BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 14 de junio de 2015

CARLOS ALBERTO MONTANER, LAS TRES TENTACIONES DEL CHAVISMO

A fines de año Venezuela debe celebrar elecciones legislativas. El país experimenta el mayor desastre de América Latina y el gobierno debe perder los comicios de forma abrumadora si fueran realmente libres y transparentes.

Lo ha revelado la cuidadosa encuesta de DatinCorp. El 74% de los venezolanos opina que la situación es mala o pésima. El 45% se siente cerca de la oposición y sólo el 22 respalda al gobierno.

La mitad del país, el 49%, quiere emigrar. La mayor parte son jóvenes y adultos educados. Se afirma que sólo en España ya han entrado 350 000 venezolanos, muchos de ellos hijos y nietos de españoles o de otras nacionalidades europeas que les han otorgado pasaportes de la UE. Son tantos, que El Venezolano, una popular publicación de los exiliados, va a inaugurar un canal de televisión en Madrid.

Tenía que ocurrir. Es el resultado de una mezcla de catástrofes: el desabastecimiento creciente, la inflación (la mayor del planeta), el 18% de desempleo, la destrucción de miles de empresas, la inseguridad ciudadana que ya se ha cobrado más de 200 000 vidas, la corrupción rampante, las nauseabundas noticias de los narcogenerales y del Cártel de los Soles, la penosa imagen de Nicolás Maduro como un tonto de baba, la certeza terrible de que, con ese gobierno, mañana siempre será peor que hoy, y la resistencia patriótica de figuras como Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, tres de los líderes más prestigiosos de la oposición.  

¿Cuál será la estrategia del chavismo para sortear esta tremenda crisis?

La primera tentación, la que le pide el cuerpo, será negar la evidencia, declarar que se trata de una fabricación de los escuálidos y de la CIA, celebrar unas fraudulentas elecciones, proclamar descaradamente la victoria, y continuar saqueando impunemente al país bajo la dirección de “los cubanos”, mientras aprietan cada vez más las tuercas totalitarias y se acentúa el desastre.

La segunda tentación es acercarse discretamente a la oposición, asegurarle que se respetarán los resultados electorales, y plantearle una salida pactada del gobierno a cambio de un referéndum que apruebe una amnistía contra todos los delitos de origen político cometidos durante el largo periodo chavista.

La vaga fórmula “origen político” engloba la inmensa corrupción, el narcotráfico, los crímenes de Estado y las supuestas conspiraciones que mantienen en la cárcel a un centenar de opositores. Se cambiaría democracia por impunidad, como se ha hecho en otros países de América Latina.

La tercera tentación es la más tortuosa: retomar por la fuerza el Esequibo, una región limítrofe de 160 000 kilómetros cuadrados, territorio reclamado desde el siglo XIX, perteneciente a la Capitanía General de Venezuela en tiempos de España, y del que se apoderaron los ingleses cuando le compraron a Holanda la colonia llamada Guayana.

Los chavistas saben que la causa del Esequibo es muy popular en toda la población, chavistas y antichavistas, especialmente ahora que Exxon-Mobil ha encontrado una notable cantidad de petróleo en la zona marítima que le corresponde al Esequibo.

Tampoco ignoran que Guyana carece de ejército (las Fuerzas de Defensa de ese país no tienen tanques, aviones ni barcos de guerra), y Caracas puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo, no sólo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, sino con Argentina a la cabeza, que vengará en Guyana los agravios ingleses sufridos en las Malvinas.

El cálculo es que una operación militar para “recuperar” el Esequibo duraría una semana y despertaría el fervor nacionalista de los venezolanos, revitalizaría la maltrecha figura de Maduro, le devolvería el prestigio a las desacreditadas fuerzas armadas y crearía una atmósfera de “periodo de guerra” en la que se justificarían las carencias y el desastre económico. Todo sería ganancia. En esas circunstancias, Maduro convocaría a elecciones en unas condiciones favorables.

Los chavistas saben que el general argentino Leopoldo Galtieri nunca fue más popular que cuando se apoderó de las Malvinas en 1982. También saben que su prestigio cayó en picado cuando los ingleses las recuperaron, pero es posible que China y Rusia avalen las operaciones militares chavistas como forma de neutralizar a otros factores internacionales.

¿Cuál de las tentaciones acabará imponiéndose? Los chavistas las están sopesando. No se ponen de acuerdo.


Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

http://www.elblogdemontaner.com/las-tres-tentaciones-del-chavismo/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIO VARGAS LLOSA, FELIPE GONZALEZ EN VENEZUELA, EL PAIS, DESDE ESPAÑA,

Felipe González en Venezuela

La visita del expresidente del Gobierno español a Caracas ha sido un gran éxito que sirve a la oposición democrática al chavismo al tiempo que imparte una lección a la izquierda latinoamericana y europea


FERNANDO VICENTE
Se equivocan quienes dicen que la visita del expresidente español Felipe González a Venezuela ha sido un fracaso. Yo diría que, más bien, ha constituido todo un éxito y que en los escasos dos días que permaneció en Caracas prestó un gran servicio a la causa de la libertad.
Es verdad que no consiguió visitar al líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ni tampoco asistir a la vista de su juicio ni a la audiencia en que se iba a decidir si se abría proceso al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (preso desde febrero), pues ambas convocatorias fueron aplazadas por los jueces precisamente para impedir que González asistiera a ellas. Pero esto ha servido para mostrar, de manera flagrante, la nula independencia de que goza la justicia en Venezuela, cuyos tribunales y magistrados son meros instrumentos de Maduro, al que sirven y obedecen como perritos falderos.
De otro lado, lo que sí resultó un absoluto fracaso fueron los intentos del Gobierno y jerarcas del régimen de movilizar a la opinión pública contra González. En un acto tan ridículo como ilegal, el Parlamento que preside Diosdado Cabello —acusado por prófugos del chavismo a Estados Unidos de dirigir la mafia del narcotráfico en Venezuela— declaró al líder socialista persona non grata, pero todas las manifestaciones callejeras convocadas contra él fueron minúsculas, conformadas sólo por grupos de esbirros del Gobierno, en tanto que, en todos los lugares públicos donde González se mostró, fue objeto de aplausos entusiastas y una calurosa bienvenida de un público que agradecía el apoyo que significaba su presencia para quienes luchan por salvar a Venezuela de la dictadura.

El triunfo de la oposición no está garantizado en absoluto, debido a las posibilidades de fraude
Su comportamiento, en ese par de días, fue impecable, exento de toda demagogia o provocación. Se reunió con la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a las principales fuerzas de la oposición, y las exhortó a olvidar sus pequeñas rencillas y diferencias y mantenerse unidas ante el gran objetivo común de ganar las próximas elecciones y resucitar la democracia venezolana, a la que el chavismo ha ido triturando sistemáticamente hasta reducirla a escombros. Aunque todas las encuestas dicen ahora que el apoyo a Maduro no sobrepasa un 20% de la población y que el 80% restante está en contra del régimen, el triunfo de la oposición no está garantizado en absoluto, debido a las posibilidades de fraude y a que, en su desesperación por aferrarse al poder, Maduro y los suyos puedan recurrir al baño de sangre colectivo, del que ha habido ya bastantes anticipos desde la matanza de estudiantes el año pasado. Por eso es indispensable, como dijo González, que todas las fuerzas de la oposición se enfrenten solidarias en la próxima confrontación electoral que el régimen, debido a la presión popular, ha prometido para antes de fin de año.
Pero, quizás, el efecto más importante de la visita de Felipe González a Venezuela, aparte del coraje personal que significó ir allí a solidarizarse con la oposición democrática sabiendo que sería injuriado por la prensa y los gacetilleros del régimen, es el ejemplo que ha dado a la izquierda latinoamericana y europea. Porque hay entre ella, todavía, y no sólo entre los grupos y grupúsculos más radicales y antisistema, sectores que, pese a todo lo que ha ocurrido en los años de chavismo que padece la tierra de Bolívar, alientan todavía simpatías por este régimen y se resisten a criticarlo y a reconocer lo que es: una creciente dictadura cuya política económica y corrupción generalizada ha empobrecido terriblemente al país, que tiene hoy día la inflación más alta del mundo, índices tenebrosos de criminalidad e inseguridad callejera, y donde prácticamente ha desaparecido la libertad de expresión y los atropellos contra los derechos humanos se multiplican cada día.
Es verdad que algunos de los defensores del régimen de Maduro, como los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, el comandante Ortega, de Nicaragua, Cristina Kirchner, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo hacen con hipocresía y duplicidad, elogiándolo en discursos demagógicos, defendiéndolo en los organismos internacionales, pero evitando sistemáticamente imitarlo en sus propias políticas económicas y sociales, muy conscientes de que éstas últimas, si siguieran el modelo chavista, precipitarían a sus países en una catástrofe semejante a la que padece Venezuela.

Algunos de los defensores del régimen de Maduro lo hacen con hipocresía y duplicidad
Aunque en Europa el socialismo ha ido convirtiéndose cada vez más en una social democracia, haciendo suyos los valores liberales tradicionales de tolerancia, coexistencia en la diversidad, respeto a la libertad de opinión y de crítica, elecciones libres, una justicia independiente, y comprendiendo que las nacionalizaciones y el dirigismo económico son incompatibles con el desarrollo y el progreso —véase los esfuerzos que hace la Francia socialista de Hollande y Valls para impulsar el mercado libre, estimular la empresa privada y abrir cada vez más su economía—, todavía en América Latina persisten los mitos colectivistas y estatistas. Lo que Hayek llamaba “el constructivismo”, la idea de que una planificación racionalmente formulada podía ser impuesta a una sociedad para imponer una justicia y un progreso material que tendría en el Estado su instrumento central, pese a que la historia reciente muestra en los casos del desplome de la URSS y la conversión de China Popular en un país capitalista (autoritario) el fracaso de ese modelo, todavía en América Latina sigue siendo la ideología de muchas fuerzas de izquierda, uno de los obstáculos mayores para que el continente, en su conjunto, prospere y se modernice como ha ocurrido, por ejemplo, en el continente asiático.
Felipe González prestó un enorme servicio a España contribuyendo a la modernización del socialismo español, que, antes de él y su equipo, estaba todavía impregnado de marxismo, de “constructivismo” económico y no había asumido resueltamente la cultura democrática. Curiosamente, su adversario de siempre, José María Aznar, hizo algo parecido con la derecha española, a la que impulsó a democratizarse y a modernizarse. Gracias a esa convergencia de ambas fuerzas hacia el centro, España, a una velocidad que nadie hubiera imaginado, pasó, de una dictadura anacrónica, a ser una democracia moderna y funcional y un país cuya prosperidad, no hace muchos años, el mundo entero veía con asombro. Conviene recordarlo ahora cuando, debido a la crisis, ha cundido ese parricidio cívico que pretende achacar todo lo que anda mal en el país a aquella transición gracias a la cual España se salvó de vivir el horror que está viviendo Venezuela.
Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2015.
© Mario Vargas Llosa, 2015
http://elpais.com/elpais/2015/06/11/opinion/1434047554_992891.html
Mario Vargas Llosa
@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, ESTADO BENEFACTOR Y POBREZA

Tanto los intelectuales en su mayoría, como las personas comunes, coinciden en considerar que el gobierno es el más "idóneo" y -en algunos casos- el único "capacitado" para "sacar" a la gente de la pobreza y eliminar situaciones de desigualdad.
En ese sentido, es que se han construido teorías como la del "estado benefactor" o "estado de bienestar" que se han llevado a la práctica en la mayoría de los países del mundo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Sin embargo, la totalidad de las experiencias en dicho sentido han tenido resultados muy magros, por no decir directamente negativos, dado que no se ha comprendido la enorme mitología creada en torno a la figura de un estado-nación generador de beneficencia para los más necesitados. Son varios los factores y los conceptos económicos básicos que se ignoran y que han llevado a aquellas erradas doctrinas. Pero, en lo fundamental, todas coinciden en un yerro mayúsculo, y es en el de creer que el gobierno puede "generar riqueza" cuando -a todas luces- jamás a ha sido así, y ello es –además- virtualmente imposible:
"el moderno Estado Benefactor, tan aclamado por hacer pagar a los ricos impuestos exorbitantes para subsidiar a los pobres, no hace tal cosa. De hecho, si lo hiciera los efectos serían desastrosos, no precisamente para los ricos sino para las clases pobre y media, dado que son los ricos quienes proveen, proporcionalmente, una mayor cantidad de ahorro, inversión de capital, previsión emprendedora y financiamiento de las innovaciones tecnológicas esto es lo que ha llevado al pueblo de los Estados Unidos a tener un nivel de vida mayor que el de cualquier otro país en la historia. Exprimir a los ricos no sólo sería profundamente inmoral; equivaldría a una drástica condena de las mismas virtudes -economía, previsión comercial e inversión- que han sido los basamentos del destacable nivel de vida del país. En otras palabras, sería matar a la gallina de los huevos de oro. "[1]
En las palabras citadas antes, está la clave de todo para entender definitivamente este asunto. Los impuestos que se crean y se aplican a los ricos son la mejor garantía de que la pobreza aumentará allí donde se recurre a tales prácticas por parte de los gobiernos.
Mayores impuestos y más altas alícuotas asegurarán en el corto, mediano y largo plazo, tasas más altas y crecientes de pobreza, al tiempo que no mejorarán en absoluto la desigualdad que (como tantas veces hubiéramos explicado) no guarda relación alguna con la pobreza. En definitiva, el impuesto combate al capital y es en el triunfo de los altos gravámenes contra el capital donde los niveles de pobreza se verán crecer en forma indetenible. Por supuesto existen muchas otras maneras en que los gobiernos "benefactores" tratan de destruir la riqueza, pese a que el pretexto sea "desviarlas" hacia sectores carenciados. Pero -en suma- el efecto definitivo será la evaporación de la riqueza, lo que en otros términos significa la entronización de la pobreza.
"Entonces, ¿qué puede hacer el gobierno para ayudar a los pobres? La única respuesta correcta es la respuesta libertaria: apartarse. Si el gobierno deja el camino libre a las energías productivas de todos los grupos de la población, los ricos, la clase media y los pobres por igual, el resultado será un enorme aumento del bienestar y del nivel de vida de todos, y en particular de los pobres, a quienes supuestamente ayuda el mal llamado "Estado Benefactor".[2]
La generación de riqueza siempre está a cargo de personas o empresas particulares movidas por los incentivos de ganancia (lucro) que todos -invariablemente- los seres humanos poseen con independencia de cuál sea su pasada, presente o futura condición económica. Es el ánimo de lucro que motoriza que los empleados siempre traten de obtener el puesto de trabajo mejor remunerado posible, como que los comerciantes y empresarios también intenten de alcanzar el mayor precio obtenible por sus servicios o productos. Esto es igual de válido tanto para el obrero más humilde en la escala social, como para el multimillonario más encumbrado de ella.
El principal efecto del "estado benefactor" es la demolición de las anhelos de los más necesitados, y la elevación de los índices de pobreza allí donde se imponga tal nefasta ideología política y económica.
"El gobierno podría ayudar mejor a los pobres -y al resto de la sociedad- haciéndose a un lado: eliminando su vasta y paralizante red de impuestos, subsidios, ineficiencias y privilegios monopólicos. El profesor Brozen resumió así su análisis del "Estado Benefactor": Típicamente, el Estado ha sido un aparato que produce riqueza para unos pocos a expensas de muchos. El mercado produce riqueza para muchos con un pequeño costo para unos pocos. El Estado no ha cambiado su estilo desde los días en que los romanos ofrecían pan y circo a las masas, si bien ahora finge proveer educación y medicina, como también leche gratuita y artes interpretativas. Sigue siendo la fuente del privilegio monopólico y del poder para unos pocos mientras aparenta proveer bienestar para muchos -bienestar que sería más abundante si los políticos no expropiaran los medios que utilizan para dar la ilusión de que se preocupan por sus electores-.^ [3]
Necesariamente, la intervención del gobierno en la economía -a través de los mecanismos indicados en la cita- reduce la cantidad de riqueza disponible en la comunidad y la dirige a determinadas áreas compuestas por pseudo-empresarios amigos del poder de turno, y a los adictos partidarios del gobierno en cuestión. Aun cuando la intención de los gobiernos fuera la de beneficiar a todos, económicamente ello es imposible, porque el "estado de bienestar" implica achicar la torta a medida que se va consumiendo. Y solo el capitalismo liberal es el que hace crecer el pastel.
En términos más simples : cuanto más se le quita el fruto de su trabajo al que produce para entregárselo gratuitamente a quien no produce nada o produce menos que aquel a quien se lo ha despojado, menos incentivos tiene el productor o trabajador para volver -en el periodo siguiente- seguir aumentando su producción.
[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN 13: 9780020746904). Pag.  191
[2] Murray N. Rothbard, Ob. Cit. Idem. Pág. 191
[3] Murray N. Rothbard. Ob. Cit. idem. Pág. 197

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NESTOR SOLANO, ESTA NO ES UNA ELECCIÓN CUALQUIERA, CASO COLOMBIA

El gobierno de Juan Manuel Santos y sus amigos de las Farc tienen todo preparado para enfrentar a la oposición en el próximo proceso electoral, dispondrán de todo tipo de recursos y artimañas, y preparan el mejor escenario para su escamoteo, cuentan con toda la estructura del gobierno y sus aliados para tales fines, pero se les olvida lo más importante, no cuentan con un gran líder como lo es el Dr. Álvaro Uribe, ni tienen un gran partido como lo es el Centro Democrático ni mucho menos cuentan con los votos del pueblo colombiano para ganar esta elección.

Es muy importante que la dirigencia departamental y municipal del Centro Democrático comprenda que en este proceso electoral del próximo 25 de Octubre, no nos estamos jugando una elección cualquiera, es momento para dejar a un lado las aspiraciones personales y que prevalezca el interés del colectivo, para que a través de las nuevas gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías y concejos municipales, iniciemos en toda Colombia el cambio de rumbo que el pueblo está solicitando.

Sobran las razones para que todos los colombianos consoliden la unión en las urnas electorales y desde esa unidad, construir una verdadera alternativa de paz con seguridad democrática y sin impunidad, que trascienda los partidos políticos, porque además le tenemos malas noticias a los del binomio diabólico: Farc – Santos,segúnlosúltimossondeos deopiniónpara el próximo proceso electoral el Centro Democrático viene repotenciado con miles de Colombianos que simpatizaron y militaron en los partidos que hoy están en elgobierno, pero se cansaron de la mentira gubernamental.


Lo más trascendental de esta elección, es que si priva la sensatez en la dirigencia opositora, podemos abonar el camino para lograr el objetivo superior que es cambiar para progresar, no significa que con el triunfo en esta elección sacaremos de una vez por todas a Santos y sus nuevos aliados del poder, pero si lograremos como presionar para obligar a cambiar las desacertadas políticas que hoy mantiene el gobierno y además su futuro electoral estará comprometido y marcado para los futuros procesos electorales que abrirán un mejor destino para el glorioso pueblo Colombiano.

Nestor Solano 
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO R GARCÍA M., ANTECEDENTES SOBRE LA DEMOCRACIA Y LA ETERNA BÚSQUEDA DE LA TIERRA PROMETIDA

Lo que algunos teóricos han denominado la tercera escuela de pensamiento, al explicar el desempeño de las instituciones democráticas, resaltan los factores socio-culturales. En la República, Platón argumenta que los gobiernos varían de las disposiciones del conjunto de los ciudadanos. Un poco más reciente, los científicos sociales se han ocupado de la cultura política en sus explicaciones de las variaciones de los sistemas públicos a nivel mundial. El clásico moderno de esta aproximación es el estudio de la cultura cívica, de Almond y Verba que trata de explicar las diferencias en los gobiernos democráticos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, y Alemania, a través del examen de las actitudes políticas y las orientaciones agrupadas bajo la rúbrica de “cultura cívica”. Probablemente el ejemplo más celebre de la tradición sociocultural del análisis político sigue siendo la Democracia en América, de Alexis de Tocqueville. Quien resalta la conexión entre los más de una sociedad y sus practicas políticas. Las asociaciones cívicas, nos señala: por ejemplo refuerzan los “hábitos del corazón”, esenciales para las instituciones democráticas estables y efectivas. Estos presupuestos junto a otros aquí destacados, deben jugar un rol central en el necesario análisis que debe promoverse en el debate de participación orgánica ciudadana en el contexto actual.

En su profunda naturaleza de no-apología, incluso como una exageración yenos de dramas y sentimientos viscerales son los que realmente despuntan, que hace que los actores que deberian ser elementos de la democracia,  terminan actuando a contravia de lo que se obligarían forjar, o lo esencial que los pueblos esperan que transformen. Esto no es sobre intelectualizar o racionalizar. Es referente a apreciar, que ente momento parecer haber cierta repugnancia en captar expresiones elementales de su pretendido amor profundo (incluyendo la pérdida casi inmediata y el subsiguiente reconocimiento del valor de lo perdido). Sus escritos “de los teóricos de nuevo cuño”, nos rechinan como balbuceos de una honda decepción al no entender que en su lógica, que ya los romanos, establecieron aquello de "Nemo propiam auditor turpitudinen alegans" (nadie puede alegar en su favor su propia  torpeza).
Una acotación necesaria…

Quisiera desandar un corto tramo para señalar que después de la Segunda Guerra Mundial se iniciaron una serie de excavaciones en la Mesopotamia, también llamado el "creciente fértil" (recordemos lo de las civilizaciones hidráulicas, ubicadas alrededor de los riveras) y de ellas  se descubrieron  unas tablillas que evidenciaron la partida de nacimiento de la democracia en las ciudades-estado sumerias, contrario a lo que se nos había venido revelando sobre sus orígenes griegos. Es en esas ciudades-estados (Herid es el primer asentamiento urbano verificado hacia el 4.500 a. C.; y Uruk será la primera ciudad-estado desarrollada entre el 3.500-3000 a. C.) dónde el pueblo todo y sin excepción se reunía en asamblea general para discutir lo que hoy llamamos el programa, que en el caso de ellos, era lo que comprometía cumplirse en el período establecido de una anualidad. Una vez que se aprobaba, se incorporaba el tema para discutir quién de participantes reunía las cualidades para dirigirlos a todos y llevar a cabo lo aprobado por la Asamblea General. Una vez escogido al interlocutor adecuado, se pasaba a un tercer punto, que era el de otorgarle el título de Ennis, Señor, por el período de un año. Y eso se hizo así hasta que un genio, alertando sobre  las amenazas externas de unos pueblos que pretendían dominarlos mediante la acción de la guerra, logrando que se le aprobara la  extensión  del periodo con las mismas facultades originarias. Y nace allí la vocación muy en boga de aferrarse en la prolongación del mando y como parte sustancial la discusión del tiempo necesario para acometer las obras requeridas por el pueblo, tomando en cuenta ya como categoría-concepto lo que posteriormente se le ha llamado como "tiempo de ejercicio en el cargo o período". En mis indagaciones he encontrado algunas pistas de eso en un texto escrito por uno de los más famosos sumerólogos y traductor de las tablillas de arcilla, dónde narra parte de lo que le intento y reseñar. Así que en Lagash es una de las ciudades-estado en la que se puede encontrar los rasgos de su presencia en las incruentas guerras incesantes con su vecina Umma, conquistada por Eanatum, que la sometió al pago de tributos despojándolo de extensos territorios (una especie de FMI y de la OTAN actuales), que incluso llegó a enviar expediciones militares y comerciales al norte de Irán (viene a mi memoria que toda incursión militar actual va acompañada de la incursión comercial, y contempla incluso la fragmentación territorial del invadido y vencido. ¿Fatalidad?

No en balde en la incursión en el pasado reciente a Irak, las fuerzas militares allanaron, saquearon y robaron bajo la egida del Departamento de Estado, los tesoros arqueológicos iraqueses). Pero estallan entonces los conflictos internos, que esta vez van a escenificarse en los enfrentamientos  entre el Palacio-poder político-militar y el Templo–poder de los sacerdotes, por la hegemonía económica internamente de la ciudad, y prolongarán las guerras contra Umma lo que les provocará una erosión y degradación frente el aumento de la presión social de las clases privilegiadas sobre las humildes, incitando un interminable conflicto al punto que se hizo insostenible, que llegó el momento en el que un príncipe-gobernante, Urukagina, se vio forzado a realizar una serie de reformas que tranquilizaron económicamente a la población menos favorecida, implantando una serie de leyes que les protegían de los abusos. Así Urukagina origina desde el poder la llamada primera revolución, ya que los principios sobre las cuales basó su misión fueron los mismos de la ulterior europea: libertad, igualdad y fraternidad. En este clima las poblaciones de origen semita que habitaban por miles de años el norte de Sumeria, fueron absorbidas culturalmente en un proceso de lento mestizaje, en una de sus ciudades, Kish, asomará un hombre de origen humilde llamado Sargón que se hizo del poder en la ciudad sobre el año 2.300 a. C., ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas (se especula que producto de esas conflagraciones, el sacerdote sumerio de la ciudad de ur., Abram, llamado luego Abraham, partirá en busca de la tierra prometida, conservando la tradición religiosa y llevando en su adarga el concepto sagrado de los sumerios de ser "primer pueblo elegido", esta vez, en sus manos, como precepto de allí en adelante se le atribuyó y denominó al pueblo hebreo). Sargón se instalará en Akkad pasando a conquistar toda la Mesopotamia, creando un imperio desde el Mar Arábico hasta las costas del mediterráneo, atravesando por Siria y Asia menor, una extensión jamás arrebatada  anteriormente y por lo que pasó a ser considerado Emperador, el primero de la historia, proclamándose de hecho como "Rey de las Cuatro Zonas", o de todo el mundo conocido hasta entonces, al cual partió en provincias regidas por gobernadores que el designaba, creando un servicio de correos para una mejor administración y control de esas provincias, sostenidas por su ejército regular y aplicando de nuevas tácticas militares, que utilizó para  sus campañas con claros objetivos económicos y militares. Hasta que en el 2.150 el imperio sucumbe, por razones externas como fue la presión de una nueva oleada de pueblos nómadas procedentes del Kurdistán, los Gutis; pero también por  motivaciones internas expresadas en intentos de emancipación de las ciudades sumerias del sur, cuyo derrumbe finalmente les permite a las localidades sumerias aprovechar el momento prontamente y vuelven a ser ciudades-estado (federación), alrededor  2.100 el Rey de Uruk, Urnamú, se subleva y termina conquistando toda Mesopotamia, proclamándose rey de Summer y Akkad, dividiendo también el territorio en provincias, con un estado central que superó al imperio acadio concediéndoles una amplia autonomía a las ciudades-estado sumerias. Por vez primera la administración se dividió en poder civil encabezado por el Ensi y el poder militar por el Shagin, el cual se hacía con el mando supremo en épocas de guerra.

Precisamente será Urnamú el creador del primer "código de leyes" que reproducirán posteriormente muchos gobernantes del que se conservan fragmentos. Será con esta dinastía cuando la cultura sumeria vivirá un florecimiento extraordinario que superó ampliamente a épocas anteriores, al punto de que la diplomacia y la habilidad política que le caracterizaron, le permitirá a su hijo, Shulgi, alcanzar una gran estabilidad y paz próspera que se tradujo en gran cantidad de obras públicas, sobre todo canales, y un magnífico aparato burocrático, al que profesionalizó tanto que los cargos llegaron a ser hereditarios, y por fuerza del influjo institucional y la adhesión en un poder concentrado promovió como resultante el llegar a ser divinizado.

Esta civilización produjo sus héroes nacidos de las letras escritas por los escribas, destacándose las épicas que nos depararon el "Poema de Gilgamesh", auténtico precedente del prototipo de héroe. En el 2.100 el apremio económico sobre los agricultores creó un grave malestar en la población, que aunado a la independencia de algunas ciudades de la periferia, permiten que el reino vecino de Elam, se valiera de esta debilidad, y conquista la ciudad de Ur, hasta que una nueva  incursión es vez de los semitas, los amorreos, fueron apoderándose de las tierras de Mesopotamia, salvo Isín y Larsa que lograron defenderse hasta que un rey amorita de Babilonia, llamado Hammurabi los despojó hacia el año 1.750 a. C., que será famoso por su código de leyes y hacer esfumarse para siempre el mundo de los sumerios.

Contribuyeron con la escritura, el comercio, la contabilidad, la rueda, las construcciones hidráulicas, la democracia directa, mucho antes que Curzio Malaparte en su golpe de estado; precedentemente de que lo sistematizara Nicolás Maquiavelo la organización administrativa y el papel del Príncipe; previamente que Grecia y Roma el Ejército disciplinado, las tácticas y las incursiones militares para respaldar el comercio y la obtención de materias primas; antaño de que se fundaran en la edad media las universidades, ya los sumerios las tenían; y antes de que floreciera el renacimiento medieval ya antes ellos lo habían experimentado; antes que los judíos, cristianos y musulmanes, habían aportado las referencias al Edén, el Diluvio Universal, la Torre de Babel, la confusión de lenguas, los Proverbios y el Eclesiastés, y demás., que fue copiado al carbón por las tres monoteístas. Provocaron una revolución bajo los principios de igualdad, libertad y fraternidad mucho antecediendo a la de Francia similares. Fueron la primera civilización, nunca un imperio. Los griegos copiarán de los sumerios la democracia, pero con viveza y astucia no la transplantarán sino que la forjarán al modo aristocrático, lo que la hace impropia, así hasta que Solón orientó una reforma que constituyó el tránsito de la aristocracia de nacimiento a la democracia del dinero. Señala Carrillo Batalla no precisamente un autor marxista, ni anarquista, ni trotskista, ni jauresista, sino un hombre de la derecha inteligente "La división de clases señalada por Solón, se hace en función del sitio que corresponde en la escala económica, a cada uno de los atenienses. Es en razón de la producción anual de determinado número de medidas de grano que se puede ascender a las más altas, a las medianas o más modestas posiciones del Estado. Tal como puede apreciarse, esa organización no era democrática, sino aristocrática. Sin embargo, entre las innovaciones de Solón, hubo algunas expresiones  que abrieron más francamente el cause hacia la todavía anhelada  democracia.

Ejemplo el derecho que dio a los Tetes, a quienes ganaban menos de 200 medidas al año, de formar parte de la Eclesial, de la Asamblea, y de los Tribunales, dónde el voto mayoritario era el que decidía. Los Tetes eran la mayoría. Teóricamente, al menos, se consagró esa norma de orientación democrática.

Cístenes se apoya en una elaboración matemática, para tratar de eliminar las disensiones partidistas de Diacrios, Pedíos y Paralios; intentó insuflar cierto aire laico al clima eminentemente religioso del estado antiguo y crea instituciones como la Estrategia, la cual con el tiempo adquirió determinante importancia en la conducción de la guerra y en el gobierno de la ciudad en época de paz.

Después de Clisteles, Efialtes, dio un paso adelante en el proceso de hacer de la democracia un sistema practicante. Hizo votar en la Asamblea una moción en virtud de la cual, limitó el Areópago a sus funciones puramente religiosas y se le cercenaron sus atribuciones de tipo político y judicial. Con ello se puso cese a la invasión de facultades que el Areópago había consumado en detrimento de las otras instituciones, es decir de la Eclesial (¿nos suena a algo de sumeria?), el Senado y la Helia y se abría camino para el libre juego de los supuestos constitucionales de Solón y Clisteles"
(Historia Crítica del concepto de la democracia. Colección Simón Bolívar. Caracas. 1983, pp. 7-8) Monte Ávila Editores.

Después vendrá el inclusivo Pericles, que gobernó por más de 15 años, y se tropieza con lo que hoy llamamos el salario mínimo de 200 Dracmas como remuneración para que un matrimonio sin hijos no pase hambre, por lo que promovió el acceso a todos los miembros del cuerpo cívico a las magistraturas y les concedió el derecho a aspirar a ellas; establece los sueldos y los Misthol, las fichas de remuneración por asistencia a la Asamblea, que fue criticado por un intelectual del mas alto calado, Aristóteles, quién afirmó irónicamente que la época de mayor esplendor de la Asamblea, fue cuando se pagaba por la asistencia; también puso en vigencia la designación por sorteo para la mayor parte d los cargos de la administración pública, dejando la elección para cierto número muy restringido de altas posiciones, como los generales del ejército, los titulares de cargos específicos y los técnicos de la hacienda pública. A pesar de lo inclusivo, obtuvo las críticas de Sócrates, quién señaló: "Qué locura, que una bolita decida la elección de los jefes de la República, lo que no se hace siquiera con la selección de un arquitecto o de un tocador de flauta" Y nadie le dijo que tenía atados a todos y bajo su total control, ni le llamó ¡El Tirano! ¡El Dictador! ni le enrostró que ¡Ha atado el poder soberano a los dictados de la hermana República de Esparta, la de los barbudos uniformados, que practican el odio y lo han traído a nosotros!

Nos lamentamos como nietos del Jeremías bíblico porque sea accidentada nuestra evolución histórica. De cada fracaso del ideal democrático, extraeremos una lección para aprovecharla” (Rómulo Betancourt, conferencia pronunciada en, 1930 en su primer exilio en Barranquilla, (Colombia), al conmemorarse el centenario del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿FIN DEL DESASTRE?

Hugo Chávez el 2010: “Sin petróleo a 100 dólares la revolución no se sostiene”

El protempore presidente  Maduro y su troika están   convencidos que se les acabo su tiempo histórico y a su  régimen cívico-militar, ¿porque? Porque  el problema son ellos, ya   solo maniobran y hacen malabarismos domésticos  y en el exterior  para sostenerse en el precario poder que aún resta a la revolución.

Mientras tanto,  la monumental tragedia   desbasta y estragos en el pueblo, es la herencia  perversa  que le dejo el  “supremo”  y  ahora de su incompetencia.

Tan es así,  que según el diputado del PSUV al Parlatino Roy Daza : “No hay salida política ni diplomática”.

Mientras Heinz Dieterich  ideólogo de Chávez expresó desde México: “La troika de Maduro y su sumisa nomenclatura entran ahora a la batalla decisiva por el poder. Pero, comandan una fuerza fantasma. No tienen programa, ni cuerpo dirigente, ni narrativa o mística de guerra, ni tropas (apoyo popular/clase media), ni dinero. Es decir, carecen de los recursos básicos para vencer. Y, aunque en la guerra se cuentan los muertos después de la batalla, es obvio, que el destino de la batalla de él está sellado.” Y continúa: “La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro, y  saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar”. 

Mientras en esta misma semana  desde Belén en Carabobo Maduro  confirma  su agonía, dijo: “Si fracasara la revolución bolivariana y el imperialismo toma el control del país, que se preparen para un tiempo de masacre y muerte.”

Para reforzar su agonía  Jorge Giordani reaparece declarando: “El gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una gran máquina de  hacer pobres, que en dos años devolvió al país a la misma cifra que se tenía en 2000: Más de 12 millones de personas se encuentra en el presente en condición de pobreza.  Y el control de cambio “es un problema político” porque la única empresa del Estado que genera divisas es PDVSA con el 94 %de los ingresos. Y afirma: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”, en Venezuela no existe un modelo económico y no hay “direccionalidad” o liderazgo sobre la situación económica del país que sufre, de una “distorsión grave”. De allí que,  a la pregunta de: “¿se desbancó a PDVSA?” el exministro respondió: “¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?”. 

Por estimaciones que manejan, tanto él como el exministro chavista, Héctor Navarro,  del país salieron vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 “casi 215.000 millones de dólares” en el marco del control de cambio . El unico  intelectual chavista Luis Brito García  pide a Maduro que  “Publique la lista de las empresas a las que les entregaron divisas
preferenciales y las robaron".

Ya todo esta dicho, lo demás es cosa de tiempo. Alea jacta es.

Jose Eduardo Guzman Perez 
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, LIBEREN A LOS PRESOS POLITICOS Y DENLE PAPEL A LA PRENSA

El país se está destruyendo ante los ojos de todos. No solo gente de la oposición, también  expertos independientes, nacionales y extranjeros, al igual que gente del propio proceso, coinciden en que vamos  a un despeñadero. La economía no está funcionando, todos los indicadores son de tal magnitud que presagian un desastre, al punto que  el propio BCV, el ente encargado y obligado legalmente a suministrar cifras del desenvolvimiento económico de la nación hace mutis, de forma estúpida por lo demás ya que eso, como la tos, no se puede esconder. Se habla de estancamiento económico, alta inflación y mucha escasez. Algunos han acuñado el término de ESCANFLACION: estancamiento económico, inflación, escasez. 

Grave la cosa pues. Si a eso le añadimos los problemas que generan la alta inseguridad, la inestabilidad política y social, la debilidad institucional y el permanente estado de beligerancia del gobierno hacia todo lo que sea crítico, interna o externa, estaríamos ante la posibilidad de un estallido de pronósticos reservados. No hay nadie en el país que pueda negar esto, indiferentemente a quien se le echen las culpas o cuales sean las causas de la misma. El problema existe y está allí.

Pero ¿es que quienes dirigen el Estado venezolano no están conscientes de esto? Difícil aceptarlo. Es posible, aunque difícil de creer, que el primer magistrado nacional por su emblemática, reconocida y proverbial ignorancia de estadista y algunos militares de su cercano círculo gubernamental con iguales característica, puedan no estar conscientes de lo que ocurre y de lo que pueda venir, pero es difícil pensar que en el PSUV, es decir dentro del proceso revolucionario, no haya gente que tenga al menos dos dedos de frente para darse cuenta hacia donde nos llevan. Imposible. Hemos oído opiniones de Giordani, Navarro, Osorio, Barreto, de diputados del área económica, de dirigentes de partidos del polo patriótico como REDES, PPT, PODEMOS, UPV, y leídos artículos en el portal pro oficialista Aporrea, que de alguna manera señalan y denuncian esta situación. Pero, ¿por qué no les prestan atención? Será que hay una velada, o no tan velada, intención de que esto sea así. Destruir todo para surgir como el ave Fénix. También difícil de comprar, ya que hasta para destruir hay que tener cierta inteligencia. Y se corre el riesgo de que en el incendio todos nos chamusquemos, incluidos los de la gasolina y el fósforo.

Definitivamente  no entiendo. Lo que sí creo, indiferentemente de cual pueda ser el  leitmotiv, es que estamos a milímetros del precipicio y el barranco nos espera a todos. Todo indica que estamos en el preciso momento de un gran acuerdo nacional, quiéralo o no el gobierno. No hay de otra.  

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, LA BOLIVARIANA DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA

 No es vergonzoso nacer pobre,  lo es el llegar a serlo por acciones torpes.  Menandro
A pie juntillas, a rajatabla, tercamente y con torpeza, los dirigentes de la  hablachenta e ineficiente Revolución Bolivariana han seguido la prédica del Eterno, del Supremo, según la cual ser rico es malo. Con voluntad asombrosa y pretendidamente igualitaria han hecho todo lo posible para que la pobreza alcance niveles de cuarto mundo y se extienda a todos los estratos de la sociedad venezolana, con excepción de los enchufados, de los bolichicos, de los privilegiados del Proceso.

Hoy el país y sus gentes son cada vez más pobres; la inflación, la corrupción, la desidia gubernamental, las políticas públicas obsoletas y decimonónicas, un socialismo fallido y una ineficiencia inconmensurable, han logrado que seamos cada vez más pobres, menesterosos, indigentes en potencia, no sólo materialmente sino también de espíritu y dignidad. Ciertamente somos el hazmerreír de la comunidad internacional.

Empresas expropiadas y quebradas, producción industrial y agrícola por el suelo, hospitales en emergencia, éxodo del talento, escasez de lo esencial, ausencia de escuelas y liceos bien mantenidos, trabajadores mal pagados,  PDVSA quebrada, carreteras y puentes sin mantenimiento, niños de la calle, bachaqueo y buhonerismo, carros sin repuestos, líneas aéreas casi desahuciadas, falta de divisas, disminución de las reservas internacionales, las dádivas generosas a países supuestamente amigos, y paremos de contar, son el ejemplo palmario, palpable, constatable y visible de la creciente pobreza que nos define en esta malhadada V República.

Pero no es sólo la pobreza física la que ha socavado una otrora feliz y tolerante patria, a ésta se añade otra más peligrosa y dañina: la moral. Somos cada vez más pobres en un país donde la vida no vale nada, donde un engorilado te quiebra en un santiamén sin que se imponga la justicia. Los secuestros, el tráfico de drogas, los embarazos precoces, la lenidad generalizada, la malversación de los fondos del Estado, la ineptitud, la exclusión, los insultos, los presos políticos sometidos al vejamen gubernamental, el aislamiento internacional, los desvaríos de nuestros mandatarios, los cientos de miles de asesinados en la última década, los motoatracadores, nos han transformado en un verdadero país malandro, forajido, bandido,  ladrón, cuatrero, en fin, delincuente, donde los valores de la justicia, la libertad y la tolerancia -  base de la convivencia humana  - brillan por su ausencia.

En fin triste y desconsoladamente somos más y más pobres, y con toda razón el viejo proverbio sentencia:

El pobre es un extranjero en su patria. 


Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DE PRONTO LE BROTO "SARAMPIÓN NACIONALISTA"

Las últimas declaraciones de voceros gubernamentales de Guyana y Venezuela, sobre el territorio Esequibo y las delimitaciones de aguas marinas y submarinas de la plataforma continental ubicada en las adyacencias del delta del Orinoco, las cuales  que fueron resguardadas por un decreto del presidente Raúl Leoni en 1968, hay que verlas dentro de un contexto para precisar hasta donde son sinceras y no una maniobra política por parte de los dictadores rojos del caribe, Fidel y Raúl Castro, con el propósito de levantar el espíritu nacionalista de los venezolanos a favor de Nicolás Maduro que en este momento está muy mal ubicado en las encuestas por todo el desastre económico, político y social cometido contra nuestro país.

Con esta advertencia no queremos ubicarnos en el grupo de los que el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores inmediatos catalogan como apátridas o traidores a la patria, simplemente decimos que todo el que esta picado de culebra cuando ve un bejuco salta. Estamos dentro del grueso de venezolanos que consideramos al Esequibo como nuestro, tal como lo aprendimos de nuestros maestros y profesores en las aulas cuando nos explicaban con mapas que reflejaban claramente que el territorio era tan criollo como un pabellón que se preparaba con todos los ingredientes producidos en Venezuela. 

A veces las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan. En 2002 y 2003 el galáctico estaba muy mal en las encuestas, y si se hubiese realizado el referendo revocatorio en esa fecha, sin  ninguna duda el galáctico habría perdido, pero el barbudo tirano de la isla caribeña maniobro con las misiones, y Jorge rodríguez que para la fecha era Vicepresidente del CNE y presidente de la Junta Electoral Nacional, retardó el proceso alegando unas fulanas firmas planas para dar tiempo que las misiones surtieran efecto en los sectores mas vulnerables para que el galáctico mejorara en las encuestas. Al final le dio resultados.

De acuerdo a las encuestadoras mas serias del país Nicolás perdió la credibilidad y tiene mucho miedo de realizar las elecciones porque sabe que las perdería, independientemente del ventajismo que puedan utilizar con los recursos del estado. Por su parte Tibisay Lucena no ha dicho la fecha exacta de las parlamentarias, las asomó para el último trimestre del año, o sea, entre el primero de octubre y el 31 de diciembre, luego el defensor del gobierno, Tareck William Saab, dijo que serían en entre noviembre y diciembre. De acuerdo a ese libreto cubano, es posible que las anuncien para el 24 de diciembre como regalo del niño Jesús. Carajo, como joden.

En cuanto al “sarampión de nacionalismo” brotado en los últimos días, no podemos olvidar que Nicolás Maduro fue durante siete años canciller, y nunca abrió la boca para decir que el territorio Esequibo es nuestro. Igualmente en el mes de octubre de 2013, la Armada venezolana capturó un barco con bandera panameña que navegaba en aguas venezolanas con autorización del gobierno guyanés y lo trasladaron hasta Puerto La Cruz, pero a los tres días el propio Maduro ordenó su liberación para que abandonara el país.   

En ese contexto, un disparo del lado venezolano y otro del lado guyanés, serían suficiente para empezar el macabro juego de los hermanos Castro, donde a Maduro pudiera no importarle sacrificar la vida de algunos soldados hijos del pueblo, pero suficientes para declarar el estado de excepción y suspender las elecciones parlamentarias para tratar de fortalecerse con un falso nacionalismo por la supuesta defensa del Esequibo. El tirano Castro sabe que cuando suenen los primeros cañonazos, la comunidad internacional inmediatamente se moverá para cesarlos, pero ya el efecto nacionalismo estaría en marcha y las elecciones suspendidas.

Ahora bien, sin que renunciemos al territorio Esequibo ni nada por el estilo, hay que ver con mucho cuidado el “sarampión nacionalista” del gobierno de Maduro, que sin ninguna duda, fue “inoculado” por el dictador rojo del caribe. 

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo   
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GIOCONDA SAN BLAS, EL RÉGIMEN EN EL BANQUILLO

Junio, un mes pavoroso para el régimen por las evaluaciones internacionales a las que está siendo sometido. En menos de una semana, comparecencias en la 55ª sesión del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc / ONU) y la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), el Informe Anual 2014 de Provea sobre derechos humanos y para cerrar el mes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde lo espera el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Bien documentados por ONGs y otras fuentes, los tres primeros cuerpos han sido lapidarios. "En la actual gestión hay un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas; para finales de 2015 habrá la misma cantidad de pobres que en 2000, 11 millones”. “¿Qué medidas se tomarán para que los ajustes económicos no hagan retroceder los derechos sociales?”

“Entre 2008 y 2014 la inflación llegó a 727,74% en la canasta alimentaria, el índice de escasez de alimentos llega a 40% y 70% en medicamentos”. “¿Qué han hecho para apoyar a productores nacionales y evitar la importación de 70% de alimentos? ¿La expropiación de 3,6 millones de hectáreas de tierra ha garantizado el derecho a alimentación?”.

“El número de planteles es el más alto de la década, aunque insuficientes para incluir a toda la población en edad escolar”. “¿Ha mejorado la calidad de la educación? Tenemos documentados ideologización y retroceso educativo venezolano. ¿Qué tienen que decir?”.

“Las precarias condiciones en la atención sanitaria en Venezuela comprometen el bienestar físico de la población”. “¿Por qué no se ha aprobado la ley de salud? ¿Por qué hay hospitales con problemas de infraestructura, aguas negras, suministros de insumos y medicamentos? ¿Cómo explicar el aumento de embarazo adolescente y mortalidad materna?”.

"Según la CIDH, en el primer semestre de 2014 hubo 28 asesinatos de trabajadores y sindicalistas. ¿Han investigado?”. En el dictamen de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT se reprochan tales asesinatos, injerencia del CNE y el gobierno en las elecciones sindicales, represión a la protesta obrera y más.

Ante tal alud de planteamientos documentados, los agentes del régimen como si estuvieran entre conmilitones, repiten sin que nadie les crea, los fantasiosos cuentos con que pretenden engañar a propios y extraños. Es difícil no indignarse ante sus cínicas respuestas:

"95% de la población come 3 o más veces al día y en 2014 la pobreza extrema se redujo en 5,4%; desabastecimiento de medicinas responde a plan desestabilizador de sectores políticos; el ingreso mínimo supera la canasta básica; no existe un solo caso de hostigamiento sindical; el derecho a huelga está garantizado”.

Invocan lo de siempre: sabotaje petrolero, golpe de estado y guerra económica para justificar tanto estropicio, y pretenden escudarse en la autodeterminación de los pueblos para desvalorizar la evaluación internacional a la que la nación está comprometida como Estado miembro de la ONU.

De allí el ácido comentario de cierre en el Pidesc / ONU: ¿Cuando hay progreso es por la revolución, cuando hay problemas es por la guerra económica?

TUITEANDO:
  • ·  De ágil lectura, bien documentado, el reciente libro de Edgardo Mondolfi Gudat “Temporada de golpes – Las insurrecciones militares contra Rómulo Betancourt” (Editorial Alfa, 2015, 507 páginas). Precio: dos tercios del salario mínimo o diez dólares paralelos.

 ·       El presidente amenaza con masacre y muerte si fracasa la revolución http://bit.ly/1KMNXvV

 ·       Dignidad: El capitán de la comunidad pemón, vestido con ropas ceremoniales, decidió sentarse por días en mitad de la pista de aterrizaje en Canaima en protesta contra la devastación minera de sus tierras ancestraleshttp://bit.ly/1IqxVaP. Levantó la acción luego de la visita de la ministra para pueblos indígenas, que prometió atender los problemas de su comunidad http://bit.ly/1czeTDB.

 ·       Barbarie: niño de 12 años asesinado a batazos en su casa http://bit.ly/1cDyO43. De 2.101 asesinados en Caracas en lo que va de año, 113 son niños y adolescentes http://bit.ly/1RTCZZC.  

         Ataque oficialista a alcaldía de Maracay culmina con varios heridos, entre ellos el fotógrafo Alejandro Ledo, lanzado desde un 2º piso http://bit.ly/1KGgF1i. Miembros de PoliCaracas son recibidos con balas y granadas en la Cota 905 por miembros de una banda delictiva que incluye menores http://bit.ly/1Qeynjt

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,