BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 18 de febrero de 2015

FERNANDO OCHOA ANTICH, ¿HASTA CUÁNDO MADURO?

El título de este artículo debió haber sido la famosa  frase de Cicerón, el gran orador de la República romana: Catilina, Catilina, ¿hasta cuándo abusáis de nuestra paciencia?  
Lamentablemente, la demagogia comprometió la República  y la condujo al Imperio. Estoy seguro, que los venezolanos, en las largas colas que tienen que hacer diariamente para adquirir cualquier producto de primera necesidad, cuestionan con dureza el desgobierno de Maduro y, quizás, lleguen a pensar en esa frase.  No es posible continuar aceptando las permanentes mentiras de unos funcionarios, que a través del abuso de la propaganda,  tratan de justificar el inmenso fracaso del régimen. Hay que convencerse de la imposibilidad que existe de encontrarle solución a los grandes problemas nacionales mientras no se modifique totalmente la actual orientación ideológica imperante en este gobierno. La única manera de lograrla es a través de un profundo cambio político, que rechace el estatismo, el totalitarismo  y reconozca el pluralismo democrático.
         La estratagema del gobierno es clara. No podemos dejarnos engañar. Por un lado hablan los ministros mostrando la gravedad de lo que ocurre y por el otro aparece Nicolás Maduro acusando a  todo el mundo  de los graves errores de su gobierno. Buenos ejemplos son: la bendita guerra económica y la supuesta amenaza del gobierno de los Estados Unidos que, según la propaganda oficial,  atenta contra  la estabilidad del régimen y la soberanía nacional.  De todas maneras, es imposible ocultar la verdad de lo que ocurre: corrupción, inflación, escasez,  inseguridad  y más pobreza. Lo triste es conocer que más de un millón y medio de venezolanos, jóvenes y bien preparados, se han ido de nuestro país ante la imposibilidad de lograr un destino promisorio. Una tragedia nacional. Esta triste realidad debería movilizar a nuestro pueblo. Es un momento particularmente favorable para impulsar ese cambio político. La caída de la popularidad de Maduro es una realidad que está a la vista.
         No es fácil movilizar a una sociedad que se encuentra sometida a la represión y al abuso de poder. El último artículo de Leonardo Padrón, “Perdigones en la Cédula”, y la dolorosa pero gallarda historia de Ivonne, una valiente joven que no se doblega ante la tortura y la amenaza, me permitieron valorar la capacidad de lucha y la dignidad de  nuestro pueblo. Es verdad, que la rutina de la vida dificulta la acción política. Eso siempre ha sido así.  De allí, la necesidad de que el liderazgo nacional, político y no político, logre crear un mensaje que produzca esperanza y fe en nuestro pueblo.  De hacerlo, estoy seguro que existirá una firme respuesta de los venezolanos. El resentimiento en contra del régimen madurista  es una realidad que crece todos los días, en particular en la empobrecida clase media y en amplios sectores populares. La mejor demostración son las colas. Capitalizar ese inmenso descontento es el reto de la oposición. Obliga a una permanente protesta y a una constante movilización
         La unidad, como paradigma, es una exigencia permanente para fortalecer la oposición. Construirla, en medio de la diversidad ideológica que caracteriza a los sectores democráticos, exige de una importante madurez en nuestro liderazgo y un constante esfuerzo de negociación. 
El “llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición” realizado, en estos días, por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López es un primer e importante paso en ese camino. Además, se da respuesta a una sentida exigencia de amplios sectores de la opinión pública que han planeado la necesidad de establecer una   estrategia para enfrentar la inmensa crisis política, económica y social que vive Venezuela. 
Ojalá, que esta invitación al diálogo sea recibida con amplitud por la mayoría de los sectores que constituyen la oposición. Lograr, con ese respaldo, un gran acuerdo nacional es el único camino posible para impulsar, dentro del marco constitucional, un verdadero cambio político.
Fernando Ochoa Antich,
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, “Y NOS OLVIDAMOS DEL DOLOR DE LOS DÓLARES”

Estimado compadre.
Desde Calabozo y llano adentro, siguiendo la misma vía desde hace 57 años y sobreviviendo en el mismo rancho, ahora con techo de zinc y antena comunar de televisión para ver, lo que el gobielno quiere que yo sepa y lo repita, me enteré que desde el miércoles 11, la cosa va a mejorá  pa’todos por iguar, pues anunciaron que por eferto de lo que llaman por allá los centrales “una pujadera”, se podrá conseguir esos bichos que llaman dólares, que llevan la cara de un musiú y que pa’ conseguilos hay que pujá y bajarse de la mula con no menos de 30 bolívares flojos por cada dólar y si no, tienes que llorá y entregá más de 150 bolívares.
Hay otros dólares que no se ven y nadie saben dónde están y cómo son, y que están guardados únicamente para traer, de afuera pa’dentro alimentos y medicinas. Ese dólar sí que es barato mi compadre, pero sólo lo puede comprá y dase el guerto el mesmo gobielno. No jile, dicen por aquí.
Hay otro dólar que baila entre una paré que llaman SICAES 1 y otra que mientan SICAES 2. En ese jueco, si llegas a caer, es donde la pujadera es más dura. Ahí, por un lado pujarán  las personas juridiccionales y/o naturales que tienen bolívares guardaos  -bien sean los lícitos o los bachaqueaos, comisionaos, contrabandeaos, drogaos o recolectaos- que si los siguen guardando no valdrán nada dentro de tres meses-  de los cuales un montón  tiene necesidad de pagar deudas extranjeras en dólares o necesitan muchos dólares para importar grandes cantidades de materia prima que, como mentó un doctol llamado Uzlar, se podían jacé en nuestro país si aprendíamos a sembrá el petróleo; además de maquinarias, repuestos y una retajila de cosas que desde jace varios años nos dimos cuenta que no eran “jechos en Venezuela”, sino arrejuntados. Del otro lado, pujando más que un sufrío de estrellamiento, están otras personas a quienes les sobran los mentaos dólares y necesitan bolívares para sus gastos en el país o pa’ aprovechá el jueguito de la pujadera y volvé a comprá y vendé dólares de acueldo a la conveniencia o la necesidá.
Por úrtimo compadre, oí que le cambiaron el nombre al dólar escondío que también mentaban, “er innombrable”, o “er dólar tu day”, por “er Dólar Marginar”, al cuar aquí, en esta lejanía, ya lo mentan como “er pordiosero”, “er méndigo”, “er inarcansable”, “er majunche”, “er perraje”, er merengue”. Ése dólar sólo lo pueden comprar las personas que, primero tengan una cuenta en dólares en un banco venezolano y segundo, que tengan, en su cuenta corriente o de ahorros, por lo menos Bs. 45.000,00, para poder comprar cada día la cantidad de 300 marginales dólares.
Perdona esta reláfica mi lejano pero no olvidao compadre. Pero, aunque justé no lo crea, aquí la gente anda diciendo que tanto cambiá de fecha pa’ al finar, no cambiá nada. Los señores der gobierno y muchos de los que juegan a la oposición no entienden que aquí en esta Vecindad, en este Pueblo, en esta Parroquia, en este Distrito, en este Estado y, en toda Venezuela y, todos los venezolanos, vivan a aquí o no, lo que necesitamos es un BOLÍVAR que en verdad sea bien juerte y que nos permita comprá, al menos una canasta básica mensuar, de esa que en el paper tiene bastante pa’ comé, que nos sobre pa’ pagá la educación de nuestros hijos, el costo de las medicinas y consultas médicas, productos pa’ limpiá el cuerpo y la casa y un poco de bolívares pa´celebrá los cumpleaños. Si sobra, pa’ ajorrá un poquito pal’ futuro que no se sabe como viene y, por si las moscas, podé comprá, con un poco de dolor, unos dolarcitos aunque sean fiaos.
Lo más importante, mi ilustrao compadre, es que quien nos gobielne, sea sapo o sea rana, nos de facilidades pa’ podé sembrá, cosechá y vendé, aquí mesmo, nuestra modesta producción de lechoza, patilla, melón, guayaba, parchita, limón criollo, cabello de ángel, granada, ciruela, yuca, ají, tomate, zanahoria, cebolla, mapuey, ñame, otros, frutos, verduras y tubérculos y verán como los cosechamos y vendemos todos los viernes aquí en el mismo pueblo y lo que sobre, lo exportamos al pueblo de al lao, cobramos en bolívares bien jueltes y lo usamos pa’ volvé a sembrá, cosechá y vendé:  así nos olvidamos del dolor de los dólares.
Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., LA INTOLERANCIA


Venezuela transita por el camino de la intolerancia y la represión, olvidando que la tolerancia es una normativa de la vida social que permite la convivencia pacífica y el reconocimiento de la disidencia política, la tolerancia sólo acepta la libre manifestación del pensamiento y la persuasión, constituye un elemento práctico para la solución de las controversias sociales y políticas, la intolerancia es un obstáculo para el desarrollo de la vida social a la cual convierte en inhumana, indigna e insoportable, no respeta la legalidad de los derechos a la libertad, al pensamiento y a la igualdad ante la ley.
Vivimos un período de crisis, incertidumbre y descomposición política. La intolerancia, con su cinismo, engaños y represión, dificulta las acciones políticas de la sociedad civil sólo porque contrarían sus propósitos;  no da cabida al ejercicio político democrático; en Venezuela, una las características más notables de la política gubernamental ha sido el abandono progresivo de la constitucionalidad y de los principios básicos de los derechos humanos y esta actitud sistemática si no se detiene a tiempo puede ser devastadora  para  el país, hay que observar el aumento persistente del cinismo, las amenazas diarias, el continuo proceso de engaño y chantaje en procura de evitar las opciones democráticas, simplemente una “estafa política”.
La intolerancia es la incapacidad para entender que no se tiene toda la razón, que es una imprudencia política la altanería verbal, actuar siempre mediante el “yo ordeno, yo mando”, ese tipo de gobernante tiende, rápidamente, a encontrarse solo por causa de su misma intransigencia en negarse a reconocer que la tolerancia es, ante todo, una virtud cívica.
La intolerancia crea un vacío de gobernabilidad, Carlos Fuentes dijo: “La política como la naturaleza, no tolera el vacío”. Si ese vacío no lo llena la democracia, la libertad y la legalidad, va a ser ocupado por acciones extremas, producto de la lógica perversa de la represión en detrimento de los derechos humanos, negando el grado de legitimidad de la sociedad civil contra los detentadores de un deslegitimado poder político, con un marcado pragmatismo de interés personalista y una intolerancia enmarcada en las estrategias de los obsecuentes tránsfugas de turno, lo que ha favorecido el proceso de debilitamiento de la credibilidad en la clase gobernante, tanto nacional como internacionalmente. El gobierno   tiene una psicosis funcional producto de la paranoia o reiterada actitud de quienes manifiestan trastornos de carácter que engendran una agresividad permanente. Esa agresividad, esa fijación mental sobre el fantasma del golpe y la implacable persecución a la disidencia -Farmatodo-Día a Día- es consecuencia de un odio en cuyo interior late el miedo, la inseguridad y la impotencia para mantenerse en el poder, de allí que el intolerante se escude siempre tras una supuesta coherencia consigo mismo, con sus ideas, no acepta corregir rumbos a la luz de los nuevos acontecimientos, del clamor popular, no duda en conculcar el orden ético y legal, se cree omnisciente y que le corresponde realizar su “verdad” mediante el uso de la violencia física y psicológica.
El poder del gobierno tiene límites expresos en la legislación,  en la medida que excede de ese límite, su ejercicio es abusivo e ilegítimo, el pueblo repudia como malo todo lo que le atropella o menoscaba sus derechos, por ello, conjuntamente, con urgencia y perseverancia, debemos seguir luchando por la democracia. El esfuerzo valdrá la pena si lo asumimos todos, no podemos dejar vencer a la intolerancia.
Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, PARA DESPUÉS DE CARNAVAL, VERDADES DOLOROSAS

En este país, cuando se trata de planificar un evento que requiere de cierta preparación y antelación, la fecha del acontecimiento se calcula en función exclusivamente de los días festivos existentes y sus respectivos puentes. Una expresión muy común en esta época del año es: “ya será para después de Carnaval”.
El problema se inicia con el guabinoso enero, que en teoría, comienza después del día de Reyes, pero debido a la resaca de fin de año, todo se pospone hasta la segunda quincena. Sin embargo, con la nueva ley vagancia, muchas empresas están aún de vacaciones forzosas para el final del mes, que ya prácticamente es febrero con su súper puente de carnaval.
También está el puente de Semana Santa, el del Primero de mayo, el de la batalla de Carabobo y del Natalicio del Libertador. Este año, el 19 de abril y el 5 de julio cae en domingo, por lo cual, en desagravio deberían mudarse a un día viernes. Pero además existen las elecciones, duelos, festivos bancarios, el reposo pre y pos natal que parece elaborado para elefantes por su larga gestación, y ahora con la nueva Lottt socialista el recorte de la jornada laboral, los dos días libres semanales y otras medidas que redundaran en menor empleo y en aumento del costo de la vida. Todo en un país en pleno desarrollo que lo que le hace falta es precisamente trabajar.
El esfuerzo propio, el sacrificio personal, el duro trabajo que es lo que hace que las personas y los pueblos progresen (como los tigres asiáticos), desaparecen con este sistema de vagancia y la “ayudita” perversa a través de las misiones de un régimen sin escrúpulos que destruye al país con el único fin de atornillarse en el poder. El populismo creó las bases para la aversión anormal al trabajo y el fomento de la indolente ociosidad de los naturales, al tiempo que la burocracia innecesaria hace del hastío una ocupación..
Pobre Venezuela, la de los viernes deportivos y lunes de ausentismo, la de los innumerables reposeros, puentes, paros, operaciones tortugas, legislaciones laborales populistas y huelgas siempre lícitas pero nunca legales. La de los caminos no caminados, la del emporio de riqueza que se acabó desperdiciado en demagogia, la misma de los indolentes gobernantes y ciudadanos.  Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, EL OCIOSO DINERO DE LOS CHINOS.

El frenazo que el gobierno chino ha impuesto a su economía interna no parece haber afectado el interés de los chinos en desarrollar negocios en otros polos del planeta. Al menos eso es lo que muestran los datos que llegan de Europa donde la inversión de los asiáticos se multiplicó por dos en el año que recién terminó: 18.000 millones de dólares. 
En los Estados Unidos la tendencia es igualmente significativa: si en el año 2004 los movimientos capital destinado a negocios llegaban a 1.ooo millones, diez años más tarde alcanzaron 15.000. Lo que destaca la prensa europea es que esto parece configurar una tendencia estable más que una respuesta coyuntural de los inversionistas chinos, a quienes su propio país les ha impuesto un recorte en sus negocios en el país.
De hecho, cuando la crisis financiera mundial impactó severamente al mundo,  China apenas contaba con modestas inversiones en la Eurozona, menos incluso de lo que representaban sus haberes en India, por ejemplo. Para el año 2012 estas inversiones ya se habían cuadruplicado. Europa muestra que en los cuatro últimos años el promedio de ingreso de dineros frescos para inversiones se ha ubicado en el entorno de 12.000 millones de dólares y la actividad de inversiones fue realmente intensa en 2014 cuando se completaron 153 transacciones a lo largo del año.
El sector de bienes raíces ha sido el más buscado dentro de este fenómeno de  migración de capitales desde China,  y el Reino Unidos el país  más favorecido seguido por Italia, Holanda Portugal, y Alemania. Francia no parece ser aun una prioridad para las carteras ociosas de los chinos, quienes apuestan a un despertar económico temprano de estos países y a la valorización rápida de sus inversiones.
Solo en la ciudad de Londres se vendieron a fondos de origen chino, o a particulares, espacios de oficina y apartamentos por más de 2.600 millones de dólares. Otros destinos para los capitales chinos han sido las empresas de energía particularmente en Italia y las de agricultura y alimentos en Holanda. En Portugal el interés se centró en empresas del sector servicios.
En el otro lado de la ecuación, la de los receptores del interés chino, los países del Viejo Continente  son los que hoy  se preocupan por la llegada de estos capitales que, en medio de la desaceleración que sufre la región,  pudieran contribuir a deprimir los precios de los bienes raíces o a generar otro tipo de distorsiones. Marcas importantes como Volvo hoy están en manos chinas y ello despierta señales de alarma en todas partes porque se está haciendo evidente el interés chino de ponerle la mano a emblemáticos fabricantes con nombres reconocidos.
La respuesta de los países de la Unión a la agresividad de eventuales nuevos socios chinos ha sido la de la prudencia. Los planes de privatización que estaban en marcha están siendo revisados y estímulos como facilidades tributarias a los capitales foráneos se están redefiniendo en función de las necesidades estratégicas de cada nación afectada por la actual crisis económica.
Es así como la avalancha que en otras épocas habría sido bienvenida con fanfarria, es recibida hoy con algo de escepticismo, o cómo diría el caballero romano, Plinio el Viejo, “con un granito de sal”. 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, COLAS

Desde muy joven, madrugo. Cursé bachillerato en el Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho” donde en el primer año ingresé a la banda de guerra con lo cual a las 4 de la mañana estaba en pie para el toque de diana que iniciaba el día. Disfruté mucho mis estudios en la UDO Jusepín pero para cumplir con mis ocupaciones como líder juvenil de AD, en Monagas, fue necesario que mantuviese mi residencia en Maturín por lo que aún oscuro debía esperar en El Banqueado al por puesto que me llevaría a la Universidad. Ya graduado llegaba a mi oficina a las 5 de la mañana y cuando fui electo Gobernador hice costumbre arribar al despacho antes del amanecer para atender, puertas abiertas, a todos quienes conmigo querían hablar.
Sigo levantándome muy temprano para atender mis varias responsabilidades -hace poco, en un programa de televisión el moderador me preguntó cómo podía, con tanto a la vez, a lo que respondí recordando a uno de mis maestros, también ex Gobernador, que exhortaba a que nuestros días fuesen largos y las noches cortas- pero en el camino al trabajo, ya sea en Barcelona, Valencia, Caracas o Maturín, observo con pesar un cambio en el paisaje urbano: se ha vuelto habitual, vergonzosamente habitual agregaría, el toparme con decenas, no pocas veces centenares, de hombres y mujeres, muchas con bebés en brazos, que también madrugan, en colas para comprar “lo que haiga”; algunos, incluso más que madrugan velan porque se han visto obligados a pasar la noche asegurando un lugar que les garantice comprar.
Colas en las afueras de HiperPDVales, Bicentenarios, UNICASAs, Farmatodos, DAKAs, EPAs, JPérezAlemán, colas en establecimientos públicos y privados, colas por pañales, papel tóale, desodorantes, jabón de baño o para lavar, por baterías, cauchos, por azúcar, harina pan, aceite, por neveras o aires acondicionados. Colas que tras salir el sol, se prolongan por horas y se mantienen aunque llueva. Colas donde el tiempo pasa lento y la indignación crece pero, “por ahora”, se traga porque es mucha la necesidad.
Años atrás, durante el denominado “período especial” en la Cuba comunista, observé las largas colas que el cubano de a pie tenía que hacer para adquirir –libreta de racionamiento por medio- lo indispensable para subsistir. Pensé que ese era unos de los males del marxismo a la par que ni me imaginaba que, alguna vez, en Venezuela llegaríamos a pasar por algo semejante.
Podemos dedicar días a discutir acerca de las bondades o desventajas de distintas visiones/escuelas económicas-políticas, escudriñando en los logros o desventuras de variados regímenes de gobierno, analizando el porqué de los avances o retrocesos de diferentes sociedades, pero basta ver al pueblo venezolano humillado en las colas para comprender que el modelo de gestión, que desde hace 15 años largos se adelanta en el país, se agotó.
Las colas, producto del desabastecimiento, junto con la subida descontrolada de los precios –en el 2014, por segundo año consecutivo la inflación de Venezuela fue la más alta del mundo- son la mejor demostración del fracaso de un modelo que, salvo Corea del Norte, todas las naciones del planeta han echado al “basurero de la historia”. El propio Fidel Castro, mil veces citado e intentado imitar el modelo que implantó tras la revolución, señaló recientemente, entrevistado en La Habana por el periodista Jeffrey Goldberg junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
Goldberg relató, en la revista The Atlantic, que tanta fue su sorpresa que le preguntó a Sweig -una reputada experta en asuntos cubanos- cuál era su interpretación a las palabras del ex presidente, que continúa siendo primer secretario del Partido Comunista. Según Sweig, Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución" sino que se trataba de "un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país". La analista interpretó que con sus declaraciones Castro buscaba "crear un espacio" para que su hermano Raúl pudiera poner en marcha las "reformas necesarias”.
Ni que decir de China que con la muerte de Mao se olvidaron del dogma para convertirse en la primera economía del orbe, con millones de sus habitantes saliendo de la pobreza cada año y pasando a constituir la más numerosa clase media de la tierra.
No es con decretos, discursos, persecuciones, presos, decomisos, que el gobierno terminará con las colas y el desabastecimiento como tampoco lo hará con el alza de los precios, los salarios de hambre, la inseguridad, los malos servicios públicos, las carencias en salud y educación –para mencionar solo lo que la gran mayoría de los venezolanos identifica como sus problemas más importantes- es comprendiendo primero que marcha por el camino equivocado, cambiando de rumbo inmediatamente después e incorporando a todos los sectores de la vida nacional en el complejo proceso de reconstruir al país. De que es posible, ejemplos sobran: basta con ver a nuestros vecinos Colombia, Ecuador, Chile y hasta Bolivia y Nicaragua, cuyos pobladores hoy exhiben niveles de vida muy superior a los de años atrás.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, ORTEGA, EL PADROTE DE UNA DINASTÍA MILLONARIA.

A Daniel Ortega, el gobernante de Nicaragua, le favorece tener una personalidad discreta. No es sujeto de la atención de la prensa o de entidades internacionales, incluido la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, que salvo contadas excepciones, no parecen estar informadas de lo que acontece en el país centroamericano.
Ortega es un déspota como sus pares del ALBA. Tiene  un control casi absoluto sobre las instituciones, maneja a su antojo el poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral, y ejerce sobre los medios de información que no están bajo la dirección de su familia, una fuerte coacción.
El oportunismo de Ortega no conoce límites. Dejó el uniforme militar atrás. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, la organización con la que tomó el poder, es una simple fachada. La exaltación revolucionaria y el marxismo leninismo se han extinguido.  El discurso político agresivo, mordaz y hasta ofensivo, prácticamente ha desaparecido.
En silencio, sin escándalos, lleva más años gobernando que  Anastasio Somoza Debayle, a quien sustituyó en el poder, para acumular hasta el momento en dos etapas, 19 años de gobierno.  También supera a Somoza en abusos y crímenes contra el pueblo.
Ortega, es una reliquia de la guerra fría. Recibió entrenamiento militar en Cuba. El gobierno de la isla, al igual que la extinta Unión Soviética, fueron sus aliados. También Muhammad Gadafi. A excepción de Raúl Castro, es  el único residuo de la Guerra Fría en el poder.
Sin embargo el Ortega gobernante, dista mucho de ser el comandante guerrillero que decía luchar por la democracia y el bienestar del pueblo nicaragüense.
La ultima reelección del reciclado comandante, 2011, prohibida por la Constitución Nacional,  fue posible porque la Corte Suprema en vez de interpretar la carta magna, decidió en base a los requerimientos del caudillo, reconocer que tenía derecho  a postularse de  nuevo.
Las fuerzas armadas reciben una atención especial de parte de Ortega. Una reforma aprobada por la mayoría de legisladores oficialista otorgó más poderes al ejercito, incluidos aspectos de la seguridad nacional, mientras lo subordinaba políticamente a la presidencia.
Igualmente en el  2014,  la Asamblea Nacional aprobó otra reforma constitucional que garantiza al mandatario la reelección presidencial ilimitada,  y el poder de gobernar mediante decretos con fuerza de ley.
Las actuaciones de la dinastía Somoza palidecen ante las de Daniel Ortega y su familia,  la diferencia está en que aquellos  fueron repudiados por la mayoría de los gobiernos de América Latina, en particular por la prensa del hemisferio.
El mandatario es un flamante millonario con grandes inversiones en el sector de la energía, las comunicaciones, el turismo, la farmacéutica,  y otros sectores de la economía. Según diferentes informaciones el capital de Ortega y su esposa Rosario Murillo, supera los dos mil millones de dólares.
En Nicaragua se habla de la dinastía Ortega-Murillo como en el pasado se comentaba de la familia Somoza, algunos afirman que el capital conjunto de la familia presidencial supera al que los Somoza acumularon en sus más de cuarenta años de dictadura.
Los hijos de la pareja presidencial son empresarios muy prósperos, pero se ignora oficialmente el origen del dinero con el que se iniciaron en el mundo de los negocios.
Juan Carlos, es propietario de una empresa audiovisual que hace los anuncios del gobierno, mientras dirige un canal de televisión. La hermana Camila  maneja el canal 13 de y otros dos hermanos manejan el canal 4. El hijo mayor del mandatario, Rafael Ortega Murillo, es señalado como el administrador todos los bienes del clan
El periodista Eduardo Enríquez,  autor de "La Muerte de la República", considera que  el enriquecimiento de la familia presidencial es consecuencia de los acuerdos petroleros de Venezuela con el gobierno de Daniel Ortega, según afirma, la parentela gobernante controla la empresa que recibe el crudo que envía el gobierno bolivariano, con un beneficio de 500 millones de dólares anuales.
Como la familia Ortega está integrada por empresarios exitosos, ha optado por no molestar a sus pares. Aquella meta de los años ochenta,  su primer gobierno, de socializar la miseria, ha quedado en el olvido.
Su gobierno respeta el libre mercado, al menos la parte que no  afecta a sus intereses económicos. Los empresarios están en lo suyo,  hacer negocios, pero el control que ejerce la primera familia sobre el gobierno y el estado, más la riqueza de que dispone,  no deja de ser una amenaza al crecimiento del sector privado.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua si parece estar al tanto de las ambiciones de perpetuarse en el gobierno del otrora guerrillero marxista, actualmente seducido por el capitalismo, porque  después de decirle que "nadie es eterno",  demandaron del gobernante unos comicios transparentes y honestos en el 2016.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, 12 DE FEBRERO, EL AGUIJÓN

La conmemoración del 12 de febrero de 1814 como fecha histórica por la gloriosa lucha librada por jóvenes y estudiantes a favor de la causa de independencia, libertad y soberanía, ha sido enlodada por el régimen imperante en el país, y su arrogante pretensión de mantener dividida a la sociedad venezolana, valiéndose de discursos rayados y denuncias fantasiosas, para distraer la opinión pública de la realidad por ellos escondida durante 16 años, y que les explota en su cara sin poder detener la fuerza con la que se presenta.
El 12 de febrero de 2015, tiende a parecerse al del 2014, con la diferencia de no presentarse muertos, pero la intención existió en la mente de algún desvariado representante del oficialismo. Dos días antes del 12 de febrero, estudiantes universitarios de la ciudad de San Cristóbal (UCAT), salieron a protestar contra lo que agobia a todo venezolano: escasez, corrupción, impunidad, alto costo de la vida, desempleo, decreto 008610…y los tiros por parte de las fuerzas represivas del régimen, en este caso de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no se hicieron esperar, hiriendo de bala a tres dirigentes estudiantiles.
Ante evidente acto de provocación del régimen al sector estudiantil, y quedar al desnudo la verdadera naturaleza del recién aprobado decreto 008610, no le quedó otra al oficialismo que destituir al jefe de la PNB en Táchira, y el Gobernador del Estado hizo lo propio con su Secretaria General de Gobierno, buscando con ello lavar sus manos ante la opinión pública. Sirvieron esos funcionarios de chivos expiatorios a las verdaderas intenciones de los jefes mayores, y con ello logran la remoción que no se atrevían a hacer por otra vía.
Las investigaciones para saber quien o quienes dieron la orden para activar las armas de fuego contra el sector estudiantil, no puede fenecer con la detención de los policías, y la remoción de esos funcionarios, se requiere profundizar en los hechos, y aplicar el peso de la justicia a los responsables.
La provocación del oficialismo hacia el sector estudiantil se repite nuevamente el 12 de febrero de 2015. La marcha programada por los líderes universitarios es asediada por los cuerpos represivos del estado. Su presencia genera rabia e impotencia en los estudiantes; esto lo sabe el régimen, y articulan en consecuencia, establecer una barricada policial, para indicar a la masa juvenil hasta donde podían llegar (propio de regímenes totalitarios), y con ello logran la confrontación, y sacian su sed de sangre, lanzando gases lacrimógenos contra los protestantes e hiriendo a quien se les atraviese. 
Se le sigue mostrando a propios y extraños la realidad que se padece en la patria de Bolívar.  La rabia contenida tiene sus límites y simplemente brotó a la superficie, como ha de brotar la protesta social en cualquier momento, ante la debacle y fracaso de un régimen que ha traicionado los nobles intereses de la patria. El 12 de febrero de 1814, el General Ribas dijo al final de su discurso a los adolescentes que le acompañaban en la gesta libertaria:
Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!
La sociedad nacional resiste con hidalguía el maltrato, humillación, vejación y abuso del régimen; se opone al establecimiento del totalitarismo, y la colonización de los dictadores Castro; sus armas son la bandera nacional, un pito y sus cánticos. Los estudiantes, los jóvenes, son el aliento fresco para traer aires novedosos. La gesta libertadora del 12 de febrero de 1814, es el ejemplo de amor a la patria, y esta es de los venezolanos.
La Constitución Nacional ha sido pisoteada por el régimen; la protesta criminalizada: la libertad secuestrada. La lucha es pacifica y de contenido. El modelo pretendido por el oficialismo ha multiplicado la miseria, el hambre, la pobreza. El clamor nacional no ha sido escuchado, pero el 12 de febrero sigue presente. Viva la República.
Arturo Molina
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                            

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO A. PALMA, A 40 AÑOS DE UN SUEÑO

Hace cuarenta años José Antonio Abreu decidió hacer realidad un sueño. En los primeros días de febrero de 1975 reunió a un grupo de jóvenes músicos venezolanos con el fin de iniciar la formación de una agrupación que llevó por nombre Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, semilla de donde germinó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como “el Sistema”, institución que hoy es admirada en el mundo entero, que ha sido replicada en más de 50 países, y que ha llevado a grandes maestros, como Simon Rattle, Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, a decir que “no hay nada más importante en el mundo de la música que lo que está sucediendo aquí, en Venezuela”.  Los delirantes triunfos de las orquestas emblemáticas del Sistema en las salas de concierto más importantes del orbe, y la excelencia de grandes músicos que se han formado en su seno, tales como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Rafael Payare, Edicson Ruiz, Francisco Flores y tantos otros que hoy son aclamados internacionalmente, dan fe del nivel de excelencia que ha alcanzado esa extraordinaria iniciativa que creó y dirige José Antonio Abreu.
Esa gran obra, sin embargo, no solo debe ser evaluada desde el punto de vista musical y artístico. La misma tiene que ser vista como un monumental programa social, que ha contribuido decididamente a la formación y desarrollo de dos millones y medio de personas que han pasado por sus aulas y centros de estudio, muchos de ellos procedentes de los grupos sociales menos favorecidos donde abunda la droga, el delito y la desesperanza. Actualmente acoge a 623.000 niños y jóvenes que rápidamente se transforman en orgullo de sus núcleos familiares y ejemplos a seguir en sus comunidades. La disciplina, concentración y coordinación que exige la interpretación orquestal y coral les enseña a trabajar en equipo, y los lleva a esforzarse permanentemente para alcanzar el nivel de excelencia requerido. La sana competencia, la necesaria constancia y el indispensable esfuerzo individual y de grupo forjan al joven, y le enseña desde muy temprano que la superación y el éxito solo se logra con el trabajo, la dedicación y el deseo de progreso. Adicionalmente, la formación artística y humanística que da la enseñanza musical contribuye a la formación integral de los niños y jóvenes, ofreciéndoles posibilidades de superación y mejores condiciones de vida.
El Sistema ha desarrollado una serie de iniciativas sociales que generan aliento y mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros. Ello, además de contribuir a reducir los niveles de violencia en las cárceles, le da a estas personas mayores posibilidades de progreso y de reinserción social una vez que recuperan su libertad. Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas, en el que se utiliza la música como un instrumento para el desarrollo de potencialidades, de autonomía de acción o de inclusión social. Otro es el Programa de Atención Hospitalaria, que le ofrece formación musical a pacientes de temprana edad internados en hospitales por períodos prolongados, para quienes la música es una poderosa herramienta terapéutica que da esperanza de sanación y alivia las adversidades que padecen.
En medio de los contratiempos, calamidades, y zozobras que a diario se viven en Venezuela, la obra y los resultados del Sistema sobresalen como un rayo de luz y de esperanza, demostrándonos reiteradamente que el anhelo por lograr un país de progreso, concordia y sostenido desarrollo es un sueño posible, como lo fue aquel sueño de Abreu que comenzó a materializarse hace 40 años.
PEDRO A. PALMA,

palma.pa1@gmail.com
Tweeter: @palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA





 



Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,