BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de octubre de 2015

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, LA MISMA HISTORIA

Si hay algo que nadie puede negar, es que a lo largo de la historia los regímenes totalitarios han carecido de eso que llamamos moral y ética. Llegan al poder mediante engaños y promesas. 

Luego se instalan ahí hasta que la muerte les llega por cualquier vía. Generalmente por la menos imaginada y la menos deseada porque piensan que pueden “saltarse a la torera” los deseos de los pueblos y los mandatos de la historia. 

Una vez instalados dejan caer sus máscaras. Se rodean de acólitos incondicionales generalmente de la misma calaña: mediocres y parásitos. Siembran la semilla de la corrupción permitiéndoles que hagan y deshagan con el dinero público bajo la sombra protectora del estado mientras ellos se hacen de oídos sordos. 

Es una conducta reiterativa de todos los regímenes. Pero repito, la historia de la humanidad ha demostrado hasta la saciedad que ninguna sociedad puede sostenerse de esta manera. Sencillamente porque la corrupción es un cáncer que hace metástasis rápidamente y los tramposos no sacian nunca su sed de dinero, poniendo en riesgo el vulnerable poder que han usurpado. 

Es así que apenas se presenta una oportunidad, el pueblo enardecido, colmado de tanta mentira y abusos de poder va por ellos. 

Venezuela, “tierra de gracia”, en mi humilde opinión, se acerca peligrosamente a este momento difícil y cruel, pero aparentemente necesario, según algunas voces de los conocedores de la política. Esta realidad es innegable e inocultable y nunca antes vista en la historia republicana del país. El régimen actual oculta una bomba ya activada desde hace tiempo, con su tic tac y todo, que el difunto, responsable de todo este desastre, entregara en las manos de quien hoy detenta el poder. Sólo hay que esperar a que explote. 

Ojalá me equivoque, pero las señales son inequívocas. El fin no puede ser otro que el que todos sabemos: “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”. Eso fue justo lo que sembraron. 

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL viernes, 02 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), PODER SIN MÉRITOS

En medio del bullicio que impera en el lugar donde me encuentro, destaca una mujer. Sobresale, no solo porque es alta. Descuella porque, aun cuando viste ropa deportiva y está sin maquillaje ni poses, irradia elegancia. Un garbo natural que brota en los modales que derrocha cuando toma el café, cuando habla, cuando comenta la situación del país y describe la realidad actual de su negocio. Asegura que se adapta a los cambios. Intenta acostumbrarse a las nuevas conductas de sus novísimos clientes; sin embargo, lamenta –en una mezcla de añoranza y decepción- los años cuando su tienda servía de punto de encuentro y reunión de gente cortés. De eso no hace tanto tiempo, comenta; pero, asegura que, la de hoy, es una Caracas que ya no reconoce. Extraña a esas antiguas clientas, las de siempre, las habituales, las de antes, las que por diversos motivos, ya no viven en el país. Esas, sus clientas educadas, no necesariamente adineradas. No; porque según ella, el problema que ve hoy no es el dinero. Hay demasiado billete circulando en las calles. El problema, afirma, es la falta de educación –la falta de modales, formación, instrucción, buen comportamiento, roce, decencia y cultura- de quien lo ostenta…o lo derrocha.

No es la primera vez que oigo ese comentario. La escucho y hago un repaso silencioso de los lugares que últimamente he visitado, donde he visto conductas similares a la que ella describe Sí, eso es lo que estamos viendo cada vez con más frecuencia: gente con mucho –pero, mucho, mucho dinero- sin una pizca de educación. Gente que abre sus morrales o carteras y saca un fajo de billetes para pagar una prenda cuya etiqueta luce, mínimo, cuatro ceros a la derecha. Gente muy humilde que llega en autobús o mototaxi a esas tiendas; pero con la capacidad y la “fuerza” para invertir, en una sola factura, lo que para un profesor universitario representarían más de 20 quincenas. El país de las distorsiones.

Chávez empoderó al pueblo. Es la otra reflexión que me viene a la mente. Chávez justificó que el pobre robara si tenía hambre. Chávez expropió para entregarle lo confiscado al pueblo. Pero, no lo capacitó antes de otorgarle tan importante rol económico y social. No los prepararon para asumir con responsabilidad sus nuevos modus vivendi. Esta situación actual –esta distorsión- no es más que las consecuencias de la aplicación de las políticas populistas y la ideología de Chávez. El difunto presidente se conectó con los excluidos, entre otras cosas, gracias a su chabacanería y su lenguaje soez. Es de suponer que el ideal de cualquier líder es distribuir bienestar sin distingos. Procurar que las riquezas de una nación sean entregadas en igualdad de condiciones. Involucrando en la repartición de superávit a los olvidados de siempre. Pero, hubo unos pasos que este régimen se saltó a la ligera.

Una sociedad desarrollada es sin duda aquella en donde todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento, acorde a sus capacidades, méritos y competencias. Solo que a Chávez – y a todo lo que encierra el chavismo y su herencia- se le olvidó que a la gente, antes de empoderarla, hay que educarla. Enseñarla a conducir y conducirse ante los retos que le podrán a prueba.

Cuando yo era muy joven, al finalizar tercer año de bachillerato, tuve la suerte de hacer una pasantía en una de las magníficas empresas del grupo Mendoza: Venepal –una de las compañías de pulpa y papel más prestigiosas de América Latina. La planta estaba en Morón, antes de Tucacas. Una de las cosas que más recuerdo era que todo allí era perfecto. Y no la simple sensación de que todo era perfecto. El modelo de negocio era exitoso. Los empleados se regían por un manual de procedimientos. Obreros y gerentes asumían sus labores con absoluta identificación con la empresa. En la entrada de los campamentos, donde se ubicaban las viviendas de los trabajadores, había vallas con las normas de convivencia, que todos respetábamos. Una única escuela donde podían ir los hijos de todos los empleados. Un comedor amplio donde almorzaban juntos, en la misma mesa, desde el ingeniero de más alto rango hasta el obrero de botas de hule y manos con huellas de tinta. Venepal era el modelo de la sociedad perfecta porque, además, la empresa les ofrecía a sus empleados un abanico de oportunidades para que lograran aumentar su calidad de vida a través de planes de estudio y becas. Allí el obrero entendía que superándose –académica y profesionalmente- podía lograr ascensos e incluso alcanzar niveles gerenciales. El obrero aprendía que su trabajo, bien hecho, le permitiría obtener nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de Venepal. Una empresa que fomentaba la meritocracia, que bonificaba el éxito en el desempeño, que premiaba al empleado destacado. Una empresa que desarrollaba planes de carrera.

¿Por qué les cuento esta historia? Porque de pronto Venepal –y todas las otras corporaciones que como ésta aplicaron modelos de negocios exitosos- es el ejemplo de lo que un visionario, un líder, un buen gerente puede lograr cuando no regala, sino estimula y enseña. Cuando “empodera” en la medida en que el empleado, a punta de méritos, alcanza metas y demuestra comprobadas destrezas. Es el ejemplo de lo que pasa en Venezuela cuando se educa correctamente al desposeído y se le prepara, adecuadamente, para el momento en que le corresponda asumir riquezas. Es el ejemplo de lo que puede pasar cuando a la sociedad se la estimula a labrar sus propias riquezas…con mucha formación.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL OCASO DEL ESTADO BENEFACTOR

Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en el 2006, ha escrito un artículo importante sobre los fundamentos de la fracasada economía griega. Explica cómo el gasto público excesivo, el endeudamiento, el déficit fiscal, el corporativismo, los contratos colectivos, los reclamos aplastantes de los sindicatos, el sistema de pensiones y la torpe manera de recaudar impuestos, han hundido la economía helena. Pero Phelp va más allá: advierte que Francia, Italia, e incluso Alemania, van por el mismo camino.

A esa lista habría que agregar varios países latinoamericanos. Concretémonos en las tres democracias ejemplares de nuestro vecindario: Uruguay, Chile y Costa Rica. Las tres naciones comparecen en la lista de Transparencia Internacional como las más honradas y respetuosas de la ley. Las tres, sin embargo, presentan claros síntomas de decadencia relativa. No crecen lo suficiente, apenas innovan, los gobiernos gastan más de lo prudente, y sus estudiantes no dan la talla cuando contrastan sus conocimientos con los de casi todas las naciones de la OCDE.

¿Por qué este fracaso relativo? Acaso por razones parecidas a las que lastran a la mayor parte de Europa: la idea de que le corresponde al Estado procurar la felicidad y la seguridad del conjunto de la sociedad, mediante la utilización del gasto público para mantener la clientela política y la intromisión del gobierno en las actividades económicas, directa o indirectamente. Esa “fatal arrogancia” (F. Hayek) de quienes creen tener toda la información para tomar las decisiones correctas, algo que ha demostrado ser manifiestamente falso.

De los tres países, al que peor le va es a Costa Rica. Mientras Chile tiene el PIB per cápita más alto de América Latina con US$23 000 dólares, medido en capacidad de poder adquisitivo (pese a que Michelle Bachelet no está gobernando bien y tiene un bajísimo nivel de apoyo), y Uruguay alcanza los $20 600, Costa Rica apenas llega a $14 900. Está, incluso, por debajo de su vecino Panamá ($20 300), país que hace sólo siete años tenía un PIB inferior al suyo.

La mejor explicación que he leído sobre el estancamiento de Costa Rica remite al momento de la revolución encabezada por José Figueres a fines de los años 40. En ese periodo, los laboristas ingleses, con Clement Attlee como Primer Ministro, nacionalizaban los transportes y los servicios públicos y le daban un peso inusitado a los sindicatos.

Era la época en que Juan Domingo Perón en Argentina instauraba un vasto sistema clientelista inspirado en el fascismo italiano, basado en intercambiar prebendas por apoyo político. Y cuando la CEPAL, liderada por Raúl Prebisch, persuadía a los latinoamericanos de que el camino del desarrollo se encontraba en el nacionalismo económico o proteccionismo, la sustitución de las importaciones y el control férreo de los mercados.

Era predecible que los ticos se equivocaran. En aquellos años, reinaba en economía su majestad Lord Maynard Keynes, y parecía probable lograr el pleno empleo y escapar de los ciclos recesivos manipulando el presupuesto e invirtiendo grandes sumas durante los periodos de contracción, sin darnos cuenta de que esa hipótesis, manejada por políticos corruptos o incompetentes, daba lugar a un malgasto extraordinario de los escasos recursos públicos y a la nefasta inflación, como se encargaron de demostrar el también Premio Nobel de Economía James Buchanan y su Escuela de Opción Pública.

Afortunadamente, Costa Rica, Chile y Uruguay pueden rectificar. Hay notables precedentes. El Reino Unido lo hizo a partir de 1979, cuando Margaret Thatcher le puso fin a la deriva socialdemócrata y le devolvió la vitalidad económica a su país, curso que luego continuó exitosamente el laborista Tony Blair.

También rectificó Suecia, posteriormente, tras la debacle provocada a principios de los noventa por el incosteable Estado Bnefactor sembrado por décadas de gobierno socialdemócrata, que había multiplicado exponencialmente la nómina de los empleados públicos y la tasa de impuestos, disparando la inflación a la estratósfera. El moderado Carl Bildt, tras ganar las elecciones, comenzó una enérgica campaña de reformas que consiguieron cambiar el curso suicida de la economía sueca, pasando del Estado Benefactor al Estado Solidario.

Es hora de que los gobiernos de Chile, Uruguay y Costa Rica –tres admirables democracias, repito– admitan de una vez que el éxito real y permanente de las sociedades sólo se consigue cuando entendemos que el foco central de la creación de riquezas está en el seno de la sociedad civil y de sus emprendedores, y no en la actuación de los gobiernos.

Una vez asumida esa humilde lección, viene la segunda: la principal tarea de los gobiernos no es distribuir la riqueza creada, porque pueden matar a la gallina de los huevos de oro, sino crear las condiciones para que el tejido empresarial sea cada vez más denso, moderno y eficaz. Esto generará más excedentes, un volumen mayor de impuestos, y, en consecuencia, será posible más solidaridad y menos pobreza.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., SIN MIEDO AL RIDÍCULO

Venezuela sufre el rigor del accionar de una clase política carente de escrúpulos y además, sin el mínimo pudor que llamaría a evitar someterse a la vergüenza de presentarse ante el mundo como una democracia cuando en realidad protagoniza la más oscura de las dictaduras que se haya implantado en el país.

Sin miedo al ridículo Maduro habla ante las Naciones Unidas como si el modelo económico venezolano fuese digno de ser mostrado. Olvida el ocupante de la presidencia que Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes en su historia republicana. Que la gente no quiere bolívares. Que la lógica le indica al pueblo que lo primero que tiene que hacer con nuestra moneda es gastarla antes de que se le desintegre en las manos.
Sin miedo al ridículo el chavismo exhibe una ausencia casi absoluta del conocimiento que se necesita para reflotar una economía que hace rato zozobró. Hay que ser verdaderamente ignorante para no darse cuenta que la inacción en materia económica ha tenido más costo en términos electorales que las medidas que se debieron haber tomado hace ya dos años. Estarían estos desconocedores de la política recogiendo los frutos de una economía que no estaría sometida a los embates de  la inflación descontrolada y la escasez.
Sin miedo al ridículo Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia. En su inmensa ignorancia quiso hacer creer a los venezolanos que el dólar desbocado, la escasez de todo tipo de productos y la inflación eran culpa de los colombianos. A más de un mes del grotesco cierre de la frontera con el hermano país, el dólar pasó los ochocientos, las colas para productos básicos siguen creciendo, el bachaqueo continua invicto y el bolívar con tendencia a lo microscópico.
Sin miedo al ridículo, el ejecutivo nacional permite que el BCV no publique las cifras que permitan estimar la salud de la economía. Creen estos insensatos que el venezolano no se da cuenta que cada vez que va al mercado el dinero le rinde menos. Piensan que escondiendo las cifras, las calificadoras de riesgo no tienen material para auscultar la trágica situación que atraviesa las finanzas públicas.
Sin miedo al ridículo el ministro que finge manejar las finanzas del país se reúne con los acreedores internacionales para decirles que para ellos si hay dólares. Que no importa que el sector privado venezolano quiebre, que el pueblo no tenga comida y medicinas, que él garantiza que el billete verde será debidamente ahorrado para honrar los compromisos de la deuda pública aún a costa del hambre del soberano.
Sin miedo al ridículo el gobierno nacional tiene un ministro de relaciones interiores que balbucea incoherencias. Que pone en las redes sociales que se incautaron 1.550 kilos de explosivos cuando en realidad fueron 1,55 kilos. No nos dice este incompetente general de dónde procedía el material y a quién estaba destinado. Este es el mismo ministro que no ha podido explicar coherentemente los ataques con granadas a sedes policiales y mucho menos el incremento alarmante de la delincuencia en el país. Si Venezuela tiene aunque sea otro general como este, recomiendo que los ministerios correspondientes intervengan las academias militares para impedir que se sigan graduando este tipo de engendros.
Sin miedo al ridículo dicen que el “mejor sistema electoral del mundo” no necesita de observación internacional. Ni siquiera les pasa por la cabeza que pierden la oportunidad de hacer que se ratifique esa opinión mundialmente en caso de que resultara verdad. No se dan cuenta que la negativa lo que hace es arrojar dudas sobre la idoneidad de un CNE presidido por miembros del partido de gobierno.
Sin miedo al ridículo esta clase política dilapidó la riqueza más grande que recuerde la historia de nuestro país. Sin miedo al ridículo dejaron a los políticos del pasado como niños de pecho en cuanto a desparpajo y corrupción. Las colitas de PDVSA y los robos al tesoro público del pasado son insignificantes  comparados con el saqueo de nuestras riquezas y el uso de los bienes públicos para complacer los exigentes gustos de los nuevos ricos chavistas.
Solo espero que no le tengan miedo al ridículo cuando les toque reconocer el 6D que los venezolanos se cansaron de ellos y quieren darle paso a una nueva forma de hacer las cosas.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GIOCONDA SAN BLAS, MI AMIGA, LA "PROFE" SOFÍA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Profesora universitaria jubilada, de dilatada trayectoria académica a lo largo de 35 años, con trabajos meritorios de reconocimientos diversos, mi amiga la “profe” Sofía me mira con tristeza: “Hoy fui a mi supermercado de siempre, donde he hecho mis compras domésticas por décadas. Un anaquel más ha sido retirado porque según el gerente, es preferible vaciar el espacio y dejarlo como una pista de baile, y no enfrentarse a la desolación de unas estanterías desnudas porque no hay con qué llenarlas”. De todas formas, el local tiene hoy poca afluencia porque no han llegado productos regulados, que tampoco Sofía habría podido comprar porque hoy no es su día, según su número terminal de cédula.

De repente, su tristeza da paso a la rabia: “Compré medio cartón de huevos, medio kilo de jamón y otro tanto de queso blanco, algunas galletas y un paquete de cereal y esa minucia sumó más de Bs. 2.400, dos millones cuatrocientos mil de los de antes, los de verdad, monto con el que compré mi casa hace unos 30 años”. “¿Cómo hago para comprar todo lo que necesito para cubrir la canasta alimentaria básica (Bs. 44 mil o 6 salarios mínimos) o peor aún, la canasta familiar básica (Bs. 60 mil u 8 salarios mínimos) cuando mi jubilación apenas sobrepasa 2 salarios mínimos?”.

Compre productos regulados o no, Sofía se indigna a punto de infarto cuando al llegar a la caja es obligada a dejar las huellas de sus dos pulgares en la máquina captahuellas que ahora ha sido conectada a todas las redes de supermercados, farmacias y otros establecimientos de consumo masivo, como mecanismo definitivo de control y supervisión sobre sus gastos y rutinas domésticas; con esta tarjeta electrónica de racionamiento, el Gran Hermano sabrá cuándo impedirle comprar más de dos paquetes de arroz o pasta a la semana (cuando lo consiga) donde quiera que vaya, así como qué más y cuánto compra de lo mínimo exigido para un nivel decente de vida… si lo encontrara a disposición y tuviera el dinero para adquirirlo. Todo esto al mejor estilo de la dictadura cubana, a cuyos designios el régimen nos ha conducido.

Entonces la rabia de la “profe” Sofía se torna en desespero, al comprender por qué su hijo ha decidido llevarse lejos a su familia, a un país que aprecia su experiencia profesional y a una universidad de prestigio que está dispuesta a pagar por sus conocimientos. Con el sueldo que él ahora ganará, no sólo podrá mantener a su familia inmediata con dignidad y sin ahogos sino que además podrá mandar un sobrante que convertido en bolívares “fuertes” hará posible una mejor subsistencia para ella. Sofía, madre al fin, se alegrará del bienestar de su hijo mientras se conforma nostálgica con ver crecer a sus nietos por Skype.

Le pregunto a mi amiga la “profe” Sofía por qué no se va con su hijo, lejos de tanta ruina material y espiritual a la que nos ha llevado este régimen en más de tres lustros de agobios gubernamentales. Haciendo gala de la sabiduría que inspira su nombre, Sofía me dice: “Quiero estar aquí para dar mi modesta contribución al cambio hacia una Venezuela decente; para meter toda esta rabia, toda esta frustración, en esa urna donde depositaré mi voto, luego de haber marcado mi preferencia (bien abajo y bien a la izquierda) en el tablero electrónico; en estos dos meses que faltan para el 6D quiero convencer a unos vecinos que habiéndose desencantado de su filiación roja, todavía deshojan la margarita pensando si van a quedarse en su casa sin votar, o votar por terceras postulaciones sin sentido, cuando lo único que cabe como salida en esta encrucijada es el voto unitario”.

“Y para celebrar quiero, querida amiga, invitarte el 7D a comer conmigo ese dulce de lechosa que todos me alaban, salido de mi fogón, de mis manos y mi corazón, aunque tenga que pagar Bs. 300 el kilo o más por la fruta y otro tanto por el papelón y los toques secretos de mi receta”.

Cuenta conmigo, mi querida Sofía, comeremos dulce de lechosa hasta el hartazgo.        

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, NICOLÁS SABIAS QUE…., PARANINFO DE LA SEMANA

Disculpa que moleste tu ocupada atención; yo sé que hay asuntos de Estado mucho más importantes para ti, como los preparativos guerreros contra Guyana y Colombia, los viajes a Rusia, China y Vietnam a buscar churupos, tus visitas al Caribe a llevar churupos y el reciente viaje a Nueva York, para decirle al mundo lo hermoso de la revolución socialista, pero es que con todo esas cosas y a pesar de ellas hay un grupo importante de venezolanos que lamentablemente no estamos participando de ese jolgorio legado por el comandante supremo y eterno. Nos referimos a los profesores universitarios.

Te informo que resulta y “acontece” que hace unos días (posiblemente te hayas enterado en pleno vuelo), se aprobó lo que se ha denominado IICCU propuesta por tu ministro del PPEUCYT y con la satisfacción de los grupos sindicales “bolivarenses”. Enterado de esa firma y  confiando en el amor de tu gobierno por los pobres, porque los profesores somos ahora “pobresores” como dicen por allí, le dije a mi señora “mi amor nos aumentaron el sueldo, puedes ir al supermercado, ya que la alacena está vacía, la nevera solo luz y agua y es el día de compras de acuerdo a tu cédula”. Tremenda emoción. “Ah mi amor paga con la tarjeta de crédito que la reponemos cuando llegue el nuevo sueldo y los retroactivos que eso es ya”. Manos al carrito.

Mi señora ni corta ni perezosa empezó a llenar el carrito: carne (a Bs. 1492 el Kg.), pollo (a 498), chuletas cochino (a 780), atún (602), queso (a 1400), pan de sándwich (320), leche (125 el litro), caraotas (a 480), margarina (170), detergentes (180), auyama (a 95), papa (a 285), cebolla (a 561), ocumo (a 195), casabe (160), repollo (a 230), lechuga (a 280), aguacate (a 250), lechosa (a 320), tomate (a 465), cambur (a 148), pimentón (a 495), plátano (a 175), zanahoria (a 198), apio (a 240), patilla (a 135), berenjena (a 192), calabacín (a 120), pepino (a 102) y los regulados, harina pan, arroz, café, azúcar, aceite, papel higiénico. Bueno esto en varios supermercados. Turismo pues. Los tickets: 2.038.41, 10.312.67, 4.662.72, 1.075.31, 1.349.76, 1.840.07 Mientras ella supermercadeaba me entero de la nueva tabla de sueldos y la nota de protesta de la FAPUV. Trato de localizarla urgentemente, pero parece que apagó el celular así que no pude detener la tragedia. Al llegar con unas cuantas bolsitas con voz trémula le pregunto “mi amor cuanto gastaste”. Bueno solo Bs. 21.278.94 me contesta como si nada. La torta mayor. Te advierto que pasarán varios meses sin poder ir de compras. “Pero tú me dijiste”, si claro pero yo pensé que Manuel Fernández era mi amigo, ya que lo gradué en la UNEXPO. 

Nicolás ¿tú has hecho mercado con la primera combatiente? No me respondas porque de seguro uno de mis bypass puede reventarse. El 6D te espero.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDALEAR SIN DESTINO, LEONARDO MORALES P.

Con una pendiente de aproximadamente 20 grados ha intentado el gobierno remontar la cuesta. Pedalea y pedalea con la misma intensidad con la que en su época de esplendor lo hacía exitosamente el ciclista estadounidense Lance Armstrong. Pero nada, Maduro sigue detenido, por más intensidad que imprime al pedaleo no se mueve del mismo lugar, luce estático, inmóvil.

Tiempo atrás intentó modificar su estancamiento tratando de emocionar y movilizar al país alrededor de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a una serie de venezolanos acusados de violadores de los derechos humanos; algún techo logró avanzar, nada importante, pero avanzó. Las firmas ficticias recogidas en respuestas al imperio quedaron en el imaginario colectivo y, tras intensos pedaleos, regreso al mismo lugar de partida.
Entre pedal  y pedal, primero Guyana apareció como antojo tempranero para luego, en ausencia de entusiasmo por la zona en reclamación, resurgió un impulso xenófobo contra los colombianos pero nada, todo  inmutable, los avances aspirados quedaron encerrados en una idea que, por  lo demás, nunca llegó  a prender en los corazones de los venezolanos.
La crisis del país es demasiado grande, profundamente grave como para lograr cautivar la atención del venezolano en asuntos cuya veracidad es demasiado endeble. Si el gobierno ha perdido legitimidad  es porque ha echado por la borda la confianza que por casi tres lustros brindaron importantes sectores de la sociedad venezolana. En estos tiempos, transcurridos los primeros 15 años del siglo XXI,  la credibilidad del gobierno y la de Maduro es comparable a la leyenda del Silbón.
El gobierno nada tiene que anunciar. Cuando ofrece la esperanza del socialismo  como vía para la reivindicación de los sectores más débiles de la sociedad inmediatamente salta a la vista como, tras administrar una renta petrolera extraordinaria, solo pudo sembrar pobreza y desesperanza: cuando anuncia aumentar la producción quiebra las pocas empresas venezolanas con compras en el exterior; cuando pretende poner orden la desbordada inseguridad que padecen los venezolanos los policías tienen que quitarse los uniformes por temor a un hampa mejor armada. Cualquier anuncio de Maduro es sinónimo de tragedia, de penuria y de desazón.
El gobierno y su conductor siguen pedaleando sin cesar, sudorosos y casi deshidratados se percatan que lejos de subir la cuesta del 20% de aceptación poco a poco retroceden, no hay cadena que les garantice el impulso. No hay anuncio que estimule un avance aunque este sea leve.  A casi dos meses de los comicios electorales los pronósticos son cada vez peores. Una irremediable derrota toca las puertas de Miraflores y los asientos de la Asamblea Nacional se prestan a recibir a una nueva mayoría.
Así ocurre cuando los gobiernos se enceguecen, cuando suponen que el ejercicio del poder es mera coacción, cuando se extravían del juego democrático que implica, entre otras cosas, considerar a todos los que juegan pero sobre todo que dicho poder es temporal.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, MAMBRU SE FUE A LA GUERRA Y EL PAÍS A LA MISERIA

Los anuncios gubernamentales de movimientos militares por el este y oeste, por el norte y  sur del país, donde se movilizan 4.000 soldados a la frontera del Táchira con Colombia, otro contingente similar para la frontera zuliana por  Paraguachon, ejercicios de combate en las costas del Falcón y en el Oriente hacia la frontera con Guyana, pretenden señalarle al mundo entero que Venezuela es un polvorín bélico y un país crucificado por las fauces imperiales.

Y aunque no lo crean, políticos avezados allende nuestras fronteras engullen la fantasía del vasto aparato comunicacional gubernamental, quien utiliza como mascaron de  proa a Telesur y a punta de canciones de Mercedes Sosa y la Nueva Trova Cubana, difunden la versión balurda que el drama venezolano es producto de la lucha de clases entre la derecha oligarca y un gobierno socialista y revolucionario. Algunos se lo creen por no entender que ya la Guerra Fría feneció y otros por ser vivianes pertenecientes al clan del ALBA y del Foro de Sao Paulo consecuentes chulos de los recursos nacionales.

Ahora bien la iniciativa gubernamental no es nueva, desde el gobierno del Presidente Hugo Chávez (2008) se anunció la creación de milicias en las Empresas del Estado, Ministerios e instituciones públicas, cuantificándose mas de 200.000 trabajadores bajo entrenamiento militar ante probables invasiones del imperio, recordemos el cuento de la guerra asimétrica ante el posible asalto a las instalaciones petroleras de Paraguaná. De hecho bajo el concepto de reservas, patrullas, milicias se organiza a trabajadores militantes del PSUV para impedir paros, y  justas movilizaciones de protesta ante la creciente precarización laboral.

¿Cual país existe en verdad?. El de Maduro quien siguiendo el guión cubano desde la Habana, promueve un clima artificial de guerra civil si pierde las elecciones parlamentarias y de confrontación irresponsable con los países vecinos para justificar los decretos de Estado de Excepción, que agravan aun mas la situación de miseria de la población.

O el país verdadero donde han cerrado desde 2008 más de 7.000 empresas industriales y se han perdido 300.000 empleos,  con una inflación proyectada según consultoras para finales de 2015 de 200%, la cual es conservadora ya que la subyacente con precios al dólar paralelo sobrepasa el 300%, determinando una caída brutal del poder adquisitivo en mas de 40%.

A 40 días de haber inaugurado el estilo de gestión con estados de excepción como marca de fábrica, las colas en todo genero comercial no cesan, por el contrario se expanden y se multiplican, ya que el desabastecimiento y la escasez pulverizan los debilitados bolívares percibidos como salario.  Este cuadro dramático se profundizara ante la devaluación de facto del bolívar cuyo ritmo diario anuncia un dólar paralelo de 2.500 Bs. para el próximo año 2016.

Jugar a la guerra para mantenerse en el poder es criminal y aun mas pretender sacrificar a un pueblo en función de un proyecto político inviable y fracasado, es la miseria de un gobernante.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EUGENIO MONTORO, EL LOBO DE GUBBIA

Poco antes de su muerte, el poeta Rubén Darío escribió una de sus obras más conocida “Los motivos del lobo” donde narra, con su inmensa capacidad de preñar de belleza los versos, la fábula de Francisco de Asís quien amansa un lobo salvaje.

         El relato tradicional indica que los habitantes de la población italiana de Gubbio (Darío anticipa diferencias y lo cambia a Gubbia) le pidieron ayuda al de Asís para que solucionase un problema serio que tenían con un lobo que se comía las ovejas y a veces al cuidador. Dice la leyenda que Francisco fue en busca del lobo, de alguna manera lo amansó y se vino con él al pueblo y allí murió, a los años, como perro viejo.
        
Pero Darío cambia el cuento y hace regresar al lobo al bosque, cansado de ver la maldad entre los habitantes del pueblo que era mucho peor que su vida salvaje. Francisco de Asís busca al lobo nuevamente pero debe aceptar la ética decisión de la fiera.
         Venga a cuento el poema por la visita de Francisco-ahora el Papa- y sus repetidas menciones de socorrer a los pobres, a apoyar a los exiliados o refugiados, a combatir el daño ambiental al planeta, a proteger a la familia y muchas otras cosas. Nada nuevo para un líder de la moral que pide ayuda para combatir las injusticias.
         En su desesperada búsqueda Francisco enfoca las baterías a lo tradicional, como explicar tanta riqueza y tanta pobreza al mismo tiempo. “Ya la muerte de los pobres no es noticia pero basta que los índices de las bolsas caigan dos puntos para que sea un alboroto mundial”, “Las instituciones monetarias deben tratar con benevolencia y condiciones especiales a los países que los necesitan”. Difícil no emocionarse con tanta generosidad.
         Pero el asunto no es solo enfatizar sobre las diferencias e injusticias. Si repartiésemos todo el dinero del mundo entre los habitantes del planeta en poco tiempo  volveríamos a algo similar a lo actual. Las soluciones no están en el reparto o en el buen trato. Las hambrunas se alivian con las contribuciones de otros pero solo se solucionan cuando se produce la propia comida. No hay solución a la pobreza y a la desigualdad sino se utiliza el inmenso potencial de los pobres para generar riqueza y solo se producirá el cambio cuando ellos libremente puedan decidirlo
         Todos los países vienen de un pasado pobre.  Imaginar a Italia o, Francia en la edad media nos arrugaría el corazón de tanta miseria, pero hoy están mejor. Y quién les dio a los gringos su riqueza?. Pues ellos mismos a fuerza de trabajo y creatividad. Animar a los supuestos ricos a ayudar a los pobres está bien, pero no animar a los pobres a salir de su miseria con trabajo y más trabajo, es un error tremendo de omisión.
         Confundir al lobo de Gubbia con el capitalismo salvaje es fácil, pero alguien debe decirle al cariñoso Papa que hoy cientos de millones de personas sencillas comparten con los fríos indicadores bursátiles sus mejores ilusiones creadas por su trabajo y  esfuerzo.
          Y también fueron pobres.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, SE CALENTÓ EL GUYANES

Pero como puede observarse en la gráfica donde Maduro y Granger se dan las manos con Ban Ki-moon en medio, aunque mientras el Presidente venezolano y el secretario general de la ONU posan la pantomima con una sonrisa, el Primer Ministro guyanés muestra su rostro bien severo indicando que se acoge a la regla diplomática de hacerse la foto, pero que no está conforme con las gestiones que con antipatriótico retraso realiza (o eso dicen que hace) el gobierno venezolano en contra de los designios expresos y manifiestos de Hugo Chávez Frías.
 
Y si queda alguna duda de la molestia del gobernante de Guyana, en la gráfica  se muestra un contingente de soldados de ese país, mil hombres en armas en total, que ayer domingo tomaron posiciones en la frontera que delimita ambas geografías. 


Se han corrido muchas bolas y una de ellas debemos creerla porque Cuba siempre ha estado al lado de Guyana pese a la deuda en dólares y moral que mantiene con Venezuela. Y dado que Maduro le debe la presidencia a los Castro, quienes usaron a Chávez, ya casi difunto y sin sus facultades mentales para cometer actos que algún día conoceremos, en especial ahora en que La Habana, pese a sus esfuerzos, no podrá frenar el ímpetu de transformaciones que le esperan a Cuba, no dudamos tampoco que Raúl mantenga un instructivo sobre Maduro que este debe acatar caletremente. Es posible que Granger atempere sus instintos bélicos hasta pasado el 6-12, pero posteriormente podrá actuar sin que el régimen defienda al Esequibo porque Georgetown podría ser un lugar de asilo.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

COMUNICADO, COMANDO DE CAMPAÑA “VENEZUELA UNIDA” DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, CASO GUYANA

LA INTRANSIGENTE POSICIÓN DE GUYANA ES CONSECUENCIA DE LA EQUIVOCADA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Venezuela mantuvo desde la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, una política de Estado, con el total respaldo de nuestro pueblo, sustentada plenamente en los principios éticos y jurídicos que justificaban nuestra reclamación y en el derecho Internacional. Esta política tuvo vigencia, con los cambios exigidos según  las  circunstancias, por treinta años, sólo modificándose a partir del triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998. Al iniciarse su gobierno ya era claro que,  después de diez años de aplicación de la metodología del Buen Oficiante, era necesario escoger otro  método de solución pacífica de los establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. La lógica indicaba que el siguiente paso de Venezuela debió haber sido proponer la Mediación como método ante el Secretario General de las Naciones Unidas. No se hizo absolutamente nada, permitiéndose de esa manera que Guyana considerara que el nuevo gobierno de Venezuela no tenía un real interés en la reclamación por el Esequibo.
Esta realidad quedó totalmente demostrada para la dirigencia guyanesa al escucharle decir a Hugo Chávez, con total desparpajo e irresponsabilidad, las siguientes declaraciones: En el 2004: “Venezuela no se opone a ningún proyecto  de desarrollo en el Esequibo, autorizado unilateralmente por Guyana, si beneficia a su pueblo” y en el 2007: “Venezuela inició la reclamación del Esequibo por presiones  de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno comunista de Cheddy Jagan”. La conducta de Nicolás Maduro también produjo confusión durante su desempeño en la cancillería al guardar silencio después de recibir y analizar el informe de nuestro embajador en Guyana, Darío Morandi, el cual señalaba la decisión de Guyana de extender su plataforma continental a 350 millas, el límite máximo permitido por la comisión de límites del derecho del Mar, cercenando la plataforma venezolana del Delta del Orinoco. .Esta percepción se amplió al no protestar durante su visita oficial  a Guyana en el año 2013, ya en funciones presidenciales, la entrega de concesiones ocurridas, ese mismo año, a las transnacionales Anadarko, Exxon-Mobil y CNOOC de China. Todas estas acciones pudieron haber generado la figura del Estoppel, (Aquiescencia) gravemente nuestra reclamación. 
Esta política, de total entreguismo de los derechos de Venezuela, se mantuvo, en la práctica, hasta este año. De la noche a la mañana se decidió, sin haber realizado mayores estudios, dictar el decreto 1787, del 26 de mayo de 2015, creando las Zonas Operativas de Defensa Integral. Este decreto tenía por objetivo impactar el sentimiento nacionalista de los venezolanos y tratar de mejorar la decaída popularidad de Nicolás Maduro, pero se cometieron tantos errores que fue necesario  derogarlo y reemplazarlo por el decreto 1859 del 6 de julio, fue necesario primero derogarlo y después remplazarlo en el cual se suprimieron totalmente las anteriores coordenadas, sin lograr establecer ningún  nuevo elemento en la reclamación. De inmediato, el gobierno de Guyana, en respuesta a la anterior medida, descalificó el Acuerdo de Ginebra, descartó el mecanismo de los buenos oficios y amenazó con llevar la controversia a la Corte Internacional de Justicia.
Guyana, en su permanente accionar diplomático, logro que el embajador del Brasil en Georgetown, en un acto en conmemoración de la independencia del Brasil, el 8 de septiembre pasado, apoyara a Guyana en su controversia con Venezuela, llegando al extremo de afirmar que: “Es inadmisible para el Brasil que reclamaciones territoriales generadas en el siglo XIX  se hagan vigentes en el siglo XXI. Sur América es un lugar de paz y lo continuará siendo, porque Brasil no aceptará ningún disturbio en sus fronteras”. Sorprendentemente, ante un hecho tan grave, el gobierno nacional volvió a guardar silencio. A los pocos días, como era de esperarse, Guyana se dirigió al Tribunal de la Haya planteando la controversia con Venezuela. Ante esta circunstancia, el gobierno nacional debe clarificar públicamente que esta jurisdicción no ha sido aceptada por nuestro país, al no habernos adheridos al protocolo de Bogotá, ni haber firmado el acta final de la Tercera Conferencia del Mar, manteniendo nuestra tradición de resolver las controversias limítrofes  en forma bilateral.
El Comando de campaña “Venezuela Unida”  (MUD) considera oportuno explorar otro de los métodos de solución del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas; la Mediación, que es un mecanismo que permitiría el establecimiento de una negociación más efectiva para encontrar “una solución satisfactoria  para el arreglo práctico de la controversia”. Así mismo, exhortamos al pueblo venezolano y a nuestra Fuerza Armada Nacional a mantener una militante posición en defensa de los derechos de Venezuela en el Esequibo y no dejarse engañar por las posiciones patrioteras de Nicolás Maduro que sólo buscan obtener beneficios políticos internos para fortalecer sus escasas posibilidades de triunfo en las elecciones parlamentarias y distraer a la opinión pública de la trágica realidad de inflación, inseguridad, escasez y hambre  que vive nuestro pueblo.
Es importante resaltar, que lo sucedido ayer en la reunión con el Secretario General, Ban-Ki Moon, entre los Presidentes Maduro y Granger es el resultado de una acumulaciones de errores de ambos gobierno que hicieron que se perdiera el control bilateral de la negociación transfiriéndosele la decisión a un tercero: las Naciones Unidas.
Caracas, 28 de septiembre del año 2015
Enviado a nuestros correos por
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
@ChuoTorrealba
@unidadvenezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO PARDO, CUBA; LA OPOSICION LEAL III (RECOMENDACIONES FINALES)

Creo que es necesario reconocer la eficiencia de la propaganda castrista en cuanto al arte de re-definir conceptos y en fabricar nociones. La dialéctica castrista ha colocado ¨apellidos” a denominaciones ordinarias, reconocidas y universalmente aceptadas; tal es el caso de nación, pueblo y soberanía.

Para la semántica de los hermanos Castro, estos términos tienen un significado ideológico que superponen al uso general que de ellos se hace. El Castrismo entiende por nación, uno de los componentes implícitos en el todo que envuelve las acepciones Patria, Revolución y Socialismo.

De la misma forma, se limita la denominación de pueblo, exclusivamente a los ¨revolucionarios”. Por último, soberanía es el derecho ¨divino” dado a la familia Castro para hacer lo que le viene en ganas con dicho ¨pueblo revolucionario”[i].

Establecido esto, quede muy claro que como exiliado demócrata no acepto las denominaciones semánticas antes expuestas; ni estoy dispuesto a dejarme atrapar en las sombrías y torcidas mallas ideológicas castrista. Todos los cubanos somos parte inseparable del pueblo y de la nación cubana; por ende, a todos nos compete involucrarnos en procurar hallar las soluciones más apropiadas y efectivas para resolver nuestra problemática nacional, sin violar un ápice la soberanía nacional.

ENCUENTRO EN PUERTO RICO

Lamentablemente, resulta usual escuchar que a los cubanos residentes en la Isla es a quienes corresponde la solución de la situación cubana; dejando a los exiliados la única opción de ¨apoyarlos”. ¡Falso! Ese pensamiento se encuentra en absoluta frecuencia con los intereses y la conveniencia de la Castro-dinastía; quienes conocen muy bien el poder político, los recursos económicos y la capacidad técnico-intelectual que posee el exilio cubano. Esta es la verdadera razón por la cual los Castros quieren ver las manos de los exiliados fuera del nudo político cubano.

Pero, ¿es moral, patriótico y estratégico, seguir el juego a las conveniencias de la tiranía? ¿Hemos de continuar dejando ¨que las cosas pasen? O, por el contrario, hemos de asumir el rol activo que nuestra patria demanda de cada uno de nosotros

Considero que, a partir de los acuerdos adoptados por el Primer Encuentro Nacional Cubano, a los cubanos del exilio les es posible asumir el rol que nos corresponde para procurar ¨que las cosas pasen”. Para ello, los miembros de la Comisión Coordinadora de Enlace, han de redefinir los trabajos y las acciones a realizar por el exilio cubano en el contexto de las nuevas circunstancias creadas a partir del 17 de diciembre de 2014[ii].

Dicho análisis no necesariamente implica el abandono de los proyectos actualmente en ejecución, por el contrario; cada una de las agrupaciones opositoras del exilio, pueden continuar apoyando la labor que ejecutan sus organizaciones homologas en la Isla. No obstante, resulta saludable que cada cual evalúe los resultados prácticos que dichos proyectos obtienen en el entorno social al cual va dirigido.

No obstante, es imprescindible que el exilio tome en cuenta la existencia en la Isla de una sociedad civil activa e independiente de la gestión gubernamental. Al respecto, debe aludirse a la existencia de unas 500 iglesias de distintas denominaciones cristianas que realizan sus actividades socio-religiosas sin el reconocimiento oficial de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (OARCCPCC.  Estas iglesias realizan sus cultos en viviendas privadas, dentro de un entorno constituido por familias humildes, por no decir marginales.

Además, en Cuba existen dos Grandes Logias Masónicas; la Gran Logia de Cuba de AL y AM (reconocida por la OARCCPCC) y la Gran Logia Regular  Multi-Ritualista del Archipiélago de Cuba (no reconocida por la OARCCPCC). También radican dos logias masónicas femeninas; una en La Habana y otra en Pinar del Rio.

Así mismo, en las últimas dos décadas, en Cuba se han organizado diferentes organizaciones sociales cuya actividad abarcan desde el cuidado y protección de mascotas abandonadas, hasta la atención a guarderías infantiles, cuidado del medioambiente, alimentación a ancianos, galerías de arte, etc. Todas estas ONGs no son reconocidas por el Registro General de Asociaciones cubano; y usualmente, sufren el acoso y hostigamiento de las autoridades represivas castristas.

Es necesario enfatizar que todas estas organizaciones han logrado obtener una relación significativa y solidaria con su entorno comunitario. Creo que es altamente realista el reconocerlas y  tenerlas en cuenta como parte de la sociedad civil cubana.

Por último, para obtener los mejores resultados en el trabajo encomendado a la Comisión Coordinadora de Enlace, me atrevo a recomendar el nombramiento de un Consejo Asesor (o Comisiones) encargadas de apoyarlos en el estudio de las problemáticas esenciales que hoy confronta el pueblo cubano exiliado y el que radica en Cuba.

Este Consejo podría estar formado por especialistas en materia:

Social, política y económica.
Educación, arte y cultura.
Búsqueda y colaboración con entidades religiosas, fraternales, educativo-culturales, etc., así como con personas destacadas en su entorno comunitario.
DSCF2467

Los resultados de los estudios efectuados por cada uno de estos grupos, serán condensados y acompañado de las observaciones y recomendaciones pertinentes formuladas al respecto por los miembros de la Junta Asesora antes de ser remitido a  la Comisión Coordinadora de Enlace para su estudio y dictamen definitivo; el cual será presentado a la consideración de los participantes en el II Encuentro Nacional Cubano.

Estamos en un momento crucial de la lucha por hacer de Cuba una patria ¨CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

Es nuestra responsabilidad cerrar el paso a las componendas de la proyectada ¨oposición leal”.         

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, GUERRA FRONTERIZA DE CARTEL

Lo del título de esta columna quedó fortalecido en el encuentro en Quito de los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Si algo positivo se dio de siete puntos aprobados, fue retorno inmediato de los respectivos Embajadores. Pero solo extra programa el mandatario de la vecina República habló del narcotráfico, contrabando y bandas criminales, y además enfatizó violación de su espacio por Fuerza Aérea Venezolana. Nada de apertura de fronteras.

¿Por qué no dicen de familias agredidas, despojadas de sus casas y bienes; sobre secuestros y extorsiones de las FARC que utilizan a Venezuela como cautiverio?, preguntó el ex presidente Álvaro Uribe, quien se unió a sus colegas ex mandatarios César Gaviria y Andrés Pastrana en las protestas. 
Según Santos, Maduro  “rompió  reglas del juego” al tomar la decisión de cerrar la frontera que incrementó en el Estado Amazonas y de “violar los derechos” de sus compatriotas.
De allí la declaración de la canciller María Ángela Holguín: “Hemos trabajado por todos los medios para tratar de tener cooperación de Venezuela en lucha contra el narcotráfico, contra grupos armados ilegales, contra organizaciones criminales que están en la frontera. En eso, indudablemente, este último año fue perdido”.
Aunque según el  diario El Tiempo de Colombia de las dudas, que deja una sensación de derrota, son los citados puntos, se apaciguó un poco el cuestionamiento con la reunión en La Habana, bajo supervisión de Raúl castro, de Santos con Rodrigo Londoño Echeverri (a) Timochenko, jefe de FARC. Maduro informó a la cadena Caracol que fue trasladado en avión de Pdvsa.
“No es la primera vez ni va a ser la última vez”, proclamó desafiante.
Como lo hizo ante la observación de que el líder guerrillero actúa desde Venezuela:
 “Él está donde tiene que estar”.
Ahonda denuncias de Organizaciones como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) de Colombia de que grupos paramilitares y guerrilleros se refugian en Venezuela, donde se lucran de la extorsión y el contrabando de productos subsidiados.
         Agréguese la información difundida que “fue la guerra entre carteles militares de la droga y del contrabando los que cerraron la frontera colombo-venezolana”. Expresiva fue la captura en la Alcabala de Peracal de camioneta de un alto oficial militar tripulada por dos Guardias Nacionales, en la cual encontraron unos Bs 47 millones y $3 millones en efectivo.
Narcos, ¿detonante de la crisis fronteriza?, publicó citado diario El Tiempo.
Solo al régimen autoritario se le ocurre mantener la reprobada medida. Revelador el intercambio comercial que solo en agosto, cuando se decretó cierre de frontera, el intercambio binacional se redujo 49% (o $ 100 millones) con respecto a igual mes del año pasado.
A la violación de derechos humanos del narco régimen, Procuraduría de Colombia acusa abusos sexuales de niñas y mujeres por parte fuerzas de seguridad del Estado venezolano. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que con “serenidad y firmeza” la “Fuerza Pública está plenamente preparada para enfrentar y derrotar toda amenaza interna o externa que ponga en peligro nuestra estabilidad”.
Maduro, ¡vergonzosamente es colombiano! dice el columnista de El Espectador Uriel Ortiz Soto, quien alude su partida de nacimiento que aparece en el No.11, folios: N412 y N471. Es registrado como  Nicolás Alejandro Maduro Moros, nacido en Ocaña, Norte de Santander, el  21 de Noviembre 1.961.
         Declarada está la Guerra fronteriza del cártel o cartel, para resguardar intereses.
Al MARGEN. En vez de rechazar concentración Henrique Capriles por lo menos  ha debido solidarizarse con quien renunció a su precandidatura para hacerlo candidato en primarias.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,