BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 14 de noviembre de 2013

PAULINA GAMUS, LA REBATIÑA

¡Que no quede nada en ninguna parte! es el grito del decreto de guerra a muerte que Nicolás Maduro ha lanzado para liquidar de una vez por todas, las pocas empresas que quedaban en este país. Después de acabar con la producción de alimentos de primera necesidad como la leche, azúcar y harina de maíz, había que culpar a alguien del desastre. Por su mente estrecha pareció, por un momento, que pasaba un rayo de luz cuando designó a Nelson Merentes para dirigir el rumbo económico del país.

No es que fuera un Nobel de economía, por el contrario había tenido mucho que ver con el desastre que Hugo Chávez le dejó en herencia al apocado Maduro, pero parecía dispuesto a enderezar algunos entuertos. Solo los muy allegados sabrán en qué momento y mediante cuáles maniobras y zancadillas, Merentes fue desbancado y de nuevo se elevó la figura siniestra de Jorge Giordani.

Para cerrar el círculo de la tragedia que se avecinaba, desempolvaron al botado Eduardo Samán y lo devolvieron al Indepabis. Se había completado así la dupla marxista-leninista-castrista, la que no descansará hasta que Venezuela llegue de una vez al mismo hoyo del que Cuba apenas está saliendo después de medio siglo de penurias.

Las encuestas deben haber precipitado la locura que mezclada con la imbecilidad, es una fórmula letal. Por supuesto que a la luz de los acontecimientos hay unos cuantos miles de venezolanos felices porque participaron del saqueo oficialista. Porque obligar a un comerciante a que venda por debajo del precio justo, y además privarlo de su libertad de manera arbitraria, es un saqueo para no llamarlo robo descarado. Esos quizá voten por los candidatos de Robin Hood Maduro.

Otros miles, seguramente muchos más que los favorecidos, terminarán frustrados y furiosos porque no lograron hacerse siquiera con una tostadora o un DVD, a pesar de pasarse días enteros en las colas. Esos difícilmente voten por los saqueadores. Muchos más, quién sabe cuántos, apelarán al voto castigo para esta banda de asaltantes porque perdieron sus empleos ya que las tiendas saqueadas jamás volverán a abrir sus puertas a menos que sus propietarios sufran de masoquismo irredimible.

Muchos, bastantes, le cobrarán a la pandilla de maleantes instalada en el gobierno, los atascos de tránsito y las largas horas perdidas en las colas de automóviles por culpa de las otras colas, las de los aspirantes a un tírame algo electrodoméstico.

Ya vacíos los anaqueles y depósitos de neveras, lavadoras, secadoras, televisores y demás aparatos del ramo, se anuncia el asalto a zapaterías, jugueterías, tiendas de telas y todo negocio que pretenda vender alguna cosa y obtener la más ínfima ganancia. Estos también cerrarán per saecula saeculorum una vez queden desprovistos de su mercancía. Venezuela será entonces lo que Giordani y Samán anhelan, una verdadera isla de la felicidad. No en balde se ha designado, tomando las previsiones del caso, un viceministro del ramo.

Algunos analistas que nunca faltan y a veces aciertan, han aventurado que el propósito del gobierno es neutralizar los posibles saqueos espontáneos, como los ocurridos en el Caracazo que tanto celebraban Chávez y compañía. ¿Caracazos a mi? debe haber dicho Maduro en algún diálogo con el pajarito y se adelantó a los acontecimientos. Por lo pronto la gente dejó de hacer colas para comprar leche, arroz o harina de maíz, y se pasó a las colas de la piñata organizada a costillas ajenas.

Pero de ese sueño de felicidad momentánea despertarán muy pronto.

No solo porque muchos aparatos saqueados con la anuencia oficialista quedarán inservibles con los apagones que se incrementan día a día, sino porque 30 millones de venezolanos, excluyendo a la nomenklatura de los asaltantes, se encontrarán con que nunca más, mientras esa lacra gobierne este país, habrá una nevera, un televisor, una lavadora o siquiera una licuadora que comprar. Salvo que algún enchufado se monte en el negocio de traer basura china para así saquear los golpeados presupuestos de la mayoría del país.

Son tiempos oscuros, pero nunca la oscuridad fue eterna. Los escépticos, los que creen que no tiene sentido votar el 8 de diciembre, que se convenzan de que a estos delincuentes infracomunes sólo se les saca del poder con muchos pero muchísimos votos, esos que los tienen tan aterrados que los llevan a precipitarse al abismo y arrastrarnos con ellos.

gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, CANCILLERES Y LA DEFENSA DEL ESEQUIBO

Nos recuerda el ilustre académico, jurista y excanciller de la República, el apreciado amigo doctor René De Sola, en su estudio "Valuación Actualizada del Acuerdo de Ginebra" (1982), lo que significó a lo largo del siglo XX venezolano nuestra reclamación del territorio Esequibo, así como la actuación que cumplieron varios destacados ciudadanos, entre ellos los  ministros de Relaciones Exteriores, en defensa de los derechos territoriales del país, luego que se evidenciaron los graves vicios jurídicos e históricos del Laudo Arbitral de París de 1899 .

"No puede dejarse de mencionar -expresa el Dr. De Sola- como hitos importantes en la reiniciación de nuestro reclamo formal la declaración del embajador Dr. Diógenes Escalante y de los parlamentarios José Antonio Marturet y Manuel Egaña en 1944; la defensa del recién fallecido presidente Rómulo Betancourt ante la Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948; la del canciller Dr. Luis E. Gómez Ruiz ante la IV Reunión de Consulta de los Cancilleres Americanos en 1951; la del Dr. Ramón Cardona en la X Conferencia Interamericana de Caracas en 1954; la del canciller Dr. José Loreto Arismendi en 1956 con ocasión de la creación de la Federación Británica del Caribe; la del Dr. Rigoberto Henríquez Vera, como vocero de la Cámara de Diputados, ante una delegación parlamentaria del Reino Unido que visitó nuestro país en 1960; la de nuestro embajador..., Dr. Carlos Sosa Rodríguez, ante las Naciones Unidas en 1962; la documentada exposición del canciller Marcos Falcón Briceño ante el Comité Político Especial de la Asamblea  de las Naciones Unidas en 1962, que puede considerarse como el punto del definitivo arranque de nuestra reclamación formal del territorio usurpado; y, por último, en el año de 1965, las conversaciones en Londres del canciller Dr. Ignacio Iribarren Borges, que parecían conducir a una solución del problema con anterioridad a la fecha de la independencia de la Guyana Británica...".

No obstante las críticas que De Sola  formuló al Acuerdo de Ginebra, al haber sostenido la posición de que era preferible arribar a una solución antes del reconocimiento de la independencia de Guyana, resaltó, sin embargo, el interés que para la entonces política exterior venezolana representaba la reivindicación del Esequibo, como acto afirmativo de la consciencia nacional y de la voluntad política del Estado, que podemos hoy citar como antecedente político, ético, jurídico e histórico a favor de la soberanía territorial de Venezuela.

En efecto, una serie de actos fundamentales de la diplomacia venezolana con respecto al significativo asunto, ocurrieron durante el gobierno democrático del presidente don Rómulo Betancourt. Los objetivos de la política exterior venezolana durante su mandato fueron los siguientes: la cooperación económica, social y política sobre bases de igualdad y respeto al orden jurídico internacional; la defensa de los intereses nacionales de Venezuela y de su independencia; la no intervención y procurar mantener relaciones con todos los países; una política internacional de amplia solidaridad hacia los países democráticos (Doctrina Betancourt) y hacia los pueblos que luchaban por su independencia y autodeterminación, obviamente, sin renunciar a los derechos e intereses de Venezuela.

El canciller Marcos Falcón Briceño, logró la inscripción de nuestro reclamo territorial en la Agenda de la XVII Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el título: "Cuestión de Límites entre Venezuela y la Guayana Británica", pronunció un histórico discurso el 1 de octubre de 1962 durante el debate general de la asamblea y, días después, el 12 de noviembre, hizo una documentada exposición ante la Comisión Política Especial de la ONU,  a favor de nuestros derechos sobre el Esequibo.

Ante la comisión, Falcón Briceño planteó los antecedentes históricos del caso, los sucesivos actos de agresión y despojo por parte del gobierno inglés, los graves vicios contenidos en el laudo, la importancia del descubrimiento de los documentos de Mallet Prevost y sus implicaciones jurídicas, basado en las más autorizada doctrina de derecho internacional público de la época con respecto a la nulidad de decisiones arbitrales similares a la dictada en 1899.  Igualmente, indicó el ilustre canciller, que: "Entre 1950 y 1958 tuvimos en Venezuela un gobierno dictatorial, que no fue sensible a este asunto y no le preocupó demasiado..., se limitó a dejar sentada una reserva en la IV Reunión de Cancilleres en Washington en 1950, reserva que se repitió en 1954". Sin embargo, el dictador Pérez Jiménez, manifestó el deseo de: "...recuperar los territorios perdidos,... recuperar el Esequibo".

Posteriormente, los gobiernos de Leoni y Caldera continuaron la ingente tarea.

La integridad territorial es parte del legado histórico de la democracia, elemento sustancial de la existencia del Estado, de la dignidad y de la soberanía de la nación.

Jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE CAJÍAS, ESTADO DE ZOZOBRA

Maduro ha optado por un camino escabroso para gobernar. Se ha decidido al empleo del Caos, la Anarquía y el Saqueo como una forma expedita de mantenerse en el poder, aunado a una suerte de sistema purgas similares a las empleadas por Stalin en la Unión Soviética entre 1927 y 1953.

Maduro ha optado por implantar un Estado de Zozobra, para lo cual se dispone al control absoluto de todos de todos los Poderes mediante la aprobación de una Ley Habilitante, desde donde se dispone a violar todas las leyes de la República y hasta la propia Constitución.

Pronto Maduro esbozará como objetivo de esta macabro Estado de Zozobra “el sueño de construir una sociedad justa y sin clases sociales”, todo a costa de un ambiente de privaciones y desigualdades que empeorarán con el transcurrir del tiempo, en donde las hambrunas diezmaran a millones de venezolanos.

Para mutar a la sociedad venezolana hacia ese ideal “igualitario”, Maduro acompañará sus políticas con persecuciones y represiones masivas, lo cual ya inició al cazar literalmente a los comerciantes, con el empleo adicional de turbas, acusándolos de haber recibido dólares preferenciales y vender a dólar paralelo, pero sin atreverse a publicar las listas de los beneficiarios de más de 34 mil millones de dólares otorgados por Cadivi a Bs. 6,30 cada uno, y que según el propio Maduro “desangraron la Nación”.

 Esta represión y persecución pronto se extenderá hacia otros sectores de la sociedad, en especial a los opositores y disidentes políticos, y alcanzará gradualmente a la totalidad del cuerpo social.

Grupos religiosos, minorías nacionales, disidentes, miembros insignificantes del partido gobernante,  o simples particulares estarán potencialmente expuestos a este sistema de persecución y represión, en donde todo ciudadano podrá encontrarse bruscamente clasificado entre los llamados «enemigos del pueblo», «saboteadores», «espías del imperialismo» o incluso «apátridas».

Esta transformación de la política tendrá como resultado cientos de miles de víctimas, un costo que será cuidadosamente disimulado por el régimen, en un contexto de adoctrinamiento total.

Así, de manera abrupta y aguda, Maduro está dando inició a un período de terror, persecución y de zozobra social, que tiene como signo especial las Grandes Purgas hacia sectores de la sociedad venezolana, con la consiguiente entronización del propio Maduro en el Poder, al cual ascendió burlando la voluntad popular en un proceso electoral amañado y lleno de sospechas, de gran ventajismo, donde se empleó todo el Poder del Estado para hacer trampas.

El Estado de Zozobra se convierte así en Política del Estado que dirige Maduro, en donde la conflictividad social y la exasperación colectiva, aunado a políticas de terror emanadas desde Miraflores hacia los ciudadanos, marcarán esta época de luchas políticas, y en donde a los venezolanos no les queda otra alternativa que ir a las calles a protestar y desafiar en forma contundente a Maduro, en una etapa de las luchas políticas donde la consigna es NO DEJARSE.

@jcajias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, EL SÍMBOLO PERDIDO Y EL CABALLO LOCO

Vivimos una época extraordinaria en muchos aspectos, me atrevería a afirmar que, al menos, los primeros años del Siglo XXI, serán recordados como la Era de la Información.

En este momento, países del mundo entero, reclaman a USA (Big Brother), no sé si el descubrimiento de que son espiados o más bien el de que “el pueblo” se entere de que eran espiados (hasta con la complicidad de sus propios gobiernos). Diooooossss… ¿es que la gente no ve películas? O sea… ¿No tenían idea de que eran espiados?
Y me pregunto Yo… ¿para qué son las Agencias de Inteligencia de los Estados? ¿Para resolver problemas matemáticos??? Porrrr  Favooorrrrrrrr!!!!
Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, decía  que la información, o la falta de ella, determinan las posibilidades de éxito. Según él, si se dispone de información fiable y suficiente, la victoria es segura. Y hoy vivimos en una vorágine Informativa.
En este Maremágnum de información, cada día se hace más difícil diferenciar lo verdadero de la ficción, vale la pena recordar, cuando las salas de cine exhibieron la famosa novela hecha película, El Código Da Vinci, de Dan Brown. ¡Insólito! Hablaba con gente que daba por cierto la fábula reflejada en la película, bastaron unos cuantos símbolos históricos para darle vida a una leyenda. Definitivamente no hace falta mucho para poner a la gente a hablar pendejadas.
En fin, del fulano código pasamos a sospechar del pobre Papa en “Ángeles y Demonios”, hasta quedar buscando el por qué estamos metidos en este lodazal socialista, después de descubrir que en los símbolos está la clave del  Vecino del Norte, como nos lo muestra el amigo Brown en “El Símbolo Perdido”.
Es así como, en la mejor tradición de un Nostradamus moderno, me encerré en mi Bunker para escudriñar símbolos, fue entonces cuando encontré una clave, un mensaje que se viene transmitiendo desde 1864 y que nos da una pista del perpetuo desorden en el que estamos sumidos.
El Escudo Nacional…
Desde 1864 hasta la fecha han existido 3 “Escudos Nacionales”.
Es importante resaltar que, desde esa fecha, todo el que ganaba una guerra, una pugna política o una “revolución” le ponía un adornito nuevo al escudo, que si cambiaban fechas, tonos, colores de las cintas, inscripciones, y demás tal y como lo ilustro en el cuadro comparativo al inicio.
Sin embargo, lejos está de mí entrar en una diatriba histórica, ya que me considero más “Curioso” (como esos que te leen el futuro, viéndote los restos en el frasquito), que historiador.
El símbolo claro, preciso, la pista clave, el mensaje velado y a la vez a la vista, que resume nuestro pasado, refleja nuestro presente y sentencia nuestro futuro, está de ante ojito… es “El Caballo”!!!
Efectivamente, miren al caballo. (Tiempo para que lo miren)
Desde 1864, el blanco corcel vaga sin rumbo fijo, indeciso, sin dirección aparente y hasta me atrevo a pensar que anda en círculo.
Así es,  la figura de un caballo indómito, blanco, emblema de la independencia y de la libertad, vaga desde hace más de 100 años sin rumbo fijo. Arrancó en una dirección, después miró para atrás y se devolvió. Usted, amigo lector sabe muy bien lo que dice el dicho… “Burro que se devuelve se esnuca”.
Y de burro a caballo…
En fin, ante la fuerza de los eventos actuales no tengo más argumento que dar sino que, Venezuela se ha “Esnucao”…
La libertad no es un canto o una bandera, no es poesía y menos un caballo desbocado. La libertad tiene que estar basada en principios, en valores fundamentados en el bien mayor, en la igualdad de oportunidades, pero nunca puede ser concebida dentro de ideología alguna, porque la libertad no necesita de explicaciones.
La libertad es un gran poder y un derecho contemplado en todas las leyes que fundamentan la identidad del ser humano.
Pero como un gran poder, la libertad está cargada de responsabilidades.
Para no extenderme en verborrea inútil… mi libertad termina en donde comienza la tuya. Mi libertad limita al norte, sur, este y oeste con mi pared que también es la tuya, por arriba termina con mi techo que es tu piso y por debajo llega a mi piso que es tu techo.
Venezolanos, Venezolanas… distraídos todos, la lucha no es por vivir como un caballo desbocado, la lucha es por vivir en un país lleno de oportunidades que nos permitan a todos por igual a aspirar a lo que nuestras capacidades, esfuerzos y trabajos nos permitan.
Los liderazgos mesiánicos están llenos de aire, puro trueno y relámpago, debemos encontrar y exigir respuestas, ya está bueno de esperanzas. Necesitamos Jinetes que lleven el caballo a destino seguro, ya basta de dueños de hacienda, con mucho caballo suelto dentro de un enorme corral.


Es tiempo de cambiar, desde lo más profundo de nuestra esencia, levantarnos de nuestra miseria mental, para erigirnos como verdaderos ciudadanos.
Hermanos, tomemos las riendas del corcel de nuestra vida y aprendamos a guiarlos a un buen destino, esa es nuestra primera responsabilidad.
Si nuestras autoridades no tienen respuestas… VENEZUELA… RECUERDA AL RUCIO MORO…
Un Saludo al Maestro y tocayo Reinaldo Armas!
Reinaldo Poleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LOPEZ, EL SAQUEO COMO ESTRATEGIA ELECTORAL

La violencia y los saqueos ocurridos en diversas ciudades del país responden al discurso belicista-electorero del monárquico Maduro en su pretensión de derrotar la escalada inflacionaria y sobreponerse a la mala perspectiva oficialista para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Bajo la excusa de defender los intereses del pueblo y luchar contra la inflación, Maduro y su combo de han apelado a una retórica electoral-populista que reivindica el saqueo (operación anaqueles vacíos) y lapida de manera demagógica a algunas empresas. Inflación que no responde a ningún plan perverso del imperio, sino a la quiebra del aparato productivo nacional, a un excesivo gasto público, un gigantesco déficit fiscal, y a una errada política monetaria que ha implicado sucesivas devaluaciones de la moneda.

Sin embargo, es necesario señalar que estas medidas populistas y tumultuosas tomadas por el régimen de Maduro no apuntalan al fin del capitalismo rentista y al nacimiento del modelo productivo socialista como suelen publicitar los miembros del clan bolifascista. Todo lo contrario, contribuyen al afianzamiento de un capitalismo de Estado militarizado que ha institucionalizado el latrocinio al cual ha sido sometida la nación, y a enmascarar la magnitud del saqueo multimillonario que ha realizado el grupete que ostentan el poder.

Saqueo que ha conllevado al deterioro del aparato productivo del país y por ende a un desabastecimiento alimentario y de otros insumos esenciales, a la entrega de nuestras riquezas petroleras a las transnacionales bajo la figura leonina de las empresas mixtas y a un desenfrenado endeudamiento interno y externo que en algunos casos ha implicado la entrega de nuestros recursos energéticos como garantía para la aprobación de esos prestamos en el exterior. Rapacidad que ha conllevado la destrucción de PDVSA y la capacidad exportadora no-petrolera del país, igualmente una masiva importación de alimentos, y de bienes y servicios. Este vergonzoso saqueo además ha permitido el surgimiento de una burguesía para-estatal ociosa y parasitaria la cual Gunder Frank caracteriza como la lumpen-burguesía.

Esta devastadora situación económica se ha traducido en un incremento en las cifras de desempleo abierto y encubierto (informalidad), en una sistemática criminalización de la luchas sindicales y una militarización de las empresas estatizadas a fin de acallar a los trabajadores en sus justas demandas.

Estamos en presencia de un Estado fascista con el apoyo de un grupo de oportunistas de izquierda. Gorilato que ha destruido la agroindustria, profundizado la pobreza, conculcado los derechos de los trabajadores, hipotecado a la nación, entregado nuestra soberanía a países extranjeros e institucionalizado la corrupción. Todo en nombre de una bastarda revolución.

Jose Lopez
jrlopez@ucdavis.edu                        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA TRAMPA DEL VOTO ELECTRÓNICO: DE ESCRUTINIOS MANUALES A ESCRUTINIOS AUTOMATIZADOS

Latinoamérica está cayendo en la trampa del llamado “voto electrónico”. Si conceptualizamos como “voto electrónico” el reemplazo de la manera en que la voluntad del elector, comúnmente denominada “voto”, entra a un sistema electoral automatizado, pasando de una forma “manual” a una “computarizada” entonces estamos en presencia de un cambio en el concepto de escrutinio, lo cual implica que serán las máquinas quienes elegirán a nuestros gobernantes, no nosotros. Entonces el problema en realidad no es el “voto”, es el escrutinio. Veamos esto en detalle.

Los tecnócratas les han vendido a los políticos, que en su generalidad no son técnicos en la materia, que colocando un elemento electrónico de captura de la voluntad del elector en la mesa electoral se logrará agilidad y precisión en los resultados de los procesos electorales. Eso es una verdad a medias y muy interesada.

La aplicación de los sistemas automatizados a los procesos electorales conllevan un elemento que no posee ningún otro proceso al cual se le pueda aplicar la tecnología de la información: la transparencia. ¿Cómo poder estar seguros que no hubo trampa y que se respetó la voluntad del elector en un proceso tan vital como el electoral? La única manera en que se puede hacer eso, es en el origen mismo de todo proceso: el “voto” del elector.

La manera que habíamos tenido todos los países que realizábamos elecciones para elegir gobernantes era la presencia de los testigos de los factores políticos en disputa en las Mesas electorales, que contaban a viva voz y a simple vista el “voto” o voluntad del elector, expresada en una papeleta o boleta electoral al cierre del proceso. Esos testigos ATESTIGUABAN, valga la redundancia, que los votos se correspondían con la voluntad expresada por los electores, dejando plasmada en un Acta esa certeza.

¿Qué le están vendiendo las empresas  que se dedican a la automatización electoral a los organismos electorales del continente? Que sean las máquinas quienes establezcan una certeza que es imposible que ningún mecanismo automatizado pueda dar, trastocando el significado mismo y formal de la palabra “escrutinio”.

Del Diccionario de la Real Academia Española-DRAE: Escrutinio: (Del lat. scrutinĭum). 1. m. Examen y averiguación exacta y diligente que se hace de algo para formar juicio de ello. 2. m. Reconocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo. Por otro lado, del mismo diccionario: Escrutar. (Del lat. scrutāre).1. tr. Indagar, examinar cuidadosamente, explorar. 2. tr. Reconocer y computar los votos que para elecciones u otros actos análogos se han dado secretamente por medio de bolas, papeletas o en otra forma.

Véase que en ambas palabras derivadas, constituye un total contrasentido la existencia de un “escrutinio automatizado” dado que el único que puede hacer “examen y averiguación exacta y diligente” de algo para formarse un juicio de ello es el ser humano. Asimismo, el acto de “escrutar” es “indagar” y “examinar cuidadosamente”, cosa que solo está reservada igualmente a las personas. Podemos contar los votos con máquinas pero escrutarlos solo lo puede realizar un ser humano.
Al dejar que sea una máquina la que realice el “escrutinio electrónico”, como se está llevando a cabo en Venezuela desde el año 2004 y se está planteando próximamente en Colombia a partir del próximo año, se abre una peligrosísima Caja de Pandora, ya que se estaría cercenando el derecho de los testigos a “escrutar” si los votos en realidad se corresponden con la voluntad del elector, atestiguando desde el origen del dato su verdadera validez.

La diferencia fundamental radica aquí en que un “voto electrónico” es un dato que no ha sido escrutado por un ser humano y entra al sistema sin transparencia. En cambio, un voto escrutado por un ser humano con todas las garantías, se transforma luego de eso en un dato que entra a un sistema electoral automatizado. Desde el punto de vista de la transparencia hay una diferencia abismal entre ambos esquemas.

Al estar en el dominio electrónico sin ser escrutado por un ser humano, el “voto electrónico”, que es en el fondo la voluntad popular, puede ser transformado, tergiversado, mutado a los intereses de cualquier factor de poder. Sin importar quien diga lo contrario, cualquier programa computarizado puede ser alterado para producir los resultados deseados. Pueden ver un ejemplo de esto en una demostración de seguridad de una máquina de votación realizado en la Universidad de Princeton (ver  Security Demonstration http://www.youtube.com/watch?v=FGw8BAkdpBI).

La tecnología puede permitir por diversas maneras y medios que el programa que debiera contar los votos sea uno completamente diferente, dándose así resultados igualmente distintos. Un programa malicioso que se introduzca en la maquina puede tergiversar los resultados.  En cambio, si los seres humanos intervienen ANTES de que el dato sea introducido al sistema, atestiguando su validez, cualquier sistema automatizado de tratamiento y transmisión puede ser utilizado para coadyuvar a la rapidez y exactitud del proceso, constatándose si fueron o no variados los datos a lo largo de la cadena. Y es allí donde la tecnología tiene su verdadera aplicación en un proceso como este, como auxiliar tecnológico para la gran suma y resultados finales.

El meollo de la trampa electoral del llamado “voto electrónico” no es que se usen computadoras o transmisión electrónica para el proceso electoral, sino que las leyes hayan eliminado el escrutinio manual que es el único que puede dar fe a todo el mundo que la población votó de una manera u otra (“Ley Orgánica de Procesos Electorales, Artículo 141: El acto de escrutinio deberá ser automatizado y excepcionalmente manual, cuando así lo determine el Consejo Nacional Electoral.”).

He aquí el verdadero problema que está enfrentando el continente con el cambio en los sistemas de contar votos. Lo que en el fondo se debe exigir son ESCRUTINIOS MANUALES. Todo está en el modelo tecnológico que se utilice para sistematizar los votos. Si el “voto electrónico” no es más que un dato escrutado, este será un avance para nuestros países. De lo contrario no es más que una trampa violadora del Derecho Humano de Elecciones Auténticas, como la que estamos sufriendo los venezolanos.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, FELICIDAD EN NAVIDAD

Pensaba darle millones de gracias al Misterio de la Felicidad Social por la gran oportunidad que me ha dado para soñar con la época decembrina, que normalmente comenzaba después del 15 de diciembre cuando se pagaba un mes de Aguinaldo y, aunque fuera por única vez en el año, poder comprar dos estrenos de ropa, una para el 24 y otra para el 31. 

Igualmente comer verdaderas hallacas, de las que hacía mi mamá, a las cuales no se les negaba nada, y de paso algunas las vendía; la ensalada de gallina, de buena gallina nacida y criada en el corral de la casa y "matada" a fuerza de darle vueltas y vueltas por el pescuezo, y no esas de ahora que vienen con una etiqueta en la pata que dice “Made in Taiwan by Cuban ImporHen”, y por dentro un poco de algodón jediondo a formol;  pan de jamón de la panadería del portugués de la esquina que llevaba más jamón, aceitunas, pasas y carne de primera  que pan; dulces de lechoza con clavitos dulces, varios dulces, si, porque cada vecina hacía y repartía; no podía faltar la botella de Ponche Crema, único de Eliodoro González. P, inigualable; el nacimiento, hecho en casa con cajas de cartón de varios tamaños, regaladas en la bodega, cubiertas con pedazos de telas de sacos embadurnados con engrudo y pintados de verde, casitas e iglesia hechas de cartulina, bastante aserrín para simular caminos, vacas, chivos, perro, caballos, gallinas, pavos, y árboles que los vendían por paquetes en la quincalla, lagunas simuladas con espejo y cascadas con tiras de papel de aluminio, la pared de fondo pintada de azul claro para imitar el cielo y en donde se colocaban estrellitas de papel fosforecentes  y las imágenes de San José, la Virgen y el Niño, los Reyes Magos, la mula y el buey y, algún coleado, colocadas en la parte superior del imaginado cerro y en una casita hecha con bambú y palmitas como techo.     
No puedo olvidar las Misas de Aguinaldo, a las que para asistir y disfrutar había que levantarse, sin temor, a las cuatro de la mañana, se encasquetaba uno sus patines Winchester, se montaba en su bicicleta Raleigh o en su carrito madera hecho en casa, un sweater o doble camisa para soporte del frío y …..pa’ la Iglesia, acompañando a la novia y amigas del momento. Después, casi dos horas de patinar, comer orejitas dulces, tomar chocolate o café bien caliente, que terminaban cuando el grupo, sentados en el suelo, en los escalones o en los bancos de la plaza, comenzaban a echarse cuentos, a beber un roncito embolsillao, a reírse y a seguir disfrutando la felicidad de aquellas navidades.
En este pasaje de las navidades de ayer, no podemos olvidar los intercambios de regalos sencillos, baratos y con mucho amor;  la llegada del niño Jesús a finales de la noche del 24 o en la madrugada del 25, cuando los niños recibían lo que habían pedido en sus cartas al Niño Jesús, o la piadosa mentira para justificar el no poderlo complacer.
Y por último, el 31, fin de año, mezcla de alegrías y tristezas, Radio Rumbos anunciándonos la hora y los minutos que faltaban para las 12:00. La familia reunida, recordando la ausencia de alguno a quien Dios le adelantó la partida o al que tuvo que partir al exterior por el delito de no pensar igual. Todos, presentes y ausentes, en una sola comunión de valores, agarrados de las manos con un puñito de las arvejas de la felicidad, gritando con su pensamiento los deseos más íntimos, le van dando volumen a la radio en la que suena la canción que recuerdo decía: “me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra” y,  al “Pájaro Choguí”  Néstor Zavarce, cantando su éxito ”Faltan cinco pá las doce el año va a terminar…..”. No faltaba algún tío que insistiera en recitar “Las Doce Uvas del Tiempo”, del inigualable, Andrés Eloy Blanco
De repente la individual angustia, se reparte y se convierte en coro para pronunciar: diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos ……UNO:  abrazos, lagrimas, tarugos en el guarguero, sonrisas y risas, deseos y más deseos, promesas y más promesas, convierten el espacio y el tiempo en lo que ha debido ser todo el tiempo y el espacio que vivimos y ocupamos durante los trescientos sesenta y cinco días del año.
“Que salgan los mesoneros” gritaba el abuelo, y las esposas, tías, cuñadas, novias y amigas, siempre han sido ellas, venían con bandejas y copas llenas del criollo champán que, poco a poco, rompiendo hielos van calmando los ánimos y limando asperezas.
Convencido como lo estoy, permítanme decirles que la felicidad no se decreta, ni se compra ni se vende, sino que se recibe por merecimiento y se da por amor o agradecimiento. La felicidad no está individualizada, es necesario que esté generalizada para poder disfrutarla. El refranero popular nos dice que “El pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta”. Muchos creen que hay que tener felicidad para actuar, por el contrario, la felicidad aparece cuando empezamos a actuar.  Así es en la sociedad, y nosotros obligatoriamente somos parte de ella. Un pueblo es feliz porque “Antes de rezar, antes de comer y antes de reír, mira a su alrededor por si tuviera que compartir su oración, su pan y su sonrisa”.
Si deseamos FELICIDAD para todos, no sólo en navidad sino durante todo  el año, hagamos el pequeño esfuerzo de levantarnos temprano el próximo domingo 8 de diciembre, y antes de cumplir con el deber de conciencia y de patria, antes de VOTAR, pidámosle: a Dios, guía para vivir como cristianos y a nuestro Libertador, voluntad y sacrificio para servirle a nuestra Patria.  Es hora de actuar. Seremos felices y podremos disfrutar de la paz navideña durante muchos años.
Daniel chalbaud lange

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, SAQUEO A “PRECIOS JUSTOS”

La libertad, la humanidad, los principios no tienen precio, no renuncie a ellos por la compra de un electrodoméstico barato o una bolsa de mercal.

La perversidad del totalitarismo comunista no tiene límites en hacer lo que sea para que la gente participe protagónicamente en su propia destrucción, para lo cual prepara el escenario, corrompe a la gente y disfraza su mal con un aparente contenido moral a fin de tranquilizar la conciencia del colectivo que participa en sus injusticias por ignorancia o inmoralidad. 

Desde que el régimen tomó el poder comenzó la destrucción, entre otros, de la economía, llevándonos intencionalmente a la realidad que vivimos: incertidumbre, inflación galopante, pobreza, desabastecimiento y escasez, la cual le ha venido facilitando el control total de la gente y el exterminio de la libre empresa.

Luego de 14 años de arbitrariedades e injusticias la revolución intensifica el saqueo a “precios justos”, el fin de semana le tocó a las tiendas de electrodomésticos. El saqueo, “justificado” con la acusación a sus dueños de usura, se realizó con éxito, desde tempranas horas la gente comenzó a hacer cola “para dejar vacíos los anaqueles” como convocó el ilegítimo.

Así el régimen cumplió con varios de sus objetivos: avanzó en la toma de los medios de producción, ganó algunos votos para el 8D, reforzó el miedo y el desestímulo en los comerciantes, se “exculpó” de su responsabilidad por la inflación galopante al ubicar la causa en la especulación y alimentó la lucha de clases: se promovió como el benefactor de los pobres y castigador de los ricos, avivó en sus seguidores el odio hacia los comerciantes e hizo cómplices a los que participaron, del saqueo y del encarcelamiento de los dueños y empleados, que no se sabe si es justo o no, si consideramos que para el sector comercio cada día se complica más fijar los precios de venta porque ignora cual será el precio de reposición de la mercancía, debido a la limitación del dólar CADIVI a alimentos y medicinas, a la subasta insuficiente y fluctuante de los dólares en el SICAD para importar lo que se necesita y al ascenso descomunal del dólar paralelo -debido a su escasez, a que fue declarado ilegal por el régimen y a la guerra que éste ha declarado-.

El régimen, que conoce muy bien las miserias humanas, intenta destruir la humanidad en el colectivo alimentando sistemáticamente el odio, la codicia, la irreflexión, la envidia, el egoísmo, la indiferencia, en fin, la inmoralidad, para que la gente se corrompa y acepte renunciar a su libertad y a su dignidad a cambio de un electrodoméstico “barato” o una bolsa de mercal, afortunadamente la mayoría repudia este tipo de actos y un grupo de héroes, merecedores de la condecoración: “DEFENSA DE LA DIGNIDAD”, se expresó en la puerta de la tienda llamando “ladrones” a los saqueadores a quienes exhortaron a respetar lo ajeno.

@elinormontes
Elinor Eli

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,


JOSÉ “CHEO” SALAZAR, VENEZUELA EN BLANCO Y NEGRO

El que no le rinde pleitesías a los enchufados está contra ellos. No hay espacio para el diálogo y posiciones intermedias. Estás incondicionalmente con el gobierno o sencillamente te ubican en la acera de enfrente y te declaran enemigo. Esa posición radical del gobierno impulsa, acrecienta y concreta la polarización.  Venezuela en materia política, económica y social, está en blanco y negro  o mejor dicho, entre una visión roja excluyente y otra multicolor de inclusión sin exclusión. Los hechos son tercos, decía el camarada Lenin.

En ese escenario acudimos a las elecciones del 8 de diciembre. Es una realidad que tenemos que asumir irremediablemente. O votamos por el cambio, el progreso, la reafirmación de los valores democráticos o se vota por la continuidad de este proceso de destrucción nacional, que conduce al país por el camino de la amargura. Los electores tienen que estar atentos a no dejarse engañar con manipuladores de oficio, que se presentan como independientes, terceras vías, despolarizadores y falsos mesías. El que no esté en la unidad, está con los enchufados. El que tiene ojos ve y entiende.

Los sectores que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática, no buscan la polarización y se resisten a la insistencia de colocar al venezolano entre dos posiciones radicales. Entre amigos y enemigos, patriotas y apátridas, oligarcas y pobres, revolucionarios y contrarrevolucionarios. Todos somos hijos de la patria y todos, absolutamente, todos amamos, queremos y damos la vida por la tierra que nos vio nacer y nuestra identidad nacional, decir lo contrario es manipulación interesada y siembra de odios, que en nada contribuyen, con la fortaleza nacional. La patria y la historia es nuestra y la hacen pueblos unidos. No valen burdas manipulaciones.

El 8 de diciembre votaremos por dos visiones de país. Los candidatos rojos representan el gobierno de los enchufados, que son la continuidad de la devaluación, inflación, escasez, desabastecimiento, inseguridad, destrucción del aparato productivo y falta de oportunidades. Los candidatos de la Unidad Democrática, que representan el cambio, el progreso y la posibilidad cierta de solucionar los graves problemas creados por esta mal llamada revolución. Es  pacífica y democrática como lo lograremos. Es una elección de vida o muerte. No busquemos a Dios por los rincones.

No hay más opción que votar masivamente para castigar este caótico gobierno de los enchufados. Abstenerse es rendirse y entregarse. El camino democrático es como el árbol de la paciencia: de raíces amargas, pero de frutos dulces. Vamos todos a luchar, protestar y votar. Venezuela para que tenga futuro tiene que asumir unida los retos del presente. Todos abrazados   en un sólo haz de voluntades. No podemos seguir viendo al país en blanco y negro. La opción es vencer. Nunca olvidéis: nuestra historia la hará el pueblo.

Twitter: Cheotigre
sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, DIPLOMACIA Y GRAVITACIÓN MILITAR, CASO CHINA

El espacio económico que China ocupa en el mundo de hoy es evidente. No lo es tanto la estratégica gravitación militar que el gigante asiático intenta consolidar en el mundo entero. Silenciosamente, este coloso ha comenzado a hacerse de mayores espacios en este terreno, tejiendo una red de solidaridades con países de menor desarrollo y emergentes de manera que el equilibrio que se ha estado produciendo en el área macroeconómica entre las naciones líderes del planeta tenga un equivalente en el grado de  influencia militar global.
Para sentarse en las primeras filas de lo militar, junto a los grandes del planeta, es preciso contar una fortaleza armada y nuclear propia y esa ya la adquirido el país asiático. En atención a ello sesiona con otros de talla equivalente  en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Allí China ha estado pisando duro. Una reciente muestra de su capacidad de influencia en temas de la paz global fue la de vetar junto con Rusia cualquier solución que pusiera en minusvalía a la Siria de Bashar Al Assad, aun después de que se pusiera de bulto el atroz uso de armas químicas  por parte de Damasco que produjo la muerte de más de 1400 ciudadanos sirios.
Otra forma menos visible  pero sin duda determinante, para llevar voz cantante en materia de seguridad planetaria, es el armarse de un entramado de solidaridades militares en la escena global, desarrollando estrechas relaciones bilaterales  desde Beijing con terceros países a través de la venta de armas y de la asistencia tecnológica que está asociada con el uso de las mismas.
Esta determinación China de penetrar mercados en países con capacidad de influencia regional  ha comenzado a generar urticaria por parte de otros países de talla en el campo de la seguridad estratégica mundial y en particular por los miembros de la OTAN. La semana pasada un contrato por cerca de 3,440 millones de dólares  para la compra de un sistema de defensa con misiles y radares  ya adjudicado por el gobierno turco a empresas chinas fue el objeto de gestiones diplomáticas de Washington frente a Ankara, acciones estas que lograron la paralización de la compra a los chinos y la apertura de un nuevo concurso en el que participarían empresas europeas y americanas.
Así es como en los tiempos que corren, por distintas vías la diplomacia del dragón se está asociando a una estrategia de penetración militar con el propósito de consolidar  nuevos estadios de influencia. Por ejemplo, en algunos acuerdos de libre comercio entre países latinoamericanos y China actualmente en negociación, los asiáticos sujetan la concesión de tratamiento favorable a la exportación de productos a China a que las compras de armas provenientes del país asiático también gocen de tratos preferenciales.
Países como Siria, Pakistán, Irán  Libia , Turquía , Sudan y en nuestro continente, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y México  han formado parte de acuerdos de provisión de armamento , algunos ya ejecutados, otros en proceso de ejecución , que además de reportar  importantes ingresos para los fabricantes chinos,  actúan como catalizadores de las relaciones diplomáticas  en épocas de paz  y  pueden llagar a configurar alianzas estratégicas muy trascendentes para China en caso de conflictos.
bdemajo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO MOLINA, TASA TOBIN: LOS PROGRES DE SHERWOOD NOS QUIEREN ESQUILMAR. DESDE ESPAÑA,

La performancia de sus señorías progresistas a las puertas del Congreso en defensa de la Tasa Tobin ha sido un peculiar homenaje a Robin Hood, que para mayor fuerza dramática ha incluido el típico gorrito que se ponen los horteras en Carnaval cuando se disfrazan de este personaje. 

Sólo ha faltado que el diputado Centella apareciera con los leotardos verde sotobosque que le ponían a Errol Flynn y la portavoz socialista ataviada a lo Olivia de Havilland y el resultado hubiera estado a la altura de lo que el pueblo espera de sus representantes parlamentarios.

En todo caso, la metáfora no ha podido ser más desafortunada, algo habitual en los progres, que siempre acaban expresando lo contrario de lo que querían decir. Porque el que imponía tasas y gravámenes era el sheriff de Nottingham, mientras que Robin de Locksley se dedicaba justamente a robar la recaudación. ¡Señores, Robin Hood era un peligroso neoliberal! Un anarquista en estado puro contra las exacciones administrativas del poder político, que es justamente lo que representa el impuesto a las transacciones económicas internacionales que nuestra tropa de forajidos con sueldo y coche oficial pretende imponer a golpe de astracanada.

O no han visto la película, o no la entendieron, o valoran la inteligencia de los votantes en función de la suya propia y por eso han elegido un personaje que suele caer simpático sin atender a lo que ese arquetipo concreto realmente representa. En lo que sí son consecuentes es en su rapacidad de los bienes ajenos, con esta defensa de un nuevo impuesto que, de implantarse, afectará directamente al bolsillo de todos los ciudadanos y no de los ricos, como pretende nuestra alegre muchachada. Las clases acaudaladas no pagan impuestos, ni ese ni ninguno, porque para eso tienen los instrumentos financieros que los socialistas les crearon para mantener su riqueza a salvo de la voracidad estatal. Seremos los ciudadanos de a pie los que tendremos que soportar una nueva tasa, que, como es natural, las empresas afectadas repercutirán a los clientes que no tienen pasta para montar una sicav.

Si de verdad quieren parecerse a Robin Hood, los parlamentarios progres deberían apostarse en los pasillos del Congreso y secuestrar a Montoro hasta que firme un decreto dejando la presión fiscal, como mínimo, en los niveles de Zapatero. El diputado Centella, con gorrito, leotardos y apuntando con un arco y una flecha desde la tribuna del Hemiciclo a la bancada del Gobierno, tiene que acojonar.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/los-progres-de-sherwood-nos-quieren-esquilmar-69957/
Pablo Molina @PabloMolinaLD

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, GRACIAS A DIOS SOY ECONOMISTA,

En días recientes recibí un correo electrónico del Prof.  Carlos Peña Parra, editor del “Boletín Digit@l” de la Comisión de Investigación de la Escuela de Economía de la UCV. En el mismo me solicitaba mi colaboración con un escrito sobre el papel del economista en Venezuela, dado que el domingo  17 de noviembre se celebra en todo el territorio Nacional el “Día del Economista”.
         Creo que esta solicitud se debe, y de esto no estoy seguro, a que soy uno de

los pocos que publican aunque sea una pequeña nota este día. Sin embargo, es tarea difícil, no repetirse año tras año. Por lo tanto voy a tratar algunas reflexiones sobre mi vida como economista venezolano. 
         Me gradué de bachiller en 1978 y como buen hijo de estas tierras no sabía que estudiar. Como me encantaba el dibujo y el deporte, inicialmente pensé en estudiar arquitectura para especializarme en la construcción de canchas, estadios y gimnasios, pero por causas ajenas a mi voluntad, estudié unos semestres de Ingeniería de Sistemas en el “Luis Caballero Mejías, y aunque estudié como un loco, mis lecturas me despertaban un cierto interés en la materia social y en especial en la economía, aunque todavía no tenía claro en qué consistía.
         Era el comienzo de los 80’s, la llamada la década perdida, la economía venezolana comenzaba una época de severos desequilibrios económicos que salieron a la luz pública el 18 de febrero de 1983 (el famoso viernes negro). Comencé mis estudios en la Universidad Santa María en su sede del paraíso. Para esa época las universidades privadas (USM y UCAB) presentaban cierta diferencia con las públicas en los pensum para el estudio de la economía. Las privadas, enseñaban la economía neoclásica y una fuerte preparación en el área financiera. Entre broma y broma, algunos pensábamos que nos estaban educando para ser empleados especializados para las instituciones financieras (lo cual no estaba nada alejado de la realidad) De esa época debe de venir la creencia popular que le achaca todos los problemas surgidos con la crisis financiera a los economistas, sin tener en cuenta que para ser un banquero no hace falta ser economista, de hecho los principales presidentes de bancos, son abogados y no economistas.    
La UCV,  la máxima casa de estudios del país incluía una fuerte carga de pensamiento marxista aunque algunos profesores, gracias a la autonomía de cátedra, marcaban cierta diferencia, lo cual enriquecía el análisis de las distintas materias.
         Eran los tiempos de la teoría de la dependencia, de la relación Centro-Periferia, de la teoría del subdesarrollo. Igualmente eran los tiempos de Domingo F. Maza Zavala; Héctor Silva Michelena; Hector Malave Mata; Tomás E. Carrillo Batalla, Bernardo Ferrán, R. Crazut;  F. Pazos; A. Cordova; F. Mieres; Pascual Venegas Filardo y tantos otros baluartes del inicio del pensamiento económico Venezolano.
También eran los tiempos del surgir de nuevos investigadores, en su mayoría con estudios en el exterior, que tuvieron la oportunidad de cursar estudios en las más prestigiosas Universidades del mundo, y así estar al tanto de lo que se discutía en materia económica. De esta forma tenemos economistas de la talla de Asdrúbal Baptista, quien es considerado hoy día el principal economista venezolano  y a quien se le debe el concepto teórico de renta petrolera, Maxim Ross, quien sin descuidar las bases teóricas se ha dedicado al estudio del comercio internacional. Emeterio Gómez. Economista con una  sólida base filosófica,  quien es punta de lanza en la nueva propuesta del capitalismo con rostro humano; Pedro Palma, quien se ha dedicado al estudio de la inflación; Enzo del Búfalo; L. Mata Mollejas, actual presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
         Una vez graduado, trabaje en el Ministerio de Hacienda, hasta que en el año 1993. El Prof. Rubín Villavicencio, quien fue mi profesor de Comercio Internacional, me invitó a formar parte del personal del Dpto. de Programación Financiera de la Gerencia de Estudios, del Banco Central de Venezuela. Para el momento estaba en la jefatura del Dpto. la Econ. Inírida León de Rausquin, (UCAB) joven promesa de quien se hablaba maravillas dado su conocimiento y  su capacidad de trabajo, pero que lamentablemente, un accidente, la alejó muy pronto del plano terrenal.
         El BCV era lo que ahora llamarían un Think Thank, la discusión diaria, obligaba al estudio continuo para estar al día. Igualmente la política de entrenamiento del Instituto emisor era uno de los mejores (en lo personal asistí a cursos de especialización en el Instituto del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C y en Instituto de Planificación Económica y Social (ILPES) en Santiago de Chile), solo comparable a la de PDVSA y al plan de becas “Gran Mariscal de Ayacucho”. La excelencia académica de los funcionarios del BCV, convierte a esta institución en la principal fuente de docentes en materia económica. A tal punto que no había escuela de economía en la región capital en la cual no ejerciera un profesor proveniente  del BCV. Así tenemos nombres como los de Régulo Sardi, Gilbert Valera, Luis Bruzco, Luis Ceballos, etc. Yo ejercí la docencia por casi 20 años, en dos materias, Introducción  a la economía y econometría. En esta última materia tuve el honor de introducir el estudio de las series temporales en la Escuela de Economía de la Universidad Santa María, mi alma mater. Cuando el decano de FACES era el Dr. Miguel Rodríguez, ex ministro de Cordiplan.
         El ambiente era tal que muchos profesionales de otras ramas como, estadísticos, administradores, e inclusive el personal secretarial, manejaban rudimentos básicos de la teoría económica mejor que muchos economistas que conozco.       
De esta forma, gracias a la política de entrenamiento del banco, de las mismas entrañas del banco, salieron figuras como la de Iván Giner; Omar Mendoza; José Guerra; Harold Zavarse. (estos dos han ganado en varias ocasiones el premio Ernesto Peltzer, máximo premio de investigación en materia económica del país) y decenas de profesionales que  de esta forma pudieron cursar estudios de maestría y doctorado.
         Eran los tiempos de las políticas de ajuste de tipo “Shock”. Donde se aplicaban las el conjunto de medidas del consenso de Washington. Gracias a las becas Ayacucho, Venezuela pudo estar al día en materia económica gracias a jóvenes como Milton Guzman, los hermanos Pineda Cheo y Ramón, Omar Bello, Roberto  Rigobón (MIT),  Wladimir Zanoni (CHICAGO), etc.
         Hasta los momentos aunque estaba en ese rico y nutriente ambiente intelectual, en lo personal sentía que me faltaba algo para pode decir que estaba realizado. De esta forma se me presentó la oportunidad de ocupar la presidencia del Núcleo de Economistas del BCV. Todos tenemos una responsabilidad social, yo la vi satisfecha con creces durante el tiempo (2 años) corto que duro mi mandato. En ese tiempo mi actividad y mis energías se vieron renovadas. Varios colegas, muy respetados por mí, como es el caso del Dr. Maza y del Dr.  Moreno Colmenares y mis amigos y compañeros de la Gerencia de Estudios del BCV me brindaron su apoyo incondicional, con lo cual se logró, por lo menos esos dos años dignificar y honrar al economista, para lo cual se le hizo entrega de un botón de reconocimiento a los colegas con 20 años o más de servicios en la institución. Se entregaron sendas placas de reconocimiento al Dr. Maza Zavala (1er año) y a los Drs. Crazut y Ferrán (el segundo año), mediante actos formales realizados para conmemorar el día del economista. Igualmente se inició una labor editorial propia y se realizaron diversos encuentros con las distintas escuelas de economía del país. Igualmente se realizaron contactos con la academia Zuliana de Ciencias Económicas, donde se obtuvo el apoyo de los profesores Castro Barrios y Edinson Medina. En la Ciudad de Maracay, conjuntamente con el Colegio de Economistas del Estado Aragua, más de 300 estudiantes se reunieron para escuchar los más importantes voceros del mundo académico y empresarial del país. Port dos años le di al país mi visión de lo que deberá ser el compromiso gremial y social del economista venezolano.
         Lamentablemente el mal del Parkinson me obligó a dejar estas actividades y tuve que jubilarme del  BCV, por lo cual me he convertido en un estudiante profesional (durante los últimos años he cursado varias materias en diferentes postgrados de la UCV-FACES, pero la salud no me ha permitido concluirlos) y un aspirante a ensayista que trata de dar a conocer al hombre de a pie los conceptos básicos de una profesión, de la cual estoy enamorado. No sé cuál es el futuro de la economía venezolana, el debate parece esta momentáneamente adormecido Sin embargo, seguiré estudiando y escribiendo. A mis colegas le deseo un Feliz día del  Economista 2013, y solo espero que recuerden el principio por el  que fue fundada la Escuela Libre de Economía de la UCV el 17 de noviembre de 1938.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., EL SAQUEO ES SU DIVISA

Desde 1998, la rapiña de los dineros públicos ha sido la conducta de los que desgobiernan a Venezuela. Siguen el ejemplo de otras épocas, pero ahora lo han llevado a extremos inauditos.
El saqueo al tesoro nacional venezolano de estos tiempos no tiene precedentes en términos cuantitativos. Las cifras son escalofriantes, de vértigo, para quienes apenas nos asomamos a ellas. El chavismo-madurismo batió todos los récords, llevándonos a la inédita crítica situación de hoy.
No se ha tratado sólo de un enorme despilfarro y de un manejo administrativo desastroso, que por sí solos nos sobrecogen.
Son también las fortunas colosales, tan súbitas como ilícitas, nacidas al amparo del tráfico de influencias y el peculado.
Porque lo de los “boliburgueses” y “bolichicos” no es cuento, es una realidad incontrastable. No hay ningún invento o exageración en ello.  Los negocios superan las decenas de millones de dólares o euros, suman cientos y millardos. Un saqueo puro y duro que clama al cielo.  
Y en el vecindario suramericano este desmadre no es exclusivo del chavismo-madurismo. Las denuncias que están aflorando en un gobierno compinche del venezolano en negociados turbios, el de Argentina, son también pasmosas. El kirchnerismo no se quedó atrás en lo del pillaje de los dineros públicos, y son también miles de millones de dólares mal habidos los que danzan en aquellas tierras.
¿Cómo asombrarse entonces al ver el asalto a tiendas de electrodomésticos en nuestro país, si ése ha sido el ejemplo que se ha dado desde las altas esferas gubernamentales durante 15 años?
El saqueo económico-financiero ha sido la conducta persistente del gobierno chavista-madurista.  Desde la negociación de bonos de deuda pública, pasando por los contratos de obras y compras, hasta el otorgamiento de dólares preferenciales, todo ha sido una expoliación larga y pareja del erario público.
Las mafias “cadivistas” que han controlado los dólares han medrado cómodamente bajo el ala de los funcionarios chavistas que crearon y administraron Cadivi. Y no olvidemos que quienes idearon este engendro económico perverso y corruptor fueron Chávez y sus ministros, ayunos de conocimientos económicos.
No fue la oposición democrática, ni Fedecámaras, Conindustria o Fedenaga, los que pusieron en práctica los controles de precios ni de cambio.
El mecanismo distorsionador de Cadivi es cosecha original de un gobierno que desconoce las mínimas reglas de la economía. Que cree que con leyes disparatadas y acciones policiales represivas, al estilo mugabiano, va a abatir la inflación y la escasez de productos de primera necesidad.
A esa ideología demencial se suma su desespero por lo electoral. Piensa que persiguiendo a los comerciantes para que bajen los precios artificialmente, revertirá la derrota que se perfila para el 8D. Juega así con el cuento de la especulación, la cual no tendría lugar si tuviéramos una economía sana, tarea ésta que corresponde realizar a todo gobernante serio y responsable. Pero muy diferente es la que ejecuta un gobierno que ha demolido sistemáticamente el aparato productivo venezolano.
Manipula el desconocimiento popular sobre el tema económico, echando mano del recurso de siempre, el del chivo expiatorio: los empresarios como culpables de la inflación y la carestía, supuestos causantes de las penurias, a quienes se debe perseguir y encarcelar por ser “enemigos del pueblo” y “traidores de la patria”.
De allí al saqueo espontáneo y/o premeditado de comercios, no hay más que un paso. Estimulados desde el gobierno, por un lado, la barbarie de unos, y por otro, el oportunismo golillero de otros, todos también buscan su tajada del botín. Si los llamados “enchufados”, milicos y civiles, saquean miles de millones dólares ¿por qué no yo? se pregunta el hombre de a pie.
El espectáculo bochornoso de estos días ha dado la vuelta al mundo, y no hemos dejado de sentir una fuerte desazón y vergüenza como venezolanos. Es la animalidad incitada por unos gobernantes lamentables, cuyo aferramiento al poder y sus prebendas los lleva a cometer cualquier dislate.
Pero no debe olvidarse que el gran latrocinio es el que han perpetrado milicos y civiles que han gobernado durante estos últimos años.
Hasta que no sean desalojados del poder seguirán en su labor depredadora. Se dice que ahora van a por las reservas de oro de la Nación. Siguen hundiéndose.
El saqueo es su divisa.
EMILIO NOUEL V.
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,