BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 7 de noviembre de 2014

PEDRO A. PALMA, REPUNTE INFLACIONARIO Y RECESIÓN

PEDRO A. PALMA
La presencia y agravamiento de una serie de desequilibrios económicos a lo largo de 2014 han agudizado el problema inflacionario en Venezuela, a pesar de los esfuerzos de controles impuestos por el gobierno y de las amenazas de retaliación hacia aquellos que los incumplan. Los menguados resultados de esas acciones restrictivas han llevado a las autoridades a esconder las cifras que reflejan el comportamiento de los precios, quizá creyendo ingenuamente que con esas acciones la población se olvidará del problema y dejará de prestarle atención al encarecimiento de los bienes y servicios.  No se dan cuenta de que lo que se logra con ese tipo de conducta es crear escepticismo y aumentar las expectativas y la incertidumbre, llevando al convencimiento de que lo que se pretende esconder es algo muy grave, por lo que hay que buscar protección contra la agudización esperada del problema, contribuyendo ello a exacerbarlo. 

La situación se agrava con la reciente y acentuada caída de los precios petroleros, pues ello restringirá aún más las divisas para importar y recrudecerá el problema de desabastecimiento y escasez que padecemos, dada la imposibilidad de que el menguado aparato productivo interno pueda elevar la producción y substituir los bienes importados por productos locales. Adicionalmente, la menor oferta de dólares agregará presión para que se revise el tipo de cambio preferencial que aún se mantiene en el absurdo nivel de 6,30 bolívares por dólar, a pesar de que esa cantidad de moneda local compra en Venezuela menos de un tercio de lo que se puede adquirir con un dólar afuera.
Con la finalidad de analizar el posible comportamiento de la economía en 2015  estudiamos varios escenarios. Uno de ellos supone que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana será de 75 dólares por barril, mucho más bajo que el de 2014, haciendo que la menor disponibilidad de divisas lleve a que a comienzos del próximo año se elimine el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, pasando todas las transacciones que hoy se hacen a esa tasa a la de Sicad 1, y que esta última se vaya ajustando a lo largo del año, logrando un promedio anual de 16 bolívares por dólar.  Adicionalmente, suponemos en ese escenario que se pasan progresivamente transacciones externas al tipo de cambio de Sicad 2, el cual se mantendría en torno a los 50 bolívares. Adicionalmente, se presupone que dadas las importantes elecciones parlamentarias del próximo año, el gobierno le seguirá dando alta prioridad al gasto público, particularmente al dadivoso que genera dividendos políticos. De darse este escenario, el comportamiento de la economía sería muy adverso, generándose una altísima inflación que pudiera superar el 100%. Ello se debería, en primer término, al encarecimiento de los productos foráneos debido a la devaluación del bolívar; en segundo término, a la sostenida expansión monetaria, exacerbada por la masiva creación de dinero inorgánico por el BCV para financiar gasto público deficitario; y, en tercer término, a la incapacidad cada vez mayor del aparato productivo y de distribución  de ofrecer bienes y servicios en consonancia con la demanda, entre otras razones por los desproporcionados controles de precios y de otra índole que condenan a muchos a trabajar a pérdida, y por las dificultades para importar insumos o bienes terminados.
La altísima inflación y la devaluación de la moneda restringirían la capacidad de compra de los ingresos de la población y generarían efectos recesivos de importancia, pudiéndose producir una contracción del PIB muy intensa y aún más profunda que la de 2014. Todo ello, obviamente, deterioraría la situación laboral debido a las limitaciones en las posibilidades de crear fuentes de empleo y a la caída de la capacidad de compra de las remuneraciones, generándose un adverso y cargado clima social, así como un aumento inevitable de la pobreza.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO MARTIN, ROMPECABEZAS

AMERICO MARTIN
Las disposiciones del presidente Maduro relacionadas con militares, colectivos y gabinete están ocupadas por los nervios y la improvisación. Se relacionan con hechos que invaden áreas no gubernamentales como los colectivos, que sin embargo fueron concebidas como armazón paramilitar destinada a la defensa revolucionaria in extremis.

Las brujas de la fantasía, que tanto han revoloteado alrededor de la sesera de los líderes, comprometen el vapuleado modelo infructuosamente impuesto en Venezuela. Siembran no pocas ideas extravagantes. La primera, quizá, sería que estos primeros 16 años sin ver luz se explican por la disparidad entre el pasado decadente y el luminoso futuro. Son tanteos necesarios, hercúleas pruebas, hazañoso aprendizaje en busca de la senda aun no encontrada que nos llevará de la mano al socialismo imaginado por el difunto eterno. Lógico sería, pues, que no hayan abundado los aciertos si es que puede mencionarse alguno. Se ha estado disparando en la oscuridad -¡pero no le hace!- los blancos parecen dibujarse con mayor nitidez en el horizonte. Por eso los fracasos no serían propiamente tales, sino errores inevitables en busca de la perfección.

¿Se entiende la idea? Los revolucionarios que construyen el gracioso modelo vivieron en ese pasado que debe revolucionarse. Se trata de ambientes cargados de degradado capitalismo por lo que ha sido menester este paso de los cruzados del socialismo a través de purificadoras vejaciones. La destreza revolucionaria no cae del cielo. La pureza debe adquirirse en lucha contra los elementos. Es la premisa que nos llevará al puerto seguro y feliz, a la Tierra Prometida por el endiosado líder.

Al fin y al cabo don Simón Rodríguez había advertido que es imposible tener República sin educar republicanos, frase tergiversada por nuestros fallidos bolivarianos al homologar República y dictadura revolucionaria. Obviamente, el inteligente maestro del Libertador era un amante de la libertad en el marco del Siglo de las Luces y los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y por eso cuando hablaba de República solo podía pensar en la soberanía del pueblo (jamás en oligarquías socialistas vitalicias) en la democracia y el ciudadano que popularizó la revolución liberal francesa desde 1789 y 1792.

Como bien sabemos “ciudadano” es la antípoda, la negación de “súbdito”, figura ésta propia de la monarquía absoluta que aquellos tres soñadores del Monte Sacro supuestamente juraron subvertir en la América Hispana. Hoy en día se considera que ciudadanos son los seres humanos libres, iguales, protegidos por instituciones que garantizan el respeto de sus derechos humanos, civiles y políticos, y esos sí que no caben en regímenes autocráticos o dictatoriales aunque se adornen con galanas ideologías.

Los ciudadanos son el sostén de las democracias y de la propia soberanía porque si no es inconcebible encontrar a un déspota a la cabeza de algún proceso independista, lo que a lo sumo podría conseguir es una independencia castrada, sumisa y reversible. Al desterrar la democracia, reproducirá la vasalla condición de súbditos sin libertad ni garantías, propia de los regímenes totalitarios. Ciudadanía y libertad, en su más amplio sentido, solo son imaginables en el marco de democracias dignas de ese nombre.

Es perfectamente coherente que en un sistema despótico el factor militar sea irremplazable. Pero no cualquier “factor militar”. Para evitar que los uniformados, a sabiendas de las normas constitucionales, impidan imposiciones dictatoriales, en 16 años hemos presenciado el intenso esfuerzo de ideologización de la Institución Armada y de militarización de la estructura gubernamental y la sociedad civil.

Subrayo la palabra “militarización” para diferenciarla de “militar”, dado que en democracia los militares tienden a ser naturalmente civilistas y no militaristas. El peligro totalitario y dictatorial está vinculado al militarismo y hace del civilismo democrático su enemigo a vencer. Así como hay militares militaristas también los hay civilistas, muy probablemente en mayoría aunque la disciplina les imponga guardar silencio. Y del mismo modo hay civiles civilistas y civiles militaristas, usualmente más despiadados que los militares de esa condición. Los nombres están a la vista.

En tiempos del presidente Chávez comenzaron a avanzar en la sombra los militares civilistas. La respuesta fue el desborde de depuraciones, cambios, ideologización de la Institución Armada. Pero el hiperquinético gobernante no recuperó la calma. Por desconfiar de los militares concibió cuerpos paralelos, y no contento con introducir esa fisura en la institución, promovió los colectivos. Fue su respuesta a aquellos uniformados que no pudo someter, pese a intentarlo como nadie.

Los colectivos nacieron como instrumentos de defensa de la revolución y simultáneamente como eventuales sucedáneos de la Fuerza Armada. Alentada por la prevención, la tensión entre colectivos y militares está creciendo a su aire. Aprovechando su autonomía, los colectivos se expanden sin permiso alegando que nacieron para combatir desviaciones morales e ideológicas.

Al desatarse la lucha dentro del PSUV, algunos de los jefes de corrientes se conectan con colectivos. Los necesitan para posicionarse. Les facilitan recursos para influir sobre ellos, pero tales artilugios quizá sean inútiles porque aquellos generan sus propias políticas y jefes.

La erosión desarticula al gobierno y perjudica el diálogo solicitado infructuosamente por corrientes internas con visiones del socialismo contrarias a las de la cumbre del poder. La simultaneidad de las pugnas entre grupos, colectivos y militares descubre la gravedad de la crisis y explica ciertas desconcertadas medidas oficialistas.

Sale despedido del MININT un fuerte líder militar, por presión de varios colectivos que exigen adicionalmente la expulsión del diputado Cabello. Un general en jefe asume MINDEFENSA. Goza de especial respaldo de Cabello. ¿Se podrá inferir que pondrá en su sitio a los colectivos?

¿Quién armará semejante rompecabezas, en medio del indetenible deterioro de un país cada vez más desesperado?      

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAUREANO MÁRQUEZ, LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA, EDITORIAL TAL CUAL

LAUREANO MÁRQUEZ
En el aeropuerto, en uno de esos días en los que el abuso te rebasa, en los que te apetece abandonar tus convicciones y lanzarte al estercolero nacional de la viveza, al estilo de las colitas de PDVSA tan cuestionadas en otros tiempos; cuando los que saben moverse como pez carroñero en el agua turbia se te colean sin pudor alguno y toman el vuelo en el que tú tendrías que estar, las colas se convierten en terapia colectiva donde se organiza la resistencia de la honestidad, cada vez más acorralada en la tierra de Bolívar.

Hablamos de todo: de los negocios milmillonarios que se hacen con la reventa de cemento, a pesar de que el Banco Mundial dice que este no es un país para hacer negocios; hablamos de los raspacupos, no ya individuales, sino de las grandes corporaciones de raspacupos (mayoristas del raspado, pues); hablamos de que en Venezuela cada descalabro, cada metida de pata oficial genera un negocio floreciente que se nutre de la incompetencia; de que es muy complicado adecentar el país, porque ya es demasiada la gente que vive de la indecencia y que perdería su chamba de dinero fácil y no trabajado a la que se ha venido acostumbrando durante todo este tiempo; nos reconfortamos en hacer lo correcto, pero con la inevitable sensación de sentirnos profundamente pendejos, al ver al vivo exitoso y triunfante y en algunos casos, incluso, haciendo mofa de tu compromiso con lo que es justo y bueno.

Hablamos de la gente que se va. Me encuentro en inmigración (¡nunca tan bien dicho!) a un querido amigo, una eminencia médica venezolana que se irá el año próximo. Lo llaman de Estados Unidos, quieren su talento allá, le facilitan la vida para que se vaya, le garantizan hasta la universidad de sus hijos. Este gobierno que tanto critica al imperio le ha entregado en bandeja de plata la flor y nata de nuestra formación profesional. La UCV llena de médicos al mundo desarrollado y, la USB, de ingenieros petroleros a Noruega, Canadá y Escocia. La UC le da un rector al MIT. Nuestro país está exportando su inteligencia.

Ya son dos horas de cola; estoy desde las dos de la mañana para el vuelo de las seis. Se me ocurre que podríamos fundar la Universidad de la Cola. Aprovechar las colas cotidianas para formar gente. Todos estamos en alguna cola en este momento. Sería una extraordinaria oportunidad de llevar cultura a la gente. Teoría política en la cola del supermercado; introducción a la economía en Farmatodo; principios básicos de derecho en el aeropuerto. El dilema de la perfectibilidad de la democracia solo tiene una salida: compartir cultura, elevar la inteligencia de nuestros hermanos, salvarlos del que los quiere embrutecidos para dominarlos.

Un compañero de infortunio me pregunta: ¿y usted tiene alguna esperanza? Sí, le respondo: el otro día fui a San Cristóbal y el señor que me hizo el servicio de transporte me contó que le regaló un carro a su hijo, estudiante universitario y le dijo: “Hijo, si yo me llego a entrar de que usted está vendiendo su cupo de gasolina yo le quito el carro ¿oyó? Porque si usted quiere ganar dinero, hágalo decentemente, trabajando, pero nunca de manera deshonesta”.

Ese hombre modesto, solitario y anónimo se rebela contra la mediocridad imperante. Cuando todos a su alrededor se corrompen, él le dice a su hijo, como el evangelio de Mateo: Etiam si omnes, ego non: aunque todos lo hagan yo no y tú tampoco, hijo mío. Son este hombre y muchos como él los que, quizá sin saberlo, le dan forma a la Venezuela que va a venir (porque va a venir). Son los guardianes de la esperanza.

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, VENEZUELA, BRASIL Y JAHUA

MAXIMILIANO DONAT
Una mesa de tres patas, no por ello inestable, sin embargo cada uno tiene que estar en su sitio para no romper el equilibrio estable que proporciona una estructura  triangular.

Veamos lo que le incumbe a Venezuela, en este caso observamos  como una impunidad, peligrosísima por demás, produce “ciudadanos intocables “. La salida de Elias Jahua  por Maiquetía no hace más que desnudar una realidad que el ciudadano común trata de no ver y de no aceptar, pues el hecho de que una pistola se introduzca en un vuelo, sin revisión de aduana, sin revisión de la seguridad del aeropuerto es algo que automáticamente nos lleva a preguntarnos : Y que más pasa por la aduana sin revisión ? será así como pasaron los maletines a la Argentina ? . La otra parte es si no estaba en misión oficial de gobierno a gobierno , por que uso el avión de PDVSA ? de donde saco dólares para su estadía ? por que viajo con su familia en avión de PDVSA ?
En el caso de Brasil explota una bomba en las manos de la cancillería de Dilma, pues como pudo permitir que un funcionario de alto nivel venezolano entre a su País a reunirse con movimientos sociales y firmar convenios sin que sus autoridades estuviesen al tanto ?  por que Dilma permitió que un funcionario venezolano intervenga en asuntos internos de su País ? Sera que el Foro de Sao Paolo sigue teniendo influencias en gobiernos de América Latina ?
Elias Jahua, poco podemos añadir de quien ha tenido múltiples cargos de alto nivel del régimen que hoy ejecuta políticas y mantiene la estructura  ideológica de los hermanos Castro en Venezuela, su impunidad simplemente la podemos explicar en un régimen de corte Marxista donde la Nomenclatura tiene todos los privilegios y goza de todos los beneficios que ningún ciudadano común de este Pais tiene.
Se desestabilizara este equilibrio que tiene hoy esta mesa de tres patas, solo los ciudadanos tenemos la respuesta y el tiempo de cuando ocurrirá en nuestras manos ¡ como dicen amanecerá y veremos ¡
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat
Coordinador Nacional Ong DECIDO.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, LA FOTO

         En muchas ocasiones es costumbre que los miembros de las familias se hagan fotos juntos. Ello permite con el tiempo tener  una historia gráfica de la evolución del grupo y hasta llega el momento en que se desconoce alguno. Quién es este?, preguntan. Abuelo ese es Luisito. Caramba pues no se parece en nada.
         La foto del régimen comunista que tenemos está en uno de esos momentos estelares para sacarse su foto de recuerdo. Veamos.
         La señora Iris Varela sale en la foto con una propuesta de estímulo para que los presos estudien idiomas. En concreto dice que aquel que aprenda cuatro (4) idiomas se le perdone la pena y salga de chirona. Por supuesto faltan cosas que aclarar. Si alguien aprende solo dos idiomas ¿se le reduce la pena a la mitad? ¿es el cuti un posible idioma? ¿es lo mismo en términos de valor el aprender chino mandarin que portugués que es más fácil? ¿ si alguien ya tiene un idioma materno vale o no vale?.
         El señor Jessie Chacón sale en la foto cuando razona que el problema de consumo eléctrico es un asunto cultural. Ello parece implicar que si enviamos a madres, padres e hijos mayores a un cursillo escolar para que aprendan a apagar los bombillos y otros aparatos, Corpoelec  hasta podría comprar transformadores para reemplazar los que se dañen, y que se queman en los postes, sin esperar que los vecinos hagan una colecta para resolver su problema..
         El señor Maduro sale en la foto descubriendo la perversa maniobra gringa mediante la cual están sacando más petróleo de sus pozos viejos haciendo alguna vaina rara con algo más raro aún llamados esquistos. Se traduce esto en que no se debe hacer tal cosa sin permiso pues molesta el sueño a nuestro querido presidente.
         El señor Freddy Bernal sale en la foto nombrado para una novedosa tarea para organizar los asuntos de seguridad del país. Piensa uno que si el despedace del Ministerio del Interior sigue así (Varela, Bernal) la pobre ministra quedará solo para hacer el café.
         El régimen sale en la foto haciendo un anuncio de aumento del salario mínimo de 15% para minimizar el gallinero que se le formó luego de un inesperado aumento de 45% para los militares. Lo que venga siempre es bueno pero con esa plata, a los altos precios actuales, solo se compra una arepa de perico al mes.
         Pero el campeón de la foto es, en esta ocasión, el señor Elías Jaua y el mundo del chito. Para los jóvenes “chito” era la forma de decir cállese que usaba el General Juan Vicente Gómez.  Elías usa aviones y dineros públicos en asuntos personales y la Fiscalía chito, la Asamblea chito, el TSJ chito, la Contraloría chito y la defensora del puesto chito.
         Foto fea del régimen y eso sin meter la inflación ni el papel tualé, ni la falta de divisas.
         Poco falta para un desenlace. Debemos prepararnos. Por una parte con la recuperación de nuestro aliento patriota y de combate y por la otra para salir moralmente reforzados en la nueva foto.
         Viva Venezuela.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, EL CIEGO O EL QUE DA EL GARROTE

DOUGLAS JÁTEM VILLA
Durante los últimos casi 16 años los venezolanos hemos tenido uno de los peores  desgobiernos de nuestra historia, y se puede agregar de todo el mundo. Cuando la historia describa este gobierno, registrará lo que ha sido nuestra “cartilla de vida”, vale decir: concentración totalitaria del poder y muerte de la justicia, politiquería en la FAN, corrupción, destrucción de la economía y la producción, vía déficit, inflación, escasez, devaluación, debiéndose destacar la tragedia de PDVSA; deterioro o ausencia de servicios básicos, como educación, salud, lo que significa el crecimiento mortal de diversas enfermedades; seguridad, electricidad y otros; pérdida de confianza en el voto, entrega a Cuba, división entre los venezolanos, y hasta la injuria por parte de un presidente que considera que el pueblo venezolano solo merece la tercera parte del salario que corresponde a los privilegiados, los militares. 

Pero, desde este sitio se tiene la apreciación, que se quisiera que fuera incierta, de que nuestra tragedia es peor dado el comportamiento que luce anómico de los venezolanos que nos oponemos al régimen. Se reconoce la inmensa desigualdad ante el totalitarismo gubernamental que puede inhibir iniciativas opositoras por diversas razones y vías, pero la evidente condena al desgobierno, peor que un pésimo gobierno, debería ser un antídoto contra la anomia ante el autoritarismo gubernamental. 

Los venezolanos habíamos alcanzado niveles aceptables de ciudadanía democrática, y si hoy padecemos anomia, debe ser producto de algo, una especie de proceso vicioso, que produjo este resultado. Entre las causas del proceso vicioso referido, se han señalado el deterioro avanzado de los partidos políticos y sus directivos, y la aventura filibustera de sectores económicos. Con base en las ciencias sociales, se puede pensar que un proceso similar, pero virtuoso, puede generar la recuperación de nuestra ciudadanía. Se acostumbra apelar a los ejemplos motivadores, como Bolívar, Gandhi, Martin Luther King, y otros, pero la situación de la Venezuela posterior a 1958 no es la de necesitar uno de esos mesías, sino la de despertar y reaccionar en forma organizada. A pesar de que se presentan unas cuantas personas y partidos políticos proponiendo muchas líneas de acción, muchas demasiado trilladas, en este sitio no se aprecia, y se reitera la esperanza de estar equivocado, la búsqueda y motivación del proceso virtuoso requerido. 

A nadie se le ha ocurrido presentar alguna disculpa por los evidentes errores cometidos. No se registra la decisión de rectificar para hacer política con la finalidad de servir a la gente, y por el contrario se aprecia la politiquería acostumbrada para conquistar y ejercer el poder bajo el modelo partidista. 

Es obvio que para servir a la gente se requiere tener el poder, pero también se ve claramente que el partido sigue aplicando la práctica de que tener el poder es ejercerlo bajo el modelo partidista, a pesar de que ya no es viable, y no solo en Venezuela, sino en todo el mundo. 

Se acepta que el partido debe seguir siendo la célula del tejido democrático, que puede ser, y quizás debe ser, el punto de partida del proceso virtuoso recuperador de la ciudadanía democrática. Pero tiene que ser un partido distinto que acepte la inevitable incorporación de la sociedad civil, algo que procura el Papa Francisco, y en esa dirección se agrega que la religión será factor determinante en la recuperación moral y política de la humanidad. 

El partido debe evitar la experiencia de Luis XVI. Se piensa que debe reunir algunas características, tales como que el ejercicio del poder  no constituya una fuente de “beneficios” para la organización; entender a la ciudadanía o sociedad civil como una especie de contraparte participativa del Estado, del cual forma parte el partido; proponer una concepción filosófica y política coherente con la Constitución Nacional, sin que esto niegue la posibilidad de proponer cambios que mejoren la democracia; democracia interna que incluya someter al voto “primario” de los miembros, la elección de las autoridades a todos los niveles, y también los candidatos a cargos electorales; garantizar la libertad de conciencia del miembro de la organización y por ende su libertad de decisión; y otras que se pueden plantear en otro momento. Los partidos opositores dan la impresión de que se quieren autoconvencer de que habrá elecciones en 2015, pero parece una irresponsabilidad no admitir como un escenario probable, ni siquiera posible, el que la dinámica interna chavocastrista, o cualquier otra razón, las impida. Se  exceden al condenar otras propuestas opositoras, no solo que no niegan la elección de la AN, sino que también merecen respeto, sobre todo porque son fundamentadas. 

Desde aquí, solo se entiende la condena al valiente movimiento estudiantil con base en la descalificación de iniciativas diferentes a las del “líder”. Dan la impresión de que se quieren autoconvencer de que  ganarán la votación borrando rápida e inexplicablemente su larga condena de la autocracia chavecista en la manipulación del sistema electoral, llegando hasta prácticamente implorar un diálogo que el gobierno no realizará, y a aceptar acuerdos en la AN que pueden terminar “legitimando” tal manipulación. Como dice el dicho, “Bueno es cilantro, pero  no tanto”. 

Así como no es viable el chavocastrista Socialismo del Siglo XXI y su manipulación absolutista del poder, tampoco es viable la prepotencia del partido sobre la ciudadanía, y se les debe cuestionar que sigan pretendiendo “monopolizar” la voluntad electoral del pueblo como si eso fuera de su propiedad. Pueden dar la impresión de que piensan que la gente debe sentirse satisfecha de poder votar porque eso es la democracia, y que no le debe importar tener que sufragar por las personas que ellos imponen, reunidos a puerta cerrada y aplicando un consenso que significa el reparto que hacen de las curules de la Asamblea Nacional, independientemente de que esas personas sean o no los venezolanos mejor capacitados para integrar el Poder Legislativo. Evidentemente, los partidos tienen la potestad  de decidir qué personas postulan, miembros o no de la organización, pero ni siquiera deberían actuar en forma tan “mafiosa” en el caso que se tratara de elecciones en las que cada partido compite con los otros, porque aún en esa situación deberían someter la escogencia de los candidatos al voto “primario” de los miembros del partido, algo que establece la Constitución que juran respetar y preservar. Mucho menos pueden actuar en forma inmoral, aunque se justifiquen en la política, pretendiendo “obligar” a la gente a votar por sus listas porque ellas significan la unidad que posibilita derrotar al chavecismo, cuando esa tal unidad solo se ha manifestado en el reparto por consenso de los cargos, no ha frenado el totalitarismo chavocastrista, y no ha aportado a la lucha agónica de la gente por su sobrevivencia. Cabe preguntar cuál sería el comportamiento unitario de estos partidos si se tratara de organizaciones fuertes con posibilidades de triunfo para cada una?

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, SE REDUCE EL PODER DE LA OPEP EN EL CONTROL DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN EL MUNDO

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Ya en el 2008, el periódico español, El Economista, informaba lo siguiente: “La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en estos últimos años el poder de frenar las subidas de los precios del oro negro aunque consiguió aumentar su influencia política atrayendo nuevos miembros. Aunque el cártel es capaz aún de impedir una posible caída de los precios del oro negro reduciendo su producción, la organización perdió el poder de limitar sus subidas, ya que su margen de maniobra para inyectar petróleo en el mercado se redujo”. 

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/386364/02/08/La-OPEP-pierde-el-poder-de-controlar-los-precios.html#Kku8pXUj53HVbH5L

Seis años después resulta obvio que la OPEP, no solo ha perdido poder para frenar las subidas de los precios del petróleo, sino que hay que entender que Estados Unidos, su principal comprador por muchos años, se ha convertido de nuevo en uno de los principales productores de petróleo y gas en el mundo y dependerá cada día menos de la producción que generan los países que conforman este cartel incluyendo a Venezuela que es uno de ellos.

abcTradersnNews  recientemente nos informó que “Carlos Fernández, analista de Trade Brokers, asegura que la OPEP mantendrá la producción porque, aunque es lógico pensar una reducción para subir los precios, en esta ocasión “la caída de los precios viene determinada no sólo por una sobre oferta, sino por una fuerte caída de la demanda, con lo que la presión recortando la producción no tiene mucho sentido en estos momentos”.

http://www.abctradernews.com/los-numeros-rojos-tinen-el-oro-negro-y-la-opep-no-puede-hacer-nada-para-evitarlo/

Una nota aparecida en Internet nos dice que “La OPEP ya no mueve los precios de mercado, Arabia Saudita el mayor exportador del mundo actúa hoy en día de forma más independiente, por lo que los precios se han estabilizado. Las reuniones de Viena tienen menos impacto en los precios que antes, además que estas reuniones son menos frecuentes que antes”.

El próximo 27 de noviembre los integrantes de la OPEP se reunirán  en la capital austriaca para ver qué acciones tomar al respecto,  sin embargo desde ahora hay indicios de que no habrá ninguna acción para reducir la producción  porque según el periódico  venezolano El Mundo “Arabia Saudita está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos”.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/acostumbrense-a-los-bajos-precios-del-petroleo--di.aspx#ixzz3I3FVXdME

Si la tesis de Arabia Saudita prevalece, los países que más se perjudicarán en esta caída de los precios del petróleo serán Rusia e Irán y en nuestra región  sin duda alguna Venezuela.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., MUD: ¿UNA PLATAFORMA POLÍTICA?

FERNANDO FACCHIN
El proceso de descomposición política debido al vaciamiento ideológico de los partidos, donde la  reflexión colectiva no existe, o por lo menos no lo han hecho en consonancia con el reclamo social, con las demandas populares; sin una base política sólida para luchar frente a un madurismo que naufraga en las formas más penosas del cretinismo legalista ante la incertidumbre presidencial y una infraestructura de poder diseñada para mandar, no para gobernar, por ello se hace imprescindible la formulación de un pacto político emergente, donde la ciudadanía tenga participación activa para realizar un análisis exhaustivo sobre nuestra realidad actual, tomando en cuenta que los ciudadanos somos agentes necesarios para la creación de un nuevo paradigma político que llene las expectativas de la sociedad del futuro. O nos avocamos a una nueva cultura política Confío en que sobre esa base se perfila la MUD bajo la batuta de Rubén Pérez Silva. 

En Venezuela se ha consolidado una clase política gobernante inescrupulosa, amoral, con una  vocación autoritaria, que amenaza seriamente a la república por estar desprovista de contrapesos, formas de fiscalización y control, que desconoce de modo constante y grosero a la institucionalidad, el  estado de derecho y a la sociedad civil que le adversa. Estas prácticas autoritarias han creado un ambiente donde predomina la incultura de la imposición, la discriminación por encima del diálogo y el atropello a la ciudadanía, razón por la cual hoy más que nunca se impone una voluntad política activa y decidida a detener el retroceso democrático y la aniquilación de la dignidad ciudadana.

La MUD debe estar centrada en la conformación de un pacto político emergente, promover la participación ciudadana, en todos sus sectores, de manera fundamental. Sin esa participación, todo cuanto pueda hacer la MUD será insuficiente  para atraer la atención y entusiasmo de la ciudadanía.

La MUD debe lograr convertirse en la plataforma política para dar a la sociedad toda la posibilidad cierta de  participar en igualdad de condiciones que los partidos políticos, de no ser así, el riesgo político en Carabobo se agrava, por cuanto los  liderazgos nuevos, jóvenes y capaces, con altos niveles de convocatoria no participaran y el resultado de ello ya lo conocemos.

La MUD como Plataforma Política emergente, debe lograr un pacto de civilidad política,   para unificar los criterios políticos que nos permitan lograr confianza de la sociedad y evitar una guerra sucia entre nosotros mismo. Con un criterio político uniforme, donde la ciudadanía esté informada razonablemente de las actividades políticas en general y pueda ofrecer su punto de vista sobre las mismas,  donde los políticos y la sociedad en participación conjunta la utilicen como herramienta de salida y acuerdos que generen confianza. Es necesario que los políticos y la sociedad se involucren en un foro deliberativo y político de la problemática social, económica y política del país y que todos los sectores se involucren en el propósito  de pensar y estimular nuevos e innovadores proyectos con los nuevos liderazgos.

Decía Rómulo Betancourt (1954) –vigente hoy- “…y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro o traicionados por el tirano.”

Con prescindencia del consenso o las primarias, estimo urgente la formación de una Plataforma Política en Carabobo que dé respuesta inmediata a la ciudadanía.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, MORALMENTE DESARMADO

RICHARD CASANOVA
‎Vivimos en un país bizarro donde grupos irregulares -ilegalmente armados- convocan a una rueda de prensa para anunciarle al gobierno que desconocen su autoridad y que piensan seguir delinquiendo.  Y no se trata de una exageración, ni hablamos de un delito menor. Al contrario, la violación a la "Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones" es un grave delito de consecuencias impredecibles. Pero esta insólita declaración muestra varias aristas de la realidad venezolana.

Primero, los voceros en esa rueda de prensa hablaron en nombre de 260 colectivos armados, nada más y nada menos. Todo un aparato paramilitar que inicialmente fue creado para amedrentar a la sociedad democrática pero que ahora se ha convertido en un elemento más de inestabilidad política. Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice un viejo refrán. En lo sucesivo, cuando el gobierno hable de paramilitarismo podremos suponer que se mira al espejo.  En todo caso, hoy nadie duda que la inseguridad en Venezuela tenga un componente esencial en la violencia estimulada desde el propio gobierno.

Por otra parte, el desacato al gobierno tiene su fundamento en las carencias éticas del PSUV y de la burocracia gobernante.  Es decir, si la corrupción también es delito y reina la impunidad ¿con qué autoridad las "cúpulas podridas" le exigen a otros el cumplimiento de la Ley?  Si la niñera de Jaua puede portar un arma y el ministro le miente descaradamente al país, lógicamente estos "revolucionarios" se sienten en el derecho de hacerlo también. Si el gobierno viola los DDHH de los venezolanos en nombre de esta supuesta revolución, ¿cómo exigirle a los colectivos que entreguen las armas? Me imagino que dirán "si protegen a El Pollo Carvajal, tiene que protegerme a mí también".  En definitiva, lo que tenemos es un gobierno moralmente desarmado.

Finalmente, este episodio agudiza la crisis de gobernabilidad, deja en evidencia la inmensa debilidad de Maduro y devela la pobreza institucional de nuestra Fuerza Armada Nacional. En lo político, esta rebelión interna es una consecuencia del vacío de liderazgo en la "revolución" luego de la partida del "comandante eterno", quien era el único que medio controlaba a sus huestes. Entonces uno se pregunta: Si los colectivos no hacen caso a Maduro y mucho menos a Diosdado; si el General Rodríguez Torres es desalojado del Ministerio del Interior por estos grupos y "los militares están en la mira"; si el gobierno no puede desarmar a nadie y ni siquiera pueden controlar a los suyos, ¿‎quién garantiza la estabilidad política del país? A este dramático cuadro de inseguridad, hay que agregar la profunda e inocultable crisis social y económica, generadora de un gigantesco descontento en la población.  La situación sugiere una respuesta unitaria por parte de la alternativa democrática pues un gobierno moralmente desarmado está inhabilitado para garantizar la paz, que es una aspiración compartida por todos los venezolanos. Tal incapacidad incrementa el rechazo al régimen y reafirma la necesidad urgente de un cambio en Venezuela.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!

ENRIQUE PRIETO SILVA
Pareciera que el destino fuera cruel, cuando nos imponemos metas conclusivas o de férrea consecuencia. Siempre ha sido así. Y pareciera también, que el presagio soberbio siempre estuviera signado con la fatalidad. 

Ha ocurrido en el mundo con los poderes que enfrentan el portento de los Dioses y la mitología acompasada con la hecatombe, que cuando se busca, no necesita ni remos ni aire para navegar, pero el destino siempre es el naufragio. La historia está plena de locuaces, que creyéndose pivotes en un prado reverdecido o santurrón de una nueva iglesia, en su corto tiempo de vida se atrevan a retar ese destino con promesas pronosticadas, que como en el ¡patria socialismo o muerte! No dejan escape a ese presunto destino. Así tenemos, que en la “gloriosa” mal llamada “revolución bolivariana”, el difunto seguidor del “sátrapa cubano”, presagió como reto: “fortalecer la patria creada por Bolívar, transformarla al socialismo o morir en el intento”. Pareciera, que como tracto obligado de su mente “creadora”, cual "Vine, vi y vencí", como escribiera Julio César al derrotar al rey del Ponto en la batalla de Zela, este tonto agigantado por sus seguidores, hasta asignarle poderes mesiánico y endiosarlo, endosara la estúpida frase que poco a poco, con el sufrimiento de sus adversarios, fue dejando “el pelero” en nuestra gran Venezuela, que como paradoja perdimos la patria, no se visualiza el socialismo, pero si impera la muerte.
No nos cansaremos de repetirlo: “…lo que ocurre en el  país fue previsible. Previmos que la burlesca hazaña del 4F tendría consecuencias funestas y las está teniendo. Ya se vislumbra a escala inmensurable la involución ‘pacífica y armada’ propugnada y auspiciada por el desborde de estúpidos héroes de pacotilla, que armados de atarraya y cordel, creyeron pescar el arcoíris en un mar de fondo y leva. Ignorantes, que con gran facilidad prometieron convertir el país en una imprecisa ‘potencia’. Una pretensiosa odisea, con la que hicieron rima y son, bajo la férula del hoy difunto ‘comandante eterno’. Pero lo real no es invisible, aunque la claque que hoy inunda la ‘patria’ entumecida, siga engañando al triste pueblo que suspira y sueña esperando ‘el milagro del difunto’. Es increíble el sacrilegio de los desmadrados "chavistas" que se atreven a orar: ‘Chávez nuestro que estás en el cielo’ ¡Perdónalos Dios mío que no saben lo que dicen y mucho menos lo que hacen!”. Sin dudas, se cumple la profecía: si no hay patria ni socialismo lo que queda es la muerte. Obviamente, no deseada, pero escrita en la cripta de su mausoleo.
Los que hemos vivido el colapso de una formación militar que se quiso llevar como alebrestada profesión, insumida dentro de un estúpido capítulo de héroes anónimos, que no se conformaron con las preseas mal habidas y ganadas con llanto de destellos, donde el estigma de la sabia frase: ¡La Patria es primero! fue perdiendo el brillo del glorioso “Ejército forjador de libertades”, para convertirla en una prosapia de mendigos vestidos de verde, que reunidos en el ancestral e histórico “Samán de Güere”, juraron transformar la patria democrática que resucitó el 23 de enero de 1958 en una “nueva patria”, cuyo espíritu retrotraído a lo que llamaron “socialismo del siglo xxi”, no solo trajo el colapso de la economía, sino que transformó al país en una paria “republiqueta”, donde impera el hambre, el letargo, la tristeza y como desconsoladora realidad, la mayor división social ocurrida en pueblo alguno libre desde hace 200 años. ¡Lodos que trajeron estas tempestades! La realidad es, que vivimos en un país, donde impera la muerte, por eso es que ¡Chávez vive!        
Enrique Prieto Silva
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, ENTRE LO INCOMPRENSIBLE Y LO INEXPLICABLE

MERCEDES PULIDO
Ante el bombardeo continuo de noticias, promesas, cambios de normas y rutinas, amenazas de lo inesperado estamos en perenne lucha por darle sentido a lo que resulta ser nuestro día a día. Nos preguntamos entonces: ¿qué hay detrás de toda esta confusión, sensación y vivencia de fatalismo contagiante? ¿Cuáles son los mecanismos para explicar esta realidad? ¿Es un problema de liderazgos, esto es de visión para la emergencia de un futuro integrador de lo personal y lo colectivo?

Ya algunos psicólogos como Goffman y Ariely han sustentado la capacidad de los seres humanos para tolerar lo incomprensible, (suele aceptarse como misterios o destino)  pero enfatizan el rechazo tajante de lo no inexplicable por lo absurdo. Últimamente, podemos reconocer como inexplicable la escasez de gasolina y  la importación de petróleo en un país petrolero. Así mismo, las fortalezas o debilidades para afrontar situaciones de “caos”   dependerán de las experiencias desarrolladas previamente  es el caso de los aprendizajes para el manejo de riesgos sean estos personales o colectivos. Lo que resulta ser bien complejo es cuando el caos  nos toma sin preparación, porque significa perdida de alternativas e improvisación destructiva para actuar en la realidad.

Venimos de un camino largo señalando la brecha creciente con la “fuga de Talentos” lo que indudablemente es un problema serio cuyas consecuencias será la falta de relevos para la innovación y trasformación institucional y productiva. Recientemente en un foro sobre este tema realizado en Monterrey, (Mex.) con empresas en las áreas tecnológicas, de formación de recursos humanos calificados, masificación de servicios, innovación alimenticia entre otras,  se discutía y explicaba cómo el proceso de movilización de profesionales y técnicos  es producto del esfuerzo que toda la región viene haciendo en educación desde hace años. Hay mayor capacidad y preparación para responder a los retos de la superación de metas. No es un problema de arraigo o de identidad, es el resultado de la búsqueda de oportunidades que se abrieron con el intercambio y la globalización. Así como la inmigración europea se profundizó hacia Venezuela  con las oportunidades que se abrían en nuestros procesos de modernización y de diversificación social hoy en día son las “oportunidades” de los propios países  o regiones las que atraen la mano de obra y la creación de conocimiento para mayor bienestar individual y  colectivo. De allí que este fenómeno deja de ser incomprensible al estigmatizarlo como  desarraigo o ausencia de compromiso, y explicaría  “la racionalidad” de las decisiones personales y  las ofertas de innovación y bienestar social que proliferan más allá de nuestro caos.  Los liderazgos están llamados a denunciar lo superficial del “caos” que sentimos, para darle fortaleza a la compleja acción  de construir la capacidad de oportunidades  del  país que está surgiendo. Hagamos…

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

           Oponerse es una acción de resistencia, un acto de enfrentamiento. No sólo a las desastrosas políticas del gobierno sino al modelo de opresión con el que intenta sustituir al  sistema democrático, la economía de mercado y el Estado social de derecho. En el caso de la MUD, su oposición no es opugnación. Su estrategia para organizar socialmente una alternativa es cívica,  pacífica y constitucional.
            La aplicación de diversos medios de represión e intimidación para acabar con toda reacción contraria, crítica o sencillamente diferente al poder, busca imponernos la percepción de que esta forma de control y dominación nunca acabará y que la respuesta acertada es conformarse y adaptarse.
            No es casual que un pilar de sostenimiento del gobierno sea un modo de pensarlo y en consecuencia, de combatirlo de una parte de quienes se le oponen. Las actitudes y discursos de pesimismo fomentan la pasividad, la entrega anímica al régimen. Las conductas y discursos de la desesperación conducen al rechazo frontal y a reproducir el esquema de destrucción del otro que induce al aislamiento de la oposición y a mantener la incomunicación entre quienes tienen visiones de país diferentes o contrapuestas.
           Se acude, para justificar el abandono de la lucha por el cambio, al mantra de que “comunistas no salen por votos”. Se ignora deliberadamente el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua. Se pasan por alto las reformas políticas y electorales introducidas por Gorvachov y el Partido Comunista de la Unión soviética. No se dice que en 1989 Solidaridad va a unas elecciones parciales que aquí nadie habría aceptado, (para añadir 161 nuevos escaños a los 299 diputados comunistas que lo conformaban) en las que Solidaridad obtiene 160 diputados y 1 el PCP.  Así tomó su ruta electoral el amplio movimiento de protestas que derrumbó pacíficamente, excepto en Rumania, al poderoso imperio comunista.
            Soportar tiempos indignantes y terribles para el país tiene que abrumarnos. Pero desatar la rabia ni protege ni acrecienta la voluntad de cambio. La incertidumbre y el temor a lo que pueda venir, la impotencia cuando perdemos confianza en lo que hacemos, la desesperanza como hábito es el primer acostumbramiento fatal para que se pueda llevar a cabo la amenaza oficialista de no aceptar su derrota electoral.
            La autoritaria idea, repetida de mil formas, indica que el poder siente que sus barbas comienzan a arder. Les tiene que resultar alarmante tres datos que todos observamos: a) que el descontento con la situación del país es un consenso sólido, b) la desaprobación mayoritaria de la gestión del gobierno, c) la creciente pérdida de confianza en el liderazgo del Presidente.
            Hay luz al final del túnel. Siempre hay algo por hacer para ayudar al tránsito hacia otra clase de país. Lo primero, pensar que es posible. Lo segundo, usar la palabra. Gotas necesarias para ser torrente.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN LÓPEZ MONREAL, CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO, (RESPUESTA A CARTA A UN JOVEN QUE SE VA, AL DIRECTOR DE LA REVISTA TEMAS) CASO CUBA


Estimado Rafael Hernández:

He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el que tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano . Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinonamérica (esto no me lo contaron, lo viví).

Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosa que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por las razones que sean. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, sólo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos sólo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren...” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque sólo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro...? ¿Esperar a que se mueran...? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago...? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están?

Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, sólo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con tu esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones, y que lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso sólo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Iván López Monreal

Enviado a nuestros correos por
Italo Alliegro
italo.alliegro@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,