BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 4 de febrero de 2015

CHARITO ROJAS, EL ESPANTO DE ALLENDE

Al adoptar una posición la cobardía se pregunta: ¿Será segura? La conveniencia se pregunta: ¿Será lo político? Y la vanidad se pregunta: ¿Será popular? Pero la conciencia se pregunta: ¿Será lo correcto? Porque la medida última del hombre no es dónde se ubica en momentos de conveniencia sino dónde se ubica en momentos de desafíos, crisis y controversias. Martin Luther King (1929-1968), pastor bautista norteamericano, defensor de los derechos civiles
La historia es un péndulo que repite circunstancias, que asemeja personajes y que sirve para orientar el rumbo de episodios similares. La historia ha marcado el camino de muchos líderes que toman guía de experiencias del pasado… y usualmente con buenos resultados. Otros en cambio, no aprenden a valorar los vectores que la historia ofrece y la falta de estudio e interés hacen que tropiecen con la misma piedra sin escarmentar. Pongamos un ejemplo:
 “El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos. Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo que se regalaban envueltos en papel de fantasía para los cumpleaños. Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro. Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro. La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar”.
Parece un retrato del calvario venezolano, pero no lo es. Se trata de la descripción que hace la novelista Isabel Allende en su novela de 1982 “La Casa de Los Espíritus” de la situación de Chile al momento del derrocamiento de su tío Salvador Allende.
Y el Presidente Maduro, en una interpretación superficial de la igualdad de las circunstancias, se comparó: “La burguesía está pretendiendo hacer contra mí la misma guerra que hizo contra Salvador Allende”. Nada más inexacto. Si bien Chile vivió la misma escasez que ahora sufre Venezuela, lo cual fue el detonante que eyectó al presidente en el golpe de estado, lo cierto es que Chile tenía una situación económica muy diferente a la nuestra.
Allende trató de cambiar la tímida economía chilena en un sistema socialista, con la misma receta asesorada por el castrismo: confiscación de tierras, expropiación de fábricas, ruina de los comercios, interpretaciones arbitrarias de la constitución que desesperaron a una oposición que no encontraba como regresar el país a cauces democráticos. La inflación en Chile fue de 350% en el último año de Allende y las protestas con cacerolazos de amas de casa y trabajadores comenzaron a sucederse, socavando las bases populares del gobierno. Con las empresas estatales en pérdida, era clara la destrucción de la economía.
Allende estuvo sólo 3 años en el poder y no tenía respaldo económico para sustentar el inmenso costo del cambio hacia una improductiva economía comunista. Se enfrentó al Congreso, que conservó su independencia y también al poder judicial, e intentó anularlos a ambos en el rumbo que tomaba el país. La violencia callejera se instaló en las calles y grupos armados de ultra-izquierda declaraban que se preparaban para una guerra civil. Con este disgusto popular y los mecanismos constitucionales abortados, las fuerzas armadas actuaron, demostrando que Allende no tenía poder alguno sobre ellas. Pese a que teorías de conspiración señalan que Allende fue asesinado supuestamente por un agente de la CIA, todas las experticias forenses realizadas hasta hace poco demuestran un suicidio. Sus últimas palabras dejan en claro que prefirió morir antes que fracasar.
Con los mismos caóticos resultados chilenos, lo de Venezuela es un modelo económico incalificable (una simbiosis de comunismo con personalismo, totalitarismo e ignorancia de las leyes del mercado) que ha tenido el atroz resultado de haber extinguido un país petrolero para convertirlo en un nido de bachacos.
Quince años de revolución, más de 2 millones de hectáreas confiscadas, 236 empresas expropiadas, control de cambio por 12 años, control de precios por 10, reducción drástica de producción del petróleo, primer recurso nacional. Si a eso se le suma la carga de odio, división, pésima educación, carencia total de respeto, elementos que en inyección letal han sido inoculados a un pueblo de poca preparación, tenemos en la licuadora elementos suficientes para explicar el colapso actual de Venezuela.
Los revolucionarios han forzado la barra constitucional hasta quebrarla con tal de quedarse eternamente en el poder. Esta situación ha llegado ya a su cénit, con las mismas consecuencias económicas que en Chile, pero con el aditamento del la violación a los derechos humanos. Salvador Allende era un hombre instruido, un médico de gran educación que debe estar revolcándose en la tumba al ver la patanería con que ha sido tratado su compatriota Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, y Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia, cuando al acudir en día de visita a Ramo Verde a ver al dirigente Leopoldo López, les impidió la entrada una trulla de guardias que alegaban que tenían órdenes “de arriba”.
A nadie se le ocurrió que dejándoles entrar, el gobierno se quitaba el estigma de tener a López aislado y vejado como un preso político. Allende les hubiera brindado té y galletitas, aunque el preso siguiera preso.
Este increíble gesto de torpeza política, precedido por los insultos del presidente, que los trató de golpistas y hasta de narcotraficantes (confundiendo cual es su costumbre, a Pastrana con Samper), ha provocado reacción de las cancillerías chilena y colombiana. En especial de esta última, cuando finaliza su comunicado expresando su deseo de que Leopoldo López “esté pronto en libertad”. La respuesta de la cancillería venezolana seguramente fue escrita por su titular, quien no se caracteriza precisamente por sus buenos modales, con la amenaza de revolcar nuevamente las relaciones diplomáticas con los vecinos.
La torta diplomática, con consecuencias nefastas para la ya golpeada imagen del régimen madurista, ocurre en el peor momento, casi sincronizado con el bombazo de la deserción del presunto jefe de escolta de Diosdado Cabello, un militar que ahora es testigo protegido de la DEA, que en su canto involucra al Presidente de la AN con el cartel de los soles, denunciado mil veces “a soto voce” desde hace por lo menos diez años.
La viajadera de Maduro tiene nerviosos a los militares, que a estas alturas no saben si estos disparatados e inoportunos tours del presidente son un ensayo para quedarse por esos mundos y que otro resuelva el problema venezolano, o es que le está cargando la mano a Arreaza y al resto de su gobierno para acusarles de no saber gobernar en su ausencia. Mil razones pueden esgrimirse para la insólita ausencia presidencial, pero lo alarmante es que ante la seria acusación de narcoestado, el gobierno prefiere ponerse “rodilla en tierra” con Diosdado, antes que ordenar una investigación que demuestre que no es cómplice de delincuentes y a la vez aclare definitivamente y castigue a los involucrados en el escándalo.
Aquí hay varias cabezas en juego y las acciones en progreso pueden tornarse peligrosas no sólo para los implicados sino también para la estabilidad de un país que vive un dramático desabastecimiento en medio de feroz inflación.
Como dice el proverbio chino: “El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EDMUND BURKE, EL CONTRARREVOLUCIONARIO,

Dos circunstancias atrajeron mi atención hacia Edmund Burke. (1729-1797), fue amigo  de Samuel Johnson, unos de mis héroes intelectuales y miembro de The Club, esa legendaria institución inglesa donde se hacían las dos cosas más importantes para un intelectual, se comía bien y se hablaba mejor, y la segunda, quien setenga por un estudioso de la política, está obligado a pasearse por la obra de este hombre considerado como el padre del pensamiento conservador en occidente (es curioso que el término “conservador” para designar esta tendencia política, no empezó a usarse sino a partir de 1830).
La influencia de las ideas de Burke en el pensamiento liberal anglosajón es fundamental y su visión del Estado y del orden social se ha convertido en un “clásico” dentro del Derecho Constitucional.

Paul Johnson lo calificó como el más grande irlandés que haya existido, y ciertamente fue uno de los políticos más admirado de su tiempo, tanto por su brillante oratoria como por el ejemplo en su vida personal.

Fue el secretario del Primer Ministro Inglés Charles Watson-Wentworth y luego miembro del parlamento británico, donde desarrolló una brillante carrera.  A Burke lo conocemos no por un tratado político que haya escrito, sino por múltiples panfletos, discursos, correspondencia, donde plasmó lo que algunos consideran un sistema político basado en el derecho natural.

En su carrera política tuvo que manejar varias situaciones pre-revolucionarias y revolucionarias como fueron el movimiento independentista de los católicos en su Irlanda natal, las reacciones de los pueblos de la India a la imposición colonialista británica, la revolución norteamericana y la que lo hizo más famoso, su reacción a la Revolución Francesa, para cada una de estos escenarios Burke tuvo una respuesta diferente y una posición que no escapaba a la controversia, pero en todas estuvo presente su talente moral y su defensa a ultranza de los principios de la libertad, y la necesidad de preservar la institucionalidad.

Su opinión del Estado quedó estupendamente resumida en este pensamiento que escribió el último año de su vida “Dejemos que sea el gobierno quien proteja y anime a la industria, que asegure la propiedad, que reprima la violencia e impida el fraude, eso es todo lo que debe hacer. En cualquier otro respecto, mientras menos intervenga, mejor.”

La palabra revolución le producía urticaria, no le gustaba, aún cuando estaba claro que todo Estado estaba en la obligación de cambiar para preservarse así mismo, debía dejar escape para las presiones sociales so pena de alimentar cambios violentos, y para ello existía la reforma, pero había que hacerla con sumo cuidado, principalmente guardando respeto tanto de los antecesores y sus obras, como también tomando en cuenta a las futuras generaciones, los que no han nacido todavía, con estas dos frenos activos, toda reforma se garantizaba el éxito sin sobresaltos.

Su obra más famosa, Reflexiones sobre la Revolución Francesa, en forma epistolar, da cuenta de sus temores y desprecio por la revolución y los revolucionarios, cuando escribió estas ideas aún no se había producido “el terror” pero ya intuía la violencia y la destrucción jacobina, e incluso, alertó sobre la posibilidad de una guerra entre Francia e Inglaterra, precisamente por causa de esta revolución, temor este que se haría realidad pocos años después.

Los revolucionarios son en su opinión, sujetos prisioneros de la intemperancia, no son hombres libres sino gente sometida a sus pasiones, guiados principalmente por la ignorancia, creyentes que con la violencia se pueden lograr los cambios fundamentales para la sociedad, para Burke resultaba realmente presuntuoso por parte de un político considerar a su país como una “pizarra en blanco”, sobre la cual pudiera escribir lo que quiera.

Ya lo decía Burke, las constituciones y el orden social se desarrollan gracias a la participación de muchas mentes y en el curso de muchos años, por medio de un proceso complejo que es difícil de comprender, en este sentido alertaba a sus conciudadanos de los políticos que él llamaba “los innovadores ignorantes”, alguien que: “… es lo suficientemente precavido como para no tratar de reparar el mismo su reloj, pero se siente ampliamente capacitado para desmantelar y reconstruir a su propia sociedad.”

Y es el componente moral en los hombres uno de los determinantes de su propia libertad, el revolucionario es un débil moral que no le importa destruir, demoler las instituciones, acabar con las tradiciones, irrespetan un largo proceso de civilización en aras de una urgencia dictada por sus pasiones más bajas, que por lo general están disfrazados de buenas intenciones.

Burke advertía: “Los hombres están calificados para la libertad civil, en la misma proporción que están dispuestos a ponerle cadenas a sus apetitos, en proporción a que su amor por la justicia esté por encima de su rapacidad, en proporción a lo tanto que estén dispuestos a buscar consejos de los sabios y de los hombres buenos, en preferencia a la adulación de los vanos. La sociedad no puede existir sin que los apetitos se pongan bajo control en algún momento y lugar.”

En opinión de Burke los problemas de Francia se hubieran podido arreglar desde sus instituciones, no era necesario la revolución que lo que produjo fue una mortandad innecesaria, sufrimiento, destrucción e injusticias.

Para este excepcional irlandés las revoluciones acaban con el orden social para que las masas se desboquen en una estampida, en esa situación de horror y caos, el liderazgo revolucionario se convierte en un concurso de popularidad y lo único que hacen los políticos es complacer a la chusma exaltada.

Por último, cuando los pueblos se enfrentan a crisis profundas y se ven tentadas por revoluciones hay que hacer lo posible por que impere el sentido común, de allí la famosa admonición de Burke: “Lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada.” 

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "EL GOBIERNO LUCE CONFUSO ANTE GRAVEDAD DE LA CRISIS", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

"EL GOBIERNO LUCE CONFUSO ANTE GRAVEDAD DE LA CRISIS"
Cuando analizamos la compleja crisis que angustia a la familia Venezolana, observamos que el gobierno luce confuso por la gravedad de esta.
Ante esta situación insiste en resaltar su fortaleza. Así lo indican sus voceros al destacar sus planes estratégicos para el desarrollo productivo y social.
Tales como los siguientes:
-Anuncia cifras de inventarios que garantizan abastecimiento por varios meses.
-Informa de convenios con países que permiten la importación de bienes esenciales.
-Destaca acuerdos con gobiernos que nos proveerán de los dólares necesarios para cubrir el déficit por la caída de precio del petróleo.
-Resalta cuantas reservas en activos tenemos que sirven para garantizar que no hay dificultades financieras y por lo tanto no habrá problemas para importar o pagos de deuda externa.
-Explican con detalles planes de inversión en infraestructura, viviendas y producción que demuestran lo robusta de las finanzas públicas para el 2015.
Lamentablemente la situación de las finanzas y déficit publico nos indican lo contrario. Deuda pública externa que ronda los 170.000 millones de dólares entre la República, PDVSA y los pagos pendientes a las empresas extranjeras expropiadas; con fallos en contra en los centros de arbitrajes internacionales.
La deuda pública interna es incalculable tomando en cuenta el monto en bonos de la República; la deuda de los distintos organismos: ministerios, empresas públicas, gobernaciones, alcaldías y PDVSA.
Lo que cuestiona todas las afirmaciones de fortaleza gubernamental es “el riesgo país", que nos condena a pagar los más altos intereses por deuda externa  _estamos en entre los 5 más castigados_  Y descontar hasta un 30% del valor de los papeles de la República o PDVSA para obtener préstamos en dólares.
Además siendo el país altamente dependiente del petróleo estimamos que si el precio se mantiene en promedio en el 2015 en  $ 60 el barril, se necesitaran unos 20.000 millones de dólares adicionales para cubrir deuda externa, pago de intereses en $, importaciones etc. Esto unido a la continua y creciente emisión de pagarés del Banco Central para cubrir las necesidades en bolívares de PDVSA y otros organismos públicos; siendo esta emisión de dinero inorgánico la principal causa de la alta inflación que sufrimos los venezolanos.
Además la compleja situación de las empresas públicas que tienen una baja producción y necesitan cantidad de recursos para cubrir sus elevadas pérdidas. Unido a las bajas reservas del Banco Central y demás fondos públicos donde había dólares. Nos demuestran la verdadera situación financiera del país.
Muy preocupante para los venezolanos, que nos encontramos con realidades y dificultades como: Las penurias que pasamos para conseguir alimentos, artículos de higiene personal, medicinas, repuesto para vehículos o electrodomésticos, así como cualquiera necesidad que tengamos para el consumo familiar. La evidencia las tenemos en las megas colas que tenemos que hacer para adquirir algún producto cuando estos llegan a un centro de distribución público o privado con permanencia de largas horas. Lo cual nos indica y demuestra que lo que está ocurriendo es muy contrario a los anuncios oficiales.
Esto unido a los crecientes aumentos de precio de todos los artículos y productos que consumimos, algunos de los cuales doblaron en pocas semanas. Así como el continuo crecimiento de los niveles de escasez. Tiene un impacto muy negativo en nuestra calidad de vida.
Lo cual nos permite indicar que el gobierno luce confuso ante la gravedad de la crisis, sin quizás entender la complejidad de la misma. Todo este marasmo no le permite la toma de decisiones oportunas y ajustadas a la realidad que vive el país. Profundizando la crisis a niveles altamente peligrosos para la paz de la Nación.
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS

Hay factores incorporados a la vida de los pueblos y de las civilizaciones que explican varias de sus circunstancias.  Arnold J. Toynbee, por ejemplo, en su denso, conocido y famoso “Estudio de la Historia”, expresa  --refiriéndose principalmente a Europa, pero sin excluir naciones de otras latitudes--  que ninguna nación o Estado “puede presentar, aisladamente, una historia que se explique por sí misma”.  
Mucho más reciente que el referido e inmenso estudio de Toynbee que data, por lo menos, de 1946, menciono a la obra escrita por Daron Acemoglu y James A. Robinson, con el título “Por qué fracasan los Países”, subtitulada “Los orígenes del poder, la prosperidad y el progreso”, publicada en Nueva York el 2012, y en Barcelona de España, en el mismo año, por el Grupo Planeta. Y aunque las dos obras referidas, la de Toynbee y la de Acemoglou y Robinson son de naturaleza diferente, éstas parecen sumarse para converger hacia resultados que, siendo distintos, son muy similares.
Como este escrito no es más que eso, un escrito, y no un libro ni una conferencia, me permito incorporar una reflexión personal que solía explicar a mis alumnos de las universidades y que se refiere a nuestra Venezuela amada, pero que bien puede extenderse a todo el  subcontinente Latinoamericano, así como al resto de las naciones de este planeta llamado Tierra.
Cuando dadas circunstancias como las que en el presente vivimos en nuestra adorada Patria, así como la actuales, --aunque la mayoría sean menos graves en toda nuestra subregión--  se genera que oiga uno quejas, rechazos, negaciones y pesimismos acentuados en las bocas de no pocos de los conciudadanos, y pregunto a éstos  --así como preguntaba a mis alumnos: ¿Cuánto tiempo tiene este país como Nación independiente? La respuesta es: poco más de los dos siglos transcurridos entre el cinco de julio de 1811 y este enero de 2015, esto es: dos siglos y cuatro años…
Y pregunto de nuevo:  ¿Es que dos siglos y cuatro años, que son suficientes para un país que era dependiente de la Corona Española, resultan suficientes para que este País nuestro, así como todos los demás que constituyen el sub-continente Latinoamericano, alcance niveles de desarrollo como el de la vieja Inglaterra, que era y sigue siendo una de las Naciones más adelantadas de este mundo?   ¡Generalmente no hay respuesta a la pregunta,  sino silencio! 
Pero es que es verdad. Una verdad como si se le pidiera a un niño o a una niña de dos años y seis meses de edad, insólitamente, que escriban un libro como el de Toynbee, o que expliquen filosóficamente el contenido y significado teológico de las obras de Santo Tomás de Aquino.
Y, por cierto, nuestra querida “Madre Patria”, España, tampoco escapa de no poder explicar muchas de sus dificultades. ¿Por qué? Pues porque hasta el siglo VI, posterior al sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, lo que hoy es España estuvo bajo el dominio de los visigodos; a mediados del siglo VI se liberó de aquellos y vivió la “Madre Patria” dos siglos de libertad, en medio de sus fragmentaciones y divisiones, pero en el siglo VIII cayó en poder de los musulmanes, lo que duró hasta muy avanzado el siglo XIV y hubo de recomenzar España su desarrollo, por lo que ahora apenas nos aventaja en poco más de tres siglos, descontados nuestros dos siglos y dos años como países libres en el subcontinente.
Después de esos poco más de dos siglos, Venezuela y, en general, América Latina, hemos avanzado sin duda alguna. ¿O es que acaso no estamos muy por encima de lo que fue para este país el siglo XVIII?
Venezuela cambió mucho con el gobierno tiránico de Juan Vicente Gómez. Fallecido éste, su sucesor, por él designado, Eleazar López Contreras, organizó el país y estableció instituciones que nos abrieron las puertas de un inexistente desarrollo. Medina Angarita abrió caminos para la democracia, lo que se frustró por la trágica enfermedad del doctor Escalante, pero a pesar de los conflictos generados durante el llamado trienio adeco, tuvimos elecciones legítimas y una nueva Constitución que abrió puertas a un futuro mejor.
Gómez, con su tiranía feroz, sin embargo, se había rodeado de las mentes más ilustradas de su tiempo y muchos de ellos formaron y organizaron brillantemente su gobierno. Pérez Jiménez, también tirano, modificó el país con obras públicas de importantes naturaleza. Cuando dejó el poder el 23 de enero de 1958, una Junta Militar, presidida por el Almirante Larrazábal, devolvió al país la democracia que tuvo como piezas fundamentales a hombres como Rómulo Betancourt, que había abandonado radicalmente su anterior pensamiento marxista, a Raúl Leoni, persona muy honorable y a Rafael Caldera, político de gran honestidad y entrega.
Vivimos en el presente tiempos muy difíciles, nacido de errores y conflictos que se desarrollaron posteriormente a los tres primeros gobiernos antes señalados. La injusta destitución de Carlos Andrés Pérez abrió puertas que facilitaron el acceso al poder del fallecido Hugo Chávez, cuya sucesión después de su muerte agravó aún más la pésima situación que se había desarrollado en su gobierno. El presente momento que se vive en nuestra Patria es, tal vez, lo peor de nuestra agitada historia. Pero esta misma nos enseña que la voluntad de los venezolanos y la ayuda del Todo Poderoso siempre nos favorecen para superar las dificultades. Por eso, ciertamente, no perderemos la República que continuará avanzando hacia un futuro cargado de esperanza y de valores.      
Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, NO SE ARROJARÁ DESDE EL BALCÓN DEL PUEBLO

James Forrestal, Secretario de Defensa en Estados Unidos, apareció muerto en los jardines del hospital donde estaba sometido a chequeo médico. La versión oficial fue suicidio; pero en los mentideros políticos de la época prevaleció la convicción de que Forrestal efectivamente se había suicidado, pero no en el hospital, sino en el Pentágono. Escuchó un ruido ensordecedor y al asomarse por el balcón de su despacho, vió que millares de bombarderos soviéticos volaban sobre la ciudad de Washington. Se había hecho realidad lo que él mismo tanto vaticinó. Fue víctima de su propio invento. Alucinó. Estaba en plena Guerra Fría.
Este inusitado recuerdo del caso Forrestal me sorprendió. Supongo que tiene mucho que ver con la idea fija, obsesiva, de Maduro de denunciar planes macabros de los paramilitares colombianos. La situación desastrosa que vive Venezuela sería culpa de ellos. Impresiona la denuncia detallada, minuciosa, de los preparativos de esos paramilitares para apoderarse de nuestro país. Dispondrían de muchos aviones, camuflados, estacionados en bases militares de Colombia con custodia norteamericana. Mientras llega la hora de la acción directa, frontal, prepararían el terreno con acciones de ablandamiento que incluyen el magnicidio y atentados como el que cegó la vida del diputado Robert Serra.
Sin embargo, no es verosímil que Maduro pueda ser víctima de alucinaciones. Su dependencia de La Habana le infunde mucha seguridad en sí mismo y en su supervivencia política. Además, le ha tomado el gusto a la buena vida. Le fascina sobrevolar el planeta sin rumbo fijo rodeado de una especie de corte imperial flotante, sin que nadie incurra en la impertinencia de recordarle los gravísimos problemas de escasez de alimentos y medicamentos esenciales que padecen millones de venezolanos. Esos millones de venezolanos allá abajo, que se las arreglen como puedan. No hay riesgo, pues, de que Maduro pueda lanzarse al vacío desde el Balcón del Pueblo, acosado por alucinaciones, tal como le sucedió a Forrestal.
Mientras Maduro viaja y viaja, la situación económica se torna día a día más desesperante, como lo revelan las colas interminables noche y día frente a abastos, farmacias y supermercados. Lo que puede sobrevenir es una incógnita. Puede producirse una explosión social generadora de incontrolable inestabilidad. Los ponderados, los sensatos, los sosegados, consideran que lo realista e inteligente es realizar una oposición “light” y esperar sin impaciencia que Maduro gobierne hasta 2019. Está por verse si esos millones de venezolanos, acosados por el hambre, las enfermedades, la inseguridad, están dispuestos a seguir rodando pasivamente y en actitud de mansedumbre cuesta abajo con el país.
Octavio Lepage
olepageb@gmail.com
@Octaviolepage

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, SEÑUELOS DESESPERADOS, DESDE ARGENTINA

"En la sociedad argentina hay un gusto por ser gobernada por tipos a los que tenerles miedo". Silvia Mercado
Si ha asistido alguna vez a una carrera de galgos, habrá visto cómo los galgos corren, afanosamente, detrás de una liebre mecánica que circula a gran velocidad. La Presidente, en alguno de sus viajes, debe haber presenciado alguna, porque utiliza el sistema en forma permanente, y muchas veces con éxito.
Desde que el Fiscal Nisman la denunciara por encubrimiento de los terroristas iraníes, desesperada y sin prurito alguno ha utilizado su muerte para intentar que esa siniestra nube nos ocultara esa causa, que debiera ser objeto de nuestra principal preocupación. Rápidamente, políticos opositores y periodistas de todo tipo comenzaron a correr detrás de ese señuelo, cayendo en la trampa tendida por el Gobierno.
Luego llegó la puesta en escena que esta gran actriz quebrada montó para presentar otro truco, de esos a los que nos tiene tan acostumbrados, ahora vestida de blanco para dar impresión de pureza e intentar suscitar pena en el público al destacar la bota plástica que la presunta fractura en dos huesos le permite usar; para que no nos distrajéramos, y para potenciar el efecto, ni siquiera se colocó detrás del escritorio habitual.
Recurrió a bajezas inimaginables y, como había hecho en las cartas que publicó en Facebook, mintió descaradamente, deslizó inmundas sospechas e imputaciones y se victimizó y, otra vez, todos nos distrajimos del tema trascendente y comenzamos a especular sobre el nuevo "perejil" -Lagomarsino- al cual el Gobierno pretende cargarle el mochuelo de la muerte de Nisman por haberle entregado el arma final.
Por si no bastara con eso, anunció el cambio de nombre de la actual Secretaría de Informaciones (SI) -según Anímal Fernández la nueva agencia estará en operaciones en mayo, confirmando así que la pretendida reforma se trataba sólo de un maquillaje- y anunció que transferiría el control de las escuchas judiciales a una funcionaria a la que calificó de independiente, la Procuradora General, Dra. ¡Giles! Carbó, inventora de las fallidas maniobras para destruir, definitivamente, la Justicia independiente en nuestro país.
Que eso se haya transformado en una nueva atracción resulta sorprendente porque, me pregunto, ¿qué diferencia puede haber entre que las escuchas las manejen Larcher, Icazuriaga, Stiusso, Parrilli o ¡Giles! Carbó? Con este conejo que Cristina ha sacado de la galera, sobre el cual tanto estamos discutiendo, nada cambiará, al menos hasta que haya un nuevo ocupante en la Rosada. Y, si a ese título le sumamos que obvió hacer comentario alguno sobre la inteligencia militar, que conduce el Tte. Gral. Milani, tan dotado de medios y de dinero por la Presidente, el clima de temor que se ha apoderado de la ciudadanía desde el domingo pasado aparece como totalmente justificado, en especial por la demostrada e ilegal actividad de los servicios secretos en el seguimiento de funcionarios judiciales, de periodistas y hasta de personas comunes a las cuales resulte posible armarles causas penales.
El último señuelo que largó a correr la Presidente fue la insólita  pretensión de designar a Roberto Carlés, un joven de 33 años, para integrar la Corte Suprema; hasta la noble viuda de un guerrero sabe que no obtendrá, ni siquiera pagando con la "banelco", los 48 votos necesarios en el Senado. Sin embargo, otra vez caímos todos en la trampa, alejando una vez más del centro de atención la causa en la que ella misma, Timerman, D'Elía y Esteche, están acusados de encubrimiento de terrorismo y, consecuentemente, de traición a la patria.
Pero el nuevo record de impudicia fue batido por la Presidente el viernes 30, cuando apareció, con los brillos y los aplaudidores habituales -¡al pobre Lancha lo obligaron a sentarse al lado de Guita-rrita para la foto!-, enumerar una ristra de falsedades y lisas y llanas mentiras, desparramando cifras que pintan un país en el que sólo ella habita, mientras que en el nuestro siguen muriendo chicos de desnutrición y las villas miseria crecen exponencialmente. No se privó de bromear y reír con sus ministros y los gobernadores que la acompañaron, justo al día siguiente del entierro de Alberto Nisman, a quien ni siquiera mencionó.
Al menos esta vez parece que el pudor llevó a callar al colectivo Carta Abierta, tan poblado de "góngoras" kirchneristas; parafrasendo a Leopoldo Lugones, podríamos decir que "no han sido los historiadores que se han callado, sino el cadáver que les ha impuesto silencio".
Hoy, la noble viuda del guerrero está en China suscribiendo nuevos tratados que, en la práctica, significarán nuevas entregas de retazos de soberanía y de inútil y perjudicial endeudamiento. Las represas de Santa Cruz no serán más que nuevos negociados para su familia y para sus testaferros, Bóvedas Báez y Ferreyra, de Electroingeniería, pero, mientras tanto, continúa la construcción de la base científico-militar china en la Patagonia, nos estamos llenando de trabajadores de ese origen no afectados por nuestras leyes laborales, y de artículos que competirán, de muy mal modo, con nuestra precaria industria y, como terrible contrapartida, re-primarizando nuestras exportaciones. Sin embargo, al parecer nada de eso nos inquieta, como tampoco lo hizo con nuestros legisladores cuando aprobaron, sin conocer sus cláusulas secretas -¿tan bochornosas son?-, los contratos entre YPF y Chevron.
El inefable Anímal Fernández, un émulo más inteligente del payasesco Koki Capitanich, pretende que al honorable y respetado Dr. Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema, se le realicen pruebas psiquiátricas para comprobar si, a sus 97 años, continúa con aptitud para ejercer su cargo. Entonces, ¿qué debiéramos hacer los cuarenta millones de argentinos con la persona a quien hemos dado el mandato de ejercer, en nuestro nombre, la administración del Estado? Porque ya está más que probado que su psiquis, sea por los problemas craneanos, sea por la extirpación de la tiroides, sea por el stress, no funciona ya normalmente y, en la práctica, ejerce el poder de un modo que raya en la locura.
¿No deberíamos, acaso, usar los mecanismos constitucionales para revocar el mandato que le hemos concedido? Debemos recordar que nuestra carta magna dice que somos una democracia "representativa", y no "delegativa", genial definición de O'Donnell. Entre nosotros, las mayorías circunstanciales deben respetar a las minorías, a las cuales ambos Kirchner aplastaron con su superioridad numérica en ambas cámaras, por obra y gracia de los gobernadores y senadores genuflexos, que también nos hicieron perder, por completo, el federalismo y ahora se ven obligados, por lo exangüe de sus arcas, a reptar frente a esta emperatriz tocada.
Pero somos un pueblo manso, capaz de soportar todo, como lo ha demostrado la falta de reacción ante los escándalos de corrupción que sacuden el clima político, ante la pauperización de nuestra economía y, por supuesto, ante este magnicidio; ¿cómo podemos seguir así dormidos, sin siquiera salir a la calle para expresarnos, ante la denuncia contra la Presidente de Nisman que, cuatro días después, estaba muerto? El mundo nos está mirando, nuevamente horrorizado al ver en qué nos hemos convertido; ¿seguiremos dando esta imagen de anomia total, impunidad permanente y tolerancia suicida?
Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, VERGÜENZA INTERNACIONAL

De visita en nuestro país, los ex Presidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México), conocieron en carne propia  los embates del régimen de Maduro, al ser víctimas de insultos y desmanes por parte del primer mandatario nacional, que bien como manifestó Pastrana, desconoce la historia de los países Latinoamericanos.
También pudieron apreciar las largas colas que se forman en las puertas de los mercados con la esperanza de conseguir alimentos y artículos de aseo personal; así como el desplante al querer visitar a los dirigentes políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese y no haberles permitido el ingreso a la cárcel de Ramo Verde un día de visita para los privados de libertad.
Es lamentable, como los voceros del gobierno no dejan de sorprendernos con tanto cinismo. En un país democrático no tendría nada de anormal y/o extraordinario la visita de cualquier ex mandatario, lo que pasa es que lógicamente el régimen se pone a temblar, ya que es imposible engañar a alguien en cuerpo presente.
No podemos olvidarnos de los otros casos -y debemos de actuar con la misma fuerza y determinación- donde ha habido una flagrante violación de los derechos humanos; tal es el caso del estudiante Christian Holdack, detenido injustamente en las celdas de Polichacao, el ciudadano Miguel Ángel Nieto, un sexagenario muy enfermo y en su caso hemos visto a su señora madre, implorarle al gobierno por la libertad de su hijo, así como los detenidos en las tumbas del Sebin: Gerardo Resplandor, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla, que son parte de esos valientes líderes estudiantiles; estos últimos, por cierto, escribieron una carta a los ex mandatarios pidiendo apoyo y que no se olviden de los infortunios a que son sometido muchos venezolanos.
Es importante destacar que Piñera, Pastrana y Calderon dejaron bien claro en todas sus declaraciones, que ellos no vinieron a inmiscuirse en problemas internos de Venezuela, pero si se pudieron percatar de cómo se violan todas las normas que debieran regir una verdadera democracia.
Por otro lado no puedo dejar de mencionar la visita hecha por Nicolás a Arabia Saudita, con la supuesta excusa de acudir al funeral del Rey Abdalá. Ojalá asistiera a los velatorios de las víctimas del hampa en Venezuela para que se percate de la impotencia de los familiares al ver como pierden a sus hijos, padres, esposos y hermanos por tanta violencia desenfrenada en nuestras calles, a ver si de una vez por toda asume su rol como mandatario nacional y le pone coto a este flagelo.
Pero pareciera que nada de esto le afecta al presidente viajero, quien en este primer mes del año 2015 ha estado afuera de Venezuela tres semanas; justo cuando el país atraviesa una de sus peores crisis a nivel económico, social y político ¿Será que se siente con el agua al cuello y está buscando asilo político a ver quién lo acepta? Lo cierto es que este año arrancó con muy mal pie, las colas, el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación se siente en todas las calles del país, el malestar general del pueblo se escucha en cada esquina y los venezolanos seguimos a la espera de anuncios “mágicos” por parte del gobierno para mejorar la situación económica de un país que se acerca “al borde del despeñadero”, como señaló en una misiva el Premio Nobel de la Paz y dos veces Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
La verdad es que los tres ex Presidentes le propinaron un nocaut al gobierno. El régimen en su desespero está haciendo que día a día se hundan cada vez más, quedando al descubierto con el manejo que le dieron al asunto de los ex mandatarios. Desde esta tribuna hago un llamado a todos los Presidentes democráticos a que sigan este digno ejemplo.
Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, GOBERNADOR LA INSEGURIDCONRADO PEREZ, GOBERNADOR LA INSEGURIDAD A PASO DE VENCEDORES, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

La semana pasada el Gobernador Henry Rangel Silva presento su Memoria y Cuenta del año 2014. Expreso con imprecisiones  aspectos que “por ahora” no voy a referenciar, con excepción de la acotación de que la INSEGURIDAD en el estado ha disminuido en un 65% y que es ciego quien NO LO QUIERA VER.  Dos cosas que acotar: 1. No soy ciego y 2. Usted Miente. Las cifras de delitos se han incrementado en el estado en la magnitud reflejada en ese cuadro. Si es cierto que algunos delitos descendieron con respecto al año 2013, como cierto es que muchos otros se incrementaron, tal es el caso de: Violencia a la Mujer, Lesiones Personales, Robo de Autos y Motos, Personas Desaparecidas, etc., y globalmente los delitos denunciados se incrementaron en 1.515 con respecto al año 2013. LOS SOLES NO LO DEJAN VER LA INSEGURIDAD.
QUE OLVIDÓ MENCIONAR EL  GOBERNADOR
1.      El destino de los 253 apartamentos donados por los empresarios y reflejados como una compra con los recursos de las Emergencias, 2. Qué pasó con la terrible corrupción del PAE donde tiene presuntamente las manos hasta el hombro metidas uno de los Diputados principales de la Asamblea Nacional, 3. Qué paso con los 400 millones de dólares y los intereses destinado a la construcción del acueducto que surtiría a los Municipios: Valera, San Rafael de Carvajal, Motatan, Escuque, Rafael Rangel. 4. Qué sucede con la crisis asistencial y las condiciones paupérrimas de los centros de hospitalización, CDI y ambulatorios del estado, 5. ¿Qué paso con los 1.500 millones de bolívares supuestamente robados de la bóveda de la Tesorería de la Gobernación en tiempos de Hugo Cabezas?, 6. ¿Qué destino tuvo las denuncias de corrupción de la empresa  (Emcontru) en sus tiempos dirigida por el hermano de Hugo Cabezas?, 7. ¿Qué sucedió con las denuncias de la pésima calidad de las obras otorgadas por su antecesor Hugo Cabezas?, 8. ¿Qué destino tuvo las denuncias de las nominas fantasmas de más de 1.500 que llevaba la Dirección General de Gobierno en tiempos de la Sra. Hilda Cabezas?, ¿Porqué seguimos teniendo damnificados en el estado?, 9. ¿Porqué luce muerto el Instituto de Deporte del estado?, 10. ¿Porqué se continua con el peculado de uso?,  11. ¿Qué paso con Petrocasas, el Desarrollo Agroindustrial de Agua Santa y el Cenizo?, 12. ¿Qué pasa con la terrible INSEGURIDAD del eje Panamericano?, 13. ¿Qué pasa con la vialidad rural, asistencia técnico al campesino y pequeño productor agrícola?, 14. ¿Hasta cuándo se marginan y se les niegan los derechos a los educadores en este estado?, 15. ¿Hasta cuándo la INSEGURIDAD vial?, 16.  ¿Van a dejar que se contamine la morgue del Hospital Pedro Emilio Carrillo?. MOSCA GOBERNADOR NO ESTAMOS CIEGOS. 
PRIMARIAS SI, PERO NO.  ¿SERIEDAD?
He leído con interés y respaldo el accionar de algunos dirigentes que asimilando la conexión con la Ciudadanía han venido haciendo esfuerzos por las elecciones primarias. La MUD Trujillo no termina de enarbolar las banderas, algunos integrantes de ese Cuerpo, personas serias y conocedoras de la política mantienen la verticalidad de las PRIMARIAS, incluso para todo (Lista y Circuitos), otros dándosela de rolo e vivos  dan un paso adelante en forma pública y en privado 3 hacia atrás. Algunos autollamados “lideres directivos” tramitan encuentros nacionales con jerarcas con el afán de que los “pongan” que Primarias, ni de vaina. Siguen sin darle lectura a la realidad. La reciente encuesta de la segunda semana del mes de enero de la empresa HERNCON nos ofrece la siguiente certificación: El 82,5% del sector de la Oposición y el 75,40% del oficialismo exige PRIMARIAS, coincidiendo con resultados de Datanálisis,  Keller & Asociados, Hinterlaces, una coincidencia plena del universo electoral.  QUE EL EGO NO ARRUINE LO COLECTIVO. MOSCA. 
PRÓXIMA SEMANA: Análisis de la CORRUPCIÓN de Erick Sánchez en la Dirección de Salud del estado Trujillo. PA COGER PALCO.
Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ÉRAMOS UNO

En 1776 los Estados Unidos se independiza de Inglaterra y en 1789 se produce la Revolución Francesa, dos hechos históricos que producen un impacto en los pensadores venezolanos de la época. Quienes terminarían por denunciar el régimen existente en Venezuela.
La proclama de la libertad, igualdad y fraternidad se convierte en un antecedente de lo que estaba por ocurrir del otro lado del Atlántico.
Los Españoles imponían normas, privilegios y modelos de producción que discriminaban a los “criollos”, a esto se sumaba el distanciamiento obligado entre los territorios americanos, a quienes se les obstruían las relaciones entre ellos, a fin de mantenerlos aislados, divididos y debiles.
Otro hecho viene a agregarse al proceso de deterioro, la invasión de España por Napoleón, Quien obliga al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono, colocando a su hermano, José Bonaparte, como rey de España. Quien fuera bautizado despectivamente por el pueblo español como Pepe Botella. Ese fue el terreno fértil para los movimientos que inician la independencia de Venezuela el 19 de Abril de 1810.
El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencen a los congresistas para declarar la independencia, utilizando el esquema de 3 poderes separados, creando una Alta Corte de Justicia y designando un triunvirato para el poder ejecutivo.
El proceso histórico duró mucho más, pero desde ese momento un puñado de valerosos compatriotas nos legó una patria que era un país.
Desde entonces hemos atravesado altos y bajos, sufrimos una guerra de independencia, caudillos, una guerra federal, dictadores, civiles, militares y presidentes constitucionales.
Un proceso en el que avanzamos hasta construir un sistema democrático, que con todos sus problemas nos aportó desarrollo y bienestar. Se erradicaron enfermedades endémicas, se construyó un sistema de salud y de educación gratuitos, prosperaron empresas privadas, el estado fundó empresas públicas, se distribuía la riqueza pensando en los necesitados, en las regiones, con becas, subsidios, seguro social… se promovían las artes, la investigación.
Llegó la tecnología, desarrollamos un sistema vial, redes de distribución, una empresa petrolera líder en su género, se abrieron museos, teatros, universidades, fundamos orquestas y adquirimos un indiscutible prestigio internacional.
Éramos independientes y soberanos, existía solidaridad entre nosotros. Como producto de haber abandonado un sistema social basado en la tenencia de la tierra y de convertirnos en una sociedad de oportunidades comerciales, la nuestra era una sociedad permeable que estimulaba la ascensión social.
En esta tierra podías haber nacido pobre, pero con estudios, esfuerzo y habilidades, lograbas superarte en la vida. Nacionales y extranjero inmigrantes pueden der fe de ello.
Siempre hemos estado orgullosos de ser parte de este pueblo, algunos dirán desordenado, pero trabajador, honrado, consciente de su historia, que tanto había aportado a los países vecinos y lleno de esperanza por un futuro mejor.
Con miles de defectos, pero con alegría de vivir, con valores morales y religiosos, con creencias y tradiciones, que respetaba a los padres, a las mujeres, a los sacerdotes y a los profesores.
Hoy sufrimos las consecuencias de un régimen, que con una publicidad afirma, que para tener patria debemos aceptar la corrupción, el abuso, la vulgaridad, el autoritarismo y al enchufado.
Que propicia un proceso involutivo donde las regiones son oprimidas en beneficio del partido del gobierno central, psuvista-militar-comunista. Que nos obliga a aceptar la presencia extranjera en la toma de decisiones nacionales, producto de la mayor traición hecha al pensamiento libertario de los padres de la patria.
Que ha sembrado el odio y la división entre hermanos, que ha perseguido y asesinado estudiantes, insultado a los curas, blasfemado los preceptos de la iglesia, que desaparece sindicalistas, que ha creado una nueva comunidad de exilados.
Un régimen que armó bandas, milicias y colectivos, que nos impiden circular libremente por nuestro territorio, que liberó delincuentes y que lleva 230.000 muertos desde que están mandando. Que nos necesitaba encerrados en nuestras casas, pobres, sin comida ni medicinas para convertirnos en dependientes del estado y someternos.
Que en poco tiempo se robó la mayor riqueza que ha entrado al país, arrastrándonos a la peor situación económica que haya sufrido Venezuela.
Destruyeron PDVSA, la producción agrícola y pecuaria. Escasea todo, nos vendieron a Cuba, a China y a Rusia y a eso llaman patria.
De país digno defensor de las causas más nobles de la libertad, nos “hermanaron” con todas las lacras del mundo: Castro, Sadam Hussein, Gadafi, el terrorista Carlos, las guerrillas de Colombia, los extremistas islámicos….
El pais está dividido, ingobernable, se encuentra indignado, ante las promesas incumplidas, frente a los conteiners de comida podrida, a la escases de comida, medicinas y repuestos. Está harto de que lo acusen de contrabandista, de que no asuman sus responsabilidades, de que mientan, de que inventen guerras inexistentes… tan solo para disimular la incapacidad.
La patria somos todos, los preocupados ante el fracaso, ante la enorme deuda con la que han comprometido el futuro, ante el estado improductivo en que se encuentra todo lo que tocaron o expropiaron.
La patria esta en cola, para poder comer, muere en los hospitales por falta de asistencia, esta presa por protestar y asiste impotente al silencio de la Fuerzas Armadas, cómplices en el despojo nacional.
La patria está destruida, oscurecida sin alumbrado público, sedienta por la escases del agua, con trabajadores que no les respetan sus contratos, con profesores mal pagados, con la universidad perseguida, con una justicia en manos del partido de gobierno, sin defensor del verdadero pueblo.
Esta desengañada, la traicionaron quienes prometieron mejorarla. Hemos comprendido que la patria era frágil, que por eso pudo caer en manos de unos bandoleros audaces.
También entendimos que la construimos lo hombres, que podemos dignificarla de nuevo, refundarla, reconstruirla, que tenemos que unirnos para salir de esto.
Que cada quien en su puesto arrime el hombro, nuevos próceres escriben nuevas páginas de la historia, tienen el desafío de superar la desconfianza, iniciar la reconciliación y recomponer el país… volver a ser “uno”. Una patria de los venezolanos para los venezolanos.
Los venezolanos de buena voluntad intuimos que se acerca la hora…como aquel 19 de Abril… para que el ilegitimo anuncia en el balcón de Miraflores… “Yo tampoco quiero mando”.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@nelcasher
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ ... CARTA A LOS LECTORES DE EL NUEVO HERALD: LA MASCARA JUVENIL DE PODEMOS (CASO ESPAÑA) ...

En EL NUEVO HERALD de Miami leímos un cable de la agencia Associated Press (AP), firmado por el señor Jorge Sainz, en el cual como muchos otros periodistas, seguramente bien intencionados pero desprevenidos, nos presenta a los partidos populistas SYRIZA de Grecia y PODEMOS de España, como baluartes de un cambio con aroma juvenil.
La verdad es que esos partidos representan un retroceso jurásico, el socialismo estatista y arbitrario, que ha fracasado reiteradamente dondequiera que se ha practicado. Lo que ellos proponen como joven y futuro es la senectud ideológica y lo indeseable del pasado.
En el caso de PODEMOS y sus líderes Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, todos conocemos su entrega bien remunerada en millones de dólares,  del gobierno de Hugo Chávez que, como al mundo le consta, condujo a Venezuela al descalabro económico, político y moral.
Es bueno que los periodistas democráticos no perdamos de vista que en los gobiernos de partidos como SYRIZA Y PODEMOS, la primera víctima de su abuso de poder es la libertad de Expresión.
Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB
Periodista venezolano exiliado en EEUU.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, *”MATAR SIN QUE SE NOTE”, CASO ARGENTINA

*“Matar sin que se note”  (El ataque de los ayatolás a la Argentina, el encubrimiento del caso AMIIA y el fiscal), es un libro de la editorial Planeta, escrito por Gustavo Perednik,  argentino radicado en Israel  hace años, que visita el país con  frecuencia y se destaca por sus múltiples doctorados, por su cuidadoso estudio de la historia, y por lo bien que escribe.
Dijo Infobae sobre el libro: “Novela en clave de thriller político global, el atentado a la AMIA y sus múltiples derivaciones, centrándose (…) en la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman desde 2004”.
Hace unos días, hablando con una amiga común de Perednik y Nisman, el primero le contó al segundo que se iba a reimprimir el libro y el fiscal le dijo: “Ponele directamente “Matar a Nisman sin que se note”. ¿Premonición? Parecería que sí. Los datos de laboratorio indican suicidio, o sea un exitoso asesinato, cometido por expertos, para que no se note.
Y lo califico de asesinato, ya que ayer la presidente me aclaró que todos tenemos el derecho de decir lo que mejor nos parezca. Aunque las opiniones de la presidente mueven el amperímetro y las de la gente común, no. A pesar de las pruebas de laboratorio, es un asesinato cometido por expertos que hacen bien su trabajo, o sea, matar sin que se note.
¿Qué se puede decir de este “magnicidio institucional” que ya no se haya dicho? Desde saber qué había pasado con la hija de Nisman en el aeropuerto de Barajas (la presidente lo sabía), pasando por la cámara prolija que siguió a Nisman desde que pisó el primer escalón de la escalerilla del avión en Ezeiza, con una cámara que no era del aeropuerto.
El fiscal no sólo era seguido, era perseguido. Recordemos que en 2004, Kirchner decidido a encontrar la verdad sobre el tema AMIA, probablemente para culpar a Menem, pero decidido a saber, le presentó Stiusso (o como se llame) a Nisman, como el hombre que sabía más sobre AMIA, ya que estuvo en el tema desde 1994. Le armó una fiscalía especial para que trabajara con libertad y con un presupuesto generoso. Nisman era un hombre K. Pero antes que un hombre K, era un hombre de la justicia, que se atenía a derecho.
Es cierto que tanto Néstor como Cristina le reclamaron a Irán desde la ONU por el tema AMIA en 2003, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 …y nunca más. ¿Por? El memorándum, un monstruoso negociado de 85 muertos a cambio de lo que fuera, que se hizo firmar por el obsecuente congreso K. Y ahí Nisman empezó a escuchar las escuchas. Escucharlas, y sacar conclusiones obvias, llevó un paso. Él lo dio.
Lo dio sabiendo, teniendo conciencia que en la denuncia que empezaba a tomar forma en sus papeles, le iba la vida. Se arriesgó. Habló el 14/1 en “A dos voces” con Edgardo Alfano, denunció a la presidente, al canciller, al Cuervo Larroque, a D’Elía y a Esteche. Al día siguiente lo hizo por radio. Ya había hecho su denuncia ante el juez.
Quería hacerlo en el congreso, ante la comisión de Legislación Penal, para poder,  en pequeño comité, nombrar a los miembros de la SI que estaban en el tema, sin vulnerar la ley de seguridad nacional. No pudo hacerlo.  Murió asesinado en algún momento del domingo 18, en el baño de su alquilado departamento de Puerto Madero.
La denuncia del fiscal sostenía “traición a la Patria”. ¿Qué hace una persona inocente acusada de algo tan grave? Se presenta ante la justicia y pide que se la investigue. Necesita restablecer su buen nombre y honor. Más si es la primera figura política del país. La presidente por Facebook!!! preguntó qué hizo que el fiscal se suicidara, enlodándolo. En su segunda carta en Facebook, habló de asesinato y acusó a los servicios.
Servicios que están a su servicio, que dependen directamente de presidencia de la nación y cuyos sueldos (desconocidos, como sus nombres) se pagan desde la presidencia. Si lo mataron los servicios, que es probable, ¿quién es responsable? ¿La oposición? ¿Los magistrados? Para quedar bien con ella o para echarle la culpa, ella es responsable de alguna manera del hecho. Y toda persona medianamente bien nacida, aún ante la muerte del peor enemigo, da sus condolencias a los familiares. Ella nunca lo hizo.
Y tampoco explicó qué hacía Berni representante del ejecutivo en el departamento de Nisman cuando se “descubrió” su muerte. Luego la patética primera cadena nacional en silla de ruedas, nívea, impoluta. Donde por supuesto no habló de lo importante, y mintió. Mal informada o no, mintió.
¿Porqué sumariar sólo a la custodia y no también a Berni de la que depende la custodia y a  María Cecilia Rodríguez (la ministro de seguridad de la que depende Berni, si es que existe)? Y después de constatar la cantidad de policías que custodiaron el cadáver de Nisman durante el velatorio y el entierro, es obvio asegurar que si lo hubieran custodiado más en vida, no hubiera muerto. El 1° asesinato político desde 1983.
Y mientras más insistan en las pruebas del suicidio y mientras   den menos explicaciones los denunciados por traición a la Patria, más la población creerá que fue un asesinato perpetrado por personas que saben matar  “sin que se note”. Y se preguntarán quién fue el cerebro detrás del asesinato.
*P.D.: De los muchos libros de Perednik, 18 o 19, recomiendo muy especialmente para aquellos que aman la historia y la muy buen literatura, “El silencio de Darwin”, 2006.
Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,