BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 5 de junio de 2010

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA FAPUV, CARTELERA INFORMATIVA, CONFLICTO UNIVERSITARIO

¡¡ASAMBLEAS Y CONSULTA SOBRE PARO NACIONAL INDEFINIDO!!
Nunca antes en la vida democrática venezolana, la universidad pública había sido tan vulnerada como en los actuales momentos. Sólo la fuerza moral del colectivo, como generadora de una participación crítica perseverante y honesta podrá detener la sombra del oscurantismo y la mediocridad con que la quieren acorralar. Resulta impostergable la discusión por parte del país entero de la crítica situación a que se ha llevado la Educación en Venezuela, y a sus universidades. Uno de los elementos fundamentales del ataque inmisericorde a la institucionalidad universitaria, lo constituye el factor económico.

Desde el punto de vista económico nuestras universidades continúan con el MISMO PRESUPUESTO DE 2007, en un contexto de inflación creciente, de una gran demanda no satisfecha de cupos y de nuevas investigaciones, a las cuales no pueden responder nuestras instituciones por simple falta de recursos.

El gobierno se niega a honrar al sector universitario las deudas por concepto del pago definitivo de sus prestaciones sociales desde 1998 (doce años de espera para más de 29 mil trabajadores universitarios); y por concepto de prestaciones sociales (capital e intereses) con el personal activo transferido al nuevo régimen en algunas universidades desde hace nueve años. Tampoco paga la deuda por 30% de ajuste del año 2008 ni los beneficios que corresponden a los docentes por cláusula de extensión.

Los estudiantes, razón de ser de nuestras universidades, son castigados con becas de Bs. F 200 al mes, que no alcanzan para nada, lo que se traduce en una exclusión social de jóvenes que han demostrado el potencial, la vocación y la disposición para el estudio, pero no pueden pagar una residencia, ni costear su alimentación los fines de semana, ni vestirse si tienen frío, ni curarse si se enferman.

El salario del trabajador universitario ha sufrido un deterioro de alrededor del 140% debido a la inflación. El gobierno se niega a producir la necesaria respuesta a esta problemática.

“PROFESOR LUCHA POR EL RESCATE DE UN SALARIO DIGNO”

En vez de dar respuesta a este cuadro crítico, el ciudadano Ministro, con una hojillita de cartón en la mano, justifica su gran ineficiencia con discursos sobre la “ética socialista” y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación ¿Lo habrá leído? Dicho Plan presenta como primer desafío del Proyecto Ético Socialista Bolivariano: “La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético”.
Si creen en eso ¿por qué están llevando de manera sistemática y perversa al trabajador universitario a una situación de pobreza material? Riqueza espiritual tenemos los universitarios. Es ella la que sostiene hoy a la institución universitaria y la que sostiene también nuestras luchas. Desde ella le decimos que su discurso no convence, pues sólo busca ocultar el haberse convertido en instrumento para descargar la crisis en los asalariados de este país.

SALARIOS JUSTOS Y EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS SON NUESTRAS DEMANDAS.
Para alcanzarlas hemos programado nuevas acciones en el marco del conflicto universitario, que ratificamos. Entre ellas destacan tomas de vías principales de comunicación, cadenas humanas, vigilias, marchas, pernoctas y la toma de la frontera. Cada actividad de calle será acompañada por su respectivo Paro Nacional.
Llamamos a nuestros colegas a asistir a las Asambleas de Profesores en sus instituciones para discutir la medida de PARO NACIONAL INDEFINIDO, y a adelantar los mecanismos de consulta necesarios al respecto. La próxima Junta Directiva Ordinaria de FAPUV va a conocer y analizar los resultados de estas asambleas y consultas.

TOQUES

• Convocamos a todos nuestros colegas a distribuir en las aulas el próximo miércoles 09-06-2010 la Cartilla Profesoral que les hará llegar su Asociación, y abrir con base en ella, la discusión acerca de la problemática universitaria, con el sector estudiantil.
• Saludamos el programa Universidad en Línea, que se transmite por Actualidad 640 desde Puerto La Cruz sábados y domíngos de 10 a 11 am, el cual cumplió 18 años de transmisión ininterrumpida el pasado 24 de mayo, y a su productora y conductora Lic. Mary Plazas, a quien felicitamos y agradecemos el apoyo permanente a la universidad venezolana.
• Ya están en la mira del Ministro las universidades privadas. ¡OJO!. Que no les tome por sorpresa la intervención y expropiación como sucedió con la universidad Santa Inés en Barinas.

APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VOTAR POR LA DIGNIDAD, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CON VOZ PROPIA

Una inmensa trascendencia para el ejercicio de la comunicación social representan las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a celebrarse el próximo 10 de Junio. Es el tercer proceso realizado bajo el régimen que más ha vulnerado el derecho a la información el cual -no dejaré de reiterar- consagró constitucionalmente Venezuela por primera vez en el mundo de habla hispana.

De haber respetado la institución gremial, el teniente coronel presidente, cuyo liderazgo debe a los medios, garantizaría plenamente “el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad” (Simón Bolívar dixit), establecido en 13 artículos que nos correspondió el honor de proponer para la Carta Magna aprobada en referendo.

No debe olvidarse que según confesión propia, el hoy comandante presidente tenía diez años conspirando en las Fuerzas Armadas pero para la sociedad civil era un desconocido. Gracias a lo que para él sería la primera cadena nacional de radio y televisión, aquel funesto 4 de febrero de 1992 dirigió 52 segundos su mensaje de rendición y se dio a conocer (Ahora, sin el nerviosismo de aquel entonces y con su característica burla abusa de esas cadenas. De acuerdo con las mediciones de la empresa AGB Nielsen Media Research, desde 1999 hasta noviembre de 2008 realizó un total de 1.751 cadenas con duración de 1.091 horas 16 minutos 37 segundos: el equivalente a más de 45 días ininterrumpidos).

Nuestro gremio con el abierto rechazo de quienes hoy son sumisos del teniente coronel, intentó un paro de prensa para que a él y los demás comandantes que le acompañaron en la acción golpista, les permitieran ejercer el derecho de libre expresión.

Más: un secretariado (reunión de los secretarios generales y la junta directiva nacional) extraordinario del CNP “se pronunció solicitando un proceso de amnistía general para el sector militar que participó en los hechos del 4 de febrero”.

Y la IX Convención Nacional celebrada entre el 9 y el 12 de julio de ese mismo año en Puerto La Cruz, acordó “Ratificar nuestra propuesta de reconciliación solidaria partiendo de un mandato legal de amnistía que reinserte con la totalidad de sus derechos a la vida ciudadana a los oficiales del Ejército procesados por los acontecimientos del 4 de febrero”.

En “compensación” a la actuación gremial, en esta década se han registrado veintinueve muertes de comunicadores –cinco en lo que va del 2010-, algunos en ejercicio; un millar de agresiones equiparadas en número a detenciones; juicios penales que con sanciones administrativas superan los trescientos; exilios, asaltos a medios; suspensión y cierre definitivos de varios.

Exigimos el respeto al gremio que hasta la entrada del régimen, era tenido como el cuarto poder. Recordamos entre los miembros de la AVP (Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del CNP) que cuando éramos irrespetados, dejábamos con sus insultos a los agresores. La dignidad profesional es prioridad. Por ella convocamos a votar.

NOTA AL MARGEN: El colmo del desgobierno que padece Venezuela se da en el descubrimiento de –hasta ahora- 24 mil toneladas de alimentos dañados. Sucede cuando las estadísticas revelan que el 8% de la población- 2.1 millones de venezolanos- sufre desnutrición. El propio Instituto Nacional de Estadísticas revela que una cantidad similar no tienen ingresos para cubrir la compra de alimentos. Esto se evidencia en los botaderos de basura donde vemos a compatriotas, especialmente niños, que en más del 18% presenta desnutrición, hurgando en la búsqueda de algo para saciar el hambre.


albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RESTAURACION Y RENOVACION, LEOPOLDO LOPEZ, 04.06.2010

No hay duda de que debemos ir unidos el 26 de septiembre. Sólo así podremos lograr contener la propuesta autoritaria, arbitraria y estatista que representa la revolución; sin embargo, la necesidad de ir unidos no puede ser la excusa para imponerles a los venezolanos que queremos un cambio el camino de la restauración política como la única vía posible para superar la revolución y enrumbar al país hacia el progreso, la prosperidad y el respeto.

Hoy la conducción de la oposición la tienen representantes de una visión que cree y practica la política partidista tradicional, y que tienen la idea de regresar al esquema político establecido antes de 1998. No es cierto que no exista una propuesta alternativa a la restauración que impulse la renovación y legitimación en la conducción política de la alternativa democrática. En este proceso en marcha, la renovación se expresó con las primarias. Según el DRAE, la restauración es el \”restablecimiento en un país del régimen político que existía\”.

Algunos pensarán que es una exageración lo que planteamos; sin embargo, la Mesa de la Unidad, en lugar de construir una unidad fuerte, amplia y realmente representativa de los millones de venezolanos que quieren un cambio, impulsó una unidad representativa sólo de los partidos políticos (y no precisamente de sus dirigentes de base, sino de sus élites).

En los llamados puestos salidores sólo hay dos mujeres (una de las cuales se ganó su puesto por primarias), un joven representante de la lucha estudiantil, un independiente y dos disidentes. Casos como el de Yon Goicoechea, quien siendo figura emblemática, con otros jóvenes, de la única victoria nacional que hemos logrado (el referéndum del 2D de 2007) y teniendo 60% en las encuestas en el circuito donde nació y creció, fue excluido para cuadrar la repartición entre partidos por un candidato que ya había sido diputado por el estado Sucre, se postuló a alcalde por Baruta en 2008 y tenía 3% en las encuestas.
Otro caso que evidencia el distanciamiento de la restauración de la participación y la práctica de la democracia desde el voto es la suerte de inhabilitación a Carlos Vecchio por la Mesa de la Unidad. Se convocaron primarias para 2 diputados en el circuito; luego, por razones humanitarias, se incorporó a Iván Simonovis para uno de los 2 puestos, pero fue inhabilitado por el Gobierno. La Mesa de la Unidad, en lugar de respetar la expresión de más de 100.000 voces que en 95% votaron por María Corina Machado y Carlos Vecchio, confiscó la decisión para otro cuadre político y repartió 2 puestos a Enrique Mendoza y 2 puestos a Julio Borges.
Esto es un claro irrespeto a la voluntad popular, equivalente a la imposición de Jacqueline Faría como jefa de gobierno metropolitano cuando Ledezma fue elegido por los caraqueños como alcalde mayor. Se impuso una decisión por encima de la expresión ciudadana.

Algunos pensarán que escribir estas ideas puede lesionar la cohesión unitaria. Ante esa duda quiero ser muy franco y claro: el silencio puede ser más negativo que expresar oportunamente críticas constructivas. Es necesario dar una respuesta a los que, quizá con razón, se alejan de la política, sencillamente porque no se sienten representados ni tomados en cuenta.
A esos millones de venezolanos les decimos que hay otro camino, que podemos construir una alternativa a la revolución y también a la restauración, que podemos renovar la política y construir la nueva Venezuela. Pese a las diferencias, nos abocaremos a hacer una campaña unitaria que lleve a la mayor cantidad de hombres y mujeres de la alternativa democrática a la Asamblea Nacional. Eso lo dijimos desde el primer día y lo seguimos sosteniendo.

Leopoldo López

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PARRANDA EN EL CAFETAL, SOLEDAD MORILLO BELLOSO (CASO COLOMBIA)

Hay que lamentar la pérdida de dos o tres jarrones históricos que adornaban el Palacio de Miraflores y que seguramente el Presidente destrozó cuando supo que Santos había duplicado la votación de Mockus y que ya es virtualmente el nuevo presidente de Colombia. Eso debió ocurrir antes de tener que pasar a ingerir varios potes de antiácido y algunas pepitas de Nervocalm.

Las elecciones en Colombia resultan particularmente educativas. Comencemos por advertir (y aplaudir) que a las dos horas ya se sabía los resultados de unos comicios nacionales manuales. La Registraduría Nacional (órgano electoral), además, comenzó a liberar boletines nomás cerraron los centros, lo cual permitió a los electores ir monitoreando la situación. Nada de esperar a la madrugada. Nada de silencios sospechosos. Nada de darse bomba ni creerse la pepa del queso.

Un organismo que manejó las elecciones con voluntad de puro servicio público y puro respeto. Como debe ser. Doña Tibi y Misia Socorro estaban allá. Ojalá tomaran nota. Bien sabido es que aquí los resultados no se anuncian rápido no porque no se pueda (lo podrían hacer más o menos a la media hora de cerrados los centros) sino porque tienen que esperar que el gran jefe les autorice.

Santos estuvo a puntico de ganar en primera vuelta. Le faltaron apenas unos 500 mil votos. Colombia votó no sólo para premiar a Uribe, sino con racionalidad de buen elector. Votó así porque sabe que aún necesita un presidente que no caiga en tentaciones ni guabineos. Votó así porque la seguridad democrática se ha traducido en libertad para los ciudadanos, libertad para trabajar, libertad para movilizase, libertad para comerciar, libertad para vivir. Y eso Colombia no lo iba a poner en riesgo. Mockus no garantizaba eso. Ofrecía cuanto menos una angustiante duda razonable. Y en Colombia, un país donde se ha sufrido mucho, sus electores consideraron que la cosa no está como para dar pasos atrás y que esa duda razonable no cabe en sus aspiraciones y planes de desarrollo.

Santos no es un "osito cariñoso". Ni quiere serlo. No tiene ese carisma que se le atribuye a Mockus. Pero a los colombianos eso poco les importó, poniendo de bulto una altura ciudadana francamente envidiable. Pesó más la experiencia en el Gabinete de gobierno, la eficacia demostrada en el manejo del comercio y las finanzas, la gallardía y el coraje en la defensa. Santos es un tipo sólido.

Cayeron estrepitosamente tanto el Partido Liberal como el Conservador. Sus tradicionales electores optaron por apoyar a Santos, a Mockus y a Vargas Lleras, quien es a todas luces el batacazo de la jornada electoral. Sorprendió (negativamente) ver a Noemí Sanín apareciendo en los medios a través de un video grabado quién sabe en qué estudio o locación, como si fuera una "prueba de vida". Rafael Pardo sí dio la cara. Eso hay que reconocerlo. A César Gaviria, dizque prócer del liberalismo, ni se le vio el pelo. Petro pierde. Llegó de cuarto y acumulando muchos menos votos que su predecesor partidario en las elecciones presidenciales anteriores. ¿Entenderá el mensaje que le mandaron sus coterráneos?

La declaración de Mockus pasados los hechos fue un homenaje al dislate y el absurdo. Aquel hombre estaba simplemente extraviado, sin lograr entender qué había pasado o cómo fue que perdió -y por tamaña diferencia- cuando todas las encuestas predecían un "empate técnico". Habló como predicador que busca la recompensa en la próxima vida.

Cabe un comentario sobre el tema de las encuestas. Una ve la metodología aplicada y no tiene menos que angustiarse. El universo no medía la "Colombia adentro", en un país donde el "adentro" es estadísticamente inmenso. Además, las encuestas suelen utilizar el teléfono, lo cual las hace de suyo poco confiables, al menos para asuntos electorales. Pero, la pregunta es: ¿son culpables las encuestas? No, la responsabilidad de una campaña es del candidato y de su equipo. Echarle la culpa a las encuestadoras de la derrota sufrida es tanto como reconocer que se carece de inteligencia electoral, esa que advierte que soñar peces de colores puede resultar muy caro. Si Mockus no tiene inteligencia electoral todavía, pues no estaba preparado para la Presidencia.

Santos ganará en la segunda vuelta. Para perder tendría que ocurrir que Mockus lograra convencer a todos los electores de Vargas Lleras, Petro, Noemí y Rafael Pardo. Y eso es bien improbable y hasta descabellado pensarlo.

Santos será el nuevo presidente de Colombia. Algunos tendrán que darse sobas con Hirudoid y tragarse potes enteros de Mylanta y Voltarén, amén de muchas pepitas de Nervocalm. Los colombianos seguirán en su vía de progreso, para beneplácito de muchos y desagrado de unos pocos. No la tendrá fácil Santos, como no la tuvo Uribe. Los terroristas guerrilleros tendrán que ver cómo se las ingenian para devolver a los secuestrados. Los colombianos les han dicho claramente que no apoyan a insurrectos salvajes. Santos tendrá también que lucirse como hábil constructor de acuerdos. Al fin y al cabo, tendrá que gobernar con todos los colombianos y para todos los colombianos y con suficiente oposición en el Parlamento. Me parece bien. Así es la democracia.

En veinte días será la segunda vuelta. Pero desde ya los vallenateros preparan sus acordeones. El 20 de junio habrá parranda en el cafetal.
smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA