BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 7 de agosto de 2014

PEDRO R GARCÍA M, EL CALCULO POLÍTICO DE LOS SECTORES OPOSITORES Y LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE LA MUD, PUNTO DE QUIEBRE…

La relación de el grueso de los venezolanos con los sectores opositores al régimen, los viejos y nuevos grupos políticos que integran la “mesa de la unidad” es lo más parecido a los amores de Swann, narrados por Proust, en el primer volumen de “A la recrece Dun Temis perdí”, un mejor ejemplo de Swann no vive en absoluto engañado respecto a Odette: es plenamente consciente de sus mentiras, de su vulgaridad, de su mezquindad, consciente incluso que ni siquiera es su tipo de mujer, pero no puede evitar amarla…ni casarse con ella”.
Acotación necesaria…
Más allá de la renuncia enhorabuena en una esquela conmovida, el exsecretario de la (MUD) “oposición oficial permitida” frontispicio de los partidos, obvia entre otras cosas el que no se ha evaluado ni pública ni privada las omisiones gravosas en su larga estadía al frente de la oposición al régimen, cuestionados por el grueso del país y por quienes se auto denominaron “la salida” que en hoy ni por asomo admiten el descalabro que produjeron al confiscarle las protestas convocadas por los estudiantes y estimuladas por ellos, intentando articularlas a su propuesta derivando estás en un violento enfrentamiento entre jóvenes y los cuerpos de seguridad, a pesar de que se alcanzó un acompañamiento a las mismas de la indistintas fuerzas sociales, que hoy lucen perplejos frente al silencio de todos (especialmente de los Salidistas), señala en la enfadada carta, entre otras cosas, “una calaña artera y sañuda” pero nada que ver con la sana autocrítica, nada que ver frente al gobierno quien en la reiteración de su desprecio por los ciudadanos que no estén en el paraban rojo, (cada vez menos), le ratificaron la privativa de libertad a 87 jóvenes estudiantes en su enceguecida búsqueda de culpables de su manifiesto fracaso, mientras no logra percibir que se achican como la piel de zapa.
Frente a las guarimbas estimuladas y defendidas por los (Salidistas) no se registró reacción favorable a estas en los barrios de las principales ciudades de Venezuela. No salieron a sumarse ni a expresar públicamente el descontento sordo que se adivina en su seno. Prorrogan su proximidad auto demarcándose de la focalización de los grupos de clase media, que los habitantes de las zonas populares los asumen como ricos engueraos. Al punto que algunos analistas internacionales han advertido este detalle y comentan que Venezuela es el único país del mundo dónde la subversión es de los ricos bajo el rechazo de los pobres, sumando el hecho que los sectores populares, en la pirámide social, son el grueso cuantitativo más sólido, respecto de los otros componentes sociales.
En Caracas, capital y acústica política del país, el cuadro expresado en el punto anterior tiene mayor nitidez, lo que indica que los diversos conjuntos de clase media, tradicionales bastiones electorales de la oposición, presentan una distinción esencial, es que ese segmento no apoya la vía violenta formulada por los liliputienses grupos voluntaristas, y en términos pasivos, expresan su desacuerdo con sus métodos.
Existe, antecediendo las acciones opositoras que desencadenaron en las guarimbas, un descontento sordo, extendido en el seno de las comunidades populares respecto a los precios desbordados de los productos cotidianos y su ausencia en los anaqueles, que ha comenzado a incomodar el seno del chavismo de base,  acusan al gobierno de no tener mano dura frente a los instrumentadores de la cadena de comercialización y particularmente, señalando expresas inconsecuencias de parte del ministro de la alimentación de origen militar, (sustituido). Incluso se comentaba entre ellos la posibilidad de promover manifestaciones saliendo desde los altos de Catia y de Petare, exigiendo la destitución inmediata del ministro, con pancartas que rezarían: ¡Fuera Félix Osorio, ministro hambreador del pueblo! y ¿Ahora quién se robó mi queso?
Igual los mortifica la inocultable y obscena corrupción de sus altos mandos que les abofetea, mientras la autodenominada oposición democrática, sigue evidenciando su ignorancia vasta de lo que ocurre en los cerros y quebradas, desestructurada y con una nula presencia en ellos, les fue imposible detectar este estado de ánimo, en su accionar a la (MUD), continua el Dr. Aveledo en su nota, “En la fuente o en la desembocadura de las playas unitarias han sido mojadas por esas aguas contaminadas”, creo que más allá de su contribución con la abdicación, le pasó a esa estructura como a (las mascotas que han sido criadas en la seguridad clausurada del corral y se le han ido las horas, días, semanas y años en miopes recelos de caseríos), a pesar de los voluminosos, académicos, corporativos,  curriculum, lo que más bien los relega a la categoría de engañabobos inconscientes; “lo que Nietzsche llamaba Bildungsphilisters o zafios doctos, ignorantes que se escudan en los títulos académicos pero que carecen de erudición verdadera por su falta de curiosidad y humildad y su estrechura de miras”. Pero además exhibiendo una carencia que les impidió topar con algunas de las estupendas máximas aplicables tanto a la guerra clásica como a la política, entre otras cito las que señaló el historiador y teórico militar Clausewitz: "La opinión se gana por medio de grandes triunfos y por la ocupación de la capital" y este principio táctico aplicado a la política electoral también es valido: ganar las elecciones en la capital debe ser un propósito firme. De allí se desprenden los cuatro principios estratégicos, las dificultades para el aprendizaje de estas premisas clásicas ha quedado al descubierto lo que les impide tropezar con algunas. "El primero y más importante principio que hay que establecer para la obtención de aquel fin es emplear con la máxima intensidad todos los elementos a su disposición. Cualquier moderación que se muestre en este particular es quedarse a la cola del objetivo... El segundo principio es: concentrar, cuanto sea posible, las propias fuerzas allí donde deben darse los golpes principales y equilibrar desventajas en otros puntos, para estar más seguros sobre el punto principal del éxito... El tercer principio es: no perder tiempo alguno. Por medio de la rapidez ahogaremos en ciernes cien disposiciones del enemigo y nos granjearemos inmediatamente la opinión pública... Finalmente, el cuarto principio es: explotar con la máxima energía los éxitos que consigamos".
Como observamos, son tan nítidos que no demandan exégesis. ¿Y porqué?
Despejada la coyuntura electoral municipal de diciembre de 2013, que abría un período suficiente para que cualquier intención política, seria que, se convenciera que durante ese espacio sin elecciones con el horizonte en las parlamentarias debía implementarse toda una envolvente operación en la capital con particularidad específica en cerros y quebradas, que propendería a cumplir con la aplicación del principio táctico ya comentado (ocupar la capital para obtener grandes triunfos y con ellos ganar la opinión), teniendo claro que, Caracas, sede y asiento principal de todos los mandos, ícono del poder, había quedado en manos de Jorge Rodríguez, dirigente emblemático del chavismo  capital histórica. Que había ganado ampliamente en determinados sectores populares, (por supuesto frente a la inhabilidad de los operadores electorales de la (MUD) que descondujeron el estrepitoso descalabro electoral municipal en su empeño de convertirlo en un referéndum). Desaprovechando este periodo sin elecciones para alojarse en esos sectores donde PSVUV había ganado, y sin cederlas bajar
la presión en las parroquias donde siempre se logran excelentes resultados; insistir en ellas es distraer esfuerzos. Para avecinarse a esos espacios y cumplir el fin propuesto, debieron dar con el primer principio estratégico de emplear con toda intensidad todas las fuerzas de que disponían. ¿Pero cómo hacerlo si, conocidos los últimos resultados electorales, el grupo de los “salida ya” se desmarca del resto de los opositores, en vez de procurar nuevas iniciativas, y tratar de aproximarse ganarse a las zonas populares, sorprendiendo inclusive a los que más han expuesto en estos quince años de fragor electoral se lanzan a una feroz lucha cainita intentando despojar la dirección de el liderazgo opositor, dispersando así las fuerzas disponibles, agrupadas en los partidos políticos y otros factores que gravitan alrededor de la (MUD)?. Ha operado lo que algunos llaman auto e interregeneración, con el régimen donde ha primado la ceguera y el cinismo, evitando un giro que hubiese permitido concentrarse con fuerzas propias, allí donde deben darse los golpes principales ganarse militantemente a los diversas comunidades descontentas por el incumplimiento de la solución de los  problemas más sentidos que les afectan) y evitar desventajas en otros puntos, para asegurar el punto principal de la conquista, tal como lo señala el segundo principio. Implicando una contradicción el resto de la oposición privada por los acontecimientos evidentes de violencia y de quienes los dirigen, y al no desmarcarse con urgencia de los voluntaristas, dilapidaron el tiempo establecido en el tercer principio, perdiendo la rapidez para ahogar la inhabilidad del gobierno para resolver el problema más acuciante, como es los altos precios, no de los electrodomésticos, sino de los alimentos básicos y de su escasez, con el propósito de granjearse algun afecto
en la opinión pública opinión. Como no se hizo nada de  esto en ese lapso, tienen que detonar con fuerza, tal como lo establece el cuarto principio estratégico. Ese descontento sordo y vacío, sin articulación política en ese conglomerado y con específica incidencia en el chavismo popular, que podría ser expresado políticamente a favor de un delimitarse, de esos afectos pero por ausencia de acciones concretas en esa franja, perdieron un tiempo significativo con el uso de la violencia entendida como foco insurreccional sin participación popular, lo que origina que el pueblo chavista que presenta una acuciante angustia y un  creciente descontento, haya comenzado a cerrar filas de nuevo de manera y forma militante. Evidentemente, convocado sectorialmente (obreros, mujeres, tercera edad, motorizados, y demás), por la  dirección político militar para cohesionar y unificar a sus seguidores, quiénes sintiéndose agredidos como lo han declarado por quienes los han enfrentado con fanatismo aquellos (escondidos detrás de la Internet y de buena fe los estudiantes, y los otros que manipulan detrás de la angustia de los habitantes de las barriadas) que solo han combatido con arrojo por el acceso ávido a los dólares de SICAD I y SICAD II. Debe inventariarse la declaración ofrecida por los altos mandos de las Fuerzas Armadas quienes explicativamente machacaron una perogrullada al advertir “que la única forma de tomar el poder es exclusiva, tal como quedó establecido en la Constitución, por vía del voto popular”. Por si se pretende dar un zarpazo al jefe de Estado no tendrá el consentimiento de las fuerzas armadas. Hay un ensueño en política que se resume en la afirmación de que "El porvenir es algo que se domina. No se le resiste al destino, se le forja”. Sin intentar trazados apodícticos, porque la vía engañosa de la conspiración o del golpe de estado que algunos les parece más expedita pero que muestra riesgos enormes que la experiencia histórica explica con claridad. Desde el punto de vista de la mecánica democrática, la conspiración peca por creer anticipar sin conocer el aporte de las multitudes, llamadas a desempeñar un papel fundamental en la dirección y orientación política del país. En Venezuela, desde 1948 la única oportunidad en que se logró derrotar a una dictadura fue el 30 de noviembre de 1942 por el voto popular. Ni siquiera con los tres golpes de estado que recibió un presidente electo por el voto popular, para despojarle la silla, tuvieron que darle el estacazo jurídico (léase linchamiento), ante la Corte Suprema de Justicia. El ejercicio cívico de las vías democráticas, sea quizá más lenta pero inequívoca, está sujeta a menos contingencia. Es necesario no temer al tiempo. Eso solo lo hacen los apresurados y temerosos ante los riesgos de la vida. Pero además, la violencia conspirativa no es el camino de legítima rectificación. Se reproducen métodos de fuerza que disloca las dificultades antes que zanjarlas, advirtamos el caso de violencia en nuestra hermana Colombia.
El hombre es un ser histórico. Necesariamente histórico. Su existencia está modelada no determinada, pero condicionada por el lugar  y la época en la cual le toca vivir. Tiene la responsabilidad de dar su aporte épocal, a sus contemporáneos y a las generaciones futuras. En el país, basculamos en la  tensión de una “izquierda” sin una política econٙómica, y una bulímica derecha sin una oferta social.
Hay que empinarse más allá del gesto y el halo de franqueza del Secretario de la MUD, y darle abordaje con intención de transparencia y seriedad a una reflexión sobre los factores opositores, su rol y su cometido que forzosamente se impone, hay que superar la falta de consistencia ética y política de una sociedad minada en sus cuadros dirigentes por el hedonismo y el individualismo egoísta, y su discurso de jaculatoria, padecemos una neo-dictadura con precario ropaje democrático de inspiración totalitaria y tolerada por está oposición.
El principio de la acción en el campo de lo público es una libre decisión personal de carácter moral. Por eso el perfil no solo político sino ético del compromiso opositor; debe ser autentico y aportar una calidad frente al alegato antagonista, el cuál debe afincarse más en las libertades cívicas que en el asco al autocratismo y al populismo. Si no volveremos a los vicios del pasado, Dr. Aveledo aquellas polvos y aquellas lluvias, trajeron estos lodos), el camino es superar los visibles defectos del presente, y no es la antipolítica lo que debe exigirse, sino una manera más humana se hacer política. Lo demás es y ha sido diletantismo, escapismo, cómodo individualismo que se autoabsuelve, por sus omisiones y condena, con notable ingravidez ética y política, cualquier acción ajena.
Hay que rescatar el accionar político por la vía del ejemplo del coraje civil ya que nos encontramos en medio de una tragedia en un proceso incivil y de aniquilación de la Institucionalidad Republicana y de la conciencia ciudadana. Hemos insistido cansinamente, sobre las fragilidades de la oposición. Se ha desaprovechado mucho tiempo en los más variados círculos del primadonismo (léase especialmente la MUD): Ciudadano Exsecretario de la MUD, falta liderazgo opositor sin dudas. Pero sobre todo falta calidad y talante ético y político. La masa sin liderazgo de calidad, la ha erosionado siempre el poder fáctico emergente. La oposición necesita de referentes humanos concretos y actuales.
¿Estábamos preparados en el país para el absurdo?
En su arribo a la (MUD) (para anunciar su renuncia), el Dr. Ramón Guillermo Aveledo topa con  el duramente cuestionado, su adjunto Ramón Medina quien le susurra tuteándolo, Ramón Guillermo, consigné en tu despacho  mi renuncia, pero como eres un hombre de letras déjeme leerte estos párrafos del “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la mancha”, 
Cito: Señor respondió Sancho, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día. Y sepa que, aunque zafio y villano, todavía se me alcanza algo desto que llaman buen gobierno: así que no se arrepienta de haber tomado mi consejo, sino suba a Rocinante, si puede, o si no yo lo ayudaré, y sígame, que el caletre me dice que hemos menester ahora más los pies que las manos” (Cervantes, Ob. Cit., p. 304).

¿Acaso no es el momento Dr. Aveledo de analizar las claves y procesos de configuración histórica cultural y política de Venezuela?

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, LIDERES Y ENCUESTAS,

Si en los años de  1810 y 1811 hubo empresas como Datanálisis, Keller & asociados e Hinterlaces, entre otras, las actitudes asumidas por los integrantes de la Sociedad Patriótica y los firmantes del Acta de la independencia con certeza habría hecho lo mismo.

Existía para esos prohombres la certeza ineludible de propiciar un cambio político a pesar de las condiciones objetivas que regían para la época. Existe una frase muy manida y antipática, casi como un axioma, que reza: “los grandes acontecimientos sociales son producto de minorías esclarecidas”.
Desde hace varios años se ha establecido que los líderes políticos, pragmáticos y “realistas”, deben ratificar el criterio de mayorías circunstanciales aunque estas incurran en equivocaciones y asuman conductas antinacionales. Es decir, han olvidado que la premisa fundamental de todo liderazgo consiste en dirigir y orientar por la senda correcta a las masas para que determinadas conductas erradas no nos lleven al despeñadero. Por esta razón, los verdaderos líderes se han convertido en una especie casi en extinción. Existen conductores políticos cortos de visión histórica y honesta de la realidad nacional. Asumen directrices producto de cálculos cínicos, actitudes oportunistas y electoreras que los convierten en  politicastros de oficio ya que anteponen perversamente sus intereses personales y grupales momentáneos a los intereses superiores de la república.
   Los dos tercios de la población venezolana que no compartimos las políticas gubernamentales padecemos un ayuno verdadero de liderazgo nacional con visión patriótica y de futuro. Dos factores representativos que conforman parte de la oposición mantienen una aparente discrepancia táctica para enfrentar al régimen: la MUD se inclina a participar a todo evento en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 con el CNE y las Salas Constitucional y Electoral del TSJ similares a lo actual. Quienes responden a la dirección de Leopoldo López y María Corina Machado, a su vez, proponen la constitución de un Congreso o encuentro propiciatorio a solicitar la renuncia presidencial y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con los recursos legales vigentes, es decir, solicitar al CNE y al TSJ el tutelaje de la pretensión.
   Ambos sectores, por diversas razones, pretenden que el resto de los venezolanos permanezcamos inmóviles y mudos ante tan desacertados proyectos que se pueden resumir: mantener al gobierno y al resto del país dentro del llamado cauce constitucional cada día más maltrecho y lesionado por la violación continua del texto asentado en la Carta Magna. De esta manera, el CNE y las Salas del TSJ, nuevamente, se prestarían a “confeccionar” a la medida los resultados.
   La mayoría de los partidos y sus dirigentes, así como muchas individualidades, tienen como único norte el de pertenecer a la AN sin importarle lo envilecida, superflua e inútil en que se ha convertido. No les importa que cualquiera de ellos, los actuales y los futuros, sean defenestrados con cualquier argucia pseudo legal cuando su conducta sea conceptuada como molesta. El otro sector oposicionista, de manera cándida, pretende que el gobierno permitirá con entera libertad el uso de los mecanismos constitucionales como el Referéndum y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Estos, inexpertos y de buena fe, imbuidos de premisas de lucha no acordes con la realidad nacional también se prestan a hacerle el juego al gobierno. Es sencilla la razón. Ambas proposiciones solo distraerán la atención de lo sustantivo por lo adjetivo: evitar la permanencia ilimitada del régimen al costo que sea, no importa  lo violatorio a perpetuidad de textos legales positivos.
   El gobierno nacional aceptó el diálogo en el pasado mes de abril. No lo hizo porque tenga conciencia republicana y formación democrática. Lo hizo por la sencilla razón de que la protesta popular estudiantil iniciada en los Estados Táchira, Mérida, Carabobo, Zulia, la ciudad de Caracas y otros, de manera espontánea e inconexa, se desarrolló de manera tan vertiginosa y letal que puso en verdaderos aprietos a la llamada “institucionalidad” promovida por el ejecutivo. Una vez más, recordando los sucesos del año 2002 y siguientes, recurrieron al diálogo con el único fin de ganar tiempo, adormeciendo la protesta, para así recuperar la estabilidad perdida. Maduro asumió Igual criterio en la actualidad. Ahora, al creer recuperada la sumisa tranquilidad ciudadana vuelve, con guapetonería de colectivos armados ante la civilidad desarmada, a pretender meter en cintura dictatorial a más del 70 % de los venezolanos.
   Si no se cumple a plenitud lo establecido en la Constitución Nacional y se recupera la independencia de los poderes públicos de la manera prevista, no puede ni debe haber elecciones y hechos políticos sucedáneos bajo el tutelaje de una incierta legalidad y legitimidad. El Art. 350 CN existe.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, EL EX UNIVERSAL

"Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados." Nadine Gordimer (noviembre 1923 - julio 2014), escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991 por sus escritos sobre el apartheid.

Los nuevos dueños de El Universal publicaron un editorial donde  niegan que estén censurando a los columnistas de sus páginas de opinión. Hasta el momento se contabilizan 26 articulistas y columnistas fuera del diario que durante 105 años se caracterizó por su seriedad y por el prestigio de sus periodistas y colaboradores.

La tendencia conservadora y responsable de El Universal ha sido descalificada por los nuevos dueños cuando reivindican la "vigencia de un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras". Es decir, que hasta hace un mes, El Universal permitió a sus columnistas, algunos con hasta dos décadas de trayectoria, la transgresión a tal código de ética.

Así quedaron fuera del decano de la prensa nacional firmas como la de Marta Colomina, Axel Capriles, Nitu Pérez Osuna, Luis Izquiel, Thais Peñalver, Fernando Ochoa Antich, José Domingo (Mingo) Blanco, Unai Amenábar, Orlando Ochoa, Ruth Capriles, Carlos Blanco, Adolfo Salgueiro, Eddie Ramírez, Per Kurowski, Agustín Blanco Muñoz, Noel Álvarez, Adolfo Taylhardat, Gerardo Fernández, Miguel Ángel Santos, Cipriano Heredia. La excusa que los nuevos dueños quisieron dar en un principio fue la reducción de páginas por carencia de papel. Pero se les cayó cuando les explicaron que había una edición digital que los podía publicar. Es claro que un grupo desconocido que con argucias mercantiles y testaferros logra ocultar su identidad para comprar en 90 millones de euros un diario como El Universal, debe tener garantía de supervivencia y conexiones poderosas con un gobierno acostumbrado a ahorcar a los medios que no le son sumisos.

La situación es francamente asquerosa, sobre todo si consideramos que pretendieron censurar a la caricaturista Rayma Suprani,  una institución dentro del periódico. Pero con ella fallaron porque es personal de nómina, no una colaboradora como los columnistas. Rayma afirma que estará en el periódico haciendo lo que siempre ha hecho, humor ácido y crítico y que el día que no lo acepten, pues se va. Nelson Bocaranda, otro de los buques insignia de El Universal, no ha sido tocado hasta ahora en su columna RunRunes.

A los nuevos dueños de El Universal no les conviene molestar a los verdaderos dueños con escabrosos temas y no están dispuestos a permitir  columnistas que los revelen.  Por ejemplo, ahora en El Universal está prohibido decir que:

1) El aumento de la gasolina a un estimado de 2,70 el litro es una injusticia si consideramos que a los países de Petrocaribe les regalamos 16.000 millones de dólares anuales en petróleo no cobrado.

2) Que el gobierno venezolano ha empeñado el país a China, que le debemos al gigante asiático 50.0000 millones y hay 16 acuerdos que nadie conoce porque fueron firmados en privado. Por lo secreto nada bueno deben ser para Venezuela.

3) Que es intolerable que 29.000 venezolanos hayan sido citados por Cadivi para dar explicaciones sobre como gastaron un piche cupo de 3.000 dólares, mientras una presunta secretaria de Vielma Mora fue atrapada en Puerto Rico tratando de lavar 3 millones de dólares. Y el "Pollo" Carvajal llevaba 20.000 dólares en los bolsillos cuando fue detenido en Aruba. ¿Qué cupo privilegiado es ese?

4) Que en Venezuela, cuyo gobierno se rasga las vestiduras por los 1.4000 palestinos muertos en Gaza, se contabilizan casi 7.000 homicidios en lo que va de año, sin que nadie se conduela por ellos.

5) Que siendo la mayor potencia energética del mundo (según dijo el finado) cómo es posible que no haya gas, luz y no vendamos nuestro petróleo a los 100 dólares promedio del mercado sino que estemos dando lástima en los últimos lugares de los índices mundiales de miseria, crecimiento social y humano, posibilidades de negocio.

6) Que habiendo estatizado o expropiado las empresas de Guayana, tierras fértiles, plantas productivas, hoy en día ninguna de esas empresas este funcionando o siendo rentable.

7) Que la corrupción de los funcionarios y sus adláteres han arruinado al país, que la Fiscalía, la Contraloría y la justicia venezolana no castigan a los peces gordos sino que se distraen y nos distraen con las sardinas.

8) Que nunca antes el gobierno venezolano había sido relacionado con organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

9) Que el sistema educativo está destruido, amañado, ideologizado, es de ínfima calidad y quienes hacen de guías y profesores necesitan urgentemente de educación y nivel académico.

10) Que los controles de cambio y de precio han extinguido la producción nacional y originado una escasez y desabastecimiento sin precedentes, que tiende a agravarse.

11) Que las protestas de los ciudadanos venezolanos son justas y justificadas por las carencias terribles de seguridad, servicios, alimentos e insumos y por un exacerbado clima político que  quiere agresivamente desaparecer cualquier signo de oposición al régimen.

12) Que la justicia no existe, que los tribunales fallan conforme a lo que conviene a la permanencia del régimen,  que la Asamblea Nacional baila pegado con el Ejecutivo y su partido y no con los electores y el pueblo venezolano.

13) Que hay presos políticos, que la venganza se ensaña en Simonovis; que el terror mantiene tras las rejas la fuerza de Leopoldo; que Scarano, Ceballos y Luchesse son totalmente inocentes de las acusaciones que les hacen; que hay estudiantes presos, algunos de ellos en cárceles comunes como Uribana; que a la juez Afiuni tienen miedo de liberarla, que quien proteste es reo de muerte, cárcel o tortura.

14) Que este gobierno será responsable ante la historia de haber provocado la más grande diáspora de venezolanos por el mundo, exiliados o eyectados por la violencia, la persecución y la falta de un país de oportunidades y progreso.

15) Que la fuerza armada (así, con minúscula) sólo es armada y solo tendrá fuerza cuando regrese al camino de la institucionalidad y el servicio al país, cuando dejen de ser oportunistas sirvientes de un régimen que les permite poder y dinero a cambio de sus rodillas.

La lista de temas que ya no se pueden tratar en la sección de opinión de El Universal sigue, pero mi espacio se acaba. Doy gracias a Notitarde por la libertad de sus páginas y por querer a una Venezuela libre y democrática.

AQUÍ ENTRE NOS

• Las tres grandes ensambladores de la zona industrial de Valencia están prácticamente paralizadas desde marzo. Hay solicitudes de calificación de despido para 1.500 trabajadores porque las empresas no pueden sostener nominas estando inactivas. Los carros en reventa ya cuestan casi un apartamento, porque todo lo que escasea se encarece. No hay carros ni nuevos ni usados. Y en este panorama, el gobierno autoriza la importación de 16.000 carros chinos. La situación desesperada de la zona industrial y el riesgo de pérdida de miles de empleos fue la motivación expresada por Antonio Ecarri, vicepresidente de AD, para reunirse con Francisco Ameliach. Tal diálogo ha causado escozor y polémica, pero si Ameliach funge de vocero ante Maduro para meter la mano por las empresas automotrices, valdrán la pena los insultos que propinan en las redes a Ecarri. El gobernador manifestó en la reunión que como AD había sido gobierno, podía entender la situaciones y dificultades que se enfrentaban al estar al mando. Si Ameliach toma la defensa de la zona industrial y del empleo en Carabobo, entonces será positiva esta reunión. Si no, habrá sido un nuevo y decepcionante saludo a la bandera del gobernador.

• Y ante la oportunidad de hacer negocio con los carros chinos, ya saltaron una serie de "concesionarios" fantasmas que quieren importar y vender los vehículos. Cuando todavía está fresca la estafa de La Venezolana, donde salieron perjudicados con más de mil millones de bolívares 6.000 familias y por lo menos 11 cajas de ahorro, ahora vimos el pasado fin de semana una exhibición de los modelos chinos a importar, nada menos que en Villa Zoila, donde funciona el Museo de la GNB. Según infidencias de asistentes, quienes hicieron de voceros de las marcas no tenían contratos ni licencias ( menos aún dólares para la importación) y más bien estaban a la caza de socios  como cajas de ahorros de ministerios , fuerzas armadas, empresas del estado, cuyos representantes eran los invitados principales a ver la exposición de vehículos Jonway, Haima, GAC Gonow y Changan. Por eso se vio allí  al Gral. Fornerino Boscán, presidente de la Caja de Ahorros de la Guardia Nacional. Franklin Prato, presentador del evento y vicepresidente de la organización Federación de Empresas Venezolanas (Fedempreven), dijo que los repuestos para los vehículos en garantía serían adquiridos a través de una página web y que  cuando estuvieran "armadas las alianzas" vendrían 15 técnicos chinos a adiestrar en tiempo record en reparación y servicio a 2.000 técnicos venezolanos. Todo muy exprés. La exhibición de carros chinos formó parte de la "Feria Socio Productiva del Transporte Cívico Militar",  al cual solo fueron invitados medios oficiales.

• Pintado con aerosol en las paredes exteriores del Metro de Caracas estación Parque del Este,  amaneció esta semana un grafiti que dice: "Haz Patria mata un judío", lo cual revela que la campaña de 24 horas diarias a través de la cadena de medios oficiales y el discurso antisemita del régimen, ha hecho efecto en débiles mentales. En un país que se ha caracterizado por su apertura a todas las razas, nacionalidades y religiones, este es un acto intolerable de discriminación que no puede ser alentado por  un gobierno que se llama a sí mismo "de inclusión" pero que sus actos incitan irresponsablemente a segregar y agredir a los diferentes. Me dicen que representantes de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (Caiv) se quejaron ante el Ministerio de Interior y Justicia.

• Las posiciones alineadas con los sectores más radicales del mundo árabe y de la izquierda internacional llevan al gobierno a introducir sus extremidades en el conflicto del Medio Oriente entre Israel y sus circunvecinos árabes, cuyo enfrentamiento data de la historia bíblica de Caín y Abel. Las relaciones establecidas por el chavismo con el núcleo radical de los palestinos quieren llevar a Venezuela a una alineación indeseable con países con verdaderas guerras, que en nada ayudan a la imagen ya de por sí sospechosa, del gobierno venezolano. La convocatoria a marchas, el uso como bufandas de telas palestinas, la exigencia publica de sanciones a Israel,  un problema en el lado opuesto del planeta que en nada atañe a la geopolítica venezolana, lucen ridículas y son solo cortinas de humo para sacar el foco de los graves problemas de nuestro país.

• Que los palestinos en Venezuela hagan colectas humanitarias para su gente, está bien. Que el gobierno haga donaciones humanitarias, perfecto (aunque se nos haga agua la boca viendo las toneladas de pañales, leche en polvo, toallas sanitarias, arroz, café papel tualé y otras cosillas que aquí escasean). Pero que sea la Cancillería, en la histórica Casa Amarilla, la sede del centro de acopio para Palestina, con un despliegue de propaganda política en su frente e interior, está fuera de toda proporción. Justamente lo que les falta a quienes carecen del peso específico y cualidades para ejercer los máximos cargos de gobierno.

• El colmo del populismo barato es el ofrecimiento del presidente de crear una casa de abrigo para traer a los niños palestinos, orfanato que por supuesto se llamará Hugo Chávez. También dijo que le va a pedir a los países del ALBA que hagan lo mismo, que Venezuela paga por esas casas. ¡Por favor!

• Dos muertes nos llenan de congoja. La queridísima Isa Dobles, una luchadora tenaz, incisiva, siempre alerta y disponible para la acción. Una maestra del periodismo y de la vida, una amiga solidaria y respetada cuyos ojos terrestres ya no verán la ansiada libertad para su amada Venezuela. La otra, la de Olga Iturriza, quien como persona y como diputada guardó respeto hacia nuestra gestión periodística, escuchó con atención y tuvo esa palabra prudente que mediatizaba difíciles situaciones. Olga nos sorprendió muriendo joven, pero dejando mucho en el recuerdo de quienes disfrutamos su cariño y amistad. Las dos, incansables, descansen en paz.

Hasta el próximo miércoles

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, PRINCIPIOS

Hay rumores de que el gobierno está negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De ser esto verdad ¿Por qué un gobierno que ha criticado tanto la actuación de este organismo Internacional, tiene a necesidad de sentarse con él a discutir la posibilidad de un préstamo?

La razón la encontramos en la violación sistemática de unos principios económicos que han demostrado a lo largo de la historia de la humanidad su validez y la grave consecuencia que trae ignorarlos. En este artículo nos centraremos en los tres principales: Fomento de un sector privado sólido y floreciente; equilibrio fiscal y una tasa de cambio competitiva.

El primero: el fomento de un sólido sector privado es el fundamento para lograr una producción de bienes y servicios que satisfaga las necesidades de la población. El sector privado ha demostrado su eficiencia y dinamismo. Un sector privado sano, es el principal generador de riqueza, creador de fuentes de empleo, y fuente de ingresos al gobierno, vía impuestos. 

Generalmente el sector privado es más eficiente que el Estado para producir y distribuir los bienes y servicios, y estos es así, ya que el precio que se paga por el fracaso es mayor en el sector privado, la quiebra. Economías comunistas como la cubana y la china están abriendo al capital privado sus medios de producción. Según el Banco Mundial, los mercados privados estimulan el crecimiento económico gracias a que aprovechan la iniciativa y las inversiones para crear empleos productivos y aumentar los ingresos. (http://datos.bancomundial.org/tema/sector-privado). El desestimulo al sector privado ha demostrado que provoca caídas en la producción, caídas en las exportaciones y retraso tecnológico entre otros aspectos.

El segundo principio, el de equilibrio fiscal, simplemente nos indica que un gobierno al igual que una persona, no puede gastar más de lo que le ingresa. Esta situación no es sostenible en el tiempo y es la principal causa de inflación. 

Un gobierno puede incurrir en un gasto solo si tiene medios para financiarlo, el cual puede consistir en ingresos corrientes (Impuestos y tasas), ingresos extraordinarios y préstamos. 

A medida que va creciendo el gasto y se agotan las fuentes de financiamiento, crece la tentación de que sea el Banco Central el que otorgue los préstamos, mediante la venta de bonos, con lo cual saca dinero inorgánico, o sin respaldo monetario a la calle, presionando al alza de los precios (hay más dinero e igual número de bienes y servicio que adquirir). 

Lo básico es una administración sana del presupuesto público, para lo cual es necesario un sistema contralor independiente que con rigurosidad supervise las cuentas del sector público. En Venezuela  la Constitución prohíbe expresamente el financiamiento por parte del BCV al déficit público.

En tercer lugar tenemos que mantener una tasa de cambio competitiva. Esto se refiere al comportamiento en los mercados internacionales. El comercio de bienes y servicios  debe ser transparente, fluido y sin limitantes. Factor vital es el régimen cambiario que se establezca. U tipo de cambio sobrevalorado (vale más del precio a que se negocia), estimula las importaciones, uno subvalorado (vale menos del precio a que se negocia) estimula las exportaciones, el tipo de cambio de equilibrio es fijado por el mercado, en el caso  de que se permita su funcionamiento. En el caso de la sobrevaloración puede traer como consecuencia una demanda excesiva de divisas que genera un desequilibrio en la balanza de pagos y que compromete las reservas internacionales. Para este caso es que presta el FMI, para fortalecer las reservas internacionales. Así que este es un préstamo al instituto emisor y no para el gobierno, aunque en su negociación estén involucrados todos los hacedores de política del gobierno.

Las medidas necesarias para restablecer los equilibrios pueden resultar muy duras, pero esta es la consecuencia de no haberle parado a unos principios económicos básicos, es como aquella persona que quiere irse de parranda todos los días, fuma y bebe en exceso y después no quiere enfermarse y hacer los correctivos necesarios, y más aún, no quiere parar la fiesta.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL LÍMITE DEL CAOS

El estudio del caos es una de las parcela del conocimiento científico al que se le augura un importante lugar para el siglo XXI, principalmente por el impacto que tiene en las demás disciplinas científicas y en muchos otros muchos terrenos del saber que se benefician de sus descubrimientos, como en la economía, la sociología, la política, la lingüística, la historia.

Algunos estudiosos predicen que aquellos países que dominen esta especialidad y sus aplicaciones serán las próximas superpotencias del nuevo siglo.
Es una ciencia muy nueva con un poco más de treinta años en desarrollo, las ciencias de la complejidad y el caos se dan la mano al momento de entender el funcionamiento del universo, de comprender la estructura de su organización. Orden y caos son el Alfa y el Omega de todo lo que existe y trata de explicar cómo los sistemas funcionan, desde su dimensión molecular, como podría ser el caso de un sistema celular, hasta una galaxia en el espacio sideral.
Pero aunque su florecimiento fue reciente, tuvo una prehistoria larga, tal y como lo documenta el filósofo e historiador de la ciencia Ian Hacking en su libro La domesticación del azar, fue durante el siglo XIX al finalizar la era napoleónica que las estadísticas tomaron un vigoroso giro en Europa, existía la necesidad de los Estados, en ejercer mayor control sobre sus ciudadanos, fenómenos sociales como el crimen y el suicidio fueron objeto de seguimiento para descubrir ciertas regularidades en sus manifestaciones, el comportamiento desviado era comparado a un estimado de la “normalidad” y empezaron a confeccionarse tablas, que fueron usadas por los científicos sociales para el manejo poblacional.
El “conocimiento objetivo” se imbricó con las estadísticas y su análisis, la causalidad se convirtió en la respuesta para todo fenómeno y apareció la noción de las “constantes” para explicar repeticiones y patrones de comportamiento, 
Poisson acuñó su “ley de los grandes números”, y las matemáticas de las probabilidades, cobraron nuevo aliento que se vio reflejado en la popularidad de la sociología numérica de Durkheim.
Por un buen tiempo se desató una manía en el mundo de medirlo todo, la naturaleza era predecible, las leyes funcionaban pero uno de los primeros aldabonazos que se dieron para avisar que no todo era tan ordenado lo dieron primero, J.G. Maxwell que desarrolló su teoría cinética de los gases y luego L. Bolzman que la perfeccionó, con la misma quedó en evidencia que los átomos que componen los gases, se comportan de forma aleatoria, es imposible determinar su volumen, naturaleza o presión al menos que se tome el comportamiento a nivel macroscópico, en todo el lote, que se comporta de manera diferente a sus partes.
Posteriormente en los años 40 se desarrollaron las teorías de la información y las comunicaciones que dieron las bases a la cibernética, veinte años después el físico- químico Ilya Prigogine planteó sus descubrimientos sobre los sistemas abiertos, ya en territorios alejados del equilibrio, que se fueron complementando con los métodos y teorías matemáticas de John von Newman, del físico Heinz von Foster y del doctor Henri Atlan que se embarcó en la investigación sobre los ruidos.
Otra de las disciplinas que avanzó en la comprensión de los sistemas complejos fue la biología, el problema de la evolución de los organismos había capturado la atención de muchos estudiosos, el cómo la naturaleza había dado el paso de organismos unicelulares a multicelulares y de allí, a una variada gama de especies, era simplemente sorprendente.
Los desarrollos que se dieron en la física cuántica fueron fundamentales en la elaboración posterior de estudios multidisciplinarios que se pusieron en práctica en varias instituciones, entre ellas destaca el Instituto de Santa Fe en los EEUU a cargo del premio Nobel de física y hombre renacentista Gell Man Murray.
A principios de 1960 la embriología estudiaba las innumerables combinaciones genéticas que podían darse en un grupo de células para especializarlas en un órgano funcional, que le permitiera a un ser vivo operar con autonomía.
¿Cómo sabían las células en qué forma combinarse para producir un par de ojos, o un estómago o una aleta? ¿Cómo actuaban los sistemas celulares?
Del libro Complejidad, el caos como generador de orden, de Roger Lewin explica como existen sistemas complejos que actúan en un nivel inteligente, en el sentido que aprenden de sus errores y aciertos: “Los sistemas de este tipo se conocen como redes booleanas, en honor al inglés George Boole, inventor de un enfoque algebraico de la lógica matemática. La red procede a través de una serie de estados donde repite combinaciones hasta llegar a lo que se llama ciclo límite, que es en realidad un atractor del sistema y donde empieza a repetir solamente las combinaciones más estables, habían encontrado un orden espontáneo.”
Los atractores son focos de patrones de comportamiento caótico, sobre los cuales se producen cambios, algunos, hacia combinaciones estables.
Este comportamiento de los sistemas, de combinarse hasta encontrar la estabilidad, se daba en los modelos algebraicos y en los programas de computación que los graficaban; los matemáticos, que fueron los primeros en elaborarlos, no se daban cuenta que, lo que habían descubierto ocurrían en la naturaleza, fueron los biólogos quienes tomaron esta herramienta teórica y la aplicaron en la observación de los sistemas naturales y pudieron observar que la vida, en vez de tener que experimentar con todas las posibilidades combinatorias entre unos elementos dados, que le hubiera tomado demasiado tiempo y energía,  al llegar al ciclo límite, simplemente buscaban la estabilidad.
En otros casos, los científicos que estudiaban la dinámica de los fluidos, veían en los vórtices la representación del caos en su más impredecible forma, cada uno de estos vórtices se le consideró como un atractor que se creaban en las corrientes tumultuosas, o cuando el líquido desaguaba por un estrecho canal lo hacía de manera arremolinada.  Descubrieron que cada pequeño vórtice que se formaba, creaba otros, o crecía, para convertirse en remolino de gran tamaño, era imposible predecir su comportamiento, pero descubrieron que había un sistema trabajando en el medio del caos.
Los atractores podían darle estabilidad al caos, pero a pesar de estos atajos, a la naturaleza le tomó millones de años llegar hasta el punto donde estos sistemas buscaran su propia estabilidad y por lo tanto permitir el desarrollo de organismos exitosos para la vida.
Los componentes, métodos y técnicas de la complejidad están siendo usados hoy en día, para explicar, por ejemplo como desaparecieron las civilizaciones antiguas, hasta determinar los patrones de contagio de un virus mortal como el ébola en África, o afinar las maneras de hacer las predicciones climáticas mucho más confiables o explicar cómo funcionan los sistemas ecológicos en fase de extinción con el fin de revertirlo, este conocimiento ya es usado por firmas de Wall Street para predecir los comportamientos del mercado de valores y la NASA para el desarrollo de nuevos materiales.
Allí donde las leyes de la mecánica dejan de funcionar, donde las matemáticas desarrolladas por Newton y Leibniz se hacen inútiles, que resulta ser en una inmensa parte del universo, donde es imposible esperar una repetición de eventos y por lo tanto hacen imposible la predictibilidad, en esos lugares donde entran en juego otro tipo de combinaciones y estructuras, que es el campo de la matemática no lineal, del Efecto Mariposa, ese es el mundo del caos, y el caos genera complejidad y en esas circunstancias, el hombre ha descubierto un nuevo tipo de orden y herramientas especializadas para operar en esos ambientes.
¿Se acuerdan del Efecto Mariposa? Una mariposa bate sus alas en Japón y se produce una tormenta sobre Brasil, eventos muy pequeños pueden producir consecuencias catastróficas, pero también lo contrario, como cuando de un conjunto, se producen inmanencias que afectan a cada componente individual, es el caso del ánimo de una gran multitud en un estadio de futbol, que influye sobre cada uno de los espectadores, esa corriente emocional que nos hace levantarnos al unísono de nuestros asientos para celebrar o condenar una jugada, es el efecto mariposa en acción.
Los sistemas dinámicos no-lineales se ubican en el centro de interés de la complejidad y el caos, pues son los únicos que ofrecen explicaciones donde en apariencia reina el azar y el desorden, la famosa “mano invisible” del economista Adam Smith que veía actuando en su sistema de libre mercado, es un claro ejemplo de la complejidad actuando en sistemas complejos que tienden al equilibrio, Smith veía claramente al sistema en acción, por un lado los individuos vendiendo y comprando en el mercado local y esta acción reflejándose en los mercados de la región, estabilizando precios de acuerdo a la oferta y la demanda, y el mercado global ejerciendo sus influencias sobre cada uno de los mercados locales generando riqueza, prosperidad y exigiendo de los individuos mejores productos y en mayores cantidades, obligando a la eficiencia, la competencia y castigando los excesos y las malas prácticas.
En el mundo podemos encontrar sistemas complejos que generan caos sin ningún orden como sería el comportamiento del aire en una habitación, encontramos igualmente caos con orden como serían las tendencias de la moda en un determinado año en la industria del vestido, hay sistemas complejos adaptativos como el sistema inmunológico humano capaz de convivir con huéspedes mortales y mantenerlos bajo control, y complejidades superficiales como la estrategia de un pitcher derecho frente a un bateador zurdo en un juego de baseball.
Uno de los padres del pensamiento complejo, el antropólogo Edgar Morin, desarrolló un cumulo de ideas importantes sobre el tema, hizo algo grandioso al conjugar todos estos adelantos de la física, la biología y las matemáticas y desarrolló un modelo de pensamiento apto para los nuevos paradigmas, entre los principios a los que llegó destacan, entre otras muchas consideraciones, sus tres principios del pensamiento complejo.
Primer principio: El orden y desorden pueden ser comprendidos en términos dialógicos, no se contradicen ni se anulan sino colaboran y producen la complejidad, nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad.
Segundo principio: Somos a la vez producto y productores, la idea recursiva nos sitúa en el mundo como creadores de cosas que a su vez nos recrean, es el caso de la sociedad que crea cultura y esta cultura define a la sociedad.
Tercer principio: No solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte, es el principio hologramático.  En el mundo biológico, cada célula de nuestro organismo contiene la totalidad de la información genética de ese organismo. La idea del holograma, trasciende al reduccionismo  que no ve más que las partes, y al holismo, que no ve más que el todo.
Espero haberles planteado de manera clara estos avances sobre el pensamiento complejo, me costó mucho trabajo ordenar estas ideas, pero vale el esfuerzo si logro interesar a alguien sobre el tema, sé que hay unos cuantos venezolanos trabajando sobre la complejidad y el caos desde hace algún tiempo, y creo que ha llegado el momento de salir del closet, allá afuera hay muchas mentes jóvenes ávidas de manejar estas nuevas herramientas del pensamiento. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO MARTIN, LA PRIVATIZACIÓN ES UN AS

Si la Unidad Democrática se decide de una vez por todas a poner sobre la mesa las cartas necesarias para ganarle la partida a la dictadura castrocomunista y comenzar a crear la visión de país que se busca en Venezuela, un As que no debe faltar es el tema de la privatización.

No obstante, es precisamente este tema uno de los que más ha rehuido enfrentar la dirigencia de la MUD, tal vez porque es uno de los que mayor controversia genera en ese conglomerado de multicolores tendencias políticas. 
Tan cierta es esta presunción que Fausto Masó, hace unas dos semanas comentó muy sorprendido en su columna semanal que publica El Nacional, que en la MUD hay muchos líderes que se oponen a la privatización.
Tal vez, indican algunos analistas, esta oposición parte de la falsa premisa de que el fracaso que están mostrando todas las empresas del Estado (las viejas y las nuevas que han sido arrancadas de sus propietarios privados, nacionales y multinacionales) se debe simple y llanamente a la ineficiencia, mala gerencia y alta dosis de corrupción del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
¡Qué garrafal error de la MUD! Piensan que si fuesen ellos los responsables de manejar las empresas, los resultandos serían completamente diferentes. Esa hipótesis sencillamente no es tan cierta.
Es incomprensible que a estas alturas de la historia la dirigencia democrática no crea en la privatización como base del desarrollo y la prosperidad, cuando en Venezuela sobran los ejemplos de los efectos nefastos que tiene el control del Estado en la conducción y productividad de las empresas.
Uno de ellos, es la telefónica CANTV que ha sido sometida a un constante vaivén entre propiedad privada y propiedad del Estado, sufriendo los consecuentes altibajos en desarrollo, tecnología, transparencia, competitividad, productividad y rentabilidad.
CANTV, creada en 1930 con capital privado, introdujo a Venezuela en el camino de la tecnología y la modernidad en telefonía. Luego, por razones de Estado que prohibía el monopolio, es nacionalizada en 1953 para terminar, 37 años más tarde, sumida en deficiencias, atraso tecnológico y un alto nivel de corrupción y burocracia. Una CANTV, en la que se requerían de más de ocho años para instalar una línea telefónica, acumulando más de un millón de solicitudes pendientes; seis días para atender una solicitud de reparación. Una CANTV donde los usuarios perdían un sinfín de minutos para obtener tono de discar, tenían enorme dificultad para completar una llamada internacional, y se acumulaba un promedio de 101 horas de suscriptores fuera de servicio. Posteriormente, luego de ser privatizada en 1991, CANTV tuvo su era de oro en cuanto a tecnología, competitividad, productividad y rentabilidad, que la llevó a ser uno de los contribuyentes fiscales más importantes del país hasta 2007. Ese año la revolución revertió el proceso y CANTV fue devuelta a manos del Estado a través de una OPA. Hoy, de nuevo, los venezolanos sufren de una telefónica estatal que llena de vicios, ineficiencias y deterioro del servicio.
Otro ejemplo cercano, es la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que durante los 50 años que estuvo en manos del Estado mostró una indetenible faz de ineficiencias y corruptelas, hasta que fue privatizada y comenzó una época de prosperidad produciendo a capacidad y devolviendo al Estado y a los trabajadores ingentes dividendos. Hoy otra vez en manos del Estado es una muestra de ineficiencia, corrupción e improductividad, que está constreñida en tecnología y competitividad. Hecho reconocido hasta por los trabajadores afectos al oficialismo.
Incluso, la tan mentada China, hoy ductora del destino de la revolución que heredó Maduro, ha encontrado en la privatización y la libre empresa el camino al desarrollo económico. Al igual que lo han encontrado Singapur y Chile.
Cuando se mide la prosperidad y el crecimiento en economías controladas, libres y muy libres, el resultado arroja que las más prósperas y en crecimiento son justamente las que mayor libertad tienen. Ello no es casualidad, sino una causalidad: Los estudios de Wall Street Journal y The Heritage Foundation demuestran una innegable coincidencia y correlación entre la libertad económica y la pobreza: mientras más libre es la economía, más próspero es el país y, mientras más intervención tiene del Estado más pobre es su población.
Roberto Augusto Martin
robertoaugustomm@hotmail.com
@ramm2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, MULTIPLIQUE, AMIGO LECTOR… (II), (GASOLINA INCENDIARIA)


No guarde su Casio de bolsillo. Siga multiplicando. Según los expertos en esta materia 
Cuba consume apenas 40.000 barriles diarios de petróleo, pero desde esta dispendiosa patria se le envía 100.000 barriles diarios.
Los sesenta mil barriles que no utiliza y quizás hasta un poco más, Cuba lo vende en el mercado internacional al mejor postor.
Digamos que solo logra $ 100 por barril. En ese caso Cuba ingresa a su cuenta seis millones de dólares diarios por la venta del “sobrante” de lo que se le envía.
Al precio Sicad II hablamos de 300 millones de bolívares diarios. Multiplique eso por 365 días al año, porque no se pela un solo día y tenemos que Cuba recibe en efectivo 109.500 millones de bolívares anuales y en crudo para su consumo interno, Bs 73.000 millones de bolívares para un global de 182.500 millones de bolívares anuales.
Lea bien, amigo lector, son ciento ochenta y dos mil quinientos millones de bolívares todos los años que multiplicados por los 15 que lleva esta “revolución” hemos enviado a La Habana una cifra que no cabe en su Casio de bolsillo, pero que son 2.735 millones de bolívares (fuertes) los que le regalamos a Cuba cada 12 meses.
Ahora bien; más del doble de esa cifra se les regala a los países de Petrocaribe que reciben más de 200 mil barriles diarios que anotan en una panela de hielo. Se supone que para Petrocaribe van Bs 6.017 millones de bolívares fuertes todos los años, que sumados al regalito para Cuba son nada menos que 8.725 millones de bolívares que el país deja de percibir y que algunos países como Nicaragua abonan con caraotas a la cuenta, pero Cuba nos envía médicos y entrenadores que también tenemos que pagar y con dólares en efectivo.
Frente a ese cuadro, ¿acepta usted, amigo lector, que se le aumente el precio de la gasolina para que el gobierno tenga cómo financiar la campaña electoral para la Asamblea Nacional? Amanecerá y esperamos no ver otro Caracazo..!
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,