BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 15 de mayo de 2011

NARCISO GUARAMATO PARRA. EMPRESAS PARA TODOS [ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS]

En el año 2006, el profesor de economía de la Universidad de Chittagong, en Bangladesh, Muhammad Yunus, recibió el premio Nobel de la paz. Esta distinción le fue conferida por la creación del “Grameen Bank” (banco aldeano), mejor conocido como el “banco de los pobres”, institución que da inicio al boom del microcrédito. La experiencia del Grameen Bank es detallada en el libro “El precio de un sueño”, escrito por el periodista David Bornstein. (Debate, 2006).

En el 2010 apareció en las librerías caraqueñas, el más reciente libro del Prof. Yunus: “Empresas para todos” (Grupo Editorial Norma. Karl Weber, coautor. traducción de Affán Buitriago). En el texto el autor detalla su impresión de cual es el error que hasta la fecha ha tenido el sistema capitalista: “El mayor defecto de nuestra actual teoría del capitalismo reside en una falsa representación de la naturaleza humana […] los seres humanaos dedicados a los negocios se representan como seres unidimensionales cuya misión es maximizar las utilidades […] El hecho esencial respecto a los seres humanos es que son seres multidimensionales. Su felicidad proviene de muchas fuentes, no solo de hacer dinero [...] 

Sin duda los seres humanos son seres egoístas, pero también son altruistas. Estas dos cualidades. Estas dos cualidades coexisten en todos los seres humanos [...] La crisis de hoy nos da una oportunidad de rehacer la teoría económica de modo que refleje la multifacética realidad de la naturaleza humana”.

El altruismo del ser humano es una realidad que está a la vista de todos, sino no, como se explicar la cantidad de Fundaciones, ONG y distintas organizaciones sin fines de lucro que han ayudado a millones de personas en Venezuela y en el mundo.
De acuerdo al punto de vista del Prof. Yunus, la solución a esta dualidad (egoísmo, altruismo) es la creación de “la empresa social” o “… una empresa desinteresada cuyo propósito es ponerle fin a un problema social (y no la obtención de utilidades para los accionistas, aunque para poder tener vialidad de

be generar utilidades para autofinanciarse en el tiempo). “… la empresa social está sujeta a muchas de las mismas señales, tensiones y retos del mercado que las empresas con fines de lucro. Sin embargo, la empresa social tiene una ventaja. Esta menos expuesta al riesgo de quebrar cuando fluctúan los mercados porque el futuro de la empresa social no esta ligado al precio de sus acciones. Dado que los inversionistas en empresas sociales, no están buscando una ganancia personal, tendrán más paciencia en la espera de resultados y será menos probable que dejen de participar por uso pocos días por un desempeño decepcionante. Esto suele facilitar la elaboración de buenos planes de largo plazo por la obtención de sus objetivos”.

Por lo tanto, Muhammad Yunus ve el futuro del capitalismo en la aceptación del altruismo humano. “En cuanto a la naturaleza humana, lo que yo creo es que es fundamentalmente buena. Y por eso es que a florecido a lo largo de la historia de las religiones, los buenos gobiernos, los valores sociales, las artes, la cultura y la caridad, incluso frente a la tiranía y el egoísmo. Los retoños de la justicia y la misericordia están tratando de brotar a través de las rendijas. Si os alimentamos y criamos podemos convertir este planeta en el jardín que sueñan habitar los seres humanos”.

nguaramato@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS. PIDO LA PALABRA / ESTÁN ROBÁNDOSE EL PAÍS...

Las leyes redactadas a través de un poder habilitante arbitrario y constitucionalmente desaforado, son expresión de una malsana obsesión por perjudicar derechos y libertades de unos en contra de otros, generándose una fractura social que pone en peligro el sentido de ciudadanía y civilidad que bien debe marcar todo intento de desarrollo democrático.

Popularmente se dice que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. En política el problema no es del todo cierto. Aunque el susodicho refrán sugiere que las malas acciones cometidas sobre una mala persona tienen disculpa. Pero en verdad, eso no se cumple del todo pese a que el pensamiento popular entiende que este tipo de acto es un castigo y un acto de justicia. Casi como dar a probar la propia medicina. Pero en el fondo del asunto, la realidad suele complicarse pues en el plano de la política ni siquiera cien días de perdón alcanzarían a compensar el revés cometido por el segundo ladrón. Más, cuando la situación política se halla revuelta por efecto de los manejos dolosos y el nivel de corrupción que azota al aparato público en el país.
En ese caso, el problema adquiere una connotación distinta toda vez que sobre la misma tienden a recaer las acusaciones que no hicieron mella en el primero. Y así ocurre ya que en medio de la complicada escena aparece un tercer ladrón que termina asociándose con el primero estableciéndose de esa manera un círculo de atrevida insolencia. De hecho, situaciones de este tenor son las que lamentablemente están definiendo el devenir venezolano impulsado por acciones gubernamentales que, además de inconstitucionales, están llenas de un cinismo que no tiene parangón. Las leyes redactadas a través de un poder habilitante arbitrario y constitucionalmente desaforado, son expresión de una malsana obsesión por perjudicar derechos y libertades de unos en contra de otros, generándose una fractura social que pone en peligro el sentido de ciudadanía y civilidad que bien debe marcar todo intento de desarrollo democrático.

Las llamadas leyes del Poder Popular como la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (14-12-10), la Ley Orgánica de las Comunas (13-12-10) o la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas (29-01-11), así como el mal denominado Decreto-Ley contra el Desalojo Arbitrario de las Viviendas (09-05-11), constituyen flagrantes violaciones contra la concordia social y la necesaria conciliación política entre sectores discordantes. En consecuencia, este régimen apoyándose en tan abusiva carga de forzada legalidad, ha decidido actuar bajo procedimientos atentatorios de todo orden establecido desde la concepción de un Estado democrático, económico y social de Justicia y de Derecho, tal como lo refiere la propia Constitución de la República en su segundo artículo. Tanto es así que se abroga una exagerada autoridad para tomar espacios públicos y privados con la excusa de construir viviendas. O porque pretende edificar en lo que le queda de tiempo, las soluciones habitacionales que en once años no ha realizado.

Con el risible cuento de cambiar la ciudad, el gobierno habla de un “urbanismo subversivo” entre presuntas estrategias de desarrollo urbano, lo cual no es otra cosa distinta que usurpar espacios para cumplir con la absurda meta de construir dos millones de viviendas en los próximos seis años. Esto que no tiene otro significado diferente que el de demagogia, es la expresión de un grave problema en lo que respecta al desmesurado afán por construir viviendas con el sólo propósito de obtener el apoyo electoral que para 2012 requiere el régimen y entonces superar el bache que su misma incapacidad ha venido creándole. Aún cuando las realidades revelan resultados caóticos. Tan cierto que, por ejemplo, en Petare (Edo. Miranda), sólo se construyeron 600 de 2.700 prometidas. Sin embargo la arrogancia es tal, que siguen expropiándose terrenos para dejar ver que lo que persigue el régimen es el desfalco de Venezuela pues de lote en lote, terreno a terreno, centímetro a centímetro, están robándose el país.

VENTANA DE PAPEL

He aquí el dilema

El pasado 7 de abril, la Gaceta Oficial Nº 8143, publica la Ley de Régimen de Propiedad de Vivienda dentro del marco de la Misión Vivienda Venezuela. Su artículo 9º expresa la división de propiedad familiar y multifamiliar donde se explica que es para uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar sin aclararse que  es para la familia. El artículo 10º habla sobre la propiedad multifamiliar aunque el artículo 2º dice que este es un sistema distinto al de la propiedad horizontal cosa que llama la atención ya que pareciera que regulan lo mismo, propiedades individuales y propiedades comunes. En opinión de Danny Ramírez, Sec. Asuntos Municipales de Acción Democrática-Mérida, el porqué de esta incongruencia sobre propiedad horizontal  hace ver que al gobierno no le interesa construir edificios. Al régimen le interesa crear una fantasma habitacional o una ilusión de vivienda para un grupo de venezolanos que no tienen vivienda propia  y carecen de recursos. Es decir, de unos 2 millones de conciudadanos que esperan las medios y las promesas presidenciales para hacerse de una vivienda ante lo cual el régimen comienza a jugar a la demagogia con ellos vendiéndoles la idea de propiedades multifamiliares. Según Ramírez, “el régimen sólo va a construir mega galpones en terrenos expropiados que entregará a muchas familias bajo el concepto de unidad familiar. Asimismo, presentará las áreas de uso común: patios, lavaderos, baños, tanques de agua, estacionamientos etc., como propiedad multifamiliar. Muchas familias estarán viviendo en pequeños cuartos, compartiendo espacios paras disimular un sistema de vivienda moderno. Podríamos hacer comparaciones con las comunas hippies de los años sesenta. Esto trae una preocupación: ¿la privacidad familiar no quedaría descompuesta? ¿Se pondrá en peligro las buenas costumbres y la educación que viene del hogar? Esta ley atenta contra la familia, contra el derechos a vivir en un espacio privado, contra el derecho a ser independiente, Ninguno de los futuros beneficiarios de esta ley podrá expresar sus verdaderas ideas ya que vivirán presos en un sistema creado para vigilarlos”.

Protestas que continúan

Un gobierno iracundo como el actual, sigue extenuando el patrimonio de las instituciones democráticas. Sobre todo, con la Universidad autónoma cuando trata de intervenirla para convertirla en un centro de ideologización favorable a su proyecto doblegándola mediante todas las vías posibles. El anuncio unilateral del presidente de la República sobre un  aumento salarial montante en un 40%, además de irrespetuoso, constituye una mera burla luego de cuatro años sin ajuste alguno. El Ejecutivo Nacional desconoce olímpicamente la existencia de normas de homologación y convenciones colectivas de trabajo como instrumentos válidos que deben soportar cualquier ajuste salarial. No sólo para el personal docente y de investigación, sino también para el personal administrativo, técnico y obrero de las universidades. Para los años 60, el sueldo de un profesor universitario era equivalente a ocho salarios mínimos. Más, cuando la inflación era casi imperceptible. Ahora, incluyendo el aumento anunciado del 40%, el sueldo de un docente-investigador de una Universidad pública, apenas cubre 3 salarios mínimos lo cual revela el grado de pauperización que insta el gobierno a través de sus equivocadas decisiones. Por esa razón, protestan los universitarios venezolanos. Entonces ¿cómo puede funcionar la Universidad con eficiencia y calidad si su personal está subpagado y recurrentemente es maltratado mediante acusaciones infundadas que lo denigran social y económicamente?

¡A cambiar de estrategia ya!

A la luz de los actuales problemas nacionales, es inminente encauzar un debate que no sólo afecta a una profesión, sino a todo un pueblo. También, al esfuerzo intelectual de los venezolanos. Más aún, a lo que es su pertenencia más importante: su libertad frente al avance reptante del poder del Estado en contra del individuo y bajo una concepción falsa de comunidad. A decir de la profesora universitaria Luz Varela, debe entenderse que “estamos en un equipo que en este momento de crisis debería ser más visible en sus relaciones, en su conciencia de lugar, en su juego político, o nos resignamos a ver cómo espectadores el hundimiento del país como refiere las Memorias de un venezolano de la Decadencia de Pocaterra”. 

La prueba más dura que enfrenta el poder vertical es el no silencio de los ciudadanos. A juicio de Varela, “la línea más sólida para enfrentar al poder y su ignorancia, es combatirlo en donde no son fuertes: en la comunicación libre de las ideas en las calles y en la vigilancia crítica frente a la soberbia de quiénes vendiendo ilusiones, se abrogan el nombre y la voz del pueblo. Es así que aprovechándose de sus frustraciones y de sus necesidades tantas veces postergadas, fomentan la discordia y el enfrentamiento civil olvidando que la Nación, es un proyecto en continua construcción y no en degradante destrucción de la comunidad política. Y que ésta, ya no responde a las decisiones de las montoneras de turno del siglo XIX o a la voz vertical del caudillo, su partido y sus pretensiones de pensamiento único y demiúrgico de corte autoritario”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FAUSTO MASÓ. LEY DE ALQUILERES, BOMBAZO POLÍTICO.

No ha llamado la atención la nueva ley de alquileres, se presta más atención al CNE, al show de Makled o a la computadora de Raúl Reyes; no ha habido un escándalo, los políticos consideran inteligente no oponerse a este plan de regalo masivo a favor de los inquilinos. Esa ley les entregará gratis los apartamentos y las casas a los arrendatarios, dejará de ser una obligación pagar alquileres y los dueños habrán perdido su propiedad, afectará a millones de venezolanos, tendrá un impacto político, el país se dividirá aún más.

Chávez no construirá ni la décima parte de las viviendas prometidas pero regalará neveras, cocinas y apartamentos, y desde ya los que viven alquilados aumentarán sus ingresos con la sencilla fórmula de pagar tarde o no pagar sus alquileres, lo cual no los entristecerá. No habrá ninguna razón para cumplir un contrato, ni tampoco para mantener una propiedad. Eso en Cuba volvió a La Habana una ciudad en ruinas; en Venezuela no existen tales mafias de arrendadores.

En los barrios, algunos cobrarán el alquiler de sus ranchos a como haya lugar, habrá violencia, pero surgirá un sector de la población que temerá la derrota de Chávez en 2012 y la vuelta a la obligación de pagar alquileres; sabrá que Chávez les garantiza conservar la propiedad robada, los habrá vuelto cómplices de este socialismo del siglo XXI.

¿Le quita el sueño a Miraflores que nadie alquile de aquí en adelante una vivienda? Lenin decía que los capitalistas le venden al Estado la soga con que los ahorcarán. Es cierto, los constructores están buscando contratos en los planes de construcción oficiales.

A Chávez le interesa ganar las elecciones presidenciales, después que venga el diluvio, sólo que ya comienzan las lluvias y no habrá Arca de Noé que nos salve. El país afronta mucho más que un problema jurídico o una violación de la Constitución, temas a los que Miraflores le concede la importancia de la famosa raya adicional para un tigre.

Chávez ha hecho un cálculo elemental: hay más arrendatarios que arrendadores.

Los apagones aumentarán cuando apriete el calor, la pavimentación pirata de avenidas y calles ocultará unos meses los huecos, en otra época tardaba 20 años en deteriorarse el pavimento. La autopista al litoral y vías como la que comunica Caracas con el occidente están en riesgo.

Sacar a Chávez del poder, pacífica y democráticamente, se ha vuelto un deber patriótico, la propia soberanía nacional esta en juego: al final de este Gobierno nada impedirá a nuestros vecinos aprovecharse de la descomposición del país.

Chávez fracasó al intentar detener la crisis eléctrica, no hay razones para suponer que la situación mejorará en 2012, sin contar con que ya comienza a sentirse el deterioro indetenible de los demás servicios, los teléfonos funcionan peor, Internet pasa horas desconectado, puentes y carreteras se caen a pedazos. Aunque cuente con precios de petróleo muy superiores, Miraflores no detendrá el desmoronamiento del país.

Ya Chávez no habla de que volverá Venezuela una tacita de plata… y de triunfar en 2012, muchos venezolanos abandonarían el país.

fausto.maso@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. REVELACIONES COMPROMETEDORAS. DESDE EL PUENTE

No hay secretos eternos. La verdad tiene su hora. Para ocultarla no es suficiente la retórica, ni la descalificación de las fuentes informativas, ni la criminalización penal de la denuncia, ni la violencia física para sembrar terror y provocar silencio. Lo único honrado y verdaderamente útil para los intereses nacionales, es asumirla. El gobierno nacional y, más específicamente, el presidente Hugo Chávez, están en la obligación moral, de explicar la verdadera naturaleza de sus relaciones con los grupos subversivos del continente, con regímenes totalitarios de diverso signo ideológico y buena parte de los misteriosos acuerdos que en materia energética y también financiera, ha suscrito sin mayores informaciones y ningún control.

Desde hace años llueven  denuncias desde todas partes. Organizaciones públicas y privadas, agencias internacionales, algunos gobiernos, personalidades del primer nivel político e intelectual, autoridades judiciales que no dependen de gobierno alguno y, en fin, venezolanos preocupados por el presente, vienen señalando la presencia entre nosotros de las estructuras del crimen organizado que le sirven de instrumento operativo al terrorismo y al narcotráfico. Las dos actividades están estrechamente vinculadas en la sub-región andina. Las FARC, se fueron convirtiendo en columna vertebral. Se trata de la narcoguerrilla terrorista más antigua y con mayores redes de complicidades. Las sospechas preexistentes se convierten en convicciones. Los indicios en evidencias. En consecuencia, las instancias internacionales se activan ante la indiferencia o el silencio cómplice, por razones diversas, de políticos y líderes económicos y sociales que en Venezuela tienen la responsabilidad de asumir y enfrentar vigorosamente la realidad, pero prefieren ignorar el tema.

Las relaciones del gobierno con las FARC son de vieja data. Las de Chávez anteriores a su llegada al poder. Homenajes, plazas, estatuas, bibliotecas, discursos, sesiones solemnes en la Asamblea Nacional, misiones que van y vienen, cartas que se cruzan, correos electrónicos comprometedores, refugio a probados narcotraficantes, alianzas concretas con guerrilleros, almacenaje, tráfico y distribución de cocaína, entre otras cosas, están a la orden del día. El Auto de Procedimiento de la Audiencia Nacional de España, las denuncias de Uribe en la OEA, la deportación de Joaquín Pérez Becerra, los emplazamientos recientes del nuevo gobierno colombiano, los informes de la DEA y del M16 inglés y el caso Mackled, son nuevos elementos más que suficientes para darle soporte a lo afirmado. El análisis del Internacional Institute of Strategics Studies (IISS) de Londres, sobre los correos de Raúl Reyes por cuenta, entre otros, de J. M. Santos, sería suficiente para exigir la renuncia del gobierno. En una sociedad regida por la ética y gobernada en democracia y libertad el cambio sería inaplazable. ¡Pero…!
oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 16 de mayo de 2011EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿CUÁL SERA LA SUERTE QUE LE ESPERA A LA VENEZUELA DEL FUTURO?. ZENAIR BRITO CABALLERO

Los venezolanos no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser la suerte de nuestro país, el cual está lleno de más cosas positivas que negativas. Hay momentos que las gentes de buena fe pensamos con honda preocupación sobre lo que está sucediendo en Venezuela. La actitud de algunos dirigentes nacionales deja en el ambiente serios y dudosos interrogantes sobre la problemática venezolana. Sus posiciones radicales dejan en el ambiente la sensación de un egoísmo para la solución de los grandes males del país.

Los atracos al erario, los permanentes asesinatos de gentes inocentes e indefensas por criminales ampliamente reconocidos, la inseguridad en las ciudades, pueblos  y en los barrios, la incredulidad en la dirigencia política del gobierno y de la oposición, especialmente en la Asamblea Nacional y en el CNE, la incapacidad de muchos de los alcaldes para gerenciar a los municipios, la poca confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos, hacen pensar sospechosamente sobre la suerte de Venezuela. ¿Qué irá a pasar en el país? Realmente no lo sabemos.

La posibilidad, pienso yo entre tanto, sería una reforma de los consejos comunales, cuerpos administrativos mayoritariamente chavistas, los cuales se han convertido en entes inoperantes y en centros para la comisión de vergonzantes delitos que escandalizan a la opinión sensata. Lo que hemos visto y leído en prensa y en noticieros de televisión, ocurrido en muchas ciudades venezolanas  en los últimos días refleja el bajón ético de esas dependencias de origen popular. Algunas personas, con razón, en los medios de comunicación aseguraron que los llamados consejos comunales deben desaparecer. Se hurtan recursos y destruyen documentos sobre el funcionamiento de los mismos, ¿Qué puede pensar el común de las gentes sobre tales hechos?

El narcotráfico, la corrupción y la delincuencia común vienen perjudicando lo que pudiera haber sido la buena marcha de la gobernabilidad, problemática que afecta la normalidad de cualquier gobierno sea de derecha o de izquierda, por muy bien intencionado que este sea, sobre todo que no se ven signos de paz en un país que la necesita, que la reclama y que la exige. Es hora de pensar en la consecución definitiva de la paz, de la esquiva paz. No más derramamiento de sangre inocente de niños, adultos, ancianos, jóvenes y adolescentes. Y no más odios enfermizos. Todas estas cosas que están pasando en Venezuela son un ejemplo pésimo para las nuevas generaciones.

A esta delicada situación se suman las altas tasas de desempleo, problemática social que está perjudicando a un extenso sector de la sociedad venezolana especialmente del sector de los  jóvenes profesionales universitarios y de los trabajadores que si no tienen una palanca roja rojita o son declarados abiertamente chavistas no tienen un empleo. Un país que presenta tamaña injusticia tiene que pensar en la búsqueda de políticas serias para reducir la desocupación de  millones de venezolanos y venezolanas desempleados y desempleadas, con preparación superior a muchos jerarcas gubernamentales. E, igualmente, abrir las puertas a propuestas acertadas para la universidad pública y no acribillamiento, acorralamiento  como se viene haciendo principalmente con la UCV.

El presidente  Chávez, sus ministros y los altos jerarcas del gobierno socialista-comunista, le echan siempre la culpa a la anterior administración o IV Republica habiendo transcurrido ya casi 13 años de su gobierno, y uno de ellos es el alto grado de corrupción en casi todos los estamentos del sector público.

Casi diariamente los medios de comunicación nacional o regional destapan una olla podrida en cualquier oficina estatal. El más escandaloso de ellos fueron las irregularidades descubiertas en la salud, donde el despilfarro sobrepasa los billones de bolívares en medicinas vencidas que tuvieron que ser incineradas y lo que pasó  con los conteiner de comida descompuesta en Puerto Cabello  conocido como Pudreval. Ello les indica a los lectores que me siguen, la existencia de una dolorosa problemática que afecta la moral pública.

britozzenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO. DÉJENLO TRABAJAR. PARANINFO

Van dos huelguistas de hambre fallecidos y no pasa nada. ¿Será que somos el país más insensible del planeta?

Indiferentemente de lo cínica que pueda resultar la solicitud que hacen los aduladores del teniente coronel a los venezolanos, en especial a los de la oposición democrática, de que lo dejen trabajar, si creo que valdría la pena hacer algunas consideraciones para ver si en definitiva y después de tantos años en el poder se pone a ejercer el cargo para el cual unos venezolanos lo han elegido en tres oportunidades. No es un secreto para nadie que gobernar, lo que se llama gobernar, en estos doce años no se ha visto nada en lo absoluto. Se manda, tipo cuartel, manu militari, pero hasta allí. Y es que realmente las otras tareas, aquellas que nada o muy poco tienen que ver con el cargo, le llevan todo el tiempo. Veamos algunos ejemplos.

Desde que llegó al poder se empeñó en transformarlo todo. Cambiarle de nombre a todo. Hacer elecciones para todo. Crear círculos y misiones de todo tipo. Insultar y pelear con tutili mundi. Viajar por todo el mundo. Asistir a cuanta reunión fuese convocada por los grupos más disímiles. Invitar para reuniones en el país, para cualquier tema, en especial para hablar mal del Imperio y del capitalismo. Recibir a cuanto pedidor de favores, sobre todo en efectivo, a los más zurdos ideológicamente hablando. Y hablar en cadena nacional. Pues bien todas esta actividades que como apuntábamos arriba tienen muy poco que ver con las tareas de un primer magistrado nacional, no le han permitido trabajar en lo que el país realmente le demanda.

Pero también hay que considerar otras actividades que le ocupan mucho tiempo y que realmente no son su culpa, o si serán su culpa? La incapacidad de sus ministros que no mueven una paja si él no les da una orden, o será que él no se los permite. Y las cadenas. El fastidio permanente de los miembros de la FARC solicitándole consejos para ver cómo hacen para derrocar el gobierno del hermano país. Y las visitas a los cuarteles. El tiempo que le quita Fidel, entre gravead y gravedad, para decirle cómo es que se deben hacer las cosas para estar más de medio siglo mandando. Y las llamadas a la hojilla. Las consultas que le hacen de algunos países del medio oriente para que los medio oriente, en especial los hermanos Gaddafi y Ahmadineyad. Y las llamadas a Dando y Dando. Las consultas sobre estrategia militar de ETA y otros grupos de derechos humanos. Y las cadenas. El tiempo que le quitan los presidentes de los otros poderes públicos solicitándole cómo se deben hacer la cosas en revolución. Y las gripes. La atención a las llamadas de Evo, para explicarle cómo debe masticar la hoja de coca, para que no parezca lumpia. Y la falta de litio. La distracción que le ocasiona Cristina, sobre todo después que el esposo pasó a mejor vida. Y la tomadera de café. El tiempo que le quita mover tanques a la frontera para ayudar a Correíta y sus pleitos fronterizos. Y las cadenas. Las lecturas de libros modernos como El Capital y el Manifiesto Comunista y los apuntes sobre historia patria que le suministra el general Pérez Arcay. Y la preparación de la invasión al Imperio. La revisión personal de los restos del Libertador y el traslado de restos de indios al Panteón. Y los cambios de la directiva del PSUV y el enroque de ministros y demás funcionarios  públicos, al menos una vez al mes. Y la atención al gallito. Resolver el problema de Honduras y darle un cargo a Zelaya. Y otra cadena. Atender las solicitudes de de Orteguita para pagarle a sus empleados públicos. Y ponerse el uniforme de general norcoreano. Buscar un hacker para tratar de meterle un virus a las computadoras de Reyes. Y el dictado de una clase magistral sobre cómo el capitalismo acabo con la vida en Marte. Y una nueva cadenita para decirle “jaguar yu Fidel”. Y el maletín de Antonini, los dólares de los jubilados de PDVSA y ahora el amigo Mackled.  Con tantas cosas al teniente coronel no lo dejan trabajar, por eso Jaua ha declarado públicamente "El Presidente está de reposo, pero está como un dinamo nuevo, mandando más". Pero ni de vaina gobernando. Es que no lo dejamos.

iolaizola@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS MANUEL AGUANA. MISIÓN VIVIENDA Y FRAUDE ELECTORAL

La reciente decisión del gobierno de identificar biométricamente a los ciudadanos para realizar la solicitud de vivienda en la reciente Misión Vivienda, activó las alarmas de quienes tenemos muchos años estudiando el tema de la tecnología de la información y las implicaciones del uso, o mal uso, de los datos privados de las personas. Parecían extrañas las razones del porque poseer información biométrica para un trámite de registro de vivienda, y tomada precisamente con los equipos captahuellas del CNE. 

Por aquello del dicho de que “quien ha sido picado de culebra le tiene miedo al bejuco” continuamos atentos a la evolución de esta noticia, a nuestro juicio sumamente importante, no solo por lo extraño del uso de las captahuellas en ese registro sino por el extraño interés de iniciar precisamente ahora una campaña de registro de todos aquellos venezolanos a quienes la administración de Chávez no les ha construido sus viviendas, siendo su déficit contabilizado por los expertos en mas de dos millones de unidades habitacionales para el 2010 y que se ve agudizado por la política de expropiaciones y la caída de las inversiones en la construcción por parte del sector privado. 

Por principio desconfiamos de lo que hace el gobierno porque la Sala Situacional de Miraflores, con el G2 cubano a la cabeza, no da puntada sin dedal.

La Misión Vivienda arrancó el 7 de Mayo y si se llegara a registrar a esa gran masa de venezolanos urgidos de una solución habitacional, se estaría hablando de una media mínima de más de dos millones de registros de personas recogidas desde ahora hasta las elecciones del año 2012. Ahora bien, se pensará ¿y que tiene que ver eso con las elecciones? La respuesta a nuestra inquietud inicial nos la acaba de dar el CNE el 12 de Mayo con el anuncio de aprobación del “Proyecto de ampliación y mejoras del Sistema Automatizado de Votación” en el que, según la información que publica el CNE en su página web en su aparte “Votantes Auténticos”, indica y citamos:

“En materia de seguridad se continúa avanzando en los procedimientos para reducir a su mínima expresión la posibilidad de errores humanos durante el proceso.  Es el caso del Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permitirá a la electora o al elector autenticarse en la mesa electoral con su huella dactilar. Es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que  igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella. A través de este dispositivo será el elector quien – una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación”

Esto nos pareció muy sospechoso. Aparte de no indicar como se garantizará que al ser identificado el elector por la máquina de votación, -ya que su registro necesariamente deberá estar allí para que esa identificación se realice por la máquina-, el sistema no asocie su identificación al voto que emitió; el CNE al colocar una captahuella adicional en el sitio de votación intenta identificar al propio votante mas allá del cuaderno de votación impreso, implementando ahora lo que ha dado en llamar el Cuaderno de Votación Electrónico con lo cual ya no se requeriría de la firma con bolígrafo en cuerpo presente del votante, ni de la impresión en el papel del Cuaderno de Votación de su huella dactilar, sino de su identificación biométrica por parte de este captahuella asociado a la nueva maquina del CNE.

Esta nueva invención técnica del CNE abrirá la posibilidad de participar en el acto electoral a personas que bien pueden no estar presentes pero a los cuales ya se les ha capturado su huella electrónica y firmar “su presencia” en el nuevo Cuaderno de Votación Electrónico. ¿Quien nos garantiza que este gobierno  y este CNE parcializado no utilice los datos de la Misión Vivienda (les recuerdo que el gobierno desea levantar mas de dos millones de solicitantes) con las huellas dactilares o firmas electrónicas ya capturadas, para ser utilizadas en los Comicios del 2012, para reelegir a Hugo Chávez como Presidente de la República? Algunos técnicos del CNE dirán que eso no es posible, pero yo les digo, después de muchos años laborando en el área, que en tecnología todo es posible y ellos lo saben. Basta que ya exista capturada previamente la firma electrónica representada en la huella biométrica y el votante con su cedula de identidad, para que su voto sea preasignado en el mismísimo CNE sin que siquiera esa persona haya concurrido al centro de votación.

Ahora bien, con la escasa garantía que el CNE nos está dando de preservar el secreto del voto al automatizar el Cuaderno de Votación por sólo indicar que “igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral”, las personas registradas en el censo del la Misión Vivienda estarán aterrorizadas de que el gobierno no les asigne una vivienda al existir la probabilidad de que conozca la orientación de su voto. Y suponiendo que el CNE no cambie el voto de los electores que si fueron a votar, registrados de la Misión Vivienda, por razones de auditoria posterior de las Actas, el CNE si podría asignar el voto de aquellos solicitantes de vivienda que no fueron a votar y los cuales están asignados a una mesa en particular porque ya poseen su firma electrónica biométrica registrada en un censo donde se utilizó la maquinaria existente de captahuellas del CNE.

Hasta ahora, la situación mencionada no es más que una especulación técnica muy válida basada en lo que el gobierno y el CNE pueden hacer, y que proviene de alguien que desconfía justificadamente de un régimen que se juega, no solo la supervivencia de su revolución, sino la cárcel para el Presidente y sus principales allegados. Los partidos integrados en la Mesa de la Unidad deben no solo preguntarse de los millones de dólares gastados, y sus posibles negociados, en la compra de nuevas maquinas y tecnología para el CNE, sino porqué se hizo esa inversión en este preciso momento y su justificación. Porqué cambiar a estas alturas un procedimiento que ha probado funcionar en comicios anteriores y que ya había sido de alguna manera dominado por la oposición, introduciendo nuevos pasos y tecnología. Deben preguntarse porque suprimir el cuaderno de votación físico, poniendo en duda esa justificación de seguridad que alega el gobierno cuando antes ese no había sido el problema. Es muy sospechoso que el gobierno desee introducir cambios en el procedimiento electoral de la mesa y desee de plano eliminar el cuaderno físico de votación. Ese paso, por decir lo menos, es sumamente grave. Al no existir el físico del Cuaderno de Votación y la firma y la huella dactilar plasmada del votante no hay mas prueba que la que dé el CNE y sus máquinas de que esa persona concurrió efectivamente al centro de votación a emitir su voto. De allí nuestra justificada y razonable duda en las firmas y huellas electrónicas levantadas y se continúan levantando en la Misión Vivienda.

Desde aquí técnicamente alertamos a la oposición organizada a entrarle de frente a esta posible nueva jugada de fraude electoral del gobierno, estudiando a fondo y exigiendo todas y cada una de las garantías necesarias para asegurar el secreto del voto consagrado en nuestra Constitución y cerrarle el paso a una posible utilización fraudulenta de la información confidencial de los ciudadanos. Los expertos electorales de la oposición deberán estudiar desde ya este nuevo sistema anunciado por el CNE para ponerle todos los resortes de seguridad necesarios para que, al menos, tengamos la seguridad de que el gobierno no añadirá votos electrónicos a su favor.

En todo caso, nuestra mayor y más certera garantía de que tenemos los votos suficientes para vencer a Chávez en las urnas, es estar presentes en todas y cada una de las mesas de votación del país y realizar las auditorias, mesa a mesa, en todos los Centros, contando los votos emitidos y comparándolos con las Actas de las máquinas correspondientes. Y eso no tiene nada que ver con la tecnología sino con gente resuelta a rescatar la democracia y el sistema de libertades…

luismanuel.aguana@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA. LA CÁMARA DE TORTURA NACIONAL. REFLEXIONES LIBERTARIAS (DESDE MEXICO)

En días pasados los diarios del país publicaron unos datos que son para congelar la sangre de todos los mexicanos: a) La burocracia, nada más en sueldos, le cuesta a México casi 250,000 millones de pesos. B) La corrupción le cuesta otros 35,000 millones de pesos. En el reporte no se incluye los 250,000 millones de dólares que se estima robaron los políticos durante el siglo XX reportado por el libro THE PAN AMERICAN DREAM. Ante esta vergonzosa información yo me pregunto ¿Cómo es posible que los mexicanos hayamos permitido se fraguara esta cámara de tortura nacional? Aun más grave ¿Cómo es posible que lo sigamos permitiendo? Y lo más importante ¿Qué haremos al respecto?

¿Cómo se construyó esta cámara de tortura que haría palidecer a Torquemada?

La protección del consumidor contra las “prácticas de negocios sin escrúpulos”, se convirtió en cimiento del Estado intruso y la raíz más profunda de la corrupción gubernamental. El argumento que da vida a las monstruosas burocracias que participan en este asalto, es que los hombres de negocios, sin regularlos, se dedicarían a vender productos defectuosos, valores fraudulentos, construirían edificios que con el soplo del viento se derrumbarían. Con esa bandera los gobiernos se han dedicado a edificar sus secretarías, agencias, fideicomisos, comisiones tan “indispensables” para proteger al pueblo de la “voracidad” de los negociantes. 

Sin embargo, la ambición, como bien lo señalaba Adam Smith—o más bien la búsqueda de su ganancia—es lo que verdaderamente garantiza la protección del consumidor. Lo que los colectivistas no entienden que el interés que mueve a los hombres de negocios, es lo que los impulsa a construir una buena reputación sobre bases morales para poder subsistir en el mercado. El mercado es ciego y valúa las empresas de acuerdo a capacidad para generar utilidades, es por ello que una buena reputación puede y debe ser un activo más valioso que sus activos físicos y financieros. Desafortunadamente en México se desarrolló el concepto de la familia revolucionaria en donde, más que el prestigio, lo importante eran las conexiones con el establishment.

El prestigio y la reputación en una economía verdaderamente libre, es la herramienta más efectiva para competir. Los participantes con la mejor reputación son siempre los que se llevan los mejores negocios. Cuando Mike Milken era el Rey de los bonos chatarra, con una llamada telefónica lograba que sus inversionistas le situaran, ese mismo día, billones de dólares. El caso de este hombre, quien democratizó el mercado financiero en EU, es un buen ejemplo. A Milken sus “enemigos”, con ayuda del gobierno, lo tuvieron que enviar a la cárcel con juicios fraudulentos, arruinar su reputación para expulsarlo del mercado que él había creado.

Las regulaciones gubernamentales no protegen al consumidor, no fabrican productos de calidad ni proporcionan información confiable. Su única contribución es la de sustituir los verdaderos incentivos con el hostigamiento, asumiendo su papel de “redentores” de la sociedad. Cuando hacemos a un lado la montaña de papeles que producen esas burocracias, lo único que encontramos, primero, es la aniquilación de la competencia—la base de las economías sanas. Segundo; la burocracia ofrece una garantía que el consumidor es el que debería de establecer haciendo sus propios juicios. A través de pasar por su colador a las empresas que cumplen con “sus requisitos” o estándares de su calidad, le afirma al consumidor que su juicio no es necesario.

El propósito de un gobierno regulador es el de no permitir en lugar de crear algo. La estructura mental de los reguladores es la de López Obrador y su grupo de cortesanos, “no pasa.” Eso se traduce en una serie de obstáculos para el desarrollo de mejores productos y una economía moderna. Alguien que trate de construir algo en el DF, se enfrentará a un ejército de inspectores, estándares de construcción que datan de la época de los aztecas, cerrando así la puerta a las nuevas tecnologías. Los constructores deben dedicar su tiempo a cumplir con esas anacrónicas regulaciones en lugar de buscar nuevas técnicas. De esa forma, es más fácil simplemente dar la requerida mordida para poder seguir adelante.

Esto perjudica seriamente al consumidor, pero la víctima más afectada es el productor. Regulaciones retiran de la competencia la reputación que ha tomado años construir. Es una forma especial de expropiación de algo mas valioso que sus activos; su integridad. Así el acto de un gobierno para despojar negocios de sus activos físicos o devaluar su reputación “nivelando el terreno,” permanecen en la misma categoría; ambos son actos de expropiación. La legislación proteccionista es la llamado ley preventiva. Los productores están sujetos a la coerción gubernamental antes de cometer algún delito. En una economía libre, el gobierno solo interviene cuando se ha cometido fraude o se ha producido algún daño al consumidor; en esos casos la protección es la ley criminal.

El gran problema de los colectivistas es esa desconfianza a la libertad y al mercado libre, pero es su cruzada de “protección al consumidor” expone la naturaleza de sus premisas. Al preferir la intimidación en lugar de incentivos y recompensa como medios de motivación, ellos declaran su concepto del hombre como un ser bruto sin capacidad para pensar, actuando en el nivel instintivo. De esa forma muestran su ignorancia del papel de la inteligencia en el proceso productivo, y de la visión a largo plazo requerida para mantener una economía moderna. Declaran su incapacidad para entender la importancia de los valores morales, que es el verdadero poder motivador de un capitalismo democrático.

En un país como EU en el que un asesino violador puede escapar el castigo de la justicia declarándose enfermo, el mercado no perdona. El capitalismo se basa en individualismo, interés personal y autoestima “Sus pilares son la confianza y la integridad consideradas como virtudes cardinales, extraordinariamente redituables demandando que el hombre viva a base de virtudes y no de vicios.”

El que no lo hace, por mas rehabilitado, el mercado no lo acepta de nuevo. Este es un sistema “superlativamente moral” que los estatistas han estado destruyendo sobre con legislación aplicable solo por excepción, oleadas de burócratas hambrientos de dinero sabiendo que la mejor forma de conseguirlo es obstaculizando el proceso, y el ancestral sistema de intimidación. Es lo que James Buchanan bautizó como “la economía de la política,” la gran enfermedad de México provocada por una legión de vampiros burócratas cinco veces más grande de lo que, en opinion de Buchanan, es lo que en realidad México requiere.

Tiwtter@elchero
  
WWW.REFLEXIONESLIBERTARIAS.BLOGSPOT.COM
WWW.INTERMEXFREEMARKET.BLOGSPOT.COM
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HÉCTOR BLAS TRILLO. LA GUERRA COMERCIAL Y EL MERCANTILISMO (DESDE ARGENTINA)

La situación que nuevamente se plantea con Brasil nos mueve a llevar adelante algunas reflexiones.  No es nuestra intención desarrollar aquí la política llevada a cabo con el gigante vecino en materia comercial en un grado de detalle que entendemos no vale la pena.

Iremos a los trazos gruesos para, como decimos, reflexionar respecto de las consecuencias.

Comencemos por decir que la cuestión del déficit o el superávit comercial externo suele ser vista desde una óptica puramente mercantilista entre nosotros. Se supone que su existe superávit, es decir, si exportamos más de lo que importamos, eso es mejor para el país. Este pensamiento se basa en el hecho de que, como el Estado adquiere las divisas que obligatoriamente los exportadores deben venderle, y también vende a los importadores las que éstos necesitan para adquirir sus productos en el exterior, la diferencia aumenta las reservas del Banco Central y mejora la situación general de la economía.

Sin embargo, si la compra de divisas por exportaciones se adquiere con emisión de moneda y la venta de ellas para las importaciones retira moneda de circulación, el efecto neto puede resultar (y así ocurre) inflacionario. Más allá de que las disposiciones que obligan a comprar y a vender las divisas deberían ser puestas de una buena vez en discusión, lo cierto es que si las divisas no son adquiridas con superávit fiscal, están inyectándose pesos frescos al mercado, que como se sabe el Estado intenta esterilizar mediante la colocación de bonos (Lebacs y Nobacs), con lo cual dicho sea de paso incrementa el endeudamiento. En estos momentos la emisión de bonos del Banco Central está en el orden de los 20.000 millones de dólares. A ello se suma la entrega de reservas para el pago de intereses de la deuda externa, que es cubierta, por así decirlo, con títulos del tesoro. Cada salida de dólares con ese fin es reemplazada por un bono.

Como además durante varios años la política monetaria fue la de mantener un tipo de cambio elevado artificialmente, el impulso inflacionario generado por la compra de excedentes de divisas  mediante emisión es el único resultado posible. Muchas veces lo hemos señalado.

En este punto, la moneda norteamericana está siendo ajustada en mucha menor medida que la inflación real. Ello se debe a que una vez desatada la espiral inflacionaria, y con una emisión cercana al 35% anual por diversos motivos adicionales, resulta indispensable retrasar el tipo de cambio para no provocar una inflación aún mayor.

Bien, el retraso cambiario es elocuente en estas horas. Por eso aumenta la compra de divisas para diversos fines (viajes al exterior, ahorro fuera del sistema, importaciones, etc.)

Entonces el Estado pretende desalentar esa adquisición adicional de  moneda extranjera aplicando todo tipo de restricciones. El mecanismo es de todos conocido: exigencias absurdas para adquirir dólares en casas de cambio (datos personales, origen de los fondos, destino de la moneda adquirida, etc.), trabas de diversa índole a las importaciones (listas de productos admitidos, licencias no automáticas, necesidad de pedir permiso, o de exportar tantos dólares como los que se importan, etc.)

Este tipo de política genera varias consecuencias. La primera de las cuales es la aparición de un mercado cambiario paralelo, donde el dólar y demás monedas son más caros que en el oficial. Se crean problemas tales como la falta de repuestos para automóviles o electrodomésticos, falta de competencia con productos de mejor calidad, etc. Todo ello deteriora la calidad de vida, encarece los precios de la producción local, obliga a gastar dinero en la adquisición de nuevos  electrodomésticos porque los viejos no pueden repararse, etc.

Y a todo esto se llega con las trabas mencionadas y por una única razón: porque el actual gobierno cree, como la mayoría de las personas, que es necesario mantener un superávit comercial: exportar más de lo que importamos.

¿Qué sentido tiene acumular reservas? Pues para muchos es una especie de reaseguro, de garantía de la solvencia del país. Sin embargo, si acercamos la lupa, podemos ver que el deterioro progresivo de la calidad de vida que estamos mencionando se acelera y contribuye al encarecimiento del mercado local, a la desmejora de la ya de por sí baja eficiencia, a la pérdida de productividad y demás males que son la consecuencia de las dificultades de lo que ciertos economistas han definido como "vivir con lo nuestro".

Pero resulta que esas reservas se acumulan esencialmente con emisión de moneda, de donde surge claramente que la moneda local es el pasivo del Banco Central, cuyo activo es la posesión de divisas. Cada vez que esas reservas se utilizan para pagos tales como los servicios de la deuda externa está dejándose "colgado" al pasivo en pesos, alentando la pérdida de valor de la moneda local.

¿Y qué ocurre si el país no tiene superávit comercial? Pues simplemente que se importan más bienes y servicios, se convierten los billetes de dólar que no se acumulan en el Banco Central, en bienes económicos, por así decirlo.

Es decir que se genera una mayor actividad económica. Que es lo mismo que ocurre cuando cada uno de nosotros teniendo capacidad de ahorro decide gastar su dinero, acelerando la demanda.

La vieja definición de compraventa mercantil tiene su sentido en el comercio exterior. Lucrar con la enajenación es el sentido del comercio. La movilidad económica se produce cuando el dinero se usa. Cuando los dólares se guardan en el colchón, en verdad lo que ocurre es que se está financiando al Tesoro de los EEUU de manera gratuita.

En definitiva cuanto más superávit comercial tiene el país, si se adquieren las divisas mediante la emisión de moneda, más pasivo monetario se tiene (pasivo que puede ser en pesos, en dólares, en bonos).

Volvamos entonces a la relación con Brasil. El volumen anual de exportaciones a ese país supera los 14.000 millones de dólares. Las importaciones alcanzan cifras en torno de los 18.000 millones. Estas cifras son aproximadas y corresponden al período anterior.

Lo cierto es que la situación con el país vecino es de déficit comercial y lo es desde hace varios años. Ello así pese a que la moneda brasileña se encuentra absolutamente revalorizada con respecto del dólar. Para que se tenga una idea cuando hace algunos años el dólar estaba entre nosotros en torno de los 3 pesos, en Brasil se cotizaba en 3 reales. Actualmente esos valores son 4,11 pesos en nuestro país, y apenas 1,60 reales en nuestro socio comercial del Mercosur.

Esto significa que para poder vender cada vez más bienes y servicios a la Argentina, el gigante vecino ha tenido que desarrollar de manera notable su capacidad productiva y su eficiencia. Y también es muy posible que nuestra ineficiencia contribuya, cosa que efectivamente ocurre.

Se ha dado el caso de que Brasil terminara importando trigo de los EEUU, para citar un ejemplo que viene a nuestra memoria. Ello en virtud de la baja de la  producción local y las trabas a las exportaciones.

Ahora bien, cuando desde la Secretaría de Comercio o desde algunos ministerios se  elaboran listas limitativas de las importaciones brasileñas se producen varios efectos nocivos como los que hemos señalado. Pero además se genera una guerra comercial de consecuencias nefastas para ambas partes.  Las trabas argentinas están generando trabas brasileñas (y no sólo brasileñas, recuérdese que todavía no está solucionado el tema del aceite de soja que se exportaba a China). El daño es evidente, tanto para nosotros como para Brasil.

Con toda seguridad se llegará a un acuerdo y la sangre no llegará al río. Pero ¿es necesario pasar por esto? La respuesta es sí, en la medida en que en la Argentina prevalezca la idea mercantilista de que acumular divisas es acumular riqueza y que eso favorece el bienestar general en nuestro país, cuando a todas luces lo que ocurre es lo contrario.

Y unas líneas finales para la eterna cuestión de que las importaciones quitan trabajo a los argentinos. Las importaciones generan competencia de bienes y servicios. Y si se trata de bienes de capital, éstos son destinados a la producción de bienes localmente, lo cual implica trabajo. A su vez la competencia beneficia a los consumidores, que son también los trabajadores. Eso mejora y no empeora sus ingresos.

Es que la economía real está conformada por bienes y servicios, y no por billetes de banco. La riqueza está en tales bienes y en tales servicios. Claro, esto a su vez debe ser acompañado por una política monetaria acorde. Lo cual implica dejar flotar el tipo de cambio, eliminar la exigencia de vender las divisas el Banco Central y adquirirlas en todo caso únicamente si existe superávit fiscal. Un giro copernicano de mentalidad que difícilmente ocurra en la Argentina actual. Obvio que no esperamos que ocurra, con lo cual el daño seguirá acentuándose, aún si se acuerda con Brasil. Porque el mecanismo elegido afecta al comercio exterior en su conjunto.

Acabamos de leer en un diario que el flamante presidente de la UIA afirmó que algunos sectores están necesitando una devaluación de la moneda. No es nueva la posición del Sr. De Mendiguren. Porque una manera de ser más eficientes es el tipo de cambio alto, viejo axioma del actual gobierno. Y el tipo de cambio alto significa mayor emisión de moneda y por lo tanto mayor inflación. Y menores sueldos en dólares. El perro vuelve a morderse la cola.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: 
tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA COHERENCIA COMO ESTRATEGIA. JUAN DE DIOS RIVAS V. UTOPÍAS Y LÓGICAS


La Venezuela de hoy requiere de cambios humanos, estructurales, evolutivos y coherentes, esos cambios no pueden ser cosméticos, tímidos o demagógicos. Nuestra Venezuela reclama hombres y mujeres con valores morales, éticos y familiares, dotados de coherentes aptitudes y actitudes de estadista y gerencia, estos gobernantes deberían tener desprendimiento de intereses nepóticos, partidistas y grupales, deben ser  ciudadanos trasparentes, con cuentas claras, emprendedores y con vocación de servir, no de servirse.

Si se insiste en más de lo mismo “de estos 12 años nefastos y de los 20 malos años anteriores” (en los que se sustituyeron los valores y principios por chambonearía, cabronerías y mediocridad), el resultado será el fracaso, la frustración, más corrupción y miseria. El cambio “evolutivo” a que aspiramos los venezolanos decentes, trabajadores, estudiosos y emprendedores, son cambios concretos y verdaderos, muy profundos en lo moral, programático y administrativo, todo se puede hacer y es previsible dentro de una buena fe y voluntad política coherente.

Los nuevos gobernantes o gobiernos del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, deben ser capaces de insertar a Venezuela en los países del primer mundo sin pobreza. La gente en la calle habla de la inconveniencia de poner en la presidencia a un politiquero “que se lanza a todo” cuyas ambiciones y codicias se le salen por los poros, que esté viciado, con antecedentes clientelista o rosquero. Si elegimos a alguien así, “tendremos a otro Chávez populista” y seguro que no acertaremos y será una nueva decepción.

 Los ciudadanos comentan que hay políticos “opositores” que ganaron con los votos de toda la oposición y su gobierno ha sido fofo, con publicidad engañosa y muy sectarios, nunca han integrado a sus gobiernos Estadales o Municipales a gente con calificación y honestidad, solo les han dado cargos gerenciales a personas de sus entornos clientelares y familiar, los cuales no proceden con honestidad y trasparencia. Es posible que no sean los saqueadores chavistas, pero sus actuaciones y gestión dejan muchas dudas y también les gusta mover las cosas a “realazos” y con guisos.

El hecho de querer lanzarse a presidente o elegir a alguien “porque Chávez es peor que cualquiera de ellos” no es garantía de éxito, y menos seguridad de pulcritud, trasparencia y recto proceder. Estamos (a mi juicio) incurriendo en un equívoco esquizofrénico o gafo, al permitir que gobernantes que no han sido capaces de disminuir la pobreza, o crear nuevas fuentes de empleo, construir viviendas y/o mejorar los servicios públicos, sean ahora los “salvadores de la patria”. Juan pueblito dice: aceptemos que Chávez es malo, mentiroso, demagogo, comunista, violador consumado de los derechos constitucionales y totalitario caótico; pero -por favor-, “hasta cuando unos cara duras, rayados de la IV República, pretenden seguir jorobando al pueblo”, eso a mí no me saca de abajo. Hay que oír al pueblo.   

Para restaurar una República prostituida y empobrecida se requiere, en lo político, buscar una nueva República con fortaleza económica e igualdad social, donde exista el imperio de la ley y la Constitución, lo que implica vigencia plena de los derechos civiles, políticos y humanos. Es necesario tener nuevos líderes con moral, ética y luces visibles. Gente con rechazo de más del 30% es un riesgo peligroso “así gane una primaria”, lo cual beneficiaría a Chávez “candanga” y su campaña de engaños fabulosos, “como eso de que hará 2.500.000 viviendas y 3.000.000 de empleo en los próximos 8 años” (“es un Híper caradura”), pero hay gente –y que opositores- haciendo daño y facilitando el montaje; “a otro perro con ese hueso”.

Nadie puede estar  por encima del sentido común, de lo moral, lo justo y la dignidad humana… los venezolanos no somos pendejos. La Venezuela de hoy tiene un Estado muy corrompido, sin instituciones públicas moralmente respetables y lógicamente aptas; los jueces no hacen justicia, solo se lucran de la injusticia; los banqueros (hoy más que nunca) se dedican a montar negociados perversos con los corruptos burócratas del régimen y los seudos empresarios rojos-rojitos. Son pocos los banqueros que se dedican a promover el emprendimiento social trasparente; la mayoría de los militares andan en trajines non santos y en negocios visibles u ocultos, nada que ver con acatar la Constitución y defender la seguridad nacional; los poderes públicos están postrados, desmoralizados y acobardados ¿eso es democracia?

El Estado que debemos construir “no debe tener desperdicios” y sus prioridades deben ser: a) Disminuir la pobreza con empleo sustentable y productivo, crear una sociedad de propietarios rurales (agro, ganadería y pesca), fabriles, turísticos, textiles, calzados, tecnólogos de punta y derivados del petróleo); b) Seguridad pública, jurídica y social (cero crimen y delincuencia, fin de la desprotección social e injusticias); c) Educación para el trabajo y el cogobierno social: Un nuevo docente debe nacer, con elevados sueldos y bienestar, capacitados para enseñar moral, cívica, historia, idiomas, matemáticas, organización social o comunal y conocimientos fundamentales para

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA