BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 15 de marzo de 2015

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO


INSULSO SILENCIO DE INSULZA
Ante el escandaloso silencio de la OEA y de su Secretario General saliente, el acomodaticio Insulza, llega a Venezuela una delegación de cancilleres de Unasur para “contribuir” en la solución de la crisis que atraviesa el país, lo que se tradujo lamentablemente en un simple “respaldo” al régimen de Nicolás Maduro, “víctima” de un “intento de golpe de Estado” en el que estarían involucrados, además de militares y civiles venezolanos, personajes no identificados en Bogotá, Miami y Madrid, según declaraciones del mismo Maduro. Los representantes del organismo subregional, deliberada y  perversamente, ignoraron la realidad de los derechos humanos en el país, expresada en la detención arbitraria de líderes opositores,  la aberrante práctica de tortura, los juicios politizados, la violencia de Estado y la represión armada a los manifestantes pacíficos; en violación descarada del estado de derecho y de las normas y principios más elementales de convivencia entre los venezolanos.

Los representantes de la región insisten en desconocer la realidad venezolana y en favorecer la barbarie. Es inocultable que Venezuela viola clara y descaradamente los compromisos regionales y subregionales asumidos por sus gobiernos para defender la democracia, la libertad y el pleno respeto de los derechos humanos. Razones suficientes y claras hay para activar los mecanismos acordados para preservar la democracia. Pero, lamentablemente, prevalece la complicidad que se concreta en el abandono a un pueblo que lucha por su libertad.
Los “aliados” de Unasur representan un liderazgo político subregional mediocre y poco transparente, divorciado, en su actuar, de los principios que sustentan la democracia y los derechos humanos. Líderes cuestionados de una América distinta: Rousseff,  para muchos relacionada con los negocios turbios de Petrobras;  Kirchner, involucrada, según lo señalan los medios, en actos de corrupción y en otros escándalos, como el relacionado con el Fiscal Alberto Nisman; Correa, verdugo de los medios de comunicación independientes y más de quienes se le oponen, después del montaje del “autogolpe” de Estado del 30 de setiembre de 2010, en el que se habrían cometidos crímenes de lesa humanidad que aún esperan por la aplicación de la justicia; Evo Morales, decidido a castigar a destiempo a los responsables del “genocidio” del siglo XV; Juan Manuel Santos, el infiel amigo de unos y otros, enemigo de la democracia venezolana y, como los anteriores, amante de la elección indefinida.
Una distancia inmensa, sin duda, entre esta América Latina y aquella de Rómulo Betancourt, Pepe Figueres, Haya de La Torre, Muñoz Marín, Arturo Frondizi, López Mateos, Lleras Camargo y, de otros más recientes, Cardoso, Sanguinetti, Caldera, Frei Montalvo y Alfonsín, estadistas que promovieron y lucharon sin descanso, desde sus respectivas tribunas, por la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estadistas en el sentido estricto del término,  que con honestidad e integridad defendieron la soberanía y la independencia de nuestra región, lucharon contra el imperialismo, marcaron las pautas del progreso y favorecieron la integración de la región, enfrentando las dictaduras y las amenazantes  injerencias externas de la izquierda trasnochada que décadas más tarde, lamentablemente, se apoderaría del espacio político para instrumentar una revolución sin sentido que lejos de solucionar los graves problemas que afectaban a nuestras sociedades, los han agravado.
En esa región distinta, los cancilleres de Unasur y el desmesurado aliado Ernesto Samper vienen al país con la misión de refrendar la represión y la violación del estado de derecho de un régimen cuestionado que sólo ha traído miseria y enfrentamiento entre los venezolanos. De nada sirvió la visita de los Cancilleres de Unasur que desconocieron malintencionadamente a la Mesa de la Unidad. Mientras Samper se contenta por haber “promovido el diálogo” y por el proceso electoral parlamentario que se avecina en medio de condiciones hasta ahora inaceptables, la Canciller de Colombia deja de lado la posibilidad de dialogo.
Lo cierto es que cualquiera que sea la apreciación de los “invitados aliados”, el país y la comunidad internacional deben estar claros que no se va a iniciar ningún diálogo mientras los dirigentes políticos, los estudiantes y otros que se han atrevido a disentir, estén secuestrados y depositados en las cárceles del régimen, Ramo Verde y la Tumba, a los que Unasur parece tenerle alergia; mientras no se respete plenamente la Constitución y se den garantías plenas de elecciones justas, imparciales y transparentes, es decir, auténticamente democráticas, las cuales, por cierto, según Samper serán en setiembre de este año, secreto develado que quizás forme parte del entrampamiento que montan los aliados para destruir la posibilidad de un cambio democrático en el país.
Tiempo perdido mientras el país desaparece y algo de oxígeno para un régimen que lo necesita para terminar de destruirlo.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, LAS SANCIONES TRAEN COLA

Lo que envió Obama fue una advertencia y no precisamente al pueblo venezolano.

Difícil creer que la lista de siete personas sancionadas tiene grandes propiedades y cuentas en territorios americanos. Si las tienen, estuvieron mal asesorados.  Pero es posible que tuvieran una cuenta pequeña con unos ahorros, para visitar a Disney de vez en cuando.
Eso no es punible.

Punible es irrespetar los Derechos Humanos.

El gobierno americano, basado en agresiones  a los Derechos Humanos, que se reflejan en denuncias, fotos y videos  -sin juicio de por medio- les negará las visas y confiscará sus bienes. A ellos, a ningún otro venezolano. La alharaca nacionalista acerca de la agresión imperialista no logrará cambiar esta sanción, que es solo el principio.

Al mando de esos militares sancionados, están otros militares de menor rango y debajo de ellos, soldados.  Para ellos va el mensaje.  El mundo los observa y cada uno de ellos es responsable de sus actos en esa materia. En Derechos Humanos hay quienes observan fuera de nuestras fronteras.

El próximo tiro que salga de un arma policial o militar, debería considerar esta advertencia.

Enrique Pereira
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 


 



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, SE OFICIALIZA COMO UN MOVIMIENTO POLÍTICO INDEPENDIENTE EN CUMANA Y BARCELONA

El miercoles 11 de marzo se oficializo Unidad Nacional Alternativa (UNA),  en Barcelona y el jueves 12 de  marzo fue organizada en Cumana , invitando a participar a los diversos factores de la sociedad civil venezolana.

En las instalaciones de un importante centro comercial de la ciudad de Cumana se realizó el lanzamiento de esta plataforma bajo la premisa “sin socialismo, otra Venezuela es posible”, el Coordinador Nacional del Movimiento, Carlos Padilla, explicó que se pretenden acabar con los niveles de polarización del país, que a su juicio solo benefician a los dos polos hegemonicos actuales, el gobierno y la MUDG7. Ambos de tendencia estatista, centralizadora y rentista.
 “Es una pelea que no es real, luego del llamado diálogo del año pasado, los alcaldes y gobernadores recibieron sus presupuestos. Se trata de ataques mutuos que no traen consigo una política verdadera”, sentenció, a la vez que insistió en que serán los ciudadanos quienes logren articular propuestas para cambiar la realidad nacional. La polarización es la política que  no resuelve los problemas de Venezuela.
Padilla dijo que solicitar la renuncia del Presidente no es una posición seria, en vista de que se trata de una decisión personal y además que debería estar acompañada del abandono de los cargos del resto del gobierno. “No tendría sentido salir solamente del Presidente Maduro porque se trata de un grupo político depredador que está enquistado en el gobierno”, aseguró, a la vez de señaló que la propuesta de la Asamblea Constituyente también luce difícil y demorada para la solución a los problemas del país.
“Quienes tratamos de despolarizar nos estamos concentrando en las elecciones parlamentarias previstas para este año 2015, y no podemos dejar en manos ni de la cúpula madurista ni de la cúpula de la MUDG7 la designación de esos candidatos”, sostuvo, a la vez de destacó que la propuesta de UNA se trataría de candidaturas de ciudadanos vinculados a cada circuito a lo largo del país y elegidos libremente, de modo de participar en cada uno de las coordinaciones regionales e integrados por ciudadanos que trabajen a favor de esta tercera vía planteada, con estrechos lazos a cada pueblo, ciudad y estado. Conocedores de la realidad de su entorno económicopolítico y social.
De esta manera aspiran a tener candidaturas independientes en todos los circuitos, que podrán participar en las elecciones parlamentarias con aquellas figuras que aun siendo queridas por los ciudadanos, se han visto impedidas de incorporarse en la vida política nacional por falta del respaldo de un partido.
UNA se trata de un movimiento de movimientos, profundamente democrático, humano, solidario e incluyente de todas las expresiones sociales, ciudadanas y políticas, en el marco de la búsqueda de una unidad superior, con valores para construir una alternativa nacional muy pluralista, representativa de la sociedad civil en todas sus manifestaciones, es decir, políticas, civiles, sindicales, gremiales, estudiantiles, educativas, ecológicas, derechos humanos y organizaciones ciudadanas organizadas.
Su organización a nivel nacional la conforman Carlos Padilla, Luis Guaquirian, Juan Pablo Rodriguez, Leonardo Mendoza, Pedro Elías Hernández, Juan de Dios Rivas, Gamal Sol, Jorge Veloz, Leonardo Mendoza, Domingo Alberto Rangel Mantilla y Ernesto Hernández. La UNA cuenta con comandos regionales en el 75% de los Estados del país, con miras a aglutinar el vasto descontento nacional que en este momento está uniendo a los venezolanos
Por último, la Unidad Nacional Alternativa hace un llamado a todos los venezolanos decepcionados de las mal llamadas IV y V Repúblicas, a incorporarse al movimiento para luchar contra las prácticas excluyentes, cogolléricas, grupalistas y de intereses individuales. UNA busca concertar acciones, operaciones, tareas y actividades en todas las áreas del quehacer nacional, a fin de lograr la convergencia táctica y estratégica de posiciones e ideologías diversas y salvar a Venezuela del desastre económico, social, moral y político en que se encuentra, a través de una plataforma de lucha ciudadana, social, sindical, estudiantil y política a favor de los desprotegidos, asalariados por cuenta propia, trabajadores jubilados, pensionados, adultos mayores, profesores, militares, emprendedores, empresarios y del pueblo organizado formalmente en Consejos Comunales, asociaciones civiles de vecinos y ONGs.
Hacemos un llamado al pueblo sucrense a cerrar filas con los libertarios que coordinan a la Unión Nacional Alternativa, la Tercera Vía, en esa entidad que son Jose Luis Astudillo y Juan Pablo Rodríguez, quienes se integran a la Coordinación Nacional  como coordinadores nacionales por el estado Sucre, así como Jesus Garcia, Alexis Tineo y Jesús Otero como coordinadores regionales. 
En lo que se refiere al estado Anzoátegui la coordinación quedo integrada por por el Lic. William Caballero, quien se incorpora  a la Coordinación Nacional  por el estado Anzoátegui, Eudes Vera y Yermin Allen como coordinadores regionales.
Prensa Alternativa
Rafael Lovera
brujo2007@gmail.com
@brujoliberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, EL LABERINTO DE LA HABANA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

Analizar el proceso de Paz de Colombia que se gesta en La Habana es un laberinto en extremo difícil de discernir. Sobre todo porque los elementos de juicio que deben entrar en consideración para entrever el rumbo y el destino final de las negociaciones son incompletos para los observadores externos, bastante más de lo que lo son para los propios negociadores.  

La voluntad de una de las dos partes debe ser diáfana, sin cortapisas, predecible. Me refiero únicamente a la de los terroristas insurgentes porque de lo que debemos partir es de la premisa de que el gobierno si está seriamente involucrado en su determinación de proveerles a los ciudadanos la tranquilidad a la que tienen derecho para que el país progrese.

Lo que es claro también es que dada la forma en que el país evolucionó  internamente por cinco décadas, con un cáncer en las entrañas y sin que los permanentes intentos por extirparlos militarmente por parte del Estado hayan  sido exitosos, ello obliga a que la paz se alcance solo mediante una negociación entre dos partes donde existen intereses, doctrinas, dogmas y maneras de actuar diametralmente contrapuestas. 

Tal proyecto solo será exitoso si una de las partes asume que ha estado en falta con los ciudadanos y que ha sostenido una actitud criminal al usar los fusiles, la tortura, las violaciones, el reclutamiento de menores, el secuestro extorsivo para imponer su modelo y que ha fracasado en el intento, que le corresponde asumir la consecuencia de actos pasados y que le debe a la nación una compensación. Este reconocimiento de los crímenes pasados no parece estar presente fuera de la mesa de las tratativas. 

Lo que allí dentro ocurre está cubierto de un manto de censura que le impide a terceros conocer la real situación de las presiones de las que el gobierno es objeto y de su disposición a hacer las indispensables condiciones que el proceso exija. Así que no queda otra que darles el beneficio de la duda y esperar a que puedan hacerse públicos los acuerdos que con tanta fanfarria dicen estar alcanzando.   Pero a la luz de lo que sigue ocurriendo por fuera de La Habana, lo razonable es pensar que los alzados en armas no abandonan su objetivo de sembrar el terror entre la población del país, al tiempo que continúan armándose para una guerra cuyo final dicen estar negociando.

A lo largo de los muchos meses que han durado las conversaciones, ninguna de las tropelías citadas se han detenido y los atentados contra la infraestructura pública y privada tampoco han cesado. 

La semana pasada fue detenido en Cartagena un barco chino cargado con artillería pesada y explosivos no declarados pero que serían descargados en Mamonal  cuyo destino no puede ser otro que apertrechar a los guerrilleros. Ello es de una gravedad superlativa cuando consideramos que ello ocurre en lo que el gobierno considera la recta final del proceso de pacificación del país. Pero es más dramático aun el caso cuando se observa que todo lo relacionado con este tema ha sido manejado dentro del mas absoluto secretismo oficial.    El navío cargaba  catorce contenedores ocultos tras material cerealero dentro de los cuales había- según el periódico colombiano El Universal- “dos millones de fulminantes, 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería, 99 núcleos de proyectil y 100 toneladas de pólvora negra”.

Todo lo anterior y muchos otros episodios del mismo calibre y naturaleza han estado ocurriendo en el momento en que no solo lo que está en el tapete habanero es el desarme unilateral de la insurgencia, sino en el instante en que los terroristas tienen el desparpajo de exigir la retirada de las Fuerzas Armadas de los teatros de operaciones de su país.

Decía al comienzo que estas conversaciones son un laberinto difícil de transitar y muy oscuro de interpretar por parte de quienes soñamos desde afuera con la paz de los colombianos. A uno no les queda más que rezar porque en ese mismo laberinto no estén igualmente extraviados quienes, con la venia del Presidente Juan Manuel Santos, negocian la tranquilidad futura de los suyos.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), SANGRE EN LA HOJILLA

Mario Silva regresó a VTV con “La Hojilla”, ¡quién lo diría! ¿No? Además, ahora vuelve a ser compañero de Diosdado quien, por cierto, apareció en “Con el mazo dando” y un brazo tieso y enyesado.

¿Recuerdan lo que decía Silva de Diosdado? Según él, era el más malo de todos y no escatimó en propinar los peores calificativos contra Cabello. ¿Y sus advertencias sobre el Sistema de transmisión del CNE? Es bueno refrescar todas estas cosillas, incluso ante la proximidad de unas primarias –del régimen y de la oposición- organizadas de nuevo por el ente comicial y unas elecciones de diputados en la agenda de este año. ¡Mario Silva de nuevo está en La Hojilla! ¿Quién imaginaría que, incluso, con el espaldarazo de Nicolás? –y, sin duda, también el de Cilia.

Los venezolanos pareciéramos tener la memoria corta. Recuerdo que cuando se filtró el audio de Silva -en el que despotricaba de Nicolás, Cilia y acusaba a Diosdado, hace casi ya dos años- escribí un artículo que titulé Mario Silva …¡y canta! el cual quisiera compartir de nuevo con ustedes, así -como quien no quiere la cosa…

“¡¿Cómo es posible que nos esté pasando esto?! ¡¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto?! Más allá del contenido –grave de por sí, en caso de ser cierto- del audio de Mario Silva que la oposición presentó; más allá de los hechos que se plantean –muy, muy serios-, más allá de todo, una de las cosas que más se evidencia es la gravísima descomposición moral, la enorme pérdida de valores, la falta de orden, la ausencia de instituciones y el caos –el pandemónium- que reina desde hace 14 años.

Si bien al principio, Silva se defendió diciendo que la grabación “era absolutamente falsa”, producto de un montaje, en sus declaraciones posteriores asegura que “no debo disculpas, no he hecho nada que no sea revolucionario”. Entonces Mario Silva: ¿fue montaje o no? Porque si dices que no te vas a disculpar, que todo lo que has hecho es absolutamente en nombre de la revolución, a mi juicio esta declaración desmonta tu teoría de la falsedad del audio. A propósito de tu empeño revolucionario, me viene a la mente una frase de Georges Duhamel, quien dijo que la “única verdadera revolución es la revolución moral. Todas las demás son miseria, sangre derramada, lágrimas inútiles”.

Después de escuchar y leer las transcripciones del informe-análisis “detallado” que Silva “le canta” a su ¿jefe? del G2 cubano, sólo tengo preguntas. Primero: ¿quién es Mario Silva para manejar toda esa información: es un agente de la inteligencia cubana o de la venezolana? ¿O tenemos que hablar de inteligencia militar venecubana? ¿Por qué sostenía reuniones con el G2? ¿Cuál era el propósito de los encuentros? ¿Para quién trabajaba realmente Silva? ¿Quién lo financia? ¿Por qué esta grabación sale ahora a la luz pública y no antes? ¿Cuál es el interés de que se conozca a estas alturas? De ser cierta ¿por qué la grabación fue hecha en Fuerte Tiuna? ¿A quién beneficia y a quién perjudica más?

¿Acaso esta olla se monta para tapar las graves declaraciones de Maduro en Barinas, donde afirmó tener la información -con cédulas de identidad, nombres y apellidos- de 900 mil oficialistas que no habían votado por él en las elecciones del 14A? Éste último, un delito tan grave, como todos los que se pueden extraer del audio de Silva… ¿Quién es el soplón del CNE que le da la información a Maduro si es que eso es viable? ¿Cómo queda el Poder Electoral? ¿Qué puede pensar el empleado público cuando le demuestran que está siendo perseguido políticamente? ¿Por qué el PSUV calla? ¿Cómo se siente usted, que está leyendo estás líneas, con respecto a la protección de su identidad como ciudadano venezolano para unas próximas elecciones?

Y volviendo a la supuesta grabación de Mario Silva, ¿quién realmente nos está gobernando? ¿Qué piensa hacer el alto mando militar? Porque, cuando Silva prendió el ventilador, estos también quedaron salpicados, y mucho. ¿Qué piensan los militares de Aramis Palacios? ¿La presencia del G2 cubano en Venezuela, mandando y en funciones estratégicas para la nación, no es una violación de la soberanía que debe reguardar nuestra FANB? ¿Esto no es traición a la Patria? Y además: ¿Por qué Nicolás permitió que se divulgara el audio? ¿Querría acaso, al destapar esta olla, sacar del camino a Diosdado sin ensuciarse, del todo, las manos? De ser así, ¿quién le recomendó esta jugada estratégica? ¿Cilia? ¿Raúl? ¿Fidel?

Qué insólito es que Silva afirme “tienen que decirle a Maduro que hay una conspiración”, cuando en la misma grabación se puede concluir que quien está conspirando es él. Toda esta podredumbre –que no es nada nueva- salta a la opinión pública por el simple hecho de que Chávez está muerto. Pareciese, que en sus últimas horas, el difunto presidente le leyó la cartilla a todos sus adláteres; pero se olvidó de alguien que fue su hechura: Mario Silva. ¿No será esta la venganza de Silva porque Chávez repartió la herencia y lo dejó por fuera? ¿No sería el propio Mario Silva quién dejó colar esta grabación a la oposición?

¡Qué pena de expaís! ¡Qué pena, Luisa Ortega, que a estas alturas te limites a escurrir el bulto! Esto amerita una investigación profunda. Tú, como Fiscal General, deberías saberlo mejor que yo: existe una figura jurídica que se llama investigación de oficio. No necesitas esperar para abrir averiguaciones inmediatas. No digas que a tu despacho no ha llegado ninguna denuncia. Está en juego el Derecho, la Justicia y la misma seguridad del país. ¿Qué clase de fiscal eres que todavía no ordenas investigar esto a fondo?

Y no crean que voy a dejar de insistir en lo que, a mi juicio, es tan grave como lo de Silva: ¡las declaraciones de Nicolás sobre los oficialistas que no votaron por él! Esto no puede caer en el olvido. ¿Desde cuándo el voto dejó de ser secreto? Creo que esta pregunta te corresponde a ti responderla Tibisay; y tu silencio te delata. Todos los dedos te apuntan. La transparencia de los comicios de la que tanto te jactas está cada vez más en entredicho.”

José Domingo Blanco
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., DEBATE DE IDEAS

La discusión civilizada de ideas es fundamental en la construcción de una sociedad sana. Lamentablemente en Venezuela, por la razón que sea, no hemos aprendido a confrontar y defender ideas con vehemencia, pero también tolerancia.  Y eso, en democracia, es un grave defecto. Por eso es indispensable que el 2015 marque en Carabobo el inicio de los debates libres, diversos y bien organizados, como es el foro virtual d la socialdemocracia y el Observatorio Venezolano de las Autonomías..

Los organizadores de los debates, quienes ya celebraron el primer debate, con ponencia  del prof. Nelson Acosta, bajo el tema: “Emocionar para convencer”, evento que cumplió el jueves 05.03,15 en la Asociación de Ejecutivos, éste será el inicio de una serie debates diferente a la simulación política que hemos observado en las anteriores elecciones. En lo sucesivo los debates se darán siempre  en función a temas de actualidad   y de esta manera proponer encuentros sobre la participación política de los jóvenes y las mujeres, seguridad, empleo, economía, educación, ciencia política y sociedad, temas para confrontar ideas sin distracciones.

Los debates deben ser abiertos y participativos, deben realizarse con público y ese público debe participar con preguntas y comentarios. Un aspecto importante para el éxito del debate es el moderador, quien debe ser inteligente, provocar la participación, encender los ánimos y controlarlos. En el espacio participativo el público debe hacer preguntas vinculadas al tema del momento con plena libertad.

La política tiene que ser un debate permanente de los problemas que afectan a la sociedad, un debate bien organizado y moderado fortalece la conciencia social y la propuesta de programas políticos que respondan a los anhelos de cambio profundo que requiere el país.

El debate político es la base del diálogo sincero y de la discusión tolerante, que es precisamente lo que el país reclama para su reconstrucción e inclusive para definir el rumbo que el país necesita con urgencia.

El debate abierto marcará la senda a seguir para la reconstrucción moral, social, económica y política del país y así debe ser la actuación de nuestros diputados en la AN. El debate es la oportunidad histórica de retomar la democracia y la libertad y se complementa con la escogencia de los candidatos a las elecciones legislativas, para ese evento electoral debemos contar, no con los políticos que tienen su fecha de caducidad vencida, que deben retirarse y darle paso a los nuevos líderes regionales y municipales y retomar la agenda democrática que nos llevará al triunfo, una agenda unitaria de recuperación  institucional del poder legislativo.  Ese es el desafío.

El debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política y sus principales actores son la sociedad y los candidatos a la AN, este sería  la piedra angular para determinar el perfil de los que pretenden ser diputados. El debate entre sociedad y candidatos es crucial, productivo y enriquecedor.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, PRUEBAS Y DUDAS, DESDE ARGENTINA, CASO NISMAN

Alberto Nisman murió, de eso no hay dudas, de forma violenta, a causa de un balazo de una  Berza 22, a 1 cm de la cabeza, 3 cm arriba del oído derecho, de eso no hay dudas, y “la trayectoria del proyectil fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”. Estas son pruebas.

Los peritos del estado, los que responden a la fiscal Fein y los peritos de parte, contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer y madre de las hijas de Nisman, no tienen dudas sobre lo dicho anteriormente. En el resto, difieren.

Y acá empiezan las dudas y las dudas generan preguntas y las preguntas no tienen respuesta. Los ciudadanos de a pie tenemos demasiadas preguntas, que no tienen respuesta. Eso es malo para los ciudadanos y es peor para el gobierno. En particular es pésimo para llegar a la verdad.

La presidente escribió en Facebook en su 2° carta con respecto al fiscal Nisman y su muerte, diciendo: “Estoy convencida que no fue suicidio.  No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas” (22/1/15). Dos días antes, también en Facebook, se había preguntado:” ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?” (19/1/15).

En esa misma carta también se peguntó entre paréntesis “¿fue suicidio?”. 72 horas después estaba segura del asesinato. El tema es que los peritos oficiales no se deciden entre el suicidio y el asesinato. El 1° barrido electrónico (para buscar restos del dispara de la pistola en la mano de Nisman), dio un negativo …  inseguro.

Se volvió a hacer la misma prueba en Salta (¡que tiene mejores instrumentos que Buenos Aires!), resultado negativo… pero inseguro. Todo es inseguro para los peritos oficiales del caso. Recordemos la primera frase de la Dra. Fein cuando dijo: “Lamentablemente, no es suicidio”. ¿Lamentablemente?

Se explica, la Dra. Fein es una buena funcionaria, cerca de la jubilación, nunca le tocó un caso de esta magnitud, tenía pagadas sus vacaciones que hacía más de un año que no se tomaba, y un suicidio le hubiera solucionado el tema con rapidez. Da la sensación que sigue intentando encontrar la forma de comprobar que fue un suicidio. Más hechos se conocen, más certezas sobre el asesinato.

Los peritos de parte liderados por ese gigante de la criminología que es el Dr. Raffo, dan cuenta detallada de todas las contradicciones que tienen con los peritos oficiales, desde la hora de la muerte, muy anterior a la fijada oficialmente, al hecho que sostienen que el cuerpo fue movido de lugar, que no hubo rigor cadavérico, que agonizó, lo que explica la pérdida de sangre (no se explica cómo en la autopsia no se midió la sangre que quedaba en el cuerpo, para calcular la que perdió). Un muerto no pierde sangre, sólo lo hace una persona viva.

A partir de ahí, todo es diferente. Unos peritos dicen A, los otros, Z. Y la gente, la gente común, la de la calle, habla de “lo mataron al fiscal”, “lo mataron a Nisman”. Y nadie tiene la sensación de que el gobierno está decidido a buscar la verdad. Y que de haber sido un asesinato, estaría dispuesto a descubrir quién apretó el gatillo y quién mandó hacerlo.

La presidente insultó solapada o directamente al fiscal muerto. Indujo a pensar que tenía una relación homosexual, como si fuera algo malo (que de haber sido cierto, no hubiese tenido nada de particular en un país que permite el matrimonio de personas del mismo sexo; el INADI debería decirle algo al respecto); lo trató de suicida, aunque después se corrigió.

Lo llamó destituyente; sostuvo que la denuncia se la escribió Stiuso, y permitió que un sitio oficial lo tratara de borracho, lo que fue una flagrante mentira. Nada de esto la ayuda. Al contrario, la convierte en sospechosa.

Personalmente, yo no tengo dudas, casi no necesito pruebas, fue un asesinato y no creo que la presidente haya tenido algo que ver con el tema. Por eso no se entiende que no haga lo imposible para dilucidar el caso lo antes que se pueda, porque su imagen, con el tema  Nisman, cae en picada.

La gente, los ciudadanos de a pie, Doña Rosa y Don José, seguro estudiaron historia en la primaria. Algunos en el secundario. No me refiero a los universitarios. Todos aprendimos que en las guerras por la independencia, tanto argentina, como chilena, peruana y del resto de sud América, que el héroe máximo en cuanto a coraje, fue Juan Galo de Lavalle. Lo llamaban el sable sin cabeza. Combatía desde los 15 años. No pensaba en las posibilidades de salir victorioso calculando sus ventajas y desventajas; no le importaba tener muchos menos hombres que el enemigo, él arremetía, sable en mano.

Y por regla general, ganaba ante el asombro de sus atacados, que no podían entender que un pequeño grupo de hombres maltrechos y peor pertrechados, se les animaran a ellos, un ejército multitudinario y bien armado. Río Bamba es una prueba de esto.

Y sin embargo, si le preguntamos a alguien en la calle qué recuerda de Lavalle, es seguro que contesten, “fusiló a Dorrego y no se sabe porqué”. Me temo que toda la etapa K quede manchada con la sangre de Nisman. Que dentro de 10 o 30 años, al nombrar a los K, la gente conteste, “los que mataron al fiscal”.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ¿QUIEN GANA?

Cada vez que vemos a un opositor agrediendo a la MUD, a algún líder o partido de la oposición, tenemos que preguntarnos ¿Por qué le hacen el trabajo al gobierno?  ¿No es suficiente con los insultos, las amenazas y el perenne hostigamiento que desata el régimen contra quienes asumen el rol de enfrentarlo y de hacer política en Venezuela? 

Para responder la primera pregunta, identificamos a los agresores en tres grupos según sus motivaciones.  El primero son los Francotiradores: mercenarios con antifaz opositor al servicio del régimen. Ocultan sus miserias tras un discurso oposicionista, hablan de reconciliación y manipulan el tema de la polarización, son traidores a la patria financiados por el gobierno para dividir a las fuerzas democráticas, sembrar desaliento y frustración.  

El segundo grupo, los Irresponsables: opositores que actúan según sus propios intereses y no en función del interés colectivo. Atacan al gobierno pero otros liderazgos o grupos en el campo democrático son un obstáculo para sus ambiciones personales, piensan que hay que salir del gobierno pero mas les preocupa destruir a quienes le compiten. No les importa la unidad, usualmente son ególatras y esconden sus debilidades detrás de una retórica patriotera. Tanto los primeros como los segundos se apoyan con frecuencia en el anonimato, abrigan resentimiento y no poca cobardía. 

El tercer grupo son los Ignorantes, no en sentido peyorativo. Nos referimos a gente que ignora las complejidades de la política real y de la unidad, desconocen las inmensas dificultades, riesgos y sacrificios. Ni siquiera imaginan lo que es conciliar tantas visiones y construir consensos. Sueñan con una lluvia de piedras que ponga fin al gobierno, honestamente creen que basta con “llamar a la calle” y sin medir las trágicas consecuencias, afirman que falta coraje para hacerlo. Es gente buena, con un genuino interés por el país y angustiada por la desventura que vivimos, pero terminan atacando a la oposición al ser víctimas de la campaña del gobierno y del G2 cubano para desmovilizar a la sociedad democrática o empujarla al radicalismo, según la conveniencia. Inconscientemente, difunden mensajes de los Francotiradores e Irresponsables, cuyo contenido pretende dividirnos, desalentar al país, promover el conformismo y la abstención, anular la ruta electoral para superar la crisis, sembrar la idea de que es imposible derrotar al gobierno y en definitiva, quebrar el espíritu de lucha.

Así las cosas, tome conciencia de los objetivos del gobierno y no permita que le roben la esperanza. Sospeche de todo aquel que promueva salidas violentas pues esa es la vía preferida de esta “revolución armada”.  Desconfíe de quien dice estar contra el régimen pero descalifica al liderazgo opositor, no aporta a la unidad e insulta con saña a nuestra propia gente.  No difunda todo lo que le llegue, verifique la fuente y pregúntese siempre: ¿Qué hay detrás de esos comentarios que nos dividen? ¿Provienen de un Francotirador, de un Irresponsable o de un Ignorante?  Si alguien está contra el gobierno ¿Para qué destinar energías denigrando de la MUD o de algún dirigente opositor? ¿Quién gana con eso?

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., DEMOCRÁTICAMENTE: CONSENSO Y PRIMARIAS

Finalmente, las aguas comienzan a tomar su cauce natural. Los demócratas y los no tan demócratas terminan adoptando sensatamente los postulados de la democracia formal, esto es, ante las elecciones solo queda prepararse para ganarlas o para competir en las mejores condiciones.

Así, tanto el PSUV como los partidos políticos, actores fundamentales en los procesos electorales, agrupados en la  MUD han solicitado del CNE su colaboración para elegir a sus candidatos democráticamente. Cada quien tiene su fecha establecida y se inician los preparativos.
En el PSUV, muy característico de los partidos comunistas, impera los secrets of the political party o bien: “El secreto está en el núcleo más interno del poder”, como señala Canetti en Masa y poder;  aspecto que el partido y el gobierno, o viceversa, en fin, es lo mismo, cumplen con meridiana rectitud.
Diría que los part idos políticos de la MUD, más abierta y transparente que sus contrarios oficialistas -la especificación es válida porque también cuenta con detractores dentro del campo opositor- han puesto su mirada en las parlamentarias a realizarse en los últimos meses o primera quincena diciembre de 2015.
Imaginamos que luego de serias reflexiones, la MUD ha llegado a un acuerdo para la elección de sus candidatos a los cuerpos deliberantes, de hecho, así lo anunció su Coordinador Nacional, Chuo Torrealba: unos serán designados por consenso por los partidos de la  MUD y otros serán escogidos por primarias.
Insistir en que hay una contradicción democrática entre los designados por consenso o por primarias resulta, para decir lo menos, un absoluto dislate. Designarlos por primarias los reviste de una legitimidad popular, no obstante, implica un desgaste enorme de cara a un proceso electoral cercano, además de los efectos y heridas que siempre quedan luego de una confrontación, independientemente de que ella sea democrática.
Suponer que los acuerdos consensuados a los que llegan los actores fundamentales -los partidos políticos- para un proceso eleccionario son menos democráticos o no democráticos es afirmar que el consenso, el acuerdo, la negociación, está reñido con la democracia misma, lo cual resulta un monumental despropósito.
La MUD debe dar pasos importantes para satisfacer las aspiraciones colectivas pero, además, reducir las tensiones que estos procesos crean entre sus integrantes. La incorporación de la exdiputada Machado, que aún no dispone de un partido legalmente constituido, en la fórmula de consenso de Miranda, la cual aceptó, es un mensaje que revela amplitud y consideración por quienes han mostrado entrega e integridad en el enfrentamiento de un régimen que cada vez menos esconde su fachada autoritaria.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUDWIG MORENO, RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA PASA POR DESTRUIR A LA MUD

Es imposible -literalmente- hacer masa crítica en una población engañada, adormecida y confundida por una falsa oposición cómplice.

O se destruye a la mesa para poder convencer a la masa, o se actúa y decide obviando a la masa… y a la mesa. Como la historia dice que la masa es absolutamente necesaria, la salida pasa por destruir a la mesa y para ello propongo que revisemos entonces la estrategia para destruir a la MUD:
1ro. Hay que buscar los antecedentes de todos los representantes en cada estado y entidad donde podamos tener influencia.
2do. Debemos reunirnos con los jóvenes y explicarles que quienes tienen el mando político y la representación opositora en cada región, simplemente son ilegítimos, llevan años opacando a las generaciones de relevo, y su finalidad es sacar provecho de la franquicia de la oposición, escalando posiciones casi a rastras, pero sin ocuparse  nunca de expulsar al invasor ni de recuperar la soberanía.
3ro. Es necesario aprovechar todas las posibles apariciones públicas de los falsos opositores para que los jóvenes puedan exponer, mediante una “estrategia de zarzuela” todas las carencias de la oposición bonita. Especificamente expondrán datos de su falta de legitimidad, sus deficiencias de estrategia y su evidente colaboracionismo, aceptando siempre elecciones controladas, amañadas, falsas, fraudulentas e incompatibles con la forma republicana de la nación.
La finalidad de esta estrategia es llevar a la MUD a una situación de ingobernabilidad, para refundar la oposición en base a métodos democráticos, federales, autonómicos y eminentemente equilibrados.
Por una Venezuela gobernada por venezolanos.
Ludwig Moreno
ludwig.moreno@gmail.com
@NOmasCNE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE G REVANALES, UNASUR INCIERTO PAPEL

UNASUR no es el organismo más indicado ni cualificado para mediar en una solución a la crisis global que envuelve al país en lo político, económico, social y militar según Mujica.

El día de ayer llego la representación de UNASUR, esperamos que tenga éxito en su misión, porque en sus anteriores intentos no ha logrado sus objetivos, con una pérdida de credibilidad para su imagen. Si se recuerda, durante los comicios del 2013, Maduro ganó las elecciones con un cuestionado 50.61 % de los votos. En aquella oportunidad “La canciller de Perú Eda Rivas como presidente Pro Témpore de UNASUR, en una intervención en el Consejo de Seguridad, abrió la posibilidad de considerar una auditoría integral comprometiéndose a rectificar así las declaraciones de la Misión de Acompañamiento que valido a los resultados a favor de Maduro, pesar de las denuncias de 7.363.980 disidentes.

UNASUR no es un organismo para la solución de diferencias internas de un Estado: en primer lugar la idoneidad de su Secretario General está en duda. No por la oposición venezolana sino por la Fiscalía General de Colombia por la participación del narco tráfico en su campaña.

La imparcialidad de Brasil y Ecuador igualmente es cuestionable por su afinidad política. Pero más importantes es la falta de cualidad para el ”Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”. Sus objetivos (Art 2) se dirigen a “construir, un espacio de integración y unión en lo cultural, social y económico“, lo cual deja claro que sus prioridades no son precisamente el fortalecimiento de la democracia. Resulta significativo que el tratado constitutivo redactado en 4289 palabras el termino democracia solo es mencionado en dos oportunidades, mientras que en la Carta Democrática se menciona 45 oportunidades.

Por el contrario la Carta Democrática reconoce tres situaciones en que los 32 Estados firmantes deben intervenir en defensa de la democracia: Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político o ejercicio del poder Art.17. Sin embargo el régimen a pesar de las denuncias de 16 golpes 4 conspiraciones 8 magnicidios nunca ha recurrido a esta.

La segunda situación, cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático Art 18.

Por último en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente Art 20. Ante las denuncias de Maduro y los golpes de militares de Izquierda según Mujica. Que espera para actuar el Sr Insulza y la OEA.

Jose G Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO MOLINA, QUEREMOS DEMOCRACIA, EL AGUIJÓN

La polarización y la exclusión son acciones para favorecer a ciertas individualidades, impulsadas en consecuencia para operar de acuerdo a sus conveniencias, contraviniendo la aspiración de la sociedad. La unidad ha sido un concepto prostituido por quienes se aprovechan de los acontecimientos e imponen su desvarío, para mantener la confrontación antes que la conciliación.

Los caprichos han perjudicado al país en general, dada las circunstancias de menosprecio hacia el ciudadano y sus derechos. El llamado a “PRIMARIAS” por parte de la MUD en treinta y ocho (38) de ochenta y siete (87) circuitos electorales por parte de la cúpula de cinco organizaciones que forman parte de ella, es reflejo del quiebre unitario que reina en esa porción.

Se relega la importancia de la elección de la asamblea Nacional para producir cambios institucionales con actores de la diversidad social, a cambio de proteger amigos cercanos con argumentos carentes de seriedad y respeto a la población, faltándoles decir “QUE DEN GRACIAS A DIOS PORQUE SE VAN A ELEGIR 38, PUDO SER NINGUNO”, como si se tratase de una limosna.

Esconden que hay un grueso sector de la sociedad que se ha negado a participar en los procesos electorales, y le apuestan a que las cosas sigan igual. El escenario sirve para improvisar y ahora se hacen llamar “LOS NECESARIOS”, les falta decir “LOS UNICOS”.

Da pena ajena oír a “LIDERES” decir “yo estoy seleccionado por consenso, porque no hay otro candidato”, querrán decir, “otro candidato de su trozo”, porque esos consensos niegan la participación de quienes no son parte de ese pedacito.

Les da piquiña llamar a elecciones de base, para que cada organización política, gremial, no gubernamental, independiente, postule sus candidatos y el pueblo escoja. Los candidatos de las listas son por orden y gracia del dedo, a eso le llaman consenso, cual reparto vulgar de los espacios y decisiones de los venezolanos.

Lamentable que sucedan cosas como esas por el solo empeño de controlar una porción de la AN, sin importar Venezuela. Juegan a favor del régimen y luego llaman traidores a quienes presentan sus nombres en el proceso electoral nacional. Sucedió con la elección del año 2005; aconteció en las de gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales. Esas primarias son una elección de segundo grado, que ya tienen nombre y apellido.  QUEREMOS DEMOCRACIA.

Arturo Molina
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS, LAS LOCURAS DE UN SEÑOR

En verdad, siempre en las películas se observa cómo un presidente de una empresa es loco o desquiciado mental, viendo sus actuaciones infantiles o fantasiosas acarrea risas por un lado o angustias por el otro.

Es, este modo de ver y observar las cosas, cuando uno ve que quien dirige las relacionales internacionales y los menesteres de un país y asume actitudes de locura nos queda la acostumbrada resignación para verificar que cambien su actitud o luchar y enfrascarse fuertemente contra esa forma tan pintoresca de comportamiento individual. En estos momentos, no señalo concretamente quién es el personaje, pero creo, con cierto sabor caribeño y aparente textura intelectual, que el lector ya con el título sabe o se imagina a quién me refiero: las locuras de un señor. ¿Quién? usted sabrá.

Un presidente de una empresa o de una localidad grande, que se encuentra ofuscado y descaradamente sudando en sus intervenciones públicas, en mítines y en cuanto movimiento populachero se enfrasca en hacer y en gritar retando con acento de alarma, a los imperios del continente, que no se metan con el pueblo glorioso de Venezuela, de sus hijos, con la patria de Bolívar, con la sangre perpetua derramada de los venezolanos, que las han sufrido por las fuentes sanguíneas de la historia etc., y cuanto se le ocurre decir y manifestar, con la intención de demostrar al universo su valentía y su fortaleza encausada en dogmas pasados de moda y de costumbre, en vez y muy por el contrario, de hacer lo que le corresponde que es gobernar al país o a su localidad circunstancial para ahuyentar la gravísima crisis económica y social que padecemos los venezolanos de la actualidad. No gobernar es un inmenso acto de locura en estos tiempos. Porque la locura ocurre cuando se confiere el síntoma de pelear con todo el mundo, con imperios inventados, con aviones que sobrevuelan nuestros espacios aéreos, y contra una parte muy importante de la población que vive y transita en un país en las mayores dificultades de su historia.

La locura es de acuerdo con el diccionario: “Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria” yo diría, más de forma irreflexiva o temeraria porque es una locura que nos interesa a todos, no es una locura de cualquiera, no, es una locura de un presidente o gerente de una empresa que atrae la tensión de personas dedicadas a vivir y transitar por el mundo. Por ejemplo, en Europa y en Estados Unidos o en América Latina en general, ¿qué podrían señalar y expresar las gentes cuando se dice que un avión tucano (que mucha gente no sabe lo que significa) circunda por los cielos de Caracas, para tirar unas bombas?, indico que o se ríen o se angustian creyendo que es verdad, esto es, no solo tendríamos colas en los mercados populares o automarcados comprando, sino que al mismo tiempo se verían tucanes o pájaros mientras se hace la cola, pero que del todo no sería malo, se distraerían para no aburrirse esperando el turno para adquirir la comida que se llevan a la casa.

No es risible ciertamente, es más bien triste obligarse a decir lo comentado en este artículo. Es desesperanzador porque lo ideal sería tener un personaje cuerdo y racional que invitara a todos, los empresarios y trabajadores y profesionales y sectores de la industria y políticos para oírlos y escuchar sus ideas, y ponerlas en práctica para construir y reinventar una democracia donde todos quepamos y sortear con ello una esperanza que poco a poco se desvanece.

Aunque también, y ya termino, muchas veces la locura va sutilmente acompañada por los loqueros, me explico, dejar a un loco suelto y que diga lo que se le antoje es también un acto de irresponsabilidad; no hacer nada para que el loco siga loqueando es igualmente un acto irreflexivo e irracional que invita a analizar seriamente esta extraña actitud. Pienso, honestamente, que ya tienen identificado el personaje. Estamos urgidos de hacer algo, si no, la historia y los que vienen detrás van a decir con entera razón que todo éramos unos locos. Así lo creo.

Gustavo Briceño Vivas
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, PEPE MUJICA, POR MAMPUESTO.

Pocos días antes de separarse de su cargo de Presidente de Uruguay, luego de un período constitucional de lujo para los uruguayos, concedió una entrevista a un medio internacional, al cual, entre muchas otras cosas, le dijo que Venezuela corre el peligro de un golpe de Estado por militares de izquierda, hasta la coronilla de corruptos uniformados que rodean a Maduro.

Antes que eso, Pepe Mujica había visitado a su par venezolano en el Palacio de Miraflores, recomendándole el diálogo para evitar tentaciones como las que explanó al periodista. Maduro se enojó con Pepe Mujica, pese a la aparente afinidad de criterios y comenta Nelson Bocaranda que no quiso viajar en el mismo avión con el ahora ex presidente uruguayo.

Pero fue Pepe, con esa parsimonia muy propia de su personalidad, que no esconde pereza alguna, quien lanzó la advertencia que además echa por tierra el fastidiosito “golpe de derecha” que con tan inusitada frecuencia expone el Presidente.

Y anteayer un diario madrileño repite la advertencia de Mujica sobre el “golpe de la izquierda” y Maduro con rostro y ademán enfurecidos (ver foto del momento exacto), sin mencionarlo, pero no hay que ser muy preclaro para entenderlo así, agredió injustamente a un hombre tan humano como Pepe Mujica, expresando que solo a un estúpido se le ocurre hablar de golpes de izquierda contra su gobierno. En este momento la arrogancia petrolera no le calza en absoluto pero él tal vez ignora que su poca experticia en Economía de Estado le anuló la chequera.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, AMONEDE SUS IDEAS

La Creole en la Refinería de Amuay tenía en aquellos tiempos un programa llamado “Amonede sus Ideas” que permitía a cualquier trabajador presentar una propuesta para mejorar algo. Las ideas podían ser de todo tipo y un comité evaluaba su beneficio  y recompensaban al trabajador en contante y sonante.
         Recuerdo la publicación sobre un premio de Bs 50.000 a dos trabajadores que idearon un filtro especial para conchas que venían con el agua de mar. En ese tiempo con ese monto se podía comprar una casa enorme.
         Pues como la pelazón ahora es grande se me ha ocurrido algo parecido podría funcionar  y le estoy enviando al gobierno ideas que le facilitarán las cosas. Por mi parte, espero ser recompensado con un milloncito de dólares de nada.
1-Mejoras a las colas. Ya que las colas son parte de la vida  se propone hacerlas más soportables. Cada cola recibirá dos grupos de mariachis por día quienes cantarán unas quince canciones cada uno. De igual forma dos veces al día cada cola tendrá grupos de payasos que principalmente harán reír a los presentes y repartirán caramelos.
2-Manejo de protestas. Hasta ahora las protestas de calle han sido reprimidas con resultados terribles de heridos y muertos. Esto es un grave error del gobierno. Se propone un cambio radical y en vez de  plomo y gas del bueno usar productos apetecibles. Las fuerzas del orden público lanzaran paquetes de harina PAN, botellas de aceite, café o paquetes de pañales y papel tualé. Los envíos serán, por supuesto, del agrado de los manifestantes quienes bajarán el tono y podrá realizarse una protesta civilizada.
3-Respuesta a los intentos de golpe. El gobierno ha denunciado constantemente golpes para tumbarlo. La respuesta ha sido las amenazas y poner presos a políticos. Poca astucia. Por el contrario, el gobierno debe apoyar al golpe diciendo que desde sus orígenes ellos son golpistas y por eso no ven nada malo en que otros hagan lo mismo. Se puede nombrar una comisión que de talleres en distintas partes del País a todos los interesados en dar un golpe. De esta forma los posibles golpistas perderían el aroma de lo heroico y dejarían de pensar en la vaina.
4- Trato con el imperio. Malísima la estrategia  hasta ahora. El imperio es el diablo pero seguimos vendiéndole petróleo. Hay que cambiar totalmente el enfoque y dominar al imperio con su debilidad que son los cobres.
Implantaremos el trueque con los gringos. Les enviamos petróleo junto a una lista de mercado. Comida, medicinas, repuestos y todo lo que se pueda. Esto nos dará tranquilidad pues los del Norte son buenos en cumplir pedidos y salen menos dólares a 6,30 a manos ladronas. En un día el Imperio deja de meterse con nosotros y le ganamos la partida.
Este pobre gobierno que se ahoga en el veneno de sus propias acciones bien se merece el regalo de estas ideas estúpidas que no lo serían si el proponente fuese Fidel.
Gracias a Dios que ya están de salida. Viva Venezuela.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,