BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 22 de junio de 2011

ELINOR MONTES: MITO REVOLUCIONARIO

Estos 12 años de inmensa bonanza petrolera sin movilidad social de los pobres hacia arriba derrumban el mito de que esta revolución ha beneficiado a los pobres.

Los datos de la firma Datanálisis sobre la proporción de los estratos sociales confirman que la estructura social hoy es casi la misma que hace 12 años atrás, la clase E en 1999 alcanzaba el 40,8% y hoy es de 44,14% (según la firma el aumento puede estar dentro del margen de error), digamos que la cifra se mantiene, y el estrato D es el 35,95%, a pesar de que en 1999 el barril de petróleo rondaba los 10 $ y hoy excede los 100 $, con el agravante de que este régimen le niega a la gente la posibilidad de progresar, ahora hay una verdadera exclusión, gracias a la política de control total de un régimen castrante del libre pensamiento y la iniciativa privada, que pretende tomar los medios de producción para que la gente tenga que depender de las migajas que da mientras los corruptos rojos se roban el grueso de los recursos públicos y privados de la nación.

Recuerdo que en el 1er gobierno de Pérez el pobre podía viajar al extranjero, nos llamaban los “ta`barato dame dos”, hoy no puede viajar, el control del régimen exige una tarjeta de crédito para dar la migaja de $ de CADIVI.

La educación pública en aquella época era masiva y no tenía mucho que envidiarle a la privada, yo estudié en colegios públicos, al igual que mis padres y mis 18 tíos, quienes se graduaron en universidades públicas y todos lograron una movilidad social hacia arriba; la revolución niega la educación libre y de calidad, las escuelas públicas han desmejorado su infraestructura y su pensum y las misiones son un estafa a causa de una política que usa la educación para adoctrinar el pensamiento único de la jefatura, además el régimen también ataca a las escuelas privadas, por ej., los colegios católicos han sido obligados a sacar religión del pensum, igualmente inglés y computación.

La revolución deterioró la red hospitalaria construida en la democracia y ha provocado un éxodo de médicos venezolanos para ofrecer la misión barrio adentro con milicianos curanderos cubanos, que si son tan buenos como dicen los rojos ¿Por qué la jefatura no se operó con ellos, en vez de irse a Cuba, para ocultar la nacionalidad de los médicos que lo tratan?

Hoy los pobres y la clase media sobreviven, el sueldo no les alcanza, para comprar comida “barata” en los mercados del régimen hay que someterse a colas terribles, no saben si sus hijos llegarán a los 30 porque cada ½ hora muere un venezolano a manos del hampa, Hidrocapital lo que manda es agua marrón, hay racionamiento de luz, el transporte público es pésimo, hay escasez de vivienda y los rojos se burlan de la gente con un número y una maqueta, como buenos estafadores. El régimen niega la posibilidad de progresar.

elmon35@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LAS IDEOLOGÌAS PARECE QUE ESTAN EN DIFICULTADES

Cuando, cayó el Muro de Berlín en 1989 y se hizo incontenible la crisis de la Unión Soviética, parecía que la Democracia Liberal surgiría de las cenizas de la guerra fría como un modelo global, aplicable en todos los países, sin distinción de antecedentes o de particularidades.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se concentraron entonces en incorporar la Europa del Este al mundo occidental, para que las bases eslavas no interfirieran con el avance del mercado ni con la consolidación del euro, como matriz unificadora de la nueva Europa. Con la desaparición de la Guerra Fría los Partidos Políticos terminaron el Siglo XX en un entorno unificado alrededor del modelo democrático.

Entró en escena el pragmatismo y Rusia y China modificaron sus sociedades, permitiendo una incorporación exitosa de la economía de mercado a sus estados policíacos de partido único. Por otra parte, desde cuando Mitterrand suspendió las nacionalizaciones y Felipe González consolidó una izquierda democrática, los partidos de esa tendencia se acercaron a un centro moderado, que hizo caducos los intentos de revolución a través de la violencia.

Sin embargo, América Latina, que todavía está forjando su propia historia, se da el lujo de tener gobiernos izquierdistas, que mantienen un enfoque marxista-leninista. Así, mientras China y Rusia forman parte de los Brics, es decir, del grupo de países con el mayor crecimiento e importancia internacional en su producción capitalista, Venezuela trata de  introducir el socialismo-comunismo, y que para así incrementar el proceso de modernización y caminar al lado de los Civets, es decir, los países con mayor potencial de crecimiento internacional en la próxima década

¿Qué han hecho en 12 años? Los aspectos que hoy preocupan a la Humanidad superan las ideologías. El Cambio Climático no tiene distinciones políticas ni religiosas; no se detiene ante la moderación o el fanatismo o porque haya o no democracia. A su vez, la Globalidad re-escribe todas las instituciones sin detenerse ante el nivel de ingreso o las fronteras artificiales entre naciones. Es el fantástico avance en las telecomunicaciones el nuevo motor del cambio social, donde redes como Facebook, Twitter y hasta blogueros como The Huffington Post se valorizan en millones de dólares con una rapidez nunca antes vista en la historia.

Cuando Túnez y Egipto proclaman su necesidad de mayor democracia, cambiando para siempre el mapa del Islam, los protagonistas son las Redes Sociales, que comunican, convocan y crean solidaridades por fuera de las naciones o los partidos políticos y establecen una democracia de participación sin jerarquías.

En ese contexto mundial, si  los partidos políticos venezolanos o la MUD quieren construir un camino al poder y ser canal para expresar las soluciones que requieren los venezolanos y venezolanas de hoy, tienen que sentir en el alma la imposibilidad  que continúe la iniquidad de la pobreza venezolana, tiene que asumir las banderas de la igualdad y tiene que proclamar su liderazgo en la recuperación de la seguridad y de la justicia.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO (POLÍTICA)

¿Por qué sostenemos que en Venezuela el régimen actual violenta la constitucion 99 y se aleja de la democracia representativa y plural contenida y descrita en ella?

Veamos.

Tomemos algunos de los valores que le son propios a una democracia plural en el mundo de hoy y observemos si son o han sido respetados, observados y celosamente cuidados por el presente régimen desde 1999.

VALORES DE LA DEMOCRACIA
En la democracia plural, el ciudadano, el pueblo, ejerce un control permanente, popular, sobre la toma de decisiones públicas del gobierno, sobre todos los funcionarios públicos y, además, cada ciudadano es igual a otro, con los mismos derechos y deberes y con la misma facultad para ejercer ese control sobre toda decisión del gobierno y los funcionarios públicos.

¿Y para qué más? Para acabar con el monopolio de las elites, de los cogollos, sobre la toma de decisiones y los beneficios que se derivan de las mismas; para acabar con la discriminación, incluyendo la de genero, étnica, religiosa, lengua, clase, riqueza, partidista, etc.

El ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos es completamente igual, en una democracia plural, para todos.

Entonces… ¿Hay o no hay violencia contra el pueblo por parte de este régimen?

¿Por qué el régimen está mas preocupado por su imagen (de allí las frecuentes y hostigantes cadenas mediáticas) que por el desempeño de sus obligaciones?

¿Por qué en esta AN no se investiga e interpela a los funcionarios y no funcionarios presuntamente incursos en corrupción, incumplimiento, malversación, regalos, dadivas, compras e inversiones sin respaldo, etc., etc? ¿Por qué todos los diputados no tienen y gozan de los mismos derechos dentro y fuera de la AN?
¿Por qué no se interpela a pudreval, luz, agua, gas, vías, finanzas publicas, salud, gobernadores, alcaldes, misiones, empresas del estado, pdvsa, aéreas, militares, metro, relaciones exteriores, derechos humanos, cárceles, policías, violencia, caos, etc, etc?
¿Por qué se le impide al pueblo conocer de esos asuntos si son de su exclusiva competencia, de su exclusivo derecho y obligación, de su máximo interés?
¿Por qué no se han examinado públicamente las cuentas de los altos y medios y bajos funcionarios?
¿Entonces, este régimen practica la discriminación, sobre todo de información, contra el ciudadano, el pueblo, negándole el derecho a estar informado? ¿Entonces hay exclusión? Unos si y otros no. Cero igualdad de derechos. Cero equidades.
Por favor, piense, medite y conteste usted las preguntas y saque sus propias conclusiones.
¿El régimen y el ciudadano, el pueblo, acatan y cumplen la Constitución99 y las Leyes en todo el territorio nacional? ¿Por qué tantas leyes inútiles? Recordemos a Tácito: “Mientras mas corrupto es el Estado, mas numerosas son las leyes”.
¿Todos los funcionarios públicos acatan y cumplen la Constitución99 y las Leyes en todo el territorio nacional?
¿Los tribunales son libres e independientes y están libres de toda interferencia, sobre todo, del resto de poderes y de los políticos?
¿Hay igualdad y seguridad en la ciudadanía cuando acuden a la justicia, a un procedimiento legal y solicitan reparación de daños y perjuicios causados por funcionarios públicos, del gobierno?
¿Hay trato imparcial y equitativo en el funcionamiento de la justicia penal y el sistema penitenciario?
¿Tiene confianza, la persona, el ciudadano, el pueblo, en que el orden jurídico presta una administración de justicia eficaz, oportuna y neutral?
¿Cuál es la respuesta del régimen a la opinión publica, a los ciudadanos, al pueblo, ante la exigencia de una mejor y más rápida justicia y ante cualquier problema que le aqueja y es de interés general? ¿Aprender del gulag cubano? ¿Esta en marcha otro gulag en Venezuela?
¿Los derechos civiles y políticos están plenamente garantizados para todos los ciudadanos, para el pueblo, en este país?
¿Estamos todos los venezolanos a salvo de agresiones físicas a nuestras personas y del miedo a que puedan producirse?
¿Siente usted que está protegido, sus libertades de movimiento, expresión, reunión y asociación, de forma eficaz e igualitaria?
¿Las personas y/o grupos que promueven los derechos humanos están libres de acoso e intimidación?
¿Los derechos sociales y económicos están garantizados, por igual, para todos?
¿El derecho al trabajo y a la seguridad social está accesible para todos sin discriminación?
¿El derecho a la propiedad privada esta garantizado por este régimen?
¿Las necesidades vitales básicas, alimentación adecuada, salud, trabajo, vivienda, energía y agua potable, están efectivamente cubiertas para todos?
¿La salud del ciudadano, del pueblo, en todos los aspectos y etapas de la vida, está garantizada por el régimen?
¿Esta garantizado el derecho a la educación incluyendo la educación sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos, del pueblo?
¿Esta garantizada la libertad de los sindicatos y cualquier asociación relacionada con el trabajo para organizar y representar el derecho de sus miembros?
¿Los ciudadanos, el pueblo, luego del acto electoral, por medio de sus representantes a la AN, realmente ejercen control sobre el gobierno, sobre todos los empleados públicos y sus decisiones?
¿El actual sistema de partidos políticos contribuye al buen funcionamiento de la democracia representativa y plural y/o al funcionamiento de un régimen totalitario?
¿El gobierno rinde exhaustiva cuenta de su gestión ante el ciudadano, el pueblo y ante los representantes del mismo electos democráticamente?
¿El ciudadano, el pueblo, ejerce realmente algún tipo de control sobre las fuerzas armadas y la policía y todo grupo armado y represivo autorizado por el gobierno?
¿Están las fuerzas armadas y policías bajo el control civil?
¿Cómo se impide y se castiga la corrupción en el gobierno, en el régimen?
¿Los medios de comunicación contribuyen con el buen funcionamiento de la democracia representativa y plural, constitucional, y con el sostenimiento de los valores democráticos?
¿Por qué los disidentes, los opositores, no tienen acceso a los medios de comunicación bajo el control del régimen? ¿Por qué no tienen sus propios programas en esos medios que son de todos, del pueblo, de los ciudadanos?
¿El régimen carece de tolerancia, de participación, de equidad, de equilibrio, de pluralidad, de democracia plural?
¿Participan todos los ciudadanos de la vida pública? ¿Cuántos lo hacen? ¿Mas del 80%, acaso? ¿Son legítimas sus decisiones políticas?
¿Todos los grupos están equitativamente representados en el gobierno?
¿Le responde el gobierno a las exigencias de los ciudadanos, el pueblo, con rapidez, eficacia, calidad? ¿En cuanta medida y a quienes responde?
¿Las decisiones de gobierno y reparto de recursos son descentralizados y/o centralizados?
¿Se cumple la Constitución99 en materia de descentralización?
¿El gobierno nacional coopera con los gobiernos estadales y/o entes descentralizados?
¿El gobierno conduce al país, en materia internacional, según normas democráticas, plurales y acata los compromisos adquiridos y suscritos?
¿El gobierno conduce al país, en materia internacional, soberanamente o esta supuestamente subordinado a los cubanos y a los países del “eje del mal” y a la narco guerrilla, al capricho de una mente enferma y desquiciada, etc.? ¿Intromisión cubana en el gobierno? ¿Alianzas y/o tratados y/o compromisos con el eje del mal? ¿Denuncias publicas mundiales con relación al narco tráfico?
¿Cuánto nos queda, en estos momentos, de la democracia estatuida en la CN99?
Conclusión: el régimen usa la violencia contra el pueblo, el régimen intenta destruir, acabar, sepultar, la democracia representativa y plural. Intenta acabar con la libertad, sobre todo, con la libertad individual, personal. Intenta acabar con la propiedad privada. Intenta establecer un gulag tipo cuba. Intenta eliminar la fe y la religión de cada ciudadano. Intenta esclavizar al ciudadano, al pueblo.
¿Cuáles son, para usted, los principales y más urgentes problemas que confronta nuestra violentada democracia plural y representativa? ¿Por donde empezaría a reconstruirla, a restituirla?
¿Usted dejara que el régimen acabe con lo poco o nada que pueda quedar de la democracia plural, representativa? ¿Cómo lo impedirá? ¿Cuál es su contribución para impedir tal destrucción? De usted y de cada uno, de todos, depende. El silencio no es rentable para este pueblo y su futura democracia plural.

Tips:

01.          ¡Insólito! “A confesión de parte relevo de pruebas”: las imágenes por los medios. ¿Ese armamento dentro de la cárcel, quién las paso? ¿Quiénes son los responsables? La burocracia, la corrupción y la ineptitud roja rojita montada sobre los pobres, sobre los ciudadanos, sobre el pueblo. Ahí la violencia contra el pueblo.
02.          Ahí, todo el terror que muestran ellos mismos: este régimen lleva 12 años aclarándole a los venezolanos y al mundo que no es capaz para conducir el país, que hay que cambiarlos y pronto. ¿Estaba planeada esa masacre?
03.          ¡La oposición debería solicitar, masivamente, la renuncia!
04.          ¿Dónde están los verdaderos, auténticos, humanistas y demócratas rojos, rojitos? ¿Apoyan esa masacre, esa evidente complicidad y corrupción, esa ineptitud, ese cinismo? ¿Esa subasta de la soberanía? ¿Van a seguir ocultando lo inocultable como que el sol sale todos los días?
05.          El pueblo siente, así divulguen lo contrario, que esa ausencia y esa ley es inconstitucional. Y Punto. Además, presiente que hay algo más que le ocultan. Desde sus inicios este régimen alabo a Sun Tzu, el Ji, el engaño, la mentira. Regresen la película para que lo vean en sus inicios, con su “guerra”, con su “muerte”.
06.          Opositores: recuerden el Tao Te Ching de Lao Tse: “no hay nada en el mundo mas blando y débil que el agua. Y, no obstante, nada puede superarla para atacar lo duro y fuerte. Lo blando vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte. Pues no se puede usar nada que la sustituya”. Nadie desconoce esta verdad; pero nadie la practica.
07.          ¡Ojo! El silencio y la inacción no son rentables para la democracia plural, mucho menos para la oposición plural y democrática. Informar, comunicar, actuar, movilizar.
08.          ¿Grecia dejara de ser país porque la arruinaron los socialistas comunistas? ¿Será tutelada? ¿Portugal cambió? ¿Y qué será de España?
09.          ¿Cuáles otros decretos, fuera o en contra de constitucion99, firmara el 5 de Julio 2011? Debería quedarse de una vez.

“La democracia concede todo el valor posible al hombre, mientras que el socialismo hace de cada hombre un simple agente, un numero. Democracia y socialismo no tienen otra cosa en común que una palabra: igualdad. Pero he aquí la diferencia: en tanto que la democracia busca igualdad en la libertad, el socialismo busca la igualdad en la restricción y en la servidumbre”.

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, 1805 – 1859, francés, pensador, político e historiador. 1848. Discurso ante la Asamblea Constituyente en Francia.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ: UN PUEBLO SIN MEMORIA Y MAL AGRADECIDO

Hermanos cubanos, les hemos enviado al moderno Prometeo de Sabaneta por tiempo indefinido no porque seamos un pueblo sin memoria y mal agradecido, ni siquiera porque seamos vengativos. Lo hemos hecho como pago por los favores recibidos.

Ante la noticia de que la Asamblea Nacional autorizó la estadía ilimitada en Cuba del moderno Prometeo de Sabaneta, seguramente nuestros hermanos cubanos pensaran que somos un pueblo sin memoria y mal agradecido.

Cuando digo un pueblo sin memoria, me refiero a que los venezolanos olvidan el numeroso contingente de cooperantes cubanos, civiles y militares, presentes en las distintas áreas de la administración pública venezolana. Pasando de cumplir funciones de asesoría a ocupar cargos claves en ministerios y muchos organismos, incluyendo altas posiciones en el sector militar. Como el Ministerio de Electricidad, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Banco Central de Venezuela y en Fuerte Tiuna, la plaza militar más importante del país.

Cuando digo un pueblo mal agradecido, me refiero a la ingratitud de los venezolanos por la cubanización del Ejército nacional que comenzó con el lema “Patria, socialismo o muerte”, con el fin de unificar las fuerzas armadas de ambos países, así como estructurar y fortalecer las milicias bolivarianas

Cuando digo un pueblo sin memoria, me refiero a que los venezolanos olvidan el acuerdo bilateral con La Habana que permite a personal policial y de seguridad estatal cubano realizar en Venezuela tareas de espionaje y policiales.

Cuando digo un pueblo mal agradecido, me refiero a la ingratitud de los venezolanos por el control del Departamento de Seguridad de Cuba (G2) de los servicios de inteligencia, de identificación e inmigración, y los registros públicos y notarías; vigilando con ello al ciudadano, su identidad, documentos personales y propiedades.

Cuando digo un pueblo sin memoria, me refiero a que los venezolanos olvidan que los correos electrónicos de miles de venezolanos son leídos por especialistas de la inteligencia cubana, que tienen acceso a las direcciones, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras, con ocasión a la misericordiosa asesoría del comandante cubano Ramiro Valdés.

Cuando digo un pueblo mal agradecido, me refiero a la ingratitud de los venezolanos que no reconocen que desde hace años existen comunidades enteras de campesinos cubanos que fueron trasplantados desde Cuba directamente a granjas experimentales socialistas en los estados Barinas, Portuguesa y Aragua, construidas en propiedades privadas expropiadas.

Debemos aclararles, no es que seamos un pueblo sin memoria y mal agradecido, más aún, es que no sabemos cómo agradecerles tanto a Fidel y Raúl Castro que antes pagaban de su bolsillo o en el mejor de los casos lo hacía la URSS, las invasiones y entrenamientos guerrilleros en nuestro país; lo que ahora hace dolarizadamente nuestro gobierno.

En verdad, los venezolanos creíamos que costear la construcción de miles de casas así como la conexión de Cuba a Internet mediante un cable de fibra óptica de 1.600 kilómetros, era una buena manera de recompensar los desinteresados 30.000 médicos y 5.000 entrenadores deportivos cubanos que trabajan en nuestras zonas empobrecidas.

En fin, hermanos cubanos, les hemos enviado al moderno Prometeo de Sabaneta por tiempo indefinido no porque seamos un pueblo sin memoria y mal agradecido, ni siquiera porque seamos vengativos. Lo hemos hecho como pago por los favores recibidos.

twitter: @justiciapitzEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN: LAS PERDIDAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE FUERON ESTATIZADAS EN LO QUE VA DEL 2011 SON MAYORES A LAS QUE LO FUERON EN EL 2010.

Cuando analizamos los montos estimados de pérdidas de las empresas privadas que fueron tomadas, compradas o simplemente ocupadas por el gobierno para ser convertidas en públicas nos encontramos que para el primer semestre del 2011 estas superan las del 2010.

Estas empresas que cuando estaban en manos privadas pagaban impuestos y lo recaudado por  IVA se entregaba al SENIAT lo cual algunas no cumplen actualmente, hoy se han convertido en grandes consumidoras de recursos públicos para su sostenimiento, estimamos que las perdidas operativas y financieras para el primer semestre del 2011 superan los 12.000 millones de bolívares monto muy preocupante ya que no solamente están incrementando sus perdidas sino que tienen  caídas en sus niveles de producción y productividad.

Ellas son responsables por el aumento de las importaciones y de buena parte de la inflación ya que al no conseguirse los productos que ellas tienen la responsabilidad de producir, se tiene que obtener a precios muy por encima de los establecidos oficialmente.

Las fincas y tierras ocupadas por el gobierno hoy producen muy poco y los montos invertidos en maquinarias, infraestructura y créditos buena parte se han perdido, igual ocurre con las agroindustrias, empresas de almacenajes y transporte de alimentos donde el gobierno controla mas del 50%, las industrias de acero y cemento, así como la de agroquímicos hoy llamada Agropatria , hoteles, bancos, eléctricas, etc. Los valores de estas empresas están muy por debajo de cuando eran privadas; en algunos casos si fuéramos a venderlas no obtendríamos ni la mitad de su valor en manos privadas.

Hoy se hace evidente ante la crisis fiscal del gobierno que estrangula con impuestos y alto costo de la vida a los Venezolanos, como un proyecto ideológico equivocado nos ha llevado a un estado empresario con una deuda publica insostenible en el pago de intereses que la misma genera  cada año mayormente, cuyo monto supera el presupuesto de salud o educación.

Vicente Brito
Presidente.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: LA ENFERMEDAD DE EUROPA

No han sabido las élites construir una verdadera Europa sino una especie de patchwork institucional basado sobre equilibrios que en nada contribuye a la mejoría real de la vida. Hay, pues, una crisis de confianza. Y la vertiente económica que afecta al empleo y las prestaciones sociales.

En pocas palabras, Europa se convirtió en el segundo escenario de la crisis financiera global. The Times sentenció: “El sistema bancario es insolvente, el desempleo se acelera, los ingresos por impuestos caen, los mercados están en un estado de choque, la construcción se derrumba, los déficits aumentan vertiginosamente y la confianza de los consumidores sufre una masiva contracción en todo el sistema que podría salirse de control".

La derecha aparece impotente y achantada generando extremismos que por momentos hacen recordar los grandes males del siglo XX. La izquierda ha perdido la brújula y se mueve enloquecida y sin ideas, nutriéndose del pasado o dando muestras de su incapacidad de sustituirlo.

La izquierda no logra refundarse sobre nuevo pensamiento, se manifiesta impotente para ofrecer respuestas. La derecha, ante su confusión encerrada en el traje del nacionalismo, sólo encuentra acción en planes de seguridad y de reactivación económica. No parece existir una política anti-crisis de ninguno de los dos lados que conlleve a los objetivos comunes y a la reaparición de una verdadera solidaridad.

Pero es la crisis moral la más grave. Algunos la denominan de moral civilizadora. La historia parece ha dejado de ser competencia por el poder o competencia por la riqueza. Europa era el centro de la cultura mundial y ya no lo es. Quedó de manifiesto al final de la Guerra Fría. Una crisis de cultura necesariamente lleva a una crisis política. El siglo XXI se está convirtiendo para Europa en el siglo de la nada. El nihilismo que he puesto de relieve en otros textos conlleva a un profundo cansancio y a un relativismo moral.

Hay un malestar intelectual que hace a los europeos incapaces de definir el resultado de la presente transición. El proceso de pensamiento parece paralizado en un proceso cultural de choque psicológico. El desgaste político se acentúa como normal consecuencia. La relación del individuo con la sociedad ha alcanzado altos grados de empobrecimiento.

Europa puede estallar como proyecto político o recomponerse. Como he insistido el problema radica claramente en la política. La pretensión que asoman algunos líderes de estatismo como solución contradice claramente el deslizarse del Estado-nación lo que implica la necesidad de un avance hacia el fortalecimiento de un poder público comunitario. Europa debe hacerse reinvención de la democracia en sustitución de esta casta impermeable que parece rodearla y que la hace caer en la desesperación impotente y en la corrupción. La democracia actual es la del siglo XX sin que Europa se de cuenta de lo que si se han dado unos pocos: la necesaria intervención de las comunidades en las instituciones supranacionales.

Si bien la situación económica provoca ansiedad e interrogaciones sobre el futuro es el marco general donde debemos buscar la irritación, la desesperación juvenil y la frustración. Cada ser humano vive su propia crisis subjetiva y la desadaptación se convierte en miedo y posteriormente en reacción.

Crisis económica, crisis cultural, crisis psicológica, crisis social, hasta quizás ser crisis humana. Aparte de lo puntual como consecuencia del quiebre económico, esto es, reducción de beneficios sociales y despido de empleados públicos –lo que refleja una reducción del Estado en medio de la paradoja de renacimiento del estatismo- la otra causa son las migraciones y la xenofobia. Y la otra cara de Jano: pretendieron construir a Europa sin la participación activa de sus ciudadanos. Y lo dijeron explícitamente al eliminar del Tratado de Lisboa la referencia a democracia participativa para quedarse en un concepto desmoronado de democracia representativa. Las quejas por las derrotas de una Constitución quizás deban ser reemplazadas con una autocrítica  por el empujón de rechazo dado a los ciudadanos europeos.

Esta es la Europa de la crisis con la consecuencial pérdida de confianza en una clase política burocratizada con claras manifestaciones de ineptitud.

teodulolopezm@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANÍBAL ROMERO: ¿FIN DEL SUEÑO EUROPEO?

Para apreciar el significado de la crisis financiera que sacude a Europa debemos precisar de qué se trata el “proyecto europeo”. Su contenido esencial, motorizado por las élites germano-francesas, no es económico sino político. Desde un comienzo dichas élites, que son factores decisivos en el manejo del proyecto, han buscado la concentración del poder bajo su dirección, hasta que exista una especie de super-Estado que ejerza la soberanía en los ámbitos que la definen: defensa, política exterior y finanzas.

La marcha del proyecto ha dependido de dos factores de fundamental importancia: En primer término, la gradual pero efectiva limitación de las decisiones democráticas de los electorados europeos, en lo que tiene que ver con la concepción directriz de las élites. Cuando ha sido necesario, las decisiones colectivas que hayan pretendido nadar a contracorriente del proyecto han sido torcidas, anuladas o recompuestas por las élites de las naciones dominantes, es decir, de Francia y Alemania, apoyadas por la burocracia supra-nacional que domina desde Bruselas y Luxemburgo. De esta forma, el proyecto ha avanzado más allá de lo que los electorados nacionales permitirían si conociesen sus fines últimos.

La sumisión de esos electorados, en segundo lugar, se ha logrado mediante la creación de los Estados de Bienestar socialdemócratas que imperaron en Europa por décadas, y que hoy revelan heridas tan profundas que ponen en peligro la totalidad del proyecto. Mientras dichos Estados de Bienestar fueron capaces de ocultar sus fallas estructurales, proporcionando a través de un endeudamiento masivo una sensación de prosperidad que descansa sobre pilares agrietados, los pueblos fueron complacientes. Pero ahora, ante la evidencia de la quiebra del erosionado “modelo social”, Europa se ve obligada a enfrentar la realidad. El problema crucial es que, como lo expresa en un lúcido verso T. S. Eliot, “la humanidad no puede soportar demasiada realidad”.

Las élites comprometidas a fondo con el proyecto europeo no están dispuestas a permitir que algo tan deleznable como la realidad las detenga. La cruda verdad es que Grecia está en bancarrota, y que salvar la estabilidad económica de Europa y su moneda única, ingredientes ineludibles del propósito político, exige dos cosas: De un lado someter a Grecia a un severo programa de austeridad, única fórmula que, tal vez, convencerá al pueblo alemán de seguir subsidiando la tierra de Homero y Esquilo. De otro lado, intentar que dichos subsidios restablezcan la confianza de los mercados y el dinero termine en las bóvedas de los bancos alemanes y franceses, asfixiados por su irresponsabilidad de años con respecto a Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal.

Quizás lo anterior no esté lo suficientemente claro, así que procuraré explicarme mejor: El derrumbe de los Estados de Bienestar europeos es el resultado de tres factores: la demagogia de los políticos, la frivolidad de los pueblos y la irresponsabilidad de los bancos. La dinámica funciona así: los electorados europeos piden siempre más del Estado benefactor; a su vez los políticos ofrecen lo que sea para ganar el favor de los votantes, y en este punto entran gobiernos y bancos a inventar instrumentos financieros ficticios y fraudulentos, que sacan dinero inorgánico de sus entrañas como el mago extrae conejos de un sombrero.

¿El resultado? Paradójicamente, Grecia no podrá salir del foso pues el programa de austeridad la ahogará. No pagará lo que debe a los bancos. Y en Grecia, me parece, terminará el sueño europeo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHILE LIBERAL: I PREDICT A RIOT, I PREDICT A RIOT! (¡PREDIGO UN DISTURBIO, PREDIGO UN DISTURBIO!)

"En los estados grandes la educación pública siempre será mediocre, por las mismas razones que en las cocinas grandes la comida siempre es mala."- Friedrich Nietzsche

Pretender suprimir el lucro en la educación es tan estúpido como querer eliminar la ley de la oferta y la demanda. No obstante, es un error desechar a priori las legítimas críticas que los estudianres plantean en sus movilizaciones ya que, aunque errados en el objetivo, sus quejas sí poseen gran peso específico que debemos atender, y dejan al desnudo un trasfondo político que debemos corregir.

La educación chilena ha mejorado, pero no lo suficiente, y ciertamente no se ha constituído en la gran formadora del capital humano que exige la sociedad del conocimiento. Si queremos convertirnos en algo similar a Nueva Zelandia, necesitamos un capital humano alto, y no lo tenemos (aún).

Los criterios de eficiencia que surgen a partir de la existencia de entes privados es un gran motor que incentiva buenas prácticas. No obstante, el libremercadismo ramplón no es capaz de explicar por qué Finlandia posee la mejor calidad educativa del mundo, a pesar de ser completamente financiada por el Estado. ¿Por qué los colegios estatales finlandeses son los mejores del mundo? ¿Qué puede aprender Chile de ellos?

Lo primero es que nuestro Estado es añejo y no logrará educar con la celeridad ni con la calidad deseada. Sólo ha logrado cobertura.  Una extraordinaria labor hizo el Estado, a nivel mundial, en el siglo XIX y comienzos del XX, educando a las masas en las habilidades mínimas para que pudiese formarse una república: para que haya república debe haber ciudadanos, para que haya ciudadanos, cada cual debe saber ler y escribir para conocer sus derechos, y sumar y restar para ganarse el pan. Pero ahora, en el siglo XXI, es tal la sofisticación del conocimiento que no todos los Estados son capaces de educar. Chile es un país que aún exhibe atroces rezagos en la formación de capital humano, y creo que lo mejor es seguir reduciendo la intervención estatal directa y a cambio se puede profundizar el sistema de cheque escolar, y dejar a los colegios más problemáticos bajo la tutela del ministerio de Educación, co una fuerte intervención de Carabineros y de asistentes sociales. El resto debe aprender a educarse sólo. Es necesario admitir que la administración municipal también ha sido deficiente, y que educación requiere de un esfuerzo mayor del Estado ahí donde las fuerzas del mercado no logren llegar. Abandonar por completo el papel subsidiario del Estado y dejar o todo a manos del mercado o todo a manos del poder estatal es igualmente nefasto: ¿tanto cuesta encontrar un punto medio?

Por otro lado, la educación universitaria presenta problemas aún más complejos. Primero, es necesario reducir los años de estudio: cinco años para una licenciatura es ridículo. El ahorro será importante. Segundo, las universidades tradicionales no pueden seguir admitiendo una enorme cantidad de alumnos para luego jactarse de que les cortan la cabeza el primer año. Los cupos deben reducirse. Los criterios de eficiencia sólo pueden adoptarse en un régimen donde se busca el lucro, sino quedamos expuestos al despilfarro estatal.

En cuanto al financiamiento, los estudiantes aciertan cuando hablan de las deudas en que incurren. Pues esto es porque un sistema educacional superior regido sólo por las leyes del mercado genera inflación, tanto en los aranceles como en los planes de estudio. Pero, por otro lado, el mismo Estado al inyectar recursos empeora la inflación, ya que le financia los estudios a gente que, primero, no tiene capacidad, segundo, opta por carreras que no son rentables, y tercero, las universidades crean planes de estudio completamente ajenos a las necesidades del mercado laboral. El trabajo que ayer necesitaba una licenciatura hoy necesita una maestría, y pronto pedirá un doctorado, sin que se observe valor añadido alguno, sólo constatamos baja productivdad, pérdida de tiempo y encarecimiento de la educación.

Cuando los estudiantes reclaman contra el lucro en realidad lo que quieren decir es que se oponen a la usura en los créditos universitarios. Si diferenciasen entre ambos su movimiento habría sido mucho más exitoso ya que ellos sabrían qué proponen y los gobiernos entenderían qué deben remediar. Ambos son concetos completamente distintos. El panadero no se levanta a las 4 de la mañana a amasar el pan simplemente por la felicidad que le produce ver la gente tomando desayuno con pan fresquito, sino que lo hace porque lucra de su actividad. HidroAysén cuando lucra de la Patagonia lo hace para que más gente tenga electricidad, lo que nos beneficia a todos. La señora Juanita vende abarrotes porque lucra de su almacén. El hipermercado lucra de sus ventas porque compra abarrotes en enormes cantidades, lo que al final es más barato para el consumidor común y corriente, especialmente el más pobre, el que va a optar por el supermercado y no por el almacén de la señora Juanita. Y así, todos lucramos, todos vendemos nuestro trabajo para comprar el trabajo de todos, y todos lucramos para poder comprar más trabajo de otros.

La propia presidenta de la federación de estudiantes va a lucrar cuando egrese. ¿Por qué quieren suprimir el lucro? El lucro se eliminó en la URSS, ¿queremos volver a eso? Lo dudo. Lo que ella hace es expresar su consternación ante el nivel de endeudamiento de sus padres, quienes termnarán trabajando casi exclusivamente para costear los estudios de su hija estudiante que, quizás, al graduarse, quede endeudada de por vida y peor aún pueden los beneficiados todos caer en "default". Es a la usura a lo que ellos se oponen, y sí, el Estado puede fijar topes máximos a los cobros de las universidades, y puede obligar a éstas a transparentar la informacón que manejen sobre las expectativas laborales y de renta que ofrece cada carrera. De otro modo, el sistema puede llevar al sobreendeudamiento de personas, lo que al final constituye una fuente de inestabilidad ya que al producirse inflación en educación, baja productividad (carreras costosas que no reportan ganancias) y posiblemente morosidad, crean una burbuja que puede estallar en cualquier momento. Sin entrar en detalles sobre la continua incapacidad de crear profesionales de alto nivel, independientes de pensamiento, proactivos y con los conocimientos que el mercado laboral requiere, y no con lo que los catedráticos quieren enseñar.

Pasar todo el sistema a manos estatales es estúpido. Querer desterrar el lucro es un absurso sin paralelo. No obstante, pretender que un bien como la educación —que no es un bien de consumo—, se regule sólo mediante las leyes de mercado es igualmente tonto.

Y peor aún, la crisis educacional revela que persisten las grietas en Chile producto de una institucionalidad ilegítima, concebida bajo la dictadura de Pinochet. Es elocuente que la ley que regula la educación chilena, la LOCE, fue promulgada el día antes que el ex hombre fuerte de Chile entregase el mando al presidente Patricio Aylwin, y que desde entonces esa "ley de amarre" no haya sido suficientemente legitimada por los presidentes legítimos que hemos elegido. Persiste en el subconsciente colectivo la perversa idea de que algo tan importante como la educación fue impuesto sin consentimiento ciudadano, y más aún, el sistema es regular.

La educación ha pasado a ser otro catalizador del descontento nacional, una bola de nieve que la propia Concertación logró desoír el 2006, en el marco de la marcha de los pingüinos. Ahora, la derecha está en el poder y tiene una oportunidad de oro: dar el puntapié inicial a una profunda reforma educacional, que por un lado compatibilice los criterios de eficiencia que promueve Piñera, y por otro, otorgue la necesaria legitimidad que exige la educación chilena, después de todo, el actual presidente fue elegido democráticamente y tiene el mandato para introducir cambios profundos. Una tarea enorme para la "Nueva Derecha".

Si no se logra democratizar por completo el país ni desterrar todos los enclaves autoritarios, si no nos libramos de los amarres que no necesitamos, lamentablemente la marcha, la pérdida de tiempo, la violencia y la ignorancia vociferante serán la única forma de expresarse. Necesitamos una democracia real y no una con fallas. De hecho, necesitamos una nueva Constitución y fundar una nueva república, un sistema donde nuestros representantes trabajen por las reformas necesarias, y no que deba tomarse la calle para manifestar las demandas. De no actuar pronto, predigo que vendrán tiempos tumultuosos.


chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO FERRERES: EL PAÍS QUE QUEREMOS (DESDE ARGENTINA)

Queremos un nivel de vida mejor, queremos recuperar al menos la posición que tuvimos hasta 1940, en la que nuestro ingreso por persona era igual al de Australia, Nueva Zelandia, Canadá, y sólo un poco menor que el de Estados Unidos. Es una meta posible, pero necesitamos hacer las cosas de una manera muy diferente a lo que hemos hecho en los últimos 70 años. Para llegar al país que queremos, necesitamos como precondición, entre otras cosas, una macroeconomía sustentable:

1. Estabilidad de las reglas del juego. En nuestro país éstas no se respetan cuando llegan las crisis, alargadas durante años, por no reconocer a tiempo los desbalances. Para que las crisis no lleguen a un extremo se requiere tener una macroeconomía sustentable. Es cierto que los países requieren hacer correcciones en sus políticas, pero estos cambios deben ser como las correcciones del derrotero de un trasatlántico, es decir, muy graduales. Consideremos un ejemplo como el que ocurrió al fin de la convertibilidad, en la que el modelo no aguantaba pero se lo seguía estirando por no saber como salir del laberinto hasta que éste explotó con la crisis del 2002. Allí no se respetó ningún contrato, se eliminaron los marcos regulatorios de sectores claves del país como son los servicios públicos, se declaró el default de la deuda, se pesificaron asimétricamente los depósitos y los préstamos en dólares, provocando una enorme transferencia de ingresos de los ahorristas a los deudores, después se devaluó, se dejaron de lado todas las reglas del juego. Estos cambios fulminantes de políticas son los que han ocurrido en nuestro querido país en los últimos 70 años y los resultados fueron muy malos.

2. Sistema impositivo estable. No es acertado estar aumentando o creando impuestos todo el tiempo. Hay que establecer los impuestos razonables a nivel Federal, Provincial y Municipal, con las alícuotas al valor agregado, ganancias y demás impuestos que se consideren apropiadas. Con este sistema se determina la recaudación posible que debe sostenerse en el tiempo. La recaudación posible fija también el nivel del gasto público sustentable a nivel consolidado. Lo peor que hay es estar emparchando y atando con alambre estos dos sistemas y lo que es aún más erróneo es hacerlo a mitad del año. El impuesto al cheque se puso por un año y nunca nadie lo sacó, a pesar de que orienta la economía al mercado negro, es decir, la aleja del registro bancario.

3. Gasto Público Sustentable. Es el que resulta de la recaudación posible. Puede crecer pero con el aumento del PIB. Con impuestos razonables, el nivel de gasto público consolidado sustentable está hoy en los u$s 80.000/85.000 millones. No estamos cumpliendo esta pauta ya que para el año 2011 se lo estima en el orden de los u$s 200.000 millones. ¿Debido a qué motivos aumentó tanto el gasto público consolidado?: a) Gran cantidad de subsidios de todo tipo, electricidad, transporte, gas natural, y demás. b) Al menos 2.000.000 de personas se han jubilado sin hacer ningún aporte. c) La prestación universal por niño no contó con recursos propios. d) Gran aumento del número de empleados públicos, en todas las jurisdicciones, incluso en la ciudad de Buenos Aires.

4. Economía sin inflación. Al tener un gasto que se concilia con la recaudación posible, no habría déficit fiscal y, por lo tanto, no se requeriría emitir dinero del BCRA para cubrir la falta estructural de recaudación. Esto significa eliminar la inflación y que cada persona pueda planificar sus recursos y gastos de una manera ordenada. Con una inflación alta, el problema de las familias es que todas las decisiones se vuelven de corto plazo para protegerse de la desvalorización del dinero más que para planificar un proyecto de vida.

5. Tipo de cambio, tasa de interés y crédito. En una economía sin inflación, el Banco Central debe manejar estas variables aumentando la oferta de dinero en función del crecimiento de la demanda. Su función es mantener el valor del dinero a través del tiempo para que los ahorristas confíen en esa moneda. El Banco Central es como el tesorero de una empresa, ni es el gerente de ventas ni el de desarrollo de productos. El tesorero del país debe manejar bien y mantener el valor del dinero. Teniendo una moneda de largo plazo, crecerá mucho el crédito hipotecario y el de inversión y el desarrollo del país será muy acentuado.

Estas son las pautas para una macroeconomía sustentable. En próximos artículos me referiré a las condiciones para aumentar la inversión y la competitividad, a como atacar a la pobreza y la importancia de la rotación política para la credibilidad de toda una nación. Esperemos que las autoridades que surjan de las elecciones del 23 de octubre consideren importante la estabilidad macroeconómica y de las reglas del juego.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS PADILLA CARPA: ¿QUIEN TRIUNFARA EN EL 2012?

Las encuestas que no se publican o se publicitan poco, silencios cómplices, apuntan a que la candidatura para derrotar al continuismo debe ser la de una mujer valiente.
Este gobierno está bien aconsejado, tiene orientadores cubanos, rusos, españoles, de todas partes, muy bien costeados todos, con capital de los venezolanos. Bien retribuidos, dispuestos a hacer cualquier cosa por sorber de las arcas de Venezuela y le meten a la cabeza del señor mandante que es el nuevo Trotsky y que tiene que expandir la revolución mediante una dispendiosa regaladera de recursos a sus socios del Alba y a quien quiere captar para sus planes de extensión supra continental.

Mientras que en nuestro petro estado la pobreza extrema campea, la inflación una de las más alta del mundo encarece el costo de la vida, la inseguridad personal nos mantiene entre rejas, no tenemos luz ante una crisis energética, ni agua ante el colapso del servicio.

Este gobierno es derrotable. Hay que desmarcarse de la cuarta República que no fue un prototipo de perfecciones por lo que no se otorgó, no se fraguó, no se expresó, o los ciudadanos no compartieron.


De la cuarta, nos desmoronamos en la quinta República del comunismo a la cubana. Tenemos que convencer a todos de que viene la sexta República con bienestar y libertad para salir de esta sobredosis de socialismo.


Este gobierno tuvo toda la oportunidad, todo el dinero, todo el poder y no logró sus objetivos de solventar los grandes problemas nacionales. Entonces, la alternativa democrática debe convencer qué vamos hacia adelante. .

Por más fuerza que tenga para la alternativa democrática el concepto unitario este no alcanzara para derrotar a esta docena del fraile temporal de desaciertos y frustraciones. Tenemos que presentar una candidatura que desde el vamos represente a la victoria.

Las encuestas que no se publican o se publicitan poco, silencios cómplices, apuntan a que la candidatura para derrotar al continuismo debe ser la de una mujer valiente.

Esa candidatura debe estar claramente desmarcada del pasado, su frescura debe ser evidente para ser capaz de despertar la pasión del ciudadano y romper el vínculo emocional que tiene el electorado chavista prisionero del ser rico es malo para manipular el resorte de la pobreza como impulsador de un gobierno populista y demagogo.

Esa candidatura debe contar con un programa de gobierno con propuestas audaces y creíbles presentando una verdadera visión de renovación y cambio comparando el presente con un futuro esperanzador para así concretar una alternativa capaz de derrotar a todo el aparato de un Estado, convertido en partido político, que empleará su maquinaria para buscar la permanencia del régimen.

Debe tener experiencia gerencial, debe saber oír, tomar en cuenta las posiciones de otros actores políticos que puedan dar un aporte con un balance entre la innovación y la experiencia, que haga énfasis en la necesidad de "hacer equipo" y así, a la vez, distanciarse del modelo de liderazgo personalista. Que no cierre las puertas a las personas experimentadas, cuando llegue la hora de la verdad o una crisis en un gobierno de unidad nacional

Debe prometerle al país una visión que se pueda describir como la de una Venezuela que a corto plazo logre mejorar en los aspectos políticos, sociales y económicos. Con la determinación de llevar el barco a puerto seguro, la firme intención de mejorar el país y de no aspirar a una reelección.

La inclusión debe ser su principal bandera, tiene que hablarle a un público mucho mayor que la oposición tradicional, incorporando lo que la opinión pública le atribuye al contrario como una fortaleza anunciando que incrementara los presupuestos para los planes sociales para hacerlos más eficientes, eficaces y efectivos.

Precisamos una presidenta que potencie el auto abastecimiento nacional y que limite a sus justos términos la economía de puertos. Que diversifique la economía y limite al estado rentista.  Que haga valer los derechos de propiedad y la libre empresa.  Que establezca un salario mínimo que realmente alcance para cubrir las necesidades familiares.  Que haga esfuerzos tangibles  por controlar la inflación. Que potencie la descentralización. Que motive a los emprendedores. En fin que supere la incapacidad del actual gobierno administrando con un amplio criterio lista y en consulta con la sociedad civil organizada.

Y esa candidatura, con las características descritas, la próxima presidenta de Venezuela, tiene nombre y apellido. Ella debe tomar la iniciativa, sabemos su nombre. Sabemos de su rol como guardiana de la pulcritud del voto y de su brillante actuación parlamentaria. Si es otra, escríbanlo, se perderá la sexta república y continuará la quinta.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L.: SER REFUGIADO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN

La catástrofe, una de las causas para generar la condición de refugiado, se convirtió para este gobierno revolucionario en una gran oportunidad electoral, y su accionar, si acaso hay alguno realmente efectivo, no está dirigido a solucionar el problema de los afectados. Por mucho que los chavistas lloren en cámara y caminen de un refugio a otro con las cámaras de VTV, o en cadena, es notorio el proselitismo y el único interés por impresionar a un potencial número de electores.

Será a punta de maquetas
Como en todo lo que hace el chavismo, su fin es ideológico y pragmático, es decir; en dos platos: busca adeptos o busca votos. Busca agradecidos o busca súbditos. No hay nada gratis. Siempre busca prensar a la víctima a objeto de que cuando se le pida devuelva el favor, o votando por micomandantepresidente o hablando en cámara sobre las virtudes del proceso. No es la única forma de pagar el favor recibido de la revolución, sea casita, empleo, misión, crédito o cupo en una universidad chavista. Se paga con votos, en principio. Pero esta gente sabe cobrar y además saben crear muy bien las condiciones para que los conejos no se le escapen.

Si usted es empleado público, debe estar agradecido de que el proceso lo mantenga ahí o que lo meta en alguna de las nóminas, especialmente las buenas, como la de Pdvsa. Pero ese 15 y último no es gratis. Usted debe ir a las marchas, debe cantar y bailar, debe aplaudir a micomandante, debe gritar histérico cuando vea a Elías Jaua, debe correr al balcón del pueblo para escuchar a micomandante cantando rancheras, debe colgar fotos del líder intergaláctico en su oficina, debe usar franela o chaquetón rojo, debe pasar escoba por las calles cuando se lo pidan, debe pintar de amarillo las orillas de las aceras que le pidan, debe inscribirse en el PSUV, debe aprenderse el himno del partido, debe convivir en las oficinas públicas con otros damnificados, debe llevarse bien con sus jefes militares, debe aceptar las amenazas con talante de sacrificado mártir de guerra y finalmente debe ir a votar, ser testigo, mover votantes, hacer las empanadas para los camaradas, pegar afiches, cargar cajas. Dejar que lo saquen de su casa en caso de que sean las cuatro de la tarde y no haya votado. Es decir, usted se convierte en esclavo del chavismo, en un damnificado político.

Casas de pura paja
Y es lo que está ocurriendo con los damnificados por las lluvias, víctimas del agua, pero la desidia del gobierno que se pasó 12 años hablando paja y no construyó las soluciones habitacionales que requería el país y muy especialmente los pobres. Ser damnificado bajo el ala de este gobierno es casi como ser empleado público. La diferencia es que no le darán un empleo sino una casa o un apartamento un día de estos. Y para que no lo dejen fuera usted debe hacer todas las tares que ya se enumeraron para un empleado público. Mientras tanto recibe un techo en un centro comercial o en un hotel invadido, le llevan las tres comidas, le prestan médicos cubanos para que les regalen la pastillita azul, calarse los maltratos y abusos de los militares y morir callados, bien callados. Si protestan o hablan demasiado, chao casita.

Y lo pero es que, por los vientos que soplan, esas casas están más lejos que nunca. Las casas no se construyen con discursos ni cadenas. Mientras tanto, 53% de Venezuela, cree en que Chávez completará la Misión Vivienda.

Otros creen que será a punta de maquetas.

Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA