BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 23 de abril de 2014

CLAUDIO FERMÍN: LOS VERICUETOS DEL INFECUNDO DIÁLOGO

Los chavistas más radicales murmuraban que le estaban entregando la revolución a empresarios y a la MUD pero, vistos los resultados, debe haberles pasado la calentera

Convencido de que la imagen del gobierno se ha deteriorado y que fuera de Venezuela es también tenido como violador de los derechos humanos, Maduro optó por aproximarse al mundo agropecuario e industrial al que acusaba de mantener una guerra económica contra el país.

LA ECONOMÍA SIGUE IGUAL

Son productores abatidos por la imposibilidad de comprar dólares para adquirir materias primas e insumos que posibiliten sus operaciones. Conseguir divisas es para ellos de vida o muerte. No sería cuesta arriba hacerlos llenar un salón para echarle en cara a los manifestantes que empresarios y gobierno son uno solo.

Los invitados a la Conferencia de Paz sabían que los ojos del SENIAT, del INDEPABIS y de otras agencias públicas de control estarían sobre ellos. Mejor ir y evitarse problemas. Dar la impresión de estar al lado del gobierno era un precio que valía la pena pagar si se corregía la errada política de prolongados controles de precios y de cambio.
El gobierno no dio su brazo a torcer en lo que llaman presuntuosamente “su modelo”, pero por debajo de la mesa ajustó los precios de varios productos. Riesgo grande. Al no haber sido autorizados oficialmente y no aparecer esos precios en Gaceta Oficial, en cualquier momento los comerciantes podrían ser penalizados por violar la ley, con consecuencias impredecibles.

Maduro activó el SICAD II, mecanismo que crea la ilusión de amplio acceso a las divisas, cuando en verdad se refiere sólo a un 10% de los productos requeridos, no precisamente los que las amas de casa no encuentran en los anaqueles y con un efecto inflacionario del 722% en relación a CADIVI ($ a Bs. 6,30), que acaba de ser eliminado, y del 358% en relación al SICAD I ($ a Bs.11). El gran beneficiario es el gobierno que infla su presupuesto al PDVSA vender sus dólares a unos 50 bolívares (SICAD II) en vez de los 6,30 de CADIVI.

Más allá de estas piruetas nada ha cambiado en materia económica.

LA FRUSTRACIÓN SERÁ GIGANTESCA

En el plano político, Maduro sentó en Miraflores a dirigentes de partidos políticos de oposición que no habían acudido en primera instancia a la llamada Conferencia de Paz.

Esta operación fue más complicada puesto que la Mesa de la Unidad acudió al diálogo aun en contra de estudiantes, manifestantes y otras voces que pedíamos como condición la liberación previa de los estudiantes detenidos, el enjuiciamiento de asesinos y torturadores, como también el desarme y desmovilización de las bandas terroristas que han actuado conjuntamente con la Guardia Nacional.

Maduro ha afirmado que ha sido una acción para aislar a los violentos, lo que tiene que incomodar a la MUD porque en el léxico oficialista violentos son los estudiantes, violentos son todos los manifestantes. El chavismo siente que con esta jugada ha dividido a la oposición, que obviamente va más allá de los partidos.

Maduro ha ordenado fortalecer las milicias, en clara respuesta a Henry Ramos, quien las criticó como cuerpo fuera de la Constitución. Ha gritado que vivimos “tiempos de justicia”, en retrechera réplica al proyecto de amnistía presentado por Ramón Guillermo Aveledo. Todo eso un día después del inicio del diálogo.

No obstante, muchos opositores están de plácemes porque se le dijo al gobierno unas cuantas verdades en su cara. Es cierto, pero cuando pasen los días y se percaten de que ninguna reivindicación se logró para el país, la frustración será gigantesca.

Los chavistas más radicales murmuraban que le estaban entregando la revolución a empresarios y a la MUD pero, vistos los resultados, debe haberles pasado la calentera.

UN ESCENARIO FORZADO

La naturaleza de la democracia es la convivencia. Y en materia política el poder legislativo es campo de acuerdos. Así es en las democracias, pero no en Venezuela. Los diputados de oposición no pueden contribuir al control del gasto público y en general de las acciones del Poder Ejecutivo porque esas tareas han sido proscritas en un parlamento manso que sinceró su sumisión al entregar a Maduro la facultad de legislar. Otros subordinados a Maduro, que fingen ser Magistrados, inhabilitan diputados cuando desde arriba decretan que con esos, nada. En esta solitaria arbitrariedad es que se sienten cómodos. Por eso el espacio del diálogo lo ocupan a regañadientes.

SON ENEMIGOS DE LAS PROTESTAS

Con el cuento de preservar la paz, alcaldes del PSUV niegan permisos para marchas y concentraciones en las que los ciudadanos quieren expresar públicamente sus demandas a las autoridades y su descontento por incumplimientos. Antes, los militares que dirigen el asunto inventaron las “zonas de seguridad” para achicar el espacio de la política. Cuando la gente se moviliza las bandas terroristas y sus aliados guardias nacionales hacen de las suyas. Y para agregar un barnicito teórico, algunos militares sostienen que convocar una marcha, pintar unas pancartas y protestar masivamente son etapas de un “golpe continuado”. Quieren a todos calladitos.

COMPACTA VIOLACIÓN DE DERECHOS

Detienen a inocentes. Lo hacen sin orden judicial. Los mantienen incomunicados. Los torturan. Los imputan como criminales. Les hacen vivir el terror de un juicio en el que toda la estructura del Estado los aplasta. Los liberan arrebatándoles su ciudadanía: no pueden expresarse sobre los temas que les atañen; no pueden manifestar. Los hacen presentarse periódicamente ante sus verdugos. Y todo hecho, por supuesto, por unos que cobran como jueces de la República. ¡Pensar que se llenaban la boca con aquello de haber aprobado sopotocientos artículos sobre derechos humanos en la Constitución de 1.999!

Claudio Fermin
claudiof@viptel.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, NEGOCIACIÓN Y/O DIÁLOGO

Toda  negociación comporta un diálogo, pero el mero diálogo no comporta una negociación. No es una simple interpretación semántica. Si bien es cierto que la negociación se establece a través del diálogo con la confrontación directa entre las partes  enfrentadas para llegar al acuerdo deseado. El diálogo a su vez es el intercambio de ideas en forma civilizada donde las partes expresan sus concepciones para el conocimiento mutuo y este simple intercambio de concepciones podría quedar allí.

La Asamblea Nacional es el escenario idóneo para establecer un diálogo multipartidista donde se exponen las posiciones contradictorias. También es el marco propicio para negociar, en el sentido prístino del concepto, y hacer viables las diversas opciones, tanto para el manejo de solución de algún problema político puntual, como para la estructuración de una ley, cumpliendo el rango constitucional de legislar.

En ocasiones la capacidad de la Asamblea Nacional para solventar los problemas políticos se ve rebasada por los acontecimientos y se hace necesario instrumentar otro mecanismo para solucionar las discrepancias planteadas. Es el caso actual de crisis nacional que tiene Venezuela.

El pasado 11 de abril, se instaló una mesa de diálogo, revestida con carácter de  proceso de negociación política, con facilitadores internacionales, para solucionar la crisis. Para lograrlo es necesario, sin duda alguna, el diálogo para procurar su resolución. Esto conforma la llamada negociación, donde las partes, además de dar a conocer sus opiniones al respecto, necesariamente tienen que llegar a acuerdos prácticos y concretos para obtener la resolución pacífica de la dificultad.

Así las cosas inferimos que no es hora de aducir consideraciones irreconciliables para el manejo y resolución del aprieto, puesto que si se parte de esta premisa, la negociación se hace nugatoria. Una de las partes en conflicto, a manera de ejemplo, mantiene el criterio de que se produzca la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados. La respuesta de la otra parte no puede ser que este problema está en manos de la justicia ordinaria a través de los tribunales de justicia. Si priva este criterio inflexible, entonces la negociación se estanca y no produce resultados.

Tan importante como lo anterior para solucionar el problema, es el llamado a la recomposición de los órganos del poder público, trámite pendiente y en proceso por parte de la Asamblea Nacional. La elección de rectores del Consejo Nacional Electoral, punto álgido y de quiebre en la crisis. Garantía de que las próximas elecciones sean efectuadas con prístina independencia y garantizadora de que, tanto el proceso como el conteo de votos, sea ajustado a derecho. Es obvio que si el gobierno mantiene el criterio tradicional, la negociación política se hace inútil. La sindéresis política debe privar y establecer que la composición del organismo electoral este en manos probas e imparciales. Igual criterio es aplicable a la designación del Contralor General de la República y TSJ cuya decisión está en mora y las eminentes del Fiscal General de la República y Defensoría del Pueblo.

Si el Presidente de la República no propicia la solución, el proceso de negociación política es inútil, habría que denunciarlo y anunciar responsablemente la ruptura razonada del proceso negociador. El juicio final inexorablemente lo hará la historia.

Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO MARTÍN, LA DIFERENCIA

La gran promesa redentora ha terminado en añicos. La monstruosa evidencia, los hechos desnudos, la pusieron al descubierto y lo que aparece a la vista no es como para solazarse. Lo primero fue la estolidez del edificio ideológico. 

A sabiendas de que el socialismo revolucionario había naufragado en todo el mundo (no así el democrático, que en Europa ofrece logros muy importantes) quisieron presentarlo bajo una forma nueva, y de allí el cognomento de SSXXI, pero puesto que esa nueva versión se inspiraba en el caso cubano, la incongruencia lo fue desde la partida misma. Los propios jefes del fidelismo admitieron que su fracaso no era distinto al del modelo en su conjunto. Se propusieron en el VI Congreso del Partido reformarlo profundamente, aproximadamente conforme al ejemplo chino, que no es sino una forma de capitalismo sin instituciones confiables. El emblema de Raúl Castro para esa notable reunión no pudo ser más demoledor: “Cambiamos o nos hundimos”.

Pero como, dominado por la seducción de Fidel, el señor Chávez quería envolver a la mortificada Cuba en la quimera de su nueva Utopía, su oferta no pudo evitar las gruesas manchas de la incongruencia. Nadie quería ir a nadar en el mar de la felicidad o el martirio de aquella Isla. Lo segundo, los ensayos frustrados con un saldo atroz desquiciaron la economía y generaron una inestabilidad social sin precedentes, ante la cual el régimen se dejó de dudas y desató el terrorismo de Estado (copia al carbón del socialismo que había estallado en pedazos) y despertó la resistencia civil, sin distingo de ideologías. Como aprendiz de brujo el locuaz comandante aplicó la fórmula revolucionaria más simplista y abandonada hasta por sus colegas de los restantes países: la construcción de un modelo productivo en sustitución del privado solo que basado en la solidaridad y no en el lucro. Esa ensoñación ocasionó un triple efecto: la destrucción masiva de la capacidad productiva del país, el abandono de las novedades aplicadas por el voluntarismo de ensoñación del agitado jefe y el estallido de las variables que tocan directamente la vida de los venezolanos, especialmente los de menos ingresos. Lo único que queda en pie es la desesperada represión librada por los sucesores del deificado líder con el fin de detener la catástrofe. Curiosamente esa represión, que ha alcanzado niveles de ensañamiento y crueldad que asombran al mundo, es asumida oficialmente como “poco novedosa”. Dicen los voceros del madurismo que durante los 40 años de “infame democracia” también hubo persecuciones, muertes y violación a los derechos humanos. ¡Estupendo argumento! Cabría preguntarles: ¿y para repetir agravados los errores de la democracia fue que ustedes hicieron la pomposa revolución bolivariana? Un análisis comparado de las dos épocas revelaría que el escalamiento represivo de nuestros días, en muchos aspectos peor que cualquiera de los pasados, es sobre todo inmotivado. Los jóvenes y vecinos luchan actualmente en forma pacífica y sin el propósito de tumbar al gobierno. Aunque el gobierno tiene años anunciando golpes y magnicidios sin presentar jamás la más mínima prueba porque sencillamente no la tiene, durante la terrible década de los años 60 los gobiernos democráticos –especialmente los de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni- no las necesitaron porque la izquierda misma declaró la guerra, empuñó las armas y anunció una estrategia para tomar el poder. En esa fórmula se embarcó parte de la izquierda continental, con Fidel Castro como supremo alentador. Quien esto escribe nunca ha pretendido absolver sus errores y responsabilidades con el agua bautismal de la autocrítica. Soy uno de los formuladores y practicantes de ese gravísimo error que cortó el crecimiento natural de una valiente y generosa generación destinada a gobernar en democracia pero que terminó sepultada en el fracaso. Fue una política absurda que causó muchos daños al país. Los excesos represivos tampoco pueden justificarse porque no fueron tolerables ayer, ni mucho menos hoy. “Mucho menos”, dado que el gobierno de Maduro no enfrenta una insurrección, ni un movimiento de frentes guerrilleros y audaces unidades tácticas urbanas de combate, ni ha conocido en 15 años nada parecido a los levantamientos militares de Carúpano y Puerto Cabello, ni los secuestros de aviones civiles o de Alfredo Di Estéfano en el marco de la clásica propaganda de guerra. En fin, los opositores de Betancourt y Leoni estaban en guerra y construyeron un dispositivo insurreccional, en tanto que los opositores de Chávez y Maduro no lo están ni se aprecia que se propongan algo parecido.

Esa diferencia, esa gran diferencia, es la que coloca el problema en otros términos: aquella era una democracia que se defendía de una revolución, y lo hacía cometiendo reprochables excesos; y ésta es una neo-dictadura que reprime luchas de contenido y formas democráticas, y lo hace incurriendo en las prácticas más salvajes que Venezuela haya soportado en mucho tiempo.
Maduro se encuentra en una verdadera encrucijada. Perdió la ideología que invocaba como fundamento de sus promesas; agotó sin el menor éxito el reservorio de fórmulas alternas dirigidas a cambiar el llamado sistema de “lucro” por el “solidario”; colocó al país en lugares deplorables en comparación con la más bien pujante América Latina; ha golpeado severamente la industria petrolera, corazón de la sociedad; ha endeudado hasta grados insoportables el Estado, PDVSA y la economía privada; ha hecho estallar un macabro cortejo de males sociales que oprimen a los venezolanos hasta extremos insólitos. Esperemos que pese a las cargas que comprometen el futuro, el cambio democrático sabrá superar rápidamente el saldo negro de esta absurda

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, CUBA EL DIALOGANTE OCULTO

Muchos se preguntan por qué  la “regaladera” internacional y el tema Cuba no ha aparecido en ninguno de los documentos o discusiones públicas de la MUD con el régimen.

Sabemos que hay una relación parasitaria, entre el régimen castrista y el chavista, incrementada con la designación de Maduro, formado y escogido por los Castro, como presidente. Es bien sabido que los 100.000 funcionarios castristas -según el general Rivero-  están en todas partes. Hay desde “médicos” hasta militares en comando e inteligencia, pasando por la identificación nacional. Ellos son no profesionales independientes, vienen previamente escrutados por el Partido Comunista cubano. Recordemos que en 2007, Juan José Rabilero, entonces jefe de los Comités de Defensa de la Revolución, declaraba “Tenemos en Venezuela más de 30.000 cederristas cubanos”. Y muchos, como repite el embajador cubano, estarían dispuestos a darlo todo por defender a su hombre en Miraflores.
Cuando la crisis tomó cariz internacional y empezaron a cuestionarlo, Maduro, comenzó a jugar la carta de que “la estabilidad … de América del Sur, del Caribe e inclusive de buena parte de Centroamérica depende hoy por hoy de la estabilidad de Venezuela” y mandó ese mensaje a todos los gobiernos incluyendo a EE.UU.
En realidad la dependencia de los países del Caribe en materia energética y su deuda con PDVSA es gigantesca (US$21,3 millardos) por Petrocaribe. Además de la ALBA y otros convenios que mantienen un comercio depredador con Venezuela. “Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías” advierte el Banco Mundial.
A Cuba, cuya dependencia del PIB pudiera superar el 25%., si se le corta el cordón umbilical con Venezuela, de cerca de $10.000 millones en “subsidios”, el efecto sería desbastador.  Analistas del caribe angloparlante han señalado que de cortarse el petróleo preferencial, los EE.UU. tendrían miles de caribeños nadando hacia sus costas.
¿Será esto lo que le preocupa a la MUD y calla? ¿Tendremos que “calarnos” a los cubanos para evitar una crisis en el vecindario?  Sabemos a que juega el régimen, pero ¿a que juega la MUD? Hay que romper el silencio y discutir abierta y transparentemente el tema Cuba y el “efecto Venezuela” sobre la región. Y desarmar este gran chantaje que hace el castrochavismo a los otros gobiernos -y quizás a algunos de nuestros líderes- para mantener el status quo.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSAN A MORFFE, UN PASO AL FRENTE

El mejor y fructífero diálogo que se puede dar en estos tiempos es el de policías y estudiantes, sin duda sacaríamos grandes conclusiones y quizás mejoraría la situación actual en el país, confrontando a los victimarios con sus propios verdugos. Deberá ser una confrontación pública para conocer finalmente quienes colocan las guarimbas y quien ordena los abusos y las torturas a los estudiantes venezolanos.

La situación actual no puede excluir en mesa de diálogo a ningún venezolano en la tormentosa lucha que se libra en las calles y en cada uno de los estados del país, unos guardando silencio cómplice, otros lanzando consignas y alarmas por estos aciagos días que vivimos, con un saldo de más de 40 muertos, una llamada guerra civil en episodios lentos, lamentables, tristes y sangrientos.
No se debería excluir tampoco en el diálogo a las amas de casa, (no políticas) son ellas las que sostienen sus hogares solas y además tienen que someterse a las colas para comprar alimentos, bien  sea en Mercal o Pdval, en horas de la madrugada o en los supermercados cuando por obra y gracia aparecen los más elementales productos de la canasta alimenticia, harina pan, leche, café, mantequilla, aceite, para mencionar solo los de mayor demanda. Médicos y pacientes completarían el diálogo en el abanico de victimas protagonistas de la caída aparatosa del país y los desaparecidos insumos básicos para la atención de la población.
Verdaderamente que un gobierno con tantas precariedades y el descontento total de la población no rinde, más bien luce dentro de la geografía universal como  una tragedia, sobre todo por sus gobernantes al  insistir en que todo va bien con una economía comprometida adentro y afuera del territorio. Como también es una monumental falsedad decir que en Venezuela siempre hubo escasez. No es cierto, lo que hubo fue mala administración de los recursos como los hay ahora, y peor aún, cuando lo que le corresponde a cada venezolano, lo saborean extranjeros aliados al sistema.
Si quieren y  queremos paz, tenemos que dar un paso al frente y cada representación de la sociedad, (no política) debería ocupar su lugar en la mesa de diálogo para exponer el calvario de problemas que sufre la población. Estamos refiriéndonos a policías nacionales con estudiantes, amas de casa, gente de clase media que pasó a ser pobre, médicos, educadores, desempleados y por supuesto los colectivos para identificarlos sin las capuchas. Solo así cada venezolano podrá calibrar si el régimen está en capacidad de ofrecer soluciones, comprometiéndose con el pueblo y no con los intereses políticos internos y foráneos. 
No hará falta una comisión de la verdad. Muchos apostarían por la firmeza del pueblo cuando se exprese, no con un voto cada cierto tiempo, sino con voz para decir cómo queremos que nos gobiernen y a la vez exista una economía justa y equilibrada. Sería un gran reto para el régimen ya que dice ofrecer todo lo mejor para el pueblo. Se abren las apuestas para la justicia.
Susana Morffe
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LUIS MENDEZ LA FUENTE, PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, PLAZA DE ALTAMIRA, ETC

Los hechos ocurridos en Venezuela durante estos dos últimos meses, traen a la memoria de manera casi forzosa, aquellos otros del 2 de octubre del año 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de Méjico, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, donde murieron cientos de estudiantes, y que pasaron al lado oscuro de la historia con el nombre de la matanza de Tlatelolco.

El gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, del PRI, quería lógicamente que las olimpiadas mejicanas, las primeras de un país de habla hispana, fuesen un éxito y por ello en materia de seguridad interna puso algo más que su empeño. Sin embargo, ciertos disturbios, al principio sin importancia, que empezaron en el mes de julio de 1968 con un partido de fútbol entre dos escuelas y que terminó en una riña, se fueron enturbiando con la participación de la policía al disolver la turba y detener a varios estudiantes en el interior de las instalaciones académicas. La respuesta a la represión policial, no se hizo esperar y varias instituciones educativas suspendieron sus actividades. La aparición del ejército y su actuación posterior entrando a los campus, utilizando incluso armas de guerra, no solo agudizo la situación sino que la generalizó. El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronuncia a favor de la autonomía universitaria, exigiendo la libertad de los presos políticos, esto es, de los estudiantes detenidos. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, ¡Únete pueblo!
 Durante los meses de agosto y septiembre se producen varias protestas populares, entre las que destacan la multitudinaria marcha del día 26 de agosto hacia la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en la que se insulta abiertamente al presidente de Méjico, y la del  13 de septiembre,  conocida como “La marcha del silencio“, por ir  los manifestantes con pañuelos en la boca.
A mediados de septiembre el ejército tomó la UNAM. En la tarde del 2 de octubre, un día después de la salida del ejército de la Ciudad Universitaria, unas diez  mil perosnas, entre las que se encontraban, estudiantes amas de casa, obreros, profesores universitarios y miembros del Batallón Olimpia  infiltrados en la manifestación, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco, bajo la mirada vigilante del ejército apostado en las calles de la ciudad, en esta ocasión por temor a que fuera asaltada la Torre de Tlatelolco donde estaba la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En medio de arengas y de discursos, de repente surgieron en el cielo unas luces de bengala que hicieron que los concurrentes dirigieran automáticamente su mirada hacia arriba. Fue cuando se oyeron los primeros disparos, que muchos creyeron eran de salva. El fuego intenso duro casi media hora. Venían de todas partes y de todas partes cayeron cuerpos. Durante toda la noche se allanaron residencias y detuvieron a miles de personas. La versión oficial que mantuvo la cifra de 44 muertos, le echo la culpa a provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, como los iniciadores del tiroteo. Algunos periodistas, testigos presenciales, estiman que la cifra pudo haber sobrepasado las 300 víctimas. Varios escritores mejicanos plasmaron los hechos, siempre negados oficialmente, en varias obras, como Elena Poniatowska y el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz quien cita, en Posdata, el número que el diario inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como el más probable, 325 muertos.
En la serie de fotografías publicadas en la revista Proceso y en el diario El Mundo aparece cómo los estudiantes detenidos, algunos integrantes del Comité Nacional de Huelga, fueron torturados por el ejército y los hombres del guante blanco, en los sótanos del Edificio Chihuahua, presuntamente por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien sería presidente dos años más tarde. Este último y algunos de los generales que habían coordinado la operación y dictado órdenes directas fueron juzgados y condenados en primera instancia, Echeverría quien había confesado haber solicitado la salida a la calle del ejército para mantener el orden y quine reconoció 29 años más tarde, ante un comité de la verdad conformado por el Congreso mejicano, que los estudiantes estaban desarmados, fue absuelto posteriormente.
Desde hace algo más de una década, se sabe la relación del gobierno los Estados Unidos con los eventos del 68, al publicar en octubre del 2003, la Universidad George Washington documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Casa Blanca. Según la CIA, el gobierno mexicano "arregló" con el líder estudiantil Sócrates Campos Lemus una acusación contra dirigentes políticos disidentes, entre los que se encontraría Carlos Madrazo, de apoyar el movimiento estudiantil, con el propósito de dividirlo y acabarlo.
La historia siempre es historia; pueden cambiar las ciudades, las plazas y los nombres de los personajes, pero los hechos casi siempre se repiten.
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, LA BARBARIE DESATADA

Es inconcebible tanto odio y tanta sed de sangre en la abyecta condición totalitaria

Libro abierto con las páginas de decenas de muertos que la crueldad del régimen comunista deja ya en varias regiones de Venezuela. Impresas sus páginas con el dolor venezolano que llega al mundo donde se mira con estupor lo que pasa en la patria de la libertad de América. La barbarie de la irracionalidad desatada en un pueblo de paz y trabajo, de fraternidad y grandeza espiritual. Es inconcebible tanto odio y tanta sed de sangre en la abyecta condición totalitaria. Pero lo es y así queda impreso por los siglos de los siglos.

Venezuela es víctima de la barbarie que asesina a jóvenes estudiantes que solo luchan con la valentía de la razón por la justicia y la paz. Ninguno de los hijos de la patria que se levanta con el grito libre después del 24 de junio de 1821, anida resentimientos ni la indignidad antinacional. Es la juventud que defiende la libertad y ama la paz. La juventud que sale a las calles de Venezuela entera con las armas del Tricolor Nacional y las notas del Gloria al Bravo Pueblo.

A esta juventud venezolana que estudia, trabaja y defiende con valentía el derecho de ser libre en su patria libre, el terror dictatorial ciega sus vidas en la plenitud de su existencia. Eso es lo que silencia la complicidad que pretende acallar las voces de la Venezuela que protesta, lucha en las calles y no se rinde.

El libro con el dolor venezolano, probatorio en la contundencia de hechos terribles contra ciudadanos que asumen el derecho supremo de la libertad, abrirá sus páginas en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, con la denuncia de los crímenes de lesa humanidad, cometidos contra ciudadanos indefensos de Venezuela, que dejaron para la posteridad el ejemplo valiente de la civilidad. Será la decisión contra quienes se han creído estar por encima del derecho universal y supremo de la vida. Gloria a los hijos de la Venezuela del presente.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, LA LLOVIZNATERAPIA

El ambiente urbano de las ciudades juega un papel importante en el estado de salud de su población, el bombardeo constante de las presiones políticas, las cuales aumentan de acuerdo a la óptica  de cada persona, de su percepción ideológica y de su visión del futuro país, la pérdida de la libertad colectiva expresada en rejas y en encierro voluntario por la inseguridad reinante, genera un grado tal de estrés que puede manifestarse de múltiples formas, la ingesta compulsiva de alimentos, frustraciones con ansiedad y depresión en distintos grados, el sedentarismo y la obesidad. Todo ello nos pone al filo del precipicio de enfermedades tanto agudas como crónicas y  sus complicaciones. 

Que hago?, es una pregunta constante de muchas personas que en ocasiones me ha tocado responder como médico, deberías hacer ejercicios caminar por ejemplo,  lo hacía pero no seguí por miedo al atraco, en una oportunidad me rompieron el carro, no me alcanza para el gimnasio, son señalamientos frecuentes, Tal vez tengan razón pero van preso como se dice popularmente.  A pesar de todo en Ciudad Guayana existen oasis, sus parques naturales y entre ellos la Llovizna con una gran cantidad de características saludables, y que ofrece una terapia barata para múltiples enfermedades.

La Llovizna para mi es un paraíso, un suceso extraño en un país donde todo lo que fue hecho antes de las autoridades actuales debe ser destruido, en ese lugar se rompió la regla, en sentido general se ha mantenido el cuido, lo han mantenido hermoso y no puede ser de otra manera porque esas hectáreas de praderas verdes  y espumosas aguas enamoran y no puede haber mala intención ante tanta belleza. Los invito a acompañarme en un recorrido saludable por el parque, los invito a recibir una Lloviznoterapia.

Estacionar el carro en sus amplios estacionamientos, sin que inmediatamente tres o cuatro personas te pretendan cobrar peaje bajo la excusa de cuidarte el vehículo, ya da sensación de tranquilidad, lo cual se refuerza al observar la vigilancia de sus alrededores, esa seguridad te permite ingresar a su interior sin pensar en el carro, una preocupación menos., comenzar a caminar te obliga a sonreír y a saludar a las personas que vienen en sentido contrario, amen de que lo habitual es que si no llevas compañero de marcha lo consigas allí mismo y cultives tus relaciones interpersonales, por cierto entre los caminantes de la Llovizna no existe lucha de clase, todos somos caminantes y buscadores de salud.

El recorrer las distintas sendas de la Llovizna, es andar siempre en compañía, aunque no experimentes compañía física, En  el primer Kilómetro de recorrido el sonido del agua al correr por los riachuelos a lo largo del camino te relaja, te reduce la ansiedad y la tensión emocional y en esa compañía entras a un bosque donde al sonido del agua se une el cantar de los pájaros y el pasaje del viento a través de las ramas de los árboles, donde con frecuencia retozan unos monos juguetones, tu presencia estimula la curiosidad del rabipelado que se asoma con cautela y que obliga al picure a esconderse con premura, comienza entonces  un camino entre rectas y suaves pendientes que a menudo se convierte en mirador del río que ha podido escapar de la prisión a que lo hemos sometido generando las luces de las céntricas vías sin entrar en la penumbra del desposeído. De repente una gran puerta deja ver las praderas de un verde tan hermoso que te invita al descanso, color de la armonía y el equilibrio, aumenta tu relax, y continuas el andar en busca de las aguas, cuando el tiempo y la distancia han hecho su trabajo y el sudor se divierte bajando por tu cuerpo  una bella y animada gran pintura aparece ante tus ojos, una pared de agua de tonos blanquecinos que pone en evidencia la presencia divina.

La Llovizna es presencia y rencuentro del agua en sus diversos saltos y raudales, es mágico el efecto de mezclar el sudor de la actividad física con las gélidas gotas que componen la brizna que le puso su nombre, se disipa el cansancio, te renuevan los bríos,  las gotas de llovizna que bajo un cielo claro se dejan poseer por los rayos del sol regalan la visión multicolor de varios arco iris en contraste del blanco de las inquietas aguas. Es recuperar fuerzas para empezar de nuevo seguimos el camino, retornamos al bosque, esta vez son los peces los que alegres saludan, caminar por el agua observando su fuerza, termina el recorrido, otra vez a lo nuestro adelante está el carro esperando el aborde y detrás la bellezas y tensiones perdidas, verdad que es muy bonito. Fue un paseo muy relajante, una buena terapia. Déjame comentarte que no solo liberaste estrés y tensiones, quemaste calorías, bajaste la glicemia, redujiste la tensión Arterial, fortaleciste los músculos vigorizaste al corazón. Se redujo el riesgo de problemas circulatorio en miembros inferiores y sigue la lista de beneficio, una excelente terapia la LLoviznaterapia.

PÍLDORAS DE TU MEDICO.

       “Junto a la mano de Dios, la mano de hombre, así es Guayana”  fue la descripción de Don Pedro Berroeta, no dejes que la desesperanza y el temor te hagan perder la libertad de ser sano, tienes instrumentos y hermosísimos ambientes, aprovéchalos, personaliza tu terapia de acuerdo a tu posibilidad, puedes hacer cachamay terapia, Fundación terapia, ponte en actividad.
       El llamado es para las instituciones responsables de su mantenimiento para que continúen su tarea y la profundicen y a los usuarios de los parques  a considerarlos suyos , quererlos y cuidarlos, en la llovizna hay suficientes recipientes para basura no ensucies sus veredas y praderas los árboles no merecen ser heridos con mensajes de amor a expensa de su sangre, si quieres comunicarte utiliza el teléfono o manda un E mail.

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Después de medio siglo de matrimonio, él muere, y al poco tiempo después ella también y se va al cielo....
En el cielo, ella encuentra al marido y corre hasta donde él y le dice:
- ¡Queriiiiiidoooooo! ¡Que bueno encontrarte!!
Y él responde:
- ¡¡No que va no me vengas con vainas!  El contrato fue clarito:
Hasta que la muerte nos separe ¡¡¡

Va una mujer al doctor y le dice al doctor
-doctor, doctor soy asmática, es grave?
 y el doctor responde
-no es esdrújula, tiene el acento en la antepenúltima sílaba

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, ¿LA SEXTA REPÚBLICA?

            Como en los procesos agónicos, cuando las fuerzas naturales del cuerpo flaquean, en la historia también la muerte se anuncia con estertores. Así, la versión venezolana de la revolución socialista parece encaminarse a su definitivo deceso. No da para más. El “Plan de la Patria”, en su exquisita profundización ideológica, llegó en hora menguada. Montaron el show del “comandante eterno” y contaminaron a la opinión con llamados al diálogo y a la paz. Armisticio imposible, por cuanto todavía no hay guerra. Por lógica elemental, la paz sucede a la guerra y no al revés. 
           
 ¿Diálogo para qué? Si existe alguna polarización en Venezuela, es entre una cúpula dirigente, que se alterna en el poder, y una sociedad abandonada. Por eso es que ya se habla de un nuevo disfraz anecdótico: la Sexta República. Venezuela no estará invitada a esta atrevida epopeya. Los “de arriba” se repartirán la torta y la película comenzará de nuevo. El futuro no existe. Los que aquí estamos y aquí nos quedamos, compondremos el presente, quitándonos de encima  el pasado. ¡Qué desgracia! Así como transcurrió, apacible o ruidosamente, con armónicos silbidos o aparatosos estruendos, la Primera, la Segunda, la Tercera, la Cuarta y la Quinta, ahora viene la ¡Sexta República!.

            ¿No es más de lo mismo? Otra vez, una espasmódica transición y al final la promoción estrepitosa de un nuevo Salvador de la Patria. Porque siempre es un “número uno” el líder a quien le tocará el inmenso honor de “salvar” a Venezuela y “sacarla del atolladero”. Y habrá un grupo sólido, mimetizado, de aguerridos “luchadores sociales” que respaldará al escogido para colmar de realizaciones las esperanzas del pueblo. ¡Qué audacia! No nos conocemos, porque como venezolanos ignoramos nuestra identidad. No somos de la “patria chica”; somos de la “patria grande”. Así como los “criollos” eran unos españoles de segunda, los que no somos de Caracas, somos del “interior”. La Capital reúne a los que mandan, a los que pueden, a los que hacen y deshacen, mientras al “interior” le toca trabajar para que ellos vivan. Alguien nos decía que así es en España, en la “madre Patria”. Los catalanes y los gallegos “ponen el lomo” y producen lo que España necesita. Los vascos hacen la guerra. Los andaluces ponen los toreros, el cante hondo, las mujeres bellas y todo lo necesario para el baile. Pero es Madrid quien vive de todos ellos. ¡Esa es la lección!. Bien aprendida por lo demás.

            Nosotros diríamos que no necesitamos “cambiar” de República y ni siquiera “cambiar” de gobierno. Lo que requerimos es cambiar, de verdad, de sistema. Sistema de organización nacional. Político, económico, social y cultural. Una Venezuela absolutamente distinta a todas las otras que quedaron atrás. Pero una Venezuela de todos los venezolanos. De los andinos. De la gente del Zulia. De los Llaneros. De los guayaneses. De los orientales. De los del “centro”. En eso pensábamos cuando propusimos la “Rebelión de las Regiones”. Que tuvo eco inmediato en el Táchira, cuando apareció el “Proyecto País” del MID, antes de que, en su consonancia o sin ella, los “muchachos” alborotaran el avispero. Afortunada coincidencia. Una Venezuela que entienda el futuro y que se adecente para vivirlo. Una Venezuela superior.

            En un nuevo sistema de pensar en Venezuela, el gobierno tiene que responder a las pequeñas soberanías que se concentran en los Estados. En San Carlos de Río Negro y en Tucupita, podrían estar los ángulos críticos de una nueva economía. En Cumaná y en Ciudad Guayana. En todos los pueblos situados en las márgenes del Lago de Maracaibo. En el llano adentro. En las cumbres merideñas. En los hervideros de la costa atlántica. Venezuela se abrazaría a sí misma y comenzaría a darse a valer en el mundo entero. Caracas quedaría para tomarse un café y jugar lotería. Pero el resto del país se entregaría a la producción, a la innovación, al desarrollo, extrayendo de su geografía el inmenso potencial que se requiere para enterrar la pérfida Venezuela petrolera, transformándolo en valores que generarán no sólo una renta competitiva, sino que sembrarán las simientes de una nueva cultura, sin vicios destructivos, sin corrupción ni entreguismo, sin glorificación del ocio, como para colocar a Venezuela en el lugar que le corresponde en el mercado mundial.

            Hablamos de una Venezuela alimentada por una Democracia donde el Parlamento, dotado de una Cámara Territorial, integrada por la representación proporcional y paritaria de cada uno de los Estados, sea quien “haga” los planes de gobierno, en función de las necesidades de toda la colectividad nacional. Planes que tienen que ser debatidos en las regiones y no impuestos por cúpulas sobrevenidas desde la Capital. Para que el Orinoco nos haga voltear hacia el sur para oír su poderosa voz universal. Para que las cumbres andinas nos digan lo que tenemos que hacer para utilizar adecuadamente sus aguas que caen en torrenteras hacia el gran río de los venezolanos. Para que el hombre de “abajo” se sienta dueño de su propio destino y no súbdito esclavo de una causa extraña a su libertad. ¿Es utópico este lenguaje? ¿Volveremos a dejar que pasen los años y que cada vez despreciemos más el futuro? De este último episodio de insurrección juvenil, de los hombres del mañana, tenemos que entender que les debemos el futuro. Que tenemos que echar las bases de una democracia con empuje, con fuerza, con pleno ejercicio de soberanía, con libertad, en una palabra, con libertad para que todos nos transformemos en los promotores de un milagro. No más repúblicas cuantificadas en aritmética elemental. ¡Hagamos de Venezuela un poderoso rincón del mundo; un escenario donde toda la humanidad tenga que fijar su vista; un venero prodigioso para calmar la ansiedad de la historia contemporánea!.

Rafael Grooscors Caballero
grooscors81@gmail.com .   
@grooscorscaball

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UNA NACIÓN, DESDE ARGENTINA

“¿Cómo habían podido llegar al punto de que el fundamento de la democracia se viese amenazado por un sistema judicial deficitario?” Henning Mankell
Más allá de confirmar que, como había supuesto, el Ministro de Economía, con su “índice de precios al consumidor nacional urbano”, lo único que ha hecho es un nuevo dibujo de menores dimensiones respecto al que nos había acostumbrado Patotín hasta su viaje a Roma, lo cierto es que, en sólo tres meses, Bambino Kiciloff ha escamoteado casi tres puntos porcentuales de inflación; si sigue así, llegaremos a fin de año con 12% debajo de la alfombra. Nótese que ese ocultamiento, por sí solo, duplica o, en muchos casos, triplica la inflación anual de nuestros vecinos.

Como en el FMI nadie se chupa el dedo, difícil resultará llegar a un acuerdo que, a su vez, permita cerrar un trato con el Club de Paris, con vistas a volver a los mercados voluntarios de crédito, y la temperatura de la crisis volverá a crecer a partir de julio de este año, cuando los dólares de la soja hayan desaparecido. En este sentido, resultará útil escuchar qué dijeron el martes, cuando los invité al programa semanal que conduzco por www.canaltlv1.com, Susana Merlo, ex Subsecretaria de Alimentos y ex Directora de Canal Rural, y  Agustín Monteverde, economista, para hablar de la realidad del campo y de la soja, el estado de las finanzas públicas y escuchar sus previsiones; puede verse la entrevista haciendo click en https://www.youtube.com/watch?v=ri4OyiZpxXg.

El Gobierno coincide con el pronóstico de complicaciones graves para el segundo semestre, a punto tal que sus primeras espadas en la Cámara de Diputados (Kunkel y Di Tullio, entre otros) presentaron sólo ahora, cuando ha perdido el control de la calle, un proyecto de ley que -¡oh, milagro!- pretende regular la protesta social y, cuando ésta fuera “ilegítima”, sea disuelta por la policía o, como será el caso, por la Gendarmería; debe ser preocupante mirarse en el espejo anticipado de la Venezuela en ebullición.

Con ello y con el pase de gorra ante los organismos internacionales, el mamarracho que constituyó el “modelo” ha perdido los últimos jirones de un “relato” que se ha desflecado por completo pero que, durante diez años, le permitió convencer a tantos y comprar a muchos, y hoy ha dejado en evidencia qué fue en realidad: un obsceno sistema de acumulación de poder para robar empresas y dinero público, aún a costa de la muerte y del hambre de miles de argentinos.

Pero el objetivo de esta nota, y la razón de su título, es enunciar algunos puntos básicos sobre los cuales todas las fuerzas no kirchneristas debieran coincidir para transformarlas en políticas de estado –o sea, aquéllas que se extienden más allá de varios períodos de gobierno, cualquiera sea el partido gobernante-, firmando un pacto que permita resucitar a la Nación, que estará en coma 4 cuando doña Cristina, por las buenas o por las malas, deba entregar la banda y el bastón presidenciales a su sucesor.

Lo primero que nuestro país debe hacer es recuperar la confianza de propios y extraños, muchos de ellos curtidos por tantas décadas de desaguisados, sobre todo en la economía. Sin ella, nos resultará imposible obtener las inversiones indispensables para desarrollar un potencial que, desde hace más de un siglo, nunca se ha transformado en realidad. Los cientos de miles de millones de dólares que los propios argentinos tienen en el exterior (o en los colchones), por sí solos, bastarían pero, hasta que constaten que volver no significa asumir riesgos que superen al propio negocio, seguirán siendo nada más que cifras en un papel.

Tenemos una Constitución Nacional, o sea, un contrato social que hemos firmado para convivir en comunidad; nunca la hemos respetado, como tampoco lo hemos hecho con los códigos y demás leyes que reglamentan las obligaciones y los derechos que ella nos impone y nos otorga. Mucho hemos hablado, todos, de la libertad; sin embargo, ninguna sociedad es verdaderamente libre hasta que no se transforma en esclava de la ley, y el ejemplo siempre debe provenir de la cabeza, es decir, de quienes tienen a su cargo las mayores responsabilidades del Estado, pero cada uno de nosotros tiene un papel a desempeñar y debemos ajustar estrictamente nuestro proceder a ese texto.

Creo que todos coincidimos en que los principales temas a discutir hoy por la ciudadanía, y por quienes pretendan representarla en los comicios, deben ser: la inseguridad, el narcotráfico y el lavado de dinero, la salud y la educación públicas en todos sus niveles, la colonización y el funcionamiento de la justicia, la corrupción generalizada y su impunidad, el unitarismo fiscal de un país teóricamente federal, la indefensión de la nación, la inexistencia de leyes migratorias, el colapso de nuestra moneda, el gasto público y la desaforada inflación, la desmesurada presión impositiva, la desintegración de los organismos de control, las reelecciones indefinidas en ámbitos públicos, la inexistencia de planificación en materia de infraestructura y el actual estado de ésta, la recuperación el autoabastecimiento energético, la reinserción social de los ni-ni, la informalidad laboral y las relaciones internacionales y el papel geopolítico de la Argentina en el mundo.

Por mi parte, he formulado algunas propuestas concretas, que pueden verse clickando en http://egavogadro.blogspot.com.ar/2012/02/la-argentina-que-quiero.html. Sin embargo, hasta ahora no he escuchado a ninguno de los partidos políticos expresar claramente qué piensan hacer respecto a cada uno de esos temas fundamentales; en algunos casos, pocos, los precandidatos en danza se oponen a medidas concretas del Gobierno y, aunque reconozco que esa actitud ha sido esencial para impedir nuevos avances del kirchnerismo sobre la república, no han dejado de constituir hechos aislados.

Es indispensable que los ciudadanos exijamos que se pongan de acuerdo (como empezará a hacerlo UNEN el martes) en la forma de encarar a lo largo de mucho tiempo cada drama de los enumerados, lo firmen todas las fuerzas democráticas y las expliquen públicamente. Sólo así dejaremos de elegir nuevos mesías, a quienes entregamos la suma del poder, y después nos lamentamos al descubrir que, una vez más, se nos ha engañado y se nos ha hundido aún más en la ciénaga inmunda en que nos debatimos hace décadas.

El mundo nos sigue dando oportunidades que no merecemos, y debemos rogar que se nos permita, al menos, alcanzar el último coche del tren del progreso. Si lo perdemos, si las desperdiciamos, la Argentina dejará de ser un país viable y habrá muerto, como nación soberana, en el fondo de cenizas del baúl de la historia de la humanidad.

Sin una justicia independiente, seria y rápida nada podrá ser posible pero, con ella, todo lo será, porque habrá recuperado su rol de último custodio e intérprete de la Constitución, y podrá obligar a su estricto cumplimiento, tanto por parte de las autoridades cuanto de los ciudadanos de a pie. Hoy, aunque no los utiliza, la Corte Suprema dispone de remedios para hacer cumplir sus fallos al Poder Ejecutivo; sin embargo, cuando hoy es desobedecida y se limita a lamentarse como si fuera un mero testigo, o cuando se transformó en un instrumento indispensable para ejecutar la falsa política de derechos humanos de los Kirchner, tolerando y respaldando tantos simulacros de juicios, degrada su función legal y denigra a sus integrantes, por muchos lauros académicos y conductas republicanas exhiban en sus antecedentes personales. El próximo martes, a las 20:30 hs., siempre por www.canaltlv1.com, el invitado será el Dr. Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, con quien conversaré sobre estos temas y, en especial, sobre el presente de ese órgano del Poder Judicial.

Espero que, en esta Pascua de Resurrección –y en este Pésaj- a los argentinos se nos conceda la gracia de vislumbrar, al menos, el final de un camino de decadencia y desintegración como sociedad, que iniciamos hace muchas décadas, para poder reinsertarnos entre las comunidades civilizadas del mundo y, sobre todo, para ofrecer a nuestros hijos y nietos un país digno, libre, democrático, justo y republicano, capaz de verse Nación.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL “INCREÍBLE” EL NUEVO SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA, DESDE COSTA RICA,

No lo podíamos creer, mientras el país se desangra con muertos, heridos, detenidos, inflación, devaluaciones, colas, desabastecimiento y un sin fin de problemas que no han sabido resolver, el presidente más cuestionado que haya tenido Venezuela sale en cadena de televisión mostrando el nuevo símbolo de la revolución.


El periódico argentino La Nación, publicó el miércoles 16-04-14 una noticia con video y todo donde nos informó que en un acto para celebrar el primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Maduro, presentó el nuevo símbolo de la revolución, la noticia empieza así “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no para de sorprender. Mientras avanzan las negociaciones entre el gobierno y la oposición en medio de una crisis que dejó más de 40 muertos, el mandatario presentó en una acto público el nuevo símbolo de la “revolución bolivariana”: La “gorra bigote”.  

Y continúa “Se trata de una gorra con visera que tiene un bigote postizo que se puede despegar para ubicarlo encima de la boca, que Maduro presentó en un clima de algarabía el lunes por la noche, cuando festejaba el primer aniversario de la elección que lo consagró presidente por un margen menor a 2 puntos”.

Maduro interrumpió su discurso y mostró la gorra azul.  Y añadió que “Esta gorra tiene, además de ser gorra normal para uno jugar béisbol, hace así y miren", dijo Maduro y despegó del frente de la gorra azul que tenía en su cabeza el bigote postizo y autoadhesivo que colocó sobre el suyo, casi idéntico, desatando una ovación entre los asistentes”.

De acuerdo a la noticia, las gorras no son solo de color azul, las hay de color rojo y verde, y fueron repartidas entre los asistentes a tal celebración, el mandatario aclaró que “Estos son inventos de Darío Vivas (el diputado oficialista encargado de la movilización y los actos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)) y de Delcy Rodríguez, (la ministra de Comunicación]”, “Tremenda gorra. La gorra del bigote, el bigote de la revolución”. http://www.lanacion.com.ar/1682638-nicolas-maduro-presento-en-cadena-nacional-la-gorra-del-bigote-de-la-revolucion

En el video se ve a un grupo de personas escuchando al presidente y riéndose de sus comentarios, nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo en Venezuela? ¿Qué clase de presidente tienen los venezolanos?  ¿Qué se puede esperar de este monigote? ¿Cuánto más permanecerá en el poder? Aquí el link para ver el video. https://www.youtube.com/watch?v=ASuBCRs-cBk

Venezolanos “chavistas” y “maduristas”, despierten, el país está en crisis, el país está quebrado y más temprano que tarde ustedes se darán cuenta de cómo los han engañado.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

El gran pensador Henry Hazlitt, sabiamente afirmaba que las políticas económicas había que evaluarlas en los resultados logrados en el largo plazo. Sin embargo, Keynes, ante el acoso de Hayek en un debate sobre ese tema, cantinflescamente respondía; “en el largo plazo todos estaremos muertos”, o como afirmaba mi abuelo; “el que venga atrás que arree.” En la historia económica reciente tenemos dos ejemplos muy similares de lo que algunos pensadores llaman “la economía del engaño”.

¿En manos de quien están no solo los destinos de nuestro país, pero sobre todo, los del mundo entero? Sé que muchos de mis amigos se van a sorprender con este escrito, pues siempre según ellos he defendido a Salinas. Sin embargo, es la primera vez que voy hacer un juicio moral.   

En las últimas décadas de historia política, tanto en México como en los EU, jamás habíamos tenido dos presidentes que levantaran más controversia y que tuvieran tantas similitudes como Bill Clinton y Carlos Salinas de Gortari. Ambos iniciaron sus periodos presidenciales con la etiqueta de jóvenes prodigios, nacidos inclusive el mismo año, educados en las mejores Universidades del mundo, ambas llegaron a sus mandatos procedentes de partidos con ideologías estatistas, y podríamos decir con cierta simpatía por las ideas socialistas. Sin embargo, ambos en su momento abrazaron los beneficios de las economías de mercado y el libre comercio. Ambos llegaron a sus mandatos con algunas sombras de su legitimidad provocadas por sus respectivos “cocos;” Ross Perot y Cuauhtémoc Cárdenas.

Ambos ya ungidos con la presidencia, iniciaron periodos en los que se les acusa de haber plagiado los planes liberales de sus enemigos políticos; Clinton las ideas de Reagan. Salinas las del Maquio Clouthier. Creo que nadie puede cuestionar la inteligencia y, sobre todo, el carisma de ambos, tanto que lo utilizaron para subyugar a sus más mortales enemigos. Ambos se les acusa de juventudes borrascosas en lo que inclusive a Clinton se le ha etiquetado de violador, simpatizante comunista, y durante sus gubernaturas en Arkansas, protector de narcotraficantes. Las anécdotas de la juventud de Salinas las conocemos hasta la saciedad.

Unos días antes del retiro de Clinton, el prestigiado diario Wall Street Journal produjo un informe en el que le da una serie de condecoraciones que nadie las envidiaría: “El primer presidente que durante su mandato ha sido acusado de violación. El primero en enfrentar su expulsión de la barra de abogados de su estado natal. El primer presidente que ha pagado una suma importante de dinero a una mujer agraviada por él. El primer presidente en ser sospechoso de ordenar un bombardeo y ataque de misiles para distraer la atención de sus problemas personales. El primero en haber convertido la recamara de Lincoln en la Casa Blanca, en una franquicia para recabar dinero para sus causas. El primer presidente en haber definido la oficina oval como su propiedad privada. El primero en haber hecho esperar a otro jefe de Estado mientras el recibía servicios sexuales en dicha oficina. El primero que fue obligado a ofrecer una disculpa por algo que nunca tuvo la fortaleza de aceptar. El primero que no observó los procedimientos de su propio impeachmente.”

El diario El Economista, en un reportaje en 2001, desenmascaraba no solo a Salinas, sino al establishment priista, identificaba al ex presidente como el primero en haber tenido una sociedad con el narcotráfico internacional. Sabemos que fue el primero en tener un hermano en la cárcel acusado de asesinato. El primero que un miembro de su propia familia lo identifica como el verdadero dueño de los millones robados al pueblo mexicano. El primero en la historia moderna del país, que tuvo que enfrentar grandes posibilidades de que se le juzgara y condenara por sus crímenes en la presidencia. 

Los ocho años de Clinton fueron un caso único de abuso de poder. El presidente americano recibió dinero en los corredores de la Casa Blanca de individuos considerados delincuentes, y aun siente que a nadie le debe una explicación. Le mintió de la forma mas descarada a su gabinete, al Congreso, a jueces y jurados. Politizó y utilizó la Procuraduría de Justicia de la forma más burda para cubrir sus pecados muy personales. El y su Hillary, al ser confrontados, siempre acusaron a sus enemigos imaginarios de “la conspiración de la derecha,” como los verdaderos causantes de sus problemas. Clinton tuvo el descaro de exigir una disculpa de los republicanos que trataron de echarlo de la presidencia---eso es lo que en psicología se le llama negación de la realidad.

Los seis años de Salinas fueron una avenida constante hacia los corredores del abuso de poder. Recibió dinero en todos los rincones de México no solo de individuos catalogados como delincuentes: Cabal Peniche, el Divino, y todos los premiados con las loterías de las privatizaciones, pero además del narcotráfico mundial. Durante su administración se identificaron más de 300 asesinatos políticos de miembros de otros partidos. Durante su mandato se fraguó la muerte de dos iconos de la política mexicana: Manuel Clouthier y Luis Donaldo Colosio. Se puede decir también que ha sido el primer presidente en permitir la Colombianización de nuestro país, en donde se construyeron santuarios de violencia e impunidad como Tijuana, Juarez, Sinaloa etc. Al igual que Clinton, hace unos años, a través de su libro exigió su absolución.

El conocido columnista Christopher Hitchens define los años de Clinton como la peor degradación del concepto de república democrática. Nos mostró, continúa, “que tan lejos un presidente puede llegar cuando seduce a los medios, y no hay quejas de parte de Wall Street.” Por otra parte, los mexicanos ya probamos el fruto de la realidad desde Diciembre de 1994 en que se inició la explosión de la burbuja. En el caso de los EU bien lo afirmaba el economista, Peter Schiff, al abandonar Clinton la Casa Blanca; ¿cuando se inicia la explosión de la de los EU? Pues muchos economistas pensaban Clinton manejó la economía con la misma frivolidad y engaños que sus vida personal, y no estaba equivocado pues ahora el país sufre las consecuencias. No cabe duda que la historia de la última parte del Siglo XX, ha sido moldeada por estos dos magos de la transformación camaleónica.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,