BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 11 de septiembre de 2012

FRANCISCO ALARCÓN, PEOR QUE UNA GUERRA CIVIL

Ahora Chávez quiere presentarse ante los venezolanos como el salvador de la patria, invitando a los “ricachones” a que voten por él, creyéndose evicción de paz para que no se produzca una “guerra civil”. Venezuela vive algo peor que una guerra civil, cuando uno de los bandos y siendo el mayoritario la disidencia, se encuentra totalmente desprotegido ante la ley y desarmado frente la inseguridad. Que por los muertos contabilizados bien pudieran ser el “trofeo” de la confrontación planteada por el oficialismo como si se tratara de una guerra civil.
Chávez no sabe dirigirse en la mayoría de los casos a la gente decente, bien usa esa locución de “ricachones” para definir a la clase media, a los profesionales o empresarios a los cuales viene sistemáticamente “confiscándole “sus bienes y conduciéndoles a la más penosa ruina. Es a ellos a quienes fundamentalmente ha esquilmado el producto de su trabajo, es a ellos a quienes ha escarnecido y humillado, encarcelado e imputado, perseguido o forzados al exilio. Así que resulta paradójico que quien le quitó todas las garantías y derechos que provee la Constitución sea quien hoy en día se ofrezca como el redentor de la seguridad, honradez y la paz.
Lo ocurrido en Venezuela por su forma en los últimos años, pudiera tomarse como una confrontación política tradicional entre sectores representantes “socialistas” y sus antagónicos demócratas. Cuando un presidente de talante autoritario quiere eternizarse en el poder, frente a una oposición cuya única arma es el voto y que en ningún momento hayamos visto un anuncio de guerra civil, o intimidación alguna. Contrariamente  inermes se enfrentan con el voto en las elecciones del 7 Octubre, a un régimen cuyo presidente dice personificar una revolución armada, donde algunos miembros del alto mando militar realizan proselitismo político y se manifiestan de acuerdo con esta aseveración de Chávez. Resulta absurdo que quien propicia la violencia y la inseguridad sea actualmente, quien se arrogue la condición de garante de la estabilidad y paz, cuando existe una guerra civil por su contenido que lleva trece años en pleno desarrollo.
El Planteamiento de la oposición es la recuperación de la nación en armonía, en convivencia fraterna, devolverles a los venezolanos sus derechos y libertades. Espetar guerra civil no asusta a nadie, inversamente se espera un desenlace, lo que busca la oposición es rescatar a la Venezuela de sus ruinas ya enfrentada desde hace trece años en una sórdida confrontación, y guiarla hacia la normalización donde quepamos todos y no actúen en funciones de gobierno los vende patria.
En su libro “la Rebelión de las masas”  José Ortega y Gasset tocó el problema de estos regimenes que aun llegando al poder por vías democráticas atenta ulteriormente contra ellas, fue lo que él llamó el mal “uso” del gobierno cual justificaba las rebeliones.
Indudablemente, Venezuela es un polvorín como ya dijimos donde un solo sector de la población se halla armado y lo manifiestan paladinamente desde el poder.
Empero, en las próximas elecciones están en juego muchas cosas cuando nos encontramos con unos seudos revolucionarios que han amasado grandes fortunas,  y no están dispuestos a ceder sus privilegios pacíficamente.
Cuando el jefe de Estado aunque haya llegado por el voto popular no quiere salir del poder ni entiende lo que es democracia ni alternabilidad, cuando su propio fracaso siquiera lo enmienda ni sus acompañantes lo persuaden que es la ahora de entregar lo conferido por el pueblo.
Es la furia desquiciada que los ata al poder, a ese poder que les ha provisto todo y que el pueblo no ha disfrutado sino de sus limosnas.
Y si a Venezuela le corresponde vivir una guerra civil franca, que vaya más allá de un genocidio como esos que están de moda, será responsabilidad enteramente del gobierno, del papel que puedan jugar las fuerzas armadas, no aceptando el valor del voto sino de una autocracia, y que ellos no están allí para ejercer ciegamente las funciones de guardias pretorianos, sino para hacer respetar la constitución y las leyes de la republica, y esas armas que portan son para preservar la soberanía de la nación y no para alzarse en contra de sus compatriotas.
Es capcioso que en pleno periodo electoral cuando lo que se busca es captar votos, oigamos a un presidente –candidato invocando la guerra, desgañitándose en amenazas y vomitando en sus intervenciones ese incontrolable odio, que lo mínimo que genera es el desprecio de la población.
Diría, Hamlet es como un presentimiento fatal que turbaría tal vez a una mujer…Pues si nadie es dueño de lo que ha de abandonar  un día. ¿Qué importa abandonarlo tarde o pronto? Sea lo que fuere.
@falar04

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO RAMOS CALDERA, DE NOSOTROS DEPENDE

Henrique Capriles ganará las elecciones del 7 de octubre y será el nuevo Presidente de Venezuela a partir de enero de 2013.
El 24 de agosto el Sr. Saúl Cabrera, Vicepresidente de Consultores 21 - una de las encuestadoras más serias del país – coincidió en señalar con otras empresas especializadas del ramo, que las curvas en la intención de voto se cruzaron ese mes y que las cifras para entonces daban a Capriles un 47,7% contra un 45,9% para Hugo Chávez, diferencia que según las encuestadoras, debe irse acentuando a favor de Capriles a medida que pasan los días y el pueblo conoce y compara la oferta electoral de Capriles y del gobierno actual y va disminuyendo el porcentaje de indecisos. Esa es la realidad electoral que se nos avecina, una victoria aplastante de Henrique Capriles Radonski y el comienzo de un camino de desarrollo y bienestar para todos los venezolanos.
En el programa de gobierno de Capriles, ocupa lugar primordial enfrentar la pobreza y la desigualdad con la finalidad de facilitar el ingreso al progreso del más necesitado. Comienza con la mejora en la asistencia materno-infantil para lograr un niño en óptimas condiciones físicas seguida por la dotación de una vivienda digna con los servicios de agua potable, electricidad, vialidad y transporte que permitan su desarrollo bio-psico-social armónico.
Hoy por hoy, hay más de cuatro millones de niños fuera del sistema educativo porque el número de institutos de educación es insuficiente. Por esto, una de las metas prioritarias del gobierno de Capriles es la construcción de mil nuevos liceos, de manera que todo niño tenga cupo para estudiar. La construcción de institutos educativos y puesta en marcha de un programa de alimentación escolar que se complemente con la dotación de los uniformes, de los útiles y del transporte a la escuela, disminuirá la deserción escolar y los índices de violencia y permitirá la capacitación del venezolano para su inserción en el mercado de trabajo.
También es meta prioritaria, en el campo educativo, mejorar las condiciones laborales y económicas del maestro poniendo al día las instituciones educativas y negociando con ellos un nuevo contrato colectivo.
El petróleo es la locomotora que impulsará el desarrollo. Tenemos el 20% de las reservas mundiales de petróleo y haciendo las inversiones necesarias, podemos aumentar en pocos años la producción a cinco millones de barriles diarios. Combatiendo y enfrentando la corrupción, administrando con eficacia los recursos del Estado y creando el clima necesario de confianza a la inversión privada, tendremos empresas más productivas, aumentará la oferta de bienes y servicios, se generarán miles de puestos de trabajo, disminuirá la inflación, el desempleo y la inseguridad y mejorará notablemente la calidad de vida de todos los venezolanos.
Hay que eliminar los regalos mil millonarios al exterior y utilizar este dinero en ayudas efectivas a los más necesitados. Un ejemplo de las ayudas que contempla el programa de gobierno de Henrique Capriles es el plan “Hambre cero”, es decir, que no haya en el corto plazo un venezolano que se acueste sin haber comido. Otro que puede citarse es el plan mediante el cual se le da un subsidio al necesitado para que pueda adquirir las medicinas que requiere, de manera que la adquisición de éstas no comprometa aún más el presupuesto ya ajustado de gastos de la familia.
Sólo faltan pocos días para las elecciones. La suerte del país – como nunca antes – está en nuestras manos. De nosotros depende que el país se enrumbe hacia el comunismo duro y empobrecedor o que escoja el camino de progreso que nos ofrece Henrique Capriles Radonski.
Es apasionante ver como Venezuela podrá convertirse en pocos años en un país con desarrollo expansivo creciente, donde todos disfrutaremos del bienestar conquistado y que tanto anhelamos. Tenemos que ir a votar el 7 de octubre y llevar a votar al amigo o pariente que aún no se haya decidido. Ese mismo día al final de la noche podremos celebrar con júbilo el comienzo de un camino de libertad y desarrollo para Venezuela y sentiremos la inmensa y profunda satisfacción del deber cumplido.
aramosc@citruslab.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, ¿QUÉ LE ESPERA A CHÁVEZ SI NO ACEPTA SU DERROTA EL 7-O?

Un pronunciamiento de la mayoría institucional y democrática de la FAN que, independientemente,  de las maniobras fraudulentas que se articulen desde los organismos del poder público controlados por el teniente coronel, tendrá la información inapelable de quién es el ganador e invitarán al auto promovido comandante en Jefe  a reconocer el triunfo de Capriles y a colaborar con la transición o marcharse al país que decida.

En primer lugar una gigantesca movilización popular que estremecerá a toda Venezuela para ratificarle que el electorado decidió, a través del voto, expresarle que su tiempo ya pasó y no le queda otra alternativa que recoger sus bártulos y retirarse a donde bien tenga sin provocarle más daños al país, ni así mismo.
En segundo, un pronunciamiento de la mayoría institucional y democrática de la FAN que, independientemente, de las maniobras fraudulentas que se articulen desde los organismos del poder público controlados por el teniente coronel, tendrá la información inapelable de quién es el ganador e invitarán al auto promovido comandante en Jefe a reconocer el triunfo de Capriles y a colaborar con la transición o marcharse al país que decida.
Y por último, un llamado casi masivo de la comunidad internacional haciéndole una exhortación a Chávez a respetar la Constitución y las Leyes, aceptar el triunfo del nuevo presidente y ofrecer su colaboración para que la crisis política que empezó al otro día de asumir el poder hace 14 años, pase a ser un mal recuerdo para Venezuela y los venezolanos.
En otras palabras, que harían muy bien individualidades como José Vicente Rangel y algunos miembros de la cúpula política y militar, gente como Diosdado Cabello, Henry Rangel Silva, Elías Jaua, José Montilla Pantoja, Rafael Ramírez, Luís Goncálvez, Nicolás Maduro, Luís Motta Domínguez, Jorge Rodríguez, Jorge Giordani, Clíver Alcalá Cordones y Francisco Ameliach de dejarse de estar calentándole las orejas a Chávez para una resistencia imposible y más bien alentarlo a que siga su tendencia natural que no es otra que la de rendirse y prepararse para tiempos mejores.
No meto en el grupo de los “ últimos mohicanos” a políticos medio revolucionarios o chavistas de baja intensidad como Alí Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Fernando Soto Rojas, Freddy Bernal, María Cristina Iglesias, Juan Barreto, Nelson Merentes y otros seriamente impactados por lo lejos que han llegado las cosas y por la incorregible grieta emocional de Chávez que lo impulsa a destruir, destruir y destruir.
Son militantes de la revolución con posiciones ambiguas y hasta contradictorias durante el proceso, a quienes les hubiera gustado que Chávez en la campaña electoral hubiera lucido por lo menos “una sonrisita” y que no han bajado al albañal para y que “pulverizar” la candidatura de Henrique Capriles.
Hablo de Capriles…un hombre de apenas 40 años, tranquilo, sereno, reposado, “un muchacho” como el mismo se dice, buen funcionario público y en sentido alguna inmerso en la batahola de odios, venganzas, divisiones y resentimientos desatada según Chávez fue convirtiendo al país en una suerte de bar de película del Lejano Oeste donde solo se iba a gritar, desordenar, insultar, irse de las manos y disparar.
Capriles, quizá la última oportunidad para que los venezolanos arreglemos nuestros problemas en paz, sin salir a matarnos unos a otros y desgarrar y destruir el único patrimonio que realmente nos pertenece y podemos legar a nuestros hijos: Venezuela.
Un hijo de esta tierra que no sabe de divisiones de clases, de razas, de religiones, de culturas, civilizaciones y que, sinceramente, puede sentarse a hablar con cualquier habitante del planeta como si fueran amigos de toda la vida.
Y es una idea, un sentimiento, unos principios que, sorpresivamente, difundió y logró que comprendan y sientan los millones de venezolanos que están aplaudiéndolo, siguiéndolo y ofreciéndole sus votos para que triunfe en las elecciones de 7 de octubre próximo.
Son jóvenes y viejos, ricos y pobres, negros y blancos, venezolanos y extranjeros, obreros y profesionales, campesinos y estudiantes que escucharon el llamado de Capriles a favor del amor y no del odio, de la unión y no de la división, de la tolerancia y no de la intolerancia, de la inclusión y no de la exclusión, de la paz y no de la violencia.
Una forma de socialización (lo dije el viernes antepasado en “Aló Ciudadano”, en Globovisión, en una entrevista que me hicieron los fraternos Leopoldo Trujillo, María Alejandra Trujillo, Pedro Pablo Peñaloza y Sheina Chang) en cierto sentido parecida a la que inició Chávez en el 98, pero con la diferencia de que Chávez la hizo a nombre del odio y Capriles a nombre del amor.
 “Desde Maquiavelo” añadí “ la política occidental se ha centrado en el “enemigo” como una fórmula para movilizar a los parciales y conducirlos a las mejores o peores causas, mecanismo que recogieron solícitamente Marx, Lenin, Stalin, Hitler, Mao, Mussolini y Fidel Castro.
Chávez también aprovechó la lección y si bien no desgarró a Venezuela tras la caza de “los distintos”, y “los diferentes”, si copió el manual maoísta de los “enemigos principales y secundarios” para mantener al país en una polarización por la que los venezolanos no nos reconocemos sino en las diferencias.
Capriles, por el contrario, está socializando al país a nombre del amor, de la paz, de la reconciliación, el de aceptar las diferencias pero para hacer nuestros pensamientos y sentimientos más ricos, más robustos, más creativos.
Un paradigma para la política del futuro que creo se inserta más en la solución de los grandes problemas planetarios del siglo XXI (lucha por el medio ambiente, la sociedad del conocimiento y los derechos de las minorías, la erradicación de la pobreza, la desigualdad y las injusticias sociales y guerra sin tregua contra la delincuencia organizada, el SIDA, la inequidad y frente a los cuales, o nos unimos, o perderemos este maravilloso rincón de la galaxia,
De todos es conocido que Capriles no incluyó el tema “Chávez” en su agenda electoral, pero no por manifestarle algún rechazo o fobia en especial al también llamado comandante-presidente, sino por no entrar en la cadena de epítetos e insultos que son las únicas palabras que se le oyen al candidato oficialista.
Chávez…un político y presidente con más de 14 años en el poder, pero sin otras cuentas que dar que la casi destrucción de la Refinería de Amuay, la caída del puente de Cúpira, el derrame de crudo del río Guarapiche, la danza de la muerte que día a día y noche a noche arrebata la vida a más de 20 mil venezolanos al año, que importa el 70 por ciento de la comida y lo bienes que consumimos, con la inflación más alta del mundo occidental y empeñado en utopías como las que dejaron Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao para ensangrentar al siglo XX como no había ocurrido en ningún otro momento de la historia.
Pisándole ya los talones a la sesentena de años, mellado por el tiempo, sin condiciones físicas ni mentales para hacer el esfuerzo de seguir desgobernando al país, dice él mismo que escapado milagrosamente de una grave dolencia cancerosa y pidiendo, por tanto, a gritos, un relevo, que otro venezolano entre a cumplir la faena en la que fracasó, y Chávez pueda, como cualquier otro mortal de los 7000 millones que habitan el planeta, retirarse a una vejez tranquila, reposada y donde disfrutar de sus nietos y biznietos sea una de las principales razones de su vida.
Realizando una desastrosa campaña electoral, reducida a largas cadenas de televisión y radio donde es difícil establecer si habla personalmente o por personas interpuestas, con fugaces apariciones en la calle o sitios abiertos porque prescripciones médicas le prohíben la exposición a virus, microbios y bacterias y absolutamente desangelado, sin el carisma ni la audacia de otros tiempos y como cumpliendo una tarea obligada impuesta por la alta burocracia cubano-venezolana.
Sin otra cosa que recordar ni evocar como no sean los bostezos y el sueño que invade a los asistentes que son obligados por listas a concurrir a sus mitines y desempeñándose en el papel más ridículo de su carrera política, como es el del actor o cantante que pierde el favor de su público y sin el genio y la voz de otros tiempos, solo le queda reconquistarlo a través de payaserías.
Pero con un rol todavía muy importante que jugar en la política venezolana, como es aceptar la victoria electoral de Henrique Capriles Radonski, sentarse a discutir y contribuir al gobierno de transición y buscar insertarse como político en una Venezuela democrática donde el respeto a la Constitución y las Leyes, la independencia de los poderes y el estado de derecho, cimenten las bases de un país construido en torno a la libertad, el bienestar, la igualdad, la justicia, la tolerancia y la pluralidad.
En todo lo que Henrique Capriles Radonski identifica como el amor.
manumalm912@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, DETERIORO DEL GOBIERNO

Será en una semana que la refinería de Amuay operará completamente. Es declaración de ejecutivos de Pdvsa. No fue en dos días, como dijo apresurado el Ministro Ramírez a horas de la tragedia. Cuando expertos explicaron que eso no podía ser tan rápido porque había que sofocar el incendio y revisar muy bien todo para verificar los daños y corregirlos, los voceros oficialistas respondieron con discursos contra la “matriz de opinión” que según ellos, pretendía crearse. 
Es lo que pasa cuando se cree que la propaganda puede reemplazar a la política y a la gerencia, y cuando la principal preocupación no es el problema en sí, sino contentar al jefe.
De acuerdo a informe de RJG Risk Engineering, en 2011 sólo se investigó el 6% de los incidentes en el Complejo de Refinación de Paraguaná. La misma firma registra que no funcionaba bien el sistema de detección de gas en Amuay. Y en la Memoria de Pdvsa 2011 se da cuenta de que se hizo una mínima parte de las paradas programadas de mantenimiento. Es matemático que se está invirtiendo en las refinerías menos de lo que hace falta. 5.379 accidentes en seis años tuvo la corporación petrolera estatal según informa un estudioso. Esas son verdades que deben enfrentarse responsablemente, no para hacer política electoral con ellas, sino para superarlas. Porque sus consecuencias son serias y, como ya vimos, pueden ser trágicas. Si no, que le pregunten a las familias de las víctimas, o al angustiado vecindario del complejo en Paraguaná.
12.300 médicos han salido del sistema público de salud. Datos de la FMV. Hay especialidades en las cuales el déficit es muy grande. En Pediatría y Puericultura es de la mitad. La gravedad de esa descapitalización amerita también respuestas.
Banco Central reconoce escasez crítica en automóviles y alimentos. ¿Quién puso al Presidente actual a decir que nada más el 14% de lo que consumimos es importado? Y ¿En qué país vive el jefe del estado para creerse ese cuento?
Más de veinticinco mil familias damnificadas esperan por sus casas en los refugios. Se reporta meningitis viral y tosferina. Denuncian corrupción en la asignación de unidades habitacionales a los refugiados. El Director de la Escuela de Arquitectura de la UCV explica que se están usando materiales de baja calidad en la Misión Vivienda. Anime en los entrepisos, acero menos resistente, violación de normas de construcción.
La inflación acumula alza de 9.8% entre enero y agosto. Los precios controlados aumentan. Para los más pobres, la inflación fue de 25%.
Se ignora cuántos presos huyeron de Tocorón.
La situación de la gestión gubernamental tiene su expresión en la campaña por la reelección.
Durante un buen trecho, en lugar de sumar argumentos para que el actual Presidente sea elegido para otros seis años, serían ya veinte en el poder, prefirieron invertir tiempo y dinero en mostrar su invencibilidad con encuestas, y alentando por debajo de la mesa una campaña que sembrara sospechas sobre el secreto del voto. ¿Se ha fijado que nunca los voceros del Comando Carabobo dice que el voto es secreto?
Últimamente, cuando la elección se acerca y con ella la hora de la verdad, prefieren acudir al gastado expediente de maniobras desinformadoras, llevando a la opinión documentos falsos y usando voceros que parezcan venir de las filas de la alternativa. Se usa la maquinaria de propaganda oficial para la reaparición de un ex gobernador que ellos mismos habían acusado y perseguido, reciclando un documento forjado que hace semanas expuso de modo de hacer segunda voz a un presunto sociólogo francés que trabaja para el gobierno. Para completar el deplorable coro, se presenta a un diputado opositor a quien antes atacaron de modo inclemente, en declaración exclusiva a los medios públicos y transmitida en vivo por VTV.
Eso, mientras aumentan los actos y amenazas de violencia y la destrucción de propaganda de Capriles.
ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…
 “NO HABRA TOTALIZACIÓN DEL SIMLACRO”
Este era “…una prueba de la plataforma tecnológica y de la metodología que se usará…”
En El Nacional, viernes 7 de septiembre de 2012. Pp. 1 y 2 (Nación)
rgaveledounidad@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LA CAVERNA

 “…debe coparse el mundo visible con la prisión subterránea, y la luz del fuego con la que ella queda iluminada con la luz del Sol…” (Platón, La República)
¿Que pasaría si usted toda su vida hubiera estado amarrado, sin poder ponerse de pie, ni poder mover su cabeza para ambos lados? ¿Qué pasaría si usted lo único que puede ver es una pared, en una caverna, iluminada por una hoguera que se encuentra a su espalda?.
Antes de volver a la reseña de las principales escuelas del pensamiento económico, nos parece importante mencionar un tema que apareció recurrentemente en nuestras lecturas vacacionales. Robin Sharma, lo toca, Antonio Skármeta lo utilizó en su última novela, por mencionar a dos autores tan diferentes. El primero un asesor empresarial y un novelista, el segundo.
Nos eferimos a “La alegoría de la Caverna”, libro VII de la “República”. Obra escrita por el gran filósofo griego, Platón (427 -347 a de C), perteneciente a la gran triada, junto a Sócrates y Aristóteles, que  puso bases sólidas al pensamiento  filosófico occidental. 
Ahora bien, que idea nos quiere transmitir esta alegoría? En la caverna, se encuentran unos cautivos. Están encadenados de cara al fondo, y lo único que pueden ver son sombras en la pared. Las sombras las proyectan marionetas de humanos y de otros animales accionados por gente que camina de un lado a otro, detrás de un muro o parapeto. De esta situación surgen algunas peguntas: ¿podemos pensar que en esa situación pueden ver de si mismos y de sus compañeros otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego sobre la pared que está frente a ellos, y tomarlas como la verdad existente? ¿Qué pasaría si alguno de ellos puede escaparse y ver la luz del sol?.
El mismo Platón nos refiere “los cautivos representan la masa inculta de la humanidad. Las sombras solo son vagas representaciones de imitaciones de cosas reales, pero para los cautivos son la realidad, y esto señala la pobre comprensión de la gente dela naturaleza de las cosas que ven. El cautivo que es liberado y se vuelve hacia al fuego y las limitaciones que había considerado reales representan a quien tiene que aceptar el error a través de lo que ha aprendido” (Donald R. Moor. “Conversaciones con Platón”. Paidós. 2007. P.127)
Otra lectura, que enfatiza la mentira es: “La multitud está contemplando las imágines proyectadas en la pared, durante toda su vida han creído que lo que veían era la verdad, nunca se dieron cuenta de lo que veían o eta más que una ilusión. Cierto día una de las personas que formaban parte de la multitud se atreve a ser diferente. Se atreve a convertirse en un buscador y se pone a buscar la verdad. Se desencadena del suelo y sale de la multitud porque tiene el valor de ver lo que hay detrás de el en lugar de seguir mirando fijamente las imágenes proyectadas delante de el. Y lo que ve lo conmociona.” (Robin Sharma. “Descubre tu destino”.2000555. p.126)
Otros, más osados han interpretado  que la causa de las sombras puede encontrarse en las ideas de un gobierno autoritario y  dictatorial. Sin importar que interpretación se le de, “La alegoría de la Caverna de Platón• es considerada una obra maestra de filosofía, Vale la pena leerla y meditarla, para poser romper nuestras cadenas y Salir a ver la Luz.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES, DE CÓMO CHÁVEZ INMUNIZÓ A CAPRILES, DE TANTO INSULTARLO

Bill Haast fue un personaje norteamericano que dirigió por muchos años un serpentario en Miami. Bill se hizo famoso porque llegó a hacerse inmune a las aguijoneadas de culebra que empezó a recibir desde que era niño. Murió en 2011, teniendo en su haber 179 picadas de todo tipo de víboras. 

Ocurre con algunos venenos, y la forma como ellos son administrados, que éstos terminan por inmunizar a quien los recibe. Algo parecido pasa con los insultos venenosos con los cuales el presidente saliente baña a diario a su contendor Henrique Capriles. Son tantos, tan seguidos, tan vulgares y tan vacuos, que han perdido toda efectividad política. Jalabolas, majunche, oligarca, imperialista, pare usted de contar. Adjetivos. Ni el más mínimo asomo de un planteamiento serio sobre las diferencias que tiene con el candidato de las fuerzas democráticas en relación a temas de políticas públicas o visión de país, por ejemplo.

En contraposición, las criticas de Capriles al presidente son dosificadas, bastante bien administradas, pertinentes, referidas siempre a un tema o problemática especifica. Si Capriles acusa a Chávez de estar regalando dinero al exterior, lo hace en el contexto de una escuela o un hospital que se está cayendo y para cuya reparación el gobierno no tiene fondos. Si le recrimina por no atender el problema de la seguridad, lo hace en el marco de una noticia sobre las decenas de homicidios que se producen en el país todas las semanas. Ese es el poder, la contundencia que tienen los reproches que le hace Capriles al Presidente. Eso es lo que le permite sintonizarse con la gente. Chávez insulta; Capriles critica.
La creciente agresividad de Chávez, puede tener varias explicaciones. Se puede explicar como la degeneración propia de un autócrata. Alguien que se ha acostumbrado a la idea de ejercer el poder indefinidamente; que no admite la posibilidad de tener un contendor disputándole el mando. 
Tal vez por eso confiesa que le resulta inadmisible que tenga que enfrentarse a Capriles; que le da pena tener que hacerlo. En verdad, lo que le da pena, lo que le traumatiza, no es la particularidad del rival que tiene al frente; es el hecho mismo de tener un rival. 
Otra posible explicación de la exacerbada y continua agresión es lo que está viendo en las encuestas, en las cuales, la holgada ventaja que una vez tuviera se ha esfumado y empieza a ponerse del lado contrario. 
Una tercera posible explicación tendría que ver con los medicamentos a los cuales estaría sometido y que pudieran alterarle equilibrios emocionales básicos. 
Claro está, pudiera también tratarse de una combinación de los tres elementos anteriores. En cualquier caso pareciera que ya el candidato presidente no sabe reaccionar de otra manera que no sea con agravios y ofensas, y en su entorno no hay quien lo corrija: no pueden, no se atreven. 
Ese entorno ha internalizado la sumisión plena. El resultado final es que lo que dice Chavez de Capriles se ha hecho irrelevante, inefectivo. El mismo lo inmunizó contra su veneno.
gerver@liderazgoyvision.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, HACIA LA TRANSICIÓN

En Venezuela no hay peligro de una “guerra civil”, como irresponsablemnte lo señalara Chávez en dias pasados, en medio de sus temores por la inminente derrota electoral del 7 de octubre. Tampoco se plantea “al menos una crisis”, a pesar de que estamos ante una elección muy particular, en la que los venezolanos escogeremos entre un régimen totalitario, autocrático o simplemente militar; y, un régimen democrático en el que impere el diólogo, la tolerancia y el respeto mutuo.
Es difícil para el chavismo aceptar su derrota, es decir, el fin de un proyecto disparatado en el que se han impuesto la corrupción y la ineficiencia en términos jamás imaginados. De allí el fraude continuado que se intenta. No sólo ventajismo, que refleja deshonestidad, sino falta de transparencia. Todavía no se ha aceptado la indispensable revisión del Registro Electoral, ni el acceso completo al sistema, como tampoco se ha abierto a la observación internacional el proceso. El 7 de octubre el chavismo intentará desconocer los resultados. Los grupos paramilitares protegidos y armados por el régimen podrían actuar para causar terror y desestabilizar, bajo las órdenes precisas de algunos a quienes se les debe recordar que los actos de esos grupos se atribuyen al Estado y los dirigentes de éstos serán los responsables individuales por todo lo que pueda ocurrir.  El chavismo inisitirá en la “rebelión” despues del 7 de octubre, la misma que intentaron en 1992 que provocó centenares de muertos, hechos que tendrán que aclararse en su oportunidad.
Trás los conflictos internos se impone la justicia, la reparación de las víctimas y la paz, es decir, la reconciliación nacional. Es una práctica que se ha desarrollado en los últimos tiempos, en cuya formación han participado los órganos internacionales, en especial las Naciones Unidas. En el Consejo de Derechos Humanos se designó hace algunos meses un Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reperación y las garantías de no repetición. Sabemos que en los países que salen de un conflicto, no necesariamente armado, el estado de derecho suele ser débil, cuando no inexistente. A ello se agrega la falta de confianza que hay en las instituciones, especialmente en el poder judicial. La impunidad no tiene cabida en estos procesos de reconciliación, únicos que garantizan la paz a largo plazo en las sociedades que han vivido tales situaciones.
Hemos vivido un largo período de conflicto que sin ser armado no deja de ser traumático. El cambio en Venezuela trás la elección del 7 de octubre debe darse en forma pacífica y cívica. A eso apostamos todos, como lo ha dicho Capriles en su campaña. Un pais para todos, en donde la camisa roja deje de ser una carta de identidad. Debemos buscar la reconciliación nacional, la paz interna, la coexietncia y el respeto mutuo, lo que no excluye la aplicación de la justicia. No se trata, de ninguna manera, de revancha o venganza. Simplemente de justicia.
Es cierto que debemos olvidar algunas cosas, pero nadie tiene derecho a perdonar en nombre de las víctimas y acá las ha habido, lo sabemos todos. Aquellos que en cumplimiento de órdenes superiores han condenado a muchos que hoy mueren física y moralmente en las cárceles políticas del país; los que de alguna manera –por participación intelectual o material- han estado involucrados en crímenes o en ejecuciones extrajudiciales que no se han resuelto y que tienen claros elementos políticos;  los que no han cumplido con sus deberes como representantes del Estado o que han actuado valiéndose de esa condición para perseguir, reprimir y castigar; en fin, aquellos que han participado en el saqueo de las arcas públicas y en la destrucción del Estado y de sus empresas, deberán responder ante la justicia, en procesos, claro está, ajustados a derecho, imparciales y honestos, muy distintos a los que se han llevado a cabo estos años en los que se han utilizado los órganos del Estado para sancionar sin piedad a quienes se oponen al régimen.
En enero del año próximo se inicia un período de transición que debe manejarse con sabiduría, pero también con firmeza, para reestablecer el estado de derecho y la democracia. Al recurrir a formas de justicia cónsonas con estos procesos se abre el espacio de la justicia transicional, un mecanismo que permite flexibilizar las normas y los procedimientos jurídicos, en favor de la paz. La justicia transicional supone la constitución de Comisiones de la Verdad, el procesamiento de algunos, el perdón de otros y la reparación de los daños causados a las víctimas, sin descuidar la memoria.
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, AGENDA OCULTA (¿?)

Recientemente, unos prosélitos con pasantías como conversos dentro de la oposición venezolana (posiblemente vendrán otros pocos, estimulados de múltiples formas), y obviamente entregados a un “Líder”; han anunciado, con evidente subordinación e intenciones soterradas vinculadas a inquietudes personales y electorales, que la MUD y su Órgano de Políticas Públicas (sin tener presencia en estos entes) tienen una agenda oculta de enfoque economicista y de fundamento neoliberal (sin esgrimir argumentos vinculados con ambos conceptos), para ser aplicada luego del triunfo de la oposición el 7-O (quien agradece tal pronóstico).

Nos preguntamos: ¿será que estos incondicionales son expertos en Políticas Públicas? (bien lejos); ¿o expertos en economía? (más lejos aun); ¿o tienen la capacidad de transportarse como energía pura? (probablemente), a los efectos de “modificar” un Documento oficial de la MUD (muy bien logrado), para ponerlo en conocimiento del bloque oficialista (el cual debe ser distinto al que podemos bajar libremente por Internet).
Esa “valiosa información”, le facilitó al candidato-presidente comprender que estamos en presencia de un “paquetazo neoliberal Made in USA”, que contiene lineamientos de destrucción nacional (¿?) diseñado como un programa concreto: “paquete de la derecha”.
Tal atrevimiento, lo fundamentan en un hecho elemental que cuenta con más de un millón de años de existencia: la estructura económica es la base sobre la cual se apoyan las demás estructuras sociales; lo cual debe entenderse como la estructura económica de la sociedad, donde se materializa un conjunto de relaciones, integradas mediante la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción. Resulta claro, que una economía capitalista abandonada a sus propias fuerzas, puede conducir hacia actividades estratégicas y asignaciones ineficientes: razón por la cual, el Estado debe dispensar a las masas un mínimo de protección y ayuda, proporcionando colectivamente unos servicios sociales a escala creciente, para facilitar la igualación de oportunidades a todos los ciudadanos; lo cual se traduce en que el Estado debe intervenir para instrumentar ciertas correcciones que faciliten la igualdad de oportunidades.
A tenor de lo expuesto, podemos determinar, por una parte, que estamos en presencia de una “denuncia”, cuyo contenido ideológico-axiológico es totalmente desconocido por los propios denunciantes; y por otra parte, que tal acción tiene una evidente intención electoral (¡¡obvio!!) basada en intentar transmitir al elector un “te están engañando” (y lo descubrimos para hacértelo saber). Pretenden, y seguro que sin suerte alguna, inducir miedo, decepción y desesperanza en el elector; habida cuenta de conocer, que una gran mayoría ya siente que vendrán tiempos mejores, gracias a un camino que los aleja del atormentante socialismo del siglo XXI.
Nos acercamos a una perogrullada: “el máximo líder apoya la denuncia; tanto por lo electoral, como por su convencimiento que la Empresa (con E mayúscula) privada y corporativa es incompatible con el pretendido socialismo, ya que éstas contribuyen al fortalecimiento economicista. (tal escenario, bien puede conducirnos a un nacionalsocialismo (tipo alemán) al intentar integrar el capitalismo con el socialismo de Estado).
Ahora nos resulta muy sencillo entender, la necesidad que subyace en impulsar el deseo por divulgar esa ingenua bombita de agua noticiosa con pretensiones de atómica, faltando apenas veintinueve (29) días para llevarse a cabo la elección presidencial (muy contradictorio, si supuestamente mantienen una ventaja de 30,0%). Cuál es esa necesidad: están irreversiblemente derrotados, o mejor dicho, ganará Venezuela ya que escogerá el camino del progreso, la paz y la unión.
Finalmente, nos atrevemos a inferir los grandes descubrimientos (¿?) extraídos de la agenda oculta (¿?):
Primer gran descubrimiento: El Programa Económico del candidato de la oposición está fundamentado en pensamiento economicista; es decir, un nuevo pensamiento único que analiza los fenómenos sociales haciendo primar los factores económicos. (vale destacar, que la ciencia económica puede asumirse como una teoría general del comportamiento humano).
Segundo gran descubrimiento: La eficacia y la eficiencia, como criterios económicos, son marcadamente importantes en el contexto de la vida social; propiciando productividad, competitividad y éxito personal.
Tercer gran descubrimiento: El gobierno, al hacer política, decide cuales intereses favorecer y privilegiar.
Cuarto gran descubrimiento: La economía de mercado funciona más eficiente y eficazmente que la gestión pública (lo cual no implica de ninguna forma la privatización del sector público).
Quinto gran descubrimiento: La empresa privada y corporativa, tiende a transformar sus intereses particulares, en preferencia colectiva.
Sexto gran descubrimiento: En el sistema capitalista, existe un predominio de la empresa privada, vinculadas con la esfera de lo ideológico y lo político; participando en el proceso de apuntalar el economicismo de la vida colectiva.
Séptimo gran descubrimiento: El neoliberal ama la libertad individual y busca que el Estado la garantice y la fomente, protegiendo la libre autorrealización personal de cada sujeto; postulando una tolerancia ilimitada a cada individuo en su esfera privada.
Octavo gran descubrimiento: La naturaleza inhumana del capitalismo; ya que implica la aplicación de variados instrumento, tales como: (a) equilibrio fiscal; (b) baja inflación; (c) tipo de cambio determinado por el mercado; (d) estímulo a la inversión directa tanto nacional como extranjera; (e) promoción de la competencia mediante la desregulación.
Noveno gran descubrimiento: Para ser antineoliberal, el gobierno debe oponerse al Fondo Monetario Internacional.
Décimo gran descubrimiento: El socialismo del siglo XXI, a pesar de no tener claro para donde va, es preferible al capitalismo y por ende debe desaparecer la empresa privada, para dar paso a un capitalismo monopolista de Estado como el que impera en Cuba.
observatorio2012@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, CHÁVEZ SIGUE REGALANDO DINERO A SUS AMIGOS ¡QUÉ RIÑONES!, LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

¿Quién decidió en estos momentos en el que en nuestro país se requiere tantas inversiones en escuelas, hospitales, viviendas, seguridad pública, recuperación de las carreteras y puentes, entre tantas otras necesidades perentorias, disponer 6.600 millones de dólares en una refinería en Nicaragua?
Mientras que en Venezuela no se cumplen los programas de mantenimiento de las refinerías,  mientras no se invierte en la adecuada supervisión de la red nacional de transmisión eléctrica, mientras que la infraestructura vial del país se cae a pedazos por falta de inversión, al presidente Chávez no se le ocurre nada mejor que invertir 6.600 millones de dólares en una refinería en Nicaragua. (Bs. 28.380.000.000 - ¡de los fuertes!)

Con bombos y platillos el jefe de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró el sábado que el proyecto legislativo que respaldará la construcción del ambicioso complejo ya fue firmado por los diputados sandinistas y cuenta con el apoyo de las bancadas opositoras.  Reiteró que esa es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de ese país.
La pregunta que nos hacemos es quién decidió en estos momentos en el que en nuestro país se requiere tantas inversiones en escuelas, hospitales, viviendas, seguridad pública, recuperación de las carreteras y puentes, entre tantas otras necesidades perentorias, disponer de esa enorme cantidad  de dinero para invertirlos fuera de nuestro país. ¿Serán cosas de Chávez o de Fidel?
Como bien sostiene en su campaña Henrique Capriles, los recursos  financieros deben ser prioritariamente invertidos en Venezuela, no podemos darnos el lujo de seguir siendo el financista del ALBA, y de tantos otros países en el mundo con el solo propósito obtener un apoyo internacional al actual gobierno.
La solidaridad internacional tiene un límite, es obvio que cuando ocurren desastres naturales todos debemos colaborar, pero otra cosa es comprar apoyos políticos a costa de la falta de soluciones a nuestras principales y fundamentales necesidades.
Por esto y por tantas otras razones el 7 de  octubre hay que votar masivamente para que Venezuela vuelva a ser de los venezolanos y no un peón en el ajedrez mundial de Fidel Castro.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com
Ver más en: www.analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LA RECTA FINAL

Chávez se muestra desaforado y desesperado por la tragedia de Amuay, que dejó en evidencia la magnitud de su incapacidad para afrontar ésa y otras debacles, como las inundaciones que colapsaron la infraestructura vial en el país; la masacre no reconocida ni negada de los yanomamis en el Alto Orinoco; la inseguridad y la violencia en las cárceles

Es previsible que en la recta final de la campaña electoral, Hugo Chávez, como de costumbre, se transmute, cambie la expresión, tanto facial como de contenido y convierta la escena en una apoteosis de la zafiedad, de la afrenta y del vejamen hacia su adversario.

Piensa que su ferocidad verbal aniquilará las posibilidades de triunfo del candidato de la unidad democrática, Henrique Capriles Radonski, y podrá impedir que se le escape un poder que cree de su propiedad personal.

Chávez se muestra desaforado y desesperado por la tragedia de Amuay, que dejó en evidencia la magnitud de su incapacidad para afrontar esa y otras debacles, como las inundaciones que colapsaron la infraestructura vial en el país; la masacre no reconocida ni negada de los yanomamis en el Alto Orinoco; la inseguridad y la violencia en las cárceles, su incapacidad para desarmar a la población penal al tiempo que engaña haciendo creer que está enfrentado al crimen, cuando es evidente que el hampa común es su primera aliada.

Como saben que el estrepitoso fracaso de la "revolución bolivariana" será determinante en el resultado de las elecciones del 7 de octubre, ejecutan tácticas psicosociales para crear con el aparato propagandístico del Gobierno una burda ficción del país, una realidad alterna para mostrar al mandatario como el más preocupado por los pobres y a su gobierno como el que más obras sociales genera. Su único talón de Aquiles es una oposición integrada por golpistas, oligarcas, burgueses, violentistas, responsables de todos los males habidos y por haber.

En su apremiante afán de vituperar a la oposición democrática y pulverizar a su candidato, diseñan junto con asesores extranjeros muy bien pagados un plan perverso para salvar responsabilidades y evitar consecuencias penales en las atroces muertes de Amuay e incriminar a gente de la oposición, bajo la presunción de un sabotaje a la industria petrolera que resulta imposible, pues desde hace diez años el Centro de Refinación de Paraguaná cuenta con un Destacamento de Seguridad de la Guardia Nacional, que ha tenido la misión de prevenir acciones de sabotaje.

Y mientras afinan cómo siembran el crimen de Amuay en la oposición, los cubanos siguen cargando, en su refinería de Cienfuegos, gasolina producida con petróleo venezolano, destinado supuestamente al consumo interno de Cuba, El Salvador y Nicaragua, y que venden a una compañía con sede en Panamá ­Cinque Terre Pan-American Trading S. A.­, que tiene sus tanques, almacenajes y mezclas en Rusia y el mar Báltico, adonde va a parar ilegalmente, para enriquecer a unos cuantos cubanos y funcionarios de Alba Petrol y Albanisa, a costa del dolor y el desastre que ha paralizado gran parte del complejo refinador en Falcón.

Tic tac Del Cono Sur. El director argentino Henry Meziat, que hizo el año pasado el comercial para televisión "Vinotinto Excusas" para la Pepsi, se encuentra actualmente en Venezuela, hospedado en el hotel Caracas Palace, para filmar en los próximos días, y con su casa productora argentina, la nueva cuña electoral para el candidato presidencial del PSUV, Hugo Chávez Frías.

El argentino cobrará una buena cantidad en dólares, muy superior al costo local. Los directores venezolanos se preguntan: "¿Acaso cuando filmen este comercial se aplicarán las leyes de responsabilidad social, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como al resto de las compañías venezolanas? ¿Quién lo regula? ¿Por qué sí hay dólares de Cadivi para Meziat?"...tic tac.

msalazar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,