BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 28 de marzo de 2015

AMÉRICO MARTÍN, ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARLO?


Hay un concierto impresionante entre el ruinoso estado de la economía bajo el modelo chavo-madurista y el creciente malestar popular. Podría considerarse esa una perogrullada porque parecería lógico que si la economía está en muy mala situación la popularidad del gobierno se resienta. Sin embargo, no siempre ha sido así. Jaime Lusinchi terminó su mandato con un altísimo respaldo y una economía en picada. Carlos Andrés Pérez –su sucesor- recibió el impacto de una rezagada impopularidad que no pudo remontar pese a que su paquete comenzaba a mostrar signos de recuperación.

No conozco una crisis más profunda que la del socialismo llamado del siglo XXI. Es de carácter integral. Abarca todas o casi todas las áreas del hacer administrativo y se proyecta sobre la filosofía que la inspira; pero se trata también de fallas geológicas de la conducción, tan inepta para analizar las experiencias mundiales y extraer conclusiones de cien largos años de intentonas fallidas, así como de la ciega fe depositada en la creencia de que habrán fracasado ensayos socialistas pero no el socialismo mismo, que todavía “ama y espera”, para decirlo con palabras de don Rómulo Gallegos.

El naufragio del modelo presidido en este momento por el presidente Nicolás Maduro es sistémico y también puntual. En un árbol caído pueden retoñar ramas verdes y hasta flores, pero en Venezuela cuesta encontrarlas porque nada parece funcionar. ¡Pero Jorge Rodríguez y PDVSA han mejorado el bulevar de Sábana Grande! me ataja un chavista medular. Es verdad, reconozco, y no obstante esas pequeñas realizaciones no hacen sino resaltar la catástrofe general y sobre todo medular. Son 16 años con poderes omnímodos y la inmensa suerte despilfarrada de recibir los macroingresos fiscales y de divisas con mucho más altos de nuestra historia.

Acabo de introducir la palabra “medular”. Estoy pensando en el crimen que esta gente ha cometido con PDVSA, el corazón de la economía venezolana, el centro del sistema nervioso. Antes del asalto de que ha sido objeto, esa empresa fue reputada como la segunda corporación petrolera en el mundo y ahora se hunde en la obsolescencia, las refinerías paralizadas, la falta de inversiones, la más escandalosa corrupción y el descrédito ominoso, al punto que pocos quieran retratarse con ella, no sea que los vinculen a la podredumbre del lavado en Bancos europeos y americanos intervenidos o en trance de intervención.

La gestión gubernamental ha pisoteado todas las banderas que alguna vez defendió junto al resto de los venezolanos. El país ha retrocedido no menos de 70 años. Decapitada su capacidad productiva agrícola, agroindustrial y manufacturera ha devenido economía de puertos: monoproductora, monoexportadora y en consecuencia pluriimportadora.

En el orden político semejante desastre se ha traducido en una operación de control absoluto, vocacionalmente totalitaria. ¡Qué hegemonía comunicacional ni qué ocho cuartos! Es una dictadura mediática, afirma Marcelino Bisbal, un honrado y profundo comunicólogo venezolano. Hay espacios que deben ser ampliados y defendidos, aprovechando que en América no hay lugar para dictaduras sin origen electoral -salvo Cuba, un residuo del pasado- razón por la cual éstas necesiten legitimarse constantemente en consultas electorales, que terminarán perdiendo, hagan lo hagan, muy probablemente a partir de este año.

Las vestiduras constitucionales le vienen estrechas y no ocultan perversiones resaltantes como la violación de derechos humanos, los dirigentes opositores y estudiantes encarcelados hasta que lo dispongan los mandamases, los dirigentes perseguidos con saña o enviados al exilio, todo eso explica los aburridos magnicidios, golpes o invasiones sin que aparezca el menor indicio, no digamos prueba. Es un sublime esfuerzo para desviar la atención y justificar los desmanes. Una operación que ha puesto a prueba a reputaciones extranjeras, gobiernos latinoamericanos y dirigentes amedrentados.

Es un drama desplegado en el marco de un sacudimiento que envilece sin tregua la moneda, daña las importaciones y el intercambio porque las divisas se esfuman. Lo peor es lo que falta, los duros impactos por encajar, como los relacionados con el lavado de dinero, el no descartable default y la minimización de PDVSA en medio de acusaciones que deberá enfrentar y juicios que la desgranan.

No he querido dejarme arrastrar por el océano de las malas noticias. ¿Es que se les acabó el repertorio de argucias destinadas a ganar tiempo? He conversado con especialistas que considero muy acreditados y me he puesto en los zapatos del gobierno para explorar mecanismos susceptibles de mejorar su reputación. ¿Habrá un chapulín colorado que pueda ayudarlos a superar el trance o a seguir corriendo la arruga?

Han tomado la lamentable decisión de rematar activos valiosos con el fin de afrontar los pagos vencidos. Citgo hipotecada, el oro en venta, las manipulaciones con el encaje legal para inducir a la banca privada a comprar más Bonos de la deuda pública y Letras del Tesoro, y finalmente multiplicar la impresión de dinero inorgánico para que buena parte de la inflación siga recayendo sobre los empobrecidos venezolanos de ingreso fijo.

Destruyendo al país todavía tendrían un faltante considerable que no se sabe de dónde saldrá. No sé cómo financiarán el ventajismo electoral. Parecen atrapados, para recordarles que el cambio democrático perfilado en el horizonte no va a repetir la historia de los perseguidos de ayer convertidos en perseguidores de hoy. No habrá venganzas. Habrá justicia para todos. La disidencia va a unificar el país, no a fraccionarlo, no lleva un talonario de cuentas por cobrar. Para el gobierno, aceptar la derrota será mucho mejor que atravesársele a la voluntad popular.

Es una era de cambios democráticos. Es la incansable Venezuela, que no se resigna. 

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSE DOMINGO BLANCO (MINGO), ¡QUÉ CALAMIDAD!, CASOS,

Caso 1: ¿Cita con el cardiólogo o el psiquiatra?

“Yo no entiendo qué me pasa. Fui al médico porque me siento mal: me ahogo, me da taquicardia y la tensión la tengo alta. El doctor me hizo unos exámenes y salieron perfectos. Debo estar volviéndome loca; no es al cardiólogo a donde tengo que ir: ¡la cita la tengo que pedir con el psiquiatra!! 

Caso 2: Dolencias imaginarias

-Vecino, ¿qué le pasa que lo veo así, desencajado?
-Vecino, para serle franco, no sé: vengo del doctor. Mis pruebas de laboratorio salieron perfectas. Ni siquiera el colesterol o la urea los tengo altos. Estoy, según el papel, como muchachito de 15 años. Pero, no puedo con el malestar… Me debo estar volviendo loco o es el país el que me está enfermando…

Caso 3: Una abuelita, su nieta y la cola de la Tercera Edad

A una agencia bancaria ubicada en Valle Arriba, algo llena por la hora, llegó una abuelita. En una mano sostenía su bastón; en la otra, a su nietecita de no más de 8 años. Se colocó en la fila normal, no en la de la tercera edad. El vigilante, al notarla allí, le pidió que se dirigiese a la taquilla especial. La doñita le respondió: “No mijo, tranquilo. La gente está muy violenta y grosera y no quiero que, delante de mi nieta, comiencen a insultarme por estar haciendo la cola de la tercera edad…”. Avergonzados, le suplicamos que tomase el lugar que, por respeto, por derecho y por la edad, merecía.

Caso 4: Pesadillas hechas en Revolución

Otra amiga me llama cuando termina el programa y me cuenta: “Qué fastidio Mingo. Otra noche en la que sueño que voy de mercado en mercado, buscando toallas sanitarias, cloro, detergentes y jabón de lavar. En el de anoche, por lo menos, alcancé a agarrar una bolsa de Ariel y un frasco de Ajax antes de que llegaran los motorizados, que venían corriendo detrás de mí, para acabar con los productos. Me desperté sobresaltada. Qué pesadilla. Extraño mis sueños sabrosos, los extravagantes, incluso los eróticos, porque hasta eso he perdido: la libido. Cómo es posible que algo tan cotidiano se vuelva una mortificación que te persigue hasta en sueños”.

Caso 5: Peatones aterrados

El doctor Tulio Álvarez me cuenta conmovido: “estaba caminando hacia la estación del metro y delante de mi iba una pareja, de unos 60 y pico años aproximadamente. Cuando me sintieron detrás de ellos, voltearon aterrados. Su cara reflejaba miedo, pánico. Mi única reacción fue sonreírles para ver si lograba infundirles confianza y disminuirles el terror. Seguro pensaron que los iba a atracar. Era temprano, plena luz del día; pero, el miedo a ser robado ya no tiene hora; porque es algo que nos puede pasar en cualquier momento”.

Todos estos comentarios los escuché o presencié en menos de una semana. Y, los traigo a colación, precisamente, a raíz de la advertencia que recientemente hizo la Federación de Psicólogos de Venezuela, en conjunto con la Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela, sobre los riesgos psicosociales que la crisis política, social y económica genera en la población. Es decir: nuestra estabilidad emocional y psicológica están seriamente amenazadas por la disminución del poder adquisitivo, por el deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento de medicinas, el aumento de la criminalidad y la violencia, la polarización, así como el ambiente tóxico y de violencia en el que nos desenvolvemos, afecta de manera alarmante nuestra salud física y mental; solo por mencionar las más relevantes.

Vivimos en el caldo de cultivo propicio para que los venezolanos comencemos a padecer enfermedades psicosomáticas. Para nadie es un secreto que las consultas a los especialistas de la mente se han incrementado en los últimos años; precisamente, por el aumento en el número de caso de depresión y quién sabe qué otras dolencias, cuyas causas no son virus o bacterias, sino la inestabilidad del país, en todos sus ámbitos. Nos estamos enfermando porque nuestra psiquis está impregnada de vicisitudes con las que debemos luchar a diario.  Pero, además, quiero detenerme en algo que también mencionan los psicólogos en su pronunciamiento y que, en reiteradas ocasiones, he comentado: el comportamiento del venezolano se ha modificado notoriamente “afectando la integridad propia o del otro”. La violencia y el temor a ser agredidos –como la abuelita que lo expresó en el banco- está en todas partes.

Por ello, y cito, los miembros de la Red de Apoyo Psicológico y la Federación de Psicólogos de Venezuela , respondiendo a su responsabilidad profesional y ética, expresan su “profunda preocupación y alertan por los trastornos de salud mental que se están manifestando en la población venezolana —hoy convertidos en un asunto de salud pública — debido a la exposición prolongada al ambiente de aguda polarización y conflictividad socio-política que provoca dolor, angustia, rabia, miedo, impotencia y desesperanza, entre otras afecciones. Alertamos sobre el uso indebido de categorías y nociones psicológicas para justificar o legitimar políticas gubernamentales o acciones político-partidistas, dirigidas a exacerbar la división y confrontación entre los venezolanos. 

Demandamos a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, investigar las denuncias sobre ′torturas psicológicas′ y físicas a ciudadanos presos por participar en actividades de protesta y se determinen las responsabilidades a que hubiese lugar. 

Exigimos al Gobierno Bolivariano de Venezuela y a todos los líderes políticos que toman parte de la contienda política, que eviten utilizar un lenguaje de guerra, de confrontación constante, de deshumanización del adversario y criminalización de la protesta ciudadana. 

Exigimos que se eviten acusaciones y pronunciamientos que no se acompañen con las pruebas correspondientes, porque ello incrementa los temores y la zozobra de la población”… 

Ahora, sólo falta que, el desgobierno, el único que puede poner fin a toda esta calamidad que nos agobia, reaccione. ¿La hará?

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES, 26 DE MARZO 2015

ALTO

EL VATICANO: La Santa Sede, con el Papa Francisco a la cabeza, jugó un papel preponderante en las conversaciones que junto con EEUU y Canadá entablaron en secreto con Cuba dos años atrás. En reconocimiento a ese papel el gobierno de Panamá extendió la invitación al Secretario de Estado, Cardenal Piero Parolin para que asista a la Cumbre de las Américas. Demostración de la importancia que el Vaticano viene teniendo en los diálogos globales y en la solución de conflictos locales. El Cardenal Parolín aprovecharía la oportunidad de encontrarse con Maduro para insistir en la necesidad del diálogo en Venezuela entre gobierno y demócratas opositores y a la vez recordar que el único encuentro hecho en el país fue el que desde la Nunciatura en Caracas se promovió y realizó en abril del año pasado. El actual Nuncio, Monseñor Aldo Giordano, tiene el encargo del papa Francisco de hacer lo imposible para los encuentros entre los más importantes miembros de la cúpula militar-cívica con los representantes de los partidos democráticos a los que durante estos dos años de gobierno de Maduro han acosado y acusado con virulencia y con pruebas falsas. Como la invasión gringa y simulacros incluidos.

MEDIO

¿EN EVIDENCIA?: Dos días atrás el presidente de la AN hizo saber a los diputados de la oposición que estaba decidido a no convocar a las elecciones del parlamento latinoamericano con la excusa que los tiempos no daban y otras menudencias. La Ley Electoral obliga a celebrar las elecciones de ese parlamento al mismo tiempo que se elijan los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. La verdadera intención es que el PSUV no quiere contarse en una elección a nivel nacional -sino solo por circuitos-  que pueda demostrar fehacientemente que ya no tienen la mayoría y que pueden perder el control del desprestigiado pero vital  "poder" legislativo. El plan de la MUD es ir a la votación del Parlatino con tarjetas individuales de los partidos miembros de la alianza para así ser relegitimados. Deben sacar al menos el 1% de los votos para ello. En cuanto a las elecciones parlamentarias la MUD piensa ir con tarjeta única. Si el gobierno se sale con la suya los partidos de la MUD deberán postular a la Asamblea con su propia tarjeta para contrarrestar la pretensión del régimen de ilegitimarlos y diseñar una estrategia para evitar el otro objetivo de los rojos: hacer pensar a los electores que no lograron la unidad deseada al ir a la elección con tarjetas individuales. Hay que salirle adelante. La ley obliga y hay que cumplirla....

¿WE ARE HOPE?: El régimen de Hugo Chávez&Nicolás Maduro supuestamente asumió la bandera de la reivindicación del más pobre, del excluido. En mi entorno, a muchos de ellos los tengo cerca y los reconozco y son dignos trabajadores, que en la llamada IV República lograron educar a sus hijos y salieron con esfuerzo de un injusto nivel de pobreza. La gran mayoría se encuentran ahora en situación de jubilados, casi todos abuelos. Uno de ellos fue al banco el pasado viernes  a retirar su pensión del mes de marzo. Cobró  5 mil 622,48 bolívares. Allí se tropezó con un colega periodista que explicaba a otros el valor del dólar Simadi, el oficial, que reconoce día a día el BCV. Cuando el comunicador señalaba que ese día el Simadi había cerrado al cambio de  Bs. 190,50  por dólar, nuestro amigo le pidió que le dividiera lo que llevaba en el bolsillo entre ese monto. La triste realidad fue que la cifra arrojada fue de 29 dólares con 51 céntimos. Es decir, que en plena crisis de extremo desabastecimiento, inflación desbocada, carestía e inseguridad, este amigo no solo debe invertir unas tres horas diarias de abasto en abasto, sino que en la realidad solo gana 98 centavos de dólar diariamente. "¿Será que ya somos Cuba?", se preguntó el amigo...

EL DESAGÜE: El informe Barclay s de ayer sobre mercados emergentes indica que "las entregas de petróleo de Venezuela a los países beneficiarios del favorable acuerdo energético de PetroCaribe se han reducido un 50% desde 2012. Sorprendentemente, incluso Cuba, el aliado más importante del gobierno de Venezuela está recibiendo casi la mitad del petróleo que una vez recibía. Los acuerdos de petróleo han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas de crudos alcanzaron cerca de 400 mil b/d en su punto máximo en 2012, pero Venezuela sólo recibió el pago efectivo por 200 mil b / d. En la última década los acuerdos han costado a Venezuela tanto como 50.000 millones de dólares"...

BAJO

ROJOPINTAS: Los integrantes de la "Movida Parlamentaria" fueron excluidos de los acuerdos dentro de la MUD para ser candidatos al parlamento. Solo Corina Machado estaría incluida. Los votos que ella sacó se los habrían sumado a PJ. La crítica  principal que hacen a la coalición democrática es que aprueban sus decisiones con el 70% de los votos representados por los partidos participantes en la elección del 2010: AD, Copei, UNT, PJ y Alianza Progresista. En el estado Bolívar dos combatientes de la Causa R, Andrés Velásquez y Américo de Grazia han amenazado con ir a las elecciones fuera de la unidad acusando al gobernador Rangel Gómez de meter la mano en la selección local...En www.runrunes reproducimos la viral nota del Diario Las Américas referente a "Las 7 similitudes entre Cuba y Venezuela: la profecía de Chávez". Ellas son 1)racionamiento de alimentos; 2)Persecución de la disidencia; 3) Corrupción en la distribución de alimentos; 4) Apoyo a grupos terroristas; 5) Ideologización; 6) Transporte aéreo limitado y 7) Militarización del sistema. ¿Pura coincidencia?...Una pregunta boba: ¿cuántos de los abajo firmantes pidiendo a Obama revocar la Orden Ejecutiva son votantes en los EE.UU.? Si no, no tienen por qué hacerles caso. Están obligando hasta a los miembros de los Consejos Comunales a firmar para venderles comida. Los temores de perder el control de la AN han puesto a correr al alto gobierno para sacar cuanto antes -vía jubilación pedida- a once magistrados del TSJ que aunque rojos podrían no ser rojitos ante una mayoría democrática en la AN. O podrían votar en contra de los deseos de Maduro...
El re-ministro Osorio, para hacer creer a Maduro que él tenía razón en sus acusaciones a Farmatodo y DiaDia, dejó salir a los ejecutivos de la primera afincándose en los de la segunda. Un falso positivo para quedar bien y volver al despacho en el que ya antes había fracasado...

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ANA MARIA LLAMAZARES, ALBERT EINSTEIN EL ETERNO JOVEN QUE CAMBIO ALMUNDO, DESDE ARGENTINA

Con la teoría de la relatividad, que cumple un siglo, el científico daba el golpe de gracia a la Modernidad e instalaba, junto a las vanguardias artísticas y a las ideas de Freud y Jung, un nuevo paradigma aún vigente

La teoría general de la relatividad, que cumple 100 años, convirtió a su autor en un ícono indiscutido del revolucionario siglo XX. La dimensión de la creatividad de Albert Einstein supo encontrar no sólo la energía escondida en el interior del átomo y la trama multidimensional del cosmos, sino el gran arco voltaico que unen la ciencia y el arte. Einstein fue también un apasionado violinista que interpretaba a Mozart para convocar las respuestas que su mente no hallaba por sí sola. A esto se sumó un estilo excéntrico, solitario y enamoradizo, y un ser comprometido con los problemas sociales y humanos. Tal vez esta fulminante combinatoria hizo que su fama lo sobrepasara de tal manera que en cierta ocasión Charles Chaplin, frente a las multitudes que los ovacionaban a ambos, le hizo la siguiente broma: "A mí me aclaman porque todos me entienden y a usted, porque nadie le entiende.". Era en 1931, durante el estreno del film City Lights (Luces de la ciudad) en Los Ángeles. Habían pasado apenas 16 años desde la publicación de su teoría sobre la estructura del espacio-tiempo; una nada, teniendo en cuenta su complejidad. Pero hoy, con un siglo de vida, la teoría sigue siendo un misterio para la mayoría de la gente, aunque sus consecuencias nos hayan cambiado radicalmente la vida a todos.
Las primeras décadas del siglo XX fueron una eclosión de ideas renovadoras. Los ecos de la filosofía nietzscheana y su "muerte de Dios" se escucharían cada vez más en los ambientes filosóficos y culturales. Las vanguardias artísticas, con Picasso a la cabeza, consumaban el fin del realismo figurativo. Freud y Jung abrían las compuertas inconscientes del psiquismo humano. Bertrand Russell descubría paradojas lógicas que derrumbaban la ilusión de alcanzar la certeza con la pura razón. Pero el verdadero golpe de gracia a las concepciones de la Modernidad vendría de las ciencias físicas: Albert Einstein, con sus dos versiones de la teoría de la relatividad (especial en 1905 y general en 1915) y más tarde, con uno de sus vástagos más importantes, la física cuántica, terminó por subvertir los pilares del universo newtoniano, trayendo una nueva visión sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la causalidad, la estructura de la realidad y el lugar del ser humano en el cosmos. El gran cambio de paradigma se constela en esos inicios de siglo, y Einstein fue sin dudas uno de sus principales protagonistas.
Con 26 años apenas cumplidos, en marzo de 1905, considerado el annus mirabilis (año milagroso), Einstein publicó varios artículos fundamentales. Sus colegas rápidamente reconocieron que con sus audaces aportes ya abría horizontes inexplorados. En uno de ellos, proponía que la luz no sólo se desplaza en forma de ondas, como se sostenía hasta entonces, sino que también lo hace en el vacío y en forma de partículas: quantos de luz, más tarde bautizadas fotones. Introducía así una nueva explicación para la radiación lumínica y también borraba de un plumazo la existencia del éter -su supuesto vehículo material-, abriendo la puerta a la exploración de la naturaleza dual (onda-partícula) de la energía, luego continuada por la física cuántica. Fue este artículo el que le valió, en 1921, el Premio Nobel de Física.
Pero en rigor su gloria le correspondía sobradamente por sus otros artículos, que son los que lo hicieron pasar a la posteridad como el creador de la teoría de la relatividad. En su primera versión de 1905 -la relatividad especial-, demuestra la interrelación entre el espacio y el tiempo, hasta entonces concebidos como dimensiones absolutas e independientes entre sí. Allí propone una cuarta dimensión conocida en adelante como el "espacio-tiempo". Mientras la velocidad de la luz es constante, el espacio-tiempo es dinámico y relativo, porque depende de la posición y la velocidad del observador; algo que hoy nos sigue resultando extraño, aún después de tantas películas que imaginaron las distorsiones que se generan al desplazarse en el tiempo. Como si esto fuera poco, en otro de sus famosos artículos demostraba que la relatividad implica la equivalencia entre masa y energía, expresada en la famosa ecuación E=mc2. Dicho de otro modo, daba por tierra con la visión materialista estrecha, al mostrar que el mundo está hecho de energía y la materia es tan sólo una de sus manifestaciones más burdas.
Diez años más tarde, en 1915, Einstein logra incorporar a su teoría general de la relatividad el efecto de la fuerza de la gravedad, algo que ni el mismo Newton había logrado descifrar del todo. Aquel gran reloj fríamente previsible se convertiría en un tejido elástico -el espacio-tiempo-, susceptible de curvarse y deformarse por la presencia de materia o energía, capaz de desviar la trayectoria de la luz.
En 1919, una observación astronómica lo corroboraba, consagrando definitivamente no sólo a Einstein, sino a la relatividad como una realidad cosmológica que cambiaría a partir de entonces nuestra visión del mundo. Porque si bien el impacto de estas ideas en la ciencia y en la tecnología fue enorme, sus implicancias filosóficas y culturales fueron mucho más allá, generando una ampliación de la consciencia colectiva.
Einstein abrió simultáneamente la exploración de lo infinitamente grande (el cosmos, la velocidad de la luz y el origen del universo) y de lo infinitamente pequeño (las partículas subatómicas y el interior de la materia). Dos caminos sólo aparentemente divergentes que, con el correr del tiempo, se reencontraron en un mismo y asombroso reconocimiento: lo que conocemos es sólo una ínfima parte de lo que existe. Tanto el vacío del universo como el vacío del átomo guardan secretos y fuerzas insospechadas, y sus límites se extienden a medida que nuestra mirada se hace más penetrante. Con su visión multidimensional, Einstein parece haber abierto la puerta del inconsciente cósmico, casi en paralelo con el develamiento del inconsciente psíquico. Quedó claro que la razón y la moral sólo se pasean por la superficie del iceberg, mientras la realidad en toda su magnitud emerge desde las profundidades de ese 95% de materia oscura y abismal convocada por nuestra mirada.
Aunque Einstein nunca participó personalmente en la investigación nuclear y se convirtió en un activista del pacifismo, sin duda, destapó la caja de Pandora, al habilitar el conocimiento de un poder destructivo nunca antes experimentado por la especie humana. Pero al mismo tiempo, permitió tocar un punto límite. Como quien desciende al Hades y logra sobrevivir en el intento, la humanidad tuvo acceso a la fuente profunda del poder sobre la vida y la muerte, para descubrir que es allí donde también reside la libertad de elegir, de hacernos cargo y ser responsables de su uso. El mito patriarcal que nos indujo a matar para sobrevivir alcanzó así una suerte de culminación y se abrió la posibilidad de explorar otro camino, el de morir para renacer y amar para seguir viviendo.
Se inauguró así un tema existencial que aún, emocionalmente, nos cuesta aceptar: que el misterio persiste incólume, más allá de nuestros prometeicos esfuerzos por desentrañarlo, que es inútil resistirse a la incertidumbre y la paradoja -tan constitutivas de la realidad como el aire que respiramos- y que la única brújula que tenemos en nuestras manos es la consciencia y el amor.
Tenía que ser un genio científico -porque ése era el lenguaje que escucharía el siglo XX-, pero con altas dosis de místico, de artista y de una cuerda locura. Que sus éxitos no lo llevaran a la soberbia es también una lección perdurable.
La autora es antropóloga y epistemóloga. Escribió Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas.

Enviado a nuestros correos por
Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

http://www.lanacion.com.ar/1779405-el-eterno-joven-que-cambio-al-mundo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO A. PALMA, ¿QUÉ PASA SI AUMENTA EL PETRÓLEO?

Hay personas que piensan que si los precios petroleros se recuperan en los próximos meses y luego se estabilizan en niveles relativamente elevados, digamos setenta dólares por barril, el gobierno contaría con suficientes recursos para evitar una profunda crisis económica, pues dispondría de dólares suficientes para que se importe lo que se necesita para producir y abastecer el mercado. Si bien desearía que ese favorable escenario se hiciera realidad, no coincido con esa opinión tan optimista.

Cuando vivíamos la bonanza generada por el aumento sostenido de los precios petroleros durante los años 2004 a 2008, sostenía que si éstos dejaban de crecer la economía enfrentaría severos problemas, incluso si se estabilizaban en niveles elevados. La historia me dio la razón, por lo que creo muy útil estudiar lo que sucedió hace pocos años para entender lo que podríamos vivir en el futuro próximo, incluso en un escenario de recuperación y ulterior estabilización de los precios.
Después alcanzarse a mediados de 2008 el máximo precio histórico de exportación de nuestro petróleo, éste se desplomó en el segundo semestre debido al estallido de la gran crisis financiera internacional, pasando de casi 121 dólares en junio a 32 dólares en diciembre. No obstante, en el primer semestre de 2009 este se recuperó, para luego estabilizarse en un nivel cercano a los 70 dólares durante el segundo semestre de ese año y en los tres primeros trimestres de 2010. A pesar de ser ese el segundo precio anual promedio más alto de nuestra historia, y de contar a fines de 2008 con un elevado nivel de reservas internacionales líquidas, la economía cayó en una severa recesión, contrayéndose el PIB 3,2% en 2009 y 1,5% en 2010, lo cual se debió a que el factor locomotor del alto crecimiento económico de los años previos, es decir, el pujante gasto público real, no pudo seguir creciendo debido al estancamiento de los ingresos petroleros.
La nueva alza de los precios de los hidrocarburos que se operó en 2011 y 2012 debido al estallido de la “Primavera Árabe”, contribuyó a que la economía volviera a crecer en torno a un 5% por año, para luego estancarse a partir de 2013, cuando lo precios se estabilizaron nuevamente en niveles bastante elevados y próximos a los 100 dólares por barril. De hecho, en el primer semestre de 2014 el PIB sufrió una contracción anualizada próxima al 5%, a pesar de que el precio promedio fue de casi 97 dólares.
En los últimos seis meses del año pasado y comienzos del presente los precios petroleros volvieron a caer súbitamente, de forma muy similar a lo ocurrido en la segunda mitad de 2008, pasando el precio de la cesta venezolana de 99,11 dólares por barril en junio de 2014 a solo 40,30 dólares en enero de 2015.  Este nuevo desplome, sin embargo, se produce en un momento mucho más adverso para la economía del que existía a fines de 2008, cuando se estaba saliendo de una bonanza y, como ya se dijo, el nivel de reservas internacionales líquidas era alto. Ahora la situación es mucho más negativa.  La economía está padeciendo una elevadísima inflación que mina la capacidad de compra del ingreso de la población y la empobrece, sufre profundos desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y petroleros, y está inmersa en una situación crítica de escasez y desabastecimiento, debido a que el sector productivo privado está afectado por el acoso permanente del gobierno quien le impone controles desproporcionados de todo tipo, las empresas manejadas por el Estado son tremendamente ineficientes, y la crónica escasez de divisas, agravada por la caída de los precios petroleros, limita las posibilidades de importar.
Por todo ello estamos convencidos de que la economía padecerá tiempos muy difíciles en el futuro inmediato, aun si se materializare un escenario de recuperación y ulterior estabilización de los precios petroleros en niveles relativamente elevados.

Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

THAELMAN URGELLES, OBAMA EN SU HORA DE LA VERDAD, CON VENEZUELA,



BarackObama9


El curso que está tomando el impasse entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela me genera una sensación bipolar: de un lado una preocupación, por la posibilidad nada desdeñable de que Obama se deje torcer el brazo por la presión de Venezuela y un creciente combo de países de América, y conceda una suspensión de las medidas dictadas contra los represores y corruptos sancionados; y del otro un moderado optimismo, ante la perspectiva de que el presidente de USA aproveche el pedido de conversaciones que promueven Maduro y su combo para instalar en el tablero una sencillas exigencias que podrían dinamizar un escenario que luce estancado y lleno de peligros para el campo democrático.

Antes de que me acribillen los que se sienten más gringos que Obama, recordaré que un retroceso o frenazo del gobierno americano en política internacional no sería la primera ni la última vez que ocurriese. Lo hizo en Bahía de Cochinos, cuando luego de entrenar, armar y transportar a una legión de heroicos jóvenes cubanos que intentarían derrocar a la naciente tiranía, les negó el apoyo aéreo que les había sido prometido y sin el cual se reducían a cero sus posibilidades de avanzar en territorio de la isla.
Lo hizo en Afganistán, cuando un grupo de valientes luchadores anti-talibán condujo a una tropa élite de USA al campamento donde se encontraba reunido Osama Bin Laden con la cúpula del Talibán, y cuando el terrorista estaba en la mira de un mortero se consultó telefónicamente a la Casa Blanca si disparaban y el presidente Clinton dijo que no, por razones jurídicas; como consecuencia de la abortada misión y de la falta de cobertura americana, Al Qaeda localizó el escondite de los luchadores que habían guiado a los Seals y los acribilló a todos.
Así que todos sabemos que estas cosas pasan. Y ante ellas surjen a posteriori los pragmáticos sabihondos que te sermonean: “chico, las potencias no tienen amigos sino intereses”. Por ello me preocupa que el presidente Obama se deje llevar por la habilidosa táctica elegida por el chavismo para enfrentar el tema de las sanciones: mientras las aprovecha al máximo para acorralarnos al máximo a los opositores y para desarrollar su narrativa anti-imperialista, de cara al exterior pide negociaciones con USA, con la única y sencilla petición de que las sanciones sean suspendidas. Para ello se vale de un frente armado con sus apoyadores de siempre –Unasur, Alba y Petrocaribe- agrupaciones de escaso peso específico pero que en este caso resultan un portento frente a la ausencia de aliados que exhiben los gringos, dada la elección que han hecho de un camino unilateral. Ya Alba y Unasur han anunciado que emprenderán gestiones para mediar en tal negociación.
La sesión de ayer en el Senado americano contó con el testimonio de Mr. Russ Dallen, un valioso ciudadano que ha vivido en Venezuela y ama como nosotros a nuestro país, donde editó por varios años el recordado diario en inglés “The Daily Journal”. Entre otras estupendas opiniones y propuestas, Mr. Dallen expresó que el gobierno de Obama ha subestimado el papel que puede jugar la OEA en la situación venezolana y sugirió que ese país realice una efectiva gestión multilateral, con todo el peso específico que conservan en la región, para que el gobierno de Venezuela modere por lo menos su ofensiva represiva contra la oposición y para controlar sus inminentes maniobras dirigidas a torcer el resultado de las próximas elecciones parlamentarias.
La próxima Cumbre de las Américas, por celebrarse en Panamá el próximo abril, sería el escenario más propicio para que el presidente Obama, si es cierto que quiere ayudar a nuestra causa democrática (y yo creo que es así), lidere una acción política y diplomática que promueva un cambio de rumbo en la estancada crisis venezolana. La anunciada reunión con los gobiernos de las islas del Caribe (previa a la cumbre de Panamá) es un indicio de que pudiese estar marchando en el camino correcto: tal como sugirió ayer Mr. Dallen, USA aporta a esas pequeñas naciones mucho más que el gobierno chavista, pero jamás lo ha capitalizado en términos diplomáticos; y al parecer Obama se propone hablar con ellos de estabilidad energética, algo que parece estar próximo a cojear desde el oportunista lado venezolano.
Una firme declaración de Obama en la Cumbre de las Américas, en favor de los derechos humanos, la transparencia gubernamental y la equidad electoral en Venezuela sería el marco adecuado para que acepte la mediación de cualquiera que haya comisionado Maduro para acercarse a los EEUU. Que se reuna con ellos, escuche las peticiones de Maduro –que hasta ahora se resumen en la suspensión de las sanciones a sus funcionarios- y les entregue un breve pliego de exigencias, de ser posible consensuado y/o consultado con un grupo de países de la región.
En cualquier negociación que se abra, Obama no deberá retirar las sanciones ya emitidas. Ellas me han parecido inoportunas e inconvenientes, no porque no lo merezcan esos corruptos violadores de derechos humanos, pero ya que las dictó tendrá que mantenerlas. Si las retira habrá concedido a Maduro una descomunal victoria simbólica, de esas que le gustan a Fidel Castro mucho más que las económicas o militares, y por consiguiente sería una catástrofe para los opositores. No olvidemos el caso del Pollo Carvajal en Aruba, cuya detención fue ardorosamente celebrada aquí por el anti-chavismo, para recibir en 48 horas una amarga decepción del Reino de Holanda (“las potencias no tienen amigos…”) en lo que fue celebrado como un triunfo apoteósico por el régimen corrupto.
Pero en la eventual negociación, Obama sí podría ofrecer que no emitirá nuevas sanciones si el gobierno venezolano acepta un sencillo paquete de dos condiciones, solicitadas no por los Estados Unidos sino por la OEA y hasta la ONU (por supuesto que también Unasur, que en todo esto será el comodín de Maduro). Serían las mismas que sugirió Russ Dallen en el Senado de USA:
  1. Que un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (más la Cruz Roja, si se quiere, como pidió Unasur) visite a los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y otros, y a los estudiantes presos y sometidos a juicios políticos.
  2. Que una delegación plural y suficientemente integrada de la OEA venga a Venezuela como Observadores Internacionales del próximo proceso electoral parlamentario. Que dicha presencia tenga la suficiente anticipación, en días o semanas, para observar los particulares de la campaña electoral; y que las condiciones de la observación, incluidas las atribuciones y límites de los observadores, sen objeto de un acuerdo negociado entre la OEA y el CNE (esto último no sería una novedad, ya fue así en el pasado con el Centro Carter y con la OEA). Sería inadmisible que esa observación quede reducida a Unasur, solución que será pretendida por el régimen.
Eso es lo que sería negociar. Yo te doy algo y tú me das algo. Lo digo para ilustración de los vengadores errantes, que sentirían la pérdida de un brazo si se los priva del orgasmo que les ocasiona ver sancionados a los pillos y sátrapas que tanto despreciamos.
No estoy seguro de que Maduro esté dispuesto a otorgar alguna de estas dos condiciones. Sobre todo la segunda, referida a dejarse ver por la OEA durante los descarados ventajismos y trapacerías que tendrá que poner en marcha para impedir una arrolladora victoria de la oposición. Pero intentarlo no le resulta nada difícil a Obama, quien obtendría de ello una considerable legitimación de su política hacia Venezuela y un marco multilateral del que hasta ahora ha carecido. En caso de no aceptar Maduro sus dos condiciones, continuaría con las sanciones, esa vez con un amplio ámbito de comprensión y hasta de apoyo de parte de numerosos países de la región.
Thaelman Urgelles
turgelles@gmail.com
@TUrgelles


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MIGUEL BAHACHILLE M. , ¿VIVE CERCADO EL VENEZOLANO?


El gobierno que ostenta un supuesto socialismo “del pueblo” ha sido precisamente el que más ha constreñido la libertad y libre decisión personal de “ese pueblo”. La República nunca había padecido de un ciclo restrictivo tan perverso. Los patriotas alabados por Chávez, así como los herederos que aún quedan, al igual que el resto del país, son intimados a vegetar dentro de un cerco material y espiritual inédito en nuestra historia. Cohabitamos en una patria cercada por restricciones. No se trata sólo de la axiomática represión política y policial. El asunto va más allá.
El cerco sobre el consumo se advierte en expendedurías de alimentos y productos de uso cotidiano. El parroquiano es forzado a adquirir “lo que haya” y en cuantías decretadas por custodios oficialistas en correspondencia con último dígito de su cédula de identidad. Para cerrar ese infame cerco, el presidente anuncia “el acople” al sistema de 20.000 “capta huellas” para evitar “la duplicación de los errantes”. La observancia de esta “legitimidad” queda a cargo de Las Fuerzas Armadas que actúan bajo el eufemismo de “la guardia del pueblo”.
El cerco criminal también circunda la movilidad personal y familiar “del pueblo”. El ciudadano vive encogido por bandoleras del terror instituido por una delincuencia impune. Todo “circuito de protección” ingeniado por las vecindades escrutando rutas de seguridad es maleado por forajidos con la certeza que no serán aprehendidos. Se amparan en los índices de impunidad para actuar “a la libre” (más del 93% según el Observatorio Venezolano de Violencia).
El cerco económico, además de perturbar la actividad comercial, industrial, hospitalaria, farmacológica y de transporte, afecta sobre todo al ciudadano impedido de proveerse de bienes usuales. Pero este cerco también turba los ámbitos culturales perceptiblemente acorralados por falta de divisas. Museos, cines, teatros, musicales, conciertos, son espacios cívicos de catarsis casi proscritos del país.  
El cerco aéreo nos constriñe a pernoctar en el país. Las líneas aéreas han limitado al mínimo sus cupos por la deuda contraída y no cumplida de 3.500 millones de dólares. Pero más grave es que el aporte de divisas a estudiantes de pre y posgrado que se cultivan en el exterior ha sido eliminado. Los jóvenes son intimados por un cerco de atraso que los obliga regresar y avenirse con ideas del siglo XIX.
El cerco informativo aplasta a los medios de libres y, por carambola, a toda la ciudadanía porque la priva de informaciones relevantes y legítimas propias de toda República liberal. El monopolio informativo es una condición indefectible de los sistemas absolutistas. El control del aparato informativo en Venezuela está mucho más abroquelado de lo que muchos suponen. La difusión del “gobierno del pueblo” gravita más en invenciones inútiles que en contextos reales.
Cerco del terror en calles. La desaplicación de las Leyes de Tránsito a motorizados ha incitado el cerco más pertinaz y anárquico que se conozca contra peatones y conductores. Esa inadvertencia ha forjado grupos delincuenciales, algunos de ellos bajo el eufemismo de colectivos, que se saben exonerados de cualquier sanción.  
Vivimos en un cerco extendido. Basta asomarse a cualquier calle o institución pública del gobierno para corroborar como el régimen pretende institucionalizar este dislate ideológico como verdad única.
 Nota aparteotro cerco. Desde hace tiempo hemos insistido en esta columna sobre la importancia de llegar acuerdos consensuados bajo cualquier peculiaridad para participar en los comicios de este año. Ahora que se ha logrado, surgen las mismas individualidades de siempre contra la MUD reclamando primarias para todo el mundo.
Los apoltronados de Miami, los inconformes consuetudinarios, las individualidades que no pelan la ocasión de un “arrocito político” así sea con 4 gatos, surgen ahora como adalides de la democracia. En el fondo no parece importarles el país. La unidad ya ha sido decidida y lo que queda es trabajar por ella. Todo lo demás se enmarca en egolatrías fuera de lugar. ¿Cerco a la MUD en estos momentos?

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EMILIO NOUEL V., CLINTON Y OBAMA, Y LA “AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA”

Al evaluar en su justa medida la decisión adoptada por el ejecutivo de EEUU respecto de un grupo de funcionarios del gobierno venezolano, valdría la pena comparar el decreto de Obama con uno de Bill Clinton; sobre todo, porque las expresiones utilizadas han alarmado a muchos en el caso de nuestro país, hasta el punto de que las catalogan de exageraciones. Pereciera que no la han leído bien.

Lo primero que hay que decir porque algunos parecen no comprenderlo, es que la medida no apunta a Venezuela y sus ciudadanos en conjunto, sólo se refiere a “la situación en Venezuela”. Claro, el común, e incluso algunos no tan comunes, no captan este “pequeño” matiz y terminan creyendo o percibiendo que se trata de una sanción al país, y en ello los medios interesados y los que no lo están, los del país y lo del extranjero, contribuyen al error de percepción.

Lo cierto es que quedó en la opinión la impresión de que Venezuela fue sancionada por constituir una  amenaza a la seguridad de EEUU.

A los fines, repito, de valorar el asunto es útil recordar un acto de Bill Clinton en el que se echa mano de una similar expresión. 

El 21 de Octubre de 1995, él emitió una resolución (“executive order”), mediante  la cual bloqueaba activos y prohibía transacciones a traficantes de drogas colombianos muy importantes.
El sustento legal de tal medida fue la Ley de poderes económicos por emergencia internacional  (International Emergency Economic Powers Act de 1977).

En el decreto de Clinton se podía leer: “Yo, William J. Clinton, Presidente de los Estados Unidos de América, considerando que importantes traficantes extranjeros de drogas ubicados en Colombia, y que la enorme violencia, corrupción y daño que ellos causan a EEUU y en el exterior, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU, declaro una emergencia nacional para enfrentarla”.

Para aquel entonces no recuerdo que haya causado el revuelo que hoy causa en Venezuela y en la región, la expresión  “amenaza inusual y extraordinaria”.  De lo que se trataba era de perseguir unos delincuentes, los traficantes de drogas, que han causado en Colombia y fuera de ella violencia, corrupción y daño. Nadie se rasgó las vestiduras al leer el texto en cuestión. Ningún presidente latinoamericano o político, colombiano o no, levantó su voz para decir que el narcotráfico guerrillero y terrorista no fuera una amenaza a la paz y la tranquilidad de Colombia o de EEUU. O que la medida fuera unilateral o violadora del principio de no injerencia en los asuntos internos de ese país.

El texto reciente que involucra a nuestro país es el siguiente: “Yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, considerando que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, las restricciones a la libertad de prensa, el uso de la violencia y las violaciones a los derechos humanos, y los abusos como respuesta a las protestas, arrestos y detenciones arbitrarias, así como la exacerbada presencia de una significativa corrupción pública, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, declaro una emergencia nacional para enfrentarla”.

Obviamente, aunque parte de la fundamentación legal sea igual, la motivación es diferente. En nuestro caso, se trata de sanciones a violadores de los derechos humanos y corruptos (lavado de dinero de la corrupción y del narcotráfico) que, según el Congreso y el gobierno de Obama, estarían atentando contra la seguridad de EEUU. Este dispositivo legal sólo tiene ámbito de aplicación en el territorio estadounidense.

Y preguntamos: ¿No son los violadores de los derechos humanos también delincuentes como los narcotraficantes colombianos, según lo establecen los tratados internacionales sobre la materia? ¿O es que acaso el irrespeto a sagrados principios constitucionales, como la separación y autonomía de los poderes, el debido proceso, el no uso de la violencia contra manifestantes opositores, la prohibición de la tortura, no son hoy una realidad inescapable en nuestro país?

EEUU, como cualquier otro Estado, tiene todo el derecho soberano para perseguir dentro de su país a quienes considere delincuentes que atenten contra su seguridad pública o financiera.Tiene la potestad de impedir que fondos provenientes de actividades ilícitas ingresen a su sistema bancario o sean invertidos en su juridicción.

Ciertamente, la rotunda expresión usada en la ley norteamericana, a cualquier desprevenido o desconocedor del sistema legal de ese país, lo alarma. Particularmente, cuando se obvia un matiz tan importante como es el de que no se persigue a todo un país sino a unas personas que se considera incursos en delitos de lesa humanidad. Tampoco debe creerse que EEUU pretende invadir o hacer la guerra a Venezuela con la emisión del decreto en cuestión.

El texto transcrito de Clinton de 1995, es, mutatis mutandi, el mismo que el de Obama veinte años después.

Lo que pasa es aquel se refería a narcotraficantes y el de ahora a responsables de violaciones a los DDHH. Dos delitos tipificados en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.

Otra cosa es que EEUU no tenga el poder de dos décadas atrás, lo cual puede tener que ver con la reacción sobresaltada de ahora. O que quizás considerar al narcotráfico como amenaza a la seguridad de un país sea aceptado con mayor comprensión que la conculcación de los DDHH.

Lo cierto es que en Venezuela se están pisoteando estos derechos a diario, sin que la mayoría de los organismos internacionales que están llamados a velar por ellos y protegerlos haya movido un dedo. UNASUR es un  ejemplo.

Esta indiferencia me recuerda mucho la conducta de los países europeos que estaban viendo en su entorno las matanzas y la "limpieza étnica" que perpetraban en Bosnia y no hacían nada por frenarla. Y ya sabemos quién fue el que tuvo que poner fin a tal horror.   

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CLAUDIO FERMIN, SE REVELAN LAS BASES DE LOS PARTIDOS POLITICOS CONTRA LA MUD Y EXIGEN PRIMARIAS

bases se revelan 1

El Salón “La Cabaña” en urbanización El Bosque de Caracas, fue el escenario de una especie de “cumbre política” de la oposición denominada, “Encuentro Ciudadano por la Participación Democrática”, donde exigen elecciones primarias generales en todo el país.
El evento liderado por el ex candidato presidencial Claudio Fermín, contó además con la presencia de los representantes de las direcciones generales de los partidos políticos Movimiento Ecológico, Solidaridad Independiente, Democracia Renovadora, URD, Movimiento Republicano, Movimiento Laborista, bases militantes de AD, COPEI, Voluntad Popular, Primero Justicia, Movimientos Liberales, Movimietos Anti Maduristas, Ecologicos, Alianza Popular,  colectivos sociales y comuneros de los estados Vargas, Miranda, Distrito Capital y Carabobo; Así como dirigentes juveniles de AD y Un Nuevo Tiempo que  rechazan el llamado consenso de la MUD.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MARCO NEGRON, CIUDADANOS DE ACERO

Hace poco más de un mes publiqué en otro medio un artículo «La ciudad se desvanece» que algunos amigos criticaron por lo que les pareció un pesimismo exagerado. No creo en verdad que en él hubiera exageración alguna y hoy volvería a suscribir todo lo que entonces dije y más

Hace poco más de un mes publiqué en otro medio un artículo  «La ciudad se desvanece» que algunos amigos criticaron por lo que les pareció un pesimismo exagerado.

No creo en verdad que en él hubiera exageración alguna y hoy volvería a suscribir todo lo que entonces dije y más, pero en cambio sí debo reconocer que hubo cosas importantes que no dije, en parte por la escasez de espacio pero también por la indignación que produce la animadversión del régimen contra las ciudades.

Y es que si ciertamente la ciudad material se desmorona, la espiritual, la de los ciudadanos, no sólo ha resistido en medida considerable la agresión letal que significa la doble presión del deterioro del medio físico y la ruina moral ejercida por esta singular «revolución», sino que en un número importante de casos ha revelado una fortaleza ética y una creatividad ciudadana que en buena medida permanecían escondidas, quizá por la misma benevolencia del medio anterior.

Uno de los aspectos más destacados de lo dicho tiene que ver con la industria editorial: con Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho, ambas del Estado, la república civil dio una contribución excepcional tanto en el estímulo a la creación como en la profundización y consolidación de la conciencia ciudadana; a partir de 1999 las dos, si no han desaparecido, han terminado por desvanecerse.

Pero los espacios que abandonaron han sido ocupados con mucha eficacia, pese a la crisis que nos golpea, por un importante número de editoriales privadas, algunas que venían de antes pero que han multiplicado su actividad y otras, a veces muy pequeñas pero con productos de gran calidad, nacidas en medio de ese vacío.

Aunque es difícil jerarquizar y antipático individualizar, quizá conviene mencionar a la Fundación Empresas Polar por el esfuerzo sistemático y sostenido por avanzar y profundizar en el conocimiento de nuestra sociedad, desde Venezuela siglo XX hasta la reciente Suma del pensar venezolano pasando por la monumental GeoVenezuela, posibilitado sin duda por el apoyo que le significa inscribirse en el conglomerado empresarial privado más importante de la Venezuela actual (y también el más acosado por el régimen), pero inexplicable sin el talento y la perseverancia de los ciudadanos de carne y hueso que han concebido y hecho posible cada uno de esos grandes proyectos.

En un contexto dominado por la pretensión de imponer un pensamiento único y una bastarda hegemonía comunicacional era fácil pronosticar, si no la desaparición al menos la banalización de la actividad teatral.

Pero resulta que la gente de teatro no se entregó y que ahora, pese a haber sido despojados de los magros subsidios públicos del pasado y con las puertas cerradas en la mayoría de las salas controladas por el régimen, han multiplicado y diversificado de manera extraordinaria su actividad.

Y esto pese a que la inflación galopante sumada a la necesidad de autofinanciarse ha elevado considerablemente el precio de las entradas y la inseguridad ha ido obligándolos cada vez más a horarios de matiné.

La Cinemateca Nacional no sólo es hoy un vago recuerdo del pasado, sino que incluso está perdiendo valiosas obras de su archivo por el inadecuado mantenimiento.

Pero también aquí ha habido una respuesta ciudadana: si bien por la calidad de la programación, de la proyección y del ambiente descuella esa versión del cine de ensayo que es Cinestesia, múltiples iniciativas municipales y vecinales han diversificado y descentralizado la oferta del cine no comercial.

El espacio no alcanza para cubrir las innumerables iniciativas que germinan en el desierto de esta sedicente revolución, pero los ejemplos citados deberían bastar para mostrar cómo esta ciudad, gravemente lesionada en su cuerpo físico, sigue viva en el acerado espíritu de muchos ciudadanos.

Marco Negron
marco.negron@gmail.com
@marconegron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ORLANDO VIERA-BLANCO, EL PANZER INSULZA Y SU PANA ROY

Así apodan en su país a José Miguel Insulza, SG de la OEA. Se ganó el sobrenombre -dicen- cuando en tiempos del presidente Lagos (2000), enfrentó con solidez situaciones complejas siendo M. de Interior. Antes fue M. de RREE del Pdte. Patricio Aylwin (1990), y en 1994 M. de la secretaría del mandatario Eduardo Frei.  En 2004 sus apetencias presidenciales se frustran frente a una crecida y más empática Bachelet, preferida del bloque socialista chileno para cotejar al candidato de oposición Joaquín Lavín. Entonces Insulza mira con la izquierda y enfila sus empeños a la secretaría de la OEA.

Revisemos cómo llega este viejo zamarro de la política chilena a la SG de la OEA.

En 2004 debía entregar el colombiano César Gaviria. Lagos quería posicionar a Chile como líder latinoamericano dirigiendo la OEA. Pero el exgobernante costarricense Miguel Ángel Rodríguez se hizo de la silla. Nunca la OEA había sido dirigida por un centroamericano. Súbitamente Rodríguez renuncia por acusaciones de corrupción en Costa Rica. Nacía un nuevo chance para el panzer... Junto al chileno se presentaron las candidaturas de Luis Ernesto Derbez (México) y Francisco Flores. Chile enfrentó el rechazo de EEUU. Tema neurálgico pues ninguno de los anteriores secretarios generales habían sido electos sin el apoyo estadounidense. Votar por Insulza significaba rebelarse contra EEUU. Algunos lo vieron como una oportunidad para reformar la OEA y demostrar que el norte no gobernaba el sur. Entonces emerge Insulza como un factor de contención, no de consenso. La candidatura chilena ganó apoyo del espíritu sudamericanista con Brasil y Argentina a la cabeza. Y una gira de Lagos por el Caribe permitió que los países del Caricom votaran por Insulza. El favorito de EEUU, Francisco Flores (exPdte. salvadoreño), renunció a su postulación y llamó a votar por Luis Ernesto Derbez, nuevo elegido por Washington. Pero después de cinco empates a 17 votos, la diplomacia chilena convence a Panamá y Paraguay, y tras la intervención de Condoleezza Rice en el Congreso de las Américas en Chile, más el retiro de Derbez, el 02M/05 -con 31 votos en la manga- el panzer corona la SG de la OEA. Trajinada historia. Tórrida llegada.

La actuación de el panzer en la OEA no podemos calificarla como lo sugiere su mote. Por el contrario. Considerando el calibre institucional, diplomático y legal de la Carta Democrática Interamericana o Carta de Lima (11-09-01), Insulza ha quedado como un portabebés en materia de protección y defensa de los DDHH. Y los venezolanos hemos sido las víctimas de esa insulsez. Ya lo avizoraba su llegada a la OEA: tumultuosa, sigilosa y dividida. Así ha sido su gestión. De pronto guapetona e inusitadamente rebelde como la defensa a Zelaya y la condena a Honduras. Difusa, acomodada y guabina, como su posición frente a Cuba. Pero indudablemente anodina, pálida, insustancial y tímida, respecto a la opresión en Venezuela. Ya el insulto que le profesó Chávez alertaba de su puerilidad en el cargo. Y no tanto por la ofensa sino por su sumisión y falta de perplejidad. La omisión de "el panzer" es elocuente, cuando leemos dos de los postulados de la Carta de Lima. El artículo tercero: "Son elementos esenciales de la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes públicos"; y el artículo cuarto: "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los DDSS y la libertad de expresión y de prensa... la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad... " ¿Cuánto más tiene que pasar Sr. panzer? ¿Cuántos proyectiles más tienen que atravesar la "cabeza hueca" (dixit Roy) de los venezolanos? ¿Cuántos torturados más o presos por disentir, para que Ud. destranque su mocha, lea y aplique el texto de la CDI? Y sus colegas ¿Qué hacen?

Y Chaderton habló. No vale la pena repetir su insulsa apología de odios. Pero el panzer calla. Lo hace con la misma rapacidad como embestían los tanques nazis contra territorios ocupados. Porque la inadvertencia y el silencio pueden ser más crueles que el más sonoro y devastador de los misiles. No olvide Sr. panzer que chilenas como Karen Berendique (19) murieron en manos de la violencia en Venezuela. "Nos está matando la inseguridad. No parece que Venezuela merezca esto". No lo dije yo. Lo dijo un diplomático chileno-cónsul en Maracaibo y padre de la joven Karen. Pero siga Ud. con su diplomacia silenciosa. Ya le historia le pasará la cuenta monsieur panzer.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,