BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 18 de julio de 2015

LUIS "BALO" FARIAS, "LA REBELIÓN DE LAS REGIONES", DESDE EL TÁCHIRA, AL PUEBLO VENEZOLANO

Desde hace años formo parte de un equipo de Tachirenses, también preocupados al igual que usted, por el origen, desarrollo y solución de la crisis Venezolana.

Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, aprendimos después de no pocas discusiones y lecturas, a identificar el origen y las causas de la crisis Venezolana, así como, las correcciones estructurales que sería necesario aplicar a través de un proyecto país, para subsanarlas.

Así estamos viajando por el país, con el propósito principal de divulgar, las causas estructurales de la crisis venezolana, sus consecuencias y soluciones, entendiendo firmemente que los venezolanos debemos estar al tanto con exactitud, del porque hemos venido consecutivamente fallando como sociedad, a lo largo de los años y siglos, y una vez conocidas, determinadas y aceptadas , estas causales, buscar a través de la corrección de ellas, la solución definitiva, que nos permita superarlas y salir definitivamente de esta enfermedad social que es el subdesarrollo a que ha estado sometido nuestro pueblo.

Esta información vista como un todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobre una base constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una Venezuela descentralizada, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS  y que el mismo, nos permita superar, el odio que aún se siembra entre connacionales, y así lograr el reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia.

Este complejo proceso que hemos llamado "la rebelión de las regiones" se basa en la transformación profunda del modelo de estado centralista, por transición negociada, para tener la fortuna de la claridad para discernir.

Muchos políticos venezolanos de ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos divididos, para aprovecharse de esa situación.

Una reconfiguración nacional, no polarizada les parece imposible, o inaceptable. Mientras que de lo que se trata y aquí planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al reencuentro y la reconstrucción nacional. Una Difícil y riesgosa diferenciación, necesaria hacerla para un adecuado manejo actual de la situación.

Lo deseable, es que una ineludible, cercana y obligatoria próxima discusión, de un mejor país, sea la imperiosa expresión de la participación popular y un verdadero ejercicio de DEMOCRACIA.

Normalmente latente, la discusión de un nuevo pacto social, se manifiesta cuando las circunstancias políticas RECLAMAN SU EMERGENCIA, como es el caso que vivimos hoy en Venezuela, con una gobernanza con índices deplorables.

La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en Venezuela, una verdadera rebelión, PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL, (Art CRBV  5, 70, 347, 348, 349) que sería la verdadera transición a la democrática y ansiada descentralización, vía a la modernidad.

En fin acá le dejamos este aporte, para conocimiento del tema. Y les obsequiamos nuestro trabajo en estos libros y un resumen de los mismos en un mini libro

1) Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.
Libro1: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …

2) Solución: Proyecto País Venezuela Reconciliada.

Libro2: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …

3) Mini libro Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales http://mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf … …

¡Es nuestra responsabilidad, como venezolanos

Les  obsequio mi libro, "Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales >>> ir al enlace aca:  https://t.co/7kSNYwV2Vl   les recomiendo su lectura, atte Luis Balo Farias

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLTICO, SIN FRONTERAS

RECALCITRANTES… En la entrega anterior, comentamos el caso de lo que para nosotros eran “Las rebanadas políticas”, mecanismo a utilizar por el Gobierno para cercenar las grandes posibilidades de la oposición en la elecciones parlamentarias.

La inhabilitación vitalicia de Leopoldo López, la de Manuel Rosales, la de Ceballos, la supuesta imputación en hechos punibles de Antonio Ledezma y por supuesto la persecución, hostigamiento, amedrentamiento y descalificaciones en contra de María Corina Machado, materializando su inhabilitación por doce meses. Además, de quienes siguen tras las rejas y de aquellos que por la persecución se han visto en la necesidad de autoexiliarse; demostración clara de que este Gobierno, viola los derechos humanos y derechos civiles de nuestros conciudadanos. El propósito común es el de desajustar a la alternativa democrática; lo que demuestra el temor del Gobierno de ir a unas elecciones donde claramente le son adversas.  

INQUIETUD… Que será lo que le preocupa al Gobierno;  serán los hechos o que los hechos se usen en su contra.
ENCUESTAS… Son muchos los comentarios que se han suscitado por la información de la encuestadora Interlaces y el supuesto 59 % de aceptación de NM. Por supuesto, existen, quienes creen en las encuestas y quienes  dudan de ellas. En mi caso particular, tengo mis reservas con la confiabilidad de esta empresa; sin embargo convencido estoy que las mismas son unas herramientas técnico-científicas para los estudios de mercado que orientan un proceso en particular. Por supuesto, que entra en juego la inducción de la pregunta, la lectura y el uso que a ella se le quiera dar. No es lo mismo preguntar: Usted, quisiera que NM solucionara el problema económico del País? o Usted cree que el Gobierno de NM, solucionaría los problemas económicos que tiene el País? Por otra parte no se puede conectar la respuesta de un segmento a otro que difiere del mismo. En el primero de los casos, creo estar seguro que cualquier mortal habitante de este país abogaría por la solución económica que actualmente atravesamos, pero, también seguro estoy que la gran mayoría del pueblo tiene conciencia de que él no los solucionará. Por otra parte, es bueno indicar que en el primero de los casos no se puede atribuir como un hecho tácito de “aceptación”; en todo caso habría que preguntar: Usted está de acuerdo con la gestión de NM. Imagínense la respuesta.
PARLAMENTARIAS…  Las demostraciones que da el Gobierno en la manifiesta persecución de la dirigencia de la oposición, evidencian la honda preocupación de lo que en realidad dicen los sondeos de opinión en los resultados de unas eventuales elecciones para el 6 de diciembre; digo eventuales, en el entendido que cabe preguntarse, si ante estas circunstancias el Oficialismo concurra a ese evento, con un resultado por demás “cantado”; de ahí, todas estas acciones para desmovilizar a la oposición, en el supuesto que una elevada abstención los beneficie.
A QUE JUEGAN… Sin embargo, consideramos otros eventos que pueden provocar cierta conmoción que “obligue” al ente comicial el “aplazar” el proceso para mediados del primer trimestre del año que viene; y que de ser así en nada cambiaría el panorama electoral, por el contrario, a nuestro juicio, agravaría aún más la situación para el Oficialismo. De buena fuente, nos enteramos que el TSJ, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza prepara la sentencia sobre la improcedencia de la Tarjeta UNICA. Del mismo modo, nos enteramos que el máximo Tribunal, evalúa la Constitucionalidad o no de la Paridad de Género y la Procedencia de elegir o no a los Diputados del “Parlatino”. En ambos casos, estas “sentencias”, serían sobrevenidas por lo que el CNE, modificaría el Cronograma Electoral. Guerra avisada…
SEGURIDAD PUBLICA… La generalización de los actos delictivos, la proliferación de bandas armadas y la impunidad con la cual actúa la delincuencia, ya es catalogada como una “epidemia” que ha hecho metástasis en los órganos de seguridad del estado, donde ya se contabilizan por decenas los caídos de los cuerpos de seguridad en manos del hampa. El índice de crecimiento de los delitos de robo, atracos, hurtos, secuestros extorsiones y cualquier otra forma de delinquir, nos ubican en el número 14 de 102 países en el mundo con un alto riesgo país. Ante estos hechos, el Gobierno va de ensayo en ensayo con planes, programas y mecanismos para erradicar estos actos delictivos; de los cuales haremos un paréntesis en las llamadas “Zonas de Paz”, donde el Gobierno de buena “Fe”, le cede un territorio a un grupo de “colectivos consejos comunales y comunas” para que mantengan el orden en el área asignada, y hoy, se les ha convertido en áreas donde los uniformados del orden público no pueden ingresar, convirtiéndose en refugios de antisociales y depósitos de artículos provenientes del delito. Me comentaban miembros de la comunidad del Valle, que esto a su manera ver, era el traslado de las cárceles a los centros poblados.
RIDICULEZ CONTRALORA… Por supuesto, que la sanción impuesta a María Corina Machado, además del malestar que produce por lo inaudita y absurda, con el ingrediente de tozudez y torpeza política; causa hasta hilaridad al argumentar que no relacionó los “cestas tickes” en la “Declaración Jurada de Bienes”. Me imagino ante este hecho, que hubiera dicho nuestro Andrés Eloy ante “esta medida del Contralor”.
MISION VIVIENDA… Según el Gobierno, uno de los grandes “milagros” del difunto en la tierra fue la Misión Vivienda Venezuela, que por cierto hacen un gran despliegue de propaganda para entregar ante los  medios una vivienda digna a una familia necesitada en un desarrollo en particular. Quienes han sido beneficiarios de estas, se quejan de que el mismo Gobierno, hace entrega de unidades habitacionales a personas que no son damnificadas; que son ese grupo que conforman parte de las “comunas” y “zonas de paz”, y que por cierto son precisamente los sitios donde se han registrados hechos irregulares con saldos de muertos y heridos convertidos en “zonas de guerra”. Ya el propio Gobierno practico varios desalojos en Ciudad Tiuna del Fuerte Tiuna. Cría cuervos y…
SOBERANIA ALIMENTARIA… Después de tres lustros, Canciller por siete años y lleva dos de Presidente, se entera que el Esequibo es nuestro, de igual forma ya vamos para diez y siete años a merced del hampa y es ahora que se formalizará, la Reclamación a Guyana y se implementa la Operación Liberación del Pueblo. Ante estos hechos mediáticos, no es menester pensar que son trapos rojos ante los graves problemas que padece el pueblo; que según se dice que diariamente existen 16 manifestaciones diarias en el territorio nacional. Pero más grave aún es el hecho de que el Gobierno cuenta con 193 “Empresas Productoras de Alimentos”, por supuesto improductivas y no existe un Plan Alimentario para el Pueblo. Esto es posible “Solo en Socialismo”.
ESTRICTO DERECHO… El Acto Ejecutado por la Contraloría en contra de María Corina Machado, es viciado y nulo de toda nulidad, por cuanto menoscaba el “Procedimiento Judicial”, al violar lo establecido en el Art. 65 de la CRBV., el cual establece que no podrán optar a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados (as) por delitos cometidos…, vale decir que bajo la sentencia de un tribunal, por cuenta del Ministerio Publico y este a instancias de la Contraloría tal como lo establece el Art. 289 Ordinal 4 de la CRBV. De tal manera que el Contralor incurre en responsabilidad penal, civil y administrativa tal como lo establece la Norma Constitucional en su Art 25 de la CRBV.  
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO MACHIN FAJARDO, DE LOS DICTADORES URUGUAYOS A NICOLÁS MADURO

Los argumentos de los militares uruguayos para proscribir a Ferreira Aldunate y Seregni - exiliado uno; y preso político durante 11 años el otro - fueron previsibles: por ser enemigos de la patria. También los argumentos de los militares que hoy mandan en Venezuela son tan previsibles como espurios: la proscripción de Machado obedecería a que no habría declarado los cesta -tickets (bono de alimentación) en su declaración jurada de patrimonio.

Tamaño por defecto Tamaño grande Tamaño muy grande

Hace 31 años la dictadura de derecha de Uruguay (1973 - 1985), encabezada por el general Gregorio “Goyo” Álvarez, inhabilitaba para ser candidatos presidenciales a dos líderes políticos: Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988) y Líber Seregni (1916-2004).

Hoy, el régimen de izquierda - el “Socialismo del siglo XXI” - , a menos de cinco meses de las elecciones en Venezuela, inhabilita políticamente por 12 meses a la dirigente opositora María Corina Machado, a quien en marzo de 2014 despojó de la investidura parlamentaria que le fuera concedida por 235.259 venezolanos en las elecciones de 2010.

Los argumentos de los militares uruguayos para proscribir a Ferreira Aldunate y Seregni - exiliado uno; y preso político durante 11 años el otro - fueron previsibles: por ser enemigos de la patria. La realidad era que ambos líderes sumaban la mayoría de preferencias ciudadanas para las elecciones pactadas entre el sistema político y la dictadura en retirada, realizadas en noviembre de 1984 que dieran el triunfo a Julio María Sanguinetti.

También los argumentos de los militares que hoy mandan en Venezuela son tan previsibles como espurios: la proscripción de Machado obedecería a que no habría declarado los cesta -tickets (bono de alimentación) en su declaración jurada de patrimonio.

"El descaro, el abuso, el atropello, la desfachatez, ha llegado al extremo que la excusa que pretenden utilizar para inhabilitarme es que supuestamente no declaré cestatickets en mi declaración jurada de patrimonio, cestatickets que nunca he recibido de la Asamblea Nacional", ha respondido la dirigente política, quien ratificó su decisión de igualmente postularse en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre.

Que la inhabilitación a Machado proceda de la Contraloría General de la República Bolivariana, no le confiere ninguna validez legal. También la dictadura uruguaya de entonces tenía sus organismos y tribunales que proferían sentencias e inhabilitaciones y clasificaban a los uruguayos en categorías “A”, “B” y “C”. Incluso denominaban “Actos institucionales” a sus reiteradas inconstitucionalidades .

¿Qué sentido tiene evocar y comparar las situaciones? Los lectores más jóvenes quizás hagan sus conclusiones respecto a las etiquetas y categorizaciones superadas por la historia y archidemostradas por los hechos, pero que infelizmente siguen teniendo estatus de argumentos para millones de latinoamericanos capturados por una retórica falaz.

Aquellos más veteranos quizás comparen y también extraigan sus conclusiones respecto a la manipulación y el desvirtuamiento de propuestas populistas a las que siempre se apeló en Latinoamérica para ocultar la corrupción y la apropiación de poder por unos pocos.

La comunidad internacional a través de sus diferentes organismos e instituciones que abarcan desde ONU hasta Amnistía Internacional, incluyendo Premios Nobel como Desmond Tutu; la Internacional Socialista; la Internacional Liberal; Human Rights Watch (HRW); entre muchos más, deberían redoblar su repudio ante esta nueva arbitrariedad del régimen venezolano y exigir la igualdad de derechos para todos los ciudadanos de ese país .

Brasil cambió. Ojalá que desde los parlamentos latinoamericanos también se exija el respeto por los derechos ciudadanos de María Corina Machado como lo hizo Brasil en mayo, cuando inició un giro en su relación con el régimen de Maduro.

El ex representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas (2001 – 2004), profesor de Derecho Internacional Público, Milos Alcalay, oportunamente destacó el cambio del gobierno de Dilma Rousseff.

En ocasión de la visita, realizada en mayo a Brasil por Mitzy Capriles de Ledezma y Lilian Tintori de López, esposas de líderes políticos encarcelados, el Senado de Brasil aprobó una moción en reclamo de la libertad de los presos políticos, en especial de Leopoldo López y Antonio Ledezma - que incluyó una exhortación a que el gobierno de Venezuela aplique la Cláusula Democrática y sea respetuoso del acto electoral.

Alcalay destacó que Capriles y Tintori fueron recibidas por las máximas autoridades del Poder Legislativo, del Poder Judicial, “y por primera vez a nivel bilateral en la época del Lulismo, por el Poder Ejecutivo cumpliendo las instrucciones de la Jefa de Estado”, Rousseff.

En esa instancia hubo mensajes categóricos del presidente del Senado, Renán Calheiros y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en apoyo a la gestión de las venezolanas visitantes. Ambos legisladores son miembros del PMDB partido cogobernante con el PT de Lula.

En reunión especialmente convocada del Comité de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, presidio por Alysio Nunes, durante horas se escucharon expresiones de solidaridad para con las voceras de Dignidad Venezolana provenientes de todo el espectro partidario de Brasil que incluye al Partido Comunista del Brasil, el PMDB, además de los opositores PSDB, PS y el Demo.

El Canciller Mauro Vieira confirmó que Itamaraty recibiría a las venezolanas y a estas actitudes se sumó la expresión solidaria del gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien recibió a la delegación en el Palacio de los Bandeirantes. Lo mismo hizo Roberto Gianetti da Fonseca, Presidente de la Confederación de Empresarios de América Latina (CEAL), y el Presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado que representa a ocho millones de juristas, quien también envió exhortaciones a las más importantes Asociaciones Internacionales de Abogados en solicitud de apoyo a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos injustamente detenidos en Venezuela .

No lo reseñó Alcalay porque no se había producido, pero de esa presencia de las esposas de presos políticos surgió la visita a Caracas de una delegación de legisladores brasileños –propuesta por el ex – candidato presidencial José Serra, - con el propósito de solidarizarse con los presos políticos .

Como es sabido a los legisladores brasileños encabezados por el senador Aecio Neves que arribaron a Caracas el 18 de junio, se les impidió llegar a los presidios militares y fueron repudiados por manifestantes chavistas, lo que generó una protesta oficial del Gobierno de Brasil.

La fugaz visita de Felipe González a Caracas el nueve de junio, sin bien no pudo entrevistarse con los presos políticos entonces en huelga de hambre, ni acceder a contribuir en su defensa, sí logró unificar a la oposición venezolana de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en el compromiso de exigir elecciones transparentes, garantías para los elegibles, veeduría de Unasur, la OEA y la U. Europea y que haya garantías respecto a quiénes puedan ser elegibles.

En Uruguay de hace décadas, el Partido Nacional de Wilson Ferreira Aldunte, ganó las elecciones siguientes a la proscripción, en 1989, y el Frente Amplio de Seregni, llegó a la intendencia de Montevideo en la que gobierna hace un cuarto de siglo.

Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALEXIS ORTIZ: LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA VENEZOLANA ...

“Donde todos piensan igual, es que porque hay uno que piensa por todos”. Winston Churchill.

Hay ciudadanos que, con amable intención pero ingenuidad, se quejan de que la oposición venezolana no tiene un líder, un caudillo acatado por todos. Un mesías.

Lo cierto es que los anales demuestran que, si exceptuamos a Nuestro Señor Jesucristo, cada mesías ha sido una calamidad para el género humano. Cada uno terminó indefectiblemente acaparando el poder y abusando de los pueblos.

Afortunadamente en Venezuela no hay un líder sino muchos. No tenemos un super dirigente que avasalla a los otros, como Castro en Cuba, Stalin en Rusia, Hitler en Alemania, Musolini en Italia o Chávez en sus días en Venezuela, sino una gama de líderes conscientes de la  fórmula castiza: tanto  monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Es decir conscientes de su igualdad, de su obligación de ganarse permanentemente el derecho al liderazgo.

El elenco de líderes de la oposición es amplísimo y brillante. Cualquiera de ellos sería infinitamente mejor gobernante que el nefasto Chávez, el desangelado Maduro o Diosdado Cabello. Voy a presentar aquí, en estricto orden alfabético, una lista que está lejos de ser completa:

Aixa Armas: Hermosa e incansable bregadora por los derechos de la mujer y la familia.
Alberto Federico Ravell: Reiterado defensor de la libertad de expresión.
Américo Martín: Veterano de muchas luchas. Intelectual refinado.
Andrés Velázquez: Líder obrero. Ex gobernador y ex candidato presidencial.
Antonio Ledezma: Alcalde Mayor de Caracas. Ex gobernador, diputado y senador. Con su esposa Mitzy son ejemplo de coraje y consecuencia –además de amigos consecuentes.
Antonio Barreto Sira: Dirigente de AD. Fue un excelente Alcalde de Cantaura, estado Anzoátegui.
Armando Armas: Figura de Voluntad Popular en Anzoátegui. Un joven muy promisor.
Armando Briquet: Gran organizador. Aliado de lujo para Capriles Radonski.
Arnoldo Gabaldón: Ex ministro. Ambientalista de rango planetario.
Asdrúbal Aguiar Aranguren: Funcionario público y académico de radiante utilidad y experiencia.
Carlos Blanco: Catedrático y economista. Buen comunicador. Baluarte de la Reforma del Estado.
Carlos Ocariz: Alcalde de Petare. Un servidor público ejemplar.
Carlos Raúl Hernández: Político e intelectual de postín, al igual que su aliado Jean Maninat.
Cecilia García Arocha: Académica de sólida preparación y mucha garra.
Carlos Vecchio: Prometedor y bien formado dirigente.
César Miguel Rondón: Periodista de alto vuelo.
César Pérez Vivas: Ex líder copeyano y gobernador de estado de buen desempeño.
Chuo Torrealba: Formidable dirigente social y comunicador. Secretario de la MUD.
Claudio Fermín: Ex candidato presidencial de AD. Luce una relevante formación universitaria y un estilo mesurado.
David Smolanski: joven y combativo Alcalde de El Hatillo.
Diego Arria: Ex gobernador y diplomático. Vocero mundial de la causa de la libertad venezolana.
Delsa Solórzano: Dirigente joven y voluntariosa.
Eduardo Fernández: Uno de los líderes claves en el período de la Democracia Civil. Se atrevió a sacrificar su popularidad para defender la Constitución frente a Chávez y demás golpistas. Su formación política y universitaria es paradigmática.
Emeterio Gómez: Catedrático y economista de solera.
Evelyn Rosales: Gran revelación como Alcaldesa de Maracaibo.
Exilio: Aventados por el atropello castrochavista o su fracaso, en el destierro están dirigentes de mucho compromiso: Manuel Rosales, Carlos Ortega, Vladimiro Mujica, Horacio Medina, Pedro Mena, Luis Raúl Perichi, Tomás Páez, Mechita Vivas, José Hernández, José Gregorio Tovar, Luis Prieto Oliveira, Leopoldo Martínez, Luis Giusti, Sonia Osorio, Gustavo Coronel, Fanny Bello, Luis Cedeño, María Teresa Romero, Raquel Aché, Oswaldo Múñoz, Pancho tosta, Manuel Corao, Rafael Poleo, Ernesto Ackerman, Manny Camargo, Gonzalo Aguerrevere, Dahyana Villavicencio, Jose Colina, General Peñaloza, Luis Corona, Sonia Cosme, Iván Ramos, Marisol Diéguez, Beatriz Olavarria, Maruja Tarre, Beatrice Rangel, Raúl López Pérez, Aldrín Gil, Joaquín Chafardet, Joaquín Pérez Rodríguez, Norma Reno, Pedro Vázquez, Abel Ibarra, Angela Zago, Alfredo Ortega, Hilda Marina, Yolanda Medina, Gisela Parra, Mario Di Giovani, Carlos Genatios, Miguel Rodríguez Siso, Ricardo Guanipa, Vicente Pugliese, Carlos Acosta, Cristina Pocaterra, Ruth Alcalá, Rosa Ustáriz, Tiberio Faría, Ninoska Hernández, Carlos Pereira, Vicente Narváez Chourión…
Fermín Huizi Clavier: Prueba viviente de que hay en Venezuela militares que no se dejan asustar ni corromper.
Fernando Martínez Mottola: Ex ministro y ex presidente de la CANTV. Consultor financiero.
Fernando Ochoa Antich: General constitucionalista y tachirense de compromiso, como su hermano Enrique Ochoa A.
Gerver Torres: Ex ministro. Economista de proyección mundial.
Gustavo Tarre Briceño: Político de gran brillo y eficiencia como organizador, parlamentario y académico. Un caballero andante de la amistad.
 Henrique Capriles Radonski: Alcalde y Gobernador eficiente. Valiente candidato presidencial.
Henrique Salas Feo: Otro gobernador cumplidor y sin miedo.
Henrique Salas Romer: El gobernador más rutilante del tiempo de la Democracia Civil. Líder de la descentralización. Fue una desgracia para Venezuela que el pueblo eligiera a Chávez y no a él, en 1998.
Henry Falcón: Gobernador de Lara. Un venezolano consecuente que se atrevió a abandonar la infamia castrochavista.
Henry Ramos Allup: Político a tiempo completo. Extraordinario polemista.
Ibéyise Pacheco: Escritora y periodista prolífica.
Iglesia: Los prelados y sacerdotes de la Iglesia Católica venezolana han sido sostén de la resistencia al castrochavismo y amparo para los perseguidos.
Isabel Carmona: Presidenta de AD. Legendaria figura de la resistencia a la dictadura de Pérez Jiménez.
Italo del Valle Alliegro: Otro militar constitucionalista y digno.
José Guerra: Reconocido economista y luchador social.
Jorge Botti: Ex presidente de Consecomercio y de Fedecámaras.
Jorge Roig: Actual presidente de Fedecámaras. Tanto él como Botti son mesurados pero no cobardes.
Juan José Caldera: Ex parlamentario. El mejor gobernador de estado de antes de la descentralización.
Julio Borges: Secretario General de Primero Justicia. Un operador político de primera.
Julio Castillo: Ex líder estudiantil, alcalde y diputado. Gran apoyo para Salas Romer, Mariano Navarro y otros gobernadores en el proceso de descentralización.
Julio César Pineda: Internacionalista y ex diplomático. Muy perspicaz en el análisis.
Laidet Salazar: Oficial de nuestra Fuerza Aérea encarcelada por la paranoia de Maduro y su cómplice Cabello.
Laureano Márquez: Intelectual de tronío. Excelente comunicador.
Leopoldo López: Preso por orden de Raúl Castro a Maduro y Cabello. Con su esposa Lilian Tintori se empinan como insignia de la dignidad nacional.
Liliana Hernández: Experimentada y valiosa parlamentaria.
Marcel Granier: Emblema de la resistencia empresarial y mediática al abuso castrochavista.
María Corina Machado: Una de las figuras más empeñosas e inteligentes en el combate por la recuperación de la paz y la Democracia Civil.
María de Lourdes Afiuni: La más alta expresión de la vergüenza judicial. Mujer invencible. Víctima de la extrema ruindad del canalla Hugo Rafael Chávez Frías.
Marianella Salzar: Periodista de guáramo con protagonismo político.
Miguel Henrique Otero: Fiel continuador de la tradición democrática de El Nacional.
Miguel Rodríguez: Ex ministro y ex presidente del BCV. Consultor económico internacional de prestigio.
Nelson Bocaranda Sardi: Otro periodista que no se esconde ni se amilana.
Nestor González González: Un militar sin miedo y con respeto por su uniforme.
Oswaldo Alvarez Paz: Ex parlamentario, gobernador y candidato presidencial. Un político valiente.
Pablo Medina: Otro que se atrevió a romper con el disparate castrochavista. Un político de fuelle.
Pablo Pérez: Ex gobernador. Un zuliano confiable.
Paulina Gamus: Escritora. Ex parlamentaria y ex ministra. Buena representante de la reciedumbre femenina.
Patricia Ceballos: Una mujer indómita que salvó el ejemplo de su marido alcalde.
Pompeyo Márquez: Ex senador y ex ministro. Héroe de la resistencia contra Pérez Jiménez.
Rafael Marín Jaén: Ex secretario general de AD y gobernador de estado. El castrochavismo se ha ensañado contra él de manera perversa.
Ramón Guillermo Aveledo: Ex parlamentario. Hombre clave en el gobierno democrático de Herrera Campins. Alma de la creación y desarrollo de la MUD.
Ramón José Medina: Ex parlamentario. También hay que reconocer su trabajo en la MUD.
Raúl Isaías Baduel: Militar prisionero por orden directa de los hermanos Castro, al comediante eterno Chávez Frías.
Ricardo Hausmann: Economista y catedrático de significación internacional.
Roberto Smith: Ex ministro. Servidor público y candidato innovador.
Rosa Scarano: También recogió el testigo de su esposo alcalde encarcelado por el castrochavismo.
Teodoro Petkoff: Ex parlamentario y ex ministro. Político culto, versátil y trajinado en las trincheras más exigentes.
Thaelman Urgelles: Al igual que Julio Sosa Pietri, cineastas y dirigentes culturales con mucha lucidez política.
Vicente Brito: Dirigente empresarial incansable en la lucha por la democracia.
Esta lista demuestra que tenemos líderes para todas las necesidades y gustos, pero aún así me quedé corto, dejé de mencionar, a miles de dirigentes políticos y sociales que a diario resisten la pesadilla castrochavista. Hombres y mujeres de inspiración y fuerza. Animados por el amor al prójimo y a la patria. Defensores de la unidad del pueblo. Enemigos del odio y las revanchas.

Se tienen confianza. No creen en mesías sino en ellos mismos y en el pluralismo. Saben que la UNIDAD de la oposición y el diálogo entre nosotros, y con los líderes de base chavistas, son el camino cierto del rescate de la Democracia Civil. Compatriotas que nos convocan al optimismo. ¡A no rendirnos!
                  
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb
www.alexisortiz.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAVID GUENNI, POR QUÉ LIBERTARIO Y NO LIBERAL

Esta parece ser una ocasión propicia para plasmar, por escrito, la lista de las razones por las que, en Venezuela Futura, no nos consideramos liberales, sino más bien libertarios. Y la verdad es que tampoco nos importan las etiquetas externas que pretenden encasillar lo indómito del pensamiento, pero, en aras de contribuir a la claridad del lenguaje (algo bien difícil), aquí vamos:

1) El liberalismo es una ideología política. Todos los ismos de los siglos XIX y XX implican una cierta forma de religión secular, que puede haber surgido como un cuerpo de ideas dinámico y complejo, pero que, tras haber sido utilizado por el poder, se convirtió en un sistema de creencias, valores y recetas estático, petrificado, simplista y dogmático; rentable para la dominación de masas y escasamente contestatario (a pesar de todas las reformulaciones y renovaciones realizadas en los últimos tiempos). Nosotros no comulgamos con las ideologías políticas, ¡que son cadáveres del (no) pensamiento! Al contrario, buscamos superarlas, trascenderlas…

2) El liberalismo tardío devino en una corriente economicista. Carl Schmitt siempre se quejó de que los liberales habían convertido la Política en negocio; la razón de esto era que habían suavizado, al extremo, el principio de la decisión política fundamental: «amigo – enemigo», convirtiendo en mercado la arena del conflicto político. Ahora bien, una verdadera corriente de pensamiento enmarcada en la Libertad, entiende que la misma está muy por encima de lanecesidad y trasciende con creces el ámbito de la satisfacción material del hombre; por ende, la discusión va bastante más allá de la teoría económica. Habiendo dicho esto, se pueden deducir todas las implicaciones que acarrea una visión integral de la esencia del hombre occidental.

3) El liberalismo, al igual que el socialismo, es una ideología política burguesa. La verdadera Libertad es aristocrática, porque es egoísta, no igualitarista, ni colectivista, ni altruista; implica la búsqueda de la excelencia (gracias a su indestructible vínculo con la dignidad y el honor) y, en especial, está signada por la conquista diaria a través de la lucha y de la expansión de la voluntad de poder del hombre. Los valores de los períodos aburguesados de la historia llevan la marca de la pasividad, de las instituciones igualitaristas, de la mediocridad, de la búsqueda exclusiva de la comodidad material, de la moral del rebaño, del ridículo optimismo progresista, de una cultura que tiende a racionalizar el mundo en forma excesiva… en síntesis, las épocas burguesas están imbuidas de los decadentes valores del mercado – que son compartidos por la Izquierda en su totalidad.

4) El liberalismo está basado en la moral judeocristiana. Tras la influencia de la deontología kantiana, muchos liberales basaron sus premisas éticas en tales doctrinas idealistas. Kant, cuyo pensamiento tiene varias aseveraciones rescatables, estuvo demasiado influido por la filosofía canónica que proviene principalmente de Platón – ese cristiano avant la lettre. El cristianismo es una suerte de «platonismo para la chusma» (palabras de Nietzsche), y la verdad es que la doctrina ética de Kant es, en muchos aspectos, una racionalización secular de la moral judeocristiana. -El hombre que conquista diariamente su Libertad está, también, cada vez más alejado de la moral ovejuna de los sacerdotes.

5) El liberalismo (indistintamente clásico o tardío) es racionalista. Este punto está cercanamente emparentado con todos los anteriores [a buen entendedor pocas palabras bastan]. Como hijo de la Modernidad y la Ilustración, el liberalismo nada en las aguas de una corriente que endiosa a la Razón y la coloca dogmáticamente en el epicentro de la vida del hombre: como herramienta predilecta en la búsqueda de la supuesta Verdad y en el dominio de la naturaleza, para procurar el progreso y la felicidad humanos. En este sentido, también el liberalismo es hijo de Sócrates, Platón y Aristóteles; pero a su vez de Descartes, Kant y tantos otros sacerdotes de Apolo, que convierten al Homo Rationalis en el único modelo a seguir. Nosotros no pretendemos promover lo que algunos llaman “irracionalismo”, ni mucho menos convertir la discusión en un asunto dicotómico, pero sí defendemos el ethos clásico del Occidente antiguo, precristiano y presocrático. Sostenemos una concepción de la existencia que consiste en el equilibrio de las fuerzas tanto dionisíacas como apolíneas del ser; y es que la verdadera Libertad es grecorromana (en la comprensión cultural de la areté y de la cosmovisión trágica de los nobles, de la Élite guerrera).

Nada de esto quiere decir que la ideología política del liberalismo esté exenta de elementos rescatables para la causa de la Libertad (su origen antimonárquico, su confianza en el potencial intrínseco del hombre para la autosuperación, su saludable individualismo, su llamado a la responsabilidad y madurez individuales, su apreciación de la espontaneidad, su eterna desconfianza del Estado, entre otros). Aquí lo que se quiere enfatizar es que la etiqueta de liberales una camisa demasiado pequeña y rígida, que no le sirve al corpus de esa nueva filosofía política libertaria que estamos creando en estas latitudes. La etiqueta de libertario, aunque comúnmente asignada a la variedad de las corrientes de pensamiento ácratas, se adecúa mucho más a la naturaleza amplia y general de este esfuerzo por hacer renacer, de sus cenizas, a Venezuela y a la civilización occidental, sobre la base del valor de Libertad.

David Guenni
@DavidGuenni de @VFutura

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN CARLOS APITZ A., LA ACTITUD LIBERTARIA

En estos tiempos, ser libertario supone remar a contracorriente. El valor que se defiende, que se infiere del adjetivo libertario, conlleva una actitud particular; ser coherente con lo que se defiende es el primer supuesto de esta corriente. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ser y comportarnos como un libertario?

El libertario no depende, ni siquiera en las situaciones más críticas, de ninguna corriente que esclavice al hombre. Su carácter se entrevé en los hechos históricos que lo vieron nacer: no se arrodilló ante el poder, ante la filosofía dominante, mucho menos ante aquellos que decían tener la verdad. Superada la Edad Media, y se pasó de una esclavitud oscurantista católica a una esclavitud racionalista, creyéndose lograr certezas, el libertario confió únicamente en su verdad; que siendo racional o no, lo llamaba e inspiraba a ser cada vez más humano. La única prueba que tenía frente a los otros era su propia vida. Ha querido siempre ser humano, no para perpetuar las condiciones propiamente humanas, sino por el tránsito que hay hacia un ser más luminoso, de más virtud.

Su instinto le permite discernir entre la razón y la pasión, sus juicios no se inscriben dentro de la dialéctica desgastante de lo bueno y lo malo; entiende que hay cosas, como el amor y la política, que están más allá del bien y el mal. Su trabajo o estudio no se resume a la Universidad o el cubículo, vivir libertariamente es vivir, dormir y comer entendiendo que se es libertario. Sus esfuerzos están centrados en relacionarse con altura, pues la vida lo ha puesto también frente a comediantes.

Rodearse de personas es tan libertario como humano; se ayuda a sí mismo primero, porque es la mejor forma de ayudar al otro. El único producto, en lo que a trabajo se refiere, es labrarse un Yo, un ser que tiene una forma definida y sólida por decisión propia. Gozar y hacer gozar, sin hacer daño a nadie ni a ti mismo: ésa es la moral, como decía Chamfort. El arte no es más que su arte,su percepción del arte, como Plotino pronuncia en las Enéadas, alienta a cada uno a ser el escultor de su propia estatua.

El placer, un medio inconmensurable para su felicidad, no se justifica si el precio es el displacer del otro. El regocijo instantáneo, la migajita de una sonrisa instantánea pero fugaz, es la ruina de su alma. Trabajar por un Yo, un sujeto libre de culpa esclavizante, conlleva respeto y cortesía; abrir la puerta, saludar a quien tiene enfrente, en suma, comportarse responsablemente con los otros, es propio del ser libertario. Ser cortés le afirma al otro que lo hemos visto, que lo reconocemos, que éles. No en vano las sociedades más descompuestas, social y culturalmente, practican la descortesía de manera adictiva.

El hombre libertario es un ser humano creador. Toma en sus manos lo que le interesa porque quiere crear; es inocente, en el buen sentido del término, porque no confabula con los vicios del pasado, los ídolos igualitarios o las víctimas perennes. Crea porque forjar su propio destino, su entorno, sus relaciones sociales, producir y dedicarse al ámbito de su interés. La fortuna no es su instrumento, se inclina a quienes con gallardía se labran su futuro. Son éstos, los que construyen para el futuro, como dice Nietzsche, los que pueden y deben hablar del pasado.

¿Qué sentido tiene hablar del ser libertario en esta coyuntura, bajo estas condiciones paupérrimas para tantos individuos de nuestra sociedad? Pues, siendo objetivos, es de vital importancia. Ahora todos defienden la Libertad. La citan permanentemente, y se regocijan diciendo que todo lo que hacen, lo hacen por ésta.

Ser libertario, para mucha pesadumbre de los que hoy se dicen libertarios y hasta liberales, es mucho más que defender unas ideas o hablar en torno a la filosofía; el libertario vive su vida como la única filosofía posible, no hay disquisiciones amplias o complejas, su actitud es, esencialmente, la vida filosófica onfrayiana.

Nadie puede relacionar al hombre nuevo, una fotocopia o semejanza de un hombre máquina, al ser libertario; citar a cualquier gobierno, socialista o no, que declare a este hombre como el fin del Estado, aborrece a la actitud libertaria. La historia no ha conocido gobierno alguno con seres libertarios, ningún ismo ni ninguna extrema radical, como algunos llaman, ha contado con seres libertarios. Es responsabilidad y tarea de estos seres que hoy existen, que eso pueda cambiar.

Juan Carlos Apitz A
@juanapitz de @vfutura

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAÚL AMIEL, DOS VALORES: CLAUDIO FERMIN Y EDUARDO FERNANDEZ

De toda mi ocupación en la política. Siempre valore altamente a dos personas de la gestión política que fueron incomprendidos en su tiempo. Claudio Fermin y Eduardo Fernandez.

Hoy más vigentes que nunca. Más ciudadanos que nunca, más libertarios que nunca. Los dos tienen el compromiso y sin excusas de ir a la cabeza de esa 3a Vía que ya esta convertida en un sentimiento nacional.

Desde mi humilde posición los invito a los dos a participar activamente, mas activamente, en el acompañamiento necesario en la senda hacia la Libertad. ¡Hoy la Patria los requiere, a ambos, en algo inédito!

Esta es una cita con la libertad, un compromiso con la Democracia. Un Proyecto Ciudadano en el marco de nuestra Constitución a lo largo y ancho del país. Una gran Conferencia Cívica sobre el estado de la Nación y de como restituír a Venezuela la democracia y libertad perdidas.

Estamos creando conciencia libertaria en Venezuela. Una alternativa política que nunca hemos tenido en nuestro País. Con Libertad, Propiedad y Vida en Abundancia, ¡Lo lograremos!... ¡Ya basta! ¡Sobran razones! ¡Otra Venezuela es posible!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN CITTERIO, CONOCIENDO AL ENEMIGO DE LA LIBERTAD

Las estrategias antidemocráticas, deben tenerse siempre presente para entender muchas de las situaciones que hoy afectan a nuestros países Latinoamericanos. La actitud inescrupulosa y manipuladora del Comunismo, se puede demostrar en las aventuras en el África de los años 70, estas acciones fueron en parte producto de la torpe política de los gobiernos democráticos de entonces y de Norteamérica. Principalmente por La “prudencia del comportamiento democrático”

Esta actitud de indecisión y temor a la condena internacional recientemente terminado el conflicto de Vietnam, permitió que los Rusos y sus aliados cubanos volcaran enormes recursos en hombres y equipos militares, a las fuerzas marxistas de la región (Angola, Mozambique, Congo, Etiopia, etc.) bajo la falsa bandera de ayuda a la “liberación de los pueblos del África del yugo capitalista y Colonial”.
El presidente para entonces Gerald Ford y su gabinete no lograron conseguir el apoyo del congreso para enviar recursos, en 1975 todavía estaba fresco el síndrome de Vietnam. El congreso norteamericano autónomo, prohibió toda ayuda exterior (Enmienda Clark). Esta política tuvo su mayor aplicación durante el mandato del presidente Carter (Hoy Convertido en  un mercader del arbitraje democrático)
Mientras las democracias se ajustaban a los procedimientos habituales del apego a las leyes y al respeto de la constitución, los regímenes comunistas sin permiso ni debate, enviaban 300 mil soldados cubanos al África. Los rusos suministraban toda la logística militar. Esa zona paradójicamente en la actualidad, sigue desestabilizada y asolada por  conflictos internos, ahora agravados por el terrorismo islámico.
En las sociedades democráticas, las protestas de los ciudadanos en las calles ejerciendo sus derechos de opinión de la guerra de Vietnam eran manipuladas en favor del comunismo internacional. Tomaban lo que en una democracia es muy normal “Protestar”, como una interpretación de apoyo.
Sin embargo toda manifestación de protesta ciudadana desapareció, al descubrirse posteriormente  la violencia del régimen de Hanoi, el intento de invasión de la China de Mao al propio Vietnam, el genocidio criminal de Camboya a manos del líder rojo Pol Pot, el descalabro socio-económico de Cuba y  la posterior invasión militar Soviética de Afganistán.
El popular estribillo libertario del “1, 2, 3 Vietnam” del Che Guevara, entonado por la juventud radical y emotiva latinoamericana quedó en desuso vergonzosamente, traicionado por sus propios promotores.
Hoy en nuestra América latina, un atribulado “Foro de Sao Paulo” trata de revivir el pasado, a costa de la desgracia de sus pueblos, conducido por los resentidos de esa época y por la falta de coraje de los demócratas de turno.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, FUI POR CAZABE Y COMPRE PAPEL TOILETTE

Son esos momentos de la vida cotidiana que no tienes nada planificado y decides hacer algo que en ese mismo momento pensaste, pero terminas haciendo algo que no pensaste sino que lo hiciste sobre la marcha.

Quienes lean esta crónica pudieran decir, por el juego de palabras un poco entrabadas, que se trata de una parodia o cantinflada del famoso humorista mexicano, Mario Moreno Cantinflas, pero no es así. Fue una realidad que me sucedió a mi el lunes 13 de julio de este año en la Central Madeirense, ubicada al final de la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

Supongo que por la escasez de productos esto debe ocurrirle a miles de venezolanos.

Ese lunes después de una reunión en la Gerencia y terminada la jornada de trabajo ordinaria en la oficina, decidí irme a mi residencia para revisar trabajos rutinario de los “tigritos que mato” para nivelar los ingresos y poder hacer frente medianamente a la alta inflación que nos azota, pero después de caminar por la avenida Urdaneta y cruzar en el puente hacia las Fuerzas Armadas, antes de llegar a mi casa, como buen oriental que soy de Maturín, decido ir a la esquina de San Luis a comprar cazabe, donde vende una señora que lo trae directamente de Caripito, Monagas.

En la esquina de Socorro me monto en el Buscaracas para subir cuatro cuadras para llegar a la de San Luis, y cuando me bajo del transporte público veo una cola de personas frente a la Central Madeirense, le pregunto a una señora que están vendiendo en el super y me responde que todavía no sabe que van a vender, pero que está haciéndola cola por si acaso. Sin embargo, en ese momento veo a otra señora que sale del super con papel toillett, le pregunto, y sin dejarme terminar de preguntar, me dice que pase rápido que para eso no hay cola.

Después que estoy adentro empiezo a preguntar y a buscar donde está el papel sanitario, y una señora muy educada me dice que al final del pasillo cinco. Ya en el pasillo cinco agarro dos paquetes con cuatro rollos cada uno, y en eso otra señora me dice que puedo agarrar otro porque están vendiendo tres paquetes por persona. La cola que pensé me había ahorrado para entrar al supermercado, tuve que hacerla adentro para cancelar en la caja, y que por la cantidad de personas no se sabía donde comenzaba ni donde terminaba.

Ya en la cola para pagar, aparece la incomodidad porque no puedes recostarte de nada por temor de tumbar algo, dañarlo y tener que pagarlo. Mientras pasa el tiempo que se hace interminable, precisamente por la incomodidad, escuchamos a las personas, especialmente las señoras mayores hablar de lo que ocurre en la vida cotidiana como la inseguridad, la inflación y de como el gobierno ha desmejorado la calidad de vida con esas colas por la escasez y las limitaciones para comprar los productos. Recuerdan cuando llegaban a ese mismo supermercado y escogían el producto por variedades y marcas, siendo el bolsillo la única limitación.
Fueron casi cuatro horas para llegar a la caja registradora y poder cancelar.

Cuando salí eran casi las ocho de la noche, la cola que estaba frente al Supermercado Central Madeirense cuando llegué había desaparecido y la señora que vende el casabe en la esquina de San Luis ya se había marchado del lugar por razones de inseguridad, a esa hora no se ve en ese sector un policía ni en pintura, parece que los tipos trabajan horario de oficina, de 8 a 12 y de 2 a 5 de la tarde, especialmente para martillar y cobrarles peaje a los buhoneros por “dejarlos trabajar”.

Ni modo, como dicen los mexicanos, tendré que volver otro dia para comprar el casabe.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GONZALO VILLAMIZAR ADARME, DE URGENTE SOLUCIÓN, EL ESEQUIBO

En este  segundo siglo  de  batallar por  el Esequibo,  curiosidades de la historia  muestran  anécdotas y controversias oficiales que sugieren  la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Venezuela, cumpliendo con legalidades que vienen desde nuestra condición de colonia española, con geografía propia desde 1777, vive una  crisis en 1899 por culpa de  límites, obra del imperio británico que por entonces devoraba patrimonios por doquier, en un afán de apoderarse hasta del río Orinoco.

              Entremos en la historia  para aliviar de momento el desagrado de este conflicto interminable, recordando  que el año 99 es significativo en nuestro devenir: 1499, Américo Vespucio nos bautiza con el nombre de Venezuela; 1599, se completa la formación de las ciudades coloniales, el famoso corsario  Walter Raleigh llega al país en su misión destructora, como maleante de los mares y como agente encubierto del imperialismo británico contra el imperio español, en  largo viaje por el interior tramonta el Orinoco hasta descubrir el brazo Casiquiare, impresionante obra de la naturaleza; 1699, en plena madurez del imperio colonial don Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo, Caballero de la Orden de Calatraba, gobernador de la provincia de Venezuela, de pronto enferma su mente  y el cargo es adjudicado por la Municipalidad, primera vez frente a la omnipotencia del régimen desde Sevilla, germen de los acontecimientos del 19 de abril de 1810; 1799, ocho de mayo, ahorcamiento de José María España, mártir de la independencia, inicio de los sucesos que culminaron en Carabobo en 1821;  1899, Cipriano Castro llega a Caracas al frente de la invasión andina que cubrirá medio siglo gobernando, fecha coincidente con el Laudo Arbitral de París; 1999, otra invasión, destructora de Venezuela, cuya descripción y análisis habrá de corresponder a futuros historiadores.

             Continuamos con el drama Esequibo. Esta palabra tiene su origen en el apellido de un  lugarteniente de familiar de Cristóbal Colón, presente en esas tierras en misión descubridora para agregarla al patrimonio español allá por inicios del siglo XVI; el vocablo trascendió con acento aborigen y de otro idioma europeo para regresar con cambios fonéticos al castellano con ese nombre. Lo que primero  atrajo a aquellos navegantes fue una curiosa isla que nace en el río Cuyuní  ya casi al final de su trayecto, muy al norte, cuando se desprende  de su curso un caño, llamado Brazo Negro,  que contornea dejando aislada  una porción de tierra para más adelante volver al cauce del río; es la isla Anacoco, de 28 km2, el único sitio que por esos lares tiene vida venezolana con la presencia de militares y civiles desde 1966, el 12 de octubre; el 14 de octubre  el presidente de Guyana exigió la inmediata evacuación de la isla y destrucción de las instalaciones, el 18 del mismo mes el Canciller Ignacio Irribarren Borges le contestó “ el gobierno de Venezuela rechaza la propuesta por cuanto la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la república de Venezuela siempre ha estado en posesión de ella”. El río Esequibo tiene un estuario  apenas superado por el de Río de la Plata, da nombre al territorio en disputa,  son 159.000 kilómetros, el 74% de la superficie de la república de Guyana, allí hay 200.000 habitantes, para una población total de 890.000 de la república de Guyana, en ninguna parte se habla castellano- apenas en la isla de Anacoco.   

                   Se conoce el declinar del imperio español, iniciado a raíz de la destrucción del ejército expedicionario de Morillo por obra y gracia de los ejércitos de Simón Bolívar, por eso le llaman Libertador de América Latina; nunca más intentó España  repetir aquella expedición, el siglo XIX fue   fácil  para Inglaterra en su propósito imperial, con vía libre para  la ampliación de sus territorios, trayendo hasta nosotros los intentos en la región de Guayana. Venezuela, bajo la eterna guerra civil, para 1899 vivía al borde de su extinción, momento cuando se produce el laudo Arbitral de París, el 3 de octubre de ese año, dando mañosamente al imperio británico la total soberanía del Esequibo, violando la Historia y el Derecho, para sesenta años después saberse la verdad mediante la denuncia escrita de uno de los dos norteamericanos que nos representaron, revelada después de su muerte.

              Venezuela denuncia ante la ONU el Laudo de París, se acepta, se estudian los pormenores y se abren caminos para la solución pacífica  mediante el Acuerdo de Ginebra el 17-2-1966. El Secretario General asume la responsabilidad de promocionar soluciones mediante el nombramiento del Buen Oficiante, de fecha 31-3-1987, en 2014 murió el ciudadano asignado para tales funciones, desde entonces se espera nuevo funcionario.  El problema  ha adquirido recientemente conflictividad preocupante, lejos de los procedimientos pacíficos auspiciados por las Naciones Unidas. Los últimos  quince años han sido de absoluta negligencia en el manejo del problema, prácticamente Venezuela eliminó las conversaciones indicando total desinterés por boca del presidente Chávez en una visita a la capital de Guyana, durante sus seis años de canciller el presidente Maduro jamás mencionó el Esequibo mientras el gobierno  de Guyana violaba los compromisos adquiridos hasta llegar al presente donde un probable  conflicto bélico se menciona.   La experiencia centenaria revela que no hay forma de solución, un siglo más habrá que esperar para que la ONU, convertida en verdadero gobierno mundial, imponga sus criterios sin apelación, ya no hay oficiante ni recurso valedero, lo que ha llevado a la mención  de la fuerza, de un Goliat, Venezuela, contra el minúsculo David, agresión a un país treinta veces  menor que el nuestro aplastándolo con chatarra soviética. !Urgente!...   ¡Urgente!...impedir  a nuestras fuerzas armadas llegar a la mayor cobardía, manchando la bella historia de nuestro ejército libertador, que abatió la tiranía para  crear seis repúblicas. A los oficiales actuales, que mediten, respeten la gloria de Bolívar y su tropa.

                 Solución: administrar el Esequibo conjuntamente los dos países, soberanía compartida al 50%  explotando riquezas de suelo y subsuelo, fundar una colectividad  con equilibrio en lo económico, social y cultural, inédita forma de gobernar una región nacida para ser binacional, respetando la ecología de la región, dando paz y prosperidad ciudadana, devoción por los derechos humanos, una creación insólita como ejemplo al mundo, sueño de Miranda y de Bolívar en  hermandad de América.

Gonzalo Villamizar Adarme
gonvillan1924@gmail.com
@gonvillan1924

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,