BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 21 de mayo de 2015

RAFAEL RIOS, CARICATURAS DEL DÍA 21/05/2015, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA







 




Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JUAN DE DIOS RIVAS VELASQUEZ, LA TERCERA VIA, NO QUEREMOS DIVIDIR A NADIE, QUEREMOS UNIR A QUIENES ADVERSAN AL MUDISMO Y AL MADURIMO, UN ESFUERZO DE RECONCILIACION

NO QUEREMOS DIVIDIR A NADIE, QUEREMOS UNIR A QUIENES ADVERSAN AL MUDISMO Y AL MADURIMO, UN ESFUERZO DE RECONCILIACION
(PARA LEER MEJOR PULSA SOBRE LA IMAGEN)


POSTEADO
POR "EL REPUBLICANO LIBERAL"
DIARIO DE OPINION

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALE+MANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS PADILLA CARPA, LA FALTA DE SENTIDO DEMOCRÁTICO QUE ADORNA AL MUDISMO Y UN RETO

Celebradas ya las “primarias” del mudismo en la cual participaron militantes y simpatizantes de Accion Democratica, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un nuevo Tiempo, convocadas a elegir a 42 candidatos a diputados en 33 de 87 circuitos electorales El presidente de la Comisión Técnica Primarias de la MUD, José Luis Cartaya informó los resultados.

Ello sin duda demuestra el deseo de participación de la ciudadanía en la escogencia de sus candidatos. Debemos decir que fue una jornada interesante pero mucho más lo hubiera sido si se hacen elecciones de base en los 87 circuitos y para la candidaturas a las listas estadales.

Alli se hace patente que en los circuitos difíciles para el mudismo sobresalen como candidatos los militantes de los cogollos AD, MPJ y UNT  con un repelito para otros factores que sirvieron de comparsa.

Como estaría temblando el madurismo si el mudismo hubiera motivado elecciones generales. Por ello nosotros, desde la tercera vía, seguiremos promocionando elecciones por la base, mediante mecanismos que denoten  legitimidad para todos los cargos a elegir. Si no lo logramos no será por falta de voluntad para hacerlas pero en eso estamos.

Retamos a los candidatos “consensuados” a medirse en elecciones de base con candidatos salidos del sentir ciudadano para ver si como cacarean cantan.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EUGENIO G. MARTÍNEZ, 10 RESPUESTAS SOBRE CÓMO PERCIBEN LOS VENEZOLANOS EL SISTEMA ELECTORAL,

¿Ha cambiado la percepción de los venezolanos sobre el Sistema Electoral

El más reciente estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Sistema Electoral Venezolano, dirigido por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello [1], sugiere que en los últimos meses el venezolano se despolarizó. También afirma que aumentó la desesperanza y se deterioró todavía más la confianza de los ciudadanos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, aunque aumenta la desconfianza que todos los sectores sienten por el organismo electoral, existe una alta disposición a votar en las próximas elecciones parlamentarias. Esta aparente contradicción podría explicarse por alta valoración que los ciudadanos tienen del voto como herramienta para resolver conflictos. En este sentido, destaca que 85% de los ciudadanos creen que “llegamos hasta aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto”. Pero los datos van más allá.

1. ¿Por qué se dice que el venezolano se está despolarizando?

Según el estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el bloque de ciudadanos que se identifica con el gobierno nacional aglutina a 31,8% de los ciudadanos, mientras el bloque donde se concentran los adversarios a la Revolución Bolivariana incluye a 42,8% de los ciudadanos.

No obstante, en cada bloque comienzan a identificarse diferencias muy marcadas: el bloque pro-gobierno está compuesto por 15,4% de ciudadanos que se definen como “chavistas identificados con Maduro” y 16,4% que se autodefinen como “chavistas no maduristas”.

En el caso del bloque opositor, se encuentra que 29,5% de los ciudadanos se definen opositores pro-MUD y 13,3% se dicen opositores anti-MUD. Entre estos dos grandes grupos (o cuatro, dependiendo de la lectura) aparecen 25% de los ciudadanos que se definen como independientes o neutrales porque “todos los políticos son iguales”.

2. ¿Cómo evalúan al país los distintos segmentos, según su autodefinición política?

Según este estudio, 9 de cada 10 ciudadanos piensan que el país está “estancado” o “en retroceso”. Sólo 11,7% del total de ciudadanos cree que el país está “progresando”. Esta percepción negativa sobre el país ha crecido sostenidamente desde 2013: en aquel momento un 70% era pesimista sobre el futuro del país, mientras que hoy la desesperanza alcanza a 86,9% de los ciudadanos.

Al analizar la valoración del país por autodefinición política, se encuentra que sólo entre quienes se dicen “chavista-maduristas” la desesperanza no es la norma. En este grupo, un 44% cree que el país está progresando, mientras que 41,6% considera que el país está estancado y 11,4% estima que está “en retroceso”. La desesperanza es mayor en el segmento del “chavismo-no madurista”, donde apenas 21% cree que el país progresa, mientras 37% dice que está estancado y 40% asegura que está “en retroceso”.

Entre los independientes, 48% se inclina por decir que el país está “en retroceso” y 45% considera que está estancado.

En el caso de los dos segmentos opositores (pro-MUD y anti-MUD) no existen diferencias significativas: 7 de cada 10 ciudadanos en ambos grupos creen que el país está en retroceso.

3. ¿Cómo ven los venezolanos su futuro y el futuro de sus hijos?
Según el estudio, 7 de cada 10 ciudadanos creen que la situación económica del país empeorará durante los próximos 12 meses. Porcentualmente sólo 9,8% de los ciudadanos aseguran que el entorno económico mejorará. La visión pesimista se proyecta hacia el futuro que los venezolanos vislumbran para sus hijos: 6 de cada 10 consultados piensan que sus hijos vivirán igual de mal o incluso peor. Sólo 31% dice que sus hijos vivirán mejor y 10% asegura que lo harán “igual de bien que ellos”.

4. ¿Los venezolanos confían en el CNE? ¿Y en el resto de las instituciones?
Según el estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sólo 22% de los ciudadanos dice tener “mucha confianza” en el CNE, mientras 13% dice que tiene “algo de confianza”. Lo que destaca es que quienes valoran negativamente al organismo electoral son el 50% de los consultados, quienes aseguran tener “ninguna confianza” en el árbitro electoral, a la vez que 14% que dicen sentir “poca confianza”.

La desconfianza en el CNE se ha incrementado paulatinamente desde el año 2013. Incluso durante los últimos 18 meses en los que no se realizaron procesos electorales en Venezuela. A comienzos de 2013, 42% de los ciudadanos decía sentir algún grado de desconfianza en el CNE. Esta percepción negativa aumentó hasta 56% en 2014 y se disparó en 2015 a 64%. El incremento de 9 puntos porcentuales en la desconfianza que los ciudadanos sienten del organismo comicial se produce después de la ratificación de la mayoría del cuerpo directivo del CNE durante el mes de diciembre de 2014. Después de la ratificación de los rectores, creció en 16 puntos porcentuales el grupo de ciudadanos que aseguran tener “ninguna confianza” en el CNE, pasando de 34% hasta 50%.

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) y los representantes políticos de la oposición y del chavismo aparecen como las instancias peor valoradas por los venezolanos. En términos absolutos, sólo 3 de cada 10 ciudadanos tienen entre “mucha confianza” y “algo de confianza” en el Presidente de la República, el PSUV y los diputados del Gobierno. Por otra parte, sólo 4 de cada 10 ciudadanos tienen entre “mucha confianza” y “algo de confianza” en la FANB, los diputados de la oposición y la MUD. El sector mejor valorado siguen siendo, con diferencia, el de los estudiantes (8 de cada 10 ciudadanos confían en ellos), las universidades y la iglesia católica.

5. ¿Sólo la oposición desconfía del CNE?
No. Según el estudio de la UCAB lo correcto es decir que sólo los chavistas-maduristas confían en el organismo comicial. En este segmento, 75% dice tener “mucha confianza” y 15,7% asegura tener “algo de confianza” en la autoridad electoral.

6. ¿Los “chavistas no-maduristas” desconfían del CNE?
En este segmento 41,6% de los ciudadanos dice tener mucha confianza en el CNE, mientras 17,3% dice tener “algo de confianza. No obstante, 24% de los chavistas que no se identifican con Nicolás Maduro desconfían del organismo comicial, mientras 16,8% dicen tener “algo de confianza”. En el caso de los independientes, 52,6% de los ciudadanos aseguran que no tienen “ninguna confianza” en el organismo comicial.

7. ¿Sólo los opositores pro-MUD confían en el CNE?
No existen diferencias significativas en la valoración que realizan los ciudadanos que se autodefinen como opositores y se identifican con la MUD de aquellos que no concuerdan con esta instancia: mientras 71,9% de los opositores contrarios a la MUD dice “no tener ninguna confianza” en el CNE, el 75,9% de los que se sienten identificados con la MUD aseguran que no tienen “ninguna confianza” en el árbitro electoral.

8. ¿Por qué se desconfía del CNE?
Aunque la mayoría de las dudas de los ciudadanos no tienen aval técnico, en los últimos meses ha crecido significativamente la cantidad de personas que creen que el voto no es secreto y que los resultados pueden modificarse electrónicamente.

Según el estudio de la UCAB 44,5% de los ciudadanos consideran completamente cierto que “en el CNE se pueden cambiar electrónicamente los resultados”, con esta apreciación están “parcialmente” de acuerdo 13% de los electores.

Para 43,8% de los ciudadanos es “completamente cierto” que las capta huellas en los puntos de ventas de alimentos y medicinas se van a asociar a las capta huellas en los centros de votación”, este temor lo consideran “parcialmente” cierto 17% de los ciudadanos.

El temor a las capta huellas puede ser una de las variables que esté incrementando las dudas que existen sobre el secreto del voto en el país. Según el estudio de la UCAB para 50% de los ciudadanos es “completamente cierto” que el voto no es secreto, mientras 12,3% tienen algún tipo de duda sobre si se respeta el secreto del sufragio en el país. Este temor a que sea develado por quién votan los venezolanos registra un incremento de 11 puntos porcentuales en el último año. A mediados de 2013 el 51% de los ciudadanos tenía algún tipo de duda sobre el secreto del voto, hoy esta duda la poseen 62% de los electores.

9. ¿Sólo los opositores creen que el voto no es secreto?
No. El único segmento de auto definición política que mayoritariamente confía en que se respete el secreto del voto es el de los chavistas-maduristas. De este grupo, 64% está convencido de que el voto es secreto, opinión con la que concuerdan parcialmente 5% de los ciudadanos de este grupo.

No obstante, no deja de ser llamativo que 27% de los chavistas-maduristas creen que el voto no es secreto. Por otra parte, 45% del segmento de chavistas no-maduristas cree que el voto no es secreto, mientras 9,6% tiene alguna duda sobre que se respete el secreto de los sufragios.

Los independientes en su mayoría tiene dudas sobre este tema: 51% dice que el voto no es secreto y 12,2% considera que es parcialmente secreto.

Tal como ocurre con otros tópicos, no existen diferencias significativas entre los dos segmentos opositores: 59,9% de quienes no se identifican con la MUD y 58% de quienes avalan a esta instancia están convencidos de que el gobierno conoce por quién votan los venezolanos.

10. ¿Desconfían del CNE pero están dispuestos a votar?
Según el estudio de la UCAB, 69% de los ciudadanos están convencidos de sufragar en las parlamentarias. ¿Por qué? Al parecer, para los integrantes del Centro de Estudios Políticos de la UCAB la mayoría de los ciudadanos entiende que el voto es la única herramienta que tienen para provocar cambios, así que independientemente de su desconfianza en el organismo electoral 85% mantiene como conclusión básica que llegamos hasta aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto.


[1] El estudio cuantitativo sobre Percepciones Ciudadanas del Sistemas Electoral Venezolano fue encargado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB a la empresa Delphos. El estudio, que forma parte del proyecto Integridad Electoral de la UCAB, se realizó entre el 10 y 25 de abril de 2015, tiene cobertura nacional. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2%

Eugenio G. Martinez
emartinez@eluniversal.com
@puzkas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CHARITO ROJAS, AJUSTE DE CUENTAS, CASO CARABOBO

Entonces, venezolanos, es hora de que nos apropiemos del país. De promover el trabajo honrado, la decencia, el respeto y cumplir la ley. @EurybiaH, tuitera
El país ha cambiado, los venezolanos también, los votantes más aún. Escogen liderazgos diferentes, candidatos cercanos a los que tienen mucho tiempo viendo trabajar en su zona, en su urbanización, en su barrio. Las primarias de la unidad confirman que las maquinarias se estrellan ante el contacto cara a cara.
La mayoría de los candidatos que optaron por el encuentro cálido que se remonta en el tiempo y no sólo a una campaña, tuvieron mejores oportunidades de triunfo que candidatos con peso, renombre y hasta con mayor cualificación para optar a la Asamblea Nacional.
Los resultados electorales de Carabobo llevan a tales conclusiones. Con una afluencia mayor a la esperada, que la Comisión Electoral de la MUD regional ubica en cerca de un 8% del padrón, las elecciones primarias despertaron el interés de los votantes opositores, que identificaron claramente que esta contienda era entre el grupo nucleado por Enzo Scarano y Proyecto Venezuela, hasta ahora primera fuerza política de Carabobo.
Los cinco circuitos electorales tuvieron primarias, caso único en el país, así que el 70% de los candidatos (los uninominales) fueron electos por voto directo y abierto a todos los inscritos en el registro electoral. Los otros tres puestos, ya que son 10 diputados que elige el estado, corresponden a la lista, y serán designados por consenso bajo normas ya decididas en la MUD. El acuerdo de las listas se toma por el peso electoral de los partidos en la última elección. Así, en Carabobo correspondería el primer puesto a Proyecto Venezuela, el segundo a Primero Justicia, el tercero a Cuentas Claras.
El circuito 1 de Puerto Cabello Morón, Bejuma, Montalbán y Miranda fue ganado con el 72% por Ylidio Abreu, varias veces candidato a la alcaldía porteña, militante de Un Nuevo Tiempo, quien venció al eterno candidato de Copei, Rosalbo Bortone, quien obtuvo el 24% y al independiente José Manzano, con 3%.
El circuito 2, Guacara, San Joaquín y Mariara lo obtuvo con 67% Williams (Golo) Gil, dejando en el camino a Vestalia Sampedro, de Prove, quien obtuvo 32%. Pese a ser una cumplida y competente parlamentaria, la economista Sampedro fue vencida por un dirigente social regional, que estuvo cerca de ganar la alcaldía de Guacara en las elecciones pasadas. Sorpresa para algunos pero no para los analistas que veían como la diputada perdía la curul por desconexión con su circuito. Aquí no valió la evidente competencia de la Dra. Sampedro y su excelente labor parlamentaria ante el arrastre popular de Gil, apoyado por Cuentas Claras.
El circuito 3 tuvo una ardua contienda. Pablo Aure, quien lucía como el candidato natural de Valencia, apoyado por Vente Venezuela e independientes, fue sorprendido por el lanzamiento de Enzo Scarano, de quien se creyó que iría en lista pero prefirió contar sus votos. Otro sorprendido fue Salvatore Luchesse, apoyado por Voluntad Popular, que tuvo que disputar sus votos con los mismos electores que finalmente prefirieron a Enzo, quien obtuvo más del 70% de los votos.
El circuito 4 no tuvo sorpresas y por su baja votación asumimos que poca emoción: Carlos Arvelo y Los Guayos lo ganó el representante de Voluntad Popular, Isaac Pérez, con 61%. Pero la contienda más polémica fue la del circuito 5, que comprende las parroquias más populosas y oficialistas: Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Negro Primero y el municipio Libertador. Por el número de votantes, escoge a tres candidatos.
Proyecto Venezuela trajo de Estados Unidos a lo que consideró su “artillería pesada”: Henrique Fernando Salas Feo, acompañado en la fórmula por un veterano de la zona y de la política, Julio Castillo y por un joven luchador, Carlos Graffe. El “Pollo” hizo 3 semanas de intensa campaña, confiando en su carisma y peso electoral. Y perdió. Un diagnóstico obvio es que el ex gobernador tenía más de dos años sin pisar Carabobo. En la única entrevista de medios que concedió, que fue en mi programa, dio una hermosa razón para su ausencia: “Dedique mi juventud a Carabobo y necesitaba este tiempo para conformar y estar con mi familia”. Indudablemente sus tres hijos se lo agradecen y no dudamos de su trabajo en la Unión Mundial de Partidos Demócratas, pero su ausencia total de la política regional, le cobró.
Proyecto Venezuela denunció a través de las redes sociales un presunto pacto de un sector opositor con el Psuv para que miembros de ese partido votaran en contra de Salas y su fórmula para hacer ganar a los candidatos del bloque de Scarano. Según Prove, estos serían los candidatos más fáciles de vencer en las parlamentarias y por eso le convenía al Psuv su elección. No dudamos, por los testimonios de algunos votantes, que gente del oficialismo votara en contra de Prove, pero la diferencia con los ganadores es de casi 10.000 votos, lo cual hace dudar de tal movilización en centros de votación tan visibles. Por otra parte, es totalmente válido que votantes de otros partidos participaran porque así lo permitían las bases de estas primarias. Y si como siempre ha dicho HF Salas, hay “chavistas polleros” que votaban por él, podemos inferir que también hay “chavistas antipolleros” que votan en su contra.
La denuncia de Prove, sin duda hecha bajo el impacto de una pérdida nunca esperada, evidencia la confrontación, soterrada pero presente desde hace años entre el salismo y el grupo Scarano. Pero ambos hacen declaraciones públicas de apoyo y unión, porque saben que la unidad es indispensable para lograr el objetivo que los reflotará a todos, que es obtener una mayoría parlamentaria consistente para lograr cambios indispensables en el gobierno del país.
Más allá de estos entretelones, los ganadores del circuito 5 tienen méritos personales que les dieron el triunfo. Carlos Lozano (Cuentas Claras), pintoresco y singular, tiene 18 años caminando los barrios y escuchando a sus moradores. Es un personaje sensible a las necesidades del pueblo. Marco Bozo (PJ), es habitante de El Socorro, conocido en la zona, viene de las luchas estudiantiles y realizó una campaña exhaustiva cara a cara. Romny Flores, un abogado adeco de Tocuyito, tiene muchos años de actividad política en el circuito. Así que el votante confió en su cercanía para que escuchen y resuelvan sus problemas, lo cual privó sobre la experiencia y nivel de los candidatos de Prove. Lamentable para Carlos Graffe, quien llena también ese perfil, pero en el lado del partido del sol, sin embargo, la gente percibió esto y recibió más votos que Salas y que Castillo.
Con el triunfo en la mano, el bloque de Renovación y Cambio (Cuentas Claras, PJ, AD, UNT) ha planteado en la MUD una nueva realidad política después de las primarias, para conformar según ella la lista de Carabobo. Pero Prove reivindica los acuerdos anteriores y señala que las primarias no alteran lo preexistente, así que hasta ahora, será Carlos Berrizbeitia quien ocupe el primer lugar de la lista.
Prove deberá recuperar la calle perdida, con humildad y comprensión. Los ganadores deberán honrar el triunfo rellenando grietas y dejando para después las cuentas que no tienen claras con el partido del sol. Y todos deberán entender que el único camino a la victoria es el de la unidad con disciplina y visión de país.
CHARITO ROJAS
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, EL SOCIALISMO EN LA CRIPTA, CASO CHILE

A @mauriciorojasmr y @axelkaiser

1. Leo un artículo de mi amigo, el ex mirista, ex parlamentario sueco y politólogo chileno Mauricio Rojas y, como dicen coloquialmente los chilenos, me cae la chaucha de golpe y porrazo. Absolutamente en contra de lo que he creído ingenuamente desde hace años para mi confort espiritual y el de mi Patria de origen, la izquierda chilena sigue siendo tan socialista, tan marxista leninista, tan fundacionista, tan constituyentista y tan revolucionaria como lo fuera hasta la tragedia de Salvador Allende y la Unidad Popular. Aunque Usted no lo crea.

Es de verlo y no creerlo. El ominoso y tétrico fracaso de la Unidad Popular y el conjunto de las fuerzas de la izquierda chilena – marxistas o socialdemócratas, que a los efectos, en Chile y según Mauricio Rojas da lo mismo -, la implosión de la Unión Soviética, el derrumbe espontáneo del Muro de Berlín, el fin del bloque de dictaduras satélites del estalinismo, la conversión de la China de la Revolución Cultural en la China del capitalismo salvaje, la superexplotación del trabajo y el imperialismo colonialista y la victoriosa imposición del sistema capitalista, el arrase del consumismo post industrial y la transformación del socialismo tercermundista en socialismo del saqueo, la inmoralidad, la corrupción despiadada que se hicieran imperantes desde la Venezuela castrista y la Cuba chaveciana: nada de todo eso ha logrado conmover la fortaleza principista de los socialistas chilenos. Siguen creyendo en la revolución como los niños de sus barriadas en el viejito pascuero. No provoca repetir que el mundo está loco, loco. Sino que está imbécil, imbécil.

Que tras la derrota de la Concertación y el triunfo de Sebastián Piñera era previsible imaginarse el fin de la transición democrática y el definitivo enrumbamiento de la sociedad chilena hacia la estabilización de una sociedad liberal, moderna y progresista, política y socialmente digna representante del Primer Mundo en los aledaños del Tercero, nos pareció en su momento un hecho incontrovertible. Lo refrendaba el brinco del PPC por encima de los veinte mil dólares. Izquierdas y derechas parecían presagiar algo más semejante a demócratas y republicanos que a marxistas y conservadores. Hasta que un telúrico desplazamiento de las fuerzas concertacionistas golpeadas e incómodas en los predios opositores tras veinte años completos del disfrute del Poder en hombros de la DC comenzara a revelarnos que la movilidad social producto de la modernización impulsada por la dictadura y continuada con habilidad y sabiduría por esa misma Concertación, en lugar de reforzar las nuevas tendencias hacia la globalización, podría convertirse en un tropiezo que desencajara las placas tectónicas de la política chilena y dejara emerger los fétidos humores reconcentrados en el submundo de las ideologías. Como dice el refranero venezolano: no es que la izquierda marxista leninista chilena se hubiera muerto aquel lejano y ya casi olvidado 11 de septiembre de 1973; es que estaba de parranda. Y al parecer, comenzaba a renacer en medio de los terremotos en gloria y majestad.

2. Los deslumbrantes veinte años de la Concertación, como la española un verdadero modelo de transición, si lo hubiera, permitió lo que parecía imposible: la pacífica convivencia de contrarios, el amortiguamiento de los rencores, el borrón y cuenta nueva. Si no el perdón, por lo menos su forma más excelsa, como lo afirmara Jorge Luis Borges: el olvido. Más racionalidad, imposible. Todo lo cual lo atribuyo, en gran medida, al predominio del factor político más fructífero de la historia política chilena de los últimos dos siglos: la hegemonía del centro, expresión del peso social y económico de las clases medias. Inolvidable el silencio que desde las gradas del Estadio Nacional en la ceremonia de transmisión de mando de la dictadura a la democracia se le impusiera a los pocos alborotadores de la extrema izquierda - ¿o de la izquierda, a secas? – que pretendieran sabotear el discurso del estadista en que los años, la experiencia y el sufrimiento colectivo convirtieran a Patricio Aylwin. No era el momento del cahuín, del bochinche y la camorra: Chile había arribado a la adultez, a la ponderación, a la gravedad, al temple de las sociedades experimentadas. No más cordones industriales: emprendimiento y progreso. No más comités de defensa: fuerzas armadas institucionales. No más sindicalismo de barricadas: comités de empresa y entendimiento laboral.

Más de veinte años después, gobernando tras medio siglo Sebastián Piñera y la derecha, algo absolutamente intolerable para la izquierda marxista leninista nacional, comenzamos a atisbar los nubarrones desde la distancia. Al país no le podía ir mejor económica y socialmente hablando, pero eso era demasiado peligroso. Esos muchachos que salían a incendiar omnibuses y romper cristales, a exigir la excelencia educacional sin despeinarse, como si recibir todo de gratis de parte del Estado fuera lo más natural del planeta, no lo hacían súbitamente exasperados por una sociedad cuyo progreso y su alto nivel de vida atisbada desde el gobierno de la derecha, les pareciera condenable: eran los acomodados mensajeros del Partido Comunista, del Partido Socialista y de todos los radicalismos de los partidos de izquierda, los carteros del Foro de Sao Paulo, los amamantados por el castrochavismo desde Caracas, financiados con el petróleo, que creían llegada la hora de las constituyentes y todas esas yerbas de la devastación. Eran los jinetes de la hoz y el martillo que no andaban de parranda: habían pasado sus veinte años lamiéndose las heridas y esperando el momento propicio para el zarpazo. Era la izquierda que ya gobernaba en Brasil, en Uruguay, en Argentina. En Perú, en Bolivia, en Venezuela, en Nicaragua. En hombros del Foro de Sao Paulo y los ingresos petroleros. Era la izquierda que con Insulza ya se había apoderado de la OEA y debía ir más lejos. Tender todos los puentes con Cuba. Tantos, como se le permitiera. Que era preciso favorecer el desembarco por La Guaira.

Ya victoriosa Michelle Bachelet, de regreso de Nueva York adonde fuera a pasar sus años sabáticos a resguardo de las Naciones Unidas para hacerse su vestuario de caperucita roja a la medida, y libre de la incómoda presión de los democristianos, suficientemente golpeados y ninguneados por su extravío electorero y oportunista, esa izquierda creyó llegado el momento para desenterrar el hacha de guerra, desempolvar la retroexcavadora, quitarse las máscaras y el maquillaje e intentar la más absurda, tragicómica y patética de sus faenas: resucitar la Unidad Popular, arrinconar a la DC, darle emprendimiento al PC y soltar las hienas del castro comunismo.

3. Hay algo de extemporáneo y patético en el esfuerzo de la izquierda chilena, de todos los colores y todos los matices, trasnochada y miope, por rebobinar la historia y, montada sobre la cabalgadura del progreso, el desarrollo y la prosperidad volver a intentar la revolución socialista, como si a pesar de los cuarenta y dos años transcurridos desde el 11 de septiembre y el cuarto de siglo de la caída del Muro y la disolución de la URSS todavía viviéramos en una sociedad mono productora, conservadora, patriarcal y semi agraria como la que se despeñara en los abismos del año 1973. Tanto más contradictorio, cuanto que sucede también a horcajadas de la corrupción pública y otros daños colaterales que ha traído consigo la prosperidad en el mundo. Ahora, que ser de izquierdas no garantiza en absoluto ser honesto, ni siquiera incorruptible. Pues esos daños colaterales no son patrimonio nacional: son existenciales. No sólo el continente está gravemente enfermo, más su lado izquierdo que su lado derecho. El mundo entero se consume en la inmoralidad, el consumismo delirante, el enriquecimiento personal y crematístico, la inescrupulosidad y el saqueo de las arcas venezolanas dirigido desde La Habana como única perspectiva futura para toda la izquierda regional. Golpeando incluso a la que fuera un ejemplo de moralidad pública: la sociedad chilena.

De allí el aldabonazo que recibo en los escritos de Mauricio Rojas y de Axel Kaiser desde Chile. La solidaridad automática de todos los gobiernos de la región, incluso del de Santos, con el bandidaje de Maduro y la brutal inescrupulosidad de los espalderos y segundones de Chávez traficando con toneladas de cocaína y manteniendo cuentas mil millonarias en euros y en dólares en los bancos de España, Andorra, Suiza e Inglaterra – no se diga de las que podríamos especular existan en los países bajo absoluto control de la izquierda comunista mundial - no resultan de un afecto lejano y meramente ideológico. Es que el cáncer del totalitarismo marxista, contrariamente al del nazifascismo, no ha sido ni de lejos erradicado de la cultura sociopolítica contemporánea. Carcome a las izquierdas latinoamericanas y puja por imponerse en Europa luego de poner el pie en España y Grecia.

Se ve acorralado en Venezuela, aunque siempre agarrado al salvavidas de la consciente o inconsciente complicidad del establecimiento socialdemócrata, que impera en la oposición oficialista negándose sistemáticamente a comprender la hondura y profundidad del mal. Patalea en Argentina y Brasil, en donde ha mostrado todas sus garras. Y no descansa en Chile en donde, a juzgar por su crisis, el constituyentismo castrochavista no cesa en su empeño por volver a las andadas de la tragedia.

Latinoamérica está muy lejos de haber sanado de su enfermedad congénita: el populismo. De su matriz caciquesca y caudillista, socializante, se aferran todos sus males. De su izquierdismo genético, todas sus derivaciones. El trabajo está muy lejos de haber sido resuelto.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA ESTRATEGIA DE LA MUD, POLARIZAR

Quiero dejar muy en claro que no tengo nada en contra de los partidos políticos, los considero como una forma más de organización social que los ciudadanos se dan para perseguir fines prácticos y útiles en democracia, pero no porque sean políticos son más importantes o superiores en fines que las otras formas de organización.

También creo que el término “antipolítica” si no es precisamente definido se presta a múltiples manipulaciones y mal usado lo que hace es crear confusión entre el público, pero igualmente, no estoy en contra de la política, creo que es una actividad basal en el ser humano desde el mismo momento que alguien quiera hacer prevalecer su punto de vista en un grupo.
Sí tengo mis dudas en cuanto a la concepción de unidad que se maneja en la MUD, la unidad en política es de carácter excepcional, casuístico y determinada por una necesidad, que en nuestro caso, se ha convertido no en un principio, argumento u oportunidad sino que ha degenerado en algo mas turbio, veamos por qué.
En un principio la unidad entre los diferentes partidos que conforman el abanico político venezolano se propone bajo la necesidad de derrotar a un adversario fuerte, inescrupuloso, totalitario y tramposo que es el partido de gobierno, el PSUV y asociados, que ya tienen 16 años en el poder y con la intención, declarada públicamente, de permanecer en el mismo indefinidamente.
Durante esos 16 años, los partidos tradicionales han sufrido de una importante merma de seguidores y militantes, entre otras muchas razones porque son vistos como causa directa de nuestra calamitosa situación, en ese ínterin, nuevos partidos se han formado bien porque se han dividido los antiguos o porque han surgido de grupos interesados en incursionar en la política.
Debido a las circunstancias del país, la política se ha convertido en una actividad costosa, de mucho trabajo local, de gran exigencia organizativa y de gerencia, para inscribir un partido y legalizarlo ante el CNE se necesitan unos requisitos que requieren de un trabajo de calle arduo y sistemático en el tiempo, pero fundamentalmente es el financiamiento, el talón de Aquiles de muchos de estos emprendimientos.
El PSUV se ha convertido en el único partido con posibilidad real de conseguir financiamiento, acaparando para sí los recursos del estado, los otros deben ingeniárselas para conseguir los recursos necesarios, teniendo que luchar en un ambiente de competencia desleal, ya que el mismo estado, hace muy difícil que estas organizaciones obtengan financiamiento encargándose de ahuyentar, por diversos medios, a potenciales donantes utilizando la amenaza y el miedo.
De modo que los partidos que hoy sobreviven, lo hacen principalmente gracias al financiamiento de sus miembros, empresas amigas y ayudas que reciben de sus contrapartes internacionales, grandes conglomerados políticos detrás de los cuales se encuentran algunos gobiernos.
El mismo gobierno socialista bolivariano de Venezuela, ha sido durante estos 16 años, un importante financista para diversos partidos afines a su ideología en distintos países latinoamericanos, y ahora, involucrado en la asistencia financiera del partido español Podemos.
Debido a la naturaleza del contendor no era una mala estrategia, que un grupo importante de pequeños y medianos partidos políticos, unieran sus fuerzas para competir en las elecciones, les daba presencia en todo el país, contaban con diferentes líderes para las diferentes posiciones que necesitaban para cada una de las elecciones (Concejos Municipales, Alcaldías, gobernaciones, Asamblea Nacional, etc.), tenían activistas para cubrir las diferentes responsabilidades en las mesas electorales, personas conectadas con gremios y grupos de interés, activistas que trabajaran en la promoción de los candidatos y programas, que organizaran eventos y movieran votantes.
El problema con esta unidad es que ya lleva demasiado tiempo y los resultados no han sido los esperados, se ganaron elecciones pero en algunas, se renunció a reclamar la victoria en contra del fraude del gobierno, en otras, aunque se ganaron, sus resultados no fueron los esperados, en algunos casos porque los candidatos ganadores no hicieron su trabajo, en otros porque fueron inutilizados por maniobras del gobierno, en otras situaciones porque se vendieron y se pasaron a las filas del gobierno.
Pero creo que el problema fundamental de esta inoperancia fue que la MUD no se ocupaba sino de competir en las elecciones y descuidó su lucha por obtener mejores condiciones electorales; en una actitud complaciente y de muy poca resistencia permitieron que el CNE, que supuestamente era el árbitro imparcial, favoreciera de manera descarada al PSUV y pusiera las posibilidades de victoria cada vez más lejanas para la oposición.
La actitud de la MUD era bastante cómoda, no importaba cuanto retrocediera la posibilidad de la victoria, la responsabilidad se la fueron traspasando poco a poco al elector, el ciudadano era ahora quien tenía que defender su voto, era su obligación acudir masivamente a las urnas para obtener una victoria aplastante en contra del fraude.
Pero también sucedió algo dentro de la MUD que produjo un gran malestar y fue que actuó de lado del gobierno en contra de los estudiantes, se opuso a la llamada “salida”, desalentaba una y otra vez la protesta en la calle y adoptó una actitud contraria al momento que los EEUU aprobaba medidas en contra de algunos funcionarios violadores de derechos humanos.
Una actitud de doble cara a favor y en contra del gobierno, declarando que se trataba de un gobierno democrático e institucional, cuando en realidad se comportaba como una dictadura, aceptando “negociar” con el presidente cuando los llamaba para imponerles una línea de acción, ponían a dirigentes de la mesa presos con procesos inventados y la reacción era nula, no había consecuencias, les inhabilitaban diputados en la Asamblea Nacional y quedaban inhabilitados a pesar de que el gobierno violaba la ley, toda la acción de la MUD en contra de estos desaguisados se resumían en declaraciones.
Los temas fundamentales del país como la quiebra de sus empresas básicas, la corrupción, la falta de servicios médicos, el narcotráfico, la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, la locura cambiaria con el dólar, la merma de las libertades quedaban como temas accesorios, jamás movilizaron gente sobre estos asuntos, nunca aprovecharon a los afectados para organizar las protestas, no tenían presencia en las calles para ayudar al ciudadano con estas injusticias, sus acciones eran mediáticas, tardías y débiles.
Pero cuando la MUD decide hacer elecciones primarias, solo las hace para un 30% de sus candidatos para los cargos a diputados en la Asamblea Nacional, reservándose el 70% para elegirlos por consenso, puertas adentro de la MUD, y al descubrir que muchos de estos ‘’elegidos” a dedo, era justamente los lideres principales de los partidos nuevos y tradicionales, la gente olió a podrido, sobre todo bajo la excusa que no había fondos para hacerlas al 100%.
Todo ese discurso democrático, de fomentar el voto, de acudir a los comicios masivamente se quedaron en palabras, en el interior de la MUD persisten los intocables, los privilegios, los que heredan el poder, pero es que ni siquiera estos candidatos explican su situación ¿Cuáles son sus méritos? ¿Qué han hecho por el país? ¿Qué resultados presentan para explicar sus monolíticas candidaturas?
Estos gestos de unidad no son democráticos, en democracia el disentimiento, la diferencia de opiniones, la variedad de posiciones, muchas de ellas encontradas, es la norma, lo que sucede es que por una cuestión de estrategia política conviene la unidad con el solo fin de desplazar del poder al chavismo, y en esta estrategia, la MUD se ha convertido en la única alternativa para la oposición.
Pero ¿Cuáles han sido los resultados concretos de esta unidad que ya lleva más de una década? Aparte de un crecimiento estadístico de las fuerzas opositoras, en la realidad, las acciones de la MUD han sido ínfimas, al menos que se quiera atribuir el éxito del pueblo venezolano en rechazar aquel referéndum para implantar el socialismo en el país, o los frenazos que ha dado el gobierno ante la indignación colectiva sobre ciertos asuntos puntuales, más se ha debilitado el gobierno por su propia impericia y brutalidad que por acciones de la MUD.
Como dije al principio, en la unidad se ocultan muchas debilidades, vicios y taras, esa es justamente la actitud del chavismo, la imposición del pensamiento único, la MUD lo llama disciplina, por ello es que analistas como yo pasamos como radicales, como antipolíticos, como jugándole el juego al chavismo, la actitud “políticamente correcta” sería aceptar con la boca cerrada lo que se decida en la MUD, pareciera ser que en su interior se aprecia y se recompensa el silencio, la obediencia, la ausencia de crítica. ¿Quieren comportarse como un club privado de partidos políticos? Si quieren nuestros votos tienen que incluirnos, tienen que informarnos, tienen que permitirnos elegir.
Estas primarias demostraron, entre otras cosas, que la gente quiere cambios en la conducción política del país y juegan en mala ley aquellos dirigentes que sabiéndose perdidos en una elección, prefieren forzar la barra democrática y autoproclamarse como indespensables.
Veo a la MUD como una caballo de Troya, construido por los viejos políticos para hacerlo pasar como un obsequio a la democracia y en su interior ocultaron el pensamiento más retrógrado del siglo XX, el mismo que nos trajo la desgracia del chavismo. 
La MUD, con un núcleo duro de partidos de centro-izquierda, empieza a comportarse como el chavismo, intransigente, poco transparente, autoritario y practicando una de las formas de la antipolítica, robándole la iniciativa electoral al ciudadano, disminuyendo a la MUD como una verdadera alternativa para el cambio, haciéndole sentir al venezolano que quiere restituir la democracia, que la MUD tiene dueño y que le debemos pleitesía y obediencia. - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, CON SALARIOS BAJOS VETE P’AL CARAJO….”

Todavía resuena en la Plaza O’Leary de Caracas en el acto oficialista del pasado primero de Mayo la rima popular militante, ante el anuncio presidencial del aumento salarial mínimo del 30% dividido en 2 porciones, evidentemente insuficientes ante la devastadora inflación proyectada para este año 2015 en cifras superiores al 120%, por cierto de alcanzarse semejante indicador sería un récord en nuestra historia económica.

Como respuesta tuvo la ira presidencial al observarse los manoteos destemplados y descalificativos, a todos aquellos que piensan solo en sus intereses personales y no en la revolución. Lo que resulta cada día más controversial para la propaganda oficialista y las permanentes cadenas, anunciar guerras económicas, conspiraciones imperiales para justificar cada vez lo evidente, la incompetencia gubernamental de frenar el alto costo de la vida.

El último desaguisado es anunciar “que las comunas se organizan para derrotar la inflación, mediante el cambio de patrón de consumo alimenticio del venezolano y la reducción de la cadena de comercialización de los distintos rubros para abaratar los precios y derrotar la inflación”. 

Si existiera hoy Radio Rochela no habría mejor fuente de vena humorística que esta afirmación, cuando millones de familias gravitan en toda la geografía nacional en inmensas colas y vejámenes  de todo género ocasionadas por el desabastecimiento y la escasez para sobrevivir y obtener “el nuevo patrón de consumo  alimenticio”, impregnado de la precariedad mas abyecta que impacta a cada hogar.

Por tanto  la respuesta laboral organizada ante el anuncio del mandatario nacional, no se hizo esperar al convocar el comando magisterial integrado por 8 federaciones al exitoso paro nacional de brazos caídos del pasado jueves 14-05, en demanda de salarios justos para los docentes ya que un profesional del  área con 15 años de labor devenga hoy salario mínimo al igual que un recién ingresado bachiller docente. Igual decisión de protesta ha sido manifestada por los gremios universitarios en particular la FAPUV con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo.

Este contexto indica el malestar laboral creciente no solo de la economía formal, también los jubilados de la administración pública manifiestan su inconformidad cuando el monto de sus pagos solo alcanza el salario mínimo, al desconocer el Estado mediante dictamen de la Contraloría la progresividad de los derechos conquistados en loscontratos colectivos.

El Ejecutivo Nacional y resto de instituciones públicas han envilecido las instituciones laborales, desvirtuado el salario pulverizando el poder adquisitivo, diezmando los sindicatos, desmantelando los contratos colectivos y precarizando la seguridad social. Subestiman al mundo laboral sin percatarse de aquella conocida salsa, usada también  como canción de protesta difundida  en época de dictaduras que dice : “ de cualquier maya sale un ratón, oye de cualquier maya… y échale semilla a la maraca pa que suene..”..  Es el momento  que en cualquier lugar salte la liebre.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES MARTES 19 DE MAYO DE 2015

ALTO

RAÚL, ¿DÓNDE ESTÁ NICOLÁS?: Dialogo vía Telegram con colegas del continente que permanentemente indagan sobre nuestro diario acontecer. Siempre quieren corroborar historias que les parecen inverosímiles en un país que por décadas fue símbolo de crecimiento económico y crecimiento de sus ciudadanos. Resalta el tema de Cuba y su presidente. Resumo. Es difícil por no decir imposible que un líder con "el rodaje" de Raúl Castro cometa tonterías. Más allá de sus años trabajando en caliente y sin recursos para enfrentar a quienes eran o son sus adversarios, Raúl Castro demuestra que tiene un staff  y que trabaja en equipo. Mientras atiende las propias e inmodificables ineficiencias del sistema político que lidera, asume el rol de anfitrión a las históricas y complejas conversaciones en favor de la paz en Colombia, estrecha la mano públicamente al Presidente de los Estados Unidos de América, reiterándole frente a los televisores del mundo entero -casi insistiendo con emoción- que él, Barack Obama, es "un hombre bueno". Sin pérdida de tiempo, portando su mejor traje y corbata, sus abrazos y expresiones  de sentimiento profundo con el máximo jerarca de la Iglesia Católica -el Papa Francisco- le dan la vuelta a la tierra. Revienta el techo al ir más allá de lo protocolar y le hace espontáneas promesas hacia el futuro inmediato, algo nada previsto en esos encuentros. Y sin descanso -y con aparente bastante prisa- termina de tú a tú con el Jefe de Gobierno francés, François Hollande, que es como hablar  -que quede claro- con toda la comunidad económica europea. Ese es el significado de este encuentro. Mientras tanto, aviones cargados de empresarios, inversionistas y políticos españoles, canadienses, franceses y americanos aterrizan en La Habana. Todo esto viene al caso cuando nos preguntamos, ¿dónde queda en toda la agenda de Raúl  el venezolano Nicolás Maduro?, ¿Qué puesto ocupa la Revolución Socialista del Siglo XXI que en mucho se inspiró en la Revolución Cubana? ¿Tendrá Maduro o la cúpula dirigente del PSUV alguien que les explique con propiedad qué hace y hacia dónde se dirige Raúl Castro? Y si esa persona existe y lo hace, ¿lo entenderán? ¿Sabrá la canciller Delcy Rodríguez dónde queda "el mar de la felicidad" en estos momentos? Aquí la gran mayoría, los venezolanos de a pie, seremos los que pagaremos  las peores cuentas del desgobierno. ¿Veremos emigración a la isla?

MEDIO

¿NORCOREANO?: Así se refieren al general Osorio, consentido ministro de alimentación del régimen, en el reporte que hizo ayer la columna "La Hormiga" -del Diario Las Américas- en el que esbozan el énfasis en acabar con la producción nacional y participar en la exagerada importación de alimentos. Sin mencionar  el "Cartel del 6.30", identificado así por las enormes ganancias que obtienen con el diferencial a del dólar Simadi, sin embargo detallan que el general odia a los privados y privilegia importadores y empresas foráneas cuyos productos no siempre han sido los mejores, los compran vencidos o a punto de vencerse y con precios muy altos en comparación con la industria nacional. ¿Años de comisiones como Pdval? Osorio aparece señalado como "carcelero" por haber montado la trampa (aquí denunciado en su momento) para encarcelar a directivos de Farmatodo y DíaDía y hacer creer a Maduro que las colas y el desabastecimiento eran parte de la falacia de la "guerra económica de la derecha fascista". Un punto que copio textualmente dice mucho: "Osorio ha tenido sus forcejeos con Omar Faraón Viera Rodríguez (exsecretario de Nicolás Maduro) el Superintendente de la Sunagro pues Osorio controla los precios de los bienes regulados. Aún cuando esta competencia le corresponde a la Sundde y ésta le reporta a la Vicepresidencia, lo que uno oye en los pasillos de la Sundde es que los técnicos de la Intendencia de Costos le tienen que llevar las propuestas de ajustes de precios a Osorio no a Andrés Eloy Méndez, Superintendente de la Sundde. Un funcionario nos dijo: "Todas las propuestas hay que llevárselas al General Osorio, él es quien decide y siempre le manda a quitar 20% o 30%  a las propuestas que llevamos. No se puede discutir nada.  Es una orden". Es de todos conocidos lo mal que se expresa Osorio de Méndez, que es un civil a quien desprecia". ¿Quién se atreve a investigar? ¿Guapo y apoyado?...

¿EL ACOSO DE "OSODIO"?: Este año Alimentos Polar ha recibido más de 165 inspecciones de organismos públicos y han respondido más de 1.500 requerimientos de información. Ayer lo informaba el director general de  la empresa Manuel Felipe Larrazábal. Dio cuenta que el nivel de intensidad, la frecuencia y la repetición de las solicitudes de información no son normales y constituyen un episodio más de hostigamiento contra todos los que trabajamos en Alimentos Polar". "Sólo en las últimas 3 semanas, 6 organismos distintos han realizado 27 visitas en 13 instalaciones, con un total de 80 funcionarios, lo que representa  más de 150 horas de inspección que afectan nuestras actividades diarias"..."Se multiplica la exigencia de documentos por el número de instalaciones y de inspecciones realizadas. En 2 semanas hemos entregado: 10 veces el balance general; 20 veces la lista de clientes; 10 veces la lista de precios; 27 veces el documento constitutivo de la empresa, 10 veces las estructuras de costos; 10 veces las guías de despacho y 10 veces las facturas de venta. Todos exigidos por un solo organismo, la Sundde".

La venganza contra el trabajo exitoso. Y el jefe no recapacita y más bien lo estimula. Barranco a la vista. Ayer nomás documentó Datanálisis  que hoy el venezolano visita por lo menos 4 comercios a la semana ante el desabastecimiento y la pérdida del poder adquisitivo.

¿Irá Maduro a recoger un "premio" de la FAO por su "excelente" manejo alimentario?

BAJO

ROJOPINTAS: Así pasemos trabajo en el país el gobierno está dispuesto a cumplir los compromisos con la deuda externa "para no perder" el crédito internacional. No pagará ni un bolívar de la deuda interna. Confirmo así lo que oí en el BID y Bank of America en Washington. Buscarán asfixiar a bancos privados para provocar éxodo a la banca pública. Están dando tarjetas de crédito sin tener cuenta en esos bancos. Déficit rojo supera los $23 mil millones con barril a $60...Temores de un apagón prolongado hacia julio-agosto si continúa el consumo habitual. Recorte a media jornada fue excusa para el "bachaqueo".

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda
http://runrun.es/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO R. GARCÍA M., SOBRE POSTULANTES, CANDIDATOS Y PRIMARIAS…

Josemaría Monforte Revuelta, es sacerdote, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra y en su libro Conocer la Biblia Ediciones Vértice 1997 Madrid, su el inicio nos relata una anécdota de un sacerdote que viajaba en tren desde la ciudad donde residía hasta un pueblo cercano, desconocido entonces para él, para dar una conferencia sobre la Biblia. Cuando llegó, en la estación no había nadie a quien preguntar, pero cerca observó a un grupo de niños jugando al futbol en un descampado próximo.  Se acerco a ellos en busca de información. “perdonad que os interrumpa le dijo, ¿alguno me podría indicar cómo se va desde aquí al Ayuntamiento?”.  En seguida se acercaron todos rodeándole y uno más espabilado, balón en mano, inicia con el sacerdote este dialogo:

Oiga padre, ¿qué se le ha perdido en el Ayuntamiento?
Tengo que dar allí una conferencia, responde el cura, pasando por alto la impertinencia del chico y… ¿de que les vas a hablar?
Pues mira… le contesta el divertido sacerdote  les voy a hablar cómo se va al cielo. El asombro se dibuja en la cara del niño y le suelta espontáneo. Les va a hablar de cómo ir al cielo… ¡y no sabe cómo se va al Ayuntamiento!
Ubicando algunas pistas…
Leí con desánimo parte de una entrevista en un medio digital Prodavinci para más señas, a un candidato a Diputado, incubado en claustro materno de la (MUD-MID) y postulado por el Circuito 4, que congrega las Parroquias Santa Rosalía, El Valle y Coche del Municipio Bolivariano Libertador, revelando en la misma que aparte de carecer de otros prerrequisitos, que legitimen su aspiración, exhibió un infatuamiento que revela el eruditismo de piernas cortas que prima en algunos sectores de nuestra sociedad, solo se le escapó para mostrar su comprensión sobre las particularidades de esos preteridos espacios urbanos, la recordada popular expresión, “la  bendición para la tía de mi tío en el barrio el 70, y que me traigan a Foster, y como piscolabis acotó, en el Pendrive, tengo ya algunas leyes, inferimos  que discutidas a fondo en el Ȧgora de PJ, y su frontispicio la (MUD-MID).
Intentar en este decisivo y complejo momento hacer elaboraciones y análisis críticos es difícil, primero partiendo de la premisa de que la capacidad analítica no es cosa de exhibir extensivos niveles académicos ni de impersonales Posdoctorados, ni de revelada inteligencia, ni ostentar una compendiada erudición, ni gozar de doble paladar para la valoración de los eventos frecuentes en la cada vez mas ambigua sociedad, en sus oscuros entornos, ni tener la certeza de las necesarias reformulaciones particulares, regionales  y planetarias. Corremos el riesgo de que nos suceda como el astrónomo invidente, que en sus fantásticas alucinaciones creía descubrir nuevas constelaciones en las oscuridades engañosas de su propia ceguera.
Indagar no es solo aplicar categorías tradicionales, históricas,  económicas, sociológicas o metodológicas a partir de un excedido conocimiento en el que eventualmente podríamos afirmarnos, el quiz es definir, examinar, profundizar, reconciliar y con harta imperturbabilidad antes de atreverse a formular alguna precisión.
“Es difícil que esto ocurra mientras prevalezca la arrogante insularidad intelectual de la elite que actualmente rige de manera férrea y miope las investigaciones económicas”. (The Journal of Economic Perspectives).
“El análisis erudito jamás pondrá fin a los violentos conflictos políticos causados por la desigualdad”. (Tomado del libro El Capital de Thomas Pikety). La investigación ejemplo en filosofía polٕítica es y será siempre frágil e imperfecta; no tiene la pretensión de transformar la economía, la sociología ni la historia ni las ciencias exactas, sino establecer con serenidad hechos y precisiones, e indagar con frialdad los mecanismos económicos, sociales, políticos, que sean capaces de dar cuenta de que estos puedan gestionar que el debate democrático esté mejor informado y se concentre en las preguntas y respuestas correctas; además se obliga a contribuir a redefinir siempre los términos de la disputa, revelar las certezas imitadas y las imposturas, imputar y debatirlo todo siempre. Éste es el rol corresponde, desempeñar a los intelectuales, y, igual esfuerzo se obligan los investigadores ciudadanos como todos, pero esencialmente a ellos que tienen la suerte de disponer del instrumental metodológico para dedicarse al estudio paciente e inflexible de estos contenidos, al mismo tiempo las comunidades vienen observando con estupor como se han ido cupularmente seleccionando los candidatos, y pareciera que uno de los prerrequisitos es que no sea de la jurisdicción, y que logre cancelar su membresía a la (MUD) y ostente abultadas “credenciales académicas”, (ya lo había advertido en su poemario Barco de Piedra, el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco en estos cuatro versos “Pendejo con palmas académicas, /ni le matas el hambre a nadie, /ni le quitas a nadie el frío, /ni le amparas a nadie el sueño”), para contender de nuevo en las elecciones parlamentarias, mientras todos los indicadores revelan que frente al dilema que atraviesa el país por la sofocante crisis económica  no ha impedido, que el chavismo tenga un plan avanzado, con el precipitado con  tramposo nombramiento y  jura de la Fiscal, Contralor, Magistrados del alto Tribunal y Rectores del CNE,  anticiparon su agenda de cara al evento comicial, y ahora fuerzan con la recolección de firmas darle otra vuelta de tuerca al chavismo clientelar, (cuando la masa no daba pa’ bollo, Obama con su desorientada orden ejecutiva leudó al chavismo),  y así por la vía de la coerción garantizar una asistencia razonable en los comicios, mientras con estupor advertimos lo que se revela en la oposición es el decisionismo voluntarista y engañoso de cuello corto, en las circunstancias excepcionales por las que atravesamos no puede desafiarse estas elecciones como un acontecimiento electoral usual consciente de fuerzas políticas dirimiendo en elecciones libres quien obtiene la mayoría, con respeto de la minoría, ese escenario está descartado dado todo el recorrido del régimen en los últimos meses, con la suma del impacto  profundo de la gravedad de la crisis y el manejo que raya en lo desatinado del Presidente que hemos presenciado de calado continental, por eso  necesario es girar el cuello, y trazarse réplicas para estos supuestos, ya que en el país la percepción difundida y reafirmada por los ciudadanos en general  es que el Comando político de la (MUD), de cara al decisivo de este sospechado evento electoral, es que no ha definido con claridad, cuales son sus objetivos tácticos, que sirvan de cuadrante para sortear este delicado tramo, (por cierto se ha venido exponenciando en los mandos políticos de gobierno y oposición la fatal premisa endogámica como antiguo retrato de las formas patrimoniales de dominación, comunes en América Latina y otras latitudes, capaces de reproducirse tanto a nivel , regional como nacional, como tal, el nepotismo se ha convertido en el principio organizador del hecho político en el país. Son los atributos de un orden político que el sociólogo Juan Linz llamó “sultanismo”. Con el Imperio Otomano como metáfora y Max Weber como inspiración, esa noción describe un sistema de dominación donde el límite entre lo público y lo privado es tan esponjoso que ambas esferas se fusionan. El sultán administra la cosa pública igual como gestiona su hacienda…o su concesionaria y demás. El Estado es la extensión de los dominios del sultán, de sus activos, el activismo democrático se debilita hasta esfumarse. La autoridad es personalista, se hace dinástica, cuasi monárquica, solo que no es una monarquía constitucional sino absolutista. Y no vengan después a recurrir a la categoría de engañados inconcientes; o que fue lo que le aconsejaron los que Nietzsche llamaba “Bildungsphilister o Zafios Doctos, ignorantes que se escudan en los títulos académicos pero carecen de erudición verdadera por su falta de curiosidad y su estrechura de miras, y en el caso nuestro por su desconexión con las comunidades”. Por cierto el aspirante be su reflección economicista soltó una verdad del tamaño de la Catedral de Santa Sofía, al sentenciar “Al final, las decisiones económicas las toman los políticos”
Aporte para el debate…
Sin pretensiones apodícticas, deberíamos aprovechar para darle abordaje a una discusión de una nueva relación Estado y Sociedad.  Si tuviéramos que elegir algunos términos para identificar al Estado y a la Sociedad seleccionaríamos seguramente Poder y Necesidades, respectivamente. El Estado es una creación cultural y, como tal, cambiante según los tiempos y las circunstancias, mientras que la Sociedad es una entidad natural. Por tanto, se trata de que la Sociedad tenga un Estado y no que el Estado tenga una Sociedad.
En Venezuela, los resultados de los ingresos petroleros han  sido repartidos para sorpresa de sus ciudadanos en forma injusta e inequitativa para con la gran mayoría de la población, generándose graves distorsiones socio-económicas, tales como: El Estado endeudado por encima de la capacidad de producción nacional; devaluación e inflación crónicas y astronómicas desde, por lo menos, 1990; cuantiosos capitales venezolanos fuera del país que operan como centrífuga económica y alimento continuo de la inflación; más de la mitad de la población en zonas marginales o  barrios; impuestos al consumo cuantitativamente injustos y regresivos; grave falta de inversión nacional e internacional; acumulación de capital individual y concentración de la riqueza; un dualismo social acentuado. 
Por ello, la democracia venezolana del siglo XXI requiere asentarse sobre una nueva relación Estado-Sociedad con una firme base ético-social. La experiencia demuestra que  ni la antinomia entre ambos, ni su separación, ni la absorción o manipulación de la Sociedad por el Estado, ni la conversión de aquélla en éste pueden realmente servir para lograr el desarrollo humano integral de las personas y de los grupos sociales.
Se trata, por tanto, de deliberar sobre los principios y criterios posibles para una nueva relación Estado-Sociedad; los efectos que ésta debería tener sobre el sistema político y socioeconómico, y las formas de organización que permitan articular esa relación en beneficio de todas las personas mediante el logro de grandes objetivos en el orden social, político y económico: una nivelación de las diferencias de propiedad, educación y poder; la estabilidad política mediante el ejercicio serio de comprometernos todos en un modelo de democracia participativa, y un apuesta por el crecimiento y desarrollo económicos, privado y público, con equidad y solidaridad.
Surgirá entonces la necesidad de organizar y ejercer el Poder para satisfacer las Necesidades de la Sociedad. Esto sólo puede lograrse si el Estado y la Sociedad comparten el Poder en términos de asociación con lo cual, sin perjuicio de la direccionalidad política que emane de la soberanía popular, habría que abrir espacio suficiente a los elementos técnicos, institucionales y ético-sociales.
Desde este punto de vista, el principio básico sería que el Estado pueda  “someterse” a la presión popular para determinar y satisfacer la demanda de necesidades y oportunidades de todos, particularmente de quienes menos tienen. Para ello, es preciso relacionar sistémicamente los elementos sociales, económicos y políticos mediante un rediseño orgánico y funcional del Poder Legislativo y de la Administración Pública a fin de que la formación de políticas públicas para la solución efectiva de problemas concretos de desarrollo a nivel nacional, estadal y municipal sea el resultado de compartir el Gobierno con la Sociedad (personas-comunidades-sociedades civiles, organizaciones-cuerpos intermedios, y demás.), mediante relaciones institucionales de concurso (activo, concertado y sujeto a normas y procedimientos), mediando un alto sentido y contenido éticos. Así, para la regulación de aspectos socio-económicos, habría una participación–representativa y una representación–participativa de toda la población.
Lógicamente, todo esto debe transitar por un cambio de la estructura y praxis políticas para disminuir el presidencialismo y el centralismo; evitar que el estatismo, se convierta en una dictadura socio-económica; prohibir la delegación legislativa (casos excepcionalísimos), para que la Sociedad asuma sus responsabilidades deliberantes; fortalecer la descentralización y conectar reglamentariamente a los electores con los elegidos  exigiéndoles transparencia y rendición de cuentas. 
Estos cambios son necesarios y urgentes para evitar las desigualdades de acceso, de oportunidades y de puntos de partida existentes y crear así un futuro socio-político-económico democrático, equitativo y solidario.
En conclusión, en Venezuela los venezolanos debemos colocarnos por encima de todo en una Alianza Superior, entonces la oposición y el gobierno, los intelectuales, los grupos de presión e importantes medios como este, deberían recordar que la histórica incapacidad de los partidos y de los grupos políticos para entenderse y llegar a acuerdos que ha sido siempre la causa del estancamiento y regresión políticas que ha tenido Venezuela en su historia. (Recuérdense, por ejemplo, las crisis de 1846, 1858, 1892, 1898,1900, 1945, 1998).
       “No es fácil mostrar a nuestros semejantes el camino”.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,