BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de mayo de 2012

MACKY ARENAS, ¿CONCILIACIÓN?

Ya entendemos lo que hacía medio gobierno en La Habana, no tanto visitar al enfermo, no tanto brindar con mojitos por su recuperación ni entregarle cuentas. Más bien recibir instrucciones para blindar a este nuevo gobierno instalado en el Consejo de Estado, a fin de pasar el Jordán sin mayores contratiempos

El gobierno –cubano- necesitaba plantear una alternativa al triple desafío del momento, a saber, la enfermedad del presidente -una novela por capítulos sin guionista convincente-, las elecciones encima –que con todo y CEN no dejan de ser un panorama inquietante- y las lupas internacionales puestas sobre los cantautores que han contado al mundo, cual astillas del mismo palo, lo que todos acá sabíamos, que penosamente nos hemos convertido en un narco-Estado. 

Ante la inminencia de una transición obligada, se adelantaron a crear la suya propia, un Consejo de Estado que, bajo la apariencia de figuras de segundo piso, pone al frente del gobierno al hombre que, junto a Rodríguez Araque y fuera éste del juego, es el operador político más confiable que tiene La Habana. Nada de eso permite pensar que se trate de una operación dirigida hacia la conciliación.

Matan varios pájaros de un tiro. Desenredan esa especie de nudo oscuro en que se había convertido la sucesión. Alejan el peligro de poner la delicada coyuntura –cada vez más explosiva- en manos tan incompetentes como las de los segundones que permanecen al frente pero sin mando real alguno. 

Por si alguna junta militar o cívico-militar estuviera en ciernes, ya existe el Consejo de Estado, la verdadera transición chavista, para bloquearle el paso y entretener los ánimos con arrestos conciliadores. Crearon el andamiaje con el que la oposición se verá obligada a negociar. 

La ausencia del presidente –que puede ser prolongada- se resuelve sin entregar al Vice ni mover piezas y todo continúa sin alteraciones. Los intereses de Cuba siguen protegidos. Se mantiene la impunidad interna, al menos durante un largo “por ahora”. Difunden la sensación – ya comprada por algunos- de estar avanzando hacia una transición conducida por “izquierdistas civilizados” y, para hábil remate, Rangel cumple su sempiterna ambición de ser Presidente, aunque que sólo lo haya logrado por la intervención del dedo extranjero. A fin de cuentas, para ellos, las elecciones son extravagancias de la oposición.

Ya entendemos lo que hacía medio gobierno en La Habana, no tanto visitar al enfermo, no tanto brindar con mojitos por su recuperación ni entregarle cuentas. Más bien recibir instrucciones para blindar a este nuevo gobierno instalado en el Consejo de Estado, a fin de pasar el Jordán sin mayores contratiempos. 

¿Logrará La Habana seguir con la manguangua? ¿Cómo hasta ahora, seguirá campeando la impunidad en este país? ¿Continuará la complicidad internacional, a pesar de la información de que disponen, ahora avalada públicamente por revolucionarios confesos? Por los momentos, estamos entretenidos con un nuevo juguete, el Consejo de Estado, ocupados en imaginar escenarios, medir consecuencias y, sobre todo dedicados a diseccionar los curriculums, harto conocidos, de cada uno de sus integrantes…como si ignoráramos quienes son, qué han hecho, cuánto deben y qué esperar de ellos.

La conciliación se propicia, no se impone desde instancias a su vez impuestas. 

La conciliación será una realidad porque nunca ha dejado de ser un anhelo del pueblo venezolano. Pero dudamos que discurra a través de ese Consejo de Estado. 

No apartemos los ojos de las elecciones, de la defensa del voto y de los mecanismos de presión de la sociedad civil, así nos pongan su mejor cara. 

No importa cuánta oposición reciba guiños de ojo y hasta los devuelva. Estamos en momentos sumamente delicados para la República y, objetivamente, no hay nada que haga pensar en que este paso facilitará las cosas. 

Junto a esa designación, Fidel Castro amenazaba con ríos de sangre en Venezuela, el muy enfermo Chávez con salir de la CIDH y el gobierno nos agredía con dos leyes, la LOT y la represiva (delincuencia y terrorismo), cuya gravedad aún no merece la atención debida.-


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, REPARANDO LA BRECHA

Un día leí sobre un pintor que había sido cuestionado acerca del nombre que le había dado a una de sus obras. Se trataba de una pintura en la que estaba un soldado en plena batalla montado en un poste de electricidad haciendo sus mayores esfuerzos para reparar una línea rota que era de vital importancia. Mientras el crítico de arte preguntaba el por qué del nombre de la pintura, el pintor comenzó a narrar la historia plasmada en el lienzo: 

Es un soldado, un hombre de los que no abundan, uno que entiende su misión, uno que piensa en todos. Se encuentra tratando de restablecer la línea, creando un puente. Aunque debajo de sus pies el fuego se cruza y los bombardeos lo ensordecen, él solo piensa en que debe reparar lo que está roto, aun cuando sabe que al repararlo también beneficiará al enemigo.

Por momentos, siente que todo su esfuerzo se desvanece y deja de mirar los cables para mirar abajo, sintiéndose totalmente solo e indefenso; pero al mirar los cuerpos de sus compañeros que se elevaban por los aires para luego caer despedazados, se siente más comprometido con la misión que le ha sido encomendada. Después de unas cuantas horas, cuando el cansancio casi lo vence y el miedo lo aterroriza, en un esfuerzo máximo logra reparar la línea, y también regresar a salvo con su tropa. Gracias a la valentía y al compromiso de un hombre la línea ha sido restablecida y con ella todos los beneficios a ambos bandos, a la población entera. El nombre que el pintor le había dado a su obra era "Through", que traducido es "Por medio de", "A través de".

Desde tiempos remotos la humanidad vive enfrentada con sus iguales en una constante batalla. Pareciera que los que deberían ser nuestros mejores aliados se han convertido en nuestros peores enemigos. Mientras más conocimiento adquirimos pareciera que tenemos menos sabiduría para lidiar con las cosas más sencillas e intrínsecas a la vida y a la felicidad del hombre. Mientras más nos enfocamos en el placer, pareciera que más enfermedades hacen nido en nuestros cuerpos. Mientras más armas se fabrican bajo el pretexto de alcanzar la paz, más inocentes mueren y más hombres perversos continúan con vida para subyugar y destruir. Mientras unos entregan todas sus fuerzas por el bien de la humanidad; otros matan, mienten, engañan, roban y comprometan la vida de una nación entera para lograr y mantener todo el poder. ¡Mientras más nos esforzamos pareciera que la línea aún sigue rota!

Pero hay otra historia, mucho más conocida, más popular que mi historia de hoy. Algunos la conocen y la han hecho el fundamento de su existencia. Muchos no la han entendido; otros la han escuchado pero la ignoran en sus vidas; y en la actualidad, un grupo que va en ascenso la cree una falacia. Pero la verdad nunca deja de ser aunque la niegues, aunque no la quieras ver. Esa historia constituye el fundamento de toda la cristiandad; nos reconcilia con nuestro Creador; nos sacia de bien aun en medio del caos; nos da la paz que el mundo nos ofrece pero que es incapaz de proveer; nos llena la vida de luz y del amor más excelso de la Tierra; nos habla de alguien que tendió el puente entre Dios y el hombre.

Es la historia del "por medio de", del "a través de". Es la historia de Cristo. ¡Es la historia de quien vino a reparar la brecha!

" Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". Juan 14:6.

rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com/
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARGELIA RÍOS, EL CHAVISMO CLAMA POR EL SUSTITUTO

Algunos voceros del "proceso" lo han planteado discretamente: a estas alturas, el panorama debería estar despejado. Mientras Capriles hace su trabajo, el chavismo no tiene idea de quién le representará en octubre. El malestar ya se asoma por la ventana. En su circunstancia actual, ni la candidatura de Chávez garantiza el triunfo: viviendo prácticamente en Cuba

El chavismo ya comienza a exasperarse. El suspenso acerca de la candidatura del Presidente le está provocando nerviosismo e impaciencia. Todas las fracciones internas creen que Chávez está demorando demasiado la decisión acerca de su candidatura.

Como si fuera poco, sus ausencias son cada vez más frecuentes y prolongadas. Las largas estancias del comandante en La Habana dificultan las cosas: sus idas y venidas están convenciendo al país de que su dolencia ciertamente es grave. Sus tránsitos exiguos por Caracas ensanchan las dudas sobre la pertinencia de su reelección.

Es difícil justificar su empeño en competir cuando ni siquiera está en condiciones físicas de mantenerse en Caracas para completar su actual período constitucional. Los desvelos del oficialismo son razonables. A cinco meses de la justa electoral, el tiempo apremia: un mal cálculo en la designación de un sustituto podría causarle a la revolución un daño irreparable

Algunos voceros del "proceso" lo han planteado discretamente: a estas alturas, el panorama debería estar despejado. Mientras Capriles hace su trabajo, el chavismo no tiene idea de quién le representará en octubre. El malestar ya se asoma por la ventana. En su circunstancia actual, ni la candidatura de Chávez garantiza el triunfo: viviendo prácticamente en Cuba, obligado por su delicado tratamiento, será cuesta arriba impedir que los venezolanos le perciban inhabilitado para ejercer responsabilidades de gobierno.

El diferimiento de la designación de un posible sustituto no es menos riesgoso. Jesse Chacón y Wilmar Castro Soteldo no divagaron entre las nubes: no cabe duda de que ambos fueron los mensajeros de una advertencia. Mientras el Presidente insista en una candidatura, que ya se volvió inviable, más se convencerá el país de que la revolución sucumbirá tras la desaparición de su líder inspirador.

Todo este tiempo se ha aceptado como correcto el cálculo de que Chávez se mantuviera en la campaña para conseguir su mayor fortalecimiento posible, y construir, desde allí, un endoso óptimo a favor de su sustituto. La jugada lucía impecable. Sin embargo, el diferimiento excesivo de su decisión le está añadiendo peligros al "proceso". Es el mismo Presidente quien le está diciendo al país que no hay revolución sin él; que sus potenciales relevistas son en realidad los payasos del circo; que ninguno tiene la talla para sustituirlo; que nadie es del todo confiable; que nadie podrá; que nadie tiene "con qué"...

Ese Chávez que insiste en retener una candidatura que no podrá asumir desde La Habana, es el que está causando una creciente y comprensible irritación entre quienes reclaman que la revolución es una propiedad colectiva.

Argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO, “LA CULTURA DE LA PAZ SÓLO ES POSIBLE EN UNA SOCIEDAD TOLERANTE”

La tolerancia como virtud cívica y como valor ético sigue extraviada en el ambiente político venezolano. Parece imposible lograr ese consenso mínimo, indispensable para que la democracia funcione civilizadamente; la convivencia pacífica, en medio de las diferencias,  sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra Venezuela, porque históricamente ha prevalecido la intolerancia como práctica política nociva. De ahí han surgido los radicalismos y la larga  confrontación.

El diálogo constructivo entre contrarios no ha sido posible y parece que no bastan los cientos de miles de muertes y asesinatos de manos de la delincuencia desbordada en este socialismo del siglo XXI, para entender y aceptar que el único camino hacia la paz pasa por la tolerancia y el debate civilizado. La cultura de la paz sólo es posible en una sociedad tolerante, caracterizada por la diversidad ideológica y cultural,

Tolerar es aceptar la pluralidad en todos sus campos y expresiones. Es respetar las ideas, visiones, credos y prácticas de los demás, aunque difieran de los propios, siempre y cuando todas se ajusten a los principios, valores e instituciones sobre los cuales se sustenta la democracia.

La tolerancia, junto a la justicia, la libertad, la igualdad ante la ley, la participación ciudadana y la soberanía popular  son pilares sobre los que debe sostenerse todo régimen democrático. Obviamente no hay que confundir la tolerancia con la indiferencia ni con la permisividad ante posiciones o prácticas socialmente perjudiciales

La diversidad, la heterogeneidad, las diferencias y la pluralidad, son, desde todo punto de vista, enriquecedores y vitales porque generan interacciones, cambios, transformaciones y dinamizan los procesos sociales. La homogeneidad absoluta no es posible y sería un freno al desarrollo.

La tolerancia debe ser un compromiso de todos, de los ciudadanos, de las comunidades y desde luego del Estado. Venezuela es un país pluricultural, diverso, variado. Caraqueños, andinos, llaneros, maracuchos, guayaneses, orientales, occidentales, indígenas, etc., tenemos distintas maneras de actuar y de expresarnos y dentro de esa diversidad se dan también las diferentes visiones del mundo y de las cosas y a partir de ahí surgen las ideologías contrarias como algo consustancial a la democracia. Es así en todo el mundo. Ninguna sociedad es homogénea

En Venezuela, por desgracia, los contrarios no se reconocen como adversarios políticos sino como enemigos irreconciliables y cada uno señala al otro como único responsable del problema. No se permite el disenso, la obstinación es eliminar al contrario. La hostilidad se exacerba permanentemente y copa todos los escenarios donde deberían reinar el diálogo y la conversación constructiva.

El insulto, el agravio y la ofensa marcan un estilo practicado desde siempre y afianzado por el verbo incendiario y escatológico del teniente coronel y sus seguidores socialistas comunistas. La discriminación se ha disparado también. Todas las  expresiones vulgares a la oposición comienzan con expresiones descalificadoras, igual ocurre con los gobernadores y alcaldes no chavistas; las críticas contra su desempeño han estado siempre marcadas por el odio y el resentimiento. En un país cargado de tanta juventud, hay quienes se creen que ésta no es capaz de sacar al país de tanta desvergüenza.

Tanta intolerancia atenta contra el derecho a la vida,  crispa los ánimos y acentúa la confrontación; las amenazas contra líderes populares, políticos, sindicalistas, periodistas son intensas.

Muchos hombres y mujeres disidentes, sufren en serio, el riesgo de ser apresados, secuestrados o asesinados por bandas criminales que, con nombres como “La piedrita, “los enanos”, anuncian que “tienen la orden de apresar” a dirigentes de oposición y a miembros de organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos.

A todos los acusan de manejar un discurso de derecha, de inventar que hay delincuencia, desempleo, corrupción, narcotráfico, de criticar la nueva LOT y de promover la restitución de tierras expropiadas a sus respectivos dueños. Mientras tanto, los no violentos, unamos voces de paz y de reconciliación y soñemos con una Venezuela donde quepamos todos y donde prevalezcan la convivencia y la justicia social

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RÓMULO LANDER HOFFMANN, CUANDO LA ANOMIA CAMPEA

Quien nos desgobierna ha empujado al pais a una situacion de anomia total.

La Anomia sociologicamente se define como una situación en la que la sociedad en su conjunto esta envuelta en un conflicto de normas tal, que los individuos que la conforman no tienen parámetros claros que sirvan como orientadores de la conducta social. Y esto lo ha logrado al aumentar sin prisa, pero sin pausa los niveles de entropía del sistema.

En sentido literal, según el RAE 1.
ANOMIA: f. Ausencia de ley. 2. f. Psicol. y Social. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.
Aunado a estas dos acepciones existe una tercera que utilizando técnicas subliminales y de repetición el sátrapa con la ayuda del vividor del Caribe ha implementado con mucho éxito;

3. f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

Si hay algo que caracteriza a quien hoy nos desgobierna, es su constancia y éxito en la demolición de la estructura ética, moral y cultural de la nación. Lo ha logrado al incrementar constantemente el grado de entropía del sistema, agudizando la discrepancia entre las normas, las metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros de la sociedad en su conjunto, que giraban, y a pesar de sus esfuerzos continúan girando alrededor de una economía de mercado y cultura occidental con sus pautas ideológicas incluidas.

Poco a poco, sin pausa, el sátrapa ha ido logrando el recrear una economía primaria, casi totalmente dependiente del Estado. Atécnica y con el respectivo reflejo cultural propio de esta etapa de las economías. Creando al mismo tiempo, un nuevo sistema de valores cuya principal característica y verdadero fin es el rechazo visceral a la sociedad “moderna” disfrazándolo con un supuesto rechazo al capitalismo salvaje. Mismo que por cierto los boli burgueses practican más, que los más salvajes de los capitalistas.

Resulta más que obvia esta perversa estrategia anomica cuando constantemente, día a día, exacerban en la sociedad civil el sentimiento anti partidista respecto a las instituciones que en el pasado fueron los principales operadores políticos, y es a ellos contra quienes va dirigida la estrategia, porque conoce la capacidad de organización y de influencia que las organizaciones políticas del “stablishment” tienen, o podrían tener sobre las estructuras sociales en su conjunto y sobre las normas que rigen sus conglomerados.

Constantemente muchísimos integrantes de nuestra sociedad civil caen en esta trampa y terminan por radicalizarse aun más que los rojos y esto solo conviene a quien nos desgobierna. Caemos en su perverso juego, al establecer nosotros mismos dogmas y premisas insalvables: Blanco o negro, el bien o el mal, Chávez o anti Chávez, esto equivale a lo que Chávez y los chavistas diariamente nos imponen; Quien no está conmigo, está contra mí.

Lo notamos, cuando leemos a no pocos “escribidores” (sic) de oficio afirmar que el voto de la última elección SOLO es consecuencia de una posición anti chavista.

Nada más lejos de la verdad que esto. Por supuesto que el sentimiento anti Chávez jugó un papel preponderante en la economía del voto, pero a la luz de los resultados, también resulta clarísimo que los partidos políticos jugaron un papel irremplazable en los mismos y que sin ellos, no hubieran sido posible estos resultados. La MUD, por si sola, sin la estructura organizativa de las organizaciones políticas, no hubiera logrado lo que logró y esto por el contrario no la desmejora, sino que le otorga el innegable triunfo de haber coordinado a quienes lucían incordinables si nos guiamos por los apetitos personales de algunos de sus integrantes.

Hay todavía mucha gente y ello es preocupante, que firmemente cree que la única alternativa es acabar con los partidos políticos, e inclusive creen que especialmente se debe acabar con partidos como COPEY, o AD, están equivocados. Con los que hay que acabar es con los politiqueros que hicieron y aun hacen de las instituciones, de las organizaciones políticas y privadas, sus vehículos de enriquecimiento y negociado personal, de adquisición de poder político y de vehículo de ascenso social. Algo a lo que, aunque nos cueste aceptarlo, somos muy dados como sociedad.

A los que hay que execrar son a ciertos operadores políticos y no a las instituciones.

Lo que tenemos que cambiar es la forma como ejercemos el control sobre quienes elegimos.

Lo que tenemos que rescatar es el cumplimiento de las normas, de las leyes y de los principios e incorporar la ética y la moral tanto en la actividad política como en nuestro comportamiento social.

La anomia fue y es la estrategia fundamental de quienes hoy nos desgobiernan además de ser su principal fuente de sostenimiento.

Platón, en una de sus más importantes obras; la “República”, establece una relación de causa y efecto entre el tipo de hombre que habita una ciudad y el tipo de gobierno que esta ciudad tiene y afirma que las mismas virtudes o defectos que encontramos en un ciudadano, serán las que encontraremos en el gobierno que rige esta ciudad. (A menos que los gobernantes sean seres sacados de otro país o planeta). Así que es tiempo de no permitir que nos sean impuestas más degradaciones en nuestros sistemas de creencias.

Es tiempo de rescatar nuestra patria y ello implica a sus instituciones.

Es tiempo de dejar a nuestros hijos una patria Digna, sin vivos bobos, sin demagogos y oportunistas de esos que tanto abundan por ahí, siempre pletóricos de imposibles pero nunca ahítos de poder. Aun a costa de la miseria de sus congéneres.

Amanecerá y veremos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GERVER TORRES, DESPLOME CUBANO,

El modelo cubano deberíamos convertirlo en tema de campaña en las elecciones

Una de las tareas políticas e intelectuales más importantes que tenemos las fuerzas democráticas venezolanas hoy, es el estudio y seguimiento de Cuba, de su modelo de sociedad, de lo que allí ha ocurrido en las últimas décadas y de lo que está ocurriendo en la actualidad. De por sí, Cuba es un caso interesante de estudio para cualquier persona en el mundo interesada en los modelos de organización política y social. Es uno de los dos muy pocos países donde sobrevive el socialismo. Pero para los demócratas venezolanos el estudio de Cuba es aún más relevante hoy, primero porque ese es el tipo de país y sociedad, con las variantes que sea, en el que nos quiere convertir el régimen que nos gobierna; y segundo, por el tinglado de relaciones políticas que se ha armado entre los gobiernos de los dos países. La proximidad geográfica y cultural no hace sino más valiosa la tarea.

El modelo cubano lo deberíamos estudiar, seguir y convertirlo en tema de campaña en las elecciones presidenciales venezolanas. Allí tenemos dibujado de manera clara y elocuente el destino al que nos lleva el camino por el cual vamos. Deberíamos discutir y contar ampliamente sobre su régimen político; ese en el cual no se permite sino la existencia de un solo partido: el partido comunista.

Deberíamos hablar sobre su sistema de libertades; ese donde no existen sino medios gubernamentales de comunicación; donde los ciudadanos no pueden salir del país sin una autorización expresa del gobierno, y muchos al no obtenerla arriesgan su vida tratando de escapar del "mar de la felicidad". Deberíamos contar sobre sus interminables penurias económicas, que obligan a su gente a practicar infinitas formas de corrupción y degradación para sobrevivir, incluyendo la prostitución. También deberíamos contar cómo el sistema está hoy colapsando. Ello permitirá ver que el socialismo no es viable; no tiene destino. No lo ha tenido nunca antes y tampoco lo tiene hoy.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, UN PAÍS DE CULPAS, CON VOZ PROPIA

Así como Mariano Picón Salas afirmó que el siglo XX se inició en Venezuela en 1936, con la muerte de Juan Vicente Gómez; desgraciadamente a doce años de comenzar el XXI sigue viviendo la tragedia de finales de aquella centuria “con un caudillo que derrumbó las instituciones para cultivar el imperio del desorden, del delito y de la impunidad”.

Es una situación tenida como consecuencia de vicios y errores de los sectores que “dieron al traste con aquella democracia que a pesar de sus cuarenta años de inmadurez, había tenido avances importantes”.

Consignas sobre corrupción, alto costo de vida, deficiencias de servicios públicos, que llevaron a la Presidencia al comandante  golpista resultan baladíes, ante las expuestas por  el ex magistrado Aponte que agrega la docilidad  de los poderes públicos  y el narcotráfico que contamina a la alta oficialidad de la Fuerza Armada, llevada a la destrucción para adoptar milicias tipo cubana.

Son aspectos resaltados en libro por un espectador de primera fila en la política en la era previa al chavismo, el periodista tachirense Ricardo Escalante,  quien se destacó por más de un cuarto de siglo como reportero de El Universal, y El Nacional.

El desarrollo de la investigación periodística sobre el comandante presidente le lleva al análisis del daño que le ha causado a Venezuela y a América Latina.

Un libro de revelaciones, como la de los tanques movilizados la noche del 26 de octubre de 1988, entre las muchas que sobresalen. Impactantes son las contenidas en el capítulo de ambiciones, resentimientos, caos. Allí se analizan figuras del régimen, como ex líderes guerrilleros que en posiciones fundamentales del régimen, voltean la cara para no ver las interminables irregularidades sin precedentes.

No faltan las figuras vinculadas al hampa común con años de cárcel por atracos, homicidios, que han ocupados altas posiciones. Entre los “revolucionarios” aparecen el sindicado de haber secuestrado, torturado y asesinado  de tres balazos por la espalda a  Julio Iribarren Borges, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Encontrarán los lectores aspectos del oficial de la Armada en relaciones con las FARC y ELN e indiciado en mascare de El Amparo en la cual fueron asesinados 14 campesinos; a la que siguieron las de Los Totumitos, El Vallado, Fila de Margua y Boca de Grita, que totalizan otras 14 víctimas.
         
Agreguemos nosotros al piloto militar que bombardeó campo guerrillero en Cantaura y causó 23 muertos. Lo hicieron diputado.

Entre otros  polémicos temas son expuestos: reinado del odio; Truculencias de la justicia; farsa de política social; dispendio como política de Estado; Petróleo, corrupción, ineficiencia;  terror a los medios; cofradía de autócratas; Grasa para industria nuclear.

Un país de culpas, titulo del planteamiento, es obra que reclama editor.

NOTA MARGINAL: En circulación la propuesta del licenciado Ángel Perozo para la Presidencia del Colegio Nacional de Periodistas. En esta emergencia gremial bien merece respaldar el equipo de quien viene de realizar efectiva gestión en la Seccional Carabobo. Recomendamos amplio apoyo. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXANDER CAMBERO, EL DERRUMBE DE HUGO

Los gobiernos que viven de la enorme ubre oficial deben andan enloquecidos, ante la inminente derrota de Hugo Chávez. La época del disfrute de los recursos de todos los venezolanos culmina con la caída de su bondadoso financista. Más allá de la burda manipulación de encuestas, presentando números risibles que no se compadecen con la realidad que se siente en las calles, existe un verdadero terremoto que viene arrasando con la salud política del régimen. No tenemos que ser expertos para comprender que los días del Gobierno están contados, que no existe maquillaje posible que pueda ocultar la difícil contingencia que atraviesa el proceso.

La victoria de Henrique Capriles Radonski, no solo será el fin de enormes negocios que transformaron a los pillos revolucionarios en potentados capitalistas, sino que sus múltiples fechorías serán puestas a la luz. Sus verdaderas intenciones quedaran al descubierto, los disfraces caerán y dejarán ver las miserias; ha llegado el tiempo en el cual los falsos revolucionarios terminarán olvidados en el basurero de la historia.


Las reuniones se multiplican. De pronto el gran negocio que garantizaba el primer mandatario nacional ha perdido fuelle debido al cambio telúrico que experimenta el mundo político nacional. El superhéroe intergaláctico del comunismo internacional, el gran financista de cuanto bandolero aspire a derribar al mundo democrático; terminó reducido al vaivén de cualquier mortal. El país ya no se pliega a sus exigencias y mucho menos cree sus mentiras escalofriantes. Hoy la revolución podrida es minoría y sigue con indicadores que sostienen que su caída será todavía más profunda.

El futuro avanza en el liderazgo de Henrique Capriles. Ya no se trata de vivir en una pesadilla permanente, ahora existen motivos para luchar por el cambio necesario que nos saque del atolladero en donde estos revolucionarios de pacotilla nos han metido.

La gigantesca ubre que vomita petróleo se va a secar para tanto oportunista, millones de dólares se fueron de Venezuela a resolver los problemas de otros. Le arrancaron a los sectores populares los recursos que ayudarían a lograr una vida mejor. Este proceso de Hugo Chávez se siente cubano, delira por Bolivia y Ecuador; en el fondo de su alma variopinta no están los venezolanos.

Llegó la hora de ponerlos en su sitio. El 7 de octubre ganaremos y cobraremos. Eso sí, tienen que pagar por tanto robo. Ojalá las cárceles puedan llenarse de estos hampones.

alexandercambero@hotmail.com
@alecambero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,LA SALIDA DE LA VENEZUELA DE LA OEA ES PARA NO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

No hay duda que la decisión del gobierno de salirse de la OEA y la Corte Interamericana, es para no cumplir con los requisitos internacionales de derechos humanos establecidos en nuestra constitución y en los organismos internacionales.



Es evidente la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno, la más destacada ha sido al derecho de propiedad, donde han sido miles de Venezolanos los afectados con perdidas de su patrimonio que monta a millones de bolívares, el ser propietario o empresario se convirtió en un delito para el estado y se le arrebata con una serie de disposiciones oficiales que son contrarias a los derechos constitucionales y universales de los ciudadanos.

Ante la evidente posibilidades de perder las elecciones el 7 de Octubre el gobierno esta acelerando una serie de decisiones antagónicas y sin sustento jurídico que son violatorias a nuestras leyes y al sistema internacional de derechos humanos contra el sector empresarial nacional, propietarios y lideres empresariales para intimidar y producir temor en los ciudadanos, lo cual no están logrando ya que una de las causas de mayor rechazo a la gestión de gobierno es el abuso de poder y la agresión a la propiedad.

Hoy es evidente la situación de las tierras y propiedades tomadas a los privados así como las empresas estatizadas y el estado de deterioro en que estas se encuentran. Miles de millones de bolívares perdidos y mal manejados que han afectado gravemente las finanzas publicas, con la única razón de imponer un sistema productivo socialista que lo único logrado fue aumentar las importaciones y una caída pronunciada en la producción nacional. Esta a la vista el monto de productos importados que antes se producían en Venezuela y su efecto en la quiebra de empresas, el empleo y la inflación esta a la vista.

Hoy los Venezolanos tenemos que defender nuestros derechos ante la justicia nacional e internacional para demostrar que aquí en Venezuela si hay claras violaciones a la propiedad al pretender eliminar todo lo privado para convertirlo en propiedad del estado.

Vicente Brito
Presidente.  
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS BLANCO, LA SILLA VACIA, TIEMPO DE PALABRA

"La salida de Chávez ha sido progresiva y, probablemente, irreversible" 

Para todo efecto práctico el puesto de presidente de Venezuela está vacío. Hugo Chávez no ejerce su cargo y no se ha procedido al reemplazo constitucional previsto con el Vicepresidente. No es lo mismo el desenvolvimiento del liderazgo, el simbolismo de un caudilloabatido, que el ejercicio de un exigente cargo de dirección administrativa y política del país.Pensar que dirigir algo es tener capacidad de estampar una firma a control remoto es de una ingenuidad al borde de la imbecilidad. Hasta un humilde cantinero de, digamos, Elorza, tiene que verle la cara a la gente, saber quién le debe y quién la paga, debe tener contacto con suplidores y está obligado a sacar losbalances. El presidente de un país debe recibir cuentas, visitar poblaciones e instituciones, saber cómo anda el pulso cívico-militar (o sus taquicardias, si fuere el caso), llevar la sístole de los gastos y la diástole de la botija. Un presidente no gobierna desde una cama; en Venezuela hay el síndrome de abstinencia producido por la carencia del ejercicio presidencial. 

Los presagios que plantea el eclipse del caudillo son ominosos. Venezuela ha sido ultrapolarizada por el bochinche bolivariano y la paja seca que recubre el país puede no soportar incólume un chispazo. La idea que se ha instalado en muchos, según la cual la revolución (o salir de ella) necesita un bautizo -que ya sería Confirmación- de sangre, es una aterradora posibilidad que no debe ser asumida como inevitable. 

La salida de Chávez de la escena ha sido progresiva y, probablemente, irreversible. Sin hacer predicciones sobre su vida, lo cierto es que el combate contra el cáncer requiere una concentración de esfuerzos, de energía existencial y de tiempo, que sacan a Chávez de la escena. Si es mañana o es pasado, no se sabe -ni siquiera él lo sabe. Lo cierto es que se difumina su poder. 

La ausencia del caudillo tiene repercusiones insospechadas en un régimen personalista. En más de 13 años hay engranajes, rutinas, maneras, mafias, estilos, que se han constituido. El centro de todos esos equilibrios ha sido y es Chávez. No sólo en el seno del gobierno, sino del Estado y, más allá, de buena parte de la sociedad. La salida de este centro de equilibrios múltiples que ha sido Chávez genera reacomodos que, dejados a su aire, pueden ser violentísimos. Son los que se pueden generar entre gobierno y oposición, pero también en el seno de cada uno de los dos bloques. 

EL PELIGRO. 

Venezuela vive un tiempo peligroso. Las separaciones son tan grandes, las rabias tan intensas, las pérdidas tan dolorosas y el odio tan a flor de piel que están incubadas algunas de las condiciones para una salida sangrienta. En el seno del régimen se alistan fuerzas paramilitares para que cuando el día sea llegado den cuenta -así lo pretenden- de los dirigentes opositores. Aunque del lado opositor no hay poder de fuego hay quienes ven inevitable un desenlace en el cual los sectores institucionalistas de la FAN van a tener que retomar el control también a sangre y fuego. Cuando la salida violenta se instala en el alma y en el entendimiento de una porción importante de los dirigentes la probabilidad de su ocurrencia aumenta. 

El deber de quienes saben lo que ha costado -en vidas y bienes- a los pueblos que han jugado con candela es impedir un desenlace similar. En este momento el chavismo no tiene fuerza para aplastar a la oposición democrática, menos aún sin la presencia de Chávez. La oposición democrática tampoco tiene fuerza para aspirar al destierro del chavismo. Esta realidad impone un camino intermedio que incluye la salida electoral pero también un entendimiento. Hay quienes se alarman cuando se dice esto, porque -se preguntan- cómo negociar con fulano y mengano que han sido tan horribles. 

La verdad es que cuando las cosas llegan al punto en el que están en Venezuela la negociación, las exploraciones, hay que hacerlas con los que cada bando considera horribles del otro lado. Son esos los que tienen la sartén por el mango. 

EL CONSEJO DE ESTADO. 

La designación de los integrantes de este órgano, más allá de las atribuciones constitucionales que a nadie le importan en un país sin Constitución, muestra el propósito de generar un centro alternativo de equilibrios. No se trata de ninguna junta de gobierno sino de una instancia moderadora que intenta darle centro o quilla a un barco a la deriva. La mayor parte de los personajes que están en el Consejo tiene la peculiaridad de tener un pie en la llamada V República, pero otro, bastante sólido, en la IV República. José Vicente no es íntimo de Chávez y éste más que respetarlo, le teme. JVR fue uno de los políticos más exitosos del antiguo orden, amigo personal de Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Luis Herrera, con una relación cordial con Rafael Caldera. Ha mantenido reciprocidades con gente de antes y de ahora. Roy Chaderton fue también personaje consentido en la Cancillería por parte de Caldera, Herrera, CAP y Lusinchi; después de la revelación que lo convirtió en chavista, amplió su campo de amistades aunque tuvo pérdidas importantes en sus haberes afectivos; conoce mucha gente y es habilidoso. Germán Mundaraín fue un profesional exitoso en el viejo sistema, tiene una red amplia de relaciones y es un funcionario en el cual Chávez confía mucho. Luis Britto García fue uno de los intelectuales cimeros de la antigüedad clásica y ahora lo es de la aurora boreal bolivariana. Estos cuatro personajes ejemplifican un tipo de dirigentes que pudieran ser bisagras dentro del chavismo y también hacia la oposición en caso de ser necesario. 

HAY QUE HABLAR MIENTRAS SE PUEDA. 

En un amplio proceso que se proponga evitar una salida violenta y sangrienta nadie sobra. Sin pretender darle consejo a nadie, la idea de que pueda haber una salida sin tomar en cuenta, por ejemplo, la fuerza que ha logrado desarrollar Diosdado Cabello en el oficialismo, es absurdo. Pretender que Nicolás Maduro o Elías Jaua, que han sido desenchufados varias veces, son prescindibles en la ecuación oficialista no es verosímil. El Consejo de Estado en su función de referee tiene allí una labor, sobre todo para evitar que actúen las unidades armadas que tiene aquel prócer que dice que prefiere morir peleando que ir preso con los ganchos puestos a Guantánamo. 

Los canales de comunicación con la oposición deben ser abiertos. Hay temas obvios como la libertad de los presos políticos, pero hay otros más complejos que tienen que ver con el respeto a las condiciones electorales y las elecciones como instrumento pacificador, así como la creación de condiciones para la participación de los sectores excluidos en las decisiones nacionales. 

Es tiempo de hablar. Ni el gobierno va a poder tener todo lo que quiere ni la oposición tampoco pero hay que hablar antes de que sea tarde. Hoy no hay demasiado tiempo. 

www.tiempodepalabra.com 
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DAYANA DUZOGLOU, TAREAS DESCOMUNALES – INTERNACIONALES - QUE SE LLEVARÁ A ..........

Con su socialismo del siglo 21, tenía por delante estas inmensas tareas, cuya magnitud y complejidad el mundo no supo valorar:

1. Recuperar para México los territorios perdidos con Estados Unidos (California, Texas, Arizona, Nuevo Méjico, etc.). Esta tarea fue asignada al  INTI que envió equipos a pedir títulos de propiedad a todo el mundo por allá por esos estados sureños del Norte... y por allá se quedó el ministro-jefe de los equipos, pues se enteró que lo habían destituido porque sospecharon que se había asimilado a la CIA.

2. Reconstituir la Unión Soviética, a cargo de Cordiplan. Los equipos designados continúan hoy aprendiéndose todos los nombres de las ex repúblicas, que ciertamente son difíciles, Kahaczistán, Tasazquistán, Kesiaquiestan, Kesinoestan etc. Esta gesta vendría acompañada de la reconstrucción del Muro de Berlín por parte del Batallón de Ingenieros del Ejército como premio a su excelente labor con el viaducto y demás puentes y vías de Venezuela.

3. Recuperar de los ingleses las Malvinas para Argentina y el Peñón de Gibraltar para España. Esta misión fue asignada a los embajadores en España y Argentina. El primero de ellos, visitó ya el peñón, desde donde mandó una postal a Miraflores, que se extravió en el camino y llegó por error a la embajada de Inglaterra, donde se han prendido todas las alarmas y hoy se enfrentan al antiguo dilema: "To be or not to be".

4. Recuperar Taiwán para la China Continental. Tarea que le correspondió a la Cancillería y ésta envió a dos funcionarios a tomar clases de mandarín, pero por órdenes de Miraflores optaron por regalarle a China, las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, a cambio de un préstamo y un satélite del cual el sabaneitor desconoce sus coordenadas en el espacio.

5. Liberar Puerto Rico de Estados Unidos. Por ser Puerto Rico una isla, la tarea fue asignada al ex embajador cubano en Venezuela, quien posee alta experiencia en eso de pedir auxilio en su embajada y luego decir que le violaron su inmunidad diplomática.

6. Conseguirle el uranio a Irán. Tarea asignada al Ministerio de los recursos naturales. La operación va lenta porque la fábrica de tractores que previamente se iba a construir para remover la tierra, se paralizó y fue remplazada por una fábrica de bicicletas. Ciertamente, buscar uranio en bicicleta es más difícil.

7. Liberar a Carlos Ylich " El Chacal " de su cárcel. Esta delicada tarea se asignó a un grupo SWAT de la DISIP. La misión ha sido aplazada varias veces porque el gobierno francés es de derecha, pero si la izquierda gana las elecciones, se activará el grupo antes citado, ya que el todopoderoso de las comunicaciones y ex-primer ministro italiano, ha ofrecido financiamiento y logística, a cambio del suministro mensual de 10 quinceañeras, tipo Miss Universo, que las hay por montón en Venezuela.

8. Mantener a Cuba financieramente a flote y lograr la fusión de ambos países. Ente responsable: Pdvsa. La operación va bastante bien, excepto que la que está como el Titanic es Pdvsa.

9.  Entregar el gobierno de Colombia a la  FARC, el de Perú a Sendero Luminoso, el de El Salvador al Frente Farbundo Martí, el de Irlanda del Note al IRA y devolverle Honduras a Zelaya. El encargado de esta gestión político-electoral fue nada más y nada menos que al Alcalde de Libertador, quien a pesar de fracaso inicial en Perú y después de varios masajes en el cerebro, considera que la única solución posible es cambiar el nombre de Smartmatic, registrar una sucursal (con el nuevo nombre) en cada uno de estos países para generar confianza y poder “voltear” los resultados a favor de los candidatos que más se adapten a las exigencias del sabaneitor y de Fidel, aunque Raúl aconsejó que todo se comience después que el Alcalde le responda a Mezerhane la carta pública que le envió.

10. Destruir el capitalismo por dentro. Esta tarea se asignó desde el comienzo de los tiempos al embajador en Washington, pero se durmió en los laureles. Luego a la cónsul de Venezuela en Miami, pero fue detectada y expulsada. Ahora lleva la bandera el embajador ante la OEA, quien ha revelado que diferirá los planes ya que se ha enterado de buenas fuentes, que la Fundación "Make a wish" junto con el cuadragésimo cuarto presidente (o sea, Obama) tienen en mente un homenaje en "Camp David" (y no en la Casa Blanca) al "sabaneitor" (antes que el "tumor abscesado" lo haga cruzar el páramo sin escarpines). La traba se presenta porque no saben si viaja en un avión de Cubana de Aviación o si van a Cuba a recogerlo en el "Force One" y así cumplirle la obsesión que tiene desde los tiempos de Bill Clinton.

11. Resolverle algunos problemitas menores a los venezolanos si queda algo de plata y de tiempo. Todavía no se ha nombrado a nadie que se ocupe de esto porque además no es seguro que llegue a las elecciones del 7-O.

SOLO LAMENTA: no haber podido salvar a sus hermanos Sadam Hussein (Irak),  Gadafi (Libia), y en pico de zamuro, Bashar al-Assad (Siria) y Ahmadineyad (Irán).  Mugabe, por su parte, con un problema similar de salud, sigue gobernando Zimbabwe y actúa como una copia al carbón del sabaneitor (¿o es a la inversa?): viaja a cada rato a Singapur a chequeo médico y prende las alarmas en la oposición con la profusión de rumores acerca de su gravedad y/o muerte.  

EN DESARROLLO:
Gestiona con el "nuevo mejor amigo" de Colombia, le preste la gente que realizó la Operación Jaque para que "recuperen del imperio mesmo" a todos los "jueces y fiscales majunches" que están saltando la talanquera para irse a cantar en el "American Idol" con el coro de la CIA y del FBI.

dduzoglou@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA