BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 20 de octubre de 2014

ANTONIO SEMPRUN, ¿CUANTO VALE UNA POSICIÓN EN LA ONU?

El dinero y el petróleo venezolano no solo sirven para comprar conciencias, voluntades  y poner precio al honor de  hombres y mujeres, sirve también  para comprar posiciones sin importar dónde. En esta oportunidad  en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Consejo de Seguridad de la ONU.
La aprobación de Venezuela para formar parte del organismo internacional no es un reconocimiento a la revolución bolivariana violadora de derechos humanos y enemiga de la democracia, es un mandato   para cumplir  con la responsabilidad impuesta por la Carta de la Naciones Unidas para  “mantener la paz y la seguridad internacional” derogada a un país que ha destruido la paz y ha promovido la inseguridad como política de estado.

Al frente de esta designación estará María Gabriela Chávez, señalada por delitos de corrupción que según Elías Jagua “busca llevar el mensaje profundo de Chávez a la ONU”. Son ciento noventa y un países miembros del organismo internacional, lo que sin duda debe haberle costado a Venezuela una fortuna en cabildeo.

Lo que Rafael Ramírez vende como un logro de la revolución es  una compra estéril, considerando que los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU,  Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota en contra de una propuesta, está queda rechazada  aunque el resto de los países miembros hayan votado a favor.

La designación de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, deja en evidencia que la profundidad de los bolsillos de algunos y los intereses de los estados prevalecen ante la paz de una sociedad y más aún están por encima de la democracia como sistema de gobierno.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH , LAS REPUBLICAS DE CARACAS

Hay registro cultural de  varias repùblicas caraqueñas  con tres muy destacadas. Guillermo Meneses, pionero de la moderna  literatura nacional ,  relatò  en sus cuentos ,novelas  y   crònicas urbanas,  con diseño y  castellano universal, un oeste citadino bajo las dictaduras  gomecista  y  pèrezjimenista  inicial, todavía  casi pueblerino  donde  negros  y mestizaje  emigrados  del  interior , sentían   los rigores del cambio en sus costumbres , la crueldad de la policía gomera y  sucesores, una  velada  discriminación del  criollo  acomodado con  resabios colonialistas, su refugio en  botiquines  y cabarets  de mala muerte.Boxeo, béisbol   y otros oficios en el suburbio,  atenuaban  la angustia por su  frágil  posición en una sociedad  llena de  miedos y  pobreza  extrema.

Salvador Garmendia  y Josè Balza , entre otros, discípulos conscientes o no de ese gran legado literario, testimonian  al provinciano que  asume la ciudad  a medias, un tanto màs resignado pero siempre  nostálgico de su  aldea. Fusiòn  de  la modernidad  petrolera    con  una  terca  manera  de seguir campesino, también  refugiada en  bohemias de la noche , vivencia  y tema  de lo que luego,  en plena democracia representativa, fue la  Repùblica  del  Este, ya no marginal ni  sòlo nocturna  sino habitual  en  restaurantes  y bares  de Sabana Grande , una cofradìa de clase media sustentada  en  el apoyo  institucional de organismos,  Inciba y el Conac ,  que subsidiaron el talento artístico en todas sus expresiones, incluida  esa misma, subversiva  contra  el  sistema  que  adversaban  desde  rebeliones de bulevar. 
Los narradores  Adriano Gonzàlez  Leòn,Antonieta Madrid   y Carlos Noguera, entre otros, retrataron aquel ciclo. Parte de ese material  literario, fìlmico,  musical y  de  la  plàstica, se  concentrò  en  causas  y efectos  nacionales y  personales  del  fracasado  movimiento  guerrillero  local  respaldado desde los años  sesenta  por  el  castrocomunismo,  siempre  tras el  petróleo  venezolano para  prolongar  su  tiranìa.
El régimen  chavista , salvo su  artificioso retro-folklore  plagado de cursilería populista que pretende representar  la  cultura popular espontànea, carece de  acervo  propio. Al contrario, su  Repùbica  del  Oeste, una división política de la capital impuesta por el  dogma  totalitario para sus  esclavos,  los ha  empobrecido   màs en  cuerpo y alma desde  la contracultura del analfabetismo  disfuncional.  Ese  humilde habitante sobornado por una dirigencia  enferma de  ilegìtimo  poder  cuartelario  y palaciego, cumple  òrdenes ,  destruye   ciudad y civilidad anteriores, en su forma y fondo.
Por dura labor y buena suerte, de esta ruina  queda constancia  en  la joven  literatura , el actual periodismo  de  la crónica,  muestras de  teatro , música,cine  y  plàstica  en sus  géneros  renovados.
La sobreviviente Caracas central y del este  aùn no invadida del todo  por el  bolivarismo  oficial  y sus colectivos, certifican desde esas obras,  su resistencia,  creatividad y  firme oposición  al  atraso militarista del  paìs. Documentos  esenciales  para  evaluar  los tres  lustros  de malandra  barbarie  roja.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DAVILA, ¿Y QUE ES DE LA VIDA DEL MOVIMIENTO SINDICAL?

A propósito de celebrarse este 06 de noviembre el primer encuentro regional de la unidad sindical y gremial del Estado Zulia, es conveniente decir algunas cosas referidas al proceso de deterioro del movimiento sindical venezolano.

El sindicalismo por naturaleza es autónomo, libre, plural y democrático, la sumisión y el corporativismo, ejemplo los consejos de trabajadores no forman parte de la vida sindical, eso es otra cosa, llámese entreguismo o colaboracionismo y en muchos casos esquirolismo; también son ajenos al verdadero sindicalismo, la corrupción, el burocratismo o las mafias organizadas, que se aprovechan de los trabajadores para estafarlos, venderles empleo, chantajearlos y hasta asesinarlos vía sicariato.

Lo descrito viene ocurriendo en el mundo del trabajo en Venezuela. ¿Cómo llegamos a esta realidad?, pues antes de la llegada del actual régimen al poder, el movimiento sindical llevaba años en crisis; corruptelas, burocracia; excesivo partidismo, cada partido manejaba una central, AD a la CTV, COPEI a CODESA y el PCV a la CUTV; los reiterados acuerdos antiobreros que hacían los cogollos sindicales con los gobiernos de turno y la cúpula de Fedecamaras. Situación que es altamente aprovechada por el actual poder para terminar de hundirlo, al punto que en estos 15 años sólo le ha quedado el llamado pataleo de ahogados y un sinfín de intentos por refundarse, con leves y muy exiguos éxitos.

Este régimen ha avanzado en su plan de acabar con el sindicalismo, golpeando su libertad y su autonomía; comenzó por querer adueñarse de las organizaciones sindicales, repetir la historia de tener su propia central gobiernera, impulsando sindicatos paralelos por todos lados, entre otras maniobras. Agotada esa vía, acabó con la contratación colectiva, que es el alma del sindicato, acudiendo a los “aumentos” del salario mínimo por decreto, junto con los ridículos y burlados decretos de inamovilidad laboral; descalifica los sindicatos y promueve los consejos de trabajadores. Además, la represión brutal; despidos masivos por doquier, siendo el más emblemático los 23 mil trabajadores de PDVSA; la lista Tascón; la criminalización de la protesta, con más de 2000 trabajadores bajo régimen de presentación, por acudir al legítimo y constitucional derecho de protestar.

Es lamentable la debilidad del sindicato en medio de tanta violación de los derechos laborales, las inspectorías del trabajo hacen lo que les da la gana, apoyan al patrono, mayoría gobierno, dándole luz verde para que cometan desmanes contra los trabajadores. No conforme con eso, bajos salarios y alta inflación, utilizan el desempleo como mecanismo de chantaje, el trabajo precario y voluntario, una Ley de seguridad social incoherente, a la que se le anexa la inefectividad en su cumplimiento y la quiebra del aparato productivo, que dejó a centenares de miles de trabajadores en la calle.

Pero no todo está perdido, hay una tendencia al renacer ante la crisis, muy a pesar de las amenazas, la clase obrera ha estado respondiendo, ejemplo los sidoristas, aunque de manera dispersa, pero se adelantan esfuerzos por la unidad, por dignificar el trabajo, por conquistar nuevos espacios junto a las comunidades y al movimiento estudiantil. El descontento y la articulación de las luchas, advierten un despertar, pueden ser la chispa para motorizar los cambios, porque de algo hay que estar seguros, los trabajadores del campo y la ciudad representan la fuerza con mayor capacidad para reconstruir el país.

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DE JESÚS GUERRA C., ¿QUE QUIERES TÚ QUE YO HAGA?

Maduro en el Cementerio General del Sur, ya frente a los ataúdes de Robert Serra y María Herrera, contó que a la entrada del Camposanto, una dama joven, obviando a la escolta se le acerco y zarandeándolo con el vigor de un reproche le gritó “¿HASTA CUÁNDO, MADURO?”  Y él le respondió: “¿QUÉ QUIERES TÚ QUE YO HAGA?”, sus correligionarios celebraron su relato con carcajadas y aplausos, como si de una gracia o un chiste se tratara.
Yo no estuve allí, pero tengo la respuesta: Ella lo que quiere es que asumas tu responsabilidad, que dejes de ser incompetente, mediocre e incapaz, se supone que fuiste electo por la mayoría de los venezolanos para que fueras el presidente de todos, pues asume eso, deja de ser el presidente de una mitad para convertirte en el de todos, piensa en todos, actúa en función de todos, ella quiere como todos, que acabes con la delincuencia, con la inseguridad, con el desabastecimiento, con la inflación, con la galopante corrupción, sé un verdadero presidente, el contar el anécdota te pone en ridículo frente al país y frente al mundo, máxime cuando respondes “¿QUÉ QUIERES TÚ QUE YO HAGA?”, esa no es la respuesta que has debido darle mediocre incompetente, esa es la respuesta de quien no tiene ni la más peregrina idea de para qué sirve el cargo que detentas. Te repito, se supone que fuiste electo por la mayoría de los venezolanos para que fueras el presidente de todos, pues asúmete como tal, estas allí para resolver los problemas que a todos nos aquejan, para dar las respuestas adecuadas a los ingentes problemas que afectan a la nación, a todos los ciudadanos, revísate, pregúntate ¿Qué estás haciendo y que debes hacer como presidente? El cargo te exige responsabilidades de estado muy serias, el cargo no es solo para disfrutarlo, para pasearlo, para viajar, comer y beber a costa de los recursos de la nación; al contrario es un trabajo de 24 horas al día, es una eterna preocupación que dura seis años, el Presidente de un país es semejante a un padre de familia, a un buen padre de familia, que debe en todo momento tener en cuenta los problemas que afectan su casa y su familia y darles oportuna y adecuada solución. Tú, hasta el presente no has hecho nada de eso. El país que teníamos hace quince años ustedes lo convirtieron en el rancho que es hoy y para complemento, endeudados hasta los teque teques, piensa, ¿En cuánto estaba el barril de petróleo cuando el difunto llego al poder?, ¿En cuánto ha estado durante estos quince años? Venezuela durante todos estos quince años ha recibido solo por concepto de la renta petrolera, nada menos y nada más que “UN BILLON QUINIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES”, suficiente dinero para haber convertido a nuestro país en una nación del primer mundo con todos los atributos, con seguridad, sin escasez, con baja -por no decir nula- inflación, sin deudas; ¿Qué han hecho con todo ese dineral? ¿Pasárselo por el arco del triunfo?, ¿regalarlo?, ¿bonchárselo?, ¿robárselo?
Con todo lo que la nación ha recibido en estos quince años, podían haber hecho de la Venezuela de 1998, una Venezuela súper moderna, una Venezuela del primer mundo, y sin deberle un centavo a nadie, ah pero en lugar de eso, era mejor aprovechar la bonanza de dólares y salir a comprar lealtades, satisfacer las viejas apetencias del chulo cubano, el de Nicaragua, el de Bolivia y del foro de Sao Paulo y hacer populismo con el pueblo ofreciéndole villas y castillas para finalmente darle migajas, todo con el fin de mantenerse en el poder per saecula saeculorum como es a lo que aspiran, ¿y Venezuela y su tan ansiada modernización? ¡¡Pues que espere!! (“Los venezolanos pueden esperar mientras nosotros nos afianzamos en el poder” le escuche decir hace tiempo a un connotado dirigente del oficialismo).
De manera pues, que eso fue lo que esa humilde mujer quiso decirte con el zarandeo y su desgarrado grito, ella en ese momento fue la voz de todo un pueblo venezolano que clama por un mejor standard de vida, con seguridad, sin sobresaltos, sin escasez, sin corrupción, sin las carencias y penurias que a diario vivimos todos los venezolanos y sobre todo, por un país solvente donde el futuro de las nuevas generaciones de venezolanos, no este comprometido con nada ni con nadie.
Luego de esto, ¿les quedaran ganas de reír y aplaudir?
José de Jesús Guerra C.
jjguerrac@gmail.com
@httptwjjguerrac

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ISLAM SIN RENACIMIENTO

¿Son los terroristas de ISIS practicantes ortodoxos del islamismo, inadaptados, resentidos, ignorantes, estatistas, marxistas, militaristas, enfermos, expansionistas, practicantes del satanismo, palería, nostálgicos de un imperio que fue, o desubicados en el tiempo y el espacio?

ANTICRISTO, HAMBRE, GUERRA Y MUERTE 
No es capricho iniciar esta reflexión con una múltiple interrogante  frente a los horrores que observamos en estos guerreros vestidos de casacas, turbantes y tapabocas negras, daga en mano. Armados, eso sí, de modernos fusiles de asalto AK-47, M16, misiles, tanques, bazucas, videocámaras, links, boletines de internet, pasaportes, doble identidades y mucho, mucho dinero.
Su argumentación es la creación del Califato Islámico; llegar al Levante, y de allí a Viena, Hungría, Serbia, España, Francia, Suiza, Estambul, Bagdad, Damasco, Jerusalén, la India y Malasia, señorear en el Mediterráneo y en Persia. Reinar desde Bagdad o Estambul, tal como lo hicieron los omeyas y los abasíes, califas y sultanes. Y como entonces, dominar, hacer pagar tributo a los infieles, utilizar sus riquezas, o pasarlos por las armas si se persignan o inclinan la cabeza ante el Muro de las Lamentaciones, convertir la catedral de San Pedro en la Mezquita de Roma y, Notre Dame en un centro de estudios islámicos, porque solo hay un Dios y Mahoma es su profeta.
Todo eso parece un desvarío, y lo es. Un cuento mal escrito por Stephan King o Edgard Allan Poe ante tanta sangre, decapitaciones, disfraces, amenazas, desfiguraciones, lapidaciones, ahorcamientos, escuelas y aldeas arrasadas, violaciones, estupros y crucifixiones.
Y siguen las preguntas ¿y Todo esto en nombre de  Dios? La verdad es que es mucho más complejo que la simplificación de la práctica de una fe, que ponemos en duda fuere la disposición testamentaria del Profeta, al dictar los primeros sutras; quizá la primaria intención fuese la unificación de las tribus y clanes semitas dispersas en la península arábiga mediante la transformación del politeísmo al monoteísmo, más allá de los enfrentamientos territoriales. Y le dio resultado. De Medina a La Meca llegaron a las puertas de Viena, pasando por el Magreb y llegando hasta Mongolia y la India.
Entre los sucesores de Mahoma, la dinastía de los Omeyas y Abasíes se construye la historia del Islam, hasta la llegada de los mongoles y  turcos  que tomaron Constantinopla en el siglo XV. Pero al lado de las matemáticas, ingeniería, astronomía y arquitectura que comenzaron a brillar, se encuentra igualmente ”Las mil y una noches”, esos imaginativos cuentos épicos y eróticos recopilados bajo la dinastía abasí en el siglo IX y un poco más. 
Fue su máximo esplendor cultural, lo demás fue estancamiento, se quedaron en el tiempo; el integrismo religioso impidió que tuvieran su Renacimiento, su Florencia centrada en el hombre, la humanidad, el mundo, la búsqueda de la verdad, la curiosidad por el universo, la creatividad y la libertad. 
No fueron capaces de tener su Reforma y Contrareforma, ni a un Lutero o Calvino; no idearon un parlamento, ni limitaron el poder, como sí hizo Europa; no lograron separar la religión del estado, ni reconocer el valor divino de lo humano, tampoco tuvieron, por supuesto, su Vaticano II.
Autores islamitas como Bernard Lewis de la universidad de Princeton (¿qué salió mal?”, Londres, 2002) y el palestino cristiano Edward Said (“El Orientalismo”, 2002), a pesar de sus diferencias conceptuales, coinciden en que el islamismo se estancó, no evolucionó intelectualmente, se quedó en lo que fue para occidente la Edad Media. Ese estancamiento se refleja en el escaso grado de desarrollo alcanzado por los países musulmanes, a la zaga, con excepción de los emiratos árabes, incluso de países africanos, asiáticos  y latinoamericanos.
Conceptos como Derechos Humanos, Estado de Derecho, respeto a las minorías, dignidad del ser humano, libertad de expresión y culto, investigación científica, son realidades consustanciales, con todos sus avatares, del mundo occidental y del propio Vaticano, hoy a la cabeza del Papa Francisco; conceptos que son rechazados por el Califato islámico, Hamas, Abu Nidal, Hezbolá, Los Tigres Tamiles, Al Qaeda, por el fundamentalismo islámico…
La ignorancia, marginación y pobreza han generado intolerancia, desprecio hacia la mujer, los niños, el arte, la educación, la tecnología, los prejuicios, el miedo a la libertad y el resentimiento hacia Occidente, que ha traído como consecuencia el fenómeno talibán, los guerreros suicidas, el terrorismo, la burka, el ácido en el rostro de mujeres y niñas, y la ensoñación de califatos. Fenómeno por cierto que, de alguna manera, se repite en propuestas y vivencias semejantes a las del socialismo del siglo XXI. Quizá, por ello, su identificación y apoyo con estos regímenes islámicos.

Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, AL BORDE DE LA CATÁSTROFE

1. 
PETROLEO DESDE ARGELIA
La agencia de noticias Reuters nos trae una noticia de cuya insólita naturaleza sólo nosotros, los venezolanos, podemos tomar plena conciencia: el gobierno de Nicolás Maduro se ha visto obligado a importar dos millones de barriles de petróleo desde Argelia para cumplir sus propias obligaciones de exportación. Imposible dar con mejor y más irrebatible demostración del estado cataléptico en que se encuentra la principal y a estas alturas única industria nacional capaz de atender a nuestras necesidades de divisas extranjeras para proveer a nuestras necesidades primarias, vista la práctica desaparición de la producción nacional en todos los rubros de nuestra economía.
No es necesario ser alarmista para comprender la gravedad de la situación en que se encuentra nuestra economía. Ni pretender enconar la situación anunciando la perspectiva real de vernos enfrentando una declaración de insolvencia. Lo cual nos empuja al borde de un caos social de inapreciables consecuencias. La inflación alcanza niveles verdaderamente intolerables y hace prácticamente imposible programar con mínima eficacia el uso de nuestros escasos recursos. Los salarios se hacen agua, bienes esenciales se hacen inalcanzables, la angustia asalta a todos los hogares, pues de este tsunami nadie parece estar a salvo. Por primera en 14 años, la inseguridad deja de ser la principal preocupación de la ciudadanía para ser arrasada por la desesperación que causan la inflación y el desabastecimiento. Las cifras de todas las últimas encuestas, particularmente las de IVAD y Consultores 21 así lo manifiestan.
Nadie dotado de una elemental racionalidad puede alegrarse por los efectos que esta gravísima situación ha comenzado a provocar en el universo político gobernante. En el que la muerte de Hugo Chávez ha terminado por desatar los demonios de la desunión y las desaforadas apetencias, provocando el enfrentamiento entre camarillas y grupos de poder por el control del aparato. Su muerte ha acarreado la desaparición del único factor de legitimidad de su sistema de dominación, ha dejado al desnudo la ausencia de institucionalidad y ha permitido el desborde de las ambiciones de Poder, el recrudecimiento de las diferencias y la pérdida de disciplina interna.
La perfecta expresión de esta auténtica tragedia se puede escuchar a diario entre los antiguos adeptos al régimen: afirman con cierta rebeldía que siguen siendo chavistas, pero que de ninguna manera se muestran solidarios con lo que llaman “el madurismo”. Al que, según dejan ver las encuestas, atribuyen no sólo la traición al legado de Hugo Chávez sino la desorientación y extravío en que se encuentran el movimiento, su régimen y el gobierno que dejara encargado de llevarlo a buen puerto.
De allí que no sea precipitado señalar que jamás, ni en sus peores momentos del pasado, el régimen se halló en peores circunstancias que en la actualidad. La revolución perdió todo su poder de encantamiento, ha desfigurado la imagen de sus esperanzas para asumir el carácter de una apuesta ya perdida y sin destino. El chavismo sin Chávez llegó a su llegadero.
2. 
RAREFACCIÓN OPOSITORA
Respecto de su contraparte, tampoco el panorama es muy halagüeño. La oposición se encuentra gravemente fracturada y a pesar de haberse convertido, siempre según las encuestas señaladas, en el bloque mayoritario de opinión, nada indica que se haya transformado en una fuerza equivalente. 
Las monumentales inversiones en compra de medios le permiten al régimen sofrenar el poder de descontento potencialmente existente, que dejado a su libre cauce y reproducidas sus voces por los medios provocarían una avalancha de rechazo, protesta y rebelión imposibles de sofrenar. 
En el silencio de los medios, las amenazas de persecución y la represión abierta del liderazgo se encuentran las razones de la aparente apatía del comportamiento público. Y es en la complicidad abierta y declarada de las cancillerías de la región, así como en los graves problemas internacionales que enfrentan los países democráticos de Europa y Norteamérica, obligados a privilegiar el trato a conflictos más urgentes e inmediatos como los del Estado Islámico, encuentra el régimen espacio de maniobra para postergar el enfrentamiento con la solución de sus propios y urgentes problemas.
Una elemental racionalidad, una suficiente información del estado real de la Nación y una comprensión del cerco objetivo impuesto a sus pretensiones de sobrevivencia en el orden interno y externo debieran permitirle a los factores gobernantes más capaces de autonomía e inteligencia políticas comprender que el proyecto originario de la revolución castrocomunista en Venezuela se encuentra definitivamente clausurado. Que sólo la división de las fuerzas opositoras entre quienes propugnan radicalizar las acciones y empujar a un enfrentamiento definitorio, por una parte, y quienes imponen acomodarse al inevitable ritmo de la crisis, la creciente pérdida de respaldo y legitimidad y la desafección frente al actual gobierno de parte de las fuerzas armadas, permiten esta suerte de parálisis en que nos encontramos.
Pero si es previsible que la situación internacional no sufra modificaciones sustanciales que afecten el curso de nuestro proceso, en el orden interno los síntomas indican lo contrario. Las razones de la enorme expresión de descontento popular que hemos llamado “la revolución de febrero” continúan vigentes, la crisis económica agudiza las tensiones que pueden llevar a una nueva explosión de la crisis social y el descontento en las propias filas del régimen contra las políticas impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro crece exponencialmente. De otra forma no se explican los atroces sucesos que por ahora se manifestaran en el asesinato de Robert Serra, su asistente y cinco principales dirigentes de dos de los colectivos más militantes de la llamada revolución bolivariana. Provocando la explosión de un tumor maligno, que ha comenzado a gangrenarse.
Véanse esos luctuosos sucesos como se vean: sea como expresión de enfrentamientos entre pandillas por el control del Poder o como expresión de la pudrición de los principios e ideales revolucionarios, la conclusión no puede ser más grave: el sistema atraviesa por una crisis que parece terminal.
3. 
BONAPARTISMO
Puestos ante esta situación de indefiniciones, ni el gobierno ni la oposición se encuentran en capacidad de imponer en el corto plazo sus pretensiones totales. La muerte de Chávez ha constituido un golpe mortal a las pretensiones de implantar un régimen totalitario de signo castrocomunista en Venezuela, privando a su régimen estrictamente personalista y caudillesco de toda base de legitimidad. La falta de un liderazgo a la altura de las circunstancias, capaz de responder a los anhelos y necesidades del conjunto de la población – gravemente quebrantada, desorientada y dividida en dos pedazos aparentemente irreconciliables – le impiden a la oposición, por su parte, imponer el desalojo del régimen y comenzar el tránsito hacia la reconstrucción nacional.
Queda en el aire la incógnita acerca de algún otro factor que en estas circunstancias de anomia, pueda favorecer salidas de corte bonapartistas, como las entiende la ciencia política: – “se llama bonapartismo al régimen autoritario que surge en circunstancias de desorden social y de pugna de poderes (…) para imponer el orden y promover después la “legitimación” de todo lo actuado a través de alguna forma de participación popular, como hizo Luis Napoleón con su plebiscito del 20 y 21 de diciembre de 1851.” En otras palabras: aquel régimen establecido por un tercer factor de Poder capaz de dirimir, por la fuerza, el conflicto entre facciones por el control del Estado, restablecer el orden global y conducir una transición hacia la recuperación de la normatividad sociopolítica e institucional en el mediano y largo plazo.
¿Están las fuerzas armadas venezolanas en capacidad de actuar con independencia de juicio, recuperar su jerarquía propiamente estatal manteniéndose al margen de los partidos, zafarse la intromisión de cualquier poder extranjero de cualquier naturaleza que incida sobre los destinos de la Nación y asumir el rol de árbitro supremo de este práctico empate de fuerzas, que desangra al país y lo precipita por los abismos de la disolución?
Imposible responder a una interrogante de esa envergadura, sin contar con los más mínimos elementos de juicio. Si bien el histórico antecedente de la actuación de las fuerzas armadas el 23 de enero de 1958 apunta exactamente en esa misma dirección. Con una diferencia esencial: la intervención de las fuerzas armadas el 23 de enero no fue de naturaleza propiamente bonapartista. No intervinieron representando sus propios intereses mediante una cuña que separase los bandos en pugna para asumir el protagonismo del Poder, sino que se sumaron a la rebelión política del pueblo y sus partidos para desalojar, simple y llanamente a la dictadura del Poder, asumir junto a la Junta Patriótica la dirección de una corta transición, velar por el desarrollo de las elecciones y garantizar el tránsito a la plenitud democrática. Detrás del 23 de enero no hubo un insignificante Luis Napoleón, sino un pueblo alzado.
Muchos insisten en traer a colación la salida plebiscitaria chilena y el desalojo pacífico y electoral del general Augusto Pinochet como normativo a nuestras circunstancias. Amén de las manifiestas diferencias de regímenes, de tradición política y cultural, y los contrastes absolutos de propósitos: – aquella era una dictadura militar abierta y legitimada sin propósitos de entronizarse y auto limitada al restablecimiento del orden constitucional; ésta pretende entronizarse por los siglos de los siglos siguiendo el modelo cubano – cabe una consideración de naturaleza subjetiva, personal, que hace al carácter de los protagonistas.
Diosdado Cabello ha reiterado, abiertamente y sin melindres, que el régimen jamás permitirá que la oposición gobierne. Podría ser una balandronada. A mí me parece la más profunda verdad del fascismo tropical que expresa y representa. Me viene a la mente una frase parecida, del personaje histórico que más se le asemeja: “Nunca cederemos el poder; tendrán que sacarnos a rastras, como cadáveres…”.
Lo dijo Joseph Goebbels en 1932. Su profecía se cumplió al dedillo: lo sacaron a la rastra a él, a su mujer y a sus seis hijos del Bunker del Tiergarten, hecho despojos.
Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS DORADO, ¿QUIÉN QUIERE SER GRINGO?

"no fui maltratado... pero me sacaron el corazón y me dejaron vivir".

Vi una película que me hizo reflexionar: Gerónimo. Este mítico personaje, fue uno de los últimos Apaches americanos que con un grupo de unos treinta indios, se resistió a abandonar sus tierras para ser trasladado a una reserva india en Florida. Él no entendía por qué tenía que abandonar sus tierras para dejárselas a los "ojos blancos" y ser recluido en un espacio llamado "reserva".

Sus límites siempre fueron el cielo y la tierra, y su libertad según él, al igual que sus tierras, nunca tuvieron límites, debido a que ellos eran las tierras y las tierras eran ellos; y no entendía lo que buscaba el "ojo blanco", al querer ser dueño de las mismas, cuando no era capaz de ser parte de ellas.

El General americano, encargado de la rendición de Gerónimo y su tribu, no podía entender cómo un indio pretendía frenar el desarrollo de la civilización, por un concepto absurdo de libertad, tierras y propiedad. Gerónimo decía que teniendo libertad, ya se tiene todo, por lo cual ya no necesita nada más.

El diálogo durante toda la película es muy intenso, y de una gran profundidad de pensamiento. Al final, y después de resultar casi imposible su captura, el General envía a un "ojo blanco" que gozaba en épocas anteriores del aprecio y la admiración de Gerónimo, con la promesa de que el traslado de su tribu a Florida iba a ser por un período máximo de un par de años, mientras preparaban una gran reserva en la tierra de los Apaches. Gerónimo le contesta que se va a entregar, porque no puede seguir viendo a su pueblo morir de hambre, de frío, perseguido constante y agresivamente por un enemigo: el "ojo blanco", poderoso, organizado y sin corazón.

Cuando se entrega, se dan cuenta tanto Gerónimo, como el amigo en quien confió, de que ambos habían sido engañados por el General, quien al ser interrogado por su enviado sobre la razón del engaño, le respondió: "la soberanía y el futuro de una nación está por encima del concepto de libertad de un indio".

Hoy quizás los descendientes de Gerónimo puedan tener un apartamento en alguna ciudad de Florida, y un carro (todo pagado a crédito), y a lo mejor también irán a comer hamburguesas a McDonald's; pero no tendrán la libertad que quería Gerónimo, quien antes de morirse en la reserva de Florida, tras veinte y dos años de cautiverio, dijo: "no fui maltratado físicamente, y hasta diría que me trataron bastante bien; pero me dieron el castigo más grande que se le puede dar a un hombre: sacarle el corazón y dejarlo vivir".

Hoy quizás seamos los indios del siglo pasado; y nuestra tierra junto con nuestra libertad, tengan que pasar a formar parte de una tierra que le dé paso a la globalización. Una etapa caracterizada por el uso masificado de la tecnología, donde se ha logrado acortar los tiempos y acercar los espacios, y donde "supuestamente" se derogan normativas, para incentivar la libre circulación de bienes y personas; y convertir el mundo en una aldea planetaria, donde no haya naciones, fronteras, sino un único orden mundial.

Sin embargo, cuando veo las colas para pedir una visa, los trámites para lograr una residencia, y el trabajo para conseguir un pasaporte de otro país, me pregunto: ¿dónde está la globalización? ¿No será que esta globalización nos está convirtiendo en los Gerónimo del futuro? ¿Por qué cambiar nuestras tierras por un apartamento en Florida? ¿Por qué no luchar para mejorar la nuestra?

"No fui maltratado... pero me sacaron el corazón y me dejaron vivir". ¿Quién quiere ser gringo?

Carlos Dorado
cdoradof@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, CONSTITUYENTE, SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLÍTICOS

Intervención en el Foro Constituyente promovido por el partido Seguimos Hacia Carabobo, Auditorio del Colegio Médico del Estado Carabobo, Valencia, 18 de Octubre de 2014

Luego del lanzamiento de un proceso de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por un partido político, muchos se han preguntado, y nos lo han hecho saber, cual es el rol que jugaremos de ahora en adelante aquellos que formamos parte de la sociedad civil y que igualmente hemos pero desde muchos años antes, intentado convencer a los venezolanos que ese es el camino civil correcto para enfrentar el estado de cosas generado por un régimen que ha desconocido la Constitución.

Lo primero que debemos considerar aquí antes de entrar a discutir el fondo del problema es el rol que juegan la sociedad civil y los partidos en este complejo marco situacional que hace que la opinión pública se confunda cuando ambas capas de la sociedad tienen un mismo objetivo pero aparentemente con diferente fin.

Eduardo Colmenares Finol, en su ensayo “La Sociedad Civil y el Liderazgo Político Moderno” hace una composición de lugar del rol de ambos en la sociedad: “El principal objetivo de un partido político moderno debe ser lograr un nivel de sintonía o un vinculo adecuado con la sociedad civil, con el fin de interpretar el concepto de bienestar que esa sociedad desea y de esta manera ayudarla en su proceso de maduración, en especial, en su etapa inicial de despegue desde la inmadurez política. En otras palabras, la definición moderna de los partidos políticos sería “instituciones éticas” que sirven en la intermediación entre la sociedad civil y el estado, hasta lograr un nivel de conducta política de modo que sea la propia sociedad civil la que determine el liderazgo que la conduzca a su bienestar.” (1) (Subrayado nuestro)

En otras palabras, los partidos y su liderazgo no les queda otra que ser intérpretes cabales de la sociedad civil, siendo ésta la que al final determinará cuál es el liderazgo correcto de esos partidos que la conducirá a mejores estadios de bienestar. Lamentablemente eso no es lo que sucede en Venezuela. Los partidos se han convertido en imponedores de los lineamientos que al final se concretan en realidades que definen el destino del país.

Colmenares Finol incluye un ejemplo de esa afirmación cuando los partidos desvían su objetivo principal: Los partidos “también se pervierten cuando su principal objetivo es obtener el poder del estado, desvinculado de la sociedad, fragmentando de esta forma, las bases morales de la política en sí. En este caso los partidos, a través de sus lideres electos democráticamente, rompen el equilibrio que debe existir entre la sociedad civil, el proyecto político y los líderes”. Y más allá señala una consecuencia que ya hemos escuchado muchas veces: “este tipo de partidos considera a la sociedad civil organizada como una amenaza en lugar de un aliado, carecen de sensibilidad o no saben cómo percibir su presencia…”.

James Madison (1751-1836), considerado el Padre de la Constitución norteamericana, indicaba en el Federalista No 10 que las causas del espíritu de facción (que en el fondo no es otra cosa que la obtención del poder por los partidos en una democracia) “no pueden suprimirse y que el mal solo puede evitarse teniendo a raya sus efectos” (ver El Federalista en http://goo.gl/LsgP8x). Y la manera de contener esos efectos- que no es otra cosa que el abuso del poder-, es desarrollar una sociedad civil fuerte e independiente. ¿Y quien debe desarrollar esa sociedad civil fuerte e independiente? Aparentemente en Venezuela nos la tenemos que agenciar nosotros mismos, peleando por espacios que lamentablemente los partidos políticos están lejos de entender que deben darle a los ciudadanos.

Habiendo establecido esto, debemos indicar una vez más que no somos una amenaza para ningún partido político. La sociedad civil es la que debe inspirar el orden de prioridad de los partidos. La cosa es al revés, no son ellos los que imponen adonde va la sociedad, son ellos los que deben ser los intérpretes de nuestra voluntad. Somos nosotros los que indicamos que es lo que queremos y ellos establecer las estrategias para hacer realidad nuestros reclamos y solicitudes, porque si no, tal como lo indica Colmenares Finol en su obra, están incurriendo en una desviación.

El Proyecto País Venezuela es un producto de la sociedad civil venezolana. Su objetivo principal es la transformación del Estado a través de una discusión que solo puede darse a través de una Asamblea Nacional Constituyente. No es el objetivo principal del Proyecto, aunque esto resulte como una consecuencia del proceso, el cambio de los poderes públicos que en la actualidad están secuestrados en Venezuela por los representantes de un país comunista.

El objetivo principal del Proyecto es asignarle a los Estados de toda Venezuela competencias constitucionales y legislativas, amplias e integrales en materia política, judicial, electoral, tributaria, administrativa y educativa, con el fin de hacer llegar el poder a los ciudadanos y sean estos los protagonistas de su propio desarrollo, estableciendo una verdadera Constitución Federal para la República de Venezuela. A esto lo hemos llamado La Rebelión de las Regiones.

La diferencia de hacer esto de esta forma y no de la otra manera planteada, es que se evitaría volver al modelo de país de poder centralizado y desbalanceado que hizo crisis en 1998, originando todo este desastre que amenaza con llevarnos aceleradamente al comunismo. La idea es volver la cara hacia un nuevo modelo de desarrollo, quitándonos a la vez el yugo de una tiranía. Es darle una esperanza al país de que si puede haber crecimiento económico, y desarrollo social y político cuando se le dan a las fuerzas sociales en todo el país el poder económico y político para desarrollarse. ES UNA ALTERNATIVA que plantearle al país frente a un Plan de la Patria comunista, no una simple promesa que los partidos lo harán mejor después de salir de esto, solamente porque ellos lo dicen.

Todos al final buscamos lo mismo, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Si ponemos la carreta detrás de los caballos, como debe ser, de manera natural, comprendiendo el rol de cada uno, nos aseguraremos que ambos, sociedad civil y partidos políticos, llegaremos más rápido a ese objetivo. Es por eso que Venezuela nos necesita a todos…

Valencia, 18 de Octubre de 2014

(1)    Eduardo Colmenares Finol, La Sociedad Civil y el Liderazgo Político Moderno, Agosto 2008, ISBN 980-12-1974-2, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 18 DE OCTUBRE

Tengo frente a mí, el reporte de Octubre “OMINUBUS” de DATANALIS y el más reciente de IVAD, prestigiosas encuestadoras venezolanas. Estoy a punto de empezar a escribir y comentar datos confiables acerca de las tendencias de opinión de los venezolanos, a la fecha, cuando me percato que se cumplió, casi sin referencia alguna, un aniversario más de la “Revolución de Octubre” que cambió radicalmente el rumbo del país, un ya lejano 18 de Octubre de 1945.

Es cierto que con la llegada de Chávez al gobierno, el oficialismo se ha empeñado en presentar otra visión de la historia nacional y en mucho han logrado alcanzar su objetivo –el más reciente ejemplo de lo que afirmo es la película “Libertador”, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez y Danny Huston, que falsea descaradamente pasajes de la vida de Simón Bolívar- pero no es menos que quienes nos identificamos con un país distinto, hemos descuidado el defender y promover lo tanto que se construyó y transformó durante los años 1945-1948 y 1958-1998.

Si bien en la Escuela nos enseñaron como fechas claves, para la Venezuela independiente, el 19 de Abril de 1810, el 5 de Julio de 1811 y el 24 de Junio de 1821 no fue hasta Mayo de 1830 cuando, en el Congreso de Valencia, el Departamento de Venezuela de la República de Colombia -el término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual Colombia- se constituyó en nación. Desde su propio origen, el pueblo, entendido como tal las grandes mayorías, estuvo ausente de las decisiones fundamentales y poco, por no decir nada, tenía que ver con quienes arribaban al poder, muchas veces producto de acciones militares. Ni siquiera el civilista Vargas se convirtió en Presidente en una elección popular sino que fue el resultado de la decisión de unos pocos como lo fue así todo gobernante venezolano hasta que la “Revolución de Octubre” convirtió al pueblo llano en protagonista.

Tras 27 años de férrea dictadura, muere Juan Vicente Gómez y el Consejo de Ministros inviste Presidente a Eleazar López Contreras quien tras culminar su mandato entrega a Isaías Medina Angarita –generales, andinos y tachirenses los tres- seleccionado, este último, por un Congreso de marionetas.

Medina se encontró con un partido de reciente formación, Acción Democrática, si bien sus líderes fundamentales –Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos- estaban curtidos en años de lucha contra regímenes totalitarios, que demandaba cambios urgentes en el modelo de país y que proclama como base para ello lo urgente de abrir las puertas a la participación popular.  La obsesión de Medina por mantener la designación de los gobernantes, a todo nivel, en cotos cerrados y su empeño en imponer sucesor –primero Escalante y luego Biaginni- desbordó las pasiones y provocó que un vasto movimiento cívico-militar lo derrocara el 18 de Octubre de 1945.

Es muy largo el historial de logros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que presidió Betancourt a partir del 19 siguiente, como también lo fueron los de la administración del maestro Rómulo Gallegos, pero más allá de la obra física y de redención social lo más relevante fue la implantación en Venezuela de un sistema electoral universal, directo y secreto. La “Revolución de Octubre” hizo posible que, por vez primera en nuestra historia republicana, todo hombre independientemente de su formación o posición económica, toda mujer, todo joven, tuviese derecho a elegir y a ser elegido de manera directa. Hasta esa fecha, quienes no supieran leer y escribir –en un tiempo donde los analfabetas eran mayoría-, carecieran de bienes de fortuna, las mujeres y los jóvenes, no podían votar en comicios municipales para escoger representantes que luego en segundo o tercer grado “elegían” parlamentarios y Presidente.

Gallegos, Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Herrera, Lusinchi pero también Chávez y Maduro, fueron electos presidentes y gobernado, gracias a que el 18 de Octubre de 1945, civiles y militares echaron del poder a quienes soportaban un mal gobierno sobre un sistema electoral perverso que impedía la efectiva participación del pueblo venezolano. Justo es recordar entonces esta fecha clave en la historia venezolana.

Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

No me preocupan los  gritos  de los deshonestos, de la gente  sin escrúpulos y de los  delincuentes. Me preocupa  el  silencio de los buenos y de los que  se auto censuran---Mandela

El régimen  acaba  de anunciar que  en cuanto a la  epidemia  de EBOLA  estamos  suficientemente bien preparados,  que  se  cuenta  con “23 HOSPITALES  DEBIDAMENTE  EQUIPADOS  Y PERSONAL  ENTRENADOS  PARA  ASUMIR  CUALQUIER  EMERGENCIA  QUE  SE PRESENTE”, lo extraño  de esta  información es  que no  se  mencionan donde  están situados  estos  hospitales, en cuanto al Estado Vargas puerta  de entrada internacional  de Venezuela, ni  el Hospital de Pariata ni el Hospital Naval cuentan  con infraestructura para reservar un piso para  estos  casos  como recomiendan los protocolos  de la Oficina Mundial  de Salud (OMS) de la ONU, en cuanto a  insumos médicos y medicinas brillan por  su ausencia, 

¿Dónde  están los  laboratorios de bioseguridad y los  trajes  especiales aprobados  para  ser usados  tanto por  el personal de  salud  como los de mantenimiento y aseo, nada  se  sabe  que  se hayan llamados  a médicos  especialistas en enfermedades infecto  contagiosas de los  cuales  son muchos y excelentes  los  que existen  el país, parece  que  se  está  dejando  esto en manos  de los  seudos ”médicos” cubanos y de los  “ médicos” integrales  comunitarios, los  cuales ni los unos ni los otros alcanzan medianamente la  sapiencia  de nuestros médicos  egresados  de verdaderas Escuelas  de medicina de  Universidades Autónomas, “médicos”  que ya  desearían poseer  el  conocimiento  de un Licenciado(a) de  enfermería.  La  epidemia  de EBOLA es algo  de tal magnitud que   tanto  la Comunidad de  Naciones  de Europa  así  como la ONU  han tomado cartas  en forma predominante  sobre  esta  situación, están  consientes  que  esta  epidemia   por  su magnitud puede  convertirse  en la próxima  pandemia mundial del  siglo XXI, con efectos peores  que  si fuera una tercera  guerra mundial, por lo tanto no es  con engaños y mentiras como debemos estar preparados  ante  cualquier eventualidad.  

EL EBOLA es una  enfermedad viral infecto  contagiosa, hemorrágica, es  tan mortal  que  se  están haciendo  estudios  científicos porque  se calcula  que  la misma  forma parte  de  las llamadas siete  plagas  bíblicas.

Decimos  que la salud  está  en terapia intensiva porque  desde la  llegada  de  este régimen castro-comunista se ha  emprendido una guerra  contra  las  escuelas  de medicinas  de  nuestras   Universidades  Autónomas y en  contra  los  brillantes médicos  de  ellas  egresadas, tan brillantes  en  su  conocimiento y preparación que  se los  disputan   los  sistemas  de  salud de las  naciones  europeas  entre  ellas  España   donde  hay alrededor  de 20.000 entre médicos de  diferentes  especialidades y licenciadas  en enfermería, devengando  sueldos  mensuales  que no lo ganarían  aquí  en un año  con los  miserables  sueldos  que paga  el régimen.

A  esto le agregamos  que  los  hospitales públicos  en su mayoría con sus plantas físicas  en ruina, sus  equipos  dañados y paralizados  por  obsoletos  y falta de mantenimiento con escasez  de medicinas  que  llega  al 90 % y de insumos  médicos al 80%, ausencia  de insumos  de aseo, la mayoría  de los  quirófanos  paralizados por  encontrarse dañados  los  aparatos  de aire  acondicionado  (En  Venezuela  hay alrededor  de 40.000 personas  esperando para  ser intervenidos  quirúrgicamente  en  hospitales), pacientes  con enfermedades  hematológicas  que  tienen  que esperar  hasta  seis meses para  hacerle   el  correspondiente  estudio  para la medición del progreso  de leucemias, se  carece  de agaujas  de biopsia  para aspirar médula  ósea, no hay posibilidad de diagnosticar  enfermedades hemato-oncológicas.

El hospital de sangre  de Caracas está  técnicamente  cerrado, la  mayoría  de los  equipos  de refrigeración se  encuentran dañados, necesarios  para  resguardar  los  fluidos  sanguíneos y los  reactivos.  El Instituto  de Hematología  y Oncología   anexo  a    la  Universidad Central de Venezuela, está  cerrado  desde hace casi un año  por falta  de presupuesto, este Instituto  siempre  había  sido un  punto de referencia   para  pacientes  remitidos  desde el interior  del país para tratamientos oncológicos  y de diabetes

No hay medicinas  para pacientes  de diabetes, epilepsia, hipertensos, SIDA, VPH  y para  tratamientos  de radio y quimioterapia, medicinas  como  el Atamel  se  encuentran  agotadas, los  pacientes  cuando  son admitidos  en los hospitales  se les  exige lencería, frazadas, artículos  de limpieza, medicinas y hasta  la  comida  que  consumen, en líneas  generales  ese   el estado en que  se encuentra  la salud  pública en Venezuela, un  país  que ha recibido  en 15  años  de  este  nefasto  régimen, la astronómica  suma  de  DOS BILLONES DE  DÓLARES.

A comienzo  del  año 2013 el régimen fue  suficientemente  alertado sobre  las posibilidades  que  epidemias   como  el DENGUE y la CHIKUNGUNYA ingresaran  al país  a  través  de los portadores,  los  mosquitos  Aedes Aegyti y Aedes Albopictus, sin embargo  las  autoridades  correspondientes  como el ministerio de la salud  hicieron caso omiso a las  advertencias  del Instituto Panamericano  de la Salud, cuando  por  lo menos  deberían haber emprendido fumigaciones  a gran escala   en todo  el territorio nacional, alerta médicas en aeropuertos  y puertos, compra masivas  de medicinas (no vencidas)  para  los  correspondientes  tratamientos y una  alerta  total  a la población, pero  entonces  lo que hicieron fue  una vergonzosa  persecución policial  contra  los médicos responsables que  denunciaron  la  aparición  de  estas  epidemias  en el país, ahora tenemos  cientos  de miles  de  personas  atacadas  tanto de  Dengue  hemorrágico  como de Chikungunya, con una  progresión  que  aumenta  cada día  los infestados en la mayoría  de  los casos  por falta  de medicamentos  adecuados.

Cosas  como estas son las  que personas  sin  sentido  humanitario nos  piden  que  callemos,  que nos  auto censuremos, porque  hablar  de  ello es hablar  de política y esto le  molesta  a algunas  personas.

OTROS

A comienzo de  este  año el jefe  del régimen prometió  que  para  este  año  se  construirían y  entregarían 350.000 viviendas en Venezuela, transcurridos  diez meses  apenas se han  construido y entregado   31.296, con grandes  alharacas cada vez  que  se hace una  entrega, lo  que  significa  que  tienen un  faltante  en este  año  de 318.704 viviendas  y  con un déficit   habitacional  que  sobrepasa  los  tres millones, durante  los  cuarenta  años  de gobiernos  democráticos jamás  Presidente  alguno fue  visto inaugurando algún  conjunto habitacional o urbanizaciones y mira  que  se  construyeron millones  de  viviendas y también  construidas  que  aun existen.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com  
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, EL DESASTRE DE LOS TANQUEROS DE PDVSA

A partir de 2006 PDVSA inició la adquisición de 42 tanqueros  de China, Japón, Argentina, España, Brasil, Portugal  e Irán, que sepamos. La razón de esta multiplicidad de órdenes a tantos países diferentes es algo que escapa a mi entendimiento. Uno pensaría que lidiar con uno o dos suplidores hubiera sido más eficiente, en todo sentido. Pero no. Esos fueron caprichos del difunto que pedía tanqueros a cada país que visitaba, como quien pide zapatos, para “cementar”  relaciones comerciales.

Cuanto se ha pagado a cada país, en que condiciones están los tanqueros pedidos,  donde están esos tanqueros, todo ello configura un misterio que desafía todo intento de obtener una información confiable y transparente.  Parecería que de los 42 tanqueros hay cinco que salieron de los astilleros pero solo dos han sido entregados, tres aún entregados aunque y botados.  Mientras tanto, PDVSA ha tenido que alquilar  unos 75 tanqueros a la tasa diaria de unos $15.000 por tanquero.
En 2013 PDVSA hizo creer que le habían llegado cuatro tanqueros  del tipo Suezmax, con capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin embargo, esos cuatro tanqueros eran alquilados,  no propiedad de PDVSA. Ver EL UNIVERSAL, jueves 10 de octubre de 2013  12:00 AM. Ese informe añadió: “Aunque Petróleos de Venezuela dijo que el Río Arauca y el VLCC Ayacucho (de 2 millones de barriles de capacidad) arribaron desde China, en el caso del Río Arauca su registro revela que es propiedad de Horizon Tankers, una firma con sede en Grecia”.
Ceremonia de botadura
del Carabobo en China
Un informe de Reuters escrito por Mariana Párraga, Octubre 1, 1013, , ver: “Despite launch parties, Venezuelan oil tankers never set sail”, dice que los tanqueros pedidos a Irán, Argentina y China nunca han navegado, a  pesar de que en China se llevaron a cabo pomposas ceremonias con banderas y cintas ondeando al viento,  además de ministros, embajadores, secretarios y guardaespaldas por doquier. Cuales son las razones para este fraude?  La principal, añade Reuters, es que PDVSA no ha pagado
Las fotos publicadas por PDVSA muestran las ceremonias de botadura del “Eva Perón” en Argentina , del Carabobo en China y del Sorocaima en Irán. El Informe Anual de PDVSA celebró estas victorias de la revolución.
Mentira. Ninguno de ellos navega.
Los que si navegan son tanqueros de mediano tamaño, como el SANDINO o el PETION, los cuales no son sino medio propiedad de PDVSA porque la otra mitad es de Cuba, por medio de la empresa TRANSALBA venecubana y solo sirven para llevar petróleo venezolano, practicamente regalado, para la refinería de Cienfuegos, en Cuba, modernizada como regalo de Chávez a los Castro.
El fraude chino con el Tanquero Carabobo, ver: http://www.reportero24.com/2013/09/corrupcion-desaparecio-supertanquero-carabobo-de-pdvsa/
El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones,  capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos. La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.
El desastre de los tanqueros pedidos a Irán
PDVSA encargó cuatro tanqueros a Irán, empresa SADRA, en Diciembre 2006. Hoy en día tres de estos buques aun se encuentran en construcción. De los cuatro, solamente uno, el  Sorocaima, muestra un avance del 96%. Los otros tres estan apenas comenzando su construcción.  Sin embargo, por haber permanecido mucho tiempo en el agua, sin navegar, ya el Sorocaima tiene que ser objeto de un mantenimiento mayor. Mientras estos tanqueros estaban “en construcción”  la Unión Europea estableció sanciones en contra de Irán por su actividad en el sector nuclear. Estas sanciones y limitaciones a hacer negocios con Irán  incluye a todos los individuos y empresas de la Unión Europea. Por ejemplo,  PDVSA no podría obetener los servicios de empresas de seguros, de financiamiento o de ningún otro tipo de la Unión Europea en relación con esta negociación de los tanqueros.
Pero, más importante, hay sanciones de USA  contra Irán que afectan directamente a Venezuela, por tener relaciones bancarias, petroleras y comerciales con Irán.  Por ejemplo:
Se prohiben realización de inversiones que directa y significativamente contribuyan al incremento/mejoramiento de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros.
Se prohiben la venta, arrendamiento, o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan contribuir directa y significativamente al mantenimiento o mejora de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros localizados en Irán;
Se prohiben la venta, arrendamiento o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan directa y significativamente facilitar la producción por parte de Irán de productos refinados de petróleo
Se prohiben préstamos de Instituciones Financieras Estadounidenses – prohibición a estas instituciones de otorgar préstamos o créditos a cualquier persona sancionada que sumen más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses.
Divisas – prohibición para realizar transacciones en moneda extranjera sujetas a la jurisdicción de EE.UU. en las que la persona sancionada tenga interés.
Transacciones Bancarias – prohibición de realizar transferencias de créditos o pagos entre instituciones financieras sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. que involucren a personas sancionadas.
Es decir, la adquisición de estos tanqueros a Irán pone a PDVSA en riesgo de ser sancionada por USA en cualquiera o todos de los aspectos arriba enumerados. Lo que esto significa es que el dinero involucrado en estos tanqueros está en riego de perderse. El Sorocaima, único en estar en condiciones de navegar, una vez hechas las extensas reparaciones que necesita, no puede salir de Irán rumbo a Venezuela, a menos que PDVSA haga alguna trampa  la cual nos tiene ya acostumbrados. Por ejemplo, crear una empresa fantasma en Panamá, cuyos accionistas no podrían ser Venezolanos.
Cada tanquero cuesta a Venezuela entre $70 y $100 millones. Estamos hablando de unos $3200 millones que están en pico de zamuro. La tragedia financiera de PDVSA y de Venezuela es inmensa, todo por culpa de los miserables Chávez, Ramírez, Maduro y Giordani y sus invertebrados morales.
Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,