BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 21 de febrero de 2008

*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 DEL 21/02/08: ¿SIN ESPERANZA...?


*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 DEL 21/02/08: ¿SIN ESPERANZA...?

"Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él".
Cicerón

Dice el lema de la llamada nueva Pdvsa que ésta, ahora, es de todos, pero si hemos de guiamos por las cifras oficiales, el 92,5% de sus ingresos va a manos del Estado y ello es preocupante.
¿Por qué? Porque esos multimillonarios petrodólares son administrados a discrecionalidad de los gobernantes, desconociéndose su uso y destino.
Desde el momento que esa ingente cantidad de dinero se gasta atropelladamente, se está obviando uno de los principales beneficios que pueda ofrecer el ingreso petrolero en beneficio del pueblo: convertirlo en inversión productiva.
Es decir, no hay un provecho tangible para el sector público ni para el sector privado.
Nos preguntamos, ¿de dónde van a salir los 10.000 millones de dólares anuales que Pdvsa, como ha dicho, invertirá en la industria?
Con una economía como la venezolana, que habiéndose menguado sustanciablemente lo que fuera su envidiable producción agropecuaria, el Gobierno tiene que recurrir a una gigantesca importación de alimentos en todo el orbe para atender el desabastecimiento que acogota a los venezolanos.
Este es un problema, grave por lo demás, que no se resuelve a realazos, sino abriendo un compás de entendimiento, de diálogo, entre el sector público y el sector privado, de modo de alcanzar acuerdos que permitan un vasto plan de inversiones para elevar la producción a los niveles suficientes para abastecer el mercado.
Vemos como el Ministerio de Finanzas, por ejemplo, toma decisiones y asume políticas a espalda de los venezolanos, como si éstos fueren convidados de piedra, transitando el mismo camino equivocado y por lo tanto seguiremos obteniendo resultados muy pobres o ninguno, tal como han sido estos nueve años de gobierno.
En medio de tantos yerros sufrimos, ahora gracias a ese cúmulo de equivocaciones y de ignorar las advertencias que se hicieron en su oportunidad, una inflación disparada al borde del descontrol y cuyas cifras, como las presentan los mandantes, no se corresponden con la realidad.
No es secreto que los precios de las materias primas, de los cereales y otros productos alimenticios se han disparado y siguen aumentando constantemente a pasos acelerados a nivel mundial, como consecuencia de los problemas climáticos que han golpeado el Asia.
Por el camino que vamos y si el Gobierno no toma los correctivos correspondientes con urgencia, a la vuelta de la esquina tenemos el ominoso fantasma de las colas, de largas colas, en procura de alimentos.

*NOTICIA EN EL UNIVERSAL 21/02/08: “GANANCIA NETA DE PDVSA SE REDUJO 68%”


*NOTICIA EN EL UNIVERSAL 21/02/08: “GANANCIA NETA DE PDVSA SE REDUJO 68%”

La producción, exportación y refinación de petróleo mostró caída (AP)
El costo de producción por barril de la estatal subió 23,8% a 4,05 dólares

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL

El balance general intermedio difundido por Petróleos de Venezuela con cifras actualizadas al 30 de junio del año pasado no deja mucho a la imaginación. El documento, revisado mas no auditado por Alcaraz, Cabrera & Vázquez (filial de KPMG), especifica que la ganancia neta consolidada (incluyendo filiales) de la estatal cayó 68% entre el primer semestre de 2006 y el mismo lapso de 2007, al pasar de 2.845 a 896 millones de dólares.

Este resultado fue producto de ventas de petróleo crudo y derivados de menor cuantía, pues pasaron de 49.612 a 41.580 millones de dólares, mientras que el mercado interno elevó ligeramente su aporte de 1.036 a 1.099 millones de dólares.

La disminución del valor de las exportaciones tiene dos explicaciones: en el primer semestre del año pasado el precio de la cesta petrolera venezolana registró un descenso de 4,5% con respecto al mismo lapso del año anterior; y el volumen de las exportaciones de crudo y derivados hechas por la estatal (incluyendo su cuota en las asociaciones estratégicas) pasó de 2,66 a 2,55 millones de barriles por día, una baja de 107 mil barriles por día (4%).

También influyó el crecimiento del desembolso social, que pasó de 6.719 a 7.243 millones de dólares, un alza de 7,8%.

El balance intermedio de 2007 es el segundo consecutivo en que se registra una disminución de las ganancias netas consolidadas de Pdvsa, pues en 2006 los auditores dieron cuenta de una caída de 15,9% en las utilidades de la estatal, al pasar de 6.483 a 5.452 millones de dólares.

Ajuste insuficiente de costos
El estado semestral de resultados revisado por KPMG es el primero en que se aprecia una disminución sustancial de los costos y gastos de Pdvsa en los últimos cinco años.

Estos costos pasaron de 39.948 a 34.593 millones de dólares en el primer semestre de 2007, marcando una reducción de 13,4%. La mayor rebaja la registraron las compras de petróleo crudo y sus productos, uno de los principales dolores de cabeza del holding, que pasaron de 20.333 a 16.646 millones de dólares.

Los gastos de operación también se redujeron de 7.648 a 4.875 millones de dólares. Sin embargo, se registró un incremento importante en los gastos de financiamiento, que saltaron de 93 a 310 millones de dólares.

El estado de las deudas se aprecia mejor en el balance general, según el cual al 30 de junio de 2007 Pdvsa contó con 1.983 millones de dólares de porción circulante de deuda a largo plazo (versus 652 millones al cierre de 2006), mientras que la deuda a largo plazo registrada sumó en total 11.595 millones de dólares, una cifra bastante superior a los 2.262 millones de dólares registrados en 2006.

De acuerdo a este balance, los pasivos totales del holding subieron sustancialmente de 27.426 millones de dólares al 31 de diciembre de 2006 a 39.030 millones en junio de 2007, un incremento de 42,3% que resultó ser de mayor magnitud que el aumento que registraron los activos en ese lapso, al pasar de 80.529 a 92.671 millones de dólares, un alza de 15%.

Los costos estrictamente operacionales también se elevaron. El costo de producción por barril, el mejor indicador para medir esto, pasó de 3,54 a 4,01 dólares en total y de 3,27 a 4,05 dólares excluyendo los convenios operativos convertidos en empresas mixtas. De esto se deduce que Pdvsa fue menos eficiente que las empresas mixtas en las cuales participa, pues mientras los costos de su producción propia se elevaron 23,8% en el semestre, sus costos totales incluyendo a terceros subieron 13% en el mismo lapso.

Producción empobrecida
La versión en inglés de los estados financieros semestrales revisados por KPMG, y que está presentada para informar al mercado internacional sobre la salud de la estatal, incluye un balance operacional de Pdvsa al cierre de junio de 2007.

De acuerdo a este documento, la producción venezolana de crudo bajó de 3,27 a 3,13 millones de barriles diarios, una disminución de 142 mil b/d (4,3%), mientras que las exportaciones totales (incluyendo asociaciones estratégicas) pasaron de 3,03 a 2,87 millones de b/d, una pérdida de 164 mil b/d. Este último numero es consecuencia, además, de un incremento de las ventas en el mercado interno de combustibles, que pasaron de 533 mil a 563 mil b/d.

En el detalle de la producción se puede notar que mientras la producción propia de Pdvsa se elevó, los antiguos convenios operativos perdieron 99 mil b/d y las asociaciones estratégicas retrocedieron en 108 mil b/d.

La refinación en el circuito nacional también bajó en 46 mil b/d para promediar 1,12 millones de b/d, pero la peor parte la llevó el circuito en Estados Unidos, que perdió 328 mil barriles al día para terminar en 1,07 millones de barriles diarios. Por su parte, la refinería Isla en Curazao y el circuito de refinación de Pdvsa en Europa registraron incrementos de 20 mil y 35 mil b/d, respectivamente.

Sobre el destino de las exportaciones, mientras EEUU y Canadá, en donde se concentra la mayoría de los clientes solventes de la estatal, observaron una baja de 93 mil b/d en la recepción de crudo y derivados venezolanos, los despachos a Suramérica, Centroamérica y el Caribe subieron de 835 mil a 853 mil b/d. Con respecto al resto de los destinos, Europa experimentó una baja apreciable de 62 mil b/d y los despachos a Asia subieron en 30 mil b/d a 292 mil b/d.

*NOTICIA EN EL NACIONAL DEL 21/02/08: “PREMIAN A LAS 16 MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS EN EL NACIONAL”


*NOTICIA EN EL NACIONAL DEL 21/02/08: “PREMIAN A LAS 16 MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS EN EL NACIONAL”


Great Place to Work reconoció el ambiente de trabajo de 16 compañías venezolanas, en las que predomina la confianza entre jefes y colaboradores

21 de febrero, 2008 12:16 am - Freddy Campos/Yakary Prado

Reconocimiento a las 16 mejores empresas Allan Bernal

La sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos, sirvió como escenario para la premiación de las 16 mejores empresas del país, en el evento Great Place To Work (GPTW) que se celebró este miércoles.

Great Place To Work Institute es una empresa de investigación y consultoría gerencial con oficinas centrales en Estados unidos y afiliadas alrededor del mundo, que desde el año 1980 se ha abocado a la investigación y la comprensión de las características que hacen la diferencia y generan un gran lugar de trabajo. Cada año, esta organización ayuda a producir listas de las mejores compañías en 30 países de todo el mundo, entre los que se encuentra Venezuela

Belcorp, Boehringer- Ingelheim C.A, Caltexa S.A. (GEF), Cestaticket Accor Services C.A, DBAccess, Diageo Venezuela C.A, Empresas Polar, Esita, Federal Express Holdings S.A, Mapfre Venezuela, McDonald´s de Venezuela, Mercantil Banco, Novartis, Ron Santa Teresa, S.C. Johnson & Son de Venezuela C.A y Sigo S.A figuraron entre las empresas venezolanas que según GPTW crearon las mejores condiciones de trabajo al incentivar la confianza entre jefes y colaboradores.

Elena de Rossi, coordinadora de Recursos Humanos de Diageo de Venezuela, se mostró complacida por el ascenso que logró su la organización -reconocida en el ramo de bebidas alcohólicas-del quinto al tercer puesto del ranking. "La empresa se caracteriza por orientarse a la excelencia, sentir orgullo y fomentar el apoyo entre su personal, pero no son sólo valores sino condiciones que se viven día a día", dijo a El-Nacional.com

Por su parte, Carolina Bermúdez, gerente de Recursos Humanos de Johnson, comentó que no importa el lugar ocupado este año (el décimo). Si bien el año pasado se ubicaron en la casilla número dos, lo que verdaderamente cuenta para la representante de la empresa de productos cosméticos es el hecho "de que seguimos siendo una compañía concentrada en la gente".

La misma percepción la compartió José Guillermo Ramos, gerente general de Belcorp, quien definió a la compañía de productos de belleza para la mujer como una empresa "caracterizada por la pasión en la forma de hacer las cosas y satisfecha de estar por tercer año consecutivo entre las empresas distinguidas con el galardón". Este año ocuparon el sexto lugar del ranking.

*GERVER TORRES ESCRIBIÓ: UN PAÍS DE PROPIETARIOS


*GERVER TORRES ESCRIBIÓ: UN PAÍS DE PROPIETARIOS


“El titulo de propiedad es como la partida de nacimiento de la casa” dice uno. “Sin el titulo mi casa vale menos” dice otro de los participantes en grupos focales realizados en barrios del país, para conocer la posición de los venezolanos sobre la propiedad privada. Fueron ésas algunas de las muchas expresiones recogidas en estos encuentros y que muestran el profundo arraigo que el concepto de la propiedad privada tiene entre nosotros. A pesar del discurso oficial.

Esta investigación forma parte del proyecto Por un país de propietarios, coordinado por Isabel Pereira e impulsado conjuntamente por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la asociación civil Liderazgo y Visión. Como parte de este proyecto, tres destacados empresarios —Oscar García Mendoza, Rafael Alfonzo H. y Marcel Granier— han visitado y seguirán visitando diversas ciudades, invitando a la gente a organizarse y movilizarse en defensa de la propiedad privada. A través de estos encuentros hemos ido descubriendo la extensión y gravedad del problema de la titularización de activos en el país y también algunas respuestas interesantes en lugares como el Municipio Chacao, con el proyecto Tierra Propia.

La iniciativa, Por un país de propietarios es particularmente pertinente ahora que la Asamblea Nacional aprobó una ley, cuyo título amenaza con consumir esta columna: “Ley especial de regularización integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos populares”. Este instrumento legal otorga el derecho al uso y el goce de la tierra a quienes ya la usan y la gozan, pero no les da el derecho firme de propiedad. En otras palabras, no les da nada que ya no tengan. El espíritu y la letra de la ley están en consonancia con el modelo de sociedad que desea imponernos el régimen que nos gobierna y que ve en la propiedad privada un signo inequívoco del capitalismo que desea destruir. Ciertamente, el corazón capitalista permanecerá latiendo mientras exista la propiedad privada, y de ésta no quiere desprenderse el pueblo venezolano. He allí un problema para el régimen.