BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 24 de julio de 2014

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, UN AJUSTE ENTRE LO NECESARIO Y LO POSIBLE.


Iniciamos el articulo con una conclusión parcial anticipada: es de obviedad manifiesta que en la actualidad la economía venezolana requiere (nuevamente) de un plan de ajuste medular (PAM) en aras de corregir los desequilibrios macroeconómicos, como una purga que facilite cara al futuro un sano y sostenido crecimiento económico. El PAM ha de entenderse como un conjunto de medidas de política económica (estrategia para procurar el crecimiento económico) emanadas de un previo análisis profundo en el campo de la economía política (táctica traducida en teoría), a la luz de alcanzar distintas finalidades tales como: (1) control de la inflación, (2) reducción del tamaño del Estado, (3) disminución del gasto público, (4) control del déficit fiscal, (5) elevación del ingreso nacional, (6) estímulo a la inversión nacional y extranjera directa, (7) disminución de la deuda pública; y en general la creación de un ambiente de confianza para apuntalar el desenvolvimiento económico en procura del bienestar social.
En tal sentido, un PAM debe integrar tanto medidas estabilizadoras para controlar la demanda como medidas estructurales para afectar positivamente la oferta. En el primer caso (medidas estabilizadoras) se actúa para, principalmente, corregir un déficit fiscal (más gastos que ingresos) que propicia un desequilibrio oferta-demanda de bienes y servicios (con impacto en la elevación de los precios), razón por la cual ha de aplicarse (según la ortodoxia) una drástica reducción de la demanda para ajustar el consumo interno a la capacidad de producción del país. Nos permitimos un alto reflexivo: para el caso venezolano, aun siendo necesario este tipo de ajuste, es prácticamente imposible aplicarlo en el presente habida cuenta que el aparato productivo nacional apenas aporta menos de un 40% de la oferta global.
Continuamos. La pretensión de reducir la demanda, es canalizada básicamente mediante instrumentos de política monetaria para restringir la oferta monetaria, incluida muy especialmente la emisión de dinero inorgánico; e igualmente instrumentos de política fiscal en aras de reducir el gasto público, como una estrategia para, no solo contraer la demanda, sino para reducir las importaciones en función de generar excedentes en divisas. Nos permitimos otro alto reflexivo. En la Venezuela actual, aplicar esta política reviste una gran dificultad cuando más del 65% del presupuesto nacional se destina a gastos sociales (principalmente Misiones) y al propio tiempo las importaciones (mayoría del sector público) representan cerca del 60% de la oferta global nacional. Continuamos. De igual modo, por el lado de los ingresos pudieren intentarse reformas al sistema impositivo ( actualmente en nuestro país la carga fiscal absorbe cerca del 50% de las ganancias empresariales) como por ejemplo elevar el impuesto sobre la renta a los que más ganan y aplicar un impuesto al consumo suntuario; acciones de poca importancia en la recaudación al corto plazo, circunstancia que puede motivar introducir otras herramientas tales como un aumento del IVA, un impuesto al débito bancario, un impuesto a las transacciones financieras, u otros similares. Otra reflexión.
En el marco del facilismo planificador venezolano, permanentemente emerge la tentación de sincerar (aumentar) el precio de la gasolina como un recurso fiscal (de poca cuantificación ante la  ineficiencia del elevado gasto público), acción que en estos momentos nos resulta improcedente e inoportuna ante la cercanía de aplicarse un paquete de medidas económicas.
Continuamos. En el segundo caso (medidas estructurales) se aplican políticas para incentivar un aumento en la capacidad de producción como alternativa para alcanzar al mediano plazo un crecimiento económico permanente y sustentable; para lo cual la ortodoxia recomienda una disminución de la presencia del Estado (como empresario y controlador) en aras de liberar la economía de la influencia político-partidista e ideológica, al punto de darle abierta participación a la iniciativa privada. Tal escenario exige como requisito primario la adopción de un tipo de cambio único que fluctué entre bandas; al propio tiempo se hace obligante corregir la sobrevaluación de la moneda lo cual implica devaluar como mecanismo (no fiscal) para inducir que el sistema de precios internos se aproxime al del mercado mundial; todo ello en el marco de un afinado plan contra la inflación.
Otra reflexión. Cualquier PAM que se pretenda aplicar en Venezuela, está condicionado en su éxito (o fracaso) al comportamiento de la inflación como requisito para estabilizar la tasa de cambio y así poder flexibilizar el control de cambio, con efecto multiplicador sobre la inversión nacional y extranjera en conjunción con una disminución de la presión para la obtención especulativa de divisas, al igual que para mantener la competitividad de nuestras exportaciones no petroleras (si las hubiere); hasta potencialmente propiciar una variación en la percepción negativa sobre la futura estabilidad económica y política del país.
La situación actual de Venezuela, marcada por la presencia de desequilibrios económicos recurrentes así como por la profundización del rentismo, nos refleja que toda iniciativa de un plan de ajuste (o sacudón)  ha de considerar prioritariamente una unificación cambiaria, en el entendido que la variable económica clave para condicionar el comportamiento de la tasa de cambio es la inflación interna,  lo cual siempre inducirá, para su control, la aplicación de la perversa devaluación en aras de solventar la sobrevaluación de nuestro signo monetario; todo lo cual puede conducirnos a una recesión económica al inicio del plan en razón al conflicto que se suscita entre el control de la inflación y el crecimiento económico, con el consecuente costo social y político.
A pesar de ello, no debe prolongarse el tiempo para la toma de decisiones escudándose temporalmente en medidas (improvisadas o no) económicamente populistas. Una acción tardía hará más difícil corregir los desequilibrios que dificultan el crecimiento económico; situación donde se debe prestar especial atención al malestar social teniendo el debido cuidado de no subestimar la condición explosiva del consumidor venezolano en momentos de angustia.

Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, ¿A DICTADURAS CARIBES, DEMOCRACIAS BOBAS? ( II)

En mi artículo anterior me detuve a explorar la relación de causalidad que pudiera existir entre las “democracias bobas” y las “dictaduras caribes”. Me he referido específicamente al caso venezolano donde ocurrió y ocurre algo así, sin por ello excluir, por supuesto, al arcoíris latinoamericano en su conjunto. Hoy insisto en ello pues el asunto de la definición de lo que venimos llamando “régimen” está  pendiente.

Si a ver vamos, la idea de la democracia fue siempre la que responde a cierto deber ser, barrera frente y contra la barbarie y el atraso, mientras que la dictadura, con su apetito voraz de dominación, parece residir, ser, en cierta naturaleza histórica aún inconmovible. Todos los esfuerzos llamados “civilizatorios” han tenido como objeto el control de impulsos destructivos. Decir en este contexto, dictaduras caribes, casi que geográficamente caribeñas o siguiendo su ejemplo, pareciera ser una redundancia del estilo y lo es así ya que todo autoritarismo es destructivo y no necesita ser antropófago, cual nuestros antepasados indígenas acostumbraban, para “alimentarse” de la sociedad sobre la cual se impone o yuxtapone ya que al menos en teoría y verborrea el proyecto caribe de dictadura invoca a la unidad entre milicia golpista y pueblo como actores principales del proceso político.

Y si las democracias son difíciles de clasificar, las dictaduras más aún pues sus formas de incubarse, disimularse y exteriorizarse tienen que ver con motivos oscuros y torvos que ni el psicoanálisis ha podido desentrañar con éxito. Llámense tótem-tabú-miedo-culpa-castigo tribal o cultura-religión-derecho y ejercicio monopólico de la violencia legítima, ambas visiones conviven en su insatisfecho afán de administrar esa pulsión subyacente en el género humano.

Siempre, dentro del contexto latinoamericano, hablar de fuerzas armadas fue y es mencionar un fantasma, un elemento complejo de difícil manejo y de vidrioso y viscoso predecir. En los regímenes democráticos de por aquí, los políticos viven casi siempre cuidando y cuidándose de los militares y cuando dejan de hacerlo, pues ya ve usted. 

Porque la crisis de la democracia que aquí al menos se nota es de obsolescencia, mientras que las dictaduras gozan de la puerta franca que les brinda esa realidad en la que se juntan peligrosamente pobreza e injusticia. Las democracias latinoamericanas viven en estado de coma, mientras que las dictaduras asumen el papel de jefes de quirófanos y salas de terapia intensiva.

He dicho de ellas que “caribes” pues entiendo que son expresión de raíces culturales muy propias y he afirmado que “bobas” porque cuándo no. En la región, las democracias y las dictaduras están íntimamente emparentadas, y a veces hasta pudieran andar juntas las dos, a un sentimiento religioso-cristiano-evangelizador-trascendente-trascendental y romántico de entender y hacer política: unos ejerciendo el papel de apóstoles y los otros de salvadores de la patria. 

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

​ORLANDO VIERA-BLANCO, MI ENCHUFADO AMIGO

​“Tengo claro cuáles son aquellas carencias de las que no participo​”

Hay actitudes que nos reducen y nos incomodan. No pretendo relajar responsabilidades ciudadanas propias, reprochando la de otros. Pero tengo claro cuáles son aquellas carencias de las que no participo, por ser causa demoledora de cómo somos y de por qué no salimos de donde estamos. Como decía H. Arendt, no quiero escribir sobre la base critica de "reacciones impulsivas", sino sobre nuevos desafíos, misterios y libertades. Y nuestra displicencia grupal sigue siendo, ¡un gran misterio!

Me entristeció como pocas veces, una conversación con un amigo "opositor". 

"Orlando, Venezuela está como siempre (!?). La gente se está marchando con lo cual dejan "el mercado" abierto para que tomen esos espacios. Fíjate, mi pana, que estoy vendiendo la res de ganado a Bs. 100.000 a puerta de corral. Me la arrancan de la mano. Es decir, la vendo a precio internacional promediando el dólar a Bs. 65, siendo que semanalmente me dan Sicad, y para ñapa, crédito agrícola (al 6%). El kilo de queso lo vendo a Bs. 5,80, lo mismo que me pagan si lo exporto a ¡Arabia Saudita! Entretanto, pago jornales a 30 US$ la semana (Bs. 2.000); mis costos operativos son mínimos (gasolina, electricidad, agua, pasto y cebo), no vendo más porque no produzco más. Todo el mundo "contento". Me da tiempo para ir al gym todas las mañanas, volar a Margarita (en mi avioneta), sentarme a degustar unos camaroncitos a pie de playa, y salir a descansar del "caos" de cuando en vez, a Europa (donde está mi hijo) o a EEUU, donde aprovecho para ir a Disney y abastecerme. Pero lo mío es Venezuela, hermano: mi finca, mis vacas, mis contactos, porque ahí -con o sin Chávez- es donde yo sé hacer real...".

Mientras escuchaba esta adaptación de enchufe-opositor, pensaba en los jóvenes caídos, torturados o aún tras las rejas; en el dolor de sus padres y en los propios hijos del enchufado opositor. ¿Qué ejemplo les está dando? No alcancé responder. Me dolió dudar si valía pena. ¡Que Viva Giordani!, le faltó decir. Y concluí: ¡Maduro estará hasta el 2021, y más! Se cansa uno.


Orlando Viera-Blanco

vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, LA INSACIABLE "REVOLUCIÓN" SIGUE ENDEUDANDO AL PAÍS

Los chinos y rusos le han dado un nuevo respiro financiero a Maduro. ¿Cuánto tiempo seguirán en esto? Entre ambos países han auxiliado con dos líneas de crédito de casi USD 10 millardos. La mitad de las actuales Reservas Internacionales. Siguen endeudando a Venezuela, así como ocurrió con Grecia, España, Italia y Portugal.

Hay un aspecto interesante, una nueva modalidad en la acción con los chinos. Se dice que se presta dinero y que se paga con petróleo. Maduro, queriendo lucir de avispado, dice que esta nueva forma de endeudarse es menos pesada que “los viejos sistemas”.

Cosa más falsa, viendo en el fondo, estas operaciones son lo más parecido a ventas de petróleo a futuro, con pagos anticipados. Los precios de todos los miles de barriles diarios de crudo que se deben entregar a China, se pactan hoy y se entregan a futuro, al mismo precio de hoy.

Hay que tomar en cuenta que el volumen de ese negocio con Venezuela, para los chinos es una menudencia, dueños de la mitad de los bonos de la deuda norteamericana, a Venezuela llegan a cuidar a su mandadero.

Las pérdidas son para Venezuela. En caso que los precios del petróleo sigan subiendo, al hacer entregas de crudo al precio pactado en esta época, las pérdidas las asume Pdvsa, así de simple, obligándose a volver a buscar financiamiento para mantener sus operaciones. Los chinos, los más crueles especuladores capitalistas hoy día, saben que eso será así.

¿Quién le garantiza al país que esos recursos se usen efectivamente? Nadie. Con China se ha recibido más de USD 50 millardos para desarrollo de Venezuela, un país en que hay que llevar algodón y jeringas a los hospitales públicos. ¿Qué hicieron con todo ese dinero? ¿Se lo robaron?

Ramírez debe garantizar que la producción petrolera siga aumentando, pero a todas luces eso no es así, al contrario ha ido cayendo, en Venezuela, con la reserva petrolera más grande del mundo, hoy día se importa gasolina desde Estados Unidos.

Con la actual producción, Pdvsa queda más comprometida y su flujo de caja ahora disminuye, actualmente se dedican para pagar a China 540 mil barriles diarios de petróleo, con esta nueva línea se agregan otros 100 mil, este crudo ya se cobró, y no se sabe en qué invirtieron el dinero porque hasta los ferrocarriles que fabricaban los propios chinos están paralizados.

Se entregan a lo peor del capitalismo, queriendo manejar una postura “inteligente” sobre un supuesto “mundo nuevo”, tamaño ridículo no tiene parangón, si es porque están contra los capitalistas, estos señores no toman en cuenta que el crudo que va a China, también beneficia a las principales transnacionales capitalistas que tienen extensas y grandes fábricas en el país asiático, donde las condiciones laborales, son paupérrimas e indignantes. 

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NEGALPASTOR CILIBERTO TEPEDINO, RENATO CAPRILES

El ùltimo vàstago de doña Adelaida Ayala de Capriles, nació en Puerto Cabello el DIA DE LOS INOCENTES  de aquel  año de 1931 en aquella casona que don Miguel Angel, hermano mayor de RENATO, se refiere con tanto ahínco, afecto, apego y agradecimiento en sus memorias por haber sido  esa morada el domicilio de esa gran familia venezolana.  

RENATO nos deja a la edad de 82 años en una  trágica Venezuela donde el hampa, el robo, el abuso de poder, la trampa política y la deshonra son el pan de cada día. Nos deja endeudados en manos de un gobierno comunista, sátrapa,  fullero,  mentiroso y vende patria. Pero lo execrable es que nos deja sin ULTIMAS NOTICIAS, sin la CADENA y sin muchas armas que Don Miguel creó, a fuerza de muchísimo trabajo, vicisitudes y cataclismos  para enfrentar –como siempre lo hizo— gobiernos abusadores. Jamás las hubiera cedido ---por ningún precio ni motivo----  a los ENEMIGOS de la patria. Desde el día del cumpleaños de Perlita iba a escribir –a mi humilde manera—la pesadumbre que sentí al enterarme de la llamada de El Señor a Renato, pero no podía referirme a ese insigne musico venezolano sin enlazarlo a Don Miguel Angel y por ende a sus luchas contra los abusos gobierneros para los que creó esos aparatos, esos escudos, esas armas de papel y tinta, hoy –para desgracia de La Patria-- en manos de un gobierno comunistoide………pero anoche recibí de mi buen amigo CARLOS SERFATY BORGES su columna OPEN HOUSE donde se refiere en su característica letra TAURINA, a RENATO CAPRILES AYALA, lo que me obvió a escribír mis pensamientos anti maduro-chavistas-cubano-comunistas. Por favor lean y relean OPEN HOUSE, es la historia de un gran musico venezolano......... Como yo no estaba en Caracas no pude asistir a la ceremonia del ADIOS a tan distinguido musicólogo. No pude estar ni con Mayra, ni con Mishka que me dijo Tim estuvieron presentes, ni con las hijas de Renato ni ningun familiar, a quienes aprovecho la ocasión para expresarles mi mas sentido pésame. Si no estuve en persona los acompañé setimentalmente en toda esa triste velada de despedida a quien nos deleitó cn su vida con tanta musica melancolica, movida y vibradora!!!!!!!!

Que Dios lo tenga en su Gloria.....


OPEN HOUSE POR CARLOS SERFATY BORGES

VENEZUELA FUE EL LATINO PAIS que más orquestas  danzantes tuvo entre los 50 a 90 y por ende somos los mejores bailarines del Mundo , pues "meneábamos el esqueleto" por cualquier cumpleaños, boda o feria, mientras los numerosos clubes sociales de todo el país ofrecían animados festejos en carnaval. , aniversario de la entidad o fin de año , proliferando ramillete de organizadores que para festejar las  innumerables graduaciones  o..cualquier "pretexto"   firmaban con  Luis Alfonso Larraín,   Chucho Sanoja,  Aldemaro Romero, "Los Peniques", Porfi Jimenez,  Verónica Rey, "Los Solistas", "Federico y su Combo Latino" , "Billos Caracas Boys"  , Dimensión Latina" "Oscar De León",  cincuentena de grupos regionales y ...por supuesto a "Los Melódicos" que al no darse a basto  , la organización presidida por tan caballeroso  personaje  fundara a "La Grande", "La Chica" y "La Inmensa", por cuanto para hacerse de una fecha había que contratar con un año de anticipación  . ! Eramos felices y..no lo sabíamos !.

HABIENDO ALCANZADO EL RECORD DE GUINNESS "LOS MELODICOS" EN 1.996 al haber impreso   su disco  ! No 100 !  por cuanto ni "La Sonora Matancera", Dàmaso Pèrez Prado  ambas  cubanas ,  "Los Chavales de España", "El Gran Combo de Puerto Rico",  Tito Puente, Tito Rodrìguez , los franceses Paul Mouriat y Frank Pourcel o el catalán Xavier Cugat ,...!Ni  el nortamericano Glen Miller !   , nunca jamás soñaron en llegar al centenar de long plays ,siendo el venezolano   Renato  Capriles  quien se llevara el record mundial y porque no decirlo .agradecerselo asi mismo ..a la prosperidad reinante  , educación  integral y gentilicio en plena efervecencia  de la otrora nacion que debemos rescatar,,  siendo envidiados en el exterior antes de que nos equivocaramos irremediablemente , depositándole el voto  en 1.998 a quienes aun nos hacen tanto daño , sintiéndo en carne viva el desmoramiento de nuestra querida patria hoy por hoy sin jabones , pañales , hojillas para afeitar ni shampoó , entre  la interminable escasez de productos  alimenticios  y farmaceúticos, amén de no existir  baterías y aceite para carros, paralizando a la industria por falta de insumos,    flota de aviones en tierra y transporte  terrestre colapsando, sintiéndo  la debacle , victimas del más alarmante retroceso jamás visto ., el número  de bailes y shows disminuyó en 70% teniendo que emigrar numerosos artistas de toda índole, mientras "Los Melódicos"  se salvan del caos  viajando con frecuencia a otras latitudes gracias al permanente grado de popularidad    logrado en 58 años de apoteósicos triunfos para orgullo venezolanista ...!

RENATO CAPRILES AYALA . nace en Puerto  Cabello  el 28 de Diciembre de 1.931 dejándonos a los 82 años el martes 8 de Julio , en sentido sepelio donde su querida orquesta instrumentò los màs famosos temas de su variado repertorio, yèndosenos no sin antes ejecutar más de 12.000 bailes en toda América incluyendo España y  los Estados Unidos donde en Chicago llegó a meter 25.000 fanáticos, cifra jamás igualada por ninguna "big band" ..incluyendo a  la "Billos Caracas Boys" , siendo ferviente admirador del maestro Luis  María Frometa, por cuanto  fué "Billo" quien aficionara a Renato para que a los  24 años  abandonara a la "Cadena Capriles" fundada por sus hermanos Miguel Angel, César y  Carlos, mas la "seguridad de por vida" que conllevaba el pertenecer a  los fundadores de "La Esfera", "Ultimas Noticias", "El Mundo" y decena de revistas de todo género, atreviéndose  este  jovenzuelo  para aquel entonces a fundar  "la Orquesta que impone "aún" el ritmo en Venezuela el 15 de Julio de 1.958 en plena transición hacia la democracia, pues  su encastada hija Ileana  dirige desde hace dos años los destinos de tan famosa agrupación..., siempre al lado de la férrea  y fiel administradora   Chiquitín ....       . ! disciplinada y consecuente !

¿ QUIEN DE NOSOTROS NO HA ESCUCHADO  " APAGAME LA VELA",  "Dejen de averiguá"", Mi Cocha Pechocha"o "...Fernanda", ( la reina de la pachanga ) ?.....en las recordadas voces de Emilita Dago, Liz o Diveana. ,  Víctor Piñero, Manolo Monterrey, Cheo García, Rafa Galindo,, Miguel Moly o    Roberto  Antonio...instrumentados por 5 saxofones, 2 trombones, 3 trompetas, bajo, piano, congas  y cuatro cantantes permanentes donde una debe ser femenina ! y...que mujerones !


DE LA DOCENA DE BAILES ORGANIZADOS POR "PRODUCCIONES OPEN HOUSE"  CON "LOS MELODICOS"  en Caracas, Margarita y La Victoria, recordamos con beneplácito  aquel bravío "mano a mano" Billos vs. Los Melodicos celebrado con lleno a reventar en el "Gran Salón" del Caracas Hilton el 30 de Enero de 1.994 inmediatamente después de la tradicional "Corrida de la Prensa" fundada por Abelardo Raidi y Oswaldo Michelena Viso .  en el Nuevo Circo de Caracas (hoy secuestrado por los chavistas...) , organizadas por  el más exitoso empresario Roberto Marubini de inalcanzables exitos en el mundo taurino.  En la dominguera noche se  "liaron" a  emotivos pasodobles ambas orquestas, instrumentando: "Gallito", "El Gato Montés" , "El Beso", "Que viva España",  "Ni se compra ni se vende", "Bella Caracas"  repitiéndose el alegre  "Nuevo Circo"  ! 14 veces ! entre la algarabía reinante, acudiendo lo más granado en velada para recordar....

LA GRAN "BIG BAND" LOS MELODICOS llegó a la cúspide al instrumentar temas norteamericanos de Glen Miller: "In the Mood", "Mooligth Serenade" o.."A String of Pearls" en sus frecuentes presentaciones en  Nueva York, Los Angeles, Houston y Miami por lo que la universalidad  de Renato  Capriles  nos enorgullece siendo como diría  el escritor Leonardo Padrón  una de las 20 personalidades más representativas de la cultura popular venezolana .....  !de todos los tiempos..!.

Que Dios reparta suerte..!

CANTANTES VENEZOLANOS‎LOS MELÓDICOS DE RENATO CAPRILES, LA ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO

Renato Capriles, un hombre que admiró tanto las orquestas bailables que, apenas pudo, fundó la suya. A punta de sabor y disciplina incluyó su nombre y el de Los Melódicos en la élite del negocio musical en Venezuela.
A los 18 años de edad, Capriles, nacido en San Esteban, Carabobo, era un agente viajero que ya admiraba profundamente a quien luego sería su socio y amigo: Billo Frómeta. Siendo coleg...ial, armó grupos, pero todavía faltaba al menos una década para que cristalizara su sueño.
Fue accionista de una fábrica textil y abrió la oficina de relaciones públicas de la Cadena Capriles, en la que su hermano Miguel Ángel le ofreció empleo. Corría el año 1956 cuando comenzó a dirigir un programa en Radio Caracas Televisión. Era una revista musical que presentaba a orquestas de Chucho Sanoja, Luis Alfonso Larrain y, por supuesto, la Billo’s Caracas Boys.

El propio Frómeta le propuso el nombre de Los Melódicos para el nuevo proyecto. Capriles solía decir que se fundó el 15 de julio de 1958, aunque debutó en pantalla un par de días antes.

“Apenas estuvimos en televisión, ya habían llamado por teléfono al canal para ofrecernos los primeros contratos”, le contó el músico y empresario a Lil Rodríguez para una entrevista publicada en El Nacional en 1988.

A partir de allí comenzó una flamante carrera que incluyó 40 álbumes, innumerables presentaciones, giras internacionales y hits que siguen sonando en fiestas.

La orquesta ha sido escuela para grandes intérpretes. Víctor Piñero y Germán Vergara fueron los primeros solistas. Y Emilita Dago fue la primera mujer en asumir ese rol en el país. Les siguieron artistas como Rafa Galindo, Cherry Navarro, Verónica Rey y hasta el actor Daniel Alvarado. Otros, que luego se independizaron y se convirtieron parte del boom del tecnomerengue, estuvieron al frente, como Diveana, Liz, Roberto Antonio y Miguel Moly.

Capriles, quien cumplió 82 años de edad en diciembre, había sido recluido el jueves en la Policlínica Metropolitana por una neumonía. A través de lared social se pidió que acudieran donantes de sangre. Pero el organismo del padre de Los Melódicos dejó de funcionar ayer en horas de la mañana

Negalpastor Ciliberto Tepedino
negalpastor66@hotmail.com
@negalPastor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, JUSTICIA INJUSTA, DESDE COLOMBIA

Preocupa en grado superlativo que nuestro aparato judicial de la impresión de estarse guiando en sus providencias y sentencias por una política, la que le marca el Ejecutivo y también sus propias malquerencias. Es lo que algunos han calificado como una tendencia a judicializar la política y a politizar la Justicia.

¿En qué tipo de asuntos se concreta esta distorsión? En primer lugar en la forma como se ha investigado y penalizado a congresistas acusados de tener nexos de diverso grado con los grupos paramilitares sin que se proceda de igual manera con aquellos que los han tenido y tienen con las guerrillas. El sesgo ha sido evidente e invita a preguntarnos la motivación de dicha forma de actuar. Algunos críticos achacan tal proceder a la profunda infiltración de elementos de izquierda y extrema izquierda afines a las guerrillas en el aparato judicial.
Hay quienes sostienen que la Justicia colombiana se guía, en alta medida, por una concepción que descarga en el Estado colombiano la mayor responsabilidad en los hechos de violencia. La presión sistemática de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de indudable y visible tendencia izquierdista parece haber dado el resultado que tenemos en la actualidad, el de una Justicia que se ha quitado la venda.
Esa es la razón por la cual no hay, como debería haber, una investigación y procesamiento de envergadura contra todos aquellos personajes incrustados en distintos órganos civiles y oficiales que tienen nexos con las agrupaciones subversivas.
Si, tanto los paramilitares como las guerrillas tejieron redes en la civilidad, ¿por qué la Justicia se inclina a castigar principalmente a los parapolíticos? La infiltración de las guerrillas o la presencia de simpatizantes de ellas no es una explicación satisfactoria.  Quizás no le hemos prestado suficiente atención a la colonización ideológica que se ha operado de la jurisprudencia sobre el conflicto colombiano por teorías y paradigmas que favorecen, precisamente, a aquellos grupos que supuestamente actúan guiados por ideales altruistas.
Tesis como la de mirar el contexto del acto criminal, una especie de tratado sociológico macro-comprensivo del que se desprenden las “causas objetivas”, o la teoría Roxin sobre el hombre de atrás o la organización, entre otras, conducen a pensar la acción del estado en términos de “complot oficial”. De tal suerte que se llega a pensar que los delitos de las guerrillas no son tan graves porque tienen inspiración altruista, humanitaria y justiciera, en tanto el Estado y los paramilitares, que vendrían a ser la misma cosa, y los parapolíticos, son criminales. Es decir, la adecuación del concepto de delito político aplicado a gobiernos dictatoriales en este caso a una democracia. Por eso, cuando se lleva a los estrados judiciales acusaciones contra personajes ligados a las guerrillas, inmediatamente, casi al unísono, se escuchan voces quejándose de persecución política, de señalamientos que ponen en peligro la vida y de injurias y calumnias.
Otra de las formas de expresión del desvarío judicial es el que salió a flote con los fallos (léase literalmente yerros) de la Justicia colombiana en la semana que pasó. Se le aplican 17 años de cárcel al exministro Andrés Felipe Arias en un asunto que no supuso detrimento patrimonial del Estado, en el que algunos particulares fueron los responsables de hacer trampas al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y en el que si hubo problemas de contratación son los mismos que se han cometido desde que la agencia de la OEA presta servicios al ministerio de Agricultura.
Todo da para pensar que estamos en presencia de otro round en la querella de la Corte Suprema de Justicia con el expresidente Uribe y sus funcionarios más cercanos. En la lista de espera están varios exministros y otros que huyen de una Fiscalía que funciona como látigo del presidente de la república.
Simultáneamente el Tribunal Superior de Bogotá, el mismo que le ha negado ene veces la libertad al coronel Alfonso Plazas Vega, se la concede a Joaquín Pérez Becerra, alias Alberto Martínez, director de ANNCOL, portal de propaganda al servicio de las FARC organización calificada de terrorista, hasta hoy en día, por la Unión Europea, los EE UU y Canadá. Esta persona cumple funciones que son a las guerrillas lo mismo que las de algunos políticos a los grupos de autodefensa.
De aquí tenemos, entonces, la mano suave que se ha expresado en la liberación del principal propagandista de las FARC que regresará a la placidez sueca, país que los considera luchadores justicieros. Y la dureza contra un dirigente uribista que sin llevarse un peso al bolsillo y haciendo lo que sus antecesores y sucesores hicieron, fue castigado con total desproporción.
Me pregunto si dicha liberación ¿habrá sido fruto de un acuerdo en las conversaciones de paz? Ya que eso indicaría que este gobierno estaría ampliando el radio de acción de su entreguismo, en el que ya causaba escándalo la salvación de comandantes a punto de ser dados de baja trasladándolos a La Habana.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CALZADA, NO TE CRUCES DE BRAZOS, DESDE ARGENTINA


Las verdaderas crisis son aquellas en donde se ha producido una disgregación tal de los elementos sociales que componen una sociedad, que la transforman en disárquica y anómica.

 (La disarquía  según Manuel Mora y Araujo es menos grave que la anarquía, pero más deteriorante)

El hombre que se somete a los abusos públicos a fin de ahorrarse molestias o gastos de poca monta, o que paga con tal que lo dejen en paz, o que orgulloso de su probidad y de sus triunfos en los negocios, “desprecia la política”, está contribuyendo con su óbolo a la degradación de un gobierno y a la demolición de una estructura tan ardua y penosamente erigida por nuestros mayores...



Lo único que puede curar esa enfermedad calamitosa y contagiosa que ha convertido a muchos legisladores, gobernadores, intendentes, jueces, fiscales, y a una gran cantidad de jefes de las fuerzas armadas y de seguridad en encorvados y genuflexos siervos del Poder, es el SENTIMIENTO DEL HONOR Y LA DECENCIA, LA APRECIACIÓN DEL VERDADERO VALOR DE LAS COSAS, Y UN CONCEPTO GENUINAMENTE MORAL DE LA VIDA.

Recuerda que si te involucras, las redes sociales pueden cambiar el presente argentino

En azul y blanco

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, EL RETORNO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, DESDE COLOMBIA,

Tengo varios amigos economistas y, aparte del respeto que me inspiran, solía tenerles envidia. Hoy ya no estoy seguro de que quisiera estar en los zapatos de la mayoría de ellos.

La devaluación de mi envidia proviene de que en tiempos recientes la disciplina ha sufrido, con escaso lapso entre uno y otro, tres fuertes golpes que afectan otros tantos pilares de su prestigio. El primer golpe lo dio China, un país que violando la mayor parte de los principios que la ortodoxia (generalizo para saltarme una digresión) había establecido como inviolables logró tasas de crecimiento casi absurdas durante treinta años. No, los grandes gurús no podían explicarlo y pronosticaron sucesivas debacles que nunca llegaron. El segundo golpe lo dio la Gran Recesión de diciembre de 2007, una crisis no ya en China, sino en los países desarrollados, que prácticamente ninguno de esos mismos gurús previó o incluso consideró posible. El tercer golpe fue la reciente publicación en inglés del libro de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, que reabrió por ahí la mitad de las discusiones que la ortodoxia consideraba cerradas, reviviendo la noción de “economía política”, cuyo largo entierro había sido meticulosamente celebrado, sobre todo en Estados Unidos, junto al del cadáver de Marx, que era lo primero que querían enterrar.
Ahora resulta que la economía no es la ciencia casi exacta de la que muchos se jactaban, sino una ciencia social, es decir, una disciplina rigurosa aunque inexacta e impredecible por naturaleza. Lo obvio, antes olvidado, ahora vuelve a ser obvio: no existe ninguna decisión económica de peso que sea exclusivamente técnica o que se vuelva tautológica a causa de unas fórmulas matemáticas brillantes; hay decisiones más o menos afortunadas, más o menos útiles, mejor o peor calculadas, pero todas las de importancia en últimas tienen un componente político que las inscribe en el flujo de la historia.
Ojo que lo anterior no significa que la heterodoxia, ni siquiera la muy sólida de Piketty, ofrezca fórmulas infalibles. Lo que sí quiere decir es que los argumentos de autoridad se debilitaron. Un ejemplo, entre cientos, puede ser: las reservas internacionales de un país como Colombia se invierten en bonos del tesoro americanos, los cuales rinden algo más del uno por ciento anual, mientras que los endowments de Harvard, Yale y Princeton han rendido, con todo y Gran Recesión, 10,2% en promedio y tras descontar la inflación a lo largo de treinta y tantos años. ¿Es obligatorio por razones técnicas tratar las reservas del país como se han venido tratando? No. ¿Hay que invertirlas como los fondos de Harvard? Tampoco. ¿Hay que repensar ese y muchos otros problemas? Desde luego.
Quisiera explicarme mejor diciendo que tengo amplia envidia disponible para aquellos economistas que empiecen a dudar en serio de la ortodoxia, sin por ello pasarse a la contraria. Toda ortodoxia es una heterodoxia que un día se aburrió de pensar. La duda, como ya lo sabía Sócrates, conforma junto con la curiosidad el más potente motor del pensamiento. Porque así como algunos andarán de luto mesándose los cabellos ante las “locuras” que se pueden empezar a cometer en política pública y pasan horas tratando de detectar algún error menor en las cuentas de Piketty, otros dicen: abanicos a la porra, que llegaron las brisas. Levantada la veda de la innovación teórica y práctica, lo que hay es tema.
Andres Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, LOS RAMONES Y LA MUD

Que tristes fueron las declaraciones de Ramón José Medina en alusión a la detención arbitraria de Leopoldo López. Que falta de compromiso con los derechos humanos demostró el señor Medina. En realidad se espera este tipo de comentarios de quienes apoyan al régimen, no de los que dicen defender a la democracia.

Confieso que el comentario del Sub Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron para mi tan desagradables e irrespetuosas como el comentario ofensivo hacia las mujeres de Oscar Schemel, quien dijo “Venezuela es como una mujer desorientada que necesita a un hombre fuerte, duro, consistente”.

También confieso que esperaba además de las disculpas del Sr. Medina hacia la familia de Leopoldo López, que no se hicieron esperar, un rechazo contundente del Secretario Ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, vocero principal de esa organización, incluso, hasta muy ingenua pensé, que se le iba a pedir la renuncia al Sub Secretario después de esas desacertadas declaraciones.

A pesar de la resistencia de algunos actores políticos, Leopoldo López es la cara visible y representa a cada uno de los cientos de ciudadanos que están detenidos arbitrariamente por protestar y expresar sus ideas y al decir que no están haciendo nada por López, se entiende que no están haciendo nada por los presos políticos y por las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

Sino está claro, es imperante tener en cuenta que los derechos humanos están por encima de cualquier postura política. Las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen desde que iniciaron las protestas en febrero demuestran su faceta autoritaria y cruel. Como dijo Kofi Annan: “Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”

Dirán algunos venezolanos que no hay que hablar de los errores cometidos por miembros de la oposición y que este desagradable episodio hay que dejarlo en el pasado y pasar la página, porque se estaría atentando contra la unidad opositora. Realmente difiero de esa postura y esa especie de chantaje que se está creando en torno a la unidad.  La MUD está obligada a reestructurarse, evolucionar sino va a desaparecer. Se debe tener en cuenta que no hay espacio para cogollos ni caudillos, por lo que es  necesaria la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, además de incorporar a nuevos actores y sumar liderazgos.

Estoy segura que muchos queremos ver a Venezuela libre, pero para lograrlo se necesita mucho más que unión de partidos, cogollos y buenas intenciones, el país necesita personas honestas, sin doble agenda, capaces de tomar posturas firmes para luchar ante el gran monstruo que se ha convertido el régimen que nos desgobierna.

Zulmaire Gonzalez
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, EL LIDERAZGO POLÍٕTICO, LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y SU FUNCIÓN SIMBÓLICA, PUNTO DE QUIEBRE


Tal como lo ha admitido un gran exponente del pensamiento político moderno, es precisamente la psicología del saber que contiene en su interior un interés por el mito, tal como toda escritura creativa contiene en su recóndito una atracción por la psicología”. Estas afirmaciones fueron expresadas en 1936, por Thomas Mann, en una conferencia sobre “Freud y el futuro”. Le rendía tributo a los servicios aportados por el psicólogo del Inconciente o de las capas más profundas del alma, el gran escritor de hecho percibió a través de él su mirada al futuro.
ZEUS EL TODO PODEROSO
Esta narración ficticia se basará en un revelación que el autor Karl Kerényi refirió en su libro, Die antike Religión donde lo utilizó para responder a la pregunta “Que es la Mitología”. Dicho descubrimiento fue hecho por Sir George Grey. Este personaje fue enviado por el gobierno británico a Nueva Zelanda en 1845, y poco después nombrado Gobernador General. En 1855 apareció su Polynesian Mythology and traditional history of the New Zealand Race as furmisbed by their Priests and Chief, (London John Murray). Sir George Grey describe en el prólogo como yegó a escribir esa obra. Las experiencias que lo llevaron hacerlo son tan interesantes que podrían ser recogidas en el prólogo de cualquier versión de una mitología viva.
“Cuando llegué apunta Sir George, encontré a los nativos, súbditos de su Majestad envueltos en hostilidades con tropas de la Reina, contra quienes hasta ese momento habían peleado con notable éxito. Tanto descontento se había generalizado entre la población nativa, que allí donde los disturbios no habían ocurrido todavía, muchas razones hacían suponer que pronto estallarían, como sucedió poco después, en varias partes de las islas. Pronto me di cuenta que no podría gobernar exitosamente ni espera conciliar a un pueblo numeroso y turbulento, con cuyo lenguaje, maneras, costumbres, religión y modos de pensamientos estaba yo escasamente familiarizado. A fin de curar agravios y aplicar remedios que no hirieran sus sentimientos ni militar contra sus prejuicios, era necesario que yo fuera capaz de escuchar pacientemente, en todo momento y en todos lo lugares, las historias de sus sufrimientos, y de darles una réplica amable, aun si yo no pudiera ayudarlos, acogido a términos que no dejarán dudas en sus mentes de que yo comprendía con claridad y sentía con ellos, y de que realmente estaba bien dispuesto hacia ellos.
Esas razones y otras de igual fuerza me hicieron sentir que mi deber era entrar en conocimiento, con la menor dilación posible, del lenguaje de los neozelandeses, es muy difícil de comprender cabalmente para entonces no se había publicado ningún diccionario (a menos que se pudiese llamar así un vocabulario); tampoco había libros en esa lengua, que me permitieran estudiar su construcción; difería formalmente de cualquiera de las lenguas antiguas y modernas que yo conocía; y mis pensamientos y mi tiempo estaban tan ocupados en los menesteres del gobierno en un país entonces asediado por muchas dificultades y con una rebelión formidable encarnizándose en él, que apenas podía yo hallar muy pocas horas para dedicarme a la adquisición de una lengua no escrita y difícil. Hice sin embargo lo mejor que pude y dediqué entusiasmado todos mis momentos libres a una tarea de cumplimiento necesario para llevar a cabo adecuadamente cada deber hacia mi país y hacia el pueblo al que se me comisiono gobernar.
Pero pronto se presento una dificultad nueva y muy inesperada. Del lado de la facción rebelde aparecían comprometidos abierta y furtivamente, algunos de los viejos, menos civilizados y más influyentes jefes de la isla. Yo tenia que discutir con ellos, personalmente o mediante comunicaciones escritas, asuntos que implicaban paz o guerra y de lo que dependía el futuro de las islas y de la raza nativa, de modo que era esencial en el mayor grado que yo comprendiera completa, enteramente sus pensamientos e intenciones, y que no malinterpretaran en absoluto la naturaleza de los compromisos que adquiría con ellos. Para mi sorpresa, sin embargo encontré que estos jefes, en sus conferencias conmigo o en sus cartas, citaban fragmentos de antiguos proverbios, en explicación de sus puntos de vista e intenciones o bien hacían alusiones que descansaban sobre un viejo sistema mitológico. Y bien era claro que las partes más importantes de sus comunicaciones estaban encarnadas en esas formas figurativas, los intérpretes estaban  muy perplejos, a veces ni podían (a veces) traducir los poemas o explicar las alusiones y no había explicación existente que arrojara luz sobre esos asuntos o que diera significado a la gran masa de palabras a que los nativos apelaban en tales ocasiones. De modo que me ví obligado a contentarme con una declaración general, breve de lo que algún otro nativo creía que el autor de la carta pretendía transmitir por el fragmento del poema que había citado o por las alusiones que había hecho. Debo añadir que incluso la gran mayoría de los jóvenes cristianos estaban tan desorientados en estos asuntos como los intérpretes europeos.
Estaba claro que yo no podía permitir como Gobernador del país, que un velo tan tupido quedara echado entre yo mismo y los jefes influyentes a quienes tenia el deber de atraer hacia los intereses y la raza británicos, y cuya estimación y confianza, lo mismo que de sus tribus, era mi deseo asegurar, y con quienes además era necesario que sostuviera la relación más irrestricta. Solo una cosa podía hacerse bajo tales circunstancias, y esta era familiarizarse con el antiguo lenguaje, de país, recoger sus poemas y leyendas tradicionales, inducir a los sacerdotes a impartirme su mitología y a estudiar sus proverbios. Durante más de ocho años dediqué gran parte de mí tiempo disponible a esos propósitos. Ejercí realmente este deber en mis momentos libres en cada parte del país por la que pasé y durante mis muchos viajes de una región a otra de las islas. También estuve siempre acompañado por nativos, a aun en todo intervalo proseguí sobre estos temas.
Además del desconocimiento del imaginario y sus mitogenias, (el mito es movilizador), no terminamos de admitir que cada mediación, tiene sentido, que hay polos de confrontación dialéctica donde el mito nos persuade,  tanto en los relatos como en los sucesos que nos rodean intensamente, es expresión de las emociones originales que están en las bases de todas las formas culturales. El Mito no puede ser respondido, ni por la fuerza, ni por la ciencia, ni por la filosofía.
Obligatorio es abrir campo al debate ciudadano es un deber patriótico, porque las ideas disputan para convencer. Las armas para desolar. Si se ha impuesto  la fuerza del régimen es porque a la oposición le ha faltado desconocimiento del imaginario popular y falta de decisión democrática. El mal nacional de la imprevisión, presente en factores gubernamentales y opositores, nos ha afectado excesivamente porque los hemos trasladado a los extremos de la desidia. La única solución de fuerza sería una insurrección popular y pensar en ella en la Venezuela del petróleo es acostarse a soñar, más si no se tiene pueblo-pueblo, sino embluyinados que solo bañan con agua caliente. Quienes dentro de la oposición calculan la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, olvidan que la experiencia histórica de las reformas constitucionales indica que se sabe quienes las inician y forjan, pero que es muy difícil conocer como lo evidencia la historia quienes se beneficiarán de esos cambios que terminan al servicio de intereses, podría agotar centenares de cuartillas, enumerando casos inspirados todos en la buena fe. No hemos entendido que los sectores históricos de poder sienten especial debilidad por las reformas constitucionales. Este gobierno en su articulación que no nos gusta ni su estética, ni su eficacia, ni su ímprobo manejo, pero ha dado la sensación de un gran volumen de obras públicas nacionales, estadales y municipales cercanas al barrio, alejándose por ahora de la construcción de hormigones de concreto armado como lo hacía Pérez Jiménez; las misiones, las pensiones, además, para buscar lo que le hace falta en materia de alimentación; les ha trasladado aun con todas las insuficiencias al pueblo a la pata del cerro, es decir, al piedemonte, los mercales y pedevales con los que los tiene surtidos para que la alacena tengan algunos comestibles. Eso indica que en esos sectores al final toleran este estado de cosas. Y ahora los van a limitar a lo básico para el consumo y no para el acaparamiento domiciliario. Otra de las razones del gobierno se basa en el desconfianza popular frente a esta camada de aristados dirigentes de la oposición, en sus posturas medrosas cara al numero de triunfos electorales del gobierno y su inconsistencia de con firmeza hacer los reclamos frente los indudables abusos del CNE; También el raquitismo funcional y estratégico en el seno de la oposición, la que solo se mueve con el influjo de crecidos recursos económicos, lo que demuestra el pase a retiro de la mística política, base esencial para un desempeño sólido y fructuoso. Contados se mueven a pisar la calle a diario en la oposición si no tiene ingentes logísticas y esa es su penosa debilidad. De allí que los partidos políticos refugiados en la MUD, (antes Coordinadora Democrática), han apelado a una oposición emocional, algunos los radicales están roncos de gritar y los venezolanos aburridos de el consignismos, sin propósitos concretos ni campañas bien ideadas, sin finalidades definidas en el mediano ni largo plazo, sin organización no hay acción posible, ella es la garante, de la capacidad de movimiento; Otra razón son la interferencia manifiesta de los sectores financieros a la oposición, lo que provoca la desconfianza del pueblo. Los que hayan sido dirigentes no importa el signo ideológico sabemos del rechazo en el pueblo militante a estos grupos. No es de gratis que a los dueños de  capitales que ellos presumen detrás de estos grupos  se les perciba a nivel popular como se congraciados con el capital extranjero, quienes por su carencia de habilidad devenida en torpeza, no gozan de un apoyo más categórico.
Ya en abril de 1993 escribía Guillermo Sucre: “Ahora no se dilucida nada sino que todo se incrimina. Hay un descaro tal en el lenguaje que solo es imaginable en mentes despiadadas o viles, o demasiados estúpidas. Con palabra. Con palabra escandalosa, sin embargo, son muchos los que han ido adquiriendo notoriedad; aun se enriquecen y prosperan”. Y añadía: “También es posible decir que ya no hay verdaderos homenajes: la palabra del reconocimiento no puede ser la del rastrero y pretencioso halago. Entre la insolencia y el servilismo, ¿Dónde ha quedado en Venezuela el sitio para la palabra viril?
Citaba, Sucre entonces, a Camus en referencia a la prensa carroñera, (igual podría extenderse hoy a la actuación de la mayoría de los medios de comunicación): “Una sociedad que acepta ser entretenida por una prensa deshonrosa y por un millar de bufones cínicos, corre a la esclavitud pese a la protesta de aquellos mismos que la degradan”.
En su narración ponía Sucre frases que son aplicables hoy aciertos guasones del poder establecido. “Hacen ver que son fuertes, sabios incorruptibles. No le creemos muchos. Nunca han tenido que luchar o sacrificarse para nada, mucho menos por la verdad. Héroes de mentijirillas, un buen soplo de aire puro ¿de dónde vendrá? Los borraría a todos con solo de ser de aire puro”. (Revista los Cuadernos de la Cordura, Niro 197, abril 1993).

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, LUMPIA, MUCHA LUMPIA.

Durante el desempeño del gobierno revolucionario de Chávez y Maduro en estos quince años transcurridos el distanciamiento con USA ha sido marcado e intenso. Incluso, con palabras fuertes y expresiones groseras en cualquier parte o escenario del mundo, donde se presentaba Chávez como sucedió en la ONU; donde dijo en forma  muy dramática, cual actor de teatro,  que eso allí olía a azufre, refiriéndose a la presencia previa del mandatario norteamericano etc., etc.

ESCUDO DE CHINA
Entonces, el primer imperio económico del mundo ha sido atacado de imperialista, ha habido distanciamiento diplomático, pero siguen siendo nuestros primeros socios y buenos pagadores en el negocio petrolero. Recientemente, desplazamos a los mexicanos y recuperamos el tercer puesto como proveedor del hidrocarburo a USA. O sea, que nos mantenemos vendiendo el producto en el norte, de lo contrario nos estaríamos muriendo de hambre.

También, los venezolanos hemos sido espectadores de la jerga militarista en cuanto desfile y acto de “medallitas” se lleva a cabo, cuando los hombres de verde y boinas rojas se autodenominan anti imperialistas hasta los tuétanos y se derriten en alabanzas a la revolución como soldaditos de mantequilla, pero resulta que el segundo imperio mundial, es decir los chinos, están entrando con fuerza en el país casi como una tropa silenciosa de asalto.

El imperio chino viene incrementando su presencia en el país de una manera cada vez más notoria. “Los vamos a tener hasta en la sopa –me dice mi abuelita- y no me extrañaría que hasta usemos pantaletas chinas”. Ese comentario es tan cierto-pensé- que hasta los preservativos seguramente serán chinos y tendremos que aprender mandarín para leer instrucciones de uso en cualquier cosa importada de China, porque todo es importado en desmedro de la mano de obra nacional.

Recientemente, el presidente chino vino a Venezuela a firmar 38 acuerdos y a comprar petróleo a futuro. Ahora los chinos están metidos en 15 áreas de negocios. Pero, después del acuerdo entrarán con mayor fuerza al ampliarse el convenio.

Hasta la torre de David parece que ha sido negociada y urge su entrega para recuperarla, en medio del desalojo que sufren las 1300 familias toleradas allí en los últimos  siete años. Por lo menos, tendrán vivienda y mucha lumpia. Se supone que allí funcionaría el corazón chino con la entrada del Banco de China como motor del imperio para vigilar sus intereses.

Una cosa terrible que nos tiene en ascuas es la falta de transparencia que tiene este gobierno con el manejo del dinero. El fondo chino, la política de disposición de los préstamos, el control de lo que se paga, etc., es un verdadero pandemonium que no está bien claro. Da terror ver cómo se endeuda a los venezolanos y no se sabe cuál criterio usan para gastar e invertir en medio de la corrupción y el despilfarro.

Todo indica que dependeremos de los chinos en todo. Maduro y la revolución han entregado la patria al imperio chino. A comer lumpia pareja, señores.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA SE PRONUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE NIÑOS J.M. DE LOS RIOS

La Academia Nacional de Medicina, de conformidad con lo dispuesto en su Ley Orgánica y su Estatuto, es una institución de utilidad pública que representa a la ciencia médica nacional.  En razón de ello, los firmantes,Miembros de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, manifestamos nuestra protesta -de manera pública y enérgica- por el nocivo proceso de destrucción sistemática y sostenida de la estructura y funcionamiento del Hospital de Niños "J.M. de los Ríos", ocurrido en los últimos quince años y lamentablemente acelerado durante 2014.


Este hospital, con 78 años de atención médico-quirúrgica especializada y continua, posee un área de cobertura de la totalidad del país, no sólo en lo asistencial sino en la formación permanente de diversos tipos de profesionales de la salud en el área pediátrica, entre otras importantes labores.

El "J.M de los Ríos" actualmente padece no solamente de la escasez de insumos y material médico quirúrgico, o de las pésimas condiciones de la infraestructura de los hospitales, sino que también sufre del déficit de profesionales de la salud, motivado a la actitud desplegada por los órganos del Estado que han decidido jubilar arbitrariamente -de oficio- a los profesionales que prestan sus servicios en dicho centro asistencial y que han elevado su voz de protesta frente a la intención oficial de que los denominados Médicos Integrales Comunitarios ingresen al hospital para actuar como si estuvieran capacitados para ejercer la especialidad pediátrica.


Estas medidas, perjudican a los pacientes que acuden al centro asistencial en búsqueda de profesionales de la medicina especializados que atiendan sus requerimientos, y desconocen el contenido de lo dispuesto en la Convención
de Derechos del Niño y Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y
Adolescente al no garantizar que éstos venezolanos gocen del más alto nivel posible de salud y de los servicios necesarios para el tratamiento de las enfermedades que padecen; sacrificando el efectivo disfrute de su derecho a la salud por acallar al personal que ha decidido denunciar los atropellos y desmanes  que ocurren en dicha institución.

Es por estas razones que hacemos un llamado de reflexión al gobierno nacional para que detenga la escalada de injusticias  dirigidas a la
eliminación de las denuncias efectuadas y destinadas a anular las actitudes dignas de quienes están defendiendo los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.


La situación del Hospital de Niños "J.M. de los Ríos" no es única, 
lamentablemente en todo el país hay numerosos casos similares, razón por la cual se hace este llamado a la sensatez que tanto necesita el país.


Aprobado por la Asamblea de la Academia Nacional de Medicina el día 17 de julio de 2014.


Rafael Muci-Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,