BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 30 de enero de 2014

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

DE CADENA EN CADENA…
Se le va el tiempo al Gobierno en las sartas que pretenden alimentar al pueblo, quizás al reconocer el desabastecimiento y que por supuesto no es culpa sino del Imperio mesmo, la oligarquía y la ultra derecha. En su Memoria y Cuenta, quedó plasmado el hecho de la ineficiencia del Gobierno, la alocución demostró la  pérdida de Memoria y las Cuentas que no entregó. Eso sí, al mejor estilo del Socialismo del Siglo XXI, les rindió un “Mensaje” de Esperanza y de Expectativas hacia el Futuro, encasillando y acuñando que el SOCIALISMO (COMUNISMO), es la solución de los problemas mundiales. Por cierto, a su falta de Memoria, debemos recordar el fracaso trasnochado de otras latitudes, que dieron cabida a la GLASNOW, PERESTROIKA y la caída del MURO DE BERLIN.
MEDIDAS ECONOMICAS… 
Para el momento en que redactamos estas notas, hago esfuerzos sobre humanos,  intelectuales y académicos para entender las “MEDIDAS ECONOMICAS” planteadas por el Gobierno. En forma muy sencilla, a mi juicio considero, tres (3). Reforma a la Ley de Régimen Cambiario, Margen de Ganancia del 30% y Tasa de cambio a 6.30. Lo que indica tal como se evidencia es más Control sobre las divisas para quienes hacemos uso de ellas y del Sector Empresarial y Manufacturero;  el reacomodo, fusión y creación de instituciones (Mas Burocracia), para ejercer el Control. El Socialismo, trae consigo, los mecanismos del Mercado Negro; pero el Gobierno no hace un Planteamiento serio ante el País y el sector Económico para incentivar, con garantías reales el Aparto Productivo del País y captar inversión extranjera. Ante esta circunstancia nos enfrentamos a una hiperinflación, desabastecimiento desmedido, con una economía de “puertos” con gran carencia de divisas para adquirir compromisos.
DIALOGO…

Políticamente hablando, debemos entender que el DIALOGO, es una técnica que permita el alcance en la búsqueda de soluciones para resolver conflictos. Por supuesto que esto conlleva al establecimiento de reglas para acceder y suscribir entendimientos entre las partes. Pero me pregunto, puede existir diálogo cuando una de las partes marca la Agenda, imponiendo sus criterios. Por ejemplo, tal y como lo plantea el Gobierno, la oposición debería ante estas “conversaciones” llevar su propia agenda, la cual debería entre otras plantear: 1.- Ante el Fracaso del Plan Patria Segura, solicitar la renuncia del Ministro de Interior Justicia y Paz, 2.- Ante los hechos acaecidos y sumamente marcados en los recintos penitenciarios la destitución de Iris Valera y la remoción de los Jefes Policiales Nacionales, ente el crecimiento de la inseguridad en el País; lo que hace suponer que estos funcionarios cumple las directrices emanadas del alto Gobierno.
TRANCES…
Todo evidencia los apuros por los que pasa el Gobierno, ante los graves problemas que aquejan a la colectividad nacional, sobre todo en los casos marcados como son la Inseguridad y la Situación Económica, estas circunstancias, mal enfrentadas por el Gobierno le ponen el desiderátum, por una parte de Repartir las Culpas. No se cansan después de quince años de hablar que los problemas son heredados de la “Cuarta Republica” y por la otra, pretenden dividir las responsabilidades en factores de la oposición. Como ocultar la falta de crecimiento económico y social, la paralización del aparato productivo y el retroceso en que nos insertado el “Proceso”.
MESA DE LA UNIDAD…
Ya es común en todos los sectores escuchar los comentarios sobre la MUD, sobre todo aquellos donde se plantea el hecho de que la misma debería desaparecer y dar paso a un mecanismo distinto de participación política de la Oposición. Por cierto, desde la Coordinadora Democrática al presente, son muchos los organismos de dirección efectuados y que al final no han generado la Confianza en el sector más importante del País, como lo son los Independientes. Hoy están en la búsqueda de nuevas alternativas para presentarlas al país nacional. Me pregunto, no será el mismo negro con diferente cachimbo, o lo que es lo mismo, un cambio de nombre con los mismos actores que ya no generan la motivación ante un electorado que se ve frustrado cada vez que asistimos a una contienda electoral. Por cierto me llama la atención el caso de ABP, ayer sacrifico a su Secretario Juvenil de Vargas, al no compartir criterios con la MUD de ese Estado y hoy vemos que la Dirección Nacional plantea una escisión de la MUD.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIZABETH FUENTES, POR ESTAS CALLES

De acuerdo con la lógica gubernamental, lo de Mónica Spear fue un autosuicidio. 

A la absoluta falta de respeto e irresponsabilidad con la que siempre han actuado para enfrentar los problemas que nunca han tenido ni la menor idea de cómo resolver, ahora se suma que las telenovelas –donde Mónica actuaba– son las causantes de la criminalidad que ha convertido a Venezuela en uno de los países más inseguros del mundo. 

Imagino entonces que los autores intelectuales serían Leonardo Padrón, César Miguel Rondón y Alberto Barrera Tyszka, aunque si nos vamos un pelito más atrás, en la lista debería estar nada menos que Román Chalbaud, tan cómodamente instalado en su campanita de cristal privada. Sin mencionar a Rodolfo Santana, quien escribió junto con Chalbaud Amores de barrio adentro, la fracasada telenovela revolucionaria que costo millones de bolívares y nadie pero lo que se llama nadie se enganchó en su ridícula trama, al extremo de que el bodrio “realismo-socialista” duró algo así como tres capítulos sin que ninguno se preguntara adónde cipote fueron a tener esos reales. 

Que si seguimos en esta línea de pensamiento, pues entre los autores materiales se debería incluir a Gustavo Cisneros y Carlos Bardasano, quienes pagan los sueldos a escritores, actores y directores de esas telenovelas que tanto crimen han generado pero también tantas ganancias a los propietarios de los canales, crimen número dos según el filósofo aquel que aseveró que “ser rico es malo” y, en consecuencia, llevó al país a la quiebra.

Sospecho que a Ibsen Martínez y Marcel Granier les deberían premiar en consecuencia, porque hasta el sol de hoy más de un idiota sostiene que Por estas calles fue el factor decisivo en la caída de los imperios de AD y Copei y la posterior debacle política que contribuyó a que un grupete de tenientes –que obviamente no se perdieron ni un solo capítulo de los dos años que duró la telenovela–, apenas culminó la trama, decidieran violar la Constitución, montarse en un tanque, atacar Miraflores, caerle a plomo a La Casona –donde habitaba la familia presidencial– y en un gesto burda de simbólico, asesinar a sangre fría a los vigilantes de VTV, donde se transmitió exitosamente La dueña, presunta corresponsable de todos los cadáveres que hoy se acumulan en la morgue.

Cabría preguntarse, por no dejar, qué tanto daño pudieron haber hecho las miles de horas que durante 14 años el presidente Chávez utilizó en radio y TV para insultar, vejar, amenazar y ridiculizar a medio país. Las miles de veces que se burló de sus ministros, que los regañó en público. Las cientos de veces que, en vivo y directo, “expropió” empresas, industrias, edificios, terrenos, lo que, a la hora de la chiquita, es lo más cercano a usar el poder para apropiarse de algo ajeno. Más o menos como ponerle una pistola en la cara a alguien para robarle un reloj o unos zapatos. Cuántos niños crecieron pegados a la tele viendo semejante ejemplo. Cuántos se sintieron más héroes que Superman “expropiando” a su enemigo de clase. Cuántos se sintieron protegidos desde Miraflores porque bastaba con asomar sus armas frente a la antigua Globovisión para conseguir salvoconducto eterno.

Mussolini, como lo expresó magistralmente el filme Cinema Paradiso, prohibió la transmisión de besos en las películas durante su régimen. Entonces, visto el fascismo que nos gobierna, sería bien bueno que la ministra de nosequecosa penitenciaria siguiera su ejemplo y, en lugar de fotografiarse abrazada a los pranes y permitir discotecas y bailes de tubo en las cárceles, les obligara a ver Discovery Channel o National Geographic todo el día. Que les transmitan, por ejemplo, En el vientre materno, una serie preciosa que explica los misterios de la fertilización, a ver si entienden lo valiosa que es cada vida humana y abandonan el crimen y los secuestros para siempre.

Eso sí: no les incluya las cadenas de Nicolás porque, como cualquiera de nosotros, los malandros se van a arrechar de nuevo.

@fuenteseliz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, VIOLENCIA SEGURA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

La isla de Margarita en definitiva se encuentra en estado de alarma. El reciente asesinato a un ciudadano cuando realizaba operación financiera en un banco del centro comercial Sambil y una situación de rehenes, ambos casos en Pampatar, nos coloca en extrema inseguridad, por lo cual todas las buenas intenciones de la última reunión del gobierno con los alcaldes locales para controlar la violencia, días antes del vil asesinato, resulta un plan incumplido y plan sin acción es solo ilusión.
El ministro de la Justicia, Rodríguez Torres, declaró en Nueva Esparta que en año y medio tendrán controlada la delincuencia en lo que era tiempo atrás una  pacifica isla, pero después de 14 años gobernando venir a decir que en año y medio más lo van a lograr, pareciera que es la misma promesa que hace un estudiante cuando lo han diferido en una materia varias veces porque definitivamente no le entran las letras ni los números por ningún lado. No tiene con qué. Así mismo está el gobierno, los planes, proyectos, operativos, leyes y sanciones, quedan definitivamente abortados porque el hampa les resulta incontrolable.
Los correctivos no han dado soluciones efectivas, sino más bien efectistas para hacer ver que se está haciendo algo, pero sin resultados concretos. Pareciera que el exterminio de gente que día a día va sumando las estadísticas en el país, tiene un propósito nefasto.  Son medidas tibias porque no se siente el verdadero  o genuino compromiso gubernamental y deberían ser acciones tan agresivas como la delincuencia existente en el país.
Al otro lado de la acera se anunció el traslado de los reos de la cárcel de Cumaná para el penal de San Antonio en la isla, como nuevos huéspedes que vamos a tener para aumentar la zozobra e intranquilidad que agobia a los insulares. Es la guinda que le faltaba a la torta. Hoy somos un estado totalmente inseguro.
¿Hasta cuándo es suficiente? Leemos y así lo creemos que “solo Dios es capaz de poner orden en cualquier vida y traer esperanza donde solo hay desesperanza”. A la par, la tecnología avanza en otros países donde se especializan en ir más allá de las fechorías de la delincuencia.
Sumamos a la tragedia que nos ha tocado vivir en la isla en estos tiempos aciagos, la situación económica precaria del Puerto Libre, familias sensibles a la escasez y paralización del comercio, todo porque no hay dólares en el país y lo que están tratando es tapar un hueco con otro, produciendo una situación caótica que no vislumbra salidas a mediano plazo. Acabaron con nuestra moneda nacional, ahora pretenden acabar con nuestra vida.
El país funcionando a media máquina nos da la sensación de barco a la deriva y con palabras optimistas, sin acción clave y bien concebida, no vamos a salir del atolladero.  La suela del zapato está seca y por más que intenten enderezarla se alza por el otro lado.  Se ha creado un vicio y hay que acabar con él.
Susana Morffe
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, NUESTRA CLAVE EN ALOPEZO

Casi un país. Elizabeth Schön.1972
Por tres décadas, ante La Fractura , El discurso del subsuelo y el Río de Sangre venezolanos que culminan en esta ruina llamada patria segura, emerge un testigo integral, Antonio López Ortega(n.1957, Punta Cardón, Falcón),con La vasta brevedad de su obra narrativa, ensayística, compiladora, editora y de promoción cultural, que ahora entrega desde La sombra inmóvil (Seix Barral, 2013) texto repartido en cuento, crónica, relato, fotografía, todos de íntima reflexión poética por entre una sólida y solvente prosa.
Arturo Uslar Pietri suplicó “sembrar el petróleo”, Juan Pablo Pérez Alfonzo advirtió sobre los daños del que llamó “estiércol del diablo” por vendido sin cultivo interior y la literatura local describe en variados modos, la centenaria  biografía del país menecràtico, desde su primitiva barbarie rural hacia la modernidad urbana por entre caudillaje, dictaduras, breve democracia constitucional y ahora en su cruel regresión militarista. Menelandia por más de un siglo.
Desde el 2000 la producción literaria  venezolana se afinca en un género mixto de narración crítica que registra este progresivo y brutal cambio del quebrado país.
Quien emigró lo realiza desde allá en superficie de lugar, hábitos y lenguaje contrastados con los originarios de cada autor.
Quien permanece pero se desplaza ida y vuelta, dentro y fuera, busca la causa en fuentes de costumbre, documento, fauna, flora, cantos, objetos, casas, calles, imágenes, un enorme inventario que cubre hasta el  mínimo detalle. Ambos grupos del allaquì, en diversa manera, se apartan con dolor nostálgico y pueden tomar la distancia necesaria para su soledad creativa.
En esta segunda línea de borde, Antonio López Ortega, Alpezo, insiste  en preguntar sobre su ayer infantil entre  espinosas torres de mene, su posterior itinerario de viajero mentalmente fijo en su lar, el hoy  desierto ensangrentado que rescata con una simbólica franja vegetal y un será que vislumbra como suelo renacido, vergel de herencia irrenunciable.
Generoso anfitrión en espacios públicos, ejecutivos y domésticos, más allá de las tramas muy  bien contadas, en este libro reciente nos lleva de la mano para mostrar su  catálogo sentimental de la Venezuela todavía posible, rica en  botánica de toda fibra: rosaleda, follaje, huerto, labrados o silvestres siempre  abiertos al aroma intenso de una tierra frondosa, cuidada por gente buena que supo recibir a propios y ajenos, nación que fue  refugio seguro para fugitivos del fascismo de todos los colores, albergue de verdor para los parias del mundo. Y donde ahora, cada víctima de balas rojas necesita su árbol de identidad para renacer y poblar un enorme bosque de rescate memorial.
Ni moda criollista de folclore patriotero, experimento a lo “boom” latinoamericano, realismo tradicional o ciencia ficción. Menos aún, cursi proclama populista bajo un samán de Gûere, cobijo de  fusiles para una guerra entre paisanos. Es la celebración de un retrato fijo donde a lo lejos se desdibujan las torres del campo petrolero y de cerca, un niño desnudo se apoya en una acacia, planta de firme raíz que renueva su ramaje sin cesar. Está listo para abrir surcos de cosecha. Será, sin uniforme castrense, agricultor, obrero, maestro, artista, o jardinero, flor contra ceniza, fruto contra cementerio, lógica contra dogma.
En el estilo muy personal de Alopezo, sin alarde ni desplante, fiel a vivencias en  tema, tono y propósito. Tal como lo exige el actual drama venezolano: contra  gendarmes, comisarios y verdugos una autenticidad sin fisuras hacia todo un hogar nacional libre y resucitado. País pleno.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LOS VERDADEROS PACIFICADORES

Vivimos tiempos difíciles, el ser humano de la actualidad sufre de una constante prisa que le conlleva inevitablemente a ser superficial en la mayoría de sus relaciones y acciones. 

El tiempo nos ha atrapado en un sus alas, nuestros pensamientos transcurren uno tras otro con una velocidad tan acelerada que muchas veces perdemos la inspiración y no concretamos nuestras mejores ideas. Cuando alcanzamos la tan anhelada tranquilidad pareciera que nuestro cerebro no pudiera descansar; pareciera que nuestros pensamientos saltaran la cuerda como niños alocados en la hora del recreo; apilados unos arriba de otros como carros en una autopista a la hora del tráfico. Realmente pensamos mucho, pero reflexionamos poco.

Y la falta de profundidad en el pensamiento nos ha llevado a una gran sequía espiritual; pues es allí, en nuestras mentes, luego de tocar cada pensamiento, luego de acariciarlo que se llena nuestro ser de una variedad de sentimientos que nos sensibilizan el endurecido corazón e impulsan a nuestras almas a las más elevadas y nobles acciones. Como nuestros pensamientos caminan en la superficialidad, nuestras palabras son también, en su mayoría, muy superficiales; pero sobre todo son carentes de los valores que deberían sustentarlas. Realmente hablamos mucho, pero significamos poco.

En esta vida de prisa hemos perdido la visión del ser humano que Dios espera que seamos; hemos dejado de impactar al mundo con el más profundo y liberador mensaje que jamás le haya sido dado al hombre: ¡el mensaje de la Cruz de Cristo! Hemos perdido el carácter de aquellos que han sido transformados en su ser interior por el pensamiento y la palabra de Dios. Sin embargo, nunca es tarde para rectificar y este tiempo que vivimos lo merece. Merece que una palabra muy poco usada, y una acción muy poco valorada se convierta en una práctica constante, en un estilo de vida. Hablamos de ser verdaderos pacificadores. Pues, solo aquellos cuyos pensamientos logren trascender la barrera de la superficialidad cotidiana, que sean capaces de valorar la vida en todas sus dimensiones, discerniendo el tiempo, dignificando los momentos podrán lograr convertirse en hombres y mujeres que lleven paz a donde quiera que vayan. Cuando somos superficiales reaccionamos, cuando somos profundos reflexionamos, entonces, actuamos.

Si piensas unos segundos antes de responder, y en ese pensamiento logras visualizar las consecuencias de tus palabras y acciones, entonces puedes controlar lo que sale de tu boca, el gesto, la mirada. Si puedes echar mano de esos tesoros hallados en la profundidad de tu alma, encontrados más allá de la barrera de lo inmediato. Puedes, entonces, ejercer acciones inesperadas por los que acostumbran a soltar en sus palabras toda la amargura guardada en sus corazones. Nuestra sociedad está necesitada de pacificadores que levanten la bandera de la paz y no de la guerra; de personas que pasen por alto la ofensa para no tomar venganza; pero que sepan señalar el mal para denunciarlo; de personas cuyos pies no se queden atrapados en el lodo de la mentira sino que busquen el camino de la verdad para mostrar la realidad.

Nuestra sociedad necesita de pacificadores que actúen como puentes que eviten la caída al precipicio; necesita de hombres y mujeres dignos que mantengan su cabeza erguida, sin miedo; que puedan discernir entre la palabra buena a su tiempo, o el callar, cuando es mejor que mil palabras. Nuestra sociedad necesita de ciudadanos que cumplan sus deberes y exijan sus derechos, a sabiendas de que la paz no es esa calma angustiante que resulta de quedarnos inmóviles mientras el mal nos abofetea en la cara; porque la paz no es silencio, la paz no es quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan la vida. Nuestra sociedad necesita de ciudadanos valientes que sean capaces de hacer lo recto en todo tiempo, sabiendo que para hacer lo justo cualquier tiempo es el correcto.

"El efecto de la justicia será la paz /y la labor de la justicia, /reposo y seguridad para siempre". Isaías 32:17.

rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, LA ACCIÓN DE LA PACIENCIA

Pedir paciencia a los venezolanos puede resultar una de las empresas más temerarias, dado que argumentan han pasado 15 años y ante la voracidad que se come la calidad de vida, y ante la desorientación general, todavía claman por acciones que no ven materializarse. Manejamos el término paciencia tal como lo entiende la tradición filosófica, esto es, como constancia valerosa, como un sinónimo de entereza.

Añadir leyenda
La paciencia ha sido considerada siempre una virtud, pero acompañada siempre de la sombra del conformismo, lo que hace probable  que los pueblos no logren ver el exacto momento histórico de un salto cualitativo, de uno que no tenga nada que ver con el vacío.

Es difícil entender el tiempo de paciencia como uno de reflexión y de cultivo, de organización y de producción de ideas, de visualización del futuro. Más aún lo es percibir que desde la definición del futuro se está incidiendo de manera determinante en el cambio del presente. Tener el camino delineado es la única posibilidad de saber a dónde ir cuando llegue el instante que los procesos sociopolíticos suelen ofrecer.

Ese instante no llueve como maná, es también producto de la paciencia creadora y del estado mental de alerta, del cultivo de la verdad y de la superación de las falsificaciones, entre las cuales muchas veces se coloca una simulada pacificación como simple estratagema táctica de reducción de las resistencias.

La impotencia, denominador común de quienes no ven salida y, sin embargo, están conscientes del agravamiento progresivo que asfixia, sólo puede superarse mediante el crecimiento constante de un personalismo social que avance en la construcción de un cuerpo común que los impotentes no visualizan como condición esencial.

Jamás un cambio histórico se ha dado para restaurar y los ejemplos que podamos conseguir sólo indican inestabilidad, provisionalidad e ilusión momentánea que será seguida de otro sacudón. Los saltos nunca deben olvidar el estadio anterior, uno que debe ser entendido y asimilado libre de fango y distorsiones. Los pueblos también exigen, aunque no se den cuenta con precisión y el ánimo de salir de lo que quieren salir valga en su psiquis aparentemente más que la oferta sustitutiva, el ofrecimiento emocionante, el desafío que permita la conformación de la voluntad colectiva.

Hay razones objetivas que determinan el instante, como puede serlo una gran crisis económica -ejemplos a granel hay-, pero las verdaderas causas del instante vienen de una decisión colectiva, del previo engranaje de un corpus claro de lo que se quiere y que deberá sustituir a lo que no se quiere. Podríamos definirlo como la creación de una conciencia, lo que también podríamos plantear como una paciencia creativa, una que logre evitar con inteligencia la peligrosa sombra de la resignación. Paciencia no es error repetido, no lo es incurrir en estrategias equivocadas o en omisiones vergonzosas o en entendimientos por debajo de la mesa. La paciencia es acción penetrante y acertada. La verdadera paciencia es una acción que no ceja un instante de construir lo sustitutivo y de preparar para su final lo que hay que sustituir.

La mentira en la que se vive, y que a ratos conduce o a la exigencia de acciones descabelladas o a la entrega en brazos de la abulia, debe ser sustituida por la creación del mecanismo alterno y por la convicción del poder colectivo consciente. El instante, producido por las condiciones objetivas, pero creado en lo profundo de la psiquis, permitirá la transformación del sentido de sumisión en uno de creación sustitutiva. Es así como la paciencia deja de ser defecto u omisión, para convertirse en el punto nodal del gran salto cualitativo en procura de la justicia social, de nuevas formas de protagonismo no excluyente, de nuevas formas democráticas adaptadas al futuro y no al pasado, de lo que he llamado un pragmatismo pleno de ideas sobre una organización social en que un nuevo concepto de poder y de ejercicio político tome las riendas del propio destino.   

La “realidad” se alimenta de apariencias. La falsificación es su nutriente preferido. La existencia del mismo hecho de conocer y de tener la “imagen” es condición indispensable para que algo se convierta en real. El punto clave es la sustitución de la apariencia, lo que no pueden lograr los pueblos que nadan en ella. Vivimos en un presente donde se ha hecho de la apariencia el “cambiante” de cada día. La paciencia creativa conseguirá el instante de luz, a la manera en que lo hemos definido, cuando pase la escoba sobre las apariencias y se haga sustitución. Creo es de Susan Sontag esta frase: “Las ideas conceden permiso”

tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA SOCIAL DEMOCRACIA

El gran problema, al momento de escribir de manera crítica sobre Acción Democrática (AD), es vencer el mito abarcador de Rómulo Betancourt, su líder carismático, fundador y conductor durante el tiempo más difícil de nuestra historia democrática. Pero el aspecto en que voy a tratarlo me facilita la tarea, AD nace y funciona como un partido de izquierda, aquí no hay mucho que discutir, y todo está registrado en los documentos del partido; de hecho, una buena parte de los partidos políticos de izquierda, que hacen vida en el país que hoy tenemos, nacen de AD.
Hay un punto que me interesa destacar, AD le dio al país un estilo de hacer política que hoy perdura, esa mentalidad estatista del venezolano, que ve en el Estado a su gran padre que todo se lo resuelve, esa “necesidad” de que sea el Estado el impulsor de todas las iniciativas, esa idea de que el Estado es el motor de la economía, una vieja idea marxista leninista, fue impulsada por AD.
De la misma manera, AD impulsó el voto como derecho, hizo de la democracia una actividad participativa y tumultuaria, instauró el contacto cara a cara con el pueblo, dejó en cada caserío y villorrio una casa del “partido del pueblo”, fue el primer partido político con verdadera expresión nacional y nacionalista.
Rómulo era un verdadero animal político, se olía las oportunidades y amenazas a su proyecto en el aire y tenía una flexibilidad prodigiosa, que siempre le dio la ventaja frente a sus contrincantes; era un hombre que, aún perdiendo, ganaba, pero, por sobre todo, era un pensador, y eso le permitió navegar por aguas turbulentas con éxito; cuando Venezuela era la única democracia funcional en el subcontinente, en medio de continuas asonadas militares y golpes de estado, supo no sólo “contagiar” de democracia la región, sino mantener esplendidas relaciones internacionales, con todos.
Como un demócrata integral, permitió, sin ningún problema, la coexistencia política, de hecho promovía la aparición de otros partidos políticos y buscaba integrarlos al proceso democrático; su gran ejemplo fue permitir el relevo no sólo generacional, dentro de su partido, sino quizás, lo más importante, instauró la posibilidad de la alternabilidad como factor clave para el desarrollo político de la nación, reconocer la derrota y entregar el poder sin ánimos de perpetuarse en el mismo, honraron su persona.
Como decía el Conde de Saint-Simon, la historia la hacen hombres vivos, tratando de desarrollar sus facultades lo más rica y polifacéticamente posible, y juzgarlos desde otros tiempos y épocas, criticando sus acciones, desde posiciones de avanzada, con pensamientos que no correspondían a sus circunstancias, es un error.
Dicho esto, vamos al meollo. Rómulo Betancourt construyó un sistema democrático donde hizo partícipes a grupos de los más disimiles intereses de un objetivo común, la preservación del orden nacional, logró convencer no sólo a los militares, a la Iglesia, a los revolucionarios y conservadores, a los campesinos y a la burguesía que era de su provecho apoyarlo, y a cada uno le tiró un hueso para que se entretuvieran (no lo digo despectivamente, sino figurativamente) y lo logró; sus principales problemas vinieron del exterior (Cuba, República Dominicana) y los que enfrentó con éxito, precisamente, gracias a la unidad lograda; pero ese esquema de cosas, ese equilibrio, le sirvieron a él, no a los gobiernos que lo sucedieron, no tuvo el tiempo o el interés de fortalecer las instituciones y, cuando finalmente sale del poder, sólo deja funcionando cabalmente la industria petrolera, su partido y al órgano electoral, no poca cosa para la inestabilidad que encontró.
La ideología marxista, en la que se formó, la temperó en grado suficiente para lograr consensos populares, sin caer en el extremismo; su socialismo racional le permitió sentarse y dialogar con el empresariado, sin imponerse aunque controlándolos, permitió las libertades sindicales sin llegar a los ofuscamientos de pretensiones irrealizables; muy hábilmente, manejó las relaciones con los EEUU, para aprovecharse de las ventajas de sus programas de desarrollo sin comprometer su independencia; su manejo ético de la cosa pública y sus hábitos estoicos, alejaron de él posibles señalamientos que pudieran comprometer su autoridad moral, que en más de una ocasión, tuvo que poner sobre la mesa.
Igualmente, despertó en la gran masa de desposeídos su conciencia de clase, les instó a ver el voto como el arma fundamental para los cambios, aunque tuvo que suspender garantías y derechos fundamentales en una serie de estados de excepción, pocas veces transgredió los límites de la decencia y la justicia.
Que cometió errores? Sí y muchos. Que fue implacable y feroz? Sólo cuando fue necesario. Acción Democrática inauguró la era del clientelismo político; siguiendo la tradición del pasado, llenaba la administración pública no con los mejores sino con sus más fieles partidarios, aunque reservaba algunos cargos claves - muy cerca de su persona, donde pudiera verlos - para los opositores.
Entendió al Estado como pieza fundamental para la cohesión social, como la locomotora que arrastra la economía, creía en la planificación centralizada y en hacer justicia social por medio de la redistribución de los fondos públicos; inició con fuerza el equipamiento industrial y de obras públicas para sus planes desarrollistas, dividiendo el país en regiones y por actividad; inauguró un agresivo programa de relaciones internacionales, para poner al país en el mapa de las inversiones foráneas; le preocupaba el déficit fiscal y la estabilidad monetaria, entendía de economía y le apostó al progreso material de la nación.
Con Betancourt el país tuvo el tiempo y la paz para poder evolucionar en bloque, colectivamente; el pueblo de Venezuela, por primera vez, vio elevada su calidad de vida de manera integral. En aquellos tiempos, la doctrina Betancourt resultó y dejó un legado que, para bien y para mal, todavía nos toca. –
saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DE JESÚS GUERRA, ARMAS CONTRA LA DELINCUENCIA

El problema de la delincuencia en nuestro país tiene solución y esta ante los ojos de todos en especial de quienes regentan el poder.  La solución es “SALUD Y EDUCACION DE CALIDAD  Y  EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO”, mucho se ha escrito respecto de estos temas, y se da la circunstancia de que el actual régimen en cuanto a ese problema, no es mejor que los anteriores gobiernos de la cuarta. 
Referiré en este punto, una conversación sostenida al inicio del primer periodo presidencial del difunto, por Jorge Giordani con el Gral. Guaicaipuro Lameda - quien en aquellos momentos era, Presidente de PDVSA-, en la antesala del Despacho Presidencial, cuando el primero le dijo a Lameda –cito- “GENERAL NO SEA PENDEJO, LOS POBRES TIENEN QUE SEGUIR SIENDO POBRES POR CUATRO O CINCO GENERACIONES, QUIZA MAS PORQUE SON EL SOSTEN DE LA REVOLUCION”. -fin de la cita- 
Los pobres en Venezuela siempre han sido víctimas de los gobiernos y aun hoy son igualmente victimas del actual régimen que los utiliza para sus fines. Siempre fue así infortunadamente, la diferencia entre la cuarta república y el régimen actual es que en la cuarta todos los ciudadanos sin distingos de ningún tipo, podían acceder a la educación sin cortapisas y quien se destacara en los estudios podía acceder a becas e incluso hasta para estudiar en el exterior en calificadas instituciones educativas mediante el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, en donde eran bien preparados para ejercer distintas profesiones que luego vendrían a desarrollar exitosamente en el país e incluso a ejercer como profesores en nuestras universidades. 
Muchos calificados profesionales provenientes de los estratos bajos de nuestra sociedad, aun ejercen sus profesiones en nuestro país y dan clases en nuestras universidades, gracias a la preparación que en su momento recibieron. De modo pues, que en este régimen los pobres están peor, porque a los jerarcas no les interesa que crezcan en ningún sentido. Recordemos aquella celebre sentencia del difunto: "SER RICO ES MALO", claro, es malo para los pobres, pero..... ¿Y ellos los de arriba qué? ¿Son pobres acaso? Paséese usted estimado lector por las urbanizaciones del este de Caracas para que vea donde viven hoy los jerarcas del régimen, que hasta adquieren las viviendas que rodean sus posesiones para crear prácticamente fortalezas ¿es eso socialismo? A ellos no les interesa que los pobres puedan escalar posiciones por temor a que se preparen mejor y puedan llegar incluso a disputarles posiciones, es por eso también que crearon sus propios planes educativos que en la práctica no son más que planes de adoctrinamiento en los que los ingenuos estudiantes reciben catedra en diferentes áreas pero con muy altas dosis de ideologización y muy exiguo sustento profesional. El caso más patético se da entre los llamados Médicos Integrales Comunitarios de quienes la Academia Nacional de Medicina de Venezuela se expresa en pronunciamiento de fecha 18 de enero del corriente en respuesta a infelices declaraciones del nuevo Ministro de Educación venezolano Héctor Rodríguez en los siguientes términos: -cito- Punto 6.- Como parte de esta estrategia destructiva e innoble, en la Universidad Bolivariana, sin facultad de medicina conocida se crearon estudios médicos improvisados y paralelos con producción masiva de llamados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), cuyo pensum es deficiente y similar al de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico, diseñados a espaldas del Consejo Nacional de Universidades y confiados a la Misión Médica Cubana, sin pruebas de selección de aspirantes ni profesores reconocidos, llevados a cabo en forma fraudulenta para formar profesionales de atención primaria de salud. –fin de la cita-.
El Estado venezolano, constitucionalmente hablando, es el máximo responsable y garante del trabajo y debe promover y fomentar el empleo, asimismo es garante de la salud y educación de los ciudadanos en Venezuela. De aquí que no cesaremos de insistir en aquel celebre axioma: “MEJOR ES ENSEÑAR AL HOMBRE A PESCAR, QUE CONVERTIRLO EN PARASITO NUESTRO, DANDOLE EL PESCADO TODOS LOS DIAS” . Los venezolanos le exigimos al régimen el cumplimiento estricto de lo explanado en la CRBV, en especial en lo atinente al trabajo y a la promoción y fomento de empleo digno, a la salud  y a la educación de calidad si en verdad está en plena disposición de reducir a su mínima expresión a la delincuencia en nuestro país.
José de Jesús Guerra C. 
jjguerrac@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, CAMBIOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL DESDIBUJAR UN PAÍS

La colonización de Venezuela es uno de los objetivos primordiales del Castro comunismo, para lograrlo ha sido necesario aplicar como estrategia  el cambio de la identidad nacional de los venezolanos implantado a pasos lentos pero seguros; que implican avanzar, retroceder, volverlo a intentar, hasta lograr su imposición aunque sea por cansancio.

LAZOS DE HERMANDAD
El proyecto desarrollado para alcanzar la colonización se inició oficialmente el 2 de febrero de 1999, día de la juramentación del difunto en el otrora Congreso de Venezuela, cuando condeno a muerte a la Constitución Nacional de 1961. Recordemos que luego sería convocada una Asamblea Constituyente en la que solo había 4 representantes de la oposición. 

La mayoría oficialista aprobaría una nueva Constitución Bolivariana, que  el “Comandante eterno” apodaría “la bicha”, con la cual fue establecido un nuevo ordenamiento jurídico del Estado que comprende cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral y, además cambiaba todos los nombres de los organismos de la Administración Pública, agregándole  los “apellidos” popular y bolivariano.
VENEZUELA PROPIEDAD PRIVADA
En el año 2000, el nombre del país fue cambiado de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. En esa oportunidad el abogado Herman Escarrá (afecto al oficialismo) introdujo ante el TSJ un recurso de nulidad contra el cambio de designación de la república alegando que “La Asamblea Nacional Constituyente  había excedido el propósito de transformación del Estado y su nuevo ordenamiento jurídico con la sustitución del nombre de la República. Pero lo cierto es que el nombre del país quedó cambiado.
La reforma de la Ley de los Símbolos Patrios fue anunciada el 12 de marzo 2006. La gente calificó los cambios como un “trapo rojo”, pero también en este caso los cambios  en la   bandera y  escudo nacionales llegaron para quedarse.
El  tricolor nacional  pasó a tener 8 estrellas en vez de las 7 que tenía; la justificación para el  cambio  fue debida a que en 1817 Bolívar solicitó agregar una estrella a la bandera ya que se había logrado la emancipación de la Provincia de Angostura de la corona española.
VENEZUELA CAMBIO DE ESCUDO
Los cambios habidos en el escudo son los siguientes: a) El caballo blanco mirando hacia la derecha con la cabeza vuelta atrás, quedó galopando hacia la izquierda y mirando al frente. El  difunto, incapaz de explicarle  a su hija menor, de solo 7 años de edad, el significado del caballo, declaró que el mismo era debido a petición de la niña, sin tomar en cuenta que estaba pasando por encima de toda una nación. El número de espigas  que representan los estados del país pasó de 20 a 24 y en el carcaj que contenía las armas, se incluyeron un arco y una flecha como símbolos de las armas indígenas y un machete campesino.
En el año 2007, Juan Barreto gobernador de Caracas para esa época, solicitó que se evaluara el cambio del nombre de la ciudad capital de Venezuela que es Santiago de León de Caracas registrado en la memoria de la ciudad en 1592,  gracias a gestiones realizadas ante la Corte de Madrid por Simón de Bolívar, quien fue el quinto abuelo paterno del Libertador y el primero de su estirpe que se radicó en América. 
El nombre de la capital venezolana amalgama la herencia española  y el mestizaje. Esta propuesta  fue rechazada por los historiadores ya que significaba desconocer la historia y además atentaba contra los acuerdos de la UNESCO al comprometer el patrimonio intangible de los ciudadanos. En esa oportunidad Chávez propuso que se cambiara el nombre de nuestra capital por “Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”.
Siete años después en el 2014, el presidente del Concejo Municipal de Libertador, capitán Eliécer Otaiza, desengavetó el cambio, el cual una vez conocido ha provocado un legítimo reclamo por parte de los historiadores. El mencionado funcionario ha declarado públicamente  “Quitar desde el punto de vista iconográfico el León de Caracas es una ordenanza que estamos a punto de sacar con una moción de emergencia. Vamos a crear una nueva iconografía, pues no somos España”. Declaración con la que se pretende ignorar 500 años de historia..
ESCUDO DE CARACAS
El historiador. Elías Pino Iturrieta y el sociólogo Roberto Briceño León han manifestado que con el cambio de nombre y la desaparición del león se completan las variaciones personalistas a los símbolos de la patria y se ahonda el cambio de identidad necesario para que prospere la adopción del Castro comunismo como ideología única y forma de gobierno. Mientras tanto la bandera cubana se ha visto ondeando en cuarteles, instalaciones petroleras y oficinas públicas.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB. LOS RASPAOLLAS

Cuando hablamos de la realidad venezolana es inevitable compararnos con una familia que se gana la lotería y tras gastarse los reales en rumba, excesos y vicios tiene que ajustar su presupuesto. 

Pero al hacerlo el padre irresponsable no se priva de los bienes de lujo, no decide vender lo que no necesita, sino que recorta la comida, educación y salud de sus hijos. Hablamos de una familia que se acostumbró a la vida de ricos, que creyó que el dinero es un recurso infinito y que prefiere mantener el estatus, antes que corregir las fallas en sus finanzas.

Aquí siempre hemos pensado que por ser un “país rico” tenemos que tener una mentalidad pobre. Todos reclamamos “nuestra herencia” por haber nacido en un territorio donde abunda el petróleo, pero también la miseria. En décadas aquí no se ha sembrado el petróleo, se ha enraizado un modelo político que usa la renta petrolera para crear ciudadanos dependientes del asistencialismo del Estado.
Han sido años de despilfarro, de gasto fiscal sin control y manejo discrecional de las fianzas públicas. La fiesta del oro negro trajo un fuerte ratón y ahora toca aplicar medidas para superarlo. La pregunta es ¿Cuáles medidas? Evidentemente las que está anunciando el gobierno a cuenta gotas no ayudan a superar la crisis, sino a profundizarla.
Después que desde el gobierno se nos dijo que Venezuela estaba “blindada” ante la crisis económica mundial, que hasta le ofrecieron dinero a Obama para ayudar a EE.UU a superar su déficit fiscal, nos salen con nuevas medidas económicas que en nada solucionan los problemas de fondo, sino que siguen castigando a los venezolanos honestos. Aquellos que quieren progresar en un país donde es cada vez más difícil invertir. Donde tener una visión de futuro equivale a estar loco, porque aquí impera el cortoplacismo, la trampa y la corrupción. Quienes defraudan al Estado lo seguirán haciendo, porque son expertos en saltar la ley y convierten cada control en una nueva oportunidad de negocio.
Pero ese es solo un componente de la corrupción, enquistado en el poder hay uno mucho más poderoso, que debemos llamarlos los “raspaollas”. Ellos le han dado con todo a las finanzas públicas, pero son los mismos que salen diciéndonos que debemos ser víctimas de nuevas regulaciones porque hay una “guerra económica”. Cuando la guerra económica es sobrevivir en Venezuela con la escasez e inflación más alta del mundo.
Los “raspaollas” culpan a los “raspacupos” de ser la nueva devaluación, siendo ellos los padres de CADIVI, de esa forma de administrar los recursos del país de manera paternalista, que acostumbró a los ciudadanos a humillarse ante el Estado por dólares que deberían circular libremente. Prometen pulverizar el dólar paralelo, lo que le pediríamos en más puntería, antes que nos conviertan en polvo a todos.

Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, MÁS POPULISMO, MARCHAS POR LA SEGURIDAD

Los gobernantes en el País promocionan y realizan eventos como marchas para significar el tema de la seguridad ciudadana. Entendemos que es un tema sensible en la Venezuela de hoy, por lo cual, realizar estos eventos que caben en la razón de ser y de existir de todas los ciudadanos, sus familias como las comunidades, al verse contantemente reflejadas en las fatídicas estadísticas semanales. Pero, ¿por qué marchar quienes son los garantes de los derechos consagrados en la CNRPV?

Se percibe con claridad que es un problema local, regional y nacional. El que a nuestro parecer no se ha manejado con suficiente profesionalismo. Por lo cual, mientras el Estado se convierte cada vez más en una maquinaria represiva contra el hampa, este aumenta proporcional a esta medida de acción por parte de los entes “incompetentes” responsables de este flagelo.

En proporción al número de habitantes existentes por ciudades, los nuevos y crecientes cuerpos policiales, la intervención del sector castrense en la fulana misión “A Toda Vida” las estadísticas muestran como con el aumento de estos elementos se suman en una errada estrategia; dan un crecimiento proporcional del hampa, de las formas de  delinquir y de afectados ante este panorama que aflora en Venezuela en todas las regiones.

Esto nos indica que si bien la sociedad conoce y se hace eco de soluciones; los responsables de solucionar el problema deciden marchar y protestar en función de que el ente divino logre meter sus santas manos y en nombre de la tan cacareada “Chinita” por parte de estas, haga lo que estos no son capaces de solucionar. Es qué acaso seguiremos viendo que este problema vital siga como parte de un Show o un nuevo truco de alguien para una comparsa político-partidista de diferentes colores?

El caso zuliano, es patético. Un gobernador “mágico” que maneja el fenómeno con gran parte de quienes la ocasionan, mostrando estadísticas de su Secretario de Seguridad y un experto que las crea como prácticas del día a día. Por otro lado, la alcaldía en su representante anuncia una marcha para protestar sobre el tema en cuestión, siendo esta la responsable de dar el primer paso en ofrecer participación conjuntamente con los vecinos e instituciones locales que bien están preparadas para ello.

El temas nos obliga a exigirles con clara voz, lo que reza el proverbio popular que afirma “sean serios” en sus actuaciones y en el rol que ocupan. El caso de los  burgomaestres es a nuestro parecer parte primordial en las soluciones; de los problemas y en materia de Seguridad Ciudadana estas alcaldías hasta la fecha no nos ofrecen nada nuevo. Pretendiendo creer que caminar por el mismo camino, ofrecerá otra solución (Albert Einstein).

Finalmente, desarrollando este tema crucial para poder vivir en nuestras ciudades, se nos obliga a ser rudos ante tanta desfachatez. Logrando entender a estos estamentos por lo que no hacen y si realizan. Mas populismo producto de un desconocimiento funcional en el tema y mantener este tipo de actividades protegiendo a los responsables de delinquir y pretender que estos cambien la realidad.

@joseponsb
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, INSULZA EN LA HABANA

“Nosotros no podemos, por razones que ya hemos explicado, ingresar a la OEA … esa sigla debe desaparecer. Raúl Castro.

La dictadura cubana ha sido constante en aplastar a los ciudadanos  que se le oponen, pero muy flexible en lo que respecta a gobiernos e instituciones extranjeras, que en alguna medida pueden ayudar a sus sobrevivencia.

Aquellos que por años rindieron tributo al castrismo por asumir posiciones contrarias a los intereses democráticos del hemisferio, se habrán quedado atónitos cuando La Habana invitó a al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se efectuara en la capital cubana a fines de este mes, bajo la presidencia pro témpore de Raúl Castro.

Insulza no viajara a La Habana por ser una figura internacional,  sino porque es el principal directivo de la OEA,  una entidad contraria a los postulados sobre los cuales supuestamente se sostiene el totalitarismo cubano, y que los Castro siempre han situado entre sus enemigos mas acérrimos.

Una de las preguntas inevitable es como el régimen cubano va a presentar a Insulza y en base a que protocolo se va a relacionar con él.

La invitación del castrismo a Insulza es una seria contradicción, que reafirma el reblandecimiento de la dictadura ante las instancias internacionales, debilitamiento que es compensado con una actitud más represiva contra la población y en particular, contra los sectores que se le oponen. 
Por otra parte no se podía esperar del secretario general otra respuesta, porque Insulza siempre ha sido indulgente con las dictaduras arropadas en el marxismo.

Fue Insulza quien propuso que se debatiera la suspensión de Cuba, 1962, del organismo, 2009, sin que La Habana haya mostrado interés en regresar a la entidad.

También fue junto a Lula da Silva y Hugo Chávez, el principal crítico de honduras cuando el ex presidente Manuel Zelaya, fue destituido. Fue el artífice principal del aislamiento que padeció ese país, mientras demandaba  a toda América indulgencia para el régimen de los Castro.

La historia de la Organización de Estados Americanos, OEA, tiene más sombras que luces, pero nunca la actuación del organismo regional ha sido tan deplorable como la que muestra desde que es dirigida por el actual secretario general.

Cierto que en el pasado el organismo regional aceptó en sus foros representantes de sangrientas dictaduras militares que compartían tribuna con gobernantes que habían sido elegidos democráticamente.

Tengamos presentes que la suspensión de los regímenes dictatoriales de Rafael Leónidas Trujillo, Santo Domingo, y de Fidel Castro, Cuba, no fue por la naturaleza depredadora de los gobiernos que dirigían, sino porque los dos déspotas se convirtieron en una amenaza para los países miembros de la entidad.

Trujillo intentó asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt y Fidel Castro convirtió a Cuba en una plataforma de subversión que desestabilizó a todo el continente con el propósito de imponer regímenes marxistas en todo el hemisferio.

La OEA ha gustado de la complicidad porque en realidad la entidad ha trabajado básicamente para fortalecer la paz y la seguridad entre los países miembros, y en un segundo plano ha quedado la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Desde que Insulza asumió la conducción de la entidad hemisférica ha coincidido estratégica, ideológica y políticamente con las propuestas del Grupo de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.

Obvió las múltiples agresiones de Hugo Chávez a Colombia y su abierto apoyo a los terroristas de las FARC, al igual que los métodos usados por el desaparecido mandatario venezolano para establecer por medio del despotismo electoral una dictadura constitucional.

En lo que respecta a Nicolás Maduro dijo que deseaba para el presidente electo, en unos comicios de dudosa legalidad,  el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones.

De manera parecida ha actuado en relación al presidente ecuatoriano Rafael Correa. No ha puesto reparo a los rejuegos con la constitución de Nicaragua en los que ha incurrido Daniel Ortega y tampoco ha censurado a Evo Morales que como el resto de sus pares del Socialismo del Siglo XXI, solo crean condiciones para perpetuarse en el poder y fortalecer las autocracias sobre las que gobiernan.

Pero los actores del espectáculo del que La Habana será sede no se circunscriben a los Castro, la OEA e Insulza, porque en el evento participaran jefes de estado y de gobiernos, o sus delegados de treinta y tres gobiernos del hemisferio

Con la participación una vez más de los gobiernos del hemisferio, incluido los considerados genuinamente democráticos,  confieren a la dictadura insular una legitimidad que no posee y reiteran su complicidad con un régimen que sistemáticamente violenta los derechos de su ciudadanos. 

pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, RESPONDE A LA IGNORANCIA

La Academia Nacional de Medicina responde a la ignorancia y a la motivación política “cubana” del ministro de educación quien denigró de los médicos venezolanos por alabar  a Cuba y sus médicos en las misiones sin decir que varios miles se han fugado a los EE.UU.

Contundente, clara y demoledora la respuesta de la Academia Nacional de Medicina.

Pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina ante las declaraciones del ministro de Educación

Ante las palabras infortunadas y ofensivas expresadas hacia la Medicina Venezolana por parte del Ministro de Educación y Vicepresidente del Área Social, abogado Héctor Rodríguez, el pasado 13 de enero de 2014, durante el inicio del posgrado en Medicina General Integral de la novena cohorte y el año académico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria donde señalara que ¨los logros en el tema de la salud en el país se deben, en parte, al trabajo realizado por los médicos cubanos, debido a que los galenos venezolanos les falta experiencia, experticia y capacidades técnicas¨, debemos puntualizar lo siguiente:

1. Manifiesta públicamente el Ministro Rodríguez, una opinión infundada un juicio de valor impropio, una injusta agresión contra los médicos y la medicina venezolana, solo explicable como producto de la juventud, de la inmadurez, de la vehemencia política, que perturba la capacidad de análisis y la ponderación de las palabras. O quizás una combinación de las anteriores, que impulsa al funcionario a incurrir en grotescos errores, o lo ubica tristemente, en el terreno de intentar una premeditada y protuberante distorsión de la realidad, una falsificación semántica, vilmente usada en regímenes totalitarios para descalificar a quienes discrepan o no están de acuerdo.
2. El término "experticia" es inadecuado y está mal empleado pues es un medio de prueba paricial, una actividad procesal que mediante encargo de un Tribunal, realizan personas poseedoras de conocimientos especiales distintas a las partes.

3. Con relación a la experiencia, ignora el ministro que los estudios médicos en Venezuela tienen una larga, meritoria y fructuosa tradición de dos siglos y medio, durante los cuales se ha asistido a un avance progresivo y continuo que la llevó a ser respetada en el concierto de las naciones, y que se detuvo e inició una vergonzosa regresión hace cerca de tres lustros cuando se diseñó un ataque continuado e inmisericorde hacia médico venezolano con la intención de desprestigiarlo ante el colectivo, pretende despojarle injustamente de su altruismo y le hace ver como un desalmado comerciante; a la par, se desestimuló al médico mediante salarios bajos e injustos y privándole de protección ante la inseguridad en ambientes de trabajo; además, se inició la destrucción intencionada e irresponsable de la estructura hospitalaria para inducirle a perder la mística y así favorecer la imagen de la Misión Médica Cubana, extraña a nuestra idiosincrasia y a la cual incomprensiblemente se confió la soberanía asistencial médica, sanitaria y educacional de los médicos integrales comunitarios y a la vez se excluyó a las facultades de medicina con mayor experiencia del país.

4. Por otra parte, las "capacidades técnicas" se forjan a la par de las capacidades humanísticas, en el rigor de los estudios médicos académicos del sistema de educación superior venezolano de las universidades autónomas con facultades de medicina o de ciencias de la salud con basamento en un plan de estudios serio y a la vera de la práctica compasiva a la cabecera del enfermo en hospitales públicos.
5. Ignora usted señor ministro de Educación, al intentar fomentar y estimular en su discurso, un pretendido paradigma de lo público en contraposición de lo privado -una falsa antinomia-, una visión maniquea que no cabe en la historia de la profesión médica en Venezuela; le recordamos que todos los médicos venezolanos nos formamos en universidades públicas, y aprendimos el arte y la ciencia clínica en hospitales públicos, aprendimos de nuestros sufridos pacientes, a respetarlos, a honrarlos, a dedicarle los mejores cuidados posibles, a esmerarnos en el trato, sin discriminación y a actuar con la mayor compasión y excelencia, como parte de los valores inmanentes de nuestra profesión, aun cuando existieran crueles privaciones de recursos para atenderlos, como los que ocurren de manera agravada en el momento actual. Han sido esos valores transmitidos, durante varias generaciones, de maestros a sus alumnos, los que han permitido que todavía existan médicos dignos, con gran sensibilidad humana, sin prejuicios, héroes que todavía ejercen en los hospitales públicos, razones suficientes por las que no podemos estar de acuerdo con sus viles declaraciones.

6. Como parte de esta estrategia destructiva e innoble, en la Universidad Bolivariana, sin facultad de medicina conocida se crearon estudios médicos improvisados y paralelos con producción masiva de llamados Médicos

Integrales Comunitarios (MIC), cuyo pensum es deficiente y similar al de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico, diseñados a espaldas del Consejo Nacional de Universidades y confiados a la Misión Médica Cubana, sin pruebas de selección de aspirantes ni profesores reconocidos, llevados a cabo en forma fraudulenta para formar profesionales de atención primaria de salud. Evaluaciones posteriores han puesto de manifiesto la carencia sustancial de formación en diversas áreas del conocimiento médico, un muy bajo desempeño en sus pasantías cuanto a la calidad del acto médico y la falta de dominio y competencia clínicas indispensables para el diagnóstico y adecuado tratamiento. Percatándose de su incapacidad técnica para la atención de pacientes, y formando parte de una cadena de improvisaciones, se decidió su incorporación a los hospitales públicos en los últimos tres años de carrera, y nuevamente, su desempeño ha dejado mucho qué desear.

7. Ahora parece gestarse un nuevo fraude en la formación de recursos humanos en salud; el lunes 13 de enero retropróximo el Ministro de Salud dio inicio a un posgrado de Medicina General Integral nada menos que con una matrícula de 6.285 estudiantes, destinado originalmente a los Médicos Cirujanos según un Baremo Único Nacional. Al mismo tiempo, se asignaron 980 Médicos Integrales Comunitarios a posgrados Clínicos Universitarios de especialidades y subespecialidades, ignorándose cuáles pruebas se realizaron para la selección de los aspirantes; qué universidades ofrecerán estos cursos; la disponibilidad de profesores idóneos y de ambientes adecuados y dotados, pues para nadie es desconocido la destrucción de la planta física de los hospitales públicos y la merma en la dotación de las facultades de medicina nacional; si son posgrados clínicos asistenciales no académicos o posgrados asistenciales académicos aprobados, acreditados y reconocidos por el Consejo Nacional de Universidades. Siendo improvisado, más que una solución, generará problemas de alcances no conocidos pues es desacertado estimular en forma precoz la migración desde la medicina de primer nivel hacia la especialización en áreas clínicas; esta decisión contradice la motivación original del Programa Nacional de formación de MIC y la esencia misma de su existencia.

La Academia Nacional de Medicina, institución oficial de utilidad pública, científica, doctrinaria y de consulta que representa a la Ciencia Médica Nacional, además de lamentar y rechazar las palabras tendenciosas, despectivas, desmesuradas y falsas del Ministro Rodríguez, expresa su gran preocupación por las potenciales consecuencias nefastas para los enfermos atendidos por estos “especialistas” de nuevo cuño, de inadecuada formación y poca excelencia profesional, que redundará en la merma en la calidad del acto médico, al tiempo que atentará sobre la credibilidad y el rigor académico del sistema de educación médica de posgrado en Venezuela, de sus autoridades, particularmente de aquellos responsables de la conducción de estudios avanzados y de formación posdoctoral.

Por la Junta Directiva.
Dr. Rafael Muci-Mendoza,  Dr. Harry Acquatella,  Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry, Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, Dr. Miguel
Caracas, 24 de enero de 2014

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,