
Los ingresos de Venezuela. Cuanto es 1 Billón de dólares?
Según Reportes de Economía el Actual Estado Federal Centralizado (EFC),  ha administrado durante los últimos años, la astronómica cifra de 1 BILLON de DOLARES (un millón de millones de US$) esta increíble cifra es inimaginable para el común de los venezolanos, porque nuestra imaginación, aunque poderosa, es incapaz de darnos una idea “real” sobre algo cuando carece de referencias objetivas. Pocos, pueden imaginarse “adecuadamente” el tamaño de la del patrimonio de Venezuela.

Para que no queden dudas presentamos esta Infografía que ilustra el ingreso más grande de recursos en la historia de nuestro país; El venezolano promedio cuando quiere hablar de mucho dinero dice “pacas” o “maletines” y últimamente “maletas”, los imaginativos hablan de un ”camión” lleno de billetes verdes y los más atrevidos de ”un conteiner” de dólares. Esto es así porque el 97% nunca hemos visto una “paca” de diez mil dólares (US$ 10.000) "amarraos en una liga"

1) Así se ve "una paca de 10.000 US$" equivalentes al sueño de ingreso anual  de un trabajador venezolano de mediano nivel.


2) Un trabajador venezolano de nivel medio después de 30 años de trabajo, no llega a ahorrar un millón dólares (100 paquetes de 10.000 US$). Así se vería 1 millón de US$ en billetes de 100 si lo tuviera a sus pies.




3) Les presentamos una gran fortuna: CIEN MILLONES de dólares en billetes de US 100 (10.000 pacas de 10.000 US$).



4) Prepárense para ver 1.000 millones de dólares (100.000 pacas de 10.000 US$) en billetes de US$ 100.  Se calcula que Venezuela le entrega entre 6 y 8 veces esa cantidad en ayuda económica directa a Cuba, cada año.



5) A continuación le presentamos un BILLON de dólares (un millón de millones o sea 100 millones pacas de 10.000 US$ ) Observe el círculo rojo en la esquina inferior izquierda es una figura humana.




6) La misma cantidad 1 BILLON de US$ en billetes de 10 US$ . El círculo rojo en la esquina inferior izquierda es una figura humana.
El "edificio de dinero" seria aproximadamente de 5 pisos de altura (14.5 metros) por 100 m de frente x 200 m de fondo (si multiplicamos esta cantidad de $ haciendo la conversión a bolívares fuertes, al precio real del dólar, sería un rascacielos más alto de dinero, acá pueden ayudarnos los Ing. que nos están leyendo, a hacer el cálculo exacto e informárnoslo por esta vía)*



Esta cantidad a valor presente, ajustado a la inflación, es equivalente a 10 veces el “Plan Marshall” y 2 veces el “New Deal” mediante los cuales Europa y EE.UU. alcanzaron su pleno desarrollo.
Quisimos tocar este tema, porque nosotros los venezolanos tenemos derecho a saber, como se ven y cuanto es realmente, la cantidad de recursos que ingresan a nuestro país, y como los administran los EFC que CON NUESTRO VOTO** AVALAMOS para que sean nuestros regentes y la importancia que tiene el sistema de gobierno que escogemos, para que, sean utilizados en mejorar nuestra calidad de vida.
En los últimos años el Actual EFC ha administrado tanto dinero como Bill Gates y Carlos Slim juntos en 10 años. Veamos la última lista de los 10 hombres más ricos del planeta.
*www.puestodecombate.org.up.loads/2011/01
El Estado Federal Centralizado (EFC) ultimamente ha administrado, "el edificio de dinero" que usted amigo venezolano anteriormente visualizo o sea la astronómica cifra de 1 BILLON de $ (un millón de millones de US$) ...esta historia continuara con la PARTE 7 Que podríamos haber hecho en Venezuela con semejante OCEANO DE DINERO: 1 BILLON de US$ ?
 “las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
** Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas http://pliniovargasantifraude.blogspot.com/?m=1 (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico)     
"La Rebelión de las Regiones...Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada

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FAUSTO MASÓ, TOMAR EN SERIO A MADURO

Maduro no expulsa a los diplomáticos de Estados Unidos para que olvidemos la falta de papel higiénico, lo hace porque prevalece la opinión en el gobierno que no hay reconciliación con los apátridas, los explotadores, los escuálidos, con aquellos que llamaban en Cuba gusanos y ratas en Rusia.


Este episodio alimenta la tesis de que Venezuela sufre una conspiración económica y justifica la asfixia de la prensa y de la democracia.

Durante 70 años la fe en un hombre nuevo no la derrumbó las experiencias del socialismo real en la Rusia Soviética. Chávez hablaba de una revolución armada, Maduro militariza Guayana. Se imagina otro Allende frente a la ofensiva capitalista.

No está intentando distraernos sino avanza en una política: la radicalización del régimen, al sector privado le permitirá sobrevivir igual que a la prostitución. Los convencidos no cambia de opinión por la ruina de las empresas estatizadas, ni porque el dólar innombrable rompa la barrera del sonido. Le echan la culpa a los saboteadores; en serio, no en broma. Concluyen que los dólares son del pueblo y si algo sobra permitirán que importen las bagatelas de la burguesía, por ejemplo repuestos de carro.

Maduro se solidariza con la Guardia Nacional después del escándalo de la droga, apoya a Giordani, busca dólares a través de emisiones de bonos con la ayuda de un Goldman Sachs. Después de reunirse con los empresarios y anunciar el dólar permuta, no ha dado ningún paso de avance. Los dólares siguen en poder del gobierno. Así avanzaría la revolución y se arruinaría a los capitalistas.

Es un panorama sombrío, se están imponiendo los creyentes y los bolichicos. El resultado catastrófico de esta estrategia económica lo atribuye Maduro a los rezagos capitalistas que perduran en nuestra sociedad, a los vicios del hombre viejo. No todos piensan igual en el gobierno, claro, pero la mayoría de los ministros apoyan la radicalización y prefieren evitar cualquier debate en la Asamblea sobre la modificación de la ley de ilícitos cambiarios, por eso siguen buscando una habilitante.

Maduro se enterará del desastre electoral que se avecina cuando no haya remedio, hoy están perdidas alcaldías emblemáticas como Barinas y Valencia y la ventaja de Jorge Rodríguez se achica. En más de 100 municipios se presenta dividido el PSUV, los mismos comunistas acusan de corruptos a muchos candidatos oficiales.

Tomemos en serio a Maduro. ¿Cómo le toca responder a la oposición a la tempestad que se anuncia en el horizonte? ¿Hablando de Mcburro? La militarización de Guayana no es un hecho aislado.

Samán no perseguirá a los buhoneros que asaltan los supermercados para adquirir la harina pan a precios controlados y revenderla al triple. Samán está con los pobres y contra los ricos, es el discurso oficial: acabar con la riqueza, confundir el socialismo con la miseria. ¡Vivan los motorizados! A los burgueses un auto usado les cuesta 600 millones de bolívares, los carros chinos se entregan a los privilegiados, los amigos y al pueblo. Comienza el racionamiento

Maduro marcha a toda velocidad hacia una calle sin retorno. ¿Qué hará la oposición después del 8 de diciembre? Hay que rechazar las tonterías de los que hablan de fraude electrónico, hackers malvados, cisnes negros. El voto es secreto y está garantizado.

Eso sí, a Maduro no lo cambiará el resultado electoral.


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ZULMAIRE GONZÁLEZ, BOLIBURGUESES, BOLICHICOS Y OTROS PILLOS

Una característica que distingue a los revolucionarios y seudo revolucionarios en estos 15 años, es crear, ser y proteger corruptos que han saqueado el país. Llámense boliburgueses, bolichicos, militares, ministros, altos funcionarios públicos, contratistas rojitos o allegados al régimen, el fin ha sido el mismo: llenar sus cuentas en dólares sin importar que están atentado contra el patrimonio público, sin importar que esos dólares que van a sus cuentas personales son necesarios para resolver problemas del pueblo venezolano, como  fallas eléctricas, medicinas, comida, infraestructura y educación, por nombrar algunos.

Los llamados boliburgueses, nueva clase social que nació en revolución, poseen fortunas que no pueden justificar. Su apoyo incondicional al régimen les ha permitido ocupar altos cargos en el gobierno bolivariano a unos, y a otros, han pasado a ser los contratistas preferidos del régimen. Principios como  honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad están muy alejados de la conducta de estos boliburgueses, por el contrario, la mayoría de sus actuaciones van acompañadas de extorsión, sobornos, enriquecimiento ilícito, opacidad, y nepotismo, todos delitos contra el patrimonio público establecido en la Ley Contra la Corrupción. 

Los bolichicos por su parte, no han tenido que vestirse de rojo ni defender la revolución como lo hicieron muchos boliburgueses el 11 de abril de 2002, porque apenas eran adolescentes cuando Chávez asumió por primera vez la presidencia. Estos jóvenes de refinados gustos, provienen de familias adineradas, estudiaron en los mejores colegios y universidades del país y se desenvuelven en la alta sociedad. Al parecer, sus buenos contactos con el gobierno permitieron que la compañía de estos personajes fuese beneficiada en la contratación, a pesar  de haber sido recién constituida y no contar con mayor experiencia, en una área neurálgica para la nación como es el sistema eléctrico. Lamentablemente, el desempeño de estos emprendedores ha estado rodeado de sobornos, enriquecimiento ilícito, sobreprecios y otras actuaciones nada profesionales, éticas ni honestas. Sus oscuras actuaciones han trascendido fuera de nuestras fronteras, por lo que han sido demandados ante tribunales en Estados Unidos de América por soborno y enriquecimiento ilícito.

Mención aparte merecen algunos de nuestros militares, quienes se dedican al narcotráfico, extorsión y hasta manejan redes de delincuencia organizada en vez de cumplir el rol que les atribuye la Constitución y las leyes. La Fuerza Armada  debería estar ocupada en estos días defendiendo nuestra soberanía en Guyana Esequiba, descubanizar la institución y exigir se aclare la nacionalidad de quien se desempeña como su comandante en jefe. Es difícil imaginar a un digno militar venezolano, quienes deben ser muchos, dejarse dar órdenes por un presidente de dudosa nacionalidad como Maduro.

Independientemente de sus orígenes, formación o verdadera ideología, los boliburgueses, bolichicos, militares, ministros, altos funcionarios públicos, contratistas rojitos o allegados al régimen que han tenido cuestionable conducta en el desempeño de sus funciones, tienen pendiente una cita con la justicia cuando se acabe el actual régimen, se reestablezcan las instituciones y puedan ser objeto de investigación imparcial. Los venezolanos debemos reclamar que no haya impunidad y se restituya al patrimonio público el dinero ilegalmente desviado.

@zulmaire

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ROMULO LANDER HOFFMANN, ESTUPIDEZ RECURRENTE

Estupidez: f. Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas: 

  
Definitivamente quienes hoy nos desgobiernan, además de su maldad manifiesta son poseedores de un grado de estupidez superlativo. Estulticia pura pues! Gobernados a su vez por una caterva de vividores de oficio cuyo único punto de conexión con nuestros rojitos es la misantropía. 

La estupidez es independiente de la inteligencia y si los más inteligentes las cometen y frecuentemente; ¿que dejamos para quienes hoy nos desgobiernan? 

Ciertamente que cualquiera puede cometer una estupidez, pero solo aquellos como los que hoy nos desgobiernan, que lo son en tan alto grado, se sienten orgullosos y alardean sus estupideces. 

El estúpido, dada su pobre capacidad para entender situaciones especificas, sencillas la mayoría de ellas, se cubre con la coraza de la miseria moral e intelectual y con el cinismo, mecanismo que refleja en sus enemigos necesarios al endilgarle a estos sus propias carencias, actitudes y errores. 

En general, la estupidez suele estar asociada con la ignorancia, que no la brutalidad. Decía Bertrand Russell que " La causa fundamental de los problemas del mundo es que los inteligentes están llenos de dudas y los estúpidos completamente seguros". A esto añadiría que no hay nada más peligroso que un estúpido con poder. 

La estupidez debería ser definida como una conducta antisocial y por su abundancia debería considerarse como una enfermedad endémica entre los políticos de izquierda (global). 

En general los estúpidos son tercos y sordos, mas no mudos. Son incapaces de aceptar un punto de vista diferente al de ellos y sobre todo son dueños de un fanatismo atroz. Invariablemente el estúpido exige un reconocimiento, que no merece, y para poseerlo, es capaz de cometer las mayores estupideces imaginables . 

La estupidez recurrente, al igual que los comportamientos antisociales, debería ser castigada. Y castigar a quienes hoy nos desgobiernan es solo cuestión de tiempo. 


Amanecerá y veremos.

rlander48@yahoo.com

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GABRIELA MONTERO, "EXPATRIA". A MINI-DOCUMENTARY. (VIDEO)

Gabriela Montero (CaracasVenezuela10 de mayo de 1970) es una pianista venezolana. Es conocida por sus improvisaciones sobre temas clásicos.
Montero ejecutó su primera interpretación en público a los cinco años de edad. A los ocho años, realizó su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Además de su extensa reputación como una de las pocas improvisadoras clásicas del mundo, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico. También colabora frecuentemente con la pianista argentina Martha Argerich y el cellista francés, Gautier Capuçon. Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.




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FÉLIX PALAZZI, "TOLERANCIA E INDIGNACIÓN"

Tolerancia, resignación, perdón, olvido, indiferencia, resistencia... son, todas ellas, palabras que se entrecruzan fácilmente en el reino de la arbitrariedad. Cuando no pensamos los conceptos que usamos, corremos el riesgo de extraviarnos en la relatividad de sus significados. Una de nuestras grandes dificultades radica en aceptar que todo pensamiento implica repensarnos a nosotros mismos y a la realidad que nos circunda. Sin embargo, pareciera que la salida más fácil fuese una ideología, con su proliferación de ideas o consignas repetidas, mas no pensadas ni asumidas, imposibilitando el encuentro, relativizando la realidad y lo verdadero. En fin, desvirtuando lo real.

La tolerancia es, para muchos, una palabra tan repudiada como la resignación, ¿qué sentido puede tener hablar de tolerancia a una madre o a un padre que han perdido a su hijo por la violencia? ¿Podemos tolerar el hecho de vivir con violencia? ¿No será esto la forma más clara de resignación y claudicación? Si las madres de los hijos asesinados salieran a una plaza, sencillamente no hubiese plaza que pudiese albergarlas. Si comparamos la nefasta cifra de los asesinados en un año en nuestro país, casi alcanza a los asesinados o desaparecidos en los siete años que duró la dictadura argentina. Aquí no hay plaza ni mes de mayo, porque no hay lugar ni fecha en la que la violencia termine.

Tolerar no es olvidar o ignorar. Mucho menos es reducir a una persona a una cifra. Tampoco es resignarse. Antes bien, es sacar del olvido y de las sombras a los rostros concretos sin los cuales no podemos reconocer nuestra propia realidad. Es luchar por la justicia y hacer que ella sea una realidad para todos. Ello se traduce en que la vida sea posible, y tenga espacio en todos los niveles y a cada momento.

La justicia debe custodiar y proteger la vida, porque sin vida no hay justicia. La tolerancia se ha de dar en el marco de la justicia o no es tolerancia sino resignación, engaño, indiferencia o ignorancia. Primero se debe reconocer la existencia del otro porque la verdadera tolerancia protege la vida y la hace posible. Este sentido concreto de la tolerancia es el que debemos construir como discurso paralelo al de la violencia, el odio y la exclusión. Solo así podremos recrear activamente todos los espacios que compartimos.

Ante los hechos de violencia cada vez más crecientes y evidentes, la reacción no puede ser la indolencia o el acostumbrarnos a la muerte. Al contrario, ha de ser la indignación, el espanto, el horror frente a lo que sucede, para poder reencontrarnos con los rostros de tantos que son sometidos a la injusticia. Cuando la tolerancia nace de la indignación nos impulsa a apostar y apoyar los esfuerzos en pro de la justicia y la reconciliación. Si la voz de la violencia pretende recluirnos en nosotros mismos, la voz de la paz y la justicia ha de impulsarnos a salir al encuentro del otro.

Doctor en Teología Dogmática


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ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, SERMON DE LA MONTAÑA

Cuentan las Sagradas Escrituras que Jesús de Nazaret recorría toda Galilea enseñando, sanando y liberando; de tal manera, que una gran multitud le seguía. Un día, viendo el Señor que había mucha gente con Él y sus discípulos, decidió subir a lo alto de una montaña, lugar que pudiera corresponder a los Cuernos de Hattim, constituido por dos picos rocosos cerca del mar de Galilea. Desde ese lugar, Jesús pronunció el discurso más profundo de la historia de la humanidad, el cual ha inspirado a sabios y sencillos, a ricos y pobres, a toda clase de intelectuales y científicos. Se encuentra expresado en la Biblia en los capítulos quinto, sexto y séptimo del Evangelio según San Mateo.



Conocido como el Sermón del Monte o de la Montaña, este discurso de Jesús devela la verdad del llamado Reino de Dios, no una religión sino un nuevo estilo de vida con un propósito que trasciende nuestra humanidad; el camino para nuestra salvación; la reconciliación del hombre con su hacedor; la visión divina de las características fundamentales del carácter cristiano; una guía practica para relacionarnos con nuestro prójimo y el secreto de la comunión con Dios a través de la oración. En fin, este maravilloso discurso contiene los temas más relevantes de la vida, el tan ansiado secreto para la paz del alma, la verdadera felicidad.

La apertura del Sermón de la Montaña la constituyen las tan conocidas bienaventuranzas o proclamaciones de felicidad. En ellas Jesús, como la boca de la deidad suprema, devela las razones por las que los hombres son felices, en un presente contradictorio para aquellos que en la búsqueda constante de la felicidad, siempre la consideran como parte del futuro. Además, rompiendo todos nuestros paradigmas nos enseña que la primera piedra en el fundamento de una vida feliz la constituye la "pobreza", pero no esa pobreza caracterizada por condiciones de miseria y escasez, sino la pobreza en espíritu, la ausencia de la elevada soberbia en el alma del hombre, la cual le hace poseedor de un reino.

Aunque la promesa para cada bienaventuranza se expresa en futuro, esa condición de ser bienaventurado(a) está expresada para el momento actual en la vida de cada hombre. Dándonos, de esta forma, una visión del eterno presente de la relación de Dios con el ser humano, en la que el hoy fue el futuro de ayer, el ayer quedó en el pasado con sus desaciertos, y el futuro solo le pertenece a Él. Del fundamento de un espíritu pobre para ser feliz, el Señor nos va elevando a condiciones que comprometen cada vez más el carácter intrínseco de aquellos que recorren el camino del amor de Dios. Son felices los que lloran, contradictorio en realidad, pero una verdad espiritual innegable, pues solo los que tienen un alma sensible a Dios lloran, los soberbios hacen llorar.

Así, los que lloran, lloran con mansedumbre ante aquél que puede librar sus almas, no pelean con el hombre sino encomiendan la causa al que juzga justamente; los mansos literalmente tienen hambre y sed de justicia, ellos saben que solo en Dios pueden encontrarla. El siguiente escalón en esta elevación del espíritu del hombre feliz es la misericordia, el verdadero amor de Dios por el ser humano apartado de su luz. Todo el que ha recibido la misericordia de Dios, aquel a quien mucho se le ha perdonado, es capaz de perdonar a su prójimo. Y después de la misericordia expresada en el perdón, el corazón se limpia de toda amargura, resentimiento y odios; de tal manera, que en esta condición el hombre feliz se convierte en un pacificador, hacedor de paz. Por esa razón, aquellos que siembran odios, que hacen guerras, son los hombres más infelices del mundo, aunque no lo sepan.

A continuación de las bienaventuranzas, Jesús nos expresa quiénes somos en este mundo, nos compele a cumplir esa tarea irrenunciable de ser sal de la tierra y luz del mundo. Desmonta las estructuras religiosas de la época echando por tierra aquellas enseñanzas orales, lo que habían escuchado a lo largo de generaciones, pero que no contenía las verdaderas enseñanzas de Dios: -Oísteis que fue dicho, pero yo os digo. De allí, Jesús nos toma de la mano en una guía para vivir según el deseo del corazón de Dios. Trata temas como el adulterio, el divorcio, la venganza, los enemigos, el dar, la oración, el ayuno, las riquezas, el juzgar, la regla de oro, los frutos de cada hombre y la confianza en Dios cada día de nuestras vidas. 

Termina este incomparable sermón instando al que oye a ponerlo por práctica, pues de esta manera estará cimentando su vida sobre la roca, la cual no podrá ser conmovida por los embates del mundo.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" II Timoteo 3:16-17.

rosymoros@gmail.com 
@RosaliaMorosB

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BRIAN FINCHELTUB, POLÍTICA SIN MEDIOS

Para quienes hemos crecido en la llamada “era digital” es difícil imaginarnos la vida sin los medios de comunicación. Todos, en mayor o menor medida creamos una fuerte dependencia a la radio que escuchamos, al programa de televisión que vemos, al periódico que leemos o a nuestro propio celular. La política también tiene un antes y después de los medios, la forma de hacer política cambió radicalmente con la aparición de la televisión, momento desde el cual se adoptó una imagen y un lenguaje amoldado a la comunicación de masas.

Pero la política no tiene como fecha de inicio el nacimiento de la televisión, estamos hablando de una práctica que precede a los medios, tan antigua como los orígenes de la civilización. Para que tengan una idea, la política existe antes que surgiera el Estado como lo conocemos hoy. Sin duda las variaciones con el pasado son evidentes, pero el hecho que no haya medios no significa el fin de la política, significa la renovación de las formas, quizás volviendo a sus raíces, el ejercicio de contacto directo, la política de la plaza, de la asamblea, del boca a boca.

Ese es el escenario planteado actualmente en Venezuela para los sectores democráticos, hacer política sin medios enfrentando a un gobierno que tiene el monopolio de los mismos. No podemos mentirnos, es una clara desventaja, pero no necesariamente debe entenderse como debilidad. Aún en las sociedades más cerradas siempre quedan rendijas por donde expresarse, sobre todo porque hay canales de comunicación que escapan al control del gobierno, como el internet. Un campo donde también llega la censura, pero es como un rio crecido que intentan detener con una barrera de piedras, siempre el agua encontrará grietas por donde colarse.

Venezuela hoy no es la antigua Grecia, pero gran parte de la lucha que debemos asumir en los próximos meses es la organización, esa política desde las asambleas, plazas y casa por casa. Un trabajo que no le corresponde a un solo hombre, sino que debe partir desde el núcleo familiar, de lo micro a lo macro hasta que el mensaje llegue. El mensaje no tiene que ser solo político electoral, sino que refleje las necesidades, problemas y demandas de la comunidad. Una gran red donde sea posible relacionarse hasta encontrar soluciones ciudadanas a nuestros padecimientos.

Sabemos que es difícil para quienes aspiran a cargos de elección popular por la unidad que sus ideas se difundan, pero no es imposible, dinero y pantalla no son sinónimo de triunfo si no se tiene estrategia y el gobierno hace mucho la perdió. Nosotros podemos ser ejemplo en el mundo de un pueblo que aunque le intentaron cerrar la boca, habló más duro y cambió.

Ellos comprarán más medios, será cada vez más difícil para la oposición contar con espacios en la radio, la televisión y páginas webs. Pero tengan claro que no hay plata que pueda contra las ganas de un pueblo de transformar su realidad. De eso no tenemos dudas, vamos a visitar a aquellos que piensan que la dirigencia anda desaparecida sin saber que los medios los desaparecieron. Que la realidad contraste con la ficción, que la pantalla choque con lo que dice nuestro entorno. Un medio no vale de nada si ha perdido su credibilidad, vayamos nosotros a conquistar al pueblo y que ellos sigan en los estudios de televisión. Hagamos política sin miedo, por la calle del medio, aunque no tengamos medios, hagamos Política.

Brian Fincheltub
@Brianfincheltub

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HERNÁN CASTILLO, PERSONA "NON GRATA"

Me desempeñé como diplomático en la Embajada de Venezuela en Londres, justo “when the Falkland war started”, como dicen los ingleses,  hasta 1987 cuando por esos avatares de la política venezolana me vi en la situación de tener que  regresar a Caracas. En esos años, por razones del trabajo tuve que leerme una serie de libros, manuales diplomáticos, textos jurídicos del derecho internacional público que regulan la actividad de las misiones diplomáticas de los Estados. 
Entre ellos la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas (1961) que en el artículo 3 textualmente establece: “1. Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en: a. representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; b. proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; c. negociar con el gobierno del Estado receptor; d. enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; e. fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. 2. Ninguna disposición de la presente Convención se interpretará de modo que impida el ejercicio de funciones consulares por la misión diplomática”.

Bueno, resulta que la semana pasada fueron declarados persona “non grata”, por una visita oficial pública que realizaron al estado Bolívar, los funcionarios diplomáticos de la embajada de  Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling encargada de negocios, Elizabeth Hoffman secretaria adjunta de asuntos políticos, y David Moo vicecónsul, acusados de saboteo y conspiración cuando realmente lo que estaban haciendo estos diplomáticos estadounidenses era ejerciendo el literal d del artículo 3 de la Convención de Viena, señalado anteriormente; tal como trabajan todos los diplomáticos acreditados en el país, al reunirse con todo tipo de venezolano en actividades políticas, económicas, deportivas, culturales, sociales, etc. 

Y como también como deben trabajar las actuales misiones diplomáticas venezolanas en el mundo. La expulsión de estos diplomáticos, en estas circunstancias, cuando las relaciones entre Estados Unidos tendían a normalizarse, tiene una naturaleza extraña y propósitos inconfesables; ya que si alguien sabe de conspiración en este país son precisamente quienes hoy están en el Gobierno; lo venían haciendo en Venezuela y Latinoamérica desde la década de los años sesenta bajo las órdenes de Moscú, Beijin y La Habana. 

Pero en las próximas elecciones de alcaldes y concejales el 8 de diciembre, a los conspiradores del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, es a quienes el pueblo venezolano va a declarar “gobernantes no gratos” y expulsar del gobierno local con el voto mayoritario.

Hernán Castillo 

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EUGENIO MONTORO, AUTOESTIMA Y FELICIDAD

         Por estos días nuestro estimado historiador Elías Pino Iturrieta escribió un artículo en el que advertía que sería un descanso al usual tema político y le agradecía a Monseñor Parolin, Nuncio en Venezuela y nombrado recientemente como el chivo más grande después del Papa, por ser el causante del receso. Elías trató sobre el tema, que movió Parolin en una entrevista, del posible matrimonio de los curas y lo sazonó con sabrosos cuentos de clérigos en la Venezuela de 1800 a los que nunca abandonó la testosterona.
        
Pirámide de las necesidades según Maslow
Solo se atienden necesidades superiores cuando
 se han satisfecho las necesidades inferiores,

Pues debemos agradecer ahora a Elías la buena idea del descanso y tomarla para estas letras sobre la autoestima.

         La autoestima es la forma en que nos vemos y creemos somos. Como la mayoría de los asuntos de la mente se forma en la edad temprana y se convierte en rasgo de personalidad.

         Alguien la adjetivó como “Alta” y “Baja”. Se agruparon en Alta comportamientos supuestamente deseables pues van de la mano con la felicidad de la persona y en la  Baja coinciden los comportamientos menos deseables y que nos amargan la vida.

         Sobre este tema hay toneladas de libros que son bastante inútiles para los lectores actuales que buscan rapidez y concreción. Así que nuestra colaboración será enumerar algunos rasgos típicos de cada uno de los extremos de la autoestima y que cada quién los use como quiera. Lo ideal sería autoevaluarse y ver por donde andan los tiros. También pueden usarse para evaluar a otros pero en cualquier caso se debe ser muy prudente y cuidadoso pues aquí no hay precisiones matemáticas y las posibilidades de errar son inmensas.

         Así que las listas que se muestran a continuación solo son capaces de dibujar trazos, algunos sonidos y débiles olores pero nunca serán verdades fuertes. Veamos.

         Rasgos de Autoestima Alta. Sonrisa frecuente/ sencillos, amables y tolerantes/ no exigen perfección/ no critican ni ofenden/ no hablan mal de otros/ admiten sus errores con facilidad/ oyen más que hablan/ perdonan fácil/ solos o acompañados se sienten bien/ optimistas.

         Rasgos de Autoestima Baja. Mal genio frecuente/ se quejan mucho/ tendencia a ofender, criticar, regañar a otros/ poca tolerancia a imperfecciones/ tendencia a culpar al mundo externo de sentirse mal/ necesidad del halago para sentirse bien/ tristeza en soledad/ pesimistas.

         Ninguno de nosotros corresponde a estos extremos. A veces vamos y venimos y nos acercamos a uno o al otro. Quizás solo tenemos alguno de los rasgos pero lo importante es que nos empeñemos en buscar el mejor.

         El como hacerlo tiene dos posibilidades. La primera es buscar un especialista que nos cobrará bastante por sesión y la segunda es hacerlo nosotros mismos.

         Un ejemplo copiado de un libro. “Por mucho tiempo me he quejado y por supuesto la culpa era de otro. Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando me detengo, cierro la boca y me digo: asume tu responsabilidad”.

         No es fácil pero buscar la felicidad vale la pena.

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JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, EL REGIMEN DESARROLLA UNA REBOLUCION DE LA POBREZA

Una de las contradicciones de las revoluciones socialistas es que se promueven para   llegar   al   poder   sobre   la base   del   discurso   de    la   lucha contra las desigualdades, la promoción del resentimiento y la transferencia de la culpa de los males  de la  sociedad  a los  ricos,  -  la lucha  de clases  desde  la  concepción marxista -,  pero cuando llegan al poder florecen aún más  las desigualdades y colectivizan la pobreza para justificar su lema de la igualdad. – La igualdad hacia abajo -. Convierten  la  dictadura  del  proletariado   en  una  dictadura sobre el proletariado.
En los gobiernos revolucionarios paralelamente a  la colectivización de la pobreza  se entronizan elites que se enriquecen con el tesoro de la Nación. Verbigracia la URSS que al desplomarse este imperio comunista se pudo ver por dentro la corrupción y el manejo de la vida pública por mafias que controlaban la sociedad,  con énfasis en la economía. Mafias de la justicia, de las finanzas, de las divisas, de los alimentos, de las medicinas, del combustible, de los contratos con el régimen y de todos aquellos aspectos donde se implantó el control estatal. El control estatal es el caldo de cultivo en los regimenes totalitarios para el desarrollo de las mafias de la  corrupción, esto mismo sucede en Corea del Norte, Vietnam,  Siria, Cuba y ahora en Venezuela.

Este planteamiento viene a ratificar lo que siempre se ha dicho de estos regimenes socialistas, citamos a uno de los  gurú del comunismo-bolivariano-chavista, a Jorge Giordani,  quien dijo: “entre más pobres hayan más poder tendremos porque estos dependerán aún más del Estado”. Esto significa un Estado poderoso y centralista que controla la sociedad mediante la distribución populista de sus recursos públicos, sobre todo,  a través de políticas sociales (misiones) que son asistencialistas y de subsidio que lejos de superar la pobreza  la congela.

Veamos esta situación  más allá de las grandes cifras de la macroeconomía, veámosla desde lo local,  desde el interior del país, desde la Venezuela profunda, desde cualquier municipio venezolano, en el entendido de que la sumatoria de los municipios configura el país.

Desde el municipio observamos la existencia de un empeño premeditado del gobierno nacional en desmantelar el aparato productivo local, cada día vemos con dolor como cierran más empresas, unas por que han llegado a la bancarrota, otras porque no tienen insumos o divisas para comprar esos insumos para producir. Los planes de desarrollo endógenos del régimen sustentado en el establecimiento de empresas de producción socialistas y sistemas de cooperativas  fracasaron rotundamente, la mayoría abandonadas. Los sistemas de financiamiento local  mediante experiencias de la banca socialista, léase, banco de la mujer, banco de los pobres, banco comunales se partidizarón, se convirtieron en excluyentes e ineficientes y, en la mayoría se los comió la corrupción.

 Los productores del campo se ven avasallados por una competencia ventajista y desleal por parte del mismo régimen  cuando desarrolla una inadecuada política agrícola de puertos o sea de importaciones de rubros que saturan el mercado dejando a los productores nacionales sin sus tradicionales espacios de intercambio. Los productores de hortalizas, café, carne, leche y otros rubros agrícolas, no menos importantes, están a  punto de dejar sus  actividades productivas por que están quebrados,  implicando esto una caída abrupta del empleo rural y, por ende, derivando en crecientes migraciones de pobladores provenientes del campo a engrosar los cinturones de las áreas marginales de las grandes ciudades y ciudades intermedias, con las consecuencias sociales ya conocidas de estas migraciones en busca de la sobrevivencia.

Los municipios del  interior del país se están empobreciendo cada día más producto de que la inversión pública por parte de las gobernaciones a la altura del mes de septiembre solo  tiene registrado en ejecución apenas un 22 % del presupuesto de inversión del 2013, situación que se hace critica, cuando revisamos que del presupuesto del 2010, 2011 y 2012  aun existe un alto porcentaje  de obras que están paralizadas o que nunca se llegaron a iniciarse.

La gravedad de esta situación es que si entendemos que el propósito de la inversión estatal configurada en la construcción y mantenimiento de la infraestructura pública es, en primer lugar, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al poner en disposición estas obras a las comunidades  y, en segundo lugar, generar un flujo monetario en los municipios donde se construyen las obras  que permita que esas economías locales se activen y, por ende, generen empleo, en sí, es una forma eficiente de distribución productiva de la riqueza petrolera.

En los municipios sucede todo lo contrario ya que al paralizarse o retardarse las construcción de obras por parte del gobierno nacional, de la gobernaciones y las alcaldías  estos propósitos de la inversión publica se ven obstruidos, en consecuencia, interrumpiendo la vida económica local lo que acarrea desempleo y pobreza, sobre todo, porque genera que una mayor cantidad de ciudadanos en situación carencial demanden atención de las políticas sociales o misiones sociales. Más dependencia de los ciudadanos del Estado, en efecto, se acrecienta el control social  del gobierno sobre el pueblo empobrecido.

La pobreza tiene también muchas caras, y se ven al  recorrer los municipios,  observamos con malestar el deterioro de las edificaciones publicas, escuelas, hospitales y otras instituciones, las vías de comunicación están en un estado deplorable, la gente nos expresa su desesperación ante las carencias de las familias y las comunidades, arrinconados por la inseguridad,  el desempleo, la pobreza, el desabastecimiento, la escasez  y el alto costo de la vida.  Los gobiernos municipales, incluso los gobernados por alcaldes chavistas,  están ahogados por el centralismo  que les niega los recursos o que no se los entregan de manera eficiente y oportuna.

Es toda una cadena de relaciones intergubernamentales signadas por la ineficiencia y el obstruccionismo administrativo entre los tres niveles de gobierno, nacional, estadal y municipal.  Cuestión que trae como consecuencia que los ciudadanos sean victimas de una mala gerencia, de un estilo de gobierno autoritario y centralista, de la desidia de unos gobernantes, de unas inadecuadas políticas publicas cuya prioridad es el control social y político del pueblo y no el desarrollo de sus capacidades para la producción de riqueza y de calidad de vida de manera independiente y autónoma. Este régimen promueve una revolución de la pobreza. La alternativa pertinente es abogar por una verdadera revolución de la riqueza donde cada venezolano tenga la oportunidad de desarrollar con autonomía  su proyecto de vida.


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