BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 28 de abril de 2008

*PRECANDIDATO RAMÓN MUCHACHO DICE QUE LA OPOSICIÓN DEBE ESFORZARSE PARA ALCANZAR CANDIDATURAS ÚNICAS


*PRECANDIDATO RAMÓN MUCHACHO DICE QUE LA OPOSICIÓN DEBE ESFORZARSE PARA ALCANZAR CANDIDATURAS ÚNICAS

El precandidato a la alcaldía del municipio Chacao por Primero Justicia, Ramón Muchacho, expresó este domingo que las organizaciones políticas adversas al Gobierno deben esforzarse por alcanzar candidaturas únicas.

La organización política "Movimiento Republicano", oficializó su respaldo a Muhacho, quien aseguró que la oposición tiene dos retos, recuperar espacios en alcaldías y gobernaciones y alcanzar candidaturas únicas.

“Al Movimiento Republicano, a mis compañeros de Primero Justicia que nos acompañan aquí hoy y a toda la gente que nos respalda y que día a día nos ofrece su apoyo a los vecinos, a toda la gente que vive en Chacao, a los transeúntes a quienes nos visitan todos los días en el municipio, a todos ustedes este esfuerzo es por ustedes y para ustedes” manifestó Muchacho.

El precandidato de la tolda aurinegra elogió algunos aspectos de la gestión de Leopoldo López actual alcalde del muncipio Chacao, y custionó el servicio de recolección de basura en el municipio.


*LUIS MARIN ESCRIBE: “ETICA SOCIALISTA”


*LUIS MARIN ESCRIBE: “ETICA SOCIALISTA”

ALÍ. La periodista Ibéyise Pacheco fue obligada a retractarse en un juicio que le planteó el Comandante Fausto, el mismo que expulsó y persiguió a 23.000 empleados de PDVSA, a quienes todavía no les han pagado sus prestaciones sociales, ni devuelto sus haberes en la caja de ahorros.

El caso es por unas denuncias en que mencionó un hijo homónimo que habría muerto hacía 10 años. Aunque parece un error evidente, el juez condenó a la periodista, además de retractarse y pagar 2 millones en indemnización por gastos judiciales, a colaborar con una fundación que lleva el nombre de Alí, el agraviado.

La página Soberanía.com ha publicado similares y peores denuncias sobre el hijo del Comandante que las que causaron la condena contra la Pacheco; pero con una pequeña diferencia: el personaje no se llama "Alí", sino "David".

ISAÍAS. Un gran escándalo causó Montoya por el nombramiento del ex fiscal como conjuez del tribunal supremo de justicia y hasta consignó un prontuario de casos en que está incurso, sin que sobresaliera el del Padre Jorge Piñango.

En un régimen como el actual, ¿qué tiene de raro que Isaías sea magistrado del TSJ? ¿No ha sido vicepresidente y fiscal general? ¿No lo es Carrasquero, ex presidente del CNE sin que UNT haya protestado? ¿En algún sentido estos dos son diferentes a los demás "magistrados"?

En verdad, el TSJ merece que Isaías sea su presidente, y para que todo sea consumado: Giovanny Vásquez debería ser testigo en todos sus juicios.
TEODORO. La oposición de TP se centra en sostener al gobierno, bajo la premisa de que el peor gobierno de izquierda es preferible al mejor gobierno de derecha. La cuestión es lograr cada vez el máximo socialismo que sea posible.

Entre una y otra crítica concluye que el presidente "fue electo" hasta el 2012, de manera constitucional y transparente; aunque el CNE todavía no entrega los resultados definitivos de esas elecciones tan limpias de diciembre de 2006. Tampoco lo ha hecho de las presidenciales de 2000 y a quien le pida los resultados por mesas lo acusan de perseguir fines oscuros, como dijeron, sentencia del TSJ mediante, a la red de veedores de la UCAB.

Pero si el presidente fue electo en diciembre de 1998 para un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata, ¿Cómo es que se ha reelegido dos (2) veces constitucionalmente? ¿No dice la Constitución del 99 que el presidente podrá ser reelegido "de inmediato y por una (1) sola vez"?

Lo lógico era que terminara su primer período y no fuera reelecto, según la Constitución de 1961. O bien que de una manera muy discutible se postulara aquel año 2003 para una (1) reelección, según la vigente constitución de 1999.

Lo que no se puede es borrar la elección de 1998 como si nunca hubiera ocurrido, para "elegirse" por primera vez en diciembre de 2000, como si no se tratara de un presidente en ejercicio.

Es un defecto común a todos los revolucionarios creer que el mundo empieza con ellos y un rasgo específico del stalinismo la pretensión de que la historia puede ser borrada y reescrita, cada vez que se le antoje al caudillo. Pero TP no es stalinista: es que todo comienza con cada nueva Constitución.

Por eso es que TP "no prejuzga" a la fiscal Luisa Ortega Díaz. Hay que dejarla actuar, porque no ha actuado todavía lo suficiente. Como acaba de llegar, está nuevecita, los 9 años pasados no son nada, como toda una vida consagrada al comunismo. Para TP el mundo comienza al despertar, cada mañana.

ROSALES. Después de reelegirse como gobernador, ahora va a ser candidato a alcalde de Maracaibo, por ese camino, luego será Jefe Civil en Machiques. Con esa "ascendente carrera política", con toda probabilidad habrá tocado fondo antes de llegar a ser presidente de la República en el 2012.

Mientras tanto, critica al poder central por dilapidar los recursos públicos en un proyecto personal; exactamente lo que él hace con los más modestos recursos del Zulia. No hay sino que ver esa propaganda en que un viejo agricultor dice que ha echado pa' lante, no por su propio esfuerzo, sino "gracias al gobernador Manuel Rosales".

Los poderes y capacidades creadoras del individuo proyectados mágicamente en un caudillo puede-lo-todo: ¿Más de lo mismo? MR promete democracia social que es la socialdemocracia de siempre: ¿Más socialismo? Con idéntica vulgaridad, complacencia en la ignorancia, arbitrariedad y despotismo.

BADUEL. Fue uno de los conjurados del Samán de Güere; pero aún después del intento de golpe de estado del 4F del 92, permaneció dentro de las FFAA. No se reveló incluso después de las elecciones que ganaron en el 98 y siguió siendo el más escondido hasta que el mismo comandante decidió destaparlo, hace muy poco tiempo, como el cuarto del círculo de conjurados.

Es explicable porqué lo buscó Francisco Arias Cárdenas en abril de 2002, para que no entregara el país en las manos de FEDECAMARAS; pero aún entonces intervino no como conjurado sino como un militar institucional, respetuoso de la Constitución y las leyes.

Ahora ocurre que, según el gobierno, la tal operación rescate de la dignidad de abril de 2002 nunca existió y Baduel siempre ha sido un traidor. Mientras tanto, Baduel es vocero de no se sabe quien, pero con un poder determinante, como el que se impuso en el referéndum constitucional del 2D, del que todavía no se conocen los resultados; pero "no importa el score, sino ganar el juego".

PIEDAD. La víctima del secuestro no es solamente la persona plagiada, sino también sus familiares, que al fin y al cabo son los que tendrán que doblegar su voluntad ante los secuestradores y cumplir con sus exigencias, cualesquiera que ellas sean (dinero, entrega de bienes o servicios como rescate), para lograr la liberación del ser querido.

El uso abusivo de familiares de secuestrados para que hagan declaraciones convenientes para los captores y sus representantes ya debería estar tipificado como delito en los códigos penales y en la legislación internacional.

Es una ofensa diaria a la conciencia ver a tantos familiares de secuestrados peregrinando para besarle la mano a una senadora, para tener siquiera la esperanza de que algún día sus familiares emergerán de la selva con vida.

La cancillería de Brasil (del Foro de Sao Paulo) declara que el único camino para lograr la liberación de secuestrados es el dúo Chávez-Córdoba, como si eso fuera una revelación divina o un descubrimiento científico y no lo que es: una decisión política de las FARC. Un acto de extrema violencia, en que se ponen seres humanos en una parrilla a fuego lento, para que el gobierno de Colombia sea derrotado por la guerrilla, tanto si se salvan como si se mueren.

LÉNIN. Maestro de todos los socialistas, dijo en su testamento político que cuando el comunismo resplandeciera en el mundo "todo lo que hemos hecho será comprendido y justificado, todo".

De manera que Lénin era consciente de su maldad, de que tergiversaba las teorías para adaptarlas a sus fines, de que mentía y calumniaba a sus amigos y colaboradores por causa de conveniencias políticas del momento; tarea llevada hasta el absurdo por Stalin, que se esforzó para que ninguno sobreviviera para contarlo.

El comunismo no resplandeció en el mundo, nada fue comprendido y mucho menos justificado; sin embargo todavía hay gente que sigue empeñada con el leninismo, aunque estén obteniendo los mismos resultados que él obtuvo.

NAÍNA. Al morir Boris Yeltsin su viuda lo despidió según la tradición rusa, con besos; pero la señora se demoró de un modo exasperante, santiguándolo una y otra vez, con cruces por todos lados, al punto que nadie, en todo el mundo que la estaba viendo vía satélite, podría dejar de percatarse de tan exagerada devoción cristiana.

Yeltsin murió en sus 76 años de edad y ella apenas tenía un año menos. Es harto improbable que sus convicciones religiosas hubieran surgido súbitamente a la caída del muro de Berlín.

Boris Yeltsin, Presidente del Soviet Supremo del Comité Central del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Presidente de la Gran Federación Rusa, en realidad, era un devoto ortodoxo cristiano.

¿A quienes estaban engañando? ¿Sería a los otros miembros del Politburó? (A lo mejor no, quizás ellos también eran cristianos). ¿A los demás miembros del Partido Comunista? ¿A la población rusa? ¿A los militantes de los partidos comunistas de los demás países? De Cuba, por ejemplo, después de 50 años de persecución contra la iglesia. Los comunistas venezolanos, tantos años de ateísmo falsario y todavía siguen creyendo en eso.

La ceremonia fue en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que había sido dinamitada por Stalin en 1931, casualmente, el mismo año en que nació Boris Yeltsin, quien la reconstruiría y consagraría en el año 2000.

Stalin, que era un seminarista, para ser consecuente hasta el extremo con el materialismo histórico y dialéctico, quiso borrar la religión de la faz de la tierra. Yeltzin, que era un comunista, para ser consecuente con su íntima religión borró el comunismo de Rusia. El primero se sumerge en la ignominia, el otro es despedido con una ceremonia que no se veía desde los grandes funerales del Zar Alejandro III, en 1894.

El socialismo consagra la mentira en función de una supuesta razón política superior; pero cuando esta razón desaparece, sólo queda la mentira.

24-04-08

*LIBRES LOS HOMICIDAS DE MARITZA RON, ASESINADA EN LA PLAZA ALTAMIRA


*LIBRES LOS HOMICIDAS DE MARITZA RON, ASESINADA EN LA PLAZA ALTAMIRA

ABRIL 26, 2008 POR: MARTHA COLMENARES CATEGORÍA: CRIMENES P.

Ramón Torregrosa nos había hablado sobre ello en una de nuestras concentraciones del Grupo 11 “Queremos saber”, en Parque Cristal donde nos reunimos cada 11 de mes a las 7pm, para honrar la memoria de los caídos desde 1999 y bajo la exigencia de la justicia. Referidos los hechos, ¡habían dejado libres en diciembre a los asesinos de su esposa Martiza Ron!. A esos que le dispararon a mansalva en la Plaza Altamira al día siguiente del referendum revocatorio, el 16 de agosto de 2004, y todos pudimos verlo por televisión, las fotos circularon por el mundo, y sin embargo estaban libres. Nos preguntábamos si todavía teníamos capacidad de asombro. Porque esto es lo que ocurre en Venezuela con los criminales: “Aunque estaba expresamente prohibido, en diciembre obtuvieron la medida de régimen abierto”. Martha Colmenares. A continuación, una entrevista que le fue realizada por Edgar López de El Nacional. Para ver ampliadas las fotos originales con su respectiva leyenda al pulsar aquí.


*HOMICIDAS DE MARITZA RON NO TUVIERON QUE ESPERAR FALLO DEL TSJ
EDGAR LÓPEZ
El Nacional
25 de abril de 2008
LOS HOMICIDAS DE MARITZA RON NO TUVIERON QUE HACER HUELGA DE HAMBRE NI SOPORTAR LOS HABITUALES RETARDOS PARA OBTENER EL FAVOR DE UN JUEZ.
AGRESORES DE LA PLAZA FRANCIA DEBERÍAN PERNOCTAR EN UN CENTRO COMUNITARIO DE MAIQUETÍA
AUNQUE ESTABA EXPRESAMENTE PROHIBIDO, EN DICIEMBRE OBTUVIERON LA MEDIDA DE RÉGIMEN ABIERTO.

En el balcón del apartamento, donde la pareja vivió durante 18 años, permanecen dos asientos para la tertulia vespertina: él ocupaba la silla de mimbre y ella la mecedora.

Desde el 16 de agosto de 2004, cuando fue asesinada Maritza Ron, ese ritual cambió: la silla está arrinconada como un depósito de revistas viejas, y Ramón Torregrosa utiliza la mecedora para contemplar la fotografía de su esposa, colocada en un altar iluminado con un cirio, junto a la imagen de Juan Pablo II y media docena de estampitas de santos.

Él sólo sonríe cuando recuerda tiempos mejores: “Cuando nos conocimos, ambos nos acabábamos de divorciar. Pero ella se fue a Estados Unidos y allá permaneció diez años. Nos reencontramos a su regreso a Venezuela. Ella aceptó vivir conmigo, pero no quería casarse. Sólo logré convertirla en mi esposa 5 años más tarde”.

Se enteró de la muerte de Ron por la televisión española, cinco horas después del ataque de tres hombres armados contra la multitud que estaba concentrada en la plaza Francia de Altamira, para protestar por los resultados oficiales del referéndum revocatorio al presidente Hugo Chávez. Ron era una de las manifestantes y los que estaban a su lado cuentan que gritaba “nos han robado nuestros votos”, pocos segundos antes de las 2:45 pm, cuando recibió un impacto de bala en el abdomen que le destruyó el estómago, el hígado y el cólon. El 17 de agosto, cuando Torregosa pudo regresar a Venezuela tuvo que ir directamente al lugar donde velaban a su esposa de 62 años de edad, pues había muerto a las 8:00 pm del día anterior.

Ayer usaba un traje gris que le quedaba muy holgado: “Es que en estos tres años he rebajado diez kilogramos. Todo ha sido muy duro y agotador. El traje es porque me voy a entrevistar con el alcalde Leopoldo López, pues se quiere colocar una lápida en el lugar donde cayó Maritza. Cuando allí hicieron una experticia planimétrica, dibujaron su silueta en el suelo. Yo salí a comprar pintura en aerosol para remarcar la figura y me encargaría de remarcarla hasta que se hiciera justicia”.

El duelo de este hombre, de 77 años de edad, se ha endurecido desde el 20 de diciembre, cuando el juez Quinto de Ejecución, Nicol Catalano Campesi, permitió que los homicidas de Ron, Henry José Parra Linares, John Carlos Jiménez Eslasa y Pedro Celestino Ramos Poche, salieran de los calabozos de la Disip.

Con relativa facilidad. Parra Linares, colombiano de 31 años de edad; Jiménez Eslasa, de 35 años de edad; y Ramos Poche, de 56 años de edad, siempre estuvieron recluidos en la sede de la Disip, en El Helicoide.
Fueron acusados por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves en grado de complicidad correspectiva, intimidación pública y porte ilícito de armas de fuego.

El 15 de noviembre de 2007, el Tribunal 19 de Juicio condenó a Jiménez Eslasa y Ramos Poche a ocho años, dos meses y diez días de presidio, mientras que a Parra Linares le dictaron siete años, dos meses y diez días de cárcel. La complicidad correspectiva les permitió una rebaja de la pena de un tercio a la mitad. El 29 de noviembre de 2007, apenas 14 días después, el juez Quinto de Ejecución, Nicol Catalano Campesi, rebajó aún más la condena. “En atención a las actividades laborales y académicas reconocidas por la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención”, razonó el juez al invocar la redención de la pena por el trabajo y el estudio, mediante la cual les fueron descontados un año y cinco meses.

21 días después, el 20 de diciembre de 2007, el juez concedió a Parra Linares, Jiménez Eslasa y Ramos Poche la medida alternativa de cumplimiento de la pena denominada régimen abierto que, según el artículo 65 de la Ley de Régimen Penitenciario, procede cuando el reo ha cumplido una tercera parte de la condena.

Sin embargo, en diciembre y hasta el lunes pasado, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió lo contrario, estaba vigente el parágrafo único del artículo 406 del Código Penal, según el cual los implicados en homicidio “no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena”.

Pero, el juez Catalano Campesi ignoró la prohibición y, en forma expresa, señaló que a los condenados les correspondía “el beneficio”. En este caso, no se trató de la desaplicación de un artículo que el juez considera inconstitucional, lo que se denomina control difuso de la constitucionalidad y amerita inmediata notificación y aprobación de la Sala Constitucional.
Los homicidas de Maritza Ron no tuvieron que hacer huelga de hambre ni soportar los habituales retardos para obtener el favor de un juez.

Tampoco tuvieron inconvenientes para que el Centro de Evaluación y Diagnóstico del Ministerio del Interior y Justicia expidiera el informe técnico que es imprescindible. El 17 de diciembre, tres días antes del fallo que los benefició, el delegado de prueba Alberto Castillo, el psicólogo Ulises Barrios y el abogado Omar González aseguraron “que existe bajo riesgo de que los penados de autos se encuentren incursos en una nueva actividad delictual”. Además, el jefe de Investigaciones de la Disip, Aníbal Villalobos, dio constancias de la buena conducta.

Se supone que Henry José Parra Linares, John Carlos Jiménez Eslasa y Pedro Celestino Ramos Poche, ahora trabajan y pernoctan en el Centro de Tratamiento Comunitario “Dr.José Agustín Méndez Urosa”, ubicado en Maiquetía. El 15 de enero, la abogada defensora Aramita Padrino solicitó una medida más flexible, la libertad condicional, que permitiría a los condenados dormir en sus casas. El 23 del mismo mes, el juez Catalano Campesi negó la petición, por falta de un nuevo informe técnico.
Ante el fallo del TSJ que permitiría que otros homicidas recuperen su libertad en breve plazo, Ramón Torregrosa expresó: “Es que las leyes de este país no son lógicas”.

*MANUEL MALAVER ESCRIBE EN ANALITICA: “LA DESBANDADA DEL CHAVISMO COMENZÓ ESTA SEMANA”


*MANUEL MALAVER ESCRIBE EN ANALITICA: “LA DESBANDADA DEL CHAVISMO COMENZÓ ESTA SEMANA”

Domingo, 27 de abril de 2008

Es como si frente a la estrategia de indiferencia que la oposición le aplica a Chávez desde que lo derrotó el 2 de diciembre pasado, el chavismo disidente respondiera tomando la decisión de no olvidarlo y enfrentarlo en lo que más duele: las posibilidades de construir un partido único que le permita someter al país, pero no sin antes someter a los suyos.
Prueba de fuego que, independiente de sus resultados, no es posible no deje al comandante-presidente al borde del KO, y por tanto, convertido en presa fácil de los millones de votos que en noviembre próximo lo obligarán, o a renunciar a la presidencia de la República, o a gobernar como Dios y la Constitución mandan.

Por tanto, no se impacienten, no se desmañen, no pierdan la cabeza confundidos con alharacas como la del desfile militar bananero teatralizado en Los Próceres con motivo del 16 aniversario de la tragedia del 4 de febrero del 92; tampoco con el seguro acto fallido de la “Misión 13 de abril” que, al par de rebanar una gigantesca tajada para la insaciable boliburguesía, repartirá mendrugos sin conseguir votos; y mucho menos con expropiaciones, confiscaciones e invasiones de haciendas, fundos y fábricas que empezarán desde ahora a ser piezas claves en la tenaza depredadora del desabastecimiento más inflación que se recrudecerá en los próximos meses.

Lo cual no quiere decir que la oposición tenga que subestimar a Chávez, que no crea que pueda recuperarse y reconstruirse como sucedió durante el año que precedió al referendo revocatorio de agosto del 2004, sino que ahora, para que la derrota sea definitiva y sin posibilidades de regeneración, hay que aplicársela sin olvidar detalles, y uno muy importante es denunciarlo como un jefe de estado forajido que se niega a acatar el resultado constitucional emanado del referendo de diciembre.

Por lo demás, dejémosle hacer el trabajo invaluable que lleva a cabo día y noche para propiciar su derrota, en pro del desastre que ominosamente lo espera a mediados o finales del onceavo mes y en circunstancias que ya el padre, Fidel Castro, estará mucho menos en este mundo, Cuba habrá avanzado imperturbable en la restauración del capitalismo, Evo Morales será en Bolivia un presidente democrático o no lo será, y Ortega y Correa se mantendrán en el poder, pero en las condiciones de extrema debilidad en que se encuentra Chávez en este momento.

Pero lo peor será que ya, George Bush, no estará en la presidencia de los Estados Unidos, que lo más seguro es que cualquiera de los dos candidatos demócratas que resulte electo, Hillary Clinton o Barack Obama, inicie la más profunda renovación vivida en el liderazgo político norteamericano desde tiempos de F. D. Roosevelt y ni siquiera un recrudecimiento de las crisis energética y alimentaria, eviten el descenso del comandante-presidente hacia el infierno del aislamiento, la soledad y el ajuste de algunas cuentas con la justicia penal internacional y global.

Porque las actuales dificultades, por la novedad y gravedad y lo que entrañan para la supervivencia de la democracia y la defensa de los derechos humanos, no serán resueltas en dictadura sino en libertad, no en guerra sino en paz, no en la división sino en la unión, no en la confrontación sino en la cooperación que rechazan los náufragos y nostálgicos del populismo, el socialismo y el totalitarismo.

De modo que de un Chávez que de sobrevivir en noviembre, no será sino para encontrarse con la derrota más terrible aún de las elecciones legislativas de agosto del 2009, y después con el referendo revocatorio del 2010, lo que está quedando es el bagazo del comandante en jefe que quiso ser el sucesor de Fidel Castro, pero solo para revelarse como el más eficiente alcahuete y apañador de la corrupción más generalizada, pútrida y terminal que conoce el país en sus casi 200 años de historia republicana.

Para corroborarlo, la visita de Chávez el jueves pasado a su estado natal Barinas, y donde bravuconeó durante 5 horas en cadena de radio y televisión, de batallones, empresas socialistas, expropiaciones, milicias, del pecado de ser rico, de la guerra en Bolivia, y sin dedicarle una sola palabra a la más grande plaga que azota a Barinas desde la Guerra Federal y el paludismo, como es la codicia con que la familia Chávez se apropia de fincas y cargos públicos, dando lugar a una epidemia de nepotismo que no ha tardado en ser imitada por los funcionarios revolucionarios y socialistas siglo XXI de todo el país.

Y que está siendo denunciada por los mismos chavistas de Barinas, por dirigentes como el diputado, Wilmer Azuaje, que denunció en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, documento en mano, cómo la familia del comandante-presidente ha terminado siendo de una estirpe terrófaga que no tiene nada que enviar a aquellos gamonales que pueblan la “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos.

Es un escándalo que ha llamado la atención de los principales medios de todo el mundo, de periódicos, revistas, radios y televisoras como “Veja” y “O Globo” de Brasil, “Clarín”, “La Nación”, y el “Canal de Noticias” de Argentina, “The New York Times” y “The Washington Post” de Estados Unidos, “El Mundo”, y “El País” de España, “Le Monde” de Francia, la “República” de Italia, y “El Nacional” y “Globovisión” de Venezuela y donde se cuenta la extraña historia de la revolución que empujó a la mayoría de los pobres a niveles de miseria de difícil recuperación, mientras catapultó a una minoría, como la familia presidencial y los empresarios y burócratas boliburgueses, a escalas de riqueza comparables a las que disfrutan los “ricos y famosos” de todo el mundo.

Reportajes, entrevistas, y reseñas realizadas in situ, con la espontánea participación de los involucrados y en cuya documentación puede decirse ha estado presente todo el pueblo barinés, como puede leerse en la crónica “Los Chávez son los nuevos ricos”, del periodista, Jaime López, enviado especial de “El Mundo” de España a la capital del estado de los Chávez y donde puede “olerse”, “tocarse”, la transformación de una familia presidencial de pobre, a rica.

Y como los militantes de la revolución en Barinas, los de otros estados en los cuales, si el nuevorriquismo de la familia presidencial no es el más grave problema que los azota, sí lo es el autoritarismo del presidente que los transforma en monigotes, títeres que deambulan de una a otra “proeza” revolucionaria, pero para ver conculcados sus derechos, para darse cuenta que les han manipulado su pobreza para que contribuyan a la causa del neototalitarismo del siglo XXI.

Son los hombres y mujeres que en San Felipe abuchean, agreden y hacen huir del Estado Yaracuy al procónsul de Chávez, Carlos Escarrá, y los que en Maracaibo se lanzan a las calles a protestar por la burla que ha significado la elección de tercer grado de las autoridades del PSUV.

Preludio, antecedente, prologómeno de la desbandada que continuará durante todo el año con la proliferación de candidaturas chavistas que veremos en cuanto se inicie la campaña electoral de noviembre y que en ola incontrolable demostrará que Chávez dejó de ser gran elector y que tendrá que conformarse con las pocas gobernaciones y alcaldías que el garantice el cascarón vacío que llaman el PSUV.

De todas partes surgen en Venezuela los gritos de cambio y están dirigidos contra un gobierno que está viejo y caduco y en pro de que nuevas fuerzas y nuevos liderazgos sean los responsables de la recuperación del país.

manumalm912@cantv.net

*EDITORIAL DE ANALÍTICA: “REVOLUCIÓN PRÊT-À-PORTER”


*EDITORIAL DE ANALÍTICA: “REVOLUCIÓN PRÊT-À-PORTER”

Miércoles, 23 de abril de 2008

En Venezuela se habla alegremente de revolución, imperialismo y neo liberalismo sin que los que aluden a estos conceptos sepan en realidad de que están hablando. Algunos, los más ingenuos, suponen que estamos presenciando la resurrección del Ave Fénix revolucionaria. Otros, los que mueven los hilos tras corrales, tampoco saben pero si tienen claro lo que quieren: la reimplantación de un modelo fracasado, pero que les garantiza la permanencia en el poder y el disfrute de sus mieles. Tienen un común denominador: la mediocridad ideológica. La armazón conceptual de la teoría revolucionaria se ha vaciado de contenido, de los conceptos sólo queda una pobre imagen mediática, una colección de clichés desconectados. Nuestros revolucionarios oyen las campanas de la teoría revolucionaria y no sabe que música tañen.
Así, conceptos como “revolución” han pasado a significar esto y lo otro, hasta elementos contrapuestos, con muy poca conexión con su objetivo de superación social. Revolución es ser anti-norteamericano. Revolución es suponer, con Lenin, que estamos en la “última etapa del capitalismo”, sin notar que esa pequeña obra fue escrita al inicio del siglo pasado, antes de la Segunda Guerra Mundial y el hundimiento del “socialismo real”. O al mismo tiempo, en la teoría de la dependencia, o en Gunderfrank y Helio Jaguaribe. Revolución es el aventurerismo y el foquismo de Fidel y del Ché, aunque Cuba después de 50 años de revolución está en la pobreza y nadie sabe de qué sirvió la revolución. Revolución, como en África y en el Medio Oriente de los setenta, es creer en el “socialismo militar”, que ha resultado simplemente en el poder para la nueva oligarquía castrense. Revolución es destruir años de historia, reescribirla para justificar mitos inexistentes. Revolución es pretender una educación sin libertad. Revolución es creer que existe algo como el “socialismo indígena”, a veces emparentado con la “democracia” de los mayas o de los incas, o que el Peronismo es el epicentro de la “Patria Grande”. Revolución es proclamar el “socialismo del siglo XXI”, sin la mínima idea de lo que podría significar. Revolución es dar golpes de pecho por la austeridad y la probidad, viviendo en el centro de la corrupción; proclamar la igualdad y la virtud de la pobreza aceptando sin pestañar que el sueldo de un gerente de las empresas estatales pueda ser 60 veces mayor que el de un obrero. Revolución es suponer que el trueque y la economía sin dinero es la quinta esencia del socialismo, luchar contra el latifundio mientras la “familia” expande sus tierras. Revolución es aceptar que sólo el jefe tiene “las ideas claras”, al igual que el “Padrecito Stalin” o “el gran timonel Mao” y el inefable Fidel, y que este pensamiento puede redimir a la humanidad. Revolución es atacar a los Estados Unidos mientras se vive de las exportaciones petroleras a ese país, en el más puro rentismo petrolero. Revolución es considerar como camaradas a Mugabe, Lukachenko, Daniel Ortega y Amenajhad, o que las FARC no son narcotraficantes. Revolución es creer en la revancha de las razas, de los afro descendientes y los indígenas. Revolución es suponer a Cristo y Bolívar socialistas. Revolución es creer que los países del tercer mundo despegarán el día que no tengan más relación con Occidente. Revolución es creer en la liberación nacional y al mismo tiempo que existen imperios benignos, como Rusia, China y Brasil. Revolución es comprar cada día más armas para defenderse de la invasión del “imperio”. En fin, no es como a veces se indica una mezcolanza de ideas poco asimiladas, sino algo peor: un conjunto de clichés, sombras mediáticas de ideas pasadas.

A la “revolución bolivariana” le pasa lo mismo que a un conjunto de trajes prêt-à-porter que se apilan en un clóset abigarrado, donde todo se guarda, sin orden ni concierto. Listos para que el “líder máximo” los use según la ocasión, con tal de gritar fuerte y diferenciarse del “Imperio”. Pero eso sí, que no le quiten las películas de Hollywood y por supuesto, los frecuentes viajes a todo lujo, para saborear los placeres de un mundo en vías de desaparición. Que fácil es ser revolucionario, basta ponerse el traje prêt-à-porter, gritar muy duro y pensar poco. Pero eso sí, permaneciendo en el poder.

*JUAN DE DIOS RIVAS V. ESCRIBE EN SUS LÓGICAS Y UTOPÍAS: “DEMÓCRATAS ¿CON ACTITUDES FASCISTAS?”


*JUAN DE DIOS RIVAS V. ESCRIBE EN SUS LÓGICAS Y UTOPÍAS: “DEMÓCRATAS ¿CON ACTITUDES FASCISTAS?”

EL QUE LO ABANDONA TODO POR SER ÚTIL A SU PAÍS, NO PIERDE NADA, Y GANA CUANTO LE CONSAGRA. SIMÓN BOLÍVAR, 10/07/1815.

El Libertador fue un ‘hombre noble y desprendido’ nos colmo de ejemplos sanos y dignos, siembre te sacrifico con hechos y evadió las ambiciones y tentaciones ‘aun en los momentos de apremio’… ¿pero que le pasa a los “lideres” de la Venezuela del SXXI? Unos se han convertido en totalitarios y comunistoides Marxistas (y Marx siempre envidio e innoblemente hablaba mal de Libertador), los que gobiernan desde miraflores son Robolucionarios, mentirosos y pantalleros. La mala asimilación de las enseñanza del padre de la Patria, llega incluso a los que se dicen ‘Democratas’, algunos (son poquitos, pero rayan) con acentuadas actitudes fascistoides y continuistas, ‘pretenden ser, lo que adversan’ “la autocracia y el continuismo”, ellos quieren gobierno y poder a como de lugar y bajo su ley.

La democracia es el menos malos de los sistemas de gobiernos “conocidos”… ¿Es asertiva esta -mala– definición? Por supuesto que caer en simplezas o ligerezas no aporta valor a un modo de gobierno dirigido a tutorear el poder público, dentro de principios y valores humanos civilizados, donde los equilibrios y contrapesos de poderes –públicos e intereses diversos– nacionales y regionales, deben coexistir. Los poderes en democracia se conciertan armónicamente, respetándose, aceptando el valor justicia e independencia como formula sabia para factibilizar gobernabilidad institucional, con pluralidad de ideas, doctrinas y visiones políticas de actuación y proceder. En la democracia no caben ‘actitudes fascistas’, quienes se comporten así, tienen repudio ciudadano y social.

Los gobernantes democráticos están ‘claros’ que el poder (en democracia) es alternativo (evitar continuismo y desviaciones), es cambio constante, es evolución de estilos, ideas y propuestas; lo único que se asume como continuidad es el PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS del anterior.

¿Cómo es eso de que gobernadores “ahora” quieren ser alcaldes? ¿Cómo se explica que una familia quiera asumir –todo- cargos a como de lugar? ¿Es sano que se imponga a subalternos como sucesores en gobernaciones y alcaldías? Es evidente que los que están en la oposición “no deben” tener actitudes fascistas y ambiciones “desmedidas” de poder. Los opositores democráticos se deben a valores y principios democráticos, ello conlleva a actitudes “firmes” en defensa de la alternabilidad (hay que dar oportunidad a los jóvenes y a otros lideres naturales) en los cargos de máxima gerencia pública, si hemos estado todos estos años luchando y protestando contra los abusos FASCISTAS, AUTORITARIO Y CONTINUISTA DE LOS ROJO ROJITOS y ahora (algunos demócratas) damos mal ejemplo (por favor) de únicos, arrogante, de complejo de sobraos y de ambiciosos de mando.

Es obvio que los venezolanos ‘ya no nos calamos’ a las viejas burocracias explotadoras de la IV y V republica, ellos fracasaron en servir al pueblo (aumento el desempleo, el hambre y la miseria), sólo se han enriquecido corruptamente y nos dejan más inseguridad y muerte, ya acabaron con la estructura productiva de alimento del país. Queremos ‘caras nuevas’ y un CAMBIO EVOLUTIVO que de paso a una TERCERA VIA dispuesta a sembrar a Venezuela de valores humanistas y de conductas responsables. Lo que si debe ser un consenso país es: una patria gobernada por corruptos, incapaces y ambiciosos, no le sirve a nadie y nos daría mucha infelicidad a todos.

Viene una FUERZA LIBERADORA DEMOCRATICA y los hombres y mujeres de bien, de principios y valores cristianos debemos unirnos para impulsarla.

Juan de Dios Rivas Velásquez

*ALEJANDRO BOTÍA ESCRIBE EN LA PORTADA DE TAL CUAL LUNES 28 DE ABRIL DE 2008: “FRACASO DESCOMUNAL”


*ALEJANDRO BOTÍA ESCRIBE EN LA PORTADA DE TAL CUAL LUNES 28 DE ABRIL DE 2008: “FRACASO DESCOMUNAL”


Por donde quiera que se mire la mal llamada "revolución" de Hugo Chávez se observa un monumento a la ineficiencia, rebosante de corruptelas, desgobierno y concusión.

¿Dónde está el parque de La Carlota, o la Universidad de Miraflores? ¿Qué pasó con las 200 fábricas socialistas, las 20 plantas industriales del proyecto iraní, o la ciudad del acero? ¿En que quedó el motor Moral y Luces? ¿Qué fue de las comisiones presidenciales de Alimentación, Empleo Masivo, Seguridad Ciudadana o la Constituyente Económica? Pues nada. Todo se quedó en promesas, en habladera de pistoladas desde Aló Presidente, mientras el saqueo del erario público incrementa cada día un vergonzoso expediente con casos como el del Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caeez), Fondafa, Fondur, Mercal y una larga e inagotable lista de etcéteras.

El Gobierno, pretende verle cara de bolsa a los venezolanos y sigue acudiendo a los mismos pretextos bufonescos para justificar su incompetencia: Que si el desabastecimiento es culpa de una conspiración de la oligarquía apátrida. Que si la inseguridad es responsabilidad de los paramilitares colombianos.

Que si las protestas sociales son parte de un nefasto plan del FBI y la CIA para derrocarlo.

Hay un área, sin embargo, en la que el fracaso de Chávez es notorio y en extremo lamentable: el llamado Poder Popular. Ya nadie se acuerda de la Ley de los Consejos Locales de Planificación aprobada en 2002 para incorporar a los ciudadanos en la elaboración, ejecución y fiscalización de los presupuestos municipales.

La iniciativa fue tempranamente abandonada y nunca se aplicó en rigor. Las Salas Técnicas contempladas para asesorar a las comunidades en el diseño de proyectos jamás se crearon y cuando se venció el periodo de los primeros delegados populares no se efectuó ninguna elección.

Hoy por hoy están disueltas.

La estocada final vino en 2006 con la Ley de los Consejos Comunales (CC), que rompió el nexo entre los municipios y las comunidades para hacerlas depender directamente del poder central. Desde su inicio, Miraflores se fijó como meta crear 50 mil CC y el año pasado anunció con bombos y platillos recursos por 3,7 billones de bolívares viejos para financiarlos.

Al cierre de 2007 se había conformado la nada despreciable cantidad de 33.549 CC, pero sólo 9.736 (o sea, menos de 30%) recibieron financiamiento, según cifras oficiales. De los fondos aprobados, apenas Bs. 761 millardos , equivalentes a 20% del total, fueron asignados y el resto (Bs. 2,8 billones) se transfirió a un fideicomiso en el Banco del Tesoro.

Este año el gobierno ha anunciado dos nuevas entregas de recursos por Bs.F.

842 millones (millardos de los viejos) para financiar 4.348 proyectos más. Pero ¿qué harán los 19 mil CC que no han recibido aún plata? En el marco de la Misión 13 de Abril, Chávez pretende ahora escoger 74 municipios y 381 parroquias "en especial estado de crisis" para dirigir la ayuda estatal.

En conclusión, se acabó la cobertura universal y sin condicionamientos políticos para los programas sociales. Lejos de dar solución a las necesidades en las comunidades, el Gobierno ha creado una suerte de mendicidad en las barriadas y una nueva falsa ilusión en los sectores populares, con el agravante de que pretende politizar la asistencia social.

© 2008. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservados