BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 12 de enero de 2015

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LOS OBISPOS SON UNOS GOLPISTAS

Emperador Diocleciano: “El poder emana de tres fuentes: De Dios, del  Papa y de los que no tienen nada”
EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
En los dos  regímenes comunistas  en donde  yo viví en épocas distintas,  primero en el Chile (1972-1974),   tiempos del “compañero Presidente” Salvador Allende y su frustrada utopía comunista  destructiva respaldada por el tirano Fidel Castro,  que  de haber continuado  en su carrera enloquecida, hubiera  desbastado   a Chile, a , su  economía  del cobre, agrícola-forestal y sus FAN, la misma cartilla  similar a lo que hoy ocurre en  Venezuela .

Y más luego, viví  en la  Polonia del dictador represor  Wjciech Jaruzelski (1981).Tanto en  Santiago como en Varsovia  cuando  sus pueblos   se oponían   a la  destrucción  que  llevaban a cabo Allende y Fidel tal   como aquí,  los comunista los acusaban de sediciosos (golpistas)   entre ellos al Cardenal  Silva Enriques de Santiago. Y  en Polonia, igual,   a su cardenal  primado Stefan Wyszynski. Aquí en Venezuela, uno de los  privilegiados causahabientes del “proceso”  y  del poder, o el que más, el “lancero del Furrial” Diosdado Cabello  expreso el 7 de enero contestándole airadamente a  Mons. Diego Padrón de la Conferencia Episcopal, quien declaro  que este  régimen cívico militar de Maduro:  ” aúpa la corrupción   y el  militarismo”
Expreso el lancero:  “Monseñor Padrón,  si usted tiene pruebas muéstrelas y sométalas antes las autoridades para acabar con los corruptos, pero no le diga al país que hay problemas y usted no aporta la solución, usted se hace tan cómplice como los propios corruptos sin no denuncia (…) Es lamentable la postura de la iglesia y peor aún que continúen tratando de derrocar al gobierno por esa vía” y continuo: ,"Si usted quiere que lo traten como obispo compórtese como obispo, si se comporta como político lo trataremos como político”,    y concluyo falazmente:   “La derecha golpista dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello alertó este miércoles sobre un plan que lleva por nombre “operación jaque mate” y fue organizada por el grupo “Anonymous War. 
De inmediato, Tania Díaz, una ilustre desconocida del proceso, y del país,  que no sea porque fue recientemente impuesta como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, cuestionó  duramente los señalamientos sobre la crisis política, social  y hambruna que abate  al país, hechos por el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, 
No te pelees Cabello con los curas porque te estas pelando con los representantes de Dios en la tierra, aunque sean golpistas según tu opinión,  mira lo que le paso al difunto galáctico- supremo y eterno, que maldijo el Estado de Israel  y por expresarse escatológicamente del   Cardenal Velazco. QEPD. “Vox Deus vox popularum semper imperiun”, Diosdado no imites a Julio Cesar nada que ver paisano.
Alea jacta est
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NOEL ÁLVAREZ, NO NOS GARANTIZAN LA VIDA

NOEL ÁLVAREZ
El tema de la inseguridad cada día es más grave, mientras todos los ciudadanos esperamos que de una buena vez se articulen políticas para frenar el hampa, sucesos como el ocurrido en la playa Arapito, en el Estado Anzoátegui nos llena de estupor. Para documentar los hechos citamos el diario  “El Tiempo” de Puerto La Cruz: “La tarde del viernes 26/12, entre las 12:00 del día y las 2:00 pm, un grupo de sujetos armados sembró el terror en  unas 300 personas que, según el cálculo de residentes,  disfrutaban del balneario a esa hora.  Vecinos dijeron ese día que los malhechores llegaron con  fusiles R-15…”

 Otra versión, dada a conocer por las redes sociales, señala que  los asaltantes escondían sus rostros con pasamontañas y portaban fusiles R-15, armas de guerra. Algunos lugareños dijeron que se trata de una banda de piratas de mar que tienen azotada a los pobladores de esta zona del oriente del país que se dedican al robo de peñeros y yates. Uno se pregunta, si no es la primera vez que sucede, si ya los ciudadanos han sido víctimas de los desmanes de esta poderosa banda. ¿Qué más tiene que ocurrir para que las autoridades actúen diligentemente y puedan ofrecer seguridad? ¿De dónde provienen las armas? ¿Cómo unos delincuentes pueden poseer armas de guerra y actuar con la mayor impunidad?
A un año del asesinato de la actriz Mónica Spear y de su esposo, el individuo que fue acusado de haber disparado esa noche, Gerardo José Contreras Álvarez, de 18 años, apodado "el Gato", sigue libre. No solo eso, la gente sigue reportando que en la autopista Valencia / Puerto Cabello, concretamente por el sector “El Cambur” los delincuentes siguen haciendo de las suyas, es decir, las autoridades no han hecho su trabajo. Por si fuese poco, una cantidad considerable de delincuentes se han fugado de las comisarías de las policías estatales y municipales, porque en  esos sitios de reclusión temporal hay hacinamiento. Denuncian que bandas de secuestradores actúan a sus anchas en las autopistas del área metropolitana y en algunas del interior del país.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supone un ascenso de 79 a 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a las cifras del año anterior. Cifras que nos dejan sin aliento, definitivamente,  los planes de seguridad han sido un verdadero fracaso. El gobierno sigue indiferente, como si nada estuviese ocurriendo. Sin embargo, la  ONU sitúa a Venezuela como el segundo país más violento en la región con 57,6 muertes por cada 100 mil habitantes. ¿Qué más tiene que pasar? En Venezuela la vida no vale nada.
Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
@beanavas
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA


ZULMAIRE GONZÁLEZ
Para rescatar la libertad, restablecer la democracia y luchar por una verdadera justicia en nuestro país, hace falta más que buenas intenciones, subir y “patear” barrios como dicen algunos, ganar curules en la Asamblea Nacional y prometer lo que no se puede cumplir.

Quien no haya entendido que en Venezuela no hay democracia, que se instauró un régimen totalitario donde las libertades no existen y que el país está a punto de un colapso total, no puede seguir en la palestra pública buscando protagonismo mediático porque eso no resuelve el verdadero problema. Estamos en un momento país que necesitamos confrontar la cruda realidad con acciones concretas y no con falsas esperanzas que se sabe no llegarán a nada.

Seguramente algunos preguntarán ¿qué se puede hacer, qué propones? En mi opinión: Primero hay que seguir manifestando el descontento y rechazar al régimen corrupto y violador de derechos humanos a través de la protesta pacífica, bien sea en las plazas, calles, twitter, facebook y todas las redes sociales que estén a disposición. Debemos involucrarnos todos los venezolanos, los que están en Venezuela y los que no. Se ha dicho hasta el cansancio, la protesta es un derecho, los derechos se ejercen y a los venezolanos nos sobran razones para protestar (inseguridad, violaciones de derechos humanos, desabastecimiento, injusticias, corrupción, etc.), tan solo un pequeño acto de protesta de cada unos de los millones de venezolanos en el mundo, haría la diferencia.

Segundo, hay que condenar públicamente y denunciar actos de corrupción cometidos tanto por funcionarios de gobierno como de la oposición, no debe existir alcahuetería ni solidaridades automáticas con ciertos opositores, no nos podemos acostumbrar y respaldar a políticos corruptos. En el último índice de percepción de corrupción elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, Venezuela obtuvo un resultado de 19 puntos sobre 100, percibiéndose como el país más corrupto de América Latina y si se compara con el ranking mundial, de 175 países evaluados, Venezuela se ubica en el puesto número 161. Sabemos que no nos hace falta este estudio para saber que somos uno de los países más corruptos del mundo, los hechos así lo corroboran.

Tercero, como un acto legítimo de democracia, los venezolanos que rechazamos al régimen corrupto, ineficiente y violador de DDHH debemos comenzar por pedir, sin cesar, la renuncia a Nicolás Maduro y a todos los funcionarios incompetentes que lo rodean. El chavismo y ahora “madurismo” ha tenido 16 años en el poder y los venezolanos hemos sido testigos como han destruido el país, como los afectos al régimen se han enriquecido desproporcionalmente, como abusan del poder constantemente, como han destruido las instituciones, las nuevas generaciones no saben ni entienden que es separación de poderes,  hemos vivido las injusticias de un régimen, existen presos políticos, torturan a nuestros hermanos venezolanos, quieren llevar al país a una hambruna generalizada y no hay que olvidarnos que a la fecha no sabemos donde nació quien hoy ostenta la Presidencia de la República y éste anda haciendo negociaciones comprometiendo más el futuro económico de Venezuela ¿No creen que tenemos suficientes razones para que todos los venezolanos comencemos a pedir la renuncia a Maduro y a los altos funcionarios del régimen? Porque está demostrado que los que detentan el poder, no creen y han distorsionado la libertad, democracia y justicia.

Los venezolanos tenemos años escuchando la palabra elecciones y cambio tanto de los afectos al régimen como de políticos opositores y al parecer no terminan de entender que lo que necesita Venezuela es libertad, democracia y verdadera justicia.

Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ODA A LA DERROTA PERMANENTE

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO 
Este gobierno está aplazado en todas las materias. En la que hace más esfuerzo es en la de comunicación política. Sin embargo, los resultados son verdaderamente deplorables. En este asunto son un verdadero desastre. El manejo en esta especialidad les ha costado, como ya demuestran las encuestas, una pérdida importante de confianza en su base de apoyo.

Muchos estudiosos comparten, no me cuenten entre ellos, la tesis según la cual Chávez conquistó a muchos venezolanos aceptando tener responsabilidad en los acontecimientos del frustrado intento de golpe del 4F1992. Sin embargo, esa no fue la tónica de su gobierno y no ha sido la de su sucesor actualmente inquilino de Miraflores, que no de La Casona.
El actual ocupante del palacio de Misia Jacinta usa como recurso habitual la guerra. Es así como este gobierno enfrenta más conflagraciones bélicas simultáneas que la potencia más importante del planeta Estados Unidos. La guerra se ha convertido en un artilugio mediante el cual, el gobierno pretende escurrir su responsabilidad en todo lo que tiene que ver con los problemas que deterioran cada vez más la calidad de vida de los venezolanos.
Uno de los principales inconvenientes para el gobierno lo constituye la diversidad y calidad de voceros que tiene el gobierno. Es evidente que no hay una línea de discurso. Cualquier ministro puede declarar lo que le dé la gana. Sus recursos discursivos solo le caen bien a sus más cercanos colaboradores. Para el resto de la población terminan siendo ridiculeces. Uno quiso salir de cómico diciendo que hacía colas para ir a ver juegos de béisbol. Otro pensó que era chévere decir que las colas estaban llenas de hijitos de papá y mamá, como si hay venezolanos que nacen de árboles. Otros más irrespetuosos dicen que la gente hace cola porque quiere, o peor aún, que hay comida para todos y por eso es que hay colas. Desde mi perspectiva profesional, semejante cantidad de disparates indica que no hay coordinación de gobierno o, peor aún, hay una conspiración para terminar de pulverizar la base de apoyo del gobierno.
La calidad de la vocería es determinante. En este caso, los voceros del gobierno están, en su totalidad, aplazados. Todos quieren parecerse a Chávez. Todos quieren salir con uno de esos desplantes con lo que el fallecido presidente evadía los atascos en momentos cruciales. Lo primero que tienen que asumir es que ninguno de ellos calza los puntos discursivos de Hugo y mucho menos poseen su capacidad para mentir y que le creyeran los cuentos. Les recomiendo unos cursos rápidos de oratoria, enterarse de qué se trata la función para los que fueron nombrados y, finalmente, armarse de un conjunto de argumentos más o menos creíbles que le den a la gente la sensación de que saben de lo que están hablando.
El discurso de todos estos funcionarios, incluyendo a Maduro y Cabello, termina siendo irrespetuoso. En estos tiempos, todo burócrata del nivel que sea, tiene que tener claro que es un servidor público que le debe respeto a su jefe de mayor nivel que es el pueblo. No se puede hacer pasar a la gente por pendeja. Si hay cola es porque hay escasez.
Todo esto para terminar hablando de las guerras perdidas. Ha quedado claro que el esfuerzo para combatir el contrabando y el bachaqueo no ha resuelto el problema de la escasez. En otras palabras, si la escasez era provocada por la extracción ilegal de productos, hay dos posibilidades en este momento: o la escasez existe independientemente del contrabando, o el gobierno perdió la guerra contra los contrabandistas.
Una guerra que el gobierno tiene perdida es la que tiene que dar contra el hampa desbordada. El año 2014 cerró con más de 25 mil asesinatos superando la cifra record de 24 mil establecida en 2013. Los hampones la han emprendido directamente contra las policías. Para nadie es un secreto que el poder de fuego de los malandros es muy superior al de las fuerzas del orden. El pueblo se encuentra a merced de fuerzas irregulares que, gracias a Dios, no se coordinan entre ellas, el problema sería mucho peor. Maduro perdió la guerra contra el crimen.
La guerra económica pasará a los anales de la comunicación política como una de las pifias más importantes del discurso. Esa ofensiva de fantasmas internos y externos es para comenzar, inexplicable. Nadie con cuatro dedos de frente puede entender que un estado híper rico como el venezolano pueda perder la guerra económica contra unos enanos económicos como el empresariado venezolano víctima continuada de las políticas perversas del chavismo.
Una sugerencia señor Maduro: si quiere recuperar credibilidad entre los venezolanos, erradique el vocablo guerra de su ya muy pobre y limitado discurso. Haga ejercicios de oratoria para incorporar mecanismos de arrepentimiento y compromiso de cambio de rumbo en sus políticas. Demuestre que es capaz de asumir su responsabilidad en este desastre que están viviendo los venezolanos. Sería una medida extrema que pudiese detener su caída en la popularidad ya limitada a sus seguidores y que tendrá un impacto contundente en las elecciones parlamentarias.
El cambio de discurso debe venir acompañado de acciones. Entre las que le pueden sumar unos puntos, destituya públicamente y en su presencia a los ministros que irrespetaron a los venezolanos durante su inútil ausencia de los últimos días. Eso le hará sentir, fundamentalmente a sus seguidores, que usted está preocupado por ellos.
Finalmente Maduro, deje de decir que anunciará. Haga algo de una vez por todas. Trate de recuperar la confianza de algunos venezolanos. Deje de preocuparse por su popularidad ya perdida. Comience a tomar riesgos políticos que pudieran, en el mediano plazo, salvarlo de una segura revocatoria de su mandato. En este momento usted está derrotado.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ENFRENTAR LAS NOMENKLATURAS DOMINANTES

NELSON ACOSTA ESPINOZA
Se aproximan las elecciones parlamentarias. Este evento tendrá lugar en el marco de una situación de creciente deterioro económico y político en el país. Esta circunstancia, a mi entender, hace obligante iniciar una reflexión sobre distintos aspectos que conforman nuestra  cultura política. Es importante indagar, por ejemplo, sobre aquellos componentes que pueden facilitar la conexión eficiente con el electorado. En especial aquellas emociones que permitan enlazar a los votantes opositores  con elementos valóricos de la cultura popular del venezolano.

Como se señaló, este examen tiene carácter de urgencia y, sin lugar a dudas, este ejercicio ha debido ser asumido largo rato atrás por nuestras elites políticas democráticas. Sin embargo, exceptuando los análisis llevados a cabo por algunos reconocidos académicos, esta dirección política no los ha examinado con la profundidad apropiada. De hecho, esta circunstancia constituye un indicador del grado de agotamiento de este sector político.
Me voy a permitir dar continuidad a estas líneas con una breve reflexión sobre el grado de postración del modelo de partido político que ha prevalecido en el país. Ojo, valoración validad para todas las agrupaciones de esta índole. Hoy  estas congregaciones, en particular la autodenominada socialista,  no cumplen adecuadamente con tres de los objetivos principales de toda agrupación partidista: selección y elección de líderes competentes; articulación de propuestas y programas capaces de dar respuesta a los enormes desafíos que implica la superación de  la actual crisis y dinamización de la conciencia social mediante la creación de nuevos valores democráticos.
En cierto sentido, “la endogamia ha sustituido a la creatividad, el recelo a la confianza, y la jerarquía a la autoridad, entendida como mérito o crédito intelectual o relacional” (Antoni Gutiérrez-Rubí). Expliquemos el sentido de esta última afirmación. Lo que se intenta aseverar es que estamos viviendo una crisis de la política. En fin, ¡cómo debemos entender esta frase? Veamos. Esta actividad ha sido entendida y practicada exclusivamente, en estos últimos años,  como la ocupación, gestión y dirección de las instituciones del estado. Y este reduccionismo endogámico es el que  ha debilitado a los partidos políticos como espacios ricos y fértiles de capital político (personas, ideas, praxis), para residenciar en ellos los mecanismos de control orgánico de las élites dirigentes del momento. Los de la oposición no han escapado a este síndrome. Es por esta razón que es imperativo reflexionar sobre estos temas como paso inicial para construir una nueva mayoría. “pero para eso es necesario tener una conducta proactiva y dejar a un lado el ayayay” (Chuo Torrealba dixit).
Se requiere, entonces,  de nuevas ideas que se expresen a través de lenguajes inéditos: federalizar el discurso, enfrentar a las nomenklaturas dominantes; estimular la rebelión de las regiones, aupar el federalismo fiscal constituyen,  a manera de ejemplos, algunos conceptos en torno a las cuales se podría construir un nuevo discurso que informe y sustente a una praxis ajustada a las actuales circunstancias. En breve: una política con vocación de poder que se aleje de las obsoletas rutinas del pasado.
Hay que volver a ganar la Guerra Federal, en palabras de Rafael Grooscors Caballero, “Una Guerra Federal distinta, en la era de la informática, la digitalización, la sociedad del saber y del conocimiento.” La rebelión de las provincias no es una frase más.  Expresa un programa político que apela a la singularidad del país y entiende a Venezuela como una nación de regiones.
De regreso a la reflexión inicial. Necesitamos más debates, indudablemente, pero  una de las dificultades  que  hay que enfrentar reside en el modelo de partidos que prevalece  en algunas agrupaciones de la oposición: jerárquico, centralizado, opacos y de una eficacia doctrinal cuestionable.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, LA INMADUREZ VISITA CHINA

ALFREDO MICHELENA
Habiendo sido el Canciller venezolano con más años seguidos en el cargo, Maduro debió haber aprendido que no se anuncia, antes de salir de viaje, lo que no se está seguro de conseguir. Que un Presidente no viaja para que le digan que no. Que no hay justificación para que un Jefe de Estado viaje a China a una reunión de Ministros; no es a su nivel. Y que no se puede permitir que un Presidente sea recibido en los aeropuertos por funcionarios de tercera.
El periplo por Rusia y China  fue un desastre total. Como seguramente será la visita a los países de la OPEP. Falta una Cancillería profesional. El viaje fue un acto desesperado. Quizás los ministros que viajaron previamente a China dieron una información errada y Maduro creyó que faltaban solo “detallitos” para obtener un préstamo.  Craso error. Los chinos quisieron garantías muy sólidas. Se dieron las de la producción de aluminio, hierro y oro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Pero Pekín conociendo el desastre de la CVG pidió control total. El régimen no puede. Sería destapar esa olla.
Quizás Maduro creyó poder convencer como hacía “el finado”. Pero no tiene ni el carisma ni la chequera llena, ni menos la esperanza de que la situación del petróleo y de Venezuela mejore a corto plazo.  China no se va a arriesgar con otro préstamo y menos ahora que tiene amarrado al régimen.
Siguen creyendo que China es un “imperio benévolo” y que esta locura de repartir el tesoro nacional a los gobiernos amigos, directamente o en préstamos en “cómodas y olvidadizas cuotas” es ser socialista – léase comunista. Maduro debió haber aprendido mejor de sus mentores, los Castro, quienes “no dan aguja sin puntal”.
Como dicen en su “libro blanco”, sobre la región, los chinos quieren materias primas para importarlas y transformarlas. Están dispuestos a invertir $250.000 millones en 10 años. De eso le tocarán $20.000 millones Venezuela. Pero no para repartir, importar o pagar deudas, sino para invertir en proyectos concretos con condiciones concretas. Condiciones no tan exigentes como las de los organismos internacionales pero si que les asegure que los proyectos se realicen y los intereses de China se logren.
El régimen ha ofrecido entregar de todo a China, petróleo, oro, hierro, diamantes  e incluso tierras para alimentar a sus 1.300 millones de habitantes.  La situación es desesperada, pero sin cambiar el modelo económico la crisis seguirá y los “benévolos” seguirán apropiándose del país, a “precio de gallina flaca”.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, LA DÉCADA ASESINA, DESDE ARGENTINA

 "El despotismo se sustenta en el concepto de obtener un beneficio personal y desentenderse de la equidad y de las normas". Luis Alberto Romero
ENRIQUE G. AVOGADRO
Mi homenaje a quienes murieron en Charlie Hebdo, y a los policías que los exterminaron; me pregunto si éstos, que defendieron con las armas al Estado del ataque terrorista, serán luego juzgados por quienes creen que los derechos humanos sólo pertenecen a los delincuentes.

Volviendo al pago, está fuera ya de discusión que ambos Kirchner disfrutaron, al menos durante los primeros diez años de su conyugal reinado, de una bonanza inédita en materia de recursos públicos, tanto por el incremento del precio de nuestros productos exportables -la soja, por ejemplo, valía US$ 150 por tonelada en la presidencia del Dr. De la Rúa, y superó los US$ 600 en la de don Néstor (qepd)- cuanto por la insoportable presión impositiva, que les permitió recaudar más de un millón de millones de dólares en el período. No estaría de más que cada uno de nosotros se pregunte dónde fue a parar tanto dinero.

Por eso, continúa sorprendiéndome que la ciudadanía, en general, no vincule el incremento de la corrupción con el deterioro de la vida personal de cada uno de sus integrantes. He escrito sobre este tema varias notas, que pueden leerse en mi blog, y no voy a extenderme ahora sobre el genocidio -tal como lo define el Pacto de Roma, firmado por la Argentina en 2004- que los Kirchner han practicado durante su reinado, pero la muerte por desnutrición de Néstor Femenia, el chico qom que a los doce años pesaba veinte kilos, me conmovió extremadamente, en especial por la forma en que Koki Capitanich, ya transformado en el Chirolita de la vulgar ventrílocua que habita en Calafate y en Olivos, intentó restarle importancia.

Porque el Jefe de Gabinete sigue siendo Gobernador del Chaco, cargo en el cual se ha limitado a pedir licencia. Como tal, es el principal responsable de la forma en que viven los habitantes de su provincia, donde se niegan el hambre, la sed y la desocupación en beneficio de la imagen del sultán de turno. Precisamente por eso, se refirió a esta muerte como un caso aislado, en una horrorosa e inmunda tentativa de evitar que se sepa que la desnutrición ya es endémica allí donde ha gobernado tantos años.

Lo mismo ocurre en la vecina Formosa, en Misiones, en Salta, en Tucumán, en Santiago del Estero y en Jujuy, donde reinan, como modernos señores feudales, individuos como Insfrán o Closs, Urtubey o Alperovich, Zamora o Fellner, todos devotos y sumisos seguidores de la noble viuda del guerrero, a la cual le facilitan los indispensables votos de los legisladores de sus provincias para arrasar con la Constitución, con las leyes y con la República.

Aunque el INDEC haya dejado de publicar hace tiempo las estadísticas de pobreza e indigencia, el Observatorio Social de la UCA estima en más de dos millones a los niños y jóvenes argentinos que viven con hambre; esa cifra, equivalente al 5% de la población, además de condenar a los Kirchner como genocidas, debe interpelarnos como sociedad. Nuestro país está en condiciones de alimentar a quinientos millones de personas y, sin embargo, las nefastas políticas públicas hacen que un enorme porcentaje de esa potencialidad no se concrete. Pero debemos preguntarnos cuánto se debe a nosotros mismos, ya que ni Perón, ni Isabel, ni Videla y los militares, ni Alfonsín, ni Menem, ni Duhalde ni los pingüinos llegaron del espacio o salieron de un repollo; todos ellos son esos "nosotros" y, como tales, se nos parecen mucho.

La Justicia, por su parte y tal como era previsible, ya comenzó a abortar las desesperadas maniobras que la Dra. ¡Giles! Carbó intentó para domesticarla y, de ese modo, desactivar el peor frente de conflicto que doña Cristina tiene en el horizonte; además de habilitar la feria para investigar las denuncias penales en su contra, el viernes salió la primera medida pre-cautelar que impide a los pseudo fiscales designados por la Procuradora General asumir sus cargos antes de que ésta dé explicaciones sobre su proceder. Seguramente, enero traerá muchas más novedades al respecto.

Imaginemos qué pasará en la psiquis de la Presidente, ya alterada a punto tal de generarle la caída de todo su sistema inmunológico, cuando el Juez Claudio Bonadío llame, más temprano que tarde, a su niño Máximo a prestar declaración indagatoria; si bien ya casi todos los magistrados federales han virado en sus afectos y hoy se encuentran en la trinchera defendiendo la independencia del Poder Judicial, el kirchnerismo se metió con el más "loco" de todos, que les resultará imparable y a quien no amedrentarán las amenazas ni detendrán las extorsiones.

El único pre-candidato que "mide" dentro del "Frente para la Qué" es Daniel Scioli, el peor Gobernador que tuvo la Provincia de Buenos Aires en toda su historia pero que, inexplicablemente, sigue siendo bien visto por una parte importante de la sociedad. Pero la Presidente no ignora que Lancha lleva doce años tragando sopa de sapos; si accede al poder, ¿estará dispuesto a olvidar las despiadadas humillaciones que el finado y su viuda le propinaron sin solución de continuidad? Peor aún, como peronista ésta sabe que su movimiento se encolumna siempre detrás del que gana, para no perder las prebendas y los cargos; ¿será tan ilusa como para creer que, en su caso, será distinto?

Vendrán, a no dudarlo, tiempos difíciles para el país y para la República. Doña Cristina ha demostrado que no tiene respeto alguno por la Constitución y que la interpreta o la ignora según sus las circunstancias. Por lo demás, dispone de "caja", "merca", "tropa" y "fierros", y están en juego sus hijos, su libertad y su incalculable fortuna personal. ¿Es imaginable que, en estas condiciones, esté dispuesta esta vez a cumplir la ley y entregar pacíficamente el poder, en especial cuando enfrente no hay nada?

Sea previsor y cómprese un casco, porque en la Argentina, como en Europa, lloverán piedras.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, ¿QUIÉN ENTIENDE LA ECONOMÍA? PRIMERA PARTE

RICARDO VALENZUELA,
El gran economista, Murray Roothbard, dedicaba mucho tiempo y esfuerzo en su cruzada para, conscientes de la ignorancia general de la gente en aspectos económicos, lo cual genera aún más confusión de la ya reinante. El proponía iniciar programas de educación puesto que, desgraciadamente, según él, aun entendiendo el motivo de su ignorancia, el peligro estriba en que, la gente permaneciendo analfabeta en esos temas, se da a expresar vocifere antes opiniones causando aún más confusión.

Si a esto le sumamos los nuevos conceptos de la economía financiera que nos hablan de swaps, futuros, administración del riesgo, tomas hostiles de empresas y hasta de finanzas nucleares; La ignorancia crece. La mayoría no nos damos cuenta, pero vivimos inmersos en dos realidades distintas a la vez. Nuestro cuerpo vive en el mundo real intangible sometido a las leyes de la naturaleza, mientras nuestra mente permanece inmersa en las ficciones abstractas con la que ha sido programada, hasta el punto de crear una realidad paralela dominada por un conjunto de leyes y lógicas imaginarias.
Un ejemplo paradigmático de ello y que ya hemos mencionado varias veces por resultar un ejemplo visual y didáctico, es el del propio dinero. Un billete solo es un trozo de papel.
Si ese papel adquiere un determinado valor de intercambio y se le considerado “dinero”, es porque nosotros, por convención social, lo hemos decidido así. Al realizar esa maniobra de abstracción, creamos, de la nada, una realidad multiplicada que superponemos sobre la realidad física. En el mundo real y tangible, el billete solo es y siempre será, un trozo de papel con bonitos dibujos y gráficos. Sin embargo, en la realidad paralela de ficción que programa nuestras mentes, ese billete es considerado “dinero” y en muchos casos llegaremos a matar por conseguirlo.
Más allá del típico ejemplo del billete, lo cierto es que la economía en su totalidad se ha convertido en el ejemplo más evidente de cómo nuestras creaciones abstractas, vacías de valor real, se han apoderado de nuestra mente y han sometido por completo nuestras vidas.
En la economía actual, los grandes negocios no están basados en la producción o la fabricación de productos o servicios reales y tangibles, sino en la especulación dominada por el mundo financiero, el sector de la economía que precisamente no produce nada tangible ni útil como son los fondos especulativos estilo George Soros.
El entorno financiero es un mundo de fantasía donde se crean productos imaginarios derivados de otros productos imaginarios y gobernados por complejas leyes abstractas, que permiten ganar indecentes cantidades de “dinero”, mediante otro ente imaginario cuyo valor solo reside en nuestra mente.
Como vemos, la economía actual representa el máximo exponente del onanismo abstracto en el que vivimos sumergidos los seres humanos.
Imaginemos a un ganadero que tiene vacas productoras de leche. Esa leche tiene un valor real y un valor abstracto asociados. Su valor real reside en su riqueza nutritiva, en el alimento que representa y en los beneficios físicos que nos aporta. Su valor abstracto reside en el significado monetario que damos a cada litro de leche, algo que solo existe dentro de nuestro psique.
Pues bien, en el mundo actual, el mayor volumen de ganancias económicas relativo a esa leche se encuentra en los valores abstractos derivados del valor monetario de esa leche. Una vaca produce un litro de leche que es vendido a una empresa de productos lácteos, que a su vez forma parte de un conglomerado económico en el campo de la alimentación. Esa gran compañía cotiza en bolsa y el valor de sus acciones fluctúa diariamente; una vez en bolsa, las grandes entidades financieras realizan apuestas sobre el valor futuro de las acciones de esa empresa, comprando y vendiendo esas estimaciones de valor futuro, que a su vez están sometidas a las fluctuaciones de los tipos de interés sobre cuyo valor futuro se producen nuevas apuestas y estimaciones que son compradas y vendidas, etc., etc., etc.…
Así funciona básicamente el mundo de los derivados financieros.
Eso significa que un ganadero gana unos míseros céntimos de dólar por un litro de su alimenticia y nutritiva leche, pero los derivados de ese producto real y tangible, generan miles de millones de dólares basados en abstracciones sin valor que solo existen en la mente de los especuladores. Una realidad virtual que acaba afectando gravemente el funcionamiento del mundo real, pues puede terminar arruinando al ganadero con un simple clic de ratón o con un mero baile de dígitos en una pantalla de computadora.
Un mundo ficticio donde algunas personas ganan ingentes cantidades de dinero sin hacer nada útil ni productivo y a las que, sin embargo, la sociedad considera unas triunfadoras. Personas y entidades estériles que acumulan ganancias literalmente comprándose y vendiéndose dígitos en una pantalla, ceros y unos que solo existen en el frío vientre de una computadora.
Esto es la economía actual: una enorme orgía de valores abstractos y convenciones imaginarias que solo existen en nuestras mentes; el fruto lógico de la esclavitud a la que nos han sometido nuestras propias creaciones psíquicas.
Algo que no debería ser así y que por más vueltas que le demos, no tiene ningún sentido, por más bibliotecas que podamos llenar explicando cómo funciona todo este complejo sistema y por más que nos empeñemos en llamarlo “ciencia económica o ingeniería financiera”.
Porque al fin y al cabo, un ganadero produce leche, que es algo real y tangible. La leche y sus derivados alimentan a las personas, que son seres reales y tangibles. Incluso el estiércol de las vacas sirve para producir abono, que es algo útil, real y tangible. Y el abono sirve para producir  vegetales, cosas reales y tangibles, que sirven de alimento tanto a personas como a las propias vacas productoras de carne, leche y estiércol.
Y arribando a este punto debemos preguntarnos: ¿cómo puede ser que en nuestro mundo tenga menos valor el estiércol de una vaca que una “opción de compra de futuros”, cuando el estiércol tiene hondas implicaciones en nuestra supervivencia, mientras que la “opción de compra de futuros” es un simple invento abstracto que no nos aporta nada tangible?
Quizás ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre: la caca de vaca tiene más valor y utilidad que todo el mundo financiero en su conjunto.
Ricardo Valenzuela
chero@gmx.com
chero@refugioliberal.net
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO BENÍTEZ, CHAVISMO DE OPOSICIÓN: NI ALTERNATIVA NI SOLUCIÓN

PEDRO BENÍTEZ
Hay que combatir el jueguito demagógico según el cual aquí el único responsable del desastre es Maduro. Eso simplemente no es verdad. Dicho lo cual, hay que decir que viniendo de la oposición esa es una afirmación peligrosísima por dos razones básicas:

Primero, la gente no es estúpida. Hasta el más chavista de los chavistas sabe la verdad: estamos cosechando lo que Chávez sembró. La Venezuela de hoy es la consecuencia directa de su proyecto. Esto es el plan de la patria. Aquí la culpa no es de los Cuarenta años, ni del imperialismo, ni del fraking, ni de capitalismo rentista. Esto tampoco es comparable con el gobierno del presidente Lusinchi, que al menos no endeudó al país más de lo que recibió (al contrario, se redujo el monto de la deuda externa).

Venezuela es hoy un país peor que el de 1998, pese que a que el chavismo ha tenido la capacidad institucional para tomar todas las decisiones y que ha dispuesto de mucho más recursos económicos que todos los gobiernos que le precedieron. Eso es una verdad del tamaño de la catedral de San Pedro. Y la gente lo sabe. Por tanto, insistir desde la oposición en reivindicar a Chávez (así sea sin mencionarlo) pero cuestionar a Maduro es perder credibilidad ante la mayoría de los posibles votantes. Ningún político de oposición se va a congraciar con base chavista con ese discurso. Todo lo contrario.

Segundo: pese a todo, la política tiene alguna lógica. Si afirmamos que el culpable es el incapaz de Maduro que destruyó el legado de Chávez, obviamente estamos reivindicado al chavismo y cuidado entonces si surge María Gabriela, Adán o algún otro militar loco vendiéndose como el auténtico representante del legado del comandante (Marea socialista anda con ese discurso) ofreciendo que en vez de lanzarnos de un quinto piso lo hagamos del décimo. Eso es llevarle agua al molino del adversario.

Y si usted piensa que todo lo anterior no es posible entérese un poco de la historia del peronismo en la Argentina.

Pero en ese orden de ideas hay algo todavía más peligroso: el chavismo de oposición. Es decir, insistir en el reparto de la renta petrolera como base del bienestar por parte de un nuevo caudillo iluminado. Un chavismo decente y “bien administrado”. Una quimera, porque ya se debería saber que ese esquema con el petróleo a 100$ no alcanzaba. Un chavismo tapa amarilla no es ni una alternativa, ni es la solución. Para la copia, es mejor quedarse con el original.

En esta hora Venezuela necesita una alternativa muy clara al funesto legado del insepulto. Es el primer paso del cambio.

Pedro Benitez
pedropablofernando@gmail.com
@PedroBenitezF

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, JUAN BIMBA

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Nuestros aborígenes no dejaron pirámides que deslumbraran a los viajeros, y como no había metales preciosos pasamos a ser colonia de tercera. Con la paternidad irresponsable de los conquistadores, causa de nuestra marginalidad social y pobreza (no el imperialismo), se forjó un pueblo paupérrimo que convirtió la ignorancia en su cultura, la miseria en su aliada, la pobreza en su verdugo. Desde entonces, la penuria se convirtió en parte de la vida cotidiana sin que existiera el menor espíritu de superación. Más que vivir, parecían como pegados a la vida.

         Así lo describen nuestros costumbristas. En Cantaclaro por ejemplo, Gallegos relata como al morir la compañera de Juan, este exclamó: “¡Gua! ¿Cómo que se murió Ufemia? Con las tablas de la puerta fabricó el ataúd y allí mismo la enterró. Llamó al perro sarnoso y lo macheteó hasta descuartizarlo. Después arrasó el conuco, se echó el chinchorro al hombro y se fue”.
         La llegada del petróleo provocó el éxodo masivo de este aldeano con la consiguiente ruralización de las ciudades y la aparición de los cinturones de miseria. Luego comenzó un lento progreso. Se cambió el arado por el tractor y el curandero por el médico. Para 1959, el muñequito Juan Bimba, que usaba alpargatas, franela y sombrero de cogollo y que representaba el prototipo depauperado venezolano fue retirado por Betancourt, porque ya no simbolizaba al hombre de pueblo.
Pero la marginalidad solapada por el populismo de los gobiernos democráticos siguió igual. Las ciudades crecieron más que por el impulso de su propia vitalidad, por el aluvión humano que descarga sus frustraciones en barrios poblados de ranchos. El gran cambio positivo fue una sólida clase media que emergió propulsada por la migración europea y el esfuerzo creador.
Los 15 años de socialismo han echado todo para atrás. El reparto proselitista disfrazado de misiones y planes sociales hizo resurgir y fomentar la indolente ociosidad, la inercia ancestral y el conformismo. Mientras todo esto no se entienda, seguiremos llenos de Juan Bimbas que votarán por el chavismo. Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, DÍA A DÍA CRECE LA VOLUNTAD LIBRE

RAFAEL BELLO
La conseja de la pasividad se estrella frente a una realidad que consume a Venezuela en una crisis de consecuencias impredecibles. Calle arriba, calle abajo, el ciudadano siente la tortura de la incompetencia que muestra, hasta donde es posible la capacidad destructiva de la ignorancia alzada. Y no es un cuento que se comente entre chanzas, dimes y diretes. Es el cuadro patético de una situación que ahonda en todas latitudes de la vida venezolana.

  No puede consumirse el tiempo entre las miradas puramente contemplativas.  Es preciso estar atentos de hechos reiterativos que están en la dirección del empobrecimiento generalizado. Todo cuanto forma parte de la condición alevosa de la ignorancia alzada que se hace llamar gobierno. El panorama venezolano lo pintan feo –expresa en acierto la conseja popular- más cuando la bodega deja viva la estampa de empobrecimiento que oprime la vida de millones de venezolanos. Millones de venezolanos en pos de hacer sentir en las calles el descontento por las graves dificultades que se vive ante el cuadro desolador del ingreso en trance agónico. 
  De allí que las cifras del multimillonario presupuesto nacional representen la patética muestra de una nación que se consume en los terribles desajustes de sus finanzas, así como la penosa situación de su industria vital. Porque la empresa petrolera nacional está en el centro de esa sangría representada por la ambición de la riqueza impronta. Tres lustros de lo inconfesable que será materia por muchos años de los organismos que atenderán los reclamos del derecho de los venezolanos sobre lo que le es propio. Ya en los Estados Unidos se han tomado providencias sobre el particular.
  Todo lleva a la toma de decisiones sobre la significación profunda de la lucha democrática. Esta lucha democrática frontalmente opuesta al partidismo electorero por cuanto estamos en crítico momento donde tiene preeminencia la salvación de Venezuela. Tenemos un país que se debate entre la miseria y la violencia. Esta situación tiene que llamarnos a mirar más allá de lo que está en la onda de las exquisiteces del régimen en su conveniencia  –por lo demás-  con el aderezo de la llamada oposición electorera.
El país está en una profunda crisis que rebasa la visión estrecha de operadores partidistas ajenos a la severidad de hechos, más allá de lo estrictamente enmarcado en protestas estudiantes que, en la era democrática, se atenuaban con acuerdos en los que la tolerancia democrática dejaba perfectamente su capacidad de entendimiento en asunto meramente puntuales. En la actualidad la situación es totalmente diferente y ello está determinado por el comportamiento de un régimen totalmente ajeno a los fundamentos del sistema democrático.
  Desde hace años está planteada la lucha de los sectores democráticos en la defensa de lo que le es atinente a la sociedad venezolana. Esa lucha ha ido despertando voluntades que acariciaban la idea de la fortaleza de las instituciones que el mismo régimen democrático había creado para su estabilización y permanencia. Ello dejó de ser en el tiempo por lo que ya no es ninguna novedad un régimen ajeno a la libertad. 
  No obstante: es legítimo pensar y actuar en el sentido del vigor de la significación de los valores democráticos en la sociedad venezolana. Ello está sembrado en el pueblo y, sobre todo, en la juventud que estudia y trabaja. Nada podrá impedir la vigencia plena de la democracia en la fortaleza de un pueblo que, día a día, en la lucha, la hace suya con el vigor de razón de ser y su historia.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, INSISTIENDO EN LA REBELIÓN DE LAS REGIONES

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO
En los últimos días del año pasado, casi llegando al primero del año en curso, Luis Vicente León, entre otros, se preguntaba qué podía o qué debía hacer la oposición ante la sistemática y organizada violación de los derechos humanos y constitucionales, perpetrados recientemente y una vez más, por el gobierno “bolivariano”, con el propósito de profundizar su control sobre el poder “fáctico” y garantizarse la continuidad de la “revolución”, con sus acólitos “atornillados” en los altos mandos de tal gobierno, evidentemente ilegítimo.

Coincidencialmente, en la misma fecha, otro importante analista político, Fernando Ochoa Antich, hablaba de la ininterrumpida sucesión de constituciones del siglo pasado, promulgadas por el régimen nefasto del General Juan Vicente Gómez, destinadas, fundamentalmente, a consagrar el “estado centralista” y echar por tierra las aspiraciones autonómicas que alentó la “guerra larga”, la Guerra Federal, a mitad del Siglo XIX.

Ambos finos articulistas concluyen, respondiendo sus propias interrogantes, que hay que insistir en una unidad opositora, para, por una u otra vía, volver a los días espléndidos de la Primera República democrática, reinaugurados el 23 de Enero de 1958, como necesaria prolongación histórica de la Revolución de Octubre de 1945.

Todos, aún animados de los mejores y más honestos propósitos, se olvidan de la Venezuela real, de la otra Venezuela, donde vive no la mayoría, sino nada menos que el 85% de los venezolanos, lejos de Caracas, la cuna del Libertador, pero eje fundamental del centralismo y cuartel principal donde el petróleo ejerce lo más impúdico de su codicia improductiva.

Porque, insistimos, esa Venezuela que vibra en Guayana, que asiste a las ferias productivas en Los Andes, que amanece trabajando en el Llano, que vigila las reservas mineras en oriente y en occidente, que hace y soporta la economía del país, luce olvidada por los líderes que se disputan, en la capital, los senderos y las herramientas para alcanzar el poder. Una Venezuela acorralada, silenciada, sometida y usurpada.

Lógicamente, esa Venezuela por cuyo poder se alistan los abanderados del gobierno y de la oposición, es la que presta las multitudes que acuden a las marchas y la que sirve de asiento para el hacer de los grandes medios de comunicación, como para que la llamen el centro de la opinión pública. Y esa Venezuela, para el país, aporta muy poco, por no decir nada, a su economía. No produce. Consume energía. Consume agua. Consume de todo, sin producir nada. Administra lo que la otra Venezuela produce y como si fuera un gran propietario del país, sirve a los demás, como en migajas, a través de una figura llamada situado constitucional, lo que supone le corresponde a los pobres estados del llamado “interior del país”, donde se afanan por sobrevivir los venezolanos que realmente producen para Venezuela. ¿Es o no es una gran contradicción política, sobre la cual casi nadie hace referencia en sus análisis?

No es el momento para pensar qué hubiera ocurrido si a finales del Siglo XIX, se hubiese entendido, cabalmente, para qué se dio y se ganó la Guerra Federal. Tampoco es la hora para averiguar lo que ya se olvidó de los Estados Unidos de Venezuela. Lo que queremos hacerle ver a los políticos en ejercicio, es que la gran Venezuela está mucho más allá de Paracotos y de Antímano y que es a ella, en el mejor de los casos, a quien le corresponde presionar para alcanzar el futuro que el país se merece.

¿Cómo burlar a los gendarmes de las instituciones públicas, secuestradas en Caracas? ¿Cómo poner a funcionar, en ejercicio, los derechos de los venezolanos productivos, del interior? ¿Cómo abrirnos al debate público, tratar las cuestiones fundamentales, atinentes al bienestar de más de 25 millones de venezolanos, puestos de una vez a gritar, voz en cuello, sus aspiraciones y sus deseos de luchar por Venezuela? ¿Cómo?

Trasladando la opinión pública a los 23 estados de la geografía territorial; ubicándola en los centros de producción; poniendo a figurar en un primer nivel de conducta nacional, a los venezolanos que producen la energía, el agua y todo lo demás que se consume en Caracas. Dándoles los derechos que les han usurpado a quienes no sólo pueden presionar para cambiar un gobierno y transformarlo en otro, verdaderamente representativo, federal, institucionalmente organizado de modo democrático, sino quienes son los únicos que pueden cambiar el rostro de la economía del país, explotando sus ingentes posibilidades agropecuarias, piscícolas y mineras, para colocar a Venezuela en los mercados mundiales, sin depender de los vaivenes acomodaticios del petróleo, como mono-producto de una economía en crisis. Rebelando a las regiones y permitiendo la revisión histórica que consolide, en verdad, el triunfo de la Federación. Rompiendo el mito de “la Capital” que lo puede todo. Acabando con el centralismo. Dándole autonomía productiva a los Estados y comenzando a pensar en otro lenguaje de ideas, muy distinto al que anidó en la brillantez del genio de muchos de los grandes pensadores extranjeros de siglos anteriores al presente. Pensando en Venezuela con pasión venezolana. Reivindicando al Orinoco. Poniendo los ojos en el Delta y en Amazonas. Allí está el futuro. Sacando a la gente a las calles en San Cristóbal, en Cumaná, en Calabozo, en San Félix, en San Fernando de Apure, en Cabimas y en Maracaibo. Pidiéndole a Caracas que entienda que su rol, en los nuevos tiempos, como Capital en un nuevo Estado Federal, es de mucha mayor trascendencia e importancia que el que hoy desempeña equivocadamente. Que sea sede de un Parlamento Federal, desde donde se lleven las riendas del poder con participación preferente de las regiones verdaderamente productivas. Que comprenda y que comprendamos todos, que las regiones son Venezuela y que las regiones han decidido rebelarse para salvar a Venezuela.

No planteamos una rebelión armada ni un “guarimbeo” nacional. Lo que proponemos es una reacción inteligente, que haga estremecer a toda Venezuela y que demuestre que llegó la hora, al fin, para cambiar la historia. Que hay que volver a ganar la Guerra Federal para imponer un régimen autonómico, esencialmente productivo y auto-gestionado. Una Guerra Federal distinta, en la era de la informática, la digitalización, la sociedad del saber y del conocimiento. Una Guerra Federal del Siglo XXI. Todo, creando los climas de opinión necesarios, en el “interior”, para desconocer moralmente la ilegítima autoridad de Caracas y convocar los referéndum que hagan falta para abrirnos a un nuevo capítulo que no repetirá ninguno de nuestros fracasos anteriores. Venezuela será otra y sobre su engrandecimiento no sólo hablaremos nosotros; lo proclamará el mundo entero y lo celebrará toda la humanidad. ¡Feliz Año, compatriotas!

Rafael Grooscors
grooscors81@gmail.com
@grooscorscaball

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, RESISTENCIA, PORQUE OPOSICIÓN ES COLABORACIONISMO

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
A una tiranía, máxime si la ejerce un gobierno títere de otro país, se le hace resistencia, porque en este caso oposición es colaboracionismo que le sirve para simular democracia
------------------------------------------
En una democracia existen gobierno y oposición, que se alternan en el poder. Sin alternancia no hay democracia, sino tiranía. En una democracia la oposición accede al poder por la vía electoral, lo cual es posible porque las elecciones son justas: sin ventajismo y sin fraude. Sin elecciones justas no hay democracia. En una tiranía las elecciones son una farsa, por el ventajismo y el fraude. Por ello a la tiranía no se la derrota electoralmente cuando está en juego el poder, como lo demuestra la historia de Venezuela, sino se le pone fin por otro medio: la guerra civil en el siglo XIX y la rebelión cívico-militar en los siglos XX y XXI (23 de enero de 1958 y 11 de abril de 2002). No existe una oposición en la tiranía, ya que oposición implica alternancia. Los que se oponen a la tiranía se organizan en resistencia. Efectivamente “resistencia clandestina” se llamó la que se organizó contra la anterior tiranía, la que creíamos que sería la última. Esa “resistencia clandestina” (porque toda resistencia a una tiranía adopta la forma de organización clandestina) fue la que preparó la rebelión cívico-militar.
Tres circunstancias nos diferencian de entonces. La primera, aquella tiranía era ejercida por un gobierno nacionalista. La de ahora es ejercida por un gobierno títere de otro país. La segunda, aquella tiranía era anticomunista, pero sólo de actitud pero sin adoctrinamiento ni fanatismo. La de ahora es comunista, con adoctrinamiento y fanatismo. La última, no hubo partido que se prestara a elecciones fraudulentas. No hubo partido colaboracionista.
Estas tres circunstancias asemejan nuestra situación a la Francia ocupada por Alemania. Somos un país ocupado por Cuba, la cual ejerce el gobierno decidiendo la política interior y exterior. Pero la ocupación cubana no se hace con tropas bajo un jefe militar cubano. Se hace poniendo un gobierno títere. Recordemos que la ocupación alemana se acompañó del adoctrinamiento para crear el fanatismo nacional-socialista (nazi). Del mismo modo, la ocupación cubana está acompañada del adoctrinamiento comunista a todos los niveles. Aún más traslada a Venezuela su sistema político, económico y social, del cual es mera copia, lo que nos ha llevado al colapso general. Todo se ha hecho sin obstáculos pero disfrazado de democracia, para consumo externo, contando con la eficaz colaboración de los “colaboracionistas”, que al igual de sus pares franceses inducen a la cobardía y condenan la rebeldía, alegando que nada se puede hacer excepto ocupar los espacios que cede la tiranía. Esta fue la justificación del gobierno de Vichy y de la traición a la patria del Mariscal Petain.
Tal como en la Francia ocupada por Alemania, existen aquí tres fuerzas políticas. Cuba representada por los títeres que le sirven. Alrededor suyo, los “colaboracionistas” que le hacen el juego sirviéndoles de comparsa. Estas son las dos fuerzas políticas de la ocupación cubana. La tercera fuerza es la resistencia, a la cual podemos definir como el conjunto de movimientos sociales y políticos que tienen por objetivo la liberación de Venezuela, en su triple sentido: liberarnos de Cuba, del comunismo y de la tiranía.
La resistencia francesa nos enseña que, tratándose de un país ocupado, es absolutamente necesaria la alianza cívico-militar. Ante todo, un líder militar que haga el “llamamiento”. Fue el papel de De Gaulle, que siendo militar se diferenció de los traidores. Y al mismo tiempo la resistencia propiamente dicha, organizada y dirigida por civiles. Cuentan los historiadores: “los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes (adolescentes). En su gran mayoría  tenían un oficio y una vida de familia. Había universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, curas, obreros, tenderos, artesanos. Sólo una minoría vivía a tiempo completo en una total clandestinidad.” Eran la vanguardia, una minoría que actúa como dinamo del sentimiento popular. La resistencia francesa no tuvo en sus filas siquiera al 2% de la población y le bastó para derrotar a los alemanes. La venezolana en la anterior tiranía, mucho menos y bastó para derrocar al tirano.
Pero aclaremos. Mientras la resistencia francesa contra la ocupación alemana fue armada, la resistencia venezolana contra la ocupación cubana no puede serlo. Debe seguir el modelo de la que se hizo contra la anterior tiranía: usar todos los medios de lucha pacíficos, sobre todo la calle, aprovechando todas las oportunidades que se presenten hasta alcanzar el objetivo. Es mi consejo.

Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,