BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 10 de junio de 2011

LUIS MANUEL AGUANA: LA DESMATERIALIZACIÓN DE LOS CUADERNOS ELECTORALES

Me viene a la memoria de mis inicios en esto de la tecnología de la información, hace más de 35 años, una pieza de algoritmo en un programa de computadora que no podía entender. Me entregaron la responsabilidad de descifrar el trabajo de un experto analista que en una sola pieza de programa, en el lenguaje de las viejas maquinas, había logrado una magistral solución a un problema bien complejo y en aquellas épocas los técnicos no solían dar muchas explicaciones acerca de lo que programaban y de allí mi intervención. La respuesta me vino sola, sin pensar en ella, pero después de haber pasado varias semanas de trabajo y no haberle encontrado una solución. Eso era la piedra de tranca para poder continuar mi trabajo. Y resultó ser tan simple como excepcional. No se me ha olvidado aquella anécdota porque me sigue pasando que cuando no aparece la solución inmediata a un problema complicado, la mente sigue dando vueltas y la solución aparece sola, así como si nada. Algo así me pasó con este asunto de las nuevas maquinas del CNE cuando me preguntaba: ¿y que puede hacer esta gente con esa nueva tecnología para garantizarle la permanencia a Hugo Chávez en el poder? ¿Dónde está la trampa? Así de desconfiados nos hemos puesto!!!

Y es cierto, de verdad que llevo días pensando en esas maquinas y no solo porque creo que hay algo debajo que me tiene preocupado,-al punto que escribí sobre ellas hace unos días atrás-, sino porque no solo pueden ser sospechas infundadas de parte de un técnico que como yo lleva años en esto de los acertijos informáticos.

Varias cosas llamaron mi atención acerca del nuevo procedimiento que esta planteando el CNE con sus maquinas nuevas. La primera de ellas tiene que ver con la identificación del elector en la mesa a través del mecanismo biométrico de las captahuellas. Una vez que eres identificado, se te permite ejercer tu derecho. ¿Y que pasa si la maquina no te identifica? Deberá existir un procedimiento que permita ejercer a todo ciudadano su derecho, así la maquina no lo identifique; eso va mas allá de lo técnico! ¡Hay un derecho que preservar! Por otro lado, se le está dejando a un mecanismo automático, no a un ser humano, decidir si alguien le corresponde o no votar en una mesa. ¡Fíjense bien! Una máquina, con una información precargada por el CNE dirá que un ciudadano le toca votar en ese lugar o no!

Y esto último me lleno de preocupación: la información biométrica del elector deberá estar en ESA MAQUINA a fin de poder ser identificado. De allí a fijar a la persona y al voto no hay más que un paso técnico. ¿Lo hará la misma maquina? ¿Es decir, el proceso de identificación y el de emisión del voto? O serán mecanismos diferentes,-no conectados-, para que no se pueda asociar identificación y voto? Muchas preguntas sin respuesta todavía. La información pública indica que la nueva máquina tendrá su propio captahuella. Mala señal para aquellos que pensamos que el secreto del voto esta amenazado con esta nueva configuración de los equipos de votación.

Como al elector ya se le ha identificado positivamente con el mecanismo de las nuevas captahuellas, el CNE nos indica que ya no es necesario que este ponga su huella en un cuaderno, ni firme su presencia en él, en el acto de votación, porque este ha sido eliminado! Varias preguntas se me vienen a la mente: cuando teníamos un cuaderno físico, el de papel, los integrantes de la mesa identificábamos al elector al llegar y sabíamos cuantos electores faltaban por votar de esa mesa en particular en cualquier momento y cuantos efectivamente habían ejercido su derecho. Sin el cuaderno, no sabremos cuantos habrán pasado, salvo que los contemos a mano. Imagino que las maquinas ahora nos dirán cuantos electores hay en la mesa y cuantos igualmente han efectivamente votado, pero después de cerrar la mesa. Ahora bien, ¿y la prueba después del acto electoral? No debemos olvidar que la apertura y el cierre de las maquinas lo hacen los técnicos del CNE. Los integrantes de la mesa no podemos tocar ni manipular esas maquinas después que han sido abiertas, y menos aun para saber cuantos han votado o no en la mesa. De hecho solo los técnicos sacan los listados con los resultados que tuvieron las maquinas después del acto del cierre de la mesa. Por otro lado, el cuaderno físico le probaba a cualquiera, que efectivamente un elector con su firma y su huella había estado en la mesa y se podía ir en cualquier momento posteriormente a ese cuaderno para probar ese hecho. Ahora no podremos  mas allá de lo que indiquen las nuevas maquinas del CNE. ¿Como sabríamos, después que el Plan Republica se lleve las maquinas, si estos “Cuadernos Electrónicos”  son o no son adulterados? ¡Simplemente, no lo sabríamos!

Y ahora lo mejor. El gobierno, desmaterializando el cuaderno, puede hacer invisible al elector. ¿Que significa esto? Que alguien puede presentarse en diferentes mesas electorales y si su huella esta allí, efectivamente votará! No necesitará el cuaderno porque su huella e identificación estará en las máquinas. Las implicaciones de esto son espeluznantes!!!! ¿Como se nos garantizará que el CNE no replique las huellas de identificación de los electores afectos al oficialismo en diferentes mesas electorales? Ya el gobierno no necesitará sacarle múltiples cedulas a los antiguos “multicedulados” del pasado sino con tenerles su propia identificación en diferentes maquinas le bastará! Ahora cualquiera podría ser “multicedulado”. Antes era ciertamente dificultoso y engorroso el procedimiento de sacarle 5 cedulas a alguien y poner esos números de cedula en diferentes cuadernos, con distintos nombres. Con la nueva tecnología biométrica se podrán fabricar millones de “multicedulados” o personas que voten en diferentes lugares a favor del oficialismo y no los pocos que se consiguieron en anteriores procesos. ¿Tendrá la oposición acceso a la información biométrica que se cargue en las mas de 36.000 maquinas nuevas que se instalarán en todo el país para asegurarse que eso no pase? ¿Cómo garantizar la unicidad de la información biométrica? Si la oposición no ha tenido la información del actual REP, dudo que le entreguen lo que se pre-cargará para la identificación biométrica de los electores y poder constatar que no esta repetida en distintas máquinas. 

Llama la atención respecto de eso que el gobierno ha mencionado que utilizará la información de los sistemas de identificación del SAIME para obtener el 100% de las huellas de la población. Esto en contraposición al argumento opositor de que solo se encontraban presentes el 40% de las huellas en manos del CNE. Eso de por si ya debe alertar a la población porque nuestra data biométrica podrá ser usada y asignada en las nuevas maquinas sin que se tenga el mas mínimo control de ello.

He comentado y leído reiteradamente que es muy extraño que en un país con las necesidades que tiene el nuestro, el CNE se gaste mas de 55 millones de dólares en modernizar el parque de maquinas con este nuevo procedimiento electoral. Otra muy extraña es que una de las razones por las que insistentemente se rumorea que la antigua Presidente de la CANTV y actual rectora, pase a ser la nueva Presidente del CNE; precisamente es porque esa era la misma persona que desde PDVSA garantizó la continuidad de los sistemas informáticos de la industria durante el Paro Cívico y es una especialista calificada en el área informática. Conozco técnicamente al personaje y sé que si el gobierno la está planteando en ese puesto es porque cuenta con ella como su última carta y viene por lo técnico; lo que se están jugando es sumamente importante. La cosa nos viene por el tema informático electoral. Recuerden que las captahuellas hicieron su aparición inaugural y su trabajo durante el Revocatorio del año 2004 y garantizaron la continuidad del régimen.

Tengo la incomoda impresión que la oposición no ha ponderado la gravedad de este asunto a profundidad. Tenemos todavía tiempo para actuar y exigir todas las garantías técnicas necesarias para que se respete el secreto del voto y no desaparezca el cuaderno electoral. La Comisión Técnica recientemente nombrada por la Mesa de la Unidad debe explicarnos a todos los venezolanos, tanto a los que sabemos del tema técnico, como a los que no saben, las diferentes propuestas negociadas con el gobierno a fin de que los venezolanos podamos tener la seguridad y la garantía que no habrá ninguna perturbación en el proceso y se cuenten los votos como deben contarse, sin perturbaciones.

Lamentablemente aun no he visto ningún pronunciamiento de la MUD en el sentido de rechazar categóricamente la desmaterialización del Cuaderno Electoral. Pareciera que no le han dado importancia y el gobierno y el CNE han avanzado en esa pretensión. Falta mucho todavía para las elecciones pero deben empezarse a discutir públicamente las implicaciones de esta nueva propuesta del CNE. El gobierno siempre tiende a retroceder cuando la opinión pública arrecia y no tienen argumentos para sostener una acción. Debemos empezar a alertar a la opinión pública acerca de esta desviación del proceso, como en efecto lo empiezo a hacer desde aquí. Y si bien el CNE se impone en la compra de sus nuevas máquinas y sus nuevos procedimientos tecnológicos, los representantes técnicos de la oposición tendrán entonces la gravísima responsabilidad de alertarnos de todas las implicaciones reales para evitar que de nuevo el gobierno se salga con la suya, y proponer un curso de acción técnico para salvaguardar nuestros derechos.

De nuevo, cualquier cosa que haga el CNE técnicamente, se podrá neutralizar con seguridad estando los representantes de los partidos y la sociedad civil organizada presentes en todas las mesas y auditando lo que haya que auditar, no existe otra garantía. Si no estamos en todas las mesas a lo largo y ancho del país, lo técnico prevalecerá y cualquier cosa que inventen con esas nuevas maquinas seguramente nos desfavorecerá. Una cosa es cierta: si Chávez no tiene los votos en la calle, pueden tener la seguridad que los tendrá en las máquinas. Y ellos ya saben que no los tienen en la calle y es nuestro reto que, si esto es así, tampoco los tengan en las máquinas.

Caracas 30 de Mayo de 2011
http://ticsddhh.blogspot.com/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANIBAL ROMERO: VENEZUELA - TRIUNFALISMO, MAL CONSEJERO

La victoria de Ollanta Humala arroja significativas lecciones para Venezuela. La más importante es que el triunfalismo resulta mal consejero.

El triunfalismo es una moneda de dos caras: por un lado la subestimación del adversario, por el otro la sobrestimación propia. Lo primero, en el caso peruano, se puso de manifiesto mediante la inicial proliferación de candidaturas de los factores democráticos. Lo segundo a través de la confusión entre deseos y realidades, que se observó en la creencia de parte de personajes como Mario y Álvaro Vargas Llosa y el ex presidente Toledo, según la cual Humala no es quien siempre dijo que es, y además sus paladines de última hora van a cambiarlo y asegurarse que se portará bien. No pocos en Venezuela pensaron lo mismo en su momento sobre Chávez y hoy purgan sus penas, llenos de comprensible arrepentimiento.

El ejemplo de Mario Vargas Llosa es triste y elocuente. La lectura de sus artículos en defensa de Humala revela no sólo una animadversión personal, más que política e ideológica, hacia la señora Fujimori, sino también la convicción absoluta de que la historia de Humala, historia que nos dibuja de manera inequívoca lo que el triunfante candidato representa y se dispone a hacer, es cosa de poca monta, pues Vargas Llosa y otros se convertirán en garantes de su buena conducta.

Haberse equivocado con Chávez fue un grave error que muchos cometieron, pero equivocarse con Humala, más que un error, es una estupidez. Si bien lamento lo que se le avecina al pueblo peruano, no puedo sino recordar que se aprende a los golpes y a veces ni siquiera con ese rudo método. No tardarán en arrepentirse y lo tendrán bien merecido.

En cuanto a los dos Vargas Llosa, cuyo desempeño político está tan lejos de sus talentos literarios, les veremos “llorar lágrimas de sangre”, para usar la gráfica expresión coloquial.

Deberían los numerosos y polifacéticos precandidatos de oposición venezolanos reflexionar sobre lo ocurrido en el Perú. Me atrevo a sugerir algunos puntos que demandan cuidadosa consideración. Primero: la gente se confunde ante tantos rostros y ambiciones. Confiamos que al final uno sólo de ellos enfrentará a Chávez en 2012, pero aún así el camino trazado hasta ahora muestra poca comprensión de las exigencias de este tiempo y circunstancias, y falta por ver cómo se desarrollan unas primarias tan congestionadas.

Segundo, Chávez es un demagogo formidable y un contrincante de singulares aptitudes políticas. Percibo entre los precandidatos de oposición un inocultable triunfalismo; es como si diesen a Chávez por derrotado. Quizás ello explica por qué tanta gente se afana en abanderar a la oposición: ¡Ya ganamos!, dicen, pero temo que no será sencillo.

En tercer lugar, el mensaje que hasta ahora transmite el bando opositor me luce gaseoso, gelatinoso y excesivamente centrado en lo económico. Es cierto que la gente vota con el estómago, pero no sólo de pan vive el hombre. Alan García no lo hizo mal; el Perú venía creciendo y la pobreza se había reducido. Sin embargo, Humala conquistó la victoria apelando a vibraciones del alma colectiva que trascienden lo económico.

Insisto: el triunfalismo es mal consejero. Derrotar a Chávez en el plano electoral no será fácil, y esto sin tocar el tema del cambio en el poder y los desafíos que aguardan a un hipotético nuevo gobierno. Hay que perder el miedo y hacer una campaña dura, de convicciones firmes, sin tantos eufemismos, diferenciándose nítidamente del socialismo y sus nefastas consecuencias económicas, ideológicas y políticas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V: SAZÓN POÉTICA

No es extraño que un poeta regale un libro de cocina. El arte de comer también es poesía

La Asamblea Nacional ha aprobado un acuerdo en homenaje al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Si bien el acuerdo está redactado de una forma poco poética y en la que trata de poner temas como la lucha de clases, el racismo y la pobreza en la voz de un poeta que le cantó a la vida sin perder el tiempo en esas temáticas, ya es atípico que esta Asamblea honre a una figura del partido Acción Democrática y un ferviente antimilitarista.

Libro de cocina

Por casualidad ha llegado a nuestras manos una dedicatoria que el poeta Andrés Eloy Blanco le hizo a un libro para doña Josefa Lupi el 3 de junio de 1925. Lo curioso del asunto es que el libro es de cocina.

En la dedicatoria el maestro explica por qué no es extraño que un poeta regale un libro de cocina, ya que el arte de comer también es poesía. La brasa, el fuego y el hervor son piezas melodiosas de arte.

Dice el poeta, por ejemplo, que ser gourmet es elegante; hombres como Buñuel eran buenos cubiertos y Gargantúa en cambio era antipático porque no comía, tragaba.

Pensando en la dedicatoria del gran cumanés nos parece que la poesía y la comida también son como la democracia. El sonido de la esperanza, los sueños de una época mejor y el trabajo por transformar al país se convierten en piezas de belleza.

Degollar

Decía el poeta que el estómago es la rosa náutica del pensamiento y por eso agregamos que ante los gargantúas que gobiernan y que intentan degollar las esperanzas de los venezolanos, se imponen los principios de hombres como Andrés Eloy Blanco, cuyo mejor homenaje no es redactarle un acuerdo falso y acomodaticio, sino luchar cada día por un país mejor en el que esta pena de medio luto que tenemos nos dé paso a la alegría de aquel hombre cuando le dijo a la hilandera que podía ver.

luisdalvarezva@hotmail.com


Los caminos están frescos,
los campos verdes de agua;
hay un iris en las cosas,
que me las llena de gracia.
La vida es buena, Hilandera,
la vida no tiene zarzas;
¡quítame la larga venda
que me pusiste en la cara!


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: PERLITAS - LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 252)

* “Déjenlo trabajar”.  ¿Quién se lo impide?, ¿la Asamblea?, ¿la Habilitante?

* “Chávez: Perseguí un autobús que iba a exceso de velocidad”.  ¿Ahora también es Fiscal de Tránsito?  Déjenlo trabajar.

* “Caracas o el caos”.  El caos, por ahora.

* “Perú: De hubuena a Humalla”.  Veremos.

*  “Zelaya tiene facilidad de palabra y escasez de ideas”. No sé, pero se me parece a alguien…

* “No queremos caudillos ni mesías”, tampoco más culto a la personalidad ni militarismo.

* “2.067 protestas en lo que va de año”.  Reacción ante la incapacidad.

* “Un país muere cuando su gente se quiere ir”. Suman más de millón y medio los que ya se fueron.

* “Los inquilinos no pagan alquiler en Ruperto Lugo, San Agustín y el centro”, Chávez los alzó contra los propietarios, más aún, contra la Constitución.

* “Los retenes policiales carecen de baños, agua y luz”, y el régimen carece de respeto a los DD.HH.

* “Torturas, asfixia, hacinamiento, especulación, horror. Las cárceles son espejo de un gobierno inhumano” y hablador de paja.

* “Transformaré el sistema carcelario y lo haré más humano”, Chávez dixit al asumir el mando. Doce años luego dice lo mismo. Ya basta.

* “Lula: No hay nada peor para un político, que incumplir lo prometido”.  Lo dijimos: Chávez, estás poncha’o.

* “Canasta Básica aumentó 3,4% en mayo y se ubicó en Bs.F 6.865,27”. Casi Bs. 7 mil. ¿Cuánto gana la gente? ¿Cuántos pueden pagar siete mil mensual?

* "La Misión Vivienda es un fenomenal truco: mucho terreno confiscado, pero ni asomo de casitas".  Para su desespero, le llevamos la cuenta de las viviendas.

* “Datanálisis: Chávez ha perdido la conexión popular que tenía hace cinco años”. Pierde gente y lo que más le importa, perderá el poder.

* “Queda sin ejecutar 50% del endeudamiento contratado, y el Gobierno viene por más”.  ¿Hasta cuándo nos dejamos hipotecar? A la calle.

* “84% de los venezolanos está feliz con la vida que lleva”, según encuestadora del gobierno ¿Será que el Presidente nos cree imbéciles?

* “La demanda de electricidad ha crecido mucho”, es la excusa por los apagones. Añaden: “se está aplicando un nuevo esquema de distribución de la riqueza”.  ¡Ahhhhhh!

* “ONU exige a Chávez que libere a la jueza Afiuni”.  No hay pruebas de nada.

* “EL PSUV evalúa debilidades en 9 Estados”, y el pueblo las evalúa en 24 entidades regionales. Fuera la ineficacia y la corrupción.

pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: TESTAMENTO DEL MAL GOBIERNO

A varios venezolanos nos ha parecido lógico que hagamos nuestro testamento al mal gobierno, la razón está a la vista de todos y la culpa  la tiene Chávez “Él es el reeleccionista empobrecedor”, con su nefasto gobierno (un régimen de males por los cuatro costados y de corrupción total).

El riesgo de muerte intempestiva de cada ciudadano es –hoy- de una altísima probabilidad, por el mal estado físico de los servicios públicos o ante el ensañamiento y asesinato perpetrado por la policía “que ya no cuida a nadie”. Nuestro riesgo de muerte ha aumentado en casi un 1.000% (si lo comparamos con hace 13 años). Nadie está seguro, si no te mata el delincuente, te matan las armas del policía público -o encubierto- al cual le pagamos para que nos ¿proteja?
La cosa está tan fea y peligrosa, a ninguna hora se está seguro, si te atreves a echarte unos tragos y te agarran borracho los petejotas del CICPC u otros ¿policías?  te meten con 60 presos en una pocilga inhumana de 4x4  (celda de tortura a lo Pérez Jiménez), donde tienen a taimados y malvados delincuentes, o drogómanos, o locos, o inocentes asustados a los cuales les estarán pidiendo unos nueve millones “por cabeza”, para que no la pierdan a manos de policías o malandros.

Pobre de ti si tu familia o amigos no te traen esos reales, te va a tocar participar en una película de terror en vivo y directo, seguro que tendrás que buscarte -si sales vivo- un psiquiatra o un psicólogo, para que te quite la psicosis de que cuando veas a un policía no te pongas a temblar y te mojes los pantalones sin moverte. Si te decides (para olvidarte) por irte a temperar o salir a respirar aire no contaminado al interior del país en una casa tuya, de un familiar, o un amigo; o si estás por allá y vas venirte para acá, deberás persignarte con agua bendita, meter en la maleta a los santos de tu predilección o a la protección que más te guste, el viaje no será fácil, las carreteras y vías no sirven, la muerte se esconde en cada hueco y curva, los atracadores están en cualquier lugar o matorral esperando que a un necio se le ocurra ser valiente y pararse a hacer pipí, y si se te da por aprovechar una recta y pisas la chola, no se te ocurra adelantar o pasar por la derecha a uno de esos rústicos que llaman Explorer y que valen Bs. 400,000,00 o más (sin el costo del blindaje), ten cuidado, en esas naves pomposas viaja el socialismo del siglo XXI, y a esos portentos de robolucionarios no les gusta que les pasen o ganen en nada, se molestan y te sacan una “zamorana” y te echan tus plomazos para que respetes a los rojos-rojitos, el susto te vuelve aparecer, y si no te pasó nada, seguro que te paras a tomarte “un vaso de tranquilizante”, el cual estará carísimo, puyado, mal servido y sin saber quién te estará observando para fregarte.

No te tomes más de tres lavagallos, porque al pedir la cuenta te van a cobrar de más y sin derecho al pataleo, si te envalentonas corres el riesgo de volver a ver la película de la que estás huyendo. Si sigues avanzando ten presente que donde vayas no encontrarás seguridad, policías serios, funcionarios públicos eficientes, en especial los que tienen una franelita roja, la razón es que no son “servidores públicos”, sino activistas del Psuv en busca de reales y gafos para matraquear. Si llegas -al fin- al destino escogido para drenar tu infortunio, prepárate para seguir cogiendo rabietas: no encontrarás electricidad, la nevera estará vacía, agua no hay, la gente estará como plancha de chino y poco amable.

Si decides ir a comprar a un abasto Bicentenario (que tiene planta eléctrica cubana) y está a 3 Km, ¡pela el ojo!, en esos abastos manda una mafia de corruptos que roban a la gente desprevenida (que somos la mayoría). ¿Cómo lo hacen?  Cuando te pasan la cuenta, y ya un diligente muchacho te ha embolsado la compra, la pagas sin chistar, te vas y cuando llegas a la casa es que te da por revisar la factura y ¡oh sorpresa!, te cobraron 1 o 2 artículos que tú no seleccionaste ¿Cómo pasó esto? La mafia (cajera, supervisores y gerentes) están confabulados en el trajín, a ti te robaron Bs. 22.70, a otros que compran mucho le roban más; pero hay cada día unos 300.000 (como mínimo) compradores de buena fe a los que le hicieron lo mismo, eso suma Bs. 6.810.000,00 diarios y en un mes Bs. 204.300.000,00. Sepamos que en los Bicentenarios de Caracas el atraco es salvaje, y hay un guiso y corrupción gigantesca.   
 El venezolano es víctima sistemática de un pandilla mafiosa de cubanos y pesuvistas que funciona en todas las empresas del Estado, sean de producción, servicios, ventas de artículos, etc… El Estado venezolano es -hoy por hoy- la industria del robo y el trajín más grande del mundo, si Ud. no lo cree haga la prueba, visite un Bicentenario, Mercal, Pedeval, etc., y  compre o véndale algo a un organismo público, o expropiado. Revise su factura de electricidad, cantv, gas, etc. y se encontrará con la triste verdad de que Ud. ha sido víctima de la política comunista más usada en los pueblos oprimidos por el engaño más trágico del mundo.

Bueno, para terminar con el testamento del mal gobierno, y con la seguridad de que al irse Chávez en el 2012 nos heredará una deuda en dólares de 200 millardos, habrá un país en ruina y al borde de un estallido social. Tenga Ud. presente que todos los que se registraron en la misión vivienda serán objeto de una utilización indebida de sus datos, seguramente aparecerán cobrando algún crédito, donación y hasta de directivo de un consejo comunal fantasma, cada quien debe prepararse para lo peor, los gobiernos forajidos actúan así. La Venezuela decente debe ponerse en guardia, el robo, el trajín, la corrupción y la tracalería es la política social que más le gusta a la burocracia y oligarquía rojita. 

rvjuandedios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN: EL GOBIERNO NO PUEDE OCULTAR SU FRACASO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Las nuevas arremetidas contra propiedades privadas y empresas, demuestra el grado de angustia gubernamental ante el creciente fracaso de sus políticas económicas y sociales. Los niveles de desempleo y pobreza son mayores cada día y esto unido al creciente aumento del costo de la vida, el gobierno pretende cubrirlo con la toma de edificios, terrenos y el cierre de comercios emblemáticos como Korda Modas.

El Presidente Chávez sigue generando expectativas incumplibles a los más pobres ofreciendo: viviendas, trabajos y todo lo que se le ocurra para sostener una masa clientelar que le evite su derrota electoral.

Los venezolanos no estamos de acuerdo con más endeudamiento y venta a futuro de nuestro petróleo cuando nos acercamos a los 140.000 millones dólares de deuda pública.

Entre el 2010 y lo que va de 2011 el gobierno ha recibido ingresos adicionales de más de 40.000 millones de dólares, por encima de los 40 dólares, tomándolo como referencia para el cálculo del presupuesto para estos dos años.

Ante estas dramáticas realidades hoy se sigue cerrando empresas privadas, invadiendo terrenos, casas, apartamentos; repitiendo el proyecto de socialismo de siglo XXI, que sólo ha traído pobreza y ruina a los venezolanos.

Vicente Brito
Presidente
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 10/06/11. OPINIONES DE FRANCISCO ALARCÓN, MARÍA BLANCO, EDGAR GUTIÉRREZ Y RICARDO KIRSCHBAUM

Para llegar a la meta de sus propósitos, la mayoría de los hombres es más capaz de un esfuerzo extraordinario que de una larga perseverancia.- Jean De La Bruyère

La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 578 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel 



FRANCISCO ALARCÓN: ¿LA OPOSICIÓN CON EL AGUA AL CUELLO?


A pesar que las protestas en el país se acrecientan y en su mayoría provienen del oficialismo, la popularidad de Chávez se mantiene o asciende; las encuestas que así lo registran provienen de diferentes tendencias. 
Hay gente que cree conseguirá su casa con la Misión Vivienda y otros piensan que el presidente es el único capaz de encontrarle soluciones a los problemas, aun siendo generados por su gobierno. Esto debe preocuparle a la disidencia que actualmente se enrosca con su Mesa de la Unidad para la escogencia de un candidato.
Entretanto, los problemas drenan, aunque la gente proteste, buscando soluciones que no apuntan a la Mesa de la Unidad ni a la oposición. Las salidas siguen estando en el Comandante, atribuyéndole estos avatares a la incapacidad o a la mala información de sus funcionarios. Por supuesto, no de esta manera lo asumen los opositores, quienes consideran que cuanta protesta ocurre automáticamente le suma seguidores a los proyectos indeterminados de los precandidatos. Mientras, las encuestas descubren un escenario signado por la cercanía entre el oficialismo y la oposición con diferencias mínimas, casi como un “empate técnico”. 
El asunto está en que no podemos pensar en empates técnicos como un reflejo de la situación, aquí no ocurre eso como en otros países donde existe un ente comicial confiable, si llegáramos a las proximidades electorales en el 2012 en estas circunstancias entre el oficialismo y la oposición, ello significaría que el oficialismo con sus arterias nos sacaría fácilmente un 70% contra un 30% de los guarismo señalados por las encuestadoras; para esto es que debe prepararse la disidencia y la Mesa de la Unidad de incierta cualidad, tratando de captar a los numerosos decepcionados hacia un propósito reflexivo.
La euforia tiene que ser controlada y la participación de la disidencia debería ir mucho más allá de los medios electrónicos, ellos nos proyectan al exterior pero no nos vinculan con las protestas de calle. Los votos del Internet están seguros, los que hay que buscar son lo de los barrios y urbanizaciones constituyendo comités de la unidad en cada lugar, de lo contrario la Mesa de la Unidad terminaría anarquizando a la oposición en vez de unirla. Ojo con esto, son muchos los experimentos con mesas que no han funcionando, y las cosas se están poniendo duras para la oposición con los regalos y ofrecimientos de Chávez: electrodomésticos, televisión satelital y su “famoso” Plan de Viviendas, insuflando sueños a quienes fueron marginados durante sopotocientos años, también de ilusiones se vive y él es un maestro en eso. 
El Internet está saturado con proclamas  repetitivas cuando la verdadera batalla hay que librarla en las calles sembrando a Venezuela de los comités antes señalados, la Mesa de la Unidad es una entelequia y de participaciones espasmódicas; los comités serán de acción permanente y estarán en contacto indeleble con las inquietudes del pueblo. Los votos hay buscarlos y asegurarlos con la presencia activa de una oposición que divaga para sacar un candidato y pierde tiempo en fabricar una unidad por arriba, cuando ésta debe partir de las bases.
De no meternos en cuanto caserío existe, regresando a las barriadas a compartir con sus habitantes, habremos perdido cualquier esfuerzo unitario planteado en los canales de TV o en Internet, y en el 2012 Chávez será  nuevamente presidente y con una “mayoría” apabullante. Mientras el tiempo se nos fue oyendo los “cantos de sirena” de tantos aspirantes.


MARÍA BLANCO: EL ORIGEN DE LAS FORTUNAS NO ESTÁ EN LA MISERIA DE LOS POBRES

El viernes 3 de junio se le entregó un premio humilde a un hombre humilde: el Premio Juan de Mariana a toda una vida dedicada a la defensa de la libertad fue a parar a Giancarlo Ibargüen. La corbata de color "rojo Marroquín" delataba, no sólo a él sino a todos los que vinieron desde Guatemala para festejarle, su procedencia: la Universidad Francisco Marroquín.


Su humildad, una de las trazas de su categoría personal, le llevó a interpretar la concesión del premio como un homenaje a la institución que lidera y dirige, y en realidad no era así, el Premio era para él. Pero eso nos permitió a los asistentes a la Cena de la Libertad y a todos los que lo deseen (el vídeo ya está disponible) disfrutar de una lección magistral de pedagogía.
No me llamó la atención solamente que la Universidad Francisco Marroquín (UFM) sea una organización sin ánimo de lucro que, sin embargo, funciona siguiendo los dictados de la oferta y la demanda; ni que sea dirigida por un consejo de empresarios y emprendedores, sin subvenciones ni ataduras estatales, que no participa en temas políticos sino que educa en las cuestiones trascendentales. Giancarlo explicó cómo su tarea es luchar contra ideas como la que precisamente vio en este viaje, en un cartel de la plaza invadida porindignados en Gandía: el origen de las fortunas está en la miseria de los pobres.
Lo que más me llamó la atención es la metodología de la educación que practican en La UFM: cómo, a la luz de los cambios en la informática, han incorporado los avances a sus enseñanzas, dando valor a la creación de conocimiento por los alumnos. El profesor, en vez de dictar (como un dictador), se convierte en tutor de una enseñanza colectiva, lanzando preguntas, estimulando el carácter liberal y la inteligencia propia de los individuos. La idea de fondo es potenciar las posibilidades de acción de los individuos. Los alumnos son responsables de su proceso de aprendizaje y son independientes desde el punto de vista intelectual. Hay una similitud, explicaba Giancarlo Ibargüen, entre este proceso de aprendizaje socrático y el proceso de mercado en competencia hayekiano. Las ideas compiten entre ellas y se da un proceso de descubrimiento, surge un orden espontáneo en las ideas que emergen de los alumnos.
El profesor sabe más que los alumnos individualmente, pero no puede aprehender el conocimiento disperso de las mentes de los alumnos honestamente interesados en aprender y descubrir. El profesor es un facilitador y... un alumno más.
Cuando tuve ocasión de charlar un ratito con Giancarlo le dije: "Si yo hago eso en cualquier universidad española me echan del país".
La lección es doble porque, como señaló Carlos Rodríguez Braun, nos llega de un país pobre, de América Latina, esa parte del mundo que caricaturizamos por su falta de libertades, sus dictaduras liberticidas... como si la Vieja Europa estuviera a salvo de todo ello.
Se nos llena la boca hablando de libertad pero no existen universidades verdaderamente a salvo de los dictados del Estado. Al menos de momento. Estamos en un país sin separación de poderes, en el que tras una dictadura que acabó por muerte natural del dictador, ha sobrevenido otro tipo de dictadura, la de un sistema partitocrático hermético y podrido que no tiene mucha pinta de cambiar. Simplemente porque quienes perderían más son los que deberían cambiar las reglas del juego y airear la democracia.
Nuestra prepotencia europea nos impide muchas veces prestar atención al ejemplo de quienes, desde la humildad, nos muestran un camino de libertad. Y por eso, mientras en Guatemala se forman generaciones de jóvenes libres e independientes, los nuestros acampan en las plazas y exhiben lemas tan errados como dañinos.



EDGAR GUTIÉRREZ: JORGE SEMPRÚN O LA TERQUEDAD DE LA MEMORIA


Jorge Semprún, o la terquedad de la memoria, murió este martes en París. Tenía 87 años y conservaba la mirada más escrutadora de las inmensas tragedias del siglo XX. Durante 2 años permaneció en el infierno. Era el preso 44 mil 904 del campo de concentración de Buchenwald, muy cerca de la Weimar de Goethe.

En una escala en la Ciudad de México me topé con La escritura o la vida. No conocía al autor, pero el título era irresistible para alguien que iniciaba su propio e impredecible descenso al infierno guatemalteco desde el Remhi. Fue mi lectura de vigilia en el vuelo transatlántico, que casi siempre es de sueño intermitente. Al salir del último tren en Bonn, todavía llevaba el libro en la mano y estaba turbado. “Te impactó la lectura”, me dijo mi anfitriona, Gudrun Molkentin, al leer la portada y, sin esperar mi respuesta, continuó: “El libro ha causado aquí gran revuelo”.
Pero no fue lo que Semprún narraba –pasajes estremecedores– lo que me tenía taciturno. Fue el dilema que expuso. “Tenía que elegir entre la escritura y la vida, y opté por la vida”. Semprún había sido liberado en 1945, a los 22 años, y solo 50 años más tarde fue capaz de procesar el trauma. “No era imposible escribir, habría sido imposible sobrevivir a la escritura”. Sumergirse en esos recuerdos era una invitación al suicidio, declaró más tarde.
¿Hacíamos lo correcto en Guatemala? En 1995 los hechos estaban frescos y no salíamos del marasmo. Conocer la verdad parecía bueno, pero ¿era el tiempo? Me retumbó la voz de la religiosa en Petén: hundiremos las manos en ceniza caliente, donde es probable que encontremos brasas quemantes. Al cabo Gerardi tuvo la razón. Solo había que abrir un canal para que la gente hablara. Algunos estaban listos, la mayoría quizá no.
Al regresar hace un par de meses a la comunidad de Chikoj Raxk’ix, en Alta Verapaz, se abrió otra vez el torrente irrefrenable. La historia del desplazamiento forzoso, el hambre y el acoso continuaba intacta, como hace 15 años. La memoria no tiene salida, y la pobreza material sigue ahí, como la sombra de una fiera al acecho que nunca duerme y les impide huir. Ahora por la memoria el Gobierno les pagaba una casa a medio hacer y una plata encogida.
Semprún cinceló su memoria en el arte. Recordó para rehacerse él y capturó la atención de Europa que ahora le llama “la memoria del siglo XX”. Pero Guatemala, después de tres décadas, sigue en la negación. Semprún citó al poeta Roland Dubillard: “Estoy seguro de que mi muerte me recordará algo…”.
Necesitamos recordar, sin pleito, sin rencor; recuperar el culto a la vida, y desterrar la adoración a la muerte.



RICARDO KIRSCHBAUM: LA DECENCIA NO TIENE IDEOLOGÍA



“Ninguna sociedad moderna puede funcionar sin periodistas, y los periodistasno pueden funcionar sin la sociedad ”. Lo dijo el gran periodista polaco Ryzard Kapucinski para ilustrar dos cuestiones muy vinculadas. La sociedad sin periodistas, que él conocía muy bien en la Polonia comunista, carecía de libertad de expresión , subrogada a la democracia de masas en la que el régimen decía asentarse. Kapucinski admitió luego que él podía escribir desde el extranjero crónicas, algunas excepcionales, que la prensa oficialista “adaptaba” para el público polaco . Los editores eran los representantes directos del poder, que custodiaban, así, lo que los lectores podían leer y censuraban lo que a su criterio afectaba o ponía en peligro al régimen . Eran, en cierto sentido, militantes que escribían el relato que más se ajustaba a lo que el poder necesitaba.


Los periodistas, entonces, deben formar parte de la sociedad a la que le prestan un servicio.
Deben transmitir valores , aunque a veces sea disimulado por una gruesa capa de cinismo que tiñe el trabajo. Y deben ser veraces, aunque la información que manejen y publiquen moleste a quienes se dedican, de una forma u otra, a obstruir y condicionar la libertad de expresión y de opinión .
Entre los periodistas, hay autoeticistas que presentan su conducta como evidencia y no salen muy favorecidos en ese escrutinio. Y otros que practican la ética, sin preconizar que son éticos.
Detrás de las palabras con la que trabajamos todos los días, existe la decencia y la indecencia, como en la vida.
Más allá de los adelantos tecnológicos, los desafíos profesionales nuevos que el periodismo –y los periodistas– enfrentamos a diario, siempre hay condiciones básicas que deben sostenerse . No tienen que ver con los formatos nuevos, con las tabletas de última generación, con la nueva Internet ni con las estrategias necesarias para que el periodismo sobre papel sobreviva. Tiene que ver con valores .
La decencia, ya se sabe, no tiene ideología.

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: OTRA LEY DE ENDEUDAMIENTO ELECTORAL. LA DESTRUCCIÓN ROJA. PARANINFO

Doce años, solo doce años han bastado para que este gobierno comunista haya destruido casi todas las instituciones del Estado. 

OJO PELAO
Según los estudiosos de las doctrinas políticas ese procedimiento destructivo es fundamental para poder instaurar un régimen marxista, eufemísticamente llamado “Socialismo del Siglo XXI” por el teniente coronel, pero denominado que su mentor, el octogenario y decrépito dictador cubano Fidel Castro, simple y llanamente comunista. 

La Constitución, vía constituyente, fue modificada de acuerdo a los caprichos del “comandante en jefe”, que luego con artificios seudo legales y tramposos la fue adaptando a sus verdaderas intenciones. Así murió el Congreso Nacional y nació la Asamblea Nacional. Luego se cambió la Corte Suprema de Justica por el Tribunal Supremo y lo mismo le ocurrió al Consejo Supremo Electoral, convertido en CNE. Todas instituciones fundamentales en una democracia, que fueron destruidas en su esencia y subordinadas, de hecho, al jefe supremo, líder de la revolución. Y a partir de allí, se comenzó con el proceso de destrucción de todo el aparato del Estado. Ni el nombre de la república y los emblemas de la patria se salvaron de ello. Todo se derrumbó como dice la vieja canción.

Hoy asistimos al triste y deprimente espectáculo de que no queda ni una institución del Estado que se haya salvado de la intervención arbitraria de las hordas chavistas. La Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría son apéndices del partido de gobierno. 

El SENIAT e INBDEPABIS son instrumentos para castigar la disidencia y obligar a los empresarios a aceptar la voluntad de la revolución. CADIVI hace otro tanto. La FAN se ha venido deteriorando de tal forma que ya muchos integrantes de esa institución se han ido de baja y otros, en un silencio ruidoso, cuentan los días que los separan de la fecha de retiro. Las milicias, grupo que no tiene otro nombre y función que el de ser un cuerpo para militar, comienza a sustituir al otrora ejército de libertadores. 

El Sistema Nacional de Salud y el de Educación, han sido suplantados por sistemas paralelos, tipo misiones, masificados y de baja calidad. Las funciones constitucionales de gobernaciones y alcaldías les han sido cercenadas y transferidas, ilegalmente, al poder Ejecutivo, en un proceso centralizador también inconstitucional. Los dineros del fisco nacional son de uso particular y privado del ungido. Y los servicios públicos el sistema productivo, el campo, la propiedad privada. 

Yo violo lo que me da la gana y punto. ¿Y el TSJ, y la Sala Constitucional, y la Contraloría y la Fiscalía qué? El comandante en jefe tiene la razón, si él lo dice, así es. Uno de los últimos actos de destrucción institucional lo acabamos de ver con lo que está ocurriendo con el CICPC, otrora órgano de policía científica, orgullo de los policías de carrera, de los investigadores con experiencia y experticia comprobada. Y es que su Director, que entiendo es un policía de carrera, se vistió de rojo, obligó a todos sus subalternos a enrojarse y allí comenzó el deterioro. 

Y en escribiendo esta columna nos enteramos del lamentable suceso ocurrido el portón de Ferrominera. La violencia, producto de la vehemencia irresponsable del discurso gubernamental se ha desbordado. Cosa grave cuando un país no tiene instituciones que funcionen bien, que sean creíbles, confiables, que se sale de la madre vieja institucional. Por eso oímos decir por doquier, con justificada angustia: ¿Qué hacemos? ¿A dónde acudimos? ¿Cómo logramos una solución? ¿Cómo salimos de esto? ¿Hasta dónde podremos aguantar?

Preguntas que atormentan pero que tendremos que buscarle solución lo antes posible. No puede ser que un solo hombre acabe con un país, así de fácil. No podemos aceptar que por un capricho o por la conseja de un troglodita marxista, y el oportunismo de unos cuantos resentidos sociales o desadaptados de los años sesenta y de la izquierda trasnochada, corrupta y criminal se hunda un país. No puede ser que haciendo irresponsable y amañado e interesado uso del mensaje y legado del padre de la patria, El Libertador Bolívar, se acabe con lo que a él y a muchísimos otros venezolanos de diferentes épocas les costó sacrificios y en algunos casos hasta sus vidas.

Ya las elecciones están a la vuelta de la esquina. Tenemos que prepararnos para derrotar al militar comunista. Lo que queda de democracia nos da esa oportunidad. Pero también debemos estar prestos por si a este feloncillo se le ocurre una jugarreta. MUDcho ojo.

Iolaizola@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA