BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 7 de febrero de 2014

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL ESTADO PROXENETA


Se lo escuché por primera vez a un diplomático europeo que había vivido en Cuba. Luego se ha popularizado. El modelo creado por los Castro es el Estado proxeneta. Es una denominación incómoda, pero ajustada a la realidad que circula en voz baja entre los cubanos de la Isla. El gobierno se ha especializado en la extorsión de sus propios ciudadanos. Cincuenta y cinco años después de implantada la dictadura, casi todas las fuentes significativas de ingreso que sostienen al país provienen de oscuros negocios realizados en el exterior.

• El subsidio venezolano. Calculado en 13 000 millones de dólares anuales por el profesor Carmelo Mesa Lago, decano de los economistas cubanos en esta materia. Eso incluye más de 100 000 barriles diarios de petróleo, de los cuales la mitad se reexportan y venden en España. Otros 30 000 parece que van a Petro Caribe y da origen a una doble corrupción de apoyo político y enriquecimiento ilícito. La fuente pública de esta información es el experto Pedro Mantellini, uno de los grandes conocedores del tema petrolero venezolano. Lo explicó en Miami en el programa de María Elvira Salazar en CNN Latino. Caracas compra influencia internacional a base de petróleo, pero comparte con sus cómplices cubanos la gestión de esas dádivas.

• La trata de médicos y personal sanitario. Alcanza la cifra de siete mil quinientos millones de dólares anuales. La especialista María Werlau ha descrito la actividad en The Miami Herald. Es muy fácil llegar al artículo por medio de Google. El gobierno cubano alquila y cobra por el arrendamiento de sus profesionales. Les confisca el 95% de los salarios. Angola paga hasta sesenta mil dólares anuales por cada facultativo. Ni siquiera la ayuda a Haití se escapa de este esquema. Los servicios prestados en el devastado país se lo abonan a buen precio a La Habana los organismos internacionales. Brasil, que paga por los servicios, es el último gran socio de Cuba en esta oscura actividad del proxenetismo internacional. Es una práctica conocida por los negreros cubanos desde el siglo XIX. Mientras duró la esclavitud (hasta 1886) los amos solían arrendar a sus esclavos cuando no los necesitaban. La zona más rentable del negocio de “alquilar negros” eran las pobres muchachas que entregaban a los burdeles. Sus amos cobraban por los servicios que ellas prestaban. Eran empresarios-proxenetas. Ahora, simplemente, se trata de un Estado-proxeneta.

• Otros alquileres, otros negocios. Pero ahí no termina la explotación. El gobierno cubano les arrienda otros profesionales a empresas privadas. Los antiguos griegos se referían a los esclavos como “herramientas parlantes”. No creo que Raúl conozca a los clásicos, pero entiende el significado último de la expresión. Hay universidades latinoamericanas o de habla portuguesa que contratan con el gobierno de La Habana los servicios de buenos profesores cubanos de matemáticas o física a precios de saldo. Existen compañías europeas y latinoamericanas que explotan a técnicos en informática procedentes de la Isla. El régimen de los Castro sabe que un cubano bien instruido es totalmente improductivo dentro de Cuba, dado el demencial sistema empresarial de la Isla, pero es una fuente potencial de riqueza una vez colocado en el exterior. Objetivamente, ese gobierno es una gigantesca empresa de subcontratación laboral que viola todas las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De eso y para eso vive.

• Las remesas de los exiliados. Emilio Morales, el gran conocedor del tema, escapado de Cuba hace relativamente poco tiempo, sitúa esa fuente de ingresos (2012) en algo más de cinco mil millones de dólares. La mitad, grosso modo, es remitida en efectivo y el resto en mercancías. Crece al ritmo del 13% anual. Cada vez que escapa un balsero, el régimen, de dientes afuera, gime por la fuga, pero sabe que, al cabo de un tiempo, fluyen los dólares hacia la necesitada familia dejada en la Isla. En Cuba, aunque fuera con mendrugos, había que alimentarlo. Una vez en el exilio, es una fuente gratis de recursos.

¿Hasta cuándo podrá Raúl Castro sostener a una sociedad casi totalmente improductiva mediante actividades que rondan o incurren directamente en el delito? No se sabe. Los proxenetas suelen tener larga vida.

@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, EL DILEMA PLANETARIO ‘DEMOCRACIA O DICTADURA’ Y VENEZUELA

"El error de los años noventa fue creer que la democracia era inevitable (...) La competición global entre gobiernos democráticos y autocráticos se convertirá en un rasgo dominante del mundo del siglo XXI". Robert Kagan
Haber presenciado la inconsecuencia con los principios democráticos que tuvo lugar cuando la CELAC de forma insólita designó como su presidente pro témpore a un tirano como Raúl Castro, nos lleva a ir, más allá de la indignación y el repudio que tal agravio produjo a la conciencia democrática, hacia la valoración de la pugna que tiene lugar en el planeta entre democracia y autoritarismo y el desdén de ciertos gobiernos respecto de la necesaria defensa de los valores universales de Occidente. Sin duda, el dilema en el que sigue debatiéndose el destino político de los pueblos.
Asomarse a la escena internacional en el siglo XXI, por encima de las demostraciones de “realismo pérfido” de los gobiernos latinoamericanos que fueron a reunirse recientemente en La Habana, es constatar la existencia de una persistente contienda global entre esos dos tipos de régimen político, a pesar de que unas décadas atrás se pensó quiméricamente que la democracia había triunfado de una forma definitiva sobre las dictaduras.
El derrumbe del totalitarismo comunista del siglo XX y el fin de las dictaduras militares en nuestro patio latinoamericano auguraban mejores tiempos para la libertad, el inicio de una época luminosa, un camino ineluctable hacia el progreso de las naciones. La democracia estaría ganando una competencia que había sido larga y muy cruenta.
Esa apreciación optimista condujo a Fukuyama a hablar de “el fin de la historia”.
No obstante, ese sueño no duró mucho tiempo. Nuevas sorpresas nos traería la vida. No era cierto que la pelea estaba ganada. Los seres humanos continuamos tropezando con la misma piedra. Nuevos autoritarismos aparecerán, mutaciones de totalitarismos resurgen, inéditas ideologías mortíferas se difunden, iguales o peores que las ya conocidas.
Frente a esta realidad, el escritor norteamericano Robert Kagan hablará del retorno de la historia, “el mundo ha vuelto a la normalidad”. Y ésta significa que las disputas por estatus e influencia en el mundo siguen siendo las características esenciales de la vida internacional. Con el agregado de que ellas son también entre democracia y autocracia, y cada país se coloca en el bando más acorde con la naturaleza de su régimen.
EEUU, Europa, Rusia y China, las potencias más importantes, se encuentran en el centro de este debate planetario, que es también ideológico.
La ex Unión Soviética vuelve por sus fueros en el ámbito internacional. Es la “Gran Rusia” que pugna por resurgir. Allí, Putin defiende una visión “democrática” muy distinta a la que tenemos en el mundo Occidental.
Para él, el “modelo oriental de democracia”, no significa independencia de los poderes públicos, vigencia del estado de derecho y de los derechos humanos. Democracia es la implementación de “la voluntad popular” en términos de satisfacción de las necesidades materiales de la población, no en términos de derechos ciudadanos. Como recuerda Kagan, el gobierno ruso no afecta demasiado a las vidas privadas de los rusos, siempre que no se metan en política, ni se opongan a sus designios.
Por su parte, los gobernantes chinos tampoco creen en la democracia. Son partidarios de un gobierno central fuerte, y al igual que los rusos, desprecian las debilidades de la democracia. Han instaurado un sistema económico de mercado, pero bajo una dictadura de partido.
En ambos sistemas se cree que la democracia debilitaría y dividiría a sus naciones, y para que sean respetados en el mundo, deben mantener un gobierno férreo. Chinos y rusos están convencidos que ser autócratas es la manera correcta de defender los intereses de sus países.
Estos gobiernos en sus relaciones exteriores han establecido vínculos con gobiernos que han retado la visión occidental de la democracia.  El venezolano es uno de ellos.
Tiranías africanas y del Medio Oriente buscan en aquellas dos potencias el apoyo que no obtienen en las democracias. Los autócratas, como los bomberos, no se pisan la manguera; se  juntan y protegen para perpetuarse en el poder. Obviamente, en el medio están jugosos negocios que enriquecen a las oligarquías que en ellos gobiernan.
Los une su animadversión hacia la democracia y el enfrentamiento con la gran potencia mundial: EEUU. Igualmente, su empeño en lograr un nuevo tipo de legitimidad al interior de sus países.
El gobierno venezolano se ha involucrado en esa dinámica y en la confrontación ha afectado negativamente los intereses del país. Se ha aliado con lo peor de cada casa.  Los más grandes tiranos del mundo son sus más estrechos amigos. Se engancha a la estrategia geopolítica de los gobiernos ruso y chino, y entrega en cuerpo y alma a la tiranía cubana.
Así, el dilema planetario “Democracia o autocracia” ha tenido y tiene también un escenario de lucha en nuestro país. 
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY(OLGA K), ¡NI UNA ASAMBLEA MAS!

Que no. Que no me calo esas convocatorias cargadas de ¨nada¨ excepto el  mal oculto deseo de minar la Unidad por afanes que…digamos que me abstengo de  calificar.
Que no me verán en esas tenidas de bronceado dominical y entre panas que cuadran pa´ luego  un almuercito bien rociado o un divertimento Altamirano.
Que el camino de las Asambleas lo empezó Leonardo Carvajal con el tema Educación y sirvió al propósito de hacer consciente –sin distingo de ideología- a la gran comunidad de padres, maestros y representantes de los peligros de aquel  Decreto 1011 en el que se nos sumaron los primeros de miles de chavistas a una causa justa para todos y sin exclusiones.
Que una asamblea para reunir  a convencidos sin convencer, ni sumar y mucho menos convocar a un solo oficialista a la causa democrática es desperdicio y futilidad.
Que 100.000 tweets después no haya un solo asistente al evento de la Brion,  ni uno,  que pueda decir qué sacó en limpio del encuentro y qué tarea va a asumir como sucedió con las asambleas de Carvajal  cuando madres y padres salimos de ellas convertidos en defensores de una educación de calidad para TODOS los niños del país en cada una de nuestras escuelas y colegios. Eso retrata la insignificancia del encuentro.
Que 15 años después no necesito que me digan en una tarima  y por micrófono lo que se y padezco en mi diario deambular en la revolución.
Que me resulta desquiciado que  en cambio, me convoquen a dinamitar la sola y única acción productiva de la oposición cuando entró por el aro de la Unidad y no se tenga ni siquiera la valentía de decirlo con todas sus letras sino por el sinuoso camino de socavarla invocando ¨salidas¨ que son barrancos.
Pues no.
No y mil veces no.
Soy mas que inmensa como ciudadana en ejercicio para hacer mi propia asamblea concientizadora en los 45 minutos mínimo que me paso en cada cola para pagar los 2 litros de leche o el trofeo de la Harina Pan entre mis pares  de cola cuyas ideologías son variadas pero cuyo padecer es el mismo
Que  si los convocantes hubieran tenido una sola, solo una palabra de reconocimiento al camino avanzado por vía de la Unidad quizás les prestaría oído.
Porque fórmulas de calle hay. ¡Claro que las hay!
Hubieran podido hacer al menos una declaración de adhesión al reclamo de PJ frente a Cadivi que se hizo el día previo…o no?
Hubieran podido proponer acompañar a Bony Simonovis un día de visita a la cárcel para pedir la Medida Humanitaria para Iván…eso valdría mucho mas que un tweet.
Hubieran  anunciado que acompañarían  a Delsa Solorzano para exigir el listado de empresas de maletín…pero fue solita
Hubieran acordado ir al puerto donde de nuevo aparecieron containers con comida  y medicinas vencidas…o es ¨poco fancy?
Que habría sido un hit si hubieran propuesto que nos apostáramos un día a la semana frente a los LOCATEL, Farmatodo, Farmahorro y Farmacias de la Patria mostrando solidaridad con los empleados que pasan la roncha diaria de tener que decir una y otra y otra vez a gente desesperada y enferma – de una y otro ideología- el terrorífico ¨No hay¨.
Que  si hubieran convocado a una jornada de ¨dona tu gasa¨ para hacer una montaña de éstas frente a la Maternidad o a cualquier hospital…
Que si nos citaran para llevar todo nuestro papel de reciclaje a un sitio como ofrenda para que le den papel a los periódicos que intentan callar … queremos o no queremos periódicos?
Que si …que si…que si..
Las propuestas concretas son infinitas y estas son apenas las que se me ocurren al calor de la molestia por la ¨-nada¨ ofrecida y desperdiciada el domingo. Un domingo donde la ¨salida¨ fue  un paseo por Chacao.
Con la imparcialidad  que dan las cifras es válido cuestionar que se hiciera  una convocatoria que se autodefinió ¨valiente¨ , decidida y , ¡válgame Dios! ¨definitiva¨ en la Brion cuando en Antímano hay mas opositores -10.466-, que psuvistas en Chacao, apenas 5.932, según cifras del CNE.
Y antes que brinquen con el tema CNE valga recordar que es el mismo, el mismísimo CNE que le dió la curul a Maria Corina y nada menos que 18 alcaldías a Voluntad Popular.
Si de retar con bolas al gobierno se trata, ¿estarían dispuestos ambos lideres a renunciar a su curul y a sus 18 alcaldías por considerar ilegitimo y fraudulento al organismo que se las adjudicó??

No. No me convoquen a una calle para coger sol y escuchar lo que ya se.
Convóquenme para consolidar la UNIDAD. 
No me inviten para celebrarles que tienen pantalones.
Hagan que los acompañe porque tienen cerebro.
Porque  a la guerra, sépanlo,  no voy. Ni mando a mis hijas.  Los que  piden calle y quieran poner el pecho para una bala, ¿qué esperan si consideran que esa es la #SALIDA?.  No seré yo quien se los impida.
Pero sí me planto para decirles que no les acepto ni les perdono que minen la Unidad.
Al que busque ¨libertadores¨ le recomiendo sumergirse en lecturas del siglo XIX y no los busque en Chacaíto.
En el siglo XXI necesitamos constructores de ciudadanía, gestores de calidad de vida,  adalides de inclusión y custodios de Justicia, Libertad y Paz. 
Ni mas, ni menos.
@olgak26
olgaknoticierodigital@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA TERESA ROMERO, BASTA DE EUFEMISMOS

El escritor Rodrigo Blanco Calderón, profesor en Letras de la UCV, bien lo dice en un reciente twit: @“Leyendo la historia del marxismo y el comunismo no queda sino reconocer que la viejitas de la plaza Altamira tenían razón”
Así es, y no podemos seguir desconociéndolo: este proceso “socialista- bolivariano” es marxista y comunista. No importa cuán contradictoria, delincuente e ineficiente es,  ni cuánto juegue con el capitalismo salvaje. Es una dictadura comunista y  militarista con vocación totalitaria adaptada a la locura y el bochinche venezolano.
Dejémonos ya de eufemismos. Fueron válidos incluso hasta la muerte del Líder Supremo,  mientras podían jugar con los venezolanos  y extranjeros al cuento de la rana, esa que echan a la olla pero no con el agua hirviendo  -evitando así que salte-, sino con el agua tibia, calentándola poco a poco para que la rana no reaccione y se vaya acomodando a la nueva temperatura, hasta finalmente morir hervida. 
Sí, muchos los dijeron desde un principio y no se les escuchó. Pero de todas formas no había mucho que hacer; para eso se necesitaba una firme unidad de criterios, organización y estrategia entre todos los sectores democráticos, llámense radicales o moderados, de derecha, centro o izquierda, cosa que en realidad nunca sucedió. La MUD  hizo todo lo que pudo, con éxitos notables. Hay que reconocerlo.
El problema es que aún muchos se niegan a llamar dictadura comunista a este gobierno de milicos soberbios y de civiles vendidos al castrismo cubano. Sigue siendo tabú, les da un no sé qué. Y no sólo me refiero  a muchos venezolanos provenientes de la izquierda democrática, sino también a todos los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la Cumbre de la CELAC para legitimar al castrismo y a muchos actores  internacionales del campo liberal y conservador.  De allí que hasta la organización Freedom House aún nos denomine como “parcialmente libre y de autoritarismo moderno”, y no por su verdadero nombre.
Recordad, el principio es el verbo.
Matero1955@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, A GOLPE Y PORRAZO.


De repente, una tarde… la noticia de que el teniente retirado Diosdado Cabello fue ascendido a capitán, siendo presidente de la Asamblea Nacional, se dejó colar por los medios de comunicación como si fuera un mal chiste; como si fuera un absurdo, dado a correr el día de los inocentes; como si fuera una historia loca escrita para distraer a la gente, con una novela de ficción tropical. Y es, que por orden presidencial según, ninguna norma  ni reglamento, el ex militar, fue ascendido al nuevo status como reconocimiento a no sabemos, qué cosa, al igual que al gobernador Arias Cárdenas, que fue ascendido a Coronel.

Entonces, sentí un corrientazo en el espinazo, los ojos se me voltearon quedando en blanco y una baba peligrosa comenzó a salir de mi boca, mientras las manos y las piernas me temblaban: yo pensé que debía despedirme de este mundo rápidamente.

Después, estuve pensando que si la revolución continúa caminando a pasos de pasarle por encima a toda lógica de comportamiento democrático, sin prestarle atención al respeto de la ley y la moral, no me cabe la menor duda que “el extraño capitán”  Diosdado Cabello llegará a ser General en Jefe, en algún momento, tal como se saca un conejo de una chistera.

Luego, pensando en la forma como este personaje se mueve políticamente, he llegado a la conclusión que ese es el hombre que manda en Venezuela. Usted lo puede ver en cualquier parafernalia psuvista, cuando va a rendir algún homenaje revolucionario; usted lo puede ver en cualquier sitio, mandando más que un dinamo.

Lo más que llama la atención , es que el presidente de la asamblea aparece dando órdenes en un estado fronterizo; amenaza con volver polvo a los contrabandistas de alimentos como si fuera EL Gobernador del estado o el ministro del interior; le da órdenes a los militares como si fuera el ministro de defensa y arremete contra todo el mundo como si fuera una mezcla difícil de describir , cual animal producto de un cruce de  Presidente del TSJ con Presidente de la república, rociado con fiscal  General: es un fenómeno francamente único en estos momentos de la historia de la humanidad, que difícilmente se observe en otra parte del mundo. Creo, que solo se da en Venezuela...pues, aquí la función de los poderes se desdibujó como cuando un niño borra un garabato para volverlo hacer.

De esta manera, con el ejemplo del capitán Cabello haciendo lo que le da la gana en su extraño manejo del Poder; uno termina entendiendo el misterio que nos tiene atolondrados, cundidos de desabastecimiento; improductividad, inflación, delincuencia,  arcas vacías, corrupción, y llego a  una primera conclusión: Los revolucionarios tienen mucho poder, o mejor dicho, tienen todo el poder y sin embargo, tienen al país “patas arriba”; entonces, uno piensa que Venezuela está en las peores manos; uno piensa ineludiblemente, que están haciendo lo que les da la gana con Venezuela, y que todo lo hacen a golpe y porrazo como si fuésemos gobernados por un sargento de tropa ascendido a general, por obra y gracia del caciquismo y el abuso.

luis rapozo luisalfredorapozo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, RUMBO AL COLAPSO


La necesidad de recuperar la sanidad mental y espiritual que proporciona la institucionalidad traducida en democracia y libertad, hace que los venezolanos nos enfrentemos permanentemente con la calamitosa realidad para, aunque sea, atisbar una salida. La mayoría de las veces el desenlace se percibe por el lado de la economía, no porque se aplique el postulado marxista de que el basamento económico determina el curso de todo lo demás, sino porque la marcha hacia un colapso económico parece indetenible. La situación se hace más angustiosa porque no parece posible que el gobierno del chavecismo quisiera, o pudiera, aplicar las medidas económicas que lo pueden evitar. 

Es inevitable redundar y traer a colación que el régimen, con base en una politiquería barata, y hasta infantil, disfrazada de Socialismo del Siglo XXI, y traducida en diversas intervenciones arbitrarias, procedió a destruir la capacidad de producción del país, tradicional y universalmente capitalista. Esto redujo la oferta nacional y las exportaciones, y por esta vía, la generación de divisas, la cual se terminó de contraer masivamente con la disminución de la producción petrolera, vía ineficiencia, y de la política politiquera y personalista de exportación, la cual sacrificó los intereses nacionales en aras de la proyección internacional del caudillo. Por el lado de la demanda, se ejecutó un incremento populista, politiquero, irresponsable e inmoral de la liquidez, a través de las numerosas misiones y otras fuentes de despilfarro y corrupción, incluyendo la claudicación del BCV, lo cual significó el obvio déficit fiscal, y, también obviamente, la elevación de la demanda. El aumento de la demanda y la disminución de la oferta, ambos hechos culpa del gobierno, se tradujeron directamente en la agobiante inflación, la cual ha significado un encarecimiento de más de 400% del costo de vida de los venezolanos desde 1999. La insuficiencia de la oferta produjo escasez, la cual aparte de la imposibilidad de las familias de satisfacer sus necesidades, determinó la necesidad de incrementar significativamente la importación, y por ende la demanda de las cada vez más escasas divisas, y la disminución del stock de reservas internacionales. Esto, y el intervencionismo totalitario del gobierno, generó el control de cambios y la devaluación, con el acompañamiento de la corrupción, vía empresas de maletín por ejemplo, que surge con cualquier control gubernamental politiquero que desequilibre oferta y demanda, como el del cambio. La tapa del frasco fue el endeudamiento impune y descontrolado, y la deuda pública pasó de 28 a 105 millardos de dólares desde 1999, sin incluir más de cien millardos de dólares de deuda de PDVSA, al menos 70 de los cuales debe al BCV. Este monto de deuda pública, uno de los varios que se han calculado ante la falta de información con credibilidad, es equivalente a entre cuatro y cinco veces el presupuesto nacional, un nivel sumamente crítico con relación al monto del presupuesto nacional, al monto del PIB y al saldo de la Balanza de Pagos, y constituye un círculo vicioso en materia de evolución de las reservas internacionales. La conclusión es también obvia. Se impone un cambio de modelo y de política económica que establezca un marco de estabilidad  macroeconómica que signifique seguridad y confianza para la empresa y la inversión, de modo de generar crecimiento de la producción y del empleo, equilibrio fiscal, incluyendo lo relativo a gasolina y empresas estatales; devaluación progresiva hasta eliminar la sobrevaluación del bolívar, abastecimiento garantizado, recuperación de la producción petrolera, comercio internacional acorde con los intereses nacionales y otros. Sin embargo, también es obvio que el SSXXI no realizará estos cambios, y resulta evidente que vamos camino al colapso económico, a desinversión, desempleo y escasez. Se podrá negociar?

Douglas Jatem
djatem@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, UNIDAD Y LUCHA DE CALLE


La discusión que ha surgido entre factores o movimientos políticos que forman parte de  la Mesa de la Unidad Democrática, debe ser concebida como  absolutamente normal o  legítima en un frente de partidos políticos que se han puesto de acuerdo para participar  en varios procesos electorales, aún teniendo ideas e intereses discrepantes.

De allí que todos los partidos políticos deben salir a realizar política de masas  en la calle, conjuntamente con por separado con Antonio Ledesma, Leopoldo López y  María Corina Machado, sin agresiones entre uno y otro, porque el adversario es el  gobierno

Después de las últimas elecciones en las que la Unidad Democrática demostró  haber   experimentado un  importante crecimiento y se perfila como el instrumento de combate  más eficaz para provocar un cambio en la dirección correcta del país, que nos permita  superar la crisis económica, social y política actual y sustituir el gobernó de Nicolás  Maduro, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela.
Aunque la unidad de la oposición no haya cubierto el 100% de las organizaciones  políticas y personalidades independientes, el alto porcentaje alcanzado, hasta el momento  ha generado un importante cambio en la opinión de los sectores de la sociedad civil que desde hace algún tiempo buscan un cambio democrático en el país. El esfuerzo por hacer coincidir a todos los factores de un mosaico de ideologías e intereses muchos de ellos contrapuestos, tiene que ser un motivo estimulante para reducir o bajar a los límites tradicionales de los temores e incluso de la abstención de los electores, por lo que hay, para perfeccionar la Unidad, que incorporar otros sectores de la sociedad.

Y aunque éste no es el único objetivo para lograr que millones de venezolanos, preserven la unidad estamos en presencia de una política de rectificación de quienes tienen la responsabilidad de trazar un camino acertado para cambiar la actual correlación de fuerzas políticas en los próximos años. Se ha superado un escollo importante para entusiasmar a millones de venezolanos, que en anteriores jornadas de protesta democrática contra el régimen, manifestaron reservas frente a la MUD en las principales calles y avenidas de las ciudades más pobladas de país.

Si se produce una participación activa de la oposición y de la sociedad civil en general se pueden romper los obstáculos que los Poderes Públicos le han colocado a la oposición para favorecer al gobierno. No será ni ha sido la primera vez que la oposición derrota a un gobierno,  si ese gobierno, como sucede con el actual, no ha satisfecho las expectativas, las esperanzas que la mayoría depositó en el Jefe del Estado que eligió.

Se ha abierto un camino hacia la reconquista de un régimen verdaderamente democrático, plural y representativo, participativo y protagónico, no libre de obstáculos, pero superables si la sociedad civil sale a la calle a defender sus intereses.  Por ese camino podemos derrotar a Maduro o llegar a las elecciones parlamentarias, para lo cual requeriremos la unidad de todos los venezolanos que aspiramos el progreso y la reconciliación del país. Elegiremos mediante elecciones primarias o por consenso nuestros candidatos que por su talento, cultura política, conocimiento de los problemas del país y coraje para enfrentar  y derrotar a los del heredero de Chávez, sean a la vez capaces de levantar a Venezuela de las ruinas en que se encuentra, con la participación de sus mejores hombres y mujeres.
La unidad de la oposición no sólo es importante para elegir un número significativo de diputados a la Asamblea Nacional que impida su control por el Poder Ejecutivo, por el autoritarismo del Presidente Maduro, sino también porque contribuye a profundizar la conciencia democrática de los venezolanos, a confiar en el futuro y en nuestra capacidad para derrotar el militarismo regresionista, por arbitrario y gorila, que nos pretenden imponer. Si la sociedad civil comprende el mensaje de la unidad y sale del reflujo, de la indiferencia y del abstencionismo, más temprano que tarde su presencia combativa será factor determinante para producir un cambio democrático en el país.

Juan Paez
jpaezavila@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A MONTILLA, PALABRAS AL VIENTO, DESDE EL RINCON DE LA LOMA

El actual proceso político venezolano ha transcurrido en los últimos 14 años en un constaste enfrentamiento, el cual ha producido niveles de polarización  nunca vistos en la sociedad venezolana. 
Polarización política que solo ha beneficiado en la disputa por obtener el sentimiento de las mayorías, al gobierno nacional y sus expresiones partidistas, que al final de cuentas son quien más lo promociona y lo reproducen. Ha surgido en esa dinámica la propuesta del Dialogo y la reconciliación, promovido desde distintas organizaciones e instituciones que avizoran el terrible drama de la violencia como el punto culminante de esta era de la decadencia que vive la república. 
El Dialogo es el instrumento de la conciliación, el país se debate existencialmente entre una aguda violencia que diariamente nos traslada al llanto de la muerte hasta una penosa crisis económica, con una alta escases  que ha reducido a su mínima expresión los niveles de vida de los venezolanos.
 Estas dificultades al igual que otras tantas no tienen otra manera de abordarse en una sociedad de parámetros democráticos y civilizados que no sea el dialogo, el entendimiento entre quienes detectan el poder y quienes no comparten sus estilos e ideas para gobernar, la coincidencia en puntos de equilibrio para poder buscar encuentros y resultados. Esto no quiere decir que se entregan posturas, principios e ideologías, esto refiere a la obligación que un país y sus gobernantes principalmente tienen de generar estabilidad y tranquilidad para sus ciudadanos. Así lo establece la constitución y así lo reza el documento de las metas del milenio al que tanto refieren los dirigentes nacionales de la Venezuela de hoy.
El Gobierno nacional debe dar muestras de veracidad y sinceridad en las propuestas de dialogo y acercamiento que hace a las fuerzas democráticas a sus dirigentes y sobre todo a sus Alcaldes, nuestros Alcaldes a su vez deben entender que por encima de cualquier postura está el sagrado deber de realizar una gestión que vaya a favor de las mayorías ciudadanas que nos dio confianza para demostrar lo que decimos como fuerza alternativa de cambio y poder.
Ese es el ajedrez que la dinámica social nos impone, el dialogo y la reconciliación son el camino para lograr que las nuevas mayorías logren más participación y movilización para  el cambio que tanto queremos. La Iglesia, Capriles, el MAS, empresarios, trabajadores, hombres, mujeres y niños piden y exigen cese a la violencia, alto a la diatriba y sinceridad en el encuentro….
Desde la Fundación del niño San Rafael Arcángel  de Carvajal.
Un nuevo programa social se une a las muchas políticas públicas que desde la Fundación del niño San Rafael Arcángel de Carvajal se realizan en función del bienestar de los ciudadanos carvajalenses. “El Doctorcito viene a mi casa”,  busca aumentar la capacidad de gestión y servicio popular que la Lcda. Moreira Negrón y el gobierno de Marcos Montilla tienen para con los más humildes de la tierra de Estovacuy. Este Programa que se da como homenaje a los 150 años del natalicio del siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández tiene como  finalidad la atención primaria  mediante jornadas de salud, a los niños, niñas y adolescentes de los distintos sectores de las diferentes parroquias del municipio San Rafael de Carvajal. Otra muestra más de un gobierno de todos y para todos. Adelante Marcos, Adelante Moreira, que nada nos detenga..!!
Algunas Opiniones.
Continúan los preparativos y las conversaciones para las elecciones internas del partido Primero Justicia. En Trujillo a nivel regional avanza el acuerdo quedando por ahora por fuera el sector de Joaquín Aguilar y Emilio Fajardo, se busca su total integración. En algunos municipios como Escuque el enfrentamiento es total……Extraordinaria la jornada de limpieza y recuperación de los  espacios de la Av. Bolívar de Valera,, emprendida por el Alcalde José Karkom. Participación, alegría, compromiso y un rostro nuevo para Valera. Adelante Alcalde, vamos bien…La Mud Trujillo se reunió para evaluar. Aspiramos que ese escenario vuelva a hacer lo planteado, un espacio para el dialogo, la concertación y el respeto a las posturas de cada organización política que tengan fines comunes. El MAS Trujillo hace votos por eso, nuestro reconocimiento a Hilda Pérez vocera autorizada, nuestro rechazo a las posturas del odio y la revancha…. La campaña de descalificación contra Henrique  Capriles armada desde algunos centros de operatividad opositora no lo entiende el país. Como dice Chuo Torrealba, “el que quiera ser candidato presidencial, pues convoque unas primarias saque más votos que Capriles y listo, pero no descalifique”…..El MAS Trujillo realizara unas modificaciones a su estructura dirigencial, para sumar algunos cuadros incorporados luego de las elecciones locales. La organización de los partidos, así como la recuperación y exaltación de sus símbolos, colores y políticas es una necesidad hoy día….La violencia absurda que vive la nación se llevó al Prof. Pedro Pablo Briceño. Un amigo de muchos años, de vivencias, coincidencias y diferencias, pero un gran amigo, de aquellos amigos de la lucha universitaria cuando militaba en el PRV-RUPTURA, buen servidor público, comprometido con su verdad. Lamentamos mucho su desaparición física. “Los que creen en ti señor no morirán para siempre.” QEPD….No hay Golpes de Estado buenos o malos, hay Golpes de Estado. Si el del 11 A es cuestionable el del 4F es lo mismo….”Seamos sabios como el silencio, fuertes como el viento y útiles como la luz”
Leonardo Alfredo Montilla Delgado montillaleoa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS PETIT DA COSTA¡NO NOS QUEDA OTRA SALIDA! LOS PLANES DE LA MONARQUIA CUBANA EN VENEZUELA

Supongo que nadie pone en duda que Venezuela está bajo el dominio de Cuba, la que ejerce sobre nosotros el poder real, ya que el formal o aparente lo detenta el gobierno títere cuya misión es ejecutar el proyecto de adhesión elaborado por la monarquía comunista cubana que, como lo hemos explicado y repetido varias veces, consta de tres etapas, de las cuales se han cumplido dos. Estamos en los inicios de la tercera etapa: implantación definitiva del comunismo con el nombre de Estado Comunal para igualar el sistema político-económico de Venezuela y Cuba a fin de poder constituir la Confederación Vene-Cuba, que ya existe de hecho bajo la suprema dirección de Fidel y Raúl Castro.
Al comenzar la tercera etapa el proyecto comunista ha enfrentado dos graves obstáculos. El primero, la ilegitimidad del gobierno títere por fraude constitucional en la sucesión, fraude electoral en la elección del sustituto e inelegibilidad de éste en razón de su dudosa nacionalidad. El segundo, el colapso económico por la inviabilidad del comunismo, el oneroso sostenimiento de Cuba, la pesada financiación de la Internacional Comunista (Foro de Sao Paulo) y el saqueo a manos llenas de la renta petrolera por los jerarcas.
Para conjurar el estallido de una rebelión cívico-militar, a lo cual conduciría la suma de ambas crisis en una general, Cuba acaba de hacer, por medio de su gobierno títere, una maniobra semejante a la realizada por la Alemania nazi después de ocupar a Francia. Ha comenzado a negociar con los que no hacen de la sumisión a Cuba el problema fundamental, y por tanto no condicionan el diálogo a la ruptura del vínculo servil que ata al gobierno títere con el extranjero invasor,  cuyos agentes, por confesión de una ministra, están mandando en todos los entes públicos sin dar la cara para que el pueblo no los vea y así ocultar la traición. ¿Qué negocian? Puesto que el problema fundamental, que es recuperar la independencia de Venezuela rompiendo con Cuba y expulsando a sus agentes, no está en la agenda, sólo se puede estar negociando la cohabitación o convivencia con el extranjero invasor, en sana paz para evitar que haya protestas y mucho menos rebelión. Este es el objetivo que persigue la monarquía comunista cubana en la negociación. Hecho el contacto viajó Maduro a La Habana a rendir cuenta y recibir instrucciones de los Castro.
¿Qué piensa hacer la monarquía comunista cubana? Parece obvio. Lo mismo que hizo Hitler en Francia. A cambio de que se portaran bien los franceses que no tenían problemas en aceptar la ocupación, les cedió un territorio para que ejercieran un gobierno aparente. Es conocido en la historia como el Gobierno de Vichy, porque tenía su sede en esta ciudad de provincia y no en París para mayor humillación. En el territorio cedido por Alemania para fingimiento de soberanía de los franceses a los que no les importaba la ocupación extranjera, los alemanes se reservaron la fuerza armada, la policía (Gestapo, SS, etc), la identificación, la inmigración, el control de extranjeros, la educación, la salud, las obras públicas, el transporte, la economía, las finanzas, la alimentación, la moneda y su cambio, el comercio, la industria, en fin casi de todo, exceptobarrer las calles, tapar los huecos, arreglar las aceras y otras menudencias. Exactamente eso es lo que quiere hacer la monarquía comunista cubana con los 75 alcaldes de oposición. Convertir sus municipios en 75 Vichys, a los cuales llegará dinero del situado constitucional a cambio de colaborar con el gobierno títere, aceptar la ocupación cubana y esperar tranquilos la próxima elección en las cuales podrán ser premiados con la reelección si se han portado bien.
Hago un llamado patriótico a quienes estimo para que no cometan el error del gobierno de Vichy. Les pido a los alcaldes patriotas, que los hay, de primero a mi amigo Antonio Ledezma, dar un paso atrás. Negarse a negociar con el extranjero invasor. Exigir el rompimiento con Cuba y la salida del país de todos sus agentes. A los alcaldes patriotas y a los diputados patriotas, como la señora Machado, los exhorto a colaborar con los patriotas en la organización de la resistencia cívil, no armada al estilo de la francesa porque no tenemos armas sino semejante a la venezolana que hizo posible la rebelión cívico-militar el 23 de enero de 1958.
Están dadas las condiciones para el año de la resistencia cívil, la que con toda seguridad restablecerá la independencia de Venezuela, la democracia, la libertad y el bienestar.
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUANCARLOS VARGAS, LA CELAC ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA

Recientemente se llevó a cabo en Cuba, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro atrajo mayor atención que ediciones anteriores debido a la implementación de la “Operación Limpieza” que consistió en detenciones, represión, y en general violaciones contra los DDHH por parte del régimen castrista contra la disidencia cubana, práctica ésta que se llevó a cabo ante la mirada impávida y cómplice de la casi totalidad de los gobiernos que participaron, toda vez que solamente las delegaciones de Costa Rica y Chile mostraron interés por el tema de DDHH en la isla. Esta conducta omisiva constituye una traición a la vigencia de los valores democráticos dentro de la región.

En el encuentro participaron 33 jefes de Estados y de gobiernos pertenecientes a cada uno de los países integrantes de esta comunidad que ha sido definida como un espacio para el diálogo y la concertación que busca avanzar en el proceso de integración regional. La Celac fue creada mediante la Declaración de Caracas de 2011 suscrita por todos los países integrantes de Latinoamérica y el Caribe. Esta comunidad de estados es una manifestación del nuevo multilateralismo latinoamericano, el cual se caracteriza por la fragmentación y duplicidad de instancias en las que coexisten el marcado presidencialismo con la creación de instituciones que son confusas tanto jurídicamente como institucionalmente. A esto se le suma hacer énfasis en la autonomía frente a Estados Unidos.

Las declaraciones que se han producido desde su creación a la fecha se caracterizan por ser amplias, enunciativas y llenas de contradicciones, basta analizar la Declaración de La Habana para apreciar como durante la recién finalizada Cumbre Celac se buscó invisibilizar las obligaciones en materia de DDHH lo que es cónsono con la posición que en estos foros han promovido de manera insistente Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela. Esta declaración hace alusión de manera insistente a los términos: libertad, paz, pobreza, desigualdades, integración y territorio libre de colonialismo.

Con relación al tema del colonialismo, se considera oportuno precisar que en la intervención de Nicolás Maduro, se insiste en la necesidad que Puerto Rico alcance su independencia y se incorpore a la Celac. En este sentido, la declaración final trata de manipular el derecho internacional al hacer referencia solo a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual contiene la Declaración Sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales omitiendo la Resolución 1541 (XV) también de la Asamblea General de la ONU, la cual amplió el criterio de la Resolución 1514 al señalar que además de la independencia, los pueblos sometidos a dominación colonial pueden, en ejercicio del derecho a su libre determinación, asociarse a un estado independiente. Este es el caso de Puerto Rico, estado libre y asociado de Estados Unidos cuyos habitantes han votado a favor de mantener ese estatus en cuatro oportunidades (1967, 1993, 1998 y 2012).

La paz, libertad, así como la erradicación de las desigualdades y pobreza no se declaran, se deben plasmar en acciones y medidas que se enmarquen dentro del respeto a los DDHH y el apego a los valores democráticos. Es lamentable el contenido de la Declaración de la Habana, a lo cual se suma la presencia cómplice durante la Cumbre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien precisamente es garante de la democracia en la región.

@jeisakuvargas
Juancarloseisaku@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA “UNIDAD” TRANCA LA SALIDA


Es importante antes que nada definir a cual Unidad se refirieron los actores políticos en la Plaza Brión el domingo 2 de Febrero. Si estamos hablando de la unidad de todos los venezolanos en contra de un régimen comunista, estamos de acuerdo. Pero si por el contrario nos estamos refiriendo a la “Unidad” integrada por los partidos de la MUD que cohabitan con el régimen ilegitimo, entonces estamos hablando de una cosa muy diferente. Esa “Unidad” por lo contrario, trancaría esa salida que buscamos todos los venezolanos.

¿Es La Salida un remozamiento de la MUD en “Unidad”? ¿Es el llamado de Leopoldo y Maria Corina más de lo mismo pero con diferente cachimbo? Eso fue lo que me pareció cuando a quienes vimos el 23 de Enero afirmando efectivamente que vivimos en una DICTADURA, discurso opuesto a lo que sistemáticamente ha defendido la MUD

Ahora los vemos tirándoles un salvavidas a esa entelequia que llaman “Unidad” el 2 de Febrero en la Plaza Brión, que para lo que nos ha servido es para poner los votos de los venezolanos al servicio del régimen.

Muchos venezolanos vimos creíble ese llamado del 23E por parte de los Diputados de la Movida Parlamentaria, Maria Corina Machado y Leopoldo Lopez pero es con las acciones con lo que la gente se mide. El 7 de Diciembre de 2013 el grupo que encabeza Maria Corina Machado, Vente Venezuela, y la plana mayor de Voluntad Popular encabezada por Leopoldo Lopez firmaron un comunicado titulado “Venezuela debe convocar a una Constituyente” (ver http://www.ventevenezuela.org/venezuela-debe-convocar-una-constituyente/).

Este manifiesto es el resultado de su convencimiento, como lo es el de otros destacados venezolanos que firmaron el mismo comunicado, que Venezuela no tiene otra salida que contarse con una Constituyente EN ELECCIONES AUTENTICAS, sin fraude, sin CNE entregado a las maquinas manejadas por cubanos, con transparencia y con una propuesta de un cambio de país en paz y democracia. Pero eso nunca fue lo que estuvo planteado desde esa “Unidad” de la Mesa de la Unidad, siendo rechazada por sus principales voceros.

Muchísimas veces y antes de varias elecciones un grupo de venezolanos independientes  advertimos a los principales voceros de la MUD de las consecuencias de ir a procesos electorales sin las condiciones mínimas de participación, con un sistema electoral que no garantizaba en lo más mínimo que la voluntad popular se expresara en los resultados electorales. Por razones que hemos expresado en más de una oportunidad y que están recogidas en documentos que hemos hecho públicos (ver todos los documentos y cartas públicas en http://declaraciondecaracas.blogspot.com/ y http://bitakoraeva.blogspot.com/) la Mesa de la Unidad fue y sigue siendo cómplice del régimen, avalando los resultados fraudulentos del CNE.

Es por estas razones que muchos venezolanos vimos con simpatía el pronunciamiento realizado por los grupos que lideran Leopoldo Lopez y Maria Corina Machado el 23E porque daban justamente en la llaga misma del problema: estamos en una DICTADURA y en un sistema de tal naturaleza no existe oposición sino colaboracionismo con trampa electoral. Y para oponer a un sistema COMUNISTA planteamos una Asamblea Nacional Constituyente que RESTITUYA la SOBERANIA y el sistema de libertades que nos dimos los venezolanos después de muchas luchas democráticas.

Y eso pasa por llamar al Soberano Pueblo de Venezuela a rescatar su democracia. Pero eso no se puede hacer con un sistema automatizado de contar votos trampeado por el régimen y que ha sido avalado desde que existe por esa misma oposición que ahora enarbola la bandera de la “Unidad” pero de partidos, no de los venezolanos.

Mal pueden Leopoldo Lopez y Maria Corina Machado llamar a un proceso Constituyente, como lo hicieron el 7 de Diciembre, dando muestras de reencauchar y rescatar a esa “Unidad” que se encuentra moribunda y que avaló el mismo sistema electoral que protegió la MUD, aceptando el fraude del régimen. Tanto es así que ahora dicen que pasemos la página triste del 14 de Abril.

O el movimiento que se inició el 23E se deslinda de la MUD y su colaboracionismo con el régimen-al punto de ser el actual soporte de su gestión-, exigiendo ELECCIONES AUTENTICAS para cualquier futuro proceso electoral o es el mismo engaño de un régimen haciéndose pasar por oposición. Y en ese último caso los venezolanos no debemos aceptar NINGUN proceso electoral en el futuro y menos aún una elección de Constituyentes que involucre a este CNE porque el régimen lo utilizaría para hacer realidad lo que Hugo Chávez no pudo en el Referéndum por la Reforma Constitucional de Diciembre de 2007, terminarnos de llevar al Mar de la Felicidad cubano.

Ya el pueblo venezolano está hastiado de engaños y componendas. Requerimos pruebas de sinceridad de parte de ese liderazgo opositor porque tal vez sea esta la última oportunidad que tengan para dirigir y canalizar el descontento de esa masa que busca en realidad una salida inmediata a este régimen y que al parecer no tiene hasta ahora a nadie que la represente.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, “PATRIOTAS” Y “TRAIDORES”

Con el modelo que se intenta implantar en Venezuela, una minoría política, busca imponerse con la fuerza de las armas y del poder, a una mayoría que se encuentra aletargada.
La minoría es autoritaria, no respeta la Constitución y las leyes, tiene asesores y fuerzas de inteligencia cubanos, utilizan los recursos del estado para comprar voluntades y manipular a los más necesitados.
La mayoría no quiere más violencia, desea vivir en paz y en democracia. Esta desunida, la conforman los que apoyan a la oposición, los que no creen en nadie y los que tienen temor de actuar.
A primera vista la lucha parece un enfrentamiento entre los que quieren someternos al control de los hermanos Castro y los que luchamos por salvar la democracia.
Entre los que desean implantar un sistema de control absoluto, con el control de todos los poderes públicos y una dependencia alimentaria, laboral y económica, de lo que el Estado tenga a bien distribuirnos.
Del otro lado se encuentran los sectores democráticos, los que se enfrentan sin armas, sin protección jurídica, arriesgando todo en total desventaja, pero sostenidos con la fuerza de sus valores e ideales.
La lucha es entre Patriotas y Traidores. Entre “venezolanos por Venezuela” y “venezolanos por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Bielorrusia, Irán, Siria, Las Farcs y el Hezbollah”, una extensa fauna integrada por aduladores y sectores que coinciden con el modelo antidemocrático bolivariano.
En todo caso, ¡todos! en uno u otro momento han obtenido su tajada, mientras que nuestro pueblo, aprende a vivir con la escases, las colas, el control de la información, la inflación galopante, cortes de electricidad y la muerte que lo ronda en las calles.
Ya nos implantaron la tarjeta de racionamiento, cedula en mano ante cualquier máquina registradora y la orden seca y autoritaria: ¡uno por persona!
Comenzamos por perder la ciudad y la libre circulación, estamos confinados en casas-jaulas-celdas. Pronto se cerraran las fronteras, nadie tiene prohibido viajar, pero no habrá dólares, ni pasajes, ni cupos, ni pasaportes.
Se dice que los “patriotas” podemos hablar y protestar, pero ya no hay una sola televisión libre y los pocos periódicos que quedan cerraran pronto, ahogados por falta de papel. El que se atreva a criticar o exigir sus derechos es inmediatamente insultado, acusado, sometido al escarnio público, tildado de piti-yanqui, apátrida, burgués o escuálido.
Confiscaron granjas, haciendas, supermercados, negocios, fábricas y perdimos la producción nacional de alimentos, los trabajos y la inversión privada y extranjera.
Ahora dependemos de los escasos dolores para importarlo todo, divisas que los “traidores” manejan a su antojo y que se quedan en manos de los enchufados, también “traidores”. Mientras que el ciudadano de la calle, por el contrario lo obtiene racionado.
El modelo bolivariano, ha logrado llevarnos a los niveles económicos más bajos del mundo, inflación, pobreza y escases es lo que nos espera. Ya nos devaluaron la moneda, por allí viene el aumento de la gasolina, lo único que no disminuyen son los barriles de petróleo que se envían Cuba.
Pero sería injusto pensar que la división entre “patriotas” y “traidores” es así de simple, gente de buena fe puede existir en ambos lados y traidores, como su nombre lo indica, se encuentran a la sombra entre ambos sectores.
Traidor es también el que no defiende sus valores, por lo menos consigo mismo. El que enchufado prefiere enriquecerse con comisiones, con ilícitos bancarios, mercado paralelos del dólar, el que se vende y salta la talanquera. El que traiciona sus juramentos y el deber constitucional. El que permite cubanos en los cuarteles y en los organismos de identificación y seguridad.
Los que han sembrado la división y el odio, los que destruyeron la producción. Traicionamos también cuando olvidamos los exilados, los presos políticos, los caídos y los 200.000 venezolanos asesinados.
Necesitamos ser patriotas, para exigir respeto a nuestros derechos civiles y los derechos humanos… a la vida y a los resultados electorales.
Si no hacemos algo ya, el modelo cubano triunfará. Si la oposición no se renueva y logra renacer la esperanza, la sociedad civil desarticulada, pronto se encontrará oprimida por el modelo comunal.
La estrategia de ir oprimiendo poco a poco al ciudadano, de atemorizarnos con victimas seleccionadas, rinde resultados, ejemplos sobran: Simonovis, Afiuni, Brito, Radio Caracas, Rosales y compañía.
Desanimo, dudas, traiciones, inhibiciones son producto de un sistema perverso de opresión a cuenta gotas. Los traidores nunca han perdido el norte, hemos sido “blandengues” en la defensa de lo nuestro.
La oposición necesita repensarse, buscar nuevos mecanismos de participación, salirse del simple control partidista, conseguir la experiencia y el talento donde se encuentren. Dejar de lado las apetencias, la mediocridad aunque vengan de las filas partidistas amigas.
No es poco los que está en juego, simplemente la libertad. Nada se resolverá con acciones puntuales entre semanas y fines de semana de esparcimiento y descanso.
Algunos dirigentes han dejado la piel en el camino, demasiado solos… a menudo la responsabilidad de la indiferencia está en ambos lados, entre el que espera que lo llamen y el que piensa que puede lograrlo solo.
Cuando comprendamos que patriotas somos todos, que necesitamos a cada uno, estaremos en el umbral del gran movimiento.
El que estamos esperando, el que puede derrotar “el paquete rojo”, la impunidad, la opresión, el poder mal habido.
Venezuela exige que nos comportemos a la altura de las circunstancias, cuando los patriotas se encuentren unidos y marchemos en la misma dirección, los Castros, los corruptos, los traidores, los pranes, los vendidos, temblaran.
Yo vi marchas, como jamás se había visto en Venezuela, pueblo decidido, existía la voluntad y el coraje. No pensemos más en lo que falló, a menos que sea para no repetir los errores.
Tenemos que encontrar el camino de nuevo, no solo el del cambio, sino el del alma de cada ciudadano, por el cual llegar a la fibra interna de cada venezolano.
Eso será el detonante de gloriosas páginas de historia, donde saldremos al lado de una nueva esperanza por la cual valdrá la pena arriesgarlo todo… para continuar siendo libres.
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA CORINA MACHADO, REBELDÍA

Ante la "pacificación" que pretende el régimen se requiere una firme respuesta ciudadana: rebeldía
El Sr. Maduro anuncia un "Plan de Pacificación". ¿Pacificar a las bandas criminales que apertrechadas con armas de guerra someten a comunidades enteras? ¿A los pranes que dirigen las mafias del crimen desde las cárceles? ¿A los guerrilleros que asesinan venezolanos en la frontera? ¿O es que la "pacificación" tiene en la mira a los trabajadores que el año pasado hicieron más de 3 mil protestas, a los estudiantes que reclaman en Mérida por el asesinato de su compañero, a las amas de casa cuya indignación crece con cada palmo de cola, a los periodistas que sí hacen su trabajo, -hoy, ejercicio heroico-, o a los políticos que no reconocemos la legitimidad de un régimen que ha violado la soberanía popular y ultrajado la soberanía nacional?

Ante la "pacificación" que pretende el régimen se requiere una firme respuesta ciudadana: rebeldía. Frente a la destrucción de la democracia y la demolición de la República en marcha, los venezolanos de nuestra generación tenemos que tomar una decisión personal e impostergable: no podemos ignorar la pretensión de este régimen mafioso y usurpador, debemos enfrentarlo con determinación hasta vencer. Estas son las decisiones que marcan la vida de los individuos y las sociedades de manera indeleble.

Al decidir enfrentar al régimen, lo siguiente es definir cuándo y cómo. Una opción es esperar a que las tensiones del pacto de mafias exploten y que el desastre económico socave aun más sus bases, abriendo el camino a las contiendas electorales de 2015 y 2019. La anunciada creación del "Poder Electoral Comunal" y la represión en ascenso, anticipan un mal desenlace. En este régimen, el tiempo opera en contra de la resistencia. La ruta a la democracia exige emprender de inmediato la movilización de la gente para el cambio del régimen político lo antes posible. La protesta es el primer paso; transformar la indignación en acción organizada con un objetivo político. En democracia, el reclamo para un cambio de régimen es un derecho; en dictadura, este derecho se transforma en deber. En cuanto al cómo, nuestra Constitución contempla mecanismos para realizarlo.

Yo confío en nuestra fuerza hoy; hemos respondido admirablemente en 15 años de lucha. Nuestras convicciones y determinación están demostradas. La salida está en nuestras manos y depende sólo de nosotros, los ciudadanos.

mariacorinam@mariacorina.com
@mariacorinaYA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRABAJO*


Leo Burnett fue un personaje protagonista de la publicidad en el mundo. Nacido en Michigan, su interés por los anuncios se despertó en la tienda de legumbres de su padre, donde trabajaba y hacía sus propios avisos muy grandes de papel. Asimismo, rotulaba los carteles de la tienda. A los doce años se convirtió en un diablillo de la imprenta en periódicos locales, organizando los linotipos y manejando la prensa. Se graduó luego de periodista en la Universidad de Michigan. Llegó a ser Jefe de Publicidad de la Cadillac. En Agosto de 1935 fundó su propia agencia de publicidad, donde desarrolló, como una bendición de vida, esta importante actividad, que lo hizo muy feliz. Leo Burnett, hoy agencia de publicidad trasnacional, siempre ha figurado en el Top Ten del Ranking de las Agencias de Publicidad de Venezuela.

En el año 1964 Leo Burnett recibió una comunicación de un muchacho estudiante de bachillerato, interesado en incursionar en el campo publicitario. Ricardo, el joven, le preguntaba a Leo Burnett sobre las aptitudes y actitudes que debía tener una persona que quisiera estudiar y trabajar con la publicidad. Aquella carta produjo tal efecto en el famoso publicista, que Burnett decidió tomarse su tiempo para responderle al estudiante y generó un clásico que se estudia y analiza siempre en esta área, el cual se titula “Carta a Ricardo o si deseas ser publicista”. En la parte final de esta misiva, Leo Burnett le ofrece a Ricardo siete principios básicos que su experiencia le dictaba y que, en mi criterio, orientan una vida laboral armoniosa y productiva. Los comparto de inmediato.

El primero: “Asóciate con el progreso. Si es posible, con una empresa que se desarrolle dentro de una industria floresciente.” Ciertamente, si se desea llegar a la cumbre, hay que estar con los que saben escalar. El éxito llama al éxito.

El segundo: “Escoge el tipo de trabajo y atmósfera de trabajo donde puedas ser más feliz cada día.” Gran parte de nuestra existencia la pasamos realizando una labor, un oficio, una actividad productiva. Entonces, no podemos desperdiciar esa ocasión de tomar el trabajo como un disfrute, a veces como una distracción, como una herramienta para apuntalar nuestro bienestar.

El tercero: “Trabaja duramente. Un hombre emprendedor que trabaje con tesón derrotará al hombre brillante que no trabaje con tesón.” Es que la labor en la que conjugamos nuestras mayores capacidades con el esfuerzo, el sacrificio, el emprendimiento permanente, es el que genera la excelencia y es donde sobresalimos por encima de lo común.

El cuarto: “Gánate responsabilidad. Ello no solamente necesita inteligencia, sino integridad intelectual, moral, coraje, y la habilidad de trabajar con la gente.” Ser responsable es ser serio. Ser responsable es ganarse la confianza. Ser responsable es ser respetado. Ser responsable es ser honesto.

El quinto: “Cuando seas joven, busca experiencia por encima del dinero. A la larga, compensa.” Los jóvenes son impulsivos, pero cuando tienen la fortuna de acumular experiencia, van cimentando su futuro con firmeza y con réditos invaluables. La experiencia, indudablemente, hace la diferencia.

El sexto: “Protege y cuida tu salud.” Hay que cuidar la salud integral, cuerpo, alma y espíritu en sana armonía y coordinación. Cuidar nuestra salud es cuidar nuestro futuro.
El séptimo: “Ten la creencia que el mérito será recompensado y deja que esta verdad tácita trabaje por ti cuando las cosas vayan mal.” Sólo una sociedad donde se reconozca el mérito, es la que progresa realmente y la que genera mejor calidad de vida.

Yo creo que estos siete principios deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. Creo que nuestros hijos lo merecen y Venezuela también.

isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,