BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 8 de junio de 2011

PACIANO PADRÓN: BOLIVARISTA SI ES


No es Bolívar quien anima la cúpula podrida del régimen, son los bolívares del Tesoro Público, al que saquean con más destreza y rapidez que Alí Babá y los 40 ladrones. De bolivariana no tiene un pelo esta revolución, de bolivarista posee una peluca. Estoy dispuesto a confrontar lo que ahora voy a afirmar, con quien quiera y en el escenario que le convenga: este es el gobierno más corrupto de nuestra historia republicana, y el que más daño le ha hecho al erario nacional y a la economía del país.
Una comparación, por ejemplo, de los regímenes de los generales Juan Vicente Gómez o Marcos Evangelista Pérez Jiménez, con el régimen del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deja a este último en primer lugar de corrupción e ineficiencia, pudiendo verse como niños de pecho a los otros dos. El General Gómez manejaba el país como una hacienda, es verdad, todo le pertenecía, pero al fin y al cabo, todo estaba aquí, nada se llevó, no transformó bolívares en dólares para sacarlos del país y colocarlos en cuentas extranjeras o en inversiones afuera. De modo tal, que luego de su muerte en diciembre de 1935, todos sus bienes, la plenitud de ellos, retornaron al patrimonio nacional. ¿Podríamos decir lo mismo hoy? Ciertamente no; pululan las cuentas multimillonarias en dólares y euros de los neorricos de la boliburguesía que roban a manos llenas, sin temor a sanción alguna; la impunidad abre las puertas al crimen. El dinero de los corruptos del cogollo está afuera, por cierto no está en Cuba, no, está en el imperio mismo, y en la difamada Europa, pero bien querida para ir a pasear, a invertir riquezas mal habidas y a disfrutar lo robado al pueblo, pueblo éste hoy más pobre, hambriento como siempre, o más que siempre.

Que Pérez Jiménez robó y su entorno se enriqueció, está probado, como también es verdad innegable que hubo eficiencia en las obras públicas, que todavía hoy –casi sesenta años más tarde- siguen siendo orgullo de Venezuela, autopistas, hospitales, edificios públicos, universidades, otros centros educativos y, en general, infraestructura para el desarrollo.
La pandilla de ladrones que hoy saquea el Tesoro Nacional, no deja obra pública ni infraestructura, el robo es a ring pela’o, sin compensación alguna; los presupuestos se consumen, sin que a la gente le quede nada.
Lo más dramático en este régimen es que los organismos de control y sanción están absolutamente anestesiados por el temor o por el dinero, en todo caso, sometidos al crimen contra el patrimonio nacional. ¿Y nosotros? Callamos. Es hora de protestar y hacernos sentir. No estamos muertos.
De bolivariano este régimen solo tiene el nombre arrebatado a la nación, para apropiárselo y hacerlo exclusivo de un sector de la sociedad, sector por cierto que se desvanece, fruto de la pérdida de esperanza ante la ineficiencia que golpea y la corrupción que saquea. He estudiado y estudio a Bolívar -soy miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela- y puedo asegurar que su pensamiento y vida nada tienen que ver con la corrupción que desangra al pueblo, ante la mirada cómplice de quien teniendo todo el poder, nada hace para frenar los desmanes.
Que el gobierno de Venezuela puede dejar de ser bolivarista -para tener en Bolívar un guía como Padre de la Patria de todos- es factible, es alcanzable, podríamos lograrlo el próximo año. No obstante, no se alcanzará como fruto de un milagro, sino como consecuencia de un trabajo bien hecho, en el que todos tomemos parte, sin echarnos a esperar que otros hagan. Es la hora. Vamos, vamos sin miedo.
pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PATRICIO NAVIA: HUMALA TRIUNFO EN PERU GRACIAS AL APOYO DE MODERADOS

La victoria del candidato nacionalista Ollanta Humala comprensiblemente preocupa a muchos chilenos. Pero después de que suavizara su discurso en campaña, Chile debiera esperar con moderada tranquilidad que Humala, a diferencia de sus predecesores, construya una relación de menos a más con nuestro país.

La Presidenta Bachelet solía decir que se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa. Humala, que llegó al poder criticando los altos niveles de exclusión del modelo de economía de mercado, deberá demostrar que es capaz de distribuir mejor la riqueza, sin matar la gallina de los huevos de oro.


Los candidatos populistas inevitablemente devienen en presidentes populistas cuando la economía está en crisis. Pero cuando la economía anda bien, los líderes ceden ante la tentación de mantener el modelo, centrando sus esfuerzos en reducir la pobreza y mejorar la distribución. Así lo hizo Lula en 2002 y la propia Concertación chilena en 1990, cuando supo mantener lo bueno.

Antes, como candidato populista, Humala fue derrotado. Ahora, llegó al poder gracias al apoyo de moderados, incluidos algunos amigos históricos de Chile, comprometidos con la democracia y el modelo social de mercado, como el nobel Mario Vargas-Llosa. En la campaña de segunda vuelta, Humala pragmáticamente abandonó su populista programa para conseguir esos apoyos. 

La cercanía al poder es el mejor antídoto contra el extremismo. Humala necesita mantener las altas tasas de crecimiento para poder cumplir sus promesas de más inclusión, más democracia, más Estado y menos corrupción.

Como estratégico militar, Humala focalizará sus prioridades en ampliar las oportunidades de desarrollo. Su discurso nacionalista devendrá en iniciativas de infraestructura. Para Humala, el desarrollo es cemento y el crecimiento se mide en carreteras. Sus promesas populistas lo llevarán a negociar con empresas extranjeras para proveer gas más barato a los peruanos, cuestión que inducirá a mayor desarrollo de la economía doméstica.

Sus diatribas nacionalistas evolucionarán en una defensa de la libre competencia y en iniciativas para mejorar los derechos de los consumidores. Sus críticas a la corrupción lo obligarán a fortalecer las instituciones.

Humala no necesita demostrar su nacionalismo. Ahora precisa calmar los temores en Perú y en el exterior. Al dar señales cordiales hacia Chile, Humala matará varios pájaros de un tiro. Si sus predecesores decepcionaron en su relación con Chile, hay buenas razones para esperar que su triunfo traiga gratas sorpresas en la relación con nuestro país y en la consolidación de una democracia construida sobre un modelo social de mercado cada vez menos excluyente en el Perú.

Patricio Navia es miembro del Consejo Académico de CADAL.
Fuente: Blog La Tercera 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: POR DERECHOS HUMANOS

Así como constitucionalmente cuenta con mayor número de garantías para derechos humanos, Venezuela registra más violación de los mismos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los casos pasados a la Corte Interamericana de la misma materia (CorteIDH). Por infortunio, la política del socialismo, patria y muerte, la primera Institución nos incluyó en la "lista negra".

Pena ajena sentimos con los planteamientos del denominado Poder Moral contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y que suscribió y ratificó Venezuela.


No solo manifiestan agresión contra las organizaciones defensoras de esos derechos; también depotrican de la CIDH cuya visita al país está vedada y hasta amenazan con desincorporarse. Más aún, se niegan a cumplir decisiones de esa Comisión y de la CorteIDH.
Nos consideran el país más violento del mundo, cuya media es de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pues Venezuela según cifras oficiales, supera esas tasas. Estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, presentado en mayo 2010 revela que los homicidios se dan 75 por cada 100 mil habitantes. El Ministro de Interior y Justicia desconoce esa investigación al afirmar que son 48 homicidios, aunque reconoce que “es una tasa muy alta”.
La CIDH reitera preocupación por abusos policiales que en la última década causó muerte de 8 mil personas, según el Ministerio Público. Este Despacho anunció revisión del ajusticiamiento en 2003 por policías de Falcón, de Jimmy Guerrero y su tío Ramón Molina. Como imputado citó al alcalde de Coro, Oswaldo Rodríguez León, quien para entonces comandaba esa Policía. Y no es el único caso en el cual está involucrado (Sebastiana Barraez, Quinto Día, 27.05.01).
–Tampoco extraña la política oficial: absueltos judicialmente y condecorados como héroes de la patria resultaron franco tiradores del Puente Llaguno del abril 2002; el agente del DIM Richard Varela condenado por la masacre de estudiantes en el Barrio petareño Kennedy, fue nombrado defensor público; el piloto militar Roger Cordero Lara imputado de autor material del asesinato de 24 ciudadanos en la Masacre de Cantaura, es diputado del PSUV.
Mientras en la CorteIDH se ventilaba el asesinato paulatino desde 1998 por policías de Aragua, de seis miembros de la familia Barrios; el pasado 28 de mayo ultimaron al séptimo: Juan José Barrios.
De nuevo milicianos arremetieron contra derechos humanos al agredir en el Ministerio Público a viuda e hija del productor Franklin Brito, recluido forzadamente en el Hospital Militar, donde murió en huelga de hambre.
Agréguese a los oprobiosos hechos la muerte por torturas de tres ciudadanos en retén de la policía criminalística de Caracas. Al fin hubo reacción presidencial: "tiene que acabarse eso de estar golpeando, torturando a un prisionero. Investiguen a fondo, hay que limpiar los cuerpos policiales".
Al 2010 se sindica de retroceso en las garantías comentadas. Que 2011 sea el año de los Derechos Humanos, tal lo proclamó Provea.

NOTA MARGINAL: Pese a las implicaciones señaladas contra Marcos Pérez Jiménez en el magnicidio del comandante Carlos Delgado Chalbaud y el asesinato del autor de su secuestro, Rafael Simón Urbina, la dictadura ordenó la publicación del sumario instruido sobre esos crímenes. ¿Por qué no se hace público el juicio al extraditado capo Walid Makled?


Albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: ¿HONDURAS Y VENEZUELA POR LA MISMA SENDA??

El 11 de abril, 2002 un millón de personas ejercimos democráticamente nuestro derecho a exigirle al presidente Chávez su desvío al mandato dado por la nación. Es sabido por venezolanos y comunidad internacional, que esa manifestación terminó con un pueblo masacrado, la renuncia de Chávez, la cual en palabras del general de tres soles Lucas Rincón: “le fue aceptada”, auto juramentación de Carmona Estanga como presidente, y, el regreso de Chávez al poder en la madrugada del 13 de Abril, 2002.

Lo ya expresado innumerables veces a lo largo de los últimos nueve años , no es otra cosa que la VERDAD para nosotros los ciudadanos venezolanos, sin embargo el ejercicio de nuestro derecho ha sido catalogado a conveniencia como “golpe de Estado” por aquellos que desconocieron ese contundente reclamo.


Nunca se estableció una Comisión de la Verdad que investigara y esclareciera los hechos, ha quedado a la vista de la nación venezolana, que los asesinos materiales están libres y eclarados “héroes de la revolución”, y, aquellos policías que cumpliendo con su deber trataron de evitar primero que la masa se dirigiera al Palacio Presidencial y luego proteger a los ciudadanos, han sido condenados a 30 años de prisión, una condena que ni siquiera se les ha dado a los criminales de guerra.

Todos sabemos como ha avanzado la destrucción de nuestro país, no solo material, sino moralmente. Todas nuestra instituciones, organizaciones, economía, infraestructura, ambiente, pero sobre todo la moral han sufrido la embestida mortífera del llamado “Socialismo del Siglo XXI”. La Venezuela próspera y con futuro ha sido vuelta polvo.

El 28 de junio 2009, después de varios meses de haber observado una situación de desestabilización provocada por el presidente de Honduras, el Hemisferio completo se despertó con la noticia “El presidente Manuel Zelaya, había sido llevado a Costa Rica en un avión de la Fuerza Aérea hondureña”.

Bajo los titulares, estaba la explicación. En Honduras como país democrático, funcionaba perfectamente la independencia de poderes. Esas instituciones habían cumplido con su deber de exhortar al presidente Zelaya a respetar la Constitución Hondureña de 1982, la cual estaba violando flagrantemente, siguiendo la misma línea de acción aplicada en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y en menor grado otros países Latinoamericanos.

Los sucesos previos a la crisis surgida en el país venían siendo publicados en la prensa internacional. Zelaya continuaba abusando y las instituciones cumpliendo con su deber. La Corte Suprema de Justicia, falló en contra del llamado de Zelaya a incluir una cuarta urna en las Elecciones Generales a llevarse a cabo en el país en noviembre de ese mismo año, en la que proponía el llamado a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, cuyo objetivo concreto era la modificación de los artículos pétreos, que prohíben en forma explícita la reelección indefinida.

Sobre la base de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia hondureña, hubo una Sustitución Presidencial Constitucional, lo cual es muy diferente a un golpe de Estado. El Congreso Hondureño en sesión especial nombró como Presidente Interino a Roberto Micheletti ,quien en ese momento tenía el cargo de Presidente del Congreso.

Por su parte las Fuerzas Armadas hondureñas evaluando “el estado de necesidad”, temieron que se presentara una confrontación sangrienta si Zelaya permanecía en el país y procedieron a expulsarlo de Honduras.

Los sucesos posteriores fueron noticias obligadas en los medios de comunicación, la intervención de los gobiernos castro comunistas en los asuntos internos de Honduras, en defensa de Zelaya su aliado hondureño , no tienen parangón. La presión sobre uno de los países más pobres del Hemisferio para arrodillarlo fue inicua.

Micheletti con toda entereza llevó al país a las Elecciones Generales del 29 de noviembre 2009, en las cuales Porfirio Lobo fue electo como presidente. Las cosas no eran fáciles para Honduras, ni como país, ni como nación. Un asunto es que Lobo tuviera que buscar la reconciliación de la nación, la entrada en la OEA, la inversión extranjera en el país, y, otra muy diferente la pérdida de la dignidad representada por negociaciones a espaldas de su pueblo, con aquellos que tienen en la mira a Honduras para que caiga en las garras del castro comunismo que ha destrozado a todas las naciones a las que ha tocado.

Será que a Honduras “David de América” le tocará la misma triste caída que a Venezuela. ¡Dios no lo quiera!
Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSÉ GUERRA: "CHÁVEZ TRIPLICÓ DEUDA EXTERNA"

Recordó el analista y docente de la UCV que, 'al asumir Chávez la presidencia de la República en 1999, la deuda total de la República totalizaba aproximadamente 30.000 millones de dólares, incluyendo la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)'.


Caracas, junio 07 (Intopress).- El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, advirtió que “el presidente Chávez triplicó la deuda externa del país, a pesar de los fabulosas precios del petróleo”.

-Es decir, está repitiendo los mismos errores de Carlos Andrés Pérez al endeudarse en tiempos de bonanza petrolera, agregó.

Recordó el analista que, “al asumir Chávez la presidencia de la República en 1999, la deuda total de la República totalizaba aproximadamente 30.000 millones de dólares, incluyendo la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

-Actualmente, la deuda si se incluye la nueva solicitud hecha recientemente a la Asamblea Nacional (AN), por 45 mil millones de bolívares, llegaría a 120.000 millones de dólares, acotó.

-¿Cómo le explica el Presidente al pueblo que su gobierno que ha recibido la mayor suma de ingresos petroleros de la historia, esté endeudando al país?

-Esto no tiene explicación. Que un país que ha disfrutado de los mayores ingresos fiscales de su historia y, que ahora salga con el sombrero en la mano, a pedir prestado porque ha despilfarrado buena parte de la riqueza petrolera y que hoy la nación está en manos de los acreedores, precisó.

Según Guerra, “los venezolanos no pueden aceptar que se siga hipotecando al país y al futuro de los jóvenes”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ B.: MISION HUMILDAD

El moderno Prometeo de Sabaneta anunció que "no requiere operación mi lesión de la rodilla izquierda pero sin embargo estoy en tratamiento...". No obstante, me temo que no ha entendido el significado de su dolencia y, por ende, tardará mucho su recuperación.

En principio, es importante el significado de las enfermedades porque éstas son una forma de expresión del cuerpo.

Todas nuestras emociones y pensamientos se registran en las células de nuestro organismo. Para la medicina holística es bien sabido el significado de un padecimiento en las rodillas; se trata de falta de humildad, arrogancia y sometimiento a nuestro ego. Para ello el mejor remedio es la humildad, de la que los políticos en decadencia carecen.

En efecto, el depuesto dictador tunecino Ben Alí está en coma y se muere en un hospital exclusivo de Arabia, donde sólo son tratados los miembros de la familia real saudí y sus amigos íntimos.

Los médicos aseguran que se muere de una mezcla de rabia y miedo, de soberbia y terror, síntomas claros del mal que afecta a los políticos en el poder, descubierto y detallado por el neurólogo inglés David Owen en su obra En el poder y en la enfermedad, quien fue también ministro laborista de Sanidad y de Asuntos Exteriores británico.

A su vez, algunos rumores aseguran que Hosni Mubarak, el también depuesto dictador egipcio, se está desmoronando, víctima del terror, de la rabia y de una patológica ansia de venganza contra el pueblo que lo ha expulsado del poder.

Gadafi, el dictador libio, acorralado por su pueblo, se comporta en su caída como una bestia sin control, como un enfermo mental peligroso.

En el libro de Owen se analizan las enfermedades y desequilibrios de muy ilustres políticos (de Lincoln a De Gaulle, pasando por Churchill, Roosevelt, Nixon, Yeltsin y otros), en los que descubre algunas patologías graves que incapacitaban a muchos de ellos para gobernar.

A éste se debe la descripción de un desequilibrio emocional que padecen algunos políticos, que el autor denomina síndrome de hybris, cuyos rasgos principales son: se emborrachan de poder, incurren en el iluminismo caudillista, son adulados porque no soportan ser criticados, y se perciben a sí mismos como imprescindibles para evitar la debacle del pueblo que dirigen.

Los afectados por esta enfermedad del poder creen acertar en todas sus decisiones y disponer de conocimientos ilimitados, lo que les separa emocionalmente de la realidad en la que viven.

Precisamente, la humildad es aceptar la propia realidad, pero resulta difícil para muchos y particularmente para el político decadente, porque la soberbia se rebela cuando la realidad es fea o defectuosa para él.

Aceptarse no es lo mismo que resignarse. Si se acepta con humildad un defecto, el error, las limitaciones, se sabe contra qué luchar y se vencerá. En efecto, la rodilla es símbolo de la autoridad y de su poder social.

Doblar las rodillas es hacer acto de humildad, pero hacer doblar las rodillas equivale a imponer nuestra voluntad. Plinio señalaba la índole religiosa de las rodillas, símbolo de potencia, poder y reciedumbre.

Los antiguos griegos creían que los dioses, reunidos en consejo, tenían los destinos de los hombres y los dones que les reservaban, en sus rodillas. Nos lo recuerda Homero en el famoso verso de la Odisea: "Está sobre la rodilla de los dioses".

Finalmente, ante el contagioso síndrome presidencial de hibrys, más que rodilla en tierra con su soberbia, el moderno Prometeo de Sabaneta debe lanzar ya la Misión Humildad.

www.juancarlosapitz.com
justiciapitz@hotmail.com
twitter: @justiciapitz
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: REFORMISMO EN LA ESPAÑA LIBERAL Y LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1811

El avance ideológico del constitucionalismo como forma de limitar el poder absoluto de los reyes que se inició en la Europa del siglo XVIII y que tanto influyó en los procesos revolucionarios en América, dejó también su huella en la propia España en el último tercio de ese notable siglo.

El "Espíritu de las Leyes" de Montesquieu y otros textos transformaron la reflexión política, y en vano resultaron los intentos de Carlos IV para impedir que se extendiesen los efectos de la Revolución Francesa, que ingresaran los libros, documentos y papeles a los puertos americanos y que no se conociese la: "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" y evitar así que se difundieran las ideas de libertad.

Conforme al modelo constitucional inglés, el gobierno debía contener equilibrios y los poderes del Estado debían controlarse mutuamente para garantizar la libertad de todos. Los sistemas monárquicos aun cuando no desaparecieron totalmente en Europa, sin embargo se atemperaron ante el surgimiento de los nuevos derechos. Por su parte, en varias naciones durante los siglos XVIII y XIX se había impuesto la República.

El Rey Carlos III -quien había apoyado la independencia de Estados Unidos en contra de Inglaterra-, con cierta moderación admitió algunas reflexiones como las de Ibáñez de la Rentaría, el cual propuso en España la introducción de específicos cambios. Por su parte, su sucesor Carlos IV bajo la negativa influencia de Manuel Godoy, impidió las posibilidades a cualquier avance. El notable jurista Jovellanos sostuvo en España el surgimiento del llamado: "equilibrio constitucional".

No obstante aquellas opiniones, la monarquía española mantuvo su autoridad y centralismo que sólo se alteró circunstancialmente al producirse la invasión de Napoleón a la Península y con el establecimiento de las Juntas Provinciales conservadoras de los derechos del Rey, las cuales se arrogaron un: "poder soberano", pero nunca con la aspiración de deponer el sistema político, como sí ocurrió en América donde triunfó el movimiento de declaración la independencia frente a España.

Las propuestas constitucionales norteamericanas, francesas y británicas, las tendencias de los publicistas, los libros de Voltaire, Rousseau, Diderot, D'Alembert, fueron conocidas en la península entre algunos pensadores, mientras que estimularon vivamente la reflexión y rebeldía en América Española, cuyas constituciones recibieron sus directrices, habiendo predominado en nuestro caso varios aspectos del modelo político norteamericano en la Constitución Federal Venezolana de 1811.

En 1808, Flores Estrada presentó en España un proyecto constitucional que propició reformas como la sujeción del Rey al parlamento y la declaración de los derechos ciudadanos.

En los debates de las Cortes de Cádiz en marzo de 1811, se evidenciaron las disputas entre los realistas, los liberales y los americanos defensores unos de la: "soberanía regia" y otros de: "la soberanía nacional". Era la lucha entre quienes consideraban los derechos a favor del monarca en base a los principios de la historia anterior de España y quienes entendían subsistente la soberanía en la nación.

La Constitución de Cádiz de 1812, de escasa vigencia, contuvo elementos de significación histórica: proclamó la soberanía nacional y su derecho a reformar las leyes fundamentales, la libertad civil, la propiedad, entre otros; definió su gobierno como una: "monarquía moderada hereditaria" y la potestad de elaborar las leyes a favor: "de las Cortes con el Rey". No obstante que la persona del monarca era considerada: "sagrada e inviolable", se establecieron limitaciones para que el mismo no afectase la reunión y las deliberaciones de las Cortes, ni se ausentarse sin su aprobación, ni pudiera enajenar, ceder o traspasar su autoridad sin el consentimiento de ese cuerpo; tampoco le era permitido ceder el territorio, ni imponer contribuciones, ni enajenar los bienes nacionales, ni privar a un individuo su libertad. El regreso al poder del Rey Fernando VII en España acabó con las reformas y restableció el monarquismo absolutista.

Por su parte, en Venezuela, la Constitución Federal de 1811, fundó sus bases en la soberanía popular, definida extraordinariamente como el: "poder de reglar o dirigir equitativamente los intereses de la comunidad", con un gobierno republicano y representativo, asentando para siempre el principio de que: "Ningún individuo, ninguna familia, ninguna porción o reunión de ciudadanos, ninguna corporación particular, ningún pueblo, ciudad o partido puede atribuirse la soberanía de la sociedad, que se imprescriptible, inenajenable e indivisible...".

Igualmente, consagró nuestra primigenia Carta que los: "magistrados y oficiales del gobierno" no serían sino: "meros agentes y representantes del pueblo...y en todo tiempo responsables". De la misma manera, se preceptuó en ejemplares términos en nuestra historia republicana el sagrado principio de la alternabilidad en el poder, al señalarse que: "Una dilatada continuación en los principales funcionarios del Poder Ejecutivo es peligrosa a la libertad...".

También calificaron con sentido previsor los fundadores de nuestra República que: "el mejor de todos los gobiernos" sería: "el que fuere más propicio para producir la mayor suma de bien y de felicidad, y estuviere más a cubierto del peligro de una mala administración", en cuyo caso legítimamente a la Nación correspondía: "el derecho inenajenable e imprescriptible de abolirlo, cambiarlo o reformarlo del modo que juzgue más propio para procurar el bien público". Así erigieron los legisladores de nuestra independencia a la República, así colocaron la piedra angular de nuestra democracia, de la soberanía popular y de nuestra libertad política.

La soberanía, la libertad y la independencia que ratificó la Constitución Federal de Venezuela en 1811 (21-12-1811) fue preciso defenderlas en las batallas a lo largo de América, y nuestro ejemplo de lucha y de constancia constituyó un precedente para el propio mundo hispánico que de otro modo advertiría, a su propio tiempo y circunstancia, la necesidad de transformarse y de reconocer los derechos inevitables de un mundo nuevo, siempre en pugna contra la adversidad en procura del advenimiento definitivo de otra época, ya establecida sin embargo: la de los pueblos libres contra los tiranos, la de las libertades contra la opresión, la del derecho contra la arbitrariedad, la del progreso en contra del atraso, donde quiera que se manifieste la necesidad de su vindicación histórica y moral, contra toda dominación contraria a la naturaleza humana y a la dignidad de una nación, legado histórico irrenunciable del acta del 5 de julio de 1811.

Biógrafo del Mariscal Sucre
diaz.bermudez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: NECESIDAD DE VIVIENDA Y ABUSO

                                          
Señores, Venezuela es un país sin ley, sin orden, ni respeto, en el cual el abuso es promovido diariamente

En 12 años de gobierno, Chávez sólo ha podido construir unas 300 mil viviendas y ahora promete dos millones entre 2011 y 2017

Todos los seres humanos tienen como necesidad primaria un techo bajo el que cobijarse, algo que se llama casa o sitio para vivir. La adquisición de una vivienda propia siempre ha sido un sueño dorado y no hay algo peor que carecer de ese sitio.
 
Los políticos que aspiran a ocupar un cargo importante incluyen en su propuesta la construcción de viviendas que estén al alcance de las clases desposeídas y medias. Hugo Chávez no es la excepción, pero el caso es que en 12 años  la construcción de viviendas por parte de su gobierno ha quedado en el aire.  Chávez sólo ha podido construir unas 300 mil viviendas y ahora promete dos millones entre 2011 y 2017,  a pesar de haber gozado de los ingresos petroleros más grandes de la Historia de Venezuela, los cuales ha utilizado para regalar urbanizaciones completas, con casas de muy buena construcción y hasta amobladas a otros países del Hemisferio como por ejemplo Perú y otros tan lejanos como Mali, en el continente africano. Algo que el pueblo venezolano que otrora fuera generoso no le hubiera importado, si primero le hubiera cumplido a quien le dio el mandato.
 
Chávez ante un año electoral y por supuesto aspirando a ser reelegido, tiene las manos en la cabeza pues la gestión oficial en lo que a construcción de viviendas se refiere ha sido nula. Al parecer no hay una política para proceder a dar soluciones habitacionales a la población, pero si una política de destrucción a toda la industria relacionada con la construcción.

Además, ha prometido que serán construidas dos millones de viviendas  entre 2011 y 2017 y resulta que en los 12 años de su gobierno, sólo ha podido construir unas 300 mil
Las empresas productoras de cemento han sido nacionalizadas, también las productoras de cerámica, SIDOR ha bajado la producción de  cabillas y muchas de las que produce desparecen cuando son trasportadas en gandolas por las desastrosas carreteras del país, las ferreterías tienen un escaso volumen de productos disponibles, por lo tanto ante tal escasez los precios suben...  Aparte de eso también la industria de la Construcción ha sido atacada hasta casi llevarla  a la extinción. Muchos constructores han sido acusados de estafadores, ladrones, explotadores y han tenido que huir del país. Los poquísimos que quedan cuando tienen una obra a medio terminar, también tienen a los “invasores” con camisa y gorra roja esperando para hacer una “toma revolucionaria” de la edificación, sin importarles en lo más mínimo  que otras personas hayan pagado las cuotas de compra de un apartamento o casita de las que están siendo construidas.
 
El gobierno revolucionario en vista de la seriedad del problema de vivienda ha procedido a “expropiar”, declarar como “de interés nacional” edificios completos (construidos o en construcción) propiedad privada y hasta del propio Estado (que en este último caso se está expropiando a sí mismo), para meter a la gente. Envía grupos de invasores a urbanizaciones para ver si hay alguna casa que crean o esté desocupada para proceder a invadirla. Esta última acción ha puesto a vecindarios completos en vigilancia, a tener gente cuidando, colocando trancas, cadenas y candados en galpones, comercios vacíos, casas en las que vivan pocas personas, para que los invasores no les entren, porque de llegar a entrar, lo primero que hacen es declarar que toman la vivienda en nombre de la “revolución” y si el verdadero dueño tiene suerte lo dejan vivir en un cuarto, si protesta le caen a golpes y hasta lo botan de su casa. Cuando la policía interviene para sacar a los invasores hay batallas campales.
 
En la nueva Ley de Inquilinato, a aquellos arrendadores que poseen varias viviendas para arrendamiento, es el gobierno el que fija los alquileres, tomando en cuenta el sitio y el tipo de vivienda. Los precios fijados hasta ahora son tan irrisorios que no alcanzan ni siquiera para pagar los derechos de frente. Muchos de estos propietarios compraron viviendas como inversión, y forma de sustento, ya que el dinero nada vale. El gobierno olvida  que el arrendamiento es una actividad comercial legal, que atiende a un segmento importante de la población, que no tiene el dinero suficiente para adquirir una casa, pero puede arrendar, de hecho y solo por citar un ejemplo en Europa, una gran parte de la población vive alquilado en viviendas del gobierno toda su vida. Pero estos son gobiernos responsables que le cumplen a la gente.
 
Otra de las facetas del arrendamiento está en las pensiones, hoteles y personas que alquilan una habitación de su casa para completar un ingreso que les permita vivir. Con un gobierno que ha fomentado el abuso, que ha sembrado odio entre los ciudadanos, se ha originado un abuso que no tiene límites. En una pensión en San Agustín en Caracas, funciona un a pensión hace más de 20 años, allí hay 28 cuartos alquilados bajo contrato firmado a igual número de hombres, quienes no pagan el alquiler desde el mes de Marzo del presente año. Cuando la administradora del local llamó  a la Guardia y a la policía le dijeron que el caso no era de su competencia.

Fue a la Fiscalía y le dijeron que no podían hacer nada a menos que fuera agredida físicamente. Cuando fue citada por el Comité Contra Desalojos a una reunión con los 28 inquilinos, estos últimos le gritaron e insultaron, al verse tan afectada decidió no ir más a las reuniones y por esa razón ha sido amenazada con expropiación de un negocio que no es propio.
 
Un caso en un barrio de Petare, reporta algo muy parecido, un hombre que vive alquilado en un cuarto en una vivienda muy humilde no paga la renta porque la revolución dice que no debe pagar, pero si tiene para beber alcohol.
 
Señores, Venezuela es un país sin ley, sin orden, ni respeto, en el cual el abuso es promovido diariamenteEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S. ¡MÉRITO SÍ, POLÍTICA NO!

Con los “míos, sin razón o con ella”, pareciera ser el criterio de algunos para apoyar a PDVSA. Algo inaudito, ya que lo que debemos defender son los intereses del país. Desde febrero del 2002 los trabajadores petroleros visualizamos que el proyecto destructor del teniente coronel lenguatón requería tomar por asalto a PDVSA. El primer paso en este sentido fue designar  una junta directiva de once miembros, integrada mayoritariamente por  afectos al oficialismo. De los seis directores internos,  cinco eran profesionales de cierta trayectoria en la empresa, pero sin ningún mérito para ocupar ese  cargo, salvo el ser simpatizantes del chavismo. Por esa falta de méritos, no dudaron en apoyar todas las peticiones del Ejecutivo y son culpables de parte del descalabro de la empresa, ya que aunque fueron sustituidos a raíz del 11 de abril, continuaron desempeñando cargos de responsabilidad.

Después de su renuncia y posterior  regreso de la Orchila, el teniente coronel pidió perdón a los petroleros y al resto del  país. Todo el mundo opositor aplaudió y se sorprendió de la firme actuación de los petroleros.  Sin embargo, Chávez tenía claro que para que su proyecto fuese viable era imprescindible ponerle la mano a PDVSA. Las presiones internas y externas, así como la toma de conciencia  sobre los riesgos que corría  el futuro del país nos indujeron a sumarnos al paro cívico del 2 de diciembre. Como consecuencia fuimos despedidos ilegalmente casi 23.000 trabajadores. Sin entrar a analizar los más y los menos del paro, no hay duda de que de no habernos sumado,  la sociedad civil nos achacaría la culpa por los resultados, pero lo más  grave es que  seríamos  cómplices de lo que ocurre en la empresa que hoy está al servicio del Totalitarismo Siglo XXI.

Desde el 2003 advertimos lo que está sucediendo con el descenso de la producción, con las violaciones a las normas y procedimientos de seguridad y ambiente, con los malos negocios y con la corrupción. Algunos pensaron que estas denuncias eran inventos de Gente del Petróleo y de Unapetrol. Hoy es imposible que alguien medianamente informado y que no sea fanático rojo, no perciba el deterioro de la que fue una empresa del primer mundo,  alabada por gente del exterior y a veces vilipendiada injustamente por algunos venezolanos que inventaron muchos mitos negativos sin ninguna base. Por si fuera poco, recientemente PDVSA ha sido sometida a sanciones  en el marco de las restricciones al comercio  aprobadas por las Naciones Unidas en contra del régimen iraní que pone en peligro la paz mundial. Defender la actuación de esta empresa no es defender los intereses de los venezolanos. ¡Mérito sí, política no! tiene más vigencia que nunca. Desde luego nos referimos a la injerencia de la política partidista dentro de las empresas e instituciones del Estado.

Como en botica: Inaudita la agresión de los bandoleros rojos a la viuda de Franklin Brito y al distinguido abogado Alberto Arteaga. Los agresores fueron familiares de guerrilleros de los años 60,que tienen derecho a reclamar por las violaciones a los derechos humanos de sus deudos, aunque algunos fueron responsables por los asesinatos de policías y de oficiales de nuestra Fuerza Armada, pero atacar a la viuda de Brito, un hombre pacífico, y a un abogado honorables es imperdonable.  Carruyo es responsable de las pérdidas del Fondo de Pensiones de los trabajadores de PDVSA, pero igualmente lo son Rafael Ramírez y el resto de los directores que aprobaron las inversiones del pillo Illaramendi. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 08/06/2011 ESCRIBEN ANDRES MORENO ARRECHE, RUBEN J. CONTRERAS L. Y ANGEL GARCIA BANCHS


 "Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa." 

Francois Marie Arouet Voltaire


La Fuerza de la Esperanza se Mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 582 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel
   
   

Yo soy uno ‘de esos’ 
Andrés Moreno Arreche
Cuando conozco a alguien, o cuando me presentan en cualquier coloquio y me veo obligado a anunciar a qué me dedico, me presento como lo que soy: Un propagandista. Algunos arrugan el entrecejo, otros sonríen nerviosamente, los demás me miran, entre incrédulos y expectantes, a la espera de un mentís o de una aclaratoria. Y a usted que me lee ¿Le suena desacostumbrada la presentación? Pues sí, yo soy uno 'de esos'. 
Como muchos otros colegas, llegué a la propaganda transitando las vías de la periferia comunicacional. Al principio de mi carrera, a comienzos de los 70’s y durante 20 años, fui publicista redactor creativo en las más encumbradas Agencias de la época, también periodista radial, y luego relacionista en una empresa petroquímica de capital mixto colombo venezolano.  Durante esas tres décadas, los avatares profesionales me condujeron a integrar equipos de marketing electoral, hasta que finalmente descubrí que todas esas actividades profesionales que desarrollé desarticuladamente se resumían en una sola palabra: Persuasión, que es la esencia de la propaganda.
La propaganda es una actividad comunicacional muy particular porque es, o debe ser, persuasiva y además ininterrumpida en el tiempo. No es nada nueva, se remonta a la era romana del escritor Tito Livio y es una herramienta persuasiva que vuelve a ser utilizada como instrumento político al expandirse la Iglesia Católica, a través de su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo, un uso que continúa en el periodo de la Contrarreforma donde, de nuevo, la Iglesia Católica de Roma la emplea con intención pastoral, más precisamente a partir del 22 de junio de 1622, cuando el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como de propaganda fide.
Quienes sienten urticaria moral por la palabra propaganda, probablemente porque la asocian exclusivamente a Goebbels o a la gestión promocional y electorera de la política moderna, -que en nada tiene que ver con la política aristotélica- deben saber que la actividad de la propaganda tiene su raíz, su germen lingüístico en el vocablo latino propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.
La propaganda fue un descubrimiento que hice durante la conceptualización de mi 'Teoría de la Guerra Comunicacional'. Más adelante, tres años después, realicé otra tesis a la que llamé 'Teoría del Caos Social' pero esto de ser 'propagandista' y ventilarlo públicamente trae sus consecuencias. Unas indeseables... Otras muy convenientes. De estas últimas resalto una, que es en sí misma un re-posicionamiento: Propagandista es aquella persona capaz de colocar en el convencimiento de otros, los valores, las creencias y los criterios que antes no creían, o que adversaban, o que simplemente desconocían.

Para realizar esa titánica labor persuasiva, los propagandistas genuinos nos valemos del la información periodística y de su contra-valor: la desinformación; de la sólida relación institucional y de su contra-valor: la comunicación blanda de las relaciones púbicas (si, leyó bien... pú-bi-cas); de la publicidad promocional y de su contra-valor: la inducción de la realidad aparente, y del marketing político y de su contra-valor: la manipulación de las masas.

¿Por qué? ¿Para qué? La respuesta es muy simple: para ganar adeptos. Adeptos a la causa política y a sus líderes; adeptos a la empresa y sus productos; adeptos a la institución y sus proyectos. El objetivo de la propaganda es captar ADEPTOS. No simpatizantes, ni consumidores ocasionales, ni beneficiarios tangenciales... ¡ADEPTOS! 
•    Cuando un simpatizante político asume los valores, las creencias y los criterios del partido y de sus líderes, se transforma en un adepto.

•    Cuando un consumidor afirma encontrar en un producto o un servicio los valores añadidos a la marca, se vuelve un adepto a esa marca.
•    Cuando una institución u organización no-gubernamental promueve sus valores y creencias en un colectivo, lo hace para captar adeptos que aportarán gustosos su tiempo, su esfuerzo y su dinero a la institución.
Todo eso es propaganda. Una hermosa y fascinante actividad persuasiva que transforma ideas en creencias, productos en marcas, ideologías en proyectos de vida colectiva. Si alguna vez necesita captar adeptos a su causa política, a sus productos y servicios o adherir más convencidos a su institución, (o muy probablemente, todo ‘eso’ junto) no se vaya exclusivamente por las ramas de la publicidad ostentosa, o solamente por las del gasto incontrolable de las relaciones públicas, tampoco hace falta que se lance por el barranco de las encuestas. Búsquese un propagandista que ese es el que armonizará, como en un concierto persuasivo, los mensajes publicitarios con los informativos, éstos con las actividades de contacto con sus audiencias y todo lo anterior como un programa exitoso de mercadeo para sus ideas y propuestas. No le tema al término ‘propagandista’, que los propagandistas no mordemos. Búsquese uno cualquiera... hay muchos... quizás uno muy cerca de usted, pero asegúrese que posea experticias exitosas y comprobables en todas las actividades comunicacionales que ya le mencioné, porque ‘ese’ es el que le arrimará adeptos a su causa. Los otros le llevarán facturas de cobro.


Luz Verde a la Prosperidad 
Rubén J. Contreras L.

Según el diccionario de la Real Academia Española, Prosperidad, es el Curso favorable de las cosas, y, Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Pero cuando le preguntan a los venezolanos acerca de la situación general del país, más del 60% responde, que la situación es mala. Evidentemente que ello se debe a la falta de prosperidad. Todos los días veo que la mayoría de los varguenses no tienen agua, pero se gasta la poca que tenemos regando palmeras; que tenemos 170 kilómetros de costa y la mayoría inutilizados; escucho que Vargas tiene una vocación e inmenso potencial turístico, pero no veo planes serios para atraer turistas, ni desarrollar los recursos naturales que tenemos. Entonces pienso: Por qué hay tanta necesidad y desempleado en un estado que lo tiene todo para ser prospero? Para ser el estado más prospero del país, se necesita que todos los varguenses tengamos empleos bien remunerados y seguridad social, que el estado y las empresas acuerden un contrato social serio que le garantice, salud, educación, alimentación, trabajo y diversión a su gente. Para ello, debemos desarrollar agresivamente una economía social y ecológica de mercado que nos permita alcanzar esos objetivos. Como lo hacemos en un estado donde esta todo por hacer? Sencillo! Vargas debe nombrar un equipo multidisciplinario que se encargue de diseñar un plan maestro en el que se desarrolle el turismo y la costa del Litoral central, para que luego el Gobierno regional sea el gran promotor de nuestro Plan Prosperidad. Ese plan debe comenzar por garantizar los servicios básicos a todo lo largo y ancho del Litoral Central para poder así ejecutar y construir cualquier tipo desarrollo turístico y no turístico en Vargas. Luego empezar a desarrollar la infraestructura necesaria para que los que nos visitan, puedan llegar a Caruao, Carayaca, El Junko, Galipán, Los Roques, etc. sin mayores complicaciones. Después de ello, vendrá una explosión económica! Por qué? Porque sencillamente las iniciativas privadas vendrán a Vargas a invertir en la construcción de nuevos hoteles, posadas, restaurantes, empresas y operadoras turísticas, entre muchas más. Cuestión que se traduce en empleos y desarrollo económico para los varguenses. Vargas debe tener centros comerciales y lugares para la diversión; un puerto que este lleno de cruceros para que miles de turistas nos visiten a diario. Sabían que si un argentino o un chileno quiere hacer un crucero por el Caribe debe ir hasta Miami a tomar el barco? Cuando nosotros podemos ofrecerles el mismo servicio a un costo menor. Es imperdonable que esto suceda hoy en día! En Vargas se puede y debe desarrollar el agroturismo entre Carayaca, El Junko y Galipán. Tenemos la oportunidad de construir un sistema de hoteles y marinas públicas e instalaciones deportivas a lo largo de la Av. José María España, con los mejores arquitectos y urbanistas del país para que seamos un referencia nacional y mundial; lo mismo podemos hacer entre Mare Abajo y Playa Verde. Piensen en la gran cantidad de gente que nos visitaría anualmente si promovemos válidas nacionales de Skysurf, Windsurf, Surf, Vela, pesca de orilla y de altura, tenemos un placer donde se consiguen 4 tipos de pez espada de los 5 que hay en el mundo y no lo aprovechamos. La mayoría de los europeos se pasan todo el año pensando en sus vacaciones y todo el año pensando en venir a las playas del mar Caribe. Hasta cuando vamos a desaprovechar la oportunidad de ofrecerles los Roques y playa Caribito como el mejor destino turístico? Atraer turísticas debe ser sinónimo de desarrollo económico y prosperidad para nosotros los varguenses. Con ello vienen los empleos dignos, seguros médicos, hospitales en buen estado, vialidad, diversión y calidad de vida para nuestros hijos y nietos. No debemos permitir que la vida nos pase por delante y sigamos con una actitud conformista, está en nuestra manos construir un futuro mejor, está en nuestra manos construir un Vargas en el que se respete la dignidad del ser humano por encima de todas las cosas. No sigamos perdiendo esta oportunidad de ser el estado más Prospero del país!

 Por qué vienen más devaluaciones

ÁNGEL GARCÍA BANCHS 
La gente en estos días no habla de devaluación. Posiblemente, debido a la recién ocurrida "unificación cambiaria", que aumentó la tasa de cambio de los 2,60 BsF/$ a 4,30 BsF/$. Pero, a pesar de que el gobierno nacional se endeuda cada vez más para postergarla, todos los indicadores de presión cambiaria confirman que más ajustes vienen en camino. En particular, cuando el precio del petróleo deje de crecer a una tasa que compense la caída de la exportación en barriles más la tasa de inflación, vendrán más devaluaciones, ya que entre otras razones no tenemos suficientes reservas en divisas para evitarlo. 

La República y Pdvsa se endeudan con los chinos y los mercados financieros del exterior para mantener una tasa de cambio, que se encuentra 45% sobrevaluada versus 1998 y un 60% versus 2003. La estrategia de correr la arruga (la devaluación del tipo de cambio) para después del 2012, emitiendo cuanta deuda pueden, hasta ahora les ha funcionado. Pero, podría dejarles de funcionar.

Debido a las escasas reservas en divisas del BCV, y el hecho de estar ya tan endeudados, bastaría con que el precio del petróleo deje de crecer lo suficiente para que las autoridades se vean forzadas a devaluar. Ello se debe a que nuestra demanda de dólares suele crecer más o menos al ritmo de nuestra inflación, una de las mayores del planeta, mientras que la oferta suele hacerlo en línea con el incremento del precio del petróleo, después de descontar, claro está, la tasa de caída de nuestras exportaciones en barriles; la inflación seguirá alta, así que, apenas el precio del petróleo deje de crecer lo suficiente, la oferta de divisas vía exportaciones petroleras y deuda dejará de ser suficiente para acomodar la demanda y tendrá que encarecerse el dólar para poder reducirla (i.e. el gobierno tendrá que devaluar). 

El problema radica en tres puntos. Primero, las reservas del BCV se encuentran en un mínimo histórico y, por tanto, no alcanzarían por sí solas para evitar una devaluación, apenas el precio del petróleo (i.e. el flujo de entrada de moneda extranjera) deje de crecer. Segundo, la disposición del resto del mundo a prestarnos depende del precio del crudo, así que, cuando éste deje de crecer lo suficiente, no podremos compensar la caída en la factura de exportación petrolera con un alza en la exportación de promesas de pago (bonos de la deuda de la República y Pdvsa). Y, tercero, la preferencia por el dólar y la demanda de divisas en general crece a una altísima velocidad, y la vecindad de las elecciones hará difícil contener la inyección de bolívares vía el gasto público y la demanda de divisas que, como refugio, suele preceder a las elecciones. 

Si la devaluación del bolívar llega nuevamente antes de las elecciones dependerá del precio del petróleo, lo único cierto es que, lamentablemente, vienen más devaluaciones y reducciones del salario real. 




-- 


La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA