BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 6 de mayo de 2015

GIOCONDA SAN BLAS, LA UNIVERSIDAD EN LA MIRA

Abril de 2015 viene enlutado con las memorias de dos grandes masacres: el centenario del genocidio armenio por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano (millón y medio de asesinados) y 40 años de la toma de Phnom Pen, capital de Camboya, por los Khmer Rouge, dando inicio a la brutal dictadura de Pol Pot que bajo pretexto de formar el “hombre nuevo”, cargó con la vida de unos 2 millones de camboyanos.

En ambos casos, miles de universitarios e intelectuales (científicos, profesores, maestros, escritores, músicos, artistas y otros) encabezaron las listas de personas encarceladas o fusiladas, como enemigos burgueses, de etnia o pensamiento. Las universidades, las instituciones educativas y culturales se resintieron, en un caso por la sustitución de cátedras con figuras complacientes y en otro, por una política deliberada de desprecio a lo intelectual, en aras de retrotraer a todo un país a un pasado agrario de supuesta gloria.

Son múltiples los ejemplos históricos que ponen a la universidad y a los intelectuales en la mira de gobiernos autoritarios. Ya no por asesinatos en masa, porque las redes sociales los harían evidentes. Ahora el estilo es más sofisticado, para guardar las apariencias: acallar las voces libertarias de la academia ahogando las corporaciones que las albergan, en una política premeditada de muerte lenta institucional. Porque la universidad, la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos siempre traen asociadas una molesta (para ellos) libertad de pensamiento y cátedra, medular a la academia.

Todo esto me viene a la mente, guardando las distancias, cuando veo la precariedad creciente de nuestras instituciones universitarias y científicas. En reiteradas ocasiones, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y otras Academias, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, más personalidades y organismos ligados a la vida académica, han denunciado el deterioro progresivo de nuestras universidades e institutos de investigación, debido (i) al constante asedio a la autonomía universitaria; (ii) al cerco presupuestario que frena las tareas docentes y de investigación y obligan al cierre de laboratorios y postgrados; (iii) a las deserciones de profesores e investigadores, por jubilación o renuncia, para ir a destinos mejor remunerados dentro del país o fuera de él; (iv) a distorsiones en los mecanismos de elección de autoridades.

Lo más indignante es que esta política destinada a sojuzgar la universidad autónoma es estimulada por personajes egresados de las propias aulas universitarias, algunos de ellos incorporados a su cuerpo profesoral. Durmiendo con el enemigo, pues.

En versión aséptica moderna, es como si hubiera renacido Martín Espinosa, lugarteniente de Ezequiel Zamora, quien al grito de “¡Mueran los blancos y los que sepan leer y escribir!” llenó de espanto y sangre la tierra venezolana durante la Guerra Federal.

Mucho ataca el régimen a las universidades autónomas, tal vez porque resiente la distancia intelectual que lo separa de ellas. Pero ¡cómo valora sus símbolos! Si así no fuese ¿cómo explicar el doctorado honoris causa que la universidad bolivariana le ha otorgado al presidente?

Ante esto, viene a cuento el famoso lema de la Universidad de Salamanca: “lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”.

TUITEANDO:

·       1º de mayo, Día del Trabajador – Mi palabra solidaria a los líderes sindicales presos, a los más de 200 con causas judiciales abiertas por hacer su labor y a quienes les han violado su fuero sindical expulsándolos de sus cargos. Mi recuerdo a quienes han caído a manos de sicarios, porque sus denuncias de atropellos laborales molestaron a algunos. Víctimas de una política encauzada al quiebre del movimiento sindical venezolano.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL MARÍN, LA CORRUPCION EN VENEZUELA,

El fenómeno de la corrupción en Venezuela va in crescendo, para sepultar esa ominosa realidad, hay que organizar una oposición sin miedo, combativa, de calle, no sobornable y unida alrededor de un programa de reconstrucción nacional democrático y moralizador.

El fenómeno de la corrupción en Venezuela es histórico y va in crescendo; una mirada retrospectiva nos reencuentra con una de las provincias españolas más pobres de ultramar; la inquisición y las Leyes de India, daban poco margen para latrocinios.
Entre 1811 y 1830, en un país devastado por las guerras de independencia y con una hacienda pública de campamento militar, poco o nada había para robar.
Entre el “monagato “y la “restauradora”, se desata la orgía corruptora, alcanzando ribetes dantescos en las administraciones del “traga-libras” Antonio Guzmán Blanco; el gobierno de un chorizo de menor cuantía, “el cabito” Cipriano Castro, culminó el siglo XIX y comenzó el siglo XX; cuya primera mitad coincide con el reventón petrolero, el desarrollo de esa industria y la consolidación de nuestra dependencia de los imperios anglo-parlantes; el estatismo, el caudillismo militarista y la represión caracterizan la época; al igual que la voracidad con que dictaduras como las de Gómez y Pérez Jimenez, asaltaron al país, apropiándose de buena parte de la renta petrolera; honrosa excepción constituyó el trienio betancurista (1945-1948).
En el lapso 1958-1998; se construyó la república civil y democrática, se rescataron nuestras riquezas fundamentales, se creó una sociedad moderna y más equitativa, en general se administró con probidad, los actos de cohecho fueron investigados y muchas veces castigados.
Los 16 años de administración chavista, constituyen un hito en materia de opacidad y corrupción, nunca un grupo gobernante, sustrajo ilegalmente, del erario público, tan astronómicas sumas y con tanta desfachatez.
La crisis venezolana es sistémica, pero la nuez es la corrupción; la banda que gobierna se apropio de miles de millones de dólares provenientes de una altísima renta petrolera, que difícilmente volverá; no es exageración, recordemos casos como los de pudreval, la compra de medicinas vencidas, el affaire argentino de Antonini Wilson, los 20.000 millones de dólares sustraídos a través de empresas de maletín, el rescate del pollo Carvajal de una cárcel de Aruba, la solidaridad con los 7 sub-judice chavistas execrados por la administración Obama, los depósitos mil millonarios de capos del régimen en lavadoras de dinero sucio como el banco de Andorra y el HSBC, los contratos delictuales con los bolichicos de Derwit, la mega estafa con maquinarias y alimentos, a través del sistema sucre y las mordidas cotidianas de los choros menores.
Para sepultar esa ominosa realidad, hay que organizar una oposición sin miedo, combativa, de calle, no sobornable y unida alrededor  un programa de reconstrucción nacional democrático y moralizador.
Rafaél Marín Jaén.
rafaelmarinjaen@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

VICENTE BRITO, "BUENA PARTE DE LAS IMPORTACIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO Y EMPRESAS FAVORECIDAS NO SE CUMPLIERON. Y SON LA RAZÓN DE SER DE LA ESCASEZ." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Buena parte de las importaciones realizadas por el gobierno y empresas favorecidas no se cumplieron. Y son la razón de ser de la escasez.

Cuando analizamos la disminución productiva del País en los últimos 13 años, nos encontramos que las mismas están relacionadas al esquema de importaciones implementados por organismos públicos y empresas, que no cumplieron con las solicitudes para obtener los dólares preferenciales y adquirir una amplia diversidad de cosas, muchas innecesarias para mejorar la producción nacional y si perjudiciales al Patrimonio Público.

Nos referimos a todo lo solicitado por los distintos organismos públicos y empresas favorecidas, las que recibieron miles de millones de dólares preferenciales para importar, pero muchas de estas se realizaron parcialmente o simplemente no se llevaron a cabo.

Estimamos en unos 250.000 millones de dólares lo importado en ese tiempo de aplicación del control de cambio. Los beneficiarios de esos dólares preferenciales para importar, fueron empresas privadas y públicas.

Nos permitimos clasificar las privadas entre las tradicionales, que son aquellas que tienen años dedicadas a la actividad productiva y son todas conocidas y evidentemente han sido cumplidoras con las divisas otorgadas, dedicándolas a importar y procesar o comercializar los productos adquiridos. Otras son nuevas que se crearon, parte de ellas fueron beneficiadas con grandes montos en dólares y algunas han sido denunciadas por voceros gubernamentales como empresas de maletín que recibieron los dólares y no trajeron lo solicitado. Evidentemente su objetivo fue comprar el dólar preferencial propiciando la "fuga de capitales"; se estima en unos 40.000 millones de dólares los otorgados a estas empresas que no importaron lo solicitado y para lo cual le fueron entregadas las divisas. Ocasionando un grave daño al Patrimonio Público y al consumidor al no traer los productos necesarios para el consumo de los venezolanos y con ello crearon la escasez.

Las empresas publicas adquirieron directamente, no solo materia prima para sus industrias, equipos, maquinarias, complejos agroindustriales, plantas industriales, kits para construir viviendas, plantas eléctricas, barcos de pesca y cementeros, ferrys, agroquímicos, materia prima para producir alimentos y también comida para ser distribuida directamente en las redes de comercialización del gobierno. Se estima que se han utilizado unos 150.000 millones de dólares, para estas actividades importadoras de los organismos públicos. Denuncias se han hecho sobre algunas de estas importaciones realizadas por no haber cumplido con las cantidades y calidad ofrecida en la solicitud del trámite de divisas. Lo más triste es que muchos de los productos todavía permanecen en barcos y contenedores en los puertos, así como los equipos, maquinarias y plantas adquiridos, buena parte no está funcionando, por problemas operativos y algunos presentan deterioros.

La realidad es que la falta de producción y funcionamiento de estas  industrias, equipos y maquinarias, importadas ha afectado la producción. La capacidad instalada de ellos es suficiente para producir la mayor parte de las necesidades de los consumidores nacionales y de haberse logrado los niveles de producción y productividad para lo cual fueron adquiridos hoy no tuviéramos las limitaciones que tenemos para adquirir nuestros productos y ser tan dependientes de las importaciones.

Está a la vista la complejidad que afecta el entarimado empresarial público, al no estar cumpliendo con la actividad productiva prevista y no generar los recursos para cumplir con sus trabajadores, gastos operativos y compromisos financieros. Convirtiéndose en una insostenible carga para las finanzas públicas al tener el gobierno que hacer los aportes necesarios para su sostenimiento.

Es evidente que el manejo de estas importaciones fueron contrarias al interés nacional con graves afectaciones al Patrimonio Público, por lo cual se le considera como la principal razón de la baja producción del país y los elevados niveles de desabastecimiento que padecemos los venezolanos.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SAÚL GODOY GÓMEZ, ¿OBREROS REVOLUCIONARIOS?

En un artículo de Roger Kimball titulado Hayeck y los intelectuales, nos recuerda que fue Lennín , en 1917, mientras construía su paraíso obrero socialista en Rusia, el que dijo: “Toda la sociedad se convertirá en una sola oficina y en una sola industria con igualdad de trabajo para todos e igualdad de paga”. 

Lamentablemente sabemos lo que sucedió con aquel sueño convertido en pesadilla, llegó el punto en que el trabajo era escaso y la paga no valía nada, la gente moría de hambre.
Trotsky había señalado que, cuando el Estado era el único empleador, “el que no trabaja no come”, ante la calamitosa situación que se vivía en la Rusia de su tiempo cambió la frase por “el que no obedece no come”.  Los únicos que podían decir, que les iba bien, era el pequeño grupo de la “nomenklatura”, o sea, la oligarquía comunista cercana a los líderes del proceso.
Es por ello que no comprendo a los líderes obreros de esta “robolución”, o son unos idiotas que creen en el cuento de un paraíso socialista, o son unos vivos que quieren ser parte de la “boliburguesía” a costa de los obreros que han engañado con las promesas de que no hay mejor patrono que el Estado, ni mejor vida que la del sacrificio por el sueño de Bolívar.
En ambos casos, son unos criminales que llevan a sus camaradas al degolladero; frente al Estado socialista, en un sindicato chavista no tienen derechos pero sí obligaciones, son carne fresca para el molinillo revolucionario, no pueden reclamar, ni protestar, obedecen o se mueren de hambre.
El dictador Maduro se la pasa recordándoles que antes eran explotados por los empresarios neoliberales, que eran alienados por unas miserables monedas los quince y últimos, que eran obligados a gastar su sueldo en necesidades que no eran reales, sino basura que promovía la publicidad, que eran ellos, los que tenían que tragar polvo y respirar candela en las fundiciones, mientras los dueños de las empresas se enriquecían a su costa.
¿Qué les está diciendo realmente?  Por alguna razón que desconozco, Maduro cree que obedecerlo a él es mejor que ser contratado por un empresario, que la relación obrero-patronal es inmoral, pero la relación soldado-tropa que él quiere, es de lo más pura y conveniente para los obreros.
¿Cuál es el negocio que les propone? Olvídense de los sindicatos como organizaciones que defienden sus derechos y buscan una mejor calidad de vida para los obreros, olvídense de huelgas, paros, reclamos salariales, contratos colectivos, seguros y prestaciones, olvídense de negociar con el patrono, obedecen o “se van a freír monos”. 
El engaño viene disfrazado de “ahora ustedes son dueños de la empresa”, y de un plumazo les quita su condición de clase obrera y los hace empresarios socialistas. Pero, a diferencia de sus anteriores patrones, ustedes no le van a ver “el queso a la tostada”, no ganarán un centavo, no verán bonos, ni repartirán dividendos, ni habrá ganancias; a diferencia del capitalismo, recibirán bolívares super devaluados, si tienen suerte, tickets de racionamiento que sólo podrán gastar en las tiendas del Estado y para, luego de hacer una larga cola, cambiarlos por lo que exista en los anaqueles para ese momento.
Pero, mosca!!!
En aras de la integración latinoamericana, la fabrica de la que son “dueños” puede cerrar en cualquier momento, ya que los productos que hacen podrían ser sustituidos por unos más baratos que hacen los hermanos bolivianos, o quizás, porque nos pagan en trueque por petróleo inunden el mercado por otros productos que hacen los hermanos brasileños; además, pueden perder el trabajo si los hermanos cubanos se les ocurre montar una fábrica igual a la de ustedes, o peor, venir a dirigir la empresa en la que laboran.
La otra cosa con la que tendrá que aprender a vivir esta nueva clase de “empresarios socialistas” es la cuota que tienen que cubrir de acuerdo a la planificación de las necesidades de la “robolución”; es decir, ustedes, que son los dueños de la empresa socialista, van a tener no sólo que comprar sus materias primas y servicios a los precios que alguien en algún ministerio crea que deben pagar (si es que existen), sino que van a producir lo que otro ministerio les diga y al precio que ellos crean conveniente para el proceso.
Al final del día estarán mucho peor que antes, ahora van a tener que trabajar para nada, pero cantando las canciones de Alí Primera, y si se les ocurre protestar, les mandarán a la Guardia Nacional para que los agarre a palos.
Lo bonito del socialismo es que si se quedan sin trabajo, no importa, pueden recibir sin ningún costo medio kilo de arroz, una lata de sardinas, un paquetico de café y una botellita de aceite al mes (si los hay), y si se enferman podrán ir a los módulos de salud de Barrio Adentro, para que unos estudiantes revolucionarios practiquen con sus cuerpos lo que Esculapio no se atrevía hacer con un cerdo, en la búsqueda de los males que aquejan la salud de los pueblos socialistas.
Pronto verán a sus líderes obreros comiendo en lujosos restaurantes, montados en espléndidas Hummer, viviendo en bonitas quintas en buenas urbanizaciones, sólo los verán cuando les traigan la noticia: “Hermano, camarada, la revolución te tiene otro destino…”
Los sindicatos chavistas están condenados a desaparecer desde su nacimiento debido a sus propias contradicciones, son básicamente dos: 1) En un sindicato de trabajadores no debe estar incluido el patrono, en este caso, al gobierno. No tiene ningún sentido que el mayor empleador del país ande promoviendo el sindicalismo en sus propias instituciones y empresas, organizándolo, financiándolo, designando sus directivos a dedo y dirigiéndolo con fines políticos, para sólo favorecen al partido de gobierno.
2) En un sindicato de trabajadores no puede estar incluido el Estado; el mundo de los trabajadores organizados se mueve en tres dimensiones: los trabajadores, los empresarios y el Estado.  El Estado, el que regula y crea las leyes, es el factor que supuestamente debería velar porque las instituciones funcionen, conserven su independencia y gocen de buena salud; es decir, en una situación laboral, el Estado debería ser el fiel de la balanza entre empresarios y trabajadores.
Pero el chavismo, con su turbio discurso, se empeña en desconocer a otros actores en la sociedad venezolana, para ellos, el Estado lo debe ser todo; sus argumentos sobre justicia social y bolivarianismo, salpican cada resquicio de la iniciativa social con una ambición de dominio que es demente.
Los sindicalistas chavistas son peones del gobierno, no representan a los intereses de la clase obrera, son voceros de uno de los peores negocios que se le pueden plantear a un trabajador; la oferta se resume en, si me apoyas, si te haces miembro de mi sindicato, obtendremos mucho más del Estado que los otros sindicatos, ya que nuestros camaradas son los jefes de esta empresa del Estado o ministerio, ellos son los que hacen las leyes, los que controlan los tribunales laborales, el seguro social, los impuestos, el presupuesto.
Nosotros somos los únicos que podemos conseguir para ti, empleado, obrero o profesional las mejores condiciones posibles, porque simplemente somos el gobierno.
No se dan cuenta de la trampa: si eres miembro de un sindicato rojo tienes que seguir la línea del gobierno, no tienes otra instancia a la cual acudir, nadie va a defenderte, vas a tener que ser feliz con tu trabajo, tendrás que estar satisfecho con tu miserable sueldo, no podrás aspirar a nada más sino lo que le ocurra al jefe darte, y si te rebelas, si protestas, corres el peligro de ser declarado traidor a la revolución, perderás el empleo y no podrás conseguir otro trabajo en la administración pública, además, siempre habrá un cubano que te remplace.
En resumen, el chavismo instaura con su movimiento sindical una nueva fórmula de esclavitud en todo el país.
Para los dirigentes obreros chavistas, el negocio es redondo, obtienen prebendas, dinero y el poder que se deriva de asignar contrataciones a dedo de modo de pastorear a los trabajadores incautos, a los que obligan a que vistan de franela y gorra roja para llenar espacio en las calles y en los patios de las industrias en apoyo al líder máximo de la revolución bonita.
Con ellos, los intereses de los trabajadores no importa tanto, como el odio que hay que sentir hacia el imperio y el capitalismo salvaje, ahora es más importante la unidad Latinoamericana que los sueldos y prestaciones, y si no me creen vean lo que sucede con los trabajadores petroleros o los de Guayana que tienen que matarse entre ellos para conseguir empleo.
A estas alturas y con este gobierno, es mejor ser sindicalista del gobierno y tener la esperanza de que mañana, seremos los gerentes y dueños de las empresas que hoy quebraremos con huelgas y paros, para complacer a este sindicalismo endógeno, socialista, corrupto e inhumano. -  
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO SEGUNDO BLANCO, ¿QUIEN TRAICIONA A QUIEN?, ELECTORES DESMOTIVADOS,

La traición, etimológicamente hablando, es la acción contraria a la lealtad, que consiste a su vez en renegarde un vínculo, amistad o respeto hacia una persona, un grupo de personas o una sociedad en general, es traicionar o vulnerar la confianza  depositada por el colectivo, en quien o quienes tienen la responsabilidad de decidir en un momento determinado, sobre temas que afectan a una persona o  un grupo de personas; hago esta aclaración de conceptos, para dejar claro quien traiciona a quien, en el dificil momento que vivimos los venezolanos y  que por lo profundo de la crisis, requiere que sus dirigentes actuemos, con profundo sentido de responsabilidad y desprendimiento, para poder adoptar decisiones, que trasciendan el interés individual y grupal  y darle cauce a la llamada democracia horizontal compartida, que permita que los ciudadanos, sean los protagonistas fundamentales, en la lucha por rescatar el poder legislativo y ganar una mayoría determinante, que nos permita reiniciar el camino, hacia la democracia verdadera, secuestrada hace 16 años, por los agentes del llamado socialismo del siglo 21.

Como sabia y proféticamente lo dijera Abraham Lincoln “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”; en nuestra venezuela, quienes tenemos más de dos décadas luchando contra el chavismo o mejor dicho 23 años y 3 meses, desde el fatídico 4 de febrero de 1992 cuando intentó el sangriento golpe de estado, seguimos mostrando nuestra honda preocupación por lo que está pasando en nuestra patria con la conducción opositora, porque pareciera que los jefes de algunos partidos, o no terminan de entender el momento histórico-político que atravesamos o simplemente no tienen en su agenda derrotar a este nefasto y hambreador régimen, porque no hay que ser un egresado de Harvard en politología, para asimilar, que la única manera de vencer al gobierno, es movilizando el único capital que tenemos, la gente, los ciudadanos, las comunidades y la también única manera de lograrlo es, no traicionándolos ni ignorándolos, sino tomándolos en cuenta, para que ellos muestren con hechos y acciones, su disposición y compromiso de lucha por la Venezuela democrática.
Maduro, el gobierno y el PSUV, tienen todo el poder y los recursos; tienen la plata del estado, los vehículos del estado, los ministerios, PDVSA, los poderes públicos, las gobernaciones, las Alcaldías, las misiones, las neveras, lavadoras, secadoras y los electrodomésticos chinos, pero además juegan con los tiempos y los lapsos, porque ni siquiera la fecha de las parlamentarias han anunciado, ya que disponen del CNE, que por cierto mansamente  la MUD pidió que tutelara las pocas primarias que convocó y mientras todo eso ocurre, la desmotivación y desmovilización se apoderan del cuerpo de la mayoría opositora de la nación, porque la estrategia concebida es que la inercia política nos dará la victoria por el alto rechazo que tiene Maduro y su gobierno; en otras ocasiones ocurrió lo mismo del rechazo al régimen y luego de triquiñuelas y ardides macabramente montados, nos llevaron a fracasos que pudieron  ser evitados. La dirección política debe hacerse un auto examen y una auto crítica que conlleve a la rectificación inmediata de este repetido guión, porque de lo contrario no habrá tiempo ni para confesarnos.
Pedro Segundo Blanco
Petersecond1@hotmail.com
PedrosegundoABP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PILAR RAHOLA, NEPAL, DESDE ESPAÑA

Imagino que la saturación de imágenes irá pareja al horror que muestran. Y se hablará mucho, y con mucho dolor, de la tragedia que ha sufrido el Nepal.

Vienen días de búsqueda de cadáveres, de lucha por los supervivientes, de solidaridad, del mundo haciéndose pequeño para poder mostrar su alma grande.

Y durante unos días, Nepal será el centro de nuestros rezos porque la gente buena del mundo, que es mucha, se conmueve con la tragedia brutal, descarnada de miles de personas desaparecidas de golpe, zas, en segundos.

Y después, la devastación, las familias rotas, las casas destruidas, las rutas cortadas, los medicamentos escasos, el rosario de desastres que acompañan a un inmenso desastre.

No tengo duda de que la empatía con las víctimas de este terremoto letal es sincera, y ahí está el esfuerzo de miles de personas para ayudar por todas las vías posibles, dinero, desplazamiento, materiales, comida...

Sin embargo, pasará, y después de empatizar y dolernos y quizás llorar, nos olvidaremos de Nepal, como nos olvidamos de Haití, porque los paí-ses más pobres del mundo son invisibles a los ojos humanos

Por ello mismo, sólo nos acordamos cuando reciben un mazazo de la naturaleza. Pero ¿y el mazazo diario, la extrema hambruna, la esclavitud infantil? Perdonen la contundencia, pero los datos que orga­nizaciones como Esther Benjamins Trust, que lucha contra la venta de niñas nepalíes para los circos de India, o de Anti-Slavery International, que lucha también contra la venta de niñas para el uso privado de jeques árabes y para los prostíbulos del Sudeste Asiático, son brutales.

Cada año Nepal sufre un terremoto de las mismas dimensiones que el actual, en forma de miles de niñas que morirán a los quince o veinte años de sida, vendidas por sus propios padres, o cambiadas por un arado o una vaca. 

Nepal es una herida que sangra cada día, abandonada a su desgracia por un mundo que se entusiasma con el Himalaya pero nunca fue capaz de llorar por su tragedia humana.

Por supuesto, el terremoto que ha sufrido me ha horrorizado, como a cualquier persona con alma.

Y la imagen de ese dolor sólo puede atemperarse un poco por la solidaridad internacional que se ha activado, especialmente, por cierto, del muy criticado Occidente. Porque, como ocurre en estos casos, los países del petrodólar no están, ni se les espera... Pero cuando haya pasado el primer impacto y lentamente se haya recuperado los cadáveres, y las familias hayan llorado a sus muertos, y el país vaya levantando de nuevo sus casas y sus carreteras, entonces, en ese momento fuera del foco, deberíamos volver a mirar a Nepal.

Y si miramos con las gafas de cerca, quizás veremos a esas familias con el hambre en las entrañas y a esas niñas de siete años tiradas en los burdeles de la esclavitud, usadas como si fueran objetos.

Y entonces, quizás entonces, sabremos que Nepal hace mucho que ­llora.
Pilar Rahola
pilarrahola@gmail.com
@RaholaOficial
La Vanguardia. Barcelona.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO CORZO, QUE PASA USA

Fue el nombre de una serie de televisión de los años setenta y ochenta, válida para preguntar que le ocurre a este país que desde hace cierto tiempo se suceden hechos que parecen desmantelar la brújula moral y material que lo convirtió en la meta a imitar en lo que respecta,  la defensa de la libertad, el respeto a los derechos ciudadanos y las condiciones de vida de su población.

Durante décadas esta nación ha sido el modelo de todos los que ansían progresar moral y materialmente en un ambiente de amplias oportunidades, tolerancia, equidad, de alta eficiencia laboral, en el que las autoridades están obligadas a actuar en el marco de leyes que precisan y limitan sus facultades.
Más allá de valoraciones políticas Estados Unidos sintetiza, libertad, práctica de los derechos ciudadanos, y oportunidades para crear sin precedentes, mientras ofrece condiciones para el desarrollo personal, material o espiritual, como ningún otro en el mundo.
En consecuencia hay quienes afirman que la sociedad estadounidense tiene la potencialidad necesaria para ofrecer a las personas, en base a sus características, la posibilidad de ser un ciudadano ejemplar, o conducirse como un depredador merecedor de las más severas sanciones.
No existe la intención de  presentar un país perfecto, pero en comparación a otras naciones la mayoría de los ciudadanos y funcionarios públicos, electos o no, actúan en base al derecho y respetan las leyes de las diferentes instancias gubernamentales.
Estos cuestionamientos son la consecuencia de acontecimientos lamentables que aunque también ocurrieron en el pasado, nunca se habían producido con tanta frecuencia, ni manifestado en tantos sectores de la sociedad.
Por ejemplo, cuales son los factores que han incidido para las frecuentes pifias de los agentes del Servicio Secreto que protegen al Presidente. 
Es incomprensible que los agentes que protegen al jefe de Estado no hayan podido evitar que un individuo trepara la valla de la Casa Blanca e ingresara a la mansión; tampoco se entiende que el mandatario compartiera el ascensor con un hombre armado con antecedentes por agresión, e inadmisible los escándalos de oficiales del cuerpo de protección del presidente con prostitutas, una situación que aparentemente ocurre en otros organismo, al menos en la DEA, ya que la jefa de esa entidad renunció por el aquelarre de agentes involucrados en fiestas pagadas por narcotraficantes.
La seguridad de los legisladores no se queda atrás. Después que un drone cayera en los jardines de la Casa Blanca, un individuo tripulando un autogiro aterrizó  en las proximidades del Congreso. El hombre había avisado  a las autoridades de su plan y no tuvieron la habilidad de impedirlo.  
Otros hechos a tener en consideración es el incremento de la violencia policial. Con demasiada frecuencia se presentan episodios en el país en los que las autoridades recurren a la violencia extrema sin que las circunstancias lo demanden.
Hay ocasiones en que los representantes de la ley tienen que actuar en situaciones difíciles, pero nada justifica disparar varias veces contra una persona desarmada. La defensa propia o de terceros es una obligación de la policía, pero la fuerza a usar debe ser proporcional a la amenaza.
Recientemente la prestigiosa Oficina Federal de Investigación, FBI, admitió que durante décadas expertos forenses entregaron análisis erróneos de cabello, y aunque es de suponer que no hubo intención dolosa en sus acciones,  es obligado cuestionarse la eficiencia de una agencia cuyos agentes han sido ejemplo de integridad y eficacia.
Otro icono de la eficiencia estadounidense fue el Servicio Postal, que actualmente dista muchos de ser lo que fue. Un síntoma grave es que un general, el más notable de su generación, también ex jefe de la CIA, haya sido sancionado  por haber borrado y retenido información clasificada.
Prevenir ataques terroristas es otra obligación de las autoridades. Actos criminales como el que ocurrió en un centro administrativo de la Marina en Washington no deberían ocurrir, si las medidas de seguridad y control son debidamente aplicadas.
Las agencias deben investigar a fondo los antecedentes psicológicos y morales de sus empleados, los controles de seguridad no deben ser violentados y aquellos que falten a sus deberes deben ser debidamente disciplinados. La ineptitud y desidia de los funcionarios debe ser sancionada con severidad.
Ninguna nación  en la historia de la humanidad ha sido capaz de alcanzar las cotas económicas y militares de este país gracias al talento de sus pobladores,  pero también por la disciplina, el respeto a las personas, el ambiente de oportunidades,  y el culto al trabajo como instrumento para progresar en la vida.
Esas aptitudes han hecho posible que Estados Unidos exista. Abandonar esos valores conduce a la decadencia, al fin de unas condiciones de vida sin precedentes en la historia de la humanidad.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS E. AGUILERA A., ¡GRACIAS, SU MERCED…!!!

A los colombianos, y de manera particular a los bogotanos, que dejan de lado su intenso frío, para brindar a los venezolanos, una cálida acogida.

Retribuyo con intenso afecto a los hermanos colombianos mi más sincero agradecimiento, por la generosa hospitalidad que me brindaron durante mi estadía en la ciudad de Bogotá, lugar del reencuentro con mis dos hijos que en busca de nuevos horizontes, abandonaron la Patria que los vio nacer. El varón (Carlos) radicado en la capital colombiana y la hembra (Katiuska) en Miami, ambos profesionales, acordaron como punto equidistante para la inolvidable cita, la moderna ciudad de los “cachacos”, como se autodenominan orgullosamente quienes allí nacieron.
Bogotá, es una ciudad que con sus reformas ha alcanzado una regia remodelación arquitectónica y modernización envidiable. Su transformación en los últimos años es impresionante, y a este humilde cronista que la ha visitado en innumerables ocasiones, más en función profesional que de turista, le sorprende visitar la otrora ciudad, cuya paz idílica se ha transformado en un torbellino que lo arrastra todo, gracias a la visión que han tenido sus Alcaldes, unos liberales, otros conservadores, en quienes han privado más los intereses del  colectivo que los suyos. Una ciudad con alcantarillados, andamios, parques, jardines y pavimentación en excelente estado de conservación, gracias al periódico mantenimiento que realiza un ejército de mujeres y hombres que desde tempranas horas de la madrugada y entre bocanadas del aire que transpiran, cual tras volutas del  humo de cigarrillo, realizan su ardua tarea en una ciudad con más de 10 millones de habitantes, que desde tempranas horas del día colman las más de 1.000 unidades del sistema de transporte urbano denominado Transmilenio, que atraviesa la ciudad de norte a sur y de este a oeste y que en las horas pico sus unidades coinciden en las estaciones y toman forma de tren, con kilómetros de kilómetros por devorar.
Bogotá comenzó a tomar cuerpo hace un par de años, según nos refiere un eminente odontólogo, Javier Gnecco, quien al igual que su hermano, Nelson, Vicerrector Administrativo de la Universidad Central (privada), llevan en su sangre la estirpe genealógica de una honorable familia bogotana. Es una ciudad distinta de los viejos cachacos de hombría y películas de cine mudo y distinta también de los malandros de barrio, que hablan una jerga imposible de entender, en la que la palabra explícita es precisamente malandros. En la Bogotá de hoy en día, en la que se origina una serie de situaciones y circunstancias, que no encuentran una sola forma de ser en ese ir y venir circunspecto y deshilvanado, en la que se dibujan los conflictos y posibilidades, en la que por antonomasia diversa y dispersa, como lo afirma el literato colombiano, Luis Prieto Ocampo: “Es un conglomerado humano, que personifica a todo un país, porque es la patria de todos”.
Bogotá tiene un agujero bajo los zapatos, un traje estrecho que después de la lluvia de la tarde, suelta un espeso vaho de vehículos y aglomeraciones. Sus carreras y calles se inundan con vehículos de todo tipo y marca, y no exageramos si afirmamos que es una ciudad en la que el parque automotor (particulares y taxis) es el más moderno de Latinoamérica, pues circulan automóviles  con no menos de 4 años de uso. Es la vorágine del  desespero para conductores  que serpentean las vías en procura de ganarle la carrera al tiempo, entre vociferaciones, imprecaciones e insultos, como suele ocurrir en otras ciudades de esta parte del continente, vale decir: Caracas, Sao Paul, ciudad de México y otras. Vale significar que los taxis están dotados de taxímetros y localizadores (GPS), que les permite la prestación de un servicio de calidad y con prontitud, pues todos están afiliados a organizaciones gremiales que atienden solícitos las llamadas telefónicas de clientes, necesitados de sus servicios.
El reencuentro con los hijos, me permitió conocer a mis nietos: Sara Estefanía, Lorenzo y Nicola, de 3 años y medio, un medio y 4 años, respectivamente. Tres hermosas criaturitas que me colmaron de alegría, felicidad y dicha, durante los días que compartimos y conocimos sitios turísticos como la Catedral de Sal en Zipaquira, El Museo de Botero, la Plaza de Bolívar, Hacienda Santa Bárbara, Club privado Los Lagartos y 28º Feria Internacional (FILBO), entre muchos otros tantos lugares de interés que ofrece a propios y extraños, la ciudad capital Santa Fe de Bogotá.
Cumplido el compromiso familiar pospuse el retorno a Venezuela por unos días más, a fin de asistir a la 28º Feria Internacional del libro que se realizó desde el pasado 21 de abril hasta el 4 de mayo, en cuyo escenario se levantaron 12 pabellones de dos pisos cada uno sobre una extensión de 4 hectáreas, lo cual obviamente dificulta al visitante recorrerla en pocos días. En el Pabellón 6, nivel 1, el evento cuya notoriedad ya ha alcanzado fama a nivel mundial, se le rindió homenaje al celebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, El Gabo y en un escenario especialmente acondicionado con el ambiente de Arataca, incluido una gallera, se realizaron conferencias, foros, charlas, tertulias y diversos actos con participación de prominentes intelectuales, escritores y periodistas nacionales y extranjeros. Compartí un grato momento con Plinio Apuleyo Mendoza, tras su espléndida disertación sobre su amigo e inseparable compañero de luchas en Colombia y en el exilio, enriquecedora conversación como lo fue su conferencia aplaudida con encendido entusiasmo por los asistentes.
No podía ni debía dejar pasar por alto visitar el mayor número de pabellones, para conocer las obras de algunos autores que son un Best Seller, como la del propio Gabo, que alcanza la cifra de 4 millones de ejemplares de todas sus obras. En Colombia un Best Seller debe superar los 10 mil ejemplares vendidos. Fue una regia oportunidad para establecer contactos con empresas editoriales que mostraron interés en la edición de mis tres obras: Bolívar, el Majadero de América; Sucre, El genio de Pichincha y Manuela Sáenz, la amante absuelta, las cuales tuvieron excelente acogida y esperamos verlas pronto en librerías de Venezuela, Colombia y Ecuador.
No deseo extenderme en esta crónica, que además de tocar el tema familiar me permitió disfrutar de la cordialidad y atención de excelentes y nuevos amigos colombianos como César Moncada, socio de mi hijo; Rubén Montoya, Supervisor General del Club privado Los Lagartos; Sandra Espinosa (Editorial Planeta); Clara Inés de Velásquez (Bogotana Bookstore); Gabriel Omar Méndez Torres (Distribuidora edebé); Vladimir González Achury (Oceano Digital); Jimena Lemoine Garzón (Lemoine Editores); Estefanía Trujillo (Grupo Zeta); Diana Johanna Tiria Sánchez, (Diario La República); Oriana Vásquez Jiménez (Villegas Editores); Alfonso López Fernández, (Editorial Trillas); Viviana Calderón Ramos (Ediciones Gaviota) y Diana Mora, (Amazonía) y los venezolanos Gabriel Padilla, profesor de Matemáticas en la Universidad Nacional y Claudio Failache, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de la Sabana, una de las 14 que existen en Bogotá.
De regreso a la patria me invadió la nostalgia tras la despedida de mis seres queridos, hijos y nietos y afloró en mis deseos encontrar un país en el que el odio, venganza, insultos, agravios y descalificaciones no existan; un país en el que la sonrisa de niños, jóvenes, mujeres y hombres dibuje en sus rostros la alegría y felicidad; un país sin distingos de clases sociales –como lo fue siempre – y ajeno a la violencia; un país, en el que reine la paz, concordia  tranquilidad, y seguridad; un país en el  que estudiantes, obreros y profesionales no sean torturados y privados de su libertad y hagan uso del disfrute de sus derechos ciudadanos y libertad de expresión y por último, una prensa libre sin censura, y ajeno a las chantajistas presiones del gobierno de turno.
Un país como bien lo expresó el Libertador en cierta ocasión: “Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen, no burléis su confianza, no seas insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos”

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MALÚ KIKUCHI, PREGUNTA, SIN RESPUESTA,CASO ARGENTINA

A través de los medios nos enteramos de la enorme cantidad de adolescentes que se “pierden” todos los días en Argentina. Se supone que pasa lo mismo en otros países, pero no tenemos información al respecto.

A nivel nacional existe un organismo dedicado al tema, el Registro Nacional de Información de Menores Extraviados. En 2013 se extraviaron 5.338 chicos y en 2014, 6.047, un 8.31% más. Va en aumento. El 84,6%, de más de 12 años, se va voluntariamente de sus casas. De esos, se recupera la mayoría.

En CABA también hay un organismo, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Acá en CABA, el número de chicos extraviados se mantiene, en 2013 fueron 1.132 y en 2014, 1.125. Se encuentra el 95% de estos chicos, o sea casi todos.

De la mayoría de estos chicos, un 60% tiene entre 16 y 17 años; y el 81% se extiende desde los 12 a los 17 años.  Las chicas son mucho más propensas a tomar esta decisión que los varones: 70,5% niñas, y sólo un 29,2% chicos.

Los motivos para que estos chicos se vayan de sus casas son variados, abuso, maltrato o simples peleas familiares. En los dos primeros casos debe intervenir la justicia de menores para protegerlos, denuncia mediante.

Y estos adolescentes deberían conocer sus derechos desde la escuela, y de tener problemas de este tipo, saber a quienes deberían recurrir. El tema es que esto no se les enseña en los colegios y que por regla general, estos chicos no suelen asistir a los mismos.

Pero los chicos que se van de sus casas porque han discutido con sus padres, esos son otro problema y es el que nos preocupa. Se sabe que los adolescentes se llaman así porque “adolecen”, básicamente de sentido común. Es una etapa difícil, tanto para ellos, como para sus padres. Es una transición.

Están saliendo del mágico mundo de la infancia, donde mamá y papá son seres fantásticos y todopoderosos, que contestan preguntas, saben, protegen, miman. El refugio a todo problema, el puerto seguro. Y de pronto, esos mismos padres pasan a ser monstruos negadores de permisos, que lo único que hacen es molestar exigiendo que se hagan o no se hagan determinadas cosas, ogros que ponen límites. Los límites son insoportables.

A esa edad son rebeldes, y deben serlo, sino no pueden crecer. *Herman Hesse decía “quien quiera nacer debe destruir un mundo” (“Demián” 1919). Y a veces, no encuentran ante el conflicto familiar, por regla general tonto y superficial, otra solución que irse de la casa, para eludir esos límites.

Suponen, sin conocer los terribles peligros que acechan a un adolescente en este momento en nuestro país, que un mundo sin límites, es mejor. Y se exponen a todos los males, narcos, trata y cualquier otra forma de esclavitud. Y eso simplemente por no hablar lo suficiente con ellos.

Pero una vez que el hecho ocurrió, Juan Carr, de Red Soliaria, que de esto sabe, dice que hay que denunciar en el juzgado, en la fiscalía, en la comisaría, en los medios y gritarlo a todo aquel que quiera oír. Y al que no quiera oír, también. Que el país necesita saber que el chico o chica que fuere, está perdido. Y sobre todo, a los medios, que son los que le dan difusión a la noticia y muestran las fotos. El reconocimiento es esencial.

Entiendo que todo lo que se pueda hacer para encontrar a uno de estos chicos que podría ser uno de los nuestros, es poco. Todo es poco. Cuanta más gente lo sepa, mejor. Cuantas más fotos en diarios, TV, afiches, llamados a la solidaridad radiales, todo es poco. Pero…

*Andy Warhol decía que, “en el futuro todos tendrán 15’ de fama mundial”. Y ahí viene mi duda y mi pregunta. Insisto, nada es suficiente para encontrarlos, todo sirve, pero esta excesiva exposición ¿no creará un aliciente más para que el adolescente se vaya de su casa?

Si el adolescente duda si irse dando un portazo (_”para que se asusten y sepan que los odio y que no me pueden hacer esto”_), el saber que va a estar en la TV, en los diarios y las radios y que la gente va a hablar de él o de ella, ¿no los decidirá a irse?  La “fama”, aunque fugaz, siempre es atractiva.

Y de ser así, ¿se los encontrará a tiempo y a salvo? No tengo respuesta a esta pregunta. Seguramente Juan Carr tiene razón y mi pregunta está de más. Pero me la hago y se las dejo. Yo no tengo respuesta.

*Hermann Hesse, escritor suizo alemán, 1877/ 1962, premio Nobel de literatura en 1946.

*Andy Warhol, EEUU, artista plástico  (entre otras cosas) 1928/ 1987.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MILOS ALCALAY, EL DESGASTE DEL POPULISMO EN BRASIL Y EN AMÉRICA LATINA

Cuando en América Latina parecía que se consolidaba un modelo de avanzada de progreso social y popular con las propuestas del "socialismo del Siglo XXI" que se expandió desde Venezuela con el apoyo de Cuba a través de la ALBANIZACION del Continente, los analistas creian que en alguna forma ese modelo parecía irreversible al multiplicarse en varios países con propuestas similares como los que intentaron presentar en Nicaragua, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Argentina, Uruguay y otros.

Sin lugar a dudas, el más importante fue el triunfo alcanzado en el Brasil, en el que el Presidente Lula con su Partido de los Trabajadores, parecía proyectar el peso de ese país. Se trataba de una realidad exitosa gracias al impulso dado por las reformas que hizo Fernando Henrique Cardoso, que permitió que la bonanza de sus logros beneficiara al Gobierno de Lula especialmente dirigido a los sectores más pobres, y afincando se en una exitosa productividad  empresarial y económica que atrajo las miradas de todos los Continentes

Han pasado 12 años desde que el PT está en el Poder, y de repente la estrella roja se convirtió en una luz roja en la que millones de indignados brasileños rechazan de manera contundente los efectos de una corrupción que golpea las esperanzas especialmente de los sectores más empobrecidos al producirse una elite de beneficiados políticos y sus aliados del sector privado que se han enriquecido de la manera más grosera, a lo que se suma una ineficacia que hace que los grandes logros alcanzados por el gigante de América del Sur fracasara en su ambición de imponer la hegemonía política, informativa y cultural. Se trata de un Brasil sacudido por la opinión pública en el que el poder actual se desinfla, mientras sus dirigentes más destacados están o en las cárceles, o en juicios o tratando de presentarse como víctimas y no como responsables de la corrupción y de la tentación autoritaria.

Las encuestas en las últimas semanas han mostrado como se ha venido debilitando y desintegrando el papel rector de un Gobierno regido por los postulados del Foro de Sao Paulo, mientras que las grandes empresas del Estado como PETROBRAS, Embraer, Vale, o las grandes empresas siderúrgicas y de telecomunicaciones, a las que se suma un amplio sector de empresas privadas que se sumaron a la piñata de los privilegios, muestran la inviabilidad del modelo del "socialismo" del PT. Muy pocos observadores de la realidad latinoamericana podían imaginarse que el Modelo-Lula se desinflaría tan rápidamente.

Ello no se da sólo en Brasil. En los otros países que asumieron posiciones similares, se repite la misma realidad brasileña, y en algunos de ellos se agravan por una tentación totalitaria, represiva y militarizada enfrentada por partidos de oposición que han entendido que es necesario lograr una transición en cuya formulación cobran un papel destacado las redes sociales en las que los jóvenes, en búsqueda de alternativas democráticas y transparentes que se centren en el tema de la justicia social, pero sin aplastar las reglas éticas ni los principio de la democracia y los derechos humanos se ve en la perspectiva futura. Ese es el gran reto del futuro. El péndulo se mueve.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., MACONDO ES MUY REAL Y LOS BUENDÍA SIGUEN SUCEDIÉNDOSE UNOS A OTROS…

La alusión toca a Beatriz Rojkés, Senadora argentina por Tucumán, acompañada por la Ministra provincial de desarrollo social, Beatriz Mirkin, la señalada se encontraba en el sur de la provincia, visitando zonas inundadas. A viva voz los afectados expresaban sus quejas a las funcionarias, aparentemente por la escasa ayuda recibida.

El enfado de los damnificados crecía junto con el malhumor y la incomodidad de la Senadora. “Acá nos inundamos. Usted vive en una mansión allá. (La capital provincial), pero mírenos a nosotros”, le recriminó un hombre, la respuesta no se hizo esperar: “Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá. Podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles”, concluyó Rojkés, ella la Legisladora Rojkés es esposa del Gobernador de la provincia, José Alperovich. La Ministra Mirkin es prima del Gobernador. Los Alperovich son miembros importantes del oficialismo a nivel nacional; ella fue tercera en la línea de sucesión.

En el poder desde 2003, Alperovich modificó la constitución provincial para quedarse más tiempo del estipulado, tres períodos consecutivos, luego de rumores de otra reforma para permitir la reelección indefinida, como sucedió en otras provincias y como lo intentó la propia Fernández de Kirchner, la idea fue desechada, no sorprendería ahora que la candidata a la gobernación sea su esposa.

El poder y sus enroques; sus puertas giratorias, en realidad, porque el enroque solo ocurre una vez, es un prístino retrato de las formas patrimoniales de dominación, comunes en América Latina y otras latitudes, capaces de reproducirse tanto a nivel local como nacional, (extraído de un reportaje  del diario el país del analista Héctor Chamis).

En Venezuela hemos visto como este flagelo avanza indetenidamente, indiferentemente de los campos ideológicos donde se auto-ubiquen, con el consentimiento  y silencio cómplice de los pretendidos demócratas, y de los exégetas de viejo y nuevo cuño, que proyectándose como guías éticos desde los medios en sus columnas y redes apostrofan sobre las torceduras morales pero del “otro”. Ya no es suficiente la sumisión, el activismo diario, la devoción, la entrega, la probada lealtad a la línea política del jefe de turno, para poder optar a una posición relevante, es necesario coger línea. Algunos verán populismo en la escena, pero es un error.

El populismo es una relación de dominación jerárquica, donde el poder también circula de arriba hacia abajo, pero que está envuelto en un lenguaje de horizontalidad de la relaciones sociales, el viejo mito de la igualdad.

Son los atributos de un orden político que Juan Linz llamó “sultanismo”. Con el Imperio Otomano como metáfora y Max Weber como inspiración, la noción describe un sistema de dominación donde el límite entre lo público y lo privado es tan poroso que ambas esferas se fusionan. El sultán administra la cosa pública igual que como administra su plantación, su hacienda…o su concesionaria de automóviles, como Alperovich, el Estado es la extensión de los dominios del sultán, de sus activos, como tal, el nepotismo se convierte en el principio organizador de la administración de ese Estado por necesidad. El nepotismo existe en todo tipo de régimen político, pero en el sultanismo tiene otro valor estratégico, es mucho más que la práctica de repartir cargos entre parientes. Es el instrumento más importante de dominación, la garantía de concentración endogámica del poder del Estado y de su reproducción en el tiempo, su perpetuación. Las relaciones de parentesco naturalizan la discrecionalidad y la arbitrariedad del sultán.

El Estado de Derecho se debilita hasta esfumarse. La dominación es personalista, se hace dinástica, cuasi monárquica, solo que no es una monarquía constitucional sino absolutista. La noción de accountability el responder por la legalidad y legitimidad de los actos de gobierno es aquí ficticia. El sultán solo le rinde cuentas a Dios y ello no ocurre en la tierra.

En ese régimen el poder despótico captura intereses e identidades, los transforma en rehenes de sus impredecibles caprichos. Lo hace por medio del clientelismo, la distribución a discreción de premios y castigos. Las redes clientelares crecen, pero no como política social de un Estado redistribuidor, sino como arbitraria manipulación para beneficio del poder. La pobreza no necesariamente disminuye, o no se sabe porque no se mide, lo cual es común a estos regímenes. Es que en realidad tampoco importa.

En esta brevísima historia, el lector encontrará rasgos que van, en el espacio, de Trujillo a Marcos y de Ceaușescu a Stroessner y los Duvalier, por nombrar algunos ejemplos. Pero también van, en el tiempo, de los Somoza a los Ortega, de Batista a los Castro y de Juan Vicente Gómez a Maduro, también como ilustración.

El sultanismo no ha muerto, está vivo y goza de buena salud. Macondo es muy real y los Buendía siguen sucediéndose unos a otros, son todos lugares donde el poder causa el tufo del insomnio y el mal olor del olvido. Es esa amnesia que explica la repetición, porque las personas hasta olvidan leer su propia historia. Solo les queda esperar cien años para poder descifrar su propio destino. Hasta entonces, seguirán gobernadas por primogénitos de los Presidentes, Gobernadores y Alcaldes, o sus abigarradas primeras damas o los propietarios de bancos y  mansiones., la sucesión es sanguínea o filial, revelándose así ese microcosmos de la falsificación hipócrita especialmente de nuestros “demócratas”.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PROFESOR FELIPE GUERRERO, TÁCHIRA ES CAMPEÓN

En la obra «Cuestión de Pelotas», Pablo Alabarces asegura que «...El fútbol es una ceremonia con alto contenido dramático y con un poder de condensación simbólica muy alta...»

Cada partido es un drama sacrificial donde se ritualiza una lucha entre el bien y el mal.
En este ceremonial religioso, la pelota ocupa en el pensamiento mítico del hincha y del jugador el lugar del objeto sagrado poseedor de vida propia y poder mágico.
Todo objeto sagrado es ambivalente, puede traer suerte, cuando sirve para hacer un gol contra el equipo contrario, o desgracia, cuando hace un gol contra el equipo propio. La forma redonda de la pelota contribuye también a darle el significado simbólico de absolutidad que en las filosofías antiguas y en las religiones primitivas tiene lo esférico.
La disposición del espíritu del hincha frente a la pelota es similar a lo que en el pensamiento mágico del hombre primitivo es el fetichismo. Hay  intérpretes que vinculan la redondez del balón de fútbol con los mitos solares.
Los símbolos, los íconos o las imágenes están grabados en nuestro subconsciente y el simbolismo que supone lo arrastramos a través de generaciones. Ante ellos, de forma inconsciente, reaccionamos según el patrón que conservamos, posiblemente, en lo más profundo de nuestro cerebro.
Para los hijos de esta tierra, el Deportivo Táchira es el símbolo del orgullo y la identidad de este suelo.
Este equipo, el Deportivo Táchira de ayer, de hoy  y de siempre  ha sido  y será el testimonio de una tierra grande a pesar del daño que le han causado y le causan los enemigos de este lindero de la patria.
El lograr ser campeón en esta hora en la cual se excluye, se margina y se persigue al Táchira y a los Tachirenses desde los oscuros sótanos de Miraflores, es una lección de coraje, de valentía, de voluntad, de empuje.
Para poder elevar la copa de Campeones no sólo era necesario derrotar al equipo de la capital. El campeonato logrado no se consiguió derrotando a unos equipos en el terreno de juego. Desde luego que hubo un elevado desarrollo táctico y técnico para conseguir victorias; pero más allá de la cancha se logró derrotar el caudillismo prehistórico de Miraflores que nos despojó de los escenarios deportivos y del anacrónico caudillismo de la Federación Venezolana de Futbol que desarrolló todas las trampas imaginables para despojarnos de la victoria. 
Siempre el Deportivo Táchira  ha servido para que resuciten las ilusiones de esta generosa montaña. Siempre el Deportivo Táchira  ha servido para que vuelvan a reflotar las lágrimas del orgullo.
En el fútbol lo que vale es la nobleza, el coraje, la entrega y la lealtad.
En el fútbol no vale la traición del que miente y abandona, no vale la  avaricia de los que no sueltan la pelota.  Y en cada jugada, resucita la hidalguía, la inteligencia, la risa y el llanto.
Que sepan en Miraflores y en la Federación que ¡Táchira es Campeón!
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,