BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 30 de marzo de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡LA VENEZUELA AL REVÉS!

Casi catorce años del llamado gobierno socialista-comunista revolucionario del siglo XXI han logrado poner a todo el país al revés. En la Venezuela "revolucionaria bolivariana" nada es ya lo que parece. Las palabras se emplean en sentido contrario a su verdadero significado. Al repartimiento de petrodólares a Cuba, a Bolivia y países del Caribe, a la compra de la deuda externa de Argentina, a la ayuda electoral para sus aliados, Chávez la denomina misión SOLIDARIA y humanitaria.
El centro político de la oposición al régimen pasa a llamarse ahora “la Oligarquía contrarrevolucionaria”. Los secuestros en la frontera y en varias regiones del país son efectos colaterales. Un revés en la ONU es para Chávez y sus acólitos un triunfo frente al Imperio y los reproches casi unánimes de los políticos de varios países son producto, según los jerarcas del régimen, de la envidia que sienten por el caudillo y su gestión.
En la Venezuela al revés de CHAVEZ el Gobierno se dedica a hacer oposición al pasado y a la llamada IV República, mientras la oposición a proponer las medidas que debería plantear el Gobierno. El régimen revolucionario se afana en crear problemas y la oposición en tratar de solucionarlos. Cuanto más se busca un consenso por parte del Gobierno, mayores son los insultos, los agravios, las injurias, las humillaciones y las descalificaciones hacia con quiénes se busca el acuerdo.
El diálogo se convierte así en un arma para arrojársela al contrario. En este mundo al revés CHAVISTA, la policía avisa a los fanáticos que están siendo investigados por los jueces. El ministro del Interior está mucho más ocupado y preocupado en hablar del 11 de abril, del imperio, de la IV República y de golpismo del cual él sabe mucho, que en meter en la cárcel a los violentos que aún están en la calle. La Fiscal General se transforma en realidad en una defensora de los indefendibles.
Los actos de violencia callejera se convierten en muchachadas que "supuestamente" nada tienen que ver con el partido de gobierno. En esta Venezuela al revés los inmigrantes irregulares se transforman en residentes legales con cédula de identidad y pasaporte venezolanos como el suyo o como el mío.
Una vivienda es en realidad en estos momentos revolucionarios una "solución habitacional". Los medios de comunicación e información que no son afines ni están arrodillados al régimen revolucionario, son facinerosos, pérfidos y perversos enmascarados de periodistas.
Las críticas al Gobierno se transforman en conspiraciones, complots y maquinaciones en contra del régimen chavista. Para Chávez la alianza con las tiranías más perversas del globo se disfraza de Alianza de Civilizaciones. Cuba, Bolivia, Irán, Siria, Simbagüe se convierten en modelos de democracia, mientras Estados Unidos es el causante de todos los males del mundo y de toda la humanidad, y Fidel Castro es un modelo de dignidad, de decencia, de vergüenza, de decoro y un ejemplo a seguir.
En la Venezuela al revés el dinero se reparte en función del criterio que a cada uno le plazca, el PIB, la población o el territorio, aunque al final dos más dos ya no sean cuatro. Nadie discute la inmensa capacidad de este Gobierno revolucionario para volver las cosas al revés, para convertir lo negro en rojo y lo rojo en negro y para ocultar la realidad que no le interesa.
Pero detrás de tanto engaño, de tanta trampa, de tanta artimaña, de tanta mentira, de tanta falsedad y de tanta ocultación sigue existiendo una Venezuela real, positiva, auténtica y esperanzadora: la de los venezolanos y venezolanas que prefieren seguir llamando a las cosas por su nombre, la de una gran mayoría social que se siente cada vez más incomoda, disgustada, apesadumbrada y entristecida en esta Venezuela al revés.
Son cada vez más los ciudadanos y ciudadanas venezolanos los que creen, que para acabar con tanto desgobierno será necesario volver a colocar a la oposición en la oposición y al gobierno en el gobierno. Por ello, ¡El próximo 7 de octubre estimados lectores y lectoras la solución está en sus manos¡ O seguimos con la Venezuela al revés o le damos la vuelta hacia una verdadera y auténtica democracia, ¿Cómo? subiéndonos al autobús del Progreso.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

COLOMBIA: ¡QUE TERMINE LA FUNCIÓN! – FUENTE EL COLOMBIANO


La liberación de los miembros de la Fuerza Pública en poder de las Farc debe hacerse sin más dilaciones. No hay razones para alargar este suplicio ni alimentar el show mediático que se hace con él.

Aceptados los protocolos de seguridad y definidas las fechas del 2 y el 4 de abril para la liberación de los 10 policías y militares secuestrados por las Farc, cualquier petición adicional es inconcebible e inaceptable.
Así que la inconsulta, innecesaria y oportunista invitación que hizo el colectivo de Colombianas y colombianos por la Paz al vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que participe en el proceso como garante, es, por el contrario, un palo en la rueda que se le quiere poner al proceso, quién sabe con qué intenciones.
Ya han sido muchas las artimañas y las mentiras acumuladas en este proceso. Las Farc se han inventado sobre la marcha toda clase de argucias para ganar espacios y réditos políticos, con el secuestro como arma de negociación. Cualquier centímetro de más que se les conceda será para alargar el penoso sufrimiento de los cautivos y sus familias.
No hay que caer de nuevo en la trampa, por más que algunos insistan en ponerlas. La exposición mediática y el abuso de los micrófonos en asuntos tan graves como el secuestro terminan por deshumanizar aún más este conflicto y violan flagrantemente el DIH que protege a las víctimas.
Y la razón es simple: las Farc no liberan a los secuestrados por razones humanitarias, nunca las han tenido, sino por mero cálculo político y no pocas dosis de autopropaganda.
Sobre todo ahora, cuando cerraron todos los espacios posibles de interlocución y diálogo, y las únicas cartas de presentación son las del terrorismo y el narcotráfico.
Puede que el Gobierno tenga guardadas en el bolsillo las llaves de la paz, pero ¡ah lejos que está la puerta para entrar a ella! Esta liberación de los secuestrados de la Fuerza Pública debería extenderse a plagiados por razones económicas. Así como es inaplazable que las Farc erradiquen las minas antipersonal, terminen con el reclutamiento de menores, el terrorismo y el narcotráfico, como requisitos mínimos para agotar otras instancias antes de un diálogo que puede llevar a una negociación.
No creemos que esta liberación de los 10 policías y soldados marque el inicio de una etapa de acercamientos entre el Gobierno y las guerrillas, porque es insuficiente para hacer borrón y cuenta nueva.
Los atentados terroristas de los últimos meses en varias zonas del país, con sospechosa voracidad en la zona de frontera con Venezuela, deben ser vistos como actos desesperados de las Farc por mostrar un poder que no tienen.
Así como sería un espejismo pensar que los más recientes bombardeos de la Fuerza Pública en Arauquita y Meta, con poco más de 70 subversivos dados de baja, son el comienzo del fin de la guerra en la que estamos hace 50 años.
Anhelamos la paz, pero no a cualquier precio.
Y la liberación de los 10 miembros de la Fuerza Pública no es un pago por anticipado de las Farc. Ni siquiera una mínima cuota para resarcir tanto dolor, tanta destrucción y tanta insensatez.
Esa que tanto beneficia a ciertos sectores políticos, aquí y en el vecindario, que se agolpan ante los medios para aplaudir las liberaciones, pero no para condenar a quienes ejecutan los secuestros.
Fuente: El Colombiano (Colombia)


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AGUSTIN LAJE: EL FRACASO MARXISTA Y LA CONTRADICCION DEL PROGRESISMO (DESDE MEXICO)


Hablar de “ideología” en los tiempos que corren puede resultar controversial. Habrá muchos que se escandalicen propinando el harto difundido alarido que exclama que “¡las ideologías en el pragmático siglo XXI no existen!”, mientras que habrá otros que con mayor razón alegarán que “ideología” se trata de un concepto que ha tenido numerosas definiciones en muchos casos contradictorias entre sí.
Sin entrar en el terreno de estas múltiples acepciones, tomemos la más utilizada de ellas y entendamos la “ideología” como un conjunto de axiomas, principios, valores e incluso creencias y actitudes que sirven al hombre a los efectos de comprender aspectos tanto del mundo en general como de su vida en particular de una determinada manera.
Las ideologías, en efecto, deben inexorablemente enfrentar la prueba de la realidad: una ideología que vaya en sintonía con ella, puede mejorar las condiciones existenciales que sus fronteras establecen, mientras que otra que confunda o niegue dicha realidad, ineludiblemente colisionará fatalmente con esta.
El contundente fracaso de las diversas formas de marxismo o colectivismo llevado a la práctica en el Siglo XX por tantos países de Oriente y algunos de Occidente, fue por sobre todas las cosas ideológico. Va de suyo que económica, política y socialmente el comunismo hizo estragos por donde pasó, pero ello fue en todo caso efecto y no causa de su innegable descalabro. La verdadera raíz de la implosión colectivista está, en puridad, en su ideología. Todo el resto es corolario.
Dos fueron las interrogantes que el colectivismo contestó mortalmente: ¿Todo hombre es dueño de su propia vida, o dicho de otra forma, necesita el hombre vivir en libertad? y ¿Debe el hombre disponer de aquello que con su trabajo, creatividad o inteligencia transforma de la naturaleza, o dicho de otra forma, debe respetarse la propiedad privada de los hombres?
La realidad racional del hombre exige que éste viva en libertad, y el colectivismo lo concibió como siervo de la “sociedad”; la realidad en términos de incentivos productivos y desarrollo económico exige que el hombre pueda disponer del fruto de su esfuerzo libremente, y el colectivismo negó la propiedad privada.
La distinción entre el derecho del hombre de ser el dueño de su propia vida y el derecho de ser el dueño del fruto de su trabajo, en rigor de verdad, es más aparente que real. En efecto, el segundo es la manera de instrumentalizar el primero.
Dado que la vida no es un proceso autosuficiente, el esfuerzo del hombre es el medio para sostenerla; allí donde los hombres son privados del fruto de su esfuerzo, son privados en definitiva de los medios para sostener su vida.
Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible. La realidad nuevamente nos brinda ejemplos elocuentes al respecto. Piense en Cuba, en los países de la URSS, o en cualquier nación que haya abolido la propiedad privada, y comprobará que no existe caso alguno en el que, no habiendo derechos de propiedad, se hayan garantizado derechos de expresión, políticos, religiosos, etc.
Ahora bien, tras el derrumbe socialista del siglo pasado, la izquierda latinoamericana −reciclado de por medio− se dividió en dos corrientes bien identificables: la izquierda “populista” y la izquierda “progresista”. Esta última ha despistado a muchos observadores, puesto que su carta de presentación incluye la “defensa de las minorías” y la defensa de la libertad de expresión y la libertad política.
¿Qué ha ocurrido? ¿Es esta izquierda una versión totalmente antagónica al oxidado marxismo del siglo pasado? ¿Puede hablarse de “izquierda liberal” como algunos la han calificado? ¿Estamos frente a un nuevo proyecto ideológico?
Nada de todo eso. Los principios filosóficos colectivistas, según los cuales el hombre se debe no a su propia vida sino a la “sociedad” (la cual, en verdad, no es más que una mera abstracción que indica un conjunto de individuos interrelacionados), se mantienen intactos toda vez que los derechos de libertad económica continúan siendo despreciados aún por esta nueva forma “moderada” de izquierda.
A los dos interrogantes que el colectivismo del siglo pasado contestó mortalmente, el progresismo hoy los contesta contradictoriamente: ¿Debe el hombre vivir en libertad? Sí, siempre que esa libertad no incluya los intercambios económicos voluntarios. ¿Debe existir la propiedad privada? Sí, siempre que el Estado pueda expropiarla, dividirla, repartirla, regularla.
Defender la libertad política y de expresión mientras se niega la libertad económica es la flagrante contradicción progresista. Lo que se está contradiciendo, en verdad, es la propia realidad: la libertad es la ausencia de coerción externa en la voluntad de un individuo. Simplemente eso. Luego, dividir la libertad en “económica”, “política”, “de expresión”, etc. es un recurso meramente analítico. La libertad es una: o se la defiende, o se la niega. Y la izquierda, en cualquiera de sus formas, ayer y hoy, la ha negado rotundamente.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RODOLFO C. ROSSI: EL FUTURO NO ES VOLVER AL PASADO (DESDE ARGENTINA)

Informador Público - 29-Mar-12 - Economía

http://site.informadorpublico.com/?p=8043

El futuro no es volver al pasado

por Rodolfo C. Rossi

En el caso de las comparaciones, usadas generalmente como ejemplos, siempre es de desear compararse con lo “mejor”, con los que crecen, omitiendo comparaciones “justificativas”, con los que viven de sus relatos y añoranzas, y permanentemente, están sufriendo por un presente, e incluso un futuro, que no se les presenta demasiado prominente. Esta definición es apropiada tanto para las personas; las empresas; los países.

Comparemos a nuestro país, Argentina, con la República Popular China.

Adicional a su Plan Año 2011-2015, China ha lanzado, recientemente, un nuevo Informe titulado “China 2030”, que se constituirá para los políticos chinos en el marco de trabajo para cumplir, con su objetivo de crecimiento continuado y armónico. En el mismo se propone, que el país realice reformas estructurales, como la definición del rol del Gobierno, la puesta “a punto” de las empresas y los bancos, el desarrollo del sector privado, la promoción de la competencia y una profunda liberación de la tierra, la mano de obra y los mercados financieros. En el sector empresario, deberá hacerse trascendente, un aumento de la competencia en todos los sectores, reduciendo las trabas para el ingreso y salida de empresas privadas y fortaleciendo la competitividad de las empresas del Estado, que en similares condiciones, deberán trabajar con las empresas privadas.

En el sistema bancario se tenderá gradualmente, que sean las tasas de mercado, las que regulen las tasas de interés. El mercado de capitales debe de profundizarse en “tándem”, con el desarrollo de una infraestructura legal y regulatoria necesaria, para asegurar la estabilidad financiera.

El Informe citado cita, que “El éxito de China, en el mediano plazo, también depende de la creación de un sistema abierto, en el que la presión de la competencia aliente a las empresas chinas a innovar sus productos y sus procesos, a través de sus propios esfuerzos de investigación y su participación en redes internacionales”.

“China 2030”, también, impulsa altivos conceptos sociales y federalistas. Establece la necesidad de la ampliación de oportunidades para sus habitantes, la promoción de la seguridad social y la reducción de la desigualdad. Y cita: “Es vital fortalecer el equilibrio fiscal de China, motorizando ingresos y asegurando que los gobiernos federales cuenten con financiamiento propio suficiente para fomentar el arraigo poblacional”.

En última (pero, rigurosamente, primera) consideración menciona: “Es relevante la necesidad de China de convertirse en un socio proactivo de la economía mundial”. “China continuará intensificando su comercio internacional, sus inversiones y los lazos financieros, que tan bien le han servido en los últimos treinta años. Con ellos y en virtud de ellos, el país obtendría los beneficios de mayores oportunidades de inversión y un mayor rendimiento de sus empresas”.

China tiene bien claro su futuro. La meta de la República Popular China ha sido dada por su líder Den Xia Ping, que proféticamente dijo “Enriquecerse es glorioso”. En conocimiento, en riqueza y en bienestar para todos.

Nuestro país, con su “Modelo”, parecería la antítesis de las realizaciones y objetivos propuestos por las autoridades políticas y económicas de China.

Especialmente, en los últimos años, Argentina ha descuidado el equilibrio fiscal, el ahorro, la inversión. El Estado, que se ha convertido en un gran aprovisionador de puestos de trabajo y burocracia, va cercenando las libertades individuales y es regulatorio e intervencionista, en prácticamente toda activad productiva, que en el territorio del país, se desarrolle. Administra la relación cambiaria vinculante con todos los países del mundo. Controla toda compra de moneda extranjera, que se realiza. Administra las importaciones, discrecionalmente. Regula y controla la mayoría de los precios de la economía. El Banco Central, acorde con la reciente modificación de su Carta Orgánica, ha abandonado como misión fundamental “Preservar el valor de la moneda”, por el de “promover en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Ha flexibilizado las posibilidades de Adelantos de fondos al Tesoro nacional, duplicándolos; determinando a su vez, que sea su Directorio el “encargado de establecer el nivel de las Reservas Internacionales”, desconociendo así el axioma, fundamental, que la “verdadera moneda”, son las Reservas y que la moneda papel ($) solo tiene su valor en virtud de su respaldo. También en el “nuevo” Banco Central, se orientará el crédito y sus condiciones; determinará, entre otros, los “encajes bancarios diferenciados”.

El crecimiento del estatismo en la Argentina, bien se nota en el continuado aumento nominal del gasto público (no menor al 30% anual, en los últimos 8 años) y en la fuerte exacción impositiva que sufre el pueblo argentino, superior al 50% de sus ingresos, afectados por una inflación que los erosiona. El país es constitucionalmente federal, pero las comunidades provinciales son realmente dependientes de un poder centralista, que les absorbe económicamente, casi el 52% de los ingresos, que les corresponde.

China ha optado por lo original. Y lo original está en lo clásico. En la virtud del ahorro y en la inversión, para que con crecimiento real, se produzca una verdadera inclusión social. Argentina ha vuelto a su pasado. Pasado con resabios de estatismo inflacionario y fracasado, en nuestro país y en el mundo.

El propio creador y precursor de la “Justicia Social” en Argentina, así lo reconoció en su último mandato presidencial, cuando con visión patriótica, desechó el Estatismo -por perimido y antiguo- para bien del país. Su fallecimiento y el oscurantismo posterior impidieron su republicano objetivo.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFREDO RAPOZO: LA QUEMA DE JUDAS, EN UCHIRE.


“La comisión designada preparó la celebración,
para el domingo de resurrección,
cuando este pobre Judas,
salido de un escaparate
arda, explote y sea quemado
por mamarracho y jalamecate”.
Nemesio Paraguacuto.

Chicho Guaruto fue  quién me dijo que “…ya todo estaba listo para la quema de Judas” de este año. Yo me encontraba compartiendo en la tasca de Don Tulio José Acosta, en Boca de Uchire, cuando Chicho me dio la noticia. Eso me alegró mucho porque todo el proceso se vuelve un desastre para escoger al personaje, que debe arder el domingo, como si fuera la quema de una bruja en plena Edad Media. Yo tan solo tenía cabeza para comprar los ingredientes, que deben estar en la nevera y en la despensa, para preparar mi pastel de chucho tradicional y unos bollitos especiales de calamares, camarones y atún, envueltos en hoja de plátano, topocho o cambur, que pienso inventar para esta semana santa.
Me alegró, porque no es gratificante ver quemarse a un Judas inocente o que no llene las expectativas. Aunque Chicho dice que todo Judas es culpable, por lo tanto, cualquier sujeto que aparezca en esa nefasta lista, debe ser reconocido como si fuera nominado a un premio de la Academia del Cine, en Hollywood y recibir todos los honores y reconocimientos, según sea el caso.
Durante los años anteriores, los organizadores de la quema, se han vuelto un rollo muy serio para ponerse de acuerdo y la ploclama es elaborada a última hora, tan rápidamente, que cojea por algún lado y si es cierto que siempre hay algún poeta salido al ruedo, para parapetar la cosa, también es cierto que queda todo como agarrado por los pelos. Y a pesar que los muchachos gozan un puyero con el pobre Judas ardiendo y soltando tumbarranchos y traquitraquis en su final fatal, lo más interesante es que la lectura de su sentencia sea picante, denuncie y exprese ese humor necesario; para no parecer un sacrificio salvaje, como si fuera un linchamiento común y corriente: de esa manera, uno disfruta del muñeco ardiendo como si fuera realmente el personaje aludido.
No fue fácil ponernos de acuerdo-me dijo Chicho-, porque habían muchos candidatos y problemas, y lo más sorprendente, fue que todos los personajes eran del gobierno y como la mayoría de los miembros del comité eran psuvistas, entonces el juego se trancaba para elegir y vestir al pobre Judas, quien pasó varios días desnudo esperando la decisión.
El problema del agua no pasó debajo de la mesa, ni el mal servicio eléctrico, ni el Alcalde local, ni el Gobernador, ni el estado de las vías, ni el presidente y hasta una gorda cantante local de música llanera, que cuando abre la boca dice vulgaridades donde se mete, sin medir quien escucha, estuvo en la nada apreciada lista.
-¿Y quién es el Judas de este año, Chicho?-terminé de preguntarle, porque el hombre me tenía mareado y no soltaba la información-.
-El ministro del interior, Tarek El Aissami - me dijo-, que parece que cobra sin trabajar y no hace nada contra el hampa; a favor de la seguridad, contra esa criminalidad imparable; que cada día aumenta su impunidad secuestrando gente, asesinando cristianos, atracando, robando como si la vida de la gente fuera un juego de caída y mesa limpia.
-¿Eso es todo? -Le pregunté a Chicho, esperando alguna novedad para este año-.
-Sí tenemos cosas nuevas-me respondió-. Primero, la proclama ha sido realizada con suficiente tiempo para que el poeta y abogado Crisanto Guartaja prepare un buen documento donde se justifique su quema; segundo, hemos designado a doña María Peche de Aguana, para que se esmere en vestir al Judas-Ministro, cuestión que no parezca un mamotreto devenido en un miserable muñeco hecho a golpe y porrazo, y tercero, se designó al poeta Nemesio Paraguacuto -según fue su petición-, para que con la mayor seguridad posible le coloque los traquitraquis, tumbarranchos y artificios con pólvora que considere prudente en el “sombrerulo”-según solicitó el mismo poeta Nemesio-, en el “pantalonulo”, en los “zapatudos” y hasta en el …
-Por favor Chicho, ya todo quedó suficientemente explícito-le dije, reconociendo que este Judas-Ministro, arderá como nunca, espantando hasta el último… zancudo-.

luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES: NADIE TIENE DERECHO A DESPRECIAR LA DIGNIDAD

Benedicto XVI promueve “una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad… que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar".

La visita del Sumo Pontífice a México y Cuba, reviste una gran importancia en el contexto actual caracterizado por: la expansión del totalitarismo castrocomunismo en Latinoamérica; la indeferencia en unos y la complicidad en la mayoría en la apertura al reingreso del maligno régimen Cubano en la OEA, y, en su asistencia a Cumbres sin cumplir el requisito de ser demócrata. 
  
El máximo representante de la iglesia Católica eleva su voz, reitera al mundo que el Marxismo “no responde ya a la realidad”, (que por cierto, tampoco responde aquí ni en los otros países tomados por el castrocomunismo). Dijo además “En esta forma ya no podemos... construir una sociedad. Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”; y se ofrece a “contribuir en un diálogo espiritual para evitar traumas y ayudar a avanzar a una sociedad que sea fraternal y justa, que es lo que deseamos para todo el mundo". En efecto, sin justicia es imposible la libertad ni el ejercicio de los derechos humanos. La humanidad necesita vivir en un clima de justicia: dar a cada quien lo que le corresponde, no dañar al otro y actuar con honradez.

En la defensa de la dignidad de la persona humana resaltó que la iglesia siempre está al lado de “la libertad, la libertad de conciencia y la libertad de culto”, y llamó a que la sociedad sea fermento que contribuya “a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar".

Considero que la persona humana nace libre e igual. Es libre quien puede ejercer plenamente sus derechos dentro de los límites de la moralidad y la responsabilidad, quien a través de la educación libre y de calidad adquiere criterio, capacidad de juzgar entre el bien y el mal.  

Estoy segura que todos los que nos asumimos como personas humanas quedaremos impregnados con las palabras del Sumo Pontífice, con lo cual los católicos renovaremos la fe y la humanidad asumirá la libertad, intrínseca a la dignidad, como irrenunciable.

El régimen cubano, cínico, ha calificado “al proyecto social cubano” como “un proyecto social democrático escogido genuinamente." ¡Si, como no! Los cubanos no escogieron el comunismo, los Castros los mantienen presos en ese gran campo de concentración llamado Cuba.

Cuando el Papa afirma que rezará "particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia", nos invita con su ejemplo a que recemos por esta causa, a que recemos por nuestra liberación del mal, de esta cultura de muerte, de odio, de mentira, en fin, de desprecio por nosotros, por nuestra dignidad.

elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: BENEDICTO XVI EN CUBA, MIGAJAS AL PUEBLO A CAMBIO DE PUBLICIDAD

Cincuenta años atrás, el Vaticano dirigido por el Papa Juan XXIII habría excomulgado al líder de la revolución cubana Fidel Castro por haberse declarado el 02-12-61 marxista-leninista y por afirmar también que conduciría a Cuba hacia el comunismo, se dice que la decisión del Papa en esa ocasión se basó en un decreto de Pío XII (1949) que establecía la la pena de excomunion para aquellas  personas que difundieran el comunismo.
Hace 14 años -el 3 de enero de 1998- El Papa Juan Pablo II aterrizó en Cuba, en esa visita impulsó un espacio de apertura hacia el catolicismo en Cuba, ahora regresa a este país otro Pontífice, Benedicto XVI, invitado -según se ha afirmado- por el gobierno cubano para celebrar los 400 años de la aparición de La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. http://noticiascaracol.com/mundo/video-261083-el-papa-llega-a-cuba-peregrino-de-la-virgen-de-la-caridad-del-cobre
Su llegada produce grandes expectativas de parte de los que siguen el catolicismo en la Isla, pero principalmente de los dirigentes de la Iglesia Católica Cubana que están muy  interesados en que la iglesia participe de manera más directa en los pequeños cambios que se están produciendo en Cuba y en especial en el sistema educativo.
Sin embargo, no podemos ser tan ingenuos de este hecho, los que aquí se benefician son el Papa, la Iglesia Católica, el gobierno de Cuba y los hermanos Castro que lo dirigen, y se benefician de ello por que saben que este tipo actos serán publicados y transmitidos en todo el mundo.
Los octogenarios que enviaron al paredón a cientos de personas, que encerraron en las cárceles a más de 60.000 personas por décadas y que mantienen aún oprimido al pueblo bajo la bota militar quieren cambiar su imagen ante el mundo antes de morir, pretenden que se les recuerde como si allí ellos no hubieran hecho nada atroz,
http://www.cubancenter.org/uploads/40years09.html  y sin duda alguna parte de toda esta estrategia para cambiar su imagen  ha sido esta invitación a Benedicto XVI.
Y es que el gobierno cubano viene elaborando desde hace años un cambio de imagen bien planificada,  el mismo Fidel ha venido presentando una imagen de pacifista, ambientalista y hasta pidió disculpas en el 2010 a los homosexuales por la persecución a la que fueron sometidos. Así lo hicimos ver en un artículo anterior titulado “Fidel Castro cambia su imagen antes de morir”   http://www.carlosvilcheznavamuel.com/fidel-castro-cambia-su-imagen-antes-de-morir/ 
En el 2010  Raúl Castro afirmó: “El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca” “Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio.”
Pero aparte de ofrecer y de afirmar múltiples cosas los actuales gobernantes, lo cierto es que el pueblo continúa recibiendo migajas en derechos y oportunidades, lejos están de promover una democracia verdadera donde se le permita al pueblo cubano, libre expresión, libertades económicas, libertades políticas y sobre todo respeto a los derechos humanos.
No obstante de lo poco o mucho que signifique la visita Papal a La Isla, estamos seguros que algo positivo dejará, solamente el mensaje enviado por Benedicto XVI al gobierno cubano desde México cuando dijo “Es evidente que hoy en día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva.” No se puede ignorar.
Estamos seguros también, que muchos cubanos han aprovechado y participado en los diferentes actos como protesta contra un gobierno que se quedó congelado en el tiempo, sorprendió a una multitud el hecho de que un hombre pudo violar la seguridad antes que se iniciara una de las misas que tenía previsto dar el Pontífice cuando gritó: “Abajo el comunismo, abajo la dictadura”, enseguida fue arrestado y golpeado.  www.youtube.com/watch?v=uAAWHjzz40E 
Lo que ensombrece la visita de Benedicto XVI al continente es no haberse reunido con los representantes  de las víctimas del caso Maciel en México, o con los grupos disidentes y  las Damas de Blanco en Cuba. 
Preguntas que quedan en el aire  ¿Le levantarán a Fidel Castro  la pena de la excomulgación que dicen que le hicieron 50 años atrás?  ¿Se reunió el Papa con Hugo Chávez como lo afirma el periodista venezolano  Nelson Bocaranda?  ¿Qué se habló en esas reuniones?

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO MIRES: LOS DOS MUNDOS DE BENEDICTO XVI

Los que una vez creyeron ser amos de la historia, los que no vacilaron en robar la navidad a los niños, los falsos mesías, los profetas de la violencia y el engaño, los dos Castro, recibieron a Benedicto XVl incluso con más respeto que al mediático Juan Pablo ll. Desde un punto de vista práctico, los Herodes modernos necesitan la legitimación del cielo pues la de la tierra la perdieron hace tiempo. Y quizás, en el fondo, aterrados ante la evidencia de la propia finitud, anhelaban que el anciano de Roma los absolviera de toda culpa, amén.
Al otro lado, los humillados y ofendidos soñaban con un Santo Padre quien, levantando los brazos al cielo, desataría la ira de Dios; con dictadores excomulgados y enviados por decisión divina a padecer en los infiernos; y un pueblo que se levantaría en nombre de la cruz destronando déspotas y tiranos.
Muchos han quedado desilusionados. El Papa abandona Cuba y todo sigue igual que antes. Ni el poder terrenal es más legítimo, ni las cárceles fueron abiertas, ni los tiranos han sido derrocados.
Difícil, muy difícil el oficio del Papa. Difícil dejar contento a moros y cristianos, sobre todo si hay moros que también son cristianos. Pues ¿cómo representar políticamente a esa Iglesia, si Francisco Franco y Vaklav Havel fueron católicos, si Pinochet y la Madre Teresa fueron católicos, si Lech Walessa y Hugo Chávez son católicos?
El problema político de la cristiandad resulta de una inextricable paradoja. Por una parte, de las tres religiones abrahámicas, el cristianismo es la menos política. Por otra, es la que posee la más grande incidencia política. Paradoja que vivió el mismo Jesús en su cuerpo. Venido a la tierra como “el hijo del hombre” se vio envuelto en las turbulencias políticas de su tiempo. Pero su prédica, lo dijo el mismo, no era de este mundo. Su reino estaba más allá de la muerte, detrás de los patios que cruzan a la eternidad; en la vida infinita.
El cristianismo, en sus diferentes versiones, carece de ley política. La ley es Jesús  (según Benedicto: la Thora hecha persona). Ha sido esa misma carencia la que ha obligado a la Iglesia a contraer alianzas con poderes terrenales. Benedicto, por ejemplo, nos habla de la triple alianza histórica del cristianismo: Atenas, Jerusalén y Roma. De Atenas heredó las visiones de Platón, según Benedicto, “un profeta de Jesús”. De Jerusalén, la fe religiosa de un pueblo sabio. Y de Roma, el Derecho.
No existe por lo tanto ninguna posibilidad para la formación jurídica de una “república cristiana”. Sólo existen repúblicas donde viven cristianos. En ese sentido el Vaticano es más bien la metáfora terrena de un Estado divino. Pero en ningún caso es la ciudad de Dios que mostró San Agustín.
Agustín escribió “La Ciudad de Dios” como un mensaje a sus contemporáneos en medio de las ruinas morales que legaba la caída del imperio romano. No os desesperéis, decía el santo filósofo. La ciudad de los hombres (Roma) es sólo una sombra bajo una luz radiante cuyos reflejos vienen de la Ciudad de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre las dos ciudades? Según Agustín: en la terrenal, prima la muerte. La otra, “la república de Cristo” (textual), es la ciudad eterna. Y esas dos ciudades, agregaba Agustín, no son geográficas: laten en el corazón de cada uno.
Benedicto, el más agustino de los teólogos modernos, viaja por las ciudades de la tierra llevando la noticia de la Ciudad de Dios. Esa es su misión; pedirle otra es no entender nada. Por esa misma razón Benedicto no fue a Cuba a derribar a los Castro ni a legitimar dictaduras. Fue a proclamar la existencia de esa otra ciudad. La misma que intuyó ese enemigo de Dios, Nietzsche, cuando formuló: “Si hay un más acá tiene que haber un más allá”
Interesante fue, en cualquier caso, constatar que los habitantes de la ciudades de este mundo, más allá del desprestigio en que ha caído la propia Iglesia, siguen venerando al Papa. Veneración que, evidentemente, surge de la necesidad de pensar que no todo termina aquí. O de que hay un poder superior al lado del cual los poderes de este mundo no son nada.
Tremendamente simbólico fue, por lo tanto, el encuentro entre Benedicto y Fidel. Los dos ancianos pudieron mirarse a los ojos. A un lado, quien nos habla del cielo. Al otro, quien quiso convertirse en pagano mesías. Ambos morirán más pronto que tarde. Pero el reino de Benedicto –el de aquí y el de allá- seguirá existiendo. El de Castro sólo será una anécdota en el curso de una larga historia.
Recuerdo al respecto que una vez, leyendo el segundo tomo de la Ciudad de Dios, me acordé de los mártires de tantas dictaduras. Dice Agustín: “¿Qué gran hazaña será menospreciar, por aquella celestial patria imperecedera, todas las blanduras y regalos del presente siglo, por más placientes que fueren, si, por estotra temporánea y terrena, Bruto hasta pudo degollar a sus hijos, cosa a la que la patria del cielo no obliga a nadie?”
Y para terminar, dicho entre nosotros: A mí también me habría gustado que Benedicto –así como Jesús rompió la prohibición y habló con los samaritanos- hubiese conversado un par de minutos con las Mujeres de Blanco. Esa es la razón por la cual puedo explicarme por qué no pocos cubanos recuerdan con cierta envidia la visita de Juan Pablo ll a Varsovia, la que incidió –lo supimos después- en el derrumbe del comunismo. Los periodistas, siempre imaginativos, nos hablan del “milagro de Varsovia”. Pero quizás hay que recordar a los perseguidos cubanos lo siguiente: El milagro de Varsovia no fue la visita del Papa. El verdadero milagro fue la fundación de Solidarnosc.
Así que ya saben cubanos: si quieren que Dios los ayude, hay que saber ayudar a Dios.
fernando.mires@uni-oldenburg.de

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN | ESTA TRANSICIÓN TAMPOCO SE VA A DECRETAR

De hecho, dudo que alguna lo fuere por decreto. Transiciones políticas como la correspondiente a Venezuela para este mismo año, no son acontecimientos irreversibles ni de puntual desarrollo, precisamente en virtud de su política naturaleza, adornada siempre con la inestabilidad y sometida a imprevistos: recordemos el 11 de abril.
De allí que si bien es cierto el carisma del teniente coronel Hugo Chávez, base de su régimen llega a su fin, no lo es menos la posibilidad real de una continuidad socialista a falta de alternativas políticas reales, merecedoras sí de la confianza y el respeto de las mayorías, ayer decepcionadas con la partidocracia, hoy en rechazo a la tiranía socialista, pero siempre sujetas a un imperativo de autoridad.
Es precisamente allí en la autoridad donde estimo que la MUD y nuestro candidato tienen aún pruebas por superar. Veamos:
Continuar sosteniendo la fachada constitucional del socialismo en gobierno es cuando menos impertinente. Una cosa era el que nuestro candidato demócrata en particular y la MUD en general consolidaran el mensaje de transición política, pacífica, democrática y constitucional, indispensable para la unidad nacional en el marco de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, pasado como fuere el horror socialista, muy distinto es lo que va aconteciendo.
A menos de 7 meses de los comicios presidenciales, el régimen se mantiene sólo en base a la fuerza militar y a la aquiescencia de una MUD afanada por alcanzar el mentado 7-O. Nada de malo tendría el referido intermedio, llamado por cierto a extenderse hasta enero de 2013 conforme a la Constitución, pero es el caso que Venezuela, entendida como sociedad padece una verdadera "demolición" nunca vista desde tiempos de la Independencia.
El colapso en todos los ámbitos de la vida nacional, evidente e in crescendo, sin fórmula de corrección por parte del régimen que lo propicia, impone desde ya el que la dirigencia demócrata nacional se nos presente como la alternativa real de poder y no en espera de "su turno al bate" como nos va pareciendo. Me explico:
La crisis generalizada en materia de seguridad, economía y servicios públicos básicos, alcanzó un grado de perjuicio tal que la población clama por garantías de resolución mayores a la sola promesa de una transición en concordia. De allí que resulte perentorio hablarle fuerte y claro al país sobre la hecatombe en progreso y el modelo alternativo por aplicar, conforme a la Carta Magna.
Continuar retardando la protesta pública y constitucional, constante y generalizada en rechazo al actual proceso de destrucción nacional, pone en peligro a la pacífica transición, considerando como fuere el que nadie sabe a ciencia cierta cómo reaccionará un pueblo en Estado de Necesidad tal como está la Venezuela presente. Es bien sabido que todo vacío de poder político es de naturaleza fugaz: siempre hallará gente dispuesta para ejercerlo y pueblos por gobernar. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA