BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 29 de mayo de 2014

PAULINA GAMUS, LOS PROFETAS PROCURAN VATICINAR EL FIN DEL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO, UN HECHO QUE SOLO PUEDE LLEGAR CON EL VOTO POPULAR

Cada vez que se habla de la afición que sienten muchas personas por las predicciones de astrólogos, videntes, tarotistas, fumadores de tabaco, lectores de la borra del café y demás individuos con supuestas facultades para otear el más allá y adivinar el porvenir, se piensa que su éxito solo es posible en países subdesarrollados, incapaces entre muchas incapacidades, de superar el estado primario de los pueblos en que prevalece el pensamiento mágico. 

Nada más alejado de la realidad, Inglaterra es quizá el país con mayor número de esotéricos y afines en el mundo moderno y si quisiéramos avergonzarnos por lo que sucede en Venezuela desde hace quince años, sírvanos de consuelo que la nación más poderosa del mundo en tiempos en que aún era Imperio, estuvo gobernada por un presidente muy popular -Ronald Reagan- quien a su vez estuvo dominado por su esposa Nancy y esta a su vez por la astróloga Joan Quigley. Esa intérprete de los designios astrales le hacía saber a doña Nancy cuáles eran los días buenos, cuáles los neutrales y aquellos que se debían evitar para la toma de decisiones trascendentales. Fue tan poderosa su ascendencia sobre la Primera Dama que logró modificar la agenda de la Casa Blanca con sus predicciones. Los días eran clasificados por colores según el consejo de la astróloga Quigley y se decidían los más convenientes para la seguridad y el éxito del presidente. El asunto alcanzó tales proporciones que condujo a que el presidente Reagan despidiera a su jefe de Gabinete, Donald Regan, por estar este en desacuerdo con el método de toma de decisiones según se presentaba el color del día.

Dicho esto los lectores podrían ser un poco más comprensivos con lo que ha venido ocurriendo en Venezuela casi al unísono de la llegada de Hugo Chávez al poder y de su división del país en dos bandos enfrentados: los que están conmigo y los “sinmigo”, es decir, los opositores que debían ser aplastados como alimañas. 

Para un pueblo acostumbrado a vivir en democracia, a expresar públicamente y sin temores sus opiniones, a criticar abiertamente a los gobernantes sin que eso le acarreara consecuencias que lamentar, lo que nos estaba ocurriendo no podía ser normal. Algo había en aquel hombre ordinario, insolente, abusador y vociferante para que más de la mitad del país estuviera postrada a sus pies. Empezó a correr el rumor de unos babalaos que, instalados en la residencia presidencial -el Palacio de Miraflores-, hacían sacrificios de animales y le daban a beber la sangre al mismo Chávez. Al mismo tiempo, en Cuba, ya transformada en la sede del verdadero gobierno venezolano, Fidel Castro tenía bajo sus órdenes a santeros que con sus Elegua, Obátala, Changó y Ogun, protegían al pupilo Chávez

Era de lógica que los opositores no permaneciéramos con los brazos cruzados o mejor dicho, con las mentes cerradas a estas poco ortodoxas formas de hacer política. Nuestra astróloga más popular iniciaba sus informes rutinarios con noticias que todos habíamos leído en la prensa, luego utilizaba un lenguaje bastante críptico para sugerir que en algún momento Chávez saldría de la presidencia. Antes nos anunciaba que moriría un personaje famoso y que habría un terremoto en cualquier lugar del planeta lo que indefectiblemente ocurría. Pero Chávez, ayayay Chávez, ese era realmente un hueso duro de roer hasta para la astrología. El fracaso estrepitoso de la astróloga se produjo a raíz del paro semi nacional de fines de 2002 y primeras semanas de 2003, cuando -ya sin tapujos- nos aseguró que nos libraríamos del caudillo bolivariano y socialista del siglo XXI. Ante ese desprestigio la astróloga debió autoexiliarse del país lo que no le impide seguir enviando sus predicciones pero sin asumir demasiados compromisos. Confieso que todas las semanas caigo en la tentación de leer lo que nos va a suceder a los Capricornio, pero ni me dejan una herencia ni aparece la mujer de pelo negro que me hará daño ni el hombre que está loco por mí ni el negocio que me hará rica.

Fueron muchos otros los astrólogos que con sus anuncios de la muy próxima salida de Chávez, previos baños de sangre y otra serie de tragedias y luego la llegada de un tiempo luminoso para Venezuela, nos robaban tiempo precioso de nuestras incursiones en Internet. Entonces se enfermó Chávez. No recuerdo que haya sido algún esotérico quien advirtiera lo que iba a sucederle a aquel hombre de apenas 57 años. Fueron los médicos cubanos quienes lo diagnosticaron, operaron, trataron y enterraron. Pero poco antes del desenlace para algunos fatal, apareció en el escenario nacional un hombrecito de perenne sonrisa, cola de caballo y ojillos entrecerrados, que con una vocecita de marcado acento brasilero, nos fue llevando hasta la fecha exacta en que el comandante presidente pasaría a la eternidad. No se crea que se trataba de un vidente cualquiera, era nada menos que el Profeta de América. Su fama devenía de haber vaticinado el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York y otras cuántas catástrofes. El Profeta estaba metido día y noche en nuestros hogares mirándonos con aquellos ojillos y casi contando los días de vida que le quedaban al moribundo que, al fin y como era de esperar, murió. El profeta fue elevado rápidamente al rango de héroe. Pero poco dura la alegría en casa del pobre y de los profetas. Apenas empezaron las protestas estudiantiles el 12 de febrero de este año, el profeta le fijó fecha a la inminente salida de Nicolás Maduro: ¡cuatro días! Han pasado más de tres meses.

Decepcionados de tantos estafadores de esperanzas parecíamos resignados a soportar indefinidamente al desastroso sucesor del desastroso Hugo Chávez, cuando un teórico marxista exasesor del difunto, el alemán Heinz Dietrich, sentenció que a Maduro le quedaban ocho semanas en la presidencia. Han pasado diez. Pero el 22 de mayo un periódico alemán publicó como una novedad el plazo de las 8 semanas por lo que suponemos que Dietrich pidió una prórroga.

Con tantos fracasos a cuestas, es muy lógico que una parte de la oposición venezolana haya dado paso a otra clase de profetas, los del desastre. Los que ya no creen en salidas electorales, ni en diálogos, ni en la dirigencia política que organizó unas primarias impecables y luego condujo a la oposición a las elecciones del 7-10-12 y del 14-4-13. Tampoco cree en el candidato que si no le ganó a Maduro en abril de 2014, lo empató y eso después de un esfuerzo titánico apenas al mes del fallecimiento de Chávez y de toda la explotación electorera de su muerte. Esos escépticos e indignados regresan, sin percatarse de ello, al pensamiento mágico y a la esperanza en soluciones rápidas enviadas por alguna fuerza ignota, una que no es de este mundo: aquí va a pasar algo o tiene que pasar algo, pero nadie sabe cómo ni cuándo. Ojalá pasara, me cuesta creer en fuerzas sobrenaturales que producen milagros, pero que bueno sería que ocurriera alguno para no tener que esperar a que este infame gobierno sea expulsado por el voto popular.

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FELIPE BLANCO, LA LIBERACIÓN DEL BUSTO

El totalitarismo está basado en la tiranía de los dominadores y el silencio de   los pusilánimes. Tanto dominantes como pusilánimes niegan el valor de la  persona humana    . (Wolfgang Gil)

La  reinstalación  del busto profanado de AEB  ha dejado a la intemperie algunos de mis más serios escozores .  ¿Qué hace allí, en esta hora  menguada  de  libertades?    

El   dijo en 1946,en uno de sus más  celebrados discursos  al  consagrar la estatua de Bolívar en aquella memorable mañana de  Chapultepec, bajo la imponente  mole  física y moral  del libertador,  en clarísima voz  

“La función de la estatua ha de ser función de vida, en la memoria, en el ejemplo y en la guía de la conducta. Colocamos un policía en una esquina para que dirija el tránsito de la actividad municipal: colocamos la estatua de una hombre en una plaza para que dirija el tránsito de la dignidad nacional.” 

El busto restaurado en Cumana
Es allí donde está  la incongruencia  ,la extemporaneidad..  Devolverlo justo ahora  al sitial que ocupò  durante los años    de la  democracia  que no pudo vivir, parece una mueca.   Transitamos  tiempos en que el nombre de Bolivar  se ha confiscado. ¿En que  muro se lee la máxima  “Ay del país donde el   hombre armado delibera” ‘?    No,  su pensamiento y su  historia  falsificada  se usan como carnada   de un programa    totalitario   planeado  para  encadenar a  su pueblo .  No es difícil vislumbrar  que  el poeta    indignado,  proferiria   “¿Qué clase  de  homenaje es éste?”     

El pedestal  decapitado, lo   confieso,   para mí era bien simbólico;  una magnifica alegoría  de la  decadencia del país. Como detalle adicional, y para hacer el gesto  mucho menos honorable, se culpa a la “oposición”   del acto   paleolítico de su derrumbe, sin prueba alguna, con la irresponsabilidad que es distintiva   del estilo  de  mandonerìa  de estos  3 lustros. 

Monumento a Andrés_Eloy_Blanco (detalle)
Parque del Retiro en Madrid
Por supuesto, tal aserto  goza  de la misma verosimilitud  ganada por  la tesis de que la deserción de las líneas  aéreas    de nuestros aeropuertos  es atribuible   a la masiva asistencia de viajeros al Mundial brasileño.

En una hora verdaderamente  grandiosa, cuando Venezuela  nacía  a la democracia y al poder civil,- el  fuero  escamoteado durante  145  de los 185 años de historia independiente- se instaló el  más  significativo de  sus monumentos, tanto  en lo   artístico como en lo sentimental.  Allí , 21  de julio de 1958 en su plaza frontera  con la Catedral ,   al entregarlo a Cumaná dijo Miguel Otero Silva.
 
“ ..fue un hombre de tan templadas  fibras, ciudadano  de tan limpia hidalguía, combatiente de pecho  tan sin miedo, vencedor de tan noble perdón, vencido de tan altiva valentía, que así no hubiese alzado el  vuelo de su mente  uno solo de sus versos admirables  y así hubiese vivido  como  nunca vivió , privado del  don de la poesía, también estaríamos hablando hoy a  la vera de su busto o de su estatua para exaltar las virtudes civiles y su afán de inmolarse por una patria que parecía siempre en naufragio y por una libertad que parecía por siempre  sepultada en  el fango”

Otra presencia en Cumana
 AEB,  devoto de su  espléndida definición dijo  ser un poeta prestado a la política a nombre de la responsabilidad  del pensamiento. Y si estuvo en cárceles, como  bien lo dice en su poema  dedicado al ahijado Manuel Silveira, es porque creía que  con su sacrificio dejaría  de haber  tiranos  gobernando y  enseñoreados en  su iniquidad , y así los  muchachos no  volverían  a ser tratados como criminales. Pero  a largo plazo se equivocó.  El  intento de volverlo a poner  en un sitio  que   es claramente  otro, es un ensayo   de  someterlo,  limitarlo al papel del poeta inocuo, y desdibujar   el rasgo más  importante de  su  vida:  El Prócer Civil.

Como  intèrprete  de su  pensamiento estoy seguro  de que en esta hora   en que naufragio y fango son términos de uso cotidiano, estaría como lo estuvo  en 1928, al lado de los estudiantes, y prisionero en una  lúgubre mazmorra por  discrepar del  caporal  de turno, por escribir un periodiquillo mecanografiado  distribuido de mano en mano. .
 Y  si en vida no  pudo ver la hora de soltar los prisioneros,  con la que soñó, es  justo esperar  que hoy  estaría en la misma vigilia, fiel a su  misma    espeluznante  expectativa.   No  pudo  vivir los años de libertad   que anheló, esos  40  de los que denuestan   los que ahora conceden libertad  provisional a su busto .  Y el mayor homenaje   sería  , en la hora  en que el atropello a las libertades   fundamentales  cese, cuando  la voz de los libres  estremezca todo el cielo de Venezuela como en aquella hermosa fábula del Castillo de los Ruiseñores,   ver añadido a  su pedestal   un  verso claro  que  engalana  el Pórtico del Canto a los Hijos

Digo  al  adicto Rojo  del nuevo falansterioQue con la luz del día  la libertad dialogaY el bien está  en ser libres  del  odio  y  el misterio

Luis  Felipe Blanco
luis_b2002@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, LA CLASE OBRERA LLEGÓ A MIRAFLORES

Así comenzó el discurso presidencial el sábado 24-05 ante centenas de obreros, funcionarios, jubilados y sindicalistas del sector público, quienes acudieron al palacio de gobierno a entregar el proyecto de Contrato Marco de la Administración Pública Nacional (APN). La frase quizás recuerde aquel film italiano de 1971 “la clase obrera va al paraíso” del actor Gian María Volonté, época que fraguaba la unión de proletarios y estudiantes por una nueva sociedad sublimada con el Mayo francés; en nuestro caso el idilio puede terminar en frustración acorde con la intención de su contenido.

De entrada, el mandatario nacional pareciera honrar sus orígenes sino fuera por la larga espera desde 2006, año de la última firma de la normativa laboral pública, para luego en memorando presidencial (2009) limitar  las negociaciones colectivas salvo autorización del Presidente, violentando la CRBV y la LOT. De esa fecha (2006) para acá salvo  excepciones en Petróleo, SIDOR, Electricidad, Telefónica, Magisterio se aprobaron contratos colectivos (CC). Los cuales son desmantelados en cláusulas vitales como lo ha sido el emblemático sector petrolero.

Esta política antisindical se expresa hasta 2013 al aprobarse 409 CC en el sector privado y sólo 39 en el “revolucionario” sector público (SP). En lo que va de 2014  se han aprobado 82 CC en el sector privado y sólo 7 en el SP. Estando pendientes por la firma más de 300 CC en Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Autónomos, Fundaciones, Empresas Estatales, resalta el caso IPOSTEL con 20 años sin renovar su CC.

¿Que fue entonces lo que deslumbró a Nicolás Maduro para ordenar luego del 1ro. De Mayo la discusión atropellada de los CC en el SP? Nada menos que la inmensa protesta social y estudiantil que sacude el país desde el mes de febrero, ante el descalabro de su política económica, devaluaciones y  derrumbe del poder adquisitivo,  para de esta manera contener el descontento laboral.

El Proyecto relacionado con 2.000.000 de trabajadores no fue consultado en asamblea alguna, solo conocido por los Presidentes de FEDEUNEP y FENTRASEP,  descrito en los módulos siguientes: Defensa para la consolidación y Defensa de la Nación; Defensa para la consolidación del socialismo bolivariano a través de las Milicias Obreras y el Trabajo Voluntario; Estímulo a la práctica deportiva, recreacional y turística para el disfrute del tiempo libre; la satisfacción económica y material y la homologación  salarial de la APN con el “salario unitario”; afianzamiento del socialismo bolivariano como alternativa al modelo neoliberal. Definitivamente derivó en un catecismo del Plan de la Patria y en una oportunidad perdida para lograr un trabajo digno.

La operación gubernamental para desnaturalizar las relaciones de trabajo en el SP se complementa con la creación del Banco Obrero, donde iría a parar las prestaciones sociales, cajas de ahorro administradas por el manirroto Estado y con la Reforma del Estatuto de la Función Pública que garantice en lugar del paraíso, el control absoluto de la masa laboral por el Estado Comunal.

Froilan Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, ECOLOGÍA Y NAZISMO

La cultura alemana tiene un largo y rico legado naturalista, sobre todo en los siglos XVIII y XIX cuando se le dio enorme importancia al terruño, al paisaje.   Jardineros, arquitectos y botánicos se empeñaron en modificar áreas verdes, bosques y entornos urbanos, no sólo para sanearlos de pantanos, miasmas y plantas indeseables, sino para llevarlos al ideal romántico de los espacios teutones, de esos escenarios esplendorosos, alpinos y puros, de parcelas agrícolas ordenadas, de antiguos y majestuosos bosques umbrosos, de valles impolutos, de riberas coloridas salpicadas de aldeas rurales.

Ya para esos tiempos, el amor por la tierra, el arraigo, estaba indisolublemente ligado a la idea de la cultura germana -Se es de acuerdo a unas raíces, se vive en la tierra de los ancestros y es herencia para las generaciones futuras- rezaba el ideal del Lebenstraum (el espacio de vida).
Sumen a esas inquietudes una generación de científicos, como el gran naturalista Alexander Von Humboldt, y de poetas que exaltaban la belleza de la naturaleza, en la tradición de Goethe, quienes impulsaron ese amor por el terruño y la contradicción que representaba el dominio de la naturaleza por la tecnología, tal como empezó a ocurrir, después de 1800, con el inicio de la revolución industrial en Alemania, tecnología ésta que llevaba a la supresión del espíritu humano.
No fue así siempre. Durante el dominio del Imperio Romano, comentaristas y cronistas de la época destacaban la fealdad de la Germania, su inhospitabilidad, no tanto por sus tribus guerreras y bárbaras, sino por su suelo frío y húmedo, que hacía un suplicio su paso, de manera que el mismo Julio Cesar prefería cien veces pelear en los desiertos de la lejana Siria que tener que atravesar los bosques y pantanos enfermos y amenazantes cercanos al Rhin.
Cuando los nazis asumen el poder en Alemania (1933-1945), la Naturschutz, la conservación de la naturaleza, era un valor nacional muy arraigado en el pueblo alemán; el mismo Hitler era muy consciente de la tradición de Blut und Boden (Sangre y suelo) que venía de ese nacionalismo exacerbado del Segundo Imperio y que permeó las instituciones de la República del Weimar, la idea de la superioridad de la raza alemana iba en directa relación con el orden y la belleza que querían imprimirle al paisaje (Landschaft), al rescate de las tradiciones del pueblo, del folklore nacional, de esa idílica vida del agrarismo romántico, aparte de que el Fuehrer era un vegetariano militante, con un especial desagrado por la crueldad contra los animales.
Hice uso del término “ecología” en el titulo de este artículo a fines de llamar la atención sobre unos antecedentes que marcarían el desarrollo de movimientos como el eco-socialismo, el eco-facismo y la Ecología Profunda, pero, en realidad, más que ecología, lo que existía en la Alemania nazi era un fuerte movimiento conservacionista que, como bien dice Jamie Mosel, en su interesante artículo Conservation and Enviromental Policies in Nazi Germany, en relación con los conservacionistas alemanes, “… no intentaban proteger una noción abstracta de naturaleza salvaje.  Ellos admitían desde hacía tiempo el extensivo impacto de la actividad humana. A menudo era más un paisaje cultural ya formado y definido lo que querían proteger. Muchos conservacionistas visionaban como ambiente ideal, una combinación de terrenos antropogénicos mezclados con el natural, cultivado y con ambientes construidos en un todo estético y armónico.”
Este vínculo entre sangre y suelo creaba en el inconsciente colectivo un vínculo primitivo, casi mágico pero muy siniestro, entre los alemanes y su tierra.  El movimiento conservacionista alemán aprovechó la apertura que les daba la ideología nacional-socialista para colocar varios importantes miembros dentro de los altos mandos del movimiento nazi, como Walther Darre, que llegó como ministro del Reich para la Alimentación y la Agricultura, el especialista Walter Von Keudell, que se sumó como jefe de la Oficina Forestal del Estado Prusiano,  y el arquitecto paisajista Alwin Seifert, Consejero de Estado para asuntos de paisajismo, honrado con el título honorífico de “Jardinero del Reich” y bajo cuya tutela se constituyó un grupo conocido como Landschaftsanwalte (abogados del paisajismo) que, entre otras muchas actividades, introdujo la agricultura orgánica en los hogares alemanes, popularizó los campos nudistas y creó una compleja red de senderos y rutas para el excursionismo, una actividad de la que el mismo Hitler era un entusiasta practicante. A Seifert se le recuerda por ser uno de los principales responsables del programa de modernización de las vías de comunicación en Alemania, porque hizo que las consideraciones ambientales estuvieran de primero en la construcción de la red de autopistas (autobhan).
Una vieja aspiración legal se materializó en las leyes como la Reichnaturschutzgesetz (Acta del Reich para la protección natural) de 1935, apoyada por Hermann Goering. Se trata de leyes que protegían a los animales, haciendo hincapié en la prohibición del tormento innecesario en mataderos y laboratorios y regulaban la cacería; otras protegían los llamados bosques ancestrales, incluso había un articulado que permitía que grupos conservacionistas propusieran la expropiación de terrenos particulares para fines de protección de especies o monumentos naturales.
En el estudio de Franz-Josef Brüggemeier, Mark Cioc, and Thomas Zeller, ¿Qué tan verde fueron los nazis?, se nos habla de uno de los proyectos más ambiciosos del Tercer Reich en materia ambiental, un proyecto donde coincidieron todas esas ideas de superioridad racial, antisemitismo, imperialismo y muerte con las ideas más avanzadas de terraformación, saneamiento ambiental, paisajismo y ecología; era, nada menos, que el Generalplan Ost, a cargo de Himmler, sobre los territorios conquistados del sureste, entre los que destacaba en importancia Polonia, a la que querían convertir en un jardín para los nuevos colonos alemanes, la idea era reconstruir el país para el gusto alemán y hacerlo un vergel en productividad y belleza.
Para ello tenían, primero, que “sanearlo”, es decir, desalojar a todos sus habitantes originarios, mandarlos a campos de trabajo y de exterminio, hacer desaparecer con tractores todo indicio de que allí hubo una vez algo llamado Polonia, y luego reconstruirlo, utilizando las últimas tecnologías en paisajismo a gran escala, incluyendo la construcción de centros urbanos y servicios para que los nuevos habitantes, todos alemanes, colonizaran sus espacios; el plan, en papel, alcanzaba hasta Siberia.
Era la lógica implacable de una nueva revolución; para ellos, la destrucción y la guerra eran males necesarios para instaurar un nuevo orden. Al efecto dicen los autores citados: 
“Generalplan Ost consistía en juntar a humanos, naturaleza y raza en armonía para establecer una nueva vida agraria para los colonos arios. 
Aquí el pensamiento verde y el nazismo confluyeron como nunca. Para poder alcanzar esta visión, el paisaje había que hacerlo de nuevo, primero, removiendo a la fuerza a la población eslava, después, metiendo tractores para remover el pasado y, finalmente, mudando a los alemanes a estos nuevos espacios vacíos”.
De aquí surgió el concepto de Eco-fascismo, promovido por aquellos que desprecian al ser humano y lo culpan por las lamentables condiciones de nuestro hábitat, con la intención de apoderarse de un espacio geográfico, por la fuerza o comprándolo, y no les importa si sus habitantes son desalojados, exterminados o desplazados con el fin de mantener un área natural intacta.
Para los que estudiamos las ideas ambientalistas, es todavía un misterio cómo un régimen y una población, tan conscientes de los valores naturales y de la conservación, pudieron devenir en mecanismos de destrucción de la vida humana tan descomunales como lo fue el holocausto; es un llamado de atención ante la contundente realidad de que ninguna idea está exenta de ser malinterpretada y, menos aún, esgrimida para ponerla al servicio de un plan inhumano.

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, LUSINCHI Y EL GOLFO DE VENEZUELA, (A LA MEMORIA DEL CORONEL ALBERTO CONTRAMAESTRE TORRES)

Recurrido y recurrente es el tema de la valiente postura del recién fallecido Presidente Jaime Lusinchi frente a la atrevida decisión belicista del gobierno de Colombia de invadir territorio marítimo de Venezuela en agosto de 1987. 

La Corbeta colombiana
ARC Caldas
Próximos a cumplir 27 años de esa afrenta volvemos a ella con motivo de la muerte de quien administró los destinos y desatinos del país entre 1984 y 1989,  y también porque los pueblos necesitados de recordar victorias la más de las veces militares para dar respiro al presente casi siempre ingrato y excesivo, se inventan muletas para atravesar la pesada realidad.

El apetito de Colombia por invadir territorio venezolano ha sido histórico, permanente y persistente, y constituye una política de Estado desde los tiempos en que en 1830 nos separamos de aquel sueño imposible que fue el de la Gran Colombia. Aún tibio el cadáver de Bolívar, los afanes colombianos de expansión territorial se disparan y comienza una historia, aún sin terminar, latente, que se expresa en tres fechas terribles para nuestra integridad territorial, a saber: el Laudo Español de 1891, el Laudo Suizo de 1922, y el Tratado de Límites entre Venezuela y Colombia de 1941.
Aunque con algunos escarceos en 1952, con los que se pretendía desconocer los legítimos derechos del país sobre el Archipiélago de Los Monjes, no es en verdad sino en la década de los 60 cuando reaparecen, aunque ahora marinas y sub-marinas, las ambiciones expansivas del hermano país, de agallas puestas en el Golfo de Venezuela, símbolo vital de nuestra identidad. A todas éstas las grandes potencias han puesto de moda el nuevo Derecho del Mar y se ha maximizado la importancia geo-estratégica del petróleo.
En esas circunstancias, y ya durante el gobierno de Leoni se produce un escándalo denunciado en el Congreso venezolano alrededor de los contratos otorgados por el Gobierno colombiano en áreas que Venezuela considera como propias, a empresas norteamericanas vinculadas al tema petrolero. Estas imprecisiones a la larga explican las posteriores conversaciones de Roma durante el gobierno de Caldera y las de Caraballeda en el gobierno de Luis Herrera, e incluso las derivadas de los Acuerdos de San Pedro Alejandrino en 1989, todas sin ningún resultado específico más allá de la frustración colombiana.
Virgilio Barco gana las elecciones en 1986 y nombra Canciller al Coronel Julio Londoño Paredes, quien ya había ejercido funciones en la Dirección de Fronteras durante el gobierno del Presidente López Michelsen. En Venezuela mientras tanto gobierna desde 1984, Jaime Lusinchi. Todo normal dentro de lo acostumbrado, hasta que en mayo de 1987 llega a la Cancillería venezolana una “sorpresiva” comunicación en la que se solicita, sin motivo aparente alguno, la reconstitución de una Comisión de Conciliación prevista en el Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial suscrito por ambos países en el lejano 1939, con lo cual se intentan dos cosas sin decirlo: romper con el mecanismo establecido por las partes de la negociación directa y además, desconocer el carácter vital, de independencia e integridad territorial que implicaría la intervención de tal Comisión en lo atinente al Golfo de Venezuela.
Simón Alberto Consalvi, Canciller venezolano, responde a Londoño el 6 de agosto: “…el Gobierno de Venezuela no puede ignorar que, aunque la Nota de Vuestra Excelencia no se refiere expresamente a ninguna cuestión pendiente entre ambos países, sin embargo la prensa colombiana ha vinculado tal iniciativa a la supuesta intención de su gobierno de someter a la Comisión de conciliación el tema de la delimitación de áreas marinas y submarinas entre nuestros dos países…”
Colombia da un nuevo paso y provoca un estado de tensión militar en áreas donde, según la versión colombiana, no están claros los límites. Venezuela envía una Nota de Protesta en la que argumenta que el buque de guerra se encontraba  “en aguas interiores de Venezuela” y “al sur de la línea de prolongación de la frontera terrestre”. Londoño por su parte responde  alegando que ningún país puede establecer unilateralmente las fronteras marítimas entre dos Estados. La crisis se alarga entre dimes y diretes y el conflicto crece peligrosamente. En Miraflores ya se ha tomado la decisión de abrir fuego.
A estas alturas de su aventura, el gobierno colombiano entiende que el juego del “brinkmanship” ha terminado y se sabe que todo ha concluido cuando el Presidente Barco lo anuncia desde Bogotá en cadena de radio a las 11.45 de la noche del  día 17 de agosto. La crisis interna en Colombia seguía en pie y si lo de la incursión de la Corbeta ARC Caldas en nuestra más sensible pertenencia, el Golfo,  tenía la intención de distraer a la opinión pública en otros menesteres, el tiro les había salido por la culata.
Aquí en Venezuela habla el Presidente Lusinchi el 18 de agosto, en horas de la noche. Ya las corbetas colombianas han dejado el lugar. Es un discurso bien pensado y discutido, mejor escrito, y leído con suprema convicción a la nación. Claro, firme, prudente y hasta diría que histórico si observamos su vigencia ya que dicta la pauta central de los que vendrían a ser los principios que se siguieron a partir de 1989, ya las aguas calmadas, en las relaciones entre Colombia y Venezuela, y que aún permanecen vigentes: conversaciones respetuosas, directas y globales, sin presión ni plazo fijo. Además, tal vez como nunca antes presidente alguno, gozó del respaldo unánime de todo el país: partidos, medios de comunicación, gremios, personalidades y pueblo todo. Las Fuerzas Armadas hicieron lo que se debía hacer, principalmente nuestra Armada, por lo que nos sentimos, durante tanto tiempo, orgullosos, representados y defendidos. La presión internacional hizo su tarea al entender que estábamos a punto de un conflicto armado impensado. Jaime Lusinchi será recordado para bien por esa gesta: evitó un desastre defendiendo los principios fundamentales de nuestra nacionalidad. Un héroe civil sin ambición de guerra.
Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, JAIME LUSINCHI

La muerte de un luchador social y político, que dedicó su vida a  servirle al país y   a  los hombres y mujeres de menores recursos, independientemente de los errores que haya cometido en el ejercicio de la función pública que le tocó ejercer, y de las diferencias políticas que haya tenido con quien esto escribe, por varias razones merece el reconocimiento de sus compañeros de partido y de sus adversarios.


         Yo voy a hablar como uno de los venezolanos que discrepó de algunas de sus políticas, en el  Senado de la República, pero sin dejar de reconocer su rol como combatiente a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el largo exilio del que fue  víctima y su don de gente en el trato personal, que si bien uno lo enfrentaba por razones ideológicas, lo hacía con respeto y consideración a su indiscutible vocación democrática.
         Se le censuró mucho su debilidad frente a su secretaria privada, que después hizo su esposa, a quien se  vinculó con negocios ilícitos y abusos de poder, de cuya responsabilidad si bien penalmente es individual, políticamente se le señalaba como cómplice, aunque ninguno de esos delitos de su compañera sentimental fue llevado a los tribunales y recibido sentencia definitiva. 
         La política democrática que debe imperar en nuestro país, si bien tiene que ser un escenario para el debate, en el que siempre participó con  entusiasmo y respeto, Jaime Lusinchi, tarde o temprano tiene que consolidar la polémica civilizada, en la que quede definitivamente erradicado el odio, la venganza y la violencia propia de los regímenes totalitarios. El ex –Presidente Lusinchi actuó en un tiempo polémico y a la vez fraterno, por eso se fue con el reconocimiento de todos.
 Hubo un momento en especial durante el que Lusinchi unió a todo el país alrededor de su política, cuando a un gobierno colombiano se le ocurrió ingresar la fragata Caldas al Golfo de Venezuela. Jaime Lusinchi ordenó una movilización general de nuestras Fuerzas Armadas, con la firme decisión de defender la soberanía nacional. Enterado el gobierno de Colombia de la disposición del gobierno presidido por Lusinchi de correr todas consecuencias que se podrían derivar de una confrontación militar, prudentemente ordenó el retiro de la mencionada fragata.
El ex –Presidente de la República Civil, que despidió recientemente  el mundo democrático venezolano, forma parte de los gobernantes que con muchos defectos y carencias, pero con mayores convicciones democráticas y vocación de servicio público, marca el período de mayores libertades y progreso material, de todos los tiempos  en nuestra historia republicana ´
         De allí que las discrepancias con Jaime Lusinchi  se refieren en lo fundamental a algunas políticas económicas y a señalamientos de actos de corrupción de funcionarios nombrados por él, lo que hacía extensiva hacia su persona como Jefe de Estado, la responsabilidad política  de la conducta de sus subalternos.          
         Las conjeturas en su contra se extendieron en el tiempo, hasta que la muerte encontró a un hombre sencillo, humilde y sin riquezas que exhibir, lo que ha llevado a amigos y adversarios a reconocer su papel  histórico, como un socialdemócrata que intentó resolver algunos problemas fundamentales de  la nación, como el relacionado con la producción agrícola que recibió su apoyo e impulso a la productividad. Y aunque el balance definitivo de su gestión administrativa lo harán expertos en la materia y la historia le dará la oportunidad de mostrar lo positivo y negativo de la misma, hoy los demócratas lamentamos su muerte, extendemos nuestro pesar a sus familiares y aspiramos a que descanse en paz.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, JAIME LUSINCHI


 La gran condición humana de Jaime Lusinchi fue conocida y reconocida por los venezolanos, fuesen o no afines a su posición política. Se ganaba a la gente con la calidez de su trato, con su sencillez, con su cordialidad contagiosa, con su agraciada simpatía. Pudo decir, con toda propiedad, el 2 de febrero de 1984, al tomar posesión de la Presidencia de la República en el Congreso Nacional, que:

“llego en paz conmigo mismo, sin que en mi conciencia de ciudadano y de magistrado haya campo para la ruin tarea de convertir la más alta posición que da la patria en instrumento de retaliaciones”. En esa ocasión señaló  que “se instala el odio en el poder” cuando los políticos que triunfan quedan con huellas y resentimientos de conflictos vividos anteriormente que “los convierten en acreedores eternos de pequeñas cuentas”. 

Dijo una verdad que Venezuela bien (o mal) conoce.

   La textura temperamental que lo adornó lo hizo un ser humano siempre dispuesto a la conciliación y la concordia. Ese talante suyo no fue obstáculo para los ejercicios de la firmeza, cuando ésta era necesaria, especialmente si estaba al frente de una responsabilidad colectiva. Así ocurrió en los días de agosto de 1987 con motivo de la incursión de la corbeta colombiana Caldas en aguas del Golfo de Venezuela. Sin estridencias, sin alardes de oportunismo patriotero, supo combinar la vía diplomática con la posibilidad del uso de la fuerza para hacer respetar la soberanía nacional. Ratificó que se consideraría como “barco invasor” al que navegara en el Golfo al sur de la línea de prolongación de la frontera terrestre. No ordenó acciones alocadas, que a veces tampoco se cumplen, sino que se reunió con el Alto Mando Militar y consultó las acciones a tomar con los líderes de todos los partidos políticos, del sector empresarial, y del movimiento sindical. No desdeñó las ofertas de mediación de la OEA y del entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, sin perjuicio que  a la vez la Armada Venezolana y aviones de caza F-16 se desplazaran hacia el Golfo, en el marco de la mayor operación militar del país. Quedaron a salvo la dignidad nacional y la amistad con Colombia.
   De la  trayectoria política de Jaime y de su obra gubernamental  hablé en las palabras que pronuncié en la Iglesia del Cementerio del Este durante sus exequias. En este artículo quise referirme a su calidad humana.
   Como si presintiera lo que en este momento pasa en Venezuela, advirtió en su último Mensaje al Congreso Nacional: 
“La democracia no se conquista para siempre. La igualdad no se conquista para siempre, La libertad no se conquista para siempre. Democracia, igualdad, libertad son como el pan de cada día que tenemos que ganárnoslo con el sudor de nuestra frente, dicho sea con voz del común”. 
La advertencia ha cobrado actualidad y está siendo recogida por los estudiantes, a la vanguardia del pueblo.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, PARANOIA

El diccionario de la RAE define como paranoia: “Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”.

Cada día que pasa el venezolano está más paranoico, Le obsesionan dos ideas: que lo van a asaltar y que no le va a alcanzar la quincena o que simplemente no va a encontrar el producto que necesita, es decir, la inseguridad y la economía (inflación y escasez) están afectando la salud mental de todos los venezolanos.


La inseguridad, hasta hace poco nuestra principal causa de preocupación, está desbordada. Cada vez que salimos a la calle  no sabemos si regresamos sanos y salvo a nuestro hogar. Esta situación ya ha comenzado a afectar económicamente al país. La gente está dejando de ir a los restaurantes, discotecas y otros centros de diversión en horario nocturno. 

Cada vez aumentan la celebraciones familiares en horario diurno y lo que es más grave cada vez son mayores los casos en que las comunidades toman la ley en sus manos o toman medidas drásticas, como son el cierre de calle a través de la colocación de garitas de vigilancia con entrada restringida, ante la incapacidad de las cuerpos policiales para controlar la delincuencia.

Cada vez que salimos a la calle estamos en estado de alerta, no podemos ver una moto y si viene con parrillero, hasta que no se aleja, el susto no se nos pasa. Vivimos con el corazón en la boca, en estos momentos la vida vale un par de zapatos o un teléfono celular. Esto no es vida.

El otro aspecto que obsesiona al venezolano es la materia económica, el sueldo no alcanza para adquirir los bienes y servicios que se necesitan. La inflación anualizada ronda el 60%, la más alta del mundo, y esto si se consiguen, cada vez son mayores los anaqueles vacíos en automercados. Aumenta el número de tiendas que bajan la santamaría ante la imposibilidad de reponer los inventarios ya que, son importados y no hay dólares para adquirirlos.

Son muchas horas/hombre que el venezolano está dedicando a  la caza de productos y a la formación de colas de espera. Se compra lo que llegue ese día, azúcar. Harina de maíz, café, pollo, lo que sea, no importa se almacena, lo importante es poder comprar algo. Ya es común ver redes de vecinos o familiares que  se distribuyen en los diferentes locales de su comunidad y  celular en mano se comunican y avisan la llegada de algún producto. Cada día es más frecuente las peleas para adquirir un producto.

Estos dos aspectos, son un pequeño ejemplo de cómo se está deteriorando el nivel de vida del venezolano así como su salud mental. ¡Pura paranoia!

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., VOTO CASTIGO: TREMENDA PELA PARA MADURO

El pasado domingo los pueblos de San Cristóbal en el estado Táchira y de San Diego en el estado Carabobo le propinaron una tremenda pela a la dictadura Castro-comunista de Maduro, dándole además una gran lección de vida, que difícilmente el oficialismo podrá ignorar de cara a su futuro accionar político, aunque Nicolás fanfarroneando diga que si es necesario se hacen elecciones en tres meses otra vez.

Semejantes derrotas no deben ser fáciles de digerir para los jerarcas del Régimen, no sólo por su contundencia, sino porque más de uno debe estarse preguntando a estas alturas si exponerse a semejante humillación comicial era realmente necesario. Ninguna de las dos elecciones debió ocurrir, y sólo tuvieron lugar como consecuencia de una estrafalaria arbitrariedad judicial, que además ayudó a empañar aún más el ya muy deteriorado rostro del TSJ con ese par de juicios “express”, mediante los cuales se enjuiciaron y sentenciaron en tiempo récord a dos Alcaldes recién electos.
Haber alcanzado el 88% de la votación en el caso de la Sra. Scarano, y el 74% en el caso de Patricia de Ceballos, en medio además de una alta participación en ambos casos, es una manifestación inequívoca de rechazo por parte de la población hacia la política gubernamental en general, y hacia la represión y la injusta detención de ambos Alcaldes en particular. En ambos Municipios la gente quiso dejar una demostración tan palpable de su irreductible malestar ante la oprobiosa realidad que sufre el país, que ambas candidatas incluso superaron las votaciones obtenidas por sus esposos hace apenas seis meses.
Ahora bien, este triunfo, lejos de avivar la polémica entre diálogo o protesta, debe servir más bien para rescatar las banderas de la Unidad y permitir avanzar en el diseño de una estrategia conjunta. Queda claro que hemos alcanzado unidos estas extraordinarias victorias, y que cada elección planteada debe ser atendida por las fuerzas democráticas sin vacilaciones. Pero también hay que incluir en la lectura de este hecho, que tan contundentes resultados son una expresión del ánimo de protesta pacífica que ha despertado en el país desde febrero de este año, y ambos casos constituyen un aval y un reconocimiento a dos líderes que claramente las apoyaron, bien activamente o bien permitiendo que la gente se expresara sin represalias por parte de la policía municipal que cada uno controlaba. Esto último no debe escapar al análisis.
Que sirvan pues estas victorias como puntos de reencuentro y no de división entre las fuerzas de la Alternativa Democrática. Quien debe lamerse las heridas es Maduro, que en un mismo día se llevó dos palizas internas y un importante revés externo, porque hasta en Colombia perdió el mismo día con los resultados de la primera vuelta que favorecieron al candidato del uribismo, quien no será precisamente su “nuevo mejor amigo” si gana la presidencia.
Está clarito que este régimen lleva ya el sol a las espaldas.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com  
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LOS VERDADEROS GANADORES DEL 25M


 LAVANDOSE LA MASCARA, 
Algunos amigos, algunos de ellos de Táchira, me han llamado para decirme que "le dimos una paliza" al régimen del domingo 25 al ganar las alcaldías de San Cristóbal y San Diego. A veces nos perdemos en estos análisis superficiales que hacen que no veamos el bosque completo, que es lo que precisamente el régimen desea que hagamos.

Además de las nuevas Alcaldesas, ¿quién mas ganó este domingo? a) Ganó la MUD, quien reafirmó su versión electorera de salir del régimen con votos; b) Ganó el régimen al pasarse un trapo democrático por la cara, sucia después de haber reventado los derechos humanos de los Alcaldes de esos municipios y del resto de los venezolanos que han protestado en esos municipios de forma pacífica. ¿Quien se atreverá ahora a afirmar después de estas elecciones, de poco más de 260 mil electores inscritos, que el régimen es dictatorial si les devuelve el control de esas Alcaldías a "la oposición"?

Estamos ante uno de los primeros frutos del "dialogo" MUD-Gobierno. ¡Derrotamos al radicalismo! estarán diciendo en la MUD. Y mientras tanto los presos siguen presos y los perseguidos siguen perseguidos.

Muchos de nosotros pensamos, equivocadamente, que el régimen no permitiría que la oposición ganara en esos municipios. ¿Y por qué? Porque ¿qué sentido tendría encerrar a los alcaldes de esos municipios porque no reprimieron las manifestaciones pacíficas, para luego colocar a las esposas que no harían otra cosa sino seguir, aún con más ahínco, esa conducta? Y luego con más razón por tener a sus maridos presos. Pero equivocamos el cálculo. La cosa es más tenebrosa y pasa por el pacto que están cocinado el régimen y su “oposición” en la Mesa de Dialogo.

Ya los partidos de la MUD tienen sus candidatos para las elecciones parlamentarias del año entrante. Y nada más alejado de sus cálculos que permitir que la gente desconfíe del sistema electoral del régimen, que jamás les daría el poder pero que les permite conservar “espacios” en una jugada perversa de continuismo, donde la “oposición” les permite destruir al país a cambio de mantener la franquicia. El gobierno cede dos Alcaldías que podrían perfectamente arrebatar, a cambio de credibilidad perdida.

¿Qué gana el régimen? Legitimidad democrática internacional a un muy bajo costo. ¿Por qué antes no pensábamos así? Porque las negociaciones no habían comenzado y no creímos que el régimen soltara esas plazas, pero lo hizo a favor de algo mucho mayor ofrecido por la franquicia opositora pervertida. Lo peor que podría pasar para ellos- pensarán-, es que se vuelvan a endurecer las cosas en esos municipios y en lugar de dos alcaldes presos habría cuatro, ¿y cuál es el problema?

Las negociaciones fueron tan buenas-de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito-, que el control de los cuadernos de votación en las mesas de los centros fue entregado a la oposición por órdenes directas del PSUV, cosa que NUNCA habían permitido los famosos Coordinadores de Centros del CNE, todos en su gran mayoría del partido oficial.  ¡Acabazón de mundo! Aquel que no vea eso raro le parecerá normal ver un rinoceronte pastar en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

La votación en los municipios fue muy importante, no se movilizaron los colectivos a favor del régimen y a diferencia de anteriores procesos dejaron tranquilos a los testigos de la oposición. Resultado: si la gente sale a votar, los comicios son normales y pacíficos, y el régimen no aplica fraude en las máquinas (porque previamente fue negociado), y la gente puede expresar lo que verdaderamente siente, los resultados reflejan la voluntad popular. La votación fue abrumadora a favor de las nuevas Alcaldesas. Pero ¿es eso normal? Obviamente que no. Y aunque el resultado haya reflejado la voluntad del pueblo de esos municipios, este está sumamente alejado de la verdadera realidad política del país.

Hemos tenido diferencias fundamentales en relación al hecho de votar con un régimen que consideramos autoritario y dictatorial. Llamamos a una abstención firme y militante en una Carta Abierta antes del 25 de Mayo (ver  http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2014/05/carta-abierta-en-ocasion-las-elecciones.html). Y aunque no pensáramos que fuese seguida por muchos opositores que aun creen de buena fe que el régimen sale con elecciones, era un mensaje para cerrar filas y unificar criterios opositores en relación a la correcta caracterización del régimen y la “oposición” que colabora con él para que permanezca.

Si creemos de verdad que el sistema electoral del régimen está bien porque permitió ganar a las distinguidas esposas de estos mártires opositores, deberemos ser enterrados todos en urnas blancas y procedamos entonces a sentarnos a esperar en una acera al 2019 a que el Ilegitimo se vaya con votos como quiere la MUD. Para ese momento el castro-comunismo nos habrá llevado a la edad de piedra. La situación en esos municipios no cambiará, así como tampoco cambiara el talante autoritario del régimen para con ellos y para con el resto del país.

Lo que lograron la MUD y el régimen con los resultados electorales del domingo 25 de Mayo fue lo mismo que ganaron al sentarse a negociar en esa Mesa de Diálogo: comprar tiempo. La MUD ganó tiempo para llegar a diciembre de 2015 en un intento de engañar al pueblo venezolano apuntalando el sistema del CNE; y el régimen se dio un baño de legitimidad democrática temporal, a las puertas de un fallo desfavorable en el Congreso norteamericano, resultando ambos en los verdaderos ganadores de esa contienda electoral. Lo demás salió por añadidura ¡juego de doble banda!

La necesidad de contar con representantes legítimos de la oposición en Venezuela se hace cada vez más patente y más urgente ahora, lo que se traduciría en una verdadera RESISTENCIA CIVIL organizada frente a este régimen. Recuerden, en democracia se hace oposición, en dictadura lo que queda es resistencia, y votar en democracia es diferente de votar en dictadura, siendo el abstencionismo una mas forma más de lucha No Violenta (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/abstencionismo-en-tiempos-de-dictadura.html).

Es prioritario definir claramente y de manera definitiva para todo el mundo que lo que tenemos por delante es una dictadura autoritaria de corte castro-comunista, que lo que hace es afianzarse con nuestros votos y actuar en consecuencia, no haciéndole el juego nunca más. Pero si continuamos titubeando y creyendo que “ganamos” dos Alcaldías con un régimen que controla hasta el más mínimo resquicio del sistema electoral, entonces nunca encontraremos el escape de este laberinto, permitiendo que el régimen y su oposición comprada destruyan lo que queda de Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, MALA LECHE

Sorprendidos, se encontraba todo el personal del Palacio de Miraflores, al ver  al Comandante Tupamaro, uniformado como todo un vaquero: Botas, blue-jeans Levis, correa con hebilla, camisa de cuadros y sombrero rojo.

- Camarada, ¿A que se debe esa pinta de Hombre Marlboro?, preguntaron.
Bueno, vengo a juramentarme, como nuevo administrador de las haciendas ganaderas expropiadas por nuestro gobierno revolucionario:
- ¡¡Como así!! si tú nunca has salido del 23 de Enero. Además, que sabes tú sobre ganadería.
Por si no lo saben, tengo mis credenciales de merito para desempeñarme en el cargo:
- ¿Cuáles?
En primer lugar, soy miembro fundador del partido, he participado de todas las marchas y concentraciones, estuve en el Palacio cuando regreso el Comandante Eterno y he enfrentado a los golpistas oligarcas con mis panas motorizados.
- Esta bien, pero de ganadería, que sabes.
Nada más y nada menos que nací en el mes Mayo
- ¿?????????  Y eso que significa.
Coño vale, que soy del signo  Taurus o sea un toro.
-Camarada, póngase serio. Administrar una hacienda de ese tipo, requiere conocimientos sobre corrales, pastizales, genética, forrajes, medidas sanitarias, maquinarias especializadas para el ordeño y las cadenas de producción y mercadeo entre otras cosas.
Tranquilos todos, me van a poner donde “haiga” y yo se que mi tarea principal será la de “administrar” revolucionariamente los billetes que me de el gobierno….y en términos de Dolce-Vita a mi nadie me quita lo bailao. Hice un postgrado en la administración de los reales del Consejo Comunal de mi parroquia y al final Salí con camioneta y apartamento….ah, y el partido me condecoró por mi eficiente trabajo y me promovió para este nuevo cargo.
Con respecto, a toda esa parafernalia para la producción de leche y carne que ustedes me señalan, ya estoy preparado. Una vez nombrado, viajare a Canadá para tomarme una foto con la vaca más productora de leche del mundo llamada “Gillete E Smurf EX – 91,” que tiene el record de mas de 50 litros por día. Luego, a mi regreso, iniciare una campaña publicitaría para decirle a los venezolanos que este es el tipo de ganado de la raza Holstein que estamos produciendo en la hacienda…..el slogan será “En revolución…leche para todos”.
También, le pediré al  Alcalde del Municipio Girardot de Aragua, que me preste la camada de Toros Pintados que utiliza en las Ferias de San José para regarlos por los corrales de la hacienda y así seguir mostrando la eficiencia de mi gestión revolucionaria.
-En ese momento, se produce una alocución en cadena nacional de Nicolás, y se le oye decir, que en acuerdo  con la Federación de Ganaderos (Fedenaga) se ha decidido, revertir la decisión de expropiación de las haciendas ganaderas del país. En lo inmediato serán devueltas a sus antiguos dueños.
- Que mala leche camarada, lo dejaron con la carabina al hombro. Cuando ya iba a anotar lo sacaron out en la goma.
Bueno, se gana y se pierde. Pero, como vi que a Jaua no le gustó la decisión, voy a meter mi curriculum en la Cancillería a ver si me enchufan en una embajada….agarrando aunque sea fallo.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,