BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de junio de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿QUIEBRE INSTITUCIONAL?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Se han generado cadenas de acciones regresivas que acentúan el retroceso que viene dándose en nombre de un socialismo incapaz de encarar los desafíos pautados por la globalización  alentada desde realidades trazadas por la incidencia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
¿QUIEBRE INSTITUCIONAL?
Más allá de lo que puede significar el agotamiento del modelo de desarrollo que intenta aplicar el actual régimen, a pesar de la ilegitimidad que lo marca, el país está asfixiándose por causa de distintos problemas que parecieran ser deliberados dado el curso de acontecimientos y decisiones que está advirtiéndose en medio del tinglado que, desde el Ejecutivo Nacional, ha venido armándose. 
Además de verse al país sumido en una grave tribulación derivada del tipo de gasto de recursos que sigue la administración pública, no hay dudas de  otras desventuras por las cuales, de no salir de las mismas, Venezuela estará a un tranco de caer en un estado de masivo empobrecimiento y conflicto cuyas proyecciones la devolverían a etapas del opresor colonialismo.
A decir por los escollos que a todas luces han alcanzado un grado de insólita desvergüenza, debe hablarse de apenadas crisis que tienen trancado el juego de la democracia, paralizado el desarrollo económico nacional y estancada la movilidad política. Se trata de tres crisis, todas relacionadas entre si en términos de sus proporciones e implicaciones.
Una crisis de objetivos y de orientaciones por cuyas consecuencias se ha perdido la visión de compromisos que venía cumpliendo el país en virtud de importantes exigencias que planteaba el nivel de competitividad que aproximaba el país al ámbito determinado por la geopolítica latinoamericana.
Una crisis de información para la toma de decisiones por la cual el país ha venido imbuyéndose en engorrosas situaciones debido a la falta de información por parte de quienes manejan determinaciones de incisiva repercusión para el desarrollo nacional. Este problema ha generado cadenas de acciones regresivas que sólo denotan el retroceso que viene dándose en nombre de un socialismo incapaz de encarar los desafíos pautados por la globalización animada desde realidades trazadas por la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero también, por la correlación de poderes políticos y económicos cuyos dominios no pueden obviarse por cuanto, de alguna forma, señalan las tendencias de los mercados mundiales y sus horizontes de cooperación hacia economías con desventajas comparativas y competitivas.
Y una crisis de los esquemas de organización y coordinación  de la administración del Estado venezolano por cuyos secuelas se ha tejido un desorden de tal naturaleza que ha incitado una incapacidad de la estructura social de proveer a importantes sectores de la población lo necesario para lograr metas de la sociedad proyectadas bajo la formalidad de planes de desarrollo. En medio de estos hechos, se ha dado una aguda disociación entre objetivos animados desde el populismo que ha impregnado el diario discurrir político, y el acceso de parte considerable de la población a los medios necesarios para satisfacer condiciones inmediatas de vida social.
Es la razón de los problemas que colman la escena nacional tales como el desabastecimiento, abusos y hasta la violencia de calle lo cual habla de esa ruptura de normas sociales que tiene mal al país en todas sus dimensiones. Es eso, deplorablemente, lo que está alentando a que se llegue a un cuadro de zozobra generalizada, resultado de lo que pudiera ser un quiebre institucional.
VENTANA DE PAPEL
PATRIA “INSEGURA”
Con el repetido cuento del Plan “Patria Segura”, el Ejecutivo Nacional busca nuevamente engañar la población a partir de la idea de garantizar la seguridad que en catorce años de régimen, nunca se vio. Luego de proceder a desarmar a las policías regionales, constreñir a las policías municipales, estimular la delincuencia o cualquiera de sus formas por aquello de que “es malo ser rico” y por tanto había que despojar al rico de sus pertenencias para dárselas a quien nunca se preocupó por forjarlas, ahora quiere “tapar el sol con un dedo”. Es decir, el régimen busca “enmendar la plana” mediante un plan cuyo elemento pivotante es la Fuerza Armada Nacional.
Después de haberse intentado 20 veces, el régimen sigue sin entender que estos planes antidelictivos, con la presencia de militares, fungiendo de policías, nunca han funcionado. Por el contrario, la toma militar de ciudades consideradas como espacios asediados por la inseguridad, en todas sus manifestaciones, no garantiza soluciones que corrijan dicho flagelo social. Según la opinión de expertos, la presencia militar sólo desplazará las bandas de malhechores a lugares cercanos. Pero que en todo caso, variarán sus medios y modos de acción con el fin último de continuar el hostigamiento por el cual rinde frutos tan perverso oficio. Lejos de lo que la toma de ciudades por parte del Ejército puede lograr, esto no es más que un gesto de demagogia con lo cual pretende desviarse la atención de los problemas que el régimen tiene sobre sus espaldas mediante la intimidación o miedo que ello causa en el ambiente social.
Además es inconstitucional, por cuanto la Carta Magna exhorta la movilización de la fuerza militar hacia propósitos que vulneren la soberanía y la territorialidad. Sin el más mínimo conocimiento de seguridad ciudadana y criterios de uso progresivo de la fuerza, como en efecto maneja la Policía desde su ámbito institucional, este remedo sólo servirá para deslucir la imagen del estamento militar ya aporreado al colocarlo en situación de vendedor de pollos, Su discordancia operacional, hará que sea visto como el plan Patria “Insegura”.
POR DESEQUILIBRIO SE CAE CUALQUIERA
El sectarismo acusado por el régimen representado por Nicolás Maduro, es insólito. Aún cuando no sorprende. Las dictaduras lo utilizan como recurso para defender el desparpajo propio de cada uno de sus actos y determinaciones. Razón asistía a Benjamin Disraeli, político británico (1804-1881) cuando dijo que “el ejercicio de la política puede definirse con una sola palabra: disimulo”. Ya Napoleón había calzado con la verdad cuando expresó que “nada anda bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos”. Esto es exactamente lo que explica el porqué las cosas andan de mal en peor en el país que liberó Simón Bolívar. Y cómo no andar mal, si el régimen actúa apegado a la ley del embudo. Es decir, busca que la amplitud favorezca su actitud, mientras que la estrechez se la aplican a quienes se resisten a sus dictámenes. O sea, lo ancho para el régimen y lo angosto, para el ciudadano demócrata. Es ahí cuando se advierte la injusticia de sus ejecutorias pues sus decisiones desdicen de lo que pauta la Magna Ley, en todo momento contradicha.
La premeditada y alevosa orden de amenazar la libertad del dirigente Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, frente a lo que significa la retahíla de actos dolosos y acompañados del más terrible sentido de ilegalidad cometidos por afectos al proceso revolucionario, evidencian no sólo el carácter de arbitrariedad que hay en buena parte de sus decisiones. También, la impunidad que acompaña sus acciones. Cuantiosas son las arbitrariedades, desafueros y delitos de estos personajes. Pero paradójicamente, no hay sanción alguna para ellos. Sin embargo, basta que alguien de la oposición se apropie de una gallina o desconozca la luz de un semáforo, para que le caiga todo el peso de la ley mediante sentencia firme y rauda del Tribunal Supremo de Justicia. O acaso ¿ha sido otra la razón para que el TSJ haya considerado inadmisible el primero de los seis recursos contencioso-electorales interpuesto por considerarlo “totalmente indeterminado, genérico y confuso”?
Han apelado a sórdidas excusas para encubrir las barbaridades que incriminan abiertamente a Mario Silva. Encima de esto, invocan infundadas argumentos para arremeter contra diputados opositores. No obstante, indultan o eximen de toda culpa las probadas acusaciones que pesan sobre conspicuos dirigentes del PSUV quienes tienen cargos en su contra. Incluso, reposando en tribunales internacionales. Lo que el régimen debe comprender, es que también por debilidad, extenuación o por desequilibrio se cae cualquiera.
                                                                                                                               “Construir patria, no necesita cuarteles. Pero si de universidades”
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, FRANCISCO, EL PAPA JESUITA, DESDE EL PUENTE

Acabo terminar la lectura de un libro editado en 2010 en Buenos Aires. Acaba de ser lanzado nuevamente con el título “El Jesuita, la historia de Francisco, el Papa argentino”. Se trata de una serie de entrevistas realizadas por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, de sonoro prestigio en aquel país. Recomiendo ampliamente su lectura. 
Allí encontramos directrices claras para orientar la conducta ciudadana ante las crisis de cualquier naturaleza. Pueden ser políticas, económicas, sociales, pero todas ellas adquieren carácter existencial para la persona humana. Para sobrevivir es indispensable apelar a los principios y valores fundamentales  y aferrados a ellos, luchar por la superación integral, en todos los terrenos.
La obra tiene especial vigencia para los venezolanos. Es poco lo que nos falta por sufrir, quizás nada más, para llegar a la conclusión de que este  régimen castro-comunista no debe continuar. Como dijo el mismo Diosdado Cabello, muerto el loquero, los locos andan sueltos, inventando cosas terribles. Generan daños irreversibles a la nación. Lejos de revertir hacia lo positivo la trágica herencia recibida, la agravan día a día. Esta Venezuela es ingobernable y el “comando cívico-militar de la revolución” sólo podrá retener el poder sobre la base de la represión, de la violencia física e institucional. Las amenazas están a la orden del día para tapar las metidas de pata, como las estupideces relativas a la entrevista Capriles-Santos  de la exclusiva responsabilidad del trío de la fama, Cabello, Jagua y el propio Maduro. Este caso sería suficiente, en cualquier país del mundo civilizado, para destituirlos a los tres y propiciar un cambio inmediato de régimen que trascienda los exclusivos intereses, políticos y personales, del alto gobierno.
El Papa Francisco dedica buena parte de sus respuestas a lo educacional, de moda entre nosotros. Invita a toda la comunidad a asumir lo educativo como la gran tarea nacional. Escuelas, liceos, universidades, institutos de enseñanza, merecen toda nuestra atención. Solidaridad con aquellos que las mantienen en funcionamiento “enfrentando dificultades de todo tipo, con bajos sueldos y dando mucho más de lo que reciben”, en palabras del Santo Padre.
oalvarezpaz@gmail.com 
Lunes, 3 de junio de 2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY RÍOS RÍOS - JOSÉ LÓPEZ SOTO, HABLAMOS MUCHO DEL MERCOSUR Y NO SOMOS “MERCOSUREÑOS”, EL DÉFICIT NORMATIVO VENEZOLANO,

Venezuela ha informado al Consejo de Mercado Común del MERCOSUR, la adopción por el país, de un conjunto de normas de derecho derivado, emanada de ese bloque de integración.  
Un examen de la Gaceta Oficial permite concluir que las mismas no han sido internalizadas mediante la respectiva publicación.  Además, el plazo establecido para la adopción de otras normas (31 de marzo 2013) no se ha cumplido, salvo la publicación del Arancel de Aduanas. 
•        El  Ejecutivo no da señales de estar haciendo lo necesario para internalizar en nuestro derecho interno la normativa (Decisiones, Resoluciones, Directivas) que rige las relaciones de este sistema de integración.
•        El último estudio conocido acerca del estado de internalización de la normativa MERCOSUR , revela que desde 1991 hasta el 2004 se habían emitido 331 Decisiones CMC, 1027 Resoluciones GMC y 136 Directivas CCM, para un total de 1494 actos normativos, de los cuales un 68% requería internalización en el derecho interno de los Estados Partes, por cuanto no posee aplicación directa en los mismos.   
•        De ese inventario de normas, 161 se refieren a alimentos, 204 a aranceles,  34 a comercio, 47 a la industria automotriz, 20 a legislación y reglamentos administrativos, 30 a metrología, 10 a política industrial, 167 a productos agrícolas, 28 al régimen de origen, 144 a salud, 37 a telecomunicaciones y 23 a transporte.  
•        No se ha creado la Sección Nacional del GMC, que es lo más importante para el seguimiento de los temas, a los efectos nacionales.
•        Semestralmente se realizan, conforme a la estructura institucional del  MERCOSUR, alrededor de 160 reuniones, de las cuales unas 100 son  sobre temas especializados.
•        Pese a la diversidad y complejidad de los temas abordados, actualmente la participación de Venezuela en el MERCOSUR es realizada por uno o dos funcionarios de la representación permanente en Montevideo y muy  pocos funcionarios del tren ministerial.
•        El Protocolo de Adhesión de Venezuela entró en vigencia el 12 de agosto de 2012, con lo cual el país pasó a ser el quinto Estado Parte del bloque, con todos los derechos y obligaciones que ello supone.
•        El Art. 3 del Protocolo de Adhesión establece que el país adoptará el acervo normativo vigente del MERCOSUR, en forma gradual, a más tardar en cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo.
•        La adopción de las normas debe hacerse conforme al cronograma establecido por el  Grupo de Trabajo creado en el Artículo 11 de dicho  Protocolo.
•        La adopción del marco normativo de MERCOSUR no puede colidir con los compromisos generales contraídos tanto en ALADI,  como en la O.M.C.
•        Entre las normas más resaltantes del MERCOSUR, desde el punto de vista de la política comercial, aduanera y arancelaria, se encuentran:
-        El Código Aduanero y su Reglamento.
-        El Arancel Externo Común y la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
-        Las normas de Valoración en Aduana (recordar “Manual de Control”).
-        Las normas de origen.    
•        El sector público no ha informado oficialmente sobre el estado de los compromisos adquiridos en el bloque especialmente sobre la internalización.
•        En la Gaceta Oficial se publicaron la  Ley Aprobatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela con los Tratados fundacionales (T. de Asunción, T. de Ouro Preto, Protocolo de Los Olivos), la Ley Aprobatoria del Protocolo de USHUAIA II y el Arancel de Aduanas).
•        Es fundamental que se publiquen las Decisiones, Resoluciones y Directivas que requieren internalización, de conformidad con el cronograma de adopción del acervo normativo del MERCOSUR, a fin de conocer los derechos y obligaciones que dimanan de las mismas.
•        A fin de que exista control sobre la adopción de la normativa y se exijan responsabilidades ejecutivas en la implementación, la promulgación de la misma debería hacerse siempre por Decreto, y no mediante Resolución de cada Ministerio según la materia.   
•        La Decisión 66/12 de la Comisión de Mercado Común del MERCOSUR establece que Venezuela adoptó en el segundo semestre del 2012, un conjunto de normas, las cuales no han sido publicadas en Gaceta Oficial.  
•        La citada Decisión establece que Venezuela debía adoptar antes del 31-03-2013 un segundo paquete de 401 normas. Sólo se publicó la Nomenclatura Común y el Arancel Externo Común del MERCOSUR, mediante la promulgación del Arancel de Aduanas.
•        Es complejo el seguimiento en el portal web del MERCOSUR, de la cantidad de normas emitidas bajo forma de Decisiones CMC, Resoluciones GMC y Directivas CCM. 
•        Más complejo aún en Venezuela, donde el Ejecutivo no ha dado a conocer un canal para la comunicación transparente al cual puedan acceder los interesados, a fin de conocer el estatus del acervo normativo adoptado y por adoptar. 
•        A los actores económicos lo que les interesa en el fondo, es el régimen legal y la tarifa a que están sometidas las mercancías al momento de su importación a consumo, o al momento de la asignación de otros destinos aduaneros.   
•        Las preocupaciones del sector productivo están marcadas por la  dificultad del acceso a las divisas, el exacerbado control sobre el mercado interno y el intervencionismo discrecional, y la ausencia de una oferta que satisfaga el consumo nacional.
•        Ante estas realidades el sector privado de la economía nacional, ha pospuesto el análisis de las fortalezas y debilidades que tiene Venezuela al ingresar al MERCOSUR, así como de las oportunidades y amenazas que éste supone. 
•        Para las empresas es de vital importancia a los fines de la planificación fiscal, analizar no solo el Arancel de Aduanas, sino toda la normativa aplicable del MERCOSUR, a objeto de evitar riesgos.
•        Al hilo de lo precedente es fundamental tener en cuenta la complejidad de reglas de origen de ALADI, de MERCOSUR, y de los demás acuerdos bilaterales o plurilaterales suscritos por este último bloque con terceros, por cuanto dichas reglas marcan las preferencias tarifarias.      
•        El Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR establece (Artículo 7) que el Grupo de Trabajo creado en el Artículo 11 del Protocolo definirá las condiciones y los cursos de acción a ser negociados con los terceros países o grupos de países involucrados,  para la adhesión por parte de la República Bolivariana de Venezuela, a los instrumentos internacionales y Acuerdos celebrados con los mismos en el marco del Tratado de Asunción. Esta norma contradice las normas OMC (trato general de nación más favorecida), por cuanto Venezuela tendría que darle a los países con los que MERCOSUR ha negociado acuerdos comerciales, el mismo trato arancelario y aduanero que el bloque les ha otorgado.   
Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, LA VERDAD FRENTE AL PODER

El evangelio de Juan está lleno de simbolismos que, trascendiendo los hechos narrados, revelan la condición humana y el misterio de la vida. Vemos a Pilatos y a Jesús frente a frente personificando el poder y la verdad (Juan 18 y 19). El poder se reconoce mandando, decidiendo e imponiendo; puede decretar que el día es noche y lo negro blanco; él es la última y suprema palabra sobre la vida y la muerte. La humanidad ha avanzado de modo increíble, pero la pretensión absoluta del poder la vivimos hoy en Venezuela como en las satrapías antiguas.
Pilatos sabe que Jesús es inocente. Jesús atado, azotado y despojado es un pobre hombre, como todos los millones de pobres hombres sobre la tierra, cuya vida y dignidad no merecen una consideración por parte del poder. Pilatos le pregunta si él es rey de los judíos y escucha con asombro la respuesta de Jesús: “Tú lo dices, yo soy rey”, pero mi reino no es como los poderes de este mundo, sino el reino de la verdad; “para esto he nacido, para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad”. Para el poder no hay más verdad que él mismo y Pilatos con escéptico desdén responde: “¿Qué es la verdad?”. Frente al poder la verdad no es nada, nada se sostiene frente a él, pues las cosas son lo que su voluntad impone. El poder político supremo tiene una compulsión interna a convertirse en señor de vida o muerte, de la verdad y de la mentira, de la libertad y de la esclavitud. Si invoca a algún dios no es para adorarlo, sino para que lo consagre, bendiga y ratifique ante los demás como dueño absoluto de este mundo, donde ley, constitución y Dios están subordinados a “yo, el Supremo”.
Ese Jesús débil, humillado, torturado y crucificado es testigo de la verdad. ¿Qué es la verdad? La verdad es el amor, por encima de todo poder; el amor es la última palabra, la palabra de vida, la que defiende a los pobres, excluidos y dominados de la tierra y Dios es amor. El poder tortura y mata a Jesús, pero no puede hacer que él (ni la humanidad en su aspiración) renuncie a la verdad de la vida, al amor que afirma la dignidad de todo ser humano, aunque su rostro esté desfigurado y sin aparente atractivo.
En la verdad-amor, que vive y actúa cada día en las conciencias humanas, late el reino de Dios, que no es ningún reino terrenal impuesto por ejércitos y el terror, sino reconocimiento del otro y creación de sociedades solidarias con leyes e instituciones de vida. La Verdad y el Amor –así con mayúscula– afirman la vida de los amenazados, excluidos, humillados, degradados y calumniados. En Venezuela la mayoría de los que hoy dominan ayer no eran así, pero el poder pervierte a quien se deja seducir. La salida no está en sustituir al poder de dominación de hoy por otro mañana, con todos sus resentimientos, sed de venganza y exclusiones, sino en cambiar el poder de dominación, que somete y envilece, por el poder de servicio a la vida y la dignidad. Jesús dice: “Ustedes no actúen como los poderes de este mundo que dominan y esclavizan, por el contrario entre ustedes el más grande ha de ser el que más sirve; como el Hijo del Hombre que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por muchos” (Marc 10, 42-44).
En política no hay alternativas puras e incontaminadas, pero sí apuestas enfrentadas: tiranía del poder frente a la verdad del servicio por amor; frente al peligro de gobernantes tiranos está la República secular con la soberanía de la gente y la Constitución suprema que defiende su vida. Jesús no entra en la lógica del poder de Pilatos, más bien le recuerda que su poder es frágil, limitado y derivado; que hoy existe y mañana perece (Juan 19,11). Si dudan, recuerden a 20 venezolanos que ayer –junto con su jefe endiosado– se consideraban dueños omnipotentes y perpetuos de este “socialismo del siglo XXI” y ya desaparecieron. ¿Y La Hojilla, cátedra suprema de maledicencia y de injuria sin moral con respaldo abusivo del poder?
Por el contrario, la verdad nos hará libres y el Amor es más fuerte que la muerte, nos dice Jesús. A ese Jesús, justo y defensor de los pobres y oprimidos, Dios lo resucitó y lo puso como camino y vida. Es el camino de la verdad, de la dignidad que, con la fuerza de la conciencia, activa las multitudes, derriba el Muro de Berlín sin un tiro. La verdad vence al poder. Pero no la verdad paralizada, sino la que actúa en conciencia y con solidaridad retomando el espacio público para la vida y dignidad de todos.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MANUEL QUINTERO STRAUSS, SIMÓN BOLÍVAR EN MÉRIDA. A 200 AÑOS DE LA LLEGADA DEL LIBERTADOR

 “En una hermosa mañana de mayo, el mes de las flores por excelencia, la ciudad melancólica se alegra, sus desiertas calles se llenan de gente, las campanas se echan al vuelo, y en los balcones y ventanas de sus casas simiarábigas, brillan ardientes y seductores, entre dulces sonrisas, los negros ojos de recatadas doncellas, que esperan anhelantes el desfile de la vistosa comitiva, donde viene el guerrero afortunado, el caballero de la Torre de Plata y la Celeste espada. Es Bolívar que llega”.
Así describe Tulio Febres Cordero el arribo de Simón Bolívar a Mérida -hace exactamente 200 años- el 23 de mayo de 1813. Era la primera vez que veía nuestros parajes. Apenas residirían en la ciudad unos miles de habitantes y estaba devastada por el terremoto de 1812 en el que cerca de un millar de paisanos perecieron. Venía procedente de Cúcuta donde había salido el 14 de mayo y entraría triunfalmente a Caracas el 6 de agosto de aquel año luego de la heroica Campaña Admirable. Es de suponer que habría acampado en Ejido. Su ejército de vanguardia hizo huir al Cnel. Ramón Correa que era el Jefe Militar en la ciudad. El día anterior el gobernador realista Francisco de Ugarte hizo entrega del gobierno provincial a Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien recibe a Bolívar en la Casa Consistorial, frente a la Plaza Mayor.
Allí el pueblo reunido le aclama Libertador, título que fue ratificado el 14 de octubre de aquel año por la Municipalidad de Caracas: “…superior a todos los que ha recibido el orgullo humano…más glorioso y satisfactorio que el cetro de todos los imperios de la tierra” expresó Bolívar, quien permanece en la ciudad por 18 días, donde habría de conocer a los sacerdotes patriotas Buenaventura Arias –dirigía la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida- y Enrique Manzaneda – sería Capellán de los ejércitos libertadores -, al célebre canónigo Uzcátegui,  a Vicente Campo Elías (militar español a favor de la República), al Coronel Paredes Angulo y tantos otros fervorosos merideños partidarios de la emancipación..
Se alojó en una casa ubicada en la Av. 3, c/calle 30 donde se colocó una placa en mármol para recordar aquel hecho. La placa desapareció al ser demolida aquella construcción (hoy día una venta de muebles). Habiendo algunas casas más acomodadas e importantes, es razonable que Bolívar haya optado por alojarse en la casa señalada, pues respondía a razones  de estrategia militar en virtud de que la ciudad –en aquel entonces- llegaba hasta la Iglesia de El Llano y ante cualquier eventualidad él y su ejército podían desenvolverse con mayor rapidez al estar prácticamente  a las afueras de la ciudad. El presidente del Cabildo lo era Ignacio de Rivas, padre del prócer Luis María Rivas Dávila. Mucho se ha dicho de lo que aportó Mérida a la causa independentista. Se afirma que fueron 500 hombres de los cuales sólo 15 regresaron, ochocientas caballerías, 16 cañones y 30.000 pesos oro. Con certeza, una hermana del canónigo Uzcátegui financió un cañón que llevaba inscrito el nombre de la donante. Páez, en su autobiografía, asegura la existencia de aquel cañón y don Tulio refiere su última ubicación en Estanques durante la guerra de la Federación. Hay evidencia de que Simona Corredor de Pico le regala una casa. Existe una placa recordatoria por la Av. 2 –entre calles 19 y 20-  donde se recuerda que su donación se concretó el 22 de junio de 1813. Se le denomina “La Casa de la Patria”. Asimismo María Rosario Nava ofrece su hijo enfermo a las tropas de Bolívar  y acompaña a aquel hasta Timotes (cargando su fusil) mientras sanaba su brazo. Ellas, conjuntamente con la intrépida criada Anastasia e Isabel Briceño de Fornéz, que inspiraron a don Tulio para sus crónicas “Un trabucazo a tiempo” y “Los cañones de la Patria”, conforman las llamadas Heroínas merideñas.
El 25 de mayo de 1813  Antonio Ignacio Rodríguez Picón – primer gobernante patriota de Mérida en 1810 - en sus Apuntamientos Diarios, escribe: “He presentado y entregado mis hijos Francisco, Jaime y Gabriel al General Bolívar, aclamado Libertador por este pueblo. Parece hombre extraordinario y hace pensar mucho con respecto al porvenir. Su elocuencia corre como un río”. Francisco lo acompañará hasta el Perú, Jaime muere como consecuencia de las heridas en la batalla de San Mateo y Gabriel quedó lisiado en la batalla de Los Horcones. Bolívar le escribiría a Rodríguez Picón el 25 de julio de 1813, después de esta batalla, informándole sobre el hijo herido, donde en una de sus párrafos señala: “Y tú, padre, que exhalas suspiros al perder el objeto más tierno, interrumpe tu llanto y recuerda que el amor a la patria es primero”. Esta estrofa, único poema conocido del Libertador, fue incluido en el Himno del Estado Mérida por su autor Antonio Febres Cordero en 1911.
Con el título de Libertador, abandona la ciudad el 10 de junio rumbo a Trujillo, dejando como gobernante a Rodríguez Picón.
Al despedirse Bolívar dirige una Proclama “A los valerosos merideños” donde presagiaba que “…la guerra será a muerte”; días después firmaría el célebre Decreto de Guerra a Muerte en Trujillo el 15 de junio de aquel año.
La segunda visita de Bolívar a Mérida fue el 1º de octubre de 1820, procedente de San Cristóbal. Había acampado cerca de Lagunillas según nos relata su secretario Pedro Briceño Méndez. Los realistas Miguel de la Torre y Juan Tello, jefes militares de la ciudad habían huido con sus ejércitos días antes. Se alojó en la casa del Cnel. Antonio Rangel, Av. 3 c/calle 24 donde funciona hoy día una tienda por departamentos. Existen allí, para beneplácito de los merideños, sendas palcas en bronce y mármol que nos recuerdan el hecho. Estuvo en compañía del Mariscal Sucre, miembro de su Estado Mayor. Hay una crónica del historiador merideño Eduardo Picón Lares donde relata el obsequio de Sucre de una caja en oro para rapé (tabaco de aspirar) a doña Magdalena, esposa del patriota Juan de Dios Méndez en cuya casa -por la calle 21- se había ofrecido un espléndido agasajo a Bolívar y su comitiva. Permaneció en la ciudad hasta el 4 de octubre. Debió haber partido ese día muy temprano, hacia Trujillo, pues llegó allá a las 7 de la noche. El Cnel. Miguel Cegarra fue dejado como Jefe político y el Gral. Juan Antonio Paredes Angulo como Jefe Militar.
La tercera visita de Bolívar a Mérida fue los días 25 y 26 de febrero de 1821 procedente de Bailadores. Cuatro días tarda en llegar a Trujillo, pues sale el 26 y llega allá el 1º de marzo; debió descansar en algunas poblaciones de nuestros páramos.
El escritor Raúl Chuecos Picón y el cronista e historiador Carlos Esteban Chalbaud Zerpa sostienen que Bolívar visitó Mérida una cuarta vez, el 17 de diciembre de 1820, poco después de firmar con Morillo el Tratado de Regularización de la Guerra. No dispongo de elementos suficientes para afirmar tal hecho. Dejemos estas indagaciones a los verdaderos historiadores.
Además de haberle conferido el título de LIBERTADOR, Mérida se enorgullece de haber erigido el primer monumento a Bolívar en el mundo: La Columna (1842) frente al batallón Justo Briceño, iniciativa del entonces Gobernador de la Provincia Gabriel Picón González y se bautizó en su honor la más alta montaña de nuestra orografía: el pico Bolívar.
Desde hace 200 años Simón Bolívar pertenece al patrimonio espiritual de la ciudad de los Caballeros de Mérida.
chachaqst@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, DESPEDIDA A RUY MESQUITA: DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA,

Con profunda tristeza conocimos la noticia de que  Ruy Mesquita, Director del prestigioso periódico brasileño O Estado de São Paulo, dejó de existir a los 82 años de edad,  después de una prolongada enfermedad. Su partida marca un vacío no solo por haber sido el decano de la prensa Paulista, sino porque se apagó una de las voces más prestigiosas de  America Latina. El “Doctor Ruy” como lo llamaban sus colaboradores del periódico, dedicó décadas de su vida profesional en difundir la verdad y hacer del prestigioso diario de Sao Paulo una referencia obligatoria sobre la situación del Brasil y del Mundo, representando la tercera generación de una familia consagrada a construir un Grupo periodístico conocido por su gran dimensión.
Ruy Mesquita
Los venezolanos demócratas  -que en estos momentos sufrimos los embates de un régimen autoritario al estilo del Siglo XXI- siempre recibimos su palabra de aliento y los espacios solidarios de un periódico objetivo que mantuvo sus páginas abiertas a retratar en sus editoriales y artículos de enviados especiales,  los principios y valores de la verdad.  Logró integrar a un excelente equipo de periodistas, gracias a quienes las noticias de la realidad venezolana eran difundidas de manera veraz y oportuna y repetidas en otros medios Brasileños y de todo el mundo, de la misma manera que otros países que atraviesan situaciones similares, no han sido silenciados por ese gran tesoro periodístico.
En los diversos foros de la SIP, o de encuentros de editores o de organismos internacionales, siempre vimos a Ruy Mesquita  alzando su voz para defender los principios de la libertad de prensa ante el totalitarismo. Su testimonio personal  es conocido por su valiente actitud cuando se  opuso en su propio país a la censura en épocas pasadas durante la presencia militar en Brasil. Ello nos retrata a un vocero crítico a quien las presiones y amenazas no lograron doblegar, manteniéndose firme en su defensa inquebrantable en pro de la libertad de expresión y de la democracia.
Su compromiso constituye una lección de honorabilidad, especialmente cuando en otros países de la región pretenden con medidas perversas arremeter contra las expresiones del pluralismo de ideas. Basta con ver los nuevos ataques contra la libertad de expresión pronunciadas por el Presidente Rafael Correa en el Acto de Juramentación como Presidente reelecto, al lanzar desconsideradas amenazas contra los periódicos de su país y de todo el mundo, bajo el aplauso cómplice de otros “censores” como Kirschner, Evo Morales, Ortega, y por supuesto, nuestro compatriota Maduro, presente en  Quito mientras CONATEL vuelve a presionar a las empresas de televisión por cables  para sacar del aire la señal de ANTEL  repitiendo lo que hicieron con RCTV
Por ello debemos ver la epopeya de Don Ruy,  no solo para que sea recordada, sino para destacar su trayectoria admirada y admirable como un modelo que nos debe inspirar a seguir en Brasil y en America Latina sus pasos combativos.
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, "SOCIEDAD DE IRRESPONSABILIDAD ILIMITADA"

Esta patria rica, llena de hijos pobres y enclenques, incapaces de asumir la responsabilidad por manejar sus propias resultas petroleras, siempre dispuestos a permitir que otros se las manejen, aun intuyendo de que solo les devolverán una fracción, puede ser definida como una Sociedad de Irresponsabilidad Ilimitada. La alternativa es que fuésemos simplemente una Sociedad de Gafos. ¿La verdad? Probablemente un poco bastante de las dos.
Toda la podrida podredumbre que oímos en las grabaciones de Mario Silva tiene, antes que nada, su explicación en la centralización en el Estado de una increíble capacidad adquisitiva internacional. Los enchufados de turno se quedan con toda esa capacidad para negociar... y nos entregan unos papelitos los cuales, no obstante su nombre, cada día valen menos.
Y no somos los únicos. Por ejemplo he visto que el término "Sociedad de Irresponsabilidad Ilimitada" ha sido manejado en algunos debates en Argentina, Uruguay y Paraguay; aun cuando estoy seguro que por lo menos en términos de la abundancia de recursos financieros con relación a la pobreza de los resultados, los superamos ampliamente.
Y no somos los únicos. Cuando pienso en la poca productividad marginal que se obtiene de los impuestos que se pagan en tantos países del mundo... la sociedad de irresponsabilidad ilimitada parece ser una de las más frecuentes formas de asociación nacional.
Amigos, de nuevo les aseguro que el mejor plan económico, plan político y plan social para el país, comienza con los ciudadanos cuidando nuestras propias resultas petroleras... para así terminar de ser solo un buen negocio de otros, o una tribu que depende de un cacique, y finalmente constituirnos en una nación.
PS. Asamblea
"Mami... ¿qué hizo abuelito en la Asamblea Nacional por allá en 2013?".
"Hijo... aprobó la importación de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, tres millones de cremas dentales, 17 millones de pañales desechables y 10 millones de jabones de tocador".
Mamá e hijo, en silencio.
PS. Globovisión.
Alienar a la audiencia natural de Globovisión, no puede obedecer a ninguna razón empresarial. Por lo que queda evidente que los intereses que obedecen esos nuevos dueños de Globovisión, son los del bajo mundo, sean estos políticos u de otra naturaleza. Deberían sentir vergüenza, pero los creo faltos de esa capacidad.
Aun cuando reconozco no conocer detalles de lo que pueda haber por detrás de la compra de Globovisión, les admito que me resulta imposible reprimir las ganas de escupirles a los pies de esos tres vulgares sicarios de la libertad de expresión... puesto que no me cabe la menor duda que de una manera u otra, Globovisión ha sido castrada.
No tengo por qué dudar de Leopoldo Castillo cuando nos pide que mantengamos la confianza en Globovisión, pero eso es invertir la carga de las pruebas. Si Globovisión nos demuestra mantener la independencia, esa que en algo ayudaba equilibrar el desequilibrio informativo nacional tan a favor del Gobierno, encantados confiaremos en ella... y, pidiendo excusas, hasta podría llegar a recoger la escupida.
Ahora bien, no olvidemos que pocas cosas pueden tranquilizar tanto, ante tantos problemas que afligen al país, que la existencia de válvulas de escape, como del tipo: "¡Qué rabia siento!... ¡Qué bien que ya lo denunciaron por Globovisión". En tal sentido, es claramente suicida la presión ejercida por el Gobierno para silenciar a Globovisión. Por supuesto... allá ellos.
perkurowski@gmail.com
Per Kurowski 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, NO A ESTE MODELO DE EJERCICIO DEL PODER

Los venezolanos decentes no comparten, no desean este modelo de ejercicio del poder ni para éstas, ni para las futuras generaciones.
Cada día es más evidente que el Socialismo del S XXI ha sido la entrega de lo que fue la República de Venezuela, su gente y sus recursos, al régimen cubano a cambio de poder por siempre para la nomenclatura criolla, mientras no caiga en desgracia como los que han desertado.
A pesar del poder ejercido en la fortuna mal habida, la hegemonía comunicacional y de los silenciados en el camino, la verdad prevalecerá y la nomenclatura jamás logrará algo que ni el poder ni el dinero pueden comprar: el respeto de la gente decente. Ella repudia la inmoralidad y valora a quienes luchan por la libertad, que en su momento serán reivindicados por la historia.
Las personas trascienden cuando se preocupan y ayudan al otro, cuando le dan sentido a su vida a través de la búsqueda del bien común, personajes como Lorens de Arabia, Martin Luther King, Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, El Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI, Albert Einstein y tantos otros son recordados con admiración y agradecimiento por sus aportes a la humanidad. De los que han ejercido el poder como fin no queda ningún recuerdo ni reconocimiento.
No existe humanismo en quien usa el poder para dañar y destruir en vez de usarlo para beneficiar y construir. No existe humanismo en quien por desconocer su propia dignidad desprecia la dignidad de la persona humana a quien considera cosa desechable. La soberbia le impide dialogar, negociar, entender, respetar al otro, al enfrentarse con la razón impone su sin razón con la fuerza de la cual depende para mantenerse en el poder.
Una persona justa no se enriquece con la pobreza del otro, no se divierte sobre el dolor del otro, y cuando detenta el poder político lo usa como un medio para promover la libertad, la justicia, la igualdad, la paz y garantizar las oportunidades para el desarrollo sostenido de su nación.
La acumulación de cosas no da felicidad, feliz es quien ha experimentado el gozo de amar a Dios, amarse a sí mismo y amar al prójimo.  
Los venezolanos decentes no comparten, no aceptan, ni desean el modelo de ejercicio del poder que desde hace 14 años rige en Cubazuela, ni para éstas ni para las futuras generaciones, por ello hay una mayoría aferrada a su fe en Dios y a sus valores morales dispuesta a perseverar en su empeño de preservarse digna y de rescatar la democracia –libertad, justicia, igualdad y paz- en nuestra patria amada.
Tengamos fe en Dios todopoderoso, que la fuerza de la oración nos ayude a continuar por el camino de la verdad y el amor. Pidamos sabiduría y fortaleza.
@elinormontes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA VEJEZ…

         Rumiando.
Para el título de este Editorial quizá un mejor término sería, ¨rumias[1] de un viejo¨, pues con el peso de los años le da a uno por hacer de filósofo de esquina… Por estos días de mayo de 2013 el clima se ha hecho mezquino, seco y caluroso, vale decir mustio, y como prueba, la trasmutación del verdor del Ávila por el amarillo pajizo sinónimo de sequía, que ofrenda su hojarasca a las llamas, para que de las cenizas renazca de nuevo el ímpetu de la vida… Desde la ventana de mi consultorio que mira al Este, veo de soslayo la noble montaña, guardiana de la salud espiritual de Caracas y sus habitantes que ahora toma su tono triste, no dejando nido para la espiga del capim melao -melinis minutiflora-, hierba permanente que cuando vigorosa e inflorescente danza a sus vientos espantando culebras e insectos; no obstante, a la distancia distingo la Cruz de los Palmeros en el Peñón Diamante a la derecha del Pico Oriental de la Silla de Caracas –irrenunciable signo de esperanza- . Viéndola nítidamente, evoco el cuadro de arqueros del antiguo ejército romano que para ser aceptados como tales, debían mirar hacia la constelación de la Osa Mayor tratando de identificar la estrella Mizar y a un par de segundos, otra más pequeña llamada Alcor; ambas consideradas como un tipo de estrella doble visual, o sea, separables visualmente.  No sé si hubiera pasado la prueba… aunque mis cataratas aún no están en sazón.
Tomo mi sol del mediodía leyendo la prensa sabatina y es increíble, veo plantas ornamentales que no le paran bolas al tórrido verano; en este instante admiro en mi propio jardín coquetas, azáleas y varios capullos de la dama o jazmín de noche (Cestrum nocturnum), esa cuya floración es de apenas horas y que muestra su magnificencia y aroma únicamente a aquellos espíritus que madrugamos, así que al despuntar el sol, ya no más erguida, señorial y orgullosa, cierra sus pétalos y se entrega a la muerte: ¡Vida, pasión y muerte en contadas horas! Al frente igualmente miro una buganvilia (Bougainvillea glabra) o mejor dicho, una trinitaria de hojas perennes, violetas, amarillas o rojas; una planta que no se deja: Mientras más verano la azota, más altiva y colorida refulge ante el astro rey de rayos inclementes; entre más sequía, más hermosura, y desafiantes y bondadosas como que quiere comunicarnos algo…
Pienso entonces en la vejez, ¿cuál otra sino la mía…? Mi vida frugal, dedicada al estudio, al trabajo, a la enseñanza, a mi hogar, a mi familia, al deporte y bajo la mirada amorosa de Graciela, mi mujer, mi consuelo y mi todo. En su conjunto han hecho mi vejez hasta ahora feliz… Y cursando la mitad de la octava década de mi vida, casi que no me duele nada, y si algo me doliera, a poco se me quita… y por ser un semiótico y un empedernido observador, no suelo encontrar una explicación o un diagnóstico para mi transitorio  y molesto huésped. Tal vez es que la salud se hastía y nos envía mensajes, pero no para que tomemos medicinas sino para que pensemos en su brevedad, para que meditemos como el cínico aquel que pontificaba, ¨¡La salud es un estado transitorio que no conduce a nada bueno…!¨
Cotufa nuestra perrita caniche o poodle –como quiera llamársela-, herencia obligada de nuestra nieta Fabiana, con la inteligencia que distingue su raza, sus ojos expresivos y meneando la colita, me acompaña en mis cavilaciones y comparte conmigo pistachos y semillas de merey. Lo digo a mis cercanos, ¨¡Nunca fui tan feliz como en esta época de mi vida…! No soy amante del dinero, ni me muero trabajando para obtenerlo, pues como decía Louis Agassiz, paleontólogo, ¨No puedo perder el tiempo haciendo dinero¨. Aún sintiendo la lejanía de mis más caros afectos, mis hijos y mis nietos, esparcidos en las antípodas del globo terráqueo, no me cimbra el desespero, y Graciela y yo mitigamos nuestra soledad mirándoles a través del Skype para que no olviden nuestras caras y nuestros ojos reflejen nuestro amor. Ellos, bien criados y con el ejemplo familiar en sus alforjas, haciendo sus vidas en ambientes que a nosotros se nos antojan agrestes, pero no a ellos. Entienden el destino que les ha tocado en suerte y luchan con principios, valores y virtudes, con coraje y decisión, sabiendo también que nada se van a llevar cuando los llamen a responder por sus acciones, como no sea el agradecimiento de aquellos alguna vez que tocaron con sus corazones bondadosos ¡Nada más que eso…!
•         Juventud vs. Vejez
Sirva este introito para hablar de la vejez y luego de la jubilación… Decía Alejandro Dumas, hijo, que la vejez no era soportable sin un ideal o un vicio… Todavía realizo mis actividades con esmero; los días lunes se me hacen muy largos y pesados; los días viernes muy cortos y ligeros, y estoy convencido de que tienen menos horas. Espero con ansia el fin de semana para descansar, leer, escribir, hacer más deporte o realizar lo que me gusta, y me agrada preguntarme y preguntarles a mis pacientes, ¿Imagina cómo sería si todos los días fueran domingo, imagina el hastío y el aburrimiento de una dosis diaria de domingo? ¡A eso se llama jubilación no programada, triste y estéril!
¿Esperamos tener una larga vida? ¡Seguro que sí!... pero, ¿queremos llegar a viejos? Quizá no tanto… Por miles de año los humanos esperamos lo uno sin aspirar a lo otro, y por supuesto, hemos sido decepcionados. Se aseguraba que Cleopatra se bañaba con leche de burra para mantenerse joven y bella pero la mordedura del áspid no le permitió vivir lo suficiente como para comprobar su eficacia. La leyenda de la fuente de la juventud pudo haberse originado al norte de la India alcanzando Europa en el siglo VII y fue ampliamente conocida en la edad media; el explorador español Juan Ponce de León fue más famoso por su búsqueda de la bendita fuente que por descubrir la Florida en 1513. Nunca encontró la rejuvenecedora fuente que le vendieron los nativos y terminó sus días cuando una flecha envenenada le produjo la gangrena de una pierna…
Cuando Lucas Cranach el viejo tenía 74 años, pintó su famosa obra de la fuente milagrosa donde se mostraban ancianas arrugadas entrando por un lado y saliendo por el otro jóvenes y hermosas. El Dorian Gray de Oscar Wilde guardaba en el ático un cuadro de sí mismo donde sus excesos se representaban mientras él mismo se mantenía siempre joven y buenmozo. Ese es pues el paradigma que todos ansiamos y por tanto estamos preparados para ensayar todo tipo de repugnantes y no tan repugnantes tratamientos que varían al son de los tiempos como baños de lodo,  inyecciones de glándulas de mono, vitaminas, hormona de crecimiento o lipoesculturas y por supuesto, el inefable Botox®...
Podría uno pensar que no hay porqué preocuparse, total, la gente vive muchos más años que nunca. Miremos al hombre de Neanderthal cuya expectativa de vida era de 20 años, mas, las cosas comenzaron a mejorar gradualmente; a mediados del siglo XVIII en Europa del Oeste la expectativa era de 30 años; ahora la expectativa al nacer como un todo es de cerca de 65 años gracias a la centuria previa donde ocurrió una mejoría de las condiciones de vida, salud pública y cuidados médicos; así, un niño nacido hoy día en áreas influyentes de Norteamérica o Europa tienen una expectativa de vida de 75 u 80 años, con excelente oportunidad de evitar una vejez devastadora y prematura y gozar de un confortable estilo de vida. Como todo tiene sus contras, el mayor problema sea quizá resistir la tentación de comer mucho, ejercitarse muy poco y transformarse en un obeso; sin embargo, si el sujeto de ocupa de sí mismo y permanece en buena forma podría extender su tiempo activo y productivo sobre la tierra. 
Aceptar la vejez es algo muy personal y anclado a la carga cultural y espiritual de cada persona. Pero el término senectud es triste por lo que implica: la vitalidad declina, la eficiencia biológica disminuye en forma progresiva y el organismo cansado y con poca reserva orgánica, padece para mantenerse como sistema eficaz. Veamos, se acepta que entre los 30 y 75 años la máxima captación de oxígeno durante el ejercicio disminuye un 60%; la capacidad vital en un 40% y el gasto cardíaco en reposo, 30%. El metabolismo basal y las actividades gonadal y suprarrenal decrecen, amenazando el machismo en el hombre. El flujo sanguíneo y el peso del cerebro disminuyen, este último a consecuencia de la insensible pérdida de neuronas. Nos volvemos emotivos; antes podíamos ser impasibles ante la tristeza, la violencia o la infancia desvalida; hoy nos conmueven al punto de humedecer nuestros ojos o producir un salto de lágrimas sin saber el porqué… Somos más compasivos y afectuosos con los nietos de lo que fuimos con los hijos… ¿Quién más que Rubén Darío para pesaroso decírnoslo en verso en su Canción de Otoño en Primavera? ¨Juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar no lloro… / y a veces lloro sin querer¨.
Pero envejecer trae aparejado un sentido drama que no tiene tanto que ver con el cansancio orgánico y más con el desplome del espíritu, acicateado por la soledad y el aislamiento que nos identifica con el desierto de Sahara, ¨una inmensa soledad que aflige el alma, sus setecientas leguas de calma y paz¨.
•         ¨Descansar es empezar a morir¨-Don Gregorio Marañón, 1897-1960).
En nuestro país la jubilación nos arropa a los 60 años si somos hombres, y a los 55 años si somos mujeres, siempre que hayamos cumplido por lo menos, 25 años de servicio; o, cuando completemos 35 años de servicio, independientemente de la edad. No vamos a ocuparnos de aquellos jubilados que comprendiendo su nueva situación hacen cambios para poder seguir adelante gratificados y exitosos; sólo de aquellos otros que encallan en las llanas aguas del ponto…
Santiago Ramón y Cajal,
En adición a la mortificaciones propias de la edad avanzada, pudieran entonces estar esperándonos las ¨jubiladopatías¨ (Nasio, 1970), perturbaciones de índole psicosomática.  Y es que la súbita ruptura de pautas y conductas a las que estuvimos sometidos durante largos años, el ¨bajar la santamaría¨ -como en lenguaje coloquial solemos decir-, puede acarrearnos verdaderas desdichas.  Pensamos que no tener ya más obligaciones es una liberación; pero ojo, más que descanso, suele esconder una ociosidad forzada, una detención de la marcha con visos de intolerable castigo, pues muy pronto hacen su aparición la soledad y el hastío con su cortejo trágico de decaimiento por fragmentación de elementos no vitales para el adecuado funcionamiento orgánico… Imagínese, muchos que no han programado el qué hacer al momento del retiro, permanecerán en sus casas donde no por raridad se encontrarán inoportunos, expectantes y hasta humillados, y cuidado si deseando echar marcha atrás volviendo a sus lunes largos y sus viernes chiquitos… Todos los días les asaltan síntomas insustanciales y ordinarios, o absurdos y desacostumbrados y comienza un proceso de autoscopia en la cual perciben con preocupación el latir de la fisiología normal de los órganos como anormal presagio. Comienzan entonces a acumular un curriculum morbi de mal dormir; dimnesias u olvidos benignos sin trascendencia patológica que disparan el temor a la demencia; la pesadez o liviandad de la cabeza se hace dura carga; los ¨mareos de tierra¨ donde se sienten en movimiento como después de haber permanecido detenidos en una canoa sólo movida por la mar, oscilando subjetivamente al caminar o al mantenerse erguidos, y que atemorizados ante una caída, los mantiene en casa induciéndoles a la horizontalidad, a un decúbito ominoso que no vaticina nada bueno…; dolores neurálgicos, parestesias, trastornos del apetito por falta o exceso con pérdida o ganancia de peso; estreñimiento muchas veces pertinaz que les lleva a centrar todos sus pensamientos y preocupaciones en la evacuación intestinal y en la observación cuidadosa de las deyecciones en la búsqueda de sospechosos indicios de enfermedad; la pérdida de la libido, las cervicalgias y lumbalgias, las gonalgias y coxalgias y todo cuanto revele el dolor de haber sido y ahora no ser…
El color de la piel transmuta al amarillo cetrino por la falta de sol, aire puro y la anemia  moderada y hasta el arrugamiento cutáneo acentuado… ¿Será que tengo un cáncer…? En el hombre el teñido del cabello para tapar las canas y verse más juvenil no logra sino producir un tinte que no es negro ni amarillo y que desluce por lo artificial. La declinación de las facultades intelectuales deparadas de la ausencia de estímulos seniliza el cerebro. Algunos dicen querer curarse pero inconscientemente lo rehúyen para congraciarse con sus molestias y ser motivo de atención. Muchas veces los médicos les llenamos de drogas terapéuticas que con sus efectos colaterales e interacciones crean nuevos síntomas, calamidades y temores.
Figura 5. Baltasar Gracián, escritor aragonés, una de las mentes más lúcidas de su tiempo.
El trabajo suele ser a la vez servidumbre y fatiga, pero también venero de interés, factor de equilibrio y de integración social con el agregado de agerasia, vale decir, vejez exenta de amarguras y achaques con aspecto de juventud. No es raro pues observar que quienes esperaban ansiosos la jubilación, luego se sientan arrepentidos ante el aburrimiento que quita el gusto por la distracción y acelera la decadencia, ante la nefasta inercia que resquebraja el equilibrio físico y mental, al percibirse el sello de la devaluación, el sentimiento de arrumbamiento, de reducción a la nada, transformados en ruinosas antiguallas expectando maniatados el inicio de la muerte biográfica, más penosa y azarosa aún que la verdadera muerte biológica.
Colofón.
Los avances científicos y mejores maneras de vivir han extendido la existencia activa, siendo que el anciano de ayer es el maduro de hoy; por tanto, es obligante un cambio en los patrones de valoración del rendimiento del hombre que desarraigue la idea de que los 55 o los 60 años es el acabose del ser humano, el inicio de la decadencia, pues debe recordarse que los primeros cuatro o cinco decenios son físicos, de activa preparación y evolución mental, que alcanzará sazón en los decenios siguientes, años de madurez, producción y espiritualidad, donde los que continúan ilustrándose y cultivando sus facultades mentales convierten sus años en sabiduría y sus días en cosecha de realizaciones…
Boletín completo de la Academia Nacional de Medicina (http://www.anm.org.ve/anitem.cfm?annid=595),

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, LA GALLERA

Venezuela está convertida en un gallinero, aquí se aplica el proverbio popular que dice, que las de encima "ensucian" a las de abajo.
El gobierno funciona como un corral para gallos. El ambiente tiene olor a conflicto, a parrilla barata, a cebolla con salsa inglesa, huele a sudor, a ron y a cigarro.
Los funcionarios públicos actúan como en una gallera, calculando sus apuestas para poner y coger. Están todos allí aullando y apoyando su gallo, todo el entorno es un caos, impera la desconfianza, los disimulos y las traiciones. Lo único que les interesa es ganar su parte, su pelea.
Otros esperan recostados, cercanos a las jaulas donde están los gallos, esperando enterarse del dato para redondear la apuesta. La mayoría son espectadores que conforman la masa. Público que presencia el espectáculo, la riña.
Es un ambiente con pocas mujeres, las pocas presentes  son del mismo medio, quizás por ello el comportamiento y el hablar son vulgares, vuelan los epítetos, lo más inteligente que se le ocurre es jactarse de sus proezas sexuales...

Hay roles para cada quien, existen "los soltadores", facilitando los inicios "del negocio", muchos se acercan al gobierno de la gallera, con ese fin. Los llaman los enchufados.
Los que tienen como ocupación la ingrata función de chupar la sangre de las heridas del gallo, para evitar que se asfixie, a quienes llaman "los vampiros", al decir de Mario Silva pertenecen al grupo de la que llaman "La Flores", por su olor a "guiso". "A los hombres todo les da asco, pero esto no", comenta alias la Cilia, mientras explica por qué el soltador chupa alegremente la herida del gallo. Mientras más chupa más garantía de beneficios.
El ambiente ha empezado a caldearse a causa del control. Gritan todos a la vez, hay sospechas y ruidos de armas dicen. "Estamos apostando", grita "La Tania" desde su puesto de comunicación y alguien le espeta "comadre acuérdese que usted es mujer tiene que estar en la sombra".
Esos son "los burreros", pagados para gritar las apuestas, contratados por otros que no quieren figurar y necesita testaferros.
...a siete... a ocho". ¡Te pongo pues!, ¡ráspamelo!, ¡te expropio!, ¡te voy a meter preso! Un picotazo y otra aclamación". "¡Tírele de frente, gallito...! Grita Silva.
Dos cubanos, que fuman cigarros, sentados cerca del soplón Arreaza analizan la competencia: "Al gordito le conviene que el juez pare la pelea...". Y por otro lado gritan de nuevo "tiene que estar en la sombra". "¡Déle, gallito...!", con el lenguaje soez de los voceros oficiales.
La gallera está en manos de dos mafias, las malas lenguas afirman que se han robado los fondos, quebrando el "negocio" con el comercio de divisas. Una de las mafias la controlan los cubanos, expertos criadores de gallos y en manipular peleas, su objetivo es controlar la gallera y alimentar sus arcas con los ingresos. Según el informante Silva ellos tienen el secreto de la represión.
Los hombres beberán más licor y tendrán muchos desacuerdos. Las mafias luchan por comprar las sentencias de los jueces y amañar resultados.
El público está molesto, lo engañaron, reclaman que los responsables de controlar la veracidad de los resultados ni se pronuncien ante sus reclamos, abundan las apuestas, los gritos, las denuncias, las navajas y la adrenalina.
Pero todo no puede controlarse, en la arena es donde el ave debe demostrar sus cualidades de combate, muchos quedan inhabilitados a fuerza de espolones. El tiempo demostrará la verdad, y los venezolanos veremos quién es el gallo de "poca casta", el que termina huyendo, cuando se sienta mal herido y sin posibilidad de defensa.
 Tenemos esperanzas en un gallo llamado "democracia" está ganando en el ruedo, no se deja intimidar, cuenta con apoyo del público ansioso de expulsar las mafias, él está midiéndose en cada combate, demostrando quién tiene las cualidades para vencer.
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,