BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 10 de junio de 2014

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, EL ABISMO ES EL LÍMITE, EL AGUIJÓN

         La crisis económica-política-social-moral vivida por los venezolanos recrudece permanentemente por la ausencia de políticas públicas direccionadas a buscar mejoras a la situación planteada. El gobierno de Nicolás apunta desorientado y falla estrepitosamente, haciendo de la incoherencia su carta de presentación, adornada con discursos fantasiosos para distraer la opinión hacia temas de ciencia ficción, pretendiendo someter la disidencia al silencio y la incondicionalidad.

        
Las cifras de diversos organismos encargados de estudiar el impacto de las decisiones de gobierno, dan testimonio de ello. El desastre o desmadre promovido por el oficialismo es de pronósticos reservados. El dinero no da para continuar con la aberración del crecimiento burocrático y el desmontaje del aparato productivo. El desempleo y desesperanza se van apoderando de la población, generando descontento y protestas, difícilmente de contrarrestar con violaciones a la Constitución y los Derechos Humanos.
         La escasez generalizada se presenta por el orden del 33%; la canasta básica está por los diez mil bolívares mensuales (10.000bs); la devaluación suma el 77%; la inflación anualizada es preocupante, superior al 60%; los salarios en caída sistemática. Todo en contradicción con las promesas de felicidad ofrecidas a la sociedad, observándose ahora un crecimiento desproporcionado en los estamentos burocráticos: los Ministerios del gobierno, pasaron de dieciséis (16) en 1999 a treinta y seis (36) en 2013 (125%); los empleados públicos de novecientos mil (900.000) a dos millones trescientos mil (2.300.000) el 156%.
         La relación bolívar-dólar es diez (10bs x 1$) o cincuenta (50bs x 1$) en la tasa oficial controlada; en el paralelo es superior. El incremento del precio del dólar desde que asumió la revolución es de 5128%. El precio del barril de petróleo ha promediado los 106$, con respecto a los 11$ de 1999; un incremento en los ingresos del 903%; el mayor precio-ingreso de la historia contemporánea venezolana. Los presupuestos se han establecido a razón de cuarenta dólares por barril de petróleo, y excedentes sin registro alguno, manejados a discreción de los gobernantes. Es perentorio destacar la caída de la producción petrolera, de tres millones de barriles diarios (3.000.000) para 1999, ahora se producen dos millones, doscientos mil barriles (2.200.000), disminuyendo en 27%.
          El incremento de la deuda interna paso de 2.534.000.000.000 en 1999 a 216.000.000.000.000 en 2013, (8424%); y la deuda externa ascendió de 39.911.000.000 en 1999, a 104.481.000.000 en 2013, (162%). Los homicidios de 4.500 a 21.692 (382%); las armas en circulación de 3.400.000 a 15.000.000, (341%); en la revolución se han invadido 22.500 inmuebles; 600 fincas (2,5 millones de has) y se han estatizado 73 empresas, todas quebradas o destruidas.
         La inflación acumulada en la revolución está por el orden del 933%, y la pobreza su mayor logro, de 6.400.000 pobres en 1999, hay 9.000.000 en 2013, (41%); la importación de alimentos era del 37%, ahora es del 78%, (111%); las reservas liquidas en dólares ($), era de 12.000.000.000, ahora son de 2.200.000.000, disminuyeron el 82%. La dependencia de PDVSA era del 60%, ahora es del 94%.
Los números son indicativo fehaciente, sin cortapisas, de la quiebra del Estado venezolano en manos de la revolución; fracaso planificado, administrado y apoyado por actores mediocres que buscaron refugio en la riqueza fácil proveniente del gobierno, y para quienes el abismo es el límite.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN BARRETO, UNA SOCIEDAD HUMILLADA

En Venezuela se vive en una sociedad humillada por el régimen. Humillación significa: ultraje, desprecio, oprobio, insulto, agravio, denigración, deshonra, vejación, sufrimiento, desdén y olvido. Ninguna persona merece ser humillada; ese es el retrato fiel de la opresión, represión, la carencia de productos básicos para sobrevivir el ser humano, la cárcel sin delito o con delitos inventados por el Juez de turno.

La humillación política es una forma de tortura pasiva que atenta contra  los DDHH y polariza las distancias entre los seres humanos. Es un acto cuyas consecuencias pueden ser impredecibles, por su atentado contra la dignidad de la persona humana.

La dignidad es uno de los bienes más preciados del ser humano.   Dividir a la población en ricos y pobres ha sido una tradición al gentilicio nacional. Donde en forma cruel se incrementa la pobreza extrema para oprimir al pueblo, fomentando la indignidad y la desesperanza.

 El régimen utiliza la humillación como política de estado para dominar la psique de las personas y así, estrechar su control absoluto sobre la sociedad, es una vieja táctica del comunismo y de la extrema derecha, sector al cual pertenece el régimen.

El venezolano, en términos generales, es un ser humano injustamente devaluado por la humillación política, un fenómeno, como dije antes, comunista y de extrema derecha, que ha sido denominado por los sociólogos y politólogos como “la bomba nuclear de la emociones”.

La Declaración Universal DDHH, ha definido la humillación como la denigración forzada de una persona o grupo social mediante un proceso de subyugación que daña ferozmente la dignidad del ser humano. Ser humillado, como estamos los venezolanos con el régimen de extrema derecha que nos oprime, es una violación flagrante a nuestros más elementales principios constitucionales, para el régimen, la dignidad es una entelequia intelectual.

En la obra “La Sociedad Decente”, de la israelí  Ashai Margalitvi se define el sentimiento de humillación como: “..la sensación que invade a la persona cuando ésta pierde su autorespeto”, siendo éste, “un sentimiento íntimo y básico que surge de uno mismo hacía sí mismo y que, en condiciones generales todas las personas tenemos por el mero hecho de sabernos seres humanos.” En consecuencia, el autorespeto es un valor esencial para el desarrollo intelectual, social y político del ser humano con conocimiento pleno de su propio derecho de pertenencia en el conglomerado nacional.

La humillación destruye el honor personal y la autoestima. Las amenazas y ejecuciones a la seguridad, al desarrollo integral, al bienestar, a la libertad a la estabilidad económica y social, así como la tortura y la cárcel injusta, son elementos que desprecian la dignidad humana, si queremos paz, es necesario que nos esforcemos en construirla, también desde el punto de vista psicológico, social, económico y político. “La paz no va a venir dada desde fuera, ni se nos va a conceder graciosamente. En el caso de que llegue, lo hará como una conquista de los ciudadanos” Esforzarnos por evitar la humillación de los otros es un paso primordial en este camino hacia la paz. Basta de degradación ciudadana.

La degradación del régimen es una realidad, la sociedad siente el vacío estructural de un gobierno humillante, que cada día falsamente promete un futuro solidario, pleno de felicidad y así crea nuevas y nuevas misiones, nuevas y nuevas falacias, como si los venezolanos fueran mercaderías de compraventa libre.

Finalizo sosteniendo que la única forma de defender nuestros legítimos derechos, es creando lazos de unidad activa y efectiva, pues dichos derechos no son una utopía, ni una retórica vacía de contenido, ni aspiraciones abstractas,  como los encadenados discursos oficialistas señalados crea lazos sociales muy fuertes, y las aspiraciones de la sociedad como un todo no es una utopía ni retórica, menos, aspiraciones abstractas. Es imprescindible una unidad fuerte, sólida por parte de una sociedad humillada para rescatar su dignidad.

Recordemos: La humillación tiene límites. Tiene límites, porque el fracaso social y político también tiene límites.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA VARIABLE HUMANA,

Este cuento largo o noveleta de Philip K. Dick fue publicado en 1953 y pertenece a ese período intenso de producción del autor, mucho antes que la fama le llegara; también fue la primera obra de literatura que leí en mi Kindle (artefacto para leer textos digitales en una pantalla, para los que no saben cómo funciona, les recomiendo la lectura del cuento largo de Stephen King, Ur), para mi gusto, una obra de Ciencia Ficción es apropiada para familiarizarnos con nuevas tecnologías.

La historia va como sigue: en el futuro, el sistema Sol estaba en guerra con el sistema Centaurus, eran los planetas Terra vs. Proxima, una confrontación bastante singular basada en estimados estadísticos calculados por supercomputadoras; Terra hacía investigaciones y diseños de una nueva arma, los espías se enteraban y Proxima hacía las investigaciones y diseños de una nueva defensa que dejaba a la nueva arma obsoleta, pero era una carrera armamentista muy peculiar, no había tiempo de construir ni las armas ni las defensas, por lo que inmediatamente saltaban a las investigaciones y diseños de una nueva arma y su respectiva “contra”.
De esa manera ambos mundos encontraban un equilibrio proporcionado por los números que arrojaban las computadoras, 21-17 a favor de los de Centaurus, información que incluía todas las variables posibles que provenían de todos los sectores de ambos sistemas, pero el mes anterior estaban 24-18 a favor de Terra. Así ocurría desde hacía años, ninguno se atrevía a atacar al contrario con el poco tiempo que disponían de ventaja; cuando un arma llegaba a ser construida ya era inútil, forzando a sus equipos de investigación científica y constructores a planificar armas que jamás pasaban de las mesas de diseño, hasta que…
Terra venía trabajando en una nueva bomba llamada Icarus, una bomba capaz de alcanzar 50 veces la velocidad de la luz y al ser lanzada contra Centaurus, éste no escaparía a su destrucción total; había varios problemas: el primero, que su cabezal de control era tan complicado que requería de expertos en micro mecánica para armarla, que no los tenían; la segunda, llegar a 50 veces la velocidad de la luz suponía problemas graves con la ruptura del tejido espacio tiempo continuo, había que bajarle la velocidad a los propulsores del arma.
Durante los experimentos, cuando se hacían las pruebas de la capsula para la bomba, se abrió un portal en el tiempo y se trajo accidentalmente del viejo planeta tierra un espécimen humano de 1914.
Los datos estadísticos del proyecto Icarus, introducidos en la computadora, revelaban la posibilidad cierta de por fin ganar la guerra; si se construía la bomba, Centaurus no tendría la menor oportunidad de sobrevivir, pero cuando introdujeron la información del extraño visitante del pasado, la computadora se volvió loca y dejó de funcionar, como dicen los forenses en informática, “se colgó”.
Thomas Cole era uno de los pocos hombres de mediana edad que no había sido reclutado y enviado a pelear en las trincheras de Europa durante la Primera Guerra Mundial, andaba por los caminos rurales de la Norteamérica profunda con una carreta tirada por un caballo, ofreciendo sus servicios como reparador de cualquier cosa mecánica, desde un reloj hasta un motor de diesel, tenía una habilidad especial con las manos, sobre todo con los dedos, para manipular objetos muy pequeños y delicados, tenía un don natural para saber qué se conectaba con qué, en medio de un amasijo de piezas, y por su trabajo, cuando no había dinero, los EEUU se encontraban en plena recesión económica, se conformaba que le pagaran con una comida.
Cole era la variable humana que los computadores de Terra no podían encajar dentro de sus estimaciones, por lo que se convirtió en el hombre más buscado de la historia, un grupo quería simplemente matarlo, el otro lo necesitaba para que terminara de armar la bomba Icarus.
Esta sorprendente historia es magistralmente contada por Dick, con gran precisión y economía de palabras, pues no deja nada al voleo, todo encaja perfectamente, incluso se da el lujo de explicar algunas complejas nociones de física que hacen aún más verosímil su historia, no en vano Dick era un maestro de la ciencia ficción.
La variable humana (The Variable Man), es una de esas historias que te capturan desde el comienzo, describiendo un mundo donde la tecnología se ha convertido en la razón de vida de una civilización. Stanislaw Lem, ese otro genio de la ciencia ficción, en su ensayo sobre Dick, cuyo título es Un visionario entre charlatanes, nos dice: “La imposibilidad de que la civilización vuelva a la naturaleza, que es equivalente a la irreversibilidad de la historia, lleva a Dick a la conclusión pesimista de que buscar en el futuro lejano la consecución de los sueños de poder sobre la materia convierte el ideal de progreso en una caricatura monstruosa.”
Recomiendo sin reservas la lectura de esta historia para los que quieran una suculenta – a veces, forzosa - evasión a mundos fantásticos.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 408)

v “El gobierno que hace poco parecía estar de llegada, parece ya estar de salida”. Chao Nicolás.
v “Las revoluciones tienen buen lejos cuando comienzan, y apestan cuando son pasado”.  Fo carrizo, esta está podrida.
v “Zapatazos: Hay mucho magnicida, pero tienen mala puntería”. ¿Hasta cuándo mientes, Nicolás?
v “Inflación en abril 61,2 % y en mayo 65 %”. Nicolás, renuncia, no le hagas más daño a Venezuela.
v “Sidor perdió productividad y ventas, casi no exporta”. Le cayó la pava roja. Sacudámonos ese mal.
v “Más magnicidios de mentira”. Ya basta Nicolás, estás fastidioso y pavoso.
v “$ 73,7 millones dejó de reconocer el gobierno a aerolíneas”, las que reconocen que este es un gobierno maula, no paga.
v “Enjuiciar a Leopoldo es un precedente negativo para la libertad de expresión” y deja al desnudo al Poder Judicial.
v “Murieron otras 8 personas con VIH por falta de antirretrovirales”. El país del “no hay” mata a sus hijos.
v “Producción de industria química cayó 50 %”, al igual que el gobierno va de caída libre, de picada.
v “Un país sin justicia no puede existir como República”. Nicolás, vete ya.
v “En 3 años se transfirieron a Cuba $ 18 mil millones” y la economía cubana no naufraga, mientras la nuestra boquea.
v “Maduro dijo que la corrupción nos va a tragar la patria”, y a quien se está tragando es a él mismo.
v “La alta inflación, escasez, desempleo y corrupción potencian la pobreza”. Cambio ya, que la calle no calle.
v “El objetivo del régimen es desmontar toda la oposición, radical o no”. Solo la unidad nos salva del atropello.
v “Chávez unificó a civiles y militares, honrados y ladrones”, ahora todo se dispersó, Maduro no tiene capacidad de meterlos en el redil. ¡Pobre Nicolás!
v “En Colombia, en elecciones generales, con final apretado y proceso manual, el resultado se conoció en 3 horas”. Qué vergüenza nuestro CNE. Renuncien rectores.
v “Chavista sigue habiendo, aunque ahora los más fervorosos sean menos y los partidarios de Maduro bastante pocos”. Se acerca la hora.
v “Dos preguntas sin respuestas: ¿Cuándo murió Chávez? y ¿dónde nació Maduro?”, y otra más: ¿quién se robó los $ 25 millardos de Cadivi?

Paciano Padron
                                           E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUIS VALLENILLA, HOSPITALES Y POLICÍA, FRACASO DE LA VENEZUELA SOCIALISTA

El Socialismo es un fracaso, es una porquería total. Esto se ha comprobado muchas veces y en muchos lugares. Venezuela es quizás el último ejemplo de lo pernicioso que es ese sistema.
Los Socialistas descerebrados que gobiernan a Venezuela pretendiendo salvar al pueblo de las garras del Capitalismo y de la economía de mercado han arrojado al pueblo en las garras de un Estado totalmente ineficiente.
   En Venezuela el Estado asume la gestión de una extensa red de centros de salud y la exclusividad del servicio de policía. Ambas actividades tienen que ver directamente con la preservación de la vida humana. Ambas funcionan deplorablemente.
   Pues, resulta que el desempeño de tales servicios no podría ser peor. Qué singulares son estos Socialistas. Ellos se  atribuyen todas las virtudes humanas a la hora de gobernar. Se dicen poseedores de una especial sensibilidad social. Pero, a la vez, son los que a la hora de administrar los servicios básicos para la vida en sociedad lo hacen de la peor manera que quepa imaginar.
   El Capitalismo, la economía libre trae supuestamente todos los males para el mundo, llena de injusticia a la sociedad haciendo la vida miserable para las personas.
   Pero resulta que el gran abanderado en este momento del Socialismo, Venezuela, es un fiasco. Causándole gran pesar a muchos venezolanos. Las ideas socialistas han significado un empobrecimiento de la población, un país cada vez más dependiente del petróleo y de un creciente endeudamiento internacional.
   La gente que piensa que el Socialismo pueda ser una alternativa mejor, se equivoca. Basta pensar en el hecho de que dos servicios que tienen que ver directamente con la preservación de la vida funcionan lamentablemente mal.  Como es el caso de los servicios de salud y el servicio de policía. Los hospitales en Venezuela carecen de insumos y los daños a la infraestructura pasan años sin ser reparados y en cuanto a la Policía este país es uno de los que mayores homicidios tienen en el mundo, entre 40 y 60 muertes anuales por cada 100.000 habitantes.
   Los pueblos que viven en una democracia capitalista, un país de economía libre son los que gozan de más seguridad, entre 3 y 6 muertes por cada 100.000 habitantes y, en cuanto a la salud, son los pueblos donde es más larga la expectativas de vida al nacer.
   Debería resultar obvio que para vivir mejor se debe procurar mayor democracia política y mayor libertad económica. Una cosa son los discursos que ofrecen maravillas y otra cosa son los infiernos que crean los politiqueros mediocres que acumulan excesivo poder en desmedro de la libertad de los ciudadanos.
El llamado debe ser siempre a luchar por más libertad individual.
José Luis Vallenilla
jlvallenilla@gmail.com
@vallenilla
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 09/06/14

***NORMALIDAD. (EL CORREO DE LAS BRUJAS).


Los titulares de la prensa del día reflejan que estamos viviendo una normalidad casi suiza. El Universal reproduce declaraciones de Mario Burelli acerca del contenido de sus emails; El Nacional señala la destrucción de calabozos en Polisucre; Últimas Noticias informa que hoy comienza la comparecencia de los citados por la Fiscalía; 2001 por su parte advierte que la fiebre del Chicunguya ocasiona de un caso en Venezuela; Ayer y hoy he tenido problemas para acceder a Tal Cual; El Mundo Economía y Negocios revela que detuvieron a un gandolero por contrabando de 2.911 toneladas de trigo; Correo del Orinoco, por último, comunica que el Jefe de Estado felicita a los médicos por la jornada casa por casa de Barrio Adentro realizada este domingo. Entonces, infiero que estamos viviendo en un país feliz, sin problemas trascendentales cuya tranquilidad y cotidianidad produce modorra y aburrimiento. Para sobrellevar esta calma chicha he decidido desempolvar, para su relectura, EL Príncipe de Nicolás Maquiavelo a ver si me despabilo y el ilustre florentino me da luces para entender e interpretar, aunque sea un poco, las causas por las que el gobernante, el pueblo, el ejército, los otros príncipes poderosos y el exterior – factores fundamentales de su obra – permanecen en un estado de dicha y felicidad. ******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk ********************************************************************************EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MEMORIAS DEL SUBSUELO

Se debe exorcizar el demonio del rencor y hacer un esfuerzo épico en las confrontaciones que vienen

El triunvirato de Maduro dirige un colapso económico equivalente al que vivió Latinoamérica durante la "década perdida", los negros años ochenta. Multiplica su gravedad el cinismo, el desparpajo con que observan cómo las arenas movedizas se tragan al país, solo ocupados en la cacería abominable a López y Machado. Lo que ocurre en Venezuela es por mil razones un anacronismo injustificable y, sordera o deliberación, no corrigen el rumbo. Los ochenta fueron la década del naufragio del colectivismo y el estatismo en todos los rincones del planeta, desde la URSS hasta EEUU y en todos los casos la caída se debió a una súper estatización de la economía, que inexplicablemente emprendió Chávez. Al lado de sus dotes maquiavélicas, su enorme capacidad para trapisondear, hacer el mal, montar emboscadas y talar lo bueno, su nulidad como estadista hoy termina de despedazar una nación moderna desde ultratumba.

Folklórico compuesto de Idi Amín y los Tres Chiflados se recordará como una catástrofe natural, un terremoto, un tsunami y no se puede predecir el tamaño de la tragedia de su legado, pero será escalofriante si se observa el "círculo del poder" que lo siguió. Dignos hijos de su padre, es imposible conseguir un equipo peor dotado para construir -menos aún recuperar-, entre otras porque los carcome un odio patológico contra los demás, particularmente contra quienes los alertan. 

En Brasil, México y Argentina el hito fue la declaración de moratoria de los pagos de la deuda externa, con subsecuentes hiperdevaluaciones. Por obra de De la Rúa, Argentina vuelve a caer más adelante, esa vez en el "corralito" que impidió el acceso a las cuentas bancarias. ¿Qué pasará aquí?

LOCADEMIA DE ASESORES

MALOS ASESORES
En Perú, Bolivia y otros países, la hiperinflación evaporó la moneda y en todas partes se dieron modalidades mixtas con los diabólicos componentes: devaluación, fuga de divisas, pobreza, inflación y tragedias sociales. El FMI operaba como la Cruz Roja, pero la caterva de irresponsables -como hoy en España- culpaba de los daños a los bomberos y no a los incendiarios. En el mundo entero esta concepción estaba aniquilada pero Chávez desbarata la apertura y reinicia una economía de controles autoritarios. Cualquier persona informada lamenta lo que vive Grecia desde hace varios años, pero eso no será nada comparado con la obra del triunvirato en Venezuela. Por eso es necesario mantener la imagen de que existe una oposición sensata, apta, con los conocimientos y la serenidad para recuperar la paz política y social, y que no continuará la siembra del caos.

Organismos internacionales y gobiernos, especialmente de la región, no deben tener la idea errada de un país de desesperanza, sin futuro, en el que dos manadas de trogloditas quieren resolver las cosas a palos, como Siria. 

Los asesores de la salida deberían hacer un balance de su gestión sin autocomplacencia y evaluar cuánto contribuyeron sus consejos a la suerte de un grupo de valiosos dirigentes a los que tenían el compromiso hipocrático de ayudar. 

El triunvirato aprovecha el caos en las fuerzas opositoras para desgraciar dos importantes líderes, que en vez de protección recibieron de sus asesores fuertes inyecciones de irresponsabilidad. Se debe exorcizar el demonio del rencor y hacer un esfuerzo épico en las confrontaciones que vienen, entre ellas la de 2015. El triunvirato está débil por su desastre, pero no derrotado. 

El aumento acumulado de los precios durante la revolución es de 963%, de los más altos en un mundo en el que la inflación es un mal recuerdo y prueba esencial de la incapacidad de los gobiernos.

MISTERIOS DOLOROSOS

La deuda externa de Venezuela que en 1998 era de $39 mil 900 millones, en 2013 llega a $104 mil 481 millones, un aumento de 162%, sin explicación racional porque en el mismo período se produjo una explosión de ingresos, que pasaron de $11 por barril a $106 por barril, cerca de 3 billones de dólares (3 millones de millones). Pdvsa es solo nominalmente propiedad del Estado venezolano pues su deuda es una hipoteca, al pasar de apenas $6 mil millones en 1998 a 40 mil millones, un incremento de 467%, mientras el número de empleados saltó de 40 mil a 200 mil, es decir, 200%, para colmo con un descenso de la producción de 3 millones 300 mil barriles diarios a 2 millones 200 b/d, 27% menos. Pdvsa llegó a ser la primera empresa mundial en productividad y calificación profesional, y hoy su productividad por trabajador cae -27%.

¿No sabe el triunvirato que revolucionarios curtidos, exguerrilleros, excomunistas, torturados y encarcelados entonces, gobiernan conforme el sentido común, que hasta Raúl Castro hace crecer la economía y fomenta la entrada de capitales? Hoy el país entero reclama los cambios del librito y ya no tendrán a los necios de entonces socavando "el neoliberalismo" y los "tecnócratas sin corazón". 

¿Por qué arrastran todo a la cuneta, incluso su propio partido, para crear un marasmo de anarquía impredecible con medidas inconexas, torpes, en medio del coro de acusaciones canallas y falsas contra todo el mundo? ¿Entienden que arrastran Venezuela a ser un Estado fallido? 

El personaje de Dostoievski, un burócrata sin nombre, dice en Memorias del subsuelo: "creo que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele"

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BARRERA TYSZKA, TRADUCIENDO A LÓPEZ

En una magnífica crónica, aparecida esta semana en este periódico, Hernán Lugo-Galicia cuenta que “un informe de 120 páginas, elaborado por un ex funcionario del Minci, experto en semiología, es la clave del proceso” judicial que se sigue en contra de Leopoldo López. Ya el 19 de febrero, a muy pocos días de comenzar los sucesos, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que iban a investigar los “mensajes subliminales” para llegar y atrapar a los “autores intelectuales” de unas protestas que, por supuesto, ya no eran protestas sino crímenes.

TRADUCCIÓN LIBRE,
Significa que el traductor(a) puede
 poner palabras que no necesariamente
 vienen en el texto que está traduciendo
, para que quede mas claro ...o mas oscuro
El tránsito de la justicia a la hermenéutica es un síntoma del derrumbe institucional que estamos viviendo. Para encontrar la verdad no hace falta indagar en los hechos y presentar evidencias; tan solo es necesario saber interpretar lo que el sospechoso dijo, lo que quiso decir, lo que en realidad dijo como subtexto, lo que no dijo pero sí está diciendo de otro modo… Ante la insuficiencia de elementos fácticos, ante la carencia de pruebas determinantes, se acude a una peculiar exégesis para que, finalmente, sus propias palabras lo acusen. Para condenar a López hay que traducir a López.
Es un precedente fatal, un paso más en el proyecto autoritario del gobierno. El chavismo lleva años construyendo un nuevo tipo de dictadura, una sociedad disciplinada, regida por la vigilancia mutua y por el miedo. Es una forma de llevar la autocensura a la intimidad. Cuidado con lo que dices. Puede ser interpretado de cualquier manera. Cuidado. Tú ni siquiera controlas tu propio lenguaje.
Visto con cualquier distancia, se trata de un proceso delirante. En algún momento de algún futuro, una futura Inés Quintero se asomará a investigar las ruinas de estos días y quedará pasmada. Un autonombrado Alto Mando Político de una autoproclamada revolución se sienta frente a un micrófono y denuncia un intento de magnicidio y de golpe de Estado. Las pruebas son, nuevamente, un ejercicio de interpretación de lenguaje. Correos sueltos, con fragmentos subrayados en amarillo, transforman a la cúpula del poder en un comité de análisis literario. Pero no presentan ninguna frase soluble, una mención de plan concreto, una referencia a un cuartel, el nombre de un general o de un comandante. En algunos casos, francamente, se trata más bien de la clásica correspondencia entre dos ciudadanos de un país experto en hablar pendejadas.
Pero el Alto Mando Político se convierte de pronto en un club de ex alumnas de las monjas ursulinas y muestran el escándalo del verbo “aniquilar”. Agitan la palabra en el aire como si fuera un arma homicida. El asunto no sería tan paradójico si el chavismo no se hubiera destacado, justamente, por el uso de un lenguaje beligerante y desmedido, en permanente estado de amenaza. No estaría mal prepararle al gobierno su propia antología de verbos peligrosos, de frases dignas de cualquier sospecha. En febrero de 2012, para no ir demasiado lejos, el entonces presidente Chávez, en cadena nacional, dijo que iba a “pulverizar” a Henrique Capriles. ¿Dónde estaba la fiscal ese día?
También podríamos ayudar a la justicia en su cacería de “mensajes subliminales”. Pongo un ejemplo que no deja de asombrarme: cuando Ernesto Villegas, tras su derrota electoral, es designado ministro para la Transformación de Caracas, Maduro le lanza una enorme bofetada subliminal a todos los caraqueños. Más allá del umbral consciente nos dice: Sus votos me importan un carajo. La democracia soy yo.
La industria de la verdad oficial está de nuevo en marcha. Sin mostrar evidencias contundentes, de un día para otro hablan como si ya hubieran más que probado y requetedemostrado todas sus acusaciones. Convierten la verdad en un asunto sensible que no guarda ninguna relación con la racionalidad. No importa lo que diga la oposición. El gobierno repite que, en el fondo, la oposición está diciendo otra cosa. Aun antes de que hables, el poder ya te ha traducido.
Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURICIO DE VENGOECHEA: ELECCIONES EN COLOMBIA ENTRE URIBE Y LAS FARC

Durante años los colombianos nos hemos acostumbrado a escuchar que Alvaro Uribe Vélez, nuestro popular ex- presidente, se ha convertido en gran elector del país.

Quizás esta percepción radique en que él mismo ganó las elecciones en el 2002 en primera vuelta contra Horacio Serpa, pese a que tan solo cinco meses antes de la contienda su intención de voto no superaba el ocho por ciento. Se reeligió con facilidad en el 2006. El presidente Juan Manuel Santos alcanzó la presidencia en el 2010 no porque la gente votara por Santos, sino porque éste prometió seguir con la política de seguridad del ex-presidente Uribe. Y ahora Oscar Iván Zuluaga consigue salir adelante en la primera vuelta gracias al apoyo que le brindó Uribe, ya que de no haberlo conseguido, ni siquiera hubiera sido candidato.

Sin embargo, visto desde otra perspectiva, han sido más bien las FARC y no necesariamente Uribe, quienes más influencia han tenido en las elecciones presidenciales de Colombia en todos estos años.

En 1998 eligieron a Andrés Pastrana, quien una vez en el poder les cedió cuarenta mil kilómetros cuadrados de territorio en el que se fortalecieron como nunca antes y se burlaron del primer mandatario, con un proceso de paz que no pasó de ser una burda simulación de su parte.

En el 2002 la acción terrorista de las FARC facilitó el triunfo de Alvaro Uribe, único candidato que había mantenido coherencia en su discurso contra el grupo guerrillero. El el 2006 la cruenta guerra contra las FARC que adelantó Uribe y que no se libraba desde la época del ex-presidente Julio Cesar Turbay, le facilitaron a Alvaro Uribe su reelección.

En el 2010, el presidente Juan Manuel Santos llega a la presidencia por ser el ministro de defensa que combatió más vehementemente a las FARC, lo que se sirvió para convencer a los colombianos de que mantendría vigente la política de seguridad de su presidente Uribe.

Y en esta ocasión, Oscar Iván Zuluaga le gana a Santos la primera vuelta no porque la gente haya votado a favor de él, sino porque entre muchos otros errores comunicacionales cometidos por Santos en estos años, está el de haber aceptado el reto al que lo fue llevando Alvaro Uribe de responder a sus ataques, con lo cual lo convirtió en el jefe de la oposición, trinchera desde la cual Uribe se encargó de construir una enorme desconfianza sobre su ex-ministro estrella, y sobre las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, precisamente con las FARC.

La pregunta entonces para la segunda vuelta es, ¿será Alvaro Uribe, que es contra quien verdaderamente compite Santos, o serán más bien las FARC, quienes influyan la recomposición de fuerzas políticas que elegirán en Colombia al próximo mandatario?

Mauricio De Vengoechea
Mauricio.devengoechea@newlink-group.com
http://www.elnuevoherald.com/2014/06/03/1763677/mauricio-de-vengoechea-elecciones.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, LA VALENTÍA DE LA VERDAD Y EL NUNCIO DUPUY, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El recordado Nuncio Apostólico André Dupuy, admirado por su posición digna y firme ante las autoridades de Venezuela en el inicio de los tiempos difíciles, acaba de publicar en Ediciones Du Cerf un libro intitulado “La Valentía de la Verdad” (“Le Courage de la Verite”) en el que el autor destaca los desafíos de la diplomacia vaticana, que  complementa su obra anterior en la que recogía los documentos pontificios  pronunciados por su Santidad Juan Pablo II entre 1978 y 2003.

En el prefacio escrito por su Eminencia el Cardenal Renato Martino, Presidente Emérito de Justicia y Paz y quien fuera Observador Permanente de la Sede en la ONU, resalta los aportes  del testimonio de Dupuy quien durante 40 años cumplió sus funciones internacionales en los cuatro puntos cardinales del planeta. En este nuevo aporte bibliográfico, se refiere a la ruta emprendida por el Papa Polaco para lograr los históricos cambios en Europa del Este y en el Mundo, además del enfoque novedoso sobre los alcances de la presencia de la Santa Sede  en la diplomacia multilateral con lujo de detalles, ya que a Dupuy le correspondió  desempeñarse como diplomático  tanto en la ONU como también al Representar al Pontífice ante la Unión Europea, -después de dejar Caracas
En la descripción del peregrinaje internacional de Su Santidad logramos adentrarnos en la enseñanza de cómo el compromiso con la verdad y la denuncia permanente de la mentira, fue la mejor manera para  enfrentar los anti-valores de la injusticia, la represión y las reiteradas violaciones a la dignidad humana, cuyos alcances sintetiza el autor en tres direcciones mayores: el derecho a la vida; el derecho a la paz y el derecho a la libertad religiosa.
Los alcances  del aporte de la Santa Sede para involucrarse de lleno en los temas ONUSIANOS  hizo que estuviera presente el mensaje de la iglesia en  la agenda de la ONU, al participar activamente en Conferencias como la de El Cairo o la de Pekin sobre la Familia. En lo que se refiere al compromiso por la Paz se centro  en el respeto a los derechos humanos;  mientras que el protagonismo por la apertura permitió la transformación de las democracias populares,  la desaparición de la URSS y la caída del Muro de Berlín además de la normalización de relaciones diplomáticas con Polonia, Hungría, Praga, Bulgaria, Albania, sin dejar de evocar el largo camino del contencioso con China.
Tuve la suerte  como Embajador de  ser testigo de excepción en varios países donde se dieron los grandes pasos de la diplomacia Vaticana: en la Rumania del Frente de Salvación Nacional con el restablecimiento de vínculos diplomáticos y con el reconocimiento de las libertades religiosas a los Greco-Católicos; o en Israel cuando por primera vez en la historia Monseñor Cordero Lanza di Montezemolo presentó credenciales como Nuncio, o en los intensos debates en la ONU, o la UE.
André Dupuy
Pero de manera muy especial su lucido análisis nos  trae a la mente ideas para responder a la situación conflictiva que atraviesa Venezuela, país donde Dupuy siempre nos ha prodigado con la valentía de la verdad-  y que hoy la Santa Sede se ha ofrecido a jugar un papel determinante gracias a los compromisos asumidos por  su sucesor  el Nuncio Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Papa Francisco, con la esperanza que el papel  del Vaticano coadyuve a ayudarnos a encontrar  una solución pacífica, democrática e incluyente para beneficio de todos los venezolanos en estos graves momentos de crisis económica, política, social y ética en que está enfrascada nuestra realidad

Milos Alcalay M
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMAN PEREZ, VENEZUELA LA EX ARABIA SAUDITA SURAMERICANA

MInistro Hector Rodriguez: “No vamos a sacar la gente de la pobreza  y llevarla a clase media para que se conviertan en escualidos”

El inmenso desatre en que se encuentra hoy dia  corvertida Venezuela, otrora la Arabia Saudita suramericana,  es parte de una  consecuencia de  lo que significo la era despotica y gestion ineficiente , derrochadora, malversadora y corrupta  del difunto, que ya  desemboco en el gobierno del protempore presidente Maduro,  cuya gestion no es mas que , la  profundizacion perversa de los males sociales, politicos, economicos, castrense y morales que el pais arrastraba hasta 1998 bajo bajo el regimen de partidos AD-Copei-Mas, y  luego peor  los del malabarista de Chavez.
Esta tragedia  de pais  se patentiza en el gravisimo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, ahora producto de lo que Maduro llama : “El exitoso modelo economico”, implementado por Giordani, Merentes, y  el zar Ramirez.  La cruda realidad es otra,  luego de quince anos de mentiras y enganos y enganos y mentiras,  hoy tenemos un pais que si antes era pobre ahora somos miserables y africanizados,  un pais en bancarrota fiscal luego que malversaron 2  billon billones dolares americanos, y no sabemos que los hicieron y  en bolsillo de quienes estan;  un pueblo sin alimentos, medicinas y otros bienens esenciales, azotado por el crimen organizado y el crimen de Estado; un pais manejado por una cupula segun Maduro  civico-militar  y de comunistas radicales  resentidos, que representan junto con  el proconsul Maduro a la cabeza, los intereses de Raul Castro, que es quien impone las reglas del juego en el politica de nuestro subyugado  pais,  tal que  Maduro lo dijo recientemente  : “Duelale a quien le duela,  las decisiones de la politica Venezolana se toman en Cuba” y Fidel  Castro lo complemento  cuando expreso:”  Socialismo  del siglo XXI es lo mismo  que  comunismo. ” 
Y  para Ramon Guillemo Aveledo,  jefe del parapeto politico-mercantil de la MUD,C.A , esto es solo ”la transicion de Chavez a Maduro”, la historia pronto le pasara la factura.
Pero veamos las verdaderas y dolorosas cifras  de la Revolucion Bonita,   emanadas de organismos oficiales: 
Los buhoneros representan el 65 % de una  fuerza de trabajo de 13. 073. 979 personas , segun el Cendes.
La canasta alimenticia solo es cubierta  en un 20% de las gentes , pues,  el sueldo minimo es de Bs,3.270, una migaja,  y   esta vale Bs. 16.800;  subieron en   70 %  y mas, en doce meses  los alimentos basicos: Harinas, Carnes, quesos, huevos, pastas leche,azucar, café, harina precocida, verduras,  arroz, salsas y articulos de cocina, si es que se consiguen.
En Caracas  solamente Ingresaron 2.085 cadaveres  a la morgue de personas asesinadas por el hampa en solo 150 dias.
15 millones de personas viven con  BS. 140/dia.
9.2 millones de venezolanos no consiguen alimentos y 2.8 millones no comen completo.
80% se redujo la venta de carros y autopartes.
En 11 meses. La escaces de medicinas esenciales alcanza el 40% .  
Veamos otras cifras dantescas segun Minplanificacion: 
De 4.3 MM de Tn/metricas  en el 2007  de  acero que producia SIDOR , bajo a 1.33 millones  de tn. Y de cabillas de 46 mil tns en el mismo lapso  cayo a 8,786 tm-80% y  desaparecieron la cabilla.
La produccion de cemento cayo el 60 %, la. La de aluminio de 54.7 mil toneladas /mt cayo a 16.680 Tm en el 2014, un 70 % .
SIDOR,   entre el 2008 y hoy dia cayo en produccion de acero liquido de 4 millones de tm  a 1.3   millon de tm,  lo que representa el 69% de caida.
Importamos el 78 % de los alimentos y   desaparecieron los vehiculos, las baterias, los cauchos, los repuestos de vehiculos , los detergentes y las medicinas y quebraron las pesteurizadoras, centrales azucareros. Queseras.
Y  ante este perverso escenario de necesidades y penurias,    en vez de estar inventando golpes fantasmas y viendo facistas por doquier para distraer sobre  el decalabro economico fiscal y moral del pais,   deberian dedicarse a reflexionar el desastre  en que nos toienen metidos por su culpa, con un fisco en bancarrota y haciendo malabarismo para darle migajas en dolares a los importadores para cancelar sus deudas e importar en un pais en donde no se produce nada de nada .
Y reflexionar de la manera en como llego al poder y su ilegitimidad de origen y de ejercicio,  por que esa economia  vuelta trizas es la verdadera  golpista, y  es la que se los va a llevar por delante  y sin saber como va a terminar esta dantesca saga. Alea yacta est 
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,