BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 27 de abril de 2015

CARLOS BLANCO, EL EJÉRCITO DEL CRIMEN A LA CARGA

En una sociedad estructurada el crimen es combatido por las instituciones del Estado, aunque sean cojitrancas. En la Venezuela en disolución el crimen es una forma de existencia de la sociedad; constituye parte del paisaje, de su estructura y de su funcionamiento.

Las instituciones del Estado han sido licuadas y su lugar lo han ocupado las mafias; las de fulano o zutano, de sus asociados, seguidores, camaradas, que son las que controlan áreas del poder público. PDVSA es ejemplo de la desintegración de una institución; las siglas ahora sólo ocultan los tejemanejes de los jerarcas, sobre lo que Rafael Ramírez ilustrará a la opinión pública cuando de los susurros pase al cante jondo.

El crimen es la única institución sólida creada por el bochinche bolivariano que una vez que cogió cuerpo, velocidad y cinismo, no respeta ni a rojos ni a azules. Hay muchas hipótesis alrededor de la perturbación inicial, pequeña, casi insignificante que, desatendida, se convirtió en el monstruo inmanejable de hoy, con sus asesinatos cotidianos, abrumadores, terribles. La madre del desastre actual está en aquella frase, con apariencia justiciera, que Chávez lanzó, en defensa del robo si el hijo del ladrón tiene hambre. Más adelante, ese exabrupto se convirtió en tesis: la justicia tiene prelación sobre el derecho, como si la justicia no emergiera del derecho. La justicia (administrada por el gobierno) debía subordinar leyes y códigos.

Esa visión tomó cuerpo en la sociedad, ya sin los ropajes de un raciocinio. Mis derechos salen de mis glándulas, de mis necesidades, mis humillaciones reales o supuestas. En ese instante se liquidó la vigencia de la propiedad privada y así como Chávez llegaba a una esquina a decir “exprópiese”, así llega el malandro, sin argumentar bonito, a expropiar.

Desde entonces se incubó el ogro baboso y horrible que se pasea masticándose el país. En nombre de esa justicia en las manos camorreras de los camaradas se perdió la libertad. Por eso los planes de seguridad, aun los que pudieran ser de buena fe, no marchan. Se ha instaurado el estado de excepción en el que el derecho de los jefes rojos no conoce límites y sus seguidores los imitan. Y más allá, cualquiera siente que puede hacer y deshacer a su antojo. Las muertes cotidianas florecen en este estercolero.

El único punto de contención que evita una guerra total pareciera ser -¡vaya paradoja!- los valores que todavía persisten de los 40 años de democracia, tiempo en el que, mal que bien, se privilegiaba la ley.

El crimen es hoy consustancial al orden impuesto.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, RESPONSABILIDAD DIRIGENCIAL

Tenemos varias asignaturas pendientes con relación a los fines de la democracia, el ejercicio de la política y al funcionamiento de los partidos, entre otras. Los temas deben abordarse sin más dilaciones. Tanto en el campo teórico como en la práctica concreta, a la vista de propios y extraños. Estamos padeciendo los estragos de un régimen alejado de sus obligaciones constitucionales que apela a los recursos ilegítimos comunes a las dictaduras para enfrentar a un pueblo que se radicaliza en su contra, dispuesto a asumir todos los riesgos para recuperar la dignidad perdida.

Quienes me conocen saben que el actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama, no es santo de mi devoción. Por eso procuro seguirlo hasta en detalles, analizando serenamente sus posiciones, reconociendo lo bueno y cuestionando imperdonables omisiones en momentos críticos. En abril de 2012, en Cartagena de Indias, hizo una afirmación que viene como anillo al dedo para recordar las obligaciones de nuestra dirigencia para alcanzar el cambio necesario. Entre otras cosas dijo: 

“… la historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas, cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes y gobiernos transparentes que atienden a las necesidades de sus ciudadanos”. 

Venezuela es, para el día de hoy a esta hora, la antítesis de los inobjetables comentarios señalados.

Pero la nación, es decir los habitantes de este territorio tan abandonado a su propia suerte, necesita de la presencia activa de dirigentes partidistas e independientes, de la sociedad civil considerada integralmente, que se coloque a la cabeza de la lucha por la libertad y los valores democráticos. Los políticos deben ser “la voz de los que no tienen voz”, quienes asuman la primera línea de la lucha, como lo han hecho quienes están siendo víctimas de la represión en las cárceles de la dictadura. Dejar de lado el miedo y los cálculos personales o de grupo para satisfacer ambiciones extemporáneas o desmedidas, cuando están en juego principios irrenunciables.

Hay quienes simplifican diciendo que el pueblo está resignado a lo peor y que los militares están vendidos. Grave error. Ambos factores están esperando por una dirigencia empantanada en lo estrictamente electoral.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, VENEZUELA: UN PAÍS SIN CIENCIA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Se ha dicho varias veces que “la alternativa de cambio es inequívoca”. También, se ha repetido “que hay poco espacio para la improvisación”.
Pero en Venezuela, la verdad es otra.

VENEZUELA: UN PAÍS SIN CIENCIA

Cuando el ejercicio de la política resulta zarandeado por contingencias débilmente afrontadas, las realidades se convierten en espacios de conflicto propios para incitar la confusión de ideas. Peor aún, de posibilidades estimadas y propuestas elaboradas en beneficio del desarrollo económico y social de la nación. Sin embargo, esa misma praxis política, asediada por contravenciones y fragmentaciones de toda índole, ocasionan graves perjuicios no sólo al propósito profusamente cacareado de gestión de gobierno. Además, a todo cuanto refiere la cultura ciudadana y republicana. En su defecto, se arraiga una situación totalmente desparramada en términos de intenciones y hasta de acciones. Todo ello, a pesar del descaro representado mediante alusiones dirigidas a exaltar una administración de gobierno que, en verdad, luce más como una ofensa pública que como compromiso gubernamental.

Se ha dicho varias veces que “la alternativa de cambio es inequívoca”. También, se ha repetido “que hay poco espacio para la improvisación”. Pero en Venezuela, la verdad es otra. En el fondo de todo, existe una honda brecha entre la capacidad para gobernar sistemas sociales, y la pronunciada complejidad para ser conducidos hacia objetivos acogidos democráticamente. Tan serio problema, atravesó los ámbitos que configuran el terreno marcado por lo social, lo económico y lo político. Aunque también, golpeó a la ciencia y a la tecnología de factura nacional. Éstas, si bien se recrearon en medio de la precariedad causada por la injerencia de una política desfigurada, debe reconocerse su esfuerzo por coadyuvar a solucionar problemas de implicación nacional, regional o local.  No obstante, tal contribución, representada en buena parte por la industria de derivados y productos de hidrocarburos, y que tiempo atrás logró consolidarse en los mercados internacionales, devino en problemas  que menguaron su producción de cara a la cruda competitividad que ocurre en medio de la correspondiente oferta y demanda.

Sin embargo la situación que abatió a la industria petrolera, se replicó en aquellas instituciones donde se hace ciencia y tecnología. A ello no escaparon las empresas farmacéuticas. Así como tampoco, las universidades lo que hizo que todo empeorara. Sobre todo, frente a la obstinación de un régimen empeñado en revolcar la institucionalidad alcanzada. Ello pondría al descubierto la apuesta por convertir a Venezuela en un país convulsionado por la pobreza consignada desde el llamado socialismo del siglo XXI. De tal manera que comenzaron a cerrarse laboratorios de empresas farmacéuticas. Asimismo, de física, química y biología en distintas universidades. Particularmente, en universidades autónomas por ser éstas las que mayores capacidades detentan en términos de formación de profesionales vinculados a las ciencias y tecnologías.

Tan oscura realidad puede explicarse a través de distintas ópticas. Desde las que señalan un régimen obstinado por la politiquería bajo la cual articula decisiones todas de corte proselitistas, hasta las que refiere la negación de un presupuesto justo y necesario a lo que simboliza la razón de ser de la universidad venezolana. Claro está, pasando por la concepción de Estado docente cuya lectura primigenia se ha visto atropellada por la ideología trasnochada a partir de la cual el régimen orienta sus actuaciones. En consecuencia, estos espacios donde se develan principios y consideraciones científicas y tecnológicas  muestran el abandono del cual es víctima la ciencia por la falta de reposición de insumos y materia prima que requiere tanto la elaboración de medicamentos, como la de experimentación a nivel de laboratorios universitarios. Tan gruesa es la situación, que el desempeño de la medicina, el de la petroquímica, o de la industria farmacéutica, se ve en inminente peligro. Incluso, en el ámbito académico se ha llegado a pensar en la suspensión de clases vinculadas a áreas que comprometen la utilización de laboratorios de ciencias.

Esta crisis que vive la ciencia y la tecnología venezolana, no es producto de medidas adoptadas recientemente. La misma tiene su génesis hace casi ocho años cuando el régimen comienza a suplir propuestas científicas por pretensiones que sólo respondían a un populismo vetusto en el cual no tiene cabida la excelencia educativa o una economía robusta democráticamente. Esto incitó una marcada fuga de talento formados en el país, que sumado a la pérdida de oportunidades de trabajo y de reducción de publicaciones en materia científica nacional e internacionalmente, pone de manifiesto la penosa decadencia  de la ciencia venezolana. Es como para inferir que Venezuela es un país sin ciencia.



VENTANA DE PAPEL

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO

¿Cómo entender la ciencia tildada de socialista? El Plan de la Patria, tiende a referirse así de la ciencia lo cual no destaca nada diferente de lo que la politiquería “bolivariana” ha pretendido asentir cuando de disciplinas o conocimientos exigentes se trata. En medio de tan perturbada consideración, aparece el desprecio que dicho manifiesto declara sobre aquellas instituciones dedicadas a la investigación científica, incluyendo a las grandes universidades.
El temor descrito que padecen quienes se entregaron a la tarea de elaborar objetivos, estrategias y líneas de acción bajo el ridículo apelativo: “Plan de la Patria”, al imaginar que sus engaños pudieran verse al descubierto por causa de investigaciones y experimentaciones afincadas en la búsqueda de la verdad, y en el afianzamiento de los valores universales del Hombre, obligaron a mirar con recelo a la ciencia cuyo ejercicio está arraigado en las libertades y en los derechos fundamentales. Tan retorcida situación, ha animado reacciones de comunidades de científicos basadas en valores democráticos que, naturalmente, repudian cualquier intención gubernamental, valiéndose del poder político, de acallar, desvirtuar o solapar todo propósito que exhorte la crítica entendida como protesta frente a las desavenencias propias de criterios autoritarios o despóticos.
Ahora, con la excusa de un presupuesto acortado por el mermado ingreso de dólares petroleros, la ciencia venezolana se ha visto sacudida. Aunque detrás de dicho pretexto, se han inventado otros pues para el régimen mal llamado “revolucionario”, el ejercicio de la ciencia pareciera no tener la significación que su desempeño merece. Para el régimen, otras necesidades son prioritarias por encima de la investigación científica.
El proselitismo electoral, por meras razones populistas, ocupa un lugar preponderante. Tanto, que la movilización de sus cuadros políticos se observa cubierta por dineros de la nación, a desdén de demandas clamadas popularmente. Así sucede, aunque no son revelados sus argumentos y datos que supuestamente justifican esa política de derroche que afecta el desarrollo de la ciencia nacional.
El régimen no ha comprendido lo que traduce la  descapitalización de la ciencia. O no se ha permitido entender la repercusión que tan perverso tratamiento tiene para el país toda vez que líneas de investigación se perderán, y la actividad económica y cultural que ello supone, igualmente saldrá bastante perjudicada. Por tanto, se hace inminente reivindicar que la ciencia supone una inversión y no un gasto para el país. De nada vale exhortar el socialismo, si acaso fuese en verdad algún modo de imprimirle calidad de vida al país, si es que no se tiene a la ciencia como puntal cierto de desarrollo. Así que no hay duda de que sin ciencia no hay futuro.

EXCUSAS VIOLADORAS DE VIDA

Lejos de establecer razones que afiancen libertades, el régimen sigue dándole forma a nuevos organismos que constriñen los derechos que exalta la propia Constitución Nacional. Toda insinuación oficialista que estime ayudar al venezolano a disfrutar de una mejor calidad de vida, se convierte en razón para incomodarlo cada vez más.

Esto de la creación del SIAMED o Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, es otra de los procedimientos a partir de los cuales el régimen busca restringir más aún las libertades del venezolano. Dicho mecanismo digital pretenderá que personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, se vean obligados a acudir al régimen, mediante obtuso registro, para que así puedan “obtener sus medicamentos” lo cual representa un grosero abuso. O simplemente, otra manera de invadir la privacidad de tantos venezolanos que sufren algunas de estas dolencias.

Sin descaro alguno, con tamaña necedad el régimen intenta imponer más controles como si estos fueran resguardo de democracia. Pues todo lo contrario. Mientras más controles implemente, más desastroso será el funcionamiento de la administración pública y angustiada la vida del venezolano. Los controles son componentes que consolidan dictaduras. En sistemas políticos donde se planteen arreglos que respondan a forma democráticas, como bien refiere la Carta Magna, constituyen burdas excusas violadoras de vida.



“Cuando un gobierno no se interesa por exhortar la ciencia, es porque busca afianzar la ignorancia como vía para implantar  razones y argumentos que sirvan de excusa a los fines de inculcar la obscuridad necesaria y suficiente para mantenerse apegado al poder político” 

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA SIEMBRA DE ADENAUER

Mucho se ha hablado de la historia de Alemania y de que sus logros nacen de haber entendido la historia, aprendido de los errores y organizado su estructura de gobierno para sobreponerse de la debacle de la guerra y años después llegar a erigirse como el Estado líder en Europa.

La estabilidad alemana pasa por tener un sistema de partidos políticos muy fuerte en el que las consideraciones ideológicas son una prioridad que no implica que los grupos trabajen unidos cuando las necesidades del Estado así lo requieren.

El sistema de Alemania debe mucho a diversas personalidades que con ahínco y dedicación se encargaron de demostrar la superioridad del modelo democrático sobre la tétrica experiencia de la Alemania oriental y que no escatimaron esfuerzo alguno en luchar para que lo que era una coyuntural alianza comercial entre países, se convirtiera en el modelo ideal de integración.

El pasado 19 de abril se cumplieron 48 años de la muerte de Konrad Adenauer, uno de los dirigentes políticos más claros que ha existido y que desde la reivindicación de la democracia cristiana enfrentó toda forma de totalitarismo, pasando incluso algún tiempo en campos de concentración, hecho que no incidió para que cuando le tocara gobernar no aplicara ninguna política revanchista, sino que por el contrario, esgrimiera una política plural.

En estas épocas de arengas antipolíticas y enormes carencias discursivas e ideológicas hace falta recordar a hombres como Adenauer,  quien se trazó como meta reconstruir democráticamente un país destruido y desmoralizado, sembrando la semilla que años después germinaría en un país robusto, incluyente y respetable.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): A MÁS VOTOS, MÁS MINORÍA

“Elecciones limpias,sin tufo a fraude…”

■ ¿Le estamos exigiendo al CNE mejores condiciones para poder votar? La respuesta parece obvia.

Sin embargo, la gente de Ciudadanía Activa decidió darnos un empujoncito e iniciar un reclamo justo, amparado en nuestros derechos, establecidos en la Carta Magna y la Ley Electoral. Esta ONG enumeró las “20 Garantías Electorales para las Elecciones Parlamentarias” que deberíamos exigir y lograr así participar en unos comicios realmente transparentes, limpios, sin tufo a fraude, por un lado, y pestilente a victorias mal habidas, por el otro; como ha ocurrido en procesos anteriores en los que, a como dé lugar, resultan favorecidos con el voto los adeptos al partido que, durante estos tortuosos 16 años –no son 2 Nicolás, son ¡16!- nos mal gobierna.

Ciudadanía Activa, en una Carta Abierta dirigida a la ONU, Nuncio Apostólico, Mercosur, Unasur, Centro Carter y OEA, entre otros, plantea las condiciones mínimas para los próximos comicios en los que elegiremos a los diputados. Unos comicios a los que le han colocado una nueva guinda a la torta: la Asamblea Nacional aprobó la proyección población realizada por el INE, con la cual se cambian los circuitos electorales y la cantidad de diputados que se escogerán para cada uno de estos –con la anuencia, por supuesto, del cada vez menos imparcial Poder Electoral. Con esta decisión, aprobada a pie juntillas por los diputados oficialistas, una vez más, se tuerce el curso natural de unas elecciones, imponiendo el favoritismo y la ventaja para el partido del “desgobierno”.

Revisando los nuevos datos poblaciones del INE, ahora, circuitos evidentemente opositores, cuyo crecimiento ha sido sostenido, se proyecta que verán mermada su población, con un decrecimiento inexplicable (imposible de atribuir al desplazamiento, migración a otras naciones o la matazón con la que nos azota el hampa). Razón por la cual, el número de diputados que se elegirá en estos bastiones tradicionalmente liderados por la oposición será menor. Incluso, el alegato del PSUV en la Asamblea para amañar los circuitos mirandinos, es decir que allí no se construyen viviendas, que la gente migrará y no habrá tantos electores. Con este argumento ridículo, Miranda pierde un diputado. Y esto se aprobó en el debate de la Asamblea ¡y punto! No se discute más: la triquiñuela se echó a andar.

Pero, ¿qué podíamos esperar de un señor como Diosdado Cabello, quien es en sí mismo, él sólo, la Asamblea Nacional? Su soberbia y autoritarismo de nuevo se pusieron en evidencia cuando vociferó, y transcribo sus palabras: “No voy a discutir con usted ni con nadie las atribuciones que tiene el Presidente de la Asamblea Nacional. No lo voy a discutir. No hay elecciones; solo para elegir diputados parlamentarios. Ustedes, con sus dinosaurios, verán dónde los meten. Pero no será en el Parlamento Latinoamericano”. Un ejemplo de cómo se deciden las cosas en nuestro país.

Un asiduo audio participante de mi programa de radio comentó que los ciudadanos no podemos dejar sólo en manos de los partidos políticos, las ONG y la MUD este tema. Que todos tenemos que reclamar porque “no podemos ir a meternos ingenuamente en la boca del lobo”. Insiste en que cada uno de nosotros, como ciudadanos, debemos exigir al CNE, con todos los medios a nuestro alcance, las mejores condiciones posibles para estas elecciones -que, sospechosamente, aún no tienen fecha. ¡Qué raro! ¿No les parece? Tenemos que alzar la voz ahora, porque después no tendremos chance de quejarnos. Y en ese sentido, le concedo toda la razón. ¿A cuántos comicios hemos acudido en los últimos años, creyentes de los cambios a través de la vía electoral y democrática; pero, conscientes de que algo no está bien con el proceso ni con el ente que los organiza? Todavía está fresco el recuerdo de un Capriles sabiéndose ganador y a los pocos minutos reconociendo su derrota, en unas elecciones en la que Maduro ganó dudosamente la Presidencia, con un margen tan pequeño de ventaja, gracias a unos votos “milagrosos” que aparecieron de la nada cuando se concedió la prórroga en el horario de las votaciones, tal como lo revela el estupendo reportaje publicado recientemente en el diario ABC de España.

Y esa es la gesta que emprendió Ciudadanía Activa, con Francisco Moreno y Carlos Villasmil a la cabeza de este reclamo al que debemos sumarnos. Son veinte condiciones mínimas necesarias para que podamos depositar nuestro voto sin el acecho de la trampa y el fraude. Tenemos que exigir unas elecciones limpias y transparentes. Nosotros, como ciudadanos, sabemos lo que debemos reclamar, hemos visto lo que ha pasado en los últimos años.

Es determinante en este momento, solicitar claridad en la definición del número de diputados y circunscripciones electorales, porque es ilógico que la distribución geográfica de la población favorezca con la mayoría de las curules a Estados que tienen baja densidad poblacional y electoral. Es apremiante que tengamos un nuevo CNE, imparcial y plural, y no uno donde sus directores son una pieza del régimen. Los militares, chavistas confesos, no pueden seguir custodiando un proceso eminentemente civil. Es obligatorio exigir y divulgar públicamente la auditoría que se la haga a los cuadernos de votación y a las captahuellas. Pero, en especial, tenemos que exigir que se cumpla con la representación proporcional que establece la Constitución. Insisto, como ya lo he expresado en artículos anteriores, son muchas las exigencias que, como sociedad civil organizada, debemos hacer para poder participar en los comicios y salir de esta pesadilla en la que estamos inmersos. De lo contrario, nuestra conformidad con las imposiciones del sistema, nos hará, de nuevo, votar para perder.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GUSTAVO BRICEÑO, EL EXAMEN DE LOS PRESIDENTES EN LA CUMBRE

El tema de esta semana ocurrió con la Jornada de la VII Cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Panamá para conversar y llegar a acuerdos sobre los grandes problemas en América Latina. 

En esta oportunidad, nuestra atención estuvo centrada en los discursos fastidiosos o interesantes de los presidentes de los países representados. 

Fueron 34 presidentes, pero que aquí con la venia de ustedes, mis lectores, me atrevo a hace un examen de cada uno de ellos (no de todos porque no cabrían en esta opinión), y con la nota que les corresponde entre 1 a 20 puntos, haciendo lo imposible por determinar una apreciación lo más objetiva, haciendo el esfuerzo de olvidarme de mis inclinaciones ideológicas o algo por el estilo.

Empecemos:

Juan Manuel Santos (Colombia): Un discurso sin nada de especialidad. Mucha retórica sobre lo mismo y proponiendo una cumbre futura en materia educativa que lo hace como para que se dé la impresión de que algo propone o dice. En general no fue malo. Fue el primero y eso tiene mérito: 14 puntos.

Enrique Peña Nieto (México): Lo normal, sin grandiosidad, latinoamericanismo clásico, un demócrata aburrido, sin nada que discutir a lo que se dice en todos esos escenarios: 13 puntos.

Barack Obama (Estados Unidos): Excelente. Habló del futuro cercano y admitió con franqueza que su país ha cometido grandes errores en materia de derechos humanos. Hizo referencia particular al deseo de conjugar esfuerzos con Latinoamérica sin decir un país en particular. Pensamos que fue Cuba: 18 puntos

Nicolás Maduro (Venezuela): Mediocre. Se creyó que estaba en un mitin populachero en Catia y no en un escenario internacional. Fue todo el tiempo dando la mano a su adversario (la cámara la mostraba) –que este ni se enteró– pero del mismo modo, insultándolo. Típico de un peleón insoportable y pecaminoso: 06 puntos

Dilma Rousseff (Brasil): Fue todo el tiempo una tradicional incógnita: la jefa de la ambigüedad. Fue para todos lados y no dijo realmente nada. Se cuidó mucho: 11 puntos

Cristina Fernández (Argentina): Estaba como brava, riéndose de sí misma, y diciendo puros disparates con demagogia pasada de moda. Realmente yo de verdad me quedé un poco dormido en ese momento: 08 puntos

Rafael Correa (Ecuador). Súper cursi –como un malandro bien vestido–, pero no por lo que dijo realmente, sino por la muestra elocuente del fastidio de señalar su impotencia enfermiza, siempre lo mismo frente a los Estados Unidos. El complejo de inferioridad de antaño. A los dos minutos de empezarlo a oír me dio un hipo muy fuerte: 05 puntos.

Juan Carlos Varela (Panamá): brillante, de verdad, resumió la idea de la cumbre y salvaguardó a los acomplejados amigos de Chávez. Los de los petrodólares. Tocó y valoró el tema de la Democracia. Por ser conciliador: 19 puntos

Ollanta Humala. (Perú). Muy retórico, un poco pesado, se ha podido lucir y no lo hizo. Fue una lástima. Perdió una buena oportunidad por efectos de su política interna: 12 puntos.

Raúl Castro: (Cuba): el horror pendular, incorregible, bastante anciano. Se le olvidó decir lo de los fusilamientos en Cuba. Asombro total. Tedioso. Tenía un apuntador. No le creemos lo que dijo de Obama. Pobre Venezuela, en estos tiempos se le ha olvidado bastante: 05 puntos.

Daniel Ortega: (Nicaragua). Nos hizo recordar a Chávez. Otro pertinaz acomplejado, pero escondido y que Obama no lo vea: 04 puntos.

Juan Orlando Hernández. (Honduras). De seriedad bueno. Viva el Estado de Derecho y la constitucionalidad. En general interesante: 17 puntos.

Tabaré Vásquez (Uruguay): a pesar de que habló mal del decreto de Obama, fue comedido y propuso ideas interesantes: 15 puntos.

Horacio Cartes (Paraguay). Es curioso; incluso, objetivamente al hablar de la falta de alimentos en Venezuela, lo hizo con cierta injerencia, pero lo hizo muy bien: 17 puntos.

Luis Guillermo Solís (Costa Rica): Dijo algo muy obvio, pero lo dijo de manera amable y con certero conocimiento, que las cumbres son para arreglar los desafíos de América Latina: 14 puntos.

Evo Morales (Bolivia): Este es mejor no calificarlo, se los digo con cierta seriedad. O también le ponemos “N. P.”

Gustavo Briceño Vivas
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, EL AGUA Y EL GAS EN LA MESA DE GUANIPA

 “La ineptitud de los políticos las pagan los pueblos” Lucca Capiotto.
En casa de herrero cuchillo de palo, nos ilustra el refranero popular. Es el caso de la conurbación Tigre-Tigrito. Ambas ciudades están ubicadas sobre los más grandes acuíferos del continente y situadas sobre las más grandes reservas de gas del país. Pues bien, los servicios de agua y gas, son una calamidad. Lograr que lleguen con regularidad a los hogares, es una ilusión de los vecinos, que termina en decepción. Agua y gas en abundancia, que escasean por efectos de la ineficiencia, ineptitud y demagogia de los chavistas. No hay más responsables.

Van 16 años de gobiernos chavistas. No hay excusas. Tiempo, recursos, todos los poderes y apoyo popular les han sobrado. El problema del agua se acentúa y el servicio de gas no puede estar peor. No hay un proyecto para la solución definitiva de esos importantes y vitales servicios públicos. Tampoco perforan nuevos pozos de agua y los que heredaron del vituperado pasado, unos se han perdido por falta de mantenimiento y otros han colapsado. En el caso del gas doméstico, asumido por PDVSA, empeoró la prestación del servicio. Es ineptitud a flor de piel.

En materia de agua, hemos insistido en la necesidad de ubicar un nuevo campo de pozos, invertir en un moderno sistema de bombeo, pueden incluso obviar el almacenamiento y la planta de tratamiento, porque estamos bendecidos por la naturaleza. Los torrentes de agua, pueden incorporarse al acueducto, sin necesidad de tratarla. El gas, es tan abundante, que todavía en la inmensa Mesa de Guanipa, hay mechurrios para quemar millones de metro cúbicos, que bien puede ser utilizado en los hogares y la industria. No hay razón para estas carencias. 

Vamos de mal en peor. El servicio de agua aumenta de precio, en la misma medida que desmejora. Hoy, más del 50% de ambas ciudades están sin el vital líquido y las autoridades locales, regionales y nacionales – todas chavistas – inermes y sin dar una respuesta positiva para la solución del problema a corto, mediano y largo plazo. Esta incapacidad e ineptitud no tienen paragón en la historia patria. Otro tanto ocurre con el servicio del gas doméstico. PDVSA-GAS asumió el control, no avanza la gasificación de las ciudades y la distribución de bombonas en las residencias y puntos de venta, es prácticamente nulo. Las colas en los sitios de llenado son humillantes y vergonzosas. Los que tienen ojos ven.

Las actuales autoridades perdieron la sensibilidad y vocación de servicio. No se preocupan, ni ocupan. Las pocas veces que se ven, es abordando lujosas camionetotas, vestidos de rojo, con chofer, un ejército guardaespaldas y escoltas  motorizados, para abrirle camino en medio del pesado tráfico de las principales calle y avenidas. Olvidan que el gas quema a las nulidades engreídas y los votantes, les pueden aguar la fiesta de reelección. Es bueno cilantro, pero no tanto.

Lo cierto del caso es que El Tigre y El Tigrito, poseen por efecto de la negligencia, desidia e ineptitud de los políticos rojos rojitos, los peores servicios de agua y gas del país. Y pensar que hay agua y gas en abundancia, pero con escasez de capacidad, gerencia e iniciativa. No hay otra explicación.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EUGENIO MONTORO, EL PAPELITO Y LAS FIRMAS

 Parte de nuestro anecdotario familiar es el recuerdo de un asunto que nos ocurrió en Perú hace muchos años cuando nadie nos pichirreaba los dólares para viajar.

         Resulta que ya de salida en el aeropuerto de Lima uno de los miembros del grupo extravió un papelito que confirmaba su entrada a Perú. De nada valieron las explicaciones sobre la lamentable pérdida o el argumento de que si estábamos en Perú es porque habíamos entrado y éramos un grupo familiar. El funcionario era implacable y no permitía la salida del Perú sin el papelito. Por fortuna no éramos los únicos y hasta había una oficina para atender a los sin papelito. Nos repusieron el papelito con uno nuevo y felices fuimos a presentarlo al funcionario. Para sorpresa de todos el hombre lo miró y sin decir palabra lo tiró al cesto de la basura diciéndonos que ahora si podíamos seguir al avión.
         La mini aventura quedó como guasa permanente y ya cada vez que necesitamos algún documento lo asociamos con aquél papelito y si se trata de una carpeta llena de planillas usualmente nos imaginamos a algún funcionario tirándola feliz al basurero.
         Viene esto a cuento en relación a la iniciativa de nuestro gobiernucho madurado, de exigirle a Obama derogar un decreto que dice que Venezuela es más peligrosa que el Dragón Chino metiéndole la sustancia en los ojos de su oponente. Para los que no lo sepan el Dragón fue un campeón de lucha libre y fiel representante de los malos. Enmascarado y con largas uñas le metía una pasta irritante a los ojos del contrario y de allí en adelante peleaba contra un ciego.
         La iniciativa fue la de recoger firmas y según las cuentas más de diez millones de personas lo hicieron (sic). Con tamaña proeza al pobre Obama no le quedó otra que rectificar y decir que en realidad el Dragón Chino era la Caperucita Roja y, así, todos quedamos felices.
         Como las cosas buenas y útiles deben repetirse estamos de acuerdo se fabrique ahora un cuestionario similar al que hizo temblar al Imperio con la certeza de obtener más de diez millones de firmas.
1-Está de acuerdo en que se pueda comprar papel tualé a cualquier día y hora y en cualquier abasto del País?.2-Está de acuerdo en que le aumenten el sueldo a todo el mundo en un 500%?.3-Está de acuerdo en no dejarnos quitar la Guayana Esequiba?.4-Está de acuerdo en reparar todos los huecos de las carreteras de Venezuela?.
         Seguramente habrá muchas más pero no dejarán de ser papelitos.
         A las personas y a los gobiernos se les conoce no por lo que dicen sino por los resultados de lo que hacen. Nuestro País se ha convertido en lo peorcito de América. La mayor inflación, el mayor índice de delincuencia, la moneda peor vista, la paralización progresiva de la producción, la vergüenza del sistema de salud, la corrupción sin fronteras y la politización de todas las instituciones que pulveriza la democracia.
         Los cacerolazos en Panamá también rugieron pidiendo libertad. Pronto la sociedad entera reaccionará. Viva Venezuela
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE PEREIRA, NICOLÁS: LO QUE SE COCINA NO ES UN GUISO.

Nicolás recibió del finado una montaña de malas decisiones cuyas consecuencias están a la vista. Pero Nicolás no ha hecho otra cosa que enturbiar el panorama con peores decisiones de las que ya eran malas.

Los estantes están vacios, pero estarán más vacios pues los diagnósticos de problemas que hace Nicolás son de pésima calidad, así como las soluciones que aplica. Espere un país que sigue empeorando en lugar uno que se dirige a una mejor posición. El día que Nicolás afirmó que se ocuparía personalmente de la economía, debimos haberle exigido que primero asistiera a la Universidad, pero no lo hicimos.

Hay una montaña de votos de protesta cocinándose en todos los rincones del país. Desde el taxista hasta el empleado público que obligaron a firmar, ya reconocen el error que supuso haber elegido a Nicolás como presidente. Un país con más muertos que comida, con record de inflación, sin caja pero con corrupción, que nos cuenta cuentos de un futuro que no llega nunca.

Los votos a la Asamblea se cuecen al calor del sol en las colas para la comida.

Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DARIO ACEVEDO CARMONA ¿A QUÉ TEMEN LAS FARC?, CASO COLOMBIA

Más que a cualquier cosa, las FARC le temen a que la política en términos civiles, sin armas, sin la primacía de relaciones verticales propias de ejércitos y milicias, los disuelva.

Porque una cosa es hacer política con armas y dinero abundante para reclutar campesinos pobres y uno que otro cuadro de la intelectualidad, bajo las estrictas normas disciplinarias y jerárquicas de la milicia, que enfrentarse a la acción proselitista, esa especie de agujero negro, ir al encuentro de la opinión pública, del ciudadano común, de sus votos. Ahí las armas serán y tienen que ser, si de verdad están por la paz, cosa del pasado, un camino sin retorno.

Buscar el apoyo de la opinión pública, que siempre les ha sido adversa, para validar y legitimar un programa y unas promesas de cambio debe tener a más de un “Timochenko” pensando y penando.

Imaginemos lo que hay entre un hombre cuyo poder se deriva de su experticia en el “arte” de la guerra de guerrillas o de la acción terrorista, a aquel que, despojado de armas y de mando, se enfrenta al desafío de conquistar votos. ¿Cómo lo hará? ¿Qué lenguaje y qué métodos utilizará? El viraje es brutal. Constatarían que ganar el respaldo de la ciudadanía es más difícil que tirar “tatucos” y disparar fusiles.

Muchas dudas debieron atormentar la conciencia de quienes hicieron el tránsito de las armas a la civilidad en el pasado. Hay experiencias en las que se pueden mirar, unas exitosas otras no tanto y otras un total desastre. El M-19, por ejemplo, fue hecho pedazos en sentido político y orgánico, sus dirigentes se dividieron, los subordinados de antes como Petro, asumieron el mando cuando la voz estentórea del demagogo se hizo más eficaz que el mando militar.

Deben tener miedo a enfrentar la posibilidad de que les suceda algo similar. Por eso no descartan tomar el camino del engaño, o sea, el de no entregar las armas mientras usufructúan la democracia, se airean políticamente y, alegar después que el “sistema” incumplió los compromisos y por eso se ven “obligados” a retomar las armas.

Si el gobierno cede a las mayorías nacionales en imponer la condición de que los responsables de delitos atroces deben pagar cárcel, así sea por corto lapso, peor será su suerte pensarán los más radicales que al parecer están ganando el pulso interno. Los que quieren asustar a sus camaradas con el fantasma de la desaparición ante la incontrolable dinámica de la política nacional o ser absorbidos por una izquierda en la que no serían los líderes sino los recién llegados, y sobre la que mantienen serias reservas acerca de su firmeza ideológica. ¿Una alianza en la que serían un grupo más? No faltará aludir al fantasma de la división por aspiraciones grupales o individuales al fin liberadas.

¿Cuántos cuadros del monte podrían hacer un buen papel en ciudades de las que ni conocen sus mapas ni sus gentes ni sus problemas diarios ni sus formas de relacionarse con los políticos ni sus usos y costumbres? Podrá salir airoso uno que otro comandante, pero el grueso de su militancia tendrá que dedicar, en el evento de la paz, mucho tiempo a su reinserción a la vida normal, trabajo, vivienda, atención médica, educación, vida familiar, toma de decisiones en la cotidianidad, disfrute del tiempo libre y de la libertad de no estar en filas 24 horas. No los podrán disciplinar como estando en regla.

A diferencia del M-19, las FARC han sobrevivido con el dogma comunista durante toda su existencia. Esa condición, que suponemos conserva la alta dirección de la guerrilla, también pesará negativamente a la hora de definir si se da o no el paso a la civilidad. El desprestigio de esa doctrina los obligará a camuflarla en sus discursos lo que sin duda se traducirá en relajamiento del dogma, nada bueno para sus propósitos.

De todo lo anterior deducimos que la exigencia de mayores concesiones en la Mesa de La Habana, como cero cárcel, nueve millones de hectáreas en 54 Zonas de Reserva Campesina (donde mantendrán sus tropas concentradas en formación militar alerta para un eventual resurgimiento de la confrontación), cupos en buen número en corporaciones públicas, no entrega de armas, reducción de la Fuerza Pública y redefinición de las funciones del Ejército, renegociación de los tratados de libre comercio, cambio del modelo económico, otorgamiento de numerosas licencias de emisoras, periódicos y canales de tv, convocatoria de una asamblea constituyente con cupos fijos, etc., tiene el sentido de cobrar muy caro la firma de un acuerdo, que, en todo caso, querrán que los deje muy pero muy cerca de conquistar el poder, su máximo y perenne objetivo.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, SUMEMOS VOLUNTADES

Los regímenes de terror establecidos en Venezuela durante las dictaduras de caudillos devenidos en militares por obra de la guerra, parece es la herencia asumida por algunos militares de carrera profesional, quienes sienten que los civiles les arrancaron el poder y requieren de su retorno, para apalancar su visión de patria, soberanía y obediencia.

La sociedad civil ha luchado contra infortunios de esa naturaleza. La historia registra escenarios variados para permitir a la familia venezolana el establecimiento del sistema de libertades. Las cárceles han sido testigos de la presencia de hombres y mujeres a quienes les privaron su libertad por solicitarla para el pueblo. Se han empuñado las armas y asesinado a civilistas, para acallar sus voces contra el abuso y el exceso de la bota militar.

Civiles en el poder se han prestado de igual forma para que algunos militares enroscados con el alto mando, decidan lo que les parece en la patria de Bolívar, utilizando los medios de imposición gubernamental, como elemento articulador de la manipulación social.

Hoy se acomodan elecciones parlamentarias a gusto del régimen. Se establecen datos y registros poblacionales sin pudor alguno, en aras de asegurar el control de los ciudadanos en lugares y sectores vulnerables.

El actual presidente del Parlamento Nacional (de carrera militar-golpista) decide quienes nombran a representantes del Parlamento Latinoamericano, (consigue para ello los borregos que levanten la mano, mientras los representantes de la Institucionalidad venezolana mantienen total silencio), intentando emular a los caudillos militaristas del pasado, devenidos en Presidentes de la República, quienes imponían los diputados y estos a su vez le nombraban en el cargo presidencial.

La sociedad se siente acorralada por esa clase de militares y civiles; busca salir de ese atolladero, pero no consigue el camino. Las protestas son silenciadas con normativas inconstitucionales. La administración de justicia ha sido confiscada por ciudadanos desesperados por el cargo y la limosna dada. La dadiva ha hecho posible el  milagro de llevar a funcionarios de escasos niveles morales y éticos a la dirección de ilustres instituciones, para ser serviles de las causas contrarias al interés nacional.

La oportunidad de darle un parado a las marramucias de la clase gobernante está a la vuelta de la esquina. Las elecciones a la Asamblea Nacional requieren de la participación masiva y decididamente de los ciudadanos. No hay trampa, ni manipulación de datos u acomodos de circuitos que valga, si el pueblo sale a votar y a buscar el cambio. Lograr ese propósito requiere de desprendimiento y rectificación.

Restablecer el sistema de libertades requiere de la inclusión. La Venezuela de hoy no acepta ambigüedades, secuestros de las decisiones y arrogancia de sus dirigentes. 

Quienes se oponen a este régimen son muchos, y en consecuencia no se puede confiscar la participación de la mayoría para beneficios particulares. Las elecciones de base en todos los circuitos y listas para que el pueblo decida quienes deben ser sus representantes de la Alternativa Democrática en la Asamblea Nacional, son una necesidad. Sumemos voluntades.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RICHARD CASANOVA, LO QUE SABE EL GOBIERNO

Ya el CNE anunció que las elecciones parlamentarias van con los mismos circuitos del año 2010. Sin embargo, se conoce la disposición del organismo electoral -léase del gobierno- a introducir cambios para sacar mayor beneficio de la contienda.

El ventajismo oficialista no es ninguna novedad, tampoco el descaro y la amplia difusión de los abusos pues la idea es desmoralizar al mundo opositor, desmovilizarlo y estimular su abstención. Pero llega un momento en que no hay trampa posible y más bien, cualquier cosa que hagan puede ser "cuchillo para su garganta".  A propósito, recordemos la experiencia de las elecciones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

El gobierno procuró evitar esas elecciones y la Junta Directiva Nacional del CIV tuvo que introducir varios recursos legales ante el TSJ y el CNE. Por fin, éstas fueron convocadas cuando el gobierno pensó que iba a ganarlas pues además del control de los ministerios, institutos y demás entes donde trabajan buena parte de los ingenieros y arquitectos agremiados, tenían a su favor un clima de desaliento y una frágil unidad opositora. Así las cosas, el CNE autorizó las elecciones y obligó al CIV a modificar el sistema electoral, alterando la estructura –tal como hoy se plantean- para supuestamente sacar ellos mayores beneficios.

Lo que no esperaban es que la Unidad Gremial venciera todas las adversidades, derrotara el ventajismo oficialista y el resultado terminara siendo demoledor para el chavismo.  Igual en estas elecciones parlamentarias, quizás puedan quitarle un diputado a la oposición en algún circuito pero la posibilidad de alterar sustancialmente el resultado está por verse y cuidado si el tiro no les sale por la culata.

Lógicamente estas maniobras hay que enfrentarlas pero ellas beneficiarán al chavismo, si el electorado opositor es convencido de que el gobierno ha logrado una forma truculenta de ganar, cosa que frenéticamente repiten los opositores radicales.  O si estas marramuncias son percibidas como algo exitoso asociado a la condición de poder, por ejemplo que el país apreciara la suspensión de la elección del Parlamento Latinoamericano como una demostración de fuerza del hamponato gubernamental, cuando en realidad es una muestra de su tremenda debilidad.

¿Acaso alguien va a pagar el costo político de suspender unas elecciones que puede ganar?  Si esa representación parlamentaria ya se elegía mediante el voto popular ¿por qué retroceder y quitarle ese derecho al pueblo? ¿Qué pasó con la democracia participativa y protagónica?   Igual con el retraso en el cronograma electoral, tal evasiva no es expresión de fortaleza, todo lo contrario: un gobierno fuerte ya habría anunciado las elecciones. 

Sin duda, el miedo los paraliza pero será inevitable convocarlas este año y gracias a la presión internacional, se le complica al chavismo una eventual tropelía golpista para evadir la contienda. Por cierto, ha sido esa presión y la unidad nacional de las fuerzas opositoras, lo que ha obligado a los dictadores del mundo a entregar el poder.  El gobierno lo sabe: por mucho que pataleen habrá elecciones. Tanto nadar para morir en la orilla, dice la sabiduría popular.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO CORZO, CRISIS DE VALORES. LEGADO DEL CASTRISMO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Es lamen­ta­ble e  his­tó­ri­ca­mente trau­má­tico para la nación cubana que un período fundamental de su his­to­ria repu­bli­cana, prácticamente la mitad, haya transcurrido en el contexto de intolerancia y discriminación que impone un régimen totalitario.

Tales condiciones son determinantes en la formación de los ciudadanos pero también en estimular en un número importante de individuos, sentimientos perversos que se expresan sin ningún tipo de contención porque están conscientes que actúan en base a las normas y  requerimientos del sistema que defienden.

En Cuba existe un control social y político muy estricto y en consecuencia cualquier tipo de disentimiento puede ser brutalmente reprimido. Rechazar la intromisión de representantes del  estado en la restringida vida privada implica represalias.

Bajo una dictadura de las características de la cubana, se viven situaciones difíciles de imaginar, aun cuando se haya coexistido bajo otro régimen de fuerza.

Muchos ciudadanos, en particular los que se identifican con la dictadura, tienden a ser violentos con quienes difieren de sus puntos de vista.  No aceptan las rivalidades, rechazan el dialogo o el debate, la fuerza es el principal argumento en la promoción del modelo político que defienden.

En derivación no debería causar sorpresa la violencia que siempre han desplegado los partidarios del castrismo ante las críticas y demandas en contra del régimen, ni tampoco que sujetos de diferentes generaciones actúen sin el más mínimo respeto a las discrepancias y a los  derechos del prójimo.

Los partidarios del castrismo actúan como si estuvieran defendiendo una religión. Acertado estuvo el escritor José Antonio Albertini cuando calificó al régimen de ser una teocracia con un dios viviente en la figura de Fidel Castro y un sacerdote mayor que encarna su hermano Raúl.

Anatematizan a sus rivales y si les fuera posible los decapitarían al mejor estilo de Estado Islámico, porque cuando un conspicuo representante de la dictadura como Eusebio Leal, dice que los que se oponen al régimen son personas absolutamente impuras que no deben participar en un dialogo político y que cuando se está cerca de ellos  “uno siente que le ha caído una salpicadura de lodo en el traje limpio”, tal parece que se está escuchando un conjuro sacerdotal contra los paganos.

Leal, no es un representante de la sociedad civil cubana. Es un historiador oficial de la dictadura. Un empresario que gerencia y disfruta de todos los privilegios imaginables. Becas gestionada por el gobierno. Viajes innumerables que no costea con sus recursos. Administrador con mucha libertad de fondos proveídos por organismos internacionales.

Eusebio no es de los que da paliza, las promueve con sus expresiones. Su condición de intelectual orgánico de la nomenclatura le permite sentenciar, sin manchar sus espurios hábitos, a los que disienten. Su defensa de la dictadura no deja espacios a la duda y su compromiso de defender el modelo que promueven los Castro, es firme.

Otra de las personalidades de la dictadura insular que muestra sentirse orgulloso de sus habilidades de depredador es ex ministro de Cultura, Abel Prieto, un cargo en el que pudo desplegar todas sus mañas de fiscal y censor a las ideas  contrarias a lo que él encarna.

Abel Prieto es uno de los principales asesores de Castro, un alto funcionario del gobierno sin relación alguna con una genuina sociedad civil, como tampoco lo son quienes regentan los diferentes organismos de masas constituidos por el régimen, que en realidad son parte de la maquinaria por medio de la cual la nomenclatura  controla la sociedad.  

Prieto expresó recientemente que Cuba había sido acusada de ser un “Estado que lo controla todo, que no hay espacio para ningún tipo de sociedad civil",  sin embargo favoreció la reafirmación de esa imagen al dirigir un grupo de jenízaros contra individuos que expresaban libre y pacíficamente sus opiniones políticas y calificar de títeres de un país extranjero a los que se oponen al régimen.

Otro caso a destacar es del supuesto heredero del dictador designado, Miguel Díaz Canel quien manifestó que era inadmisible compartir espacios de debates con disidentes que clasificó de mercenarios del imperio.

El futuro de la nación cubana está muy amenazado y corroído por las enseñanzas y prácticas del totalitarismo. La crisis de civilidad entre los cubanos es muy profunda. Las normas de convivencia, respeto a las discrepancias  y hasta las de urbanidad han sido execradas por el gobierno, situación que se aprecia en la gestión de amplios sectores de la población.

Las secuelas  de un sistema excluyente como el que han grabado los Castro a Cuba son perniciosas. Los civilista de la isla tienen un gran trabajo por delante. Derrocar el sistema y laborar para que los ciudadanos adquieran conciencia de sus derechos, pero también de sus deberes.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FERNANDO FACCHIN BARRETO, RADICALIZACIÓN SIGNIFICA MÁS REPRESIÓN

Maduro amenaza con radicalizar la revolución. Son muchas las medidas que podrían adoptarse en esa amenaza de radicalización, pero lo más grave es la intensidad represiva, selectiva e indiscriminada, contra los derechos constitucionales y ciudadanos de quienes disentimos el desastroso desarrollo del “madurismo”, cada día habrá más represión en todos los sentidos: carencia de alimentos, medicina y demás bienes necesarios para la subsistencia, lucha armada contra un pueblo inerme, destrucción total de la económica, de la casi desaparecida institucionalidad, de la libertad de expresión, de la seguridad jurídica, todo por medios fraudulentos contrarios al estado de derecho.  Como en Cuba, las cárceles se llenarán de disidentes y  no de delincuentes.

La radicalización y la ingobernabilidad nos conducen a una terrorífica y mortal experiencia, una evidente y peligrosa frustración popular ante una estrategia política depredadora, la cual desde todo punto de vista ha sido debidamente articulada, donde se han suprimido libertades y derechos y se ha abolido  el concepto de ciudadanía, dejadando una estela de cadáveres a lo largo de 16 años de indignidad y destrucción del sistema democrático implementado desde 1958, para convertirlo en un sistema totalitarios al estilo cubano; una clara involución política, social y económica.

Para contrarrestar la ignominia “madurista” se hace necesario motivar, emocionar e invitar a la participación a una desgastada y pasiva ciudadanía, en defensa de sus derechos, hay que elevar la conciencia política de los  ciudadanos, para quienes no es extraña la gravedad de la situación totalitaria que vive el país, la indiferencia y la pasividad son los aliados del terrorismo de estado impuesto por el ilegitimo gobierno y su ingobernabilidad.

La amenaza de radicalización es, a todas luces, inconstitucional, pero se le hace un inaceptable juego a la dictadura cuando se producen agravios, gratuitos y carentes de fundamentos contra los concejales, los resultados de las descalificaciones y confrontaciones son aliados de la radicalización y todos conocemos los resultados de esa ilógicas manifestaciones de posturas extremas, todos debemos levantar la voz de condena a  acusaciones injustas contra nuestros concejales, por cuanto, a pesar de las diferencia, tenemos la obligación de mantenernos unidos para aislar a quienes son  cómplices de la radicalización y la polarización política. 

Es necesario estar convencidos que no debemos volver a las viejas y perversas consejas de confrontación y polarización que permitieron la llegada del chavismo y su herencia al poder.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,