BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 4 de febrero de 2010

LA TORTURA ELÉCTRICA, RAMIRO, MI SANGRE, EL NACIONAL, EL EDITORIAL, JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2010

Cuando la oposición venezolana califica la presencia del comandante cubano Ramiro Valdés como un insulto al país, se queda corta. No es un insulto, es un escupitajo a los derechos humanos no sólo de quienes viven bajo la opresión en la isla caribeña sino de quienes, en todo el continente americano, han padecido el poder sádico y la capacidad de desprestigiar, apalear y extorsionar a aquellos políticos e intelectuales que se han atrevido a diferenciarse de los hermanos Castro.

Ramirito, como lo llaman sus allegados, fue un combatiente en el asalto al Cuartel Moncada y luego en el desembarco del Granma en las costas cubanas. Pero nunca tuvo ni la altura humanística ni la formación ideológica para ser un líder de masas.

Sus jefes, Fidel y el Che Guevara, lo acondicionaron para que moviera los hilos de la represión, concentrándose en aquellos que, desde adentro, impugnaban el auge del autoritarismo marxista de los hermanos Castro.

Su labor se enfocó, al principio, junto al Che Guevara, en uno de los hechos más sangrientos y populistas de la revolución cubana: el asesinato en forma de fusilamiento de centenares de funcionarios policiales o públicos del régimen del dictador Batista, sin ningún género de juicio ni derecho a la defensa. Fueron asesinados como una venganza y no como un acto de justicia en toda la regla. Desde luego, cayeron culpables e inocentes porque no hubo el debido proceso sino
corte marcial.

Para desgracia de Venezuela, este angelito llamado Ramiro y mejor conocido en Cuba como "Charco de sangre", es traído a Venezuela como experto en cuestiones eléctricas y redes comunicacionales. Bueno, a las pruebas nos remitimos. Pero creemos firmemente que existen en
Venezuela expertos ingenieros, técnicos y trabajadores sumamente preparados para resolver la crisis que tenemos.

¿Por qué traer a un conocido torturador, a un perseguidor y a un repugnante ser que exigía favores sexuales a las mujeres que clamaban por la libertad de sus maridos? En verdad, estamos ante la decadencia ética y moral de un régimen que ya no tiene argumentos para justificar sus posiciones en el poder. Traer a este crápula, que la opinión pública bien conoce, es además de una provocación, una radiografía del deterioro y la sumisión civil y militar a un gobierno como el de Cuba, que subsiste gracias a las limosnas de los países capitalistas como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Venezuela y Rusia.

Que Ramirito venga a darnos una "ayuda técnica" suena tan falso como si Fidel Castro llegara al país para entrenar a nuestros corredores para la competencia de los 100 metros planos.

Ramirito Valdés viene a lo que sabe: a enseñar la represión que, desde el Ministerio de Tecnología, ha venido aplicando para restringir el tráfico en Internet en Cuba, en todas sus modalidades, desde twitter a facebook. Desde los venezolanos que luchamos aquí hasta los cubanos que quieren quedarse o irse a Estados Unidos.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PIENSE COMO ÉL, ALBERTO JORDÁN H

El coronel Luis Alfonso Dávila quien hace once años le impuso la banda presidencial a quien convenció de abandonar el golpismo para aceptar elecciones; el jurista Hermán Escarrá, de actuación estelar en elaboración de la Carta Magna; los constituyentes y dirigentes que conformamos el Polo Constitucional, solicitamos el domingo 31 de enero, en fundamentado documento, la renuncia a la Primera Magistratura, del teniente coronel.

Como presidente de la comisión que presentó las normas en la cuales se consagró la libertad de expresión, la escasa cobertura del acto me llevó a la reflexión sobre el derecho adoptado por un centenar de países: Acceso a la Información. Nuestra Ley Suprema lo estableció en los artículos 28, 108,143 y garantiza en el 51, 58 y el 60.

Viendo el canal que está en la mira del oficialismo recordamos la oposición del entonces canciller a la información oportuna y veraz, quien por esta estación la calificó de necedad. Y el mencionado domingo anunció en su programa de Televen, reacomodo político de algunos medios, tanto televisivos como escritos; cambios en dirección y orientación de una televisora todo lo cual, según su comentario, llevaría aparejada una línea informativa.

Marcel Granier, director de RCTVI advirtió sobre la autocensura posición que recalcó el Bloque de Prensa. Sin duda, el régimen invoca el lema publicitario: Permítame pensar por usted.

Consciente que su liderazgo lo conquistó gracias a medios de comunicación, el teniente coronel se grabó una frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Si pierdo las bridas de la prensa, no aguantaré ni tres meses en el poder”. Y sabido es que piensa ejercerlo en toda su vida.

En libertad de expresión, sostiene que los que no quieren pensar como él están en libertad de no pensar, tal dice una caricatura de Zapata.

albertojordanhernandez@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, LUIS ALFONSO DAVILA, ALBERTO JORDAN HERNADEZ,

LOS KIRCHNER, CHÁVEZ, CARTA ABIERTA Y EL MARKETING DEL AUTORITARISMO, PERFIL.COM (BUENOS AIRES, ARGENTINA) 3 DE FEBRERO DE 2010, RAMON INDART,

Analistas coinciden en que "hay una avanzada regional" contra la prensa. Por qué el estilo populista tiende a aumentar los conflictos.

Ampliar ¿Cómo ven los países vecinos lo que sucede en la Argentina? ¿Los Kirchner intentan seguir el mismo camino que Chávez en Venezuela? ¿Hay similitudes en la actitud de los gobiernos de América Latina para con los medios de comunicación?. Estas son algunas de las tantas preguntas que realizó Perfil.com a politólogos, periodistas y comunicadores del Consejo Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) en el marco del seminario "El estado de la democracia en América Latina".

"Marketing de Carta Abierta". Hector Leis es argentino pero actualmente vive en Brasil. Es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina miembro del Instituto Millenium. "Desde Brasil se ve con preocupacion la inestabilidad introducida por el propio Gobierno. Dicen que hay actitud destituyente de la oposición, el campo y los medios. Es un invento de buen marketing que realizó Carta Abierta", señaló.

Leis se refirió al estado actual de las democracias en nuestro continente. En ese sentido señaló que "hay una tendencia de acompañar el desempeño de las democracias a partir de su ideología de izquierda o derecha". A pesar de esto, consideró que "el problema de la democracia es la calidad democrática, no si es de izquierda o derecha".

Problema peronista. Para este politólogo que militó en la izquierda peronista durante la década del ´60 y ´70, "el problema es que ellos (peronistas) gobiernan siempre para la mayoría en detrimiento del Estado de Derecho. Entonces deciden que si hay que jerarquizar entre el respeto a la ley y la voluntad de la mayoría, se pone a esta última en primer lugar". Para Leis, "el estilo populista de gobierno donde la voluntad de la mayoría siempre tiene prioridad hace que aumente el conflicto, en lugar de armonizar".

"Se redujo la idea de la democracia a la voluntad de la mayoría porque el espíritu es totalitario. Se trajo al autoritarismo dentro de la democracia", finalizó.

Sin ideología. César Ricaurte es periodista y escritor, con amplia experiencia en medios de Ecuador. A diferencia de otros críticos, señaló que los controles de los gobiernos para con los medios no tiene ideología: "Es un modelo que se repoduce regionalmente. Si bien pasa en Ecuador y Venezuela, lo mismo pasa en Colombia con Uribe, lo que pasa es que él tiene mejor prensa internacional. La metodología es igual, aunque sea de derecha".

Al consultarle las similitudes entre Ecuador y Argentina dijo que "hay un modelo que se reproduce en todo América Latina, no es sólo coincidencia. Hay una tendencia a tener cierto retroceso de libertades, a tener gobiernos fuertes, centrales y todo poderosos que van por los medios". Justamente sobre estos dijo que "los medios de comunicacion no fueron lo democráticos que debieron haber sido. No hubo signo de apertura o pluralismo, entonces el presidente tiene un discruso muy popular que la población acepta para controlar a la prensa "corrupta" según Correa".

Aló Presidente. Andrés Cañizalez es Investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, en la línea Comunicación Política y Libertad de Expresión. Además, es Corresponsal en Venezuela de la organización Reporteros Sin Fronteras.

"Desde Venezuela seguimos con detenimiento lo que sucedió en Argentina en relación con los medios ya que nosotros vivimos un proceso similar que ahora viven ustedes", sintetizó.

Sobre el cierre de RCTV por parte de Hugo Chávez, consideró que "el gobierno demostró que está dispuesto a asumir el costo político que es cerrar medios. Esto hace que los que siguen en el aire se moderen porque saben que están ante un Gobierno que puede cerrarlos sin importarles".

"Internacionalmente hay una condena tajante cada vez que pasan estas cosas. Nacionalmente tuvo efectos ambivalentes que tiene que ver con la relación de Chávez con la gente. Este año en septiembre hay elecciones legislativas. Esto será termómetro para ver si la población condena al presidente", comentó.

Al ser consultado sobre la forma en la que Chávez presiona a los medios, Cañizales explicó "El gobierno se concentró en un comienzo en la televisión y el año pasado en la radio. A falta de medios tradicionales, hay miles de ciudadanos informando y debatiendo por Facebook, Twitter, y todas las redes sociales posibles. Hay un campo en el que el Gobierno no intervino, lo que no significa que no pueda. Eso es algo susceptible de intervención para el futuro".

(*) De la redacción de Perfil.com

Fuente: Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

¡ANIMO HONDURAS!, ALVARO F. ALBORNOZ

Desde que asumió el poder en HONDURAS el nuevo Presidente electo Porfirio Pepe Lobo, muchas personas no han estado de acuerdo con algunas decisiones políticas que ha tomado y lo han criticado duramente, basándose únicamente en una decisión particular sin analizar las otras decisiones que se han tomado y el comportamiento en general del nuevo gobierno hondureño.

La situación económica de HONDURAS presenta dificultades actualmente en virtud del desastre de gobierno del ex presidente Zelaya, quien realizó una pésima administración de los recursos del Estado y en cuyo gobierno la corrupción y el dispendio fueron la nota más destacada, dejando en bancarrota al país centroamericano.

A pesar de los grandes esfuerzos que hizo el Presidente interino Roberto Micheletti y su extraordinario equipo de gobierno encabezado por la Ministra de Finanzas Gabriela Núñez, el poco tiempo que estuvieron en el poder no fue suficiente para equilibrar totalmente el hecatombe dejado por Zelaya.

Es así como el Presidente Lobo necesita con urgencia reestablecer las ayudas económicas internacionales y lograr el pleno reconocimiento internacional de su gobierno para poder desarrollar un proyecto de país que beneficie a los ciudadanos y que desarrolle económica y socialmente a esta bella nación.

Lamentablemente, a veces para lograr los propósitos se requiere cumplir con algunas exigencias que no son del agrado de todos, pero que se deben cumplir a fin de alcanzar un objetivo superior como lo es la felicidad del pueblo.

En este sentido, el Presidente Lobo tuvo que otorgarle un salvoconducto al ex presidente Zelaya para que pudiera abandonar HONDURAS sin ser detenido y el Congreso Nacional, por su parte, procedió a otorgar Amnistía a los delitos políticos cometidos en el trascurso de los acontecimientos que originaron la crisis vivida, a fin de lograr la reconciliación y la paz de las familias hondureñas y mantener un clima de gobernabilidad.

Esas decisiones no fueron bien vistas por un gran sector de la sociedad hondureña; sin embargo debemos considerar las razones que tuvo el nuevo gobierno para tomarlas. Dichas medidas no implican que se vaya a instaurar el comunismo en HONDURAS o que el Presidente Lobo haya pactado con Zelaya o Chávez para perjudicar al país.

Hay que creer en las buenas intenciones del nuevo Presidente y estar conscientes de la necesidad de reestablecer el comercio con los demás países.

El triunfo de HONDURAS sobre el comunismo internacional y sobre las pretensiones hegemónicas de Chávez, nadie se los podrá arrebatar. Se logró ir a elecciones generales y no se permitió la restitución de Zelaya, constituyendo dos realidades inmodificables.

Tampoco nadie podrá quitarles la dignidad, el coraje y la valentía demostrados durante todo este tiempo en que HONDURAS resistió los embates de las fuerzas más poderosas de la oscuridad. Seguirán siendo el pueblo más digno y admirado sobre la faz de la tierra.

Ahora bien, he venido observando y siguiendo detalladamente las declaraciones públicas del Presidente Lobo y podemos destacar las siguientes notas que dan una visión panorámica de lo que será su gobierno.

En primer lugar, el Presidente Lobo declaró su apoyo al retiro de HONDURAS a la ALBA, asociación que sirve a los intereses imperialistas del Teniente Coronel Hugo Chávez y expresó su respaldo a los Estados Unidos de América, país con el cual siempre se han mantenido las mayores relaciones comerciales.

En segundo lugar, la reunión del Presidente colombiano Alvaro Uribe con Pepe Lobo y los acuerdos celebrados en materia de seguridad es otro buen indicador de la postura del nuevo gobierno. Colombia es un país que sufre también el acecho del chavismo internacional a través de los grupos terroristas como las FARC y el ELN.

En tercer lugar, el Presidente Lobo ha manifestado públicamente que su política económica estará centrada en la economía social de mercado; lo cual obviamente es opuesto al comunismo, ya que implica el pleno respeto a las inversiones privadas pero con la tutela y vigilancia del Estado para evitar perjuicios a las clases desposeídas.

En cuarto lugar, también ha reiterado Lobo que la ideología política del Partido Nacional y por tanto la que va a aplicar, es el humanismo cristiano basado en la doctrina social de la Iglesia Católica, lo cual es contrario al comunismo, catalogado como una ideología del demonio en la Encíclica Papal Divini Redemptoris de Pío XI.

En quinto lugar, el nuevo Presidente ha declarado que fortalecerá a las Fuerzas Armadas Nacionales para que respondan siempre al Estado de Derecho y a la Constitución y no a un hombre en particular. Lo cual evidencia un elemento democrático importante.

En sexto lugar, se observó que en la toma de posesión del Presidente electo, éste estuvo acompañado del General Vásquez Velásquez, actor protagónico de la salida de Zelaya del poder, lo que constituye una buena señal dada por Lobo.

En séptimo lugar, el Presidente Lobo designó un gabinete ministerial de unidad nacional donde se encuentran representados casi todos los candidatos presidenciales de la última elección, dando cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa o Acuerdo Guaymuras. Esto refleja el talante democrático, plural y de amplitud del nuevo Jefe de Estado. Incluso, integró al izquierdista César Ham para así evitar tenerlo de enemigo y más bien demuestre sus cualidades de gerente y el pueblo pueda juzgar su actuación gubernamental.

En definitiva, se puede observar la actitud de rechazo a la injerencia de Chávez en HONDURAS y el apoyo a las conquistas de libertad y soberanía alcanzadas.

Es necesario que se le dé un voto de confianza al nuevo gobierno para de esta manera garantizar la gobernabilidad y estabilidad de HONDURAS y poderla sacar adelante con entusiasmo y amor.
En estos momentos no es conveniente generar inestabilidades o intranquilidad porque la única afectada será HONDURAS. Hay que dejar que se reestablezcan todas las relaciones internacionales y que se vuelva a una completa normalización de todas las actividades económicas, por su puesto siempre vigilantes y siempre alertas ante cualquier intento de violación de la Constitución y la democracia.

¡ÁNIMO HONDURAS! No se ha perdido nada! Al contrario siguen siendo campeones de la libertad y ejemplo de autonomía de poderes. Ahora es que comienza el progreso de HONDURAS! Todos daremos lo mejor de nosotros para lograr generar empleo productivo, para erradicar la pobreza, para brindar una educación y una salud de primera y para desarrollar el eco turismo y recibir a millones de visitantes extranjeros que desearán conocer el encanto mágico de esta tierra predilecta de Dios.

Vamos a dar un compás de espera y deseo no estar equivocado en mis apreciaciones. Confiemos en las instituciones hondureñas que ya demostraron su apego a los principios democráticos y que no permitirán más violaciones a la Constitución.

¡ÁNIMO HONDURAS! Hay más razones para estar felices y ser optimistas con respecto al futuro! Viva HONDURAS! Viva HONDURAS! y Viva HONDURAS!

Álvaro F. Albornoz
catrachovenezolano@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CUBANOS COPAN AREAS DE DESARROLLO EN VENEZUELA, HAY 65 MIL CUBANOS EN EL PAIS, NOTICIA EN EL UNIVERSAL, 04-02-10

Hay unos 65 mil isleños en el país, de acuerdo con reportes desde la isla caribeña

Cubanos trabajan en el sistema de identificación (Paulo Pérez Zambrano)

Contenido relacionado
Opinión: Matrix -La Habana-Caracas

"A paso de vencedores", se incrementa la presencia cubana en Venezuela. Desde la firma del Convenio de Cooperación entre ambos países en octubre de 2000, ha aumentado considerablemente el número de nacionales de esa isla, quienes viven y trabajan en suelo venezolano.

En abril de 2003 arribaron al municipio Libertador los primeros médicos cubanos de la misión Barrio Adentro, que según cifras oficiales ya son más de 30.000, dispersos en toda la geografía nacional.

Aparte de los médicos que trabajan en los consultorios de Barrio Adentro -según el portal web de la Embajada de Venezuela en La Habana-, en 2006 ascendían a 6.525 los especialistas de esa nación que contribuían a la formación de médicos integrales y tecnólogos de la salud en Venezuela.

La misma fuente señala, que para ese año, había 395 colaboradores cubanos quienes "contribuían al desarrollo de las misiones educativas" en el pa´ís.

Por otra parte, en abril de 2003 se inició en Venezuela el programa Barrio Adentro Deportivo, que tiene como objeto "masificar la práctica del deporte y la educación física, así como contribuir en el desarrollo del deporte competitivo en esa esfera".

Para 2006, se contaban 4.544 técnicos deportivos de la nación antillana.

Según el ex ministro de Interior de Venezuela, Luis Alfonso Dávila -quien ejerció ese cargo a principios del gobierno de Hugo Chávez- hay más de 60.000 cubanos en Venezuela. Otros reportes indican que el número llega a 65 mil, según fuentes allegadas a La Habana.

Diversas áreas

Si bien, la mayor cantidad del personal de Cuba que labora en Venezuela está adscrito a las áreas de salud y educación, en múltiples sectores estratégicos del desarrollo del país ha sido requerida por el Gobierno venezolano la asistencia cubana.

La materia de identificación y registro es otra en la que el personal cubano otorga su aporte. Desde el año 2005, se firmó un convenio entre los dos países para la automatización de este aspecto.

María Eugenia Urbina, directora del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, declaró en julio de 2008 en el programa Regiones, de Televen, que los cubanos son "el soporte tecnológico, vamos a decir, la parte técnica, tecnológica, que ha avanzado en este proceso de automatización a nivel nacional".

En el área azucarera -en el que la Isla tiene una amplia experiencia-, Cuba presta asistencia técnica "para contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados".

En el sector turismo, los cubanos adiestran al personal en gerencia de hoteles y de otras instalaciones turísticas, asesoran en la elaboración del Plan Director Nacional para el desarrollo integral del turismo y en la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos.

En el área del transporte, los cubanos prestan asistencia técnica en proyectos y ejecución de obras para el desarrollo del sistema ferroviario nacional. Los técnicos de ese país conceden asesoría a obras como el Metro de Valencia, lo que no deja de ser curioso, en virtud de la amplia experiencia venezolana en la construcción de sistemas subterraneos modernos como el Metro de Caracas.

También los cubanos prestan su asesoría en otras áreas más, como la alimenticia, colaboran además con la Misión Ciencia y participan en una gran cantidad de negocios conjuntos como la Constructora ALBA, empresa mixta para la construcción en Venezuela y otros países y la empresa mixta Astimarca, para la reparación y construcción de buques.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

"TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS WERNER CORRALES, MIEMBRO DE INICIATIVA DEMOCRÁTICA, CONSIDERA NECESARIO COMBATIR LA POLARIZACIÓN, ANTE UN EVENTUAL "DESPUÉS"

En su carácter de ex masista no se atreve a calificar al chavismo de izquierda, pero también se abstiene de usar términos y vocablos propios de la oposición radical. La oratoria aparentemente huidiza de Werner Corrales, experto en Planificación para el Desarrollo y ex ministro de Cordiplan obedece a una razón concreta: "si queremos acercar a los distintos polos que hacen vida en el país tenemos que abstenernos de usar términos peyorativos que nos impidan dicho acercamiento".

Con esta consigna, e intentando emular modelos como el de la Sudáfrica de Mandela, Corrales inauguró el pasado sábado, junto con otro grupo de académicos, políticos e intelectuales, el movimiento Iniciativa Democrática. Tras asegurar que no buscan inmiscuirse en el tema de las candidaturas, el también ex docente universitario asegura que esta plataforma busca generar debate, diálogo y propuestas para reconciliar a los distintos sectores del país.

-¿Cómo surge esta idea de Iniciativa Democrática? -Se trata de una plataforma de debate y diálogo que comenzó ya hace unos cinco meses con el propósito de acercar gente de muchas visiones, fundamentalmente esa mayoría que no está en ningún polo, con la visión de construir juntos una visión compartida del país.

-¿Buscan agrupar entonces a los llamados "ni ni"? No necesariamente. Los "ni ni" asumen que no tienen posición. Aquí hay mucha gente que tiene posición, pero que no está en los extremos.

Dentro de la "revolución" que yo coloco entre comillas hay mucha gente que sigue abrazando sus planteamientos pero cree que la permanente violencia y confrontación no ayuda.

Lo mismo sucede del lado opositor.

-¿Qué relación ha tenido Iniciativa Democrática con instancias como la Mesa Unitaria u otros grupos como Voluntad Popular? -Tenemos una relación como la que tenemos con grupos que están haciendo un "deslave" en el chavismo. Ponemos a disposición de todos la plataforma para que haya debates, siempre y cuando esos debates no sean sectarios y busquen construir una visión compartida. Mucha gente de los partidos, incluso dirigentes, son firmantes del proyecto: MAS, Podemos, Copei, etc....

-¿Qué interés político tiene Iniciativa Democrática? -Hay que aclarar que no tenemos ningún propósito de lanzar candidaturas para la Asamblea Nacional ni para ningún cargo. Hemos acordado que esta plataforma no se va a meter en nada que tenga que ver con la escogencia de candidaturas. Hay personas en el grupo que tienen todo el derecho y muy probablemente en sus propias plataformas buscarán lanzarse, pero para nada usaremos esta para lanzar alguna.

-¿Qué tipo de actividades lleva a cabo Iniciativa Democrática? -En principio diálogos y debates en comunidades populares y de clase media. Otro tipo de debates que hacemos son los nacionales y regionales, más asociados a temas sectoriales como la salud, la seguridad o la política económica. La pobreza, por ejemplo, la discutiremos el próximo 18. Planteamos que su eliminación debe formar parte de todas las políticas sectoriales: la económica, la política de salud, la política de seguridad...

-¿Y estos debates finalizan con algún tipo de documento? -Sí. Hacia julio o agosto debemos tener conclusiones de muchos debates que se les dará a los candidatos a la Asamblea Nacional de cualquier plancha o postura. Nuestra posición es que este es un instrumento para reencontrarnos. No tiene porque ser buena una propuesta del grupo A y no del B.

El asunto está en que grupos oficialistas los reconozcan como aportadores de soluciones. Así como por la oposición mencionó que hay partidos como MAS o Copei ¿Algún sector duro del chavismo se ha acercado a ustedes, como PPT o PCV? No creemos que sea viable porque el Gobierno no les va a dar permiso a sus sectores más cercanos, pero si asumimos que va a ser un día después, ese día tiene que ser de toda la sociedad venezolana: de la gente de la perspectiva de la revolución.

Si en ese día después tenemos que estar juntos lo tenemos que estar desde antes.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, INICITIVA DEMOCRATICA, WERNER CORRALES, HORA DE CAMBIAR

UN ÚNICO RESPONSABLE DEL DESASTRE, JUAN DE DIOS RIVAS V., UTOPÍAS Y LÓGICAS

En los gobiernos democráticos los Presidentes son los primeros responsables de lo que acontece en un país; el Parlamento (Asamblea Nacional) es el segundo responsable; el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema) es el tercer responsable; y los demás poderes: Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, etc. son responsables directos o por omisión; y los Partidos Políticos también son corresponsables (excepción cuando son constreñidos, expatriados, presos o acosados con perversiones). En la democracia los gobiernos se caen cuando se anarquiza la gobernabilidad, cuando aparecen casos de corrupción; cuando la violencia, la delincuencia, asesinatos y protestas toman las calles; cuando la represión se asume como método de negociación; cuando la opinión pública se expresa en contra de la mala gestión del gobierno o cuando los gabinetes son ineficaces y mentirosos. En democracia los correctivos y soluciones son negociadas bajo “un sentido común político y social”; priva para ello el sentido de la responsabilidad y la gobernabilidad republicana y humana, en busca de fórmulas lógicas y políticas, para superar las crisis de gobierno, económicas, éticas y de emergencia social. En las naciones civilizados, desarrolladas y dirigidos por demócratas estadistas, siempre se tienen a la mano soluciones lógicas, para no perturbar demasiado al pueblo y las instituciones fundamentales del país, en una verdadera democracia, no pagan los plato rotos el pueblo “y menos los más pobres”.

En los gobiernos comunistas, autócratas, totalitarios y militaristas, el responsable es el caudillo totalitario –“Hiperlider”, según el grupo ‘Miranda’, de intelectuales de izquierdas-, este “¿presidente?” nuestro es el único responsable, ya que él tiene todos los poderes, toma todas la decisiones y ordena las soluciones, bajo su capricho e improvisación… ¿Imaginese Ud.? Traer Cubanos con 50 años de apagón, para que resuelvan el apagón de Venezuela que vendía electricidad a los vecinos; ¿Qué dirán sus subordinados autómatas y lelos burócratas?. En Venezuela tenemos once años condenados al desorden mental de un presidente que se ha deslegitimado por sus actos, violaciones e irrespetos a la Constitución; este método de gobierno –injerto- marxista-fascista-robolucionario, ha producido la destrucción de uno de los aparatos productivos más prósperos de Latinoamérica. En toda la historia de Venezuela y de la América, no se conoce y ni se conocerá un gobierno más rico y más torpe en administrar. Nos han llevado a unas penurias inimaginables y se dedican sólo a destruir y robar, para lo cual usan al pueblo, a las instituciones y las elecciones, como simples instrumentos de engaño y manipulación perversa, para mantenerse en el poder, enriquecerse y esclavizar al pueblo “léase” a los contrarios y a los de ellos. En el pasado -hoy también- varios dictadores “se camuflajean” socialistas, o humanistas, o nacionalistas y de salvadores de la patria; todos usaran un discursos (retórica populista) encendido, lleno de demagogia, promesas empalagosas, esperanzas tramposas y mentiras repetitivas (con el fin de concientizar), para imponerse y mantener su hegemonía.

En los regímenes comunistas los caudillos y comandantes se las ingenian para corromper, repartir poder simplón, dejan robar (corrupción en gran escala) y crear un aparato represivo, de “sapeo” y “de terrorismo de estado”, el cual actúa “pesquisan” en los cuarteles, grandes empresas, universidades y factores sociales de importancia. Se inventan o buscan enemigos externos, para exaltar los sentimientos patrióticos de la gente y se dedican a implementar métodos y acciones que metan miedo y acobarden a los pobladores.

¿En la Venezuela de hoy quién tiene la culpa del desastre? Tenemos 160.000 asesinatos anuales en barrios pobres y en menor escala en las urbanizaciones, pero, los muertos son demasiados y superiores a los de muchas guerras; y no ha habido más, porque la gente ya no sale de noche, y de seguir esto así, tampoco se saldrá de día solo ¿qué socialismo es este? Tenemos una hiperinflación, culpa de las desastrosas políticas económicas del gobierno. Aquí sólo viven, comen y beben bien, los boliburgeses, los chorochavistas y los líderes del proceso (PSUV, PPT, PCV, etc.). Lo más cruel es ver a los delincuentes y mafias criminales actuando libremente y con protección directa e indirecta de policías, militares o de funcionarios públicos ¿y entonces? ¿Adónde va este socialismo? El gobierno aumentó la deuda externa e interna, los pasivo laborales y la deudas con contratistas y proveedores son inmensas (seguramente se volverán impagables) ¿y entonces? ¿Quién es el culpable? Sin lugar a dudas el culpable único es Hugo Rafael Chávez Frías, su nefasto gobierno será conocido como el mega fracaso del “comunismo militarista” del Socialismo del Siglo XXI.

Este es un gobierno “que esta ponchao”, que vive sus momentos finales, como el enfermo de cáncer terminal, pueden vivir un poco más o menos, dependiendo del tratamiento y los medicamentos que use para parapetarse; pero de que muere, muere.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

VENEZUELA CON ESTEBAN, LA CORRUPCION POLITICA ARGENTINO-VENEZOLANA, FREDDY RÍOS RÍOS, CARACAS, 03 DE FEBRERO DE 2010

A Laureano Márquez, un humorista serio

La peor situación para un pitcher es no tirar ni un strike para home, y además poncharse en seguidilla, su destino cercano es la salida del manager del dogout, la entrega de la pelota y el camino triste hacia las duchas. Esta es la situación de Esteban. Las Resoluciones del XXXII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela – marxista, leninista – son un yo acuso, que no tiene desperdicios, en una situación que los camaradas afirman “tiende a complicarse”, criticando la “incompetencia, el amparo de la corrupción en los organismos del Estado, las fallas del Gobierno en seguridad, salud, agua y electricidad”, y el “deterioro del proceso político y la crisis socio-económica que afecta el país”. Clarito cantó el gallo.

El Documento del PCV y la Venezuela de Chávez.

Las Resoluciones, sin nombrar directamente a los responsables del fracaso permiten identificar a los culpables. A Giordani- el gurú chavista de la planificación- y demás Ministros del área financiera, les dan hasta con la bacinilla; la crónica periodística expresa: ”Las dificultades provienen de la falta de planificación; de las deficiencias en el manejo transparente de los recursos, que se arbitran y distribuyen sin control alguno; de la tendencia a desarrollar en la población la política clientelar”. Lo citado demanda de las instancias de control de la administración y de la Fiscalía, una investigación seria sobre la denuncia de los kamaradas.

El análisis pecevista precisa, hundiendo el bisturí en el cáncer del régimen, que “Existe una serie de factores, que es necesario seguir combatiendo frontalmente: la corrupción, la burocracia, la impunidad y la ineficiencia; el Ejecutivo debe abrir canales de intercambio con las fuerzas del proceso”. Obviando la última frase plañidera, que es un arrodillarse en busca de cercanías al aparato de Esteban, quien en el fondo los desprecia por no ser suficientemente obsecuentes, constituyen la aceptación de la existencia de esas cuatro plagas, que son consustanciales con los regimenes autoritarios de cualquier signo, especialmente cuando incorporan el militarismo en el ejercicio del gobierno. A pesar de las calificaciones, la critica del PCV es superficial, ligera, plumífera, es querer sin querer, la ruptura que demanda la militancia ético-moral del revolucionario auténtico, casi es un saludo a la bandera, una posada en el camino para tomar aliento, que desafortunadamente termina en la aprobación de los dislates permanentes, levantando la mano en la Asamblea Nacional. El PCV, once años después termina dándole la razón a la oposición en la caracterización del régimen: Chávez y el chavismo, además de su incompetencia genética, están marcados por: “la corrupción, la burocracia, la impunidad y la ineficiencia”.

La caracterización de la corrupción

Por último - o primero, el orden es lo de menos, y es aquí innecesario -, señalan la Resoluciones del Pleno, refiriéndose en especial a los efectos terminales de la corrupción en tiempos de crisis, por el arrebato de las compras nerviosas y comisiones apuradas, por la improvisación y las acciones de control de daños: “a esto se le suma, el impacto de de la crisis en los servicios públicos de energía y agua, la quiebra de varios bancos seriamente comprometidos con la corrupción, el lavado de dinero y, lo más grave, el manejo de activos gubernamentales; la devaluación del bolívar que debilita la economía y la existencia de sectores burgueses medrando dentro del Gobierno y buscando afianzar sus privilegios obtenidos a través de la corrupción”. Chávez que tiene el documento, no ha pronunciado ni una sola palabra, ya no es la voz solitaria de Jerónimo Carrera, de quien denostó recientemente, es todo el Comité Central que le critica acerbamente ante la carencia de realizaciones y el fracaso de su gestiòn, es la dirección colectiva del PCV que le reclama el profundo daño que él y su equipo de gobierno, por acción y omisión, han causado al país, exigiéndole la rectificación necesaria, pera evitar un caos que se avizora, pleno de tormentas sociales. Dos veces cantó el gallo.

El Dueño y la Argentina de Kirchner.

Luis Majul, en su libro El Dueño, dedica un capítulo a la corrupción, con motivo de la ejecución de “El Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la Republica Bolivariana de Venezuela” . Los entretelones de este Convenio prueban la irresponsabilidad de Chávez en la conducción de la política exterior del país, quien solo tiene en cuenta los réditos que contribuyan a dimensionar su ego a costa de la tesorería nacional. La operación realizada con los argentinos desmonta por completo toda la logorrea del desarrollo endógeno, la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones. La ejecución del Convenio es otra manifestación de las corruptelas binacionales que pareciera regir las relaciones con los países que se amparan en la petrochequera de Esteban.

Señala Majul que se “dispuso la creación de un fideicomiso cuyos fondos provienen del dinero que la Argentina le paga a Venezuela por importar fuel oil para producir electricidad. Por cada venta de combustible, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) deposita en una cuenta del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela), en Nueva York, millones de dólares. Con ese dinero, el Estado que conduce Hugo Chávez compra productos argentinos”.

Como se desprende de lo señalado, Chávez, además de vender petróleo a precios distintos a los del mercado internacional, acepta que Argentina le cancele con productos manufacturados en ese país. Tan es así, que se describe “-Un negocio espectacular, con ganancia anticipada y garantizada – explicó el dueño de un pool sojero que no fue bendecido por Uberti.”

Vulgar trueque en contra de Venezuela que promociona las exportaciones argentinas, garantizándoles un mercado en el cual, en otras condiciones tendrían que competir en calidad y precio, y al final desestimula la producción nacional, es decir, actúa en contra de la política de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones que Chávez dice propiciar. Este es un gobierno de gestos y palabras, carente de políticas públicas que conduzcan a un desarrollo armónico y promuevan el empleo. Al respecto, y vale la pena la cita, “para tener una idea de la magnitud el proyecto sólo es necesario recordar que, antes del convenio, el intercambio comercial entre la Argentina y Venezuela no llegaba a los ciento cincuenta millones de dólares. Después, y hasta principios de 2.009, los negocios entre ambos países superaron los mil millones de dólares.” ¡Verdadera sustitución de importaciones!.

El Canciller Bielsa y el Embajador Sadous

Ello adquiere relevancia cuando el Embajador Sadous le preguntó a Rafael Bielsa, entonces canciller, qué papel jugaban en la materia Julio De Vido, Ministro de Planificación, y Uberti, “el Señor de los peajes”. La respuesta fue brutal: “- Venezuela no es ni mi responsabilidad ni mi problema – le respondió Bielsa. – Venezuela es de De Vido…y de Néstor – aclaró después. A partir de ese momento, Sadous pasó a ser Embajador virtual, se convirtió en el anfitrión de los negociantes pinguinos. El agregado comercial de la Embajada, Alvarez Tufillo, tomó entonces las riendas de los oscuros negocios que dejaron a su paso la huella de su apellido.

Majul señala que “Para comprender el escándalo de los fideicomisos en Venezuela hay que detenerse en Uberti”. El mismo Uberti de la maleta, de la valija, impune aquí y allá, el valedor de los negocios sucios en Venezuela que no fue nombrado Embajador, a causa de la extraña muerte de un tal “Cacho” Espinosa, ex gerente general de la pesquera Conarpesa, ocurrida en Buenos Aires.

El autor del libro señala también que: “Espinosa había denunciado que Uberti y Rudy Ulloa le habían pedido dinero a la pesquera para la campaña Kirchner Presidente 2003, y que habían amenazado a los directivos de la empresa con denunciarlos por su presunta participación en maniobras vinculadas al narco tráfico, si no ponían la plata. Espinosa se lo contó a Carrió, y diez días más tarde un asesino a sueldo lo mató en la puerta de su casa de Puerto Madrin.” Uberti era el operador directo de De Vido en Venezuela, es decir, de Kirchner, quien tiene más avidez por los reales, que Rico Mac Pato, cual lo señala la obra comentada, y a quien la prensa reciente señala envuelto en una extraña operación de compra de dos millones de dólares, para comprar un hotel en El Calafate, momentos antes que “Kristina” modificara el régimen cambiario argentino.

La justicia argentina está investigando las operaciones del fideicomiso. A partir del momento que un ex directivo de PDVSA le confió a Sadous antes que este regresara a Buenos Aires: “- Embajador, desparecieron más de noventa millones de dólares de la cuenta del fideicomiso. Los sacó de la cuenta de Nueva York la gente de Chávez”. Sadous llamó inmediatamente a Bielsa: “- Rafael: esto es más grave. Esto es un escándalo. Faltan exactamente 91.300.000 dólares de la cuenta del fideicomiso. Se trata de un claro hecho de corrupción.” No puede existir dúbita que lo expresado evidencia la estructura de la corrupción política bi-nacional.

Bielsa, preocupado e intranquilo, llamó a Roger Capella, para entonces Embajador de Venezuela en Buenos Aires, quien trató de tranquilizarlo con el argumento que el error había sido fruto de la inexperiencia de ambos gobiernos. No contaba con que el Embajador Sadous en un “memorandum con el nombre CAEVENE número 10.097 y de fecha 26 de enero de 2005”, le explicó al canciller la trama secreta de cómo dispusieron de los dineros en dicha cuenta “- no era que habían desaparecido. Lo que hicieron fue tomar los 91.300.000 dólares, ingresarlos en Venezuela, negociarlos en el mercado paralelo… ¡ e hicieron una diferencia de aproximadamente 13 millones de dólares!. Una vez que lo concretaron, devolvieron el dinero a la cuenta de Nueva York, como si no hubiese pasado nada “- testimonió el ex Embajador ante los legisladores que presentaron la denuncia junto con Carrió”. Sin duda aquí se configura un delito tipificado en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que al igual que el caso de la maleta, es ignorado por la Fiscal General.

El Juez Ercolini y el Fiscal Pollicita

En enero de 2009 el Juez Julián Ercolini y el Fiscal Pollicita abrieron la investigación de lo que se conoce en ese país como la Megacausa, interpuesta por un grupo de legisladores encabezado por la ex candidadta presidencial Elisa Carrió, que involucra a Néstor Kirchner, Julio De Vido, Carlos Zannini, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, y un grupo de particulares considerados como los empresarios “K”, más o menos el mismo tinglado que el fugitivo Alito montó en Venezuela. Valdría la pena que la justicia venezolana averiguara los convenios que firmaron Kirchner y Chávez con una desconocida empresa llamada Ascensores Servas y distintos ministerios del gobierno venezolano, por cuanto dicha empresa no es miembro de la cámara que las agrupa en Argentina.

Carrió y sus colegas ampliaron la denuncia que el Fiscal reprodujo íntegra, acerca del presunto cobro de comisiones a las empresas exportadoras argentinas que participaban en el fideicomiso. De la reproducción de Pollicita hay un párrafo que no tiene desperdicio: “Cuando todos los papeles estaban listos para la habilitación, tanto en Argentina como en Venezuela, Alvarez Tufillo o Uberti se contactaban con los gerentes de las empresas o agentes de exportación, para confirmarles que Claudio Uberti pasaría a conversar. La habilitación estaría condicionada al pago del diez por ciento de la exportación, en Argentina, y el quince por ciento al cobro del fideicomiso en Caracas. Lo que daría un total de 25 por ciento en coimas por cada operatoria de exportación”. ¡Cualquier parecido con la cosa nostra no es mera coincidencia!.

El Fiscal Pollicita le solicitó al titular del Juzgado Federal Número 10, Julián Ercolini, quince medidas de prueba de las cuales cinco están estrechamente vinculadas a la corrupción en el manejo del fideicomiso. Para la comprensión de la corrupción política, vale la pena señalarlas:

 que libren oficios a De Vido y la Aduana, para conseguir las pruebas sobre los trámites y el pago de las operaciones derivadas del fideicomiso;
 que se obtenga el detalle de todas las empresas argentinas que vendieron servicios o productos a Venezuela, en el marco del escandaloso fideicomiso;
 que le exijan a la Dirección General de Migraciones las entradas y salidas de Uberti desde y hacia Venezuela;
 que se le tome declaración testimonial al ex embajador de Venezuela en la Argentina, Roger Capella, y también al actual Arévalo Enrique Méndez Romero;
 que se convoque al consejero comercial Alvarez Tufillo y al ex embajador Sadous;
 que se le pida a la Cancillería la remisión del cable interno CAE-VENE número 10.097 del 26 de enero de 2005, emitido por Sadous.

Aún cuando compartimos el criterio de Majul que “El poder solo puede ser investigado a fondo cuando los que lo detentan empiezan a perderlo”, y no abrigamos que los órganos de la justicia venezolana inicien una averiguación ante estos hechos, esperamos que mas temprano que tarde, cuando recuperemos nuestras instituciones, la corrupción no quedará impune, y que tanto los autores como sus cómplices se sentarán en el banquillo de los acusados. Ni un batallón de Ramírez Valdez podrá impedir que Venezuela recupere la democracia. Las Resoluciones del XXXII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela anuncian que la corrupción, la burocracia, la impunidad y la ineficiencia del régimen, empiezan a madurar las condiciones para el retorno de la democracia; las elecciones de septiembre nos convocan a militar activamente en el cambio que Venezuela reclama.

Al final de la lectura del capítulo “¿CON QUIEN HAY QUE ARREGLAR?” del libro de Majul y a medida que íbamos emborronando las cuartillas, se nos fue acentuando una terrible sensación de asco, simple, hondo, asco sin límites.

friosrios@gmail.com
@doserre
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,