BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 27 de octubre de 2014

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA HABITACIÓN DEL PÁNICO

Después de las turbulencias vividas y por vivir, ojalá algún día tengamos una Carta decente...

Cuentan dirigentes y funcionarios importantes del entonces Consejo Supremo Electoral, que en 1999 se levantaban aterrorizados a las 4:30 de la madrugada a revisar los despropósitos aprobados por la Asamblea Constituyente en el Halloween de la noche anterior. Las propuestas más descabelladas, al estilo de crear un Banco Central paralelo en manos del gobierno, penalizar a quienes tenían cuentas en el exterior, o partir en dos el estado Bolívar, eran normales en aquellos aquelarres. El país de las maravillas donde se celebra todos los días el no cumpleaños, y la reina manda a cortar la cabeza al que se le ocurre. En aquel momento la moderación la representaban Hugo Chávez, -aunque Ud. no lo crea-, y Luis Miquilena que sabían el terreno que pisaban a diferencia de la turbamulta delirante.

Algún abogado arribista de la época declaró que "sobre la constituyente solo Dios y el pueblo", en esa metafísica vomitiva que ponen de moda las revoluciones, para justificar sus miserias detrás grandes potestades. A ningún político democrático que sepa lo que hace, se le ocurre entregar el poder absoluto, omnímodo, a 150 fulanos sometidos a pasiones e intereses, mayorías y aplanadoras, a un partido dominante y finalmente a la voluntad de un hombre. Las constituyentes legítimas aparecieron para reconstruir el orden civilizado luego de dictaduras que arrollaron cualquier vestigio de Estado de Derecho, y elaborar desde cero un orden jurídico democrático donde no existía. Rómulo Betancourt le temió una vez electa en 1946 y por eso la bloqueó en 1958 e hizo que el Congreso se encargara de redactar la nueva Constitución de 1961.

ABOMINABLEMENTE ESCRITA

Existe a partir de 1999 una Carta abominablemente escrita pero que más bien abruma de derechos y garantías que el gobierno incumple, porque el país le entregó voluntariamente todos los poderes con "la constituyente" de 1999 y sucesivos errores que remacharon el cepo. Cambiar la Constitución es un falso objetivo de los revolucionarios de todo signo, porque el verdadero es la ensoñación de barrer el status con "la constituyente" misma.

El mundo feliz pasa, creen, porque la libertad, la vida, la familia y las propiedades pasen a un poder total que las administre con justicia, igualdad y rapidez. Luego del fracaso de la Unión Soviética, Fidel Castro convoca radicales realengos para discutir qué hacer entre los escombros humeantes del comunismo.

Por eso Lula Da Silva funda el Foro de Sao Paulo y en 1992, año de sombras en Venezuela, recomienza la revolución, pero es en 1999 cuando cristaliza la nueva estrategia para arrasar la democracia con la reluciente adquisición: "la constituyente". Tal monstruosidad jurídica, consagra que unas decenas de galfaros están por encima de la ley, libres de controles institucionales y con facultades para cambiarlo todo: la vía pacífica al totalitarismo. Antonio Negri, líder de las Brigadas Rojas italianas dijo que "la constituyente es la revolución". Funcionó en Venezuela, Bolivia y Ecuador para destruir el poder democrático. ¿Funcionará ahora para la guagua en reversa, el merecido toma-tu-tomate? Frente a la inminencia de las elecciones parlamentarias de 2015, posiblemente dentro de seis meses, es una burrada. Distraer esfuerzos que deberían consagrarse a ellas es electoralmente suicida e irresponsable. Y moralmente reprobable jugar con la buena fe de la gente, porque el CNE oficialmente declaró que las firmas no son válidas.

GHOST: SOMBRA DE UN AMOR

El ánima del comandante se posesiona de algunos y sus tres principales mandamientos, la constituyente, la vía rápida, la mentira, reaparecen y las personas hablan en barinés de atrás para adelante. La engañosa feromona del fast track seduce gente decente con la esperanza de "limpiar" los males y dejar todo pulcro de una buena vez, a pesar de que 1999 les soltó el tiro por el percutor. El exorcismo real es en 2015, y lo otro es la necia propuesta de embarcarse en trifulcas durante dos años si al CNE le da la gana, recolección válida de firmas -¿quién las conseguirá?- elección de los constituyentes y referéndum aprobatorio. En vez de dedicarse el país entero a forjar la nueva mayoría nacional de un Parlamento para la reconstrucción económica y social en paz, se juega conscientemente con espejismos polarizadores.

Una mayoría parlamentaria sólida buscará regresar progresivamente al funcionamiento normal de las instituciones, desterrar los atropellos a la ley y bajar el conflicto bipolar. Al ser descentralizadas, procesos relativamente independientes, las parlamentarias son menos dramáticas. Los camaradas tendrán que encajar su derrota sin el camelo de ir jugando a Rosalinda. Jellineck dijo que la Constitución democrática es "la jaula que encierra la bestia del poder", asegura la permanencia, la estabilidad de reglas confiables, y la "constituyente" rompe los candados de la jaula. Hay que incinerar el artículo que permite convocarla. Después de las turbulencias vividas y por vivir, ojalá algún día tengamos una Carta decente, bien escrita, y sobre todo exenta de ese tumor, esa amenaza permanente a la libertad, ese mandamiento de inestabilidad, de "la constituyente".

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA DESESPERADA OFENSIVA DE RAÚL CASTRO

Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Cree que en ello se juega el destino de la revolución. Le preocupa intensamente que la catástrofe venezolana acabe por eliminar o reducir drásticamente el subsidio que recibe Cuba.

LA MANO EXTENDIDA DE RAUL CASTRO
La situación es apremiante. Raúl tiene 83 años y se siente abrumado. Se ha comprometido a dejar el poder en el 2018. Para entonces habrá gobernado inútilmente durante 12 años. Ya sabe que su reforma económica no funciona. Aumenta exponencialmente el número de balseros y desertores. Nadie tiene ilusiones con sus “lineamientos”. La consigna es huir.

Cada día que pasa las auditorías que le presenta su hijo Alejandro le confirman que el magro aparato productivo estatal está en manos de tipos corruptos, incompetentes e indolentes. (En realidad el sistema los moldea de esa manera, pero todavía Raúl no lo admite).

Su problema más urgente es la falta de divisas para importar comida, combustible y otros bienes esenciales. El país se está cayendo a pedazos. Cuba es asombrosamente improductiva. Se trabaja poco y mal. La Isla vive, por este orden, de siete rubros: El subsidio venezolano. El alquiler y explotación de profesionales sanitarios en el extranjero. Las remesas de los exiliados. El níquel que extraen los canadienses. El turismo. La mendicidad revolucionaria que sostienen Brasil, Angola, Ecuador, y hasta la pobrísima Bolivia. El tabaco y otras minucias de exportación, algunas de ellas indignas, como la venta de sangre y de vísceras hmanas para trasplantes (por más de 100 millones de dólares). Comenzaron emulando a Stalin y han terminado imitando a Drácula.

De todas las fuentes de divisas la más importante es el subsidio venezolano. Raúl Castro teme que se seque a corto plazo. Lo ve venir. El precio del petróleo cae y el caos sembrado por la ineficiencia absoluta del chavismo tiene a Venezuela a punto de cerrar el grifo. Los cubanos elegieron a Maduro, pero ha resultado un desastre absoluto. Es una cuestión de supervivencia. Dos ahogados no pueden salvarse mutuamente.

Por eso la ofensiva. Raúl necesita, desesperadamente, que le saquen las castañas del fuego. ¿Qué requiere? Un torrente de turistas norteamericanos que inunden los hoteles con sus dólares frescos. Hoy no pueden viajar a Cuba libremente. La ley lo impide. También desea crédito para importar insumos estadounidenses. Le venden la comida y las medicinas, pero tiene que pagar en efectivo y carece de dólares.

Raúl Castro no está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama y eliminar las restricciones impuestas o mantenidas por 11 presidentes norteamericanos.

Su hipótesis es que lo logrará tras las elecciones de noviembre, en los últimos dos años del gobierno de Obama. En esa dirección tiene trabajando a todo su servicio de inteligencia y a unos cuantos exiliados que suscriben el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

El gran obstáculo –supone La Habana—es el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del importante Comité de Relaciones Internacionales del Senado. En consecuencia, los servicios cubanos montaron una operación para destruirlo inventando la calumnia de que se había acostado con prostitutas menores de edad en República Dominicana. Finalmente, se descubrió la repugnante mentira.

Los tentáculos del lobby cubano son muy extensos. Llegan al Congreso, a la prensa, al mundo académico y artístico. Han logrado infiltrarse hasta en el Pentágono. Quien evaluaba las actividades de La Habana para la Casa Blanca era la analista principal de inteligencia Ana Belén Montes, una espía de Cuba, capturada en el 2001 y condenada a 25 años de cárcel. Desde el 85 espiaba para los Castro.

Scott W. Carmichel, el agente que la descubrió, opina que hay muchos más topos colocados o seducidos por Cuba en diversos estamentos del gobierno y de la sociedad civil norteamericana. Probablemente tiene razón. Todos trabajan hoy febrilmente para conseguir los objetivos de Raúl Castro.

En todo caso, para que la ofensiva tenga éxito, primero Raúl tiene que conseguir que eliminen a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. La tarea no es nada fácil. En julio del 2013 fue detenido en Panamá un barco norcoreano con 250 toneladas de pertrechos de guerra procedentes de Cuba escondidos bajo miles de sacos de azúcar.

Si Obama sucumbe a la ofensiva y libera a la dictadura del vinculante calificativo de país “sponsor de terroristas”, Raúl supone que inmediatamente procederá a autorizar los viajes de los norteamericanos. De eso se trata.

Ese hipotético flujo de divisas que espera como agua de mayo servirá para aliviar la disminución sustancial del subsidio venezolano. Por una vez el Séptimo de Caballería irá en ayuda de los indios para salvar a la revolución. Si Custer levanta la cabeza no lo cree.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PICHIRRE Y MANIRROTO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Lo que ha venido ocurriendo en el país, a merced del revuelto manejo  gubernamental frente a la diversidad de problemas  que su gestión ha causado, da cuenta de una terrible aberración política cuyos resultados han comenzado a agravar las realidades. Antonio José Monagas

PICHIRRE Y MANIRROTO
Ser tacaño y derrochador al mismo tiempo, pareciera contradictorio. Pero en verdad, no lo es. Sobre todo en política, donde las incompatibilidades y las discordancias fungen como elementos propios del juego que caracteriza tan complicada dinámica. De manera que en medio del discurrir político, no es difícil advertir las contraposiciones o discrepancias a partir de las cuales se fundamenta el ejercicio de la política. Pero de aquella política en la que lo posible resulta imposible y lo imposible permisible. O sea, de probable razón que hace impostergable la aprobación de propuestas que han de contar con inmediato financiamiento. Y ese estilo de hacer política, ocurre en medio de situaciones saturadas por un gobierno codicioso por encubrir sus escamoteos tanto como con problemas incitados a través de coyunturas agravadas por acusaciones, a su vez abultadas mediante informaciones acomodadas y manipuladas, como con represión ejercida sin ninguna contemplación.
Los gobiernos que encauzan su gestión política con tan aberrados descargos, son aquellos cuyas acciones se sirven de la tramoya necesaria para justificar el empleo descomedido de recursos financieros. Tales perversidades, las llevan adelante forzando presupuestos o esgrimiendo situaciones con infundadas excusas. Ello, sin comedir consecuencias. Y si acaso lo hacen, simplemente las obvian basándose en el argumento de que el precio político de evitarlo, es cuantiosamente alto lo que lleva a preferir manejarse con empañados u oscuros criterios de administración de gobierno.
Lo que ha venido ocurriendo en el país, a merced del revuelto manejo gubernamental frente al monopolio que ha representado ser proveedor único de papel periódico a casi la totalidad de los diarios impresos del país, da cuenta de una terrible aberración política cuyos resultados han comenzado a agravar las realidades. Realidades éstas que han buscado ampararse en preceptos constitucionales sin mayor o ningún alcance. Por lo contrario, las mismas han tendido a hacerse más confusas y ambiguas.
No obstante al mismo tiempo, el gobierno articula razones elaboradas a fuerza de embrollos para fundamentar decisiones tan absurdas como la de franquear divisas a países anteponiendo cierta solidaridad que poco o nada explica. Mientras que en contraparte, reduce divisas o son descartadas de programas sociales cuya importancia pareciera no ser considerada o comprendida. Salvo cuando hay necesidad de actuar populistamente o con intenciones proselitistas.
Esta es la forma que sigue una gestión gubernamental que no atiende ni entiende razones que escapan de una escasa mirada más allá de donde su miopía alcanza a ver. Así es como se evidencia un gobierno que sin resolver los embrollos que su misma enredo genera, de manera simultánea actúa cual agente pichirre y manirroto.
VENTANA DE PAPEL
INDIGNACIONES DISPAREJAS
Aseverar que la molestia que vive el pueblo por las carencias que padece a consecuencia de las injusticias y arbitrariedades que comete el gobierno en nombre de su socialismo del siglo XXI es igual a la que siente algún alto jerarca del régimen por los problemas que su propia gestión ha causado, es una descarada insolencia, inmoderado abuso y falta de consideración.
Según lo que recién ha manifestado el presidente de la República, en una de sus impertinentes cadenas de radio y televisión, “el pueblo está indignado, y yo también”. Aunque su fonética puede calar, no sucede así con lo que tan populista frase envuelve o pretende dejar ver. La sinceridad no forma parte de tan engañadora expresión. Es absurdo creer que la indignación de quien vive a todo dar y bajo la mayor seguridad posible, es la misma indignación del venezolano de a pié. El grado de comparación entre ambas consideraciones de enfado, enojo o desagrado, es inconcebible política, social y económicamente hablando.
La indignación del presidente tiene causas diferentes de la que advierte el pueblo venezolano. Particularmente, de ese pueblo de ideas, actitudes y conciencia democrática. La indignación presidencial es sólo reflejo de la soberbia que tiene al observar que ese mismo pueblo ha comenzado a tener completa claridad de la situación de podredumbre a la que las actuales políticas gubernamentales intentan llevar al país. Sin medicinas, sin alimentos, sin seguridad, sin empleo. O sea, sin las más mínimas condiciones que soportan una aceptable calidad de vida. ¿O acaso eso es “revolucionario”?
En todo caso, no resulta posible una comparación que establezca medidas de cotejo entre la rabia de un pueblo infeliz por el infortunio que sufre al ver cómo van demoliéndose sus esperanzas de elevar su nivel de vida, y la comodidad de un presidente que, valiéndose de sus atribuciones y poder, vive a sus completas anchas sin importarle lo que el de más abajo debe tolerar para medio arreglárselas por cuenta y riesgo propio. Entonces, es indiscutible que las apreciaciones entre lo que percibe el presidente y el pueblo, son indignaciones disparejas.
¿POR QUÉ SE HABLA DE DICTADURA?
Cualquier concepto de política, roza con susceptibilidades que fácilmente caerían en desgracia de desviarse el cauce de sombríos intereses que desde el poder pueden animarse. Es cuando la democracia como método de gobierno y como procedimiento que determina la formación de poder según criterios de representación popular, puede entrar en un torbellino movido por meras formalidades capaces de llevar lo posible, y hasta lo imposible, a rincones muy apartados de la legalidad y legitimidad.
 Lo que sucede en Venezuela, es digno de auscultarse pues debajo de discursos expuestos por personalidades del alto gobierno, incluso en nombre de la Constitución de la República, tiende a enrarecerse la concepción de democracia y de país. Ello, en un todo supuestamente apegado a valores de libertad, igualdad, justicia y paz. De hecho, buena parte de las decisiones emanadas del mismo alto gobierno son estructuradas en un ambiente de rivalidad política lo cual deviene en acciones que deforman el sentido de lo pautado generándose consecuencias que terminan arrollando cualquier intento de construcción de una sociedad cuyo desarrollo esté sustentado por el ideario bolivariano, como en principio se ha instado.
 La concepción de “soberanía”, por donde se le mire, falla. Sobre todo, porque las instancias del Estado venezolano que deben motivar su concienciación se hallan en permanente diatriba como resultado del vacío que infunde la confrontación que lleva a vivir en medio de un mar de leyes y falta de conocimiento e indisposición de gruesos contingentes de funcionarios para actuar en consonancia cultural y jurídica con la aplicación de dicha normativa. Al lado de ello, la administración de gobierno opera desordenadamente creándose una profunda anarquía acompañada de una peligrosa anomia lo cual hace que el escenario nacional se convierta en un verdadero caos que aprovecha el régimen para imponer medidas represivas a la mejor usanza autárquica y despótica.
De estos avatares se vale el gobierno central para justificar manejos misteriosos, turbios y manipulados de la información sobre los problemas que ocupan el discurrir social, político y económico nacional. Sin embargo, debe advertirse que dicho proceder es típico de un régimen dictatorial cuando además monopoliza la información, deforma la verdad y establece un inmenso aparato de propaganda ideológica, represión de libertades y amenazas a quienes osen protestar. De manera que al inferir reacciones y comportamientos de esta índole, debe reconocerse que se vive de cara a un estado de imposiciones y conminaciones. Esto pudiera contestar la pregunta ¿por qué se habla de dictadura?

 “Un gobierno cuya política de desempeño se gestiona con criterio de tacañería y derroche al mismo tiempo, estará labrándose un destino tan inexorable que no habrá forma posible y real de revertir el daño que causaría a sus gobernados. Ni tampoco, el de salvarlo de la aplicación de una dura condena popular que recaería sobre sus funcionarios” AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, STALINEADOS

Un fiel militante señalò a puertas cerradas algunas fallas de su partido Comunista Polaco y de inmediato fue encarcelado en Siberia. Era Yehuda  Arie Varsavski, mi tìo materno, joven periodista de garra. Un dìa de 1944 llegò al  apartado postal caraqueño de la familia, su petición final : reùnan las migas de pan que sobran en su mesa y me las envían pronto.

DICTADURA ESTALINISTA
Ese breve pergamino logro evadir carceleros y verdugos por milagrosa solidaridad, al igual que le sucediò a mi padre Max antes de huir hacia Venezuela cuando era obrero del calzado en la Cuba dictatorial de Gerardo Machado y  del isleno Partido Comunista. En ambos casos la pluma fue màs poderosa que la espada y por eso debo,quiero y puedo contarlo en este espacio privilegiado.
Asi respondo de una vez por todas a los atentos lectores que me reclaman, insultan, elogian o comentan mi insistencia en la necesidad urgente de  luchar, denunciar, detener y excluir de nuestra  agenda democrática  al incrustado  Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), como llaman a la camarilla  comunista , una pandilla de funcionarios, parasitos y y sobornados inscritos, mayormente empleados públicos dependientes, que desgobiernan al pa[s.Sacarlo por el mètodo màs eficaz contra fraudes y sin falsos moralismos, de todo plan decente y constitucional.Y por causas graves,entre ellas  que no es venezolano como si lo fue a medias el primero local que al menos adversò  a las dictaduras nacionales  de su tiempo.Hoy al contrario, son matriz, sede y sucursal del cruel militarista partido cubano que seguirà e el poder hasta que este pueblo aguante y despierte.
Si no bastan las experiencias personales, El hombre que amaba los perros de Leonardo Padula (2009), Liova corre hacia el poder de Marcos Aguinis( 2011) y Tiempo de canallas de Carlos Alberto Montaner( 2014), son tres novelas latinoamericanas, apasionantes y muy recomendables, que a  travès de su diverso anecdotario y personajes, muestran los minimos detalles y mecanismos  del nacer, quehacer y morir de las sectas comunistas que han sido gobierno y lo siguen siendo en China,Rusia, Corea del Norte, Cuba, Venezuela.Secretos y matices del monstruoso pulpo totalitario aplicado sin piedad hora tras hora, dia tras dia.
No se puede ser tan irresponsablemente ingenuo,expresar asombro y contento, cada vez que el chavismo pide taima para renovar sus estrategias de engaño, calumnia, robo, espionaje, asesinato, desaparición, cárcel. tortura, aplicadas a quien lo adversa exteriormente o le señala errores y desobedezca ordenes del alto mando militante militar..Es un sistema policial que destruye la secciòn positiva de la entraña humana y disuelve sociedades, países, continentes.Extirparlo a tiempo debería ser la prioridad  nacional y constitucional, tarea primordial para el comando de la dirigencia no comunista y de cada eventual elector.Nuncal el totalitarismo rojo sale por vìa electoral.Saben entregarse al poder pero no entregarlo.
Y mucho menos debe sorprenderse nadie cuando el Miraflores tonto inútil para el pais pero bien útil para el castrocomunismo. anuncia que Venezuela presidira el grupo de los llamados No Alineados, titulo de embuste porque siempre actùa como Los  Si  Stalineados. Es su marca de fabrica, su ADN ,sembrados por el Padrecito soviético de aquel y este regimen criminal.
Quien tenga vocacion suicida pues que siga firmando y confirmando esas bien conocidas trampas.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VLADIMIR GESSEN, LA SALIDA DE RODRÍGUEZ TORRES ES LA PUNTA DEL ICEBERG

Sin lugar a dudas tendrá consecuencias políticas y militares la salida del ministerio del interior y de justicia del general Rodríguez Torres, apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en el seno del oficialismo, analiza el psicólogo Vladimir Gessen al ser consultado por El Diario de Caracas. “El nombramiento del general Vladimir Padrino como ministro de la defensa, sin dejar el cargo de comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo convierte en el hombre fuerte de Venezuela” agrega Gessen.

¿Cuál es su reacción ante la destitución de Miguel Rodríguez Torres como Ministro del Interior y de Justicia?

– Sin lugar a dudas tendrá consecuencias políticas y militares la salida del ministerio del general Rodríguez Torres, apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en el seno del oficialismo. Pero no solo es el cambio de Rodríguez Torres sino también el nombramiento del general Vladimir Padrino López como Ministro de la defensa, sin dejar el cargo de comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es decir ahora Padrino es el hombre fuerte de Venezuela.


¿Por qué?

– Muy hábilmente Hugo Chávez había dividido el mando militar. Por un lado, estaba el ministro de la Defensa que ejercía las funciones administrativas y políticas de las fuerzas armadas, y por el otro, el comandante estratégico operacional quien tenía realmente el mando militar de los componentes de las FANB. Ahora, Vladimir Padrino ejerce ambas funciones. Técnicamente, esto lo convierte en el hombre fuerte de Venezuela.

¿Se refiere a que es el hombre más fuerte militarmente?

– Militar y políticamente, porque no es un secreto que las fuerzas armadas venezolanas están altamente politizadas.

¿Por qué cree que el Presidente Maduro destituyó a Rodríguez Torres?

– No lo sé. El presidente explicó que Rodríguez Torres tomaría unos días de descanso y que luego iría a otras funciones de Estado… Pero la opinión pública y en las redes sociales se ha interpretado como una concesión a los colectivos que pedían la renuncia del ministro, por las inexplicables muertes de algunos de sus líderes. Lo cierto es que los altos mandos castrenses no están de acuerdo en que los colectivos estén armados, y pienso que respaldaban a Rodríguez Torres en el desarme de estos grupos paramilitares. Si al ministro lo destituyeron por esto, esta acción no va a caer bien entre los colegas de Rodríguez Torres.

¿Entre ellos el general Vladimir Padrino López?

– Tampoco es un secreto el vínculo solidario de ambos generales, Rodríguez y Padrino.

¿Qué está por debajo de la punta del “iceberg”?

– Una profunda crisis económica, política, militar y social. El oficialismo habla de la división de la oposición pero mientras ve la paja en el ojo ajeno, no ve la viga que tiene en su propio ojo. Chávez sabía convivir con la derecha extrema, la derecha moderada, la izquierda democrática y la izquierda radical que existen dentro del PSUV. Él era el líder claro que todos aceptaban y la última palabra. Ahora no es así y Nicolás Maduro trata de complacer a todos las partes, no obstante, aún no ha logrado el liderazgo y la jefatura que se requiere para manejar un partido tan complejo. Personalmente analizo la viabilidad de una posible división del PSUV si Maduro toma partido por alguna de las partes. Sin embargo, esta ambigüedad no le permite implementar las medidas necesarias para enderezar el rumbo económico ni definir un destino hacia donde debemos ir. Por ello, el país está paralizado y en franco deterioro.

¿Qué pasaría si Maduro respalda a los colectivos en este caso?

– No creo que eso ocurra, el costo para Maduro sería muy alto. Maduro tendrá que ceñirse a la Constitución. Las armas de guerra deben ser manejadas por las fuerzas armadas.

Vladimir Gessen
vladimirgessen@gmail.com
@DivanGessen

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALU KIKUCHI, ¿SOMOS FRÍVOLOS, IRRESPONSABLES, MASOQUISTAS O CIUDADANOS?, DESDE ARGENTINA

Estamos por cumplir 31 años de democracia y Argentina no funciona.  Fíjese que no escribí  de república, ya que la república implica división de poderes y respeto por las minorías, entre tantas cosas que nos faltan. Estamos mal y vamos a estar peor, salvo milagro, y estos no abundan.

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? es un cuadro de Paul Gauguin hecho en diciembre de 1897 durante su segunda estancia en Tahití. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Es muy aburrido por reiterado, hacer la larguísima lista de todo lo que no anda. Pero es inevitable. Empecemos por el default (decisión presidencial), seguido del desacato. Problemas de energía serios. Pérdida de mercados. Inflación del 40%. INDEC mentiroso. Inseguridad sin adjetivos. Cepo al US$.

Boudou, Jaime, Báez y la ruta prohibida, la ruta del dinero. ¿Nos interesará conocer los descubrimientos de los investigadores de los hold outs? ¿O lo dejaremos pasar como una nota de color más? Mientras, votado sólo por el FPV se cambia el código Civil/Comercial y se intenta hacer lo mismo con el Penal Procesal, que deja toda la investigación en manos de fiscales… que obedecen a Gils Carbó. ¡Y viva la injusticia para los funcionarios!

Las reservas (había US$54.000 millones, hoy dicen que hay US$27.000) se esfumaron. ¿Adónde, para qué, para quien? TBA quebró y a los familiares de las víctimas del Once los deberemos indemnizar nosotros. La Universidad de Madres de Plaza de Mayo se estatizó. Nos tenemos que hacer cargo de los $237 millones de deuda. ¿Para enseñar qué, terrorismo?  Mamá Hebe festeja.

La educación pública da lástima. Los narcos avanzan en todo el país y se permiten entre ellos abiertas guerras territoriales. Rosario es la capital narco. El gobierno en el planeta global, ha elegido los peores amigos del barrio: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Irán, Rusia y China. Justo aquellos países que desconocen los DDHH, que los K dicen defender.

Ante este panorama lamentable, ¿qué tenemos enfrente? Algunos nombres. Partidos ya no hay, sólo líderes, que no lo son tanto. Y que necesitan estructuras partidarias que no tienen. Por lo tanto deben hacer acuerdos que quizás no les sean demasiado gratos. Pero por unos votos ¡se hacen tantas cosas! Nombrar a Tinelli personaje de la cultura debe traer votos. Más allá que quizás sea un error de mi parte creer que cultura es Sebrelli, Sarlo, Nun, Maldacena, Julio Bocca, Argerich, Albino, Kovadloff y tantos otros. Tinelli representa una forma de cultura, que los argentinos han elegido. Y el problema está justamente en la elección.

Nos quedamos con las notas de color. Tinelli = cultura. Es cierto. Hemos llegado a eso. Siendo nuestro idioma de una riqueza espectacular, que nos permite decir las cosas más terribles con las palabras que mejor suenan, elegimos ser groseros. Las palabras no son ni buenas, ni malas, no tienen moral, son groseras, soeces, vulgares o no lo son. Elegimos las primeras.

La presidente habla de “encanutar”, el ministro Randazzo dice que es una “hijaputez” decir que Cris no está preocupada por la inseguridad. ¡Lilita! dice  ”una golondrina no hace verano y mil boludos tampoco”. En la cámara de diputados, Caamaño le grita a Conti que ésta le tiró la ropa por la ventana a su marido, y Conti le contesta que Caamaño no se anima a hacer lo mismo con la ropa de Barrionuevo. Notas de color. Les pagamos el sueldo a todos ellos.

Y no les pagamos los sueldos para que digan vulgaridades, sino para que trabajen en mejorar nuestra calidad de vida. Y de eso, nada. ¿Pero quienes tienen la culpa de esta serie de frívolas estupideces? ¿Quiénes le damos importancia y comentamos hasta el hartazgo lo que se dijo, la ropa, el peinado, la chismografía barata de los programas de TV de la tarde?

Nosotros, los argentinos. No exigimos nada de aquello a lo que tenemos legítimo derecho. Dejamos que los posibles candidatos, parecidos entre ellos en las formas: Macri, Massa, Scioli, todos dialoguistas, tranquilos, amables, lo contrario de la presidente, no nos muestren sus proyectos sobre educación, política exterior, justicia, vialidad, libertad de comercio, exportación/importación, libertad de expresión, energía y todos los problemas que tenemos. Los que nos dejará la década desperdiciada.

Sabemos, porque lo sabemos, que una vez más vamos a estrellarnos contra una muralla a 200km p/h. Lo hacemos cada 10, 12,  15 años. Lo repetimos, una y otra vez. Entonces no sé si somos sádicos, o extremadamente frívolos y nos quedamos con los chismes superficiales, o somos rematadamente irresponsables y vivimos al día y después se verá, o esta vez creemos que ser ciudadanos es aguantar lo que venga hasta el 10/12/2015.

No tengo la respuesta. La encuestadora Isonomía dice que más del 90% de los argentinos cree que el estado debe regular desde “algo” a “todo”. Y la lucha contra el populismo en el que caemos  con pasión electoral, es muy difícil de erradicar. Sebrelli dice que el 4/6/1943 se plantó una semilla de populismo en tierra fértil y hoy el árbol tapa el país.

Deberíamos hacer un esfuerzo y tratar de averiguar realmente como somos. No sea cuestión que nos ilusionemos con un cambio. El cambio tendría que empezar en nosotros: elegir un programa de gobierno encarnado en un equipo liderado por una persona y no volver a elegir una persona con un logo conocido detrás.

“Si los pueblos no se ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si un hombre no sabe lo que vale, lo que puede y se le debe, nuevas ilusiones seguirán a las antiguas, ( … ) y será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin  destruir la tiranía”. Mariano Moreno, ¡1810! Pasaron 214 años. ¿Aprendimos?

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL NIETO LOAIZA, UN VOTO VERGONZOSO, DESDE COLOMBIA

David Barguil, presidente del Partido Conservador, envió esta semana una carta a la Canciller exigiendo la emisión de una nota de protesta por el ingreso de un grupo de guardias nacionales venezolanos a territorio nacional. Barguil, que es joven pero también sagaz y valiente, no ha temido enfrentarse a la jauría presidencial y a sus enmermelados parlamentarios, y además les ha ganado, como prueba entre otros hechos, su dirección del Partido, a la que se opusieron con puños, mordiscos y zancadillas desde la Casa de Nariño.

Ahora también se anotó un punto. Hasta la carta, el Gobierno colombiano se había limitado al silencio y a enviar de vuelta a casa, sin más, a los guardias chavistas. La Guardia, además de ser uno de los martillos del gobierno socialista contra los opositores, tiene tareas de seguridad fronteriza. Pero no hay justificación posible para su ingreso a Colombia y su paseo por la zona de frontera, en camioneta cuatro por cuatro, y armados hasta los dientes. ¿Qué hacían los guardias acá? ¿Tareas de inteligencia? ¿Medir la respuesta de la fuerza pública colombiana? ¿Dar protección a algún capo de las Farc que tenía que regresar por un tiempo a territorio colombiano? Está fuera de toda duda la complicidad de la Guardia con la presencia de la guerrilla en Venezuela. Cualquiera de las explicaciones es mala. Pero es aun peor que no tengamos la respuesta y que el Gobierno no haga nada para obtenerla.

Al menos Barguil consiguió que el Gobierno enviara una nota de protesta, aunque no conocemos sus términos. Serán muy suaves, eso es seguro, porque el Gobierno está hipotecado a Maduro, como lo estuvo a Chávez, el "nuevo mejor amigo", por cuenta del diálogo con las Farc. En lugar de exigirle al chavismo que cese su apoyo a las Farc y su expulsión de territorio venezolano, lo que sí sería un verdadero aporte a la paz, decidió nombrarlo facilitador del proceso. En ese momento perdió toda independencia frente al chavismo y, de paso, toda dignidad.

De ahí la entrega de Walid Makled, el narco que lo sabía todo sobre los carteles venezolanos de narcotráfico y su vínculo con el gobierno chavista; de ahí el silencio ante la presencia de "Timochenko" y compañía en su territorio; de ahí el nombramiento de Samper (a quien Santos intentó defenestrar durante el 8.000 y hoy no tiene reparo en reencauchar) en la dirección de Unasur, y de ahí también el vergonzoso voto de Colombia por Venezuela en su elección en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Más allá de que Venezuela incumple sistemáticamente las recomendaciones de los órganos de la ONU y no ha hecho otra cosa que proteger a los terroristas colombianos y minar el sistema democrático en el Continente, ese es un voto peligrosísimo por la cercanía de Maduro con el gobierno de Ortega en Nicaragua, en las condiciones actuales de cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre aguas marinas y submarinas.

Por cierto, el chavismo, que sigue en la persecución de sus contradictores y en su política de silenciar los medios de comunicación independientes, está próximo a conseguir el cierre de Tal Cual, el periódico que dirige Teodoro Petkoff. Aunque Petkoff no es un hombre de derecha, su carácter de demócrata integral le ha merecido el odio visceral del chavismo. Toda nuestra solidaridad con Teodoro y los hermanos venezolanos perseguidos por el Socialismo del Siglo XXI. No olvidamos a Leopoldo López.

Rafael Nieto
rafaelnietoloaiza@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, PANTANAL DE CORRUPCION, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos.  Esopo
Dejar de reconocer que Venezuela esta moralmente dañada es no querer ver las secuelas que ha dejado la corrupción en lo social, económico y político. Cada día nos hundimos como resultado de una fuerza que domina todo, creando gran desconfianza.

Quince años atrás Venezuela se encontraba en un total amasijo de democracia corrupta, minando las entrañas de la sociedad que pedía a gritos un cambio de gobierno, la mayoría de las veces clamando por la bota militar, en un acto de masoquismo inusitado. Tanto fue el eco que años más tarde ocurrió el cambio y lo que se vislumbraba como el fin de la corrupción, apenas era el inicio de lo que hoy es otro amasijo vulgar y escandaloso de un sistema cargado de vicios particulares, acarreando la complicidad y descomposición de valores entre los ciudadanos.
Amanecemos cada vez con una supervivencia que se va deteriorando por horas, mientras que el heredero del trono en Miraflores, dirigido por el verdadero poder tras bastidores, se mantiene dando pasos equivocados aumentando  la corrupción, los asesinatos y las carencias de toda índole, alejadas del bien común.
La corrupción data de la antigüedad y también la historia militar deja claros episodios entre figuras destacadas, llevados por la codicia y caídos irremediables y repetidas veces en actos ilícitos. El cuerpo militar se diseña con la enseñanza del amor a la patria para terminar desvalijándola, claro reflejo es la más larga dictadura de  Juan Vicente Gómez y la penúltima de Marcos Pérez Jiménez. Hoy tenemos un injerto de capitalismo comunista corrupto. Crece entonces la falta de ética y ya es difícil reconocer si hay actos de corrupción o un estado de corrupción.
Con lo poco que queda por recoger en el país, el heredero se levanta perezoso y hace ofrecimientos como el de la anunciada revolución bancaria, empoderamiento populista de las misiones, pudiendo cambiar el panorama con los bajos precios del petróleo, también descuida enderezar los servicios colapsados o en quiebra total por el ensañamiento contra las empresas productivas.
El dinero se hunde por el enemigo inflacionario construido con temple de acero, no hay modo de extirparlo del modelo autoritario que impera en Venezuela. Pareciera que la intención es crear y aumentar el malestar para que se active lo que todos suponen va a suceder en poco tiempo de seguir Venezuela empantanada como se encuentra actualmente.
Para los próximos años, la única manera de salir del pantano “colectivo” es sin intervencionismo militar y clientelismo constituido por el comunismo fracasado en países latinoamericanos, que hacen mercadería con la ignorancia de la mitad del pueblo venezolano. La ignorancia es peor que la corrupción.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, VOLARE…. ¡OH, OH!

Frente, a la imposibilidad de conseguir pasajes y cupos aéreos para trasladarse a diferentes lugares del mundo. Crisis esta, generada por la astronómica deuda, de 4.000 millones de dólares, que el gobierno nacional mantiene con las líneas aéreas. 

VOLARE…¡OH,OH! /
CONTARE DÓLARES / ¡OH, OH,OH,OH!
Los burócratas, del Ministerio del Deporte, se reunieron de emergencia para buscar posibles soluciones al cada vez creciente problema. Los medios de comunicación, han recogido las dificultades confrontadas por distintas delegaciones deportivas para lograr embarcarse para asistir a las competencias internacionales programadas. El futbol, la gimnasia, el waterpolo y muchas otras disciplinas han pasado por un verdadero viacrucis para superar estos escollos.

En la reunión, uno de los asistentes propuso que de ahora en adelante se alquilaran aviones (vuelos chárters) para atender las necesidades del deporte nacional. Acto seguido, otro de los presentes, dijo, qué  le parecía bien esa salida y agregó conocer a una persona que nos podía ayudar en esa materia. Los encargados de la administración, señalaron la importancia, de mantener apegado a la Ley de Licitaciones, el mencionado mecanismo de los vuelos chárters. Si vamos a utilizar ese sistema, dada la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad mexicana de Veracruz, resulta imperativo tomar una decisión al respecto y abrir los procesos licitatorios con la urgencia del caso.
Concluidos, los análisis técnicos, en las áreas de Alto Rendimiento,  en conjunto con el Comité Olímpico Venezolano, se llegó a la conclusión de tramitar el alquiler de 10 aviones para trasladar a las selecciones deportivas en el marco de preparación y asistencia a los mencionados juegos deportivos.
Pero, la realidad, mostró otra cara. Las selecciones de Softbol, Pesas, Tae Kon do y Vela que deberían trasladarse desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía a la ciudad de Tijuana en México, quedaron varados por que el referido vuelo charter fue cancelado, luego de permanecer por mas de 12 horas en las instalaciones aeroportuarias. Nadie daba explicaciones sobre esta situación y solo se limitaron las autoridades deportivas a señalar que el vuelo fue reprogramado para el día siguiente. Todos, los allí presentes se miraban asombrados cuando vieron que la empresa seleccionada para el vuelo era una poco conocida en vuelos internacionales para la ruta Venezuela- México.
Al otro día, se repitió la misma historia de permanecer varados por innumerables horas. Lo más alarmante de la situación es que la línea aérea escogida…¡¡¡Ni siquiera tenía un mostrador para atender el chequeo respectivo!!!1 y a los atletas los cargaban del timbo al tambo sin atención logística o informativa de ningún tipo.
¿Qué vaina es esta? se preguntaban todos en el aeropuerto…con una arrechera in-crescendo. Por que no seleccionaron a empresas de reconocida solvencia para cubrir esa ruta, tales como Aero México o Copa Airlines…… 
¿Cómo se les ocurre escoger una empresa que hasta desconoce los requisitos de permisolgía para el uso de aeropuertos extranjeros? Era el comentario que circulaba entre todos los afectados….Nadie de las autoridades deportivas o del Comité Olímpico daban la cara……esto huele a guiso.
Al final, un viceministro del Deporte, sorpresivamente dio la cara y en sus palabras dio a entender que “la empresa los había engañado y que en consecuencia iban a proceder judicial y administrativamente en su contra”……pero, la emoción  duro poco….el mismo funcionario conversaba muy placenteramente con un representante de la empresa aérea al momento en que los atletas abordaban el avión……se volvieron a burlar de nosotros, fue la expresión de todos…..
Sería interesante y esclarecedor, conocer todo el camino recorrido, por la decisión de alquilar los vuelos chartes. Cual fue, el informe de la Dirección de Alto Rendimiento, cual fue el presupuesto asignado, el punto de cuenta aprobado por el Directorio del IND, cuando y como se cumplió el proceso de licitación, que empresas aéreas ofertaron, cuales fueron los criterios de selección y analizar las facturas de pago correspondiente……no hacerlo, daría pie para pensar que si la decisión de escogencia se hizo a dedo, alguien o algunos estarán cantando en este momento al igual que Domenico Modugno ….VOLARE…¡OH,OH! / CONTARE DÓLARES / ¡OH, OH,OH,OH!

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL TROLL, SOCAVA LA CRÍTICA Y LA LIBERTAD

“Mi profesión ha sido siempre el culto popular y la veneración a las leyes y a los derechos” Simón Bolívar
El vocablo o palabra Troll, es de reciente uso en la gramática política contemporánea. Por ello, nos permitimos explicar su origen.

Troll es un término noruego que menciona a una criatura mitológica. En nuestra lengua, la escritura correcta de la palabra es trol, con una sola L, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE). De acuerdo al folklore de Escandinavia, un trol es un ser que vive en cavernas y regiones boscosas. Su apariencia varía según la historia: hay relatos que mencionan a los troles como gigantes malvados, mientras que otros los definen como humanoides que secuestraban a niños.

Para J. R. R. Tolkien (creador de “El Señor de los Anillos”), un trol era una criatura gigantesca de gran fuerza y escasa inteligencia. J. K Rowling también pensó en los troles como bestias de gran tamaño en la saga de “Harry Potter”.

En política, su malvada presencia no pasa desapercibida, y así lo demuestran los recurrentes hechos que desde hace 15 años vienen sucediendo en nuestra sufrida patria, los cuales serían largos de enumerar si nos abocamos a esta tarea.  Pero si conviene señalar la existencia de equipos de “trolls” en nuestro país, y  se observa en los últimos tiempos su interés en socavar la crítica y la libertad, en las acciones del régimen socialista, marxista, bolivariano y por ende comunista, como lo afirmó en cierta ocasión el propio Fidel Castro, para evitar que se construya una narrativa política distinta a la suya, a través de las redes sociales.

Se conoce el descubrimiento del Troll a través de un documento filtrado, de un  colosal plan del gobierno de Vladimir Putin para intervenir las redes sociales por intermedio de falsas cuentas con el fin de contrarrestar las críticas de la invasión rusa a Ucrania, lo cual alarmó a los Estados Unidos. El proyecto consistió en crear y administrar miles de cuentas en Twitter, Facebook y blogs, con la intención de comentar las noticias publicadas por la prensa particularmente de EE.UU, y por consiguiente crear la ilusión de una corriente de opinión que justificara la intervención rusa en Ucrania. El propósito fue acosar con falsas cuentas, amén de desprestigiar,  a aquellos líderes que criticaban la invasión.

A este esquema se le bautizó como la “Armada de Trolls”, en alusión al “troll”, palabra con la que se conoce, en la jerga de Internet, a una persona o cuenta que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea. Ello no constituye ninguna novedad, pues en muchos países se conoce la existencia de estrategia de comunicación en redes sociales, en las que hacen uso de los llamados “trolls” y el régimen venezolano desde hace tiempo lo viene poniendo en práctica en el marco de los programas denominados “políticas de seguridad y soberanía”. Ya lo han demostrado en varias ocasiones, con la detención de personas que han publicado twitters que al régimen ha disgustado, como la del joven que divulgó la fotografía en la morgue, del diputado Serra.

En reciente estudio sobre el rol de la prensa estatal en los gobiernos autoritarios, realizado bajo el patrocinio del Foro Internacional para los Estudios Democráticos y la Universidad George Washington en los Estados Unidos, se plantea la tesis de que los regímenes se muestran cada vez más preocupados por lo que acontece en las redes sociales, sobre todo a partir de los ocurrido en la llamada “Primavera Árabe”. No pretenden bloquear del todo a la prensa independiente, pero si controlarla y atemorizarla, refiere el estudio, pues lo que se dice en las redes sociales es mucho más difícil de regular, por lo que buscan entonces deslegitimar lo que en ellas se dice. A ello se suma, que con el crecimiento del acceso a Internet, los regímenes represivos, ven como una amenaza a quienes hace uso de las redes sociales.

El troll, socava la crítica y está reñida con la actividad periodística de quienes ejercemos este digno oficio, o como diría el fallecido Gabriel García Márquez, el “oficio más hermoso del mundo”, que no es otra que el de ser custodio y garante de la libertad de expresión, tal como lo consagra la Ley de Ejercicio del Periodismo y que a través de su órgano rector el Colegio Nacional de Periodistas, conmina a sus agremiados a exigirles a sus empleadores, tanto públicos como privados, a que se permita darle a conocer a los ciudadanos venezolanos lo que está sucediendo, de manera veraz, balanceada y plural.

Por otra parte, el Código de Ética en su artículo 3,  refiere taxativamente que “el periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información, razón por la cual, ningún agremiado debe prestarse para generar desinformación ni silencio informativo. El artículo 2 del nuestro Código deontológico refiere por otra parte, que “el periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la propia Constitución Nacional, y por tanto debe luchar por la vigencia y efectividad de dichos principios”

El troll puesto en práctica por el oficialismo, atenta contra la libertad de expresión, pues lesiona el principio fundamental del ejercicio de nuestra profesión, por cuanto constituye un  perverso atajo para confundir, agredir, y utilizar el amarillismo y el sensacionalismo, atentando en consecuencia contra el derecho del ciudadano de estar debidamente informado.

Aún en “grado extremis” y en el supuesto de que el gobierno suspendiere las garantías, el artículo 337 de nuestra carta Magna sostiene que quedan vigentes sus prerrogativas, es decir,  “los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

Claro está, en un verdadero estado de derecho en el que los demás órganos de la República, no estén secuestrados por el Poder Ejecutivo, socavando por ende, la crítica y la libertad.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas  (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, EL PUEBLO Y EL SEÑOR CIUDADANO

Para ser Ciudadano se tiene como requisito básico ver y entender  al gobernante o autoridad como un servidor público y saber que  tenemos derechos y deberes.
En sus discursos el “político” ofrece sus promesas de beneficios “para el pueblo”, si alguien gana una medalla dedica su triunfo  “al pueblo”, o el religioso habla “del Pueblo de Dios”. También se recuerdan algunas expresiones famosas, por utilizar este cliché, como “el pueblo es soberano”, “del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, “ la voluntad del pueblo” “trabajamos junto al pueblo” “somos pueblo”.
Este concepto tan utilizado nos remonta a las épocas cuyos gobiernos de régimen dictatorial o totalitaristas, lo utilizaban y aun hoy en día lo utilizan como un sinónimo de las personas desposeídas  con una cierta identificación de un grupo ideológico o partidista . Posteriormente, con el conflicto ideológico, el tema del pueblo se ubicó a la tendencia de izquierda, para diferenciarlo de la burguesía.
El término pueblo es un sinónimo muy discutido, pero muy extendido, del concepto de ciudadanía, principalmente en un país como Venezuela, donde se pretende describir a “nuestra gente” y desdibujar al Ciudadano con el remoquete “pueblo”.
Por ello, es muy importante hacer una diferencia entre “pueblo” y Ciudadanía. 

El primero es una concepción pasiva y receptiva de las órdenes que debía recibir de la autoridad, mientras que  ser ciudadano tiene como requisito entender al gobernante o autoridad como servidor público, lo que nos brinda una visión más activa, pues somos sujetos de Derechos y Deberes Constitucionales.
Y lo más increíble es observar cómo hasta personas con altos niveles de estudio y “grandes líderes políticos” hacen uso de este término, a veces por inconsciencia, como bagaje de superioridad, Esto se traduce en el terrible estado estructural en la conciencia colectiva en que se encuentra nuestra sociedad, con tal autoconcepción, más bien dirigida a sentirnos pueblo, por lo tanto servidumbre, que el ser Ciudadanos, sujetos de derechos, capaces de exigirlos y de hacerlos respetar.
El tema roza en la dignidad de las personas, por ello, deshacerse de la pesada herencia que nos hace pensar que hay grupos privilegiados y otros despojados, que se traduce en nuestro lenguaje y nuestra actitud ante la vida y ante los gobernantes.
Debemos comenzar por convencernos en reubicar nuestra identidad personal y nacional, y en enseñar a las nuevas generaciones el papel del Gobierno en la esfera del servicio al Ciudadano, en la práctica de nuestros derechos y responsabilidades.
Por todo lo antes expuesto, refuerzo e impulso la aparición de Ong con corte Ciudadano como DECIDO ( Democracia y Ciudadano Dómine) que lleven al Ciudadano a un nivel de participación tal, que sea capaz de desarrollar la Nueva Gerencia Publica Ciudadana irrumpiendo en los espacios que les son propios en nuestra Constitución, mas allá de ser simple elector- observador de los procesos que involucren Políticas Publicas de Estado.

Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat
Coordinador Nacional DECIDO.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA MUERTE DE SERRA Y EL CULTO A TÁNATOS,

Díjome la Muerte: -¿Qué miras?-Miro-respondí- al infierno, y me parece que lo he visto otras veces.-¿Dónde?- preguntó-¿Dónde?- dije yo- En la codicia de los jueces, en el odio de los poderosos, en la lengua de los maldicientes, en las malas intenciones, en las venganzas, en el apetito de los lujuriosos, en la vanidad de los príncipes…Francisco de Quevedo.
Ya decir que el chavismo alienta y promueve la cultura de la muerte, esa que va unida  irremediablemente a la manera de ser de los revolucionarios, es un lugar común, ¿Recuerdan su lema, usado hasta hace muy poco? “¡Patria, socialismo o muerte!”, que repetían con fervor antes de cualquier acto público o despidiéndolo con los puños al aire.

El culto enfermizo a los héroes patrios, los actos en sus tumbas y cenotafios, la manipulación de sus reliquias, la violación a sus restos mortales, la continua reformulación de sus imágenes e idearios, falsificándolos para conformarlos al modelo socialista, el gusto que sienten al sentirse parte de los actos mortuorios, sus desfiles, capillas ardientes…
Todo revolucionario que se tenga como autentico tiene un pacto con la muerte, su vida personal, es una ofrenda a la vida del colectivo, los revolucionarios socialistas creen que hay un colectivo al que le atribuyen una vida propia, una grandeza superior a cualquier vida individual.
Los socialistas suponen que ese conglomerado orgánico que puede pensar, decidir, sentir… es más importante que cualquier vida humana y, para proteger a este colectivo, a esa gran célula inteligente, sentimental y virtuosa, el sacrificio de las vidas humanas individuales,  que creen en ella, y las vidas de sus enemigos son una ofrenda que simplemente la fortalecen, haciéndola inmortal.
Esa mitología es alimentada por una serie de religiones y creencias, donde se mezclan la santería, la brujería, el cristianismo y ahora el islam; juntas, conforman la creencia del paraíso revolucionario, de ese lugar sagrado donde sólo se entra por el martirio bello y valiente de los héroes socialistas, o de los grandes dirigentes, que fortalecen ese ideal colectivista, socialista, estatista y militarista.
Eso se debe la enorme confusión en el lenguaje guerrerista que se utiliza en el chavismo: todo socialista es un combatiente, dispuesto a la lucha social sea pacifica o armada, se organiza en cuadros y batallones, en cohortes y fuerzas de choque, en  reservas y milicias… el léxico es confrontacional, hay un enemigo que adopta muchas formas, las amenazas son continuas, las conspiraciones contra el pueblo socialista organizado y en pie de lucha, por parte del Imperio, no paran.
Si hacemos caso al discurso del gobierno, los revolucionarios bolivarianos viven en un país que está en medio de una guerra civil no declarada, rodeado por un enemigo poderoso, que somos esos otros venezolanos que no creemos en el socialismo, capaces, según ellos,  de convocar una guerra económica, eléctrica, de acaparamiento de bienes  esenciales, de saboteos a la salud publica, al transporte público, con la fuerza de llevar una estrategia de comunicación y de desinformación para volver locos a los socialistas.
El diputado Robert Serra era un epónimo de ese revolucionario combatiente, joven, agresivo, luchador, implacable, siempre argumentando a favor del socialismo bolivariano, era uno de los hombres del gobierno mejor custodiado, era el Pit-Bull que el gobierno sacaba en la Asamblea Nacional para mantener a raya a los representantes de los apátridas y traidores.
Su muerte, horrorosa y sorpresiva, ha dejado a todos asombrados, pero irrita un poco el tratamiento político que le ha dado el gobierno, porque, desde hace mucho tiempo, hay una gran sospecha de que dentro del gobierno chavista existen unas instancias donde se maneja la pena de muerte; que existen grupos de hombres, y posiblemente mujeres, que deciden quién vive y quién muere en nuestro país, fuera y dentro del partido del PSUV.
Esos Tribunales de la Muerte son los que deciden quién de los socialistas debe morir por motivos de deslealtad a la revolución, por denuncias en su contra, por conflictos de poderes, por traición o por simple conveniencia política, para crear el clima político adecuado para que los grandes intereses del “colectivo” puedan prevalecer, por supuesto garantizándole las exequias de un héroe y los honores de un mártir a la victima propiciatoria.
La presencia de tantos grupos armados con diferentes intereses ha promovido una peligrosa anarquía dentro del chavismo; supuestamente, el gobierno ha debido tener el control de esos grupos paramilitares y de organismos policiales y militares dentro del Estado, pero la realidad nos muestra que hay tribunales de la muerte que actúan con autonomía y, a veces, ejecutándose entre ellos. Lo peor de esta situación es que muchas de las decisiones de estos Tribunales ad hoc, son tomadas en el exterior.
Esta observación no la hago al boleo, ni es algo irresponsable de mi parte, hay demasiadas presunciones, calles ciegas, casos no resueltos y hasta engavetados, contradicciones y expedientes secretos X, que han aflorado en nuestra vida política reciente.
Importantes personeros del chavismo, dirigentes socialistas y funcionarios del gobierno han muerto y todavía nadie sabe el cómo, cuándo, quién y porqué de sus desapariciones, empezando por la del Presidente Chávez, cuyo deceso esta lleno de contradicciones y misterios que, esperamos, algún día saldrán a la luz y el país podrá conocer la verdad.
Hay declaraciones de altos funcionarios, empezando por el mismísimo Nicolás Maduro, que asoman la posibilidad de que él pueda conocer secretos relacionados con conspiraciones y atentados dentro del propio chavismo, que no se han atrevido a denunciar; no seria de extrañar ya que el chavismo ha sido penetrado hasta el tuétano por movimientos y organizaciones que nada tienen que ver con nuestra historia y cultura, empezando por los carteles del narcotráfico internacional, los grupos jihadistas del medio oriente, el aparato de inteligencia cubano, las FARC, la ETA, entre otros grupos, que hacen vida en nuestro país y que tienen injerencia en los sucesos que nos afectan.
Para nadie es un secreto que dentro del gobierno de Maduro coexisten diversas logias militares con parcelas de poder e intereses a veces encontrados, y que en caso de conflictos las cosas se resuelven como las resuelven las mafias, con ejecuciones.
Puertas adentro del chavismo existen mundos de poder que se confunden con afecciones muy personales de los líderes que las manejan; no es descabellado pensar en asuntos pasionales y vendettas por decisiones que afectan a otros grupos de poder. La ambición, la lujuria y la avaricia son pasiones que no se manejan con cabeza fría en nuestros trópicos.
Es también de conocimiento público el altísimo grado de criminalidad que afecta nuestra sociedad, al punto de convertirnos en un hueco del infierno de tanta violencia callejera; al gobierno socialista bolivariano le resultó conveniente su asociación con el hampa común, con los “pranes” carcelarios, con las mafias de extracción y contrabandistas, con la minería ilegal y los criminales ambientales, pero la relación se les salió fuera de control y ahora no saben como volverá meter al genio en la botella.
El haber creado y mantenido a tantas bandas armadas y colectivos violentos bajo el ala, que no son otra cosa que paramilitares, disfrazados de gestores de trabajo social, para realizar los mandados que el gobierno no podía ni quería hacer, como era el caso de atemorizar a la gente y crear el terror en los espacios públicos, también se les ha revertido. Algunas de estas bandas controlan hoy extensos territorios del país, barriadas completas y hasta municipios enteros, contradiciendo la autoridad del mismo gobierno, haciendo armas en su contra y desestimando el discurso de soberanía nacional.
Es por todo lo expuesto, que cuando personajes como Bernal o la diputada Eckaut, o el mismo Diosdado Cabello, o el ahora ex Ministro de Seguridad Rodríguez Torres, acusan sin pruebas a los partidos políticos “burgueses”, fomentan la tesis de la conspiración externa aduciendo que la orden de ejecución vino de Miami, que se trata de paramilitarismo hecho en Colombia, que fue planificado por diputados de la oposición, lo que aparentemente intentan es desviar las investigaciones policiales y la atención publica de los verdaderos culpables, que se mueven como peces en el agua, amparados por el lúgubre manto del PSUV.
Parecieran no darse cuenta de que tal impunidad y ocultamiento favorece a esa instancia de jueces y verdugos de la muerte que operan desde el chavismo y que, algún día, Dios no lo quiera, sean ellos mismos, los que hoy tratan de desvirtuar la verdad, los que salgan en ese temido listado.
Lo preocupante de este asunto es que esos Tribunales de la Muerte del PSUV internacionalicen sus macabras acciones, designando como enemigos a personalidades extranjeras bajo la designación de “enemigos de la revolución” y empiecen a ejecutarlos fuera de nuestras fronteras.

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,