BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 12 de octubre de 2014

ALBERTO BARRERA TYSZKA, CUATRO PALABRAS

Esto de ver a Diosdado Cabello poniendo ojos de venadito y diciendo, casi trémulo, que se siente amenazado, resulta francamente impactante. Porque, además, no se está refiriendo a lo que sucede en la calle, a la inseguridad cotidiana; no alude a lo ocurrido esta semana entre la policía y los colectivos armados; no está hablando de la violencia incomprensible que parece gobernar al país. No. Diosdado Cabello se siente amenazado por unas frases dichas por el diputado Carlos Berrizbeitia.

En un país donde aparecen cadáveres descuartizados sobre las calles, el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del partido que controla el Estado y las instituciones, se siente de pronto amenazado por cuatro palabras. Le dijeron algo terrible, algo muy feo. Su vida está en peligro.

Sin duda, lo más saludable es detenerse en lo que dijo Berrizbeitia. Hay que tratar de entender por qué Diosdado Cabello ve disparos detrás de unas sílabas. Las cuatro palabras son las siguientes: “Sus días están contados”. 

No es un parlamento demasiado original. Se trata, más bien, de una expresión que se incorpora con bastante frecuencia en el discurso coloquial. Podría repetirlo el general Padrino con respecto a los contrabandistas. Podría sentenciarlo algún personaje de la telenovela de Ibsen Martínez en Televen. Podría afirmarlo cualquier ciudadano en cualquier café y hablando sobre cualquier tema. “Sus días están contados” es como decir “te espero en la bajadita”. 

Veamos el contexto original: en medio del debate sobre la elección de las autoridades del CNE, Berrizbeitia dijo: “Pongan a los magistrados que pongan, sus días están contados, porque fracasaron durante más de 14 años”. Es tan obvio que resulta un poco patético tener que recalcar que se trata de una profecía política, que Berrizbeitia no hace más que verbalizar lo que millones de venezolanos también pensamos: su poder no es para siempre, camarada. Su gobierno no será eterno.

¿Eso es una amenaza? ¿Eso pone en alto riesgo la vida de Diosdado Cabello? Parece que sí. O, al menos, él lo cree. No es la primera vez que aparece esta clase de denuncias. Basta recordar la vez que, en un momento cumbre del análisis de discurso en occidente, el oficialismo rastreó conspiraciones en el crucigrama de un periódico. Es antiguo y persistente el empeño gubernamental por presentar a la oposición como si fuera un asesino serial. Todo forma parte de una misma concepción, de una estructura profunda, asentada en el pensamiento del chavismo: conciben la alternancia política como intento de homicidio. Por eso Diosdado Cabello quiere marchar hasta la Fiscalía.

No deja de ser paradójico que la nueva oligarquía se presente, ahora, tan quisquillosa con las palabras. Quien haga una historia del lenguaje político de las dos últimas décadas tropezará sin duda con el uso lexical, beligerante y descalificador que tanto derrochó Hugo Chávez. El insulto, la burla y la amenaza son elementos claves de la retórica que promovió. Quien no era chavista no solo no era venezolano: era un majunche cuyo único destino era ser pulverizado. El diccionario del poder no tiene registradas estas palabras.

Diosdado Cabello está en peligro. Él, que ejerce la autoridad como le da la gana y apaga el micrófono y calla de golpe a cualquier parlamentario. Él, que tiene de su lado el silencio de la mayoría de los medios de comunicación del país. Él, que no ha sido tocado seriamente por las 17 denuncias de corrupción que hay sobre su administración como gobernador el estado Miranda. Él, que logra que la lenta justicia nacional sea sorpresivamente rápida y directa a la hora de acorralar al periódico Tal Cual. Él, que tiene un programa semanal en la TV, donde dice lo que quiere sin probar nada ni otorgar ningún derecho a réplica. Él, que tienes escoltas y choferes... Él se siente amenazado. ¿Cómo carajo nos sentiremos, entonces, todos los demás, la gran mayoría de los venezolanos que no tenemos ni sus privilegios ni su poder?

Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, EL HUMORISMO VIVE

Hace catorce años, octubre de 2000, Hugo Chávez en cadena insulta al director de este diario, Miguel Henrique Otero, y se dirige a Pedro León Zapata: “¿Cuánto te paga El Nacional para que hagas esas caricaturas?”. Era su furia contra la de ese día donde apareció un sable diciendo: “A mí, la sociedad civil me gusta firme y a discreción”. Zapata lo desnudó desde el principio, pues era y sería por siempre un dictador. 
Al acusarlo de tarifado sin cerebro, ejecutor de órdenes a cambio de dinero, el comandante se delató. Su raíz mental y la de sus alumnos radica en la compra de conciencias. No conciben ni permiten que existan los insobornables: personas, países, pueblos, sistemas de gobierno, cuyo basamento es la libertad espiritual que se manifiesta en la de pensamiento, expresión y acción. Eso no estaba en la naturaleza resentida del soldado con bajo nivel de instrucción elemental, mediana formación castrense, rendimiento mediocre en la cantina del cuartel y, muy al fondo, graves carencias emocionales en su biografía familiar.
El resto es historia hasta hoy. No pueden sorprender los despidos de Rayma y Weil. Es demasiado larga la lista mundial de talentosos creadores perseguidos, presos, asesinados, a lo largo en la Unión Soviética de ayer y la actual que llaman Rusia y en todo el mapamundi regido por autócratas y tiranos, cuya psicopatía les impide disfrutar el placer de la crítica con risa porque jamás la han ejercido en momentos de reflexión ya que no piensan, solo dan órdenes. ¿Cuántas fotos existen de Mao, Hitler, Stalin, Bin Laden riendo con ganas? En la vida diaria, sin uniformes militares, abunda este ejemplar incapaz de perdonar al prójimo, familia o buen amigo que por generosa protección les señala algún error. De inmediato le brota el fascista ordinario que rehúye la discusión civilizada y reacciona enfermizo con un: “No, la equivocación es tuya y no podemos seguir siendo panas porque pensamos diferente”.
El humorismo es delictivo y temible para los cobardes cuya valentía radica en el poder de las armas blancas y de guerra, pero entran en peligroso pánico cuando presienten que esa libre creatividad deja al descubierto su verdadera persona, miedosa, primitiva, criminal, acomplejada por infinitas sinrazones, impedida de intercambiar ideas, gustos, conceptos, emociones y sentimientos. Tienen su legión de cómplices que se hacen los locos y justifican esa conducta con el trajinado: “No soy político”, “no me interesa la asquerosa política”. Cuando quieren escapar o luchar, ya es tarde.
Pero aún es posible soltar carcajadas y sonreír leyendo los Sonetos y aquellos de Andrés Barrios (Libros del Fuego, 2014), un venezolano, entrañable, músico integral, clarinetista de alta calidad, nadie lo supera en su interpretación de “El Musiquito”, bello, melódico poema de Aldemaro Romero. Alegre juglar, improvisador de ingenio criollo, es un bromista constante dentro y fuera del escenario como uno del trío músicomediante “Los Hermanos Naturales”. Actor, dibujante, pintor original como su hermano Jesús Barrios. Su capacidad para divertir desde estos versos retrata su humilde condición de transeúnte que conoce a fondo la calle, su gente y secreciones de las más íntimas que cubren las aceras. Agudo cronista urbano que camina mucho, ve, oye, huele y toca mugre pero sabe hacerlo por entre el estiércol sin contaminarse.
Es precisamente la bendita función del humorismo. Vive y sobrevive a pesar de los sucios gendarmes que odian a quienes saben otorgar el enorme poder sanador de la risa. A veces el humorista tiene que bajar su volumen, pero sigue prendido y premonitorio. Siempre muy cerquita de la verdad.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, ¿A QUÉ LE TEME MADURO?

El Gobierno se muerde la cola al postergar la adopción de las medidas económicas. 

Maduro no las ha tomado porque su liderazgo es frágil y teme que los efectos acentuarán todavía más su debilidad. Pero, en realidad, ha quedado atrapado en un círculo vicioso: mientras más tiempo se tome en iniciar los correctivos, peores serán sus circunstancias personales. El mundo de las percepciones es una dictadura en la que no mandan las realidades: cada semana que transcurre sin anuncios, la responsabilidad del fundador de la revolución se diluye ante los ojos del pueblo bolivariano y se eleva el grado de culpabilidad de su heredero. Al día de hoy, Maduro es culpable de que las cosas hayan llegado al punto de erosión en que estamos.

Con la postergación del ajuste, las calamidades que padecen los ciudadanos se van vinculando más a la gestión sucesoral que a la del comandante, aunque fue éste quien dilapidó miles y miles de millones de dólares cuyo destino hoy se desconoce. El cuadro es tremendamente perverso. De tanto analizar los daños colaterales del ajuste, para morigerar sus consecuencias sobre “el heredero”, más perjuicios se le suman y peor parado sale de las comparaciones habituales que se hacen entre él y el “santo padre” del proyecto revolucionario.

La debilidad de Maduro -que ha sido clave en las dilaciones- también se ha vuelto un problema crónico: al no encarar con celeridad la tragedia económica, han quedado expuestas otras fallas personales que profundizan el pesimismo alrededor de sus limitaciones. Los titubeos que emanan de su actuación nada colaboran con la convicción que ahora mismo se requieren de él: no solo para que sus auditorios comprendan el tenor de la encrucijada actual, sino incluso para hacerle frente a la ortodoxia radical, que se ha salido con la suya al horadarle su capacidad de maniobra y al provocar todas estas inconvenientes demoras.

Maduro, sin embargo, debe tener otro tipo de inquietudes: si el paquete económico posee -como se colige de todo el teatro revolucionario- un decidido respaldo militar, y si la FANB es garante de que su evolución ocurra sin contratiempos sociales incontrolables, no habría motivos de gran peso para que persistan todos estos retrasos que minan la confianza que el ajuste necesita generar. Al fin y al cabo, serán las bayonetas las que asegurarán la viabilidad forzada de las medidas. Colocadas las cosas en una balanza, las diferencias ideológicas resultan una razón inferior para explicar tanta irresolución. 

Si Maduro teme a algo distinto de lo que es visible, su indecisión y sus vacilaciones solo sirven para reforzar las causas de sus aprensiones. Hasta los pragmáticos del “proceso” están comenzando a alarmarse.

Argelia Rios
argelia.rios@gmail.com
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TULIO HERNÁNDEZ, EL MÉRITO DE LA IGNORANCIA

Es como si al momento del despegue el piloto designado para conducir, digamos, un Airbus le informara a los centenares de pasajeros ya instalados en cabina que desconoce de esos aviones, que no ha sido entrenado para manejarlos y, peor aún, nada sabe de aviación.

Algo análogo acaba de ocurrir en Venezuela con el ministro de Cultura. Dos semanas después de su nombramiento, Fernando Iturriza, el nuevo ministro, se deja entrevistar en Últimas Noticias y declara que pensó: “Yo no sé nada de cultura, por qué me van a poner ahí”.

Las consecuencias de esta confesión no serán ni han sido las mismas que tendrían la del piloto. No ha habido ni habrá escenas de pánico. Artesanos recogiendo su equipaje de mano y huyendo. Ni músicos renunciando a su cuota anual en el programa de Cultura Popular, solo porque el nuevo ministro confiesa su ignorancia plena de la materia en la que ahora es máxima autoridad.

Pero, desde el punto de vista ético, político y gerencial, ambas confesiones tienen el mismo significado. Si una persona acepta pilotar un avión sin conocer el oficio, y otra, conducir un ministerio sin saber de la materia ni tener experiencia alguna en el campo que administrará, pues, estamos ante dos irresponsabilidades, dos formas de irrespetar las trayectorias profesionales del área y a los ciudadanos a los que se supone deben servir. 

Pero la declaración del pasado 21 de septiembre, en la entrevista firmada por Víctor Amaya, también pone en evidencia a quien tomó la decisión. Porque al nombrar como ministro a alguien que confiesa desconocer el campo, y tampoco es un destacado gerente con trayectoria en la gestión pública, el presidente espurio demuestra su desprecio profundo por una comunidad y por una dimensión de la vida social contemporánea –la de la cultura y las políticas culturales–, cuya importancia para el desarrollo humano es cada vez más reconocida por los países y gobiernos contemporáneos. Subestimación pura: Nicolás no ha puesto al frente de Salud a alguien que no sea médico.

En la actualidad la gestión cultural ha adquirido tal importancia que es objeto de doctorados y maestrías. Quien escribe estas líneas ha sido profesor por largos años en muchas de ellas en América Latina y Europa. Y sabe bien que en los países que tienen gobiernos con vocación de servicio se le entregan estas responsabilidades a gente con formación especializada.

Miremos por ejemplo a Brasil, Lula –quien se supone es admirado por los rojos– tuvo como ministro de Cultura al músico y activista cultural Gilberto Gil, quien hizo una brillante gestión convertida en ejemplo internacional. Colombia, luego de la Constitución de 1991, a un experto hombre de teatro, Ramiro Osorio, quien al terminar su gobierno fue invitado a México a dirigir el Festival Cervantino. Y en Cuba el ministro Abel Prieto, aunque sirva a una tiranía, es un poeta que hizo previamente una larga carrera como gerente cultural.

Sin ir muy lejos. En Venezuela el primer departamento de Cultura a escala nacional lo creó Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro y poeta, cuando fue ministro de educación en 1948. El Inciba, el primer instituto autónomo de la democracia dedicado a la cultura, fue concebido por ese brillante escritor del continente llamado Mariano Picón Salas, quien murió cuando se disponía a dirigirlo. Y cuando a José Antonio Abreu, tan respetado por Hugo Chávez, le correspondió ser presidente del Conac, en el segundo gobierno de Pérez, ya había sido Premio Nacional de Música y creado y dirigido durante catorce años el Sistema Nacional de Orquestas, experiencia que le permitió hacer también una gestión memorable.
Ojalá a Iturriza no le ocurra algo similar a aquella ministra de cultura española en un gobierno de Aznar, escogida por similares razones de la ignorancia como mérito, quien en plena Feria del Libro de Guadalajara declaró a los medios estar muy emocionada porque aquel día iba a conocer “a esa brillante escritora portuguesa llamada Sara Mago”.

Tulio Hernandez
hernandezmontenegro@cantv.net
@tulioehernandez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, ¿OLVIDAR A COLÓN?

"... entre la leyenda y la diatriba está la historia..." De Hoyos

La vida y la obra del Almirante Cristóbal Colón es una de las más singulares de la historia. Han transcurrido 563 años de su nacimiento y 522 de su empresa principal, el descubrimiento de América, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492, el cual aún hoy suscita la polémica, ocupa el examen de los historiadores, la reflexión de los políticos, la evaluación de los científicos, de todos aquellos que no obstante sus respectivas posiciones admiten la notoriedad del hecho y la del personaje.

Pasiones extremas se manifestaron ante él: la envidia y el odio, la admiración y la adulancia; todos esos sentimientos imposibilitan la auténtica evaluación y comprensión de los hombres para juzgar los acontecimientos históricos, las virtudes, los desaciertos y el legado de los grandes forjadores.

La vida de Colón, única y extraordinaria, contiene enigmas y contradicciones en algunos aspectos pero en otros nos revela la presencia de un carácter capaz de advertir más allá de las negaciones y creencias de su tiempo las posibilidades del futuro. Lanzado al mar imprevisible, en medio de las dificultades y peligros, luego del rechazo de dos reinos que no avalaron sus proyectos, Colón se empeñó en resolver un enigma mayor, superior inclusive a la ya importante disputa de varias naciones europeas que intentaban descubrir las rutas del comercio hacia el oriente.

La visión de Colón en cuanto a la posibilidad de navegar más allá de los límites geográficos establecidos era contraria a muchas de las concepciones hasta entonces existentes, basadas en vetustas ideas sobre los mares y la tierra con escaso fundamento científico pero que tuvieron un profundo arraigo espiritual, cultural y social desde la antigüedad y hasta la Edad Media.

Tal y como lo refirió su hijo don Fernando Colón, el Almirante sostenía que la tierra y el agua del universo constituían una esfera. En su criterio faltaba una tierra por descubrir, el espacio entre el sur de la India el que continuado hacia oriente debía llegar a las Islas Azores o a Cabo Verde. Sus cálculos erraron en ciertos aspectos, pero, sin embargo, la constancia al sostener su iniciativa ante distintas cortes y haber logrado persuadir a los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel quienes habían advenido al trono de Aragón y Castilla (1474) y, sobre todo, ejecutar la hazaña enfrentando toda clase de obstáculos, constituye la evidente manifestación propia del genio.

Su consideración sobre la forma del mundo generaba algunas desconfianzas y aversiones. El Marqués de Hoyos, en 1891, escribió lo siguiente: "La existencia de los antípodas era generalmente considerada, no sólo como un absurdo, sino que tenía cierto sabor herético, y la zona tórrida era tenida como inhabitable e imposible de abordar. Peor reputación gozaba el Océano, llamado por la árabes mar tenebroso, y al que se suponía lleno de toda suerte de horrores, monstruos y peligros".

A la objeción simplista acerca de que Colón fue un aventurero la misma fue rebatida por el propio navegante al comentar, en el lenguaje de su tiempo, sobre su formación: "En la marinería me fizo Dios abondoso; de astrología me dio lo que bastaba y ansí de geometría y aritmética; y engenio en el anima y manos para dibujar esfera, y en ella las ciddades, ríos y montañas, islas y puertos, todo en su propio sitio". El conoció, evaluó y se formó opinión sobre los avances geográficos, astronómicos y marítimos de su época.

A sus ambiciones de poder y riqueza puede señalarse cierta irrealidad en la absurda pretensión de asegurar como infalibles sus propósitos asociados a la voluntad de los reyes sujeta a circunstancias e intereses. Los bienes y los males de la riqueza de América, usurpada por tantos, al menos recibió en contrapartida por España el conocimiento general del continente y la implantación de una cultura en todo su extenso territorio, su efectivo poblamiento y la formación de instituciones en un empeño de descubrimiento y de conquista fecundo y promotor en distintos aspectos como pocas veces se logró a lo largo de la historia.

En los últimos años, producto de bajas e innobles pasiones, del  desconocimiento de la historia y el indebido uso de la misma, se ha descalificado el nombre de Colón y se ha tolerado la destrucción y abandono de sus monumentos.

Olvidar a Colón es  renunciar de manera indebida a una parte de nuestro ser hispánico, a una parte de nuestro ser americano, a una parte de nuestro ser venezolano del que nos enorgullecemos y admiramos, y más al conocer que cuando el Almirante se acercó a nuestras costas, a la desembocadura del Orinoco, sorprendido por su magnificencia, pensó que había llegado finalmente luego de tantas travesías a la: "Tierra de Gracia" que es la nuestra.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, SI NO FUERA TAN TRÁGICO, DARÍA RISA

No quería seguir escribiendo sobre el asesinato de Rober Serra, así como tampoco volver sobre el crimen de Otaiza, pero los manipuladores de la muerte, quienes utilizan electoralmente la ultratumba, me obligan a tener que hacerlo, por haber varias cosas involucradas en esta situación y todas ellas muy terrenales, pragmáticas, sin relación con pajaritos preñados ni nada sobrenatural. 

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA
Los descubrimientos han sido “sensacionales”: Que Uribe Vélez ha tenido relación con el narcotráfico, que fue abogado de Pedro Escobar, que estuvo en una lista entre los más buscados por la justicia estadounidense, que tiene estrechos vínculos con el paramilitarismo y que se ha reunido con líderes de la oposición. ¡Imagínense! Y nosotros: inocentes. Hechos todos públicos y notorios; están descubriendo el “agua tibia”. ¡Y con alborozo! Al camarada Bernal sólo le faltó mostrar los videos en los que Chávez, en más de una ocasión, llamó a Uribe su “hermano del alma”.

¿Recuerdan aquellos conflictos entre Chávez y Uribe, parecidos a los de pareja, o los borraron de la mente? ¿Recuerdan cuando Santos bombardeó a la guerrilla colombiana en Ecuador? Bueno, hoy es quien deporta a Lorent Saleh y Gabriel Vallés, presentados por el Gobierno como unos terroristas internacionales de alto vuelo, que constituyen una amenaza serísima para nuestra seguridad. Ante ellos, Carlos “El Chacal” luce como un niño de pecho. Muy extraño que no hayamos sabido nada de ellos hasta ahora. Me perdonan la ingenuidad pero estos dos muchachos no parecen estar ni siquiera cerca de lo que se les endosa, las supuestas experiencias que deberían tener, ni de los vínculos internacionales que se supone poseen “terroristas” de este calado. De Posada Carrilles al binomio Saleh-Vallés; un par de jóvenes jugando a la guerra, como la mayoría de los manifestantes de las guarimbas. Sólo que en este caso había gente que no jugaba…

A Otaiza lo asesinó el hampa común como lo dijo el CICPC; si por ello lo es, lo serían también las decenas de miles de venezolanos asesinados por las bandas delictivas. Y si a Otaiza lo mandó a matar Uribe Vélez, habría que concluir que todas las víctimas del hampa son también homicidios del ex presidente. Así: ¡Tenemos casi armado un caso de genocidio! A Juancho Montoya lo mató gente del SEBIN; eso lo sabe todo el mundo, luego tampoco es un mártir de la revolución, a menos que estos agentes hayan sido financiados por Uribe Vélez, lo que ha debido decirse en aquel momento. Danilo tampoco es un mártir pues no se conocen los autores intelectuales de ese crimen. Carlos Escarrá y Lina Ron no son mártires pues murieron de infartos del miocardio. William Lara falleció en un accidente de tránsito y nunca se dijo que lo había mandado a matar. Habría que estar fumado y en trance para hacer un discurso con todos ellos como mártires.

Robert tampoco calza los puntos de los mártires. Su crimen es una venganza o de tipo pasional. No lo mató Uribe, ni Obama, mucho menos alguien de la MUD. Hay que buscar a quién beneficia su muerte y seguir la pista por allí.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, SERGUEI KIROV O DEL ASESINATO COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

1

"La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada" Macbeth, 5to acto, escena 5

           
Los más cruentos e impactantes asesinatos políticos comparten similares principios y obedecen a causas semejantes. Sus víctimas suelen haberse adentrado en un territorio vedado, monopolizado por el máximo líder, y suceden cuando las alarmas indican que se han acercado demasiado al corazón del Poder. Y no en cualquier momento, sino precisamente cuando el victimario – siempre un gángster político, llámese Stalin, Hitler, Fidel Castro, Pinochet o como quiera se llame el administrador de la dictadura en cuestión - se siente más débil y acechado. Sea porque abandona un terreno conocido y debe aventurarse en terra incognita abriéndose a un nuevo ciclo estratégico, sea porque la víctima ya ruge en su cueva y amenaza con desalojarlo de sus posiciones.

            De allí su inevitabilidad. El Poder, cuando impera la ley de la selva de dictaduras y tiranías, reclama sangre. Dictador o tirano, poco importan los medios y razones que lo encumbraron a las alturas,  que no esté dispuesto a verterla, está condenado al fracaso. Que suele saldarse con la pérdida de la propia vida. De allí que el tirano, el más poderoso e implacable asesino potencial de que se tenga memoria, se aterrorice ante la sola idea de su propia muerte y no trepide en provocar la de quien sospeche será su enemigo mortal. Detrás de todo dictador se esconde Macbeth, el usurpador y asesino capaz de entintar un océano con la sangre derramada por sus víctimas. He aquí el perfil de Koba, como fuera llamado Stalin, el asesino intelectual de Kirov, en su juventud: “atracos a bancos, actos de extorsión y protección mafiosa, actividades incendiarias, piratería, asesinato: en una palabra el gangsterismo político que tanto impresionó a Lenin y que enseñó a Stalin unas habilidades que tan valiosas se revelarían más tarde en la jungla política de la Unión Soviética” (El joven Stalin, la historia secreta de un revolucionario, Simón Sebag Montefiore, Memoria Crítica, Barcelona, 2008, pág. 16.). Lo que pocos saben es que, además de matón, era un intelectual. De allí la fascinación que ejerciera sobre Lenin.

            Una extraña y recíproca fascinación encadenó las vidas paralelas de Adolf Hitler, el semi dios germano, y Iosef Stalin, “el más esquivo y fascinantes de los titanes del siglo XX”. Se sabían revolucionarios feroces, implacables, asesinos, despóticos, crueles y malvados. Sentían el mismo desprecio visceral por el liberalismo y las democracias, débiles y decadentes formas de convivencia social. Y llevados por el furor de sus ambiciones totalitarias provocaron las matanzas más sangrientas de la historia moderna. A la devastadora acción por ellos desencadenada se deben más de cien millones de víctimas mortales, las hambrunas y el horror sistemático de la Shoah y el Archipiélago Gulag. Su mortal enemistad se debió a una vieja razón que une la política con la astronomía: el sol no acepta competencias.

2

            El 1 de diciembre de 1934, a seis meses de vivirse en Alemania la siniestra Noche de los Cuchillos Largos, que apartara del camino de Adolf Hitler mediante un brutal asesinato colectivo a los sectores revolucionarios más radicales del nacionalsocialismo,  el Estado Mayor de las SA, era asesinado en el Palacio Smolny, conocido mundialmente como “Palacio de Invierno”, teatro en que se librara el primer acto de la revolución rusa en 1905, sede del Soviet de Petrogrado bajo la presidencia de Trotsky y luego asiento del congreso de Leningrado, el líder máximo de los comunistas de Leningrado, Sérguei Kirov. Kirov era, sin lugar a dudas, el segundo hombre más importante del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), disfrutaba de una avasallante popularidad y acababa de ser electo como miembro titular del Comité Central del PCUS con tan solo 3 votos en contra. Un resultado humillante para el secretario general del partido y líder máximo de la Unión Soviética, dueño y señor de todas las Rusias y tan poderoso como lo fuera el Zar Pedro el Grande, el georgiano Iosef Stalin, que también había sido electo, pero con 300 votos en contra.

            Era una diferencia capital, pues el fervoroso respaldo a Kirov suponía el reconocimiento a su talante conciliador, sabido de todos que se oponía a la persecución desatada por Stalin contra la vieja guardia bolchevique y propugnaba una vía más democrática y cercana a la de Lenin en el desarrollo de la revolución, que pasaba por uno de sus más críticos momentos. Coronaba una brillante carrera en el interior del partido asumiendo la dirección de la ciudad más importante de la Unión Soviética. Se había negado a trasladarse a Moscú, adonde lo invitara Stalin para mantenerlo bajo control, lo que ahondaría la desconfianza del “Padrecito”, y se aprestaba a darle a conocer a sus ciudadanos una noticia de gran importancia, como era ordenar la suspensión del racionamiento de pan y otros alimentos esenciales, liberalizando la economía y contribuyendo a aliviar las graves penurias por las que había pasado la población soviética, mermada durante la economía de guerra decidida por Lenin y llevada a la práctica con ferocidad implacable por Stalin, provocando las temibles “hambrunas”, millones y millones de campesinos pobres y obreros muertos literalmente del hambre.

3

            Las pruebas acusatorias contra Stalin como inductor directo del asesinato de Kirov fueron aplastantes: la mañana del 1 de diciembre de 1934 había desaparecido la guardia de seguridad del palacio Smolny, centro del poder bolchevique en Leningrado, lo que le permitió al asesino, Leonidas Nikolayev, un modesto obrero comunista, hambriento y desempleado provisto de documentos de identidad como militante bolchevique, pasearse a sus anchas por el desierto edificio, ocultarse en un baño, ver pasar a Kirov hasta su despacho, seguirlo y dispararle en la nuca con un revolver provisto por el partido, sin encontrar el menor obstáculo. El chofer y guardaespaldas de Kirov, un hombre débil y enfermo incapaz de cumplir su tarea de espaldero, fue convocado de urgencia por Stalin, que se trasladara desde Moscú para dirigir personalmente las investigaciones – para someterlo a un interrogatorio, encontrando la muerte en un extraño accidente mientras conducía su destartalado camión por las pésimas carreteras a las que se adentrara. Pocos dudaron de la responsabilidad de Stalin y sus hombres en esa extraña y oportuna muerte.

            Pero tan eximio en el arte de la manipulación, la intriga y las conspiraciones como su par Adolfo Hitler, Stalin aprovecharía el suceso para achacarle el asesinato a la oposición trotskista, al ultra izquierdismo y a la derecha conservadora de las guardias blancas utilizando la muerte y las honras fúnebres del popular líder como pretexto para una avalancha de persecución y asesinatos sin precedentes. Fusilado Nikolayev y asesinados su esposa y todos los miembros de su familia, así como los eventuales testigos de los hechos, como el guardaespaldas de Kirov, procedió Stalin a enfilarlas contra sus viejos camaradas Kámenev y Zinoviev, con los que en su momento se aliara formando la temible Troika con que sacara del camino a Trotsky e iniciar la farsa judicial más ominosa de la historia contemporánea, los llamados “procesos espectáculos de Moscú”. Amparado en la justificación oficial ordenó detener a Lev Kámenev, Grigori Zinóviev, y a otros catorce líderes soviéticos, que luego fueron juzgados en un juicio público y ejecutados en 1936. Durante los juicios espectáculos lo más selecto y distinguido del liderazgo bolchevique se auto inculpó de crímenes inexistentes, al extremo que al cabo de dichos juicios sólo en Leningrado habrían sido arrestadas o ejecutadas más de cien mil personas. Una farsa que no culminaría hasta que seis años después un comunista catalán, Ramón Mercader, penetrara el círculo íntimo de Trotsky en México y lo asesinara con un certero golpe de piolet.

4

            Un cuarto de siglo después de estos cruentos sucesos, muerto Stalin y abiertos algunos resquicios de libertad en la implacable tiranía bolchevique, el mundo se enteraría por boca de uno de sus protagonistas, Nikita Kruschev, de parte importante de toda esta tramoya siniestra. Tímidamente primero y convertido en avalancha después, el horrendo terror del estalinismo soviético rompería todas las barreras, provocaría una grave fisura en el aparato burocrático, impondría la llamada Glasnot o transparencia y la parafernalia totalitaria se vendría abajo por su propio peso. Cuyo resultado final fuera la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética misma y su bloque de poder neocolonial.

Ya abundan los testimonios de ese período siniestro de la historia del comunismo mundial, reverso de la medalla del nazismo hitleriano, de entre los cuales recomiendo la lectura de Stalin, una biografía, de Robert Service, Stalin, breaker of Nations y El asesinato de Kirov, de Robert Conquest, La corte del Zar Rojo, de Simón Sebag Montefiore y una maravillosa versión novelada de la vida y asesinato de Trotsky del novelista cubano Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros. Valga señalar que en todos estos casos de asesinatos políticos como el de Röhm por Hitler y el de Kirov, por Stalin, víctima y victimario estuvieron profundamente emparentados. Las víctimas sirvieron con lealtad y devoción a sus victimarios, hasta que se convirtieron en un peligro para su sobrevivencia. Como lo fuera inmediatamente después el asalto al Poder por la camarilla de Fidel Castro el carismático comandante Cienfuegos, desaparecido inexplicablemente y para siempre de los cielos cubanos, el comandante Huber Matos, enterrado en las mazmorras castristas durante 20 años y el comandante Arnaldo Ochoa Sánchez, héroe de Ogaden y máxima estrella en el firmamento de los “dulces guerreros cubanos”, al igual que su íntimo amigo y compañero, el comandante Tony de la Guardia. Castro ordenó sus asesinatos políticos, travestidos de juicio moral y faramalla jurídica, cuando viera que la popularidad de Ochoa Sánchez ante un pueblo desesperado por sus carencias y su cercana amistad con el liderazgo de la Perestroika podía sacarlo del juego.

            Es el fin que les espera a todas las revoluciones – grandes o pequeñas, falsas o verdaderas, trascendentes u oprobiosas: terminar en el estercolero de la traición, el odio, la venganza y la muerte. Detrás de todo asesinato político de estas magnitudes late Macbeth, el monarca asesino. También en estas miserables latitudes, las del fascismo tropical. Todas terminan transitando el espinoso y empedrado camino del horror.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, LA MALDAD EXISTE, CUANDO EL BUENO SE CALLA, PROHIBIDO HABLAR DE POLÍTICA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

Es aberrante el  sólo pensar  en la  auto  censura, vivimos  actualmente  bajo un régimen  comunista, totalitario y depredador  que  casi  destruido  el país, sus  instituciones,  sus medios  de producción,  con el índice  de inseguridad y de alto costo  de la vida más  altos  del mundo, una  enorme  escasez   de productos,  repuestos y medicinas, los  servicios  de  salud  y educación  destruidos con  apenas un solo  periódico  de circulación  nacional independiente, todas las  televisoras  subordinas  al régimen, con el  comienzo  de una persecución en las  redes, ya  se  sabe  de personas  que han  sido detenidas a causa  de los  mensajes  enviados a través del sistema Twitter por  el solo hecho  de protestar   contra  este régimen castro-comunista, pero  si a  esto le  vamos  agregar que nosotros  nos  auto censuremos  en nuestras opiniones, estaríamos  demostrando hasta  donde el régimen ha logrado  imponernos  el  miedo a opinar. 

Uno de los  grandes  crímenes  contra  la naturaleza  del  ser humano  es la auto censura con ella  nos  condenamos  al silencio inmoral porque  al aceptarla  para  complacer a otros  perdemos  por  completo la estima, la  dignidad y el propio respeto hacia nosotros  mismos, le damos  la  oportunidad  al  dictador  de imponernos  sus  caprichos  y hacer de  sus  mentiras verdades. Auto amordazarnos es  robar a  nuestro propio  libre  albedrío el más  preciado  don  que  se le ha dado  al  ser humano “LA  LIBERTAD  DE  SU  CONCIENCIA Y DE SU INDÓMITO  ESPÍRITU”.

Recibo  una invitación para  una fiesta  familiar y la  condición previa  para  asistir es “PROHIBIDO HABLAR  DE POLÍTICA”,  entiendo  que  quién formula  la invitación, piensa  que  hablar  de política  es  hablar  de los grandes problemas  que  atraviesa  nuestra adolorida  y encadena patria  al yugo  cubano,  no  apreciado  amigo, la  política    es una  gran ciencia cargada  de  sabiduría, hablar  de política    es lo  que  los  antiguos  sabios  griegos utilizaban  en sus  foros  para intercambiar  su sapiencia  y  conocimientos en amenos  diálogos  para   buscar la verdad, de  allí  que  a pesar  de los  siglos transcurridos esa sabiduría  aún perdura  en el mundo  de la  cultura, la ciencia  y en el diario  quehacer  de los  seres  humanos.

Algo  anda muy mal  cuando las personas  para  compartir  en una fiesta  familiar se  auto censuran y pretendan  que  los  invitados también lo hagan, es  decir, deja  de  existir  la  escasez alimentaria  que raya  en el 82 por  ciento, la  escasez  de medicinas  que  alcanza  el 60 por  ciento,  la inseguridad que  en la  sola Caracas  en nueve meses  hayan ocurrido  3.692 homicidios, el desastre  de la salud, cuando  los  enfermos  que padecen SIDA, VPH, diabetes, enfermedades  coronarias y cancerígenas están  condenados  a un eterno peregrinar en busca  de unas  medicinas  que no  aparecen  por  culpa  de  este régimen castro  comunista, no hay  posibilidad de aplicación en los  centros públicos  de  salud de quimioterapia  y radio terapia por  encontrarse  desde  hace más  de una año los  equipos  dañados, los  laboratorios  y  servicios  de imanología de los  hospitales  no  funcionan por falta total  de insumos, deja  entonces  de existir  el  desempleo, el hambre, las  enfermedades infecto  contagiosas  que han regresado  en forma  de epidemias. De igual manera  no se podrá  hacer mención  sobre  el  acto criminal  que  el régimen  por  recomendación de los castros ahora  emprende  contra  las Universidades  públicas,  autónomas en relación  al presupuesto  del  año 2015, de lo  solicitado  apenas le han  aprobado  el VEINTISEIS (26) POR  CIENTO y  a ello  se le  suma  que  a la fecha  a los  profesores no le han  cancelado  el aumento  aprobado desde enero  como tampoco  se le han podido pagar las prestaciones  sociales  a los  jubilados  desde hace cuatro años

No  puedo  creer  que ninguna persona sensata  y  sobre todo  si ha mantenido un posición  de  dura crítica de frente con nombre y apellido contra  el régimen  comunista, militar -militarista  que padecemos pueda  aceptar  auto  censurarse para  complacer  a alguien y no molestar algún asistente  chavista, cuando  esa  ha  de ser la gran oportunidad para dialogar  con esa o esas personas e intercambiar ideas sobre  la verdad de lo  que  acontece   en el país  y de la forma  como se ha permitido  que hayamos perdido la  soberanía  que  estos  canallas  empoderados  se la han entregado  a Cuba  y  a los  asesinos   de  ese régimen  comunista. Por  lo tanto  mi  apreciado  amigo, para  mi todos  los  escenarios  son buenos para  manifestar  mi  rebelión y espíritu  de inconformidad contra  este régimen, la  lucha contra  la  dictadura  son las 24 horas  del día.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com  
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE EL ESTADO TRUJILLO,


LA INSEGURIDAD DE DIOSDADO CABELLO
La semana pasada  quedamos como Condorito al oír la intervención desde el Hemiciclo de Diosdado Cabello en las cuales daba cuenta de su comparecencia a la Fiscalía General de la República para denunciar su casi estado de indefensión e inseguridad al sentir en riesgo su integridad física, señalo el inocente, sentirse amenazado. Imagino que mientras intervenía hacia grandes esfuerzos para no carcajearse, en igual tenor sus colegas “camaradas”,  conocido como lo es que al flamante Diosdado lo acompañan 6 “anillos de seguridad” encargados exclusivamente de su custodia personal que abarca a su familia y el resguardo a su residencia, todo desde luego pagado con dinero del estado venezolano. 

Decir eso es sentenciar que la Inseguridad está presente, segundo que siente miedo de hasta de quienes lo custodian y tercero no dimensionar que en este régimen van más de 221.493 homicidios para quienes no hubo el más mínimo interés del gobierno en considerar, mucho menos a sus familiares, sin embargo, estimo que lo que se desea es conectar pesimamentela intervención al diputado  Carlos Berrizbeitia a quien no le perdonan el acuse de los gastos del derroche de años de Miraflores. DIOSDADO EL MIEDO ES LIBRE.

     LA MUERTE DE ROBERT  ENCENDIÒ EL VENTILADOR

Todos hemos lamentado el vil asesinato de Robert Serra y María Herrera, al igual como lamentamos la muerte de millares de venezolanos a manos del hampa en un gobierno que los 21 Planes de Seguridad han quedado solo en anuncios. Igualmente recordamos las altisonantes, destempladas y groseras declaraciones de Nicolás y el resto del combo gubernamental. 

La grosería contra “Chuo” Torrealba, la imputación contra el Sector Democrático, el Paramilitarismo colombiano y desde luego contra el Presidente Álvaro Uribe, toda una escalada para desviar los escenarios reales del trágico suceso.Nicolás y su combo debieron ahorcarse la lengua y esperar con prudencia el desenlace. Los sucesos posteriores darían al traste con la ligereza palaciega. Las actuaciones de los pesquisas del CICPC tras la búsqueda del móvil objetivo de los asesinatos en un escenario donde la conjura de rivalidad entre los llamados “Colectivos”, esos mismos que fueron creados, financiados y armados desde tiempos por el propio gobierno, los autores hoy plenamente identificados desdicen de los improperios inicialmente formulados por Nicolás y Diosdado. Seguimos pensando que cualquier opinión de Nicolás como Nicolás es la opinión de cualquier ciudadano, pero si la charlatanería de Nicolás la hace en su condición de Presidente de la República es verdaderamente objetable y reprochable, es definitivamente la confirmación de perdida de la majestuosidad de la Presidencia. VOLVIERON A EQUIVOCARSE.
PRIMARIAS PARA TODO
Esta pareciera ser la decisión que coge cuerpo en el mundo político, falta ver si esto se corresponde con los órganos decisorios nacionales. Es inocultable como anda de mal el gobierno y como cada día se devalúa aún más el interés y reconocimiento de la cúpula gubernamental a lo que los disidentes y el colectivo democrático espera por una oportunidad electoral que cierre el círculo esperanzador de un Camino, una oportunidad y una materialización esperanzadora de auténticos cambios. Si el Sector  Democrático lo interpreta y no se sigue la espera por la extremaunción del gobierno digamos habremos avanzado, asimilado y adecuado la actuación que conecte sensiblemente con el ciudadano. Por lo que los aspirantes tienen el móvil adecuado para la actuación en la calle y que se cierre la perversidad de solo complacer individualidades o interés personalísimos.  PATEAR LA CALLE
       APOYO INTERNACIONAL A LEOPOLDO LÒPEZ
La semana pasada la ONU insto al gobierno venezolano a la inmediata libertad de Leopoldo López.

La defensa de Leopoldo López encabezada por Juan Carlos Gutiérrez señaló este jueves que con el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas se demostró que el dirigente de Voluntad Popular debe estar en libertad. “Tuvimos la oportunidad de contradecir prueba en mano los argumentos del gobierno de Venezuela”, dijo Gutiérrez. En lo personal pienso que le toca ahora a la representación de la MUD hacer mayor peso con esta medida.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com

@conradoperez
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿LA TRAGEDIA Y EL DRAMA DE UN PAIS ?

“Todo ha sido ya dicho, pero como nadie escucha hay que volver a empezar” André Guide

Lo que los venezolanos  y la comunidad internacional han  presenciado durante estos días recientes de la ola violencia  delictiva intraoficial desatada,  vinculada estrechamente con el poder  constituido y establecido,  está confirmado por los hechos  ocurridos y  por otras cosas debeladas a raíz de ello todo está ya dicho, visto y oído.  

Un dantesco espectáculo desatado y sostenido  bajo la autoría y patrocinio público de un  Estado hegemónico instaurado por el difunto Chávez al iniciarse este siglo.  

Esta es una de las tantas nefastas  herencias,  ya  manifiesta  que fomento y aupó el difunto extrañamente muerto en la Habana  bajo la sombra de los criminales  hermanos Castro, durante sus 12 años de gobierno de anarquía y oprobio. Herencia  dejada al protempore presidente Maduro resultado de como quedo el  país convertido en una porquería y en manos de unas bandas de delincuentes, que afirman que ellos son los “responsables de lo que pueda pasar o no en Venezuela. por qué  nosotros tenemos  el control de la situación del país.” según lo declaro a la radio al día siguiente de la muerte de otro delincuente,  el ex policía Jose Miguel Odreman abatido por el CICPC,  calificado así   por el Com, Jose Sierra  jefe de ese cuerpo policial. Esto lo declaro a la prensa otro  malandro  paramilitar armado que se hace llamar “El Chino” Carias que actúa como  jefe del colectivo Tupamaro.

O sea el país y su seguridad está en manos de bandidos armados que actúan impunemente frente al llamado régimen cívico militar que está consolidado según Maduro, y en este país después de semejante anuncio  no pasa nada.

Esta tragedia nacional que hoy soportan los venezolanos, que no es más que el coletazo del régimen de partidos que feneció en 1998,  es el resultado sin  la menor duda, de la actuación  de un  Estado  que ha fue colonizado por redes hamponiles  que actúan como autoridades informales en los barrios del país, nacidas y organizadas  bajo su sombras y protección, que hoy actúan impunemente frente a una sociedad acosada por el hampa y por ellos, una sociedad desabastecida de alimentos y medicamentos y de todos los demás bienes necesarios para medio vivir y con una inflación del 78 %, la más alta del mundo, y de 240 % en alimentos .

Pero  lo más grave de este dantesco y persistente  drama,  es que en 14 años no ha emergido un líder que capitalice el descontento de la sociedad organizada y del pueblo, sino grupos electores conformados por restos insepultos de la vieja clase política que se  habían escudado  tras la fenecida MUD,C.A,  Lo que le  facilita al régimen conducido  por  la cúpula cívico -militar   como ellos se titulan, mantenerse al frente del Estado  controlando  el poder precariamente y depredando  los dineros públicos impunemente, así como  engañando y mintiendo y mintiendo y engañando a un pueblo  con show tras show,  en nombre de una presunta revolución bolivariana.  

Mientras, sus bandas armadas se apoderan del Estado, los llamadas colectivos  que ya están fuera de control de sus gestores,  transformadas en una delincuencia organizada paramilitar en sus más diversas  expresiones como son: La grotesca corrupción sistémica, el narcotráfico, la boli-plutocracia,  los grupos para-policiales y para-militares ,los círculos de familiares  a la sombra del poder cuyo único  propósito es la depredación de los recursos públicos  del país, imponiendo el terror y   la violencia, la amenaza, la coacción,  el odio y la división social  como forma y manera de garantizarse el control y la continuidad en el  poder. Vamos a  esperar en que termina esto,  no queda más. Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,