BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 5 de abril de 2014

JESUS GONZALEZ BRICEÑO, LA SABIDURÍA ECLESÍÁSTICA Y POLÍTICA DE MONS OVIDIO PÉREZ MORALES, ARZOBISPO EMÉRITO DE LOS TEQUES, PROPONE UNA S0LUCIÓN PARA VENEZUELA.

MONS Arias Blanco, CARTA Pastoral  1/5/1957                           MONS Pérez Morales, Mensaje Maduro, marzo 2014.    
                  

Monseñor Ovidio Pérez Morales: “Propongo la formación de gobierno de transición”


Para ver el video:  http://youtu.be/cM9vb7voVWM
copia esto en tu buscador
La Iglesia venezolana siempre ha tenido una gran influencia en la colectividad nacional por ser mayoritariamente católica, apostólica y romana, como herencia colonial-republicana y por la importancia de sus prelados y autoridades religiosas quienes  se han vinculado estrechamente con la realidad global de la nación y por tener una amplia y vasta formación  en los saberes humanos y  teológicos.

Guzmán Blanco, a la sazón presidente de la  Republica Federal, 1870-77,  aparte de sus profundas reformas civiles,  territoriales, educacionales y constructivas, también  disminuyó ostensiblemente los amplios  poderes  eclesiásticos de lo que resultó la expulsión del Arzobispo de  Caracas, Silvestre Guevara y Lira. 

Mpnseñor  Rafael Arias Blanco,
Pero  este hecho no ha sido óbice para que los altos jerarcas católicos hayan perdido su influencia en la comunidad católica nacional. Y dando un salto muy largo recordamos a MONS. Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas, cuando en  el 1 de mayo de 1957 mandó a leer en todos las iglesias  su carta pastoral en  la que dibuja magistralmente la situación de entonces contra el gobierno del Gral. Pérez Jiménez, describiendo con lujo de detalles la problemática  social y política, la corrupción y el latrocinio de los dineros públicos,  los atropellos y allanamientos de miles de hogares  de parte de la seguridad nacional  y en  forma muy particular la problemática de la clase obrera abogando por una seguridad social y un salario  vital obligatorio. Esta  Carta Pastoral constituyó la piedra angular  de reforzamiento de la lucha que dio al traste con  la dictadura militar el 23 de enero posterior.

Hoy en día la  Conferencia Episcopal  no ha dejado de  emitir continuamente sus análisis sobre la situación de conflictividad social, política, económica y religiosa del país como deber y derecho  como ente social también afectado por lo que está aconteciendo, siempre dentro de su solución pacífica tanto que,  su  máxima  autoridad el cardenal Urosa Sabino, ha hecho pública la posibilidad del   Vaticano como mediador entre las partes en conflicto, el gobierno y la oposición, en vista de los acontecimientos aciagos de muertes, heridos, encarcelamiento de contestatarios, líderes políticos,  allanamiento de sedes partidistas y de inmunidades parlamentarios, establecimiento de barricadas  e cierre de vías como método de la lucha política entre las facciones  opuestas.

En este proceso de desconcierto y conflictividad ha emergido la  voz firme, segura, confiable, polémica y respetada de un alto prelado eclesiástico como MONS. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo Emérito de Los Teques, estado Miranda, distrito metropolitano capitalino, con un mensaje  de sapiencia, conocimiento y equilibrio que  debería ser tomado en cuenta por las facciones político-ideológicas  contradictorias, con base a la  cruda realidad que atraviesa peligrosamente el país que pudiere degenerar en una confrontación indeseada para una comunidad caracterizada por su alta convivencia, carencia de racismo y  contradicciones religiosas, bonhomía y  espiritualidad, amistad entre  nacionales y extranjeros enriquecedores de nuestro acerbo cultural y  larga tradición de respeto a nuestra tradición de pacifismo colectivo. A pesar de que en los últimos quince años nuestros gobernantes se han ocupado de desequilibrar nuestra armonía y convivencia  social, política, ideológica, religiosa y económica actual lo que no significa que nuestro país no haya pasado por situaciones apremiantes en todos estos órdenes sociales pero nunca se ha planteado, desde 1908,  con  golpes y asonadas militares y civiles y  crisis  coyunturales, el resquebrajamiento social irrecuperable..
.
La propuesta valiente y oportuna de  Mons. Pérez  Morales, reflejando fría y fielmente una situación en que se pretende excluir la mitad  o más de nuestra  población  para imponer una  sistema hegemónico unipartidista y estatizado,  EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl, a la manera del comunismo cubano, excluyente, antidemocrático y anticonstitucional, represivo, sostenido con una Fuerza  Armada Bolivariana, pone sobre el tapete  LOGRAR UN ACUERDO VÍA DEMOCRÁTICA  PARA LA TRANSICCIÓN  HACIA UNA DEMOCRÁCIA PLURALISTA. BUENA PARA TODOS ROJOS, AZULES, ETC., A TRRAVÉS DEL DIÁLOGO.NO ES CRISTIANO APLASTAR EL PROJIMO.PARA SER LIBRES  NOS LIBERTÓ CRISTO.

Estas son algunas de las sentencias de Mons. Pérez  Morales bajadas a través de su twitter y de la entrevista concedida a Unión Radio, la semana pasada, con las que pretende  inducir una solución y un  diálogo entre las partes en conflicto e impartiendo una  lección   sustancialmente pedagógica a sus protagonistas, basado en una profunda convicción filosófica y teológica de la convivencia  en la sociedad, conformado en estado, en que se deben respetar los derechos humanos, la libertad de protestar consagrada en la Constitución y adoptar  artificios para imponer una verdad de una sola parte. Los aprendices de políticos, los incautos,   farsantes  y fariseos deben tomar en cuenta la honda sabiduría de un prelado de la iglesia forjado en el estudio, la disciplina, el conocimiento profundo de nuestra realidad y un inmenso patriotismo  que no cabe en su humanidad corporal. Pero no es la primera vez que  este sacerdote combativo confronta al chavismo-castrista y en varias y repetidas ocasiones  fustigó con vehemencia  expresando que VENEZUELA PADECE UNA INEFICAZ, INEFICIENTE Y DOLOSA GESTIÓN (El Nacional, 24/04//2010), destacando la sumisión del TSJ, la AN y la hegemonía comunicacional, al poder  ejecutivo, lo que ha sido condensado en una frase  que ha hecho historia :” la lucha Entre el león suelto ( sector oficial )y un gato amarado ( la disidencia y oposición”( InfoCatólica,19/5/2013 ). La desunión patética de la alternativa democrática es un terreno abonado para que se posterguen los objetivos de un cambio democrático y pacifista, pero al final los venezolanos podrán ver el fruto de sus sacrificios, torturas, cárceles y persecuciones al quedar marginados los tránsfugas y  colaboradores del régimen. Ya nació un nuevo liderazgo político y protagónico que al final se impondrá.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, MARIA CORINA EN BRASIL

La invitación que recibió  la Diputada María Corina Machado de parte del Senador Ricardo Ferraco Presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado del Brasil para que haga una presentación ante el foro parlamentario, no solo es una muestra de solidaridad con una actora fundamental de la política venezolana, sino el deseo de conocer la grave situación que atraviesa Venezuela en estos momentos de crisis y de colapso institucional, y con ello poder identificar los aportes que nuestro vecino del sur puede dar en la búsqueda de soluciones reales al conflicto existente. “Hacia donde se incline el Brasil, se inclinará el resto de América Latina”  afirmaba hace algunos años Henry Kissinger, destacando de esa manera  el papel protagónico que ese país está llamado a cumplir en el ámbito de las relaciones hemisféricas. Esta prioridad se ha evidenciado en el ámbito de las relaciones estratégicas venezolano-brasileñas  tanto en el ámbito bilateral, como en el multilateral cuando ambos Estados compartían sus esperanzas para alcanzar la democratización de América Latina y la construcción del sistema hemisférico de protección de derechos humanos, consolidados por los vínculos privilegiados entre los Presidentes Caldera, Lusinchi, Herrera Campins y Carlos Andrés con sus homólogos José Sarney, Tancredo Neves, Collor de Melo y Fernando Henrique Cardoso, y que continuaron con las relaciones entre Lula y Chávez.

En la medida en que el sistema democrático venezolano ha venido colapsando, el Parlamento Brasileño ha querido  mostrar su preocupación organizando una serie de Sesiones tanto en la Comisiones de Política Exterior del Senado como en la Cámara de Diputados para conocer la realidad y escuchar  la posición de dirigentes como Leopoldo López, quien se refirió a la inhabilitación arbitraria que le hicieron hace algunos años; o a Antonio Ledezma, para conocer la opinión del Alcalde Metropolitano de Caracas sobre la aplicación de la clausula democrática en Mercosur; o a Marcel Granier en relación al cierre de RCTV, o a Ramón Guillermo Aveledo para indagar las propuestas de la opción democrática unida.

La visita de Maria Corina es crucial, ya que algunos sectores que forman parte del Gobierno de Dilma Rousseff, al igual que  sectores de oposición, consideran que el Canciller Figueiredo debe asumir un papel constructivo en el rol asignado por UNASUR para lograr una salida democrática, a lo que se suma la preocupación por la creciente militarización, represión y autoritarismo, además de los incumplimientos de compromisos económicos.

Es una oportunidad para expresar el rechazo a las medidas arbitrarias e inconstitucionales contra el mandato parlamentario de María Corina, o la detención injustificada de Leopoldo López y los Alcaldes presos, lo que se suma a la represión y las torturas desmedidas en respuesta a la explosión social pacifica de los indignados que se expresan multitudinariamente desde el 12 de Febrero.

La gran prensa brasileña ya ha destacado la importancia de la visita de nuestra valiente parlamentaria, cuyas declaraciones  sonaran con fuerza en Brasilia para continuar con el llamado hecho anteriormente ante la OEA, que produjo las agudas represalias que muestran la caracterización del régimen.

Milos Alcalay M
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, PRIMERO DE MAYO CARGADO DE FUTURO

Estamos en un callejón sin salida, toda inteligencia no cegada por el poder reconoce que este callejón es ciego y que la narrativa que nos ha traído allí- compartida por millones de venezolanos gobiernistas y opositores-bloquea mentalmente las salidas colaterales.

El relato liberador venezolano se basaba en el mito del país riquísimo necesitado de un buen repartidor; una  falsedad generalizada que bloquea el talento de los venezolanos al hace creer que productivamente ya tenemos lo que nos hace falta. Además predica que cada mitad social para su éxito debe anular a la otra mitad, precisamente a la que necesita como aliada. El desbloqueo de este callejón mental y de este relato engañoso pasa por el trabajador y por un Primero de Mayo futurista y novedoso, portador de esperanza para 29 millones de venezolanos.
Un Primero de Mayo que camine hacia una sociedad donde el eje de la dignidad y del poder social sea la condición productora y creadora de las personas y no la sombra del árbol petrolero. La mal llamada “fuerza de trabajo” somos 14 millones de venezolanos, de los que a ocho se les priva (entre desempleo, subempleo y trabajo precario) de un trabajo productivo que dignifique y genere riqueza social para su familia y la sociedad. Hoy los trabajadores formales con buen salario integral son una minoría y exiguo el número de los sindicalizados.
Necesitamos una nueva narrativa en torno al trabajo productivo con el trabajador como eje central de la reconstrucción social, económica y política del país. La primera piedra de la falsa narrativa dice: somos un país inmensamente rico gracias al petróleo, que no es producto, sino renta; con lo cual se priva al trabajador de su condición clave, pues lo reduce a mantenido (y no fuente) de la riqueza nacional. Estamos luchando por una botella rentista medio vacía, en lugar de un país creado por el talento humano de millones de trabajadores.
La nueva narrativa no es sólo para los potenciales trabajadores, sino para toda la población,  especialmente para los políticos y los empresarios. El actual régimen tomó heredada la distorsionada narrativa petro rentista y le injertó la plusvalía marxista, según la cual el empresario, es por definición, explotador que se apropia de la plusvalía y amasa su riqueza con la sangre del pobre trabajador. Por eso la “revolución socialista” consiste en: 1) toda la renta petrolera para los pobres; 2) guerra a la productividad, pues cuanto más produce el trabajador más sangre chupa el empresario; y 3)  eliminación definitiva de la empresa privada. De ahí nacen la consigna de “PDVSA es de todos”, y es bueno el gobierno que enchufa la inagotable riqueza petrolera directamente con las necesidades de la población pobre, sin tener que pasar por la  laboriosidad de la producción.
Con un Primero de Mayo–gobiernista u opositor-sobre esta narrativa falsa, el país seguirá empobreciéndose. Necesitamos una nueva narrativa donde el trabajador se vea a sí mismo  produciendo la riqueza del país y disfrutándola de manera compartida y solidaria en una sociedad de socios plurales. Narrativa con los siguientes puntos claves:
1-Venezuela es pobre, porque pobre es la producción de su gente, pero con una enorme potencialidad humana sí utiliza la poderosa palanca petrolera como instrumento para la revolución productiva y no simplemente como dádiva para el consumo.
2- La educación de calidad  es clave para potenciar  a los más pobres y fortalecer su talento y su equipamiento productivo. Educación pública democrática, financiada por la renta petrolera en procesos educativos plurales donde se dan la mano la familia, la sociedad y el Estado.
3-  Educación entendida como tránsito hacia la ciudadanía  y la empresa productiva con alta calificación laboral. Empresa basada en el talento productivo y no en la fuerza productiva.
4- Empresa en la que se alían el capital y la tecnología, con toda la gama de talento productivo compitiendo juntos en altos niveles de calidad mundial. Empresarios y trabajadores como aliados, complementarios y copartícipes de los beneficios.
En la actual Venezuela todo conjura para que la producción vaya palo abajo. Es imposible el éxito si los empresarios no están convencidos de que su mejor aliado es el trabajador calificado y si ambos no ponen todo su empeño para lograr esa cualificación trabajadora permanente. Transformación del país con millones de trabajadores cualificados con su talento activado y empoderados a través de una educación de primera con habilidades productivas, organizados y aliados con la inversión, tecnología y espíritu de empresa. Al mismo tiempo en el nuevo imaginario de la población subordinada y pobre, el trabajador y el empresario tienen  que convertirse en aliados imprescindibles para el futuro suyo, de su familia y de Venezuela. El Estado es el pacto social donde se concretan esas sinergias virtuosas y la política y los gobiernos los medios para lograrlo. Si del Estado se apropia el gobierno y de este el partido o los militares, necesariamente serán clientelistas repartidores de renta.
Un Primero de Mayo con los estudiantes y la sociedad en la calle unidos en la denuncia del empobrecimiento del pobre, por desabastecimiento básico, porque la inflación (no compensable con sólo aumentos) le roba al trabajador el quince y último, y porque la actual falta de educación de calidad perpetúa la pobreza de los hijos de los pobres.  Con empresarios con visión y audacia y políticos cargados de futuro, y no de retrógrado rentismo donde ellos se vean como repartidores de dádivas a cambio de fidelidades clientelares. Venezuela necesita de trabajadores con experiencia exitosa de su condición productiva y ciudadana que agrega valor transformando los recursos naturales y la sociedad con su talento creativo.
Luis M. Ugalde O. s.j.

lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, ¿PORQUÉ SOMOS COMO SOMOS?

Escribo con en mente uno de los más importantes historiadores y escritores de profundos análisis y reflexiones sobre el modo de ser, de nosotros, los venezolanos, Don Mario Briceño Iragorry, quien fuera conocedor a fondo de nuestro ser y de sus causas originales. Es así que, en multitud de sus libros y escritos desprendidos de su hermosa pluma, siempre y  de manera incansablemente productiva, aflora, con la elegante pureza del estilo de su prosa,  el tema muchas veces interrogante, otras más explícito, y  con la sabiduría de quien profundizara con el largo alcance de su saber, abundantes explicaciones del por qué somos como somos.

Estoy escribiendo estas líneas,  teniendo en mente el recuerdo de ese gigante humilde y sencillo per-se, a quien apenas niño de diez años tuve el privilegio de conocer en aquellas, para mí inolvidables, tertulias semanales en la casa de mi padrino y vecino inmediato, Rafael Paredes Urdaneta, a las que concurría lo más granado de nuestra intelectualidad de aquellos tiempos, que, hoy, siento lejanos e irrepetibles, quizá no porque haya desaparecido ese saber pero sí porque noto que es más escaso. Allí estaba casi siempre aquel otro gigante inolvidable, escritor también y miembro de aquel grupo, Don Mariano Picón Salas con sus hombros enjutos, así como varios otros, entre ellos el Padre Heredia, el Presbítero Carlos Sánchez Espejo y varios otros más que a esta mente octogenaria no le es fácil recordar.

Volviendo a Don Mario, releyéndole, acabo de encontrar unos párrafos de su obra “El Caballo de Ledesma” que responden a muchas de las inquietudes que los venezolanos, siempre amantes de nuestra Patria, tenemos en estos momentos aciagos de nuestra historia:

“La democracia no es el asalto. La democracia no es lo que hasta ahora entendieron (y entienden aún, digo) muchos capataces políticos: la posibilidad abierta para el “vivo”. Nuestro orden social fue en mucho mirado como carrera de hombres audaces y afortunados. No se vio el significado de las categorías formadas por el natural proceso de la cultura. Se buscó al hombre en función orgánica. En función de guapo, de simpático o de rico. No en función de lo que pudiera servir a la propia sociedad. En nuestra selección política se invirtió la sistemática de valorar las bestias. Estas tienen tanto más valor cuanto menores sean sus mañas. Los políticos se han apreciado en función contraria. Y no es mero  juego de palabras. No ha dado muchas vueltas la tierra desde que lo oí para explicar la posición elevada de un político: “Tiene muchas mañas.” Váyase al Diablo la capacidad, ríase usted de las condiciones que ameritan a un individuo. Eso no pesa en el orden de la selección. Pesa la maña, la audacia, la simpatía, el golpe de suerte.”

Luego añade: “Contra esa falsa técnica de selección, va la jerarquía de los individuos en cuanto valen por sí mismos… ¿Considera usted la tragedia que implica un desacomodo en el que el inferior jerárquico se ríe de la incapacidad  del dirigente?”... ¡Póngale nombre apreciado lector!  “En Venezuela no hay jerarquías ni cohesión de masas. El individualismo disolvente ha corroído toda fuerza de superación y de defensa. Todo está a la buena de Dios. Todo se rige por la ley del asalto y del postizo mérito.”… 

“La juventud hecha a oír dentro de los muros universitarios prédicas en que se prometen realizaciones fundamentadas en el esfuerzo y la cultura y que, vueltos los ojos al campo de la vida práctica, encuentra un orden en que existe una escala de valores que quebranta el mérito del esfuerzo personal, tiene, por fuerza, que sufrir un trauma en la conciencia. La alegría se trunca en desconfianza y disimulo. La honradez se le vuele mala fe. Y, conforme a una técnica natural de vida, se va a la línea del menor esfuerzo. Pasa, así, a la categoría de los irresponsables.” “Y si usted quisiera ejemplos con que convencer… yo le sugiero el de Páez lavando los pies a  Manuelote. Manuelote no ha muerto. Manuelote, en nuestro desacomodo venezolano, sigue humillando a quienes guardan el propio poder de mejorar el  orden social. A quienes como Páez, pueden hacer repúblicas. Manuelote es la audacia confundida con lo democrático, que se ha creído capaz de dirigir la sociedad. Manuelote, aún vestido a lo moderno, es la cabal expresión de la carencia de jerarquía. En un orden más lógico, él debiera lavar los pies a Páez,  mientras llega la hora en que cada quien lave los suyos propios…La jerarquía es para fijar, por medio de una disciplina de valores, quien sea el primero en usar el lavatorio. Para lo que sí está permitido romper la mecánica del orden, es para ir de puntero al sacrificio por la sociedad. Lo heroico en este caso es la excepción.”

Lo heroico, en esta terrible y aciaga hora de Venezuela, lo representa una juventud de héroes, como siempre lo ha sido desde la inmortal gesta y sacrificio de La Victoria. Ha sido siempre, contra las más ignominiosas tiranías que desde 1848, gobernado por el cínico José Tadeo Monagas, el país entró en el pavoroso imperio de las tiranías opresivas y deshonestas.

Hoy, casi ya hace tres meses, de nuevo esa juventud ha sido el motor fundamental para poner en marcha una rebelión, que no retrocederá hasta que los comunistas cubanos no hayan retirado de nuestra tierra esa planta insolente del extranjero que, con todos sus atropellos y vicios, supo Cipriano Castro, no permitir su presencia en nuestro sagrado suelo.

En el presente, para ira y vergüenza de todos los venezolanos que sienten vibrar en sus corazones el quejido de la Patria, por vez primera en nuestra historia y por obra de un enajenado primero, y de un farsante colombiano después, son cubanos militares y no, quienes no sólo pisan nuestro suelo, sino como ayer en el Táchira, cual demonios desatados por el diablo, atacaron armados a toda la digna población tachirense. Pero, estoy seguro, hoy mismo, tal vez en estos momentos, erguida la sangre y el orgullo, el noble pueblo tachirense reacciona para sin cesar mantenerse en la lucha.

Es menester reflexionar en profundidad sobre el pensamiento y las observaciones  que nos ha legado ese gran venezolano Mario Briceño Iragorry.
Buen día y resistencia.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, DERECHOS HUMANOS

El establecimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional y en todas las Cartas Magnas del mundo civilizado, y la creación de instituciones nacionales e internacionales para vigilar el cumplimiento de tales normas fundamentales en la sociedad contemporánea, es considerado como uno de los avances de mayor trascendencia en la búsqueda de un régimen que garantice el progreso material y espiritual del ser humano. Sin embargo,  no lo han podido disfrutar los pueblos donde  la cultura de la violencia  ha  predominado, en la conciencia no sólo  de los gobernantes llegados al poder por la fuerza de las armas, sino también en algunos casos ungidos por el voto mayoritario de la población.

La salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, ha demostrado tener como objetivo dejar sin protección a los venezolanos víctimas de la recurrente violación de sus derechos constitucionales por parte de cuerpos represivos del gobierno, como sucede actualmente contra los estudiantes y miembros de la sociedad civil que se  solidarizan con los objetivos de libertad y democracia  que plantean los jóvenes para explicar y  justificar  las protestas cívicas, pacíficas y no violentas.

Nicolás Maduro hace llamamientos a la paz y al diálogo, para tratar de congraciarse con los países defienden el respeto a los Derechos Humanos, pero ha quedado al descubierto su talante autoritario, incluso para algunos jefes de Estado amigos del extinto Comandante Chávez, cuando visitaron el país y recibieron información de la brutal represión policial, militar y   paramilitar contra estudiantes y la sociedad civil, y constataron la injusta prisión de Leopoldo López y de los Alcaldes Daniel Ceballos,  de San Cristóbal, Estado Táchira y Enzo Scarano, de San Diego,  Estado Carabobo, y la  persecución a los principales dirigentes de Voluntad Popular, un  Partido Democrático al que pretende ilegalizar y extinguir. 

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA ha recibido varias  denuncias,  que prueban centenares de hechos violentos contra adversarios del régimen o simples disidentes de sus políticas públicas, que han sido víctimas de la represión policial o de la acción judicial después de ser imputados de cometer delitos comunes sin que los fiscales ni los jueces hayan presentado pruebas convincentes y sobre todo señaladas como tales por las leyes vigentes, lo que ha convencido a muchos, aunque algunos lo disimulen, de que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

La reacción del heredero del extinto Jefe del Estado y en particular de los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ciudadano, de rechazo  al informe,  y la descalificación a quienes lo elaboraron a partir de denuncias de familiares  o de las propias víctimas, revela la gravedad de lo que ha pasado en los  últimos 14 años y continúa pasando en nuestro país, cuyos altos funcionarios se niegan a discutir el contenido de dicho Informe porque se saben culpables de delitos de lesa humanidad, porque  ese Informe no tiene sesgo político.

La visita de los cancilleres de UNASUR servirá por lo menos  como  comprobación, sino como testimonio, de la actuación de funcionarios del gobierno que utilizan la violencia contra civiles indefensos, condenada por El Estatuto de Roma, aprobado y ratificado por Venezuela.  

Si por ahora no pueden ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad, éstos no prescriben y su impunidad será transitoria, y sus autores recibirán la sanción de los tribunales nacionales e internacionales cuando las circunstancias lo permitan.

En el mundo contemporáneo ya existen casos ejemplares, en los que gobernantes y sus cómplices en la ejecución de acciones represivas, violatorias de los Derechos Humanos han sido apresados y condenados por tribunales internacionales integrados por jueces imparciales, verdaderos profesionales de la aplicación de la justicia. De allí que   algunos altos funcionarios del actual gobierno, responsables de delitos contra las personas inermes, civiles desarmados, manifestantes pacíficos, tendrán que responder en el futuro cercano o lejano, ante la justicia internacional

Y aunque es posible que con la visita UNASUR Nicolás Maduro se vea obligado a morigerar la represión policial y controlar, si es que puede,  a los grupos paramilitares, para cumplir con disposiciones del tratado integracionista, relativas a las libertades públicas, es necesario esperar las próximas ejecutorias gubernamentales, aunque la represión  ha continuado en San Cristóbal, Maracaibo y Maracay, con saldo de 2 muertos más, para un total de 39. Lo que resulta evidente es, que la salida de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tendrá un alto costo político internacional,  y si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)   maneja acertadamente la bravuconada Madurista, el costo político puede ser también nacional y cobrado por la acción protestaría de los estudiantes y sociedad civil, que se ha sumado a la lucha contra el autoritarismo del gobierno.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ¿DÉFICIT DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA?


En años recientes se ha puesto de moda en nuestro país hablar de déficit democrático para caracterizar la situación política que vivimos, sin reparar mucho en si ésa es una expresión que puede explicar realmente y en toda su dimensión, el régimen político bajo el cual vivimos.
En general, se habla de déficit cuando hay una carencia de algo, bien sea dinero o alimentos, pero no a una casi falta total de esos bienes. Es un concepto relativo que remite a una situación determinada, muy concreta. Así, oímos hablar en economía, de déficit comercial o presupuestario, o en el campo de la psicología, de déficit de atención.
¿De dónde viene el concepto de déficit democrático?
Un rastreo del camino seguido por la noción, nos conduce a  Europa, a la del último medio siglo. Particularmente, a la que ha perseguido unirse en un proyecto federal.
Como es conocido, en ese espacio territorial no sólo se ha querido construir una sola economía, un mercado único, sino también un gobierno federal: Estados Unidos de Europa, lo denominó el escritor Víctor Hugo.
La idea que ya había aparecido en pensadores del siglo XVIII, obviamente, no ha sido fácil de llevar a cabo. Napoleón quiso unificar a Europa, pero bajo su égida, y ya sabemos cómo resultó la aventura.
Sólo después de varias guerras, con saldos de millones de muertos, la lucidez de grandes estadistas abrió el camino hacia la comunidad de países que es hoy, levantada sobre valores democráticos universales.
Sin embargo, las instituciones comunitarias creadas, supranacionales, con amplias atribuciones y competencias económicas y políticas por encima de los Estados, han sido acusadas de no ser democráticas por el hecho de no haber sido electas directamente por los pueblos, con excepción del Parlamento Europeo, que sí cuenta con ese respaldo.
Es decir, que los “eurócratas”, los funcionarios que diseñan políticas y sancionan leyes obligatorias para todo el conjunto europeo, no estarían, según algunos críticos tanto de izquierdas como de derechas, investidos de una legitimidad democrática suficiente; de allí que haya, para ellos, un déficit en la Unión Europea.
Esta carencia se señala desde sistemas democráticos establecidos y consolidados, que, por supuesto, tienen imperfecciones y disfunciones, pero los cuales no pueden ser catalogados de regímenes autoritarios por ningún respecto.
Venezuela, en los últimos años y aun más en tiempos recientes, se ha ido perfilando como una autocracia militar con vocación totalitaria, que ha utilizado los mecanismos de la democracia liberal para destruirla desde dentro. No estamos en Venezuela frente a un caso  de democracia, sino de cara a un remedo de ella. A un híbrido, un mutante, de los viejos autoritarismos.   
Visto el origen de la expresión ¿Cabe hablar en Venezuela de déficit democrático cuando no existe separación, independencia y contrapesos entre los poderes públicos, el Estado de derecho ha sido desnaturalizado, se pisotea salvajemente los derechos humanos, como ocurre en los días que corren; los tribunales son una dependencia repugnante más del poder ejecutivo utilizados para encarcelar o sancionar a los opositores, la educación se ideologiza, se controla los medios y los militares se hacen parte del partido político en el poder? Al hablar de tal déficit ¿No se estará cayendo en esa práctica muy común de adoptar alegremente ciertos conceptos, sin atender a su procedencia y justificaciones, ni a los entornos políticos en que fueron generados, y sólo por novelería?
Definitivamente, en Venezuela no puede hablarse de déficit democrático, no se corresponde con la realidad existente, y la expresión no puede explicar fielmente la magnitud de la ausencia de democracia en la práctica; sin duda, se queda corta. Progresivamente, la democracia en nuestro país, ha ido desapareciendo, sólo quedando, si acaso, aspectos formales, aparentes, que se han vuelto cada vez más inútiles y ineficaces, desde el punto de vista del ciudadano y de las instituciones, todas o demolidas o colonizadas calculadamente por una oligarquía militar-civil incompetente, mafiosa y arbitraria, que está llevándonos al despeñadero social.
¿Déficit democrático en Venezuela? Más adecuado, a mi juicio, es hablar de residuos de democracia, de despojo democrático, en fin, de tiranía en proceso de instauración.
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LOS POLÍTICOS NECESARIOS,

Nos dejó escrito el gran intelectual venezolano Ramón Díaz Sánchez lo siguiente: 

“Una de las más exactas definiciones de la política es la que pinta esta actividad como la ciencia de las oportunidades. Esto significa muchas cosas: plegarse a las circunstancias, actuar sin vacilaciones, golpear sin piedad, mentir sin titubeos y traicionar sin remordimientos. Tender la mano al enemigo de ayer y apuñalar al amigo de hoy. Echarse, en suma, los prejuicios a la espalda.”

Es un buen resumen de lo que ha sido la política en nuestro país caribeño, todo se vale por alcanzar el poder, todo se permite para conservarlo, y por esta versión inmoral de la política, casi bestial, es que estamos como estamos.
¿Tienen que ser necesariamente nuestros políticos unos bichos de uña? Soy de la opinión que no, si a esa ciencia de las oportunidades se le añade una pizca de honor, de responsabilidad y de auténtico amor por la patria, creo que podríamos contar con otro tipo de político, no menos arriesgado, sagaz y decidido, pero sí mucho más autentico y constructivo.
Con esta visión que Ramón Díaz Sánchez nos presenta de la política, es imposible sumar a ella la moral, “echarse los prejuicios a la espalda” es precisamente negar el horizonte ético, sacrificar principios por pragmatismo o permitir que una ideología o intereses personales o grupales dirijan nuestras acciones, al punto de convertirnos en sus esclavos.
La filosofía política nos dice que es, justamente, en la política donde se hace más necesaria la moral, la agenda política debería consistir en el servicio público que sólo tiene sentido si se toma en cuenta el bien ciudadano, si promueve la discusión de los asuntos colectivos para llegar a acuerdos entre los diferentes intereses, que pugnan por imponer sus puntos de vista; si la política se desvía sólo para atender necesidades personales y de exclusivos grupos de interés, entonces se genera lo que se conoce como la antipolítica, esa terrible percepción de que la sociedad puede funcionar sin políticos y sin partidos, o al revés, que los partidos pueden funcionar sin la sociedad.
Desde el momento en que un político alcanza el poder, y dispone del Estado y sus conciudadanos como a él le da la gana, es decir, concibe a los otros hombres no como son en realidad, sino como él quisiera que fueran, entonces estamos hablando de otra cosa que no es política, y de otras formas de organización que no son un Estado.  La tragedia de Venezuela es que no ha tenido la oportunidad de madurar como sociedad, de donde viene el poder social, y ha permitido que el Estado evolucione, por la continua intromisión de políticos inmorales o, en el mejor de los casos, amorales, quienes son, justamente, los que no admiten que las instituciones se fortalezcan y creen esos balances y controles que hacen de bridas para el poder. Hay quienes creen que se puede ser político pasando por encima de la voluntad popular, de las leyes, de las costumbres… que negociar es poner todo en el juego, incluso su propia estima y respeto.
Es lamentable que desde el Tribunal Supremo de Justicia, precisamente, se está promoviendo una unidad del Estado, que ha servido para fortalecer el poder de un hombre o de una gavilla socialista.  El desmontaje de la división de poderes es un claro reflejo de la barbarie que nos postra, obra de esos magistrados que, irresponsablemente están destruyendo el sentido de orden y justicia en el Estado venezolano, sustituyendo la voluntad popular por sentencias cocinadas al apuro de las circunstancias; en el caso de la Asamblea Nacional, se está utilizando el derecho, de la manera más vulgar y parcial posible, para justificar la dominación de unos aprovechadores de oficio contra un pueblo, un claro reflejo de ese morbo fatal del que habla Ramón Díaz Sánchez.
Ser político no implica ser mejor hombre o mujer que los otros, pero involucra una obligación como servidor público; más que una distinción, es una responsabilidad, y en tiempos de incertidumbre y peligros, cuando los valores de la sociedad se hacen relativos y priva el pragmatismo por encima de la justicia, cuando se está a punto de desaparecer como nación, cuando se está perdiendo la República, se necesitan políticos de verdad, no manipuladores electoreros, ni operadores de campañas, que sólo velan por sus propios intereses y sus parcelitas de poder .
Voy a citar al filósofo mexicano Enrique Dussel, un marxista declarado y que ha apoyado el régimen de Chávez, el cual, en su libro 20 tesis de política, nos dice: “…todo ejercicio del poder de toda institución (desde el presidente hasta el policía) o de toda función política (cuando, por ejemplo, el ciudadano se reúne en cabildo abierto o elige un representante) tiene como referencia primera y última al poder de la comunidad política (o pueblo), en sentido estricto.  El no referir, el aislar, el cortar la relación del ejercicio delegado del poder determinado de cada institución política con el poder político de la comunidad (o pueblo) absolutiza, fetichiza, corrompe el ejercicio del poder del representante en cualquier función.  La corrupción es doble: del gobernante que se cree sede soberana del poder y de la comunidad política que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de ser actora de la construcción de lo político. EI representante corrompido puede usar un poder fetichizado por el placer de  ejercer su voluntad, como vanagloria ostentosa, como prepotencia despótica, como sadismo ante sus enemigos, como apropiación indebida de bienes y riquezas.  
No importa cuales aparentes beneficios se le otorguen al gobernante corrompido, lo peor no son los bienes mal habidos, sino el desvío de su atención como representante: de servidor o del ejercicio obediencial del poder a favor de la comunidad se ha transformado en su esquilmador, su "chupasangre", su parásito, su debilitamiento, y hasta extinción como comunidad política”.
Y aquí quiero hacer un acto de fe, creo que los políticos son necesarios para la existencia de un país, los partidos políticos son importantes, al igual que otros grupos organizados, para que las personas tengan voz y puedan concretar sus reclamos y aspiraciones; pero no podemos permitir, y hay maneras de lograrlo, que nuestros políticos renuncien a su verdadera misión: tener como norte la verdad, conservar la unidad de la nación, soportar el imperio la razón y defender  la libertad.
La oposición venezolana, sus cuadros democráticos, se encuentra infiltrada por un enemigo mortal, disimula ante quien se debe, se mimetiza entre la resistencia a la dictadura, pero sostiene pactos oscuros y secretos para traicionar la lucha por la libertad, mantiene organizaciones políticas que se hacen pasar por defensoras de los principios republicanos, pero funcionan como plataformas para la continuidad de una manera de hacer política, que es justamente la antipolítica.
Debemos aprovechar este momento glorioso para las fuerzas libres y democráticas del país, este bautizo de sangre y sacrificio para hacer una limpieza de la casa, de nuestra polis.
Nuestros auténticos lideres son hoy perseguidos y hostigados como María Corina Machado, o encarcelados en las mazmorras del SEBIN como Leopoldo López, no andan de nalgas agarrados con el vice-presidente ni aceptando invitaciones a Miraflores.
Ya sabemos quiénes están conspirando contra nosotros, quiénes pretenden ponerse al frente de la protesta, no para que triunfe y logre resultados, sino para suprimirla y disolverla; para ellos, los estudiantes son un peligro; para ellos, el descontento social que no controlan es un riesgo para sus propias agendas, que no son las nuestras.
Ya esta bueno de chupasangres y parásitos, que se quieren montar en la cresta de una gesta que pare un nuevo país; simplemente, tenemos que quitarnos de encima el peso muerto que, por lo visto, tiene detrás  financistas e intereses transnacionales.
El enemigo no sólo está allá afuera; lo tenemos adentro y está apostando a nuestro fracaso. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, DEFINICIÓN DE CHAVISMO, VERDADES DOLOROSAS

Dictadura: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o de su élite, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes y una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de quienes lo apoyan.

El fascismo se basa en instaurar un corporativismo (incorporar organizaciones sociales o populares en un solo cuerpo colectivo) estatal totalitario (PSUV), con una economía dirigista (tendencia del gobierno a intervenir de manera abusiva en el sector económico -“exprópiese-”), mientras su base intelectual plantea la sumisión total de la razón (focas amaestradas), aplicando un nacionalismo (tenemos patria) con componente revanchistas (los ricos son los culpables) o victimista (se disfraza de víctima, simulando una agresión inexistente –el imperio-; y responsabilizando maliciosamente a los demás la -derecha-). La Intención final es conducir a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas (bandas armadas) o de las corporaciones de seguridad del régimen (Fuerzas Armadas) contra los que el Estado define como enemigos (oposición), por medio de un eficaz aparato de propaganda (cadenas). 
Oligarquía: es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social o pensamiento.
Traición a la Patria es la invasión de cubanos que están enquistados en los más diversos sectores de la administración pública, aun en las posiciones más delicadas.  La de las Fuerzas Armadas, la de identificación y pasaportes, la de registros y notaría, la de puertos y aeropuertos, la de compras en el exterior, la agrícola, la de inteligencia nacional (espionaje), la de adoctrinamiento ideológico en las universidades chimbas del régimen, la del deporte, la de alfabetización de adultos, la de prestación de servicios médicos diversos, la petrolera, la eléctrica.
No cabe la menor duda, que por definición se trata de una dictadura, oligárquica, fascista y traidora a la patria. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto García Mac Gregor,
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SE PREPARA CUBA ANTE LA INMINENTE CRISIS DE MADURO?

Las noticias y los hechos hablan por sí mismos,  el gobierno cubano se prepara ante la inminente crisis del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y todo lo que ello puede significar para los que dirigen actualmente la isla caribeña, saben que si su hombre de confianza cae, la ayuda que reciben actualmente de parte de Venezuela se terminará. 

Y es que los problemas en Venezuela son tan evidentes y de tales dimensiones, que a los cubanos no les queda otra cosa más que pensar y prever tal escenario, deberán tomar algunas medidas aunque estas sean contra las ideas comunistas que rechazaron por más de 50 años.  

Las evidencias nos indican también, que ambos países tienen gobiernos a punto de colapsar, ambos se encuentran en estado crítico y en términos médicos podríamos decir que apenas pueden respirar.

Dos noticias publicadas en El Nuevo Herald de Miami  ponen de manifiesto los graves problemas que deberá enfrentar el gobierno cubano ante la grave situación que enfrenta actualmente su igual venezolano para seguir suministrándole petróleo a Cuba.

La primera de ellas fue publicada el 17 de marzo y se titulaba  “CUBA SE ALISTA PARA UN COLAPSO DE MADURO”  Entre las cosas a que se refería la noticia decía que “El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano”. Y que  “Los amigos le dijeron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla, incluyendo las reservas militares, del gobierno y estratégicas, estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115,000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo”.
 http://www.elnuevoherald.com/2014/03/17/1703708/cuba-se-alista-para-un-colapso.html#storylink=cpy
                                  
La otra noticia apareció el sábado 29-03-14 y nos confirma con su título la noticia anterior, dice así “VENEZUELA TIENE PROBLEMAS CON EL ENVÍO DE CRUDO A CUBA”. Vaya, si esto es cierto, significaría que el gobierno venezolano estaría enfrentando la mayor   crisis en los últimos tiempos no solo en el campo social y político, sino también en la misma producción y mantenimiento de su industria petrolífera, principal fuente de entradas del gobierno. 

El comunicado empieza informando que “Venezuela está teniendo problemas para mantener el suministro de crudo a Cuba, dijeron fuentes dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que reportaron interrupciones en los envíos que regularmente se realizan desde el país sudamericano a la isla”. “Las mismas fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los problemas de producción en sus pozos de crudo mediano están impactando directamente los envíos a Cuba, y alertaron que la situación podría afectar los futuros despachos a la isla”. “Hay bastantes problemas en los despachos”, dijo una de las fuentes involucradas en las operaciones de la estatal petrolera. “Venezuela solo ha enviado un buque tanque a Jamaica en los últimos 10 días para cumplir con las obligaciones que mantiene bajo los acuerdos de Petrocaribe”.
http://www.elnuevoherald.com/2014/03/29/1713252/venezuela-tiene-problemas-para.html#storylink=cpy

Cuánto y cómo podría afectar a la isla la falta de petróleo no lo sabemos, pero  una cosa es segura, así como van las cosas el viejo deseo del barbudo anciano de hacerse de Venezuela no se cumplirá. los estertores de estos dos gobiernos malévolos se empiezan a escuchar.        

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA FORMULA ARRIA O CUANDO EN LA CASA DEL HERRERO LOS CUCHILLOS SON DE PALO

¿Porque los venezolanos tenemos esa maldición de ser reconocidos fuera de nuestro país e ignorados adentro? 

Desde los tiempos de Francisco de Miranda, cuyo nombre esta inmortalizado en el Arco de Triunfo de Paris por sus servicios en la Revolución Francesa y en Venezuela es perseguido por supuestamente haber entregado la Primera Republica, muchos ilustres compatriotas han sufrido de esa extraña y hasta patológica compulsión de sus connacionales de ignorar sus logros. Pocos se han salvado de esa maldición pero no cabe duda que los venezolanos tenemos algo que por alguna razón rechaza a quienes se destacan en el exterior. Sirva esta nota para conmemorar hoy 28 de Marzo el natalicio de este héroe venezolano no suficientemente reconocido.

Algunos de ellos fallecieron fuera del país, como el caso de Humberto Fernandez Morán, el inventor del Bisturí de Diamante quien muere en Estocolmo desterrado de Venezuela donde sus aportes fueron ignorados por razones políticas. Otros como Teresa Carreño solo fueron reconocidos hasta mucho después de su muerte. Esas capacidades siempre fueron por alguna razón ignoradas o desperdiciadas en vida, aunque luego reconocidas después de la muerte, cuando ya no servían sino para discursos y operetas.
Cuando Diego Arria llevo el caso de Hugo Chávez a La Haya, reseñe en este blog esa iniciativa como única: “…Arria participó en el proceso de juicio en contra de Slobodan Milosevic de Serbia por crímenes de guerra, en los procesos de Somalia, Ruanda, Sierra Leona y el Congo, en los conflictos en Bosnia, Croacia y Kosovo. Arria conoce a fondo como se hace y como se instrumenta un proceso de esas características únicas. Ningún venezolano tiene esa experiencia acumulada, por más que no estemos de acuerdo con su posición política o su pasado cuartorepublicano” (ver Nos vemos en La Haya http://ticsddhh.blogspot.com/2011/11/nos-vemos-en-la-haya.html).
Y aun sigo pensando lo mismo. Cuando hoy leí con asombro que Diego Arria informa en su cuenta de twitter “Reunión sobre CRIMEA bajo la FORMULA ARRIA en el Consejo de Seguridad de ONU NY. Lunes 31.Invitados representantes DDHH y medios”, me pregunté ¿¿¿¡¡¡Y Venezuela!!!??? ¿Cuál es la razón por la cual nosotros, los venezolanos, no hemos hecho uso de esa Formula inventada por UN VENEZOLANO para discutir nuestro conflicto en el seno del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas?
Diego Arria fue distinguido en las Naciones Unidas por inventar un procedimiento diplomático según el cual los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pueden interactuar con miembros la sociedad civil, personalidades relevantes de organizaciones de los Estados miembros, aun cuando no tuvieran responsabilidades de gobierno cuando exista un conflicto que convoque al Consejo. Este tipo de reuniones en un marco informal les permite a los miembros del Consejo de Seguridad tener un “franco intercambio de puntos de vista, dentro de un marco flexible procedimental con personas a quienes el miembro o miembros del Consejo crean que podría ser beneficioso escuchar…” (ver Security Council – Working Methods Handbook - Background Note on the "Arria-Formula" Meetings of the Security Council Members http://www.un.org/en/sc/about/methods/bgarriaformula.shtml).
Bajo el marco de este procedimiento, llamado Formula Arria y ahora de uso común en la Naciones Unidas, se han sentado entre otros Nelson Mandela antes de ser Presidente de Suráfrica, Yasser Arafat, el Presidente de la Cruz Roja y el Secretario General de Amnistía Internacional. Todos ellos no tenían el fuero para ser oídos en ese escenario pero esta fórmula les permitió a los miembros del Consejo de Seguridad obtener información vital para resolver o enrumbar conflictos de mucha envergadura (Para una explicación a fondo de esta Formula y su utilidad pueden consultar el Global Policy Forum -The Arria Formula por James Paul http://www.globalpolicy.org/component/content/article/185/40088.html).
¡Ese es precisamente nuestro caso! Y volviendo a mi pregunta inicial, ¿por qué no se ha hecho uso de la experiencia de este venezolano para concurrir a esas instancias de poder internacional, si este es un problema de TODOS? ¿Es que hay algún problema de írselo a pedir? El 14 de Marzo pasado los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en un “Arria Formula Meeting” con los líderes religiosos de la Republica del África Central (CAR) para discutir las tensiones y la violencia religiosa en ese país (ver  Arria-Formula Meeting with CAR Religious Leaders http://www.whatsinblue.org/2014/03/arria-formula-meeting-with-car-religious-leaders.php).
Todo el mundo hace uso de una fórmula que inventó un venezolano para resolver sus conflictos y nosotros no, teniendo al mismo inventor dispuesto y viviendo en este país, con todas las conexiones internacionales necesarias. Repetimos la historia de Fernandez Morán al ignorarlo porque fue Ministro de Perez Jiménez ¡Eso es una vaina de locos!
La política venezolana históricamente ha sido muy mezquina. Acción Democrática prefirió llevar al patíbulo a Carlos Andrés Pérez antes de que su claque perdiera el control del partido. Rafael Caldera prefirió matar a Copei y comerse a sus delfines antes de perder su liderazgo fundamental. Eso está escrito en la historia. Ya es hora de que eso cambie. Es hora que la política venezolana tenga un sentido de grandeza si queremos salir de este atolladero.
Ahora el mundo político reconoce en privado que Pérez no estaba tan pelado al intentar defender la democracia en Nicaragua y que fue un error de proporciones monumentales haber interrumpido su mandato, que resultó ser la Caja de Pandora de donde salió Hugo Chávez. Reconoce igualmente que Caldera erró al masacrar a toda una generación de brillantes jóvenes políticos que pudieron y debieron haberle dado continuidad generacional a la política venezolana. Otro gallo nos cantaría ahora.
La mezquindad política en Venezuela nos mata. Los extraordinarios esfuerzos de María Corina Machado en el exterior deberían estar apuntalados con la voz de la experiencia política y diplomática del inventor de la Formula Arria. Ya estuviéramos desde hace rato hablando en la ONU.
No le corresponde a este escribidor conocer el condicionado para que venezolanos sin la investidura del Estado podamos expresar nuestra voz en las Naciones Unidas, eso lo sabe mejor que nadie Diego Arria. Pero como venezolano reclamo la estupidez política de nuestra dirigencia opositora de no hacer uso de todo lo que tengamos a nuestra disposición para lograr decisiones que comprometan a estos asesinos a respetar los Derechos Humanos en Venezuela.
¿Porque no es así? Muchas preguntas y al parecer una sola respuesta: seguiremos comiendo con cubiertos de palo aunque hayamos inventado la herrería, mientras no reconozcamos que las soluciones a nuestros propios males las tenemos justo allí, en el patio trasero de nuestra propia casa…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,